viernes, 3 de octubre de 2014

Estudio de La Atalaya para el 05 de octubre 2014


Saludos a todos:

Quienes no han leído la entrada anterior por favor léanla para ver los cambios. Gracias...

Estamos en la semana de los Cien años después de 1914...

Nueva entrada en el otro proyecto...

A continuación el Estudio en su nuevo formato (espero les agrade):

Examine el “Contexto” tranquilamente, sin ninguna prisa.
La información se presentará siempre en el siguiente orden:
Traducción del Nuevo Mundo (1987, con Referencias).
Traducción en Lenguaje Actual (TLA) (2004) (Esta traducción en ocasiones fusiona dos o más versículos, por lo que la cita varía ligeramente).
Reina Valera Interlineal Inversa (iRV1960+) (1960, con números del Diccionario Strong).
Otras traducciones de la Biblia que apliquen.
Nota de palabras
Referencia cruzada
Diccionario, libro u otra fuente de referencia
Comentario bíblico
El “Estudio” es una referencia rápida. La profundidad está en el “Contexto”.
Medite, analice todo lo expuesto; elimine lo que considere no acertado; adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
(Salmo 68:7) Oh Dios, cuando tú saliste delante de tu pueblo, cuando marchaste por el desierto —Sélah
(TLA)  Dios mío, cuando sacaste de Egipto a tu pueblo Israel y lo guiaste por el desierto, tan pronto llegaste al monte Sinaí, la tierra tembló y el cielo dejó caer su lluvia.
(iRV1960+)    Oh  אֱלֹהִים1   H430:NPDSMN  Dios,  בְּ2   PB  cuando      ‹  צֵאת3  ְךָ4 ›   H3318:VqAT---S, RBSM2  saliste  פְנֵי6   H6440:NCcPMC  delante  לִ5   PL  de  ֶךָ8   RBSM2  tu  עַמּ7   H5971:NCcSMS  pueblo,  בְּ9   PB  Cuando  ‹  צַעְדּ10  ְךָ11 ›   H6805:VqAT---S, RBSM2  anduviste  בִ12   PB  por  • el  ישִׁימוֹן13   H3452:NCcSMN  desierto,  סֶלָה14   H5542:NCcSFN  
Nueva Traducción Viviente (NTV)  Oh Dios, cuando sacaste a tu pueblo de Egipto, cuando marchaste a través de las áridas tierras baldías, Interludio
“Saliste delante de tu pueblo”
(Éxodo 13:21) Y Jehová iba delante de ellos durante el día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y durante la noche en una columna de fuego para darles luz, para ir de día y de noche.
[Perspicacia-2]: pág. 988 Sélah
SÉLAH
Expresión hebrea transliterada que se halla con frecuencia en los Salmos y que también aparece en el capítulo 3 de Habacuc. Aunque por lo general se opina que es un término técnico para la música o la recitación, se desconoce su significado exacto. Se cree que significa “pausa, suspensión o retención”, bien de cantar el salmo para tener un interludio musical o bien tanto del canto como de la música instrumental a fin de meditar en silencio. Sea cual fuere el caso, la pausa debía utilizarse para grabar con más fuerza el hecho o sentimiento que se acababa de expresar en la canción y permitir que penetrase el sentido pleno de la última expresión. La Septuaginta griega traduce Sélah por di·á·psal·ma, que se define como “interludio musical”. Sélah siempre aparece al final de una cláusula y generalmente al final de una estrofa, y en todos los casos se trata de una canción que contiene algún tipo de instrucciones o expresión musical. En el Salmo 9:16 va acompañada del término “Higayón”, y hay quien entiende que en este caso la pausa está relacionada con la música de arpa.
[Prof. de Salamanca]: 7: Yahvé es la única protección para los desamparados, a los que otorga casa, a la par que da la libertad a los cautivos. Su solicitud abarca a todos los menesterosos; sólo los que le son rebeldes quedan a la intemperie, desamparados de toda protección (v.7). Esta providencia especial que Yahvé tiene de los individuos necesitados la tiene también de Israel como colectividad; en los grandes momentos críticos, la omnipotencia divina ha estado al servicio de los intereses del pueblo elegido, liberándolos de Egipto, estableciéndolos en Canaán y, finalmente, libertándoles de la cautividad babilónica.
(Salmo 68:8) la tierra misma se meció, el cielo mismo también goteó a causa de Dios; este Sinaí [se meció] a causa de Dios, el Dios de Israel.
(iRV1960+)    La  אֶרֶץ1   H776:NCcSFN  tierra  רָעָשָׁה2   H7493:VqAsSF3  tembló;  אַף־3   CA  También  נָטְפוּ5   H5197:VqAsPM3  destilaron  • los  שָׁמַיִם4   H8064:NCcDMN  cielos  מִ6   PM  ante    la  פְּנֵי7   H6440:NCcPMC  presencia    de  אֱלֹהִים8   H430:NPDSMN  Dios;  זֶה9   H2088:RDSM-N  Aquel  סִינַי10   H5514:NPMSMN  Sinaí  • tembló  פְּנֵי12   H6440:NCcPMC  delante  מִ11   PM  de  אֱלֹהִים13   H430:NPDSMN  Dios,  • del  אֱלֹהֵי14   H430:NCcPMC  Dios    de  יִשְׂרָאֵל15   H3478:NPHSMN  Israel.
Palabra de Dios para Todos (PDT)  "Cuando el Dios de Israel llegó al monte Sinaí, el cielo se deshizo y el monte tembló ante su presencia."
“Se meció a causa de Dios”
(Éxodo 19:18) Y el monte Sinaí humeaba por todas partes, debido al hecho de que Jehová había descendido sobre él en fuego; y su humo seguía ascendiendo como el humo de un horno de calcinación, y toda la montaña estaba temblando muchísimo.
[Dic. Strong]: “Tembló” H7493 רָעַשׁ raásh
raíz primaria; ondular (como la tierra, el cielo, etc.; también un campo de grano), partic. mediante temor; especialmente saltar (como langosta): conmover, estremecer, intimidar, hacer temblar, trastornar.
[William MacDonald]: 7, 8: El Arca se mueve del Sinaí a través del Desierto
Cuando los israelitas levantaron el campamento al pie del Monte Sinaí y comenzaron el viaje hacia la tierra prometida con el arca delante, fue un momento lleno de emoción. La misma naturaleza parecía participar en este momento asombroso. La tierra tembló, los cielos derramaron lluvias, y el Monte Sinaí tembló ante esa escena.
[Siglo XXI]: 7, 8: Cf. Jue. 5:4, 5. El Sinaí se caracterizaba por las manifestaciones naturales que reflejan la grandiosidad del Señor (Exo. 19:16–18), pero el Dios del Sinaí utiliza su creación también para la providencia más bondadosa que es la abundante lluvia (Deut. 11:10–12). Contraste las sequedades (6) con la posesión que reanimaste (9), los destinos del desobediente y obediente, respectivamente (Hech. 3:19; 5:32).
[Diario Vivir]: 8: El monte Sinaí jugó un papel importante en la historia de Israel. Fue allí donde Dios se reunió con Moisés y lo comisionó para guiar a Israel fuera de Egipto (Exo_3:1-10). Fue en el monte Sinaí adonde volvió la nación de Israel, recibió las Leyes (Exo_19:1-3) y la presencia de Dios hizo que temblara todo el monte (Exo_19:18). Este monte sagrado servía como recordatorio para el pueblo de las palabras y las promesas de Dios.
