sábado, 28 de marzo de 2015

Estudio de La Atalaya para el 29 de marzo 2015


Saludos a todos:

El "Contexto" de esta semana es el mismo de la semana pasada, así que si ya lo analizaron podrían no leerlo otra vez...

El "Contexto" es el siguiente:
La información se presentará siempre en el siguiente orden:
Traducción del Nuevo Mundo (1987, con Referencias).
Traducción en Lenguaje Actual (TLA) (2004) (Esta traducción en ocasiones fusiona dos o más versículos, por lo que la cita varía ligeramente).
Reina Valera Interlineal Inversa (iRV1960+) (1960, con números del Diccionario Strong).
Otras traducciones de la Biblia que apliquen.
Nota de palabras
Referencia cruzada
Diccionario, libro u otra fuente de referencia
Comentario bíblico
La profundidad está en el “Contexto”. La idea es estudiarlo tranquilamente, sin ninguna prisa para meditar, analizar todo lo expuesto y finalizar con sus conclusiones. Por ello en esta parte no hay comentarios de tipo Personal. El “Estudio” es una referencia rápida, se incluyen números de párrafo y algunos comentarios de tipo Personal. “La Atalaya Subrayada” es la consideración crítica (juicio) de los párrafos.
Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
(Salmo 127:1) A menos que Jehová mismo edifique la casa, de nada vale que sus edificadores hayan trabajado duro en ella. A menos que Jehová mismo guarde la ciudad, de nada vale que el guarda se haya quedado despierto.
(TLA)  Si Dios no construye la casa, de nada sirve que se esfuercen los constructores. Si Dios no vigila la ciudad, de nada sirve que se desvelen los vigilantes.
(iRV1960+)  שִׁיר1   H7892:NCcSMC  Cántico    הַ2  מַּעֲלוֹת3   H4609:XD, NCcPFNH  gradual;  לִ4   PL  para  שְׁלֹמֹה5   H8010:NPHSMN  Salomón.» *   אִם־6   H518:CI  Si  יהוה7   H3068:NPDSMN  Jehová  לֹא־8   H3808:ANN  no  יִבְנֶה9   H1129:VqAMSM3  edificare  la  בַיִת10   H1004:NCcSMN  casa,  En  שָׁוְא11   H7723:NCcSMN  vano  עָמְלוּ12   H5998:VqAsPM3  trabajan    los  13  que  ו14   RBSM3  la  בוֹנָי13   H1129:VqAtPM-S  edifican;  בּ15   PB      ֹו16   RBSM3    אִם־17   CI  Si  יהוה18   H3068:NPDSMN  Jehová  לֹא־19   H3808:ANN  no  יִשְׁמָר־20   H8104:VqAMSM3  guardare  la  עִיר21   H5892:NCcSFN  ciudad,  En  שָׁוְא22   H7723:NCcSMN  vano  שָׁקַד23   H8245:VqAsSM3  vela  la  שׁוֹמֵר24   H7763:VqAtSM-N  guardia.
Nueva Traducción Viviente (NTV) Cántico para los peregrinos que suben a Jerusalén. Salmo de Salomón.
Si el SEÑOR no construye la casa, el trabajo de los constructores es una pérdida de tiempo. Si el SEÑOR no protege la ciudad, protegerla con guardias no sirve para nada.
“Edifique la casa”
(Proverbios 3:6) En todos tus caminos tómalo en cuenta, y él mismo hará derechas tus sendas.
(Santiago 4:15) En vez de eso, deberían decir: “Si Jehová quiere, viviremos y también haremos esto o aquello”.
“Trabajado duro en ella”
(Proverbios 10:22) La bendición de Jehová... eso es lo que enriquece, y él no añade dolor con ella.
“Guarde la ciudad”
(Salmo 121:5) Jehová te está guardando. Jehová es tu sombra a tu mano derecha.
(Isaías 27:3) Yo, Jehová, la salvaguardo. Cada momento la regaré. Para que nadie dirija su atención contra ella, la salvaguardaré aun de noche y de día.
(Zacarías 2:5) Y yo mismo llegaré a ser para ella —es la expresión de Jehová— un muro de fuego todo en derredor, y una gloria es lo que llegaré a ser en medio de ella”’”.
“Quedado despierto”
(Proverbios 16:3) Haz rodar sobre Jehová mismo tus obras, y tus planes serán firmemente establecidos.
[Diario Vivir]: 1: Las familias edifican casas y hay centinelas que guardan una ciudad, pero estas dos actividades son fútiles a menos que Dios esté con ellas. Una familia sin Dios nunca experimentará el lazo espiritual que Él crea en las relaciones. Una ciudad sin Dios se devastará por la maldad y la corrupción que haya adentro. No cometa el error de dejar a Dios fuera de su vida, si lo hace, habrá vivido en vano. Haga que Dios sea su máxima prioridad y permita que El sea el que lo edifique.
