viernes, 24 de octubre de 2014

Estudio de La Atalaya para el 26 de octubre 2014


Saludos a todos:

Les recuerdo que hay un correo por si quieren escribir:
metamorfosis-buzon@hotmail.com.

Nueva entrada en el otro proyecto por si no la han leído...

El Estudio es el siguiente:

Contexto:
Examine el “Contexto” tranquilamente, sin ninguna prisa.
La información se presentará siempre en el siguiente orden:
Traducción del Nuevo Mundo (1987, con Referencias).
Traducción en Lenguaje Actual (TLA) (2004) (Esta traducción en ocasiones fusiona dos o más versículos, por lo que la cita varía ligeramente).
Reina Valera Interlineal Inversa (iRV1960+) (1960, con números del Diccionario Strong).
Otras traducciones de la Biblia que apliquen.
Nota de palabras
Referencia cruzada
Diccionario, libro u otra fuente de referencia
Comentario bíblico
El “Estudio” es una referencia rápida. La profundidad está en el “Contexto”.
Medite, analice todo lo expuesto; elimine lo que considere no acertado; adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
(Isaías 30:18) Y por lo tanto Jehová se mantendrá en expectación de mostrarles favor a ustedes, y por lo tanto se levantará para mostrarles misericordia. Porque Jehová es un Dios de juicio. Felices son todos los que se mantienen en expectativa de él.
(TLA)  Isaías continuó diciendo: «Nuestro Dios ama la justicia y quiere demostrarles cuánto los ama. En verdad, Dios ama a los que confían en él, y desea mostrarles compasión.
(iRV1960+)  וְ1   CC      →  Por  לָכֵן2   H3651:CX  tanto,  יהוה4   H3068:NPDSMN  Jehová  יְחַכֶּה3   H2442:VpAMSM3  esperará  לַ5   PL  para  →  tener  חֲנַנ6   H2603:VqAT---S  piedad  ←  de  ְכֶם7   RBPM2  vosotros,  וְ8   CC  y  לָכֵן9   CX  por  ←  tanto,  →  será  יָרוּם10   H7311:VqAMSM3  exaltado  →  teniendo  ► 12  de  ְכֶם13   RBPM2  vosotros  ‹  לְ11  רַחֶמ12 ›   PL, VpAT---S  misericordia;  כִּי14   H3588:CK  porque  יהוה17   H3068:NPDSMN  Jehová  • es  אֱלֹהֵי15   H430:NCcPMC  Dios  מִשְׁפָּט16   H4941:NCcSMN  justo;  אַשְׁרֵי18   H835:NCcPMC  bienaventurados  כָּל19   H3605:NCACCC  todos  →  los  →  que  חֹוכֵי20   H2442:VqAnPM-C  confían  ל21   PL  en  ֹו22   RBSM3  él.
Dios Habla Hoy (DHH L 1996*)  Pero el Señor los espera, para tener compasión de ustedes; él está ansioso por mostrarles su amor, porque el Señor es un Dios de justicia. ¡Dichosos todos los que esperan en él!
Nueva Traducción Viviente (NTV)  Así que el SEÑOR esperará a que ustedes acudan a él para mostrarles su amor y su compasión. Pues el SEÑOR es un Dios fiel. Benditos son los que esperan su ayuda.
“Para mostrarles misericordia”
(Romanos 9:15) Porque a Moisés dice: “Tendré misericordia de quien tenga misericordia, y mostraré compasión a quien muestre compasión”.
“Un Dios de juicio.” Heb.: ’Elo·héh misch·pát.
“Dios de juicio”
(Salmo 99:4) Y con la fuerza de un rey él ha amado el juicio. Tú mismo has establecido firmemente la rectitud. Juicio y justicia en Jacob son lo que tú mismo has efectuado.
(Jeremías 10:24) Corrígeme, oh Jehová; sin embargo, con juicio; no en tu cólera, para que no me reduzcas a nada.
(Romanos 2:2) Ahora bien, sabemos que el juicio de Dios es, de acuerdo con la verdad, contra los que practican tales cosas.
[Latinoamericana]: 18: Dios nos ama y educa. El presente poema dice todo lo que uno descubre maravillado al encontrar a Dios en las lágrimas.   Encontrarás que son impuros tus ídolos (22). El hombre ha tomado conciencia de que servía a falsos dioses. Idolatría no es solamente guardar estatuas, sino confiar en personas, servir a organizaciones y codiciar cosas que estas imágenes representan. Siguiendo a Ezequiel 23,8-17 podemos distinguir:
-_Idolatría de los egipcios confianza en el Estado superorganizado que asegura a cada cual el pan, pero le quita toda libertad.
-_Idolatría de los asirios culto de la fuerza y machismo.
-_Idolatría de los babilonios la búsqueda del dinero y la rutina del trabajo han invadido toda la existencia. El hombre no tiene tiempo para vivir ni se pregunta sobre sus razones de vivir.
[Kadosh]: 18: Los que hayan esperado en obediencia a la Toráh por ABBA YAHWEH tendrán grandes bendiciones. cp 8:17; 26:7, 8; 40:31; Sal_27:14; Sal_37:7; Sal_40:1-3; Sal_62:1; Sal_130:5; Lam_3:25; Miq_7:7-9; Luc_2:25; Rom_8:25-28; Stg_5:11.
[Prof. de Salamanca]: 18: El profeta anuncia una época de perdón y de felicidad para su pueblo después del castigo, como es normal en la literatura profética. La misma miseria a que había sido reducido Sión será razón para que Yahvé se apiade de su pueblo (v.18). Yahvé es ante todo un Dios justo (lit. “Dios de juicio”). Aquí se trata del juicio purificador sobre el pueblo elegido para liberarlo de sus opresores; pero sólo sacarán provecho de él los que confían en Dios (v.18).
(Isaías 30:19) Cuando el mismo pueblo de Sión more en Jerusalén, no llorarás de manera alguna. Sin falta él te mostrará favor al sonido de tu clamor; luego que él lo oiga, realmente te responderá.
(TLA)  »Y ustedes, israelitas que viven en la ciudad de Jerusalén, ya no tienen por qué llorar. Dios les tendrá compasión tan pronto como le pidan ayuda. En cuanto oiga sus gritos, les responderá.
(iRV1960+)  כִּי1   H3588:CK  Ciertamente  • el  עַם2   H5971:NCcSMN  pueblo  יֵשֵׁב5   H3427:VqAMSM3  morará  בְּ3   PB  en  צִיֹּון4   H6726:NPCSFN  Sion,  בִּ6   PB  en  ירוּשָׁלָםִ7   H3389:NPCSFP  Jerusalén;  בָּכֹו8   H1058:VqAa      לֹא9   H3808:ANN  nunca  • más  תִבְכֶּה10   H1058:VqAMSM2  llorarás;  • el  • que  →  tiene  חָנֹון11   H2603:VqAa  misericordia  →  se  יָחְנ12   H2603:VqAMSM3  apiadará  ←  de  ְךָ13   RBSM2  ti;  לְ14   PL  al  כְּ18   PK      ‹  שָׁמְעָת19  ֹו20 ›   H8085:VqAT---S, RBSM3  oír  →  la  קֹול15   H6963:NCcSMC  voz  ←  de  ֶךָ17   RBSM2  tu  זַעֲק16   H2201:NCcSMS  clamor  ָךְ22   RBSF2  te  עָנ21   H6030:VqAfSM3  responderá.
Biblia al Día (BAD)  Pueblo de Sión, que habitas en Jerusalén, ya no llorarás más. ¡El Dios de piedad se apiadará de ti cuando clames pidiendo ayuda! Tan pronto como te oiga, te responderá.
(NTV)  Oh pueblo de Sión, que vives en Jerusalén, ya no llorarás más. Él será compasivo si le pides ayuda; sin ninguna duda, él responderá a los clamores.
“More en Jerusalén”
(Nehemías 11:1) Ahora bien, los príncipes del pueblo tenían su morada en Jerusalén; pero en cuanto a los demás del pueblo, echaron suertes para hacer que uno de cada diez entrara a morar en Jerusalén la ciudad santa, y las otras nueve partes en las otras ciudades.
(Isaías 44:28) Aquel que dice de Ciro: ‘Es mi pastor, y todo aquello en que me deleito él lo llevará a cabo por completo’; aun en [mi] decir de Jerusalén: ‘Será reedificada’, y del templo: ‘Te será colocado tu fundamento’”.
“No llorarás de manera alguna”
(Nehemías 12:27) Y en la inauguración del muro de Jerusalén buscaron a los levitas, para traerlos de todos sus lugares a Jerusalén para tener una inauguración y un regocijo hasta con acciones de gracias y con canto, címbalos [e] instrumentos de cuerda, y con arpas.
[Dic. Strong]: “Sión” H6726 צִיּוין Tsión
lo mismo (reg.) que H6725; Tsión (como capital permanente), monte de Jerusalén: Sion.
[Dic. Hebreo Moisés Chávez] “Sión” H6726 צִיּוֹן Sion. Este nombre significa "hito", "señal", un lugar encumbrado y visible.
[Dic. Strong]: “Jerusalén” H3389 יְרוּשָׁלַםִ Yerushaláim
rara vezיְרוּשָׁלַיִם Yerushaláim; a dual (en alusión a sus dos colinas principales [el verdadero apuntar, por lo menos de la primera lectura, parece ser a H3390]); probablemente del (participio pasivo de) H3384 y H7999; fundado en paz; Jerusalaim o Jerusalén, capital de Palestina: Jerusalén.
[Dic. Hebreo Moisés Chávez] “Jerusalén” H3389 יְרוּשָׁלַיִם Jerusalén. Originalmente su nombre habría sido Salem. La parte preformativa puede derivar del sumerograma determinativo URU (ciudad) que tiene este nombre en documentos cuneiformes:
URU.SALIMU (ciudad Salem o ciudad de Salem).
[Jamieson-Fausset]: 19: (Cap. 65:9). El regreso de Babilonia solo tipifica el pleno cumplimiento de la profecía (vv. 18-33). nunca más llorarás—(Cap. 25:8). tu clamor—(Cap. 26:8, 9; Jer_29:12-14).
(Isaías 30:20) Y Jehová ciertamente les dará a ustedes pan en la forma de angustia y agua en la forma de opresión; no obstante, tu Magnífico Instructor ya no se esconderá, y tus ojos tienen que llegar a ser [ojos] que vean a tu Magnífico Instructor.
(TLA)  Y si acaso les envía algún sufrimiento, ya no se quedará escondido. Dios es su maestro, y ustedes lo verán con sus propios ojos.
(iRV1960+)  וְ1   Cc  Bien  • que  ‹  לָ3  כֶם4 ›   PL, RBPM2  os  נָתַן2   H5414:VqAfSM3  dará  • el  אֲדֹנָ5   H136:NCcPMS  Señor  י6   RBSC1      לֶחֶם7   H3899:NCcSMC  pan  ←  de  צָר8   H6862:NCcSMN  congoja  וּ9   CC  y  מַיִם10   H4325:NCcDMN  agua  ←  de  לָחַץ11   H3905:NCJSMP  angustia,  • con  • todo,  וְ12   CC      ךָ17   RBSM2  tus  מֹורֶי16   H3384:VhAtPM-S  maestros  לֹא13   H3808:ANN  nunca  עֹוד15   H5750:AsT  más  • te  →  serán  יִכָּנֵף14   H3670:VnPMSM3  quitados,  וְ18   Cc  sino  • que  הָיוּ19   H1961:VqAfPC3      ךָ21   RBSM2  tus  עֵינֶי20   H5869:NCcDFS  ojos  רֹאֹות22   H7200:VqAvPF-N  verán  אֶת23   H853:PA  a  ךָ25   RBSM2  tus  מֹורֶי24   H3384:VhAtPM-S  maestros.
(DHH L 1996*)  y aunque el Señor te dé el pan del sufrimiento y el agua de la aflicción, él, que es tu maestro, no se esconderá más; con tus propios ojos lo verás.
Nueva Biblia Española (NBE)  Aunque el Señor les dé el agua tasada y el pan medido, ya no se esconderá tu Maestro, con tus ojos verás a tu Maestro;
(NTV)  Aunque el Señor te dio a comer adversidad y a beber sufrimiento, él seguirá contigo a fin de enseñarte; verás a tu maestro con tus propios ojos.
“Agua en la forma de opresión”
(Salmo 80:5) Les has hecho comer el pan de lágrimas, y sigues haciéndoles beber lágrimas sobre lágrimas en [gran] medida.
“Tu Magnífico Instructor.” Lit.: “tus instructores”. Heb.: Moh·réi·kja, pl. para denotar grandeza o excelencia, y por eso con un verbo en sing.
“Magnífico Instructor”
(Job 36:22) ¡Mira! Dios mismo obra sublimemente con su poder; ¿quién es instructor como él?
(Salmo 32:8) “Te haré tener perspicacia, y te instruiré en el camino en que debes ir. Ciertamente daré consejo con mi ojo sobre ti.
[Dic. Strong]: “Maestros” H3384 יָרָה yará
o (2Cr_26:15) יָרָא yará; raíz primaria; propiamente fluir como agua (i.e. llover); transitivamente colocar o lanzar (específicamente una flecha, i.e. disparar); figurativamente apuntar, destacar (como si señalando con el dedo), enseñar: asaetear, abatir, arrojar, derribar, dirigir, echar, enseñador, enseñar, erigir, flechero, hundir, instruir, lluvia, maestro, manifestar, mostrar, poner, saciar, seña, tirar.
[Dic. W. E. Vine]: “Maestros” H3384 yarah (יָרָה), «lanzar, arrojar, erigir, dirigir, enseñar, instruir». El nombre tôrah se deriva de esta raíz. El significado «erigir» se encuentra en Gén_31:51 : «Dijo más Labán a Jacob: He aquí este majano, y he aquí esta señal, que he erigido entre tú y yo». Yarah significa «enseñar» en 1Sa_12:23 : «Oseas instruiré en el camino bueno y recto».
yarah (יָרָה, H3384), «lanzar, enseñar, disparar, señalar». Esta raíz, que se encuentra en todos los períodos del lenguaje hebreo, aparece en el antiguo ugarítico con el significado de «disparar»; en hebreo moderno quiere decir «disparar» un arma de fuego. Yarah aparece alrededor de 80 veces en el Antiguo Testamento hebreo.

