jueves, 16 de octubre de 2014

Estudio de La Atalaya para el 19 de octubre 2014


Saludos a todos:

Para los que desean escribir ahora dispongo de un e-mail, es el siguiente:

                          metamorfosis-buzon@hotmail.com

Como siempre son bienvenidos sus comentarios.

Nueva entrada en el otro proyecto...

El estudio es el siguiente:

Contexto:
Examine el “Contexto” tranquilamente, sin ninguna prisa.
La información se presentará siempre en el siguiente orden:
Traducción del Nuevo Mundo (1987, con Referencias).
Traducción en Lenguaje Actual (TLA) (2004) (Esta traducción en ocasiones fusiona dos o más versículos, por lo que la cita varía ligeramente).
Reina Valera Interlineal Inversa (iRV1960+) (1960, con números del Diccionario Strong).
Otras traducciones de la Biblia que apliquen.
Nota de palabras
Referencia cruzada
Diccionario, libro u otra fuente de referencia
Comentario bíblico
El “Estudio” es una referencia rápida. La profundidad está en el “Contexto”.
Medite, analice todo lo expuesto; elimine lo que considere no acertado; adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
(Santiago 4:1) ¿De qué fuente son las guerras y de qué fuente son las peleas entre ustedes? ¿No son de esta fuente, a saber, de sus deseos vehementes de placer sensual que se hallan en conflicto en sus miembros?
(TLA)  ¿Saben por qué hay guerras y pleitos entre ustedes? ¡Pues porque no saben dominar su egoísmo y su maldad!
(iRV1960+)  →  ¿De  Ρόθεν1   Pothen G4159 B  dónde  •  vienen  →  las  πόλεμοι2   polemoi G4171 NNPM  guerras  καὶ3   kai G2532 C  y  →  los  μάχαι4   machai G3163 NNPF  pleitos  ἐν5   en G1722 P  entre  ὑμῖν6   hymin G5213 RP2DP  vosotros?  οὐκ7   ouk G3756 T  ¿No  •  es  ἐντεῦθεν8   enteuthen G1782 B    ἐκ9   ek G1537 P  de  ὑμῶν12   hymôn G5216 RP2GP  vuestras  ‹  τῶν10 ἡδονῶν11 ›   tôn hêdonôn G3588 G2237 DGPF NGPF  pasiones,  τῶν13   tôn G3588 DGPF  las  ←  cuales  στρατευομένων14   strateuomenôn G4754 VPMP-PGF  combaten  ἐν15   en G1722 P  en  ὑμῶν18   hymôn G5216 RP2GP  vuestros  ‹  τοῖς16 μέλεσιν17 ›   tois melesin G3588 G3196 DDPN NDPN  miembros?
Dios Habla Hoy (DHH L 1996*)  ¿De dónde vienen las guerras y las peleas entre ustedes? Pues de los malos deseos que siempre están luchando en su interior.
Nueva Biblia Española (NBE)  ¿De dónde esas guerras y de dónde esas luchas entre ustedes? ¿No será precisamente de esos apetitos agresivos que llevan en el cuerpo?
“No son de esta fuente”
(Santiago 3:14) Pero si ustedes tienen en el corazón amargos celos y espíritu de contradicción, no anden haciendo alardes y mintiendo contra la verdad.
“En conflicto en sus miembros”
(Gálatas 5:17) Porque la carne está contra el espíritu en su deseo, y el espíritu contra la carne; porque estos están opuestos el uno al otro, de manera que las mismísimas cosas que ustedes quisieran hacer, no las hacen.
(1 Pedro 2:11) Amados, los exhorto como a forasteros y residentes temporales a que sigan absteniéndose de los deseos carnales, los cuales son los mismísimos que llevan a cabo un conflicto en contra del alma.
(Santiago 4:2) Ustedes desean, y sin embargo no tienen. Siguen asesinando y codiciando, y sin embargo no pueden obtener. Siguen peleando y guerreando. No tienen, porque no piden.
(TLA)  Son tan envidiosos que quisieran tenerlo todo, y cuando no lo pueden conseguir, son capaces hasta de pelear, matar y promover la guerra. ¡Pero ni así pueden conseguir lo que quieren! Ustedes no tienen, porque no se lo piden a Dios.
(iRV1960+)  ἐπιθυμεῖτε1   epithymeite G1937 VPAI2P  Codiciáis,  καὶ2   kai G2532 C  y  οὐκ3   ouk G3756 T  no  ἔχετε4   echete G2192 VPAI2P  tenéis;  φονεύετε5   phoneuete G5407 VPAI2P  matáis  καὶ6   kai G2532 C  y  →  ardéis  →  de  ζηλοῦτε7   zêloute G2206 VPAI2P  envidia,  καὶ8   kai G2532 C  y  οὐ9   ou G3756 T  no  δύνασθε10   dynasthe G1410 VPUI2P  podéis  ἐπιτυχεῖν11   epitychein G2013 VAAN  alcanzar;  μάχεσθε12   machesthe G3164 VPUI2P  combatís  καὶ13   kai G2532 C  y  πολεμεῖτε14   polemeite G4170 VPAI2P  lucháis,  δὲ17   de G1161 C  pero  οὐκ15   ouk G3756 T  no  ἔχετε16   echete G2192 VPAI2P  tenéis  •  lo  •  que  •  deseáis,  διὰ18   dia G1223 P  porque  μὴ20   mê G3361 T  no  ‹  τὸ19 αἰτεῖσθαι21 ὑμᾶς22 ›   to aiteisthai hymas G3588 G154 G5209 DASN VPMN RP2AP  pedís.
(DHH L 1996*)  Ustedes quieren algo, y no lo obtienen; matan, sienten envidia de alguna cosa, y como no la pueden conseguir, luchan y se hacen la guerra. No consiguen lo que quieren porque no se lo piden a Dios;
Palabra de Dios para Todos (PDT)  Ustedes desean las cosas pero no las consiguen. Su envidia puede llegar hasta el extremo de matar y aun así no consiguen lo que quieren. Por eso discuten y pelean. No consiguen lo que quieren porque no se lo piden a Dios.
Kadosh Mesiánica (Kadosh)  Desean cosas y no las tienen; asesinan y arden de envidia, y todavía no las tienen. Así que, riñen y pelean. ¡La razón por la cual no tienen es porque no oran!
El Código Real (ECR)  Codiciáis y no tenéis; matáis con la lengua y ardéis de envidia y no podéis alcanzar sino guerras y luchas.
Nueva traducción Viviente (NTV)  Desean lo que no tienen, entonces traman y hasta matan para conseguirlo. Envidian lo que otros tienen, pero no pueden obtenerlo, por eso luchan y les hacen la guerra para quitárselo. Sin embargo, no tienen lo que desean porque no se lo piden a Dios.
“Y codiciando” O: “y tienen envidia (celos)”.
“Codiciando”
(Colosenses 3:5) Amortigüen, por lo tanto, los miembros de su cuerpo que están sobre la tierra en cuanto a fornicación, inmundicia, apetito sexual, deseo perjudicial y codicia, que es idolatría.
“Siguen peleando”
(Mateo 5:22) Sin embargo, yo les digo que todo el que continúe airado con su hermano será responsable al tribunal de justicia; pero quienquiera que se dirija a su hermano con una palabra execrable de desdén será responsable al Tribunal Supremo; mientras que quienquiera que diga: ‘¡Despreciable necio!’, estará expuesto al Gehena de fuego.
(Santiago 3:16) Porque donde hay celos y espíritu de contradicción, allí hay desorden y toda cosa vil.
[Dic. W. E. Vine]: “Matar” G5407 foneuo (φονεύω), matar, relacionado con foneus, homicida. Se traduce siempre con el verbo matar (Mat_5:21, dos veces; Mat_19:18; Mat_23:31, Mat_23:35; Mar_10:19; Luc_18:20; Rom_13:9; Stg_2:11, dos veces; Stg_4:2); excepto en Stg_5:6 : «dar muerte»
[Plenitud]: 1, 2: En contraste con la sabiduría celestial que produce una atmósfera de paz, en la cual crecerá la semilla de la justicia (3.18), la sabiduría terrenal da lugar a una perenne lucha interpersonal. La causa reside en una naturaleza conflictiva y egoísta.
(Santiago 4:3) Sí piden, y sin embargo no reciben, porque piden con un propósito malo, para gastar[lo] en los deseos vehementes que tienen de placer sensual.
(TLA)  Y cuando piden, lo hacen mal, porque lo único que quieren es satisfacer sus malos deseos.
(iRV1960+)  αἰτεῖτε1   aiteite G154 VPAI2P  Pedís,  καὶ2   kai G2532 C  y  οὐ3   ou G3756 T  no  λαμβάνετε4   lambanete G2983 VPAI2P  recibís,  διότι5   dioti G1360 C  porque  αἰτεῖσθε7   aiteisthe G154 VPMI2P  pedís  κακῶς6   kakôs G2560 B  mal,  ἵνα8   hina G2443 C  para  δαπανήσητε13   dapanêsête G1159 VAAS2P  gastar  ἐν9   en G1722 P  en  ὑμῶν12   hymôn G5216 RP2GP  vuestros  ‹  ταῖς10 ἡδοναῖς11 ›   tais hêdonais G3588 G2237 DDPF NDPF  deleites.
Nuevo Testamento Arcas Fernández (NT AF*)  Y, si pedís, no recibís nada porque pedís con la torcida intención de malgastarlo en vuestros caprichos.
(NTV)  Y, aun cuando se lo piden, tampoco lo reciben porque lo piden con malas intenciones: desean solamente lo que les dará placer.
“Piden con un propósito malo”
(Isaías 1:15) Y cuando ustedes extienden las palmas de las manos, escondo de ustedes los ojos. Aunque hagan muchas oraciones, no escucho; sus mismas manos se han llenado de derramamiento de sangre.
“De placer sensual”
(Miqueas 3:4) En aquel tiempo clamarán a Jehová por socorro, pero él no les responderá. Y él ocultará de ellos su rostro en aquel tiempo, según como cometieron maldad en sus tratos.
(1 Juan 3:22) y cualquier cosa que le pedimos la recibimos de él, porque estamos observando sus mandamientos y estamos haciendo las cosas que son gratas a sus ojos.
[500 ilustraciones]: 1-3: Se cuenta que cierto emperador chino, cuando le avisaron que en una de las provincias de su imperio había una insurrección, dijo a los ministros de su gobierno y a los jefes militares que lo rodeaban: “Vamos. Seguidme. Pronto destruiré a mis enemigos.” Cuando el emperador y sus tropas llegaron a donde estaban los rebeldes, él trató afablemente a éstos, quienes, por gratitud, se sometieron a él de nuevo. Todos los que formaban el séquito del emperador pensaron que él ordenaría la inmediata ejecución de todos aquellos que se habían sublevado contra él; pero se sorprendieron en gran manera al ver que el emperador trataba humanitariamente y hasta con cariño a quienes habían sido rebeldes. Entonces el primer ministro preguntó con enojo al emperador:
“¿De esta manera cumple vuestra Excelencia su promesa? Dijisteis que veníamos a destruir a vuestros enemigos. Los habéis perdonado a todos, y a muchos hasta con cariño los habéis tratado.
Entonces el emperador, con actitud generosa, dijo:
—Os prometí destruir a mis enemigos; y todos vosotros veis que ya nadie es enemigo mío: a todos los he hecho mis amigos.”—Expositor Bíblico.
[Diario Vivir]: 1-3 Siempre son dañinos los conflictos y las disputas entre los creyentes. Santiago dice que esas rencillas son el producto de los malos deseos que luchan en nuestro interior: queremos más bienes, más dinero, mejor nivel social, más reconocimiento. Cuando nos empecinamos en satisfacer esos deseos, luchamos a fin de lograrlo. En lugar de apoderarnos con violencia de lo que anhelamos, debemos someternos a Dios, pedirle que nos ayude a deshacernos de nuestros deseos egoístas y a confiar en que Él nos dará lo que de veras necesitamos.
[Bover Cantera]: 1-3: La raíz amarga de esas contiendas entre maestros y de todas las contiendas humanas es la triple codicia de dinero, de honores, de placeres. Esa codicia es el amor del mundo, de que se habla a continuación.
[William Barclay]: 1-3: Una vida dominada por el placer tiene ciertas consecuencias inevitables.