[William MacDonald]: 1: Hay dos formas de construir una casa. Una es ir adelante con tus planes, basándote en lo que sabes, tus talentos y recursos financieros, y luego pedir la bendición de Dios sobre la casa terminada. La otra es esperar hasta que JEHOVÁ haya dado dirección inconfundible y clara, y luego ir adelante dependiendo de Él. En el primer caso, el proyecto no llega a ser más que humano En el segundo está la emoción de ver a Dios obrar, en la provisión maravillosa de los materiales, por medio de la sucesión milagrosa de todo, el orden de los acontecimientos, y en la convergencia de circunstancias que no hubiesen sucedido al azar. Es totalmente diferente edificar con Dios. La segunda ilustración de la inutilidad de los esfuerzos humanos sin Dios está en la seguridad: «Si JEHOVÁ no guardare la ciudad, en vano vela la guardia». Esto no significa que no debemos tener un cuerpo de policía u otras agencias de protección civil. Significa que en la última instancia nuestra seguridad depende del Señor, y si no estamos dependiendo de Él, nuestras precauciones habituales no son suficientes para guardarnos seguros.
[Latinoamericana]: 1: En un mundo que busca su independencia económica y su acceso a la cultura, sería bueno rezarlo para fortalecer nuestra esperanza y estimular nuestros esfuerzos perseverantes.   El creyente vive su vida de cada día.   No elimina el tiempo de la oración, de la convivencia familiar, de la participación en la comunidad cristiana, ni gasta su salud acumulando horas de trabajo. Sabe que las familias que tienen más entradas no son siempre las que mejor llegan al fin del mes, y que el hogar más adinerado no es donde se vive más feliz. El Padre nos pide que trabajemos, pero también nos impuso la ley del descanso. Un regalo del señor son los hijos. La Biblia no olvida que cada uno de nosotros lo ha recibido todo de su familia y de su pueblo; no transmitir vida y educación a una nueva generación es no pagar su deuda pendiente, pero también es enajenar su propio destino. Todo esto vale también en la labor apostólica.
(Salmo 127:2) De nada vale que ustedes estén levantándose muy de mañana, que estén sentados tarde, que estén comiendo alimento con dolores. Justamente así él da sueño aun a su amado.
(TLA)  De nada sirve que ustedes se levanten muy temprano, ni que se acuesten muy tarde, ni que trabajen muy duro para ganarse el pan; cuando Dios quiere a alguien, le da un sueño tranquilo.
(iRV1960+)    Por  שָׁוְא1   H7723:NCcSMN  demás  es  que    לָ2  כֶם3   PL, RBPM2  os    levantéis    de    מַשְׁכִּימֵי4  קוּם5   H6965:VhAtPM-C, VqAT---C  madrugada,  y  vayáis  מְאַחֲרֵי־6   H309:VpAtPM-C  tarde  a  שֶׁבֶת7   H7674:VqAT---C  reposar,  Y  que  אֹכְלֵי8   H398:VqAtPM-C  comáis  לֶחֶם9   H3899:NCcSMC  pan    de  הָ10   XD      עֲצָבִים11   H6089:NCcPMNH  dolores;  כֵּן12   H3651:Am  Pues  que  לִ14   PL  a  ֹו16   RBSM3  su  ידִיד15   H3039:NCcSMS  amado  יִתֵּן13   H5414:VqAMSM3  dará  Dios  el  שֵׁנָא17   H8142:NCcSFN  sueño.
Dios Habla Hoy (DHH L 1996*)  De nada sirve trabajar de sol a sol y comer un pan ganado con dolor, cuando Dios lo da a sus amigos mientras duermen.
Kadosh Mesiánica (Kadosh)  En vano te levantas temprano y retrasas el sueño, y trabajas arduamente para ganarte el sustento; porque a sus amados Él lo provee, aun cuando duermen.
(NTV)  Es inútil que te esfuerces tanto, desde la mañana temprano hasta tarde en la noche, y te preocupes por conseguir alimento; porque Dios da descanso a sus amados.
“Levantándose muy de mañana”
(Salmo 39:6) De seguro en apariencia el hombre anda en derredor. De seguro se alborotan en vano. Uno amontona cosas y no sabe quién estará recogiéndolas.
“Aun a su amado”
(Salmo 3:5) En cuanto a mí, yo ciertamente me acostaré para dormir; de seguro despertaré, porque Jehová mismo sigue sosteniéndome.
(Salmo 4:8) En paz ciertamente me acostaré y también dormiré, porque tú, sí, tú solo, oh Jehová, me haces morar en seguridad.
(Eclesiastés 5:12) Dulce es el sueño del que rinde servicio, sin importar que sea poco o mucho lo que coma; pero la abundancia que pertenece al rico no le permite dormir.
