Saludos a todos:
Quienes no han leído la entrada anterior por favor léanla para ver los cambios. Gracias...
Estamos en la semana de los Cien años después de 1914...
Nueva entrada en el otro proyecto...
A continuación el Estudio en su nuevo formato (espero les agrade):
Examine el “Contexto”
tranquilamente, sin ninguna prisa.
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La información se presentará siempre en el
siguiente orden:
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Traducción
del Nuevo Mundo (1987, con Referencias).
Traducción en Lenguaje Actual (TLA) (2004) (Esta traducción en ocasiones
fusiona dos o más versículos, por lo que la cita varía ligeramente).
Reina Valera Interlineal Inversa
(iRV1960+) (1960, con números del
Diccionario Strong).
Otras traducciones de la Biblia que
apliquen.
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Nota de palabras
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Referencia cruzada
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Diccionario, libro u otra fuente de referencia
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Comentario bíblico
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El “Estudio” es una
referencia rápida. La profundidad está en el “Contexto”.
Medite, analice todo lo expuesto; elimine lo que considere no
acertado; adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos
17:11; 2 Corintios 3:17]
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(Salmo
68:7) Oh Dios, cuando tú saliste delante de tu pueblo, cuando marchaste por
el desierto —Sélah—
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(TLA) Dios
mío, cuando sacaste de Egipto a tu pueblo Israel y lo guiaste por el
desierto, tan pronto llegaste al monte Sinaí, la tierra tembló y el cielo
dejó caer su lluvia.
(iRV1960+) • Oh אֱלֹהִים1 H430:NPDSMN Dios, בְּ2 PB cuando → tú ‹ צֵאת3 ְךָ4 › H3318:VqAT---S, RBSM2 saliste פְנֵי6 H6440:NCcPMC delante לִ5 PL de ֶךָ8 RBSM2 tu עַמּ7 H5971:NCcSMS pueblo, בְּ9 PB Cuando ‹ צַעְדּ10 ְךָ11 › H6805:VqAT---S, RBSM2 anduviste בִ12 PB por • el ישִׁימוֹן13 H3452:NCcSMN desierto, סֶלָה14 H5542:NCcSFN •
Nueva Traducción Viviente (NTV) Oh Dios, cuando sacaste a tu pueblo de
Egipto, cuando marchaste a través de las áridas tierras baldías, Interludio
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“Saliste delante de tu pueblo”
(Éxodo
13:21) Y Jehová iba delante de ellos durante el día en una columna de nube
para guiarlos por el camino, y durante la noche en una columna de fuego para
darles luz, para ir de día y de noche.
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[Perspicacia-2]: pág.
988 Sélah
SÉLAH
Expresión
hebrea transliterada que se halla con frecuencia en los Salmos y que también
aparece en el capítulo 3 de Habacuc. Aunque por lo general se opina que
es un término técnico para la música o la recitación, se desconoce su
significado exacto. Se cree que significa “pausa, suspensión o retención”,
bien de cantar el salmo para tener un interludio musical o bien tanto del
canto como de la música instrumental a fin de meditar en silencio. Sea cual
fuere el caso, la pausa debía utilizarse para grabar con más fuerza el hecho
o sentimiento que se acababa de expresar en la canción y permitir que
penetrase el sentido pleno de la última expresión. La Septuaginta
griega traduce Sélah por di·á·psal·ma, que se define como “interludio
musical”. Sélah siempre aparece al final de una cláusula y generalmente al
final de una estrofa, y en todos los casos se trata de una canción que
contiene algún tipo de instrucciones o expresión musical. En el Salmo 9:16 va
acompañada del término “Higayón”, y hay quien entiende que en este caso la
pausa está relacionada con la música de arpa.
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[Prof. de Salamanca]: 7: Yahvé es la única protección para los
desamparados, a los que otorga casa, a la par que da la libertad a los
cautivos. Su solicitud abarca a todos los menesterosos; sólo los que
le son rebeldes quedan a la intemperie, desamparados de toda
protección (v.7). Esta providencia especial que Yahvé tiene de los individuos
necesitados la tiene también de Israel como colectividad; en los grandes
momentos críticos, la omnipotencia divina ha estado al servicio de los
intereses del pueblo elegido, liberándolos de Egipto, estableciéndolos en
Canaán y, finalmente, libertándoles de la cautividad babilónica.
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(Salmo
68:8) la tierra misma se meció, el cielo mismo también goteó a causa de
Dios; este Sinaí [se meció] a causa de Dios, el Dios de Israel.
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(iRV1960+) • La אֶרֶץ1 H776:NCcSFN tierra רָעָשָׁה2 H7493:VqAsSF3 tembló; אַף־3 CA También נָטְפוּ5 H5197:VqAsPM3 destilaron • los שָׁמַיִם4 H8064:NCcDMN cielos מִ6 PM ante → la פְּנֵי7 H6440:NCcPMC presencia ← de אֱלֹהִים8 H430:NPDSMN Dios; זֶה9 H2088:RDSM-N Aquel סִינַי10 H5514:NPMSMN Sinaí • tembló פְּנֵי12 H6440:NCcPMC delante מִ11 PM de אֱלֹהִים13 H430:NPDSMN Dios, • del אֱלֹהֵי14 H430:NCcPMC Dios ← de יִשְׂרָאֵל15 H3478:NPHSMN Israel.
Palabra de Dios para Todos (PDT) "Cuando el Dios de Israel llegó al
monte Sinaí, el cielo se deshizo y el monte tembló ante su presencia."
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“Se meció a causa de Dios”
(Éxodo 19:18) Y el monte Sinaí humeaba por todas partes,
debido al hecho de que Jehová había descendido sobre él en fuego; y su humo
seguía ascendiendo como el humo de un horno de calcinación, y toda la montaña
estaba temblando muchísimo.
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[Dic. Strong]: “Tembló” H7493 רָעַשׁ raásh
raíz primaria; ondular (como la tierra, el
cielo, etc.; también un campo de grano), partic. mediante temor;
especialmente saltar (como langosta): conmover,
estremecer, intimidar, hacer temblar, trastornar.
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[William MacDonald]: 7, 8: El Arca se
mueve del Sinaí a través del Desierto
Cuando los israelitas levantaron el campamento al pie del Monte
Sinaí y comenzaron el viaje hacia la tierra prometida con el arca delante,
fue un momento lleno de emoción. La misma naturaleza parecía participar en
este momento asombroso. La tierra tembló, los cielos derramaron
lluvias, y el Monte Sinaí tembló ante esa escena.
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[Siglo XXI]: 7, 8: Cf.
Jue. 5:4, 5. El Sinaí se caracterizaba por las manifestaciones naturales que
reflejan la grandiosidad del Señor (Exo. 19:16–18), pero el Dios del Sinaí
utiliza su creación también para la providencia más bondadosa que es la abundante
lluvia (Deut. 11:10–12). Contraste las sequedades (6) con la posesión
que reanimaste (9), los destinos del desobediente y obediente,
respectivamente (Hech. 3:19; 5:32).
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[Diario Vivir]: 8: El
monte Sinaí jugó un papel importante en la historia de Israel. Fue allí donde
Dios se reunió con Moisés y lo comisionó para guiar a Israel fuera de Egipto
(Exo_3:1-10). Fue en el monte Sinaí
adonde volvió la nación de Israel, recibió las Leyes (Exo_19:1-3) y la presencia de Dios hizo que
temblara todo el monte (Exo_19:18).
Este monte sagrado servía como recordatorio para el pueblo de las palabras y
las promesas de Dios.
