Saludos a todos:
Algunos lectores preguntan cada cuanto tiempo aparecen los estudios, por si no lo han notado aparecen semanalmente...
Algunos comentarios en la Entrada anterior:
Samuel Montaño: "Púdrete Apostata de m***da"
Estimado Samuel: Puedes comentar lo que desees sobre lo que se publica o sobre mí... pero por favor sin usar obscenidades... por eso he borrado tu comentario...
El usuario SANTIAGO LAZARO le recrimina un poco a Samuel Montaño:
"Eres muy cristiano..... recuerda Mateo 5:
21: "Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio.
22: Pero yo os digo que cualquiera que se enoje con su hermano será culpable de juicio; y cualquiera que diga a su hermano: Raca, será culpable ante el concilio; y cualquiera que diga: Insensato, quedará expuesto al fuego del infierno."
Estimado SANTIAGO LAZARO: Gracias por recordarnos a todos estas palabras... la tolerancia es el principio para extender las verdades... sean bíblicas o de otra clase...
Freeman Freedom: "Muy interesante el examen de esta revista, un trabajo muy bien hecho. ¿Podría usar las imágenes?.
De antemano un gusto leer tus entradas. Saludos también a ti, Metamorfosis."
Estimado Freeman: El trabajo que se realiza en este blog trata de ser neutral, aplaudir lo correcto y señalar lo que no lo es, todo para un mejor entendimiento de la Biblia... es un honor que te guste los Estudios expuestos... aunque falta mucho por mejorar... sobre las imágenes puedes usar todas las que desees... y cualquier lector puede usarlas también... si les es posible señalen fuente... Gracias por tu comentario...
La semana pasada me equivoque: "Dije que God de Magog es Satanás y que era correcto... en realidad quise decir que Gog de Magog son las naciones de la Tierra... solo como aclaración...
Esta semana se estudia el nuevo entendimiento sobre los Tipos y Antitipos... que me parece que así debe ser... también el número de párrafos (solo 15) está bien, así se estudia sin tanta prisa...
Se empiezan a añadir algunas mejoras...
Después de una larga introducción el "Contexto" es el siguiente:
La profundidad está en la primera parte llamada “Contexto”. La idea es
estudiarlo tranquilamente, sin ninguna prisa para meditar, analizar todo lo
expuesto y finalizar con sus propias conclusiones. Por ello en esta parte no
hay comentarios de tipo Personal. La segunda parte llamada “Estudio” es una referencia rápida, se incluyen números de párrafo y algunos comentarios de
tipo Personal.
La parte final es “La Atalaya Subrayada”, es la consideración crítica de los párrafos.
Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que
considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus
conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
|
La información se presentará siempre en el
siguiente orden:
|
Traducción
del Nuevo Mundo (1987, con Referencias).
Traducción en Lenguaje Actual (TLA) (2004) (Esta traducción en ocasiones
fusiona dos o más versículos, por lo que la cita varía ligeramente).
Reina Valera Interlineal Inversa
(iRV1960+) (1960, con números del
Diccionario Strong).
Otras traducciones de la Biblia que
apliquen…
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Nota de palabras
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Referencia cruzada
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Diccionario, libro u otra fuente de referencia
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Comentario bíblico
|
(Lucas 10:21) En aquella misma hora se
llenó de gran gozo en el espíritu santo, y dijo: “Te alabo públicamente,
Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido cuidadosamente
estas cosas de los sabios e intelectuales y las has revelado a los
pequeñuelos. Sí, oh Padre, porque el hacerlo así vino a ser la manera
aprobada por ti.
|
(TLA) En ese mismo momento, el Espíritu Santo
hizo que Jesús sintiera mucha alegría. Entonces Jesús dijo: «Padre mío, que
gobiernas el cielo y la tierra, te alabo porque has mostrado estas cosas a
los niños y a los que son como ellos. En cambio, no se las mostraste a los
que conocen mucho y son sabios, porque así lo has querido, Padre mío.»
(iRV1960+) Ἐν1 En G1722 P En • aquella αὐτῇ2 autê G846 RP-DSF misma ‹ τῇ3 ὥρᾳ4 › tê hôra G3588
G5610 DDSF NDSF hora ‹ ὁ8 Ἰησοῦς9 › ho Iêsous G3588 G2424 DNSM NNSM Jesús → se ἠγαλλιάσατο5 êgalliasato G21 VAMI3S regocijó → en → el ‹ τῷ6 πνεύματι7 › tô pneumati G3588
G4151 DDSN NDSN Espíritu, καὶ10 kai G2532 C y εἶπεν11 eipen G2036 VAAI3S dijo: ► 12 Yo σοι13 soi G4671 RP2DS te Ἐξομολογοῦμαί12 Exomologoumai G1843 VPMI1S alabo, → oh πάτερ14 pater G3962 NVSM Padre, Κύριε15 Kyrie G2962 NVSM Señor τοῦ16 tou G3588 DGSM del οὐρανοῦ17 ouranou G3772 NGSM cielo καὶ18 kai G2532 C y ► 20 de τῆς19 tês G3588 DGSF la γῆς20 gês G1093 NGSF tierra, ὅτι21 hoti G3754 C porque ἀπέκρυψας22 apekrypsas G613 VAAI2S escondiste ταῦτα23 tauta G5023 RD-APN estas ← cosas ἀπὸ24 apo G575 P de → los σοφῶν25 sophôn G4680 JGPM sabios καὶ26 kai G2532 C y συνετῶν27 synetôn G4908 JGPM entendidos, καὶ28 kai G2532 C y αὐτὰ30 auta G846 RP-APN las → has ἀπεκάλυψας29 apekalypsas G601 VAAI2S revelado → a → los νηπίοις31 nêpiois G3516 JDPM niños. ναί32 nai G3483 T Sí, ‹ ὁ33 πατήρ34 › ho patêr G3588
G3962 DNSM NNSM Padre, ὅτι35 hoti G3754 C porque οὕτως36 houtôs G3779 B así ‹ ἔμπροσθέν39 σου40 › emprosthen sou
G1715 G4675 P RP2GS te ‹ εὐδοκία38 ἐγένετο37 › eudokia egeneto
G2107 G1096 NNSF VAMI3S agradó.
Biblia al Día (BAD) En aquel momento Jesús, lleno de alegría
por el Espíritu Santo, dijo: «Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la
tierra, porque habiendo escondido estas cosas de los sabios e instruidos, se
las has revelado a los que son como niños. Sí, Padre,
Kadosh Mesiánica (Kadosh) En ese momento, Él fue lleno de alegría por
el Ruaj HaKodesh, y dijo: "Padre, Adón del cielo y de la tierra,
te doy gracias porque ocultaste estas cosas de los sofisticados y educados, y
las has revelado a gente común. Sí Padre, te doy gracias que te complació
hacer esto.
Nuevo Testamento Arcas Fernández (NT AF*) En aquel mismo momento, el
Espíritu Santo llenó de alegría a Jesús, que dijo: - Padre, Señor del cielo y
de la tierra, te doy gracias porque has ocultado todo esto a los sabios y entendidos
y se lo has revelado a los sencillos. Sí, Padre, así lo has querido tú.
Nueva Traducción Viviente (NTV) En esa misma ocasión, Jesús
se llenó del gozo del Espíritu Santo y dijo: «Oh Padre, Señor del cielo y de
la tierra, gracias por esconder estas cosas de los que se creen sabios e
inteligentes y por revelárselas a los que son como niños. Sí, Padre, te
agradó hacerlo de esa manera.
|
“Se llenó de gran gozo”
(Mateo 11:25) En aquella ocasión Jesús
tomó la palabra y dijo: “Te alabo públicamente, Padre, Señor del cielo y de
la tierra, porque has escondido estas cosas de los sabios e intelectuales y
las has revelado a los pequeñuelos.
|
“De los sabios”
(1 Corintios 1:19) Porque está escrito:
“Haré perecer la sabiduría de los sabios, y echaré a un lado la inteligencia
de los intelectuales”.
(1 Corintios 2:6) Ahora bien, hablamos
sabiduría entre los que son maduros, pero no la sabiduría de este sistema de
cosas, ni la de los gobernantes de este sistema de cosas, que han de quedar
reducidos a nada.
|
[Dic. W. E. Vine]: “Sabios” G4680 sofos (σοφός), se utiliza de (a) Dios (Rom_16:27); en 1Ti_1:17
y Jud_1:25 no aparece sofos en
los mss. más aceptados; el grado comparativo sofoteros aparece en 1Co_1:25
donde «insensato» es meramente la estimación humana; (b) maestros espirituales en Israel (Mat_23:24);
(c) creyentes dotados de sabiduría espiritual y
práctica (Rom_16:19; 1Co_3:10;
1Co_6:5; Efe_5:15;
Stg_3:13); (d) maestros judíos
en la época de Cristo (Mat_11:25; Luc_10:21); (e) los sabios en la esfera
natural (Rom_1:14, Rom_1:22; 1Co_1:19-20,
1Co_1:26-27; 1Co_3:18-20).¶
|
[Dic. W. E. Vine]: “Niños” G3516 nepios (νήπιος), lit: «sin el poder del
habla», denota niño pequeño, habiéndose perdido el significado literal en el
uso generalizado de la palabra. Se usa: (a) de recién nacidos (Mat_21:16); (b) metafóricamente, de los de mente sencilla y de
disposición confiada (Mat_11:25 y Luc_10:21, donde se pone en contraste a los
sabios); de aquellos que solo poseen un conocimiento natural (Rom_2:20); de los que son carnales y no han
crecido como debieran en entendimiento y poder espiritual, los
espiritualmente inmaduros (1Co_3:1),
aquellos que por así decirlo participan de la leche, siendo «inexperto
en la palabra de justicia» (Heb_5:13); de los judíos que, mientras la ley estaba en vigor, se
hallaban en un estado correspondiente al de la infancia, o de minoría de
edad, así como se usa el término «menor» en lenguaje legal en castellano (Gál_4:3 : «niños»);
de creyentes en una condición inmadura, impresionables y susceptibles a la
credulidad, en lugar de encontrarse en un estado de madurez espiritual (Efe_4:14 : «niños»). La inmadurez
es una característica siempre asociada con esta palabra.¶
|
[Diario Vivir]: 21: Jesús
agradeció a Dios que la verdad espiritual fuera para todos, no solo para un
grupo selecto. Al parecer muchos premios de la vida van hacia los
inteligentes, los ricos, los bien parecidos o los poderosos, pero el Reino de
Dios está al alcance de todos, sin distinción, sin importar la posición ni la
habilidad. No llegamos a Jesús mediante la fuerza ni la inteligencia, sino
por confiar como un niño. Jesús no está en contra de los que buscan
erudición; se opone al orgullo espiritual (ser sabio a sus propios ojos).
Unámonos a Jesús en agradecimiento a Dios de que todos tenemos igual acceso a
El. Confíe en la gracia de Dios para su ciudadanía en el Reino y no en las
aptitudes personales.
|
[Plenitud]: 21: La exitosa misión de
los 70 hizo que Jesús dejara escapar una manifestación espontánea de alabanza
en el Espíritu (el término griego sugiere «alzando la voz y
gesticulando con gozo»). También expresó gratitud porque la revelación de
Dios es dada a los sencillos, y no a aquellos, particularmente los escribas,
que se consideraban a sí mismos sabios en cuestiones religiosas.
|
[Catena Aurea]: Teofilato
Quedan ocultos los misterios para aquellos que se creen sabios y no
lo son; porque, si lo fuesen, también se les descubrirían.
|
[William MacDonald]: 21: Rechazado por la masa del pueblo, Jesús contempló
a Sus humildes seguidores y se regocijó en el Espíritu, agradeciendo
al Padre Su incomparable sabiduría. Los setenta no eran los sabios
y entendidos de este mundo. No eran ni los intelectuales ni los eruditos.
¡Eran como los niños de pecho! Pero eran como bebés con fe, devoción e
implícita obediencia. Los intelectuales eran demasiado sabios, demasiado
penetrantes, demasiado inteligentes para su propio bien. Su soberbia los
cegaba a la verdadera valía del amado Hijo de Dios. Es por medio de los bebés
que Dios puede obrar con la mayor eficacia. Nuestro Señor se sentía feliz por
todos aquellos que el Padre le había dado, y por este éxito inicial de los
setenta, que predecía la eventual caída final de Satanás.
|
[EUNSA]: 21: A este pasaje, también presente en San Mateo
(cfr Mt 11,25-27), se le ha llamado tradicionalmente el «himno de júbilo» del
Señor. Es uno de los momentos en que Jesús manifiesta su alegría al ver cómo
los humildes entienden y aceptan la palabra de Dios: «Los niños no
reflexionan sobre el alcance de sus padres. Sin embargo, sus padres cuando
ocupan un trono y poseen inmensas riquezas, no vacilan en satisfacer los
deseos de sus pequeñuelos (...). No son las riquezas ni la gloria (ni
siquiera la gloria del cielo lo que reclama el corazón del niñito (...). Lo que
pide es el amor... No puede hacer más que una cosa: ¡amarte, oh Jesús!» (S.
Teresa de Lisieux, Manuscr. autobiogr. 9).
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[Kadosh]: 21: Hay muchos sofisticados,
educados y eruditos que no reciben revelación de YAHWEH porque su
soberbia no lo permite.
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[San Jerónimo] 21: estas cosas:
En el contexto lucano se refiere a
la naturaleza del reino de Dios, a la comunión de los discípulos en la misión
de Jesús y a las relaciones de Jesús con Dios. Aunque con unos términos
diferentes, la idea es la misma que encontramos en 8,10. sabios... pequeños:
La sabiduría familiar pone en contraste a los que no tienen necesidad de
Dios con los pequeños, que son los discípulos que se acercan a Dios con una
mente y un corazón abiertos.
|
[William Barclay]: 21: El versículo 21 nos habla de la sabiduría de la sencillez. La mente
sencilla podía recibir verdades que las mentes cultivadas no podían admitir.
Una vez dijo Arnold Bennet: "La única manera de escribir un gran libro
es escribirlo con los ojos de un niño que ve las cosas por primera vez.» Es
posible pasarse de listo. Es posible ser tan erudito que los árboles no le
dejan a uno ver el bosque. Alguien ha dicho que la prueba de un pensador
verdaderamente grande es cuánto es capaz de olvidar. Después de todo, la fe
evangélica no consiste en saberse todas las teorías acerca del Nuevo
Testamento; y menos saberse todas las teologías o las cristologías; no
consiste en saber acerca de Cristo, sino en conocer a Cristo; y
para eso lo que hace falta no es sabiduría terrenal, sino gracia
celestial.
|
[Wayne Partain]: 21: ¿Quiénes son
los “sabios y entendidos”? Los fariseos, escribas, saduceos, intérpretes de
la ley, etc. ¿Quiénes son los “niños”? Los discípulos de Jesús eran “niños”
en el sentido de ser humildes. Eran los “pobres en espíritu” que habían
reconocido que estaban en la bancarrota espiritual y que necesitaban la
salvación y, por eso, tenían hambre y sed de justicia, etc. (véase Mat_5:1-12).
