sábado, 2 de mayo de 2015

Estudio de La Atalaya para el 03 de mayo 2015


Saludos a todos:

Olvidaba algo muy importante en estos dos años: A los seguidores.

Son pocos pero quiero mencionarlos por nombre:

Freeman Freedom

Homero Lopez

Piensa Y Calla

Jayce Wheeled

UNIEXTEJ

Gracias a todos ellos...

El "Contexto" de esta semana es el siguiente:
La profundidad está en la primera parte llamada “Contexto”. La idea es estudiarlo tranquilamente, sin ninguna prisa para meditar, analizar todo lo expuesto y finalizar con sus propias conclusiones. Por ello en esta parte no hay comentarios de tipo Personal. La segunda parte llamada “Estudio” es una referencia rápida, se incluyen números de párrafo y algunos comentarios de tipo Personal. La parte final es “La Atalaya Subrayada”, es la consideración crítica de los párrafos.
Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
La información se presentará siempre en el siguiente orden:
Traducción del Nuevo Mundo (1987, con Referencias).
Traducción en Lenguaje Actual (TLA) (2004) (Esta traducción en ocasiones fusiona dos o más versículos, por lo que la cita varía ligeramente).
Reina Valera Interlineal Inversa (iRV1960+) (1960, con números del Diccionario Strong).
Otras traducciones de la Biblia que apliquen.
Nota de palabras
Referencia cruzada
Diccionario, libro u otra fuente de referencia
Comentario bíblico
(Isaías 48:17) Esto es lo que ha dicho Jehová, tu Recomprador, el Santo de Israel: “Yo, Jehová, soy tu Dios, Aquel que te enseña para que te beneficies a ti mismo, Aquel que te hace pisar en el camino en que debes andar.
(TLA)  Dios, el Salvador y santo de Israel, continuó diciendo: «Israel, yo soy tu Dios, que te enseña lo bueno y te dice lo que debes hacer.
(iRV1960+)  כֹּה1   H3541:Am  Así    ha  אָמַר2   H559:VqAsSM3  dicho  יהוה3   H3068:NPDSMN  Jehová,  גֹּאַל4   H1350:VqAtSM-S  Redentor  ְךָ5   RBSM2  tuyo,    el  קְדֹושׁ6   H6918:NCcSMC  Santo    de  יִשְׂרָאֵל7   H3478:NPHSMN  Israel:  אֲנִי8   H589:RFSC1  Yo  • soy  יהוה9   H3068:NPDSMN  Jehová  אֱלֹהֶי10   H430:NCcPMS  Dios  ךָ11   RBSM2  tuyo,  • que  ְךָ13   RBSM2  te  מְלַמֶּד12   H3925:VpApSM-S  enseña  ‹  לְ14  הֹועִיל15 ›   PL, VhAT---C  provechosamente,  • que  ֲךָ17   RBSM2  te  מַדְרִיכ16   H1869:VhApSM-S  encamina  בְּ18   PB  por  • el  דֶרֶךְ19   H1869:NCcSFN  camino  • que    debes  תֵּלֵךְ20   H1980:VqAMSM2  seguir.
Dios Habla Hoy (DHH L 1996*)  Así dice el Señor, tu redentor, el Dios Santo de Israel: "Yo soy el Señor tu Dios; yo te enseño lo que es para tu bien, yo te guío por el camino que debes seguir.
Nueva Traducción Viviente (NTV)  Esto dice el SEÑOR, tu Redentor, el Santo de Israel: «Yo soy el SEÑOR tu Dios, que te enseña lo que te conviene y te guía por las sendas que debes seguir.
“El Santo de Israel”
(Isaías 54:5) “Porque tu Magnífico Hacedor es tu dueño marital, Jehová de los ejércitos por nombre; y el Santo de Israel es tu Recomprador. El Dios de toda la tierra será llamado él.
“Para que te beneficies a ti mismo”
(Salmo 25:8) Bueno y recto es Jehová. Por eso él instruye a los pecadores en el camino.
(Isaías 30:20) Y Jehová ciertamente les dará a ustedes pan en la forma de angustia y agua en la forma de opresión; no obstante, tu Magnífico Instructor ya no se esconderá, y tus ojos tienen que llegar a ser [ojos] que vean a tu Magnífico Instructor.
(Isaías 54:13) Y todos tus hijos serán personas enseñadas por Jehová, y la paz de tus hijos será abundante.
(Miqueas 4:2) Y muchas naciones ciertamente irán y dirán: “Vengan, y subamos a la montaña de Jehová y a la casa del Dios de Jacob; y él nos instruirá acerca de sus caminos, y ciertamente andaremos en sus sendas”. Porque de Sión saldrá ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová.
“En el camino en que debes andar”
(Salmo 32:8) “Te haré tener perspicacia, y te instruiré en el camino en que debes ir. Ciertamente daré consejo con mi ojo sobre ti.
(Isaías 30:21) Y tus propios oídos oirán una palabra detrás de ti que diga: “Este es el camino. Anden en él”, en caso de que ustedes se fueran a la derecha o en caso de que se fueran a la izquierda.
(Isaías 49:10) No padecerán hambre, ni padecerán sed, ni los herirá calor abrasador ni sol. Porque Aquel que tiene piedad de ellos los guiará, y junto a los manantiales de agua los conducirá.
