Saludos a todos:
Nueva entrada en el otro proyecto, para los que no la han leido.
Estoy por colocar un e-mail para los que quieran escribir.
Tambien espero les guste la nueva manera de publicar el Estudio...
El "Contexto" es el siguiente:
Examine el “Contexto”
tranquilamente, sin ninguna prisa.
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La información se presentará siempre en el
siguiente orden:
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Traducción
del Nuevo Mundo (1987, con Referencias).
Traducción en Lenguaje Actual (TLA) (2004) (Esta traducción en ocasiones
fusiona dos o más versículos, por lo que la cita varía ligeramente).
Reina Valera Interlineal Inversa
(iRV1960+) (1960, con números del
Diccionario Strong).
Otras traducciones de la Biblia que
apliquen.
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Nota de palabras
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Referencia cruzada
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Diccionario, libro u otra fuente de referencia
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Comentario bíblico
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El “Estudio” es una
referencia rápida. La profundidad está en el “Contexto”.
Medite, analice todo lo expuesto; elimine lo que considere no
acertado; adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos
17:11; 2 Corintios 3:17]
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(Hebreos 4:12) Porque la palabra de Dios
es viva, y ejerce poder, y es más aguda que toda espada de dos filos, y
penetra hasta dividir entre alma y espíritu, y entre coyunturas y [su]
tuétano, y puede discernir pensamientos e intenciones de[l] corazón.
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(TLA) Cada palabra que Dios pronuncia tiene poder
y tiene vida. La Palabra de Dios es más cortante que una espada de dos filos,
y penetra hasta lo más profundo de nuestro ser. Allí examina nuestros
pensamientos y deseos, y deja en claro si son buenos o malos.
(iRV1960+) γὰρ2 gar G1063 C Porque ὁ3 ho G3588 DNSM la λόγος4 logos G3056 NNSM palabra → de ‹ τοῦ5 Θεοῦ6 › tou Theou G3588
G2316 DGSM NGSM Dios • es ζῶν1 zôn G2198 VPAP-SNM viva καὶ7 kai G2532 C y ἐνεργής8 energês G1756 JNSM eficaz, καὶ9 kai G2532 C y → más τομώτερος10 tomôteros G5114 JNSMC cortante ὑπὲρ11 hyper G5228 P que πᾶσαν12 pasan G3956 JASF toda μάχαιραν13 machairan G3162 NASF espada → de δίστομον14 distomon G1366 JASF dos ← filos; καὶ15 kai G2532 C y διϊκνούμενος16 diiknoumenos G1338 VPUP-SNM penetra ἄχρι17 achri G891 P hasta μερισμοῦ18 merismou G3311
NGSM partir → el ψυχῆς19 psychês G5590 NGSF alma τὲ20 te G5037 T • καὶ21 kai G2532 C y → el πνεύματος22 pneumatos G4151 NGSN espíritu, → las ἁρμῶν23 harmôn G719 NGPM coyunturas τε24 te G5037 T • καὶ25 kai G2532 C y → los μυελῶν26 myelôn G3452 NGPM tuétanos, καὶ27 kai G2532 C y κριτικὸς28 kritikos G2924 JNSM discierne → los ἐνθυμήσεων29 enthymêseôn G1761 NGPF pensamientos καὶ30 kai G2532 C y → las ἐννοιῶν31 ennoiôn G1771 NGPF intenciones → del καρδίας32 kardias G2588 NGSF corazón.
Dios Habla Hoy (DHH L 1996*) Porque la palabra de Dios
tiene vida y poder. Es más cortante que cualquier espada de dos filos, y
penetra hasta lo más profundo del alma y del espíritu, hasta lo más íntimo de
la persona; y somete a juicio los pensamientos y las intenciones del corazón.
Kadosh Mesiánica (Kadosh) ¡Miren, la Palabra de YAHWEH
está viva! Está obrando y es más afilada que una espada de dos filos; corta
aun a través de donde el alma se encuentra con el ruaj, y las
coyunturas se encuentran con los tuétanos, y es rápida en juzgar las
reflexiones internas y actitudes del corazón.
Nuevo Testamento Arcas Fernández (NT
AF*) Fuente
de vida y de eficacia es la palabra de Dios; más cortante que espada de dos
filos, y penetrante hasta el punto de dividir lo que el hombre tiene de más íntimo,
de llegar hasta lo más profundo del ser humano, de poner al descubierto los
más secretos pensamientos e intenciones.
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“Palabra”
(Mateo 15:6) no debe honrar de ningún modo a su padre’. Y así
ustedes han invalidado la palabra de Dios a causa de su tradición.
(1 Tesalonicenses 2:13) Realmente,
por eso nosotros también incesantemente damos gracias a Dios, porque cuando
ustedes recibieron la palabra de Dios, que oyeron de parte de nosotros, la
aceptaron, no como palabra de hombres, sino, como lo que verdaderamente es,
como palabra de Dios, la cual también está obrando en ustedes los creyentes.
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(Zacarías 4:6) De consiguiente,
respondió y me dijo: “Esta es la palabra de Jehová a Zorobabel, y dice: ‘“No
por una fuerza militar, ni por poder, sino por mi espíritu”, ha dicho Jehová
de los ejércitos.
(1 Pedro 1:23) Porque se les ha dado un
nuevo nacimiento, no de semilla corruptible, sino de semilla [reproductiva]
incorruptible, mediante la palabra de[l] Dios vivo y duradero.
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“Ejerce poder.” Lit.: “enérgica”. Gr.: e·ner·gués.
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“Espada de dos filos”
(Isaías 49:2) Y procedió a hacer mi boca como una espada
aguda. En la sombra de su mano me ha escondido. Y gradualmente hizo de mí una
flecha pulida. Me ocultó en su propia aljaba.
(Efesios 6:17) También, acepten el yelmo
de la salvación, y la espada del espíritu, es decir, la palabra de Dios,
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“Alma”
(Mateo 16:26) Porque ¿de qué provecho le será al hombre si
gana todo el mundo, pero lo paga con perder su alma?, o ¿qué dará el hombre en
cambio por su alma?
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“Espíritu”
(Hechos 17:16) Ahora bien, mientras
Pablo los esperaba en Atenas, se le irritó el espíritu en su interior al
contemplar que la ciudad estaba llena de ídolos.
(Colosenses 2:5) Porque aunque estoy
ausente en la carne, sin embargo estoy con ustedes en el espíritu,
regocijándome y contemplando su buen orden y la firmeza de su fe para con
Cristo.
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“Puede discernir.” Lit.: “juzgadora”. Gr.: kri·ti·kós.
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“Intenciones.” Lit.: “inclinaciones mentales”.
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“Del corazón”
(Proverbios 21:2) Todo camino del hombre es
recto a sus propios ojos, pero Jehová está avaluando los corazones.
(Proverbios 24:12) En caso de que digas:
“¡Mira! No sabíamos de esto”, aquel mismo que está avaluando los corazones,
¿no lo discernirá?, y aquel mismo que está observando tu alma, ¿no lo sabrá,
y ciertamente pagará al hombre terrestre conforme a su actividad?
(1 Corintios 4:5) Por lo tanto, no juzguen
nada antes de su debido tiempo, hasta que venga el Señor, el cual sacará a la
luz las cosas secretas de la oscuridad así como también pondrá de manifiesto
los consejos de los corazones, y entonces a cada uno su alabanza le vendrá de
Dios.
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[Dic. W. E. Vine]: “Discierne” G2924 kritikos (κριτικός), significa aquello que se relaciona con
juicio (krino, juzgar), adecuado para juzgar, habilidoso para ello
(castellano, crítico). Se halla en Heb_4:12, de la Palabra de Dios, que «discierne
los pensamientos»; lit: «crítica de los pensamientos»; esto es, que es
discriminante y que pasa juicio sobre los pensamientos y los sentimientos.
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[500 ilustraciones]: 12: Guillermo Wilberforce era un brillante joven de
veinticuatro años cuando fue elegido miembro del Parlamento inglés. Era muy
despreocupado en asuntos de religión. Pero una vez durante un viaje, por
invitación de su amigo el Rev. Isaac Milner, leyeron todo el Nuevo Testamento
en griego, idioma que ambos amigos conocían perfectamente, y esa simple y
sola lectura revolucionó la vida de Wilberforce: fue un hombre nuevo, un
digno senador cristiano y el abogado decidido de la abolición de la
esclavitud. Sucedió en Inglaterra también que, para combatir a Pedro Mártir
que daba unas conferencias en la Universidad de Oxford, conferencias de
esencia netamente antipapista, el clero se alarmó y designó a Bernardo Gilpin
para que lo combatiera. Preparándose para la lucha leyó las Escrituras, los
escritos de los padres y … después de todo, renunció a la iglesia del papa.
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[500 ilustraciones]: 12:
Un médico curó a un indostano de una severa enfermedad; y cuando lo envió del
hospital a su casa le dio una Biblia. Tres años más tarde el misionero visitó
la aldea en que vivía aquel que había estado enfermo, y encontró a todos los
habitantes adorando al verdadero Dios. Aquella Biblia había sido la única
instructora que habían tenido. Muchos casos semejantes han ocurrido en los
campos misioneros.
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[500 ilustraciones]: 12:
A un colportor bíblico lo asaltaron a mano armada en un bosque en el corazón
de Sicilia. Se le ordenó encender fuego y quemar los libros que llevaba.
Cuando tuvo encendido el fuego pidió permiso para leer una porción de cada
libro antes de quemarlo. De uno leyó el Salmo 23.