¿Por qué escondió el
evangelio de los sabios y entendidos y lo reveló a los niños? ¿Hace acepción
de personas? ¿Es justo que Dios oculte el mensaje acerca del reino de Dios y
de la salvación a algunos y revelarlo a otros? ¿Cómo se explica este texto?
En primer lugar, Dios no hace acepción de personas (Hch_10:34; Rom_2:11).
La invitación de Cristo es para todos (Mat_11:28-30).
En segundo lugar, el mensaje de salvación fue predicado a todos.
Cristo predicó de la manera más pública, en las sinagogas, en el templo, como
también en el aire libre. Además, sus milagros eran públicos. Todos podían
verlos o saber de ellos. Por lo tanto, Dios no escondió ni ocultó el
evangelio de Cristo en el sentido de predicarlo y confirmarlo con milagros en
algún rincón (Hch_26:26)
solamente para los discípulos. Entonces, ¿en qué sentido escondió Dios la
verdad de los sabios y entendidos? Les presentó un mensaje acerca del Mesías
y su reino que no era aceptable a ellos. No querían entenderlo porque
no les convenía. Tenían otro concepto del Mesías y su reino y, por causa de
su prejuicio “no podían entender” la verdad. Recuérdese lo que Jesús
dijo en Mat_13:10-13. Los fariseos,
escribas y otros líderes habían oído la enseñanza de Jesús y habían visto sus
milagros, pero teniendo ojos no veían y teniendo oídos no oían. Los humildes,
habiendo oído el mismo mensaje y habiendo visto los mismos milagros, sí creían.
Por lo tanto, Jesús dice, “a vosotros os es dado saber los misterios del
reino de los cielos; mas a ellos no les es dado”.
Pablo explica a los
corintios (1Co_1:18-23) que los
“sabios y entendidos” no quieren el evangelio, porque para ellos es “locura”.
¿Quiénes aceptan el evangelio? 1Co_1:26-31.
Entonces Pablo explicó cómo él predicó a Cristo en Corinto (1Co_2:3-5). Entonces, ¿quién en realidad
oculta la verdad y ciega al hombre? Véase la respuesta en 2Co_4:3-4.
Luc_9:1-62 :”44 Haced que os penetren bien en
los oídos estas palabras; porque acontecerá que el Hijo del Hombre será
entregado en manos de hombres. 45 Mas ellos no entendían estas palabras, pues
les estaban veladas para que no las entendiesen”. En el v. 44 Jesús
les explica que El sería entregado”. ¿Por qué “les estaban veladas” “estas
palabras”? Porque ellos, al igual que los demás judíos, no querían aceptar el
concepto del Mesías que iba a sufrir. Estas palabras no eran veladas por el
Señor, sino por el prejuicio de los discípulos. Jesús quería que
entendieran: “Haced que os penetren bien en los oídos estas palabras”. Sin
embargo, ellos tenían otras ideas como lo indica el siguiente versículo: “46
Entonces entraron en discusión sobre quién de ellos sería el mayor”; es
decir, querían ser príncipes en un reino terrenal, como el de David y
Salomón.
Hay lecciones valiosas
en este texto para todos. Los fariseos, escribas, etc. entre los judíos, o
los filósofos griegos no son los únicos “sabios y entendidos” que no pueden
entender el evangelio. El mundo está lleno de tales personas: (1) los
académicos, con sus doctorados y otros títulos, no pueden “entender” la
creación de todo por Dios (sólo entienden la evolución); (2) los modernistas
no pueden “entender” que la Biblia es inspirada por Dios y no pueden aceptar
lo sobrenatural (milagros); (3) los romanistas no pueden entender que su
movimiento religioso es la apostasía profetizada por el apóstol Pablo (2Ts_2:1-17; 1Ti_4:1-4);
(4) los calvinistas no pueden entender que el hombre nace sin pecado, que es
responsable ante Dios por su vida y tiene que obedecer al evangelio para ser
salvo; (5) millones de mormones siguen a José Smith, y otros millones siguen
al “Pastor” Russell (los testigos contra Jehová), y a docenas de otros falsos
maestros que profesan seguir la fe de Cristo, y ni hablar de los millones de
religiosos que ni aceptan al Dios de las Escrituras.
(6) Pero hay que
agregar otro grupo de “sabios y entendidos” que no son grandes ni poderosos
ante los ojos de otros. No son ricos. No tienen preparación académica.
Algunos son analfabetos. Me refiero a los muchos que tienen opiniones fuertes
que han recibido de parientes, amigos y otras fuentes y por eso, siendo
“sabios en su propia opinión” (Rom_12:16),
no reciben la verdad. Estos dicen, “Es lo que he sido enseñado y así es”; “es
lo que siempre hemos creído”. Muchas de estas ideas son pura superstición,
pero los dueños de estas creencias son tercos, porfiados, y no les puede
enseñar nada. Aunque económicamente estos estén el los rangos bajos, se creen
muy intelectuales (“sabios y entendidos”) y a ellos también Dios esconde la
verdad. Recuérdese la advertencia de Pablo a los tesalonicenses (2Ts_2:10-12). Es indispensable que todos amen
la verdad y que aborrezcan todo error (mentira). Es necesario tener la
mente bien abierta para estudiar la palabra de Dios. Como dice Pablo (1Ts_5:21), “Examinadlo todo, retened lo
bueno”.
|
(Lucas 10:22) Todas las cosas me han
sido entregadas por mi Padre, y nadie conoce quién es el Hijo sino el Padre;
y nadie [conoce] quién es el Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo esté
dispuesto a revelarlo”.
|
(TLA) Luego Jesús le dijo a la gente que estaba
con él: «Mi Padre me ha entregado todo, y nadie me conoce mejor que él. Y yo,
que soy su Hijo, conozco mejor que nadie a Dios, mi Padre, y elijo a las
personas que lo conocerán como yo.»
(iRV1960+) πάντα1 panta G3956 JNPN Todas • las • cosas μοι3 moi G3427 RP1DS me → fueron παρεδόθη2 paredothê G3860 VAPI3S entregadas ὑπὸ4 hypo G5259 P por μου7 mou G3450 RP1GS mi ‹ τοῦ5 πατρός6 › tou patros G3588
G3962 DGSM NGSM Padre; καὶ8 kai G2532 C y οὐδεὶς9 oudeis G3762 JNSM nadie γινώσκει10 ginôskei G1097 VPAI3S conoce τίς11 tis G5101 RI-NSM quién ἐστιν12 estin G2076 VP-I3S es ὁ13 ho G3588 DNSM el υἱός14 huios G5207 NNSM Hijo ‹ εἰ15 μὴ16 › ei mê G1487 G3361
C T sino ὁ17 ho G3588 DNSM el πατήρ18 patêr G3962 NNSM Padre; καὶ19 kai G2532 C ni τίς20 tis G5101 RI-NSM quién ἐστιν21 estin G2076 VP-I3S es ὁ22 ho G3588 DNSM el πατήρ23 patêr G3962 NNSM Padre, ‹ εἰ24 μὴ25 › ei mê G1487 G3361
C T sino ὁ26 ho G3588 DNSM el υἱὸς27 huios G5207 NNSM Hijo, καὶ28 kai G2532 C y → aquel → a ᾧ29 hô G3739 RR-DSM quien ὁ32 ho G3588 DNSM el υἱὸς33 huios G5207 NNSM Hijo • lo ἐὰν30 ean G1437 C • βούληται31 boulêtai G1014 VPUS3S quiera ἀποκαλύψαι34 apokalypsai G601 VAAN revelar.
