Saludos a todos:
Una sincera disculpa por el atraso de esta semana.
En esta ocasión no existe la parte de "Estudio".
El "Contexto":
La información se presentará siempre en el siguiente orden:
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Traducción del Nuevo Mundo (1987, con Referencias).
Traducción en Lenguaje Actual (TLA) (2004) (Esta traducción en ocasiones fusiona dos
o más versículos, por lo que la cita varía ligeramente).
Reina Valera Interlineal Inversa (iRV1960+) (1960, con números del Diccionario Strong).
Otras traducciones de la Biblia que apliquen.
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Nota de palabras
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Referencia cruzada
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Diccionario,
libro u otra fuente de referencia
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Comentario bíblico
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La
profundidad está en el “Contexto”. La idea es estudiarlo tranquilamente,
sin ninguna prisa para meditar, analizar todo lo expuesto y finalizar con sus
conclusiones. Por ello en esta parte no hay comentarios de tipo Personal.
El “Estudio” es una referencia rápida, se incluyen números de párrafo y algunos comentarios de
tipo Personal.
“La Atalaya
Subrayada” es la consideración crítica (juicio) de los párrafos.
Medite,
analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus
conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios
3:17]
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(1
Corintios 2:10) Pues es a nosotros a quienes Dios las ha
revelado mediante su espíritu, porque el espíritu escudriña todas las cosas,
hasta las cosas profundas de Dios.
|
(TLA) Dios
nos dio a conocer todo esto por medio de su Espíritu, porque el Espíritu de
Dios lo examina todo, hasta los secretos más profundos de Dios.
(iRV1960+) δὲ2 de G1161 C Pero ‹ ὁ3
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Θεοῦ19
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Palabra de Dios para Todos (PDT) "Pero Dios nos ha mostrado eso por
medio del Espíritu porque lo sabe todo, incluso los secretos más profundos de
Dios."
Nueva Biblia Española (NBE*) Porque el Espíritu lo penetra todo, incluso
lo profundo de Dios.
Nueva Traducción Viviente (NTV) Pero* fue a nosotros a quienes Dios reveló
esas cosas por medio de su Espíritu. Pues su Espíritu investiga todo a fondo
y nos muestra los secretos profundos de Dios.
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“Dios
las ha revelado”
(Mateo
16:17) En respuesta, Jesús le dijo: “Feliz eres, Simón hijo de Jonás, porque
carne y sangre no te [lo] reveló, sino mi Padre que está en los cielos.
(Marcos
4:11) Y él procedió a decirles: “A ustedes se les ha dado el secreto sagrado
del reino de Dios, mas a los de afuera todas las cosas ocurren en
ilustraciones,
(Efesios
3:5) En otras generaciones este [secreto] no fue dado a conocer a los
hijos de los hombres como ahora ha sido revelado a sus santos apóstoles y
profetas por espíritu,
(1
Pedro 1:12) A ellos les fue revelado que, no para sí mismos,
sino para ustedes, ministraban las cosas que ahora han sido anunciadas a
ustedes mediante los que les han declarado las buenas nuevas con espíritu
santo enviado desde el cielo. En estas mismas cosas los ángeles desean mirar
con cuidado.
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“Mediante
su espíritu”
(Juan
14:26) Mas el ayudante, el espíritu santo, que el Padre enviará en mi
nombre, ese les enseñará todas las cosas y les hará recordar todas las cosas
que les he dicho.
(1 Juan
2:27) Y en cuanto a ustedes, la unción que recibieron de él permanece en
ustedes, y no necesitan que nadie les esté enseñando; antes bien, como la
unción de él les está enseñando acerca de todas las cosas, y es verdad y no
es mentira, y así como les ha enseñado, permanezcan en unión con él.
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“Porque
el espíritu”
(Romanos
8:26) De igual manera el espíritu también acude con ayuda para nuestra
debilidad; porque el [problema de] lo que debemos pedir en oración como
necesitamos hacerlo no lo sabemos, pero el espíritu mismo aboga por nosotros
con gemidos no expresados.
|
“Cosas
profundas”
(Job
11:7) ¿Puedes sondear las cosas profundas de Dios, o puedes sondear hasta
el mismísimo límite del Todopoderoso?
(Romanos
11:33) ¡Oh la profundidad de las riquezas y de la sabiduría y del
conocimiento de Dios! ¡Cuán inescrutables [son] sus juicios e ininvestigables
sus caminos!
(Efesios
3:18) a fin de que sean enteramente capaces de comprender con todos los
santos cuál es la anchura y longitud y altura y profundidad,
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[Dic.