(i) Hace que las personas se lancen al cuello las unas de las otras. Los deseos, como dice Santiago, son poderes bélicos en potencia. No quiere decir que guerreen en el interior de la persona-aunque esto también es cierto-,sino que hacen que las personas estén en guerra unas con otras. Desean fundamentalmente las mismas cosas -dinero, poder, prestigio, posesiones terrenales, gratificación de las concupiscencias corporales. Cuando todos se esfuerzan por poseer las mismas cosas, la vida se convierte inevitablemente en un campo de batalla. Se pisotean unos a otros para llegar antes; harán lo que sea para eliminar a un rival. La obediencia a la voluntad de Dios agrupa a las personas, porque Su voluntad es que se amen y se sirvan mutuamente; pero la sumisión al ansia de placer distancia a las personas, porque las convierte en rivales potenciales para obtener las mismas cosas.

(ii) El ansia de placer arrastra a las personas a acciones vergonzosas. Las impulsa a la envidia y a la enemistad; y hasta al asesinato. Para llegar a conseguir lo que desea, una persona tiene que tener una fuerza motriz en el corazón. Podrá privarse de cosas que su deseo de placer le impida hacer; pero, mientras tenga ese deseo en el corazón, no está a salvo. Puede explotar en cualquier momento haciendo algo que traiga ruina.

Los pasos del proceso son sencillos y terribles. La persona. se permite desear algo. Aquello empieza a dominarle el pensamiento; se encuentra pensando en ello involuntariamente, tanto en la vigilia como en el sueño. Llega a ser para ella lo que se llama propiamente una pasión dominante. Empieza a imaginar maneras para obtenerlo, que pueden implicar eliminar a los que se interpongan. Esto puede mantenerse en su mente cierto tiempo; y de pronto, de la imaginación pasa a la acción; y puede que se encuentre dando pasos terribles que son necesarios para la consecución del objeto de su deseo. Todos los crímenes del mundo empiezan por un deseo que en un principio no es más que un sentimiento del corazón pero que, abrigado largo tiempo, acaba por llegar a la acción.

(iii) El ansia de placer acaba por cerrar la puerta de la oración. Si las oraciones de una persona se limitan a aquellas cosas que pueden gratificar sus deseos, son esencialmente egoístas; y, por tanto, no es posible que Dios las conceda. El fin verdadero de la oración es decirle a Dios: «Hágase Tu voluntad.» La oración de la persona dominada por el deseo del placer es: «Que se cumplan mis deseos.» Es indudable que los egoístas no pueden orar como es debido; nadie podrá nunca orar como se debe orar si no ha desplazado su ego del centro de su vida, y ha dejado que sea Dios Quien lo ocupe.

En esta vida tenemos que escoger entre nuestros deseos y la voluntad de Dios. Si escogemos nuestros deseos, nos alejamos de nuestros semejantes y de Dios.
[Diario Vivir]: 2, 3: Santiago menciona los problemas más comunes en la oración: no pedir, pedir las cosas erróneas y pedir por razones equivocadas. ¿Después de todo habla usted con Dios? Cuando lo hace, ¿acerca de qué habla? ¿Pide solo para que Dios satisfaga sus deseos? ¿Busca la aprobación de Dios en lo que ya planeó hacer? Sus oraciones llegarán a tener poder cuando permita que Dios cambie sus deseos para que correspondan perfectamente con su voluntad para usted (1Jo_3:21-22).
(Santiago 4:4) Adúlteras, ¿no saben que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Cualquiera, por lo tanto, que quiere ser amigo del mundo está constituyéndose enemigo de Dios.
(TLA)  Ustedes no aman a Dios, ni lo obedecen. ¿Pero acaso no saben que hacerse amigo del mundo es volverse enemigo de Dios? ¡Pues así es! Si ustedes aman lo malo del mundo, se vuelven enemigos de Dios.
(iRV1960+)  μοιχοὶ1   moichoi G3432 NVPM    καὶ2   kai G2532 C    •  ¡Oh  →  almas  μοιχαλίδες3   moichalides G3428 NVPF  adúlteras!  οὐκ4   ouk G3756 T  ¿No  οἴδατε5   oidate G1492 VRAI2P  sabéis  ὅτι6   hoti G3754 C  que  ἡ7   hê G3588 DNSF  la  φιλία8   philia G5373 NNSF  amistad  τοῦ9   tou G3588 DGSM  del  κόσμου10   kosmou G2889 NGSM  mundo  ἐστιν14   estin G2076 VP-I3S  es  ἔχθρα11   echthra G2189 NNSF  enemistad  →  contra  ‹  τοῦ12 Θεοῦ13 ›   tou Theou G3588 G2316 DGSM NGSM  Dios?  ὃς15   hos G3739 RR-NSM  Cualquiera,  οὖν17   oun G3767 C  pues,  ἂν16   an G302 T  que  βουληθῇ18   boulêthê G1014 VAPS3S  quiera  εἶναι20   einai G1511 VP-N  ser  φίλος19   philos G5384 JNSM  amigo  τοῦ21   tou G3588 DGSM  del  κόσμου22   kosmou G2889 NGSM  mundo,  →  se  καθίσταται26   kathistatai G2525 VPPI3S  constituye  ἐχθρὸς23   echthros G2190 JNSM  enemigo  →  de  ‹  τοῦ24 Θεοῦ25 ›   tou Theou G3588 G2316 DGSM NGSM  Dios.
(DHH L 1996*)  ¡Oh gente infiel! ¿No saben ustedes que ser amigos del mundo es ser enemigos de Dios? Cualquiera que decide ser amigo del mundo, se vuelve enemigo de Dios.
(PDT)  ¡Gente infiel! ¿No saben que amar al mundo es lo mismo que odiar a Dios? El que quiera convertirse en amigo del mundo se convierte en enemigo de Dios.
Reina Valera Contemporánea (RVC) ¡Ay, gente adúltera! ¿No saben que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Todo aquel que quiera ser amigo del mundo, se declara enemigo de Dios.
“Adúlteras.” Lat.: a·dúl·te·ri, adúlteros.
“Amistad con el mundo es enemistad con Dios”
(Juan 15:19) Si ustedes fueran parte del mundo, el mundo le tendría afecto a lo que es suyo. Ahora bien, porque ustedes no son parte del mundo, sino que yo los he escogido del mundo, a causa de esto el mundo los odia.
(1 Juan 5:19) Sabemos que nosotros nos originamos de Dios, pero el mundo entero yace en el [poder del] inicuo.
“Amigo del mundo”
(Gálatas 1:10) ¿Es, de hecho, a hombres a quienes ahora estoy tratando de persuadir, o a Dios? ¿O estoy procurando agradar a hombres? Si todavía estuviera agradando a hombres, no sería esclavo de Cristo.
“Enemigo de Dios”
(Romanos 8:7) porque el tener la mente puesta en la carne significa enemistad con Dios, porque esta no está sujeta a la ley de Dios, ni, de hecho, lo puede estar.
(1 Juan 2:15) No estén amando ni al mundo ni las cosas [que están] en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él;
[Dic. W. E. Vine]: “Amistad” G5373 filia (φιλία), similar a filos (véase el apartado anterior). Se traduce en Stg_4:4 como «amistad (del mundo)». Involucra «la idea de amar, además de ser amado» (Mayor); cf. el verbo en Jua_15:19
[Dic. W. E. Vine]: “Enemistad” G2189 ecthra (χθρα), del adjetivo ecthros (véase A). Se traduce «enemistad» en Rom_8:7; «enemistades» en Gál_5:20; Efe_2:14, Efe_2:16; «enemistad» en Stg_4:4. En Luc_23:12 se traduce como participio: «enemistados», lit: «Habían estado en enemistad». Es el término contrario a agape, amor.
[Plenitud]: 4: Almas adúlteras: Términos metafóricos usados en el AT para referirse a aquellos que rompen sus promesas de amor y servicio a Dios, para seguir a los ídolos. Algo ilícito en complicidad con el mundo, y alejamiento y hostilidad hacia Dios.
[Jerusalén]: 4: El término griego está aquí en femenino. Evoca la imagen tradicional de Israel, esposa infiel de Yahvé, Ose_1:2+, ver Mat_12:39; Mar_8:38; 2Co_11:2.
[Kadosh]: 4: La Escritura nos ordena a separarnos completamente de las cosas de mundo. El que ponga a ABBA YAHWEH a un lado por disfrutes temporales del mundo, odia a YAHWEH. Un Día se nos va a pedir cuentas de lo que hicimos con el tiempo que YAHWEH nos dio. ¿Podremos todos responder satisfactoriamente? En ese momento no hay excusas, todo está grabado, los que pierden tiempo en la TV, partidos deportivos, cines, fiestas paganas, viajando por internet buscando cosas que no son de YAHWEH, puros entretenimientos mundanos. ¡Hay muy poco tiempo! (Mat_13:22, Luc_4:5-6, Luc_14:33, Rom_12:2, 1Jn_2:15-17)
[William Barclay]: 4: Santiago nos dice en este pasaje que amar al mundo es enemistarse con Dios; y, por tanto, el que es muy amigo del mundo se coloca en la posición de enemigo de Dios. Es importante entender lo que quiere decir.

