sábado, 7 de marzo de 2015

Estudio de La Atalaya para el 08 de marzo 2015


Saludos a todos:

En esta ocasión tampoco está la parte de "Estudio". La próxima semana se regresa a la normalidad... una disculpa para los que esperan esta parte.

El "Contexto":
La información se presentará siempre en el siguiente orden:
Traducción del Nuevo Mundo (1987, con Referencias).
Traducción en Lenguaje Actual (TLA) (2004) (Esta traducción en ocasiones fusiona dos o más versículos, por lo que la cita varía ligeramente).
Reina Valera Interlineal Inversa (iRV1960+) (1960, con números del Diccionario Strong).
Otras traducciones de la Biblia que apliquen.
Nota de palabras
Referencia cruzada
Diccionario, libro u otra fuente de referencia
Comentario bíblico
La profundidad está en el “Contexto”. La idea es estudiarlo tranquilamente, sin ninguna prisa para meditar, analizar todo lo expuesto y finalizar con sus conclusiones. Por ello en esta parte no hay comentarios de tipo Personal. El “Estudio” es una referencia rápida, se incluyen números de párrafo y algunos comentarios de tipo Personal. “La Atalaya Subrayada” es la consideración crítica (juicio) de los párrafos.
Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
(Salmo 106:1) ¡Alaben a Jah! Den gracias a Jehová, porque él es bueno; porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido.
(TLA)  ¡Alabemos a nuestro Dios! ¡Démosle gracias porque él es bueno! ¡Dios nunca deja de amarnos!
(iRV1960+)  ‹  הַלְלוּ1  יָהּ2 ›   H3050:VpAIPM2, NPDSMN  Aleluya.  הוֹדוּ3   H3034:VhAIPM2  Alabad  לַ4   PL  a  יהוה5   H3068:NPDSMN  Jehová,  כִּי־6   CK  porque  • él  • es  טוֹב7   H2896:NCcSMN  bueno;  כִּי8   H3588:CK  Porque  לְ9   PL  para  עוֹלָם10   H5769:NCcSMN  siempre  • es  ֹו12   RBSM3  su  חַסְדּ11   H2617:NCcSMS  misericordia.
Dios Habla Hoy (DHH L 1996*)  ¡Aleluya! Den gracias al Señor, porque él es bueno, porque su amor es eterno.
Nueva Traducción Viviente (NTV)  ¡Alabado sea el SEÑOR! ¡Den gracias al SEÑOR, porque él es bueno! Su fiel amor perdura para siempre.
“Él es bueno”
(1 Crónicas 16:34) Den gracias a Jehová, porque él es bueno, porque hasta tiempo indefinido es su bondad amorosa.
(Lucas 18:19) Jesús le dijo: “¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno, sino uno solo, Dios.
“Bondad amorosa” O: “amor leal”.
[Prof. De Salamanca]: 1: Con una forma litúrgica estereotipada, comienza el salmista su composición cantando la piedad de Yahvé para con su pueblo, como va a demostrar en el transcurso del salmo. En el anterior se destacaba su “fidelidad” a las promesas; aquí, su misericordia y espíritu de indulgencia ante los desvarios de su pueblo.
[William MacDonald]: 1: Al acercarse a Dios, comienza con adoración; entra por las puertas divinas con acción de gracias, y por Sus atrios con alabanza. «Alabad a Jah» [JEHOVÁ] es la traducción de la palabra hebrea «Aleluya», y es la primera y la última nota de esta canción. Acciones de gracias sin cesar deben ascender a JEHOVÁ, porque Él ha sido tan bueno para con cada uno de nosotros. Su misericordia permanece para siempre: el hecho de que permanecemos vivos es prueba de esto. Si recibiéramos lo que merecemos, estaríamos perdidos para siempre.
(Salmo 106:2) ¿Quién puede proferir las poderosas ejecuciones de Jehová, [o] puede hacer que toda la alabanza de él sea oída?
(TLA)  ¡Nadie es capaz de describir los milagros que Dios ha hecho! ¡Nadie puede alabarlo como él se lo merece!
(iRV1960+)  מִי1   H4310:AIb  ¿Quién  יְמַלֵּל2   H4448:VpAMSM3  expresará    las  גְּבוּרוֹת3   H1369:NCcPFC  poderosas    obras    de  יהוה4   H3068:NPDSMN  Jehová?  • ¿Quién  כָּל־6   H3605:NCACCC      יַשְׁמִיעַ5   H8085:VhAMSM3  contará  ֹו8   RBSM3  sus  תְּהִלָּת7   H8416:NCcSFS  alabanzas?
Palabra de Dios para Todos (PDT)  ¿Quién puede describir lo grande que es el Señor? ¿O alabar a Dios de la manera que él merece?
(NTV)  ¿Quién podrá enumerar los gloriosos milagros del SEÑOR? ¿Quién podrá alabarlo lo suficiente?
“Poderosas ejecuciones de Jehová”
(Salmo 40:5) Muchas cosas has hecho tú mismo, oh Jehová Dios mío, aun tus maravillosas obras y tus pensamientos para con nosotros; no hay nadie que pueda ser comparado a ti. Si me inclinara a informar y hablar [de ellos], han llegado a ser más numerosos de lo que yo pueda relatar.
[Diario Vivir]: 2: Si alguna vez nos detenemos para hacer una lista de los milagros que hay en la Biblia, nos sorprenderemos. Incluyen cada aspecto de la vida. Mientras más pensamos en lo que Dios ha hecho, más apreciamos los milagros que ha realizado en nuestras vidas: nacimiento, desarrollo de la personalidad, amigos amorosos y familia, dirección específica, sanidad, salvación... la lista es interminable. Si cree que nunca ha visto un milagro, mire más de cerca y verá el poder de Dios y su intervención amorosa en su favor. ¡Dios sigue realizando grandes prodigios!
[Jamieson-Fausset]: 2: Sus obras sobrepasan nuestra comprensión, y su alabanza supera nuestro poder de expresión (Rom_11:33). Su grandeza indecible, no obstante, no debe refrenarnos, sino más bien incitarnos a mayor esfuerzo por alabarlo lo mejor que podamos (Rom_40:5; Rom_71:15).
(Salmo 106:3) Felices son los que observan lo justo, que hacen justicia todo el tiempo.
(TLA)  ¡Dios bendice a los que son justos y aman la justicia!
(iRV1960+)  אַשְׁרֵי1   H835:NCcPMC  Dichosos  • los  • que  שֹׁמְרֵי2   H8104:VqAtPM-C  guardan  מִשְׁפָּט3   H4941:NCcSMN  juicio,  • Los  • que  עֹשֵׂה4   H6213:VqAtSM-C  hacen  צְדָקָה5   H6666:NCcSFN  justicia  בְ6   PB  en  כָל־7   H3605:NCACCC  todo  עֵת8   H6256:NCcSCN  tiempo.
Biblia Latinoamericana (BLA*)  ¡Felices los que respetan el derecho y practican la justicia en todo tiempo!
(NTV)  Hay alegría para los que tratan con justicia a los demás y siempre hacen lo que es correcto.
“Observan lo justo”
(Salmo 119:2) Felices son los que observan sus recordatorios; con todo el corazón siguen buscándolo.
(Isaías 56:1) Esto es lo que ha dicho Jehová: “Guarden el derecho y hagan lo que es justo. Porque a la mano está mi salvación para entrar, y mi justicia para ser revelada.
“Justicia todo el tiempo”
(Hechos 24:16) En cuanto a esto, realmente, me ejercito continuamente para tener conciencia de no haber cometido ofensa contra Dios ni contra los hombres.
(Gálatas 6:9) Así es que no desistamos de hacer lo que es excelente, porque al debido tiempo segaremos si no nos cansamos.
[Dic. Strong]: “Guardan” H8104 מַָר shamár
raíz primaria; propiamente cercar alrededor (como con espinos), i.e. guardar; generalmente proteger, cuidar, etc.: advertir, aguardar, atesorar, celebrar, centinela, conservar, considerar, cuidado, cuidar, cumplir, custodiar, ejercer, encargar, esperar, espiar, guarda, guardador, guardar, guardia, guardián, interés, mantener, meditar, mirar, observar, pastor, preservar, reservar, seguir, tener, velar, vigilante, vigilar.
[Mundo Hispano]: 2, 3: Los vv. 2 y 3 apuntan a las condiciones de la persona que puede alabar a Dios y hablar de sus proezas. Es la que practica justicia, la que quiere obedecer y agradar a Dios. Y ellos son bienaventurados.
[William MacDonald]: 2, 3: Ninguna lengua humana jamás podrá contar todas las intervenciones maravillosas de Dios a favor de Su pueblo. La eternidad misma no bastará para terminar de alabarle adecuadamente por todo lo que Él es y todo lo que ha hecho.
[Jamieson-Fausset]: 3: Las bendiciones se limitan a aquellos cuyos principios y obras son rectos. Cuán “bienaventurado” sería Israel ahora, si hubiera “observado los estatutos de Dios” (Rom_105:45).
CONCLUSIONES:

Y "La Atalaya Subrayada":
Gracias por leer.

Metamorfosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario