Saludos a todos:
El estudio de esta semana es extenso porque trata sobre la muerte de Cristo. La Atalaya pudo haber hecho un excelente resumen de la vida y sacrificio de Jesús... pero no lo hizo...
Enseguida cuatro entradas del excelente blog de Aleph que habla de la Conmemoración. Las entradas son de hace un año, aun así son muy interesantes.
Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4
El "Contexto" es el siguiente:
La información se presentará siempre en el
siguiente orden:
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Traducción
del Nuevo Mundo (1987, con Referencias).
Traducción en Lenguaje Actual (TLA) (2004) (Esta traducción en ocasiones
fusiona dos o más versículos, por lo que la cita varía ligeramente).
Reina Valera Interlineal Inversa
(iRV1960+) (1960, con números del
Diccionario Strong).
Otras traducciones de la Biblia que
apliquen.
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Nota de palabras
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Referencia cruzada
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Diccionario, libro u otra fuente de referencia
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Comentario bíblico
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La profundidad está en el “Contexto”. La idea es estudiarlo tranquilamente,
sin ninguna prisa para meditar, analizar todo lo expuesto y finalizar con sus
conclusiones. Por ello en esta parte no hay comentarios de tipo Personal.
El “Estudio” es una referencia rápida, se incluyen números de párrafo y algunos comentarios de
tipo Personal.
“La Atalaya
Subrayada” es la consideración crítica (juicio) de los párrafos.
Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado,
adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2
Corintios 3:17]
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(1 Corintios 11:23) Porque yo
recibí del Señor lo que también les transmití, que el Señor Jesús, la noche
en que iba a ser entregado, tomó un pan
|
(TLA) Lo que el Señor Jesucristo me enseñó, es lo
mismo que yo les he enseñado a ustedes: La noche en que el Señor Jesús fue
traicionado, tomó en sus manos pan,
(iRV1960+) γὰρ2 gar G1063 C Porque ἐγὼ1 egô G1473 RP1NS yo παρέλαβον3 parelabon G3880 VAAI1S recibí ‹ ἀπὸ4 τοῦ5 › apo tou G575 G3588
P DGSM del Κυρίου6 Kyriou G2962 NGSM Señor → lo ὃ7 ho G3739 RR-ASN que καὶ8 kai G2532 C también ὑμῖν10 hymin G5213 RP2DP os → he παρέδωκα9 paredôka G3860 VAAI1S enseñado: ὅτι11 hoti G3754 C Que ὁ12 ho G3588 DNSM el Κύριος13 Kyrios G2962 NNSM Señor Ἰησοῦς14 Iêsous G2424 NNSM Jesús, ἐν15 en G1722 P • τῇ16 tê G3588 DDSF la νυκτὶ17 nykti G3571 NDSF noche ᾗ18 hê G3739 RR-DSF que → fue παρεδίδοτο19 paredidoto G3860 VIPI3S entregado, ἔλαβεν20 elaben G2983 VAAI3S tomó ἄρτον21 arton G740 NASM pan;
Palabra de Dios para Todos (PDT) "Las enseñanzas que les
traigo son las mismas que recibí del Señor: la noche en que el Señor Jesús
fue traicionado, tomó pan,"
El Código Real (ECR) Porque yo recibí por
revelación de YHWH lo que también os he enseñado: Que el Adón Yeshua, la
noche que fue entregado, tomó pan;
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“El Señor”, אAB; J13,14:
“Jehová”.
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“La noche”
(Mateo 26:20) Pues bien, cuando hubo
anochecido él se hallaba reclinado a la mesa con los doce discípulos.
(Lucas 22:14) Al fin, cuando llegó la
hora, él se reclinó a la mesa, y los apóstoles con él.
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[Mundo
Hispano]: 23: Hay dos verbos en la
primera parte del v. 23 que reflejan correctamente el sistema judío de
la transmisión de tradiciones. “Recibir” y “transmitir” eran términos griegos
del vocabulario de todo judío contemporáneo de Pablo. Con el uso de estos
verbos, ellos se darían cuenta de inmediato que lo que se iba a impartir era
sagrado y provenía de fuentes fidedignas. Cuando el Apóstol afirma que esta
tradición la recibió “del Señor”, no implica con esto que Jesús se lo hubiera
comunicado directamente. Al contrario, la preposición griega empleada en la
frase (apo G575) no indica
que la tradición fue recibida sin intermediarios, sino que, precisamente
junto con los dos verbos indicados, lo contrario es el caso. La construcción
gramatical comunica que la tradición tuvo sus orígenes en Cristo, y que le
llegó a Pablo de labios de otros, pero éste también formaba parte de la
cadena que impartía la tradición. Si se pregunta en dónde habría recibido
Pablo esta tradición en torno a la institución de la cena por Cristo, se
puede sugerir la ciudad de Antioquía. Es muy factible que el Apóstol hubiera
recibido la tradición de los creyentes en esa ciudad antes de comenzar sus viajes
misioneros. Con todo, se aprecia la autoridad de Cristo mismo en la tradición
que a la postre llegó a formar parte de la Escritura.
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[William MacDonald]: 23: Para mostrar los contrastes entre su conducta y el
verdadero significado de la Cena del Señor, retrocede a su institución
original. Les muestra que no se trataba de una comida o fiesta común, sino de
una solemne ordenanza del Señor. Pablo recibió su conocimiento acerca
de esto directamente del Señor y menciona esto para mostrar que
cualquier violación sería una desobediencia real. Lo que les está enseñando,
por tanto, lo recibió por revelación.
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[De las Américas]: 23: yo recibí del Señor. Pablo recibió la autoridad del Señor por revelación directa (Hch
9:1–9; 26:16–18; cp. Gá 1:11, 12).
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[Serafín de Ausejo]: 23: Aparte de esto, el análisis minucioso de cada una de las palabras
puede demostrar que este texto no procede del mismo Pablo, es decir, que
confirma su apoyo en una tradición anterior. También es perfectamente claro
que si la argumentación quería raer los abusos de los corintios. Lo que Pablo
recuerda debía apoyarse en un terreno sólido, sobre el que no cupieran
discusiones. ¿De dónde procede, pues, esta redacción textual? Sólo podemos
dar una respuesta: de la tradición, como el mismo Pablo acentúa ¿No se apoya
en el mismo Señor Jesús? La expresión «recibido del Señor» podría entenderse
perfectamente en el sentido de una revelación directa de Jesús a Pablo. Pero
la reciente investigación está de acuerdo en que Pablo no quería romper o
saltar por encima de la cadena de la tradición, sino que más bien pretende
afirmar que su origen se remonta al mismo Señor.
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[Wayne Partain]: 23: Porque yo recibí del Señor lo que también os he
enseñado - Esa comida común de los corintios pervertía la
Cena del Señor. No tenía autorización alguna, ni aun estando libre de abusos.
Después de condenar aquello, ahora Pablo pasa a recordarles de cómo debe ser
celebrada la Cena del Señor. Así se ve claramente el contraste entre lo
carnal de la comida de los corintios y lo espiritual de la Cena del Señor.
No les dice nada
nuevo, sino resume la institución de la Cena. Les recuerda que lo que les
había entregado (véase ver. 2, comentarios, sobre paradosis y paradidomi)
cuando estaba con ellos en el principio es exactamente lo mismo que él había
recibido del Señor directamente por inspiración. Es cierto que no estuvo
presente en la institución de la Cena, pero su información acerca de ella la
recibió de parte de Cristo mismo.
Compárense esta
sección con Mat_26:17-29; Mar_14:12-25; Luc_22:17-20.
Que el Señor Jesús,
la noche que fue entregado (paradiomi), tomó pan - El Señor mismo es quien instituyó la Cena, y lo hizo la noche que
fue entregado (Mat_26:14-56). Esta
verdad subraya la asociación de la Cena del Señor con la muerte de él.
El pan que tomó fue el
pan de la Pascua que estaba delante de él en la mesa, que era pan sin
levadura (Mat_26:17; Éxo_12:15). Sabemos lo que Dios quiere por lo
que ha hecho. Jesús usó aquel pan, y no cualquier pan. No hay autorización
bíblica alguna para el uso de pan con levadura en la Cena del Señor.
|
(1 Corintios 11:24) y, después de
dar gracias, lo partió y dijo: “Esto significa mi cuerpo a favor de ustedes.