[Dic. Strong]: “Enseñar” H3925 לָמַד lamád
raíz primaria; propiamente aguijonear, i.e. (por implicación) enseñar (siendo la vara un incentivo oriental): acostumbrar, adiestrar, aprender, diestro, domar, ensayar, enseñador, enseñar, indómito, instruir, hábil.
[Plenitud]: 17: enseña, lamad  Strong #3925: Instruir, entrenar, punzar, estimular, hacer que alguien aprenda. El origen de este verbo podría estar relacionado con el aguijoneo del ganado. De forma similar, la enseñanza y el aprendizaje se logran a través de una variedad de estímulos, mediante eventos, técnicas o lecciones inolvidables. De lamad viene talmid  melammed y Talmud  que respectivamente quieren decir: «erudito», «estudiante» y el «Libro del aprendizaje rabínico».
[Prof. de Salamanca]: 17: Dios ha adoctrinado a Israel para su utilidad (v.17), en cuanto que sus caminos conducen a la verdadera y única felicidad.
(Isaías 48:18) ¡Oh, si realmente prestaras atención a mis mandamientos! Entonces tu paz llegaría a ser justamente como un río, y tu justicia como las olas del mar.
(TLA)  ¡Ojalá me hubieras hecho caso! Entonces habrías sido muy feliz
(iRV1960+)    ¡Oh,  לוּא1   H3863:AM  si    hubieras  הִקְשַׁבְתָּ2   H7181:VhAsSM2  atendido  לְ3   PL  a  י5   RBSC1  mis  מִצְוֹתָ4   H4687:NCcPFS  mandamientos!  יְהִי7   H1961:VqAmSM3  Fuera  וַ6   Cc  entonces  ֶךָ12   RBSM2  tu  שְׁלֹומ11   H7965:NCcSMS  paz  כ8   PK  como  • un  ַ9   XD      נָּהָר10   H5104:NCcSMNh  río,  וְ13   CC  y  ְךָ15   RBSM2  tu  צִדְקָת14   H6666:NCcSFS  justicia  כְּ16   PK  como    las  גַלֵּי17   H1530:NCcPMC  ondas  הַ18   XD  del  יָּם19   H3220:NCcSMNH  mar.
(DHH L 1996*)  ¡Ojalá hubieras hecho caso de mis órdenes! Tu bienestar iría creciendo como un río, tu prosperidad sería como las olas del mar,
(NTV)  ¡Ah, si sólo hubieras hecho caso a mis mandatos! Entonces habrías tenido una paz que correría como un río manso y una justicia que pasaría sobre ti como las olas del mar.
“Atención a mis mandamientos”
(Deuteronomio 5:29) ¡Si tan solo desarrollaran este corazón suyo para temerme y guardar todos mis mandamientos siempre, a fin de que les vaya bien a ellos y a sus hijos hasta tiempo indefinido!
(Salmo 81:13) ¡Oh, que mi pueblo estuviera escuchándome, oh, que Israel mismo anduviera en mis caminos mismos!
“Paz llegaría a ser justamente como un rio”
(Salmo 119:165) Paz abundante pertenece a los que aman tu ley, y no hay para ellos tropiezo.
(Isaías 32:18) Y mi pueblo tiene que morar en un lugar de habitación pacífico y en residencias de plena confianza y en lugares de descanso sosegados.
(Isaías 66:12) Porque esto es lo que ha dicho Jehová: “Aquí voy a extenderle paz justamente como un río, y la gloria de naciones justamente como un torrente inundante, y ustedes ciertamente mamarán. Sobre el costado serán llevados, y sobre las rodillas serán acariciados.
“Justicia como las olas del mar”
(Amós 5:24) Y que salga rodando el derecho como aguas, y la justicia como un torrente que constantemente fluya.
[Dic. Strong]: “Paz” H7965 שָׁלוים shalóm
o שָׁלים shalóm; de H7999; seguro, i.e. (figurativamente) bien, feliz, amistoso; también (abst.) bienestar, i.e. salud, prosperidad, paz: amigo, bien, bueno, completo, dichoso, pacíficamente, pacífico, pasto delicado, paz, propicio, prosperidad, salvo, victorioso.
[Dic. Strong]: “Rio” H5104 נָהָר najár
de H5102; un arroyo (incl. el mar; espec. el Nilo, éufrates, etc.); figurativamente prosperidad: ribera, río.
[Diario Vivir]: 17, 18: Como un padre amoroso, Dios nos enseña y dirige. Debemos escucharlo, porque recibimos paz y justicia cuando obedecemos su Palabra. Negarnos a prestar atención a los mandatos de Dios invita al castigo y amenaza esa paz y justicia.
[Plenitud]: 18: Oh, si hubieras atendido a mis mandamientos: Dios había prometido consuelo y paz a Israel (el tema de los caps. 40-60), pero su pueblo insistía en desobedecer. Si hubiesen obedecido, habrían sido liberados de Babilonia (v. 20).