El primer caso veterotestamentario del verbo es en Gén_31:51 : «He aquí este montón, y he aquí el memorial que he levantado [yarah, «lanzado»] entre tú y yo» (RVA). Este significado básico de «lanzar» o «echar» se expresa en «echar» suertes (Jos_18:6) y cuando el ejército del faraón es «echado» o «arrojado» al mar (Éxo_15:4).

La idea de «lanzar» se extiende fácilmente al acto de «tirar» flechas (1Sa_20:36-37). «Lanzar», aparentemente, se prolonga para significar «apuntar» o «señalar», o sea, que los dedos se «lanzan» en cierta dirección (Pro_6:13).

A partir de esta acepción, solo hay que dar un pequeño paso para llegar al concepto de «enseñar» el «señalamiento» de un hecho o de una verdad. Fue así que Dios inspiró a Bezaleel para que «enseñara» su arte a otros (Éxo_35:34); los falsos profetas «enseñan» mentiras (Isa_9:15); y el padre «enseñó» a su hijo (Pro_4:4). Los sacerdotes tenían la responsabilidad de «interpretar» y «enseñar» lo relacionado con los requisitos del culto y los juicios de Dios: «Ellos enseñarán tus juicios a Jacob, y tu ley a Israel» (Deu_33:10; cf. Deu_17:10-11).
[Diario Vivir]: 20: El Señor dio a su pueblo pan de congoja y agua de angustia, pero prometió estar con ellos, enseñarles y guiarles durante los tiempos difíciles. Dios espera mucho de nosotros y en múltiples ocasiones seguirlo quizás sea doloroso, pero Él lo hace por amor a nosotros. La próxima vez que enfrente un tiempo difícil trate de apreciar la experiencia y crecer a partir de ella al aprender lo que Dios quiere enseñarle. Tal vez Dios le esté mostrando su amor al caminar pacientemente con usted a lo largo de la adversidad.
[Jamieson-Fausset]: 20: Más bien, “os dará el Señor”, pan de congoja—Él no te negará suficiente alimento para salvarte en tu adversidad (1Ki_22:27; Psa_127:2). te serán quitados—más bien, “se esconderán”; ya no se verán obligados a esconderse a causa de la persecución, sino que serán abierta y reverentemente acogidos [Maurer]. Cotéjese con el Psa_74:9; y Amo_8:11.
[Prof. De Salamanca]: 20: Dios estaba esperando ansiosamente el momento de intervenir a favor de Sión después del castigo; y ahora los va a liberar; pero antes quiere que pasen por un período de penuria extrema, en que tendrán que comer el pan de la angustia y el agua de la congoja (v.20), expresión bíblica corriente para designar los tiempos calamitosos en que la comida y bebida están tasadas.
[Reina Valera]: 20: Tus maestros... tus maestros: lo cual alude (con el v. 21) al resurgimiento de los profetas y su mensaje. Algunos manuscritos dicen: El, que es tu maestro, no se esconderá más; con tus propios ojos lo verás.
(Isaías 30:21) Y tus propios oídos oirán una palabra detrás de ti que diga: “Este es el camino. Anden en él”, en caso de que ustedes se fueran a la derecha o en caso de que se fueran a la izquierda.
(TLA)  »Si acaso dejan de adorarlo, oirán una voz que les dirá: “No hagan eso, porque eso no me agrada. Adórenme sólo a mí”.
(iRV1960+)  וְ1   CC  Entonces  ךָ3   RBSM2  tus  אָזְנֶי2   H241:NCcDFS  oídos  תִּשְׁמַעְנָה4   H8085:VqAMPF3  oirán  מֵ6   PM  a  ךָ8   RBSM2  tus  אַחֲרֶי7   PF  espaldas  דָבָר5   H1697:NCcSMN  palabra  • que  ‹  לֵ9  אמֹר10 ›   H559:PL, VqAT---C  diga:  זֶה11   H2088:RDSM-N  Este  • es  הַ12   XD  el  דֶּרֶךְ13   H1870:NCcSFNH  camino,  לְכוּ14   H1980:VqAIPM2  andad  ב15   PB  por  ֹו16   RBSM3  él;  כִּי17   H3588:CK  y  • no  →  echéis  →  a  ► 18  la  • mano  תַאֲמִינוּ18   H541:VhAMPM2  derecha,  וְ19   CC  ni  כִי20   H3588:CK  tampoco  →  torzáis  →  a  ► 21  la  • mano  תַשְׂמְאִילוּ21   H8041:VhAMPM2  izquierda.
(DHH L 1996*)  y si te desvías a la derecha o a la izquierda, oirás una voz detrás de ti, que te dirá: "Por aquí es el camino, vayan por aquí."
(NTV)  Tus oídos lo escucharán. Detrás de ti, una voz dirá: «Este es el camino por el que debes ir», ya sea a la derecha o a la izquierda.
“Este es el camino”
(Salmo 25:8) Bueno y recto es Jehová. Por eso él instruye a los pecadores en el camino.
“En caso de que se fueran a la izquierda”
(Deuteronomio 5:32) Y ustedes tienen que poner cuidado en hacer justamente como les ha mandado Jehová su Dios. No deben apartarse a la derecha ni a la izquierda.
(Josué 1:7) ”Sólo sé animoso y muy fuerte para que cuides de hacer conforme a toda la ley que Moisés mi siervo te mandó. No te desvíes de ella a la derecha ni a la izquierda, para que actúes sabiamente adondequiera que vayas.
(Proverbios 4:27) No te inclines a la derecha ni a la izquierda. Quita tu pie de lo que es malo.
[Siglo XXI]: 20, 21: La confianza descrita en los vv. 20, 21 es la del nuevo pacto (cf. Jer. 31:33, 34) más que la de la gloria final, porque no excluye la congoja o la posibilidad de extraviarse, por limitado que esto sea (v. 21). Tu Maestro es un sustantivo plural con el verbo en singular es decir, una pluralidad de la plenitud y majestad de Dios; y la palabra se refiere a la instrucción moral o torah (“ley”). Su voz, que nos llama, nos viene de atrás, de nuestras espaldas (v. 21) solamente cuando nos desviamos, no cuando le seguimos.
[Diario Vivir]: 21: Cuando el pueblo de Jerusalén abandonaba la senda de Dios, El los corregía. Hará lo mismo por nosotros. ¡Pero cuando escuchemos su voz de corrección, debemos estar dispuestos a seguirla!
[Jamieson-Fausset]: 21: palabra—la conciencia dirigida por el Espíritu Santo (Joh_16:13).
(Isaías 30:22) Y ustedes tienen que contaminar el revestimiento de tus imágenes esculpidas de plata y la cubierta ajustada de tu estatua fundida de oro. Las esparcirás. Como una mujer que está menstruando, le dirás: “¡Nada más que mugre!”.
(TLA)  Ustedes llegarán a ver como basura sus ídolos de oro y plata.
(iRV1960+)  וְ1   Cc  Entonces  טִמֵּאתֶם2   H2930:VpAfPM2  profanarás  אֶת3   H853:PA      →  la  צִפּוּי4   H6826:NCcSMC  cubierta  ←  de  ֶךָ7   RBSM2  tus  פְּסִילֵי5   H6456:NCcPMC  esculturas  ←  de  כַסְפּ6   H3701:NCcSMS  plata,  וְ8   CC  y  אֶת9   H853:PA      →  la  אֲפֻדַּת10   H642:NCcSFC  vestidura  ←  de  ֶךָ13   RBSM2  tus  →  imágenes  מַסֵּכַת11   H4541:NCcSFC  fundidas  ←  de  זְהָב12   H2091:NCcSMS  oro;  ֵם15   RBPM3  las  תִּזְר14   H2219:VqAMSM2  apartarás  כְּמֹו16   H3644:PK  como  →  trapo  דָוָה17   H1739:NCcSFN  asqueroso;  צֵא18   H3318:VqAISM2  ¡Sal  • fuera!  ‹  ל20  ֹו21 ›   PL, RBSM3  les  תֹּאמַר19   H559:VqAMSM2  dirás.
(BAD)  Entonces profanarás tus ídolos enchapados en plata y tus imágenes revestidas de oro; los arrojarás como cosa impura, y les dirás: «¡Fuera de aquí!»
Kadosh Mesiánica (Kadosh)  Tratarás como inmundo tus ídolos cubiertos de plata y tus imágenes de metal fundido laminadas en oro; las echarás fuera, como trapos de menstruación; y las echarás como estiércol.
(NTV)  Entonces destruirás todos tus ídolos de plata y tus valiosas imágenes de oro. Los desecharás como trapos sucios, y les dirás: «¡Adiós y hasta nunca!».
“Imágenes esculpidas de plata”
(2 Reyes 23:4) Y el rey pasó a mandar a Hilquías el sumo sacerdote y a los sacerdotes del segundo rango y a los guardas de la puerta que sacaran del templo de Jehová todos los utensilios hechos para Baal y para el poste sagrado y para todo el ejército de los cielos. Entonces los quemó fuera de Jerusalén, en los terraplenes de Cedrón, y trajo el polvo de ellos a Betel.
(2 Crónicas 34:4) Además, demolieron delante de él los altares de los Baales; y cortó de sobre ellos los estantes de incienso que estaban más arriba; y los postes sagrados y las imágenes esculpidas y las estatuas fundidas los hizo pedazos y los redujo a polvo, y entonces [lo] regó sobre la superficie de las sepulturas de los que solían hacerles sacrificios.
“Estatua fundida de oro”
(Deuteronomio 7:25) Debes quemar en el fuego las imágenes esculpidas de sus dioses. No debes desear la plata ni el oro que haya sobre ellas, ni realmente tomarlo para ti, por temor de que a causa de él seas prendido en un lazo; porque es cosa detestable a Jehová tu Dios.
“Las esparcirás”
(Deuteronomio 7:5) ”Por otra parte, esto es lo que deben hacer con ellos: Deben demoler sus altares, y deben derribar sus columnas sagradas, y deben cortar sus postes sagrados, y deben quemar con fuego sus imágenes esculpidas.
[Dic. Strong]: “Asquerosa” H1739 דָּוֶה davé
de H1738; enfermo (específicamente menstruando): entristecer, mestruosa, asqueroso, costumbre, dolor, padecer.
[Jamieson-Fausset]: 22: cobertura de tus esculturas—más bien, imágenes, (hechas de madera, de arcilla y) cubiertas de plata. Ezequías y más tarde Josías las profanaron (2Ki_23:8, 2Ki_23:10, 2Ki_23:14, 2Ki_23:16; 2Ch_31:1; cf. cap. 2:20; Deu_7:25).
[Kadosh]: 22: Yahshúa causará que todo Yisra'el abandone todas las prácticas paganas, todos los ídolos, incluyendo el amor por el dinero, al mismo tiempo abandonar los apelativos que han usado en vez de los Nombres Kadoshim.
(Isaías 30:23) Y él ciertamente dará la lluvia para tu semilla con la cual siembras el terreno, y, como el producto del terreno, pan, el cual tiene que llegar a ser graso y aceitoso. Tu ganado pacerá en aquel día en un prado espacioso.
(TLA)  Entonces, cuando siembren sus campos, Dios les enviará lluvia. Así la tierra producirá trigo en abundancia. »Ese día, su ganado tendrá mucho lugar donde pastar.
(iRV1960+)  וְ1   Cc  Entonces  נָתַן2   H5414:VqAfSM3  dará  • el  • Señor  מְטַר3   H4306:NCcSMC  lluvia  • a  ֲךָ5   RBSM2  tu  זַרְע4   H2233:NCcSMS  sementera,  אֲשֶׁר6   H834:XN  cuando  תִּזְרַע7   H2232:VqAMSM2  siembres  אֶת8   H853:PA      הָ9   XD  la  אֲדָמָה10   H127:NCcSFNH  tierra,  וְ11   CC  y  • dará  לֶחֶם12   H3899:NCcSMC  pan  • del  תְּבוּאַת13   H8393:NCcSFC  fruto  ←  de  הָ14   XD  la  אֲדָמָה15   H127:NCcSFNH  tierra,  וְ16   Cc  y  הָיָה17   H1961:VqAfSM3  será  דָשֵׁן18   H1879:NCcSMN  abundante  וְ19   CC  y  שָׁמֵן20   H8082:NCcSMN  pingüe;  ךָ23   RBSM2  tus  מִקְנֶי22   H4735:NCcPMS  ganados  בּ24   PB  en  ‹  הַ27  הוּא28 ›   H1931:XD, NCJSMNH  aquel  ‹  ַ25  יֹּום26 ›   H3117:XD, NCcSMNh  tiempo  →  serán  יִרְעֶה21   H7462:VqAMSM3  apacentados  • en  נִרְחָב30   H7337:VnPtSM-N  espaciosas  כַּר29   H3733:NCcSMN  dehesas.
(BAD)  El Señor te enviará lluvia para la semilla que siembres en la tierra, y el alimento que produzca la tierra será suculento y abundante. En aquel día tu ganado pacerá en extensas praderas.
(NTV)  Entonces el SEÑOR te bendecirá con lluvia durante el tiempo de la siembra. Habrá cosechas maravillosas y muchos pastizales para tus animales.
“Dará la lluvia para tu semilla”
(Salmo 65:9) Has dirigido tu atención a la tierra, para darle abundancia; la enriqueces muchísimo. La corriente desde Dios está llena de agua. Tú preparas el grano de ellos, porque así es como preparas la tierra.
(Zacarías 10:1) “Hagan sus solicitudes a Jehová por lluvia en el tiempo de la lluvia primaveral, aun a Jehová, quien hace los nubarrones de tempestad, y [quien] les da un aguacero a ellos, a cada uno vegetación en el campo.
“En un prado espaciosos”
(Isaías 65:10) Y Sarón tiene que llegar a ser una dehesa para ovejas, y la llanura baja de Acor un descansadero para ganado vacuno, para mi pueblo que me habrá buscado.
[Jamieson-Fausset]: 23: lluvia—más bien, “para tu semilla”. La prosperidad fisica siempre acompaña a la piedad nacional, especialmente bajo el Antiguo Testamento. La lluvia temprana caía poco después que la semilla había sido sembrada, octubre o noviembre; la tardía, en la primavera, antes de que madurara el grano; ambas eran necesarias para el logro de una buena cosecha. pan … pingüe—hecho de harina del mejor trigo (Gen_49:20; Deu_32:14).
[Kadosh]: 23: Cuando Yisra'el se limpie de las falsas religiones, de los ídolos, del amor al dinero, de los falsos nombres para el Padre y el Hijo, entonces todas estas bendiciones que fueron pronunciadas en la Toráh, vendrían. (vv 23-26)
(Isaías 30:24) Y las reses vacunas y los asnos adultos que cultivan el terreno comerán forraje sazonado con acedera, que habrá sido aventado con la pala y con el bieldo.
(TLA)  También los bueyes y los burros que trabajan en sus campos podrán alimentarse de ricos pastos.
(iRV1960+)  וְ1   CC      הָ2   XD    • Tus  אֲלָפִים3   H504:NCcPMNH  bueyes  וְ4   CC  y  הָ5   XD      • tus  עֲיָרִים6   H5895:NCcPMNH  asnos  • que  עֹבְדֵי7   H5647:VqAtPM-C  labran  הָ8   XD  la  אֲדָמָה9   H127:NCcSFNH  tierra  יֹאכֵלוּ12   H398:VqAMPM3  comerán  בְּלִיל10   H1098:NCcSMN  grano  חָמִיץ11   H2548:NCJSMN  limpio,  אֲשֶׁר13   H834:XN      זֹרֶה14   H2219:VqAvSM-N  aventado  ב15   PB  con  ָ16   XD      רַחַת17   H7371:NCcSFNh  pala  וּ18   CC  y  ב19   PB      ַ20   XD    מִּזְרֶה21   H4214:NCcSMNh  criba.
(BAD)  Los bueyes y los burros que trabajan la tierra comerán el mejor forraje, aventado con bieldo y horquilla.
(NTV)  Los bueyes y los burros que cultivan los campos comerán buen grano, y el viento llevará la paja.
[Jamieson-Fausset]: 24: labran—esto es, cultivan. Los asnos eran empleados en los trabajos agrícolas, lo mismo que los bueyes (Deu_22:10). grano limpio—más bien, forraje salado [Gesenius). Un proverbio árabe dice: El forraje dulce es como pan para el camello; el salado, como confites. El mismo ganado participará de la futura felicidad. O más bien: la bien fermentada comuña, esto es, el forraje compuesto de diversos granos mezclados, como: el trigo, centeno, etc., y sal. aventado—no como se suele dar al ganado, antes de haberlo separado de la paja; el grano será tan abundante que se le dará aventado. con pala—con la cual se arrojaba ei grano al aire para que el viento se llevase la paja. criba—otro instrumento para aventar.
(Isaías 30:25) Y sobre toda montaña alta y sobre toda colina elevada tiene que llegar a haber arroyos, acequias de agua, en el día de la gran matanza cuando caigan las torres.
(TLA)  »Cuando Dios castigue a sus enemigos y destruya sus fortalezas, bajarán de las colinas y de las altas montañas grandes corrientes de agua.
(iRV1960+)  וְ1   Cc  Y  עַל3   H5921:Pu  sobre  כָּל4   H3605:NCACCC  todo  הַר5   H2022:NCcSMN  monte  גָּבֹהַּ6   H1364:NCJSMN  alto,  וְ7   CC  y  עַל8   H5921:Pu  sobre  כָּל9   H3605:NCACCC  todo  גִּבְעָה10   H1389:NCcSFN  collado  נִשָּׂאָה11   H5375:VnPtSF-N  elevado,  הָיָה2   H1961:VqAfSM3  habrá  פְּלָגִים12   H6388:NCcPMN  ríos  • y  יִבְלֵי13   H2988:NCcPMC  corrientes  ←  de  מָיִם14   H4325:NCcDMP  aguas  בְּ15   PB      →  el  יֹום16   H3117:NCcSMC  día  ←  de  • la  רָב18   H7227:NCJSMN  gran  הֶרֶג17   H2027:NCcSMN  matanza,  בִּ19   PB  cuando  נְפֹל20   H5307:VqAT---C  caerán  • las  מִגְדָּלִים21   H4026:NCcPMN  torres.
(DHH L 1996*)  Cuando llegue el día de la gran matanza y caigan las fortalezas, habrá ríos y torrentes de agua en todas las altas montañas y en las colinas elevadas.
(NTV)  En aquel día, cuando tus enemigos sean masacrados y caigan las torres, descenderán corrientes de agua de cada monte y colina.
“Llegar a haber arroyos”
(Isaías 41:18) Sobre colinas peladas abriré ríos; y en medio de las llanuras-valles, manantiales. Convertiré el desierto en estanque de agua lleno de cañas; y la tierra árida, en fuentes de agua.
(Isaías 44:3) Porque derramaré agua sobre el sediento, y arroyos que fluyan suavemente sobre el lugar seco. Derramaré mi espíritu sobre tu descendencia, y mi bendición sobre tus descendientes.
[Jamieson-Fausset]: 25: Entonces aun las colinas generalmente estériles serán bien regadas (cap. 44:3). el día—cuando los desobedientes entre los judíos hayan sido muertos, como ha sido predicho en el v. 16: “las torres”, esto es, los poderosos (cap. 2:15). O más bien, las torres del asirio Senaquerib, o de Babilonia, tipos de todos los enemigos del pueblo de Dios.
[De las Américas]: 25: el día…cuando caigan las torres. Mientras los que están en Sion prosperan, los impíos verán el colapso de su mundo (cp. 2:15).
(Isaías 30:26) Y la luz de la luna llena tiene que llegar a ser como la luz del [sol] relumbrante; y la mismísima luz del [sol] relumbrante se hará siete veces mayor, como la luz de siete días, el día en que Jehová vende el quebranto de su pueblo y sane hasta la grave herida que resulte del golpe por él.
(TLA)  Ese día Dios les sanará las heridas, porque ustedes son su pueblo. La luz de la luna será tan brillante como la del sol, y el sol brillará siete veces más. ¡Será como si brillaran siete soles juntos!»
(iRV1960+)  וְ1   Cc  Y  →  la  אֹור3   H216:NCcSMC  luz  ←  de  הַ4   XD  la  לְּבָנָה5   H3842:NCcSFNH  luna  הָיָה2   H1961:VqAfSM3  será  כְּ6   PK  como  →  la  אֹור7   H216:NCcSMC  luz  הַ8   XD  del  חַמָּה9   H2535:NCcSFNH  sol,  וְ10   CC  y  →  la  אֹור11   H216:NCcSMC  luz  הַ12   XD  del  חַמָּה13   H2535:NCcSFNH  sol  יִהְיֶה14   H1961:VqAMSM3      שִׁבְעָתַיִם15   H7659:NCNDFN  siete  ←  veces  • mayor,  כְּ16   PK  como  →  la  אֹור17   H216:NCcSMC  luz  ←  de  שִׁבְעַת18   H7659:NCNSFC  siete  הַ19   XD      יָּמִים20   H3117:NCcPMNH  días,  בְּ21   PB      →  el  יֹום22   H3117:NCcSMC  día  ←  que  חֲבֹשׁ23   H2280:VqAT---C  vendare  יהוה24   H3068:NPDSMN  Jehová  אֶת25   H853:PA      →  la  שֶׁבֶר26   H7667:NCcSMC  herida  ←  de  ֹו28   RBSM3  su  עַמּ27   H5971:NCcSMS  pueblo,  וּ29   CC  y  יִרְפָּא33   H7495:VqAMSM3  curare  • la  מַחַץ30   H4273:NCcSMC  llaga  • que  →  él  ‹  מַכָּת31  ֹו32 ›   NCcSFS, RBSM3  causó.
(BAD)  Cuando el Señor ponga una venda en la fractura de su pueblo y sane las heridas que le causó, brillará la luna como el sol, y será la luz del sol siete veces más intensa, como la luz de siete días enteros.
(NTV)  La luna será tan resplandeciente como el sol, y el sol brillará siete veces más, como la luz de siete días en uno solo. Así será cuando el SEÑOR comience a sanar a su pueblo y a curar las heridas que le hizo.
“Se hará siete veces mayor”
(Isaías 60:20) Ya no se pondrá tu sol, ni irá menguando tu luna; porque Jehová mismo llegará a ser para ti una luz de duración indefinida, y los días de tu duelo habrán quedado completos.
(Revelación 21:23) Y la ciudad no tiene necesidad de que el sol ni la luna resplandezcan sobre ella, porque la gloria de Dios la alumbraba, y su lámpara era el Cordero.
(Revelación 22:5) Además, ya no habrá noche, y no tienen necesidad de luz de lámpara ni [tienen] luz solar, porque Jehová Dios arrojará luz sobre ellos, y reinarán para siempre jamás.
“Sane”
(Jeremías 33:6) ‘Aquí voy a hacer subir para ella un recobro y salud; y ciertamente los sanaré y les revelaré una abundancia de paz y verdad.
(Oseas 6:1) “Vengan, y regresemos de veras a Jehová, porque él mismo ha despedazado, pero él nos sanará. Él siguió golpeando, pero nos vendará.
(Amós 9:11) ”‘En aquel día levantaré la cabaña de David que está caída, y ciertamente repararé sus brechas. Y sus ruinas levantaré, y ciertamente la edificaré como en los días de mucho tiempo atrás,
[Jamieson-Fausset]: 26: Imagen tomada de los cuerpos celestes, para expresar el incremento de la luz y de la dicha espirituales, pues “séptuplo” indica la perfección de esa felicidad, ya que siete es número sagrado. Todo lo cual se cumplirá en lo futuro en la ciudad celestial (cap. 60:19, 20; Rev_21:23-24; Rev_22:5). quebradura—la herida o calamidad enviada por Dios, a causa de sus pecados (Rev_1:5).
[Plenitud]: 18 – 26: Para tener piedad de vosotros : En lugar de juzgar a su pueblo, Jehová ansía bendecirlo. El día vendrá cuando el pueblo escuchará a maestros como Isaías y será guiado por la mano del Señor. Gracias a ello, abandonará la idolatría y hará suyo el culto verdadero. En aquel día toda la naturaleza (vv. 23-26) se mostrará benigna y la gloria de Dios resplandecerá más que el sol.
[Mundo Hispano]: 18-26: El profeta en ningún momento manifestó que Jehová abandonaría definitivamente a Judá y a Jerusalén. El manifestó clara y repetidamente que Jehová intervendría para vindicar su nombre, para castigar a los asirios y para tener piedad de su pueblo rebelde. Sin embargo, la actitud rebelde del pueblo lo alejaba y distanciaba de Dios y lo privaba de disfrutar de su misericordia (vv. 18, 19). Pero llegaría el momento cuando su palabra hallaría oídos que la escucharían y que vivirían de acuerdo con sus demandas (vv. 21, 22). La prosperidad de la tierra de Israel sería resultado de este cambio de actitud (vv. 23-26).
[De las Américas]: 18-26: Este pasaje describe las bendiciones que Dios derramará sobre Israel.
[Ryrie]: 18-26: Una descripción de la gloria del Milenio, si bien el día de la gran matanza (v. Isa_30:25) se refiere al Armagedón.
[Prof. de Salamanca]: 26: Y hasta en el firmamento los astros redoblarán su brillo en beneficio de los justos (v.26). De nuevo encontramos aquí a la naturaleza asociada a la transformación moral de los tiempos mesiánicos para hacer más venturosa la condición de los ciudadanos de la nueva teocracia.
CONCLUSIONES:

El Estudio:
[1](Números 7:89) Ahora bien, siempre que Moisés entraba en la tienda de reunión para hablar con él, entonces oía la voz que conversaba con él desde más arriba de la cubierta que estaba sobre el arca del testimonio, de entre los dos querubines; y le hablaba.
(Ezequiel 1:1) Ahora bien, en el año treinta, en el [mes] cuarto, en el [día] cinco del mes, mientras yo estaba en medio del pueblo desterrado junto al río Kebar, aconteció que se abrieron los cielos, y empecé a ver visiones de Dios.
(Daniel 2:19) Entonces fue cuando a Daniel, en una visión de la noche, le fue revelado el secreto. Por consiguiente, Daniel mismo bendijo al Dios del cielo.
[2](Hechos 9:31) Entonces, verdaderamente, la congregación por toda Judea y Galilea y Samaria entró en un período de paz, siendo edificada; y como andaba en el temor de Jehová y en el consuelo del espíritu santo, siguió multiplicándose.
(Hechos 15:28) Porque al espíritu santo y a nosotros mismos nos ha parecido bien no añadirles ninguna otra carga, salvo estas cosas necesarias:
(2 Timoteo 3:16) Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas, para disciplinar en justicia,
(2 Timoteo 3:17) para que el hombre de Dios sea enteramente competente [y esté] completamente equipado para toda buena obra.
(Isaías 30:21) Y tus propios oídos oirán una palabra detrás de ti que diga: “Este es el camino. Anden en él”, en caso de que ustedes se fueran a la derecha o en caso de que se fueran a la izquierda.
[Ver Contexto]
(Mateo 24:45) ”¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto a quien su amo nombró sobre sus domésticos, para darles su alimento al tiempo apropiado?
(Hebreos 5:9) y después de haber sido perfeccionado vino a ser responsable de la salvación eterna para todos los que le obedecen,
[3](Jeremías 17:9) ”El corazón es más traicionero que cualquier otra cosa, y es desesperado. ¿Quién puede conocerlo?
[4](1 Juan 5:19) Sabemos que nosotros nos originamos de Dios, pero el mundo entero yace en el [poder del] inicuo.
Traducción en Lenguaje Actual (TLA)  Sabemos que somos de Dios, y que el resto de la gente en el mundo está dominada por el diablo.
El Código Real (ECR)  Sabemos que de Di-os procedemos pero que esta edad presente está bajo el dominio del maligno.
“Nos originamos de Dios”
(Juan 8:47) El que procede de Dios escucha los dichos de Dios. Por esto no escuchan ustedes, porque no proceden de Dios”.
“En el poder del inicuo”
(Lucas 4:6) y el Diablo le dijo: “Te daré toda esta autoridad y la gloria de ellos, porque a mí me ha sido entregada, y a quien yo quiera se la doy.
(Jeremías 2:13) porque hay dos cosas malas que mi pueblo ha hecho: Me han dejado hasta a mí, la fuente de agua viva, para labrarse cisternas, cisternas rotas, que no pueden contener el agua.’
(1 Corintios 6:9) ¡Qué! ¿No saben que los injustos no heredarán el reino de Dios? No se extravíen. Ni fornicadores, ni idólatras, ni adúlteros, ni hombres que se tienen para propósitos contranaturales, ni hombres que se acuestan con hombres,
(1 Corintios 6:10) ni ladrones, ni personas dominadas por la avidez, ni borrachos, ni injuriadores, ni los que practican extorsión heredarán el reino de Dios.
[5](Salmo 119:9) ¿Cómo limpiará un joven su senda? Manteniéndose alerta conforme a tu palabra.
(Proverbios 23:23) Compra la verdad misma y no la vendas... sabiduría y disciplina y entendimiento.
(Mateo 4:4) Pero en respuesta él dijo: “Está escrito: ‘No de pan solamente debe vivir el hombre, sino de toda expresión que sale de la boca de Jehová’”.
(Génesis 39:7) Ahora bien, después de estas cosas aconteció que la esposa de su amo empezó a alzar los ojos hacia José y a decir: “Acuéstate conmigo”.
(TLA)  la mujer de su amo se fijó en él, y le propuso: —¡Ven, acuéstate conmigo!
Reina Valera Interlineal Inversa (iRV1960+)  וַ1   Cc      יְהִי2   H1961:VqAmSM3  Aconteció  אַחַר3   H310:PF  después  ←  de  הַ4   XD      דְּבָרִים5   H1697:NCcPMNH    ‹  הָ6  אֵלֶּה7 ›   H428:XD, NCJPCNH  esto,  • que  →  la  אֵשֶׁת10   H802:NCcSFC  mujer  ←  de  ו12   RBSM3  su  אֲדֹנָי11   H136:NCcPMS  amo  וַ8   Cc      תִּשָּׂא9   H5375:VqAmSF3  puso  אֶת13   H853:PA      הָ15   RBSF3  sus  עֵינֶי14   H5869:NCcDFS  ojos  אֶל16   H413:PU  en  יֹוסֵף17   H3130:NPHSMN  José,  וַ18   Cc  y  תֹּאמֶר19   H559:VqAmSF3  dijo:  שִׁכְבָה20   H7901:VqAiSM2  Duerme  ‹  עִמּ21  ִי22 ›   H5973:Pw, RBSC1  conmigo.
Nueva Traducción Viviente (NTV)  y la esposa de Potifar pronto comenzó a mirarlo con deseos sexuales. —Ven y acuéstate conmigo —le ordenó ella.
“Acuéstate conmigo”
(Levítico 20:10) ”’Ahora bien, un hombre que comete adulterio con la esposa de otro hombre es uno que comete adulterio con la esposa de su semejante. Él debe ser muerto sin falta, el adúltero y también la adúltera.
(Génesis 39:8) Pero él rehusaba, y decía a la esposa de su amo: “Mira que mi amo ignora lo que está conmigo en la casa, y todo lo que tiene lo ha dado en mi mano.
(TLA)  En vez de aceptar, José le contestó: —Mi amo confía en mí, y por eso ha dejado todo a mi cargo. Estando yo al frente de todas sus riquezas, él no tiene nada de qué preocuparse.
Palabra de Dios para Todos (PDT)  Pero José se rehusó y le dijo a la esposa de su amo: —Mire, conmigo mi señor no tiene nada de qué preocuparse en la casa. Me dio todas sus posesiones para que yo las cuidara.
(NTV)  Pero José se negó: —Mire —le contestó—, mi amo confía en mí y me puso a cargo de todo lo que hay en su casa.
“Lo ha dado en mi mano”
(1 Corintios 4:2) Además, en este caso, lo que se busca en los mayordomos es que al hombre se le halle fiel.
(Génesis 39:9) No hay nadie mayor que yo en esta casa, y él no ha retenido de mí cosa alguna salvo a ti, porque eres su esposa. Así es que, ¿cómo podría yo cometer esta gran maldad y realmente pecar contra Dios?”.
(TLA)  No me ha prohibido nada, y en esta casa nadie tiene más autoridad que yo. Pero usted es su esposa. Tener relaciones sexuales con usted, sería pecar contra Dios.
Dios Habla Hoy (DHH L 1996*)  En esta casa nadie es más que y o; mi amo no me ha negado nada, sino solo a usted, pues es su esposa; así que, ¿cómo podría yo hacer algo tan malo, y pecar contra Dios?
“Porque eres su esposa”
(Proverbios 6:29) Así mismo [ocurre] con cualquiera que tenga relaciones con la esposa de su semejante; nadie que la toque quedará exento de castigo.
(Marcos 10:8) y los dos serán una sola carne’; de modo que ya no son dos, sino una sola carne.
“Pecar contra Dios”
(Génesis 2:24) Por eso el hombre dejará a su padre y a su madre, y tiene que adherirse a su esposa, y tienen que llegar a ser una sola carne.
(Gálatas 5:19) Ahora bien, las obras de la carne son manifiestas, y son: fornicación, inmundicia, conducta relajada,
(Hebreos 13:4) Que el matrimonio sea honorable entre todos, y el lecho conyugal sea sin contaminación, porque Dios juzgará a los fornicadores y a los adúlteros.
[6](Juan 10:3) A este le abre el portero, y las ovejas escuchan su voz, y él llama a sus propias ovejas por nombre y las saca fuera.
(TLA)  El que cuida la entrada le abre, y el pastor llama a cada una de sus ovejas por nombre, y ellas reconocen su voz. Luego el pastor las lleva fuera del corral,
(PDT)  El que vigila la puerta le abre la puerta al pastor. El pastor llama a las ovejas por sus propios nombres; ellas escuchan su voz y él las guía hacia afuera.
(NTV)  El portero le abre la puerta, y las ovejas reconocen la voz del pastor y se le acercan. Él llama a cada una de sus ovejas por su nombre y las lleva fuera del redil.
Biblia del Peregrino (PER)  El portero le abre, las ovejas oyen su voz, él llama a las suyas por su nombre y las saca.
“El portero”
(Malaquías 3:1) “¡Miren!, envío mi mensajero, y él tiene que despejar un camino delante de mí. Y súbitamente vendrá a Su templo el Señor [verdadero], a quien ustedes buscan, y el mensajero del pacto en quien se deleitan. ¡Miren! Ciertamente vendrá”, ha dicho Jehová de los ejércitos.
(Juan 3:28) Ustedes mismos me dan testimonio de que dije: Yo no soy el Cristo, sino que he sido enviado delante de aquel.
“Ovejas”
(Juan 10:27) Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen.
(Juan 10:4) Cuando ha sacado todas las suyas propias, va delante de ellas, y las ovejas le siguen, porque conocen su voz.
(TLA)  y cuando ya han salido todas, él va delante de ellas. »Las ovejas siguen al pastor porque reconocen su voz.
Kadosh Mesiánica (Kadosh)  Después de sacar a todas las que son suyas, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque reconocen su voz.
Nuevo Testamento Arcas Fernández (NT AF*)  Cuando ya han salido todas, se pone delante de ellas y les va abriendo camino; las ovejas siguen sus pasos, pues le reconocen por la voz.
“Conocen su voz”
(Revelación 3:20) ¡Mira! Estoy de pie a la puerta, y toco. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, yo entraré en su [casa] y cenaré con él, y él conmigo.
(Juan 10:5) A un extraño de ningún modo seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños.”
(TLA)  Pero no seguirían a un desconocido; más bien huirían de él, pues no reconocerían su voz.»
(iRV1960+)  δὲ2   de G1161 C  Mas  →  al  ἀλλοτρίῳ1   allotriô G245 JDSM  extraño  ‹  οὐ3 μὴ4 ›   ou mê G3756 G3361 T T  no  ἀκολουθήσωσιν5   akolouthêsôsin G190 VAAS3P  seguirán,  ἀλλὰ6   alla G235 C  sino  φεύξονται7   pheuxontai G5343 VFMI3P  huirán  ἀπʼ8   ap’G575 P  de  αὐτοῦ9   autou G846 RP-GSM  él,  ὅτι10   hoti G3754 C  porque  οὐκ11   ouk G3756 T  no  οἴδασι12   oidasi G1492 VRAI3P  conocen  τὴν15   tên G3588 DASF  la  φωνήν16   phônên G5456 NASF  voz  ► 14  de  τῶν13   tôn G3588 DGPM  los  ἀλλοτρίων14   allotriôn G245 JGPM  extraños.
(Kadosh)  Ellas nunca siguen a un extraño, sino que huyen de él, porque las voces de los extraños no son familiares a ellas."
(ECR)  Más de ningún modo seguirán a un impostor, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los impostores.
“Huirán”
(Revelación 2:2) ‘Conozco tus hechos, y tu labor y aguante, y que no puedes soportar a hombres malos, y que pusiste a prueba a los que dicen ser apóstoles, pero no lo son, y los hallaste mentirosos.
“No conocen la voz de los extraños”
(Gálatas 1:8) Sin embargo, aunque nosotros o un ángel del cielo les declarara como buenas nuevas algo [que fuera] más allá de lo que nosotros les declaramos como buenas nuevas, sea maldito.
(Colosenses 2:8) Cuidado: quizás haya alguien que se los lleve como presa suya mediante la filosofía y el vano engaño según la tradición de los hombres, según las cosas elementales del mundo y no según Cristo;
[Dic. Strong]: “Extraño” G245 λλότριος alótrios
de G243; de otro, i.e. no de uno mismo; por extensión foráneo, no afín, hostil: extranjero, extraño, ajeno
[William MacDonald]: 5 El mismo instinto que permite que una oveja reconozca la voz del verdadero pastor también la impulsa a huir del extraño. Los extraños eran los fariseos y otros líderes del pueblo judío, que estaban sólo interesados en las ovejas para su propia ventaja personal. El hombre que recibió la vista ilustra esto mismo. Él reconoció la voz del Señor Jesús, pero sabía que los fariseos eran extraños. Por ello, rehusó obedecerlos, aunque significaba quedar expulsado.
[Wayne Partain]: 5: Mas al extraño no seguirán, sino huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños. -- Los extraños eran los escribas y los fariseos. Los extraños no van delante de las ovejas, sino que como tiranos las sujetan y controlan. "Al ver las multitudes, (Jesús) tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor" (Mat_9:36) . La gente tenía miedo de sus líderes religiosos (9:22) y se sometía a ellos, pero no les seguían como ovejas siguen a sus amados pastores.
   En una ocasión un visitante en Palestina dijo a uno de los pastores que las ovejas no seguían la voz del pastor, sino que le seguían porque conocían su vestido. Entonces el pastor cambió su ropa con el visitante y cuando éste llamó a las ovejas, no le hicieron caso, pero cuando el pastor les llamó se acercaron a él (BWJ).
  Los que siguen al Señor no serán engañados por falsos pastores. "Huirán como si se tratara del lobo o de la plaga" (ATR). Es indispensable que con mucha instrucción todo discípulo sea confirmado en la fe (Hch_14:22; Col_2:7, "arraigados y sobreedificados en él, confirmados en la fe"), para no ser como "niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina" (Efe_4:13). Es triste decirlo pero muchas almas inestables sí conocen la voz de extraños y han caído en error: algunos han aceptado doctrinas del calvinismo, otros han aceptado los errores del institucionalismo y la centralización de los fondos de muchas iglesias en una iglesia patrocinadora, otros han aceptado las doctrinas de conveniencia con respecto al divorcio y segundas nupcias, y aun otros han aceptado los errores de los que prohíben que la iglesia tenga clases bíblicas o que use copitas para repartir el fruto de la vid.
[Prof. de Salamanca]: 3-5: El pastor, que entra por la puerta del redil por la mañana, va a sacar sus ovejas. Es frecuente que en un redil se guarden las ovejas de diversos dueños.
El pastor, cintrando, llama a sus ovejas. Estas conocen su voz y su llamada característica. Y hasta llama a sus ovejas por su nombre. De este detalle escribe Lagrange: “Es aún el uso de los pastores de Palestina, como nosotros lo hemos comprobado frecuentemente.”5 Recientemente todavía los pastores palestinos dan nombres a los principales animales de su rebaño 6.
Así llamadas y reagrupadas en torno suyo, las “saca.” Y, cuando ya están fuera, él se pone delante de ellas, a diferencia del uso de Occidente, en que los pastores suelen ir detrás. Y, llamándolas, nuevamente le siguen, porque conocen su voz. “En Oriente, el pastor llama de tiempo en tiempo a sus ovejas a su presencia lanzando un grito agudo. Ellas conocen su voz y le siguen; pero, si un extraño lanza el mismo grito, se paran al punto y levantan la cabeza, como alarmadas. Si se repite este grito, se revuelven y huyen, pues no conocen la voz del extraño. Esto no es un adorno., sino un hecho.”
[Personal]: Aprendemos a “escuchar” la voz de Jesús cundo leemos la Biblia, así podremos comparar lo que dijo Jesús con lo que nos pretenden enseñar. Adicionalmente, si analizamos el texto un poco más a conciencia, podremos ver que los “dos grupos” no serían “esperanza celestial” y “esperanza terrenal”; más bien, serían “cristianos naturales” y “cristianos gentiles”, y todos ungidos, pues es necesario tener Espíritu Santo para lograr desplegar el Fruto del Espíritu”.
[7](Marcos 4:24) También les decía: “Presten atención a lo que oyen. Con la medida con que ustedes miden, se les medirá a ustedes, sí, hasta se les añadirá.
(Colosenses 2:8) Cuidado: quizás haya alguien que se los lleve como presa suya mediante la filosofía y el vano engaño según la tradición de los hombres, según las cosas elementales del mundo y no según Cristo;
[8](Juan 8:44) Ustedes proceden de su padre el Diablo, y quieren hacer los deseos de su padre. Ese era homicida cuando principió, y no permaneció firme en la verdad, porque la verdad no está en él. Cuando habla la mentira, habla según su propia disposición, porque es mentiroso y el padre de [la mentira].
(Juan 8:45) Porque yo, por otra parte, digo la verdad, ustedes no me creen.
(Juan 8:46) ¿Quién de ustedes me prueba culpable de pecado? Si yo hablo la verdad, ¿por qué no me creen ustedes?
(Juan 8:47) El que procede de Dios escucha los dichos de Dios. Por esto no escuchan ustedes, porque no proceden de Dios”.
(Romanos 7:15) Porque lo que obro no lo sé. Porque lo que deseo, esto no lo practico; sino que lo que odio es lo que hago.
(Proverbios 11:9) Por [su] boca el que es apóstata arruina a su semejante, pero por conocimiento son librados los justos.
(iRV1960+)  •  El  חָנֵף3   H2611:NCJSMN  hipócrita  בְּ1   PB  con  • la  פֶה2   H6310:NCcSMN  boca  יַשְׁחִת4   H7843:VhAMSM3  daña  • a  ֵהוּ6   RBSM3  su  רֵע5   H7453:NCcSMS  prójimo;  וּ7   CC  Mas  • los  צַדִּיקִים10   H6662:NCcPMN  justos  →  son  יֵחָלֵצוּ11   H2502:VnPMPM3  librados  בְ8   PB  con  • la  דַעַת9   H1847:VqAT---C  sabiduría.
[Dic. María Moliner]: “Apostatar” (del lat. apostatāre)
1 intr. (de) *Abandonar expresamente ciertas creencias. Subaceptación: Particularmente, abandonar el catolicismo o el cristianismo. Catálogo breve: *Abjurar, desertar, renegar. 4 *Desertor, *hereje, traidor, tránsfuga. 4 Libelático.
[Personal]: En hebreo no existe el término “Apóstata”, aunque el término es correcto. La Biblia lo usa cuando alguien abandona el cristianismo verdadero.
[9](2 Timoteo 2:26) y recobren el juicio fuera del lazo del Diablo, ya que han sido pescados vivos por él para la voluntad de ese.
(Isaías 44:22) Ciertamente borraré tus transgresiones tal como con una nube, y tus pecados tal como con una masa de nube. Vuelve a mí, sí, porque yo ciertamente te recompraré.
[11](Números 26:8) Y el hijo de Palú fue Eliab.
(Números 26:9) Y los hijos de Eliab: Nemuel y Datán y Abiram. Este Datán y Abiram fueron [hombres] convocados de la asamblea, que entraron en lucha contra Moisés y Aarón en la asamblea de Coré, cuando entraron en lucha contra Jehová.
(Números 26:10) Entonces la tierra abrió su boca y se los tragó. En cuanto a Coré, [murió] en la muerte de la asamblea, cuando el fuego consumió a doscientos cincuenta hombres. Y ellos llegaron a ser un símbolo.
(Proverbios 16:18) El orgullo está antes de un ruidoso estrellarse; y un espíritu altivo, antes del tropiezo.
(Isaías 13:11) Y ciertamente demostraré indisputablemente sobre la tierra productiva [su propia] maldad, y sobre los inicuos mismos el propio error de ellos. Y realmente haré cesar el orgullo de los presuntuosos, y la altivez de los tiranos abatiré.
[12](2 Reyes 5:20) Entonces Guehazí el servidor de Eliseo el hombre del Dios [verdadero] dijo: “Mira que mi amo le ha perdonado [gastos] a este sirio Naamán al no aceptar de su mano lo que trajo. Tan ciertamente como que vive Jehová, yo ciertamente correré tras él y tomaré algo de él”.
(2 Reyes 5:21) Y Guehazí se fue corriendo tras Naamán. Cuando Naamán vio que alguien corría tras él, en seguida bajó de su carro para ir a su encuentro, y entonces dijo: “¿Va todo bien?”.
(2 Reyes 5:22) A lo que dijo él: “Todo va bien. Mi amo mismo me ha enviado, diciendo: ‘¡Mira! Ahora mismo acaban de venir a mí dos jóvenes de la región montañosa de Efraín, de los hijos de los profetas. Dales, sí, por favor, un talento de plata y dos mudas de prendas de vestir’”.
(2 Reyes 5:23) Ante eso, Naamán dijo: “Anda, toma dos talentos”. Y siguió instándolo, y por fin ató dos talentos de plata en dos talegas, con dos mudas de prendas de vestir, y dio esto a dos de sus servidores, para que lo llevaran delante de él.
(2 Reyes 5:24) Cuando él llegó a Ofel, en seguida lo tomó de la mano de ellos, y lo depositó en la casa, y despidió a los hombres. De manera que ellos se fueron.
(2 Reyes 5:25) Y él mismo entró y entonces estuvo de pie junto a su amo. Eliseo ahora le dijo: “¿De dónde [vienes], Guehazí?”. Pero él dijo: “Tu siervo no fue a ninguna parte”.
(2 Reyes 5:26) Ante esto, él le dijo: “¿No te acompañó mi corazón mismo al momento que se volvió el hombre [para bajar] de su carro para recibirte? ¿Es tiempo de aceptar plata o de aceptar prendas de vestir u olivares o viñas u ovejas o ganado o siervos o siervas?
(2 Reyes 5:27) De manera que la lepra de Naamán se te pegará a ti y a tu prole hasta tiempo indefinido”. Inmediatamente salió de delante de él, leproso, blanco como la nieve.
[13](Josué 7:11) Israel ha pecado, y también han traspasado mi pacto que les impuse como mandato; y también han tomado algo de la cosa dada por entero a la destrucción y también han hurtado y también lo han tenido secreto y también lo han puesto entre sus propios objetos.
(Josué 7:21) Cuando llegué a ver entre el despojo un vestido oficial de Sinar, uno de buena apariencia, y doscientos siclos de plata y una barra de oro, que pesaba cincuenta siclos, entonces los quise, y los tomé; y, ¡mira!, están escondidos en la tierra, en medio de mi tienda, con el dinero debajo de él”.
(Josué 7:24) Josué, y todo Israel con él, ahora tomó a Acán hijo de Zérah, y la plata, y el vestido oficial, y la barra de oro, y sus hijos, y sus hijas, y su toro, y su asno, y su rebaño, y su tienda, y todo lo que era suyo, y los hicieron subir a la llanura baja de Acor.
(Josué 7:25) Entonces dijo Josué: “¿Por qué nos has acarreado extrañamiento? Jehová te acarreará extrañamiento a ti en este día”. Con eso, todo Israel se puso a lapidarlo, después de lo cual los quemaron con fuego. Así los apedrearon con piedras.
(Lucas 12:15) Entonces les dijo: “Mantengan abiertos los ojos y guárdense de toda suerte de codicia, porque hasta cuando uno tiene en abundancia, su vida no resulta de las cosas que posee”.
(Santiago 1:14) Más bien, cada uno es probado al ser provocado y cautivado por su propio deseo.
(TLA)  Al contrario, cuando somos tentados, son nuestros propios deseos los que nos arrastran y dominan.
(Kadosh)  En cambio, cada uno es tentado cuando es arrastrado y es incitado por la carnada de sus propios deseos y atrapado.
“Cautivado” O: “capturado como por carnada”. Lit.: “siendo atraído por carnada”.
“Por su propio deseo”
(Génesis 3:6) Por consiguiente, la mujer vio que el árbol era bueno para alimento, y que a los ojos era algo que anhelar, sí, el árbol era deseable para contemplarlo. De modo que empezó a tomar de su fruto y a comerlo. Después dio de este también a su esposo cuando [él estuvo] con ella, y él empezó a comerlo.
(1 Juan 2:16) porque todo [lo que hay] en el mundo —el deseo de la carne y el deseo de los ojos y la exhibición ostentosa del medio de vida de uno— no se origina del Padre, sino que se origina del mundo.
(Santiago 1:15) Entonces el deseo, cuando se ha hecho fecundo, da a luz el pecado; a su vez, el pecado, cuando se ha realizado, produce la muerte.
(TLA)  Los malos deseos nos llevan a pecar; y cuando vivimos sólo para hacer lo malo, lo único que nos espera es la muerte eterna.
(DHH L 1996*)  De estos malos deseos nace el pecado; y del pecado, cuando llega a su completo desarrollo, nace la muerte.
(Kadosh)  Entonces, habiendo concebido, el deseo pare al pecado, y cuando el pecado está completamente crecido, pare la muerte.
(NTV)  De esos deseos nacen los actos pecaminosos, y el pecado, cuando se le deja crecer, da a luz la muerte.
“Produce la muerte”
(Romanos 5:21) ¿Con qué fin? Para que, así como el pecado reinó con la muerte, así mismo también la bondad inmerecida reinara mediante la justicia con vida eterna en mira mediante Jesucristo nuestro Señor.
[Personal]: Como los malos deseos provienen del corazón lo primero es “transformarnos” en verdaderos cristianos y haciendolo el Espíritu Santo está en nosotros, así los malos deseos quedarán estériles; de lo contrario solo se realizarán cambios superficiales.
[14](Deuteronomio 32:29) ¡Oh, que fueran sabios! Entonces reflexionarían acerca de esto. Considerarían su fin después.
[15](Salmo 1:1) Feliz es el hombre que no ha andado en el consejo de los inicuos, y en el camino de los pecadores no se ha parado, y en el asiento de los burladores no se ha sentado.
(Salmo 1:2) Antes bien, su deleite está en la ley de Jehová, y día y noche lee en su ley en voz baja.
(Salmo 1:3) Y ciertamente llegará a ser como un árbol plantado al lado de corrientes de agua, que da su propio fruto en su estación y cuyo follaje no se marchita, y todo lo que haga tendrá éxito.
(Hebreos 4:16) Acerquémonos, por lo tanto, con franqueza de expresión al trono de la bondad inmerecida, para que obtengamos misericordia y hallemos bondad inmerecida para ayuda al tiempo apropiado.
(TLA)  Así que, cuando tengamos alguna necesidad, acerquémonos con confianza al trono de Dios. Él nos ayudará, porque es bueno y nos ama.
(PDT)  "Entonces, acerquémonos con confianza al trono de Dios que es generoso. Allí recibiremos su compasión y su bondad para ayudarnos cuando lo necesitemos."
“Acerquémonos”
(Efesios 2:18) porque mediante él nosotros, ambos pueblos, tenemos el acceso al Padre por un solo espíritu.
“Con franqueza de expresión”
(Efesios 3:12) por medio de quien tenemos esta franqueza de expresión y un acceso con confianza mediante nuestra fe en él.
[Personal]: Observe que el “acercarse” es ante Jehová, ya que se menciona su trono. Es haciendo una oración desde el corazón, no en un Comité.
(Mateo 3:17) ¡Mire! También hubo una voz desde los cielos que decía: “Este es mi Hijo, el amado, a quien he aprobado”.
(Mateo 17:5) Mientras él todavía hablaba, ¡mire!, una nube brillante los cubrió con su sombra, y, ¡mire!, una voz procedente de la nube, que decía: “Este es mi Hijo, el amado, a quien he aprobado; escúchenle”.
(Marcos 1:12) E inmediatamente el espíritu lo impelió a irse al desierto.
(Marcos 1:13) De modo que él continuó en el desierto cuarenta días, y fue tentado por Satanás, y estaba con las bestias salvajes, pero los ángeles le ministraban.
(Lucas 6:12) En el transcurso de aquellos días él salió a la montaña a orar, y pasó toda la noche en oración a Dios.
(Lucas 6:13) Pero cuando se hizo de día llamó a sí a sus discípulos y escogió doce de entre ellos, a los cuales también dio el nombre de “apóstoles”:
(Juan 12:28) Padre, glorifica tu nombre”. Luego vino una voz del cielo: “[Lo] glorifiqué, y también [lo] glorificaré de nuevo”.
(Salmo 62:7) En Dios está mi salvación y mi gloria. Mi roca fuerte, mi refugio está en Dios.
(Salmo 62:8) Confía en él a todo tiempo, oh pueblo. Delante de él derramen ustedes su corazón. Dios es refugio para nosotros. Sélah.
(Hebreos 5:7) En los días de su carne [Cristo] ofreció ruegos y también peticiones a Aquel que podía salvarlo de la muerte, con fuertes clamores y lágrimas, y fue oído favorablemente por su temor piadoso.
[16](Lucas 11:10) Porque todo el que pide recibe, y todo el que busca halla, y a todo el que toca se le abrirá.
(TLA)  Porque el que confía en Dios recibe lo que pide, encuentra lo que busca y, si llama, es atendido.
(Kadosh)  Porque todo el que permanece pidiendo, recibe; y el que permanece llamando, la puerta se abrirá.
“El que pide recibe”
(Marcos 11:24) Por eso les digo: Todas las cosas que oran y piden, tengan fe en que pueden darse por recibidas, y las tendrán.
(Juan 15:7) Si permanecen en unión conmigo y mis dichos permanecen en ustedes, pidan lo que quieran y se efectuará para con ustedes.
(Santiago 1:6) Pero que siga pidiendo con fe, sin dudar nada, porque el que duda es semejante a una ola del mar impelida por el viento y aventada de una parte a otra.
(1 Juan 3:22) y cualquier cosa que le pedimos la recibimos de él, porque estamos observando sus mandamientos y estamos haciendo las cosas que son gratas a sus ojos.
(1 Juan 5:14) Y esta es la confianza que tenemos para con él, que, no importa qué sea lo que pidamos conforme a su voluntad, él nos oye.
(Lucas 11:11) Realmente, ¿qué padre hay entre ustedes que, si su hijo pide un pescado, le dará acaso una serpiente en vez de un pescado?
(Lucas 11:12) ¿O si también pide un huevo, le dará un escorpión?
(Lucas 11:13) Por lo tanto, si ustedes, aunque son inicuos, saben dar buenos regalos a sus hijos, ¡con cuánta más razón dará el Padre en el cielo espíritu santo a los que le piden!”.
(TLA)  Si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, con mayor razón Dios, su Padre que está en el cielo, dará el Espíritu Santo a quienes se lo pidan.»
(PDT)  "Pues si aún los peores entre ustedes saben cómo darles cosas buenas a sus hijos, ¡imagínense cuánto más dispuesto estará su Padre celestial a darles el Espíritu Santo a aquellos que le piden!"""
“Espíritu santo”
(Santiago 1:17) Toda dádiva buena y todo don perfecto es de arriba, porque desciende del Padre de las luces [celestes], y con él no hay la variación del giro de la sombra.
(Lucas 8:18) Por lo tanto, presten atención a cómo escuchan; porque al que tiene, se le dará más, pero al que no tiene, aun lo que se imagina tener le será quitado”.
(Salmo 73:12) ¡Mira! Estos son los inicuos, que están en desahogo indefinidamente. Han aumentado [sus] medios de mantenimiento.
(Salmo 73:13) De seguro, en vano he limpiado mi corazón y lavo mis manos en la inocencia misma.
(Salmo 73:14) Y llegué a ser plagado todo el día, y la corrección mía es cada mañana.
(Salmo 73:15) Si hubiera dicho: “Ciertamente contaré un cuento como ese”, ¡mira!, contra la generación de tus hijos yo habría obrado traidoramente.
(Salmo 73:16) Y me quedé considerando para saber esto; fue cosa trabajosa a mis ojos,
(Salmo 73:17) hasta que procedí a entrar en el magnífico santuario de Dios. Quería discernir el futuro de ellos.
(Salmo 143:10) Enséñame a hacer tu voluntad, porque tú eres mi Dios. Tu espíritu es bueno; que me guíe en la tierra de la rectitud.
[17](Salmo 51:4) Contra ti, contra ti solo, he pecado, y lo que es malo a tus ojos he hecho, a fin de que resultes justo cuando hables, para que estés libre de culpa cuando juzgues.
(Salmo 51:6) ¡Mira! Te has deleitado en la veracidad misma en lo interior; y en el yo secreto quieras hacerme conocer sabiduría pura.
(Salmo 51:10) Crea en mí hasta un corazón puro, oh Dios, y pon en mí un espíritu nuevo, uno [que sea] constante.
(Salmo 51:11) No me arrojes de delante de tu rostro; y tu espíritu santo, oh, no me lo quites.
[18](1 Corintios 10:12) Por consiguiente, el que piensa que está en pie, cuídese de no caer.
(Jeremías 10:23) Bien sé yo, oh Jehová, que al hombre terrestre no le pertenece su camino. No pertenece al hombre que está andando siquiera dirigir su paso.
CONCLUSIONES:

Y la Atalaya Subrayada:
Gracias por leer.

Metamorfosis.

1 comentario:

  1. Hno me han gustado todos sus comentarios, son muy ciertos, estoy deacuerdo.
    Voy a escribirle a su mail, espero su respuesta.
    Gracias.

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