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[Kadosh]: 8: Un tiempo maravilloso para todo Yisra'el, aquí
ABBA YAHWEH nos dio la Toráh (Leer Ex 19, 20 y 21).
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(Salmo
68:9) Un copioso aguacero empezaste a hacer caer, oh Dios; tu herencia, aun
cuando estaba fatigada... tú mismo la reanimaste.
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(TLA) Dios
mío, tú enviaste abundantes lluvias y nuestras tierras volvieron a producir.
(iRV1960+) נְדָבוֹת2 H5071:NCcPFN Abundante גֶּשֶׁם1 H1653:NCcSMC lluvia תָּנִיף3 H5130:VhAPSM2 esparciste, • oh אֱלֹהִים4 H430:NPDSMN Dios; • A ְךָ6 RBSM2 tu נַחֲלָת5 H5159:NCcSFS heredad וְ7 CC • נִלְאָה8 H3811:VnPtSF-N exhausta אַתָּה9 H859:RFSM2 tú ָהּ11 RBSF3 la כוֹנַנְתּ10 H3559:VpAsSM2 reanimaste.
(PDT)
"Dios mío, tú hiciste caer lluvia sobre la tierra vieja y cansada
para que recobrara su fuerza."
(NTV)
Enviaste lluvia en abundancia, oh Dios, para refrescar la tierra
agotada.
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“Copiosos aguacero empezaste a caer”
(Salmo 65:9) Has dirigido tu atención a la tierra, para darle
abundancia; la enriqueces muchísimo. La corriente desde Dios está llena de
agua. Tú preparas el grano de ellos, porque así es como preparas la tierra.
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[Dic. Strong]: “Heredad” H5159 נַחֲלָה
nakjalá
de H5157
(en su sentido usual); propiamente algo heredado, i.e. (abst.) ocupar,
o (concretamente) reliquia de familia; generalmente herencia,
patrimonio o porción: bienes, heredad,
heredar, herencia, poseer, posesión. Compárese con H5158.
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[Reina Valera]: 9:
Alusión a los milagros que realizó Dios para alimentar a su pueblo durante la
marcha por el desierto. Cf. Sal 78.24,27.
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[Ryrie]: 9: Abundante lluvia de
maná y codornices (Sal_78:24; Sal_78:27; véanse notas en Éxo_16:13 y Éxo_16:15).
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(Salmo
68:10) Tu comunidad bajo tienda... ellos han morado en ella; con tu bondad
procediste a prepararla para el afligido, oh Dios.
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(TLA) Y en
esa tierra vivimos; en la tierra que, por tu bondad, preparaste para los
pobres.
(iRV1960+) • Los • que • son • de ְךָ2 RBSM2 tu חַיָּת1 H2416:NCcSFS grey → han יָשְׁבוּ־3 H3427:VqAsPC3 morado ב4 PB en ָהּ5 RBSF3 ella; בְּ7 PB Por ְךָ9 RBSM2 tu טוֹבָת8 H2896:NCcSFS bondad, • oh אֱלֹהִים13 H430:NPDSMN Dios, → has תָּכִין6 H3559:VhAPSM2 provisto ‹ ל10 ֶ11 › PL, XD al עָנִי12 H6041:NCcSMNh pobre.
Dios Habla Hoy (DHH L 1996*) Tu
pueblo se estableció allí y tú, oh Dios, por tu bondad, le diste al pobre lo
necesario.
(NTV)
Finalmente allí se estableció tu pueblo y, con una abundante cosecha,
oh Dios, proveíste para tu pueblo necesitado.
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“Prepararla para el afligido”
(Lucas 1:53) a los que tenían hambre los ha satisfecho
plenamente con cosas buenas, y ha despedido sin nada a los que tenían
riquezas.
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[Dic. Strong]: “Pobre” H6041 עָנִי aní
de H6031;
deprimido, de mente o circunstancias [prácticamente lo mismo que H6035, aunque en algunas versiones
constantemente se disputa esto, haciendo H6035
subj. y H6041 obj.]: afligido, fatigado, humilde, necesitado, oprimido, pobre,
pobrecillo, pobrecita, sufrido.
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[Plenitud]: 7-10: Tú saliste :
David extrae esta sección del canto de batalla de Débora (Jdg_5:4-5).
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[Mundo Hispano]: 7-10: Este párrafo es un himno
procesional en forma de oración. Celebra una procesión victoriosa iniciada
siglos antes en Sinaí y que termina en el monte Sion; pero sigue también en
la provisión diaria de Dios. Incluye alusiones a la marcha desde el Sinaí, la
tormenta que dio victoria sobre Sísara y la lluvia que da abundancia año tras
año.
Cada salmo nos enseña muchos detalles sobre la oración y la
adoración. Nótese que en el himno vamos directamente a Dios: Oh Dios.
Dios va delante y prepara el camino; y cuando va delante aun la naturaleza es
afectada. Dios usa la naturaleza para proveer para su pueblo (lluvia y maná),
con atención especial a los pobres.
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[William MacDonald]: 9,
10: En el versículo 9, Israel está en Canaán y Dios ha efectuado
cambios en el tiempo para que la tierra sea provista de abundancia de lluvia:
un cambio bienvenido después del riego de Egipto y la sequía del desierto. El
campo ha revivido y las plantas que antes estaban mustias y caídas se
levantan, reverdecen y florecen. El pueblo ha llegado a su tierra, y halla
que el Señor ha provisto ricamente de todo.
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[Jamieson-Fausset]: 9,
10: abundante lluvia—una lluvia de dones, como el maná y
las codornices. tu grey—lit., tu tropa como en 2Sa_23:11, 2Sa_23:13—siendo
prominente el aspecto militar del pueblo, de conformidad con las figuras del
contexto. en ella—en la tierra prometida. al pobre—tu pueblo
humilde (2Sa_68:9; cf. el Psa_10:17; el 12:5).
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(Salmo
68:11) Jehová mismo da el dicho; las mujeres que anuncian las buenas nuevas
son un ejército grande.
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(TLA) Tú,
Dios mío, hablaste, y miles de mujeres dieron la noticia:
(iRV1960+) • El אֲדֹנָ1 H136:NCcPMS Señor י2 RBSC1 • יִתֶּן־3 H5414:VqAPSM3 daba אֹמֶר4 H562:NCcSMN palabra; • Había רָב8 H7227:NCJSMP grande צָבָא7 H6635:NCcSMN multitud • de הַ5 XD las • que → llevaban → buenas מְבַשְּׂרוֹת6 H1319:VpAtPF-NH nuevas.
Biblia al Día (BAD) El
Señor ha emitido la palabra, y millares de mensajeras la proclaman:
(PDT) Dios
dio la orden y muchísimos fueron a contar las buenas noticias:
Versión Moderna (VM) ¡El
Señor da la buena nueva; numerosa es la compañía de mujeres que la publican!
Biblia Textual (BTX2) Adonay emite el parte de guerra: ¡De las
evangelizadoras hay gran multitud!
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“Da el dicho”
(Salmo
40:3) Adicionalmente, puso en mi boca una canción nueva, alabanza a nuestro
Dios. Muchos verán [esto] y temerán, y confiarán en Jehová.
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“Son un ejército grande”
(Éxodo
15:20) Y Míriam la profetisa, hermana de Aarón, procedió a tomar una
pandereta en la mano; y todas las mujeres empezaron a salir con ella con
panderetas y en danzas.