[Kadosh]: 8: Un tiempo maravilloso para todo Yisra'el, aquí ABBA YAHWEH nos dio la Toráh (Leer Ex 19, 20 y 21).
(Salmo 68:9) Un copioso aguacero empezaste a hacer caer, oh Dios; tu herencia, aun cuando estaba fatigada... tú mismo la reanimaste.
(TLA)  Dios mío, tú enviaste abundantes lluvias y nuestras tierras volvieron a producir.
(iRV1960+)  נְדָבוֹת2   H5071:NCcPFN  Abundante  גֶּשֶׁם1   H1653:NCcSMC  lluvia  תָּנִיף3   H5130:VhAPSM2  esparciste,  • oh  אֱלֹהִים4   H430:NPDSMN  Dios;  • A  ְךָ6   RBSM2  tu  נַחֲלָת5   H5159:NCcSFS  heredad  וְ7   CC      נִלְאָה8   H3811:VnPtSF-N  exhausta  אַתָּה9   H859:RFSM2    ָהּ11   RBSF3  la  כוֹנַנְתּ10   H3559:VpAsSM2  reanimaste.
(PDT)  "Dios mío, tú hiciste caer lluvia sobre la tierra vieja y cansada para que recobrara su fuerza."
(NTV)  Enviaste lluvia en abundancia, oh Dios, para refrescar la tierra agotada.
“Copiosos aguacero empezaste a caer”
(Salmo 65:9) Has dirigido tu atención a la tierra, para darle abundancia; la enriqueces muchísimo. La corriente desde Dios está llena de agua. Tú preparas el grano de ellos, porque así es como preparas la tierra.
[Dic. Strong]: “Heredad” H5159 נַחֲלָה nakjalá
de H5157 (en su sentido usual); propiamente algo heredado, i.e. (abst.) ocupar, o (concretamente) reliquia de familia; generalmente herencia, patrimonio o porción: bienes, heredad, heredar, herencia, poseer, posesión. Compárese con H5158.
[Reina Valera]: 9: Alusión a los milagros que realizó Dios para alimentar a su pueblo durante la marcha por el desierto. Cf. Sal 78.24,27.
[Ryrie]: 9: Abundante lluvia de maná y codornices (Sal_78:24; Sal_78:27; véanse notas en Éxo_16:13 y Éxo_16:15).
(Salmo 68:10) Tu comunidad bajo tienda... ellos han morado en ella; con tu bondad procediste a prepararla para el afligido, oh Dios.
(TLA)  Y en esa tierra vivimos; en la tierra que, por tu bondad, preparaste para los pobres.
(iRV1960+)    Los  • que  • son  • de  ְךָ2   RBSM2  tu  חַיָּת1   H2416:NCcSFS  grey    han  יָשְׁבוּ־3   H3427:VqAsPC3  morado  ב4   PB  en  ָהּ5   RBSF3  ella;  בְּ7   PB  Por  ְךָ9   RBSM2  tu  טוֹבָת8   H2896:NCcSFS  bondad,  • oh  אֱלֹהִים13   H430:NPDSMN  Dios,    has  תָּכִין6   H3559:VhAPSM2  provisto  ‹  ל10  ֶ11 ›   PL, XD  al  עָנִי12   H6041:NCcSMNh  pobre.
Dios Habla Hoy (DHH L 1996*)  Tu pueblo se estableció allí y tú, oh Dios, por tu bondad, le diste al pobre lo necesario.
(NTV)  Finalmente allí se estableció tu pueblo y, con una abundante cosecha, oh Dios, proveíste para tu pueblo necesitado.
“Prepararla para el afligido”
(Lucas 1:53) a los que tenían hambre los ha satisfecho plenamente con cosas buenas, y ha despedido sin nada a los que tenían riquezas.
[Dic. Strong]: “Pobre” H6041 עָנִי aní
de H6031; deprimido, de mente o circunstancias [prácticamente lo mismo que H6035, aunque en algunas versiones constantemente se disputa esto, haciendo H6035 subj. y H6041 obj.]: afligido, fatigado, humilde, necesitado, oprimido, pobre, pobrecillo, pobrecita, sufrido.
[Plenitud]: 7-10: Tú saliste : David extrae esta sección del canto de batalla de Débora (Jdg_5:4-5).
[Mundo Hispano]: 7-10: Este párrafo es un himno procesional en forma de oración. Celebra una procesión victoriosa iniciada siglos antes en Sinaí y que termina en el monte Sion; pero sigue también en la provisión diaria de Dios. Incluye alusiones a la marcha desde el Sinaí, la tormenta que dio victoria sobre Sísara y la lluvia que da abundancia año tras año.

Cada salmo nos enseña muchos detalles sobre la oración y la adoración. Nótese que en el himno vamos directamente a Dios: Oh Dios. Dios va delante y prepara el camino; y cuando va delante aun la naturaleza es afectada. Dios usa la naturaleza para proveer para su pueblo (lluvia y maná), con atención especial a los pobres.
[William MacDonald]: 9, 10: En el versículo 9, Israel está en Canaán y Dios ha efectuado cambios en el tiempo para que la tierra sea provista de abundancia de lluvia: un cambio bienvenido después del riego de Egipto y la sequía del desierto. El campo ha revivido y las plantas que antes estaban mustias y caídas se levantan, reverdecen y florecen. El pueblo ha llegado a su tierra, y halla que el Señor ha provisto ricamente de todo.
[Jamieson-Fausset]: 9, 10: abundante lluvia—una lluvia de dones, como el maná y las codornices. tu greylit., tu tropa como en 2Sa_23:11, 2Sa_23:13—siendo prominente el aspecto militar del pueblo, de conformidad con las figuras del contexto. en ella—en la tierra prometida. al pobre—tu pueblo humilde (2Sa_68:9; cf. el Psa_10:17; el 12:5).
(Salmo 68:11) Jehová mismo da el dicho; las mujeres que anuncian las buenas nuevas son un ejército grande.
(TLA)  Tú, Dios mío, hablaste, y miles de mujeres dieron la noticia:
(iRV1960+)    El  אֲדֹנָ1   H136:NCcPMS  Señor  י2   RBSC1      יִתֶּן־3   H5414:VqAPSM3  daba  אֹמֶר4   H562:NCcSMN  palabra;  • Había  רָב8   H7227:NCJSMP  grande  צָבָא7   H6635:NCcSMN  multitud  • de  הַ5   XD  las  • que    llevaban    buenas  מְבַשְּׂרוֹת6   H1319:VpAtPF-NH  nuevas.
Biblia al Día (BAD)  El Señor ha emitido la palabra, y millares de mensajeras la proclaman:
(PDT)  Dios dio la orden y muchísimos fueron a contar las buenas noticias:
Versión Moderna (VM)  ¡El Señor da la buena nueva; numerosa es la compañía de mujeres que la publican!
Biblia Textual (BTX2)  Adonay emite el parte de guerra: ¡De las evangelizadoras hay gran multitud!
“Da el dicho”
(Salmo 40:3) Adicionalmente, puso en mi boca una canción nueva, alabanza a nuestro Dios. Muchos verán [esto] y temerán, y confiarán en Jehová.