[Diario Vivir]: 2: Dios no está en contra de los esfuerzos humanos. El arduo trabajo honra a Dios (Pro_31:10-29). Pero trabajar sin descanso u olvidar a la familia puede ser un disfraz para la incapacidad de confiar en que Dios suplirá nuestras necesidades. Todos necesitamos un descanso adecuado y momentos para refrescarnos espiritualmente. Por otro lado, este versículo no es una disculpa para ser flojos (Pro_18:9). Tenga cuidado en mantener el balance: trabaje arduamente mientras confía en Dios y también descanse confiando en Él.
[Plenitud]: 2: Dolores (ansiedad): Este versículo dice de forma resumida lo que Jesús enseñó en Mat_6:25-34 sobre los afanes humanos.
[Mundo Hispano]: 2: El v. 2 encierra una gran verdad para todos los que se esfuerzan sobremanera, pero se olvidan de confiar en Dios. Algunos traducen la última línea de otra manera con la idea de que “Dios lo hace mientras uno duerme”. Sin embargo, la RVA da el sentido que el salmista quiere recalcar, si confiamos en Dios para la obra, si realmente echamos nuestra ansiedad sobre él (1Pe_5:7), a su amado dará Dios el sueño; Dios quiere que descansemos en él para todo, y que descansemos físicamente también (cf. Psa_10:22; Mat_6:25-34).
[William MacDonald]: 2: En el mundo del trabajo cotidiano, el empleo, es inútil trabajar muchas horas, ganándose la vida mediante el trabajo duro, a menos que estemos en el lugar que Dios ha escogido. Por favor, no me malentiendas. En la Biblia se nos enseña que debemos trabajar diligentemente para proveer para nuestras propias necesidades, las de nuestra familia y las de otros. Este Salmo no está animando a la gente a no trabajar, a vivir del paro, a sentarse todo el día bebiendo refrescos y esperar a que sus amigos le den algo. Pero la clave es ésta: si estamos trabajando independientemente de Dios, no vamos a ninguna parte. Hageo describe esta situación muy bien: «Sembráis mucho, y recogéis poco; coméis, y no os saciáis; bebéis, y no quedáis satisfechos; os vestís, y no os calentáis; y el que trabaja a jornal recibe su jornal en saco roto» (Hag_1:6). Por otra parte, si realmente estamos sometidos al Señor y vivimos para Su gloria, mientras dormimos Él puede regalarnos cosas que nosotros nunca podríamos obtener trabajando muchas horas sin Él. Éste parece ser el sentido de la frase: «Pues a su amado dará Dios el sueño». Moffatt la traduce así: «Los dones de Dios llegan a Sus amados mientras que ellos duermen».
(Salmo 127:3) ¡Miren! Los hijos son una herencia de parte de Jehová; el fruto del vientre es un galardón.
(TLA)  Los hijos que tenemos son un regalo de Dios. Los hijos que nos nacen son nuestra recompensa.
(iRV1960+)    He  הִנֵּה1   H2009:AQB  aquí,  נַחֲלַת2   H5159:NCcSFC  herencia    de  יהוה3   H3068:NPDSMN  Jehová  son  los  בָּנִים4   H1121:NCcPMN  hijos;  Cosa  de  שָׂכָר5   H7939:NCcSMN  estima  el  פְּרִי6   H6529:NCcSMC  fruto  הַ7   XD  del  בָּטֶן8   H990:NCcSMPH  vientre.
Palabra de Dios para Todos (PDT)  Los hijos son la herencia que nos da el Señor; los frutos del vientre son la recompensa que viene de Dios.
“Herencia de parte de Jehová”
(Génesis 48:4) Y pasó a decirme: ‘Mira que estoy haciéndote fructífero, y ciertamente haré que seas muchos y de veras te transformaré en congregación de pueblos y ciertamente daré esta tierra a tu descendencia después de ti para posesión hasta tiempo indefinido’.
(1 Samuel 2:21) En conformidad, Jehová dirigió su atención a Ana, de modo que ella tuvo gravidez y dio a luz tres hijos y dos hijas. Y el muchacho Samuel continuó creciendo con Jehová.
“Fruto del vientre es un galardón”
(Deuteronomio 28:4) ”Benditos serán el fruto de tu vientre y el fruto de tu suelo y el fruto de tu bestia doméstica, la cría de tu vacada y el hijuelo de tu rebaño.
(Josué 24:3) ”’Con el tiempo tomé a su antepasado Abrahán del otro lado del Río y le hice andar por toda la tierra de Canaán, e hice mucha su descendencia. Así que a él le di Isaac.
(Salmo 128:3) Tu esposa será como vid que produce fruto en las partes más recónditas de tu casa. Tus hijos serán como plantones de olivos todo en derredor de tu mesa.
[William MacDonald]: 3: La cuarta y última ilustración tiene que ver con la construcción de una familia. Los hijos son uno de los dones de Dios. «He aquí, herencia [galardón] de JEHOVÁ son los hijos; cosa de estima el fruto del vientre». Lo que dice acerca de los hijos supone que han sido criados en un hogar donde el Señor es honrado y obedecido. Han sido criados en la disciplina e instrucción del Señor.