(Jueces
5:1) Y en aquel día Débora, junto con Barac hijo de Abinoam, prorrumpió en
canto, diciendo:
(Jueces
11:34) Por fin Jefté vino a Mizpá, a su casa, y, ¡mire!, ¡su hija salía a su
encuentro con toque de panderetas y baile! Ahora bien, ella era absolutamente
la única hija. Además de ella, él no tenía ni hijo ni hija.
(1
Samuel 18:6) Y aconteció que, al entrar ellos, cuando David
volvió de derribar a los filisteos, las mujeres empezaron a salir de todas
las ciudades de Israel con canto y danzas al encuentro de Saúl el rey, con
panderetas, con regocijo y con laúdes.
(Isaías
40:9) Súbete aun a una montaña alta, mujer que traes buenas nuevas para
Sión. Levanta la voz hasta con poder, mujer que traes buenas nuevas para
Jerusalén. Levánta[la]. No tengas miedo. Di a las ciudades de Judá: “Aquí
está su Dios”.
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[Dic. Strong]: “Multitud” H6635 צָבָא tsabá
o (femenino) צְבָאָה tsebaá; de H6633; masa
de personas (o figurativamente cosas), especialmente reg. organizados para la
guerra (ejército); por impl. campaña, literalmente o
figurativamente (especialmente adversidad, adoración): arma, batalla, campaña, compañía, conflicto, cuerpo, edad,
ejercer, ejército, guerra, hueste, marcha, milicia, ministrar, pelear, tropa,
vida.
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[Jamieson-Fausset]: 11: daba
(la) palabra—eso es, del triunfo. ejército—o coro de mujeres,
que celebraron la victoria (Exo_15:20).
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[Ryrie]: 11: Las victorias de Israel eran celebradas
comúnmente mediante el canto y la danza de mujeres (Éxo_15:20; 1Sa_18:6-7).
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[Mundo Hispano]: 11: Dios
es soberano, es él quien da la palabra. En vez de una gran hueste
de mujeres anuncia otras traducciones dicen “mensajeros”. El sustantivo
femenino (en este caso hamebasrot H6635) a menudo se usa como
colectivo que incluye los dos géneros. De modo que se encuentra base para las
dos traducciones. El siguiente versículo es un caso semejante. Puesto que el
autor hace alusiones al cántico de Débora, puede estar pensando en mujeres. (Otros
pasajes en que las mujeres son anunciadoras de victoria son Exo_15:20; Jdg_5:12;
Jdg_11:34; 1Sa_18:6 s.) Hoy, también, Dios da la palabra y quiere que
una gran multitud seamos anunciadores de sus buenas nuevas.
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(Salmo
68:12) Hasta los reyes de los ejércitos huyen, ellos huyen. En cuanto a la
que permanece en casa, ella participa del despojo.
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(TLA) «¡Huyen
los reyes, huyen sus ejércitos!» Las mujeres, en sus casas, se reparten las
riquezas que le quitaron al enemigo:
(iRV1960+) יִדֹּדוּן3 H5074:VqAPPM3 Huyeron, יִדֹּדוּן4 H5074:VqAPPM3 huyeron מַלְכֵי1 H4428:NCcPMC reyes ← de צְבָאוֹת2 H6635:NCcPFN ejércitos, וּ5 CC Y • las • que → se נְוַת6 H5116:NCcSFC quedaban • en בַּיִת7 H1004:NCcSMN casa תְּחַלֵּק8 H2505:VpAPSF3 repartían • los שָׁלָל9 H7998:NCcSMN despojos.
(PDT) «¡Los ejércitos de los reyes poderosos se han
ido lejos de aquí! La mujer que se quedó en casa reparte todo el botín.
(NTV) Los
reyes enemigos y sus ejércitos huyen, mientras las mujeres de Israel reparten
el botín.
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“Ellos huyen”
(Números
31:8) Y mataron a los reyes de Madián junto con los demás que fueron
muertos, a saber, Eví y Réquem y Zur y Hur y Reba, los cinco reyes de Madián;
y mataron a espada a Balaam hijo de Beor.
(Josué
10:16) Entretanto, estos cinco reyes huyeron y fueron escondiéndose en la
cueva de Maquedá.
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“Ella participa del despojo”
(Números
31:27) Y tienes que dividir el botín en dos, entre los que hayan participado
en la batalla, que salieron a la expedición, y todos los demás de la
asamblea.
(1
Samuel 30:24) ¿Y quién los escuchará a ustedes tocante a este
dicho? Porque como la parte que corresponde al que bajó a la batalla, aun así
será la parte que corresponda al que se quedó junto al bagaje. Todos
participarán juntos”.
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[Reina Valera]: 11, 12:
Estos v. se refieren probablemente a las victorias que obtuvieron los
israelitas cuando comenzaron a tomar posesión de la Tierra prometida (Jue
4--5). Cf. Jos 10.7-14.
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[Jamieson-Fausset]: 12: reyes
de ejércitos—es decir, con sus ejércitos. las … en casa—mayormente
las mujeres así se quedaban, y la tranquilidad de la victoria es aparente por
cuanto ellas pudieron, sin peligro, gozarse en sosiego de los despojos.
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[Prof. De Salamanca]: 12: Al dar Yahvé la voz de mando, al punto
vienen los mensajeros con las buenas nuevas de la victoria: los reyes huyen
desordenadamente, y el botín es tan abundante que hasta la mujer casera toma
parte en la recogida del botín.
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(Salmo
68:13) Aunque ustedes se quedaron acostados entre los montones de ceniza
[del campamento], habrá las alas de una paloma cubiertas de plata, y sus
plumas remeras de oro verde amarillento.
|
(TLA) objetos
de plata y de oro. Pero algunos israelitas se escondieron entre el ganado.
(iRV1960+) אִם־1 H518:CI Bien • que → fuisteis תִּשְׁכְּבוּן2 H7901:VqAMPM2 echados בֵּין3 H996:Pb entre • los שְׁפַתָּיִם4 H8240:NCcDFP tiestos, • Seréis • como כַּנְפֵי5 H3671:NCcDFC alas ← de יוֹנָה6 H3123:NCcSFN paloma נֶחְפָּה7 H2645:VnPpSF-N cubiertas ב8 PB de ַ9 XD • כֶּסֶף10 H3701:NCcSMNh plata, וְ11 CC Y הָ13 RBSF3 sus אֶבְרוֹתֶי12 H3422:NCcPFS plumas בִּ14 PB con ירַקְרַק15 H3422:NCcSFC amarillez ← de חָרוּץ16 H2742:NCcSMN oro.
(BAD) alas de
paloma cubiertas de plata, con plumas de oro resplandeciente. Tú te quedaste
a dormir entre los rebaños.»
(PDT)
"Hasta para los que se quedaron entre los rebaños hay alas de
paloma cubiertas de plata, con plumas de oro refulgente»."
