Saludos a todos:
Una disculpa por subir el Estudio un poco tarde.
Nueva entrada en el otro proyecto...
Gracias a los que han escrito a metamorfosis-buzon@hotmail.com, se contestarán aunque tarde un poco...
El Contexto de este Estudio esta muy interesante espero lo analicen completo.
El Contexto:
Examine el “Contexto” tranquilamente, sin ninguna
prisa.
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La información se presentará siempre en el
siguiente orden:
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Traducción
del Nuevo Mundo (1987, con Referencias).
Traducción en Lenguaje Actual (TLA) (2004) (Esta traducción en ocasiones
fusiona dos o más versículos, por lo que la cita varía ligeramente).
Reina Valera Interlineal Inversa
(iRV1960+) (1960, con números del
Diccionario Strong).
Otras traducciones de la Biblia que
apliquen.
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Nota de palabras
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Referencia cruzada
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Diccionario, libro u otra fuente de referencia
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Comentario bíblico
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La profundidad está en el “Contexto”. El
“Estudio”
es una referencia rápida, se incluyen números de párrafo y
algunos comentarios de tipo Personal. “La Atalaya Subrayada” es la
consideración crítica (juicio) de los párrafos.
Medite, analice todo lo expuesto; elimine lo que considere no
acertado; adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos
17:11; 2 Corintios 3:17]
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(Romanos 12:1) Por consiguiente, les
suplico por las compasiones de Dios, hermanos, que presenten sus cuerpos como
sacrificio vivo, santo, acepto a Dios, un servicio sagrado con su facultad de
raciocinio.
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(TLA) Por eso, hermanos míos, ya que Dios es tan
bueno con ustedes, les ruego que dediquen toda su vida a servirle y a hacer
todo lo que a él le agrada. Así es como se le debe adorar.
(iRV1960+) οὖν2 oun G3767 C Así ← que, ἀδελφοί4 adelphoi G80 NVPM hermanos, ὑμᾶς3 hymas G5209 RP2AP os Ραρακαλῶ1 Parakalô G3870
VPAI1S ruego διὰ5 dia G1223 P por τῶν6 tôn G3588 DGPM las οἰκτιρμῶν7 oiktirmôn G3628 NGPM misericordias → de ‹ τοῦ8 Θεοῦ9 › tou Theou G3588
G2316 DGSM NGSM Dios, → que παραστῆσαι10 parastêsai G3936 VAAN presentéis ὑμῶν13 hymôn G5216 RP2GP vuestros ‹ τὰ11 σώματα12 › ta sômata G3588
G4983 DAPN NAPN cuerpos → en θυσίαν14 thysian G2378 NASF sacrificio ζῶσαν15 zôsan G2198 VPAP-SAF vivo, ἁγίαν16 hagian G40 JASF santo, εὐάρεστον17 euareston G2101 JASF agradable → a ‹ τῷ18 Θεῷ19 › tô Theô G3588
G2316 DDSM NDSM Dios, • que • es ὑμῶν23 hymôn G5216 RP2GP vuestro ‹ τὴν20 λατρείαν22 › tên latreian G3588
G2999 DASF NASF culto λογικὴν21 logikên G3050 JASF racional.
Palabra de Dios para Todos (PDT) "Por eso hermanos, les
ruego que entreguen toda su vida como sacrifico vivo a Dios, quien nos ha
mostrado compasión. Esa ofrenda que es su vida debe estar dedicada solamente
a Dios para poder agradarle. Esta clase de adoración es la que realmente
tiene sentido."
Reina Valera (RV2009) Así que, hermanos, os ruego
por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio
vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro servicio razonable.
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“Presenten sus cuerpos”
(Salmo 110:3) Tu pueblo se ofrecerá de
buena gana en el día de tu fuerza militar. En los esplendores de la santidad,
desde la matriz del alba, tienes tu compañía de hombres jóvenes justamente
como gotas de rocío.
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“Como sacrificio”
(Hebreos 13:13) Salgamos, pues, a él
fuera del campamento, soportando el vituperio que él soportó,
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“Vivo”
(Romanos 6:13) Tampoco sigan presentando
sus miembros al pecado como armas de la injusticia, sino preséntense a Dios
como aquellos vivos de entre los muertos; también sus miembros a Dios como
armas de la justicia.
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“Santo”
(2 Corintios 7:1) Por lo tanto, dado que tenemos estas promesas, amados, limpiémonos de
toda contaminación de la carne y del espíritu, perfeccionando la santidad en
el temor de Dios.
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“Un servicio sagrado.” Gr.: la·tréi·an; J17(heb.):
‛avoh·dhath·kjém, “su servicio (adoración)”. Véase Éx 12:25, n.
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“Servicio sagrado”
(Filipenses 3:3) Porque nosotros somos los
que tenemos la circuncisión verdadera, los que estamos rindiendo servicio
sagrado por el espíritu de Dios y tenemos nuestra jactancia en Cristo Jesús y
no tenemos nuestra confianza en la carne,
(Hebreos 9:14) ¿cuánto más la sangre del
Cristo, que por un espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin tacha a Dios,
limpiará nuestra conciencia de obras muertas para que rindamos servicio
sagrado a[l] Dios vivo?
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“Con su facultad de raciocinio”
(2 Timoteo 1:7) Porque Dios no nos dio un
espíritu de cobardía, sino de poder y de amor y de buen juicio.
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[Dic. W. E. Vine]: “Racional” G3050 logikos (λογικός), perteneciente a la facultad de la «razón,
razonable, racional. Se utiliza en Rom_12:1, del culto o servicio (latreia) que debe ser ofrecido por los
creyentes en la presentación de sus cuerpos «en sacrificio vivo,
santo, agradable a Dios». El sacrificio tiene que ser inteligente, en
contraste a los cultos ofrecidos mediante ritual y por fuerza. La
presentación debe tener lugar de acuerdo con la inteligencia espiritual de
aquellos que son nuevas criaturas en Cristo y que están conscientes de «las
misericordias de Dios». Para el significado de este término en 1Pe_2:2, véase bajo LECHE; véase
también ESPIRITUAL.
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[Diario Vivir]: 1: Cuando se sacrificaba un animal de acuerdo a
la Ley de Dios, el sacerdote daba muerte al animal, lo cortaba en pedazos y
lo ponía sobre el altar. El sacrificio era importante, pero aun en el Antiguo
Testamento Dios aclara que la obediencia de corazón es mucho más importante
(véanse 1Sa_15:22; Psa_40:8; Amo_5:21-24).
Dios desea que nos ofrezcamos a nosotros mismos en sacrificio vivo, no
animales. Cada día debemos echar a un lado nuestros deseos y seguirle,
poniendo todas nuestras energías y recursos a su disposición y confiando en
su dirección. Lo hacemos en gratitud porque nuestros pecados han sido
perdonados.
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[Jamieson-Fausset]: 1: que es vuestro racional culto—En
contraste, no con la insensatez del culto idolátrico, sino con las víctimas
irracionales que se ofrecían bajo la ley. En este sentido la presentación de
nuestros cuerpos como monumentos vivos de la misericordia redentora, se llama
aquí “nuestro culto racional;” y ciertamente es la ocupación más exaltada de
las criaturas racionales de Dios. Así lo leemos en 1Pe_2:5 : “para ofrecer sacrificios espirituales,
agradables a Dios por Jesucristo.”
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[Matthew
Henry]: 1: Es aceptable a Dios: un culto racional, por el
cual somos capaces y estamos preparados para dar razón, y lo entendemos.
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[De las Américas]: 1: vuestro culto racional. El
presentarse a Dios como sacrificio vivo es un acto racional porque
involucra la mente e implica comprender el mensaje del evangelio y decidir
conscientemente adorar a Dios .
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(Romanos 12:2) Y cesen de amoldarse a
este sistema de cosas; más bien, transfórmense rehaciendo su mente, para que
prueben para ustedes mismos lo que es la buena y la acepta y la perfecta
voluntad de Dios.
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(TLA) Y no vivan ya como vive todo el mundo. Al
contrario, cambien de manera de ser y de pensar. Así podrán saber qué es lo
que Dios quiere, es decir, todo lo que es bueno, agradable y perfecto.
(iRV1960+) καὶ1 kai G2532 C • μὴ2 mê G3361 T No • os συσχηματίζεσθε3 syschêmatizesthe G4964 VPUM2P conforméis ► 5 a τούτῳ6 toutô G5129 RD-DSM este ‹ τῷ4 αἰῶνι5 › tô aiôni G3588
G165 DDSM NDSM siglo, ἀλλὰ7 alla G235 C sino μεταμορφοῦσθε8 metamorphousthe G3339 VPPM2P transformaos → por → medio → de → la ‹ τῇ9 ἀνακαινώσει10 › tê anakainôsei
G3588 G342 DDSF NDSF renovación ► 12 de ὑμῶν13 hymôn G5216 RP2GP vuestro ‹ τοῦ11 νοὸς12 › tou noos G3588
G3563 DGSM NGSM entendimiento,
εἰς14 eis G1519 P « para que» * ‹ τὸ15 δοκιμάζειν16 ὑμᾶς17 › to dokimazein hymas G3588 G1381 G5209 DASN
VPAN RP2AP comprobéis τί18 ti G5101 RI-NSN cuál • sea ► 20 la ‹ τὸ23 ἀγαθὸν24 › to agathon G3588 G18 DNSN JNSN buena ‹ τὸ19 θέλημα20 › to thelêma G3588
G2307 DNSN NNSN voluntad → de ‹ τοῦ21 Θεοῦ22 › tou Theou G3588
G2316 DGSM NGSM Dios, καὶ25 kai G2532 C • εὐάρεστον26 euareston G2101 JNSN agradable καὶ27 kai G2532 C y τέλειον28 teleion G5046 JNSN perfecta.
Biblia al Día (BAD) No os amoldéis al mundo
actual, sino sed transformados mediante la renovación de vuestra mente. Así
podréis comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.
Dios Habla Hoy(DHH L 1996*) No vivan y a según los
criterios del tiempo presente; al contrario, cambien su manera de pensar para
que así cambie su manera de vivir y lleguen a conocer la voluntad de Dios, es
decir, lo que es bueno, lo que le es grato, lo que es perfecto.
Biblia Latinoamericana (BLA2005) No sigan la corriente del mundo
en que vivimos, sino más bien transfórmense a partir de una renovación
interior. Así sabrán distinguir cuál es la voluntad de Dios, lo que es bueno,
lo que le agrada, lo que es perfecto.
El Código Real (ECR) No os conforméis al estilo
de vida de esta edad presente, sino transformaos por medio de la renovación
de vuestra mente, para que veáis sin duda alguna, que la buena voluntad de
Di-os es agradable y perfecta.
Libro del Pueblo de Dios (LPD*) No tomen como modelo a este
mundo. Por el contrario, transfórmense interiormente renovando su mentalidad,
a fin de que puedan discernir cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno,
lo que le agrada, lo perfecto.