(i) Esto no se dice por desprecio al mundo; ni desde el punto de vista que considera la Tierra como un desierto inhóspito y que denigra el mundo natural. Un puritano estaba dando un paseo por el campo con un amigo. Este se fijó en una flor, muy hermosa que había al borde del camino, y se lo hizo notar a aquel; a lo que el puritano replicó: «He aprendido a no apreciar nada de lo que contiene este mundo perdido y pecador.» Eso no era lo que quería decir Santiago, que habría estado de acuerdo en que este mundo es creación de Dios; y, como Jesús, se habría complacido en su belleza.

(ii) Ya hemos visto que el Nuevo Testamento usa a menudo la palabra kósmos en el sentido del mundo que está apartado de Dios. Hay dos pasajes en el Nuevo Testamento que ilustran lo que Santiago quiere decir. Pablo dice: «Porque el estar pendiente de las cosas que fascinan a nuestra naturaleza humana pecadora implica enemistad con Dios... Los que viven una vida exclusivamente mundana no pueden agradar a Dios» (Rom_8:7 s). Lo que quiere decir es que los que se empeñan en juzgarlo todo conforme a una escala de valores puramente humana están por necesidad en desacuerdo con Dios. Y el segundo pasaje es uno de los más impactantes epitafios sobre la vida cristiana que se encuentran en ninguna literatura: "Demas me ha desertado, porque está enamorado de este mundo» (2 Timoteo_4:10 ). Se refiere a la mundanalidad: si uno dedica totalmente su vida a las cosas materiales, está claro que no se la puede dedicar a Dios. En ese sentido, el que le dedica su vida a este mundo está enemistado con Dios.

(iii) El mejor comentario a este dicho es el de Jesús: " Nadie puede estar al servicio de dos amos» (Mat_6:24 ). Hay dos actitudes ante las cosas de este mundo y tiempo: podemos estar tan dominados por ellas que el mundo llega a ser nuestro amo; o podemos usarlas para servir a nuestros semejantes y prepararnos para la eternidad, en cuyo caso el mundo no es nuestro amo, sino nuestro servidor. Una persona puede, o servirse del mundo, o estar a su servicio. Usar el mundo para servir a Dios y a la humanidad es ser amigo de Dios, porque eso es lo que Dios quiere que hagamos. Pero dejarnos usar por un mundo dictador y tirano de la vida es estar en enemistad con Dios, porque eso es algo que Dios no quiere que sea el mundo.
(Santiago 4:5) ¿O se figuran ustedes que la escritura dice en balde: “Es con tendencia hacia la envidia con lo que el espíritu que se ha domiciliado en nosotros sigue anhelando”?
(TLA)  ¿Acaso no creen que, como dice la Biblia, «Dios nos ama mucho»?
(iRV1960+)  ἢ1   ê G2228 T  ¿O  δοκεῖτε2   dokeite G1380 VPAI2P  pensáis  ὅτι3   hoti G3754 C  que  ἡ5   hê G3588 DNSF  la  γραφὴ6   graphê G1124 NNSF  Escritura  λέγει7   legei G3004 VPAI3S  dice  →  en  κενῶς4   kenôs G2761 B  vano:  τὸ11   to G3588 DNSN  El  πνεῦμα12   pneuma G4151 NNSN  Espíritu  ὃ13   ho G3739 RR-NSN  que  →  él  →  ha  →  hecho  κατῴκησεν14   katôkêsen G2730 VAAI3S  morar  ἐν15   en G1722 P  en  ἡμῖν16   hêmin G2254 RP1DP  nosotros  •  nos  ἐπιποθεῖ10   epipothei G1971 VPAI3S  anhela  ‹  Ρρὸς8 φθόνον9 ›   Pros phthonon G4314 G5355 P NASM  celosamente?
Biblia al Día (BAD)  ¿O creéis que la Escritura dice en vano que Dios ama celosamente al espíritu que hizo morar en nosotros?
(ECR)  ¿0 pensáis que la Escritura enseña en vano que la Rúaj que él puso en nosotros nos busca celosamente?
(RVC) No crean que la Escritura dice en vano: «Ardientemente nos desea el Espíritu que él ha hecho habitar en nosotros.»
“El espíritu”
(Génesis 8:21) Y Jehová empezó a oler un olor conducente a descanso, de modo que dijo Jehová en su corazón: “Nunca más invocaré el mal sobre el suelo a causa del hombre, porque la inclinación del corazón del hombre es mala desde su juventud; y nunca más asestaré un golpe a toda cosa viviente tal como he hecho.
[Dic. Strong]: “Morar” G2730 κατοικέω katoikéo
de G2596 y G3611; alojarse permanentemente, i.e. residir (literalmente o figurativamente): habitante, habitar, morador, morar.
[Dic. Strong]: “Anhela” G1971 πιποθέω epipodséo
de G1909 y ποθέω podséo (anhelar); dotar, i.e., anhelar intensamente posesión (legal o ilícitamente): amar, anhelar, desear, deseo.
[Reina Valera]: 5: Referencia a un texto desconocido. El sentido más probable es que Dios tiene amor celoso por el ser humano (cf. Ex 20.5; Dt 4.24; Zac 8.2). Otra traducción menos probable es: "El espíritu [humano] que Dios puso dentro de nosotros tiene deseos envidiosos".
(Santiago 4:6) Sin embargo, la bondad inmerecida que él da es mayor. Por eso se dice: “Dios se opone a los altivos, pero da bondad inmerecida a los humildes”.
(TLA)  En realidad, Dios nos trata con mucho más amor, como dice la Biblia: «Dios se opone a los orgullosos, pero brinda su ayuda a los humildes.»
(iRV1960+)  δὲ2   de G1161 C  Pero  →  él  δίδωσι3   didôsi G1325 VPAI3S  da  μείζονα1   meizona G3173 JASFC  mayor  χάριν4   charin G5485 NASF  gracia.  διὸ5   dio G1352 C  Por  ←  esto  λέγει6   legei G3004 VPAI3S  dice:  ‹  Ὁ7 Θεὸς8 ›   HO Theos G3588 G2316 DNSM NNSM  Dios  ἀντιτάσσεται10   antitassetai G498 VPMI3S  resiste  →  a  →  los  ὑπερηφάνοις9   hyperêphanois G5244 JDPM  soberbios,  δὲ12   de G1161 C  y  δίδωσι13   didôsi G1325 VPAI3S  da  χάριν14   charin G5485 NASF  gracia  →  a  →  los  ταπεινοῖς11   tapeinois G5011 JDPM  humildes.
(PDT)  "Pero Dios nos muestra aun más su generoso amor. Como dice la Escritura: ""Dios rechaza a los orgullosos, pero ayuda con su generoso amor a los humildes""."
“Se opone a los altivos”
(Salmo 138:6) Porque Jehová es alto, y, no obstante, al humilde lo ve; pero al altanero lo conoce solo de distancia.
“Bondad inmerecida a los humildes”
(1 Pedro 5:5) De igual manera, ustedes, hombres de menos edad, estén en sujeción a los hombres de más edad. Pero todos ustedes cíñanse con humildad mental los unos para con los otros, porque Dios se opone a los altivos, pero da bondad inmerecida a los humildes.
[500 ilustraciones]: 6: Iba un labrador a visitar sus campos para ver si estaba en sazón la cosecha. Había llevado consigo a su pequeña hija, Luisita.
—Mira, papá —dijo la niña sin experiencia—, cómo algunas de las cañas de trigo tienen la cabeza erguida y altiva; sin duda serán las mejores y las más distinguidas: esas otras de su alrededor, que la bajan casi hasta la tierra, serán seguramente las peores.
El padre cogió algunas espigas y dijo: —Mira bien, hija mía: ¿ves estas espigas que con tanta altivez levantan la cabeza? Pues están enteramente vacías. Al contrario, estas otras que la doblan con tanta modestia, están llenas de hermosos granos.
El sabio y el bueno son humildes: la soberbia es propia del ignorante y del malo.
[Diario Vivir]: 4-6: La cura para los malos deseos es la humildad (véanse Pro_16:18-19; 1Pe_5:5-6). El orgullo nos hace egocéntricos y nos lleva a pensar que tenemos derecho a todo lo que podemos ver, tocar o imaginar. Crea apetitos codiciosos de obtener más de lo que necesitamos. Podemos ser librados de nuestros deseos egocéntricos al humillarnos delante de Dios, tomando conciencia de que lo único que necesitamos es su aprobación. Cuando su Espíritu Santo nos llena, nos damos cuenta de que las atracciones seductoras del mundo son solo sustitutos baratos en comparación con lo que Dios nos ofrece.
[De las Américas]: 6: mayor gracia. A pesar de la rebelión y la infidelidad del hombre, la gracia de Dios siempre sobreabunda (Ro 5:20; 1 Ti 1:14).
[William Barclay]: 6: ¿Qué es este orgullo demoledor? La palabra griega es hyperéfanos, que quiere decir literalmente el. que se coloca por encima de los demás. También los griegos aborrecían el orgullo. Teofrasto lo describía como "un cierto desprecio de todos los demás.» Teofilacto, autor cristiano, lo llamaba «la ciudadela y la cima de todos los males.» Lo más terrible es que se esconde en el corazón. Quiere decir altanería; pero el que la padece puede parecer de lo más humilde, cuando en realidad siente en el corazón un desprecio olímpico hacia todos sus semejantes. Se cierra a Dios por tres razones.

(i) Jamás reconoce su propia necesidad. Se admira a sí mismo hasta tal punto que no se reconoce ninguna necesidad.

(ii) Le encanta ser autosuficiente. No tiene obligaciones para con nadie, ni siquiera para con Dios.

(iii) No reconoce su propio pecado. Está tan ocupado pensando en su propia excelencia que no le queda tiempo para descubrirse ningún pecado del que,tenga que librarse. Un orgullo así no puede recibir ayuda, porque no sabe que la necesita, y por tanto no la busca ni acepta.

