viernes, 7 de febrero de 2014

Sectas (Siete Páginas)



Actualización 20 abril 2016:

El nombre de "Técnicas Sectarias" se cambia por "Técnicas de Control Mental"...

Se añade el siguiente vídeo (14 minutos) que muestra las "Técnicas de Control Mental". Para verlo en español active los subtítulos:




Actualización enero 2016:

El siguiente vídeo hace un análisis sobre si somos una secta (43 minutos):




Actualización junio 2015: 
Se crea un nuevo proyecto que complementa esta entrada es: http://test-secta.blogspot.com/2015/06/estoy-en-una-secta.html


A partir de esta semana el "Estudio de La Atalaya" ya no incluirá las “criticas” en verde y rojo como se venía realizando. Se dará más atención al estudio de la Biblia.



En lugar de las “criticas” se añadirán las páginas de La Atalaya con subrayados y con números en el margen; estos números serán referencias al documento “Sectas (Siete Páginas)”. Así se evitará comentarios redundantes y será más compacto el Estudio.



Puedo decir que el “Estudio de La Atalaya” será la parte para analizar la Biblia; y “La Atalaya: con subrayados” será la parte “de análisis y crítica”. Así cada quien decidirá leer una o las dos partes.



Podría hacerse comentarios de crítica prácticamente de cada frase de La Atalaya pero sería demasiado largo, agotador y redundante. Para evitar lo anterior, se ha elaborado esta entrada que contiene el documento “Sectas (Siete Páginas)” para comprobar si ciertas características de las sectas (de la Clase incorrecta) están presentes en La Atalaya.

Una vez determinado si existe o no cierta(s) característica(s) simplemente ya no hay más comentarios que hacer, ni a favor ni en contra. Podríamos decir que es “la piedra de toque”. De esta manera cada persona es libre de hacer las comparaciones o no y de tomar las decisiones que considere correctas. También se evitan comentarios y discusiones que no llevan a ningún lugar. Con esto no trato de ser dogmático y asegurar que las frases subrayadas son incorrectas, o que “siempre” son hechas de mala fe. Puedo equivocarme al incluir o ignorar frases en el subrayado.

Algunas acciones de las personas  NO necesariamente deberán de considerarse característica de una secta. Por ejemplo, hablar a otros de lo que se va aprendiendo, conversar con otros sobre la nueva vida que ahora se disfruta y el cambio en los pensamientos NO necesariamente son producto de la influencia de una "secta". Estos cambios pueden (y deben) ser por el análisis y maduración PERSONAL y VOLUNTARIA. El problema radica cuando esas acciones NO son decisiones PERSONALES, sino son IMPUESTAS OBLIGATORIAMENTE de alguna manera por los lideres de una secta.

Las características no solo abarcan las "sectas" religiosas, también incluye las comerciales, de superación personal y cualquier otra donde aplique.



Sugiero tenerlo a la mano (quizás impreso) para utilizarlo cuando lo desee y cuando sea necesario.



Después del documento están unas citas de lo que es una “secta”.



Las imágenes del documento “Sectas (Siete Páginas)” son las siguientes:


Se define secta como:

Wikipedia:
Una secta es el conjunto de seguidores de una doctrina religiosa o ideológica concreta. El término se usaba originalmente sólo para aludir a partidos o comunidades de personas con afinidades comunes (culturales, religiosas, políticas, esotéricas, etcétera), que a través de sus enseñanzas o ritos se diferenciaban de otros Grupos sociales. Solo posteriormente adoptó el sentido secundario de «herejía», o creencia y grupo disidente que se separa de su fuente original, o que discrepa de las religiones mayoritarias, casi siempre con connotaciones peyorativas. Luego, en los años 80 del siglo XX se define el concepto de "Nuevos Movimientos Religiosos" para diferenciarlos del concepto negativo popular de "sectas", y evitar así la persecución de las minorías. Actualmente aun hay preocupación entre las autoridades civiles frente a los grupos sectarios auténticamente peligrosos, por lo que se ha sugerido el concepto de «sectas destructivas».






Diccionario María Moliner:


Secta (del lat. secta)

f. Doctrina enseñada por un maestro y seguida por sus adeptos. Subaceptación: Particularmente, la doctrina y el conjunto de sus adeptos. Subaceptación: Despectivo. Doctrina considerada errónea, o que se aparta de la tradicional u oficial, y, especialmente, la que se considera perniciosa para sus adeptos: ‘Secta destructiva’.