[Siglo XXI]: 3: Los hijos no son logros nuestros sino regalos de él.
[Jünemann]: 3: La mayor bendición de Dios son los hijos.
(Salmo 127:4) Como flechas en la mano de un hombre poderoso, así son los hijos de la juventud.
(TLA)  Los hijos que nos nacen cuando aún somos jóvenes, hacen que nos sintamos seguros, como guerreros bien armados.
(iRV1960+)  כְּ1   PK  Como  חִצִּים2   H2671:NCcPMN  saetas  בְּ3   PB  en  יַד־4   H3027:NCcSFC  mano    del  גִּבּוֹר5   H1368:NCcSMN  valiente,  כֵּן6   H3651:Am  Así  son  los  בְּנֵי7   H1121:NCcPMC  hijos  habidos  en  הַ8   XD  la  נְּעוּרִים9   H5271:NCcPMNH  juventud.
(DHH L 1996*)  Los hijos que nos nacen en la juventud son como flechas en manos de un guerrero.
(NTV)  Los hijos que le nacen a un hombre joven son como flechas en manos de un guerrero.
“Los hijos de la juventud”
(Proverbios 17:6) La corona de los viejos son los nietos, y la hermosura de los hijos son sus padres.
(Proverbios 31:28) Sus hijos se han levantado y han procedido a pronunciarla feliz; su dueño [se levanta], y la alaba.
[Dic. Strong]: “Saeta” H2671 חֵץ kjets
de H2686; propiamente perforador, i.e. flecha; por implicación herida; figurativamente (de Dios) trueno; (por intercambio por H6086) caña de una lanza: dardo, flecha, herida, saeta.
[William MacDonald]: 4: «Como saetas en mano del valiente, así son los hijos habidos en la juventud». Cuando los padres sean viejos, podrían contar con sus hijos piadosos, que pelearán por ellos como soldados, y también proveerán para ellos como el cazador hace provisión con su arco y sus saetas.
(Salmo 127:5) Feliz es el hombre físicamente capacitado que ha llenado su aljaba de ellos. No serán avergonzados, porque hablarán con enemigos en la puerta.
(TLA)  Quien tiene muchos hijos, bien puede decir que Dios lo ha bendecido. No tendrá de qué avergonzarse cuando se defienda en público delante de sus enemigos.
(iRV1960+)  אַשְׁרֵי1   H835:NCcPMC  Bienaventurado  הַ2   XD  el  גֶּבֶר3   H1397:NCcSMNH  hombre  אֲשֶׁר4   H834:XN  que  מִלֵּא5   H4390:VpAsSM3  llenó  אֶת־6   H853:PA      ֹו8   RBSM3  su  אַשְׁפָּת7   H827:NCcSFS  aljaba  מֵ9   PM  de  הֶם10   H1992:RBPM3  ellos;  לֹא־11   H4390:ANN  No    será  יֵבֹשׁוּ12   H954:VqAMPM3  avergonzado  כִּי־13   H3588:CK  Cuando  יְדַבְּרוּ14   H1696:VpAMPM3  hablare  אֶת־15   H854:PW  con  los  אוֹיְבִים16   H341:VqAtPM-N  enemigos  בּ17   PB  en  ַ18   XD  la  שָּׁעַר19   H8179:NCcSMPh  puerta.
Biblia al Día (BAD)  Dichosos los que llenan su aljaba con esta clase de flechas. No serán avergonzados por sus enemigos cuando litiguen con ellos en los tribunales.
(DHH L 1996*)  ¡Feliz el hombre que tiene muchas flechas como esas! No será avergonzado por sus enemigos cuando se defienda de ellos ante los jueces.
“Que ha llenado”
(Génesis 50:23) Y José logró ver a los hijos de Efraín de la tercera generación, también a los hijos de Makir, hijo de Manasés. Nacieron sobre las rodillas de José.
(Job 1:2) Y llegaron a nacerle siete hijos y tres hijas.
(Job 42:13) También llegó a tener siete hijos y tres hijas.
“No serán avergonzados”
(Proverbios 27:11) Sé sabio, hijo mío, y regocija mi corazón, para que pueda responder al que me está desafiando con escarnio.
[Diario Vivir]: 3-5: Muy a menudo se ve a los hijos como responsabilidades y estorbos y no como bienes. Pero la Biblia llama a los hijos "herencia de Jehová", una recompensa. También podemos aprender lecciones valiosas de sus mentes inquisitivas y de su sana ingenuidad. Quienes tienen a los hijos como simples distracciones o estorbos, deben verlos como una oportunidad de moldear el futuro. No debemos atrevernos a tratarlos como una molestia cuando Dios los valora tanto.
[Plenitud]: 3-5: El cuidado y el amor por los niños honra a Dios, ORDEN FAMILIAR. El pacto de Dios con Adán y Eva contenía dos provisiones independientes: descendientes y dominio. Dos personas solas no podían dominar la tierra. Esto requería descendientes.