La humildad de que habla Santiago no consiste en rebajarse. Tiene dos características.

(i) Sabe que si una persona se enfrenta abiertamente con el diablo, este le dejará por cobarde. «El diablo -manifestaba Hermás- puede pelear con el cristiano, pero no le puede abatir.» Esta es una verdad que les encantaba a los cristianos, porque Pedro dice lo mismo (I Pedro 5:8s). El gran ejemplo y la gran inspiración es Jesús en Sus tentaciones. En ellas Jesús dejó bien claro que el diablo no es invencible; cuando se enfrenta con la Palabra de Dios, tiene que huir. El cristiano tiene la humildad de saber que tiene que pelear sus batallas con el tentador, no con su propio poder, sino con el poder de Dios.

(ii) Sabe que tiene el mayor privilegio, que es el acceso a Dios. Esto es algo imponente, porque el derecho de acceso a la presencia de Dios en el antiguo orden de cosas era una exclusiva de los sacerdotes (Exo_19:22 ). El ministerio del sacerdote le permitía acercarse a Dios para ayudar a los que estaban manchados de pecado (Eze_44:13 ). Pero por la obra de Jesucristo, cualquier creyente puede acercarse confiadamente al trono de Dios, seguro de que encontrará misericordia y gracia que le ayuden en el momento de la necesidad (Heb_4:16 ). Hubo un tiempo cuando sólo el sumo sacerdote podía entrar en el lugar santísimo; pero nosotros tenemos un Camino nuevo y vivo y una mejor esperanza que nos permite acercarnos a Dios (Heb_7:19 ).
(Santiago 4:7) Sujétense, por lo tanto, a Dios; pero opónganse al Diablo, y él huirá de ustedes.
(TLA)  Por eso, obedezcan a Dios. Háganle frente al diablo, y él huirá de ustedes.
(iRV1960+)  ὑποτάγητε1   hypotagête G5293 VAPM2P  Someteos,  οὖν2   oun G3767 C  pues,  →  a  ‹  τῷ3 θεῷ4 ›   tô theô G3588 G2316 DDSM NDSM  Dios;  ἀντίστητε5   antistête G436 VAAM2P  resistid  τῷ6   tô G3588 DDSM  al  διαβόλῳ7   diabolô G1228 JDSM  diablo,  καὶ8   kai G2532 C  y  φεύξεται9   pheuxetai G5343 VFMI3S  huirá  ἀφʼ10   aph’G575 P  de  ὑμῶν11   hymôn G5216 RP2GP  vosotros.
(DHH L 1996*)  Sométanse, pues, a Dios. Resistan al diablo, y este huirá de ustedes.
(PDT)  "Así que, entréguense a Dios, resistan al diablo y el diablo huirá de ustedes."
(Kadosh)  Por lo tanto, sométanse a YAHWEH. Además, adopten una decisión en contra de ha satán, y él huirá de ustedes.
(NT AF*)  Someteos, pues, a Dios y resistid al diablo, que no tendrá más remedio que huir.
(NTV)  Así que humíllense delante de Dios. Resistan al diablo, y él huirá de ustedes.
“Sujétense”
(Romanos 10:3) pues, a causa de no conocer la justicia de Dios, pero de procurar establecer la suya propia, no se sujetaron a la justicia de Dios.
(Hebreos 12:9) Además, solíamos tener padres que eran de nuestra carne para disciplinarnos, y les mostrábamos respeto. ¿No hemos de sujetarnos mucho más al Padre de nuestra vida espiritual, y vivir?
(1 Pedro 2:17) Honren a [hombres] de toda clase, tengan amor a toda la asociación de hermanos, estén en temor de Dios, den honra al rey.
“Opónganse”: Lit.: “párense contra”.
“Opónganse al Diablo”
(Efesios 4:27) ni dejen lugar para el Diablo.
(Efesios 6:11) Pónganse la armadura completa que proviene de Dios para que puedan estar firmes contra las maquinaciones del Diablo;
“Huirá de ustedes”
(Mateo 4:10) Entonces Jesús le dijo: “¡Vete, Satanás! Porque está escrito: ‘Es a Jehová tu Dios a quien tienes que adorar, y es solo a él a quien tienes que rendir servicio sagrado’”.
(Mateo 4:11) Entonces el Diablo lo dejó, y, ¡mire!, vinieron ángeles y se pusieron a ministrarle.
(Lucas 4:13) De modo que el Diablo, habiendo concluido toda la tentación, se retiró de él hasta otro tiempo conveniente.
[Dic. Strong]: “Someteos” G5293 ποτάσσω jupotásso
de G5259 y G5021; subordinar; reflexivamente obedecer: bajo, sometido, sujeto, sumiso.
[500 ilustraciones]: 7: El mejor método de combatir el mal, es atacarlo en su propio terreno y con sus propias armas. El modo, por ejemplo de combatir la intemperancia, es hacer la vida sobria, hermosa y llena de interés.—H. Van Dyke.
[500 ilustraciones]: 7: En las heladas regiones de la América del Norte un indio hacía un caminito por entre la nieve, y además hacía otra cosa con unas ramas de abeto.
—¿Qué estás haciendo? —le preguntó un amigo que acertó a pasar por ese lugar.
—Una trampa para conejos —respondió el indio.
—Pero, ¿dónde está la trampa?
—¡Ah! —respondió el indio sonriente. —La trampa no la pondré sino hasta dentro de dos semanas. Primero arreglo el caminito de modo que los conejos se acostumbren a él. Por ejemplo, hoy por la noche vendrán y tendrán temor de pasar por el caminito; pero mañana se acercarán más, y poco tiempo después uno de ellos lo cruzará, después caminará por él. Pocas noches después se familiarizarán con el camino y lo usarán frecuentemente sin ningún temor. Entonces pondré la trampa en medio, entre las ramas … después comeré conejo todos los días.
—Ya veo —contestó el amigo pasajero—, estas usando la misma táctica que Satanás usa con los cristianos: Primero los atrae a algo que da la impresión de que “no es malo ni bueno”, y cuando adquieren confianza él los atrapa y destruye.—Mensajero Pentecostés.
[Wayne Partain]: 6, 7: En el texto griego el verbo "resistir" (versículo 6) y el verbo "someterse" (versículo 7) vienen de la misma raíz. Resistir significa literalmente ponerse en contra, mientras que someterse significa ponerse bajo. Dios se pone en contra del soberbio; por eso conviene que uno se ponga bajo la voluntad de Dios, y así recibirá su favor. Santiago emplea el imperativo, en tiempo aoristo, que significa decidir hacerlo (someterse) de una vez y para siempre; ¡hacerlo y quedarse así!
[Diario Vivir]: 7: Aunque Dios y Satanás están en guerra, no tenemos que esperar hasta el final para ver quién ganará. Dios ya venció a Satanás (Rev_12:10-12), y cuando Cristo vuelva, Satanás y todos sus aliados serán eliminados para siempre (Rev_20:10-15). Sin embargo, Satanás está aquí ahora, y procura convertirnos a su maligna causa. Con el poder del Espíritu Santo en nuestra vida, podemos resistir a Satanás, y él huirá de nosotros.
(Santiago 4:8) Acérquense a Dios, y él se acercará a ustedes. Límpiense las manos, pecadores, y purifiquen su corazón, indecisos.
(TLA)  Háganse amigos de Dios, y él se hará amigo de ustedes. ¡Pecadores, dejen de hacer el mal! Los que quieren amar a Dios, pero también quieren pecar, deben tomar una decisión: o Dios, o el mundo de pecado.
(iRV1960+)  ἐγγίσατε1   engisate G1448 VAAM2P  Acercaos  →  a  ‹  τῷ2 θεῷ3 ›   tô theô G3588 G2316 DDSM NDSM  Dios,  καὶ4   kai G2532 C  y  →  él  →  se  ἐγγιεῖ5   engiei G1448 VFAI3S  acercará  →  a  ὑμῖν6   hymin G5213 RP2DP  vosotros.  ἁμαρτωλοί9   hamartôloi G268 JVPM  Pecadores,  καθαρίσατε7   katharisate G2511 VAAM2P  limpiad  →  las  χεῖρας8   cheiras G5495 NAPF  manos;  καὶ10   kai G2532 C  y  •  vosotros  →  los  →  de  δίψυχοι13   dipsychoi G1374 JVPM  doble  ←  ánimo,  ἁγνίσατε11   hagnisate G48 VAAM2P  purificad  •  vuestros  καρδίας12   kardias G2588 NAPF  corazones.
(PDT)  "Acérquense a Dios y él se acercará a ustedes. Quiten el pecado de su vida, pecadores. Concentren su mente en Dios, ustedes que quieren seguir a Dios y al mundo."
(NTV)  Acérquense a Dios, y Dios se acercará a ustedes. Lávense las manos, pecadores; purifiquen su corazón, porque su lealtad está dividida entre Dios y el mundo.
“Él se acercará a ustedes”
(Isaías 44:22) Ciertamente borraré tus transgresiones tal como con una nube, y tus pecados tal como con una masa de nube. Vuelve a mí, sí, porque yo ciertamente te recompraré.
“Límpiense las manos pecadores”
(Isaías 1:16) Lávense; límpiense; quiten la maldad de sus tratos de enfrente de mis ojos; cesen de hacer lo malo.
“Purifiquen su corazón”
(1 Juan 3:3) Y todo el que tiene esta esperanza puesta en él se purifica a sí mismo así como ese es puro.
“Indecisos” Lit.: “de alma doble”.
[Dic. Strong]: “Acercaos” G1448 νγίζω engizo
de G1451; acercar, i.e. (reflexivamente) acercarse, estar cerca: próximo, (a) punto, acercar, llegar (cerca).
[Dic. W. E. Vine]: “Limpiad” G2511 katharizo (καθαρίζω), relacionado con B, Nº 1, significa: (1) hacer limpio, limpiar: (a) de manchas físicas y suciedad, como en el caso de utensilios (Mat_23:25; en sentido figurado en Mat_23:26); de enfermedad, como en el caso de la lepra (Mat_8:2); (b) en un sentido moral, de la contaminación del pecado (Hch_15:9; 2Co_7:1; Heb_9:14; Stg_4:8); Efe_5:26 : «habiéndola purificado», de la culpa del pecado; 1Jn_1:7 : «nos limpia de todo pecado»; (2) declarar limpio en un sentido levítico (Mar_7:19 : «haciendo limpios»; Hch_10:15; Hch_11:9; Heb_9:22-23; Heb_10:2). Véase PURIFICAR.
[Dic. Strong]: “Purificad” G48 γνίζω jagnízo
de G53; hacer limpio, i.e. (figurativamente) santificar (ceremonialmente o moralmente): purificar.
[Plenitud]: 8: Una persona de doble ánimo intenta aferrarse a Dios y al mundo al mismo tiempo (véase la nota a 1.8).
[Kadosh]: 8: Los de doble ánimo tienen algún tropiezo de pecado en sus corazones, hay que limpiarlo por medio de la Toráh.
(Santiago 4:9) Dense a la desdicha, y laméntense, y lloren. Que su risa se torne en lamento, y [su] gozo en desaliento.
(TLA)  Pónganse tristes y lloren de dolor. Dejen de reír y pónganse a llorar, para que Dios vea su arrepentimiento.
(iRV1960+)  ταλαιπωρήσατε1   talaipôrêsate G5003 VAAM2P  Afligíos,  καὶ2   kai G2532 C  y  πενθήσατε3   penthêsate G3996 VAAM2P  lamentad,  καὶ4   kai G2532 C  y  κλαύσατε5   klausate G2799 VAAM2P  llorad.  ὑμῶν8   hymôn G5216 RP2GP  Vuestra  ‹  ὁ6 γέλως7 ›   ho gelôs G3588 G1071 DNSM NNSM  risa  →  se  μεταστραφήτω11   metastraphêtô G3344 VAPM3S  convierta  εἰς9   eis G1519 P  en  πένθος10   penthos G3997 NASN  lloro,  καὶ12   kai G2532 C  y  ἡ13   hê G3588 DNSF  vuestro  χαρὰ14   chara G5479 NNSF  gozo  εἰς15   eis G1519 P  en  κατήφειαν16   katêpheian G2726 NASF  tristeza.
(NVI 1999)  Reconozcan sus miserias, lloren y laméntense. Que su risa se convierta en llanto, y su alegría en tristeza.
(Jer 2001*)  Lamentad vuestra miseria, entristeceos y llorad. Que vuestra risa se cambie en llanto y vuestra alegría en tristeza.
(NTV)  Derramen lágrimas por lo que han hecho. Que haya lamento y profundo dolor. Que haya llanto en lugar de risa y tristeza en lugar de alegría.
“Laméntense, y lloren”
(Joel 2:12) “Y ahora también —la expresión de Jehová es— vuelvan a mí con todo su corazón, y con ayuno y con lloro y con plañido.
[Dic. Strong]: “Afligíos” G5003 ταλαιπωρέω talaiporéo
de G5005; ser miserable, i.e. darse cuenta de la miseria propia de uno: afligir.
[William MacDonald]: 9: La confesión debería ir acompañada de un profundo dolor por el pecado. Afligíos, y lamentad, y llorad. Que vuestra risa se convierta en llanto, y vuestro gozo en tristeza. Cuando Dios nos visita con convicción de pecado, no es momento de frivolidades. Más bien es momento de postrarnos delante de Él y de lamentarnos por nuestra pecaminosidad, impotencia, frialdad y esterilidad. Deberíamos humillarnos y llorar por nuestro materialismo, secularismo y formalismo. Tanto en lo interior como en lo exterior deberíamos manifestar el fruto de un piadoso arrepentimiento.
[Wayne Partain]: 9: "y lamentad y llorad". La idea es de sentir dolor profundo, o contrición, a causa de su condición espiritual muy baja. La persona que siente aflicción mental por sus pecados, lamentará y llorará. Véanse Mat_26:75; Luc_7:38). El pecado no ha de ser considerado como cosa ligera. Véanse también Mateo 5:4; Luc_6:21; 1Co_5:2; 2Co_7:10.
"vuestra risa... en tristeza". Su risa (derivada de los placeres mundanos, versículo 1; Heb_11:25) debe ser cambiada por la contrición. Como su risa era expresión exterior, su gozo era expresión interior. El verdadero arrepentimiento ni alza los ojos al cielo (Luc_18:13). Compárese Jer_16:9. El que no se arrepiente, después cuando ya sea tarde, lloraá por su estado perdido eterno (Luc_6:25).
                Ahora, este pasaje no trata la cuestión del estado mental del cristiano obediente. La Escritura no enseña que el cristiano debe ser persona triste y libre de risa y gozo (como el ascético). Véanse 5:13; Flp_2:18; Flp_4:1; Flp_4:4; Job_8:20-21. En este versículo Santiago trata la cuestión del cristiano mundano, y de su necesidad del arrepentimiento genuino.
(Santiago 4:10) Humíllense a los ojos de Jehová, y él los ensalzará.
(TLA)  Sean humildes delante del Señor, y él los premiará.
(iRV1960+)  ταπεινώθητε1   tapeinôthête G5013 VAPM2P  Humillaos  ἐνώπιον2   enôpion G1799 B  delante  →  del  ‹  τοῦ3 Κυρίου4 ›   tou Kyriou G3588 G2962 DGSM NGSM  Señor,  καὶ5   kai G2532 C  y  ► 6  él  ὑμᾶς7   hymas G5209 RP2AP  os  ὑψώσει6   hypsôsei G5312 VFAI3S  exaltará.
(PDT)  Humíllense ante el Señor y él les dará honra.
(NTV)  Humíllense delante del Señor, y él los levantará con honor.
“Humíllense a los ojos de Jehová”
(2 Crónicas 7:14) y mi pueblo sobre el cual mi nombre ha sido llamado se humilla y ora y busca mi rostro y se vuelve de sus malos caminos, entonces yo mismo oiré desde los cielos y perdonaré su pecado y sanaré su tierra.
(2 Crónicas 33:13) Y siguió orando a Él, de modo que Él se dejó rogar por él y oyó su petición de favor y lo restauró en Jerusalén a su gobernación real; y Manasés llegó a saber que Jehová es el Dios [verdadero].
(Salmo 34:15) Los ojos de Jehová están hacia los justos, y sus oídos están hacia su clamor por ayuda.
[Dic. Strong]: “Humillaos” G5013 ταπεινόω tapeinóo
de G5011; deprimir; figurativamente de humillar (en condición o corazón): allanar, bajar, humildemente, humillar.
[Dic. Strong]: “Exaltará” G5312 ψόω jupsóo
de G5311; elevar (literalmente o figurativamente): enaltecer, exaltar, levantar.
[Diario Vivir]: 7-10: ¿Cómo puede acercarse a Dios? Santiago nos da cinco maneras: (1) Sométanse a Dios (4.7). Ríndase a su autoridad y voluntad, y entregue su vida a Él y a su control, y esté deseoso de seguirlo. (2) Resista al diablo (4.7). No permita que Satanás lo seduzca y tiente. (3) Limpiad las manos... purificad vuestros corazones (es decir, lleve una vida pura) (4.8). Límpiese del pecado; sustituya sus deseos de pecar por los deseos de experimentar la pureza de Dios. (4) Afligíos, y lamentad, y llorad con sincero pesar por sus pecados (4.9). No tenga temor de expresar profunda tristeza de corazón por lo que usted ha hecho. (5) Humillaos delante del Señor, y Él lo pondrá en alto (4.10; 1Pe_5:6).
[Ryrie]: 7-10: En estos versículos, hay 10 verbos, todos de mandato, en un tiempo (aoristo) que indica la necesidad de romper decisiva y urgentemente con la vida anterior.
[Diario Vivir]: 10: Humillarnos significa reconocer que nuestro valor viene solo de Dios. Ser humilde implica el actuar con su poder de acuerdo con su guía, no con nuestros propios esfuerzos. Aunque no merecemos su favor, Él nos ama y nos da valor y dignidad a pesar de nuestros defectos humanos.
[William MacDonald]: 10: Finalmente, deberíamos humillarnos delante del Señor. Si tomamos con honradez nuestro puesto en el polvo a Sus pies, Él nos exaltará a su debido tiempo. Así, pues, es como deberíamos responder cuando el Señor nos expone a nosotros mismos. Pero demasiadas veces no es éste el caso. A veces, por ejemplo, estamos en una reunión y Dios nos habla fuerte al corazón. Somos movidos por el momento, y llenos de buenas resoluciones. Pero cuando termina la reunión, la gente se dedica a una conversación animada y trivial. Toda la atmósfera del servicio queda dispersada, se disipa el poder, y queda apagado el Espíritu de Dios.
[Jamieson Fausset]: 10: os ensalzará—en parte, en este mundo; plenamente en el venidero.
[William Barclay]: 10: Para buscar la dirección de Dios, una persona se tiene que dar cuenta de su propia ignorancia. Solamente cuando uno se da cuenta de su pobreza en las cosas que más importan estará dispuesto a pedir las riquezas de la gracia de Dios. Solamente cuando una persona es consciente de su propia debilidad en las cosas necesarias acudirá a proveerse de la fuerza de Dios. Sólo cuando uno reconoce su pecado reconocerá también su necesidad de un Salvador y del perdón de Dios.

En la vida hay un pecado que se puede considerar la base de todos los demás; y es olvidar que somos criaturas, y que Dios es el Creador. Cuando una persona se da cuenta de su esencial criaturidad, se da cuenta de su indefensión radical, y acude a la fuente de la que puede satisfacer su necesidad.

Tal dependencia genera la única independencia real; porque es entonces cuando la persona se enfrenta con la vida, no dependiendo de sus propias fuerzas, sino de las de Dios, y obtiene la victoria. Mientras una persona se considere independiente de Dios, está expuesta a sufrir el colapso final y la derrota definitiva.
CONCLUSIONES:

El Estudio:
[1](Eclesiastés 12:1) Acuérdate, ahora, de tu Magnífico Creador en los días de tu mocedad, antes que procedan a venir los días calamitosos, o hayan llegado los años en que dirás: “No tengo en ellos deleite”;
[2](Santiago 4:8) Acérquense a Dios, y él se acercará a ustedes. Límpiense las manos, pecadores, y purifiquen su corazón, indecisos.
[Ver Contexto]
[3](Hechos 17:26) E hizo de un solo [hombre] toda nación de hombres, para que moren sobre la entera superficie de la tierra, y decretó los tiempos señalados y los límites fijos de la morada de [los hombres],
(TLA)  A partir de una sola persona, hizo a toda la gente del mundo, y a cada nación le dijo cuándo y dónde debía vivir.
Kadosh Mesiánica (Kadosh) "De un hombre, El hizo todas las naciones que viven en la superficie de la tierra, fijó los límites de sus territorios y los períodos cuando fueran a prosperar.
Nueva Traducción Viviente (NTV)  De un solo hombre* creó todas las naciones de toda la tierra. De antemano decidió cuándo se levantarían y cuándo caerían, y determinó los límites de cada una.
(Hechos 17:27) para que busquen a Dios, por si buscaban a tientas y verdaderamente lo hallaban, aunque, de hecho, no está muy lejos de cada uno de nosotros.
(TLA)  »Dios hizo esto para que todos lo busquen y puedan encontrarlo. Aunque lo cierto es que no está lejos de nosotros.
Biblia del Siglo de Oro (BSO)  para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarlo, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros,
(NTV)  »Su propósito era que las naciones buscaran a Dios y, quizá acercándose a tientas, lo encontraran; aunque él no está lejos de ninguno de nosotros.
“Busquen a Dios”
(Deuteronomio 4:29) ”Si de allí ustedes en efecto buscan a Jehová tu Dios, entonces ciertamente lo hallarás, porque preguntarás por él con todo tu corazón y con toda tu alma.
[Personal]: En esta cita se mostraría porqué existen las crisis en los paises: Para acordarnos de Dios.
(Salmo 145:18) Jehová está cerca de todos los que lo invocan, de todos los que lo invocan en apego a la verdad.
(TLA) Siempre estás cerca de los que te llaman con sinceridad.
“Lo invocan”
(1 Reyes 18:36) Y al tiempo que asciende la ofrenda de grano aconteció que Elías el profeta empezó a acercarse y a decir: “Oh Jehová, el Dios de Abrahán, Isaac e Israel, conózcase hoy que tú eres Dios en Israel y yo soy tu siervo y que por medio de tu palabra he hecho todas estas cosas.
(Salmo 34:18) Jehová está cerca de los que están quebrantados de corazón; y salva a los que están aplastados en espíritu.
“En apego a la verdad” O: “en verdad; en veracidad”.
“En apego a la verdad”
(Salmo 17:1) Oye lo que es justo, sí, oh Jehová; de veras presta atención a mi clamor rogativo; de veras presta oído a mi oración sin labios de engaño.
(Isaías 41:8) “Pero tú, oh Israel, eres mi siervo, tú, oh Jacob, a quien he escogido, la descendencia de Abrahán, mi amigo;
(Isaías 55:6) Busquen a Jehová mientras pueda ser hallado. Clamen a él mientras resulte estar cerca.
(Salmo 65:2) Oh Oidor de la oración, aun a ti vendrá gente de toda carne.
(Salmo 65:4) Feliz es aquel a quien tú escoges y haces que se acerque, para que resida en tus patios. Ciertamente quedaremos satisfechos con la bondad de tu casa, el lugar santo de tu templo.
[La Atalaya]: 15/8 2012, págs. 8-10 “Existe un galardón para su actividad”
“Existe un galardón para su actividad”
EL REY Asá conduce a su ejército por un profundo valle. Van de las montañas de Judea a las llanuras costeras. Cuando llegan a la parte más ancha del valle, Asá se detiene, impresionado por lo que ve. ¡El enorme ejército etíope está acampado más abajo! Debe de haber un millón de soldados enemigos, mientras que las fuerzas de Asá solo ascienden a la mitad.
En vista de que la batalla es inminente, ¿qué es lo primero que hace Asá? ¿Darles órdenes a sus generales? ¿Animar a las tropas? ¿Enviar cartas a su familia? Nada de eso. En medio de esta peligrosa situación, lo que hace es orar a Dios.
Antes de examinar su oración y lo que ocurrió después, hablemos de la clase de hombre que era. ¿Por qué recurrió a Dios? ¿Podía esperar que él lo ayudara? ¿Qué nos enseña este relato sobre las bendiciones que Jehová otorga a sus siervos?
¿QUÉ CLASE DE HOMBRE ERA ASÁ?
Tan solo veinte años después de que Judá e Israel se dividieran en dos reinos, Judá ya se había corrompido por completo con la adoración falsa. Para el año 977 antes de nuestra era, cuando Asá llegó a ser rey, incluso la corte se había contaminado con el culto a las deidades cananeas de la fertilidad. Pero el relato inspirado indica que el rey Asá “procedió a hacer lo que era bueno y recto a los ojos de Jehová su Dios. De modo que quitó los altares extranjeros y los lugares altos y quebró las columnas sagradas y cortó los postes sagrados” (2 Crón. 14:2, 3). Además, echó de Judá “a los prostitutos de templo”, quienes mantenían relaciones sexuales con otros hombres como parte de sus ritos paganos. Pero no se limitó a eliminar la adoración falsa, sino que también le mandó al pueblo “que buscara a Jehová el Dios de sus antepasados y que pusiera por obra la ley y el mandamiento” de Dios (1 Rey. 15:12, 13; 2 Crón. 14:4).
A Jehová le agradaba el celo de Asá por la adoración verdadera, y lo recompensó concediéndole muchos años de paz. De ahí que el rey dijera: “Hemos buscado a Jehová nuestro Dios. Hemos buscado, y él nos da descanso todo en derredor”. El pueblo aprovechó este período de tranquilidad para reforzar las murallas de las ciudades de Judá. La Biblia informa: “Se pusieron a edificar y a lograr éxito” (2 Crón. 14:1, 6, 7).
EN EL CAMPO DE BATALLA
En vista de su historial, no debe sorprendernos que Asá recurriera a Jehová antes de enfrentarse al mayor ejército humano que se menciona en la Biblia. Él sabía que Jehová premia los actos de fe. Le suplicó que lo ayudara, pues sabía que confiando en él y teniéndolo a su lado no importaba lo grande o poderoso que fuera el enemigo. Además, sabía que el nombre de Jehová estaba implicado, y por eso oró: “Ayúdanos, oh Jehová nuestro Dios, porque de veras nos apoyamos en ti, y en tu nombre hemos venido contra esta muchedumbre. Oh Jehová, tú eres nuestro Dios. No permitas que el hombre mortal retenga fuerza contra ti” (2 Crón. 14:11). Es como si hubiera dicho: “Jehová, es a ti a quien están atacando los etíopes. No permitas que simples humanos venzan a tu pueblo y deshonren tu nombre”. Dios respondió su oración, pues la Biblia indica que “Jehová derrotó a los etíopes delante de Asá y delante de Judá, y los etíopes se dieron a la fuga” (2 Crón. 14:12).
En la actualidad, los siervos de Jehová tenemos que enfrentarnos a muchos adversarios poderosos. No luchamos con armas físicas en campos de batalla literales, pero podemos estar seguros de que Jehová nos dará la victoria si somos fieles y honramos su nombre. Cualquiera de nosotros tal vez tenga que librar largas y duras batallas contra enemigos como la degradación moral de este mundo, las debilidades personales o las amenazas contra la espiritualidad de nuestra familia. Sea cual sea nuestra prueba de fe, podemos obtener ánimo de la oración de Asá. Su victoria fue la victoria de Jehová, y nos demuestra lo que pueden esperar quienes confían en Dios. No hay fuerza humana capaz de mantenerse firme contra Jehová.
UNAS PALABRAS DE ÁNIMO Y UNA ADVERTENCIA
Mientras Asá regresaba de la batalla, el profeta Azarías salió a su encuentro con unas palabras de ánimo y una advertencia: “¡Óiganme, oh Asá y todo Judá y Benjamín! Jehová está con ustedes mientras ustedes resulten estar con él; y si lo buscan, se dejará hallar de ustedes; pero si lo dejan, él los dejará a ustedes”. Luego añadió: “Sean animosos y no dejen caer las manos, porque existe un galardón para su actividad” (2 Crón. 15:1, 2, 7).
Estas palabras nos fortalecen la fe. En efecto, mientras le sirvamos fielmente, Jehová estará con nosotros. Cuando clamamos a él por ayuda, podemos estar seguros de que nos escucha. “Sean animosos”, dijo Azarías. Con frecuencia hace falta ánimo y valor para hacer lo que está bien, pero sabemos que con la ayuda de Jehová podemos lograrlo.
Puesto que la abuela de Asá, llamada Maacá, “había hecho un ídolo horrible al poste sagrado”, el rey llevó a cabo la difícil tarea de destituirla de su puesto en la corte como “dama”. Además, quemó aquel ídolo (1 Rey. 15:13). Jehová lo bendijo por la valentía y decisión con que actuó. Nosotros también debemos apegarnos incondicionalmente a Jehová y sostener sus normas sin importar que nuestros familiares sean o no leales a Dios. Si así lo hacemos, Jehová premiará nuestra fidelidad.
Parte de la recompensa de Asá consistió en ver que muchos de los israelitas del reino apóstata del norte se mudaron a Judá. ¿Por qué lo hicieron? Porque se dieron cuenta de que Dios estaba con el rey. Valoraban tanto la adoración pura que optaron por dejar atrás sus hogares para vivir junto a otros siervos de Jehová. Entonces, Asá y todo Judá gozosamente “entraron en un pacto de que buscarían a Jehová el Dios de sus antepasados con todo su corazón y con toda su alma”. Como resultado, Dios “se dejó hallar por ellos; y Jehová continuó dándoles descanso todo en derredor” (2 Crón. 15:9-15). ¡Cuánto nos regocija ver a las personas que aman la justicia abrazar la adoración pura de Jehová!