—Este es un buen libro; no lo quememos. Dámelo a mí —dijo
el ladrón. De otro leyó el capítulo 13 de 1 Corintios, el capítulo del amor.
—Esto es bueno; dámelo. No lo quememos —dijo nuevamente el
ladrón.
De otro leyó una parte del Sermón del Monte, de otro la
parábola de El Buen Samaritano, y de otro la parábola del Hijo Pródigo; en
cada caso con igual resultado. Por fin no quedó por leer algo de ningún libro
y ninguno había sido quemado.
El colportor pudo continuar su viaje; pero sin sus libros.
Años más tarde se encontró con el ladrón otra vez, pero ahora convertido en
un ministro ordenado. Los libros habían hecho la transformación.
La cosecha de la Biblia es la cosecha de vidas cambiadas
en todas partes del mundo.
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[Diario Vivir]: 12: La Palabra de Dios no es simplemente la
colección de palabras suyas, un medio de comunicar ideas; es viviente, cambia
la vida y es dinámica al obrar en nosotros. Con la agudeza del bisturí de un
cirujano, revela lo que somos y lo que no somos. Penetra la médula de nuestra
moral y vida espiritual. Discierne lo que está dentro de nosotros, tanto lo
bueno como lo malo. No solo debemos oír la Palabra sino que también debemos
permitir que moldee nuestra vida.
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[Plenitud]: 12: eficaz, energes Strong #1756: Comparable en significado a
la palabra «enérgico», la cual se deriva de este vocablo. Energes,
sólo usada aquí y en 1Co_16:9 y Phm_1:6, se refiere a algo en accción, activo
y efectivo. Es lo opuesto a argos, «ocioso», «inactivo», «ineficaz».
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[Recobro]:
12: Nuestro espíritu es el órgano con el cual tenemos contacto con Dios
(Jua_4:24), mientras que nuestro
corazón es el órgano con el cual amamos a Dios (Mar_12:30).
Nuestro espíritu toca, recibe, contiene y experimenta a Dios. Sin embargo,
esto requiere que nuestro corazón ame primero a Dios. Nuestra alma está
compuesta de tres partes: la mente, la voluntad y la parte emotiva; y nuestro
espíritu también está compuesto de tres partes: la conciencia, la comunión y
la intuición. Nuestro corazón no está separado de nuestra alma y espíritu,
pues se compone de todas las partes de nuestra alma, y la conciencia, una
parte de nuestro espíritu. Por lo tanto, en nuestro corazón están la mente
con los pensamientos y la voluntad con las intenciones. Los pensamientos
afectan las intenciones, y las intenciones llevan a cabo los pensamientos. La
palabra viva de Dios discierne los pensamientos de nuestra mente y las
intenciones de nuestra voluntad. Lo que el escritor citó de la palabra de
Dios en los versículos anteriores pudo exponer cuáles eran y dónde estaban
los pensamientos y las intenciones de los creyentes hebreos, mientras ellos
titubeaban en el proceso de su salvación.
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[William
Barclay]: 12: El autor de Hebreos describe la Palabra
de Dios en una serie de expresiones maravillosas.
(i) La Palabra de Dios está henchida de vida. Algunas cuestiones que tuvieron importancia en el pasado están tan
muertas como una piedra; algunos libros famosos ya no tienen ninguna vida ni
interés. Platón fue uno de los grandes pensadores del mundo, pero es dudoso
que hoy hubiera interés para una serie de estudios diarios sobre su
pensamiento. Una de las cosas maravillosas de la Palabra de Dios es que es un
tema vivo para las personas de todos los tiempos. Otras cosas se sumen en el
olvido; otras cosas puede que adquieran un interés académico o histórico;
pero la Palabra de Dios es algo con lo que todos nos hemos de enfrentar, y su
ofrecimiento es algo que hemos de aceptar o rechazar.
(ii) La Palabra de Dios es efectiva. Es uno de los Hechos innegables de la Historia que siempre que se ha
tomado en serio la Palabra de Dios han empezado a suceder cosas. Así sucedió
en Europa en el siglo XVI: no tenemos más que abrir un libro de Historia para
darnos cuenta de lo que sucedió cuando se descubrió la Palabra de Dios que
había estado oculta. Y en una época mucho más cercana a nosotros, los grandes
cambios que se notan tienen sin duda una relación íntima con la publicación
de la Biblia en la lengua del pueblo y el florecimiento de los estudios
bíblicos. Cuando tomamos en serio la Palabra de Dios nos damos cuenta en
seguida de que no es solamente un libro que se puede leer y estudiar, sino una
Palabra viva que hay que poner por obra.
(iii) La Palabra de Dios es penetrante. El autor aporta diversas
frases que muestran lo penetrante que es. Penetra hasta la frontera entre el
alma y el espíritu. En griego, el alma, psyjé, es el principio
vital. Todos los seres vivos tienen psyjé, vida física. En griego, el
espíritu, pneuma, es lo que es característico de los seres humanos, lo
que nos permite pensar y razonar y mirar más allá de la Tierra, a Dios. Es
como si el autor de Hebreos estuviera diciendo que la Palabra de Dios
pone a prueba la vida terrena y la existencia espiritual del hombre. Dice que
la Palabra de Dios escudriña los deseos e intenciones del corazón. EL
deseo (enthymésis) es la parte emocional de la persona, y la intención
(énnoia) la parte intelectual. Es como si dijera: «Tu vida emocional e
intelectual deben someterse por igual al escrutinio de Dios.»
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(Hebreos 4:13) Y no hay creación que no
esté manifiesta a la vista de él, sino que todas las cosas están desnudas y
abiertamente expuestas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.
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(TLA) Nada de lo que Dios ha creado puede
esconderse de él, pues Dios puede verlo todo con claridad, y ante él seremos
responsables de todo lo que hemos hecho.
(iRV1960+) καὶ1 kai G2532 C Y οὐκ2 ouk G3756 T no ἔστι3 esti G2076 VP-I3S hay → cosa κτίσις4 ktisis G2937 NNSF creada → que → no → sea ἀφανὴς5 aphanês G852 JNSF manifiesta ► 6 en αὐτοῦ7 autou G846 RP-GSM su ἐνώπιον6 enôpion G1799 B presencia; δὲ9 de G1161 C antes ← bien πάντα8 panta G3956 JNPN todas ← las ← cosas • están γυμνὰ10 gymna G1131 JNPN desnudas καὶ11 kai G2532 C y τετραχηλισμένα12 tetrachêlismena G5136 VRPP-PNN abiertas ► 14 a τοῖς13 tois G3588 DDPM los ὀφθαλμοῖς14 ophthalmois G3788 NDPM ojos → de αὐτοῦ15 autou G846 RP-GSM aquel πρὸς16 pros G4314 P a ὃν17 hon G3739 RR-ASM quien ἡμῖν18 hêmin G2254 RP1DP • • tenemos • que • dar ‹ ὁ19 λόγος20 › ho logos G3588
G3056 DNSM NNSM cuenta.
Palabra de Dios para Todos (PDT) No hay nada creado en el
mundo que se pueda esconder de Dios; todo está desnudo y expuesto a su vista.
Es a él a quien tendremos que rendirle cuentas de nuestra vida.
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“Manifiesta a la vista de él”
(Salmo 90:8) Has colocado nuestros errores precisamente enfrente
de ti; nuestras cosas escondidas, delante de tu rostro brillante.
(Proverbios 15:11) El Seol y [el lugar de]
la destrucción están enfrente de Jehová. ¡Cuánto más los corazones de los
hijos de la humanidad!
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“Tenemos que dar cuenta”
(Job 31:14) entonces, ¿qué podré hacer cuando Dios se
levante? Y cuando pida cuentas, ¿qué podré responderle?
(Hechos 17:31) Porque ha fijado un día
en que se propone juzgar la tierra habitada con justicia por un varón a quien
ha nombrado, y ha proporcionado a todos los hombres una garantía con haberlo
resucitado de entre los muertos”.
(Romanos 2:16) Esto será en el día que
Dios, mediante Cristo Jesús, juzgue las cosas secretas de la humanidad,
conforme a las buenas nuevas que yo declaro.
(Romanos 14:12) De manera que cada uno de
nosotros rendirá cuenta de sí mismo a Dios.
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[Roberto Hanna]: 13: R625 Πρός se emplea aquí para denotar una relación viva e
íntima conversación: con quien tenemos que arreglar cuentas.
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[Siglo XXI]: 12, 13: Este trozo termina con una reflexión sobre la
Palabra de Dios (gr. ho logos tou Theou) y lo que ella puede
lograr. No hay fundamento en el contexto para identificar esto con la Palabra
personal de Dios mencionada en Juan 1:1-14. Es totalmente obvio que la expresión
se refiere al evangelio, que se describe en el v. 2 como “las buenas nuevas …
oír la palabra” (gr. ho logos tes akoues). El evangelio trae la
promesa de salvación así como la advertencia de juicio (cf. 2:1-4).
Sin embargo, también es claro que el Sal. 95 puede funcionar como la voz de
Dios, llamándonos a la fe y advirtiéndonos sobre el endurecimiento del
corazón. Este pasaje es en particular la Palabra de Dios que el autor
de Heb. quiere que sus lectores escuchen en los caps. 3 y 4. De modo que lo
que se dice en los vv. 12, 13 puede aplicarse también a la palabra de Dios
escrita en la Escritura. En un lenguaje que recuerda Isa. 55:11, se dice que la
Palabra de Dios es viva y eficaz, dando a entender que logra el propósito
para el cual fue dada por Dios. Sin embargo, Heb. no sugiere que todos los
que oyen el mensaje creerán automáticamente y así entrarán al reposo de Dios.