Sigan haciendo esto en memoria de mí”.
|
(TLA) dio gracias a Dios, lo partió en pedazos y
dijo: «Esto es mi cuerpo, que es entregado en favor de ustedes. Cuando coman
de este pan, acuérdense de mí.»
(iRV1960+) καὶ1 kai G2532 C y → habiendo → dado εὐχαριστήσας2 eucharistêsas G2168 VAAP-SNM gracias, • lo ἔκλασε3 eklase G2806 VAAI3S partió, καὶ4 kai G2532 C y εἶπε5 eipe G2036 VAAI3S dijo: Λάβετε6 Labete G2983 VAAM2P Tomad, φαγετε7 phagete G5315 VAAM2P comed; τοῦτό8 touto G5124 RD-NSN esto ἐστι10 esti G2076 VP-I3S es μού9 mou G3450 RP1GS mi ‹ τὸ11 σῶμα12 › to sôma G3588
G4983 DNSN NNSN cuerpo τὸ13 to G3588 DNSN que ὑπὲρ14 hyper G5228 P por ὑμῶν15 hymôn G5216 RP2GP vosotros κλώμενον16 klômenon G2806 VPPP-SNN es ← partido; ποιεῖτε18 poieite G4160 VPAM2P haced τοῦτο17 touto G5124 RD-ASN esto εἰς19 eis G1519 P en ‹ τὴν20 ἀνάμνησιν22 › tên anamnêsin
G3588 G364 DASF NASF memoria → de ἐμὴν21 emên G1699 RS1ASF mí.
Kadosh Mesiánica (Kadosh) después que había
pronunciado la berajah, lo partió, y dijo: "Este es mi cuerpo,
que es para ustedes. Hagan esto como un memorial hacia mí";
Nuevo Testamento Navarra (NT
Navarra*) y dando
gracias, lo partió y dijo: "Esto es mi cuerpo, que se da por vosotros;
haced esto en conmemoración mía".
(PDT) "De la misma manera, después de comer,
levantó la copa de vino y dijo: ""Esta copa representa el nuevo
pacto entre Dios y su pueblo, que es sellado con mi sangre. Cuando beban el
vino de esta copa, háganlo para recordarme""."
Nueva Traducción Viviente (NTV) De la misma manera, tomó en
sus manos la copa de vino después de la cena, y dijo: «Esta copa es el nuevo
pacto entre Dios y su pueblo, un acuerdo confirmado con mi sangre. Hagan esto
en memoria de mí todas las veces que la beban».
Del Peregrino (PER) Lo mismo, después de cenar,
tomó la copa y dijo: Esta copa es la nueva alianza sellada con mi sangre.
Haced esto cada vez que la bebáis en memoria mía.
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“Lo partió”
(Mateo 26:26) Mientras continuaron
comiendo, Jesús tomó un pan y, después de decir una bendición, lo partió y,
dándolo a los discípulos, dijo: “Tomen, coman. Esto significa mi cuerpo”.
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“Esto significa” Lit.: “es”. Gr.: e·stin, en el sentido de
significar, dar a entender, representar. Véanse 12:7, n; 1Co 10:4, n:
“Significó”.
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“Mi cuerpo”
(Romanos 7:4) Así es que, hermanos
míos, a ustedes también se les hizo morir a la Ley mediante el cuerpo del
Cristo, para que llegaran a ser de otro, de aquel que fue levantado de entre
los muertos, para que llevemos fruto para Dios.
(Romanos 12:5) así nosotros, aunque
muchos, somos un solo cuerpo en unión con Cristo, pero miembros que
pertenecemos individualmente unos a otros.
(1 Corintios 10:17) Porque hay un
solo pan, nosotros, aunque muchos, somos un solo cuerpo, porque todos
participamos de ese solo pan.
(1 Corintios 12:27) Pues bien,
ustedes son el cuerpo de Cristo, y miembros individualmente.
(Efesios 4:12) con miras al reajuste de
los santos, para obra ministerial, para la edificación del cuerpo del Cristo,
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[Dic. Strong]: “En” G1519 εἰς eis
preposición primaria; a o adentro
(indicando el punto alcanzado o al que se ha entrado), de lugar, tiempo, o
(figurativamente) propósito (resultado, etc.); también en frases adverbio: perecer, siempre, entrar, alcanzar. A menudo usado en
composición con el mismo sentido general, pero solo con verbos (etc.) que
expresan movimiento (literalmente o figurativamente).
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[Dic. W. E. Vine]: “Memoria” G364 anamnesis (ἀνάμνησις), memoria (ana, arriba, o de nuevo,
y B, Nº 1). Se utiliza: (a) en el mandamiento de Cristo en la institución de
la Cena del Señor (Luc_22:19; 1Co_11:24-25,
no «en memoria de», sino en un afectuoso traer a la
mente de la persona misma). (…)
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[Roberto Hanna]: 24: R595 La preposición εἰς con el acusativo expresa la idea de propósito: para
que me recuerden.
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[Plenitud]: 24: En memoria de mí, es un llamado a conservar vivos los propósitos y la victoria de la
cruz. No es una reactualización mórbida del Calvario, sino una forma de
celebrar el triunfo de Cristo en la cruz.
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[Nombre
Verdadero]: 24: “Todas las veces que lo hagáis ” significa que
cuando es el tiempo apropiado lo cual quiere decir cuando llega anualmente el
14 de Aviv entre las dos tardes, es decir entre las 3 y las 6 de la tarde,
entonces hacedlo en memoria de Mí. Esto no quiere decir que una congregación
de creyentes puede hacerlo todas las veces que sientan de hacerlo. Más bien
tienen que hacerlo sujetándose a los tiempos y frecuencias cuando Yahshua lo
hizo. Después de todo, estamos recordando lo que El hizo, y no lo que el
concilio de la iglesia, o el consejo de ancianos nos manda hacer. La comunión
debe de tomarse una vez al año y ésto durante la Pascua y no como un evento
separado de la Pascua.
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[Recobro]: 24: Tomamos la cena del Señor con el fin de recordarle a Él y sólo con
ese fin.
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(1 Corintios 11:25) Hizo lo mismo
respecto a la copa también, después de haber cenado, al decir: “Esta copa
significa el nuevo pacto en virtud de mi sangre. Sigan haciendo esto, cuantas
veces la beban, en memoria de mí”.
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(TLA) Después de cenar, Jesús tomó en sus manos
la copa y dijo: «Esta copa de vino es mi sangre. Con ella, Dios hace un nuevo
compromiso con ustedes. Cada vez que beban de esta copa, acuérdense de mí.»
(iRV1960+) ὡσαύτως1 hôsautôs G5615 B Asimismo • tomó καὶ2 kai G2532 C también τὸ3 to G3588 DNSN la ποτήριον4 potêrion G4221 NNSN copa, μετὰ5 meta G3326 P después → de → haber ‹ τὸ6 δειπνῆσαι7 › to deipnêsai G3588
G1172 DASN VAAN cenado, λέγων8 legôn G3004 VPAP-SNM diciendo: Υοῦτο9 Touto G5124 RD-NSN Esta ‹ τὸ10 ποτήριον11 › to potêrion G3588
G4221 DNSN NNSN copa ἐστὶν15 estin G2076 VP-I3S es ἡ12 hê G3588 DNSF el καινὴ13 kainê G2537 JNSF nuevo διαθήκη14 diathêkê G1242 NNSF pacto ἐν16 en G1722 P en ἐμῷ18 emô G1699 RS1DSN mi ‹ τῷ17 αἵματι19 › tô haimati G3588
G129 DDSN NDSN sangre; ποιεῖτε21 poieite G4160 VPAM2P haced τοῦτο20 touto G5124 RD-ASN esto ὁσάκις22 hosakis G3740 B todas ← las ← veces ἂν23 an G302 T que • la πίνητε24 pinête G4095 VPAS2P bebiereis, εἰς25 eis G1519 P en ‹ τὴν26 ἀνάμνησιν28 › tên anamnêsin
G3588 G364 DASF NASF memoria → de ἐμὴν27 emên G1699 RS1ASF mí.