“Son un ejército grande”
(Éxodo 15:20) Y Míriam la profetisa, hermana de Aarón, procedió a tomar una pandereta en la mano; y todas las mujeres empezaron a salir con ella con panderetas y en danzas.
(Jueces 5:1) Y en aquel día Débora, junto con Barac hijo de Abinoam, prorrumpió en canto, diciendo:
(Jueces 11:34) Por fin Jefté vino a Mizpá, a su casa, y, ¡mire!, ¡su hija salía a su encuentro con toque de panderetas y baile! Ahora bien, ella era absolutamente la única hija. Además de ella, él no tenía ni hijo ni hija.
(1 Samuel 18:6) Y aconteció que, al entrar ellos, cuando David volvió de derribar a los filisteos, las mujeres empezaron a salir de todas las ciudades de Israel con canto y danzas al encuentro de Saúl el rey, con panderetas, con regocijo y con laúdes.
(Isaías 40:9) Súbete aun a una montaña alta, mujer que traes buenas nuevas para Sión. Levanta la voz hasta con poder, mujer que traes buenas nuevas para Jerusalén. Levánta[la]. No tengas miedo. Di a las ciudades de Judá: “Aquí está su Dios”.
[Dic. Strong]: “Multitud” H6635 צָבָא tsabá
o (femenino) צְבָאָה tsebaá; de H6633; masa de personas (o figurativamente cosas), especialmente reg. organizados para la guerra (ejército); por impl. campaña, literalmente o figurativamente (especialmente adversidad, adoración): arma, batalla, campaña, compañía, conflicto, cuerpo, edad, ejercer, ejército, guerra, hueste, marcha, milicia, ministrar, pelear, tropa, vida.
[Jamieson-Fausset]: 11: daba (la) palabra—eso es, del triunfo. ejército—o coro de mujeres, que celebraron la victoria (Exo_15:20).
[Ryrie]: 11: Las victorias de Israel eran celebradas comúnmente mediante el canto y la danza de mujeres (Éxo_15:20; 1Sa_18:6-7).
[Mundo Hispano]: 11: Dios es soberano, es él quien da la palabra. En vez de una gran hueste de mujeres anuncia otras traducciones dicen “mensajeros”. El sustantivo femenino (en este caso hamebasrot  H6635) a menudo se usa como colectivo que incluye los dos géneros. De modo que se encuentra base para las dos traducciones. El siguiente versículo es un caso semejante. Puesto que el autor hace alusiones al cántico de Débora, puede estar pensando en mujeres. (Otros pasajes en que las mujeres son anunciadoras de victoria son Exo_15:20; Jdg_5:12; Jdg_11:34; 1Sa_18:6 s.) Hoy, también, Dios da la palabra y quiere que una gran multitud seamos anunciadores de sus buenas nuevas.
(Salmo 68:12) Hasta los reyes de los ejércitos huyen, ellos huyen. En cuanto a la que permanece en casa, ella participa del despojo.
(TLA)  «¡Huyen los reyes, huyen sus ejércitos!» Las mujeres, en sus casas, se reparten las riquezas que le quitaron al enemigo:
(iRV1960+)  יִדֹּדוּן3   H5074:VqAPPM3  Huyeron,  יִדֹּדוּן4   H5074:VqAPPM3  huyeron  מַלְכֵי1   H4428:NCcPMC  reyes    de  צְבָאוֹת2   H6635:NCcPFN  ejércitos,  וּ5   CC  Y  • las  • que    se  נְוַת6   H5116:NCcSFC  quedaban  • en  בַּיִת7   H1004:NCcSMN  casa  תְּחַלֵּק8   H2505:VpAPSF3  repartían  • los  שָׁלָל9   H7998:NCcSMN  despojos.
(PDT) «¡Los ejércitos de los reyes poderosos se han ido lejos de aquí! La mujer que se quedó en casa reparte todo el botín.
(NTV)  Los reyes enemigos y sus ejércitos huyen, mientras las mujeres de Israel reparten el botín.
“Ellos huyen”
(Números 31:8) Y mataron a los reyes de Madián junto con los demás que fueron muertos, a saber, Eví y Réquem y Zur y Hur y Reba, los cinco reyes de Madián; y mataron a espada a Balaam hijo de Beor.
(Josué 10:16) Entretanto, estos cinco reyes huyeron y fueron escondiéndose en la cueva de Maquedá.
“Ella participa del despojo”
(Números 31:27) Y tienes que dividir el botín en dos, entre los que hayan participado en la batalla, que salieron a la expedición, y todos los demás de la asamblea.
(1 Samuel 30:24) ¿Y quién los escuchará a ustedes tocante a este dicho? Porque como la parte que corresponde al que bajó a la batalla, aun así será la parte que corresponda al que se quedó junto al bagaje. Todos participarán juntos”.
[Reina Valera]: 11, 12: Estos v. se refieren probablemente a las victorias que obtuvieron los israelitas cuando comenzaron a tomar posesión de la Tierra prometida (Jue 4--5). Cf. Jos 10.7-14.
[Jamieson-Fausset]: 12: reyes de ejércitos—es decir, con sus ejércitos. las … en casa—mayormente las mujeres así se quedaban, y la tranquilidad de la victoria es aparente por cuanto ellas pudieron, sin peligro, gozarse en sosiego de los despojos.
[Prof. De Salamanca]: 12: Al dar Yahvé la voz de mando, al punto vienen los mensajeros con las buenas nuevas de la victoria: los reyes huyen desordenadamente, y el botín es tan abundante que hasta la mujer casera toma parte en la recogida del botín.
(Salmo 68:13) Aunque ustedes se quedaron acostados entre los montones de ceniza [del campamento], habrá las alas de una paloma cubiertas de plata, y sus plumas remeras de oro verde amarillento.
(TLA)  objetos de plata y de oro. Pero algunos israelitas se escondieron entre el ganado.
(iRV1960+)  אִם־1   H518:CI  Bien  • que    fuisteis  תִּשְׁכְּבוּן2   H7901:VqAMPM2  echados  בֵּין3   H996:Pb  entre  • los  שְׁפַתָּיִם4   H8240:NCcDFP  tiestos,  • Seréis  • como  כַּנְפֵי5   H3671:NCcDFC  alas    de  יוֹנָה6   H3123:NCcSFN  paloma  נֶחְפָּה7   H2645:VnPpSF-N  cubiertas  ב8   PB  de  ַ9   XD      כֶּסֶף10   H3701:NCcSMNh  plata,  וְ11   CC  Y  הָ13   RBSF3  sus  אֶבְרוֹתֶי12   H3422:NCcPFS  plumas  בִּ14   PB  con  ירַקְרַק15   H3422:NCcSFC  amarillez    de  חָרוּץ16   H2742:NCcSMN  oro.
(BAD)  alas de paloma cubiertas de plata, con plumas de oro resplandeciente. Tú te quedaste a dormir entre los rebaños.»
(PDT)  "Hasta para los que se quedaron entre los rebaños hay alas de paloma cubiertas de plata, con plumas de oro refulgente»."
(NTV)  Hasta los que vivían entre los rediles encontraron tesoros, palomas con alas de plata y plumas de oro.
“Los montones de ceniza” O: “las alforjas”; o: “los apriscos”. El significado de la palabra heb. no se conoce con certeza.
“Oro.” Heb.: ja·rúts.
[Dic. Strong]: “Tiesto” H8240 שָׁפָת shafát
de H8239; estable (doble para ganado); también aguijón (de dos dientes, para aguijonear a los animales): gancho, tiesto.
[William MacDonald]: 11-13: La narrativa se mueve rápidamente a la conquista de la tierra. El Señor da la palabra, esto es, el mandamiento a marchar contra el enemigo. Implícita en Su palabra está la certidumbre de la victoria. Lo siguiente que observamos es que una gran compañía de mujeres hace correr la palabra entre el pueblo: «¡Huyeron, huyeron reyes de ejércitos!» En lenguaje que recuerda el Cántico de Débora (Jue. 5), vemos a las mujeres repartiendo los despojos de la batalla, aunque ellas mismas nunca abandonaron sus casas. Mientras se prueban la ropa hermosa y las joyas del botín, se parecen como alas de paloma cubiertas de plata, o de otro modo, cuando la luz les ilumina desde otro ángulo, parecen que relucen como plumas con amarillez de oro.
[Diario Vivir]: 13: La paloma es un símbolo del Israel amado por Dios. Israel es tan protegida y bendecida que ha tomado plata y oro de sus enemigos, aun cuando se quedó en el campamento.
[Jamieson-Fausset]: 13: Aquí algunos traducen: “Cuando os acostéis entre los apriscos (o fronteras), seréis …”, comparando el reposo pacífico en los límites de la tierra prometida a la hermosura proverbial de la mansa paloma. Otros entienden que debe traducirse la palabra por “tiestos,” las paredes ahumadas de las cuevas en donde los israelitas se refugiaron en tiempos de los jueces; o entendido todo figurativamente, por las filas de piedras de donde pendían las vasijas de cocina; y así se contrasta su anterior condición humilde y aflictiva con su prosperidad posterior. En todo caso, se describe un estado de paz y quietud mediante una hermosa figura.
[Reina Valera]: 13: Echados entre los tiestos: Esta frase parece estar inspirada en Jue 5.16, donde se dirige un reproche a las tribus israelitas que se negaron a participar en el combate. Cf. Gn 49.14
[Prof. de Salamanca]: 13: El poeta se encara ahora con los israelitas cobardes que no han querido tomar parte en la batalla — como en otro tiempo las tribus de Rubén, Gad, Dan y Aser no quisieron luchar con Débora y Barac —, y les dice irónicamente: mientras reposáis en los oviles (como bestias indolentes y sin ilusiones de gloria), los mejores representantes de Israel — la paloma, designación cariñosa que aparece en Sal_75:19 — se han vuelto cargados de botín: sus alas se han cubierto de plata, y sus plumas, de oro brillante
[Siglo XXI]: 13: Recostabais entre los rediles, los que guardaban la casa, pero que no estaban “de guardia”; alternadamente “entre las alforjas”, como un asno abrumado por el peso que lleva: oprimidas por las demandas de la ocasión; o “junto al fuego”, las mujeres cuidando de su hogar. Hasta tal punto es la victoria obra del Señor que ni el descanso, ni el agotamiento, ni la falta de participación humana puede incidir sobre los resultados. Paloma, considérese una referencia al pueblo del Señor a quien él adorna con plata y oro tomado del botín obtenido por la victoria alcanzada sin el esfuerzo del pueblo. O el v. 13 puede ser una referencia poética al rico botín mismo.
(Salmo 68:14) Cuando el Todopoderoso esparció a los reyes en ella, empezó a nevar en Zalmón.
(TLA)  Cuando tú, Dios todopoderoso, hiciste que los reyes de la tierra salieran huyendo, lo alto del monte Salmón se llenó de nieve.
(iRV1960+)  בְּ1   PB  Cuando  פָרֵשׂ2   H6566:VpAT---C  esparció  • el  שַׁדַּי3   H7706:NPDSMN  Omnipotente  • los  מְלָכִים4   H4428:NCcPMN  reyes  ‹  בּ5  ָהּ6 ›   PB, RBSF3  allí,  • Fue  • como  • si    hubiese  תַּשְׁלֵג7   H7949:VhAPSF3  nevado  בְּ8   PB  en  • el  • monte  צַלְמוֹן9   H6756:NPMSMN  Salmón.
(NTV)  El Todopoderoso esparció a los reyes enemigos como una tormenta de nieve que sopla en el monte Salmón.
“El Todopoderoso.” Heb.: Schad·dái.
“A los reyes en ella”
(Josué 10:10) Y Jehová fue poniéndolos en confusión delante de Israel, y empezaron a derribarlos con gran matanza en Gabaón y fueron persiguiéndolos por vía de la subida de Bet-horón y derribándolos hasta Azeqá y Maquedá.
(Jeremías 2:3) Israel era cosa santa para Jehová, lo primero en producto para Él”’. ‘Cualesquiera personas que lo devoraban se hacían culpables. Calamidad misma venía sobre ellas’, fue la expresión de Jehová”.
[Perspicacia-2]: pág. 1225 Zalmón
ZALMÓN
1. Guerrero ahohíta de David. (2Sa 23:8, 28.) Al parecer se le llama Ilai en 1 Crónicas 11:29.
2. Montaña cercana a Siquem en la que Abimélec y sus huestes cortaron ramas para quemar la bóveda de la torre de Siquem. (Jue 9:48, 49.) Como las únicas montañas que hay en las inmediaciones de Siquem son Ebal y Guerizim, Zalmón fue algún pico o ladera de estas, o bien alguna colina próxima de menor importancia.
3. Cumbre elevada que debía estar situada en Basán, al E. del Jordán. (Sl 68:14, 15.) Quizás se tratase del pico más elevado del monte Haurán (Jebel ed Druz).
[Dic. Strong]: “Salmon” H6756 צַלְמוין Tsalmón
de H6754; sombreado; Tsalmón, nombre de un lugar en Palestina y de un israelita.: Salmón.
[Mundo Hispano]: 14: sigue con detalles de la victoria. No es claro si cayó nieve o si la nieve es figura del botín o quizá de muertos esparcidos sobre el monte; pero es claro que la victoria de Dios implica liberación y distancia de los enemigos. Las victorias de Dios tienen fechas y lugares, son específicas; aquí habla de una victoria en el norte de Israel.
[Prof. De Salamanca]: 14: La valentía de los aguerridos israelitas fue premiada con la intervención del Omnipotente, que dispersó a los reyes, haciendo caer copiosa nieve sobre el Selmón, nombre que se da a un monte cerca de Siquem, aunque quizá sea una cima de la cordillera del Haurán. Tal vez el poeta aluda a la victoria sobre Og, rey de Basan, en la TransJordania septentrional.
[William MacDonald]: 14: Para el enemigo fue una derrota desastrosa. Dios dispersó a los reyes como la nieve en el monte Salmón.
[Jamieson-Fausset]: 14: Dispersos sus enemigos, el contraste de su prosperidad con sus aflicciones anteriores es representado por el de la nieve que cae sobre el monte Salmón.
[De Jerusalén]: 14: El Monte Umbrío es probablemente una colina boscosa próxima a Siquén, Jue_9:48-49; Abimélec había arrojado sal (blanca como la nieve, ver Sir_43:18-19) sobre las ruinas de esta ciudad, Jue_9:45. -Es muy oscuro este pasaje, pero puede entenderse que el poeta, imitando a Jue_5:16 s, interpela a los clanes aislacionistas ausentes del combate y les echa en cara irónicamente el precioso botín que se reparten las mujeres de Israel.
[Siglo XXI]: 14: Salmón … nieve. ¿Significa esto que el Señor esparció a los reyes como nieve en el viento? ¿O utilizó el Señor una tormenta de nieve para asegurar la victoria? (cf. Jos. 10:11; Jue. 5:21). ¿O era que los deshechos de la batalla eran tan tupidos que eran como nieve que cubría la tierra? Salmón (ver Jue. 9:48). La expresión puede ser un proverbio cuyo significado es ahora incierto.
CONCLUSIONES: 

"Estudio":

[1](Isaías 45:18) Porque esto es lo que ha dicho Jehová, el Creador de los cielos, Él, el Dios [verdadero], el Formador de la tierra y el Hacedor de ella, Él, Aquel que la estableció firmemente, que no la creó sencillamente para nada, que la formó aun para ser habitada: “Yo soy Jehová, y no hay ningún otro.
(Génesis 2:18) Y Jehová Dios pasó a decir: “No es bueno que el hombre continúe solo. Voy a hacerle una ayudante, como complemento de él”.
(Génesis 2:19) Ahora bien, Jehová Dios estaba formando del suelo toda bestia salvaje del campo y toda criatura voladora de los cielos, y empezó a traerlas al hombre para ver lo que llamaría a cada una; y lo que el hombre la llamaba, a cada alma viviente, ese era su nombre.
(Génesis 2:20) De modo que el hombre iba dando nombres a todos los animales domésticos y a las criaturas voladoras de los cielos y a toda bestia salvaje del campo, pero para el hombre no se halló ayudante como complemento de él.
(Génesis 2:21) Por lo tanto Jehová Dios hizo caer un sueño profundo sobre el hombre y, mientras este dormía, tomó una de sus costillas y entonces cerró la carne sobre su lugar.
(Génesis 2:22) Y Jehová Dios procedió a construir de la costilla que había tomado del hombre una mujer, y a traerla al hombre.
(Génesis 2:23) Entonces dijo el hombre: “Esto por fin es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta será llamada Mujer, porque del hombre fue tomada esta”.
[2](Génesis 3:20) Después de esto Adán llamó a su esposa por nombre Eva, porque ella tenía que llegar a ser la madre de todo el que viviera.
“Eva” Que significa: “Una Viviente”, fem. Heb.: Jaw·wáh; gr.: Zo·é, “Vida”; Vgc(lat.): Hé·va.
(Génesis 1:27) Y Dios procedió a crear al hombre a su imagen, a la imagen de Dios lo creó; macho y hembra los creó.
(Génesis 1:28) Además, los bendijo Dios y les dijo Dios: “Sean fructíferos y háganse muchos y llenen la tierra y sojúzguenla, y tengan en sujeción los peces del mar y las criaturas voladoras de los cielos y toda criatura viviente que se mueve sobre la tierra”.
[3](Génesis 2:15) Y Jehová Dios procedió a tomar al hombre y a establecerlo en el jardín de Edén para que lo cultivara y lo cuidara.
(Génesis 2:16) Y también impuso Jehová Dios este mandato al hombre: “De todo árbol del jardín puedes comer hasta quedar satisfecho.
(Génesis 2:17) Pero en cuanto al árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo, no debes comer de él, porque en el día que comas de él, positivamente morirás”.
(Revelación 12:9) De modo que hacia abajo fue arrojado el gran dragón, la serpiente original, el que es llamado Diablo y Satanás, que está extraviando a toda la tierra habitada; fue arrojado abajo a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados abajo con él.
(Génesis 3:1) Ahora bien, la serpiente resultó ser la más cautelosa de todas las bestias salvajes del campo que Jehová Dios había hecho. De modo que empezó a decir a la mujer: “¿Es realmente el caso que Dios ha dicho que ustedes no deben comer de todo árbol del jardín?”.
(Génesis 3:2) Ante esto, la mujer dijo a la serpiente: “Del fruto de los árboles del jardín podemos comer.
(Génesis 3:3) Pero en cuanto a [comer] del fruto del árbol que está en medio del jardín, Dios ha dicho: ‘No deben comer de él, no, no deben tocarlo para que no mueran’”.
(Génesis 3:4) Ante esto, la serpiente dijo a la mujer: “Positivamente no morirán.
(Génesis 3:5) Porque Dios sabe que en el mismo día que coman de él tendrán que abrírseles los ojos y tendrán que ser como Dios, conociendo lo bueno y lo malo”.
(Génesis 3:6) Por consiguiente, la mujer vio que el árbol era bueno para alimento, y que a los ojos era algo que anhelar, sí, el árbol era deseable para contemplarlo. De modo que empezó a tomar de su fruto y a comerlo. Después dio de este también a su esposo cuando [él estuvo] con ella, y él empezó a comerlo.
(Salmo 68:11) Jehová mismo da el dicho; las mujeres que anuncian las buenas nuevas son un ejército grande.
[Ver “Contexto”.]
[4](Génesis 3:12) Y pasó el hombre a decir: “La mujer que me diste para que estuviera conmigo, ella me dio [fruto] del árbol y así es que comí”.
(Romanos 5:12) Por eso, así como por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y la muerte mediante el pecado, y así la muerte se extendió a todos los hombres porque todos habían pecado...
[5](Jeremías 10:23) Bien sé yo, oh Jehová, que al hombre terrestre no le pertenece su camino. No pertenece al hombre que está andando siquiera dirigir su paso.
(Proverbios 3:5) Confía en Jehová con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propio entendimiento.
(TLA)  Pon toda tu confianza en Dios y no en lo mucho que sabes.
(iRV1960+)  בְּטַח1   H982:VqAISM2  Fíate  אֶל־2   H413:PU  de  יהוה3   H3068:NPDSMN  Jehová  בְּ4   PB  de  כָל־5   H3605:NCACCC  todo  ֶךָ7   RBSM2  tu  לִבּ6   H3820:NCcSMS  corazón,  וְ8   CC  Y  אַל־12   H408:AND  no    te  תִּשָּׁעֵן13   H8172:VnPJSM2  apoyes  אֶל־9   H413:PU  en  ְךָ11   RBSM2  tu  • propia  בִּינָת10   H998:NCcSFS  prudencia.
Biblia al Día (BAD)  Confía en el Señor de todo corazón,y no en tu propia inteligencia.
[Dic. Strong]: “Fiate” H982 בָּטַח batakj
raíz primaria; propiamente apresurarse a refugiarse [pero no tan precipitadamente como H2620]; figurativamente confiar, confiado, o seguro: apoyar, asegurar, confiado, confianza, confiar, esperanza, (hacer) esperar, favorable, fiar, seguro, tranquilo.
(Proverbios 3:6) En todos tus caminos tómalo en cuenta, y él mismo hará derechas tus sendas.
(TLA)  Toma en cuenta a Dios en todas tus acciones, y él te ayudará en todo.
(iRV1960+)  ‹  דָע5  ֵהוּ6 ›   H3045:VqAISM2, RBSM3  Reconócelo  בְּ1   PB  en  כָל־2   H3605:NCACCC  todos  ךָ4   RBSM2  tus  דְּרָכֶי3   H1870:NCcPFS  caminos,  וְ7   CC  Y  הוּא8   H1931:RFSM3  él  יְיַשֵּׁר9   H3474:VpAMSM3  enderezará  ךָ11   RBSM2  tus  אֹרְחֹתֶי10   H734:NCcPFS  veredas.
Nueva Traducción Viviente (NTV)  Busca su voluntad en todo lo que hagas, y él te mostrará cuál camino tomar.
[Personal]: El texto de Jer 10:23 indica que no podemos guiar nuestra vida. Prov 3:5, 6 muestra que debemos tomar en cuenta a Dios. Si unimos los dos textos se encuentra el equilibrio: Que aunque erramos en algunas decisiones en nuestra vida al tomar en cuenta a Dios podremos enmendar los errores. Ese es el propósito que se busca.
[6](Eclesiastés 8:9) Todo esto he visto, y hubo un aplicar mi corazón a toda obra que se ha hecho bajo el sol, [durante] el tiempo que el hombre ha dominado al hombre para perjuicio suyo.
(1 Juan 5:19) Sabemos que nosotros nos originamos de Dios, pero el mundo entero yace en el [poder del] inicuo.
[7](Génesis 1:31) Después de eso vio Dios todo lo que había hecho y, ¡mire!, [era] muy bueno. Y llegó a haber tarde y llegó a haber mañana, un día sexto.
[8](2 Timoteo 3:1) Mas sabe esto, que en los últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar.
(2 Timoteo 3:2) Porque los hombres serán amadores de sí mismos, amadores del dinero, presumidos, altivos, blasfemos, desobedientes a los padres, desagradecidos, desleales,
(2 Timoteo 3:3) sin tener cariño natural, no dispuestos a ningún acuerdo, calumniadores, sin autodominio, feroces, sin amor del bien,
(2 Timoteo 3:4) traicioneros, testarudos, hinchados [de orgullo], amadores de placeres más bien que amadores de Dios,
(2 Timoteo 3:5) teniendo una forma de devoción piadosa, pero resultando falsos a su poder; y de estos apártate.
(Salmo 71:5) Porque tú eres mi esperanza, oh Señor Soberano Jehová, mi confianza desde mi juventud.
(TLA)  Dios mío, tú eres mi esperanza; no permitas que yo caiga en poder de gente malvada y violenta. Desde que era joven puse mi confianza en ti;
[9](Génesis 5:30) Y después de engendrar a Noé, Lamec continuó viviendo quinientos noventa y cinco años. Entretanto, llegó a ser padre de hijos e hijas.
(Génesis 7:7) De modo que entró Noé, y con él sus hijos, y su esposa, y las esposas de sus hijos, en el arca antes de [que empezaran] las aguas del diluvio.
(1 Pedro 3:20) que en un tiempo habían sido desobedientes cuando la paciencia de Dios estaba esperando en los días de Noé, mientras se construía el arca, en la cual unas pocas personas, es decir, ocho almas, fueron llevadas a salvo a través del agua.
[10](Judas 16) Estos hombres son murmuradores, quejumbrosos respecto a su suerte en la vida, que proceden según sus propios deseos, y su boca habla cosas hinchadas, a la vez que están admirando personalidades en el interés de [su propio] provecho.
(1 Pedro 3:6) como Sara obedecía a Abrahán, llamándolo “señor”. Y ustedes han llegado a ser hijas de ella, con tal que sigan haciendo el bien y no teman a ninguna causa de terror.
(Génesis 24:67) Después Isaac la introdujo en la tienda de Sara su madre. Así tomó a Rebeca, y ella llegó a ser su esposa; y él se enamoró de ella, e Isaac halló consuelo después de la pérdida de su madre.
[11](Éxodo 1:15) Más tarde el rey de Egipto dijo a las parteras hebreas —el nombre de una de las cuales era Sifrá y el nombre de la otra Puá—,
(Éxodo 1:16) sí, llegó al extremo de decir: “Cuando ayuden a las hebreas a dar a luz y de veras las vean en el asiento para partos, si es hijo, entonces tienen que darle muerte; pero si es hija, entonces tiene que vivir”.
(Éxodo 1:17) Sin embargo, las parteras temían al Dios [verdadero], y no hacían como les había hablado el rey de Egipto, sino que conservaban vivos a los varoncitos.
(Éxodo 1:18) Con el tiempo el rey de Egipto llamó a las parteras y les dijo: “¿Por qué han hecho esta cosa, de haber conservado vivos a los niños varones?”.
(Éxodo 1:19) A su vez las parteras dijeron a Faraón: “Porque las hebreas no son como las mujeres egipcias. Por cuanto son vigorosas, ya han dado a luz antes que la partera pueda entrar a donde ellas”.
(Éxodo 1:20) Por eso Dios trató bien a las parteras; y el pueblo siguió haciéndose más numeroso y llegando a ser muy poderoso.
(Éxodo 1:21) Y aconteció que, porque las parteras habían temido al Dios [verdadero], más tarde él les concedió familias.
[12](Jueces 4:4) Ahora bien, Débora, profetisa, esposa de Lapidot, juzgaba a Israel en aquel tiempo en particular.
“Débora” Que significa: “Abeja”.
[Personal]: Observe que Débora no solo era profetiza, también juzgaba.
(Jueces 4:5) Y moraba bajo la palmera de Débora, entre Ramá y Betel, en la región montañosa de Efraín; y los hijos de Israel subían a ella para juicio.
(Jueces 4:6) Y ella procedió a enviar a llamar a Barac hijo de Abinoam desde Quedes-neftalí y a decirle: “¿No ha dado la orden Jehová el Dios de Israel? ‘Ve, y tienes que desplegarte sobre el monte Tabor, y tienes que llevar contigo diez mil hombres de los hijos de Neftalí y de los hijos de Zabulón.
(Jueces 4:7) Y ciertamente atraeré hacia ti, al valle torrencial de Cisón, a Sísara el jefe del ejército de Jabín, y sus carros de guerra y su muchedumbre, y verdaderamente lo daré en tu mano’”.
(Jueces 4:8) Ante esto, Barac le dijo: “Si tú vas conmigo, entonces ciertamente iré; pero si tú no vas conmigo, no iré”.
(Jueces 4:9) A lo cual ella dijo: “Sin falta iré contigo. De todos modos, la cosa de embellecimiento no llegará a ser tuya en el camino por el cual vas, porque en la mano de una mujer Jehová venderá a Sísara”. Con eso Débora se levantó y se fue con Barac a Quedes.
(Jueces 4:17) En cuanto a Sísara, él huyó a pie a la tienda de Jael la esposa de Héber el quenita, porque había paz entre Jabín el rey de Hazor y la casa de Héber el quenita.
(Jueces 4:18) Entonces Jael salió al encuentro de Sísara y le dijo: “Dirígete hacia acá, señor mío, dirígete hacia acá a mí. No tengas miedo”. De modo que él se desvió a ella y entró en la tienda. Más tarde ella lo cubrió con una frazada.
(Jueces 4:19) Andando el tiempo, él le dijo: “Dame de beber, por favor, un poco de agua, porque tengo sed”. Por consiguiente, ella abrió un odre de leche y le dio de beber, después de lo cual lo cubrió.