Para los creyentes el tener niños es una respuesta a un mandamiento: «Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla...» (Gen_1:28). En este salmo los niños son llamados «herencia de Jehová». Ello significa que los niños pertenecen a Dios; son «nuestros» sólo en un plano secundario. Dios da progenie a las parejas como una persona confía una fortuna a sus herederos. Jesús desea que no despreciemos a ninguno de esos «pequeños» y habla de su fe en Dios como un ejemplo para los adultos (Mat_18:1-5, Mat_18:10).
Cuando una pareja contrae matrimonio, se compromete a amar, servir y sacrificarse por la próxima generación. El cuidar y amar a los niños es una de las principales formas de honrar a Dios y compartir la tarea de edificar su reino. (Hos_11:1, Hos_11:3-4/Eph_6:4) L.C.
[Mundo Hispano]: 3-5: El AT, y toda la Biblia, pone mucho énfasis en la familia. Aquí no habla de prosperidad financiera, se da por sentado que Dios provee. En el plan de Dios, parte del gozo y la bendición del ser humano es disfrutar de su familia. A la larga los hijos son una ventaja y en el reino de Dios valen mucho.
La última frase muestra que este cuadro de bendición no excluye problemas ni ataques del enemigo. Aun en este contexto de una sociedad donde hay luchas, la enseñanza del Salmo sigue en pie; sin la dirección y la bendición de Dios todo el esfuerzo y todos los cuidados humanos son vacíos, son en vano.
[William MacDonald]: 5: «Bienaventurado el hombre que llenó su aljaba de ellos». A pesar del torrente de propaganda moderna en contra de familias grandes, Dios pronuncia Su bendición sobre el hombre que tiene su aljaba llena de hijos. Pero de nuevo la suposición es que sean hijos creyentes, miembros de la casa de la fe. De otro modo podrían ser un dolor de corazón enorme, en lugar de bendición. «No será avergonzado cuando hablare con los enemigos en la puerta». F. B. Meyer nos recuerda que los ejércitos enfrentados en una ciudad bajo sitio se encuentran en la puerta. Así que el pensamiento es que sus hijos le defienden en asuntos civiles o legales para que él no sufra pérdida ni daño. Ellos se encargan de que la justicia sea hecha. El Salmo es un gran desarrollo de la palabra del Señor por medio de Zacarías: «No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho JEHOVÁ de los ejércitos» (Zec_4:8). Hay un gran peligro de que confiemos en el poder del dinero, o en la astucia humana. Pero la voluntad del Señor no se hace por medio de estas cosas. Es por Su Espíritu que nosotros edificamos para la eternidad. No es lo que nosotros hagamos para Dios mediante nuestros recursos, sino lo que Él hace por medio de nosotros por Su gran poder. Todo lo que podemos producir es madera, heno, hojarasca. Él puede emplearnos para producir oro, plata y piedras preciosas. Cuando actuamos con nuestra propia fuerza, no vamos a ninguna parte. Cuando dejamos a Dios dirigirnos en todo, nuestras vidas llegan a ser verdaderamente eficaces. Las armas carnales producen resultados carnales. Las armas espirituales producen resultados espirituales.
[Reina Valera]: 5: En la puerta de la ciudad, donde se trataban los asuntos públicos y se reunían los jueces para resolver los pleitos. Cf. Rt 4.1-2.
CONCLUSIONES:


El "Estudio":
(Números 25:1-5) Ahora bien, Israel estaba morando en Sitim. Entonces el pueblo comenzó a tener relaciones inmorales con las hijas de Moab. 2 Y las mujeres venían llamando al pueblo a los sacrificios de sus dioses, y el pueblo empezó a comer y a inclinarse ante los dioses de ellas. 3 De modo que Israel se apegó al Baal de Peor; y la cólera de Jehová empezó a encenderse contra Israel. 4 Por lo tanto, Jehová dijo a Moisés: “Toma a todos los que son cabezas del pueblo y expónlos a Jehová hacia el sol, para que la ardiente cólera de Jehová se vuelva de contra Israel”. 5 Entonces Moisés dijo a los jueces de Israel: “Maten cada uno de ustedes a sus hombres que tienen apego al Baal de Peor”.
(Números 25:9) Y los que murieron del azote ascendieron a veinticuatro mil.
(1 Corintios 10:6-11) Ahora bien, estas cosas llegaron a ser nuestros ejemplos, para que nosotros no seamos personas que deseen cosas perjudiciales, tal como ellos las desearon. 7 Ni nos hagamos idólatras, como hicieron algunos de ellos; así como está escrito: “Se sentó el pueblo a comer y beber, y se levantaron para divertirse”. 8 Ni practiquemos fornicación, como algunos de ellos cometieron fornicación, de modo que cayeron, veintitrés mil [de ellos] en un día. 9 Ni pongamos a Jehová a prueba, como algunos de ellos [lo] pusieron a prueba, de modo que perecieron por las serpientes. 10 Ni seamos murmuradores, así como algunos de ellos murmuraron, de modo que perecieron por el destructor. 11 Pues bien, estas cosas siguieron aconteciéndoles como ejemplos, y fueron escritas para amonestación de nosotros a quienes los fines de los sistemas de cosas han llegado.