Nueva Biblia Española (NBE) y no se amolden al mundo
éste, sino váyanse transformando con la nueva mentalidad, para ser ustedes
capaces de distinguir lo que es la voluntad de Dios, lo bueno, conveniente y
acabado.
Nueva Traducción Viviente (NTV) No imiten las conductas ni
las costumbres de este mundo, más bien dejen que Dios los transforme en
personas nuevas al cambiarles la manera de pensar. Entonces aprenderán a
conocer la voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y
perfecta.
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“Cesen de amoldarse”
(1 Pedro 1:14) Como hijos obedientes,
dejen de amoldarse según los deseos que tuvieron en otro tiempo en su
ignorancia,
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“Sistema de cosas” O léase: “orden de cosas”.
Gr.: ai·ó·ni; lat.: saé·cu·lo.
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“Transfórmense rehaciendo su mente”
(Efesios 4:23) pero
que deben ser hechos nuevos en la fuerza que impulsa su mente,
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“Prueben para ustedes mismos”
(1 Timoteo 4:15) Reflexiona sobre estas
cosas; hállate intensamente ocupado en ellas, para que tu adelantamiento sea
manifiesto a todos.
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[Dic. W. E. Vine]: “Conformeis” G4964 susquematizo (συσχηματίζω), dar la misma figura o apariencia que,
conformar a (sun, con; squema, cf. APARIENCIA, Nº 5),
que se usa en voz pasiva. Significa conformarse a uno mismo, darse uno la
forma de, ser conformado (Rom_12:2 : «no
os conforméis»; 1Pe_1:14). Este verbo tiene una referencia más
especial a aquello que es transitorio, mutable, inestable. En contraste, el
verbo summorfizo, de aquello que es esencial en carácter
y por ello completo o durable, no meramente una forma o figura (véase summorfizo, en LLEGAR A SER SEMEJANTE). Susquematizo
no podría usarse de una transformación interna. Cf.
APARIENCIA (squema), y FORMA (morfe).
Nota: En Rom_12:2 se contrasta el
conformarse exteriormente a las cosas de este mundo en contraste a ser
transformado (o transfigurado) internamente por la renovación de
los pensamientos mediante el poder del Espíritu Santo. Una distinción similar
es válida en Flp_3:21; el Señor «transformará», o
cambiará exteriormente, el cuerpo de nuestra humillación (se usa el verbo metasquematizo; véase TRANSFORMAR), y lo
conformará en su naturaleza (summorfos) al cuerpo de su
gloria.
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[Dic. María
Moliner]: “Metamorfosis” (del lat. metamorphōsis,
del gr. metamórphōsis, transformación)
1 f. *Cambio de una cosa en otra; por ejemplo, los
maravillosos de los cuentos de hadas. Subaceptación: *Cambio profundo o
sorprendente efectuado en una cosa o persona: ‘La niña experimentó una
metamorfosis al hacerse mujer’.
2 Zool. Se aplica específicamente a la serie de cambios que
experimentan algunos animales desde el nacimiento hasta llegar al estado
adulto. En los insectos, cuando las formas juveniles son parecidas a los
adultos, como en los saltamontes o grillos, la metamorfosis se llama incompleta.
Cuando las formas juveniles son distintas a los adultos, como en las
mariposas y los mosquitos, la metamorfosis recibe el nombre de completa;
en ésta, pasan por un estado de reposo denominado pupa. Catálogo breve: Capullo, carrocha, cresa,
crisálida, estado perfecto, imago, muda, ninfa. 4 Pupar. 4 *Larva.
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[Dic.
Strong]: “Transformaos” G3339 μεταμορφόω metamorfóo
de G3326
y G3445; transformar
(literalmente o figurativamente «metamorfosis»): transfigurar,
transformar.
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[Dic. W. E. Vine]: “Transformaos” G3339 metamorfoo (μεταμορφόω), cambiar en otra forma (meta,
implicando cambio, y morfe, forma, véase FORMA, Nº 1). Se
emplea en la voz pasiva: (a) de la transfiguración de
Cristo (Mat_17:2; Mar_9:2);
Luc_9:29 evita utilizar este término,
que a los lectores gentiles hubiera podido sugerir las metamorfosis de los
dioses paganos, y emplea la frase egeneto jeteron:
«fue alterado», lit: «devino (ginomai) diferente (jeteros)»; (b) de creyentes (Rom_12:2 : «transformaos»),
estando obligados a efectuar un cambio total que, en el poder de Dios,
hallará su expresión en el carácter y en la conducta; morfe destaca el cambio interno, squema (véase
el verbo anterior en este versículo, susquematizo)
destaca lo externo, véase APARIENCIA, Nº 5. El tiempo presente continuo
indica un proceso; 2Co_3:18 describe a los creyentes como siendo «transformados
de gloria en gloria en la misma imagen», esto es, en la de Cristo en todas
sus excelencias morales, siendo el cambio llevado a cabo por el Espíritu Santo.¶
Nota: El verbo metasquematizo se traduce «transfigurándose»
(2Co_11:13, : «que se disfraza»; 2Co_11:14, RV: «se transfigura»; RVR:
«se disfraza»; v.15, RV: «se transfiguran»; RVR: «se disfrazan»); la
traducción de RVR es más ajustada, por cuanto este verbo se refiere a un
cambio de apariencia externa, no interna; véase DISFRAZAR.
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[William Barclay]: 1, 2: Dice Pablo: «Tomad todas las tareas que tenéis que hacer todos los
días: el trabajo ordinario de la tienda, la fábrica, los astilleros, la
mina... y ofrecédselo a Dios como un acto de culto.» La palabra del versículo
1 que hemos traducido por culto con la versión Reina-Valera tiene una
historia interesante. Es latreía, el nombre correspondiente al verbo latréuein.
En su origen, latréuein quería decir trabajar por la paga o el
sueldo. Era la palabra que se usaba para un trabajador que daba su tiempo
y esfuerzo a un contratista a cambio de un salario. No era el trabajo de un
esclavo, sino una actividad voluntaria. De ahí pasó a significar servir en
general; pero también aquello a lo que una persona dedica toda su vida. Por
ejemplo: de un artista se decía que estaba latréuein kallei, que
quiere decir dedicar la vida al servicio de la belleza. En ese sentido
ya se acercaba al de dedicarse o dedicar la vida. Por último, llegó a
ser la palabra característica del servicio de los dioses. En la Biblia
siempre se refiere al servicio y al culto a Dios.
Aquí tenemos
un hecho muy significativo: el verdadero culto es ofrecerle a Dios nuestro
cuerpo y todo lo que hacemos con él todos los días. El verdadero culto a Dios
no es ofrecerle una liturgia, por muy noble que sea, o un ritual, ni siquiera
el más solemne. El verdadero culto es ofrecerle a Dios nuestra vida
cotidiana; no algo que hay que hacer en la iglesia, sino algo que ve todo
el mundo, porque somos el templo del Dios vivo. Uno puede que diga: «Voy a la
iglesia a dar culto a Dios»; pero debería también decir: «Voy a la fábrica,
la tienda, la oficina, la escuela, el garaje, la mina, el astillero, el
campo, el jardín o la cocina, a dar culto a Dios.» Esto no quiere decir
precisamente estar cantando himnos o pensando en Dios o " dando
testimonio» mientras se trabaja, lo cual tal vez nos restaría concentración
en lo que estamos haciendo; sino hacer lo que se espera de nosotros lo mejor
posible, como si fuera -¡como que es!- para la gloria de Dios.
Esto, sigue
diciendo Pablo, exige un cambio radical. No debemos adoptar las formas del
mundo; sino transformarnos, es decir, adquirir una nueva manera de vivir.
Para expresar esta verdad Pablo usa dos palabras griegas casi intraducibles,
que requieren frases para transmitir su sentido. La palabra que usa para
amoldarnos al mundo es sysjématízesthai, de la raíz sjéma -de
donde viene la palabra española y casi internacional esquema-, que
quiere decir forma exterior que cambia de año en año y casi de día en
día. El sjéma de una persona no es el mismo cuando tiene 17 años que
cuando tiene 70; ni cuando sale del trabajo que cuando está de fiesta. Está
cambiando constantemente. Por eso dice Pablo: "No tratéis de estar
siempre a tono con todas las modas de este mundo; no seáis "camaleones",
tomando siempre el color del ambiente.»
La palabra
que usa para transformaos de una manera distinta a la del mundo es metamorfústhai,
de la raíz morfé, que quiere decir la naturaleza esencial e
inalterable de algo. Una persona no tiene el mismo sjéma a los 17
que a los 70 años, pero sí la misma morfé; con el mono no tiene el
mismo sjéma que vestido de ceremonia, pero tiene la misma morfé; cambia
su aspecto exterior, pero sigue siendo la misma persona. Así, dice Pablo,
para dar culto y servir a Dios tenemos que experimentar un cambio, no de
aspecto, sino de personalidad. ¿En qué consiste ese cambio? Pablo diría que,
por nosotros mismos, vivimos kata sarka, dominados por la naturaleza
humana en su nivel más bajo; en Cristo vivimos kata Jriston o kata Pneuma,
bajo el control de Cristo o del Espíritu. El cristiano es una persona que
ha cambiado en su esencia: ahora vive, no una vida egocéntrica, sino
Cristocéntrica.
Esto debe ocurrir, dice Pablo, por la renovación de la men- talidad.
La palabra que usa para renovación es anakainósis. En griego
hay dos palabras para nuevo: neós y kainós. Neós se refiere al tiempo,
y kainós al carácter y la naturaleza. Un lápiz recién fabricado es
neós; pero una persona que era antes pecadora y ahora está llegando a
ser santa es kainós. Cuando Cristo entra en la vida de un hombre, éste
es un nuevo hombre; tiene una mentalidad diferente, porque tiene la
mente de Cristo.
Cuando Cristo llega a ser el centro de nuestra
vida es cuando podemos presentarle a Dios el culto verdadero, que consiste en
ofrecerle cada momento y cada acción.
|
[Diario Vivir]: 2: Los cristianos tenemos este llamado: "No
os conforméis a este siglo". No hemos de estar conformes con la conducta
y costumbres de este mundo, que por lo general son egocéntricas y a menudo
corruptas. Muchos cristianos dicen sabiamente que la conducta mundana se
extralimita demasiado. Nuestro rechazo a formar parte del mundo, sin embargo,
debe ir más allá del nivel de conducta y costumbres. Debe estar firmemente
arraigado en nuestras mentes: "Transformaos por medio de la renovación
de vuestro entendimiento". Es posible evitar muchas de las costumbres
mundanas sin dejar de ser orgullosos, codiciosos, egoístas, obstinados y
arrogantes. Solo cuando el Espíritu Santo renueva, reeduca y reorienta
nuestra mente somos en verdad transformados (véase 8.5).
|
[Plenitud]: 2: A este siglo, se refiere a este
mundo, un sistema sin Dios. No vamos a aceptar las normas de una era cuyo
dios es el diablo (2Co_4:4). Por el
contrario, vamos a ser transformados por medio de la renovación
de nuestra mente, dedicada a los ideales del reino de Dios. Comprobéis
significa someter diariamente a prueba en la práctica que la voluntad
de Dios hacia nosotros es agradable y perfecta.
|
[William MacDonald]: 2: Segundo,
Pablo nos apremia a no adaptarnos a las formas de este mundo,
o, como lo parafrasea Phillips: «No dejéis que el mundo os comprima dentro de
su propio molde». Cuando llegamos al reino de Dios, deberíamos abandonar las
pautas mentales y los estilos de vida del mundo. El mundo (literalmente,
la edad) se emplea aquí para denotar la sociedad o el sistema que el
hombre ha edificado para hacerse a sí mismo feliz sin Dios. Es un reino
antagónico a Dios. El dios y príncipe de este mundo es Satanás (2Co_4:4;
Joh_12:31; Joh_14:30; Joh_16:11). Todas las personas inconversas son sus súbditos.