Strong]: “Espíritu” G4151 πνεῦμα pneúma
de G4154; corriente
de aire, i.e. respiración (soplo) o brisa; por analogía o
figurativamente un espíritu, i.e. (humano) el alma racional,
(por implicación) principio vital, mentalmente disposición,
etc., o (sobrehumano) ángel, demonio, o Dios (divino), espíritu
de Cristo, el Espíritu Santo: aliento,
espíritu, espiritual, viento. Compare G5590.
|
[Diario Vivir]: 10: "Lo profundo de Dios" se refiere a
la naturaleza insondable de Dios y su maravilloso plan, muerte y
resurrección, así como la promesa de salvación, revelados solamente a
aquellos que creen que todo lo que Dios dice es verdad. Aquellos que creen en
la muerte y resurrección de Cristo y ponen su fe en El, sabrán todo lo que
necesitan saber para ser salvos. Este conocimiento, sin embargo, no lo podrá
poseer aun la gente más sabia, a menos que acepten el mensaje de Dios. Todos
aquellos que lo rechacen son necios, sin importar cuán sabios los considere
el mundo.
|
[Plenitud]:
10: Dios nos las reveló: Dos elementos son necesarios para conocer las
cosas de Dios: una revelación de Dios a través del Espíritu, y una respuesta
espiritual apropiada del ser humano (2.14-3.4).
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[Kadosh]:
10: El Ruaj de YAHWEH no revela nada en desobediencia, las
revelaciones vienen con el constante estudio de las Escrituras, entonces,
¿Dónde deja eso a las visiones, revelaciones y profecías de la iglesia hechas
en nombre de Baal y sin Toráh?
|
[Recobro]:
10: Diferente de enseñó. Ser enseñado tiene que ver con la mente;
pero recibir revelación está relacionado con nuestro espíritu. Para
comprender las cosas profundas y escondidas que Dios preparó para nosotros,
nuestro espíritu es más necesario que nuestra mente. Cuando todo nuestro ser
es uno con Dios al amarle en comunión íntima, Él nos muestra en nuestro
espíritu por medio de Su Espíritu todos los secretos de Cristo como nuestra
porción. Esto es revelar las cosas escondidas que El planeó en Su sabiduría
con respecto a Cristo, las cuales nunca han subido en él corazón del hombre.
10: La palabra griega se usa con referencia a una
investigación activa e implica la adquisición de conocimiento exacto, no por
un descubrimiento casual sino por exploración. El Espíritu de Dios explora
las profundidades de Dios con respecto a Cristo y nos las muestra en nuestro
espíritu para nuestra comprensión y participación.
|
(1
Corintios 2:11) Porque, ¿quién entre los hombres conoce las
cosas del hombre salvo el espíritu del hombre que está en él? Así, también,
nadie ha llegado a conocer las cosas de Dios, salvo el espíritu de Dios.
|
(TLA) Nadie
puede saber lo que piensa otra persona. Sólo el espíritu de esa persona sabe
lo que ella está pensando. De la misma manera, sólo el Espíritu de Dios sabe
lo que piensa Dios.
(iRV1960+) γὰρ2 gar G1063 C Porque τίς1 tis G5101 RI-NSM ¿quién → de → los ἀνθρώπων4 anthrôpôn G444 NGPM hombres οἶδεν3 oiden G1492 VRAI3S sabe τὰ5 ta G3588 DAPN las ← cosas τοῦ6 tou G3588 DGSM del ἀνθρώπου7 anthrôpou G444 NGSM hombre, ‹ εἰ8
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› tou Theou G3588 G2316 DGSM NGSM Dios.
(PDT)
"Nadie puede saber los pensamientos de los demás. El único que
sabe los pensamientos de alguien es el espíritu que está dentro de él.
Igualmente, nadie sabe los pensamientos de Dios sino el Espíritu de Dios."
Libro del Pueblo de Dios (LPD*) ¿Quién puede conocer lo más íntimo del
hombre, sino el espíritu del mismo hombre? De la misma manera, nadie conoce
los secretos de Dios, sino el Espíritu de Dios.
|
“El
espíritu del hombre”
(Romanos
1:9) Porque Dios, a quien rindo servicio sagrado con mi espíritu respecto
a las buenas nuevas acerca de su Hijo, es mi testigo de cómo sin cesar
siempre hago mención de ustedes en mis oraciones,
(Romanos
8:16) El espíritu mismo da testimonio con nuestro espíritu de que somos
hijos de Dios.
|
“Salvo
el espíritu de Dios”
(Juan 14:17) el
espíritu de la verdad, que el mundo no puede recibir, porque ni lo contempla
ni lo conoce. Ustedes lo conocen, porque permanece con ustedes y está en
ustedes.