(NTV) Hasta
los que vivían entre los rediles encontraron tesoros, palomas con alas de
plata y plumas de oro.
|
“Los montones de ceniza” O: “las alforjas”; o: “los apriscos”. El
significado de la palabra heb. no se conoce con certeza.
|
“Oro.” Heb.: ja·rúts.
|
[Dic. Strong]: “Tiesto” H8240 שָׁפָת shafát
de H8239;
estable (doble para ganado); también aguijón (de dos dientes,
para aguijonear a los animales): gancho, tiesto.
|
[William MacDonald]:
11-13: La narrativa se mueve rápidamente a la conquista de la tierra. El
Señor da la palabra, esto es, el mandamiento a marchar contra el
enemigo. Implícita en Su palabra está la certidumbre de la victoria. Lo
siguiente que observamos es que una gran compañía de mujeres hace correr la
palabra entre el pueblo: «¡Huyeron, huyeron reyes de ejércitos!» En
lenguaje que recuerda el Cántico de Débora (Jue. 5), vemos a las mujeres
repartiendo los despojos de la batalla, aunque ellas mismas nunca
abandonaron sus casas. Mientras se prueban la ropa hermosa y las joyas
del botín, se parecen como alas de paloma cubiertas de plata, o de
otro modo, cuando la luz les ilumina desde otro ángulo, parecen que relucen
como plumas con amarillez de oro.
|
[Diario Vivir]: 13: La
paloma es un símbolo del Israel amado por Dios. Israel es tan protegida y
bendecida que ha tomado plata y oro de sus enemigos, aun cuando se quedó en
el campamento.
|
[Jamieson-Fausset]: 13: Aquí
algunos traducen: “Cuando os acostéis entre los apriscos (o fronteras),
seréis …”, comparando el reposo pacífico en los límites de la tierra
prometida a la hermosura proverbial de la mansa paloma. Otros entienden que
debe traducirse la palabra por “tiestos,” las paredes ahumadas de las cuevas
en donde los israelitas se refugiaron en tiempos de los jueces; o entendido
todo figurativamente, por las filas de piedras de donde pendían las vasijas
de cocina; y así se contrasta su anterior condición humilde y aflictiva con
su prosperidad posterior. En todo caso, se describe un estado de paz y
quietud mediante una hermosa figura.
|
[Reina Valera]: 13: Echados
entre los tiestos: Esta frase parece estar inspirada en Jue 5.16, donde
se dirige un reproche a las tribus israelitas que se negaron a participar en
el combate. Cf. Gn 49.14
|
[Prof. de Salamanca]: 13: El poeta se encara ahora con los israelitas
cobardes que no han querido tomar parte en la batalla — como en otro tiempo
las tribus de Rubén, Gad, Dan y Aser no quisieron luchar con Débora y Barac
—, y les dice irónicamente: mientras reposáis en los oviles (como
bestias indolentes y sin ilusiones de gloria), los mejores representantes de
Israel — la paloma, designación cariñosa que aparece en Sal_75:19 — se han vuelto cargados de botín: sus
alas se han cubierto de plata, y sus plumas, de oro brillante
|
[Siglo XXI]: 13: Recostabais
entre los rediles, los que guardaban la casa, pero que no estaban “de
guardia”; alternadamente “entre las alforjas”, como un asno abrumado por el
peso que lleva: oprimidas por las demandas de la ocasión; o “junto al fuego”,
las mujeres cuidando de su hogar. Hasta tal punto es la victoria obra del
Señor que ni el descanso, ni el agotamiento, ni la falta de participación
humana puede incidir sobre los resultados. Paloma, considérese una
referencia al pueblo del Señor a quien él adorna con plata y oro tomado del
botín obtenido por la victoria alcanzada sin el esfuerzo del pueblo. O el v.
13 puede ser una referencia poética al rico botín mismo.
|
(Salmo
68:14) Cuando el Todopoderoso esparció a los reyes en ella, empezó a nevar
en Zalmón.
|
(TLA) Cuando
tú, Dios todopoderoso, hiciste que los reyes de la tierra salieran huyendo,
lo alto del monte Salmón se llenó de nieve.
(iRV1960+) בְּ1 PB Cuando פָרֵשׂ2 H6566:VpAT---C esparció • el שַׁדַּי3 H7706:NPDSMN Omnipotente • los מְלָכִים4 H4428:NCcPMN reyes ‹ בּ5 ָהּ6 › PB, RBSF3 allí, • Fue • como • si → hubiese תַּשְׁלֵג7 H7949:VhAPSF3 nevado בְּ8 PB en • el • monte צַלְמוֹן9 H6756:NPMSMN Salmón.
(NTV) El
Todopoderoso esparció a los reyes enemigos como una tormenta de nieve que
sopla en el monte Salmón.
|
“El Todopoderoso.” Heb.: Schad·dái.
|
“A los reyes en ella”
(Josué
10:10) Y Jehová fue poniéndolos en confusión delante de Israel, y empezaron
a derribarlos con gran matanza en Gabaón y fueron persiguiéndolos por vía de
la subida de Bet-horón y derribándolos hasta Azeqá y Maquedá.
(Jeremías
2:3) Israel era cosa santa para Jehová, lo primero en producto para Él”’.
‘Cualesquiera personas que lo devoraban se hacían culpables. Calamidad misma
venía sobre ellas’, fue la expresión de Jehová”.
|
[Perspicacia-2]: pág.
1225 Zalmón
ZALMÓN
1.
Guerrero ahohíta de David. (2Sa 23:8, 28.) Al parecer se le llama Ilai
en 1 Crónicas 11:29.
2.
Montaña cercana a Siquem en la que Abimélec y sus huestes cortaron ramas para
quemar la bóveda de la torre de Siquem. (Jue 9:48, 49.) Como las únicas
montañas que hay en las inmediaciones de Siquem son Ebal y Guerizim, Zalmón
fue algún pico o ladera de estas, o bien alguna colina próxima de menor
importancia.
3. Cumbre
elevada que debía estar situada en Basán, al E. del Jordán. (Sl
68:14, 15.) Quizás se tratase del pico más elevado del monte Haurán
(Jebel ed Druz).
|
[Dic. Strong]: “Salmon” H6756 צַלְמוין
Tsalmón
de H6754;
sombreado; Tsalmón, nombre de un lugar en Palestina y de un
israelita.: Salmón.
|
[Mundo Hispano]: 14:
sigue con detalles de la victoria. No es claro si cayó nieve o si la nieve es
figura del botín o quizá de muertos esparcidos sobre el monte; pero es claro
que la victoria de Dios implica liberación y distancia de los enemigos. Las
victorias de Dios tienen fechas y lugares, son específicas;
aquí habla de una victoria en el norte de Israel.
|
[Prof. De Salamanca]: 14: La valentía de los aguerridos israelitas fue
premiada con la intervención del Omnipotente, que dispersó a los reyes, haciendo
caer copiosa nieve sobre el Selmón, nombre que se da a un monte
cerca de Siquem, aunque quizá sea una cima de la cordillera del Haurán. Tal
vez el poeta aluda a la victoria sobre Og, rey de Basan, en la TransJordania
septentrional.
|
[William MacDonald]: 14: Para
el enemigo fue una derrota desastrosa. Dios dispersó a los reyes como
la nieve en el monte Salmón.
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[Jamieson-Fausset]: 14:
Dispersos sus enemigos, el contraste de su prosperidad con sus aflicciones
anteriores es representado por el de la nieve que cae sobre el monte Salmón.
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[De Jerusalén]: 14: El Monte Umbrío es probablemente una colina
boscosa próxima a Siquén, Jue_9:48-49;
Abimélec había arrojado sal (blanca como la nieve, ver Sir_43:18-19) sobre las ruinas de esta ciudad,
Jue_9:45. -Es muy oscuro este pasaje,
pero puede entenderse que el poeta, imitando a Jue_5:16
s, interpela a los clanes
aislacionistas ausentes del combate y les echa en cara irónicamente el
precioso botín que se reparten las mujeres de Israel.
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[Siglo XXI]: 14: Salmón
… nieve. ¿Significa esto que el Señor esparció a los reyes como nieve en
el viento? ¿O utilizó el Señor una tormenta de nieve para asegurar la
victoria? (cf. Jos. 10:11; Jue. 5:21). ¿O era que los deshechos de la
batalla eran tan tupidos que eran como nieve que cubría la tierra? Salmón
(ver Jue. 9:48). La expresión puede ser un proverbio cuyo significado es
ahora incierto.