La metáfora de la espada de dos filos se usa para pintar lo que
inicialmente parece una figura atemorizante. La palabra de Dios penetra hasta
los pliegues más profundos de nuestro ser, abriendo y juzgando los
pensamientos y las intenciones del corazón. Es el “crítico” (gr. kriticoŒs)
por el que todos son juzgados. Ciertamente, al confrontarnos con la palabra
de Dios, somos confrontados por Dios mismo, y no existe cosa creada que no
sea manifiesta en su presencia. Cuando el autor dice que todas
(las cosas) están desnudas y expuestas ante los ojos de Dios, el
cuadro es el de un animal con la cabeza hacia atrás y el cuello dispuesto
para el sacrificio. Dicho simplemente, no podemos esconder nuestro rostro de
aquel a quien tenemos que dar cuenta. Si la palabra de Dios tiene un
efecto de disección y exposición de nuestras vidas ahora, no debemos
endurecernos por el engaño del pecado y venir totalmente sin prepararnos para
enfrentarle en el día final del juicio. En un análisis final, pues, este
pasaje sugiere que la función negativa o juzgadora de la palabra de Dios
puede ser una ayuda para nosotros al continuar nuestro viaje de fe.
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[Diario Vivir]: 13 Nada puede ocultarse de Dios. El ve todo lo
que hacemos y tiene conocimiento de todo lo que pensamos. Aun cuando estemos
pasando por alto su presencia, Él está allí. Cuando procuramos ocultarnos de
Dios, Él nos ve. No podemos tener secretos para El. Es consolador saber que,
aunque nos conoce íntimamente, sigue amándonos.
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[William MacDonald]: 13: En segundo
lugar, la incredulidad es detectada por el Señor viviente. Aquí el pronombre
pasa de lo impersonal a lo personal: Y no hay cosa creada que esté oculta de
su vista. Nada escapa a Su observación. Él es absolutamente omnisciente.
Está constantemente al tanto de todo lo que sucede en el universo.
Naturalmente, lo importante en el contexto es que Él sabe dónde hay una fe
real y dónde hay sólo un asentimiento intelectual a los hechos.
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[Ryrie]: 13: a
quien tenemos que dar cuenta. Lit., a
quien es nuestra palabra. Es una especie de juego de palabras en el griego:
si nuestras vidas son de acuerdo con la palabra de Dios (v. Heb_4:12), entonces nuestra palabra
(cuenta) en el día del juicio será aceptable para Dios.
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[William
Barclay]: 13: Por último, el autor de Hebreos resume
varias cosas. Dice que todo está descubierto para Dios y no puede
por menos de encontrarse ante Sus ojos. Usa dos palabras interesantes. La
palabra para desnudo es gymnós. Lo que quiere decir es que,
como personas humanas, solemos ocultarnos bajo un disfraz exterior; pero ante
Dios estas cosas desaparecen y tenemos que enfrentarnos con Él tal como
somos. La otra palabra es aún más gráfica: tetrajélismenos. No es una
palabra corriente, y su significado no se conoce con absoluta certeza. Parece
que se usaba de tres maneras diferentes.
(i) Es un término técnico de la lucha, y quiere decir agarrar al
contrario de tal manera que no se puede mover. Puede que creamos que hemos
conseguido evitar a Dios por un cierto tiempo; pero llega el momento en que
nos agarra de tal manera que ya no podemos evitar encontrarnos cara a cara
con Él. Llega el momento en que no podemos evadirnos más de Dios.
(ii) Es la palabra que se usaba con el sentido de despellejar
animales. Éstos se colgaban, y se les quitaba la piel. La gente puede que nos
juzgue por nuestra conducta y apariencia exteriores, pero Dios ve lo más
secreto de nuestro corazón.
(iii) Algunas veces, cuando se llevaba a un
criminal a juicio o a ejecución se le ponía un puñal con la punta debajo de
la barbilla para obligarle a mantener la cara levantada para que todos
pudieran ver su deshonra. Cuando se le hacía eso se decía que el hombre
estaba tetrajélismenos. A fin de cuentas tenemos que enfrentarnos con
la mirada de Dios. Tal vez nos podamos esconder de las personas a las que nos
daría vergüenza enfrentarnos; pero no podremos evitar mirar a Dios
cara a cara. Kermit Eby escribe en su El Dios en Ti: "En algún
momento, uno tiene que dejar de correr de sí mismo y de Dios -probablemente
porque ya no tiene adónde huir-.» A todas las personas les llega el- momento
en que tienen que encontrarse con ese Dios ante Cuyos ojos nada se puede
ocultar.
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(Hebreos 4:14) Visto, por lo tanto, que
tenemos un gran sumo sacerdote que ha pasado por los cielos, Jesús el Hijo de
Dios, tengamos asida [nuestra] confesión de [él].
|
(TLA) Jesús es el Hijo de Dios, y es nuestro gran
Jefe de sacerdotes, que ha subido al cielo. Por eso debemos seguir confiando
en él.
(iRV1960+) οὖν2 oun G3767 C Por ← tanto, Ἔχοντες1 Echontes G2192 VPAP-PNM teniendo ► 3 un μέγαν4 megan G3173 JASM gran ἀρχιερέα3 archierea G749 NASM sumo ← sacerdote → que διεληλυθότα5 dielêlythota G1330 VRAP-SAM traspasó τοὺς6 tous G3588 DAPM los οὐρανούς7 ouranous G3772 NAPM cielos, Ἰησοῦν8 Iêsoun G2424 NASM Jesús τὸν9 ton G3588 DASM el υἱὸν10 huion G5207 NASM Hijo → de ‹ τοῦ11 Θεοῦ12 › tou Theou G3588
G2316 DGSM NGSM Dios, κρατῶμεν13 kratômen G2902 VPAS1P retengamos τῆς14 tês G3588 DGSF nuestra ὁμολογίας15 homologias G3671 NGSF profesión.
(Kadosh) Porque ya que tenemos un
gran Kohen Gadol que ha subido atravesando hasta el más alto cielo,
Yahshúa el Hijo de YAHWEH, sujetémonos firmemente a lo que reconocemos
como verdadero.
(NT AF*) Y ya que contamos con un
sumo sacerdote excepcional, Jesús, el Hijo de Dios, encumbrado hasta el trono
mismo de Dios, mantengámonos firmes en la fe que profesamos.
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“Jesús el Hijo de Dios”
(Marcos 1:11) y de los cielos salió una voz: “Tú eres mi Hijo,
el amado; yo te he aprobado”.
(Hebreos 1:2) al fin de estos días nos ha hablado por medio de
un Hijo, a quien nombró heredero de todas las cosas, y mediante el cual hizo
los sistemas de cosas.
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“Nuestra confesión de él”
(Hebreos 3:1) Por consiguiente, hermanos santos, participantes
del llamamiento celestial, consideren al apóstol y sumo sacerdote que
nosotros confesamos: a Jesús.
(Hebreos 10:23) Tengamos firmemente asida
la declaración pública de nuestra esperanza sin titubear, porque fiel es el
que ha prometido.
|
[Diario Vivir]: 14: Cristo es superior a los sacerdotes y su
sacerdocio es superior al de los sacerdotes. Para los judíos, el sumo
sacerdote era la autoridad religiosa máxima en la tierra. Solo él entraba en
el Lugar Santísimo una vez al año para ofrecer sacrificios por los pecados de
toda la nación (Levítico 16). Así como el sumo sacerdote, Jesucristo es el
mediador entre Dios y nosotros. Como representante del hombre, intercede por
nosotros ante Dios. Como representante de Dios, nos asegura el perdón de
Dios. Jesucristo tiene mayor autoridad que los sumos sacerdotes judíos porque
Él es realmente Dios y hombre. A diferencia del sumo sacerdote que podía
estar delante de Dios solo una vez al año, Cristo siempre está a la diestra
de Dios, intercediendo por nosotros. Él siempre está dispuesto a escucharnos
cuando oramos.
|
[Latinoamericana]: 14: El sumo sacerdote era para los judíos, fueran
los que fuesen sus defectos personales, la persona consagrada que protegía al
pueblo del castigo merecido por sus pecados. El pueblo necesitaba no sólo
jefes que lo gobernaran, sino también abogados ante Dios; y la Biblia decía
que Aarón, el hermano de Moisés y el primer sacerdote de los judíos, había
sido uno de sus abogados. Sus sucesores, los sumos sacerdotes, desempeñaban
la misma función. Esta es la idea
desarrollada aquí. El sumo sacerdote, siendo el representante de los hombres
ante Dios, debe conocer por experiencia su debilidad, pero también tiene que
ser aceptado por Dios. Olvidar que Cristo es hombre en medio de los hombres
sería tan grave para la fe como olvidar que es el Hijo de Dios. Es bueno contemplar la función de Cristo,
el Sumo Sacerdote, en momentos en que la Iglesia nos recuerda que todos los
fieles están asociados a la función sacerdotal de Cristo. Debemos representar
a la humanidad delante de Dios, y por eso estamos consagrados a Dios.
|
[Kadosh]: 14: La parte que todos cumplen es la confesión a Yahshúa, pero lo duro
es mantenerse firmes a esa confesión, sin retroceder. No podemos ni tan
siquiera escuchar enseñanzas seductoras, y muchos lo están haciendo. Llegar
al fin es lo que determina si entras en el Shabbat eterno y muchos se
están cayendo. Ver nota en 6:8 y 10:39, Yahshúa Ha Mashíaj ya murió y
resucitó, no desprecies tan grande sacrificio, Él no lo va a volver a hacer,
Su segunda venida es para Reinar no para morir de nuevo.
|
[De las Américas]: 14: gran sumo sacerdote. A ningún
sacerdote del A.T. se le nombra de esta forma, indicando la superioridad del
sacerdocio de Cristo sobre el sacerdocio levítico. Mientras el sacerdote del
A.T. entraba al lugar santísimo una vez al año (9:7; Ex 30:10; Lv 16:34),
fuera de la vista del pueblo (Le 16:12–17), a Cristo no se le puede ver
porque ha subido al cielo y ha entrado al trono mismo de Dios (2:17; 3:1).
retengamos nuestra fe. Por la superioridad del sacerdocio de Jesús, los creyentes hebreos
son exhortados a mantenerse firmes en la confesión de su fe en Cristo y no
regresar al judaísmo.
|
[Antonio Fuentes]: 14:
Jesucristo, Sacerdote eterno, por medio de su
sacrificio ofrecido una sola vez, entró en los cielos como Señor soberano de
ellos, y no como los sacerdotes de la antigua alianza que debían renovar cada
año la inmolación ofrecida en el Templo por medio de la sangre de animales.