(Romanos
8:27) Sin embargo, el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención
del espíritu, porque este aboga en conformidad con Dios por los santos.
|
[Diario Vivir]: 11: Igual que los pensamientos de cada uno sólo
uno mismo los conoce, así lo que está en la mente de Dios sólo lo conoce el
Espíritu Santo. Dios ha escogido revelarse en Jesucristo, y el Espíritu Santo
ha traído esta revelación de Cristo a la iglesia por medio de los apóstoles.
|
[Latinoamericana]:
11: El texto dice con más precisión: "¿Quién entre los hombres
conoce las cosas del hombre sino el espíritu del hombre que está en él?"
Pablo dice: espíritu y sabemos que a diferencia del alma, el espíritu del
hombre está siempre en él como una derivación del Espíritu de Dios. No se
trata pues de una introspección sino de una experiencia espiritual que
descubrimos en nosotros mismos.
|
[William MacDonald]: 11: Incluso en los asuntos humanos nadie conoce lo que un hombre puede
estar pensando sino él mismo. Nadie puede llegar a descubrirlo excepto si el
hombre mismo decide darlo a conocer. Incluso en este caso, para poder
comprender a un hombre, el interlocutor ha de tener el espíritu de un hombre.
Un animal no podría comprender de manera plena nuestro pensamiento. Así es
con Dios. El único que puede comprender las cosas de Dios es el Espíritu
de Dios.
|
[Recobro]:
11: El espíritu del hombre es la parte más profunda del ser humano.
Tiene la capacidad de penetrar la región más íntima de las cosas del hombre,
mientras que la mente del hombre sólo puede conocer las cosas superficiales.
Así también, sólo el Espíritu de Dios puede conocer las cosas profundas de
Dios. Los creyentes corintios habían descuidado el espíritu del hombre y el
Espíritu de Dios, y en lugar de eso habían optado por vivir en su mente por
medio de la filosofía. De ahí que, este libro muestra que es esencial tener
la experiencia adecuada de estos dos espíritus para la práctica de la vida de
la iglesia.
|
[William Barclay]: 11: Pablo establece que la única Persona que nos
puede decir algo acerca de Dios es el Espíritu de Dios. Usa una analogía
humana. Hay sentimientos tan personales, cosas tan privadas, experiencias tan
íntimas, que nadie las puede saber excepto el espíritu humano de cada uno.
Pablo afirma que sucede lo mismo con Dios: hay cosas profundas e íntimas en
El que sólo sabe Su Espíritu; y Su Espíritu es la única Persona que nos puede
guiar a un conocimiento realmente íntimo de Dios.
|
[Wayne
Partain]: 11: Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el
espíritu del hombre que está en él? -- Esta ilustración es
obvia y prueba el punto de Pablo en el ver 10: si una persona no se comunica
con otro, el otro no puede saber lo que esa persona está pensando.
Así
tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu -- De
igual manera es obvio que nadie puede saber la mente de Dios, si no recibe de
Dios alguna comunicación. El evangelio, pues, tuvo que llegar al hombre por
inspiración del Espíritu Santo. No pudo haber llegado solamente por medio de
investigaciones y razonamientos humanos. Compárense Job_11:7; Jua_17:25.
|
(1
Corintios 2:12) Ahora bien, nosotros recibimos, no el espíritu
del mundo, sino el espíritu que proviene de Dios, para que conozcamos las
cosas que Dios nos ha dado bondadosamente.
|
(TLA) Pero
como Dios nos dio su Espíritu, nosotros podemos darnos cuenta de lo que Dios,
en su bondad, ha hecho por nosotros.
(iRV1960+) δὲ2 de G1161 C Y ἡμεῖς1 hêmeis G2249 RP1NP nosotros οὐ3 ou G3756 T no → hemos ἐλάβομεν8 elabomen G2983 VAAI1P recibido τὸ4 to G3588 DASN el πνεῦμα5 pneuma G4151 NASN espíritu τοῦ6 tou G3588 DGSM del κόσμου7 kosmou G2889 NGSM mundo, ἀλλὰ9 alla G235 C sino τὸ10 to G3588 DASN el πνεῦμα11 pneuma G4151 NASN Espíritu τὸ12 to G3588 DASN que ἐκ13 ek G1537 P proviene → de ‹ τοῦ14
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(PDT)
"Nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el
Espíritu que viene de Dios, para poder entender lo que Dios nos ha
dado."
El Código Real (ECR) Y
nosotros no hemos recibido el espíritu de esta edad presente, sino el
Espíritu que proviene de Di-os, para que sepamos lo que, gratuitamente, Di-os
nos ha concedido,
(NTV) Y
nosotros hemos recibido el Espíritu de Dios (no el espíritu del mundo), de
manera que podemos conocer las cosas maravillosas que Dios nos ha regalado.
|
“No el
espíritu del mundo”
(1 Juan
4:3) pero toda expresión inspirada que no confiesa a Jesús no se origina
de Dios. Además, esta es la [expresión inspirada] del anticristo que ustedes
han oído que venía, y actualmente ya está en el mundo.