(Kadosh) Mi Padre me ha entregado todo a mí. En
verdad nadie sabe completamente quién es el Hijo, excepto el Padre; ni quién
es el Padre, excepto el Hijo y aquellos a quienes el Hijo desea
revelar."
(NT AF*) Mi Padre lo ha puesto todo en mis manos.
Nadie sabe quién es el Hijo, sino el Padre; y nadie sabe quién es el Padre,
sino el Hijo y aquellos a quienes el Hijo quiera revelárselo.
(NTV) »Mi Padre me ha confiado todo. Nadie conoce
verdaderamente al Hijo excepto el Padre, y nadie conoce verdaderamente al
Padre excepto el Hijo y aquellos a quienes el Hijo decide revelarlo».
Vulgata Latina (Vulgate) omnia mihi tradita sunt a Patre meo et nemo
scit qui sit Filius nisi Pater et qui sit Pater nisi Filius et cui voluerit
Filius revelare
|
“Me han sido entregadas”
(Mateo 28:18) Y Jesús se acercó y les
habló, diciendo: “Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y sobre la
tierra.
(Juan 3:35) El Padre ama al Hijo y ha entregado en su mano
todas las cosas.
|
[Diario Vivir]: 22: La misión
de Cristo fue revelar a Dios el Padre a la gente. Su Palabra trajo a la
tierra ideas complicadas. Explicó el amor de Dios mediante parábolas,
enseñanzas y, sobre todo, con su vida. Al examinar las acciones, principios y
actitudes de Jesús, comprendemos a Dios con más claridad.
|
[Plenitud]: 22: Jesús mantenía una
relación directa y exclusiva con el Padre, y por lo tanto era capaz de
revelar a Dios a quien él deseara.
|
[Siglo XXI]: 22: La autenticidad de este
dicho ha sido muy discutida, pero el lenguaje es plenamente judío y
posiblemente salió de los labios de Jesús. Todas las cosas significa
“toda la revelación” más bien que “todo poder”. La palabra conoce era
usada en heb. para referirse a un conocimiento personal (como en Gén. 4:1
sobre las relaciones matrimoniales) o la elección de una persona (como en
Amós 3:2). El doble uso de este verbo expresa la mutua comunión entre Jesús y
su Padre que se reflejaba en sus oraciones (cf. Mar. 14:36). Por ello,
sólo Jesús está calificado para revelar al Padre a otras personas. El dicho
está plenamente de acuerdo con la enseñanza de Jesús en Juan (p. ej. Juan
10:15) y es un “puente” entre los tres primeros Evangelios y el cuarto.
|
[San Jerónimo]: 22: La misión cristiana tiene su fundamento más profundo en la
relación del Hijo con su Padre y en el don, totalmente gratuito, del Hijo de
revelar a sus discípulos la identidad del Padre, todo: «Una vez más,
el sentido de panta (10,22) en su marco original se nos escapa.
En el contexto lucano (y mateano) se refiere al conocimiento que el Hijo
tiene del Padre y al conocimiento que solamente él puede transmitir a sus
seguidores, a los “pequeños”» (J. A. Fitzmyer, «Abba and Jesús’
Relation to God», Á cause de l'évangile [Fest. J. Dupont, ed.
R. Gantoy, LD 123, París 1985] 36).
|
[William Barclay]: 22: El versículo 22 nos habla de la relación única y exclusiva que hay
entre Jesús y Dios. Esto es lo que el Cuarto Evangelio quiere decir con
" El Verbo se hizo carne» (Jua_1:14
), o cuando pone en labios de Jesús «Yo y el Padre, una cosa somos», o
"El que me ha visto, ha visto al Padre» (Jua_10:30
, y 14:9). Para los griegos, Dios era incognoscible. Había una sima
infranqueable entre la materia y el espíritu, entre el hombre y Dios. «Es muy
difícil -decían- conocer a Dios; y, si se llega a conocerle, es imposible
comunicarle a otro ese conocimiento.» Pero cuando vino Jesús, dijo: "Si
queréis saber cómo es Dios, miradme a mí.» Más que hablar a los hombres
acerca de Dios, lo que Jesús hizo fue mostrarles a Dios, porque en Él estaban
la mente y el corazón de Dios.
|
(Lucas 10:23) Con eso se volvió a los
discípulos, aparte, y dijo: “Felices son los ojos que contemplan las cosas
que ustedes contemplan.
|
(TLA) Cuando Jesús se quedó a solas con sus
discípulos, les dijo: «Dichosos ustedes, que pueden ver todo lo que sucede
ahora.
(iRV1960+) καὶ1 kai G2532 C Y στραφεὶς2 strapheis G4762 VAPP-SNM volviéndose πρὸς3 pros G4314 P a τοὺς4 tous G3588 DAPM los μαθητὰς5 mathêtas G3101 NAPM discípulos, • les εἶπε8 eipe G2036 VAAI3S dijo ‹ κατʼ6 ἰδίαν7 › kat’ idian G2596
G2398 P JASF aparte: Μακάριοι9 Makarioi G3107 JNPM Bienaventurados οἱ10 hoi G3588 DNPM los ὀφθαλμοὶ11 ophthalmoi G3788
NNPM ojos οἱ12 hoi G3588 DNPM que βλέποντες13 blepontes G991 VPAP-PNM ven ἃ14 ha G3739 RR-APN lo ← que → vosotros βλέπετε15 blepete G991 VPAI2P veis;
Palabra de Dios para Todos (PDT) "Dándose vuelta hacia
sus seguidores, les dijo en privado: ""Afortunados los ojos que ven
lo que ustedes ven."
(Kadosh) Entonces, volviéndose a los talmidim
, dijo privadamente: "¡Qué benditos son los ojos que ven lo que ustedes
están viendo!
|
[De las Américas]: 23: Dichosos. La
palabra describe el papel privilegiado de los discípulos como testigos del
ministerio de Cristo.
|
(Lucas 10:24) Porque les digo: Muchos
profetas y reyes desearon ver las cosas que ustedes contemplan, pero no las
vieron; y oír las cosas que ustedes oyen, pero no las oyeron”.
|
(TLA) A muchos profetas y reyes les habría
gustado ver y oír lo que ustedes ven y oyen ahora, pero no pudieron.»