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CONCLUSIONES:
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"Estudio":
[1](Isaías 45:18) Porque esto es lo que ha
dicho Jehová, el Creador de los cielos, Él, el Dios [verdadero], el Formador
de la tierra y el Hacedor de ella, Él, Aquel que la estableció firmemente,
que no la creó sencillamente para nada, que la formó aun para ser habitada: “Yo
soy Jehová, y no hay ningún otro.
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(Génesis 2:18) Y Jehová Dios pasó a
decir: “No es bueno que el hombre continúe solo. Voy a hacerle una ayudante,
como complemento de él”.
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(Génesis 2:19) Ahora bien, Jehová Dios
estaba formando del suelo toda bestia salvaje del campo y toda criatura
voladora de los cielos, y empezó a traerlas al hombre para ver lo que
llamaría a cada una; y lo que el hombre la llamaba, a cada alma viviente, ese
era su nombre.
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(Génesis 2:20) De modo que el hombre iba
dando nombres a todos los animales domésticos y a las criaturas voladoras de
los cielos y a toda bestia salvaje del campo, pero para el hombre no se halló
ayudante como complemento de él.
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(Génesis 2:21) Por lo tanto Jehová Dios
hizo caer un sueño profundo sobre el hombre y, mientras este dormía, tomó una
de sus costillas y entonces cerró la carne sobre su lugar.
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(Génesis 2:22) Y Jehová Dios procedió a
construir de la costilla que había tomado del hombre una mujer, y a traerla
al hombre.
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(Génesis 2:23) Entonces dijo el hombre:
“Esto por fin es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta será llamada
Mujer, porque del hombre fue tomada esta”.
|
[2](Génesis 3:20) Después de esto Adán
llamó a su esposa por nombre Eva, porque ella tenía que llegar a ser la madre
de todo el que viviera.
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“Eva” Que significa: “Una Viviente”, fem. Heb.: Jaw·wáh;
gr.: Zo·é, “Vida”; Vgc(lat.): Hé·va.
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(Génesis 1:27) Y Dios procedió a crear
al hombre a su imagen, a la imagen de Dios lo creó; macho y hembra los creó.
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(Génesis 1:28) Además, los bendijo Dios
y les dijo Dios: “Sean fructíferos y háganse muchos y llenen la tierra y
sojúzguenla, y tengan en sujeción los peces del mar y las criaturas voladoras
de los cielos y toda criatura viviente que se mueve sobre la tierra”.
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[3](Génesis 2:15) Y Jehová Dios procedió a
tomar al hombre y a establecerlo en el jardín de Edén para que lo cultivara y
lo cuidara.
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(Génesis 2:16) Y también impuso Jehová
Dios este mandato al hombre: “De todo árbol del jardín puedes comer hasta
quedar satisfecho.
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(Génesis 2:17) Pero en cuanto al árbol
del conocimiento de lo bueno y lo malo, no debes comer de él, porque en el
día que comas de él, positivamente morirás”.
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(Revelación 12:9) De modo que hacia abajo
fue arrojado el gran dragón, la serpiente original, el que es llamado Diablo
y Satanás, que está extraviando a toda la tierra habitada; fue arrojado abajo
a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados abajo con él.
|
(Génesis 3:1) Ahora bien, la serpiente
resultó ser la más cautelosa de todas las bestias salvajes del campo que
Jehová Dios había hecho. De modo que empezó a decir a la mujer: “¿Es
realmente el caso que Dios ha dicho que ustedes no deben comer de todo árbol
del jardín?”.
|
(Génesis 3:2) Ante esto, la mujer dijo
a la serpiente: “Del fruto de los árboles del jardín podemos comer.
|
(Génesis 3:3) Pero en cuanto a [comer]
del fruto del árbol que está en medio del jardín, Dios ha dicho: ‘No deben
comer de él, no, no deben tocarlo para que no mueran’”.
|
(Génesis 3:4) Ante esto, la serpiente
dijo a la mujer: “Positivamente no morirán.
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(Génesis 3:5) Porque Dios sabe que en
el mismo día que coman de él tendrán que abrírseles los ojos y tendrán que
ser como Dios, conociendo lo bueno y lo malo”.
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(Génesis 3:6) Por consiguiente, la
mujer vio que el árbol era bueno para alimento, y que a los ojos era algo que
anhelar, sí, el árbol era deseable para contemplarlo. De modo que empezó a
tomar de su fruto y a comerlo. Después dio de este también a su esposo cuando
[él estuvo] con ella, y él empezó a comerlo.
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(Salmo 68:11) Jehová mismo da el dicho;
las mujeres que anuncian las buenas nuevas son un ejército grande.
|
[Ver “Contexto”.]
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[4](Génesis 3:12) Y pasó el hombre a decir:
“La mujer que me diste para que estuviera conmigo, ella me dio [fruto] del
árbol y así es que comí”.
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(Romanos 5:12) Por eso, así como por
medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y la muerte mediante el
pecado, y así la muerte se extendió a todos los hombres porque todos habían
pecado...
|
[5](Jeremías 10:23) Bien sé yo, oh Jehová,
que al hombre terrestre no le pertenece su camino. No pertenece al hombre que
está andando siquiera dirigir su paso.
|
(Proverbios 3:5) Confía en Jehová con todo
tu corazón, y no te apoyes en tu propio entendimiento.
|
(TLA) Pon toda tu confianza en Dios y no en lo
mucho que sabes.
(iRV1960+) בְּטַח1 H982:VqAISM2 Fíate אֶל־2 H413:PU de יהוה3 H3068:NPDSMN Jehová בְּ4 PB de כָל־5 H3605:NCACCC todo ֶךָ7 RBSM2 tu לִבּ6 H3820:NCcSMS corazón, וְ8 CC Y אַל־12 H408:AND no → te תִּשָּׁעֵן13 H8172:VnPJSM2 apoyes אֶל־9 H413:PU en ְךָ11 RBSM2 tu • propia בִּינָת10 H998:NCcSFS prudencia.
Biblia al Día (BAD) Confía en el Señor de todo
corazón,y no en tu propia inteligencia.
|
[Dic. Strong]: “Fiate” H982 בָּטַח batakj
raíz primaria; propiamente
apresurarse a refugiarse [pero no tan precipitadamente como H2620]; figurativamente confiar, confiado,
o seguro: apoyar, asegurar, confiado,
confianza, confiar, esperanza, (hacer) esperar, favorable, fiar, seguro,
tranquilo.
|
(Proverbios 3:6) En todos tus caminos
tómalo en cuenta, y él mismo hará derechas tus sendas.
|
(TLA) Toma en cuenta a Dios en todas tus
acciones, y él te ayudará en todo.
(iRV1960+) ‹ דָע5 ֵהוּ6 › H3045:VqAISM2,
RBSM3 Reconócelo בְּ1 PB en כָל־2 H3605:NCACCC todos ךָ4 RBSM2 tus דְּרָכֶי3 H1870:NCcPFS caminos, וְ7 CC Y הוּא8 H1931:RFSM3 él יְיַשֵּׁר9 H3474:VpAMSM3 enderezará ךָ11 RBSM2 tus אֹרְחֹתֶי10 H734:NCcPFS veredas.