(Jueces 4:20) Y él pasó a decirle: “Ponte de pie a la entrada de la tienda, y tiene que suceder que si alguien viene y de veras te pregunta y dice: ‘¿Hay aquí un hombre?’, entonces tienes que decir: ‘¡No!’”.
(Jueces 4:21) Y Jael la esposa de Héber procedió a tomar una estaca de la tienda y a poner el martillo en su mano. Entonces fue a él furtivamente y le clavó la estaca en las sienes y la batió hasta que penetró en la tierra, mientras él estaba profundamente dormido y fatigado. Así murió.
(Jueces 4:22) Y ¡mire!, allí venía Barac en persecución de Sísara. Jael ahora salió a su encuentro y le dijo: “Ven, y te mostraré al hombre que estás buscando”. De modo que él entró donde ella estaba, y, ¡mire!, allí yacía Sísara muerto, con la estaca en las sienes.
[13](1 Samuel 25:2) Ahora bien, había un hombre en Maón, y su trabajo estaba en Carmelo. Y el hombre era [un personaje] muy grande, y tenía tres mil ovejas y mil cabras; y llegó a estar [ocupado] en esquilar sus ovejas en Carmelo.
(1 Samuel 25:3) Y el nombre del hombre era Nabal, y el nombre de su esposa era Abigail. Y la esposa era buena en cuanto a discreción y hermosa en cuanto a forma, pero el esposo era áspero y malo en sus prácticas; y era calebita.
(1 Samuel 25:25) Por favor, no fije mi señor su corazón en este hombre Nabal, que no sirve para nada, porque, como es su nombre, así es él. Nabal es su nombre, y la insensatez está con él. En cuanto a mí, tu esclava, no vi a los jóvenes de mi señor que habías enviado.
“Nabal” Que significa: “Insensato”. Heb.: Na·vál.
(1 Samuel 25:8) Pregunta a tus propios jóvenes, y te informarán, para que hallen mis jóvenes favor a tus ojos, porque fue en buen día que vinimos. Simplemente da, por favor, lo que halle tu mano a tus siervos y a tu hijo David’”.
(1 Samuel 25:9) En conformidad, llegaron los jóvenes de David y hablaron a Nabal conforme a todas estas palabras en el nombre de David, y entonces esperaron.
(1 Samuel 25:10) Ante esto, Nabal contestó a los siervos de David y dijo: “¿Quién es David, y quién es el hijo de Jesé? Hoy día los siervos que se escapan, cada cual de delante de su amo, han llegado a ser muchos.
(1 Samuel 25:11) ¿Y acaso tengo yo que tomar mi pan y mi agua y mi carne degollada que yo he descuartizado para mis esquiladores y dar esto a hombres de quienes ni siquiera sé de dónde son?”.
(1 Samuel 25:12) Ante esto, los jóvenes de David dieron la vuelta en su camino y regresaron y llegaron y se lo informaron conforme a todas estas palabras.
(1 Samuel 25:13) Al instante David dijo a sus hombres: “¡Cíñase cada uno su espada!”. De modo que se ciñeron cada cual su espada, y David también se ciñó su propia espada; y empezaron a subir tras David, como cuatrocientos hombres, mientras doscientos se quedaron junto al bagaje.
(1 Samuel 25:14) Entretanto, uno de los jóvenes informó a Abigail, la esposa de Nabal, diciendo: “¡Mira! David envió mensajeros desde el desierto a desear el bien a nuestro amo, pero él les gritó reprensiones.
(1 Samuel 25:15) Y los hombres fueron muy buenos con nosotros, y no nos molestaron, y no echamos de menos ni una sola cosa todos los días que anduvimos con ellos mientras nos hallábamos en el campo.
(1 Samuel 25:16) Un muro fue lo que resultaron ser en derredor nuestro, tanto de noche como de día, todos los días que nos hallamos con ellos, pastoreando el rebaño.
(1 Samuel 25:17) Y ahora sabe y ve lo que vas a hacer, porque se ha resuelto calamidad contra nuestro amo y contra toda su casa, puesto que es un sujeto que tan completamente no sirve para nada que no se le puede hablar”.
(1 Samuel 25:18) En seguida Abigail se apresuró y tomó doscientos panes y dos jarrones de vino y cinco ovejas aderezadas y cinco medidas de sea de grano tostado y cien tortas de pasas y doscientas tortas de higos comprimidos, y los puso sobre los asnos.
(1 Samuel 25:32) Ante esto, David dijo a Abigail: “¡Bendito sea Jehová el Dios de Israel, que te ha enviado este día a mi encuentro!
(1 Samuel 25:37) Y por la mañana, cuando el vino había salido de Nabal, aconteció que su esposa se puso a referirle estas cosas. Y el corazón de él llegó a estar muerto dentro de él, y él mismo quedó como una piedra.
(1 Samuel 25:38) Después de eso pasaron unos diez días, y entonces Jehová hirió a Nabal, de modo que murió.
(1 Samuel 25:39) Y David llegó a oír que Nabal había muerto, y por lo tanto dijo: “¡Bendito sea Jehová, que ha conducido la causa judicial de mi oprobio [para librarme] de la mano de Nabal y ha retenido del mal a su siervo, y la maldad de Nabal Jehová se la ha vuelto sobre su propia cabeza!”. Y David procedió a enviar y a proponer a Abigail tomarla por esposa suya.
(1 Samuel 25:40) De modo que los siervos de David llegaron a Abigail en Carmelo y le hablaron, diciendo: “David mismo nos ha enviado a ti para tomarte por esposa de él”.
(1 Samuel 25:41) En el acto ella se levantó y se inclinó rostro a tierra y dijo: “Aquí está tu esclava como sierva para lavar los pies de los siervos de mi señor”.
(1 Samuel 25:42) Entonces Abigail se dio prisa y se levantó y se fue cabalgando en el asno, mientras cinco criadas suyas andaban detrás de ella; y fue acompañando a los mensajeros de David y entonces llegó a ser su esposa.
[14](Nehemías 3:12) Y al lado de él Salum hijo de Halohés, un príncipe de la mitad del distrito de Jerusalén, hizo trabajo de reparaciones, él y sus hijas.
[15](Mateo 1:18) Pero el nacimiento de Jesucristo fue de esta manera. Durante el tiempo en que su madre María estaba comprometida para casarse con José, se halló que estaba encinta por espíritu santo antes que se unieran.
(Mateo 1:19) Sin embargo, José su esposo, porque era justo y no quería hacer de ella un espectáculo público, tenía la intención de divorciarse de ella secretamente.
(Mateo 1:20) Pero después de haber reflexionado acerca de estas cosas, ¡mire!, el ángel de Jehová se le apareció en un sueño, y dijo: “José, hijo de David, no tengas miedo de llevar a María tu esposa a casa, porque lo que ha sido engendrado en ella es por espíritu santo.
(Mateo 1:21) Dará a luz un hijo, y tienes que ponerle por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados”.
“Jesús.” Gr.: ’Ιησον (I·e·sóun); J1-14,16-18,22(heb.): ישוע (Ye·schú·a, “Jesúa”, que significa: “Jehová Es Salvación”).
(Mateo 1:22) Todo esto realmente pasó para que se cumpliera lo que Jehová había hablado por su profeta, que dijo:
(Mateo 1:23) “¡Miren! La virgen quedará encinta y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel”, que, traducido, significa: “Con Nosotros Está Dios”.
(Mateo 1:24) Entonces José, despertando de su sueño, hizo como el ángel de Jehová le había indicado, y llevó a casa a su esposa.
(Mateo 1:25) Pero no tuvo coito con ella hasta que ella dio a luz un hijo; y él le puso por nombre Jesús.
[16](Marcos 5:25) Ahora bien, había una mujer que padecía flujo de sangre desde hacía doce años,
(Marcos 5:26) y muchos médicos le habían hecho pasar muchas penas, y ella había gastado todos sus recursos y no se había beneficiado, sino que, al contrario, había empeorado.
(Marcos 5:27) Cuando ella oyó las cosas acerca de Jesús, vino por detrás, entre la muchedumbre, y le tocó la prenda de vestir exterior;
(Marcos 5:28) porque decía: “Si toco nada más que sus prendas de vestir exteriores, recobraré la salud”.
(Marcos 5:29) E inmediatamente se secó la fuente de su sangre, y sintió en su cuerpo que había sido sanada de la penosa enfermedad.
(Marcos 5:30) Inmediatamente, también, Jesús reconoció en sí mismo que de él había salido poder, y, volviéndose entre la muchedumbre, se puso a decir: “¿Quién tocó mis prendas de vestir exteriores?”.
(Marcos 5:31) Mas sus discípulos empezaron a decirle: “Ves la muchedumbre que te aprieta, y ¿dices tú: ‘¿Quién me tocó?’?”.
(Marcos 5:32) Sin embargo, él miraba alrededor para ver a la que había hecho esto.
(Marcos 5:33) Pero la mujer, atemorizada y temblando, sabiendo lo que le había pasado, vino y cayó delante de él y le dijo toda la verdad.
(Marcos 5:34) Él le dijo: “Hija, tu fe te ha devuelto la salud. Ve en paz, y queda sana de tu penosa enfermedad”.
[17](Lucas 8:1) Poco después iba viajando de ciudad en ciudad y de aldea en aldea, predicando y declarando las buenas nuevas del reino de Dios. Y con él iban los doce,
(Lucas 8:2) y ciertas mujeres que habían sido curadas de espíritus inicuos y de enfermedades, María la llamada Magdalena, de quien habían salido siete demonios,
(Lucas 8:3) y Juana la esposa de Cuza, el intendente de Herodes, y Susana y muchas otras mujeres, que les ministraban de sus bienes.
(Hechos 2:1) Ahora bien, mientras estaba en progreso el día [de la fiesta] del Pentecostés, todos se hallaban juntos en el mismo lugar,
(TLA)  El día de la fiesta de Pentecostés, los seguidores de Jesús estaban reunidos en un mismo lugar.
(Hechos 2:2) y de repente ocurrió desde el cielo un ruido exactamente como el de una brisa impetuosa y fuerte, y llenó toda la casa en la cual estaban sentados.
(TLA)  De pronto, oyeron un ruido muy fuerte que venía del cielo. Parecía el estruendo de una tormenta, y retumbó por todo el salón.
(Hechos 2:3) Y lenguas como de fuego se les hicieron visibles y fueron distribuidas en derredor, y una se asentó sobre cada uno de ellos,
(TLA)  Luego vieron que algo parecido a llamas de fuego se colocaba sobre cada uno de ellos.
El Código Real (ECR)  y del remolino salían unas figuras de lenguas humanas, como de fuego, que iban siendo repartidas y se posaban sobre cada uno de ellos.
(Hechos 2:4) y todos se llenaron de espíritu santo y comenzaron a hablar en lenguas diferentes, así como el espíritu les concedía expresarse.
(TLA)  Fue así como el Espíritu Santo los llenó de poder a todos ellos, y enseguida empezaron a hablar en otros idiomas. Cada uno hablaba según lo que el Espíritu Santo le indicaba.
(Joel 2:28) ”Y después de eso tiene que ocurrir que derramaré mi espíritu sobre toda clase de carne, y sus hijos y sus hijas ciertamente profetizarán. En cuanto a sus viejos, sueños soñarán. En cuanto a sus jóvenes, visiones verán.
(Joel 2:29) Y aun sobre los siervos y sobre las siervas derramaré en aquellos días mi espíritu.
(Gálatas 3:28) No hay ni judío ni griego, no hay ni esclavo ni libre, no hay ni varón ni hembra; porque todos ustedes son una [persona] en unión con Cristo Jesús.
(Gálatas 6:15) Porque ni la circuncisión es nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación [es algo].
(Gálatas 6:16) Y a todos los que hayan de andar ordenadamente por esta regla de conducta, sobre ellos haya paz y misericordia, sí, sobre el Israel de Dios.
(Hechos 21:8) Al día siguiente partimos, y llegamos a Cesarea, y entramos en casa de Felipe el evangelizador, que era uno de los siete hombres, y nos quedamos con él.
(Hechos 21:9) Este tenía cuatro hijas, vírgenes, que profetizaban.
[18](Mateo 24:14) Y estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
“Se predicarán” O: “se anunciarán; se pregonarán”. Gr.: ke·ry·kjthé·se·tai; lat.: prae·di·cá·bi·tur. Compárese con Da 5:29, n: “Anunciaron”.
“Testimonio.” Gr.: mar·tý·ri·on; lat.: te·sti·mó·ni·um.
[19](Salmo 68:11) Jehová mismo da el dicho; las mujeres que anuncian las buenas nuevas son un ejército grande.
[20](Rut 1:16) Y Rut procedió a decir: “No me instes con ruegos a que te abandone, a que me vuelva de acompañarte; porque a donde tú vayas yo iré, y donde tú pases la noche yo pasaré la noche. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios.
(Rut 1:17) Donde mueras tú, yo moriré, y allí es donde seré enterrada. Que Jehová me haga así y añada a ello si cosa alguna aparte de la muerte hiciera una separación entre tú y yo”.
[21](Hechos 5:29) En respuesta, Pedro y los [otros] apóstoles dijeron: “Tenemos que obedecer a Dios como gobernante más bien que a los hombres.
(Isaías 41:10) No tengas miedo, porque estoy contigo. No mires por todos lados, porque soy tu Dios. Yo ciertamente te fortificaré. Yo cierta y verdaderamente te ayudaré. Sí, yo verdaderamente te mantendré firmemente asido con mi diestra de justicia’.
(Isaías 41:11) ”¡Mira! Todos los que se acaloran contra ti se avergonzarán y serán humillados. Los hombres que tienen una riña contigo llegarán a ser como nada, y perecerán.
(Isaías 41:12) Los buscarás, pero no los hallarás, a aquellos hombres que están en una lucha contigo. Llegarán a ser como algo inexistente y como nada, aquellos hombres que están en guerra contra ti.
(Isaías 41:13) Porque yo, Jehová tu Dios, tengo agarrada tu diestra, Aquel que te dice: ‘No tengas miedo. Yo mismo ciertamente te ayudaré’.
[22](Sofonías 3:9) Porque entonces daré a pueblos el cambio a un lenguaje puro, para que todos ellos invoquen el nombre de Jehová, para servirle hombro a hombro.’
CONCLUSIONES:

Y "La Atalaya Subrayada":

Gracias por leer.

Metamorfosis.

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