Intenta él atraer y retener a las personas por medio de la concupiscencia de
los ojos, la concupiscencia de la carne y la soberbia de la vida (1Jn_2:16).
El mundo tiene su propia política, arte, música, religión, diversiones,
pautas mentales y estilos de vida, y trata de conseguir que cada uno se
amolde a su cultura y costumbres. Odia a los inconformistas -como Cristo y
Sus seguidores. Cristo murió para liberarnos de este mundo. El mundo
ha sido crucificado para nosotros, y nosotros hemos sido crucificados al
mundo. Sería una absoluta deslealtad por parte de los creyentes amar al
mundo. Todo aquel que ama al mundo es enemigo de Dios. Los creyentes no son
de este mundo, como Cristo tampoco es de este mundo. Pero son enviados al
mundo para testificar que sus obras son malas y que la salvación está
disponible para todos los que ponen su fe en el Señor Jesucristo. No sólo
deberíamos ser separados del mundo; deberíamos ser transformados por
medio de la renovación de nuestra mente, lo que significa que
deberíamos pensar como Dios piensa, tal como está revelado en la Biblia.
Luego podremos experimentar la conducción directa de Dios en nuestras vidas.
Y encontraremos que en lugar de ser desabrida y dura, Su voluntad es buena,
acepta y perfecta (V.M.). Aquí, pues, tenemos tres claves para
conocer la voluntad de Dios. La primera es un cuerpo entregado, la segunda,
una vida separada, y la tercera, una mente transformada.
|
[Siglo
XXI]: El v. 2, aunque gramaticalmente es
paralelo al 1, en realidad explica con más detalle cómo debe realizarse esta
entrega de nosotros mismos en sacrificio. Lo que se requiere es nada menos
que una transformación total de nuestra cosmovisión. Ya no debemos ver la vida
en términos de este mundo, el reino del pecado y de la muerte del cual
hemos sido transferidos por el poder de Dios (ver 5:12-21), sino en términos
del nuevo reino al que pertenecemos, el reino regido por la justicia, la vida
y el Espíritu. Aunque estamos viviendo en el mundo, ya no somos “del mundo”
(Juan 17:15, 16). La esencia del éxito en la vida cristiana es la
renovación de nuestra mente para que podamos comprobar cuál sea la
voluntad de Dios, es decir, reconocer y poner en práctica la voluntad de
Dios para cada situación que enfrentemos. Dios no nos ha dado a los creyentes
en Cristo un complejo conjunto de reglas para guiarnos. Nos ha dado su
Espíritu quien está trabajando para cambiar nuestros corazones y nuestras
mentes desde adentro, para que nuestra obediencia a Dios sea natural y
espontánea (ver 7:6; 8:5-9; Jer. 31:31-34; 2 Cor. 3:6, 7; Ef. 4:22-24).
|
[De las Américas]: 2: no os adaptéis…transformaos. El
creyente no debe dejarse llevar por las demandas del mundo, sino experimentar
en su vida la transformación de su modo de pensar y su disposición y
sensibilidad moral.
este mundo. Se refiere a filosofías
y valores que excluyen a Dios.
para que verifiquéis cuál es la voluntad de
Dios. Como resultado de una mente renovada, el
creyente sabrá lo que Dios desea para su vida y vivirá conforme a su voluntad
(Ef 5:17; 1 Ts 4:3; 5:18; 1 Jn 2:17; Gá 1:4; 1 P 3:17).
|
[Recobro]: 2: Esto significa que no debemos ser asimilados por el mundo hasta tal
punto que nosotros, los que hemos sido separados del mundo y apartados para
Dios, volvamos a tener la misma imagen de este siglo, y no nos importe la
transformación que el Señor Espíritu efectúa en nosotros con la esencia de
Dios para conformarnos a la gloriosa imagen del Señor (2Co_3:18), la cual el Espíritu lleva a cabo
moviéndose y obrando en nosotros por medio de la vida divina y la naturaleza
divina.
2: La transformación es el proceso interior y metabólico en el cual
Dios obra para extender Su vida y naturaleza divina a todas las partes de
nuestro ser, particularmente a nuestra alma, introduciendo en nuestro ser a
Cristo y Sus riquezas como nuestro elemento nuevo y haciendo que sea
desechado gradualmente nuestro elemento viejo y natural. Como resultado,
seremos transformados en Su imagen (2Co_3:18),
es decir, conformados a la imagen del Hijo primogénito de Dios como Sus
muchos hermanos (8:29). Así seremos aptos para la edificación de Su Cuerpo.
|
[Wayne Partain]: 2: “por medio... entendimiento.” Es responsable el cristiano por este
cambio que obra lentamente en él (2Co_4:16).
La única manera de renovar el entendimiento es dejar de pensar como los
hombres (Isa_55:8-9) y pensar como
está revelado en las Sagradas Escrituras (Flp_4:8).
¡Estudiemos la Biblia diariamente! (1Ts_5:21).
El evangelio, obrando en nosotros, nos transformará.
“para que comprobéis... perfecta.” Cuando la
mente renovada obra esta transformación de carácter en el cristiano, ya por
la propia experiencia de vida el cristiano está experimentando que es buena,
agradable, y perfecta la voluntad de Dios.
|
(Romanos 12:3) Pues por la bondad
inmerecida que se me ha dado digo a cada uno que está allí entre ustedes que
no piense más de sí mismo de lo que sea necesario pensar; sino que piense de
tal modo que tenga juicio sano, cada uno según le haya distribuido Dios una
medida de fe.
|
(TLA) Dios en su bondad me nombró apóstol, y por
eso les pido que no se crean mejores de lo que realmente son. Más bien,
véanse ustedes mismos según la capacidad que Dios les ha dado como seguidores
de Cristo.
(iRV1960+) Λέγω1 Legô G3004 VPAI1S Digo, γάρ2 gar G1063 C pues, διὰ3 dia G1223 P por τῆς4 tês G3588 DGSF la χάριτος5 charitos G5485 NGSF gracia τῆς6 tês G3588 DGSF que μοι8 moi G3427 RP1DS me → es δοθείσης7 dotheisês G1325 VAPP-SGF dada, → a παντὶ9 panti G3956 JDSM cada ← cual τῷ10 tô G3588 DDSM que ὄντι11 onti G5607 VP-P-SDM está ἐν12 en G1722 P entre ὑμῖν13 hymin G5213 RP2DP vosotros, → que μὴ14 mê G3361 T no → tenga → más → alto ὑπερφρονεῖν15 hyperphronein G5252 VPAN concepto • de • sí παρ͂16 par G3844 P que → el ὃ17 ho G3739 RR-ASN que δεῖ18 dei G1163 VPAI3S debe φρονεῖν19 phronein G5426 VPAN tener, ἀλλὰ20 alla G235 C sino ← que φρονεῖν21 phronein G5426 VPAN piense • de • sí εἰς22 eis G1519 P con ‹ τὸ23 σωφρονεῖν24 › to sôphronein
G3588 G4993 DASN VPAN cordura, ὡς26 hôs G5613 B conforme → a → la μέτρον30 metron G3358 NASN medida → de πίστεως31 pisteôs G4102 NGSF fe • que ‹ ὁ27 Θεὸς28 › ho Theos G3588
G2316 DNSM NNSM Dios ἐμέρισε29 emerise G3307 VAAI3S repartió → a ἑκάστῳ25 hekastô G1538 JDSM cada ← uno.
(BAD) Por la gracia que se me ha dado, os digo a
todos vosotros: Nadie tenga un concepto de sí más alto que el que debe tener,
sino más bien piense de sí mismo con moderación, según la medida de fe que
Dios le haya dado.
Kadosh Mesiánica (Kadosh) Pues, les estoy diciendo a
cada uno de ustedes, por medio del inmerecido favor que me ha sido dado, que
no tengan ideas exageradas de su propia importancia. En cambio, desarrollen
una sobria autoestima, basada en los patrones que YAHWEH ha dado a
cada uno de ustedes, a saber, confianza.
Nuevo Testamento Arcas Fernández (NT
AF*) La
tarea que Dios me ha confiado en su bondad me autoriza también a advertir a
todos y a cada uno de vosotros: que a nadie se le suban los humos a la
cabeza; que cada uno se estime en lo justo, conforme al grado de fe que Dios
le ha concedido.
(NTV) Basado en el privilegio y la autoridad* que
Dios me ha dado, le advierto a cada uno de ustedes lo siguiente: ninguno se
crea mejor de lo que realmente es. Sean realistas al evaluarse a ustedes
mismos, háganlo según la medida de fe que Dios les haya dado.*
|
“No piense más de sí mismo”
(Proverbios 16:18) El orgullo está antes de
un ruidoso estrellarse; y un espíritu altivo, antes del tropiezo.
(1 Corintios 4:6) Ahora pues, hermanos,
estas cosas las he transferido de modo que nos apliquen a mí y a Apolos para
el bien de ustedes, para que en nuestro caso aprendan la [regla]: “No vayas
más allá de las cosas que están escritas”, a fin de que no se hinchen
ustedes individualmente a favor de uno y en contra de otro.
(Gálatas 6:3) Porque si alguien piensa
que es algo, no siendo nada, está engañando su propia mente.