(iRV1960+) γὰρ2 gar G1063 C porque ὑμῖν3 hymin G5213 RP2DP os λέγω1 legô G3004 VPAI1S digo ὅτι4 hoti G3754 C que πολλοὶ5 polloi G4183 JNPM muchos προφῆται6 prophêtai G4396
NNPM profetas καὶ7 kai G2532 C y βασιλεῖς8 basileis G935 NNPM reyes ἠθέλησαν9 êthelêsan G2309
VAAI3P desearon ἰδεῖν10 idein G1492 VAAN ver ἃ11 ha G3739 RR-APN lo ← que ὑμεῖς12 hymeis G5210 RP2NP vosotros βλέπετε13 blepete G991
VPAI2P veis, καὶ14 kai G2532 C y οὐκ15 ouk G3756 T no • lo εἶδον16 eidon G1492 VAAI3P vieron; καὶ17 kai G2532 C y ἀκοῦσαι18 akousai G191 VAAN oír ἃ19 ha G3739 RR-APN lo ← que ἀκούετε20 akouete G191
VPAI2P oís, καὶ21 kai G2532 C y οὐκ22 ouk G3756 T no • lo ἤκουσαν23 êkousan G191
VAAI3P oyeron.
(NTV)
Les digo que muchos profetas y reyes anhelaron ver lo que ustedes ven,
pero no lo vieron; y anhelaron oír lo que ustedes oyen, pero no lo oyeron».
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“Desearon ver”
(1 Corintios 2:9) Pero así como está
escrito: “Ojo no ha visto, ni oído ha oído, ni se han concebido en el corazón
del hombre las cosas que Dios ha preparado para los que lo aman”.
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[Diario Vivir]: 23, 24: Los
discípulos tenían una oportunidad maravillosa: ser testigos presenciales de
Cristo, el Hijo de Dios. No obstante, durante varios meses no lo apreciaron
como era debido, ni en verdad lo escucharon ni le obedecieron. También
nosotros tenemos un lugar privilegiado con dos mil años de historia de la
Iglesia, acceso a la Biblia en cientos de idiomas y versiones, muchos
pastores y predicadores excelentes. Sin embargo, con cuánta frecuencia no les
damos importancia, olvidando esas grandes bendiciones recibidas. Recuerde,
con el privilegio viene la responsabilidad. Debido a que tenemos la ventaja
de conocer mucho acerca de Cristo, debemos tener más cuidado al seguirle.
24: Los hombres de Dios del Antiguo Testamento,
como el rey David y el profeta Isaías, dijeron muchas profecías inspiradas
por Dios que Jesús cumplió. Se preguntaban, como Pedro escribiera más tarde,
el posible significado de estas profecías y cuándo se cumplirían (1Pe_1:10-13). En palabras de Jesús,
"desearon ver lo que vosotros veis": la llegada del Reino de Dios.
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[William Barclay]: 23, 24: Los versículos 23 y 24 nos dicen que Jesús es la consumación de
toda la Historia. Jesús dice en esos versículos: «Yo soy el que todos los
profetas y los santos y los reyes esperaban y anhelaban.» Eso es lo que quena
decir Mateo cuando una y otra vez escribe en su evangelio: «Esto sucedió para
que se cumpliera lo que dijo el profeta...» (cp. Mat_2:1 S, 17, 23).
Jesús es la cima que la Historia trataba de escalar, la meta que
quería alcanzar, el imán que atraía a los hombres de Dios. Si quisiéramos
decirlo en términos modernos para los que creen en la evolución, la lenta
escalada del hombre desde el nivel de las bestias: Jesús es el clímax y el
punto omega del proceso evolucionario, porque en Él el hombre llega a Dios;
es a un tiempo la perfección de la humanidad y la plenitud de la divinidad.
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[Matthew Henry]: 24: Mientras más claramente dependamos de la enseñanza, ayuda y
bendición del Hijo de Dios, más conocidos seremos del Padre y del Hijo; más
bendecidos seremos al ver la gloria, y oír las palabras del Salvador divino;
y más útiles seremos para el progreso de su causa.
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[Evangelios Explicados]: 24: El cristiano más
humilde comprende cosas que David e Isaías nunca pudieron explicar.
Terminemos este pasaje con un sentimiento
profundo de nuestro reconocimiento a Dios, y de nuestra gran responsabilidad por habérsenos concedido la
luz del Evangelio. Tratemos de hacer buen uso de nuestros privilegios.
Poseyendo como poseemos un Evangelio completo,
cuidemos de no mirarlo con indiferencia. Las siguientes palabras son muy importantes: "Á cualquiera que
fuere dado mucho, mucho será vuelto á demandar de él." Luk_12:48.
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CONCLUSIONES:
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El "Estudio":
[1](Hechos 4:13) Ahora bien, al contemplar
la franqueza de Pedro y de Juan, y al percibir que eran hombres iletrados y
del vulgo, se admiraban. Y empezaron a reconocer, acerca de ellos, que solían
estar con Jesús;
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[2](Marcos 6:3) Este es el carpintero, el hijo de María y el
hermano de Santiago y de José y de Judas y de Simón, ¿no es verdad? Y sus
hermanas están aquí con nosotros, ¿no es verdad?”. De modo que empezaron a
tropezar a causa de él.
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(Lucas 10:1) Después de estas cosas el Señor designó a otros
setenta y los envió de dos en dos delante de sí a toda ciudad y lugar adonde
él mismo iba a ir.
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(TLA) Después, Jesús eligió a setenta y dos
discípulos, y los envió en grupos de dos en dos a los pueblos y lugares por
donde él iba a pasar.
Nueva Traducción Viviente (NTV) Después el Señor escogió a
otros setenta y dos* discípulos y los envió de dos en dos delante de él a
todas las ciudades y los lugares que tenía pensado visitar.
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“Setenta”, אACWSyp; P75BDVgSyc,sArm:
“setenta y dos”.
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“De dos en dos”
(Marcos 6:7) Entonces mandó llamar a los doce, e inició el
enviarlos de dos en dos, y empezó a darles autoridad sobre los espíritus
inmundos.
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(Lucas 10:17) Entonces los setenta
volvieron con gozo, y dijeron: “Señor, hasta los demonios quedan sujetos a
nosotros por el uso de tu nombre”.
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(TLA) Los setenta y dos discípulos que Jesús
había enviado regresaron muy contentos, y le dijeron: —¡Señor, hasta los
demonios nos obedecen cuando los reprendemos en tu nombre!
Dios Habla Hoy (DHH L 1996*) Los setenta y dos regresaron
muy contentos, diciendo: –¡Señor,
hasta los demonios nos obedecen en tu nombre!
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(Lucas 10:18) Ante aquello, él les
dijo: “Contemplaba yo a Satanás ya caído como un relámpago del cielo.
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(TLA) Jesús les dijo: —Yo vi que Satanás caía del
cielo como un rayo.
El Código Real (ECR) Y les dijo: "Yo veía a hasatán como
era lanzado desde los cielos y de allí caía como un rayo.
Nueva Biblia Española (NBE) Él les contestó: iYa veía yo que caería
Satanás de lo alto como un rayo!
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“Satanás ya caído”
(Juan 12:31) Ahora se somete a juicio a este mundo; ahora el
gobernante de este mundo será echado fuera.
(Juan 16:11) luego respecto al juicio, porque el gobernante
de este mundo ha sido juzgado.
(Hebreos 2:14) Por lo tanto, puesto que
los “hijitos” son partícipes de sangre y carne, él también de igual manera
participó de las mismas cosas, para que por su muerte redujera a nada al que
tiene el medio para causar la muerte, es decir, al Diablo;
(Revelación 12:8) pero este no prevaleció,
ni se halló ya lugar para ellos en el cielo.
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[Personal]: Si Jesús contempló a Satanás caer del cielo es ahí
cuando pudo cumplirse lo que dice Revelación 12:8.
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(Lucas 10:19) ¡Miren! Yo les he dado la
autoridad para hollar bajo los pies serpientes y escorpiones, y sobre todo el
poder del enemigo, y nada les hará ningún daño.
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(TLA) Yo les he dado poder
para que ni las serpientes ni los escorpiones les hagan daño, y para que derroten
a Satanás, su enemigo.
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“Serpientes”
(Mateo 23:33) ”Serpientes, prole de
víboras, ¿cómo habrán de huir del juicio del Gehena?
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“Escorpiones”
(Ezequiel 2:6) ”Y tú, oh hijo del
hombre, no tengas miedo de ellos; y no tengas miedo de sus palabras, porque
hay gente obstinada y cosas que te punzan, y entre escorpiones moras. De sus
palabras no tengas miedo, y ante sus rostros no te sobrecojas de terror,
porque son casa rebelde.
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(Lucas 10:20) Sin embargo, no se
regocijen a causa de esto, de que los espíritus queden sujetos a ustedes,
sino regocíjense porque sus nombres hayan sido inscritos en los cielos”.
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(TLA) Sin embargo, no se alegren de que los malos
espíritus los obedezcan. Alégrense más bien de que sus nombres estén escritos
en el libro del cielo.
(ECR) Pero no os regocijéis en esto de los
sheidim que os tienen que obedecer, sino regocijaos que vuestros nombres han
sido escritos en los cielos".
Nuevo Testamento Arcas
Fernández (NT AF*) Pero, aun así, no os alegréis tanto de que
los espíritus malignos os obedezcan como de que vuestros nombres ya estén
escritos en el cielo.
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“Sus nombres”
(Daniel 12:1) ”Y durante aquel tiempo
se pondrá de pie Miguel, el gran príncipe que está plantado a favor de los
hijos de tu pueblo. Y ciertamente ocurrirá un tiempo de angustia como el cual
no se ha hecho que ocurra uno desde que hubo nación hasta aquel tiempo. Y durante
aquel tiempo tu pueblo escapará, todo el que se halle escrito en el libro.
(Filipenses 4:3) Sí, a ti también te
solicito, genuino compañero de yugo, que sigas prestando ayuda a estas
[mujeres] que se han esforzado lado a lado conmigo en las buenas nuevas,
junto con Clemente así como también con los demás colaboradores míos, cuyos
nombres están en el libro de la vida.
(Hebreos 12:23) en asamblea general, y a
la congregación de los primogénitos que han sido matriculados en los cielos,
y a Dios el Juez de todos, y a las vidas espirituales de justos que han sido
perfeccionados,
(Revelación 3:5) El que venza será vestido
así de prendas de vestir exteriores blancas; y de ninguna manera borraré su
nombre del libro de la vida, sino que haré reconocimiento de su nombre
delante de mi Padre y delante de sus ángeles.
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(Lucas 10:21) En aquella misma hora se
llenó de gran gozo en el espíritu santo, y dijo: “Te alabo públicamente,
Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido cuidadosamente
estas cosas de los sabios e intelectuales y las has revelado a los
pequeñuelos. Sí, oh Padre, porque el hacerlo así vino a ser la manera
aprobada por ti. [Ver “Contexto”]
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(Mateo 11:25, 26) En aquella ocasión Jesús
tomó la palabra y dijo: “Te alabo públicamente, Padre, Señor del cielo y de
la tierra, porque has escondido estas cosas de los sabios e intelectuales y
las has revelado a los pequeñuelos. 26 Sí, oh Padre,
porque el hacerlo así vino a ser la manera aprobada por ti.
|
(Mateo 18:1-4) En aquella hora se
acercaron los discípulos a Jesús y dijeron: “¿Quién, realmente, es mayor en
el reino de los cielos?”. 2 De modo que, llamando a sí
a un niñito, lo puso en medio de ellos 3 y dijo:
“Verdaderamente les digo: A menos que ustedes se vuelvan y lleguen a ser como
niñitos, de ninguna manera entrarán en el reino de los cielos. 4 Por
eso, cualquiera que se humille como este niñito, es el mayor en el reino de
los cielos;
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[5](Job 10:1) ”Mi alma ciertamente siente asco para con mi
vida. Ciertamente daré salida a mi preocupación acerca de mí mismo. ¡Hablaré,
sí, en la amargura de mi alma!
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(Proverbios 8:6) Escuchen, porque acerca
de las cosas de primera importancia hablo, y el abrir mis labios tiene que
ver con la rectitud.
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[6](Mateo 24:45-47) ”¿Quién es,
verdaderamente, el esclavo fiel y discreto a quien su amo nombró sobre sus
domésticos, para darles su alimento al tiempo apropiado? 46 ¡Feliz
es aquel esclavo si su amo, al llegar, lo hallara haciéndolo así! 47 En
verdad les digo: Lo nombrará sobre todos sus bienes.
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(Juan 10:16) ”Y tengo otras ovejas, que no son de este redil;
a esas también tengo que traer, y escucharán mi voz, y llegarán a ser un solo
rebaño, un solo pastor.
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[7](Mateo 12:39) En respuesta, les dijo:
“Una generación inicua y adúltera sigue buscando una señal, mas no se le dará
ninguna señal, sino la señal de Jonás el profeta.
|
(TLA) Pero Jesús les contestó: —Ustedes, que son
malos y no confían en Dios, me piden darles una prueba. Pero la única prueba
que les daré será la del profeta Jonás:
(iRV1960+) ὁ1 ho G3588 DNSM El ἀποκριθεὶς3 apokritheis G611 VAPP-SNM respondió δὲ2 de G1161 C y αὐτοῖς5 autois G846 RP-DPM les εἶπεν4 eipen G2036 VAAI3S dijo: → La Γενεὰ6 Genea G1074 NNSF generación πονηρὰ7 ponêra G4190 JNSF mala καὶ8 kai G2532 C y μοιχαλὶς9 moichalis G3428 NNSF adúltera ἐπιζητεῖ11 epizêtei G1934
VPAI3S demanda σημεῖον10 sêmeion G4592 NASN señal; καὶ12 kai G2532 C pero σημεῖον13 sêmeion G4592 NNSN señal οὐ14 ou G3756 T no αὐτῇ16 autê G846 RP-DSF le → será δοθήσεται15 dothêsetai G1325 VFPI3S dada, ‹ εἰ17 μὴ18 › ei mê G1487 G3361
C T sino τὸ19 to G3588 DASN la σημεῖον20 sêmeion G4592 NASN señal τοῦ22 tou G3588 DGSM del προφήτου23 prophêtou G4396 NGSM profeta Ἰωνᾶ21 Iôna G2495 NGSM Jonás.
Kadosh Mesiánica (Kadosh) El respondió: "¿Una generación malvada
y adúltera quiere una señal? ¡No! No va a dárseles más señal que la del
profeta Yonah.
|
“Generación inicua y adultera”
(Mateo 16:4) Una generación inicua y adúltera sigue buscando
una señal, pero no se le dará señal alguna sino la señal de Jonás”. Con eso
se fue, dejándolos atrás.
(Mateo 17:17) En respuesta, Jesús dijo:
“Oh generación falta de fe y aviesa, ¿hasta cuándo tengo que continuar con
ustedes? ¿Hasta cuándo tengo que soportarlos? Tráiganmelo acá”.
(Marcos 8:38) Porque el que se
avergüence de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el
Hijo del hombre también se avergonzará de él cuando llegue en la gloria de su
Padre con los santos ángeles”.
(Santiago 4:4) Adúlteras, ¿no saben que
la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Cualquiera, por lo tanto, que
quiere ser amigo del mundo está constituyéndose enemigo de Dios.
|
[Dic. W. E. Vine]: “Generación” G1074 genea (γενεά), relacionada con ginomai, venir a ser,
significa primariamente engendramiento, nacimiento; después
aquello que ha sido engendrado, una familia; o miembros sucesivos de una
genealogía (Mat_1:17), o una raza de gentes, poseyendo características
o llamamientos similares, etc., (Mat_17:17, de malas características; Mar_9:19; Luc_9:41;
Luc_16:8; Hch_2:40);
o de toda la multitud de personas viviendo en el mismo período
(Mat_24:34; Mar_13:30;
Luc_1:48; Luc_21:32;
Flp_2:15), y especialmente de aquellos
miembros de la raza judía viviendo en la misma época (Mat_11:16, etc.). Transferida de las personas al
tiempo en que ellas vivían, esta palabra vino a significar una edad; esto
es, un período ocupado ordinariamente por cada generación sucesiva, de
digamos unos treinta a cuarenta años (Hch_14:16; Hch_15:21; Efe_3:5; Col_1:26);
ver también, p.ej., Gén_15:16. En Efe_3:21
se combina genea con aion en una notable frase en una doxología:
«A él sea gloria en la Iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los
siglos de los siglos. Amén». La palabra genea debe distinguirse de aion (véase SIGLO, etc.), al
no denotar un período de ilimitada duración. Véanse TIEMPO.
|
[Personal]: Note
que la “generación” son personas viviendo en la misma época, por lo
tanto es un periodo de tiempo específico y razonablemente corto, no un
tiempo muy largo y traslapando de vidas humanas…
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(Mateo 12:40) Porque así como Jonás
estuvo en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así el Hijo del
hombre estará en el corazón de la tierra tres días y tres noches.
|
(TLA) Así como Jonás estuvo dentro del gran pez
tres días y tres noches, así yo también, el Hijo del hombre, estaré dentro de
la tumba tres días y tres noches.
Biblia del Peregrino (PER) Como estuvo Jonás en el
vientre del pez tres días y tres noches, así estará este Hombre en las
entrañas de la tierra, tres días y tres noches.
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“Como Jonás”
(Jonás 1:17) Ahora bien, Jehová asignó un gran pez para que
se tragara a Jonás, de modo que Jonás llegó a estar en las entrañas del pez
tres días y tres noches.
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“Así el Hijo del hombre”
(Mateo 27:63) y dijeron: “Señor, hemos
recordado que ese impostor dijo mientras todavía estaba vivo: ‘Después de
tres días he de ser levantado’.
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“Estará en el corazón de la tierra”
(Mateo 27:60) y lo puso en su nueva
tumba conmemorativa, que había labrado en la masa rocosa. Y, después de hacer
rodar una piedra grande a la puerta de la tumba conmemorativa, se fue.
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“Tres días y tres noches”
(Mateo 16:21) Desde ese tiempo en
adelante Jesucristo comenzó a mostrar a sus discípulos que él tenía que ir a
Jerusalén y sufrir muchas cosas de parte de los ancianos y de los sacerdotes
principales y de los escribas, y ser muerto, y al tercer día ser levantado.
(Mateo 17:23) y lo matarán, y al tercer
día será levantado”. Por consiguiente, se contristaron en gran manera.
(Lucas 24:46) y les dijo: “De esta
manera está escrito que el Cristo sufriría y se levantaría de entre los
muertos al tercer día,
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[8](Gálatas 4:22-26) Por ejemplo, está escrito
que Abrahán adquirió dos hijos, uno de la sirvienta y uno de la mujer libre; 23 pero
el de la sirvienta realmente nació a la manera de la carne; el otro, de la
mujer libre mediante una promesa. 24 Estas cosas
quedan como un drama simbólico; porque estas [mujeres] significan dos pactos,
el primero del monte Sinaí, que da a luz hijos para esclavitud, y el cual es
Agar. 25 Ahora bien, esta Agar significa Sinaí, una
montaña de Arabia, y ella corresponde a la Jerusalén de hoy, porque está en
esclavitud con sus hijos. 26 Pero la Jerusalén de
arriba es libre, y ella es nuestra madre.
|
(Hebreos 9:23-25) Por lo tanto, fue
necesario que las representaciones típicas de las cosas en los cielos fueran
limpiadas por estos medios, pero las mismas cosas celestiales con sacrificios
que son mejores que dichos sacrificios. 24 Porque
Cristo entró, no en un lugar santo hecho de manos, el cual es copia de la
realidad, sino en el cielo mismo, para comparecer ahora delante de la persona
de Dios a favor de nosotros. 25 Tampoco es con el fin
de que se ofreciera a sí mismo muchas veces, como realmente entra el sumo
sacerdote en el lugar santo de año en año con sangre ajena.
|
(Hebreos 10:1) Porque, puesto que la Ley
tiene una sombra de las buenas cosas por venir, pero no la sustancia misma de
las cosas, nunca pueden [los hombres] con los mismos sacrificios que ofrecen
continuamente de año en año perfeccionar a los que se acercan.
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[9](1 Reyes 21:1-16) Y aconteció, después de
estas cosas, que había una viña que pertenecía a Nabot el jezreelita, la cual
estaba en Jezreel, al lado del palacio de Acab el rey de Samaria. 2 Así
que Acab habló a Nabot y dijo: “Dame tu viña, sí, para que me sirva de huerta
de legumbres, porque está cerca de mi casa; y déjame darte en lugar de ella
una viña mejor que ella. [O] si es bueno a tus ojos, ciertamente te daré
dinero por precio de esta”. 3 Pero Nabot dijo a Acab:
“Es inconcebible por mi parte, desde el punto de vista de Jehová, que yo te
dé la posesión hereditaria de mis antepasados”. 4 En
consecuencia, Acab entró en su casa, sombrío y decaído debido a la palabra
que le había hablado Nabot el jezreelita, cuando dijo: “No te daré la
posesión hereditaria de mis antepasados”. Entonces se acostó sobre su lecho y
mantuvo su rostro vuelto, y no comió pan. 5 Por fin
entró a donde él Jezabel su esposa y le habló: “¿Por qué está triste tu
espíritu y no estás comiendo pan?”. 6 Ante esto, él le
habló: “Porque procedí a hablar a Nabot el jezreelita y decirle: ‘Dame tu
viña, sí, por dinero. O, si prefieres, déjame darte otra viña en lugar de
ella’. Pero él dijo: ‘No te daré mi viña’”. 7 Entonces
le dijo Jezabel su esposa: “¿Eres tú el que ejerce ahora la gobernación real
sobre Israel? Levántate, come pan y alégrese tu corazón. Yo misma te daré la
viña de Nabot el jezreelita”. 8 Por lo tanto, ella
escribió cartas en nombre de Acab y las selló con el sello de él, y envió las
cartas a los ancianos y a los nobles que había en la ciudad de él, que
moraban con Nabot. 9 Pero escribió en las cartas,
diciendo: “Proclamen un ayuno, y hagan que Nabot se siente a la cabeza del
pueblo. 10 Y hagan que se sienten enfrente de él dos
hombres, individuos que no sirvan para nada, y que testifiquen contra él, y
digan: ‘¡Has maldecido a Dios y al rey!’. Y sáquenlo fuera y apedréenlo para
que muera”. 11 De modo que los hombres de su ciudad,
los ancianos y los nobles que moraban en su ciudad, hicieron tal como Jezabel
les había enviado [palabra], tal como estaba escrito en las cartas que ella
les había enviado. 12 Proclamaron un ayuno e hicieron
que Nabot se sentara a la cabeza del pueblo. 13 Entonces
dos de los hombres, individuos que no servían para nada, entraron y se
sentaron enfrente de él; y los hombres que no servían para nada empezaron a
testificar contra él, es decir, contra Nabot, enfrente del pueblo, diciendo:
“¡Nabot ha maldecido a Dios y al rey!”. Tras eso lo sacaron a las
afueras de la ciudad y lo apedrearon con piedras, de manera que murió. 14 Entonces
enviaron a decir a Jezabel: “Nabot ha sido apedreado de modo que está
muerto”. 15 Y aconteció que, en cuanto Jezabel oyó que
Nabot había sido apedreado de manera que había muerto, Jezabel dijo
inmediatamente a Acab: “Levántate, toma posesión de la viña de Nabot el
jezreelita, que él rehusó darte por dinero; porque Nabot ya no está vivo,
sino muerto”. 16 Y aconteció que, en cuanto oyó Acab
que Nabot estaba muerto, al punto se levantó Acab para bajar a la viña de
Nabot el jezreelita, para tomar posesión de ella.