Véase nota a Heb_9:2 ss.
|
(Hebreos 4:15) Porque no tenemos como
sumo sacerdote a uno que no pueda condolerse de nuestras debilidades, sino a
uno que ha sido probado en todo sentido igual que nosotros, pero sin pecado.
|
(TLA) El diablo le puso a Jesús las mismas
trampas que nos pone a nosotros para hacernos pecar, sólo que Jesús nunca
pecó. Por eso, él puede entender que nos resulta difícil obedecer a Dios.
(iRV1960+) γὰρ2 gar G1063 C Porque οὐ1 ou G3756 T no ἔχομεν3 echomen G2192 VPAI1P tenemos → un ἀρχιερέα4 archierea G749 NASM sumo ← sacerdote ► 6 que μὴ5 mê G3361 T no δυνάμενον6 dynamenon G1410 VPUP-SAM pueda συμπαθῆσαι7 sympathêsai G4834 VAAN compadecerse ► 9 de ἡμῶν10 hêmôn G2257 RP1GP nuestras ‹ ταῖς8 ἀσθενείαις9 › tais astheneiais
G3588 G769 DDPF NDPF debilidades,
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“Sumo sacerdote.” Gr.: ar·kji·e·ré·a;
lat.: pon·tí·fi·cem, “pontífice”; J17,22(heb.): ko·hén
ga·dhóhl.
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“Que no pueda condolerse”
(Isaías 61:1) El espíritu del Señor Soberano Jehová está sobre
mí, por razón de que Jehová me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los
mansos. Me ha enviado para vendar a los quebrantados de corazón, para
proclamar libertad a los [que han sido] llevados cautivos y la apertura ancha
[de los ojos] aun a los prisioneros;
(Hebreos 2:17) Por consiguiente, le era
preciso llegar a ser semejante a sus “hermanos” en todo respecto, para llegar
a ser un sumo sacerdote misericordioso y fiel en cosas que tienen que ver con
Dios, a fin de ofrecer sacrificio propiciatorio por los pecados de la gente.
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“Sin pecado”
(2 Corintios 5:21) Al que no conoció pecado,
él lo hizo pecado por nosotros, para que nosotros llegáramos a ser justicia
de Dios por medio de él.
(Hebreos 7:26) Porque tal sumo sacerdote
nos era apropiado: leal, sin engaño, incontaminado, separado de los
pecadores, y llegado a ser más alto que los cielos.
(1 Pedro 2:22) Él no cometió
pecado, ni en su boca se halló engaño.
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[Dic. Strong]: “Compadecerse” G4834 συμπαθέω sumpadséo
de G4835;
sentir «simpatía» con, i.e. (por implicación) conmiserar: compadecer, -se.
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[Diario Vivir]: 15: Jesucristo es como nosotros porque experimentó
toda clase de tentaciones. Nos da consuelo saber que Cristo fue tentado en
todo, y puede compadecerse de nosotros. Nos anima saber que fue tentado y no
cayó en pecado. Él nos muestra que no tenemos que pecar cuando nos
enfrentamos a la tentación. Jesucristo es el único ser humano que ha vivido
sin cometer pecado.
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[Plenitud]: 15: Un especial estímulo para ser leales es la
simpatía humana de nuestro gran sumo sacerdote.
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[Kadosh]: 15: Yahshúa, el Kohen Gadol en el Cielo, ya te ha mostrado el
camino, acércate, obedece, para que estés con El eternamente.
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[Ryrie]: 15: sino
uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. No es que Cristo haya experimentado todas y cada una de las
tentaciones que experimenta un ser humano, sino más bien que Él fue tentado
en todas las áreas en que es tentado el hombre (los deseos de la carne, los
deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, 1Jn_2:16),
y con particulares tentaciones especialmente adecuadas para Él. Estas pruebas
fueron posibles únicamente porque Él tomó sobre sí la semejanza de la carne
de pecado (Rom_8:3), porque si no se
hubiese encarnado, Jesús no habría podido ser tentado (cp. Stg_1:13). Con todo, nuestro Señor fue
distinto de todos los demás hombres en que fue sin pecado;
i.e., no poseía una naturaleza pecaminosa como nosotros. Porque Él aguantó y
pasó con éxito Sus pruebas, puede ofrecernos ahora gracia y misericordia para
ayudamos en tiempo de necesidad, porque sabe por qué cosas estamos pasando.
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[William
Barclay]: 15: (…) (ii) Y entonces vuelve a otro plano más
próximo a nosotros. Nadie ha estado más seguro de la total identificación de
Jesús con los hombres. Él pasó por absolutamente todo lo que un hombre tenga
que pasar, y es como nosotros en todo, excepto que superó todas las
pruebas sin contaminarse de pecado. Antes de que volvamos a examinar más
de cerca el sentido de esto, debemos tomar nota de algo. El hecho de que
Jesús fuera sin pecado quiere decir que Él conoció honduras y tensiones y
asaltos de la tentación que nosotros no conoceremos nunca. Lejos de ser Su
batalla más fácil, fue incalculablemente más difícil. ¿Por qué? Por esta
razón: nosotros sucumbimos a la tentación mucho antes de que el tentador haya
agotado todos los recursos de su poder. No conocemos nunca lo más feroz de la
tentación porque nos rendimos mucho antes de llegar a ese punto. Pero Jesús
fue tentado con mucha más fuerza, porque en Su caso el tentador empleó
absolutamente toda su astucia y su fuerza en el asalto. Vamos a compararlo
con lo que sucede con el dolor físico: hay un grado de dolor que un ser
humano puede soportar; y, cuando se pasa ese grado, se pierde el
conocimiento; de modo que hay agonías de dolor que no se experimentan nunca.
Eso es lo que pasa con la tentación: nos rendimos ante ella al llegar a un
cierto punto; pero Jesús llegó a nuestro límite, y mucho más adelante, y no
sucumbió. Es verdad que fue tentado en todos los sentidos como nosotros; pero
también es verdad que ninguno de nosotros será tentado hasta el punto que lo
fue Jesús.
(iii) Esta experiencia de Jesús tuvo tres consecuencias.
(a) Le dio el don de la simpatía. Aquí hay
algo que debemos comprender, pero que nos resulta muy difícil. La idea
cristiana de Dios como un Padre amante forma ya parte de las entretelas de nuestro
pensamiento y sentimiento; pero entonces era totalmente nueva. Para
los judíos, la idea básica acerca de Dios era
la santidad, que quiere decir que
Dios es totalmente diferente de nosotros. En ningún sentido se puede
decir que Dios comparte nuestra experiencia humana; Dios es de hecho incapaz
de compartirla precisamente porque es Dios.
Esto era aún más claro para los griegos. Los estoicos, los
pensadores griegos más elevados, decían que el principal atributo de Dios era
la apatheía, por lo que entendían una incapacidad esencial para sentir
nada en absoluto. Lo razonaban diciendo que, si una persona puede sentir
dolor o alegría por algo, eso quiere decir que tal cosa puede influir en ella
y, por tanto, por lo menos en esa ocasión, es superior a ella. Nada ni nadie
debe poder afectar a Dios, porque eso querría decir que es superior a Él.
Dios está más allá de todo sentimiento.
La otra escuela griega era la de los epicúreos, que decían que los
dioses viven en perfecta felicidad en lo que llamaban intermundia, el
espacio entre los mundos; y ni siquiera sabían que hubiera un mundo con
personas que sufrían en él.
Los judíos tenían un Dios que era diferente; los estoicos,
dioses que eran insensibles; los epicúreos, dioses totalmente desconectados.
A esos mundos de pensamiento vino el Evangelio con la idea de un Dios que
había sufrido voluntariamente todas las experiencias humanas. Plutarco, uno
de los griegos más religiosos, declaraba que era blasfemia implicar a los
dioses en los asuntos de este mundo. El Cristianismo describe a Dios, no
solamente implicado, sino identificado con el sufrimiento del mundo.
Nos es imposible darnos cuenta de la revolución que trajo el Cristianismo en
lo referente a la relación de Dios con la humanidad. Hacía siglos que no se
hablaba más que de un dios inasequible; y ahora descubrían a un Dios que
compartía y asumía el sufrimiento humano.
(b) Eso tenía dos consecuencias. Le daba a Dios la
cualidad de la misericordia. Es fácil comprender por qué: porque Dios comprende.
Algunas personas llevan una vida protegida; no están expuestas a las
tentaciones que les sobrevienen a los que viven una vida que no tiene nada de
fácil. Algunas personas tienen una naturaleza que es fácil de
controlar; otras tienen pasiones ardientes que hacen peligrosa la vida. A la
persona que ha llevado una vida protegida o que no tiene una naturaleza
inflamable le resulta difícil comprender las caídas de las otras personas. Le
resultan inexplicables, y no puede evitar el condenar lo que no puede
comprender. Pero Dios sí puede comprender. " Conocerlo todo es
perdonarlo todo» -de nadie puede decirse tan verdaderamente como de Dios.
John Foster cuenta en uno de sus libros que, cuando llegó a su casa
de Escocia cierto día de los años treinta, se encontró a su hija llorando a
lágrima viva ante el aparato de radio. Le preguntó por qué lloraba, y ella le
contestó que se había dicho en las noticias que los tanques japoneses habían
entrado en Cantón, China, aquel día. Para la mayor parte de los británicos
aquella noticia no pasaría de ser triste sólo hasta cierto punto. Los
políticos tal vez la escucharon como una advertencia de peligros que
acechaban; pero a muchas otras personas aquello ni les iba ni les venía. ¿Por
qué estaba llorando tanto la hija de John Foster? Porque ella había nacido en
Cantón, y aquel nombre le traía a la memoria el hogar, la escuela y los
amigos de su infancia. Para muchos era un lugar lejano y desconocido; pero
ella había vivido allí. En eso estaba la diferencia. Y no hay ninguna
experiencia humana de la que Dios no pueda decir: «Yo he estado allí.» Cuando
tenemos algo muy triste que contar, cuando la vida nos ha calado hasta los
huesos con sus lágrimas, no acudimos a un dios que es incapaz de comprender
lo que nos ha sucedido, sino que acudimos a un Dios que ha estado allí. Por
eso mismo, si podemos decirlo así, a Dios Le resulta tan fácil comprender,
y ayudar, y perdonar.
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(Hebreos 4:16) Acerquémonos, por lo
tanto, con franqueza de expresión al trono de la bondad inmerecida, para que
obtengamos misericordia y hallemos bondad inmerecida para ayuda al tiempo
apropiado.
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(TLA) Así que, cuando tengamos alguna necesidad,
acerquémonos con confianza al trono de Dios. Él nos ayudará, porque es bueno
y nos ama.
(iRV1960+) προσερχώμεθα1 proserchômetha G4334 VPUS1P Acerquémonos, οὖν2 oun G3767 C pues, ‹ μετὰ3 παρρησίας4 › meta parrêsias
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Serafín de Ausejo (SA*) Acerquémonos, pues, con
confianza al trono de la gracia, para que obtengamos misericordia y hallemos
gracia para ser socorridos en el momento oportuno.
(NT AF*) Acerquémonos, pues, llenos
de confianza, a ese trono de gracia, seguros de que la misericordia y el
favor de Dios estarán a nuestro lado en el momento preciso.
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“Acerquémonos”
(Efesios 2:18) porque mediante él
nosotros, ambos pueblos, tenemos el acceso al Padre por un solo espíritu.
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“Con franqueza de expresión”
(Efesios 3:12) por medio de quien tenemos
esta franqueza de expresión y un acceso con confianza mediante nuestra fe en
él.
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“Ayuda al tiempo apropiado”
(Hebreos 13:6) De modo que podemos tener
buen ánimo y decir: “Jehová es mi ayudante; no tendré miedo. ¿Qué puede
hacerme el hombre?”.
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[Diario Vivir]: 16: La oración es la forma en que nos acercamos a
Dios "confiadamente". Algunos cristianos lo hacen en forma sumisa
con la cabeza inclinada, temerosos de pedirle a Dios que supla sus
necesidades. Otros lo hacen con ligereza, con poca reflexión. Acuda a Él con
reverencia, porque Él es su Rey; pero acuda también con confianza absoluta
porque Él es su Amigo y Consejero.
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[Plenitud]: 16: Acerquémonos sin ninguna reserva,
con franqueza, confiadamente. Nos presentamos ante el trono de la gracia,
no del castigo, para obtener misericordia por lo pasado y gracia
para el presente y el futuro.
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[William MacDonald]: 16: Ahora se
extiende la invitación llena de gracia: la de acercarse confiadamente al
trono de la gracia. Nuestra confianza se basa en el conocimiento de que
Él murió para salvarnos y que vive para guardarnos. Tenemos la certeza de una
acogida cordial porque Él nos ha invitado a acudir. La gente de la época del
AT no podía acercarse a Él. Sólo el sumo sacerdote podía hacerlo, y además
sólo un día del año. Nosotros podemos acudir ante Su presencia en cualquier
momento del día o de la noche y alcanzar misericordia y hallar gracia para
el oportuno socorro. Su misericordia cubre las cosas que no
debiéramos haber hecho, y Su gracia nos da poder para hacer lo que
debemos pero para lo que no tenemos capacidad. Morgan escribe atinadamente:
Nunca me canso de observar que la frase griega traducida «para el oportuno
socorro» es un modismo griego del que el equivalente exacto es «en el momento
crucial». «Para alcanzar misericordia y hallar gracia en el momento
crucial» -justo cuando y donde la necesito-. Eres atacado por una
tentación. En el momento del asalto, miras a Él, y ahí está la gracia para
ayudar en el momento crucial. No pospones tu petición hasta la hora de la
oración al atardecer. Allá en la calle, cuando tienes la llama de la
tentación delante de ti, vuélvete a Cristo con clamor pidiendo ayuda, y la
gracia estará ahí en el momento crucial.
|
[Recobro]: 16: La misericordia y la gracia de Dios son la expresión de Su amor.
Cuando estamos en una condición miserable, primero la misericordia de Dios
llega hasta nosotros y nos lleva a una situación en la cual Él puede
favorecernos con Su gracia. Luc_15:20-24 nos dice
que cuando el padre vio regresar al hijo pródigo, tuvo compasión de él. Eso
fue la misericordia, la cual expresó el amor del padre. Luego el padre lo
vistió con la mejor túnica y lo alimentó con el becerro engordado. Eso fue la
gracia, la cual también manifestó el amor del padre. La misericordia de Dios
va más allá y llena el espacio que existe entre nosotros y la gracia de Dios.
La misericordia y la gracia de Dios siempre
están disponibles para nosotros. Sin embargo, necesitamos recibirlas y hallarlas
ejercitando nuestro espíritu para acercarnos al trono de la gracia y tener
contacto con nuestro Sumo Sacerdote, quien es conmovido por el sentir de
nuestra debilidad. Con esto el escritor de este libro animó a los agotados
creyentes hebreos a recibir misericordia y hallar gracia para el oportuno
socorro, a fin de que pudieran ser levantados (12:12).
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CONCLUSIONES:
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El "Estudio":
[2](Números 12:3) Y el hombre Moisés era
con mucho el más manso de todos los hombres que había sobre la superficie del
suelo.
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“Manso” O: “el de genio más apacible”.
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(Éxodo 5:1) Y después Moisés y Aarón entraron y procedieron
a decir a Faraón: “Esto es lo que ha dicho Jehová el Dios de Israel: ‘Envía a
mi pueblo para que me celebre una fiesta en el desierto’”.
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(Éxodo 5:2) Pero dijo Faraón: “¿Quién es Jehová, para que yo
obedezca su voz y envíe a Israel? No conozco a Jehová en absoluto y, lo que
es más, no voy a enviar a Israel”.
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(Éxodo 3:9) Y ahora, ¡mira!, el clamor de los hijos de
Israel ha llegado a mí, y también he visto la opresión con que los egipcios
los están oprimiendo.
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(Éxodo 3:10) Y ahora ven y déjame enviarte a Faraón, y saca
tú de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel”.
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(Éxodo 3:11) Sin embargo, Moisés dijo al Dios [verdadero]:
“¿Quién soy yo para que vaya a Faraón y para que tenga que sacar a los hijos
de Israel de Egipto?”.
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(Éxodo 3:12) A lo cual él dijo: “Porque yo resultaré estar
contigo, y esta es la señal para ti de que soy yo quien te ha enviado:
Después que hayas sacado de Egipto al pueblo, ustedes servirán al Dios
[verdadero] sobre esta montaña”.
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[3](Éxodo 3:15) Entonces Dios dijo otra
vez a Moisés: “Esto es lo que habrás de decir a los hijos de Israel: ‘Jehová
el Dios de sus antepasados, el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac y el Dios de
Jacob, me ha enviado a ustedes’. Este es mi nombre hasta tiempo indefinido, y
este es la memoria de mí a generación tras generación.
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(Éxodo 3:16) Ve tú, y tienes que reunir a los ancianos de
Israel, y tienes que decirles: ‘Jehová el Dios de sus antepasados se me ha
aparecido, el Dios de Abrahán, de Isaac y de Jacob, y ha dicho: “Yo sin falta
ciertamente les daré atención a ustedes y a lo que se les está haciendo en
Egipto.
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(Éxodo 3:17) Y por eso digo: Los haré subir de la aflicción
de los egipcios a la tierra de los cananeos y de los hititas y de los
amorreos y de los perizitas y de los heveos y de los jebuseos, a una tierra
que mana leche y miel”’.
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(Éxodo 3:18) ”Y ellos ciertamente escucharán tu voz, y tienes
que ir, tú y los ancianos de Israel, al rey de Egipto, y tienen que decirle:
‘Jehová el Dios de los hebreos se ha puesto en comunicación con nosotros, y
ahora queremos ir, por favor, camino de tres días al desierto, y queremos
hacer sacrificios a Jehová nuestro Dios’.
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(Éxodo 4:1) Sin embargo, al contestar, Moisés dijo: “Pero
supongamos que no me crean y no escuchen mi voz, porque van a decir: ‘No se
te apareció Jehová’”.
|
[5](Éxodo 4:2) Entonces le dijo Jehová:
“¿Qué tienes en la mano?”, a lo cual él dijo: “Una vara”.
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(Éxodo 4:3) En seguida dijo: “Arrójala a tierra”. De modo
que él la arrojó a tierra, y esta se convirtió en una serpiente; y Moisés
empezó a huir de ella.
|
(Éxodo 4:4) Jehová ahora dijo a Moisés: “Alarga la mano y
agárrala por la cola”. De modo que él alargó la mano y la agarró, y esta se
convirtió en una vara en la palma de su mano.
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(Éxodo 4:5) “Para que —según dijo él— crean que se te ha
aparecido Jehová el Dios de sus antepasados, el Dios de Abrahán, el Dios de
Isaac y el Dios de Jacob.”
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(Éxodo 4:17) Y esta vara la tomarás en tu mano para que
ejecutes con ella las señales”.
|
(Éxodo 4:29) Después de eso Moisés y Aarón se fueron y
reunieron a todos los ancianos de los hijos de Israel.
|
(Éxodo 4:30) Entonces Aarón habló todas las palabras que
Jehová había hablado a Moisés, y él ejecutó las señales a los ojos del
pueblo.
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(Éxodo 4:31) Con eso el pueblo creyó. Al oír que Jehová había
dirigido su atención a los hijos de Israel y que había visto su aflicción,
entonces se inclinaron y se postraron.
|
[Personal]: Observe que el pueblo se convenció hasta que Moisés
ejecutó las señales. Se convencieron porque fueron testigos de estas cosas.
Hoy en día nos convencemos de lo que somos testigos, no solo por lo que nos
dicen.
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(Éxodo 7:8) Jehová ahora dijo a Moisés y a Aarón:
|
(Éxodo 7:9) “En caso de que les hable Faraón, diciendo:
‘Prodúzcanse un milagro’, entonces tienes que decir a Aarón: ‘Toma tu vara y
arrójala delante de Faraón’. Se convertirá en una culebra grande”.
|
(Éxodo 7:10) De modo que Moisés y Aarón entraron a donde
Faraón e hicieron exactamente como había mandado Jehová. Por consiguiente,
Aarón arrojó su vara delante de Faraón y de sus siervos, y esta se convirtió
en una culebra grande.
|
(Éxodo 7:11) Sin embargo, Faraón también llamó a los sabios y
a los hechiceros; y los mismos sacerdotes practicantes de magia de Egipto
también procedieron a hacer la misma cosa con sus artes mágicas.
|
(Éxodo 7:12) De modo que ellos arrojaron cada uno su vara, y
estas se convirtieron en culebras grandes; pero la vara de Aarón se tragó las
varas de ellos.
|
[Personal]: Aunque los sabios egipcios lograron el mismo
milagro la serpiente de Moisés venció a las de los sabios. Siempre queda en
claro quiénes son los siervos que son apoyados por Jehová; se observa en
ellos el Fruto del Espíritu.
|
(Éxodo 7:13) Sin embargo, el corazón de Faraón se hizo
obstinado, y no les escuchó, tal como había hablado Jehová.
|
[6](2 Pedro 1:21) Porque la profecía no fue
traída en ningún tiempo por la voluntad del hombre, sino que hombres hablaron
de parte de Dios al ser llevados por espíritu santo.
|
(Hebreos 4:12) Porque la palabra de Dios
es viva, y ejerce poder, y es más aguda que toda espada de dos filos, y
penetra hasta dividir entre alma y espíritu, y entre coyunturas y [su]
tuétano, y puede discernir pensamientos e intenciones de[l] corazón.
|
[Vea el “Contexto”]
|
(Isaías 46:10) Aquel que declara desde
el principio el final, y desde hace mucho las cosas que no se han hecho;
Aquel que dice: ‘Mi propio consejo subsistirá, y todo lo que es mi deleite
haré’;
|
[Personal]: Observe que Dios conoce desde el mismo principio lo que ocurrirá. Las
“actualizaciones” (cambios) a la enseñanza bíblica están fuera de lugar, ya
que Jehová no daría verdades a medias o verdades cambiantes.
|
(Isaías 55:11) así resultará ser mi
palabra que sale de mi boca. No volverá a mí sin resultados, sino que
ciertamente hará aquello en que me he deleitado, y tendrá éxito seguro en
aquello para lo cual la he enviado.
|
[7](2 Timoteo 2:15) Haz lo sumo posible para
presentarte aprobado a Dios, trabajador que no tiene de qué avergonzarse, que
maneja la palabra de la verdad correctamente.
|
[9](Revelación 21:3) Con eso, oí
una voz fuerte desde el trono decir: “¡Mira! La tienda de Dios está con la
humanidad, y él residirá con ellos, y ellos serán sus pueblos. Y Dios mismo
estará con ellos.
|
(Revelación 21:4) Y limpiará toda lágrima
de sus ojos, y la muerte no será más, ni existirá ya más lamento ni clamor ni
dolor. Las cosas anteriores han pasado”.
|
[10](2 Timoteo 3:16) Toda
Escritura es inspirada de Dios y provechosa para enseñar, para
censurar, para rectificar las cosas, para disciplinar en justicia,
|
(2 Timoteo 3:17) para que el hombre de
Dios sea enteramente competente [y esté] completamente equipado para toda
buena obra.
|
[12](Mateo 6:9) ”Ustedes, pues, tienen
que orar de esta manera: ”‘Padre nuestro [que estás] en los cielos,
santificado sea tu nombre.
|
(Mateo 6:10) Venga tu reino. Efectúese tu voluntad, como en
el cielo, también sobre la tierra.
|
(Daniel 2:44) ”Y en los días de aquellos reyes el Dios del
cielo establecerá un reino que nunca será reducido a ruinas. Y el reino mismo
no será pasado a ningún otro pueblo. Triturará y pondrá fin a todos estos
reinos, y él mismo subsistirá hasta tiempos indefinidos;
|
(Génesis 3:17) Y a Adán dijo: “Porque
escuchaste la voz de tu esposa y te pusiste a comer del árbol respecto del
cual te di este mandato: ‘No debes comer de él’, maldito está el suelo por tu
causa. Con dolor comerás su producto todos los días de tu vida.
|
(Génesis 3:18) Y espinos y cardos hará
crecer para ti, y tienes que comer la vegetación del campo.
|
(Génesis 3:19) Con el sudor de tu rostro
comerás pan hasta que vuelvas al suelo, porque de él fuiste tomado. Porque
polvo eres y a polvo volverás”.
|
(Romanos 5:12) Por eso, así como por
medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y la muerte mediante el
pecado, y así la muerte se extendió a todos los hombres porque todos habían
pecado...
|
[14](1 Corintios 9:19) Porque,
aunque soy libre respecto de toda persona, me he hecho el esclavo de todos,
para ganar el mayor número de personas.
|
(TLA) Aunque soy libre, vivo como si fuera el
esclavo de todos. Así ayudo al mayor número posible de personas a creer en
Cristo.
(iRV1960+) γὰρ2 gar G1063 C Por ← lo ← cual, ὢν3 ôn G5607 VP-P-SNM siendo ἐλεύθερος1 eleutheros G1658 JNSM libre ἐκ4 ek G1537 P de πάντων5 pantôn G3956 JGPM todos, ἐμαυτὸν7 emauton G1683 RF1ASM me → he → hecho ἐδούλωσα8 edoulôsa G1402 VAAI1S siervo → de πᾶσιν6 pasin G3956 JDPM todos ἵνα9 hina G2443 C para κερδήσω12 kerdêsô G2770 VAAS1S ganar → a ‹ τοὺς10 πλείονας11 › tous pleionas
G3588 G4119 DAPM JAPMC mayor ← número.
Biblia de Oro (Oro*) En verdad que estando libre,
o independiente, de todos me he hecho siervo, para ganar más almas.
(NT AF*) Soy plenamente libre; sin
embargo, he querido hacerme esclavo de todos para ganar a todos cuantos
pueda.
Nueva Traducción Viviente (NTV) A pesar de que soy un hombre
libre y sin amo, me he hecho esclavo de todos para llevar a muchos a Cristo.
|
“Me he hecho el esclavo”
(Gálatas 5:13) Ustedes fueron llamados,
por supuesto, para libertad, hermanos; solamente que no usen esta
libertad como incentivo para la carne; antes bien, mediante el amor, sírvanse
como esclavos unos a otros.
|
[Dic. W. E.