Nueva Traducción Viviente (NTV) Busca su voluntad en todo lo
que hagas, y él te mostrará cuál camino tomar.
|
[Personal]: El
texto de Jer 10:23 indica que no podemos guiar nuestra vida. Prov 3:5, 6
muestra que debemos tomar en cuenta a Dios. Si unimos los dos textos se encuentra
el equilibrio: Que aunque erramos en algunas decisiones en nuestra vida al
tomar en cuenta a Dios podremos enmendar los errores. Ese es el propósito que
se busca.
|
[6](Eclesiastés 8:9) Todo esto he visto, y
hubo un aplicar mi corazón a toda obra que se ha hecho bajo el sol, [durante]
el tiempo que el hombre ha dominado al hombre para perjuicio suyo.
|
(1 Juan 5:19) Sabemos que nosotros nos
originamos de Dios, pero el mundo entero yace en el [poder del] inicuo.
|
[7](Génesis 1:31) Después de eso vio Dios
todo lo que había hecho y, ¡mire!, [era] muy bueno. Y llegó a haber tarde y
llegó a haber mañana, un día sexto.
|
[8](2 Timoteo 3:1) Mas sabe esto, que en los
últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar.
|
(2 Timoteo 3:2) Porque los hombres serán
amadores de sí mismos, amadores del dinero, presumidos, altivos, blasfemos,
desobedientes a los padres, desagradecidos, desleales,
|
(2 Timoteo 3:3) sin tener cariño natural,
no dispuestos a ningún acuerdo, calumniadores, sin autodominio, feroces, sin
amor del bien,
|
(2 Timoteo 3:4) traicioneros, testarudos,
hinchados [de orgullo], amadores de placeres más bien que amadores de Dios,
|
(2 Timoteo 3:5) teniendo una forma de
devoción piadosa, pero resultando falsos a su poder; y de estos apártate.
|
(Salmo 71:5) Porque tú eres mi esperanza, oh Señor Soberano
Jehová, mi confianza desde mi juventud.
|
(TLA) Dios mío, tú eres mi esperanza; no permitas
que yo caiga en poder de gente malvada y violenta. Desde que era joven puse
mi confianza en ti;
|
[9](Génesis 5:30) Y después de engendrar a
Noé, Lamec continuó viviendo quinientos noventa y cinco años. Entretanto,
llegó a ser padre de hijos e hijas.
|
(Génesis 7:7) De modo que entró Noé, y
con él sus hijos, y su esposa, y las esposas de sus hijos, en el arca antes
de [que empezaran] las aguas del diluvio.
|
(1 Pedro 3:20) que en un tiempo habían
sido desobedientes cuando la paciencia de Dios estaba esperando en los días
de Noé, mientras se construía el arca, en la cual unas pocas personas, es
decir, ocho almas, fueron llevadas a salvo a través del agua.
|
[10](Judas 16) Estos hombres son murmuradores, quejumbrosos
respecto a su suerte en la vida, que proceden según sus propios deseos, y su
boca habla cosas hinchadas, a la vez que están admirando personalidades en el
interés de [su propio] provecho.
|
(1 Pedro 3:6) como Sara obedecía a
Abrahán, llamándolo “señor”. Y ustedes han llegado a ser hijas de ella, con
tal que sigan haciendo el bien y no teman a ninguna causa de terror.
|
(Génesis 24:67) Después Isaac la
introdujo en la tienda de Sara su madre. Así tomó a Rebeca, y ella llegó a
ser su esposa; y él se enamoró de ella, e Isaac halló consuelo después de la
pérdida de su madre.
|
[11](Éxodo 1:15) Más tarde el rey de Egipto dijo a las parteras hebreas
—el nombre de una de las cuales era Sifrá y el nombre de la otra Puá—,
|
(Éxodo 1:16) sí, llegó al extremo de decir: “Cuando ayuden a
las hebreas a dar a luz y de veras las vean en el asiento para partos, si es
hijo, entonces tienen que darle muerte; pero si es hija, entonces tiene que
vivir”.
|
(Éxodo 1:17) Sin embargo, las parteras temían al Dios
[verdadero], y no hacían como les había hablado el rey de Egipto, sino que
conservaban vivos a los varoncitos.
|
(Éxodo 1:18) Con el tiempo el rey de Egipto llamó a las
parteras y les dijo: “¿Por qué han hecho esta cosa, de haber conservado vivos
a los niños varones?”.
|
(Éxodo 1:19) A su vez las parteras dijeron a Faraón: “Porque
las hebreas no son como las mujeres egipcias. Por cuanto son vigorosas, ya
han dado a luz antes que la partera pueda entrar a donde ellas”.
|
(Éxodo 1:20) Por eso Dios trató bien a las parteras; y el
pueblo siguió haciéndose más numeroso y llegando a ser muy poderoso.
|
(Éxodo 1:21) Y aconteció que, porque las parteras habían
temido al Dios [verdadero], más tarde él les concedió familias.
|
[12](Jueces 4:4) Ahora bien, Débora, profetisa, esposa de
Lapidot, juzgaba a Israel en aquel tiempo en particular.
|
“Débora” Que significa: “Abeja”.
|
[Personal]: Observe que Débora no solo era profetiza, también juzgaba.
|
(Jueces 4:5) Y moraba bajo la palmera de Débora, entre Ramá y
Betel, en la región montañosa de Efraín; y los hijos de Israel subían a ella
para juicio.
|
(Jueces 4:6) Y ella procedió a enviar a llamar a Barac hijo
de Abinoam desde Quedes-neftalí y a decirle: “¿No ha dado la orden Jehová el
Dios de Israel? ‘Ve, y tienes que desplegarte sobre el monte Tabor, y tienes
que llevar contigo diez mil hombres de los hijos de Neftalí y de los hijos de
Zabulón.
|
(Jueces 4:7) Y ciertamente atraeré hacia ti, al valle
torrencial de Cisón, a Sísara el jefe del ejército de Jabín, y sus carros de
guerra y su muchedumbre, y verdaderamente lo daré en tu mano’”.
|
(Jueces 4:8) Ante esto, Barac le dijo: “Si tú vas conmigo,
entonces ciertamente iré; pero si tú no vas conmigo, no iré”.
|
(Jueces 4:9) A lo cual ella dijo: “Sin falta iré contigo. De
todos modos, la cosa de embellecimiento no llegará a ser tuya en el camino
por el cual vas, porque en la mano de una mujer Jehová venderá a Sísara”. Con
eso Débora se levantó y se fue con Barac a Quedes.
|
(Jueces 4:17) En cuanto a Sísara, él
huyó a pie a la tienda de Jael la esposa de Héber el quenita, porque había
paz entre Jabín el rey de Hazor y la casa de Héber el quenita.
|
(Jueces 4:18) Entonces Jael salió al
encuentro de Sísara y le dijo: “Dirígete hacia acá, señor mío, dirígete hacia
acá a mí. No tengas miedo”. De modo que él se desvió a ella y entró en la
tienda. Más tarde ella lo cubrió con una frazada.
|
(Jueces 4:19) Andando el tiempo, él le
dijo: “Dame de beber, por favor, un poco de agua, porque tengo sed”. Por
consiguiente, ella abrió un odre de leche y le dio de beber, después de lo
cual lo cubrió.
|
(Jueces 4:20) Y él pasó a decirle:
“Ponte de pie a la entrada de la tienda, y tiene que suceder que si alguien
viene y de veras te pregunta y dice: ‘¿Hay aquí un hombre?’, entonces tienes
que decir: ‘¡No!’”.
|
(Jueces 4:21) Y Jael la esposa de Héber
procedió a tomar una estaca de la tienda y a poner el martillo en su mano.