Bover-Cantera (B-C1957) Asimismo el cáliz, después de haber cenado, diciendo: «Este cáliz
es el Nuevo Testamento en mi sangre; haced esto, cuantas veces bebiereis, en
memoria de mí».
Dios Habla Hoy (DHH L 1996*) Así también, después de la
cena, tomó en sus manos la copa y dijo: "Esta copa es la nueva alianza
confirmada con mi sangre. Cada vez que beban, háganlo en memoria de mí."
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“La copa”
(Mateo 26:27) También, tomó una copa y,
habiendo dado gracias, la dio a ellos, diciendo: “Beban de ella, todos
ustedes;
(1 Corintios 10:16) La copa de
bendición que bendecimos, ¿no es un participar de la sangre del Cristo? El
pan que partimos, ¿no es un participar del cuerpo del Cristo?
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“El nuevo pacto”
(Jeremías 31:31) “¡Mira! Vienen días —es
la expresión de Jehová—, y ciertamente celebraré con la casa de Israel y con
la casa de Judá un nuevo pacto;
(Hebreos 8:8) porque él encuentra falta
en el pueblo cuando dice: “‘¡Mira! Vienen días —dice Jehová— y celebraré
con la casa de Israel y con la casa de Judá un nuevo pacto;
(Hebreos 9:15) Por eso él es mediador de
un nuevo pacto, para que, habiendo ocurrido una muerte para la liberación [de
ellos] por rescate de las transgresiones bajo el pacto anterior, los que han
sido llamados reciban la promesa de la herencia eterna.
|
“Mi sangre”
(Lucas 22:20) También, la copa de la
misma manera después que hubieron cenado, diciendo él: “Esta copa significa
el nuevo pacto en virtud de mi sangre, que ha de ser derramada a favor de
ustedes.
(Hebreos 9:14) ¿cuánto más la sangre del
Cristo, que por un espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin tacha a Dios,
limpiará nuestra conciencia de obras muertas para que rindamos servicio
sagrado a[l] Dios vivo?
(1 Pedro 1:19) Más bien, fue con sangre
preciosa, como la de un cordero sin tacha e inmaculado, sí, la de Cristo.
|
“En memoria”
(Éxodo 12:14) ”’Y este día tiene que
servirles de memoria, y tienen que celebrarlo como fiesta a Jehová durante
todas sus generaciones. Como estatuto hasta tiempo indefinido deben
celebrarlo.
|
[Roberto
Hanna]: 25: R974 Ὁσάκις se usa
solamente con la idea de repetición indefinida: cada vez que.
|
[Diario Vivir]: 25: ¿Qué es el
nuevo pacto? Con el acuerdo antiguo, la gente podía acercarse a Dios sólo por
medio de los sacerdotes y el sistema de sacrificios. La muerte de Cristo en la
cruz trajo consigo un nuevo pacto entre Dios y nosotros. Ahora todos sin
excepción podemos acercarnos a Dios y comunicarnos con El. El pueblo de
Israel entró primero en este acuerdo después de su éxodo de Egipto (Exodo 24)
y esto fue designado para señalar el día cuando Jesucristo volvería. El nuevo
pacto completa, más que reemplazar, el pacto antiguo, cumpliendo todo lo que
el acuerdo anterior señaló (véase Jer_31:31-34).
Comer el pan y beber la copa muestra que estamos recordando la muerte de
Cristo por nosotros y renovando nuestro pacto de servirle.
25: Jesús dijo: "Haced esto todas las veces que la bebiereis en
memoria de mí". ¿Cómo debemos recordar a Cristo en la cena del Señor?
Pensando en lo que hizo y por qué lo hizo. Si la cena del Señor sólo se
convierte en un ritual nada más o en un hábito piadoso, ha dejado de
recordarnos a Cristo y perdió su significado.
|
[Plenitud]:
25: El nuevo pacto , sellado por la sangre
de Jesús, fue profetizado en Jer_31:31-34.
Ese pacto tenía un carácter y un contenido únicos, al asegurar el perdón de
los pecados y escribir la ley de Dios en el corazón de los creyentes. El
viejo sistema ritualista era reemplazado por el evangelio de Cristo,
confirmado por su muerte (véase Heb_8:7-13).
|
[Mundo Hispano]: 25: La expresión “después de haber cenado” es interesante. Esta copa
sería “la copa de bendición” (Luk_10:16).
Es obvio, por el orden indicado por Pablo, que originalmente la iglesia
ofrecía primero el pan, después se celebraba la comida fraternal (fiesta ágape)
y finalmente se ofrecía la copa. Parece que la iglesia en Corinto ya había
cambiado este orden; celebraban la supuesta comida fraternal primero (pero en
Corinto se había degenerado en cualquier cosa menos una comida fraternal), y
al final se celebraba la Cena del Señor con los dos elementos: el pan y la
copa. Hubiera sido menos problemático si la iglesia en Corinto hubiera
cambiado únicamente el orden; lo más serio es que cambiaron la naturaleza de
la Cena del Señor al destruir el sentido de comunidad en vez de fomentarlo.
Esto lo hacían por sus excesos e insensibilidades para con los más humildes.
|
[Jamieson-Fausset]:
25: haced esto todas las veces que bebiereis—Lo que insinúa que se había de celebrar a menudo. en memoria de
mí—Esto lo expresa Lucas, lo cual es entendido por Mateo y Marcos. Pablo
lo repite la segunda vez, por cuanto convenía a sus propósitos. Los antiguos
sacrificios continuamente traían los pecados a la memoria (Heb_10:1, Heb_10:3).
La cena del Señor conmemora a Cristo y su sacrificio hecho una vez por
todas para la plena y final remisión de pecados.
|
[Kadosh]: 25: Aquí no se habla de una
"santa cena" hecha cuando el pastor le plazca. Esto está claramente
hablando de la Cena o Seder de Pésaj y no de una migaja de pan
con levadura que se distribuye con jugo en vez de vino en las iglesias de
Baal/señor.
|
[Wayne Partain]: 25: en memoria de mí - esta frase es una repetición idéntica de lo que va al final del
versículo 24, literalmente, “para mi recuerdo” (= para llamarme a la memoria
o meditación vuestra). Lucas (22:19) registra que Jesús pronunció estas
palabras. La Ver. NVI dice, “en recuerdo mío”.
Seguramente la Cena del Señor no es
para satisfacer hambre física. Ella fue instituida “después” de la cena de la
pascua que sí satisfizo hambre física. Cenas para el hambre física deben ser
comidas en las casas de la gente, y no en la asamblea de la iglesia (ver.
22,34).
|
(1 Corintios 11:26) Porque
cuantas veces coman este pan y beban esta copa, siguen proclamando la muerte
del Señor, hasta que él llegue.
|
(TLA) Así que, cada vez que ustedes comen de ese
pan, o beben de esa copa, anuncian la muerte del Señor Jesús hasta el día en
que él vuelva.
(iRV1960+) γὰρ2 gar G1063 C Así, ◄ 2 pues, ὁσάκις1 hosakis G3740 B todas ← las ← veces ἂν3 an G302 T que ἐσθίητε4 esthiête G2068 VPAS2P comiereis τοῦτον7 touton G5126 RD-ASM este ‹ τὸν5 ἄρτον6 › ton arton G3588
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G4221 DASN NASN copa, τὸν13 ton G3588 DASM la θάνατον14 thanaton G2288 NASM muerte τοῦ15 tou G3588 DGSM del Κυρίου16 Kyriou G2962 NGSM Señor καταγγέλλετε17 katangellete G2605 VPAI2P anunciáis ἄχρις18 achris G891 P hasta οὗ19 hou G3739 RR-GSM que ἂν20 an G302 T • → él ἔλθῃ21 elthê G2064 VAAS3S venga.