Vine]: “Libre” eleutheros (ἐλεύθερος), primariamente de la libertad de ir adonde
a uno le plazca. Se usa: (a) de libertad de restricciones y de
obligaciones en general (Mat_17:26 : «exentos»;
Rom_7:3; 1Co_7:39,
del segundo casamiento de una mujer; 1Co_9:1,
1Co_9:19; 1Pe_2:16);
de la ley (Gál_4:26); del pecado (Jua_8:36); con respecto a la justicia (Rom_6:20), esto es, la justicia no les imponía
ninguna obligación, no tenían relación alguna con ella; (b) en sentido civil, libres de servidumbre o de esclavitud (Jua_8:33; 1Co_7:21-22
b; para la primera parte del 1Co_7:22,
véase LIBERTO, Nº 1; 1Co_12:13; Gál_3:28; Efe_6:8; Apo_6:15);
en femenino (Gál_4:22-23, Gál_4:30-31).
|
[Dic. Strong]: “Siervo” G1402 δουλόω doulóo
de G1401;
esclavizar (literalmente o figurativamente): reducir
a servidumbre, siervo, esclava, esclavitud, esclavo, hacerse siervo.
|
[Personal]: Todos los humanos somos libres, el cristiano lo
es más. La ventaja de ser un cristiano verdadero es que es Siervo de Dios sin
perder su libertad, haciendo todo por amor. Servir a Dios y ayudar a otros de
esta manera trae verdadera felicidad.
|
(1 Corintios 9:20) Y por eso a los judíos me
hice como judío, para ganar a judíos; a los que están bajo ley me hice como
bajo ley, aunque yo mismo no estoy bajo ley, para ganar a los que están bajo
ley.
|
(TLA) Cuando estoy con los judíos, vivo como
judío, para ayudarlos a creer en Cristo. Por eso cumplo con la ley de Moisés,
aunque en realidad no estoy obligado a hacerlo.
Palabra de Dios para Todos (PDT) "Entre judíos, me he
comportado como judío para ayudar a salvarlos. Entre los que viven bajo la
ley, me comporté como uno de sus seguidores, para ayudar a salvarlos, aunque
en realidad yo no vivo bajo la ley."
(Kadosh) Esto es, con los Judíos lo
que hice fue ponerme en la posición de Judíos, para ganar a los Judíos. Con
la gente sujeta a la perversión legalista de la Toráh, me pongo en la
posición de alguien bajo dichos legalismos, para ganar algunos bajo estos
legalismos, aunque yo no esté sujeto a la perversión legalista de la Toráh.
El Código Real (ECR) A los judíos seculares, me
he puesto en su lugar, como si fuera yo también así, para traerlos de vuelta;
a los que están viviendo legalistamente, como si yo también fuera legalista,
(aunque no es mi caso), para ganar a los que viven legalistamente;
|
“Me hice como judío”
(Hechos 16:3) Pablo
expresó el deseo de que este saliera con él, y lo tomó y lo circuncidó a
causa de los judíos que había en aquellos lugares, porque todos sabían que su
padre era griego.
|
“Me hice como bajo ley”
(Hechos 21:26)
Entonces Pablo tomó consigo a los varones, al día siguiente, y se limpió
ceremonialmente junto con ellos, y entró en el templo, para notificar en
cuanto a los días que habían de cumplirse para el limpiamiento ceremonial,
hasta que se presentara la ofrenda por cada uno de ellos.
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(1 Corintios 9:21) A los que están sin ley
me hice como sin ley, aunque yo no estoy sin ley para con Dios, sino bajo ley
para con Cristo, para ganar a los que están sin ley.
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(TLA) Y cuando estoy con los que no obedecen la
ley de Moisés, vivo como uno de ellos, para ayudarlos a creer en Cristo. Esto
no significa que yo no obedezca la ley de Dios. Al contrario, la obedezco,
pues sigo la ley de Cristo.
(Kadosh) Con aquellos que viven fuera
del marco de la Toráh, me pongo en la posición de alguien fuera de la Toráh,
para ganar a los que están fuera de la Toráh; aunque yo mismo no esté
fuera del marco de la Toráh de YAHWEH, sino dentro del marco de
la Toráh, como es apoyada por el Mashíaj.
(NTV) Cuando estoy con los gentiles,* quienes no
siguen la ley judía,* yo también vivo independiente de esa ley para poder
llevarlos a Cristo. Pero no ignoro la ley de Dios; obedezco la ley de Cristo.
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“Me hice como sin ley”
(Gálatas 2:3) No obstante, ni siquiera Tito, que estaba
conmigo, fue obligado a circuncidarse, aunque era griego.
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“Sino bajo ley”
(Juan 13:34) Les doy un nuevo mandamiento: que se amen unos a
otros; así como yo los he amado, que ustedes también se amen los unos a los
otros.
(Gálatas 6:2) Sigan llevando las cargas los unos de los otros,
y así cumplan la ley del Cristo.
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“Para con Cristo”
(1 Corintios 7:22) Porque cualquiera en [el]
Señor que haya sido llamado siendo esclavo es liberto del Señor; así mismo,
el que haya sido llamado siendo hombre libre es esclavo de Cristo.
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(1 Corintios 9:22) A los débiles me hice
débil, para ganar a los débiles. Me he hecho toda cosa a gente de toda clase,
para que de todos modos salve a algunos.
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(TLA) Cuando estoy con los que apenas empiezan a
ser cristianos, me comporto como uno de ellos para poder ayudarlos. Es decir,
me he hecho igual a todos, para que algunos se salven.
(iRV1960+) → Me → he ἐγενόμην1 egenomên G1096 VAMI1S hecho ὡς4 hôs G5613 B • ἀσθενής5 asthenês G772 JNSM débil ► 3 a τοῖς2 tois G3588 DDPM los ἀσθενέσιν3 asthenesin G772 JDPM débiles, ἵνα6 hina G2443 C para κερδήσω9 kerdêsô G2770 VAAS1S ganar ► 8 a τοὺς7 tous G3588 DAPM los ἀσθενεῖς8 astheneis G772 JAPM débiles; → a ‹ τοῖς10 πᾶσι11 › tois pasi G3588
G3956 DDPM JDPM todos → me → he γέγονα12 gegona G1096 VRAI1S hecho → de ‹ τὰ13 πάντα14 › ta panta G3588
G3956 DNPN JNPN todo, ἵνα15 hina G2443 C para ← que → de πάντως16 pantôs G3843 B todos ← modos σώσω18 sôsô G4982 VAAS1S salve → a τινὰς17 tinas G5100 RX-APM algunos.
(DHH L 1996*) Cuando he estado con los que
son débiles en la fe, me he vuelto débil como uno de ellos, para ganarlos
también. Es decir, me he hecho igual a todos, para de alguna manera poder
salvar a algunos.
(PDT) "Cuando he estado entre los que tienen
dudas, me he comportado como uno de ellos, para poder ayudar a salvarlos. Es
decir, me he hecho todo para todos para que, de todos modos, pueda ayudar a
salvar a algunos."
La Buena Noticia (LBN) Con los delicados de
conciencia, me he portado con delicadeza para ganar a los de conciencia
delicada. Me he hecho todo para todos, para salvar, sea como sea, a algunos.
(NT AF*) Con los poco formados en la
fe, procedo como si yo también lo fuera, a ver si así los gano. A todos traté
de adaptarme totalmente, para conseguir, cueste lo que cueste, salvar a
algunos.
(NTV) Cuando estoy con los que son débiles, me
hago débil con ellos, porque deseo llevar a los débiles a Cristo. Sí, con
todos trato de encontrar algo que tengamos en común, y hago todo lo posible
para salvar a algunos.
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“Para ganar a los débiles”
(Romanos 14:1) Reciban con gusto al que
tiene debilidades en [su] fe, pero no para tomar decisiones sobre cuestiones
de duda interna.
(Romanos 15:1) Nosotros, pues, los que
somos fuertes, debemos soportar las debilidades de los que no son fuertes, y
no estar agradándonos a nosotros mismos.
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“A gente de toda clase”
(Gálatas 3:28) No hay ni judío ni
griego, no hay ni esclavo ni libre, no hay ni varón ni hembra; porque todos
ustedes son una [persona] en unión con Cristo Jesús.
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[Dic.
Strong]: “Débil” G772 ἀσθενής
asdsenés
de G1
(como partícula negativa) y la base de G4599;
sin fuerza (en varias aplicaciones, literalmente, figurativamente y
moralmente): enfermo, frágil, débil, debilidad,
debilitar.
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(1 Corintios 9:23) Pero hago todas las cosas
por causa de las buenas nuevas, para hacerme partícipe de ellas con [otros].
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(TLA) Y todo esto lo hago porque amo la buena
noticia, y porque quiero participar de sus buenos resultados.
Biblia al Día (BAD) Todo esto lo hago por causa
del evangelio, para participar de sus frutos.
(PDT) "Hago todo esto por las buenas
noticias, para participar de sus bendiciones."
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[Personal]: Pablo era un experto en encontrar algo en común y
ajustarse con sus oyentes. Lo logró obedeciendo los “Dos Mandamientos” de
amor de Jesús. Observe que no solo era predicar de casa en casa, sino
aplicaba los mandamientos del Cristo en toda faceta de su vida. Hablaba y
convivía con los que tenían dudas o no estaban totalmente maduros espiritualmente.
Lo mismo debemos hacer con todos y no aislar a nadie.
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(Hechos 20:21) Antes bien, di testimonio
cabalmente, tanto a judíos como a griegos, acerca del arrepentimiento para
con Dios y de la fe en nuestro Señor Jesús.
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(1 Timoteo 2:3) Esto es excelente y
acepto a vista de nuestro Salvador, Dios,
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(1 Timoteo 2:4) cuya voluntad es que
hombres de toda clase se salven y lleguen a un conocimiento exacto de la
verdad.