Podemos concluir que existen dos clases de “sectas”:



Clase correcta: Un maestro verdadero y sus seguidores, con creencias verdaderas.

Clase incorrecta: Un maestro falso y sus seguidores, con creencias erróneas y hasta destructivas.



Jesús entraría en la categoría de “Clase correcta”: Sus enseñanzas muestran que los cristianos verdaderos se guían por un “Maestro” (por ello se lee la Biblia, ya que ahí están las palabras y ejemplo de Jesús), el Espíritu Santo y el amor; produciendo a su vez “buenos frutos”.



Una secta de ”Clase incorrecta” o “Secta destructiva” es la que hay que evitar. Por ello sus características son las que se analizan en el documento “Sectas (Siete Páginas)”.



En las publicaciones de los Testigos de Jehová se mezclan las dos ”Clases” pero siempre apuntando a lo negativo de llamarse “secta” o ser una “secta”; cuando lo importante es identificar y evitar a la de “Clase incorrecta ”o “Secta destructiva”.



A continuación dos referencias:



*** rs pág. 383 Testigos de Jehová ***

¿Son los testigos de Jehová una secta o “culto”?


Algunas personas definen secta como un grupo que se ha separado de una religión establecida. Otras personas aplican el término a un grupo que sigue a un líder o maestro humano particular. Por lo general el término se usa de manera despectiva. Los testigos de Jehová no son la ramificación de alguna iglesia; entre ellos hay personas que han venido de toda posición social y de muchos antecedentes religiosos. No tienen a ningún humano como caudillo; más bien, siguen a Jesucristo.


En algunos lugares se ha llamado “culto” a una religión a la que no se considera ortodoxa, o que da énfasis a la devoción según algún ritual prescrito. Muchos de estos “cultos” siguen a algún líder humano vivo, y a menudo los que los profesan viven en grupos que se apartan del resto de la sociedad. Sin embargo, la norma para lo que es ortodoxo debe ser la Palabra de Dios, y los testigos de Jehová se adhieren estrictamente a la Biblia. Su adoración es un modo de vivir, no una devoción ritualista. No siguen a ningún humano ni se aíslan del resto de la sociedad. Viven y trabajan entre otras personas.


*** g88 8/1 págs. 26-27 ¿Acepta Dios la adoración sectaria? ***


Punto de vista bíblico


¿Acepta Dios la adoración sectaria?

¿QUÉ idea le comunica la palabra “secta”? ¿Grupos de personas vestidos con extraños atuendos cantando y bailando en las esquinas de las calles? ¿Multitudes de adoradores inclinándose ante algún misterioso gurú? ¿Relatos horrorosos sobre niños secuestrados o maltratados? ¿O quizás horrendas historias acerca de asesinatos o suicidios en masa?


Desafortunadamente, a menudo, quizás demasiado a menudo, se oyen informes de este tipo. El resultado es que, para mucha gente, la palabra “secta” ha llegado a ser un sinónimo de extraño, no tradicional y, quizás, amenazador. Para estas personas, todos los grupos religiosos que no pertenecen a las iglesias consideradas establecidas son sectas. ¿Es válido este punto de vista? Y, más importante, ¿es ese el punto de vista de la Biblia?


¿Qué es una secta?

Debe notarse que muchos judíos del primer siglo consideraban así a los seguidores de Jesucristo, particularmente al apóstol Pablo. Debido a su celosa predicación de las buenas nuevas sobre Jesucristo, las autoridades judías acusaron a Pablo de ser “un individuo pestilente y que promueve sediciones entre todos los judíos por toda la tierra habitada, y es vanguardia de la secta de los nazarenos”. (Hechos 24:5.) La palabra griega que se usa en este texto para “secta” es hái•re•sis, la cual significa “una elección”, es decir, “la elección de una opinión contraria a la recibida normalmente”. Así, una “secta” es un grupo que escoge seguir un curso o creencia diferente de lo que es comúnmente aceptado.


Los líderes religiosos judíos pensaron que el mensaje predicado por el apóstol Pablo y sus compañeros cristianos era contrario a lo que ellos creían, y también molesto. Por eso los consideraron una secta. Pero, ¿estaban en lo cierto? Por supuesto que no, porque si adoptamos esa línea de razonamiento, ¡entonces tendríamos que decir que el cristianismo que predicaron Jesús de Nazaret y el apóstol Pablo era una secta!


Por el contrario, la Biblia habla de “la secta de los fariseos” y de la “secta de los saduceos”. (Hechos 15:5; 5:17.) ¿Por qué? Porque escogieron seguir un curso o creencia diferente de lo que la Biblia enseña. Jesús señaló su error cuando dijo: “Diestramente ponen ustedes a un lado el mandamiento de Dios para retener su tradición. [...] Así invalidan la palabra de Dios por la tradición suya que ustedes transmitieron”. (Marcos 7:9, 13.) Aunque pensaban que practicaban la religión establecida, ellos constituían las sectas de aquellos días.


Ya que se aferraban quisquillosamente a sus propias ideas de lo que era correcto, aquellos líderes religiosos santurrones rechazaron a Jesús. Por este motivo, Jesús les declaró: “Por eso les digo: El reino de Dios les será quitado a ustedes y será dado a una nación que produzca sus frutos”. (Mateo 21:43.)


¿Quiénes componen las sectas hoy en día?

Hoy, los escritores religiosos, críticos y otras personas utilizan liberalmente el término “secta” como calificativo peyorativo con referencia a cualquiera que ofenda su sensibilidad religiosa. Pero, ¿es esta una base sólida para emitir un juicio? ¿No sería mejor seguir las directrices provistas por Jesús y examinar los “frutos” que producen? Él dijo: “Por sus frutos los reconocerán”. (Mateo 7:16.)


Siguiendo este criterio, muchos de los grupos y movimientos de los que leemos pueden ser llamados sectas. Más bien que producir “el fruto del espíritu”, han manifestado prolijamente “las obras de la carne”, como: “fornicación, inmundicia, conducta relajada, idolatría, práctica de espiritismo”. (Gálatas 5:19-24.) De muchas de estas bien puede decirse que tienen un culto propio, ya que idolatran a ciertos líderes carismáticos y siguen sus enseñanzas en vez de la Palabra de Dios, la Biblia.


Pero, ¿qué se puede decir de las religiones consideradas establecidas? Bien, ¿sostienen ellas las altas normas morales de la Biblia o tienen sus propias ideas? (1 Corintios 6:9, 10.) ¿Se aman unos a otros, lo que Jesús dijo que sería la marca que identificaría a sus verdaderos discípulos, o han sido inducidos por el nacionalismo y la política a matarse unos a otros en tiempos de guerra? (Juan 13:35.) ¿Proclaman la Biblia como la Palabra inspirada de Dios, tal como hizo Jesús, o la consideran un mito y la sustituyen por filosofías humanas y la teoría que deshonra a Dios: la evolución? (Juan 17:17.) Está claro que, a pesar de su “respetabilidad”, las religiones consideradas establecidas no son más que sectas falsas que se hacen pasar por el verdadero cristianismo.


Lo que usted debería hacer

El verdadero cristianismo no es una secta ni está dividido. Si usted pertenece a una Iglesia, entonces debería examinar cuidadosamente lo que esta enseña y los “frutos” que sus miembros producen. ¿Están estos totalmente basados en la Biblia y en armonía con ella? ¿O podría ser que su Iglesia también hubiera escogido un curso diferente de lo que la Biblia enseña, convirtiéndose así en una secta? Un estudio diligente de la Biblia es la única manera de saberlo a ciencia cierta.




Analice lo expresado y saque sus conclusiones.


Gracias por leer.


Metamorfosis.

4 comentarios:

  1. Hola,
    Excelente información la que ha recopilado y presentado aquí.

    He recibido un mensaje de su parte mediante mi amigo Beht Sarim para agradecerme el resumen del libro de Steve Hassan que hize.
    Le agradezco su amabilidad y que me haya mencionado en la página inicial.
    Es un placer aportar, aunque sea modestamente, para prevenir contra la influencia sectaria.

    Saludos.
    James Bann
    jamesbann007@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado james Bann:

      Gracias a ti por la lectura y resumen del libro. Que sirva para que cada uno haga un balance de lo que cree.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Bien merecido el fin que tendrás....Apóstata!
    Cuánto tiempo inviertes en hablar del Dios vivo Jehová.. como estas tan bien informado.. De seguro sabrás que es cosa horrenda caer en manos de Jehová!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Trato de estudiar regularmente la Biblia y hablo a otros de lo aprendido en ella...

      Tienes razón, es cosa horrenda caer en las manos del Dios vivo... por ello hay que asegurarse de enseñar lo que la Biblia dice... sin Técnicas de Control Mental por supuesto...

      Espero puedas analizar algunos Estudios con atención para más a delante...

      Eliminar