No obstante, las palabras del profeta Azarías también contienen una seria advertencia: “Si lo dejan, [Jehová] los dejará a ustedes”. Que nunca nos ocurra eso a nosotros, pues las consecuencias serían trágicas (2 Ped. 2:20-22). Las Escrituras no revelan por qué Jehová le dio esta advertencia a Asá, pero el rey la pasó por alto.
“HAS ACTUADO TONTAMENTE”
Cuando Asá llevaba treinta y seis años en el trono, el rey Baasá de Israel llevó a cabo actos hostiles contra Judá. Por ejemplo, fortificó la ciudad fronteriza de Ramá, a ocho kilómetros (cinco millas) al norte de Jerusalén, tal vez para impedir que sus súbditos se pusieran de parte de Asá y de la adoración pura. En vez de pedirle ayuda a Jehová —como había hecho ante la invasión etíope—, Asá recurrió a seres humanos. Le envió un presente al rey de Siria y le pidió que atacara al reino de Israel. Tras varias incursiones sirias en su territorio, Baasá se retiró de Ramá (2 Crón. 16:1-5).
Jehová le expresó su disgusto a Asá mediante el profeta Hananí. El rey debería haber recordado cómo actuó Jehová con los etíopes, y que “sus ojos están discurriendo por toda la tierra para mostrar su fuerza a favor de aquellos cuyo corazón es completo para con él”. Puede que alguien aconsejara mal a Asá. O quizás este no consideró que Baasá y sus fuerzas militares fueran una amenaza tan grande que no pudiera encargarse de ella por sí mismo. En cualquier caso, no confió en Jehová, sino en la lógica humana. “Has actuado tontamente respecto a esto —dijo Hananí—, pues desde ahora en adelante existirán guerras contra ti.” (2 Crón. 16:7-9.)
Asá reaccionó mal: enfurecido, puso al profeta en el cepo (2 Crón. 16:10). ¿Acaso pensó que, habiendo sido fiel por tantos años, no merecía esa reprensión? ¿Será que con la edad fue perdiendo la lucidez? La Biblia no lo aclara.
Después de treinta y nueve años de reinado, Asá se enfermó gravemente de los pies. El relato dice que “aun en su enfermedad no buscó a Jehová, sino a los sanadores”. Todo indica que, para entonces, había descuidado su salud espiritual. Y, por lo visto, esa fue la situación en la que falleció, tras cuarenta y un años en el trono (2 Crón. 16:12-14).
No obstante, parece que sus buenas cualidades y su celo por la adoración verdadera pesaron más que sus errores. Nunca dejó de servir a Jehová (1 Rey. 15:14). Entonces, desde esta perspectiva, ¿qué aprendemos de su vida? Que debemos reflexionar en cómo Jehová nos ayudó en el pasado, pues esos preciados recuerdos pueden impulsarnos a recurrir a él cuando nos surjan dificultades. Además, no pensemos que por llevar muchos años sirviendo fielmente a Dios no nos hace falta recibir consejos bíblicos. Si cometemos un error, Jehová nos corregirá, sea cual sea nuestro historial en su servicio. Para beneficiarnos de la disciplina, nos conviene aceptarla con humildad. Y, sobre todo, nuestro Padre celestial estará con nosotros mientras le seamos leales. Los ojos de Jehová recorren toda la Tierra en busca de quienes le muestran fidelidad. Jehová los recompensa utilizando su poder para favorecerlos. Así lo hizo con Asá, y también lo hará con nosotros.
[4](1 Reyes 15:9) En el año veinte de Jeroboán el rey de Israel, Asá reinó como rey de Judá.
(1 Reyes 15:10) Y cuarenta y un años reinó en Jerusalén; y el nombre de su abuela era Maacá la nieta de Abisalom.
(1 Reyes 15:11) Y Asá procedió a hacer lo que era recto a los ojos de Jehová, como David su antepasado.
(1 Reyes 15:12) Por lo tanto, hizo pasar del país a los prostitutos de templo y quitó todos los ídolos estercolizos que sus antepasados habían hecho.
(1 Reyes 15:13) En cuanto a Maacá misma, su abuela, pasó a removerla de [ser] dama, porque ella había hecho un ídolo horrible al poste sagrado; después de lo cual Asá cortó el ídolo horrible de ella y lo quemó en el valle torrencial de Cedrón.
(2 Crónicas 14:1) Finalmente Abías yació con sus antepasados, y lo enterraron en la Ciudad de David; y Asá su hijo empezó a reinar en lugar de él. En sus días el país estuvo sin disturbio por diez años.
(2 Crónicas 14:2) Y Asá procedió a hacer lo que era bueno y recto a los ojos de Jehová su Dios.
(2 Crónicas 14:3) De modo que quitó los altares extranjeros y los lugares altos y quebró las columnas sagradas y cortó los postes sagrados.
(2 Crónicas 14:4) Además, dijo a Judá que buscara a Jehová el Dios de sus antepasados y que pusiera por obra la ley y el mandamiento.
(2 Crónicas 14:5) En conformidad con eso, quitó de todas las ciudades de Judá los lugares altos y los estantes del incienso; y el reino continuó sin disturbio delante de él.
(2 Crónicas 14:6) Y pasó a edificar ciudades fortificadas en Judá, pues el país no tenía disturbio; y no hubo guerra contra él durante estos años, porque Jehová le dio descanso.
(2 Crónicas 14:7) De modo que él dijo a Judá: “Edifiquemos estas ciudades y hagamos muros alrededor, y torres, puertas dobles y barras. Para nosotros el país todavía está disponible, porque hemos buscado a Jehová nuestro Dios. Hemos buscado, y él nos da descanso todo en derredor”. Y se pusieron a edificar y a lograr éxito.
[5](2 Crónicas 14:8) Y Asá llegó a tener una fuerza militar que llevaba el escudo grande y la lanza, trescientos mil de Judá. Y de Benjamín los que llevaban el broquel y doblaban el arco eran doscientos ochenta mil. Todos estos eran hombres valientes, poderosos.
(2 Crónicas 14:9) Más tarde Zérah el etíope salió contra ellos con una fuerza militar de un millón de hombres y trescientos carros, y vino hasta Maresah.
(2 Crónicas 14:10) Entonces Asá salió contra él, y se dispusieron en orden de batalla en el valle de Zefata junto a Maresah.
(2 Crónicas 14:11) Y Asá empezó a clamar a Jehová su Dios y a decir: “Oh Jehová, en cuanto a ayudar, para ti no importa si hay muchos o [los de] ningún poder. Ayúdanos, oh Jehová nuestro Dios, porque de veras nos apoyamos en ti, y en tu nombre hemos venido contra esta muchedumbre. Oh Jehová, tú eres nuestro Dios. No permitas que el hombre mortal retenga fuerza contra ti”.
(2 Crónicas 14:12) Ante aquello, Jehová derrotó a los etíopes delante de Asá y delante de Judá, y los etíopes se dieron a la fuga.
(2 Crónicas 14:13) Y Asá y la gente que con él estaba siguieron persiguiéndolos hasta Guerar, y los de los etíopes continuaron cayendo hasta que no hubo ninguno de ellos vivo; porque fueron hechos pedazos delante de Jehová y delante de su campamento. Después ellos se llevaron una grandísima cantidad de despojo.
[6](1 Reyes 15:11) Y Asá procedió a hacer lo que era recto a los ojos de Jehová, como David su antepasado.
(1 Reyes 15:14) Y los lugares altos no los quitó. No obstante, el corazón mismo de Asá resultó completo para con Jehová todos sus días.
[7](Hechos 17:28) Porque por él tenemos vida y nos movemos y existimos, aun como ciertos poetas de entre ustedes han dicho: ‘Porque también somos linaje de él’.
(Revelación 4:11) “Digno eres tú, Jehová, nuestro Dios mismo, de recibir la gloria y la honra y el poder, porque tú creaste todas las cosas, y a causa de tu voluntad existieron y fueron creadas”.
(Lucas 12:42) Y el Señor dijo: “¿Quién es verdaderamente el mayordomo fiel, el discreto, a quien su amo nombrará sobre su servidumbre para que siga dándoles su medida de víveres a su debido tiempo?
(1 Juan 5:14) Y esta es la confianza que tenemos para con él, que, no importa qué sea lo que pidamos conforme a su voluntad, él nos oye.
(1 Juan 4:9) Por esto el amor de Dios fue manifestado en nuestro caso, porque Dios envió a su Hijo unigénito al mundo para que nosotros consiguiéramos la vida mediante él.
(TLA)  Dios nos dio muestras de su amor al enviar al mundo a Jesús, su único Hijo, para que por medio de él todos nosotros tengamos vida eterna.
(1 Juan 4:10) El amor consiste en esto, no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros y envió a su Hijo como sacrificio propiciatorio por nuestros pecados.
(TLA)  El verdadero amor no consiste en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y envió a su Hijo, para que nosotros fuéramos perdonados por medio de su sacrificio.
El Código Real (ECR)  En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Di-os, sino que él nos amó y envió a Su Hijo, expiación por nuestros pecados intencionales.
(NTV)  En esto consiste el amor verdadero: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros y envió a su Hijo como sacrificio para quitar nuestros pecados.
“Propiciatorio” Gr.: hi·la·sté·ri·on; lat.: pro·pi·ti·a·tó·ri·um; J17(heb.): hak·kap·pó·reth, “la cubierta propiciatoria”. Véase 1Cr 28:11, n.
“Sacrificio propiciatorio”
(1 Juan 2:2) Y él es un sacrificio propiciatorio por nuestros pecados, pero no solo por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.
(1 Juan 4:19) En cuanto a nosotros, amamos, porque él nos amó primero.
(TLA)  Nosotros amamos a nuestros hermanos porque Dios nos amó primero.
(NTV)  Nos amamos unos a otros,* porque él nos amó primero.
(Juan 3:16) ”Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que ejerce fe en él no sea destruido, sino que tenga vida eterna.
[8](Génesis 3:15) Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu descendencia y la descendencia de ella. Él te magullará en la cabeza y tú le magullarás en el talón”.
(Romanos 3:21) Mas ahora, aparte de ley, la justicia de Dios ha sido puesta de manifiesto, según dan testimonio de ella la Ley y los Profetas;
(Romanos 3:22) sí, la justicia de Dios mediante la fe en Jesucristo, para todos los que tienen fe. Porque no hay distinción.
(Romanos 3:23) Porque todos han pecado y no alcanzan a la gloria de Dios,
(Romanos 3:24) y es como dádiva gratuita que por su bondad inmerecida se les está declarando justos mediante la liberación por el rescate [pagado] por Cristo Jesús.
(Romanos 3:25) Dios lo presentó como ofrenda para propiciación mediante fe en su sangre. Esto fue con el fin de exhibir su propia justicia, porque estaba perdonando los pecados que habían ocurrido en el pasado mientras Dios estaba ejerciendo longanimidad;