(Efesios 4:2) con completa humildad
mental y apacibilidad, con gran paciencia, soportándose unos a otros en amor,
(1 Pedro 5:5) De igual manera, ustedes,
hombres de menos edad, estén en sujeción a los hombres de más edad. Pero
todos ustedes cíñanse con humildad mental los unos para con los otros, porque
Dios se opone a los altivos, pero da bondad inmerecida a los humildes.
|
“Distribuido Dios una medida”
(Efesios 4:7) Ahora bien, a cada uno de
nosotros se le dio bondad inmerecida según la manera como el Cristo dio por
medida la dádiva gratuita.
|
“Fe”
(Efesios 2:8) Por esta bondad
inmerecida, en verdad, ustedes han sido salvados mediante fe; y esto no
debido a ustedes: es dádiva de Dios.
|
[Diario Vivir]: 3: Es importante tener una buena autoestima
porque algunos nos tenemos muy en poco; por otro lado, algunos nos
sobreestimamos. La clave de una evaluación honesta y fiel es conocer las
bases de nuestra valía: nuestra nueva identidad en Cristo. Separados de Él,
no somos muy competentes según las normas eternas. En El, somos valiosos y
capaces de un servicio digno. Cuando uno se evalúa con las normas mundanas
del logros y el éxito puede dar demasiada importancia al valor que tiene ante
los ojos de los demás y perder su verdadero valor ante los ojos de Dios.
|
[Latinoamericana]:
3: El texto original es más preciso: "puedo decirles a cada uno
de ustedes que no pretenda más de lo que hay que pensar (o pretender, o
proyectar) sino que piense (o proyecte) como se lo puede hacer sabiamente,
según la medida de la fe (o de los dones espirituales) que ha recibido.
|
[Recobro]: 3: Si vamos a tener la vida, adecuada de iglesia, lo primero que
debemos derribar es la alta estima que tenemos de nosotros mismos, para poder
pensar de tal manera que demostremos cordura. Esto requiere que nuestra mente
sea renovada siendo sorbidos todos los elementos negativos, que hay en ella
por la vida de Cristo. Entonces nos estimaremos a nosotros mismos según la fe
que Dios nos ha proporcionado, es decir, según la medida del elemento de Dios
que nos fue infundido.
|
(Romanos 12:4) Porque así como en un
solo cuerpo tenemos muchos miembros, pero los miembros no tienen todos la
misma función,
|
(TLA) El cuerpo humano está compuesto de muchas
partes, pero no todas ellas tienen la misma función.
(iRV1960+) γὰρ2 gar G1063 C Porque → de → la καθάπερ1 kathaper G2509 B manera • que ἐν3 en G1722 P en ἑνὶ4 heni G1520 JDSN un σώματι5 sômati G4983 NDSN cuerpo ἔχομεν8 echomen G2192 VPAI1P tenemos πολλὰ7 polla G4183 JAPN muchos μέλη6 melê G3196 NAPN miembros, δὲ10 de G1161 C pero οὐ13 ou G3756 T no πάντα12 panta G3956 JNPN todos τὰ9 ta G3588 DNPN los μέλη11 melê G3196 NNPN miembros ἔχει16 echei G2192 VPAI3S tienen τὴν14 tên G3588 DASF la αὐτὴν15 autên G846 RP-ASF misma πρᾶξιν17 praxin G4234 NASF función,
Castillian (CAS) Porque, as como en un solo
cuerpo tenemos muchos miembros, pero ninguno de éstos tiene idéntica función,
(PDT) Todos tenemos un cuerpo formado de muchas
partes y cada una tiene una función distinta.
(NT AF*) Ahí está, como ejemplo,
nuestro cuerpo, que consta de muchos miembros, y cada uno de ellos tiene su
cometido específico.
|
“Muchos miembros”
(1 Corintios 12:12) Porque así
como el cuerpo es uno, pero tiene muchos miembros, y todos los miembros de
ese cuerpo, aunque son muchos, son un solo cuerpo, así también es el Cristo.
|
[William MacDonald]: 4: El
cuerpo humano tiene muchos miembros, pero cada uno tiene un
papel singular que ejercer. La salud y el bienestar del cuerpo dependen de un
funcionamiento apropiado de cada miembro.
|
[Siglo
XXI]: 4: Lo que se necesita es reconocer, dentro de la
iglesia, la hermosa diversidad y complementariedad dadas por Dios y guiadas por
el Espíritu (ver 1 Cor. 12:4-31 donde se encuentra un énfasis similar).(…) La
meta de Pablo en este momento es animar a cada cristiano a que use sus dones
con energía y en la forma adecuada, y que no se preocupe por los dones que
puedan tener los demás, o la forma en que ellos puedan estar usándolos.
|
(Romanos 12:5) así nosotros, aunque
muchos, somos un solo cuerpo en unión con Cristo, pero miembros que
pertenecemos individualmente unos a otros.
|
(TLA) Algo parecido pasa con nosotros como
iglesia: aunque somos muchos, todos juntos formamos el cuerpo de Cristo.
(iRV1960+) οὕτως1 houtôs G3779 B así οἱ2 hoi G3588 DNPM nosotros, • siendo πολλοὶ3 polloi G4183 JNPM muchos, ἐσμεν6 esmen G2070 VP-I1P somos ἓν4 hen G1520 JNSN un σῶμά5 sôma G4983 NNSN cuerpo ἐν7 en G1722 P en Ψριστῷ8 Christô G5547 NDSM Cristo, ὁ9 ho G3588 DNSM • δὲ10 de G1161 C y ‹ καθʼ11 εἷς12 › kath’ heis G2596
G1520 P JNSM todos μέλη14 melê G3196 NNPN miembros → los → unos → de → los ἀλλήλων13 allêlôn G240 RC-GPM otros.
(BAD) también nosotros, siendo muchos, formamos
un solo cuerpo en Cristo, y cada miembro está unido a todos los demás.
(NT AF*) De manera semejante,
nosotros, siendo muchos, estamos injertados en Cristo para formar un solo
cuerpo, y cada uno es un miembro al servicio de los demás.
|
“Un solo cuerpo”
(Colosenses 3:15) También, que la paz del
Cristo controle en sus corazones, porque, de hecho, ustedes fueron llamados a
ella en un solo cuerpo. Y muéstrense agradecidos.
|
“Unos a otros”
(1 Corintios 12:25) para que no
hubiera división en el cuerpo, sino que sus miembros tuvieran el mismo
cuidado los unos de los otros.
(Efesios 4:25) Por lo cual, ahora que
han desechado la falsedad, hable verdad cada uno de ustedes con su prójimo,
porque somos miembros que nos pertenecemos unos a otros.
|
[Diario Vivir]: 4, 5: Pablo usa el concepto del cuerpo
humano para enseñar cómo los cristianos deben vivir y trabajar juntos. Así
como las diferentes partes del cuerpo actúan bajo la dirección del cerebro,
los cristianos deben hacerlo bajo la autoridad y mandato de Jesucristo
(véanse 1Co_12:12-31; Eph_4:1-16).
|
[William MacDonald]: 5: Así es como
son las cosas en el cuerpo de Cristo. Hay unidad (un cuerpo),
diversidad (muchos), e interdependencia (miembros los unos de los otros).
Todo don que tengamos no es para nuestro uso egoísta ni para nuestra
exhibición, sino para el bien del cuerpo. Ningún don es
autosuficiente, ni innecesario. Si reconocemos todo esto, pensamos
sobriamente (12:3).
|
[Recobro]: 5: Somos un solo Cuerpo en Cristo, y tenemos una unión orgánica con El.
Esta unión hace que en vida seamos uno con El y con todos los demás miembros
de Su Cuerpo. El Cuerpo no es una organización ni una sociedad, sino
realmente un organismo producido por la unión en vida que tenemos con Cristo.
|
[William Barclay]: 5: Uno de los pensamientos favoritos de Pablo acerca de la Iglesia
Cristiana es que es como un cuerpo (cp. 1Co_12:12-27
). Los miembros del cuerpo no discuten, ni se envidian, ni se pelean unos con
otros. Cada parte del cuerpo realiza sus funciones, ya sean prominentes o
humildes. Pablo estaba convencido de que así debería suceder en la Iglesia
Cristiana. Cada miembro tiene una tarea; y es sólo cuando todos cumplen con
su función como es debido cuando el cuerpo de la Iglesia funciona como Dios
manda.
En este pasaje encontramos reglas para la vida común.
(i) Lo
primero de todo es conocernos a nosotros mismos. Uno de los principios
básicos de los sabios griegos era: «Conócete a ti mismo.» No llegaremos muy
lejos en nada hasta que sepamos lo que podemos y lo que no podemos hacer. El
tener clara nuestra capacidad, sin presunción ni falsa modestia, es una de
las primeras cosas esenciales para una vida útil.
(ii)
Segundo, nos anima a aceptarnos a nosotros mismos y a usar los talentos que
Dios nos ha confiado. No tenemos que envidiar los que tengan otros ni
lamentar no tenerlos nosotros. Tenemos que aceptarnos tal como somos y usar
el don que tengamos. Puede que el resultado sea que descubramos y tengamos
que aceptar el hecho de que nuestro servicio ha de ser humilde y poco
apreciado. Una de las creencias básicas importantes de los estoicos era que
hay una chispa divina en todas las vidas. Los escépticos se reían de esa
doctrina. «¿Que Dios está en los gusanos? -preguntaban los escépticos-. ¿Dios
en los abejorros?» A lo que respondían los estoicos: «¿Por qué no? ¿Es que no
pueden esas criaturas servir a Dios? ¿Es que hay que ser general para ser un
buen soldado? ¿No puede el soldado raso pelear bien y dar la vida por la
patria? Feliz el que sirve a Dios y cumple su misión tan fielmente como un
gusano.»
La
continuidad de la vida del universo depende de las criaturas más humildes.
Pablo está diciendo aquí que uno tiene que empezar por aceptarse a sí mismo;
y aunque encuentre que la contribución que puede ofrecer no se va a ver, ni
va a recibir alabanza ni prominencia, debe hacerla con la seguridad de que es
importante, y que sin ella el mundo y la iglesia quedarían privados de algo.
(iii)
Tercero: Pablo está diciendo realmente que todos los dones vienen de Dios.
Llama a los dones jarísmata. En el Nuevo Testamento, járisma es algo que Dios
le da a una persona que no habría podido adquirir por sí misma.
De hecho,
así es la vida. Uno puede pasarse la vida practicando, y nunca tocará el
violín como Yehudi Menuhin. Este tiene más que práctica; tiene un extra, un
járisma, un don de Dios. Puede que uno se afane toda la vida, y no consiga
manejar como quisiera la madera, o el vidrio, o los metales; y sin embargo
otro les puede dar forma con tal facilidad que parece que la herramienta que
usa es parte de su cuerpo; tiene algo especial, el járisma, que es un don de
Dios. Una persona puede estar practicando día tras día para hablar en
público, y no consigue adquirir ese algo mágico que mueve a una audiencia o a
una congregación; otro no hace más que aparecer en la tarima o asomarse al
púlpito, y ya tiene a la gente pendiente de sus labios; tiene ese járisma, o
don de Dios. Uno se pasará la vida intentando expresar sus pensamientos por
medio de la palabra escrita sin conseguirlo, mientras otro no tiene más que
ponerse a escribir, y las páginas le salen perfectas y como sin esfuerzo; el
segundo tiene el járisma, que es un don de Dios.
Cada uno
tiene su propio járisma. Puede que sea escribir, o predicar, o construir
casas, o plantar semillas, o tocar el piano, o cantar canciones, o enseñar a
los niños, o jugar al fútbol o a lo que sea. Es un extra que Dios le ha dado.
(iv) Cuarto: sea el que sea el don que uno
tenga, debe usarlo, no para su prestigio personal, sino porque está
convencido de que es tanto su deber como su privilegio el hacer su
contribución al bien común. La parábola de los talentos nos advierte, además,
que es peligroso defraudar a Dios en el uso de sus dones. Y pobre de la
iglesia que no tiene interés en descubrir los dones y en dar ocasión de
practicarlos al que los tiene. Se empobrece a sí misma y al mundo.
|
(Romanos 12:6) Entonces, puesto que
tenemos dones que difieren según la bondad inmerecida que se nos ha dado, si
es profecía, [profeticemos] según la proporción de fe que se [nos] haya dado;
|
(TLA) Dios nos ha dado a todos diferentes
capacidades, según lo que él quiso darle a cada uno. Por eso, si Dios nos
autoriza para hablar en su nombre, hagámoslo como corresponde a un seguidor
de Cristo.