Entonces fue a él furtivamente y le clavó la estaca en las sienes y la batió
hasta que penetró en la tierra, mientras él estaba profundamente dormido y
fatigado. Así murió.
|
(Jueces 4:22) Y ¡mire!, allí venía
Barac en persecución de Sísara. Jael ahora salió a su encuentro y le dijo:
“Ven, y te mostraré al hombre que estás buscando”. De modo que él entró donde
ella estaba, y, ¡mire!, allí yacía Sísara muerto, con la estaca en las
sienes.
|
[13](1 Samuel 25:2) Ahora bien, había un
hombre en Maón, y su trabajo estaba en Carmelo. Y el hombre era [un
personaje] muy grande, y tenía tres mil ovejas y mil cabras; y llegó a estar
[ocupado] en esquilar sus ovejas en Carmelo.
|
(1 Samuel 25:3) Y el nombre del hombre
era Nabal, y el nombre de su esposa era Abigail. Y la esposa era buena en
cuanto a discreción y hermosa en cuanto a forma, pero el esposo era áspero y
malo en sus prácticas; y era calebita.
|
(1 Samuel 25:25) Por favor, no fije mi
señor su corazón en este hombre Nabal, que no sirve para nada, porque, como
es su nombre, así es él. Nabal es su nombre, y la insensatez está con él. En
cuanto a mí, tu esclava, no vi a los jóvenes de mi señor que habías enviado.
|
“Nabal” Que significa: “Insensato”. Heb.: Na·vál.
|
(1 Samuel 25:8) Pregunta a tus propios
jóvenes, y te informarán, para que hallen mis jóvenes favor a tus ojos,
porque fue en buen día que vinimos. Simplemente da, por favor, lo que halle
tu mano a tus siervos y a tu hijo David’”.
|
(1 Samuel 25:9) En conformidad, llegaron
los jóvenes de David y hablaron a Nabal conforme a todas estas palabras en el
nombre de David, y entonces esperaron.
|
(1 Samuel 25:10) Ante esto, Nabal contestó
a los siervos de David y dijo: “¿Quién es David, y quién es el hijo de Jesé?
Hoy día los siervos que se escapan, cada cual de delante de su amo, han
llegado a ser muchos.
|
(1 Samuel 25:11) ¿Y acaso tengo yo que
tomar mi pan y mi agua y mi carne degollada que yo he descuartizado para mis
esquiladores y dar esto a hombres de quienes ni siquiera sé de dónde son?”.
|
(1 Samuel 25:12) Ante esto, los jóvenes de
David dieron la vuelta en su camino y regresaron y llegaron y se lo
informaron conforme a todas estas palabras.
|
(1 Samuel 25:13) Al instante David dijo a
sus hombres: “¡Cíñase cada uno su espada!”. De modo que se ciñeron cada cual
su espada, y David también se ciñó su propia espada; y empezaron a subir tras
David, como cuatrocientos hombres, mientras doscientos se quedaron junto al
bagaje.
|
(1 Samuel 25:14) Entretanto, uno de los
jóvenes informó a Abigail, la esposa de Nabal, diciendo: “¡Mira! David envió
mensajeros desde el desierto a desear el bien a nuestro amo, pero él les
gritó reprensiones.
|
(1 Samuel 25:15) Y los hombres fueron muy
buenos con nosotros, y no nos molestaron, y no echamos de menos ni una sola
cosa todos los días que anduvimos con ellos mientras nos hallábamos en el
campo.
|
(1 Samuel 25:16) Un muro fue lo que
resultaron ser en derredor nuestro, tanto de noche como de día, todos los
días que nos hallamos con ellos, pastoreando el rebaño.
|
(1 Samuel 25:17) Y ahora sabe y ve lo que
vas a hacer, porque se ha resuelto calamidad contra nuestro amo y contra toda
su casa, puesto que es un sujeto que tan completamente no sirve para nada que
no se le puede hablar”.
|
(1 Samuel 25:18) En seguida Abigail se
apresuró y tomó doscientos panes y dos jarrones de vino y cinco ovejas
aderezadas y cinco medidas de sea de grano tostado y cien tortas de pasas y
doscientas tortas de higos comprimidos, y los puso sobre los asnos.
|
(1 Samuel 25:32) Ante esto, David dijo a
Abigail: “¡Bendito sea Jehová el Dios de Israel, que te ha enviado este día a
mi encuentro!
|
(1 Samuel 25:37) Y por la mañana, cuando
el vino había salido de Nabal, aconteció que su esposa se puso a referirle
estas cosas. Y el corazón de él llegó a estar muerto dentro de
él, y él mismo quedó como una piedra.
|
(1 Samuel 25:38) Después de eso pasaron
unos diez días, y entonces Jehová hirió a Nabal, de modo que murió.
|
(1 Samuel 25:39) Y David llegó a oír que
Nabal había muerto, y por lo tanto dijo: “¡Bendito sea Jehová, que ha
conducido la causa judicial de mi oprobio [para librarme] de la mano de Nabal
y ha retenido del mal a su siervo, y la maldad de Nabal Jehová se la ha
vuelto sobre su propia cabeza!”. Y David procedió a enviar y a proponer a
Abigail tomarla por esposa suya.
|
(1 Samuel 25:40) De modo que los siervos
de David llegaron a Abigail en Carmelo y le hablaron, diciendo: “David mismo
nos ha enviado a ti para tomarte por esposa de él”.
|
(1 Samuel 25:41) En el acto ella se
levantó y se inclinó rostro a tierra y dijo: “Aquí está tu esclava como
sierva para lavar los pies de los siervos de mi señor”.
|
(1 Samuel 25:42) Entonces Abigail se dio
prisa y se levantó y se fue cabalgando en el asno, mientras cinco criadas
suyas andaban detrás de ella; y fue acompañando a los mensajeros de David y
entonces llegó a ser su esposa.
|
[14](Nehemías 3:12) Y al lado de él Salum
hijo de Halohés, un príncipe de la mitad del distrito de Jerusalén, hizo
trabajo de reparaciones, él y sus hijas.
|
[15](Mateo 1:18) Pero el nacimiento de Jesucristo fue de esta
manera. Durante el tiempo en que su madre María estaba comprometida para
casarse con José, se halló que estaba encinta por espíritu santo antes que se
unieran.
|
(Mateo 1:19) Sin embargo, José su esposo, porque era justo y
no quería hacer de ella un espectáculo público, tenía la intención de
divorciarse de ella secretamente.
|
(Mateo 1:20) Pero después de haber reflexionado acerca de
estas cosas, ¡mire!, el ángel de Jehová se le apareció en un sueño, y dijo:
“José, hijo de David, no tengas miedo de llevar a María tu esposa a casa,
porque lo que ha sido engendrado en ella es por espíritu santo.
|
(Mateo 1:21) Dará a luz un hijo, y tienes que ponerle por
nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados”.
|
“Jesús.” Gr.: ’Ιησοῦν (I·e·sóun);
J1-14,16-18,22(heb.): ישוע (Ye·schú·a‛, “Jesúa”, que significa: “Jehová Es Salvación”).
|
(Mateo 1:22) Todo esto realmente pasó para que se cumpliera
lo que Jehová había hablado por su profeta, que dijo:
|
(Mateo 1:23) “¡Miren! La virgen quedará encinta y dará a luz
un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel”, que, traducido, significa: “Con
Nosotros Está Dios”.
|
(Mateo 1:24) Entonces José, despertando de su sueño, hizo
como el ángel de Jehová le había indicado, y llevó a casa a su esposa.
|
(Mateo 1:25) Pero no tuvo coito con ella hasta que ella dio a
luz un hijo; y él le puso por nombre Jesús.
|
[16](Marcos 5:25) Ahora bien, había una
mujer que padecía flujo de sangre desde hacía doce años,
|
(Marcos 5:26) y muchos médicos le
habían hecho pasar muchas penas, y ella había gastado todos sus recursos y no
se había beneficiado, sino que, al contrario, había empeorado.
|
(Marcos 5:27) Cuando ella oyó las cosas
acerca de Jesús, vino por detrás, entre la muchedumbre, y le tocó la prenda
de vestir exterior;
|
(Marcos 5:28) porque decía: “Si toco
nada más que sus prendas de vestir exteriores, recobraré la salud”.
|
(Marcos 5:29) E inmediatamente se secó
la fuente de su sangre, y sintió en su cuerpo que había sido sanada de la
penosa enfermedad.
|
(Marcos 5:30) Inmediatamente, también,
Jesús reconoció en sí mismo que de él había salido poder, y, volviéndose
entre la muchedumbre, se puso a decir: “¿Quién tocó mis prendas de vestir
exteriores?”.
|
(Marcos 5:31) Mas sus discípulos
empezaron a decirle: “Ves la muchedumbre que te aprieta, y ¿dices tú:
‘¿Quién me tocó?’?”.
|
(Marcos 5:32) Sin embargo, él miraba
alrededor para ver a la que había hecho esto.
|
(Marcos 5:33) Pero la mujer,
atemorizada y temblando, sabiendo lo que le había pasado, vino y cayó delante
de él y le dijo toda la verdad.
|
(Marcos 5:34) Él le dijo: “Hija, tu fe
te ha devuelto la salud. Ve en paz, y queda sana de tu penosa enfermedad”.
|
[17](Lucas 8:1) Poco después iba viajando de ciudad en ciudad y
de aldea en aldea, predicando y declarando las buenas nuevas del reino de
Dios. Y con él iban los doce,
|
(Lucas 8:2) y ciertas mujeres que habían sido curadas de
espíritus inicuos y de enfermedades, María la llamada Magdalena, de quien
habían salido siete demonios,
|
(Lucas 8:3) y Juana la esposa de Cuza, el intendente de
Herodes, y Susana y muchas otras mujeres, que les ministraban de sus bienes.
|
(Hechos 2:1) Ahora bien, mientras estaba en progreso el día
[de la fiesta] del Pentecostés, todos se hallaban juntos en el mismo lugar,
|
(TLA) El día de la fiesta de Pentecostés, los
seguidores de Jesús estaban reunidos en un mismo lugar.
|
(Hechos 2:2) y de repente ocurrió desde el cielo un ruido
exactamente como el de una brisa impetuosa y fuerte, y llenó toda la casa en
la cual estaban sentados.
|
(TLA) De pronto, oyeron un ruido muy fuerte que
venía del cielo. Parecía el estruendo de una tormenta, y retumbó por todo el
salón.
|
(Hechos 2:3) Y lenguas como de fuego se les hicieron visibles
y fueron distribuidas en derredor, y una se asentó sobre cada uno de ellos,
|
(TLA) Luego vieron que algo parecido a llamas de
fuego se colocaba sobre cada uno de ellos.
El Código Real (ECR) y del remolino salían unas figuras de
lenguas humanas, como de fuego, que iban siendo repartidas y se posaban sobre
cada uno de ellos.
|
(Hechos 2:4) y todos se llenaron de espíritu santo y
comenzaron a hablar en lenguas diferentes, así como el espíritu les concedía
expresarse.
|
(TLA) Fue así como el Espíritu Santo los llenó de
poder a todos ellos, y enseguida empezaron a hablar en otros idiomas. Cada
uno hablaba según lo que el Espíritu Santo le indicaba.
|
(Joel 2:28) ”Y después de eso tiene que ocurrir que
derramaré mi espíritu sobre toda clase de carne, y sus hijos y sus hijas
ciertamente profetizarán. En cuanto a sus viejos, sueños soñarán. En cuanto a
sus jóvenes, visiones verán.
|
(Joel 2:29) Y aun sobre los siervos y sobre las siervas
derramaré en aquellos días mi espíritu.
|
(Gálatas 3:28) No hay ni judío ni
griego, no hay ni esclavo ni libre, no hay ni varón ni hembra; porque todos
ustedes son una [persona] en unión con Cristo Jesús.
|
(Gálatas 6:15) Porque ni la circuncisión
es nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación [es algo].
|
(Gálatas 6:16) Y a todos los que hayan
de andar ordenadamente por esta regla de conducta, sobre ellos haya paz y
misericordia, sí, sobre el Israel de Dios.
|
(Hechos 21:8) Al día siguiente
partimos, y llegamos a Cesarea, y entramos en casa de Felipe el
evangelizador, que era uno de los siete hombres, y nos quedamos con él.
|
(Hechos 21:9) Este tenía cuatro hijas,
vírgenes, que profetizaban.
|
[18](Mateo 24:14) Y estas buenas nuevas del
reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las
naciones; y entonces vendrá el fin.
|
“Se predicarán” O: “se anunciarán; se
pregonarán”. Gr.: ke·ry·kjthé·se·tai; lat.: prae·di·cá·bi·tur.
Compárese con Da 5:29, n: “Anunciaron”.
|
“Testimonio.” Gr.: mar·tý·ri·on; lat.: te·sti·mó·ni·um.
|
[19](Salmo 68:11) Jehová mismo da el dicho;
las mujeres que anuncian las buenas nuevas son un ejército grande.
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[20](Rut 1:16) Y Rut procedió a decir: “No me instes con ruegos
a que te abandone, a que me vuelva de acompañarte; porque a donde tú vayas yo
iré, y donde tú pases la noche yo pasaré la noche. Tu pueblo será mi pueblo,
y tu Dios mi Dios.
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(Rut 1:17) Donde mueras tú, yo moriré, y allí es donde seré
enterrada. Que Jehová me haga así y añada a ello si cosa alguna aparte de la
muerte hiciera una separación entre tú y yo”.
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[21](Hechos 5:29) En respuesta, Pedro y los
[otros] apóstoles dijeron: “Tenemos que obedecer a Dios como gobernante más
bien que a los hombres.
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(Isaías 41:10) No tengas miedo, porque
estoy contigo. No mires por todos lados, porque soy tu Dios. Yo ciertamente
te fortificaré. Yo cierta y verdaderamente te ayudaré. Sí, yo verdaderamente
te mantendré firmemente asido con mi diestra de justicia’.
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(Isaías 41:11) ”¡Mira! Todos los que se
acaloran contra ti se avergonzarán y serán humillados. Los hombres que tienen
una riña contigo llegarán a ser como nada, y perecerán.
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(Isaías 41:12) Los buscarás, pero no los
hallarás, a aquellos hombres que están en una lucha contigo. Llegarán a ser
como algo inexistente y como nada, aquellos hombres que están en guerra
contra ti.
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(Isaías 41:13) Porque yo, Jehová tu
Dios, tengo agarrada tu diestra, Aquel que te dice: ‘No tengas miedo. Yo
mismo ciertamente te ayudaré’.
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[22](Sofonías 3:9) Porque entonces daré a
pueblos el cambio a un lenguaje puro, para que todos ellos invoquen el nombre
de Jehová, para servirle hombro a hombro.’
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CONCLUSIONES:
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Y "La Atalaya Subrayada":
Gracias por leer.
Metamorfosis.
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