(2 Timoteo 3:1) Mas sabe esto, que en los últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar.
(2 Pedro 3:13) Pero hay nuevos cielos y una nueva tierra que esperamos según su promesa, y en estos la justicia habrá de morar.
(Salmo 127:1) A menos que Jehová mismo edifique la casa, de nada vale que sus edificadores hayan trabajado duro en ella. A menos que Jehová mismo guarde la ciudad, de nada vale que el guarda se haya quedado despierto. [Ver “Contexto”]
(Mateo 5:27, 28) ”Oyeron ustedes que se dijo: ‘No debes cometer adulterio’. 28 Pero yo les digo que todo el que sigue mirando a una mujer a fin de tener una pasión por ella ya ha cometido adulterio con ella en su corazón.
(2 Pedro 2:14) Tienen ojos llenos de adulterio, y no pueden desistir del pecado, y cautivan almas inconstantes. Tienen un corazón entrenado en la codicia. Son hijos malditos.
(Jeremías 17:9) ”El corazón es más traicionero que cualquier otra cosa, y es desesperado. ¿Quién puede conocerlo?
“Desesperado”
(Proverbios 28:26) El que confía en su propio corazón es estúpido, pero el que anda con sabiduría es el que escapará.
(Santiago 1:14) Más bien, cada uno es probado al ser provocado y cautivado por su propio deseo.
(Santiago 1:26) Si a un hombre le parece que es adorador formal, y con todo no refrena su lengua, sino que sigue engañando su propio corazón, la forma de adoración de este hombre es vana.
[Personal]: Está claro que quien comete pecados es porque su corazón lo cautiva. Lo que hay que hacer es transformar el corazón.
(Jeremías 17:10) Yo, Jehová, estoy escudriñando el corazón, examinando los riñones, aun para dar a cada uno conforme a sus caminos, conforme al fruto de sus tratos.
“Escudriñando el corazón”
(Salmo 139:23) Escudríñame completamente, oh Dios, y conoce mi corazón. Examíname, y conoce mis pensamientos inquietantes,
(Romanos 8:27) Sin embargo, el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del espíritu, porque este aboga en conformidad con Dios por los santos.
“Riñones” O: “las emociones más profundas”. Heb.: kela·yóhth.
“Conforme a sus caminos”
(Romanos 2:6) Y él pagará a cada uno conforme a sus obras:
“Fruto de sus tratos”
(Romanos 6:21) Entonces, ¿cuál era el fruto que tenían en aquel tiempo? Cosas de las cuales ahora se avergüenzan. Porque el fin de aquellas cosas es la muerte.
(Gálatas 6:7) No se extravíen: de Dios uno no se puede mofar. Porque cualquier cosa que el hombre esté sembrando, esto también segará;
(Revelación 22:12) ”‘¡Mira! Vengo pronto, y el galardón que doy está conmigo, para dar a cada uno según sea su obra.
(Proverbios 7:21, 22) Lo ha extraviado con la abundancia de su persuasiva. Por la suavidad de sus labios lo seduce. 22 De repente él va tras ella, como toro que viene aun al degüello, y justamente como si estuviera en grilletes para la disciplina de un tonto,
(Santiago 1:14, 15) Más bien, cada uno es probado al ser provocado y cautivado por su propio deseo. 15 Entonces el deseo, cuando se ha hecho fecundo, da a luz el pecado; a su vez, el pecado, cuando se ha realizado, produce la muerte.
(Salmo 97:10) Oh amadores de Jehová, odien lo que es malo. Él está guardando las almas de los que le son leales; de la mano de los inicuos los libra.
“Amadores de Jehová”
(Marcos 12:30) y tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente y con todas tus fuerzas’.
(1 Corintios 8:3) Pero si alguien ama a Dios, este es conocido por él.
“Odien lo que es malo”
(Salmo 119:104) Debido a tus órdenes me porto con entendimiento. Por eso he odiado toda senda falsa.
(Amós 5:15) Odien lo que es malo, y amen lo que es bueno, y den a la justicia un lugar en la puerta. Quizás Jehová el Dios de los ejércitos muestre favor a los restantes de José’.
(Romanos 7:15) Porque lo que obro no lo sé. Porque lo que deseo, esto no lo practico; sino que lo que odio es lo que hago.
(Romanos 12:9) Sea [su] amor sin hipocresía. Aborrezcan lo que es inicuo; adhiéranse a lo que es bueno.