[Prof. de Salamanca]: 18: Si Israel hubiera sido fiel a su vocación, siguiendo los preceptos del Señor, su paz sería como un río (v.18), e.d., su estado de tranquilidad y bienestar sería tan abundante como un río, en contraposición a los torrentes intermitentes de Palestina, que sólo en determinadas épocas llevan caudal, y éste escaso. La paz en Israel ha sido tan rara como las aguas en estos wadys circunstanciales. También su justicia sería tan desbordante como las olas del mar (v.18): habría un reino de equidad sobreabundante, que daría por fruto un completo bienestar.
[De las Américas]: 18: tu paz como un río. La palabra paz (shalom; ver también vers. 22) a menudo es usada para describir el resultado de una relación pactada con Dios (cp. Lc 3:1). A diferencia de los arroyos (del invierno o torrentes, o wadis) de Palestina, el río no se seca en el verano. La metáfora sugiere que Israel, a diferencia de los malvados (vers. 22), podía haber tenido un río perpetuo de prosperidad.
justicia como las olas del mar. A diferencia de los malvados que son como el mar agitado, que no puede estarse quieto (57:20), Dios pudiera haber multiplicado la justicia de Israel para igualar el número de las olas del mar.
(Isaías 48:19) Y tu prole llegaría a ser justamente como la arena, y los descendientes de tus entrañas como los granos de ella. El nombre de uno no sería cortado, ni sería aniquilado de delante de mí”.
(TLA)  y ahora tus descendientes serían tan numerosos como las arenas del mar. Yo nunca los habría destruido ni los habría apartado de mi vista».
(iRV1960+)  וַ1   Cc      יְהִי2   H1961:VqAmSM3  Fuera  כ3   PK  como  ַ4   XD  la  חֹול5   H2344:NCcSMNh  arena  ֶךָ7   RBSM2  tu  זַרְע6   H2233:NCcSMS  descendencia,  וְ8   CC  y    los  צֶאֱצָאֵי9   H6631:NCcPMC  renuevos    de  ךָ11   RBSM2  tus  מֵעֶי10   H4578:NCcPMS  entrañas  כִּ12   PK  como    los  מְעֹתָי13   H4579:NCcPFS  granos    de    arena;  ו14   RBSM3      לֹא15   H3808:ANN  nunca  ֹו21   RBSM3  su  שְׁמ20   H8045:NCcSMS  nombre    sería  יִכָּרֵת16   H3772:VnPMSM3  cortado,  וְ17   CC      לֹא18   H3808:ANN  ni  יִשָּׁמֵד19   H8045:VnPMSM3  raído  מִ22   PM  de  לְּ23   PL      י25   RBSC1  mi  פָנָ24   H6440:NCcPMS  presencia.
(NTV)  Tus descendientes habrían sido como la arena del mar, ¡imposibles de contar! No habría sido necesario destruirte ni cortar el nombre de tu familia».
“Como los granos de ella”
(Génesis 22:17) yo de seguro te bendeciré y de seguro multiplicaré tu descendencia como las estrellas de los cielos y como los granos de arena que hay en la orilla del mar; y tu descendencia tomará posesión de la puerta de sus enemigos.
(Jeremías 33:22) Tal como no puede contarse el ejército de los cielos, ni medirse la arena del mar, así multiplicaré la descendencia de David mi siervo y los levitas que me están ministrando’”.
(Oseas 1:10) ”Y el número de los hijos de Israel tiene que llegar a ser como los granos de la arena del mar que no pueden ser medidos ni numerados. Y tiene que ocurrir que, en el lugar en que solía decírseles: ‘Ustedes no son mi pueblo’, se les dirá: ‘Los hijos del Dios vivo’.
“Ni sería aniquilado de delante de mi”
(Rut 4:10) Y también a Rut la moabita, la esposa de Mahlón, la compro para mí, sí, por esposa, para hacer que el nombre del muerto se levante sobre su herencia, y para que el nombre del muerto no sea cortado de entre sus hermanos y de la puerta de su lugar. Ustedes son testigos hoy”.
(Proverbios 10:7) Al recuerdo del justo le espera una bendición, pero el mismísimo nombre de los inicuos se pudrirá.
[Mundo Hispano]: 17-19: En los vv. 16-19 el profeta subraya el carácter provechoso de la instrucción o enseñanza profética, la torat  H8451haneviim  H5016 de que hablamos anteriormente (comp. 42:21; 2:3b). Si el pueblo de Israel hubiera obedecido y actuado de acuerdo con ella, ¡cuán grande y real fuera su paz! Pero esto no ha ocurrido; al contrario, ha tenido que experimentar el cautiverio en Babilonia.
[William MacDonald]: 17-19: De nuevo JEHOVÁ apela al pueblo de Israel como su Redentor, su Dios, su Maestro y Guía. Si le hubiesen obedecido, hubiesen disfrutado paz, justicia, fertilidad e ininterrumpida comunión con Él.
[Prof. de Salamanca]: 19: Por otra parte, la descendencia de Israel se multiplicaría como arena (v.19), y Dios no lo habría sometido a la prueba del exilio, en la que estuvo a punto de ser extirpado y exterminado (v.19).
CONCLUSIONES:

El "Estudio":
(Revelación 12:12) A causa de esto, ¡alégrense, cielos, y los que residen en ellos! ¡Ay de la tierra y del mar!, porque el Diablo ha descendido a ustedes, teniendo gran cólera, sabiendo que tiene un corto espacio de tiempo”.
(2 Timoteo 3:1) Mas sabe esto, que en los últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar.
(Revelación 18:1-4) Después de estas cosas vi a otro ángel que descendía del cielo, con gran autoridad; y la tierra fue alumbrada por su gloria. 2 Y él clamó con voz poderosa, y dijo: “¡Ha caído! ¡Babilonia la Grande ha caído, y ha llegado a ser lugar de habitación de demonios y escondite de toda exhalación inmunda y escondite de toda ave inmunda y odiada! 3 Porque a causa del vino de la cólera de su fornicación todas las naciones han caído [víctima], y los reyes de la tierra cometieron fornicación con ella, y los comerciantes viajeros de la tierra se enriquecieron debido al poder del lujo desvergonzado de ella”. 4 Y oí otra voz procedente del cielo decir: “Sálganse de ella, pueblo mío, si no quieren participar con ella en sus pecados, y si no quieren recibir parte de sus plagas.
(Isaías 48:16) ”Acérquense a mí. Oigan esto. Desde el comienzo no he hablado en ningún escondrijo. Desde el tiempo en que ocurrió esto, yo he estado allí.” Y ahora el Señor Soberano Jehová mismo me ha enviado, hasta su espíritu.
(TLA)  »Acérquense a mí y escuchen: todo esto lo pensé de antemano y nunca lo guardé en secreto. Ahora yo, el único Dios, he enviado a Ciro y le he dado mi poder».
Nueva Traducción Viviente (NTV)  Acérquense y escuchen esto: desde el principio les he dicho con claridad lo que sucedería». Ahora, el SEÑOR Soberano y su Espíritu me han enviado con este mensaje.
(Isaías 48:17, 18) Esto es lo que ha dicho Jehová, tu Recomprador, el Santo de Israel: “Yo, Jehová, soy tu Dios, Aquel que te enseña para que te beneficies a ti mismo, Aquel que te hace pisar en el camino en que debes andar. 18 ¡Oh, si realmente prestaras atención a mis mandamientos! Entonces tu paz llegaría a ser justamente como un río, y tu justicia como las olas del mar. [Ver “Contexto”]
(Isaías 41:13) Porque yo, Jehová tu Dios, tengo agarrada tu diestra, Aquel que te dice: ‘No tengas miedo. Yo mismo ciertamente te ayudaré’.
(1 Juan 5:19) Sabemos que nosotros nos originamos de Dios, pero el mundo entero yace en el [poder del] inicuo.
(Daniel 12:4) ”Y en cuanto a ti, oh Daniel, haz secretas las palabras y sella el libro, hasta el tiempo de[l] fin. Muchos discurrirán, y el [verdadero] conocimiento se hará abundante”.
(TLA)  »Y tú, Daniel, no digas nada de esto a nadie. Mantén cerrado el libro hasta que llegue la hora final, pues muchos andarán de un lado a otro queriendo saber más».
Dios Habla Hoy (DHH L 1996*)  'Pero tú, Daniel, guarda estas cosas en secreto y sella el libro hasta el tiempo del fin. Mucha gente andará de acá para allá, buscando aumentar sus conocimientos. '
Palabra de Dios para Todos (PDT)  "»“Daniel, guarda estas palabras como un secreto y sella el libro hasta el final. Mucha gente se moverá de un lado a otro tratando de buscar el verdadero conocimiento. Y el conocimiento aumentará”."
[Personal]: Si observa se insertó en la Traducción del Nuevo Mundo la palabra “verdadero”. Me parece que es correcto, ya que se está hablando de conocimiento bíblico y no propiamente de conocimiento en general. Muchos buscarían en el Tiempo del Fin la interpretación correcta de las palabras de Daniel. Ese tiempo es aun para el futuro, cuando se entienda TODO correctamente. El entendimiento correcto podría estar aún diseminado entre varias organizaciones religiosas, como en la época de Russell. Al día de hoy, dentro de los Testigos de Jehová (jw.org) aún se “actualizan” muchos detalles y, siendo sinceros, muchas de esas actualizaciones están equivocadas (como lo de la “Generación del Fin”)… aunque hay algunas correctas (como que Satanás es God de Magog). No sabemos cómo es que Jehová hará entender estas cosas, pero el primer paso es estudiar la Biblia.
(Revelación 17:3) Y me llevó en [el poder del] espíritu a un desierto. Y alcancé a ver a una mujer sentada sobre una bestia salvaje de color escarlata que estaba llena de nombres blasfemos y que tenía siete cabezas y diez cuernos.
(Revelación 17:11) Y la bestia salvaje que era, pero no es, también ella misma es un octavo [rey], pero proviene de los siete, y se va a la destrucción.
(Isaías 60:22) El pequeño mismo llegará a ser mil, y el chico una nación poderosa. Yo mismo, Jehová, lo aceleraré a su propio tiempo.”
(TLA)  Hasta la familia más pequeña se convertirá en una gran nación. Yo soy el único Dios, y cuando llegue el momento, haré que todo esto suceda pronto».
(DHH L 1996*)  Este puñado tan pequeño se multiplicará por mil; este pequeño número será una gran nación. Yo soy el Señor, yo haré que se realice pronto, a su debido tiempo."
(PDT)  La familia más pequeña se convertirá en una familia grande y el menos importante se convertirá en una nación poderosa. Yo soy el Señor. A su debido tiempo haré esto rápidamente».
[Personal]: Se observa que se refiere a la nación de Israel, no a un aumento en las organizaciones religiosas; aunque podría ser aplicable. Algunos comentaristas bíblicos mencionan que el cumplimiento sería en el Milenio.
(Mateo 28:19, 20) Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo, 20 enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado. Y, ¡miren!, estoy con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas”.
(Salmo 133:1-3) ¡Miren! ¡Qué bueno y qué agradable es que los hermanos moren juntos en unidad!  2 Es como el buen aceite sobre la cabeza, que viene bajando sobre la barba —la barba de Aarón—, que viene bajando hasta el cuello de sus prendas de vestir.  3 Es como el rocío de Hermón que viene descendiendo sobre las montañas de Sión. Porque allí ordenó Jehová [que estuviera] la bendición, [aun] vida hasta tiempo indefinido.
(Sofonías 3:9) Porque entonces daré a pueblos el cambio a un lenguaje puro, para que todos ellos invoquen el nombre de Jehová, para servirle hombro a hombro.’
“Lenguaje puro” Lit.: “un labio limpio”. Heb.: sa·fáh veru·ráh. Véase Gé 11:1.
(TLA)  »Cuando llegue ese día, haré que todos los pueblos hablen un lenguaje limpio de toda maldad, para que juntos me adoren y puedan pronunciar mi nombre.
(iRV1960+)  כִּי־1   H3588:CK  En  • aquel  אָז2   H227:AgT  tiempo  אֶהְפֹּךְ3   H2015:VqAMSC1  devolveré    yo  אֶל־4   H413:PU  a  • los  עַמִּים5   H5971:NCcPMN  pueblos  בְרוּרָה7   H1305:VQPtSF-N  pureza  • de  שָׂפָה6   H8193:NCcSFN  labios,  לִ8   PL  para  • que  ‹  כֻלּ10  ָם11 ›   H3605:NCACCS, RBPM3  todos  קְרֹא9   H7121:VqAT---C  invoquen  בְּ12   PB        el  שֵׁם13   H8034:NCcSMC  nombre    de  יהוה14   H3068:NPDSMN  Jehová,  לְ15   PL  para  • que  ֹו17   RBSM3  le  עָבְד16   H5647:VqAT---S  sirvan  • de  אֶחָד19   H259:NCNSMP  común  שְׁכֶם18   H7926:NCcSMN  consentimiento.
Biblia al Día (BAD)  »Purificaré los labios de los pueblos para que todos invoquen el nombre del Señor y le sirvan de común acuerdo.
(NTV)  »Entonces purificaré el lenguaje de todos los pueblos, para que todos juntos puedan adorar al SEÑOR.
[Personal]: Podemos ver que se refiere a todas las naciones, y no solo a un grupo religioso. El “lenguaje puro” puede referirse a hablar sin mentira y maldad. Una enseñanza que se actualiza constantemente no sería “pura” pues le falta alcanzar lo que es correcto, perfecto.
(Filipenses 1:7) Es del todo correcto que yo piense esto respecto a todos ustedes, por cuanto los tengo en mi corazón, ya que todos ustedes son partícipes conmigo en la bondad inmerecida, tanto en mis cadenas [de prisión] como en defender y establecer legalmente las buenas nuevas.
(Mateo 24:9) ”Entonces los entregarán a tribulación y los matarán, y serán objeto de odio de parte de todas las naciones por causa de mi nombre.
(Isaías 60:16) Y realmente mamarás la leche de naciones, y el pecho de reyes mamarás; y de seguro sabrás que yo, Jehová, soy tu Salvador, y que el Poderoso de Jacob es tu Recomprador.
(TLA)  Las naciones traerán sus mejores alimentos y los reyes le entregarán sus regalos. Así los habitantes de Jerusalén reconocerán que yo soy el Poderoso salvador de Israel.
(NTV)  Reyes poderosos y grandes naciones colmarán todas tus necesidades, como si fueras un niño amamantado por una reina. Por fin sabrás que yo, el SEÑOR, soy tu Salvador y tu Redentor, el Poderoso de Israel.*
“Mamarás la leche de naciones”
(Isaías 61:6) Y en cuanto a ustedes, los sacerdotes de Jehová se les llamará; los ministros de nuestro Dios se dirá que son. Los recursos de las naciones ustedes comerán, y en la gloria de ellas ustedes hablarán con exultación acerca de sí mismos.
(Isaías 66:11) por razón de que mamarán y ciertamente se satisfarán del pecho de la plena consolación por ella; por razón de que sorberán y experimentarán exquisito deleite de la mama de la gloria de ella.
“El pecho de reyes mamaras”
(Isaías 49:23) Y reyes tienen que llegar a ser cuidadores para ti; y sus princesas, nodrizas para ti. Con rostros a tierra se inclinarán ante ti, y el polvo de tus pies lamerán; y tendrás que saber que yo soy Jehová, de quien no quedarán avergonzados los que esperan en mí”.
[Personal]: Si analiza los versículos 17 a 22 notará que la nación de Israel goza de grandes riquezas, una gran ciudad y hasta de la presencia de Jehová. Con estos antecedentes las naciones, o ya no existen y dejaron sus riquezas, o ellas mismas llevan sus riquezas a la nación de Israel… así que no es cuestión de decir que en nosotros se cumple este texto… no es asunto solamente de usar recursos e inventos de otros, también hay que gozar de todo el esplendor descrito.
(1 Corintios 3:9) Porque somos colaboradores de Dios. Ustedes son campo de Dios bajo cultivo, edificio de Dios.
(Marcos 12:28-31) Ahora bien, uno de los escribas que había llegado y los había oído disputar, sabiendo que él les había contestado de excelente manera, le preguntó: “¿Cuál mandamiento es el primero de todos?”. 29 Jesús contestó: “El primero es: ‘Oye, oh Israel, Jehová nuestro Dios es un solo Jehová, 30 y tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente y con todas tus fuerzas’. 31 El segundo es este: ‘Tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo’. No hay otro mandamiento mayor que estos”.
CONCLUSIONES:

Y "La Atalaya Subrayada":
Gracia por leer.

Metamorfosis.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Samuel: Puedes comentar lo que desees sobre lo que se publica o sobre mí... pero por favor sin usar obscenidades... por eso he borrado tu comentario...

      Eliminar
  2. Eres muy cristiano..... recuerda Mateo 5
    21 Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio.

    22 Pero yo os digo que cualquiera que se enoje con su hermano será culpable de juicio; y cualquiera que diga a su hermano: Raca, será culpable ante el concilio; y cualquiera que diga: Insensato, quedará expuesto al fuego del infierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado SANTIAGO LAZARO:

      Gracias por recordarnos a todos estas palabras... la tolerancia es el principio para extender las verdades... sean bíblicas o de otra clase...

      Eliminar
  3. Muy interesante el examen de esta revista,un trabajo muy bien hecho.¿Podría usarvlas imágenes?.
    De antemano un gusto leer tus entradas.Saludos también a ti,Metamorfosis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Freeman:

      El trabajo que se realiza en este blog trata de ser neutral, aplaudir lo correcto y señalar lo que no lo es, todo para un mejor entendimiento de la Biblia... es un honor que te guste los Estudios expuestos... aunque falta mucho por mejorar... sobre las imágenes puedes usar todas las que desees... y cualquier lector puede usarlas también... si les es posible señalen fuente... Gracias por tu comentario...

      Eliminar