(iRV1960+) δὲ2 de G1161 C De ← manera ← que, ἔχοντες1 echontes G2192 VPAP-PNM teniendo διάφορα10 diaphora G1313 JAPN diferentes χαρίσματα3 charismata G5486 NAPN dones, κατὰ4 kata G2596 P según τὴν5 tên G3588 DASF la χάριν6 charin G5485 NASF gracia τὴν7 tên G3588 DASF que ἡμῖν9 hêmin G2254 RP1DP nos → es δοθεῖσαν8 dotheisan G1325 VAPP-SAF dada, εἴτε11 eite G1535 C si → el → de προφητείαν12 prophêteian G4394 NASF profecía, → úsese κατὰ13 kata G2596 P conforme ► 15 a τὴν14 tên G3588 DASF la ἀναλογίαν15 analogian G356 NASF medida ► 17 de τῆς16 tês G3588 DGSF la πίστεως17 pisteôs G4102 NGSF fe;
(PDT) "Pero Dios en su generoso amor le ha
dado a cada uno dones diferentes. Si uno tiene el don de la profecía, que lo
use de acuerdo con la fe que tiene."
(BLA*) y tenemos capacidades diferentes según el
don que hemos recibido. Si eres profeta, transmite las luces que te son
entregadas;
(Kadosh) Pero tenemos diferentes
dones destinados a ser usados de acuerdo a la misericordia que nos ha sido
dada. Si tu don es profecía, úsalo hasta el alance de tu confianza;
(NTV) Dios, en su gracia, nos ha dado dones
diferentes para hacer bien determinadas cosas. Por lo tanto, si Dios te dio
la capacidad de profetizar, habla con toda la fe que Dios te haya concedido.
|
“Dones que difieren”
(1 Corintios 12:4) Ahora bien, hay
variedades de dones, pero hay el mismo espíritu;
(Efesios 3:7) Llegué a ser ministro de
estas conforme a la dádiva gratuita de la bondad inmerecida de Dios que me
fue dada según la manera como opera su poder.
|
“Según la bondad inmerecida”
(1 Pedro 4:10) En proporción al don que
cada uno haya recibido, úsenlo al ministrarse unos a otros como excelentes
mayordomos de la bondad inmerecida de Dios expresada de diversas maneras.
|
[Diario Vivir]: 6: El don de profecía en las Escrituras no
significa siempre predecir el futuro. A menudo denota predicar el mensaje de
Dios (1Co_14:1-3).
|
[De las Américas]: 6: dones que difieren…gracia que nos ha sido dada. La gracia de Dios es dada a todos los creyentes, pero cada quien
recibe distintos dones (cp. vers. 3) que deben ser usados para la edificación
de la iglesia (Ef 4:12; cp. 1 Co 12:7; 1 P 4:10, 11). Por tanto, cada
individuo debe enfocar en ejercer el don que el Espíritu le ha dado (1 Co
12:11).
profecía. La profecía
en tiempos del N.T. instruía, edificaba, exhortaba y confortaba a los
creyentes. (v. 1 Co 14:1–3). El profeta debe ser cuidadoso de proclamar sólo
la verdad revelada en Cristo y no añadir nada de su propia creación.
|
[Ryrie]:
6: conforme a la
medida de la fe. I.e., las revelaciones que vienen mediante el
profeta deben estar de acuerdo con el depósito de la fe ya revelado.
|
[Recobro]:
6: Aquí los dones en vida son diferentes de los dones mencionados en Efe_4:8 , los cuales se refieren a las
personas dotadas, dadas al Cuerpo por Cristo en Su ascensión para la
edificación del Cuerpo. También son diferentes de los dones milagrosos
mencionados en 1co 12 y 14. Los dones en vida se desarrollan por medio del
crecimiento en vida y de la transformación en vida que vemos en el v. 2,
teniendo como fuente los dones interiores e iniciales que aparecen en 1co
1:7.
|
[Wayne
Partain]: 6: “a la medida de la fe.” Más bien traducido,
“la proporción de la fe” (Versión Hispano-americana). Se le exhorta a cada
hermano poseedor de algún don espiritual a dedicarse al empleo de su don
según la proporción (de la fe, del don) dada a él por Dios. No debe tratar de
ocuparse en otra función milagrosa, sino atender a la suya. El no estar
contento con la proporción de fe milagrosa (don espiritual), y el no ocuparse
totalmente en su propia función, condujo a algunos hermanos a causar
problemas en el empleo de los dones milagrosos.
|
(Romanos 12:7) o un ministerio,
[ocupémonos] en este ministerio; o el que enseña, [ocúpese] en su enseñanza;
|
(TLA) Si nos pone a servir a otros, sirvámosles
bien. Si nos da la capacidad de enseñar, dediquémonos a enseñar.
(iRV1960+) → o εἴτε1 eite G1535 C si → de διακονίαν2 diakonian G1248 NASF servicio, ἐν3 en G1722 P en ‹ τῇ4 διακονίᾳ5 › tê diakonia G3588
G1248 DDSF NDSF servir; εἴτε6 eite G1535 C o ὁ7 ho G3588 DNSM el ← que διδάσκων8 didaskôn G1321 VPAP-SNM enseña, ἐν9 en G1722 P en τῇ10 tê G3588 DDSF la διδασκαλίᾳ11 didaskalia G1319
NDSF enseñanza;
(NTV) Si tu don es servir a otros, sírvelos bien.
Si eres maestro, enseña bien.
|
“En este ministerio”
(1 Pedro 4:11) Si alguno habla, [que
hable] como si fueran [las] sagradas declaraciones formales de Dios; si
alguno ministra, [que ministre] como dependiendo de la fuerza que Dios
suministra; para que en todas las cosas Dios sea glorificado mediante
Jesucristo. De él son la gloria y la potencia para siempre jamás. Amén.
|
“En su enseñanza”
(1 Timoteo 5:17) Que los ancianos que
presiden excelentemente sean tenidos por dignos de doble honra,
especialmente los que trabajan duro en hablar y enseñar.
|
(Romanos 12:8) o el que exhorta,
[ocúpese] en su exhortación; el que distribuye, [hágalo] con liberalidad; el
que preside, [hágalo] con verdadera solicitud; el que muestra misericordia,
[hágalo] con alegría.
|
(TLA) Si nos pide animar a los demás, debemos
animarlos. Si de compartir nuestros bienes se trata, no seamos tacaños. Si
debemos dirigir a los demás, pongamos en ello todo nuestro empeño. Y si nos
toca ayudar a los necesitados, hagámoslo con alegría.
(iRV1960+) εἴτε1 eite G1535 C • ὁ2 ho G3588 DNSM el ← que παρακαλῶν3 parakalôn G3870 VPAP-SNM exhorta, ἐν4 en G1722 P en τῇ5 tê G3588 DDSF la παρακλήσει6 paraklêsei G3874 NDSF exhortación; ὁ7 ho G3588 DNSM el ← que μεταδιδούς8 metadidous G3330 VPAP-SNM reparte, ἐν9 en G1722 P con ἁπλότητι10 haplotêti G572 NDSF liberalidad; ὁ11 ho G3588 DNSM el ← que προϊστάμενος12 proistamenos G4291 VPMP-SNM preside, ἐν13 en G1722 P con σπουδῇ14 spoudê G4710 NDSF solicitud; ὁ15 ho G3588 DNSM el ← que → hace ἐλεῶν16 eleôn G1653 VPAP-SNM misericordia, ἐν17 en G1722 P con ἱλαρότητι18 hilarotêti G2432 NDSF alegría.
(PDT) "El que recibió el don de animar a
otros, que se dedique a animarlos. El que recibió el don de dar, hágalo con
el sincero deseo de ayudar. El que recibió el don de dirigir, hágalo lo mejor
posible. El que recibió el don de ser compasivo con otros, hágalo con
alegría."
(Kadosh) si eres consejero, usa tu
don para consolar y exhortar; si tú eres dador, hazlo sencilla y
generosamente; si estás en una posición de liderazgo, dirige con diligencia y
celo; si eres uno que hace actos de misericordia, hazlos con alegría.
(NTV) Si tu don consiste en animar a otros,
anímalos. Si tu don es dar, hazlo con generosidad. Si Dios te ha dado la
capacidad de liderar, toma la responsabilidad en serio. Y, si tienes el don
de mostrar bondad a otros, hazlo con gusto.
|
“En su exhortación”
(2 Timoteo 4:2) predica la palabra,
ocúpate en ello urgentemente en tiempo favorable, en tiempo dificultoso;
censura, corrige, exhorta, con toda gran paciencia y [arte de] enseñar.
|
“Con liberalidad”
(Proverbios 11:25) El alma generosa será
engordada ella misma; y el que liberalmente riega [a otros], él mismo también
será liberalmente regado.
(2 Corintios 8:2) que durante una gran
prueba, bajo aflicción, su abundancia de gozo y su profunda pobreza hicieron
abundar las riquezas de su generosidad.
|
“El que preside” O: “que obra como caudillo
(líder)”.
|
“El que preside”
(1 Tesalonicenses 5:12) Ahora les
solicitamos, hermanos, que respeten a los que trabajan duro entre ustedes y
los presiden en [el] Señor y los amonestan;
(1 Pedro 5:2) Pastoreen el rebaño de
Dios bajo su custodia, no como obligados, sino de buena gana; tampoco por
amor a ganancia falta de honradez, sino con empeño;
|
[Diario Vivir]: 6-8 Mire esta lista de dones e imagine los tipos
de personas que podrían poseerlos. Los profetas poseen, por lo general,
denuedo y oratoria. Los que sirven (los que ministran) son fieles y leales.
Los que enseñan son pensadores claros. Los que exhortan saben cómo motivar a
otros. Los que reparten son generosos y confiables. Los que presiden son
buenos organizadores y directores. Los que tienen misericordia son amorosos y
se sienten muy felices cuando dan su tiempo a otros. Sería muy difícil que
una sola persona acaparara todos estos dones. Un profeta positivo quizás no
sea necesariamente un buen consejero y uno que reparte a lo mejor falla como
administrador. Cuanto usted identifica sus dones (y esta lista está lejos de
ser completa), pregúntese cómo puede utilizarlos para edificar la familia de
Dios. Al mismo tiempo, acepte que sus dones no pueden llevar a cabo todo el
trabajo de la iglesia. Sea agradecido con quienes tengan dones diferentes a
los suyos. Procure que sus puntos fuertes equilibren las debilidades que
otros tengan y agradezca que las habilidades de ellos le ayuden a superar sus
deficiencias. Juntos pueden edificar la Iglesia de Cristo.
|
[Plenitud]: 8: alegría, hilarotes Strong #2432: Compare «bullicioso» e
«hilaridad». Gracia, regocijo, gozo, benevolencia, afabilidad, jovialidad,
alborozo. En algunas culturas primitivas los traductores de la Biblia definen
hilarotes como, «el corazón se está riendo y los ojos están danzando».
La palabra se ha usado a menudo para designar el porte alegre de aquellos que
visitaban a los enfermos, y de aquellos que daban limosnas. La persona que
exhibe hilarotes es como un rayo de sol que ilumina la habitación del
enfermo con calor humano y amor.
|
[De las Américas]: 8: misericordia, con alegría. Ser
misericordioso con actitud triste o amarga es ofensivo a la persona que la
recibe, pues comunicaría que la ayuda se ha hecho por obligación y no por una
preocupación genuina por la persona en necesidad.
|
CONCLUSIONES:
|
El "Estudio"
[2](Juan 13:35) En esto todos conocerán que ustedes son mis
discípulos, si tienen amor entre sí”.
|
[Personal]: La
marca identificadora de los verdaderos cristianos es el amor. En el “Estudio
de La Atalaya” se describen otras “marcas” pero no se analiza la principal: El
amor verdadero.
|
(2 Corintios 10:3) Porque aunque andamos en
la carne, no guerreamos según [lo que somos en la] carne.
|
(TLA) Es verdad que vivimos en este mundo, pero
no actuamos como todo el mundo,
(iRV1960+) γὰρ3 gar G1063 C Pues ← aunque περιπατοῦντες4 peripatountes G4043 VPAP-PNM andamos ἐν1 en G1722 P en → la σαρκὶ2 sarki G4561 NDSF carne, οὐ5 ou G3756 T no στρατευόμεθα8 strateuometha G4754 VPMI1P militamos κατὰ6 kata G2596 P según → la σάρκα7 sarka G4561 NASF carne;
Kadosh Mesiánica (Kadosh) Pues a pesar de que vivimos
en este mundo, no hacemos la guerra de una forma carnal;
Nueva Biblia Española (NBE) Aunque procedo, cierto, como
hombre que soy, no milito con miras humanas,
Nueva Testamento Arcas Fernández (NT
AF*) Soy,
ciertamente, un hombre frágil, pero no son motivos humanos los que me
impulsan a luchar;
|
“No guerreamos.” Lit.: “no estamos efectuando
servicio militar”. Gr.: ou [...] stra·teu·ó·me·tha; lat.: non
[...] mi·li·tá·mus.
|
“No guerreamos según la carne”
(Romanos 8:13) porque
si ustedes viven de acuerdo con la carne, de seguro morirán; pero si por el
espíritu hacen morir las prácticas del cuerpo, vivirán.
(Efesios 6:12) porque
tenemos una lucha, no contra sangre y carne, sino contra los gobiernos,
contra las autoridades, contra los gobernantes mundiales de esta oscuridad,
contra las fuerzas espirituales inicuas en los lugares celestiales.
|
[Dic. W. E. Vine]: “Militamos” G4754 strateuo (στρατεύω), se usa en la voz media, hacer guerra (de stratos,
ejército acampado). Se traduce «batallan (contra el
alma)» en 1Pe_2:11, hablando en metáfora
del conflicto espiritual.
strateuo (στρατεύω, G4754),
siempre en la voz media en el NT, hacer guerra (de stratos, ejército
acampado). Se usa: (a) literalmente de servir como soldado (Luc_3:14 : «unos soldados», RVR;
el verbo está en participio presente, usado como nombre aquí; 1Co_9:7 : «fue … soldado»; 2Ti_2:4 : «que milita»); (b) metafóricamente, de conflicto espiritual (2Co_10:3 : «militamos»; 1Ti_1:18 : «milites la buena
milicia»; Stg_4:1 : «cuales combaten»; 1Pe_2:11 : «batallan»). Véanse
BATALLAR en BATALLA, B, Nº 1, COMBATIR, B, Nº 4, SOLDADO (SER).
|
(2 Corintios 10:4) Porque las armas de
nuestro guerrear no son carnales, sino poderosas por Dios para derrumbar
cosas fuertemente atrincheradas.
|
(TLA) ni luchamos con las armas de este mundo. Al
contrario, usamos el poder de Dios para destruir las fuerzas del mal, las acusaciones
(iRV1960+) γὰρ2 gar G1063 C porque τὰ1 ta G3588 DNPN las ὅπλα3 hopla G3696 NNPN armas ► 5 de ἡμῶν6 hêmôn G2257 RP1GP nuestra ‹ τῆς4 στρατείας5 › tês strateias
G3588 G4752 DGSF NGSF milicia οὐ7 ou G3756 T no • son σαρκικὰ8 sarkika G4559 JNPN carnales, ἀλλὰ9 alla G235 C sino δυνατὰ10 dynata G1415 JNPN poderosas → en ‹ τῷ11 Θεῷ12 › tô Theô G3588
G2316 DDSM NDSM Dios πρὸς13 pros G4314 P para → la καθαίρεσιν14 kathairesin G2506 NASF destrucción → de ὀχυρωμάτων15 ochyrômatôn G3794 NGPN fortalezas,
Palabra de Dios para Todos (PDT) "Las armas con las que
luchamos no son de este mundo, sino que tienen el poder de Dios para destruir
las fortalezas del enemigo. Con nuestras armas, también destruimos los
argumentos de los que están en contra nuestra"
(NT AF*) como tampoco son humanas las
armas con que lucho, sino divinas, capaces de echar abajo cualquier fortaleza
y de poner en evidencia toda suerte de falacia
Nueva Traducción Viviente (NTV) *Usamos las armas poderosas
de Dios, no las del mundo, para derribar las fortalezas del razonamiento
humano y para destruir argumentos falsos.
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“No son carnales”
(Efesios 6:13) Por esta causa tomen la
armadura completa que proviene de Dios, para que puedan resistir en el día
inicuo y, después de haber hecho todas las cosas cabalmente, estar firmes.
(2 Timoteo 2:24) Pero el esclavo del Señor
no tiene necesidad de pelear, sino de ser amable para con todos, capacitado
para enseñar, manteniéndose reprimido bajo lo malo,
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“Poderosas por Dios”
(Romanos 8:14) Porque todos los que son
conducidos por el espíritu de Dios, estos son los hijos de Dios.
(2 Corintios 6:7) por habla
verídica, por el poder de Dios; mediante las armas de la justicia a
diestra y a siniestra,
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[Dic. Strong]: “Milicia” G4752 στρατεία strateía
de G4754;
servicio militar, i.e. (figurativamente) carrera apostólica
(como de privaciones y peligro): milicia.
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[Dic. W. E. Vine]: “Milicia” G4752 strateia (στρατεία), primariamente hueste o ejército,
vino a denotar guerra. Se usa de conflicto espiritual en 2Co_10:4; 1Ti_1:18,
«milicia» en ambos pasajes.
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[Personal]: La lucha descrita en estos versículos se refiere a una lucha
espiritual. El no apoyar un conflicto armado es una decisión que se toma
después de estudiar la Biblia y de manera personal. Un ejemplo es el de
Cornelio, quien era Centurión romano. El Apóstol Pedro lo visita en su casa
(ver relato más adelante), Pedro no le mencionó que debía dejar su
trabajo en el ejército, simplemente se limitó a dar el mensaje que llevaba.
En esta situación estaba Cornelio (probablemente incluso con su atuendo
militar) cuando es ungido por Espíritu Santo. Alguien podría sentirse
incomodo al pensar que un militar gentil pudiera ser ungido por Dios, incluso
antes del bautismo. Sin embargo sucedió porque para Jehová la
verdadera personalidad está totalmente expuesta. ¿Seguiría siendo militar
tiempo después? El libro “Perspicacia” menciona que no se sabe nada más
de la vida y actividad de Cornelio tras su bautismo, pero es muy probable que
por su amor al prójimo decidiera dejar el ejército. La conversión de Cornelio
muestra la libertad que existe al servir a Dios: Todas las
decisiones son por voluntad y decisión propia, nadie debe ser obligado.
Esa es la verdadera conciencia educada por la Biblia.
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[5](Lucas 6:13) Pero cuando se hizo de día llamó a sí a sus
discípulos y escogió doce de entre ellos, a los cuales también dio el nombre
de “apóstoles”:
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(Lucas 10:1) Después de estas cosas el Señor designó a otros
setenta y los envió de dos en dos delante de sí a toda ciudad y lugar adonde
él mismo iba a ir.
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(Hechos 1:8) pero recibirán poder cuando el espíritu santo
llegue sobre ustedes, y serán testigos de mí tanto en Jerusalén como en toda
Judea, y en Samaria, y hasta la parte más distante de la tierra”.
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[6](Hechos 10:9) Al día siguiente,
mientras ellos iban caminando y se acercaban a la ciudad, Pedro subió a la
azotea para orar como a la hora sexta.
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(Hechos 10:10) Pero le dio mucha hambre
y quiso comer. Mientras hacían preparaciones, a él le sobrevino un
arrobamiento,
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(Hechos 10:11) y contempló el cielo
abierto, y cierta clase de receptáculo que descendía como una gran sábana de
lino que era bajada por sus cuatro extremos sobre la tierra;
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(Hechos 10:12) y en este había toda
suerte de cuadrúpedos y criaturas de la tierra que se arrastran y aves del
cielo.
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(Hechos 10:13) Y le vino una voz:
“¡Levántate, Pedro, degüella y come!”.
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(Hechos 10:14) Pero Pedro dijo: “De
ninguna manera, Señor, porque jamás he comido cosa alguna contaminada e
inmunda”.
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(Hechos 10:15) Y le [habló] de nuevo la
voz, por segunda vez: “Deja tú de llamar contaminadas las cosas que Dios ha
limpiado”.
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(Hechos 10:16) Esto ocurrió una tercera
vez, y en seguida el receptáculo fue tomado arriba al cielo.
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(Hechos 10:17) Ahora bien, estando Pedro
muy perplejo en su interior respecto a lo que pudiera significar la visión
que había visto, ¡mira!, los varones que habían sido despachados por Cornelio
habían preguntado por la casa de Simón y estaban de pie allí a la puerta.
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(Hechos 10:18) Y, llamando a voces,
preguntaron si se hospedaba allí Simón, que tenía por sobrenombre Pedro.
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(Hechos 10:19) Mientras Pedro repasaba
en su mente lo de la visión, el espíritu dijo: “¡Mira! Tres varones te
buscan.
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(Hechos 10:20) Levántate, pues, baja y
vete con ellos, sin dudar nada, porque yo los he despachado”.
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(Hechos 10:21) De modo que Pedro bajó a
donde estaban los varones y dijo: “¡Miren! Yo soy el que buscan. ¿Cuál es la
causa por la que están presentes?”.
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(Hechos 10:22) Ellos dijeron: “Cornelio,
oficial del ejército, varón justo y que teme a Dios, y acerca de quien da
buen informe toda la nación de los judíos, recibió instrucciones divinas,
mediante un santo ángel, de que te enviara a decir que vinieras a su casa y
de que oyera las cosas que tú dijeras”.
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(Hechos 10:23) Por lo tanto él los
invitó a entrar y los hospedó. Al día siguiente se levantó y se fue con
ellos, y algunos de los hermanos que eran de Jope fueron con él.
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(Hechos 10:24) El día después de aquello
entró en Cesarea. Cornelio, por supuesto, los esperaba, y había convocado a
sus parientes y a sus amigos íntimos.
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(Hechos 10:25) Al momento en que entraba
Pedro, Cornelio salió a su encuentro, cayó a sus pies y le rindió homenaje.
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(Hechos 10:26) Pero Pedro lo alzó, y
dijo: “Levántate; yo mismo también soy hombre”.
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(Hechos 10:27) Y conversando con él,
entró y halló reunidas a muchas personas,
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(Hechos 10:28) y les dijo: “Bien saben
ustedes cuán ilícito le es a un judío unirse o acercarse a un hombre de otra
raza; y, no obstante, Dios me ha mostrado que no debo llamar contaminado o
inmundo a ningún hombre.
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(Hechos 10:29) Por lo tanto vine,
verdaderamente sin oponerme, cuando se me mandó llamar. Así es que pregunto
por qué razón mandaron a llamarme”.
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(Hechos 10:30) Por consiguiente,
Cornelio dijo: “Cuatro días atrás, contando desde esta hora, yo estaba orando
en mi casa a la hora nona, cuando, ¡mira!, un varón con ropaje brillante
estuvo de pie delante de mí
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(Hechos 10:31) y dijo: ‘Cornelio, tu
oración ha sido oída favorablemente y tus dádivas de misericordia han sido
recordadas delante de Dios.
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(Hechos 10:32) Envía, pues, a Jope, y
llama a Simón, que tiene por sobrenombre Pedro. Este está hospedado en casa
de Simón, curtidor, junto al mar’.
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(Hechos 10:33) Por eso en seguida envié
a donde ti, e hiciste bien en venir acá. Y así es que ahora todos estamos
presentes delante de Dios para oír todas las cosas que Jehová te ha mandado
decir”.
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(Hechos 10:34) Ante aquello, Pedro abrió
la boca y dijo: “Con certeza percibo que Dios no es parcial,
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(Hechos 10:35) sino que, en toda nación,
el que le teme y obra justicia le es acepto.
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(Hechos 10:36) Él envió la palabra a los
hijos de Israel para declararles las buenas nuevas de paz mediante
Jesucristo: Este es Señor de todos [los demás].
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(Hechos 10:37) Ustedes conocen el tema
acerca del cual se habló por toda Judea, comenzando desde Galilea después del
bautismo que Juan predicó,
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(Hechos 10:38) a saber, Jesús que era de
Nazaret, cómo Dios lo ungió con espíritu santo y poder, y fue por la tierra
haciendo bien y sanando a todos los [que eran] oprimidos por el Diablo;
porque Dios estaba con él.
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(Hechos 10:39) Y nosotros somos testigos
de todas las cosas que hizo tanto en el país de los judíos como en Jerusalén;
pero ellos también lo eliminaron colgándolo en un madero.
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(Hechos 10:40) Dios levantó a Este al
tercer día y le concedió manifestarse,
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(Hechos 10:41) no a todo el pueblo, sino
a testigos nombrados de antemano por Dios, a nosotros, que comimos y bebimos
con él después que se levantó de entre los muertos.
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(Hechos 10:42) También, nos ordenó que
predicáramos al pueblo y que diéramos testimonio cabal de que este es Aquel
de quien Dios ha decretado que sea juez de vivos y de muertos.
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(Hechos 10:43) De él dan testimonio
todos los profetas, que todo el que pone fe en él consigue perdón de pecados
mediante su nombre”.
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(Hechos 10:44) Mientras Pedro todavía
estaba hablando acerca de estos asuntos, el espíritu santo cayó sobre todos
los que oían la palabra.
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(Hechos 10:45) Y los fieles que habían
venido con Pedro que eran de los circuncisos estaban asombrados, porque la
dádiva gratuita del espíritu santo también estaba siendo derramada sobre
gente de las naciones.
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(Hechos 10:46) Pues los oían hablar en
lenguas y engrandecer a Dios. Entonces Pedro respondió:
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(Hechos 10:47) “¿Puede alguien negar el
agua de modo que no sean bautizados estos, que han recibido el espíritu santo
igual que nosotros?”.
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(Hechos 10:48) Con eso, mandó que fueran
bautizados en el nombre de Jesucristo. Entonces ellos le solicitaron que
permaneciera algunos días.
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[Personal]: Este relato muestra varios aspectos de la
predicación: 1). El mensaje no es sobre los Cien Años del Reinado de Jesús o
sobre lo cerca que está el Armagedón; es sobre lo que Jesús logro al venir, morir
y resucitar, y que es tiempo de cambiar positivamente nuestra vida, imitando
el ejemplo de Jesús, para tener vida eterna. 2). En tan solo diez versículos Pedro
logra explicar el mensaje divino, lo que muestra que no se necesita decir
demasiadas cosas, ni editar demasiados libros, folletos y vídeos. La conducta
del cristiano verdadero es lo que convence. 3). Jesús era conocido no por estar siempre
en las calles hablando de Dios, sino por ayudar a las personas (vers.
38). Por supuesto que Jesús iba por las ciudades pero el concepto de
“predicación” no es solo tocar puertas, también incluye hablar, actuar,
convivir y ayudar como Jehová quiere; es decir, vivir como un cristiano
verdadero. Analice el “Contexto”.
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[10](Mateo 10:8) Curen enfermos, levanten muertos, limpien
leprosos, expulsen demonios. Recibieron gratis; den gratis.
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(Kadosh) sanen a los enfermos, resuciten los
muertos, limpien a los afectados con tzaraat, echen fuera demonios.
Ustedes han recibido sin pagar, así que den sin pedir paga.
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[12](Romanos 14:17) Porque el reino de Dios
no significa comer y beber, sino que [significa] justicia y paz y gozo
con espíritu santo.
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(TLA) En el reino de Dios no importa lo que se
come ni lo que se bebe. Más bien, lo que importa es hacer el bien, y vivir en
paz y con alegría. Y todo esto puede hacerse por medio del Espíritu Santo.
(PDT) En el reino de Dios la comida y la bebida
no son importantes. El reino de Dios tiene que ver con agradarle a él y con
la paz y la felicidad que trae el Espíritu Santo.
(NBE) porque al fin y al cabo no reina Dios por
lo que uno come o bebe, sino por la honradez, la paz y la alegría que da el
Espíritu Santo;
|
(Romanos 14:18) Pues el que a este
respecto sirve como esclavo a Cristo es acepto a Dios y tiene aprobación
entre los hombres.
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(TLA) Si servimos a Jesucristo de esta manera,
agradaremos a Dios y la gente nos respetará.
(NTV) Si tú sirves a Cristo con esa actitud,
agradarás a Dios y también tendrás la aprobación de los demás.
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[13](1 Corintios 6:9) ¡Qué! ¿No saben que los
injustos no heredarán el reino de Dios? No se extravíen. Ni fornicadores, ni
idólatras, ni adúlteros, ni hombres que se tienen para propósitos
contranaturales, ni hombres que se acuestan con hombres,
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(TLA) No se dejen engañar. Ustedes bien saben que
los que hacen lo malo no participarán en el reino de Dios. Me refiero a los
que tienen relaciones sexuales prohibidas, a los que adoran a los ídolos, a
los que son infieles en el matrimonio, a los afeminados, a los hombres que
tienen relaciones sexuales con otros hombres, a los ladrones, a los que
siempre quieren más de lo que tienen, a los borrachos, a los que hablan mal
de los demás, y a los tramposos. Ninguno de ellos participará del reino de
Dios.
(PDT) "¿O acaso no saben que los que hacen
el mal no van a tener parte en el reino de Dios? No se engañen a ustedes
mismos. En el reino de Dios no tendrán parte los que practiquen pecado
sexual, ni los adoradores de ídolos, ni los que cometen adulterio, ni los
hombres que se dejan usar para tener sexo con otros hombres, ni los hombres
que tienen sexo con ellos. Tampoco los ladrones, ni los avaros, ni los
borrachos, ni los tramposos, ni los que maltratan a los demás con
palabras."
(NBE) ¿Han olvidado que la gente injusta no
heredará el reino de Dios? No se llamen a engaño: los inmorales, idólatras,
adúlteros, invertidos, sodomitas,
|
(1 Corintios 6:10) ni ladrones, ni personas
dominadas por la avidez, ni borrachos, ni injuriadores, ni los que practican
extorsión heredarán el reino de Dios.
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(1 Corintios 6:11) Y, sin embargo, eso era
lo que algunos de ustedes eran. Pero ustedes han sido lavados, pero ustedes
han sido santificados, pero ustedes han sido declarados justos en el nombre
de nuestro Señor Jesucristo y con el espíritu de nuestro Dios.
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(TLA) Y algunos de ustedes eran así. Pero Dios
les perdonó esos pecados, los limpió y los hizo parte de su pueblo. Todo esto
fue posible por el poder del Señor Jesucristo y del Espíritu de nuestro Dios.
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“Ustedes han sido santificados” O: “ustedes han
sido tenidos por sagrados (tratados como santos)”. Gr.: he·gui·á·sthe·te; lat.: sanc·ti·fi·cá·ti
é·stis; J17,22(heb.): qud·dasch·tém.
|
[14](2 Corintios 2:6) Esta reprensión dada por
la mayoría es suficiente para tal hombre,
|
(TLA) Pero ya es suficiente con el castigo que la
mayoría de ustedes le impuso.
El Código Real (ECR) Le basta a tal persona la
amonestación que le hicieron en público;
(NBE) Bástale a ese individuo el correctivo que
le ha impuesto la mayoría;
|
“Esta reprensión”
(1 Timoteo 5:20) Censura delante de todos
los presentes a las personas que practican el pecado, para que los demás
también tengan temor.
|
[Dic. María Moliner]: “Censurar”: (de censura)
1 tr. *Juzgar el valor de una cosa, sus méritos y
faltas.
|
[Personal]: Observe que la mayoría lo censuró públicamente. Otros no lo
hicieron. La disciplina fue una censura pública, no la “expulsión”.
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(2 Corintios 2:7) de modo que, al contrario
ahora, deben perdonar[lo] bondadosamente y consolar[lo], para que de un modo
u otro tal hombre no sea tragado por hallarse demasiado triste.
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(TLA) Ahora deben perdonarlo y ayudarlo a
sentirse bien, para que no vaya a enfermarse de tanta tristeza y
remordimiento.
(NBE) ahora, en cambio, más vale que lo perdonen
y animen, no sea que el excesivo pesar se lo lleve.
(NTV) No obstante, ahora es tiempo de perdonarlo
y consolarlo; de otro modo, podría ser vencido por el desaliento.
|
“Perdonarlo bondadosamente”
(Lucas 15:24) porque este hijo mío
estaba muerto y volvió a vivir; estaba perdido y fue hallado’. Y comenzaron a
gozar.