(Romanos 3:26) para exhibir su propia justicia en esta época presente, para que él sea justo hasta al declarar justo al hombre que tiene fe en Jesús.
[9](Romanos 5:6) Porque, de hecho, Cristo, mientras todavía éramos débiles, murió por impíos al tiempo señalado.
(Romanos 5:7) Porque apenas muere alguien por un [hombre] justo; en realidad, por el [hombre] bueno, quizás, alguien hasta se atreva a morir.
(Romanos 5:8) Pero Dios recomienda su propio amor a nosotros en que, mientras todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros.
(Juan 6:44) Nadie puede venir a mí a menos que el Padre, que me envió, lo atraiga; y yo lo resucitaré en el último día.
(Juan 14:6) Jesús le dijo: “Yo soy el camino y la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí.
(Judas 20) Pero ustedes, amados, edificándose sobre su santísima fe, y orando con espíritu santo,
(TLA)  Pero ustedes, queridos hermanos, sigan confiando siempre en Dios. Esa confianza es muy especial. Cuando oren, dejen que el Espíritu Santo les diga lo que deben decir.
Dios Habla Hoy (DHH L 1996*)  Pero ustedes, queridos hermanos, manténganse firmes en su santísima fe. Oren guiados por el Espíritu Santo.
“Su santísima fe”
(Gálatas 5:22) Por otra parte, el fruto del espíritu es: amor, gozo, paz, gran paciencia, benignidad, bondad, fe,
[Personal]: Podemos decir que todos los cristianos verdaderos son ungidos; si no fuera así no se desarrollarían cualidades como el amor y la fe. Si todos somos ungidos entonces la Biblia aplica a todos, sin división entre la clase “Gran Muchedumbre” y los “Ungidos”.
(Judas 21) manténganse en el amor de Dios, mientras esperan la misericordia de nuestro Señor Jesucristo con vida eterna en mira.
(TLA)  Confíen todo el tiempo en el amor de Dios, y esperen el día en que nuestro Señor Jesucristo nos dará la vida eterna, pues él también nos ama mucho.
(NTV)  y esperar la misericordia de nuestro Señor Jesucristo, quien les dará vida eterna. De esta manera, se mantendrán seguros en el amor de Dios.
“En el amor de Dios”
(1 Juan 5:3) Pues esto es lo que el amor de Dios significa: que observemos sus mandamientos; y, sin embargo, sus mandamientos no son gravosos,
[10](Éxodo 34:6) Y Jehová fue pasando delante del rostro de él y declarando: “Jehová, Jehová, un Dios misericordioso y benévolo, tardo para la cólera y abundante en bondad amorosa y verdad,
(Éxodo 34:7) que conserva bondad amorosa para miles, que perdona error y transgresión y pecado, pero de ninguna manera dará exención de castigo, que hace venir el castigo por el error de padres sobre hijos y sobre nietos, sobre la tercera generación y sobre la cuarta generación”.
[12](1 Pedro 1:12) A ellos les fue revelado que, no para sí mismos, sino para ustedes, ministraban las cosas que ahora han sido anunciadas a ustedes mediante los que les han declarado las buenas nuevas con espíritu santo enviado desde el cielo. En estas mismas cosas los ángeles desean mirar con cuidado.
(Santiago 5:17) Elías era hombre de sentimientos semejantes a los nuestros, y, no obstante, en oración oró que no lloviera; y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses.
[13](Jonás 1:3) Y Jonás procedió a levantarse y huir a Tarsis de delante de Jehová; y finalmente bajó a Jope y halló una nave que iba a Tarsis. Por lo tanto, pagó su pasaje y bajó y entró en ella, para irse con ellos a Tarsis de delante de Jehová.
(Jonás 1:10) Y los hombres empezaron a temer en gran manera, y pasaron a decirle: “¿Qué es esto que has hecho?”. Porque los hombres habían llegado a saber que era de delante de Jehová de donde él huía, porque les había dicho esto.
(Jonás 2:1) Entonces Jonás oró a Jehová su Dios desde las entrañas del pez
(Jonás 2:2) y dijo: “Desde mi angustia clamé a Jehová, y él procedió a responderme. Desde el vientre del Seol grité por ayuda. Oíste mi voz.
(Jonás 2:3) Cuando me lanzaste [a] las profundidades, al corazón del alto mar, entonces un río mismo me rodeó. Todas tus ondas rompientes y tus olas... sobre mí pasaron adelante.
(Jonás 2:4) Y en cuanto a mí, dije: ‘¡Se me ha expulsado de enfrente de tus ojos! ¿Cómo volveré a contemplar tu santo templo?’.
(Jonás 2:5) Aguas me rodearon hasta [el] alma misma; la profundidad acuosa misma siguió circundándome. Algas marinas se me envolvieron alrededor de la cabeza.
(Jonás 2:6) A los fondos de [las] montañas bajé. En cuanto a la tierra, sus barras estaban sobre mí por tiempo indefinido. Pero de[l] hoyo procediste a hacer subir mi vida, oh Jehová mi Dios.
(Jonás 2:7) Cuando mi alma se desmayaba dentro de mí, Jehová fue Aquel a quien recordé. Entonces mi oración llegó a ti, en tu santo templo.
(Jonás 2:8) En cuanto a los que observan los ídolos de la falsedad, dejan su propia bondad amorosa.
(Jonás 2:9) Pero en cuanto a mí, con la voz de acción de gracias ciertamente te haré sacrificio. Lo que he prometido en voto, ciertamente pagaré. La salvación pertenece a Jehová”.
[14](Isaías 6:5) Y procedí a decir: “¡Ay de mí! ¡Pues puedo darme como reducido a silencio, porque hombre inmundo de labios soy, y en medio de un pueblo inmundo de labios moro; pues mis ojos han visto al mismo Rey, Jehová de los ejércitos!”.
[15](Génesis 32:10) indigno soy de todas las bondades amorosas y de toda la fidelidad que has ejercido para con tu siervo, porque con solo mi bastón crucé este Jordán y ahora he llegado a ser dos campamentos.
(Lucas 5:8) Viendo esto, Simón Pedro cayó a las rodillas de Jesús, y dijo: “Apártate de mí, porque soy varón pecador, Señor”.
(Juan 6:19) Sin embargo, cuando hubieron remado unos cinco o seis kilómetros, contemplaron a Jesús que andaba sobre el mar y se acercaba a la barca; y se sobrecogieron de temor.
(1 Tesalonicenses 2:2) sino que, después de primero haber sufrido y de haber sido tratados insolentemente (como ustedes lo saben) en Filipos, cobramos denuedo por medio de nuestro Dios para hablarles las buenas nuevas de Dios con mucho luchar.
(Romanos 12:15) Regocíjense con los que se regocijan; lloren con los que lloran.
[16](Salmo 25:14) La intimidad con Jehová pertenece a los que le temen, también su pacto, para hacer que lo conozcan.
(TLA) Tú, mi Dios, te haces amigo de aquellos que te honran, y les das a conocer tu pacto.
Biblia de Jerusalén (Jer1976) = Sámek. = El secreto de Yahveh es para quienes le temen, su alianza, para darles cordura.
(NTV) El SEÑOR es amigo de los que le temen; a ellos les enseña su pacto.
[Personal]: El propósito final no es el adquirir una enorme cantidad de conocimiento (datos), más bien consiste en comprender (sentimiento) qué clase de Dios es Jehová y en base a ello amarlo y amar a nuestro prójimo.
[17](2 Crónicas 15:1) Ahora para Azarías hijo de Oded, el espíritu de Dios llegó a estar sobre él.
(2 Crónicas 15:2) Por consiguiente, él salió delante de Asá y le dijo: “¡Óiganme, oh Asá y todo Judá y Benjamín! Jehová está con ustedes mientras ustedes resulten estar con él; y si lo buscan, se dejará hallar de ustedes; pero si lo dejan, él los dejará a ustedes.
(2 Crónicas 16:1) En el año treinta y seis del reinado de Asá, Baasá el rey de Israel subió contra Judá y empezó a edificar a Ramá, para no permitir que nadie saliera ni entrara a Asá el rey de Judá.
(2 Crónicas 16:2) Asá ahora sacó plata y oro de los tesoros de la casa de Jehová y de la casa del rey y envió a decir a Ben-hadad el rey de Siria, que moraba en Damasco:
(2 Crónicas 16:3) “Hay un pacto entre yo y tú y entre mi padre y tu padre. Aquí te envío en efecto plata y oro. Anda, rompe tu pacto con Baasá el rey de Israel, para que se retire de mí”.
(2 Crónicas 16:4) De modo que Ben-hadad escuchó al rey Asá y envió a los jefes de las fuerzas militares que eran suyas contra las ciudades de Israel, de manera que hirieron a Ijón y Dan y Abel-maim y todos los lugares de almacenamiento de las ciudades de Neftalí.
(2 Crónicas 16:5) Y aconteció que tan pronto como Baasá tuvo noticia de ello, inmediatamente dejó de edificar a Ramá y suspendió su obra.
(2 Crónicas 16:6) En cuanto a Asá el rey, él tomó a todo Judá, y procedieron a llevarse las piedras de Ramá, y sus maderas con las cuales Baasá había edificado, y él empezó a edificar con ellas a Gueba y Mizpá.
(2 Crónicas 16:7) Y en aquel tiempo Hananí el vidente vino a Asá el rey de Judá y entonces le dijo: “Porque te apoyaste en el rey de Siria y no te apoyaste en Jehová tu Dios, por esa razón la fuerza militar del rey de Siria se ha escapado de tu mano.
(2 Crónicas 16:8) ¿Acaso los etíopes y los libios mismos no constituían una inmensa fuerza militar en multitud, en carros y en hombres de a caballo?; y, porque te apoyaste en Jehová, ¿no los dio él en tu mano?
(2 Crónicas 16:9) Pues, en cuanto a Jehová, sus ojos están discurriendo por toda la tierra para mostrar su fuerza a favor de aquellos cuyo corazón es completo para con él. Has actuado tontamente respecto a esto, pues desde ahora en adelante existirán guerras contra ti”.
[18](Oseas 12:6) “Y en lo que respecta a ti, a tu Dios debes volver, guardando bondad amorosa y justicia; y que haya un esperar en tu Dios constantemente.
(Deuteronomio 13:4) Tras Jehová su Dios deben andar, y a él deben temer, y sus mandamientos deben guardar, y a su voz deben prestar atención, y a él deben servir, y a él deben adherirse.
(TLA)  Ustedes deben adorar únicamente a su Dios, y sólo a él deben obedecerlo y serle fieles.
(DHH L 1996*)  Sigan y honren solo al Señor su Dios; cumplan sus mandamientos, escuchen su voz y ríndanle culto; vivan unidos a él.
Nueva Biblia Española (NBE)  Al Señor, su Dios, seguirán, lo respetarán, cumplirán sus preceptos, le obedecerán, le darán culto y se pegarán a él.
[Personal]: Este “esperar” y “apego” a Dios debe ser por amor y voluntariamente.
[19](Salmo 73:28) Pero en cuanto a mí, el acercarme a Dios es bueno para mí. En el Señor Soberano Jehová he puesto mi refugio, para declarar todas tus obras.
CONCLUSIONES:

Y finalmente La Atalaya Subrayada:
Gracias por leer.

Metamorfosis.

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