(1 Juan
5:19) Sabemos que nosotros nos originamos de Dios, pero el mundo entero
yace en el [poder del] inicuo.
(Revelación
16:14) Son, de hecho, expresiones inspiradas por demonios, y ejecutan
señales, y salen a los reyes de toda la tierra habitada, para reunirlos a la
guerra del gran día de Dios el Todopoderoso.
|
“Sino
el espíritu que proviene de Dios”
(Juan
15:26) Cuando llegue el ayudante que yo enviaré a ustedes del Padre, el
espíritu de la verdad, que procede del Padre, ese dará testimonio acerca de
mí;
|
“Que
Dios nos ha dado bondadosamente”
(1 Juan
4:6) Nosotros nos originamos de Dios. El que adquiere el conocimiento de
Dios nos escucha; el que no se origina de Dios no nos escucha. Es así como
notamos la expresión inspirada de la verdad y la expresión inspirada del
error.
|
[Mundo Hispano]: 12: Lo
anterior se confirma en el v. 12 cuando el Apóstol agrega que los creyentes
maduros no acatan el espíritu de este mundo (léase “espíritu de la sabiduría
profana”). Más bien, por medio de un énfasis sobre el pronombre nosotros,
Pablo recalca que los creyentes están regidos por el Espíritu Divino. Que
tanto Pablo como los creyentes corintios hayan recibido el Espíritu Santo en
el inicio de la salvación es muy patente. No hay evidencia de que la
recepción del Espíritu Santo sea una etapa posterior a la misma redención.
|
[Siglo XXI]: 12: Los apóstoles no razonan en base a los
principios de la sabiduría secular, porque han recibido este mismo Espíritu,
a fin de que puedan entender aquello que tan generosamente Dios nos ha
dado gratuitamente en su Hijo.
|
[San Jerónimo]: 12: el espíritu del mundo: Si
éste es la mentalidad de una sociedad corrupta, «el Espíritu que viene de
Dios» sólo puede ser la mentalidad de una auténtica comunidad cristiana.
|
[Recobro]:
12: Alabado sea el Señor porque nosotros, los que nacimos de Dios por Su
Espíritu, hemos recibido el Espíritu de Dios. Por lo tanto, estamos
perfectamente capacitados para conocer las cosas profundas de Dios, las
cuales Él nos dio por Su gracia para nuestro deleite.
|
(1
Corintios 2:13) De estas cosas también hablamos, no con palabras
enseñadas por sabiduría humana, sino con las enseñadas por [el] espíritu, al
combinar nosotros [asuntos] espirituales con [palabras] espirituales.
|
(TLA) Cuando
hablamos de lo que Dios ha hecho por nosotros, no usamos las palabras que nos
dicta la inteligencia humana, sino que usamos el lenguaje espiritual que nos
enseña el Espíritu de Dios.
(iRV1960+) → lo ἃ1 ha G3739 RR-APN cual καὶ2 kai G2532 C también λαλοῦμεν3 laloumen G2980 VPAI1P hablamos, οὐκ4 ouk G3756 T no ἐν5 en G1722 P con λόγοις9 logois G3056 NDPM palabras διδακτοῖς6 didaktois G1318 JDPM enseñadas → por σοφίας8 sophias G4678 NGSF sabiduría ἀνθρωπίνης7 anthrôpinês G442 JGSF humana, ἀλλʼ10 all’G235 C sino ἐν11 en G1722 P con • las • que διδακτοῖς12 didaktois G1318 JDPM enseña → el Ρνεύματος13 Pneumatos G4151 NGSN Espíritu, Ἁγίου14 Hagiou G40 JGSN • συγκρίνοντες17 synkrinontes G4793 VPAP-PNM acomodando → lo πνευματικοῖς15 pneumatikois G4152 JDPN espiritual → a → lo πνευματικὰ16 pneumatika G4152 JAPN espiritual.
(PDT)
"Cuando hablamos de eso, no usamos las palabras que nos enseñan
los humanos, sino las que nos enseña el Espíritu. Usamos palabras
espirituales para explicar lo espiritual."
Castillan (CAS) Y
ahora, al hablaros de esto, no lo hacemos con palabras propias de la
sabiduría humana, sino con las que el Espíritu puso en nosotros; de modo que
nos valemos de lo espiritual para explicar las verdades espirituales.
|
“Por
sabiduría humana”
(Colosenses
2:8) Cuidado: quizás haya alguien que se los lleve como presa suya
mediante la filosofía y el vano engaño según la tradición de los hombres,
según las cosas elementales del mundo y no según Cristo;
(1
Timoteo 6:20) Oh Timoteo, guarda lo que ha sido depositado a
tu cuidado, apartándote de las vanas palabrerías que violan lo que
es santo, y de las contradicciones del falsamente llamado
“conocimiento”.