(Efesios 5:1-4) Por lo tanto, háganse imitadores de Dios, como hijos amados, 2 y sigan andando en amor, así como el Cristo también los amó a ustedes y se entregó por ustedes como ofrenda y sacrificio a Dios para olor fragante. 3 Que la fornicación y la inmundicia de toda clase, o la avidez, ni siquiera se mencionen entre ustedes, tal como es propio de personas santas; 4 tampoco comportamiento vergonzoso, ni habla necia, ni bromear obsceno, cosas que no son decorosas, sino, más bien, el dar gracias.
(Hebreos 13:4) Que el matrimonio sea honorable entre todos, y el lecho conyugal sea sin contaminación, porque Dios juzgará a los fornicadores y a los adúlteros.
(Génesis 39:1-12) En cuanto a José, él fue bajado a Egipto, y Potifar, un oficial de la corte de Faraón, el jefe de la guardia de corps, egipcio, llegó a comprarlo de la mano de los ismaelitas que lo habían bajado allá. 2 Pero Jehová resultó estar con José, de modo que este llegó a ser un hombre que en todo tenía éxito, y vino a estar sobre la casa de su amo, el egipcio. 3 Y su amo llegó a ver que Jehová estaba con él y que Jehová hacía que todo lo que él efectuaba tuviera éxito en su mano. 4 Y José siguió hallando favor a sus ojos, y lo atendía de continuo, de modo que él lo nombró sobre su casa, y todo lo que era suyo lo dio en su mano. 5 Y resultó que, desde el tiempo en que lo nombró sobre su casa y a cargo de todo lo suyo, Jehová siguió bendiciendo la casa del egipcio debido a José, y la bendición de Jehová vino a estar sobre todo lo que él tenía en la casa y en el campo. 6 Finalmente él dejó todo lo suyo en la mano de José; e ignoraba por completo lo que estaba con él salvo el pan que comía. Además, José llegó a ser de hermosa figura y de hermosa apariencia. 7 Ahora bien, después de estas cosas aconteció que la esposa de su amo empezó a alzar los ojos hacia José y a decir: “Acuéstate conmigo”. 8 Pero él rehusaba, y decía a la esposa de su amo: “Mira que mi amo ignora lo que está conmigo en la casa, y todo lo que tiene lo ha dado en mi mano. 9 No hay nadie mayor que yo en esta casa, y él no ha retenido de mí cosa alguna salvo a ti, porque eres su esposa. Así es que, ¿cómo podría yo cometer esta gran maldad y realmente pecar contra Dios?”. 10 Resultó, pues, que al hablar ella a José día tras día, él no la escuchó para acostarse a su lado, para continuar con ella. 11 Pero sucedió que en este día, como en otros días, él entró en la casa para atender a su negocio, y no había ninguno de los hombres de la casa allí en la casa. 12 Entonces ella se agarró de él por su prenda de vestir, y dijo: “¡Acuéstate conmigo!”. Pero él dejó su prenda de vestir en la mano de ella y echó a huir y salió afuera.
(Génesis 41:38-43) De modo que Faraón dijo a sus siervos: “¿Podrá hallarse otro hombre como este en quien está el espíritu de Dios?”. 39 Después Faraón dijo a José: “Puesto que Dios te ha hecho saber todo esto, no hay nadie tan discreto y sabio como tú. 40 Tú estarás personalmente sobre mi casa, y todo mi pueblo te obedecerá sin reserva. Solo en cuanto al trono seré yo más grande que tú”. 41 Y añadió Faraón a José: “Mira, de veras te coloco sobre toda la tierra de Egipto”. 42 Con eso se quitó Faraón su anillo de sellar de su propia mano y lo puso en la mano de José, y lo vistió con prendas de vestir de lino fino y le colocó un collar de oro alrededor del cuello. 43 Además, hizo que fuera montado en el segundo carro de honor que tenía, para que clamaran delante de él: “¡Avrekj!”, y así lo puso sobre toda la tierra de Egipto.
(Efesios 4:24) y deben vestirse de la nueva personalidad que fue creada conforme a la voluntad de Dios en verdadera justicia y lealtad.
(Colosenses 3:5) Amortigüen, por lo tanto, los miembros de su cuerpo que están sobre la tierra en cuanto a fornicación, inmundicia, apetito sexual, deseo perjudicial y codicia, que es idolatría.
(Colosenses 3:6) Por causa de esas cosas viene la ira de Dios.
(Job 31:1) ”Un pacto he celebrado con mis ojos. Por eso, ¿cómo pudiera mostrarme atento a una virgen?
(Romanos 12:2) Y cesen de amoldarse a este sistema de cosas; más bien, transfórmense rehaciendo su mente, para que prueben para ustedes mismos lo que es la buena y la acepta y la perfecta voluntad de Dios.
(Romanos 12:9) Sea [su] amor sin hipocresía. Aborrezcan lo que es inicuo; adhiéranse a lo que es bueno.