(PDT) "Cada vez que coman de este pan y
beban de este vino, estarán anunciando la muerte del Señor hasta que él
regrese."
|
“Cuantas veces”
(Hebreos 9:25) Tampoco es con el fin de
que se ofreciera a sí mismo muchas veces, como realmente entra el sumo
sacerdote en el lugar santo de año en año con sangre ajena.
|
“Proclamando la muerte”
(Efesios 1:7) Por medio de él tenemos
la liberación por rescate mediante la sangre de ese, sí, el perdón de
[nuestras] ofensas, según las riquezas de su bondad inmerecida.
(Hebreos 9:15) Por eso él es mediador de
un nuevo pacto, para que, habiendo ocurrido una muerte para la liberación [de
ellos] por rescate de las transgresiones bajo el pacto anterior, los que han
sido llamados reciban la promesa de la herencia eterna.
|
“Hasta que él llegue”
(1 Tesalonicenses 4:17) Después
nosotros los vivientes que sobrevivamos seremos arrebatados, juntamente con
ellos, en nubes al encuentro del Señor en el aire; y así siempre estaremos
con [el] Señor.
|
[Dic. Strong]: “Hasta” G891 ἄχρι ájri
o ἄχρις ájris; afín a G206 (mediante la idea de un término);
(de tiempo) hasta o (de lugar) hasta: hasta.
Compare G3360.
|
[Dic. Strong]: “Venga” G2064 ἔρχομαι érjomai
voz media de un verbo primario (usado solo en tiempos presente e
imperfecto, los demás siendo suplidos por un parecido [voz media] ἐλεύθομαι eleúdsomai
o [activamente] ἔλθω éldso; que de otra manera no
ocurre); venir o ir (en una gran variedad de aplicaciones,
literalmente figurativamente): acercar, arribar,
entrar, ir, llegar, pasar, redundar, salir, sobrevenir, venidero, venir.
|
[William MacDonald]: 26: El versículo 26 toca la cuestión de con cuánta
frecuencia se debería observar la Cena del Señor. Porque todas las veces
que comáis… y bebáis … No se impone ninguna norma legal, ni se fija
ninguna fecha. Parece claro por Act_20:7 que la práctica de los discípulos era reunirse en el
primer día de la semana para recordar al Señor. Que esta ordenanza no fue
dada sólo para los primeros días de la iglesia queda ampliamente demostrado
por la expresión hasta que él venga. Godet observa de manera hermosa
que la Cena del Señor es «el vínculo entre Sus dos venidas, el monumento a la
primera y la prenda de la segunda». En toda esta instrucción tocante a la
Cena del Señor, es digno de mención que no hay una sola palabra acerca de la
intervención de ningún ministro ni sacerdote. Es un sencillo servicio
memorial dejado a todo el pueblo de Dios. Los cristianos se reúnen
sencillamente como creyentes-sacerdotes para proclamar así la muerte del
Señor hasta que él venga.
|
[Jamieson-Fausset]: 26: Porque—Como
una prueba de que la cena del Señor es “en conmemoración de él.” la muerte
del Señor anunciáis—públicamente. El griego no significa representar
dramáticamente, sino “profesar públicamente que el Señor ha muerto por mí.”
[Wahl.] La palabra “anunciáis”, así como el “es”, en el acto de instituir la
cena (vv. 24, 25), denota no la presencia literal, sino una realización
vívida de Cristo en la cena del Señor, como persona viviente, no un mero
dogma abstracto, sino “hueso de nuestro hueso, y carne de nuestra carne” (Eph_5:30; véase Gen_2:23),
y de nosotros mismos como “miembros de su cuerpo, de su carne, y de sus
huesos,” “nuestros cuerpos pecaminosos hechos limpios por su cuerpo (una vez
por todas ofrecido), y nuestras almas lavadas por su preciosísima sangre.” [Libro
de Oración de la Iglesia Anglicana.] “Anunciar” es una expresión
aplicable a cosas nuevas; véase en cuanto a la pascua, Exo_13:8. Así pues, la muerte del Señor debe
siempre estar fresca en nuestra memoria. Compárese Rev_5:6. El que la cena del Señor se celebre en conmemoracíón
de él, da a entender que él está corporalmente ausente, aunque presente
espiritualmente, porque no se puede decir que conmemoremos a uno que esté
ausente. El hecho de que no solamente anunciamos la muerte del Señor en la cena,
sino que también comemos y bebemos los símbolos de ella, sólo
podían entenderlo los judíos, acostumbrados a tales fiestas después de los
sacrificios expiatorios, como significando la apropiación personal de
los beneficios de aquella muerte. hasta que venga—Cuando ya no haya
más necesidad de símbolos que representen su cuerpo, estando manifiesto el
cuerpo mismo. El griego expresa la certeza de su venida. Roma enseña
que comemos a Cristo que está presente corporalmente, “hasta que él venga”
corporalmente; una contradicción de términos. Los panes de la proposición
(lit., de la presencia) quedaban en el santuario, mas no en el lugar
santísimo (Heb_9:1-8); así la cena
del Señor en el cielo, que está representado por el lugar santísimo, será
sustituída por la misma presencia corporal de Crísto; entonces el vino será
bebido “nuevo” en el reino del Padre, por Cristo y su pueblo juntos, banquete
celestial, del cual la cena del Señor es una gozosa anticipación espiritual (Mat_26:29). Entre tanto que él viene, pues,
así como los panes de la proposición eran colocados nuevos cada sábado
sobre la mesa delante del Señor (Lev_24:5-8),
así la muerte del Señor era anunciada de nuevo, en la mesa del Señor,
el primer día de cada semana en la iglesia primitiva.
|
[Kadosh]: 26: Todas las veces y
"este pan, " "este vino, " no es cuando un cura a pastor
demande, es una vez al año en Aviv cuando se ha celebrado por Yisra'el como
ordenanza perpetua (Ex 12; Lev 23) después de la salida de Egipto/esclavitud.
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[San
Jerónimo]: 26: hasta que venga: Hasta que Cristo vuelva con gloria (15,23).
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[Recobro]: 26: Debemos tomar la cena
del Señor para memoria de Él anunciando Su muerte redentora sin cesar, hasta
que El regrese para establecer el reino de Dios (Mat_26:29).
En Su primera venida el Señor llevó a cabo Su muerte para efectuar una
redención todo-inclusiva a fin de producir la iglesia. Después de Su muerte,
El se fue para recibir el reino, y regresará con el reino (Dan_7:13-14 ; Luc_19:12).
El período entre la primera y la segunda venida del Señor es la edad de la
iglesia. De esta manera la iglesia llena el intervalo entre la primera venida
del Señor y la segunda, y también conecta Su muerte en el pasado con el reino
de Dios en el futuro. Así que, anunciar la muerte del Señor hasta que El
venga tal vez implique declarar la existencia de la iglesia, lo cual tiene
como fin introducir el reino. Cuando comemos la cena del Señor de esta
manera, con miras a una memoria continua de El en Su primera y segunda
venidas, esa cena llega a ser una satisfacción para El en relación con el
reino, la administración de Dios.
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[Ryrie]: 26: la muerte del Señor anunciáis hasta que venga. La Cena del Señor es un mensaje en acción (anunciáis),
mirando hacia atrás a la vida y muerte de Cristo, y hacia adelante a Su
segunda venida.
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[Wayne Partain]: 26: la muerte del Señor anunciáis hasta que él
venga - El vocablo griego para decir “anunciar” es
kataggelo, que significa publicar o proclamar. El verbo “proclamar” para mí
es más descriptivo. Proclamar, dicen las versiones B.A., Mod., N.M., 1977,
LBL., LAC., ASV.
El tiempo del verbo es presente. La idea es de estar continuando en
proclamar. Cada primer día de la semana la iglesia de Cristo proclama a todo
el mundo, con tomar la Cena del Señor, que Cristo murió por todos los
hombres, y que su muerte es la razón por que Dios puede mostrar misericordia
a los pecadores.
La iglesia continuará haciendo esta proclamación (predicación) hasta
que Cristo venga la segunda vez (Heb_9:28).
Esta Cena proclama que Cristo murió por todos, reina ahora en los cielos, y
de allí volverá en el día final. Ella mira tanto para atrás, como para
delante. Cuando él venga la segunda vez, no habrá por qué continuar
celebrando la Cena. Hasta entonces es un gran sermón.
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CONCLUSIONES:
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El "Estudio":
(Mateo 26:1, 2) Ahora bien, cuando Jesús
hubo acabado todos estos dichos dijo a sus discípulos: 2 “Saben
que de aquí a dos días ocurre la pascua, y el Hijo del hombre ha de ser
entregado para ser fijado en un madero”.
|
(Mateo 26:26, 27) Mientras continuaron
comiendo, Jesús tomó un pan y, después de decir una bendición, lo partió y,
dándolo a los discípulos, dijo: “Tomen, coman. Esto significa mi cuerpo”. 27 También,
tomó una copa y, habiendo dado gracias, la dio a ellos, diciendo: “Beban de
ella, todos ustedes;
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(1 Corintios 11:20) Por esto,
cuando se juntan en un mismo lugar, no es posible comer la cena del Señor.
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(Romanos 5:12) Por eso, así como por
medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y la muerte mediante el
pecado, y así la muerte se extendió a todos los hombres porque todos habían
pecado...
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(Salmo 49:6-9) Los que están confiando
en sus medios de mantenimiento, y que siguen jactándose acerca de la
abundancia de sus riquezas, 7 ni uno de ellos
puede de manera alguna redimir siquiera a un hermano, ni dar a Dios un
rescate por él 8 (y el precio de redención del
alma de ellos es tan precioso que ha cesado hasta tiempo indefinido); 9 para
que todavía viva para siempre [y] no vea el hoyo.
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(Romanos 6:23) Porque el salario que el
pecado paga es muerte, pero el don que Dios da es vida eterna por Cristo
Jesús nuestro Señor.
|
(1 Corintios 15:21, 22) Pues, dado
que la muerte es mediante un hombre, la resurrección de los muertos también
es mediante un hombre. 22 Porque así como en Adán
todos están muriendo, así también en el Cristo todos serán vivificados.
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(Juan 3:16) ”Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su
Hijo unigénito, para que todo el que ejerce fe en él no sea destruido, sino
que tenga vida eterna.
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(Proverbios 8:30, 31) entonces
llegué a estar a su lado como un obrero maestro, y llegué a ser aquella con
quien él estuvo especialmente encariñado día a día, y estuve alegre delante
de él todo el tiempo, 31 pues estuve alegre por el
terreno productivo de su tierra, y las cosas que fueron el objeto de mi
cariño estuvieron con los hijos de los hombres.
|
(1 Corintios 11:23-25) Porque yo
recibí del Señor lo que también les transmití, que el Señor Jesús, la noche
en que iba a ser entregado, tomó un pan 24 y, después
de dar gracias, lo partió y dijo: “Esto significa mi cuerpo a favor de
ustedes. Sigan haciendo esto en memoria de mí”. 25 Hizo
lo mismo respecto a la copa también, después de haber cenado, al decir: “Esta
copa significa el nuevo pacto en virtud de mi sangre. Sigan haciendo esto,
cuantas veces la beban, en memoria de mí”. [Ver “Contexto”]
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(Marcos 14:22-24) Y mientras continuaban
comiendo, él tomó un pan, y habiendo dicho una bendición, lo partió y se lo
dio a ellos, y dijo: “Tómenlo; esto significa mi cuerpo”. 23 Y
tomando una copa, ofreció gracias y se la dio a ellos, y todos bebieron de
ella. 24 Y les dijo: “Esto significa mi ‘sangre del
pacto’, que ha de ser derramada a favor de muchos.
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(Éxodo 12:8) ”’Y tienen que comer la carne esa misma noche.
Deben comerla asada al fuego y con tortas no fermentadas junto con verduras
amargas.
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(Mateo 16:6) Jesús les dijo: “Mantengan los ojos abiertos y
guárdense de la levadura de los fariseos y saduceos”.
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(Mateo 16:11, 12) ¿Cómo no disciernen que
no les hablé acerca de panes? Mas guárdense de la levadura de los fariseos y
saduceos”. 12 Entonces comprendieron que no les había
dicho que se guardaran de la levadura de los panes, sino de la enseñanza de
los fariseos y saduceos.
|
(Lucas 12:1) Entretanto, cuando los de la muchedumbre se
hubieron reunido en tantos millares que se pisaban unos a otros, él comenzó
por decir primero a sus discípulos: “Guárdense de la levadura de los
fariseos, que es la hipocresía.
|
(Hebreos 7:26) Porque tal sumo sacerdote
nos era apropiado: leal, sin engaño, incontaminado, separado de los
pecadores, y llegado a ser más alto que los cielos.
|
(Mateo 26:28) porque esto significa mi
‘sangre del pacto’, que ha de ser derramada a favor de muchos para perdón de
pecados.
|
(Mateo 27:33) Y cuando llegaron a un
lugar llamado Gólgota, es decir, Lugar del Cráneo,
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(Salmo 148:12, 13) ustedes los jóvenes y
también ustedes las vírgenes, viejos junto con muchachos. 13 Alaben
ellos el nombre de Jehová, porque solo su nombre es inalcanzablemente alto.
Su dignidad está por encima de tierra y cielo.
|
(1 Corintios 11:27) Por
consiguiente, cualquiera que coma el pan o beba la copa del Señor
indignamente, será culpable respecto al cuerpo y la sangre del Señor.
|
(TLA) Por eso, si una persona come del pan o bebe
de la copa del Señor Jesucristo sin darle la debida importancia, peca en
contra del cuerpo y de la sangre de Jesucristo.
|
“Culpable”
(Marcos 3:29) Sin embargo, cualquiera
que blasfema contra el espíritu santo no tiene perdón jamás, sino que es
culpable de pecado eterno”.
|
“Al cuerpo y la
sangre”
(Hebreos 10:29) ¿De cuánto más severo
castigo piensan ustedes que será considerado digno el que ha hollado al Hijo
de Dios y que ha estimado como de valor ordinario la sangre del pacto por la
cual fue santificado, y que ha ultrajado con desdén el espíritu de bondad inmerecida?
|
(1 Corintios 11:28) Primero
apruébese el hombre a sí mismo después de escrutinio, y así coma del pan y
beba de la copa.
|
(TLA) Por lo tanto, antes de comer del pan y
beber de la copa, cada uno debe preguntarse si está actuando bien o mal.
La Buena Noticia (LBN) Pero examine cada uno su
conciencia; y coma así de aquel pan y beba de aquel cáliz.
|
“Escrutinio”
(2 Corintios 13:5) Sigan poniéndose a prueba
para ver si están en la fe, sigan dando prueba de lo que ustedes mismos son.
¿O no reconocen que Jesucristo está en unión con ustedes? A no ser que estén
desaprobados.
|
(1 Corintios 11:29) Porque el que
come y bebe, come y bebe juicio contra sí mismo si no discierne el cuerpo.
|
(TLA) Porque Dios va a castigar al que coma del
pan y beba de la copa sin darse cuenta de que se trata del cuerpo de Cristo.
Biblia del Siglo de Oro (BSO) El que come y bebe
indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí.
|
(1 Corintios 11:30) A eso se debe
que muchos entre ustedes estén débiles y enfermizos, y no pocos estén
durmiendo [en la muerte].
|
(TLA) Por eso algunos de ustedes están débiles o
enfermos, y otros ya han muerto.
Biblia del Peregrino (PER) Ésta es la causa de que haya
entre vosotros muchos enfermos y achacosos y que se mueran bastantes.
|
(1 Corintios 11:31) Pero si
discerniéramos lo que nosotros mismos somos, no se nos juzgaría.
|
(TLA) El Señor se fija en nuestra conducta. Él
nos corrige para que aprendamos, y para que así no tengamos que ser
castigados junto con la gente de este mundo que no cree en él. Si pensamos
bien lo que hacemos, no seremos castigados.
Dios Habla Hoy (DHH L 1996*) Si nos examináramos bien a
nosotros mismos, el Señor no tendría que castigarnos,
Nuevo Testamento Arcas Fernández (NT
AF*) ¡Ah, si
nos hiciésemos la debida autocrítica! Entonces escaparíamos al castigo del
Señor.
|
[Personal]: No solo se trata de poner en tela de juicio la buena conducta de los
“ungidos”, también, de manera indirecta, se les dice que si están
participando indignamente de los emblemas (por pecados ocultos o por no ser
verdaderos “ungidos”) sufrirán enfermedad y muerte. Los “ungidos” fieles de
edad avanzada pudieran sentirse ofendidos con estas ideas.
|
(1 Corintios 11:32) Sin embargo,
cuando se nos juzga, somos disciplinados por Jehová, para que no lleguemos a
ser condenados con el mundo.
|
(PDT) "Pero cuando el Señor nos castiga es
para mostrarnos el camino correcto, para no tener que condenarnos con el
resto del mundo."
|
“Cuando se nos juzga”
(2 Corintios 5:12) No nos estamos
recomendando de nuevo a ustedes, sino que les estamos dando un incentivo para
jactarse respecto a nosotros, para que tengan [con qué responder] a los que
se jactan de la apariencia externa, mas no del corazón.
|
(1 Corintios 11:33) Por
consiguiente, hermanos míos, cuando se juntan para comer[la], espérense unos
a otros.
|
(TLA) Por eso, hermanos míos, cuando se junten
para comer, esperen a que todos estén reunidos.
|
(1 Corintios 11:34) Si alguno
tiene hambre, que coma en su casa, para que no se junten para juicio. Pero
los demás asuntos los pondré en orden cuando llegue allá.
|
(TLA) Si alguno tiene hambre, es mejor que coma
en su casa. Así Dios no tendrá que castigarlos por su comportamiento en las
reuniones. En cuanto a las otras preguntas que me hicieron, ya les daré
instrucciones cuando vaya a visitarlos.
(NT AF*) Si alguien tiene hambre, que coma en su
casa, para que vuestras reuniones no sean objeto de censura. Los demás
problemas los arreglaré cuando vaya.
|
[Personal]: Este texto muestra que las reuniones se celebraban en hogares
particulares, no en grandes edificios; también había comida, como lo hace una
familia.
|
(1 Corintios 10:16-21) La copa de
bendición que bendecimos, ¿no es un participar de la sangre del Cristo? El
pan que partimos, ¿no es un participar del cuerpo del Cristo? 17 Porque
hay un solo pan, nosotros, aunque muchos, somos un solo cuerpo, porque todos
participamos de ese solo pan. 18 Miren a aquello que
es Israel según la carne: Los que comen los sacrificios, ¿no son partícipes
con el altar? 19 Entonces, ¿qué he de decir? ¿Que lo
que se sacrifica a un ídolo es algo, o que un ídolo es algo? 20 No;
pero digo que las cosas que las naciones sacrifican, a demonios las
sacrifican, y no a Dios; y no quiero que ustedes se hagan partícipes con los
demonios. 21 No pueden estar bebiendo la copa de
Jehová y la copa de demonios; no pueden estar participando de “la mesa de
Jehová” y de la mesa de demonios.
|
(Santiago 5:14) ¿Hay alguno enfermo entre
ustedes? Que llame a [sí] a los ancianos de la congregación, y que ellos oren
sobre él, untándo[lo] con aceite en el nombre de Jehová.
|
(TLA) Si alguno está enfermo, que llame a los
líderes de la iglesia, para que oren por él; entonces ellos le untarán aceite
y le pedirán al Señor que lo sane.
Kadosh Mesiánica (Kadosh) ¿Hay alguno entre ustedes enfermo? Debe
llamar a los ancianos de la Asamblea. Ellos orarán por él y frotarán aceite
de oliva sobre él en El Nombre del Adón.
El Código Real (ECR) ¿Esta alguno enfermo entre vosotros? Haga
que llamen a los jueces de la comunidad y que oren por él, ungiéndole con
aceite con la autoridad dada por nuestro Adón.
|
“Enfermo”
(Marcos 6:13) y expulsaban muchos
demonios y untaban con aceite a muchos enfermizos y los curaban.
|
“Con aceite”
(Lucas 10:34) De modo que se le acercó
y le vendó sus heridas, y vertió en ellas aceite y vino. Luego lo montó sobre
su propia bestia y lo llevó a un mesón y lo cuidó.
|
[Personal]: Se observa que la enfermedad no solo es
espiritual, también incluye la enfermedad física, ya que se insta a usar
aceite en las personas enfermas según las referencias cruzadas.
|
(Santiago 5:15) Y la oración de fe sanará
al indispuesto, y Jehová lo levantará. También, si hubiera cometido pecados,
se le perdonará.
|
(TLA) Si oran con confianza, Dios les responderá
y sanará al enfermo, y si ha pecado también lo perdonará.
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“Sanará al indispuesto” Lit.: “salvará al (que) está cansado”.
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“Se le perdonará”
(Mateo 9:2) Y, ¡mire!, le traían un paralítico acostado en
una cama. Al ver la fe de ellos, Jesús dijo al paralítico: “Cobra ánimo,
hijo; tus pecados te son perdonados”.
|
[Personal]: Observe que solo se unta el aceite, se ora por él y, si todo sale bien,
sanará. No se menciona ninguna investigación ni preguntas incomodas contra el
enfermo.
|
(Santiago 5:16) Por lo tanto, confiesen
abiertamente sus pecados unos a otros y oren unos por otros, para que sean
sanados. El ruego del hombre justo, cuando está en acción, tiene mucho vigor.
|
(TLA) Por eso, confiesen sus pecados unos a
otros, y oren unos por otros, para que Dios los sane. La oración de una
persona buena es muy poderosa, porque Dios la escucha.
(LBN) Confesaos, pues, mutuamente los pecados y
rogad unos por otros para alcanzar vuestra curación.
Nueva Traducción Viviente (NTV) Confiésense los pecados unos
a otros y oren los unos por los otros, para que sean sanados. La oración
ferviente de una persona justa tiene mucho poder y da resultados
maravillosos.
|
“Confiesen”
(2 Samuel 12:13) David ahora dijo a Natán:
“He pecado contra Jehová”. Ante lo cual Natán dijo a David: “Jehová, a su
vez, efectivamente deja pasar tu pecado. No morirás.
(Salmo 32:5) Por fin te confesé mi pecado, y no encubrí mi
error. Dije: “Haré confesión acerca de mis transgresiones a Jehová”. Y tú
mismo perdonaste el error de mis pecados. Sélah.
(Proverbios 28:13) El que encubre sus
transgresiones no tendrá éxito, pero al que [las] confiesa y [las] deja se le
mostrará misericordia.
(1 Juan 1:9) Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y
justo para perdonarnos nuestros pecados y limpiarnos de toda injusticia.
|
“Para que sean sanados”
(Juan 9:31) Sabemos que Dios no escucha a pecadores, pero si
alguien es temeroso de Dios y hace su voluntad, a este escucha.
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“Tiene mucho vigor”
(1 Samuel 12:18) A continuación Samuel
clamó a Jehová, y Jehová procedió a dar truenos y lluvia en aquel día, de
modo que todo el pueblo tuvo gran temor de Jehová y de Samuel.
|
[Personal]: La confesión de pecados es hacia Jehová. Los pecados no vergonzosos y
debilidades pueden confesarse entre los mismos hermanos, no a un comité
judicial.
|
(Lucas 3:8) Por lo tanto, produzcan frutos propios del
arrepentimiento. Y no comiencen a decir dentro de sí: ‘Por padre tenemos a
Abrahán’. Porque les digo que Dios tiene poder para levantar de estas piedras
hijos a Abrahán.
|
(1 Corintios 11:25) Hizo lo mismo
respecto a la copa también, después de haber cenado, al decir: “Esta copa
significa el nuevo pacto en virtud de mi sangre. Sigan haciendo esto, cuantas
veces la beban, en memoria de mí”.
|
(Jeremías 31:31) “¡Mira! Vienen días —es
la expresión de Jehová—, y ciertamente celebraré con la casa de Israel y con
la casa de Judá un nuevo pacto;
|
(TLA) El Dios de Israel dice: «Viene el día en
que haré un nuevo pacto con el pueblo de Israel y con el pueblo de Judá.
|
“Casa de Israel”
(Gálatas 6:16) Y a todos los que hayan
de andar ordenadamente por esta regla de conducta, sobre ellos haya paz y
misericordia, sí, sobre el Israel de Dios.
|
“Un nuevo pacto”
(1 Corintios 11:25) Hizo lo mismo
respecto a la copa también, después de haber cenado, al decir: “Esta copa
significa el nuevo pacto en virtud de mi sangre. Sigan haciendo esto, cuantas
veces la beban, en memoria de mí”.
(Hebreos 10:16) “‘Este es el pacto que
pactaré para con ellos después de aquellos días —dice Jehová—. Pondré mis
leyes en sus corazones, y en su mente las escribiré’”,
|
[Personal]: El nuevo pacto sería con el Israel de Dios, según la referencia
cruzada. Según el contexto de ese texto los miembros son los que despliegan
el Fruto del Espíritu. Ya no existen leyes ni reglas, todo se hace por el
amor que tenemos en el corazón a Dios y al prójimo.
|
(Jeremías 31:32) no uno como el pacto que
celebré con sus antepasados en el día que los tomé de la mano para sacarlos
de la tierra de Egipto, ‘el cual pacto mío ellos mismos quebrantaron, aunque
yo mismo los poseía como dueño marital’, es la expresión de Jehová.”
|
(TLA) En el pasado, tomé de la mano a sus
antepasados y los saqué de Egipto, y luego hice un pacto con ellos. Pero no
lo cumplieron, a pesar de que yo era su Dios. Por eso, mi nuevo pacto con el
pueblo de Israel será este: »Haré que mis enseñanzas las aprendan de memoria,
y que sean la guía de su vida. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Les
juro que así será.
(NTV) Este pacto no será como el que hice con sus
antepasados cuando los tomé de la mano y los saqué de la tierra de Egipto.
Ellos rompieron ese pacto, a pesar de que los amé como un hombre ama a su
esposa», dice el SEÑOR.
|
“No uno como el pacto que celebré con sus
antepasados”
(Éxodo 19:5) Y ahora si ustedes obedecen estrictamente mi voz
y verdaderamente guardan mi pacto, entonces ciertamente llegarán a ser mi
propiedad especial de entre todos los [demás] pueblos, porque toda la tierra
me pertenece a mí.
|
[Personal]: Note que un “pueblo especial” como tal ya no aplicaría, más
bien, serían personas de todas las naciones que cumplen los mandamientos de
Dios desde el corazón; con total libertad, amor y alegría, reuniéndose en
pequeños grupos locales.
|
(Jeremías 31:33) “Porque este es el pacto
que celebraré con la casa de Israel después de aquellos días —es la expresión
de Jehová—. Ciertamente pondré mi ley dentro de ellos, y en su corazón la
escribiré. Y ciertamente llegaré a ser su Dios, y ellos mismos llegarán a ser
mi pueblo.”
|
(Jeremías 31:34) “Y ya no enseñarán cada
uno a su compañero y cada uno a su hermano, diciendo: ‘¡Conozcan a Jehová!’,
porque todos ellos me conocerán, desde el menor de ellos aun hasta el mayor
de ellos —es la expresión de Jehová—. Porque perdonaré su error, y no me
acordaré más de su pecado.”
|
(TLA) »Ya no hará falta que unos sean maestros de
otros, y que les enseñen a conocerme, porque todos me conocerán, desde el más
joven hasta el más viejo. Yo les perdonaré todas sus maldades, y nunca más me
acordaré de sus pecados. Les juro que así será».
Libro del Pueblo de Dios (LPD*) Y ya no tendrán que
enseñarse mutuamente, diciéndose el uno al otro: "Conozcan al
Señor". Porque todos me conocerán, del más pequeño al más grande
-oráculo del Señor-. Porque yo habré perdonado su iniquidad y no me acordaré
más de su pecado.
|
“Cada uno a su hermano”
(1 Tesalonicenses 4:9) Sin embargo,
respecto al amor fraternal, ustedes no tienen necesidad de que les
escribamos, porque ustedes mismos son enseñados por Dios a amarse unos a
otros;
(1 Juan 2:27) Y en cuanto a ustedes, la
unción que recibieron de él permanece en ustedes, y no necesitan que nadie
les esté enseñando; antes bien, como la unción de él les está enseñando
acerca de todas las cosas, y es verdad y no es mentira, y así como les ha
enseñado, permanezcan en unión con él.
|
[Personal]: Al tener los mandamientos del Fruto del Espíritu en el corazón podrá
guiarse en su vida correctamente. Si necesita guía el Espíritu Santo indicará
que hacer. Con este escenario una “organización” que nos enseña y aconseja en
cada aspecto de nuestra vida sería innecesaria. Así cada persona demostraría
si obedece a Dios de manera voluntaria o solo por compromiso.
|
(Gálatas 6:15, 16) Porque ni la circuncisión
es nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación [es algo]. 16 Y
a todos los que hayan de andar ordenadamente por esta regla de conducta,
sobre ellos haya paz y misericordia, sí, sobre el Israel de Dios.
|
[Personal]: El contexto de esta cita indica que el Israel de Dios es cualquiera
que despliega el Fruto del Espíritu en su vida.
|
(Lucas 22:20) También, la copa de la
misma manera después que hubieron cenado, diciendo él: “Esta copa significa
el nuevo pacto en virtud de mi sangre, que ha de ser derramada a favor de
ustedes.
|
(Hebreos 8:6) Pero ahora [Jesús] ha
obtenido un servicio público más admirable, de modo que también es mediador
de un pacto correspondientemente mejor, que ha sido establecido legalmente
sobre mejores promesas.
|
(Hebreos 9:15) Por eso él es mediador de
un nuevo pacto, para que, habiendo ocurrido una muerte para la liberación [de
ellos] por rescate de las transgresiones bajo el pacto anterior, los que han
sido llamados reciban la promesa de la herencia eterna.
|
(Lucas 12:32) ”No teman, rebaño
pequeño, porque su Padre ha aprobado darles el reino.
|
(TLA) »¡No tengan miedo, mi pequeño grupo de
discípulos! Dios, el Padre de ustedes, quiere darles su reino.
|
(Filipenses 3:10) a fin de conocerlo a él y
el poder de su resurrección y una participación en sus sufrimientos,
sometiéndome a una muerte como la de él,
|
(Revelación 22:5) Además, ya no habrá
noche, y no tienen necesidad de luz de lámpara ni [tienen] luz solar, porque
Jehová Dios arrojará luz sobre ellos, y reinarán para siempre jamás.
|
(Romanos 8:15) Porque ustedes no
recibieron un espíritu de esclavitud que ocasione temor de nuevo, sino que
recibieron un espíritu de adopción como hijos, espíritu por el cual clamamos:
“¡Abba, Padre!”.
|
(TLA) Porque el Espíritu que Dios les ha dado no
los esclaviza ni les hace tener miedo. Por el contrario, el Espíritu nos
convierte en hijos de Dios y nos permite llamar a Dios: «¡Papá!»
(PDT) "El Espíritu que ustedes han recibido
ahora no los convierte en esclavos llenos de temor. Al contrario, el Espíritu
que han recibido los hace hijos. Por el Espíritu podemos gritar:
""¡Padre, querido padre!"""
(Kadosh) Porque no recibieron ruaj
de esclavitud para traerlos otra vez a tener temor; por el contrario ustedes
recibieron el Ruaj que nos hace hijos, y por el poder del cual
gritamos: "¡Abba!"(Esto es: "¡Amado Padre!".)
Castillan (CAS) Pensad además que vosotros
no habéis recibido un espíritu que os mantenga sujetos a viejas condiciones
de esclavitud y temor, sino el Espíritu mediante el cual, como hijos
adoptados por Dios, podemos llamarle Padre.
|
“Recibieron un
espíritu”
(1 Corintios 2:12) Ahora bien, nosotros recibimos, no el espíritu del mundo, sino el
espíritu que proviene de Dios, para que conozcamos las cosas que Dios nos ha
dado bondadosamente.
|
“De adopción como hijos.” Lit.: “de colocación
como hijo”. Gr.: hui·o·the·sí·as;
lat.: a·do·pti·ó·nis fi·li·ó·rum.
|
“Abba.” Una palabra
aram. que significa: “el padre”, o quizás: “¡Oh Padre!”.
|
“Abba”
(Gálatas 6:4) Pero que cada uno pruebe
lo que su propia obra es, y entonces tendrá causa para alborozarse respecto
de sí mismo solo, y no en comparación con la otra persona.
|
(Romanos 8:16) El espíritu mismo da
testimonio con nuestro espíritu de que somos hijos de Dios.
|
(TLA) El Espíritu de Dios se une a nuestro
espíritu, y nos asegura que somos hijos de Dios.
|
“Somos hijos de Dios”
(Gálatas 3:26) Todos
ustedes, de hecho, son hijos de Dios mediante su fe en Cristo Jesús.
|
[Personal]: Observe como la Referencia Cruzada habla
que todos podemos ser hijos de Dios. Ser hijo de Dios es lograr una relación
muy especial con Él… algo que es posible si nos transformamos correctamente.
|
(Romanos 8:17) Pues, si somos hijos,
también somos herederos: herederos por cierto de Dios, pero coherederos con
Cristo, con tal que suframos juntamente para que también seamos glorificados
juntamente.
|
(TLA) Y como somos sus hijos, tenemos derecho a
todo lo bueno que él ha preparado para nosotros. Todo eso lo compartiremos
con Cristo. Y si de alguna manera sufrimos como él sufrió, seguramente
también compartiremos con él la honra que recibirá.
|
“Pero coherederos”
(Revelación 21:7) Cualquiera que venza heredará estas cosas, y yo seré su Dios y él
será mi hijo.
|
(1 Juan 2:20) Y ustedes tienen una
unción del santo; todos ustedes tienen conocimiento.
|
(Revelación 14:1) Y vi, y, ¡miren!, el
Cordero de pie sobre el monte Sión, y con él ciento cuarenta y cuatro mil que
tienen escritos en sus frentes el nombre de él y el nombre de su Padre.
|
(2 Corintios 11:2) Porque estoy celoso de
ustedes con un celo piadoso, porque yo personalmente los prometí en
matrimonio a un solo esposo para presentarlos cual virgen casta al Cristo.
|
(Juan 3:27-29) En respuesta, Juan dijo:
“El hombre no puede recibir una sola cosa a menos que se le haya dado del
cielo. 28 Ustedes mismos me dan testimonio de que
dije: Yo no soy el Cristo, sino que he sido enviado delante de aquel. 29 El
que tiene la novia es el novio. Sin embargo, el amigo del novio, cuando está
de pie y lo oye, tiene mucho gozo a causa de la voz del novio. Por eso, este
gozo mío se ha hecho pleno.
|
(Revelación 21:2) Vi también la santa
ciudad, la Nueva Jerusalén, que descendía del cielo desde Dios y preparada
como una novia adornada para su esposo.
|
(Revelación 21:9-14) Y vino uno de
los siete ángeles que tenían los siete tazones que estaban llenos de las
siete últimas plagas, y habló conmigo y dijo: “Ven acá, te mostraré a la
novia, la esposa del Cordero”. 10 De modo que me llevó
en [el poder del] espíritu a una montaña grande y encumbrada, y me mostró la
santa ciudad de Jerusalén, que descendía del cielo desde Dios, 11 y
que tenía la gloria de Dios. Su resplandor era semejante a una piedra
preciosísima, como piedra de jaspe que brillara con claridad cristalina. 12 Tenía
un muro grande y encumbrado, y tenía doce puertas, y a las puertas doce
ángeles, y había nombres inscritos, que son los de las doce tribus de los
hijos de Israel. 13 Al oriente había tres puertas, y
al norte tres puertas, y al sur tres puertas, y al occidente tres puertas. 14 El
muro de la ciudad también tenía doce piedras de fundamento, y sobre ellas los
doce nombres de los doce apóstoles del Cordero.
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(Revelación 7:9) Después de estas cosas
vi, y, ¡miren!, una gran muchedumbre, que ningún hombre podía contar, de
todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas, de pie delante del trono y
delante del Cordero, vestidos de largas ropas blancas; y había ramas de
palmera en sus manos.
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(Juan 10:16) ”Y tengo otras ovejas, que no son de este redil;
a esas también tengo que traer, y escucharán mi voz, y llegarán a ser un solo
rebaño, un solo pastor.
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(Salmo 37:10, 11) Y solo un poco más de
tiempo, y el inicuo ya no será; y ciertamente darás atención a su lugar, y él
no será. 11 Pero los mansos mismos poseerán la tierra,
y verdaderamente hallarán su deleite exquisito en la abundancia de paz.
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(Salmo 37:29) Los justos mismos
poseerán la tierra, y residirán para siempre sobre ella.
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(Salmo 67:6) La tierra misma ciertamente dará su producto;
Dios, nuestro Dios, nos bendecirá.
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(Salmo 72:7) En sus días el justo brotará, y la abundancia de
paz hasta que la luna ya no sea.
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(Salmo 72:16) Llegará a haber
abundancia de grano en la tierra; en la cima de las montañas habrá
sobreabundancia. El fruto de él será como en el Líbano, y los que son de la
ciudad florecerán como la vegetación de la tierra.
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(Isaías 33:24) Y ningún residente dirá:
“Estoy enfermo”. La gente que more en [la tierra] constará de los que habrán
sido perdonados por su error.
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(Juan 5:28, 29) No se maravillen de esto,
porque viene la hora en que todos los que están en las tumbas conmemorativas
oirán su voz 29 y saldrán, los que hicieron cosas
buenas a una resurrección de vida, los que practicaron cosas viles a una
resurrección de juicio.
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(Mateo 22:34-40) Los fariseos, después de
oír que había hecho callar a los saduceos, se juntaron en un grupo. 35 Y
uno de ellos, versado en la Ley, preguntó, para probarlo: 36 “Maestro,
¿cuál es el mandamiento más grande de la Ley?”. 37 Él
le dijo: “‘Tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu
alma y con toda tu mente’. 38 Este es el más grande y
el primer mandamiento. 39 El segundo, semejante a él,
es este: ‘Tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo’. 40 De
estos dos mandamientos pende toda la Ley, y los Profetas”.
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CONCLUSIONES:
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Y finalmente "La Atalaya Subrayada":
Gracias por leer.
Metamorfosis.
Muy bueno y acertado.El obejtivo que se ha perseguido en las reuniones de la conmemoración solo se reflejan en los numeros de asistentes.Nada sobre como les afecta en su vida.La espiritualidad de la ocasión se ha perdido.
ResponderEliminarAsí es estimado Freeman. Se tiene que dar un golpe de timón para cambiar el verdadero motivo de la conmemoración. Gracias por tu comentario.
EliminarQue espiritualidad puede tener una religion que pone todo su enfasis
ResponderEliminaren beneficios materiales, salud eterna, alimentos en abundancia,
viviendas hermosas.
No hay mas espiritualidad en eso que la de aquel que buscaba
la fuente de la eterna juventud.
Estimado Anónimo:
EliminarGozar de buenas cosas es correcto, ya que el Padre espera que disfrutemos de la vida, al menos en esta vida material. Lo malo es olvidar que las "riquezas espirituales" son mas elevadas que las materiales.
La persona verdaderamente espiritual puede disfrutar de las cosas materiales pero sin darle demasiado énfasis... como bien lo comentas.
Gracias por tu comentario.
Metamorfosis
ResponderEliminarGracias por el link a esos artículos que ya casi había olvidado. Ayer, sin embargo, pensé en ellos cuando analizaba la Atalaya de la semana pasada.
En realidad, siguen con su testarudez y el meter miedo a quiénes podrían participar.
Algo interesante es que han expresado que las palabras de Pablo no son en cuanto a la esperanza, sino a que algunos corintios iban "en otra onda", aunque trataron de enlazarlas con un párrafo.
Abrazos.
Estimado Aleph:
EliminarAsí es, tratan de contener la espiritualidad de las personas, cuando lo que se debe de hacer es fomentar el desarrollo espiritual.
Si una persona se siente impelido a "tomar del pan y el vino" nadie debe de juzgarlo, ya que Dios lo observa todo...
Y en cuanto a los links... me pareció interesante recordarlos...
Gracias por tu comentario Aleph...