(2
Pedro 1:16) No, no fue siguiendo cuentos falsos
artificiosamente tramados como les hicimos conocer el poder y la presencia de
nuestro Señor Jesucristo, sino por haber llegado a ser testigos oculares de
su magnificencia.
|
“Con
las enseñadas por el espíritu”
(Juan
16:13) Sin embargo, cuando llegue aquel, el espíritu de la verdad, él los
guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propio impulso, sino que
hablará las cosas que oye, y les declarará las cosas que vienen.
|
“Al combinar nosotros asuntos espirituales con
palabras espirituales” O: “al parear nosotros [asuntos] espirituales con
[hombres] espirituales”.
|
“Asuntos espirituales con palabras
espirituales”
(Proverbios
1:23) Vuélvanse ante mi censura. Entonces ciertamente haré que para ustedes
salga burbujeando mi espíritu; ciertamente les daré a conocer mis palabras.
(Juan
6:63) El espíritu es lo que es dador de vida; la carne no sirve para nada.
Los dichos que yo les he hablado son espíritu y son vida.
|
[Plenitud]:
13: Acomodando lo espiritual a lo espiritual: El
Espíritu responde al espíritu, no a la mente. El Espíritu Santo interpreta
las cosas espirituales a la gente espiritual. Este texto también describe las
vías a través de las cuales la Palabra de Dios nos ha sido dada en la Biblia,
al comunicarnos el Espíritu «ideas» espirituales por medio de las «palabras»
espirituales específicas que escoge.
|
[Bover-Cantera]:
13: ADAPTANDO LO ESPIRITUAL A LO ESPIRITUAL: si se atiende al contexto,
el sentido será: «Acomodando las palabras espirituales a las verdades
espirituales».
|
[Siglo
XXI]: 13: Los apóstoles no utilizan la sabiduría secular
para transmitir su verdad, sino palabras enseñadas por el Espíritu,
interpretando lo espiritual por medios espirituales. No recurren a las
técnicas de retórica utilizadas por los oradores.
|
[Jünemann]:13: Adaptando, tratando espiritual, dignamente, lo
espiritual.
|
[De
las Américas]: 13: pensamientos espirituales…palabras espirituales. Esto
puede referirse a: 1) comparar cosas espirituales con palabras espirituales;
2) interpretar cosas espirituales a personas espirituales, o 3) comparar
verdades espirituales con otras verdades espirituales.
|
[Serafín de Ausejo]: 13: El lenguaje humano sigue siendo indispensable
para transmitir las cosas divinas; pero existe el peligro de que el mensaje
divino sea medido según las normas del lenguaje humano. Y muchos corintios
han caído en este peligro. Partiendo de estos mismos principios, Agustín tuvo
en poco aprecio, durante mucho tiempo, las Sagradas Escrituras, hasta que
advirtió que este ropaje linguístico es mucho más adecuado a la humildad
salvífica de Dios que cualquier obra poética y artística. El lenguaje
adecuado a esta predicación no puede ser tratado como una técnica cualquiera.
Es preciso ser espiritual para poder hablar espiritualmente. Y es preciso,
también, ser espiritual para poder oír espiritualmente. El lenguaje
espiritual recorre, pues, un círculo. Para recibir el Espíritu es preciso
antes escuchar el mensaje; pero para percibir el mensaje es preciso tener ya
el Espíritu.
|
[William Barclay]: 13: Además, no todas las personas pueden entender
esas cosas. Pablo habla de interpretar cosas espirituales a personas
espirituales. Distingue dos clases de personas. (a) Están los que son pneumatikoí.
Pneúma es la palabra para espíritu, y el que es pneumatikós es
sensible al Espíritu y es guiado por el Espíritu. (b) Está el que es psyjikós.
Psyjé se suele traducir por alma, pero no es ese su verdadero
sentido. Es el principio de la vida física. Todos los seres vivos
tienen psyjé: un perro, un gato, cualquier animal tiene psyjé, pero
no tiene pneúma. Psyjé es la vida física que los seres humanos
compartimos con todos los demás seres vivos; pero pneúma es lo que
hace que las personas seamos diferentes del resto de la creación, y
semejantes a Dios.
|
(1
Corintios 2:14) Pero el hombre físico no recibe las cosas del
espíritu de Dios, porque para él son necedad; y no [las] puede llegar a
conocer, porque se examinan espiritualmente.
|
(TLA) Los que
no tienen el Espíritu de Dios no aceptan las enseñanzas espirituales, pues
las consideran una tontería. Y tampoco pueden entenderlas, porque no tienen
el Espíritu de Dios.
(iRV1960+) δὲ2 de G1161 C Pero → el ἄνθρωπος3 anthrôpos G444 NNSM hombre ψυχικὸς1 psychikos G5591 JNSM natural οὐ4 ou G3756 T no δέχεται5 dechetai G1209 VPUI3S percibe τὰ6 ta G3588 DAPN las ← cosas • que • son → del ‹ τοῦ7
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(PDT) El que
no es espiritual no acepta lo que viene del Espíritu de Dios porque le parece
una tontería. No puede entenderlo porque eso tiene que juzgarse
espiritualmente.
(LPD*) El
hombre puramente natural no valora lo que viene del Espíritu de Dios: es una
locura para él y no lo puede entender, porque para juzgarlo necesita del
Espíritu.
(NTV) Pero
los que no son espirituales* no pueden recibir esas verdades de parte del
Espíritu de Dios. Todo les suena ridículo y no pueden entenderlo, porque sólo
los que son espirituales pueden entender lo que el Espíritu quiere decir.
|
“Hombre
físico” O: “animal (de índole de alma)”. Gr.: psy·kji·kós; lat.: a·ni·má·lis.
|
“No las
puede llegar a conocer”
(Mateo
16:23) Pero él, dándole la espalda, dijo a Pedro: “¡Ponte detrás de mí,
Satanás! Me eres un tropiezo, porque no piensas los pensamientos de Dios,
sino los de los hombres”.
|
[Dic. Strong]: “Discernir” G350 ἀνακρίνω anakríno
de G303 y G2919; propiamente escrudiñar, i.e.
(por implicación) investigar, interrogar, determinar: preguntar, acusar, discernir, escudriñar, examinar,
interrogar, juzgar.
|
[Roberto
Hanna]: 14: R159 Ψυχικός se refiere
al hombre que sólo posee vida natural (v. 14),
la cual se opone a la vida regenerada (πνευματικός en el v. 15).
BD190(1) Μωρία
ἐστίν significa: se considera como locura (comp. 1:18).
|
[William MacDonald]: 14: No puede llegar a comprenderlas porque se han de discernir
espiritualmente. Vance Havner aconseja de manera muy pintoresca: El
cristiano sabio no pierde el tiempo tratando de explicar el programa de Dios
a los hombres irregenerados: sería como echar perlas a los puercos. Igual
podría tratar de describir una puesta de sol a un ciego de nacimiento o
discurrir acerca de física nuclear con una estatua en el parque. El hombre
natural no puede recibir estas cosas. Igual podría uno tratar de atrapar
rayos de sol con un anzuelo como comprender la revelación de Dios sin ayuda
del Espíritu Santo. A no ser que uno haya nacido del Espíritu y sea enseñado
por Él, todo esto le es totalmente extraño. De nada le servirá ser doctor en
filosofía, porque en este campo su ignorancia es enciclopédica y su aptitud
es ineptitud.
|
[De
las Américas]: 14: el hombre natural. Es la persona que por
ser todavía incrédula, no puede discernir las cosas espirituales .
|
[Recobro]: 14: Un
hombre anímico es un hombre natural, uno que permite que su alma (que consta
de la mente, la parte emotiva y la voluntad) domine todo su ser, y uno que
vive por su alma, no haciendo caso de su espíritu, no usando su espíritu e
incluso comportándose como si no tuviera espíritu (Jud_1:19). Tal hombre no recibe las cosas del Espíritu de
Dios, y no es capaz de conocerlas. Al contrario, las rechaza Los judíos
religiosos, los cuales exigían señales, y los griegos filosóficos, quienes
buscaban sabiduría (1:22), eran tales hombres, para quienes las cosas del
Espíritu de Dios eran necedad (1:23).
|
[William Barclay]: 14: Así que, en el versículo 14, Pablo habla del
hombre psyjikós. Es el que vive como si no hubiera nada más allá de la
vida física, ni otras necesidades que las puramente materiales. Una persona
así no puede entender las cosas espirituales. El que no cree que haya nada
más importante que la satisfacción del impulso sexual no puede entender el
sentido de la castidad; el que considera que el almacenar cosas materiales es
el fin supremo de su vida no puede entender la generosidad, y el que no
piensa nada más que en las cosas de este mundo jamás podrá entender las cosas
de Dios, y le resultarán sin sentido. Nadie tiene por qué ser así; pero si se
ahoga lo que alguien llamaba «los anhelos eternos» que hay en el alma, se
puede perder la sensibilidad espiritual de tal manera que el Espíritu de Dios
hablará, pero no se Le oirá.
Es fácil llegar a estar tan involucrado en el mundo que no existe
nada más allá de él. Debemos pedirle a Dios que nos dé la mente de Cristo;
porque sólo cuando Él vive en nosotros estamos a salvo de la invasión
absorbente de las exigencias de las cosas materiales.
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(1
Corintios 2:15) Sin embargo, el hombre espiritual examina de
hecho todas las cosas, pero él mismo no es examinado por ningún hombre.
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(TLA) En
cambio, los que tienen el Espíritu de Dios todo lo examinan y todo lo
entienden. Pero los que no tienen el Espíritu, no pueden examinar ni entender
a quienes lo tienen.
(iRV1960+) δὲ2 de G1161 C En ← cambio ὁ1 ho G3588 DNSM el πνευματικὸς3 pneumatikos G4152 JNSM espiritual ἀνακρίνει4 anakrinei G350 VPAI3S juzga μὲν5 men G3303 T • πάντα6 panta G3956 JAPN todas ← las ← cosas; δὲ8 de G1161 C pero αὐτὸς7 autos G846 RP-NSM él ►
10 no → es ἀνακρίνεται11 anakrinetai G350 VPPI3S juzgado ὑπʼ9 hyp’G5259 P de οὐδενὸς10 oudenos G3762 JGSM nadie.
Kadosh Mesiánica (Kadosh) Pero la persona que tiene el Ruaj
puede evaluarlo todo, mientras nadie está en la posición para evaluarlo a él.
(NTV) Los que
son espirituales pueden evaluar todas las cosas, pero ellos mismos no pueden
ser evaluados por otros.
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“El
hombre espiritual” Lit.: “el espiritual”. Gr.: ho [...] pneu·ma·ti·kós;
Vgc(lat.): spi·ri·tu·á·lis.
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“Hombre
espiritual”
(Romanos
8:5) Porque los que están en conformidad con la carne fijan la mente en
las cosas de la carne; pero los que están en conformidad con el espíritu, en
las cosas del espíritu.
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“No es examinado
por ningún hombre”
(1
Corintios 4:3) Pues para mí es asunto de ínfima importancia el
que yo sea examinado por ustedes o por un tribunal humano. Ni siquiera yo
mismo me examino.
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[Diario Vivir]: 14, 15: Los que no son cristianos no pueden entender a
Dios, y no pueden captar el concepto de que el Espíritu de Dios vive en los
creyentes. No espere que la mayoría de la gente apruebe o aun entienda su
decisión de seguir a Cristo. Todo parece tonto para ellos. Así como una
persona sin oído musical no puede apreciar la música agradable, el que
rechaza a Dios no puede entender lo hermoso de su mensaje. Las líneas de
comunicación están rotas, y no puede oír lo que Dios le está diciendo.
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[William MacDonald]: 15: En cambio, el hombre iluminado por el Espíritu de Dios puede
discernir estas maravillosas verdades aunque él mismo no es
enjuiciado con razón por nadie de los inconversos. Quizá sea un
carpintero, un instalador o un pescador; pero es un capaz estudioso de las
Sagradas Escrituras. «El cristiano guiado por el Espíritu investiga, indaga y
escruta la Biblia, y llega a una apreciación y comprensión de su contenido»
(KSW). Para el mundo, él es un enigma. Puede que jamás haya ido a ningún
instituto superior o seminario, pero puede comprender los profundos misterios
de la palabra de Dios y quizá incluso puede enseñarlos a otros.
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[Jamieson-Fausset]: 15: El
Espíritu guía a toda verdad y santidad; pero su influencia en los creyentes y
en la iglesia es hasta ahora parcial. Solamente Jesús quien tenía el Espíritu
sin medida (Joh_3:34), es infalible
tanto como impecable. La Escritura, como fué escrita por hombres que cuando
escribían eran infaliblemente inspirados, es verdad sin mistura (Pro_28:5; 1Jo_2:27).
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[De
las Américas]: 15: el…espiritual. Es uno que ha recibido el Espíritu Santo y ha
alcanzado madurez (vers. 6) en la fe cristiana.
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[Ryrie]:
15: el espiritual. El cristiano maduro, que es guiado y enseñado
por el Espíritu, juzga [mejor, discierne, RV
1977] todas las cosas, i.e., puede escudriñar, tamizar y, por
ende, entender todas las cosas; pero los no creyentes, e incluso los
cristianos de mentalidad carnal, no pueden discernir las cosas ni entender al
cristiano maduro.
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[Recobro]:
15: Un hombre espiritual niega su alma y no vive por ella, sino que
permite que todo su ser sea dominado por su espíritu, es decir, su espíritu
regenerado, en el cual mora el Espíritu de Dios y al cual el Espíritu de Dios
infunde energía. Además, vive por ese espíritu, obrando y actuando conforme
al mismo (Rom_8:4). Tal persona puede
discernir las cosas del Espíritu de Dios porque en su constitución interior,
la capacidad que tiene de percibir lo espiritual puede manifestar su función.
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[Serafín de Ausejo]: 15: La
manera más sencilla de ilustrar cuanto hemos dicho es recurrir al ejemplo de
los santos. Son hombres realmente espirituales, que todo lo ven y lo juzgan
desde Dios. Comprenden a los pecadores, pero no los pecadores a ellos. Son
tenidos por sus contemporáneos como hombres insensatos o, en todo caso,
exagerados. Algunas de sus prácticas, tales como la pobreza o el celibato
voluntario, aparecen a los ojos de los hombres naturales como cosas sin
sentido.
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(1
Corintios 2:16) Porque “¿quién ha llegado a conocer la mente de
Jehová, para que le instruya?”. Pero nosotros sí tenemos la mente de Cristo.
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(TLA) Como dice la Biblia: «¿Quién sabe lo que
piensa el Señor? ¿Quién puede darle consejos?» Pero nosotros tenemos el
Espíritu de Dios, y por eso pensamos como Cristo.
(iRV1960+) γὰρ2 gar G1063 C Porque τίς1 tis G5101 RI-NSM ¿quién ἔγνω3 egnô G1097 VAAI3S conoció → la νοῦν4 noun G3563 NASM mente → del Κυρίου5 Kyriou G2962 NGSM Señor? ὃς6 hos G3739 RR-NSM ¿Quién αὐτόν8 auton G846 RP-ASM le συμβιβάσει7 symbibasei G4822 VFAI3S instruirá? δὲ10 de G1161 C Mas ἡμεῖς9 hêmeis G2249 RP1NP nosotros ἔχομεν13 echomen G2192 VPAI1P tenemos → la νοῦν11 noun G3563 NASM mente → de Ψριστοῦ12 Christou G5547 NGSM Cristo.
(ECR) Porque ¿quién conoció la mente de YHWH? ¿Quién
le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Mashiaj.
Nuevo Testamento Arcas Fernández (NT AF*)
Porque ¿quién conoce el modo de pensar del Señor hasta el punto de poder
darle lecciones? ¡Ahora bien, nosotros estamos en posesión del modo de pensar
de Cristo!
(NTV) Pues, «¿Quién puede conocer los pensamientos
del SEÑOR? ¿Quién sabe lo suficiente para enseñarle a él?”*. Pero nosotros
entendemos estas cosas porque tenemos la mente de Cristo.
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“Para
que le instruya”
(Isaías
40:13) ¿Quién ha tomado las proporciones del espíritu de Jehová, y quién
como su hombre de consejo puede hacerle saber algo?
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“Tenemos
la mente de Cristo”
(Romanos
15:5) Ahora, que el Dios que suministra aguante y consuelo les conceda
tener entre sí la misma actitud mental que tuvo Cristo Jesús,
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[Diario Vivir]: 15, 16: Nadie puede comprender a Dios (Rom_11:34), solo mediante la guía del Espíritu
Santo, los creyentes pueden vislumbrar algunos de los planes, pensamientos y
acciones de Dios; en realidad, tienen la "mente de Cristo".
Mediante su Espíritu Santo podemos empezar a conocer sus pensamientos, hablar
con Él, y esperar su respuesta a nuestras oraciones. ¿Está pasando el tiempo
suficiente con Cristo para tener su misma mente? Una relación íntima con
Cristo viene sólo como resultado de pasar un tiempo constante en su presencia
y con su Palabra. Léase Phi_2:5ss
para mayor información acerca de la mente de Cristo.
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[Matthew Henry]: 15, 16: La
mente de Cristo y la mente de Dios en Cristo nos son dadas a conocer
plenamente en las Sagradas Escrituras. El gran privilegio de los cristianos
es que tienen la mente de Cristo, revelada a ellos por su Espíritu. Ellos
experimentan su poder santificador en sus corazones y dan buen fruto en sus
vidas.
|
[San
Jerónimo]: 16: La fuerza de Is 40,13 LXX sólo llega a ser clara si se tienen
presentes los vv. 10 y 12. Si los adversarios de Pablo no han conocido a
Dios, ¿cómo podrán entender sus obras, a saber, lo espiritualmente perfecto?
la mente de Cristo: Dios sólo es conocido a través de Cristo, cuya
mente no se ocupa de la especulación, sino de la obediencia y el servicio
(Flp 2,5-7).
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[Recobro]:
16: Puesto que somos orgánicamente uno con Cristo, tenemos todas las
facultades que Él tiene. La mente es la facultad de la inteligencia, el
órgano del entendimiento. Tenemos tal órgano, la mente de Cristo; por tanto,
podemos conocer lo que El conoce. Tenemos no solamente la vida, de Cristo,
sino también la mente de Cristo. Es necesario que Cristo sature nuestra
mente, a partir de nuestro espíritu, haciendo que nuestra mente sea uno con
la Suya.
|
CONCLUSIONES:
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Y "La Atalaya Subrayada":
Gracias por leer.
Metamorfosis.
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