|
[11](Números 36:7) Y ninguna herencia de los
hijos de Israel debe circular de tribu en tribu, porque los hijos de Israel
deben adherirse cada uno a la herencia de la tribu de sus antepasados.
|
(1 Reyes 21:3) Pero Nabot dijo a Acab:
“Es inconcebible por mi parte, desde el punto de vista de Jehová, que yo te
dé la posesión hereditaria de mis antepasados”.
|
(2 Timoteo 3:12) De hecho, todos los que
desean vivir con devoción piadosa en asociación con Cristo Jesús también
serán perseguidos.
|
(TLA) Bien sabemos que todo el que desee vivir
obedeciendo a Jesucristo será maltratado.
Palabra de Dios para Todos (PDT) "Pues todo el que
pertenezca a Jesucristo y quiera vivir dedicado a Dios será perseguido,"
Castillan (CAS) El caso es que quienes desean vivir
piadosamente según la fe de Cristo Jesús, se exponen a ser perseguidos;
(NT AF*) Por lo demás, todo el que aspire a vivir
como auténtico cristiano, sufrirá persecución.
|
“Serán perseguidos”
(Mateo 16:24) Entonces Jesús dijo a sus
discípulos: “Si alguien quiere venir en pos de mí, repúdiese a sí mismo y
tome su madero de tormento y sígame de continuo.
(Juan 15:20) Tengan presente la palabra que les dije: El
esclavo no es mayor que su amo. Si ellos me han perseguido a mí, a ustedes
también los perseguirán; si ellos han observado mi palabra, también
observarán la de ustedes.
(Hechos 14:22) fortaleciendo las almas
de los discípulos, animándolos a permanecer en la fe, y [diciendo]: “Tenemos
que entrar en el reino de Dios a través de muchas tribulaciones”.
|
[Personal]: Observe
que el cristiano puede estar “expuesto” al sufrimiento, no necesariamente que
tenga que sufrir…
|
(2 Pedro 3:16, 17) al hablar de estas cosas
como también lo hace en todas [sus] cartas. En ellas, sin embargo, hay
algunas cosas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes
tuercen, como también [hacen con] las demás Escrituras, para su propia
destrucción. 17 Ustedes, por lo tanto, amados,
teniendo este conocimiento de antemano, guárdense para que no vayan a ser
llevados con ellos por el error de gente desafiadora de ley y caigan de su
propia constancia.
|
(1 Corintios 2:10) Pues es a nosotros a
quienes Dios las ha revelado mediante su espíritu, porque el espíritu
escudriña todas las cosas, hasta las cosas profundas de Dios.
|
[13](Mateo 13:34) Todas estas cosas habló
Jesús a las muchedumbres por ilustraciones. En verdad, sin ilustración no les
hablaba;
|
[14](Lucas 10:30-37) Respondiendo, Jesús dijo:
“Cierto hombre bajaba de Jerusalén a Jericó y cayó entre salteadores, que lo
despojaron y también le descargaron golpes, y se fueron,
dejándolo medio muerto. 31 Ahora bien, por casualidad,
cierto sacerdote bajaba por aquel camino, pero, cuando lo vio, pasó por el
otro lado. 32 Así mismo, un levita también, cuando
bajó al lugar y lo vio, pasó por el otro lado. 33 Pero
cierto samaritano que viajaba por el camino llegó a donde estaba y, al verlo,
se enterneció. 34 De modo que se le acercó y le vendó
sus heridas, y vertió en ellas aceite y vino. Luego lo montó sobre su propia
bestia y lo llevó a un mesón y lo cuidó. 35 Y al día
siguiente sacó dos denarios, se los dio al mesonero, y dijo: ‘Cuídalo, y lo
que gastes además de esto, te lo pagaré cuando vuelva acá’. 36 ¿Quién
de estos tres te parece haberse hecho prójimo del que cayó entre los
salteadores?”. 37 Él dijo: “El que actuó
misericordiosamente para con él”. Entonces Jesús le dijo: “Ve y haz tú lo
mismo”.
|
[15](Mateo 25:1-13) ”Entonces el reino de los
cielos llegará a ser semejante a diez vírgenes que tomaron sus lámparas y
salieron al encuentro del novio. 2 Cinco de ellas eran
necias, y cinco eran discretas. 3 Porque las necias
tomaron sus lámparas, pero no tomaron consigo aceite, 4 mientras
que las discretas tomaron aceite en sus receptáculos con sus lámparas. 5 Como
el novio se tardaba, todas cabecearon y se durmieron. 6 Justamente
a mitad de la noche se levantó un clamor: ‘¡Aquí está el novio! Salgan a su
encuentro’. 7 Entonces todas aquellas vírgenes se
levantaron y pusieron en orden sus lámparas. 8 Las
necias dijeron a las discretas: ‘Dennos de su aceite, porque nuestras
lámparas están a punto de apagarse’. 9 Las discretas
contestaron con las palabras: ‘Tal vez no haya suficiente para nosotras y
ustedes. Vayan, más bien, a los que lo venden y compren para ustedes’. 10 Mientras
ellas iban a comprar, llegó el novio, y las vírgenes que estaban listas
entraron con él al banquete de bodas; y la puerta fue cerrada. 11 Después
vinieron también las demás vírgenes, y dijeron: ‘¡Señor, señor, ábrenos!’. 12 En
respuesta, él dijo: ‘Les digo la verdad: no las conozco’. 13 ”Manténganse
alerta, pues, porque no saben ni el día ni la hora.
|
CONCLUSIONES:
|
Y finalmente "La Atalaya Subrayada":
Gracias por leer.
Metamorfosis.
por favor me pueden decir como buscar la leccion que sigue de esta. gracias
ResponderEliminarEstimado Anónimo:
EliminarLos Estudios se suben cada semana... estoy tratando de subirlos a media semana para que tengan suficiente tiempo para analizarlo.
Gracias por tu comentario.