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[16](Isaías 14:7) Toda la tierra ha entrado
en descanso, ha quedado libre de disturbio. La gente se ha puesto alegre con
clamores gozosos.
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(Mateo 5:3) “Felices son los que tienen conciencia de su
necesidad espiritual, puesto que a ellos pertenece el reino de los cielos.
|
[18](Jeremías 29:11) ”‘Porque yo
mismo bien conozco los pensamientos que estoy pensando para con ustedes —es
la expresión de Jehová—, pensamientos de paz, y no de calamidad, para darles
un futuro y una esperanza.
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(TLA) Mis planes para ustedes solamente yo los
sé, y no son para su mal, sino para su bien. Voy a darles un futuro lleno de
bienestar.
(Kadosh) Porque Yo sé qué planes
tengo en mente para ustedes,' dice YAHWEH, 'planes de Shalom,
no para cosas malas; para que ustedes puedan tener esperanza y un futuro.
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“Un futuro y una esperanza”
(Jeremías 31:17) ”‘Y existe una esperanza
para tu futuro —es la expresión de Jehová—, y los hijos ciertamente volverán
a su propio territorio’”.
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[19](Revelación 14:6) Y vi a otro
ángel que volaba en medio del cielo, y tenía buenas nuevas eternas que
declarar como noticias gozosas a los que moran en la tierra, y a toda nación
y tribu y lengua y pueblo,
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(TLA) Vi entonces a otro ángel, que volaba en lo
alto del cielo. Llevaba buenas noticias de valor eterno, para la gente de
todos los países, razas, idiomas y pueblos.
(ECR) Y vi otro maláj volando en medio del primer
cielo, que tenía la promesa de la redención eterna para proclamarla a los
moradores de la tierra, a los magistrados puestos sobre toda nación, y raza,
y lengua, y pueblo,
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“Tenía buenas nuevas”
(Mateo 24:14) Y estas buenas nuevas del reino se predicarán en
toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces
vendrá el fin.
(Marcos 13:10) También, en todas las
naciones primero tienen que predicarse las buenas nuevas.
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(Revelación 14:7) y decía con voz fuerte:
“Teman a Dios y denle gloria, porque ha llegado la hora del juicio por él, de
modo que adoren al que hizo el cielo y la tierra y [el] mar y [las] fuentes
de [las] aguas”.
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(TLA) Decía con fuerte voz: «Honren a Dios y
alábenlo; ha llegado el momento en que él juzgará al mundo. Adoren al creador
del cielo y de la tierra, del mar y de los manantiales.»
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“Teman a Dios”
(Proverbios 8:13) El temor de Jehová significa odiar lo malo. El propio ensalzamiento y
el orgullo y el mal camino y la boca perversa he odiado.
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“La hora del juicio por él”
(1 Pedro 4:17) Porque es el tiempo
señalado para que el juicio comience con la casa de Dios. Ahora bien, si
comienza primero con nosotros, ¿cuál será el fin de los que no son obedientes
a las buenas nuevas de Dios?
(2 Pedro 2:9) Jehová sabe librar de la prueba a personas de
devoción piadosa, pero reservar a personas injustas para el día del juicio
para que sean cortadas [de la existencia],
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[Personal]: El ángel anuncia a los habitantes de la Tierra
que deben de arrepentirse para alcanzar la “redención” de Dios, ya que Él
juzgará a la humanidad. Estas son las verdaderas “Buenas Nuevas” que se deben
anunciar; haciendo énfasis en el perdón de Jehová y no tanto en la
destrucción en Armagedón.
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(Salmo 124:8) Nuestra ayuda está en el nombre de Jehová, el
Hacedor del cielo y de la tierra.”
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[20](Proverbios 30:4) ¿Quién ha
ascendido al cielo para que pueda descender? ¿Quién ha recogido el viento en
el hueco de ambas manos? ¿Quién ha envuelto las aguas en un manto? ¿Quién ha
hecho que todos los cabos de la tierra se levanten? ¿Cuál es su nombre y cuál
el nombre de su hijo, si acaso lo sabes?
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(TLA) »Al cielo nadie ha subido; del cielo nadie
ha bajado. No hay nadie que pueda retener el viento en un puño, ni envolver
el mar en un manto. Nadie sabe quién puso los límites de la tierra; ¡nadie lo
conoce, ni sabe quién es su hijo!
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“Cuál es su nombre”
(Salmo 83:18) para
que la gente sepa que tú, cuyo nombre es Jehová, tú solo eres el Altísimo
sobre toda la tierra.
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“Cuál el nombre de su hijo”
(1 Timoteo 2:5) Porque
hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, un hombre,
Cristo Jesús,
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[La Atalaya]: 15/7 pág. 31 Preguntas de los lectores
Preguntas de los lectores
▪ Proverbios 30:4, que pregunta: “¿Cuál es su nombre y cuál el
nombre de su hijo, si acaso lo sabes?”, ¿se refiere a Jehová y Jesús?
Este versículo pone de manifiesto lo limitado que es el hombre en
comparación con el Altísimo. Sus preguntas retóricas pudieran hacerse en
cuanto a cualquier hombre, pero estas preguntas deberían conducir al que
razona al Creador.
Agur, el escritor, preguntó: “¿Quién ha ascendido al cielo para que pueda
descender? ¿Quién ha recogido el viento en el hueco de ambas manos? ¿Quién ha
envuelto las aguas en un manto? ¿Quién ha hecho que todos los cabos de la
tierra se levanten? ¿Cuál es su nombre y cuál el nombre de su hijo, si acaso
lo sabes?”. (Proverbios 30:1, 4.)
Ningún humano imperfecto ha subido al cielo y regresado omnisciente;
ni puede humano alguno controlar el viento, los mares ni las fuerzas
geológicas que dan forma a la Tierra. En realidad, pues, Agur preguntó:
‘¿Conoces el nombre o el linaje de algún hombre que haya hecho estas cosas?’.
Tenemos que responder: No. (Compárese con Job 38:1–42:3; Isaías 40:12-14;
Jeremías 23:18; 1 Corintios 2:16.)
Por eso, tenemos que dirigir la atención hacia fuera de la esfera
humana para hallar a alguien de poder sobrehumano que pueda controlar las
fuerzas naturales. Sin embargo, el observar sus logros no es la única manera
de obtener información acerca de él. (Romanos 1:20.) Esto se debe a que, por
decirlo así, él ha descendido con información acerca de sí mismo y de sus
tratos. Ha provisto información específica. Hizo esto, por ejemplo, cuando
“descendió” para dar a Moisés la Ley en el monte Sinaí. (Éxodo 19:20; Hebreos
2:2.) También ha ayudado a sus siervos a comprender el significativo nombre
suyo, Jehová. (Éxodo 3:13, 14; 6:3.) Después, identificó a su Hijo,
quien recibió el nombre de Jesús y realmente descendió del cielo con
información adicional acerca del Creador. (Juan 1:1-3, 14, 18.)
Esto debería ayudarnos a todos a llegar a ciertas conclusiones: Como
Agur, dejados a nuestros recursos no tenemos manera de adquirir la sabiduría
verdadera. (Proverbios 30:2, 3.) Tampoco podemos dar el nombre de algún
humano que tenga poderes o conocimiento superlativos. Por eso, humildemente
debemos acudir a Aquel que puede suministrarnos la sabiduría que necesitamos.
Este es el Altísimo, cuyo nombre podemos conocer y cuyo Hijo murió para que
fuéramos rescatados y adquiriéramos vida eterna. (Mateo 20:28.)
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[21](Salmo 83:18) para que la gente sepa
que tú, cuyo nombre es Jehová, tú solo eres el Altísimo sobre toda la tierra.
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[22](1 Tesalonicenses 2:13) Realmente,
por eso nosotros también incesantemente damos gracias a Dios, porque cuando
ustedes recibieron la palabra de Dios, que oyeron de parte de nosotros, la
aceptaron, no como palabra de hombres, sino, como lo que verdaderamente es,
como palabra de Dios, la cual también está obrando en ustedes los creyentes.
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(TLA) Además, siempre damos gracias a Dios
porque, al llevarles su mensaje, ustedes lo aceptaron como si lo recibieran
de parte de Dios y no de un ser humano. Y es verdad, ese mensaje es de Dios,
y hace que los que confían en él cambien su manera de vivir.
Nueva Biblia Española (NBE*) Esa es precisamente la razón
por la que damos gracias a Dios sin cesar; que al oírnos predicar el mensaje
de Dios, no lo recibieron como palabra humana, sino como lo que es realmente,
como palabra de Dios, que despliega su energía en ustedes los creyentes;
(NTV) Por lo tanto, nunca dejamos de darle
gracias a Dios de que cuando recibieron su mensaje de parte nuestra, ustedes
no consideraron nuestras palabras como sólo ideas humanas. Tomaron lo que
dijimos como la misma palabra de Dios, la cual, por supuesto, lo es. Y esta
palabra sigue actuando en ustedes los que creen.
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“Recibieron la palabra de Dios”
(Hechos 11:1) Ahora
bien, los apóstoles y los hermanos que estaban en Judea oyeron que también
gente de las naciones había recibido la palabra de Dios.
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[Personal]: Para no fallar enseñando ideas humanas lo mejor
es dirigirnos a la Biblia.
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CONCLUSIONES:
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Y "La Atalaya subrayada":
Gracias por leer.
Metamorfosis.
Hola hermano, soy el anonimo que le dejo su mail, porfavor mandeme su correo , me urge un consejo suyo. gracias
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