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“Por hallarse demasiado triste”
(Hebreos 12:12) Por lo tanto, enderecen
las manos que cuelgan y las rodillas debilitadas,
|
(2 Corintios 2:8) Por lo tanto, los exhorto
a que confirmen su amor para con él.
|
(TLA) Yo les ruego que, una vez más, le muestren
que lo aman.
Dios Habla Hoy (DHH L 1996*) Por eso les ruego que
nuevamente le demuestren el amor que le tienen.
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“Confirmen su amor”
(Romanos 12:10) En
amor fraternal ténganse tierno cariño unos a otros. En cuanto a mostrarse
honra unos a otros, lleven la delantera.
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[Personal]: Note que la disciplina nunca era extrema, el propósito es ayudarlo,
no entristecerlo. La Biblia no habla de “expulsión”, de hecho la palabra nunca
se menciona (aunque ya existía) en asuntos relacionados con la
Congregación Cristiana. La Biblia en realidad habla de dejar de tener tratos
con personas con mala conducta. ¿Quién decide esta acción? El propio
cristiano. Como estudia su Biblia y su conciencia está verdaderamente
entrenada por ella decide que el otro “cristiano” no está actuando como debe
y habla con él para que realice los cambios. Si no cambia quizás personalmente decida dejar de tener tratos con él (Mat.
18:15-17). Esta manera de actuar ayuda al cristiano que se está desviando a
recapacitar y regresar. Si decide dejar el cristianismo verdadero al menos
reconocerá que se le trató bien y que en ningún momento se le obligó a nada;
dejando la posibilidad de regresar con alegría en el futuro. El cristiano
verdadero estará pendiente y listo para conversar con él de algún tema
bíblico si así lo considera apropiado.
|
[16](2 Crónicas 16:9) Pues, en cuanto a Jehová,
sus ojos están discurriendo por toda la tierra para mostrar su fuerza a favor
de aquellos cuyo corazón es completo para con él. Has actuado tontamente
respecto a esto, pues desde ahora en adelante existirán guerras contra ti”.
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[17](1 Pedro 4:1) Por lo tanto, puesto que
Cristo sufrió en la carne, ustedes también ármense de la misma disposición
mental; porque la persona que ha sufrido en la carne ha desistido de los
pecados,
|
(TLA) Ustedes deben estar dispuestos a sufrir,
así como Cristo sufrió mientras estuvo aquí en la tierra. Si ustedes sufren
como Cristo, ya no seguirán pecando.
(DHH L 1996*) Por eso, así como Cristo
sufrió en su cuerpo, adopten también ustedes igual disposición. Pues el que
ha sufrido en el cuerpo ha roto con el pecado,
|
“Disposición mental” Lit.: “inclinación mental”.
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“Desistido de los pecados”
(1 Juan 3:6) Todo
el que permanece en unión con él no practica el pecado; nadie que practica el
pecado lo ha visto ni ha llegado a conocerlo.
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(1 Pedro 4:2) con el fin de vivir el
resto de [su] tiempo en la carne, ya no para los deseos de los hombres, sino
para la voluntad de Dios.
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(TLA) Eso demostrará que han dejado de seguir sus
malos deseos, y que dedicarán el resto de su vida a hacer lo que Dios quiere.
(NBE) para vivir el resto de sus días guiado por
la voluntad de Dios, no por deseos humanos.
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“Para la voluntad de Dios”
(Efesios 5:17) Por
esta razón dejen de estar haciéndose irrazonables, sino sigan percibiendo
cuál es la voluntad de Jehová.
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(1 Pedro 4:3) Porque basta el tiempo
que ha pasado para que ustedes hayan obrado la voluntad de las naciones
cuando procedían en hechos de conducta relajada, lujurias, excesos con vino,
diversiones estrepitosas, partidas de beber e idolatrías ilegales.
|
(TLA) Por mucho tiempo ustedes vivieron haciendo
lo mismo que hacen los que no creen en Dios. Tenían vicios y malos deseos, se
emborrachaban, participaban en fiestas escandalosas y, lo más terrible de
todo, adoraban ídolos.
(Kadosh) Porque ya han desperdiciado
suficiente tiempo viviendo de la forma que viven los paganos; en libertinaje, lujuria, borracheras,
orgías, fiestas salvajes y la adoración a ídolos, que es prohibida.
|
“Obrado la voluntad de las
naciones”
(Romanos 6:21) Entonces, ¿cuál era el
fruto que tenían en aquel tiempo? Cosas de las cuales ahora se avergüenzan.
Porque el fin de aquellas cosas es la muerte.
(Tito 3:3) Porque hasta nosotros en un tiempo éramos
insensatos, desobedientes, extraviados, esclavizados a diversos deseos y
placeres, ocupados en maldad y envidia, aborrecibles, y nos odiábamos unos a
otros.
|
“Conducta relajada” O: “libertinaje; desenfreno;
conducta desvergonzada”. Gr.: a·sél·guei·a; Vgc(lat.): im·pu·di·cí·ti·a;
J18,22(heb.): zim·máh. Véase Pr 10:23, n: “Relajada”.
|
(1 Pedro 4:4) Porque no continúan
corriendo con ellos en este derrotero al mismo bajo sumidero de disolución,
ellos están perplejos y siguen hablando injuriosamente de ustedes.
|
(TLA) Pero como ustedes ya no se juntan con
ellos, ahora ellos hablan mal de ustedes.
Biblia al Día (BAD) A ellos les parece extraño
que vosotros ya no corráis con ellos en ese mismo desbordamiento de
inmoralidad, y por eso os insultan.
(NTV) No es de extrañarse que sus amigos de la
vieja vida se sorprendan de que ustedes ya no participan en las cosas
destructivas y descontroladas que ellos hacen. Por eso los calumnian.
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“Hablando injuriosamente de
ustedes”
(1 Pedro 3:16) Tengan
una buena conciencia, para que en el particular de que se hable contra
ustedes queden avergonzados los que están hablando con menosprecio de su
buena conducta en lo relacionado con Cristo.
|
[Personal]: Observe que quien ataca a otros son los no cristianos. Los cristianos
verdaderos nunca hablan mal de otras personas sean o no hermanos
cristianos.
|
[18](1 Corintios 15:3) Porque les transmití,
entre las primeras cosas, lo que yo también recibí: que Cristo murió por
nuestros pecados según las Escrituras;
|
(TLA) Lo primero que les enseñé fue lo mismo que
yo aprendí: que Cristo murió en lugar de nosotros, que éramos pecadores. Tal
como lo enseña la Biblia,
|
“También recibí”
(Gálatas 1:12) porque ni las recibí de
ningún hombre, ni me fueron enseñadas, salvo mediante revelación por
Jesucristo.
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“Murió por nuestros pecados”
(Daniel 9:26) ”Y después de las sesenta
y dos semanas Mesías será cortado, con nada para sí. ”Y a la ciudad y al
lugar santo el pueblo de un caudillo que viene los arruinará. Y el fin del
tal será por la inundación. Y hasta [el] fin habrá guerra; lo que está
decidido es desolaciones.
(1 Pedro 2:24) Él mismo cargó con
nuestros pecados en su propio cuerpo sobre el madero, para que acabáramos con
los pecados y viviéramos a la justicia. Y “por sus heridas ustedes fueron
sanados”.
|
(1 Corintios 15:4) y que fue enterrado, sí,
que ha sido levantado al tercer día según las Escrituras;
|
“Fue enterrado”
(Mateo 27:60) y lo
puso en su nueva tumba conmemorativa, que había labrado en la masa rocosa. Y,
después de hacer rodar una piedra grande a la puerta de la tumba
conmemorativa, se fue.
|
“Ha sido levantado”
(Mateo 28:7) Y vayan de prisa y digan a sus discípulos que él
ha sido levantado de entre los muertos, y, ¡miren!, va delante de ustedes a
Galilea; allí lo verán. ¡Miren! Se lo he dicho”.
|
“Según las Escrituras”
(Salmo 16:10) Porque
no dejarás mi alma en el Seol. No permitirás que el que te es leal vea el
hoyo.
|
(1 Corintios 15:5) y que se apareció a
Cefas, entonces a los doce.
|
“Entonces a los doce”
(Juan 20:26) Ahora bien, ocho días después, sus discípulos
estaban dentro otra vez, y Tomás con ellos. Jesús vino, aunque las puertas
estaban aseguradas con cerradura, y estuvo de pie en medio de ellos y dijo:
“Tengan paz”.
|
(1 Corintios 15:6) Después de eso se
apareció a más de quinientos hermanos de una vez, de los cuales la mayoría
permanece hasta ahora, pero algunos se han dormido [en la muerte].
|
(TLA) Luego se les apareció a más de quinientos
de sus seguidores a la vez. Algunos de ellos todavía viven, y otros ya
murieron.
|
(1 Corintios 15:7) Después de eso se
apareció a Santiago, luego a todos los apóstoles;
|
“A todos los apóstoles”
(Hechos 1:6) Pues
bien, cuando se hubieron congregado, se pusieron a preguntarle: “Señor,
¿estás restaurando el reino a Israel en este tiempo?”.
|
(1 Corintios 15:8) pero último de todos
también se me apareció a mí como si fuera a uno nacido prematuramente.
|
(TLA) Por último, se me apareció a mí; a pesar de
que lo conocí mucho tiempo después que los otros apóstoles. Por eso me
considero
(PDT) "Por último, se me apareció a mí.
Conmigo fue diferente, como un bebé nacido a destiempo."
(NTV) Por último, como si hubiera nacido en un
tiempo que no me correspondía, también lo vi yo.
|
“Se me apareció a mi”
(Hechos 9:4) y él
cayó a tierra y oyó una voz que le decía: “Saulo, Saulo, ¿por qué me estás
persiguiendo?”.
(1 Corintios 9:1) ¿No soy yo libre? ¿No soy apóstol? ¿No he visto a Jesús nuestro
Señor? ¿No son ustedes mi obra en [el] Señor?
|
[19](Romanos 10:9) Porque si declaras
públicamente aquella ‘palabra en tu propia boca’, que Jesús es Señor, y en tu
corazón ejerces fe en que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo.
|
(Romanos 10:10) Porque con el corazón se
ejerce fe para justicia, pero con la boca se presenta declaración pública
para salvación.
|
CONCLUSIONES:
|
Y finalmente "La Atalaya Subrayada":
Gracias por leer.
Metamorfosis.
Los tdj cometen el error de decir que la VERDAD es su religion, cuando Nuestro Sr Jesucristo dijo "Yo soy el CAMINO,la VERDAD, y la VIDA" . Todo aquel que conoce a Jesucristo conoce la verdad y quien sigue sus pasos ha encontrado el camino.
ResponderEliminarEllos solo se ensalzan a si mismos como la mejor religion del mundo, poniendo supuestas pruebas de que ELLOS son la verdad, y el unico camino.
Estan cometiendo un error al hacer esto.
Es verdad que en ocasiones se "presume demasiado. Hay que dejar que nuestras cualidades hablen.
ResponderEliminarGracias por tu comentario.