(Colosenses 3:10) y vístanse de la nueva [personalidad], que mediante conocimiento exacto va haciéndose nueva según la imagen de Aquel que la ha creado,
(Colosenses 3:12) De consiguiente, como escogidos de Dios, santos y amados, vístanse de los tiernos cariños de la compasión, la bondad, la humildad mental, la apacibilidad y la gran paciencia.
(Colosenses 3:15) También, que la paz del Cristo controle en sus corazones, porque, de hecho, ustedes fueron llamados a ella en un solo cuerpo. Y muéstrense agradecidos.
(Romanos 12:10) En amor fraternal ténganse tierno cariño unos a otros. En cuanto a mostrarse honra unos a otros, lleven la delantera.
(Efesios 4:31) Que se quiten toda amargura maliciosa y cólera e ira y gritería y habla injuriosa, junto con toda maldad.
(Efesios 4:32) Más bien háganse bondadosos unos con otros, tiernamente compasivos, y perdónense liberalmente unos a otros, así como Dios también por Cristo liberalmente los perdonó a ustedes.
(Eclesiastés 3:7) tiempo de rasgar y tiempo de unir cosiendo; tiempo de callar y tiempo de hablar;
(Colosenses 4:6) Que su habla siempre sea con gracia, sazonada con sal, para que sepan cómo deben dar una respuesta a cada uno.
“Con gracia” O: “con lo que es favorable”.
“Con gracia”
(Colosenses 3:16) Que la palabra del Cristo resida en ustedes ricamente en toda sabiduría. Sigan enseñándose y amonestándose unos a otros con salmos, alabanzas a Dios, canciones espirituales con gracia, cantando en sus corazones a Jehová.
(Efesios 4:29) No proceda de la boca de ustedes ningún dicho corrompido, sino todo dicho que sea bueno para edificación según haya necesidad, para que imparta lo que sea favorable a los oyentes.
(Filipenses 2:3, 4) no haciendo nada movidos por espíritu de contradicción ni por egotismo, sino considerando con humildad mental que los demás son superiores a ustedes, 4 no vigilando con interés personal solo sus propios asuntos, sino también con interés personal los de los demás.
(1 Corintios 7:3) Que el esposo dé a [su] esposa lo que le es debido; pero que la esposa haga lo mismo también a [su] esposo.
(1 Corintios 7:4) La esposa no ejerce autoridad sobre su propio cuerpo, sino su esposo; así mismo, también, el esposo no ejerce autoridad sobre su propio cuerpo, sino su esposa.
(1 Pedro 3:7) Ustedes, esposos, continúen morando con ellas de igual manera, de acuerdo con conocimiento, asignándoles honra como a un vaso más débil, el femenino, puesto que ustedes también son herederos con ellas del favor inmerecido de la vida, a fin de que sus oraciones no sean estorbadas.
(Proverbios 5:18) Resulte bendita tu fuente de aguas, y regocíjate con la esposa de tu juventud,
(Eclesiastés 9:9) Ve la vida con la esposa que amas, todos los días de tu vida vana que Él te ha dado bajo el sol, todos los días de tu vanidad, porque esa es tu porción en la vida y en tu duro trabajo con que trabajas duro bajo el sol.
(1 Corintios 7:5) No se priven [de ello] el uno al otro, a no ser de común acuerdo por un tiempo señalado, para que dediquen tiempo a la oración y vuelvan a juntarse, para que no siga tentándolos Satanás por su falta de regulación en sí mismos.
(1 Corintios 10:24) Que cada uno siga buscando, no su propia [ventaja], sino la de la otra persona.
(1 Corintios 10:12) Por consiguiente, el que piensa que está en pie, cuídese de no caer.
(Mateo 19:5, 6) y dijo: ‘Por esto el hombre dejará a su padre y a su madre y se adherirá a su esposa, y los dos serán una sola carne’? 6 De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Por lo tanto, lo que Dios ha unido bajo un yugo, no lo separe ningún hombre”.
(2 Pedro 3:13, 14) Pero hay nuevos cielos y una nueva tierra que esperamos según su promesa, y en estos la justicia habrá de morar. 14 Por eso, amados, ya que están esperando estas cosas, hagan lo sumo posible para que finalmente él los halle inmaculados y sin tacha y en paz.
CONCLUSIONES:


Y finalmente "La Atalaya Subrayada":
Gracias por leer.

Metamorfosis.

2 comentarios:

  1. Excelente tu análisis. Con frecuencia se habla de "amortiguen" como si fuera un acto que solo depende de nuestra voluntad. Sin embargo, el contexto es aplastante. Estoy a punto de escribir una entrada al respecto y quisiera citar del párrafo que ha analizado sobre lo mismo.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Aleph: Como bien mencionas el contexto determina el sentido de lo que se quiere decir. "Amortiguar" no es lo mismo que "anular", por lo que el sentido cambia. Nuestra conducta puede ser diferente si nos transformamos desde el corazón... así no hay necesidad de vigilar a nadie ni ser vigilados...

    Espero leer pronto la entrada que vas a realizar... Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar