viernes, 13 de marzo de 2015

Estudio de La Atalaya para el 15 de marzo 2015


Saludos a todos:

El estudio de esta semana es extenso porque trata sobre la muerte de Cristo. La Atalaya pudo haber hecho un excelente resumen de la vida y sacrificio de Jesús... pero no lo hizo...

Enseguida cuatro entradas del excelente blog de Aleph que habla de la Conmemoración. Las entradas son de hace un año, aun así son muy interesantes.

Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4

El "Contexto" es el siguiente:
La información se presentará siempre en el siguiente orden:
Traducción del Nuevo Mundo (1987, con Referencias).
Traducción en Lenguaje Actual (TLA) (2004) (Esta traducción en ocasiones fusiona dos o más versículos, por lo que la cita varía ligeramente).
Reina Valera Interlineal Inversa (iRV1960+) (1960, con números del Diccionario Strong).
Otras traducciones de la Biblia que apliquen.
Nota de palabras
Referencia cruzada
Diccionario, libro u otra fuente de referencia
Comentario bíblico
La profundidad está en el “Contexto”. La idea es estudiarlo tranquilamente, sin ninguna prisa para meditar, analizar todo lo expuesto y finalizar con sus conclusiones. Por ello en esta parte no hay comentarios de tipo Personal. El “Estudio” es una referencia rápida, se incluyen números de párrafo y algunos comentarios de tipo Personal. “La Atalaya Subrayada” es la consideración crítica (juicio) de los párrafos.
Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
(1 Corintios 11:23) Porque yo recibí del Señor lo que también les transmití, que el Señor Jesús, la noche en que iba a ser entregado, tomó un pan
(TLA)  Lo que el Señor Jesucristo me enseñó, es lo mismo que yo les he enseñado a ustedes: La noche en que el Señor Jesús fue traicionado, tomó en sus manos pan,
(iRV1960+)  γρ2   gar G1063 C  Porque  γ1   egô G1473 RP1NS  yo  παρέλαβον3   parelabon G3880 VAAI1S  recibí  ‹  π4 το5 ›   apo tou G575 G3588 P DGSM  del  Κυρίου6   Kyriou G2962 NGSM  Señor    lo  7   ho G3739 RR-ASN  que  κα8   kai G2532 C  también  μν10   hymin G5213 RP2DP  os    he  παρέδωκα9   paredôka G3860 VAAI1S  enseñado:  τι11   hoti G3754 C  Que  12   ho G3588 DNSM  el  Κύριος13   Kyrios G2962 NNSM  Señor  ησος14   Iêsous G2424 NNSM  Jesús,  ν15   en G1722 P    τ16   tê G3588 DDSF  la  νυκτ17   nykti G3571 NDSF  noche  18   hê G3739 RR-DSF  que    fue  παρεδίδοτο19   paredidoto G3860 VIPI3S  entregado,  λαβεν20   elaben G2983 VAAI3S  tomó  ρτον21   arton G740 NASM  pan;
Palabra de Dios para Todos (PDT)  "Las enseñanzas que les traigo son las mismas que recibí del Señor: la noche en que el Señor Jesús fue traicionado, tomó pan,"
El Código Real (ECR)  Porque yo recibí por revelación de YHWH lo que también os he enseñado: Que el Adón Yeshua, la noche que fue entregado, tomó pan;
“El Señor”, אAB; J13,14: “Jehová”.
“La noche”
(Mateo 26:20) Pues bien, cuando hubo anochecido él se hallaba reclinado a la mesa con los doce discípulos.
(Lucas 22:14) Al fin, cuando llegó la hora, él se reclinó a la mesa, y los apóstoles con él.
[Mundo Hispano]: 23: Hay dos verbos en la primera parte del v. 23 que reflejan correctamente el sistema judío de la transmisión de tradiciones. “Recibir” y “transmitir” eran términos griegos del vocabulario de todo judío contemporáneo de Pablo. Con el uso de estos verbos, ellos se darían cuenta de inmediato que lo que se iba a impartir era sagrado y provenía de fuentes fidedignas. Cuando el Apóstol afirma que esta tradición la recibió “del Señor”, no implica con esto que Jesús se lo hubiera comunicado directamente. Al contrario, la preposición griega empleada en la frase (apo G575) no indica que la tradición fue recibida sin intermediarios, sino que, precisamente junto con los dos verbos indicados, lo contrario es el caso. La construcción gramatical comunica que la tradición tuvo sus orígenes en Cristo, y que le llegó a Pablo de labios de otros, pero éste también formaba parte de la cadena que impartía la tradición. Si se pregunta en dónde habría recibido Pablo esta tradición en torno a la institución de la cena por Cristo, se puede sugerir la ciudad de Antioquía. Es muy factible que el Apóstol hubiera recibido la tradición de los creyentes en esa ciudad antes de comenzar sus viajes misioneros. Con todo, se aprecia la autoridad de Cristo mismo en la tradición que a la postre llegó a formar parte de la Escritura.
[William MacDonald]: 23: Para mostrar los contrastes entre su conducta y el verdadero significado de la Cena del Señor, retrocede a su institución original. Les muestra que no se trataba de una comida o fiesta común, sino de una solemne ordenanza del Señor. Pablo recibió su conocimiento acerca de esto directamente del Señor y menciona esto para mostrar que cualquier violación sería una desobediencia real. Lo que les está enseñando, por tanto, lo recibió por revelación.
[De las Américas]: 23: yo recibí del Señor. Pablo recibió la autoridad del Señor por revelación directa (Hch 9:1–9; 26:16–18; cp. Gá 1:11, 12).
[Serafín de Ausejo]: 23: Aparte de esto, el análisis minucioso de cada una de las palabras puede demostrar que este texto no procede del mismo Pablo, es decir, que confirma su apoyo en una tradición anterior. También es perfectamente claro que si la argumentación quería raer los abusos de los corintios. Lo que Pablo recuerda debía apoyarse en un terreno sólido, sobre el que no cupieran discusiones. ¿De dónde procede, pues, esta redacción textual? Sólo podemos dar una respuesta: de la tradición, como el mismo Pablo acentúa ¿No se apoya en el mismo Señor Jesús? La expresión «recibido del Señor» podría entenderse perfectamente en el sentido de una revelación directa de Jesús a Pablo. Pero la reciente investigación está de acuerdo en que Pablo no quería romper o saltar por encima de la cadena de la tradición, sino que más bien pretende afirmar que su origen se remonta al mismo Señor.
[Wayne Partain]: 23: Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado - Esa comida común de los corintios pervertía la Cena del Señor. No tenía autorización alguna, ni aun estando libre de abusos. Después de condenar aquello, ahora Pablo pasa a recordarles de cómo debe ser celebrada la Cena del Señor. Así se ve claramente el contraste entre lo carnal de la comida de los corintios y lo espiritual de la Cena del Señor.
         No les dice nada nuevo, sino resume la institución de la Cena. Les recuerda que lo que les había entregado (véase ver. 2, comentarios, sobre paradosis y paradidomi) cuando estaba con ellos en el principio es exactamente lo mismo que él había recibido del Señor directamente por inspiración. Es cierto que no estuvo presente en la institución de la Cena, pero su información acerca de ella la recibió de parte de Cristo mismo.
         Compárense esta sección con Mat_26:17-29; Mar_14:12-25; Luc_22:17-20.
            Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado (paradiomi), tomó pan - El Señor mismo es quien instituyó la Cena, y lo hizo la noche que fue entregado (Mat_26:14-56). Esta verdad subraya la asociación de la Cena del Señor con la muerte de él.
         El pan que tomó fue el pan de la Pascua que estaba delante de él en la mesa, que era pan sin levadura (Mat_26:17; Éxo_12:15). Sabemos lo que Dios quiere por lo que ha hecho. Jesús usó aquel pan, y no cualquier pan. No hay autorización bíblica alguna para el uso de pan con levadura en la Cena del Señor.
(1 Corintios 11:24) y, después de dar gracias, lo partió y dijo: “Esto significa mi cuerpo a favor de ustedes. Sigan haciendo esto en memoria de mí”.
(TLA)  dio gracias a Dios, lo partió en pedazos y dijo: «Esto es mi cuerpo, que es entregado en favor de ustedes. Cuando coman de este pan, acuérdense de mí.»
(iRV1960+)  κα1   kai G2532 C  y    habiendo    dado  εχαριστήσας2   eucharistêsas G2168 VAAP-SNM  gracias,    lo  κλασε3   eklase G2806 VAAI3S  partió,  κα4   kai G2532 C  y  επε5   eipe G2036 VAAI3S  dijo:  Λάβετε6   Labete G2983 VAAM2P  Tomad,  φαγετε7   phagete G5315 VAAM2P  comed;  τοτό8   touto G5124 RD-NSN  esto  στι10   esti G2076 VP-I3S  es  μού9   mou G3450 RP1GS  mi  ‹  τ11 σμα12 ›   to sôma G3588 G4983 DNSN NNSN  cuerpo  τ13   to G3588 DNSN  que  πρ14   hyper G5228 P  por  μν15   hymôn G5216 RP2GP  vosotros  κλώμενον16   klômenon G2806 VPPP-SNN  es    partido;  ποιετε18   poieite G4160 VPAM2P  haced  τοτο17   touto G5124 RD-ASN  esto  ες19   eis G1519 P  en  ‹  τν20 νάμνησιν22 ›   tên anamnêsin G3588 G364 DASF NASF  memoria    de  μν21   emên G1699 RS1ASF  mí.
Kadosh Mesiánica (Kadosh)  después que había pronunciado la berajah, lo partió, y dijo: "Este es mi cuerpo, que es para ustedes. Hagan esto como un memorial hacia mí";
Nuevo Testamento Navarra (NT Navarra*)  y dando gracias, lo partió y dijo: "Esto es mi cuerpo, que se da por vosotros; haced esto en conmemoración mía".
(PDT)  "De la misma manera, después de comer, levantó la copa de vino y dijo: ""Esta copa representa el nuevo pacto entre Dios y su pueblo, que es sellado con mi sangre. Cuando beban el vino de esta copa, háganlo para recordarme""."
Nueva Traducción Viviente (NTV)  De la misma manera, tomó en sus manos la copa de vino después de la cena, y dijo: «Esta copa es el nuevo pacto entre Dios y su pueblo, un acuerdo confirmado con mi sangre. Hagan esto en memoria de mí todas las veces que la beban».
Del Peregrino (PER)  Lo mismo, después de cenar, tomó la copa y dijo: Esta copa es la nueva alianza sellada con mi sangre. Haced esto cada vez que la bebáis en memoria mía.
“Lo partió”
(Mateo 26:26) Mientras continuaron comiendo, Jesús tomó un pan y, después de decir una bendición, lo partió y, dándolo a los discípulos, dijo: “Tomen, coman. Esto significa mi cuerpo”.
“Esto significa” Lit.: “es”. Gr.: e·stin, en el sentido de significar, dar a entender, representar. Véanse 12:7, n; 1Co 10:4, n: “Significó”.
“Mi cuerpo”
(Romanos 7:4) Así es que, hermanos míos, a ustedes también se les hizo morir a la Ley mediante el cuerpo del Cristo, para que llegaran a ser de otro, de aquel que fue levantado de entre los muertos, para que llevemos fruto para Dios.
(Romanos 12:5) así nosotros, aunque muchos, somos un solo cuerpo en unión con Cristo, pero miembros que pertenecemos individualmente unos a otros.
(1 Corintios 10:17) Porque hay un solo pan, nosotros, aunque muchos, somos un solo cuerpo, porque todos participamos de ese solo pan.
(1 Corintios 12:27) Pues bien, ustedes son el cuerpo de Cristo, y miembros individualmente.
(Efesios 4:12) con miras al reajuste de los santos, para obra ministerial, para la edificación del cuerpo del Cristo,
[Dic. Strong]: “En” G1519 ες eis
preposición primaria; a o adentro (indicando el punto alcanzado o al que se ha entrado), de lugar, tiempo, o (figurativamente) propósito (resultado, etc.); también en frases adverbio: perecer, siempre, entrar, alcanzar. A menudo usado en composición con el mismo sentido general, pero solo con verbos (etc.) que expresan movimiento (literalmente o figurativamente).
[Dic. W. E. Vine]: “Memoria” G364 anamnesis (νάμνησις), memoria (ana, arriba, o de nuevo, y B, Nº 1). Se utiliza: (a) en el mandamiento de Cristo en la institución de la Cena del Señor (Luc_22:19; 1Co_11:24-25, no «en memoria de», sino en un afectuoso traer a la mente de la persona misma). (…)
[Roberto Hanna]: 24: R595 La preposición ες con el acusativo expresa la idea de propósito: para que me recuerden.
[Plenitud]: 24: En memoria de mí, es un llamado a conservar vivos los propósitos y la victoria de la cruz. No es una reactualización mórbida del Calvario, sino una forma de celebrar el triunfo de Cristo en la cruz.
[Nombre Verdadero]: 24: “Todas las veces que lo hagáis ” significa que cuando es el tiempo apropiado lo cual quiere decir cuando llega anualmente el 14 de Aviv entre las dos tardes, es decir entre las 3 y las 6 de la tarde, entonces hacedlo en memoria de Mí. Esto no quiere decir que una congregación de creyentes puede hacerlo todas las veces que sientan de hacerlo. Más bien tienen que hacerlo sujetándose a los tiempos y frecuencias cuando Yahshua lo hizo. Después de todo, estamos recordando lo que El hizo, y no lo que el concilio de la iglesia, o el consejo de ancianos nos manda hacer. La comunión debe de tomarse una vez al año y ésto durante la Pascua y no como un evento separado de la Pascua.
[Recobro]: 24: Tomamos la cena del Señor con el fin de recordarle a Él y sólo con ese fin.
(1 Corintios 11:25) Hizo lo mismo respecto a la copa también, después de haber cenado, al decir: “Esta copa significa el nuevo pacto en virtud de mi sangre. Sigan haciendo esto, cuantas veces la beban, en memoria de mí”.
(TLA)  Después de cenar, Jesús tomó en sus manos la copa y dijo: «Esta copa de vino es mi sangre. Con ella, Dios hace un nuevo compromiso con ustedes. Cada vez que beban de esta copa, acuérdense de mí.»
(iRV1960+)  σαύτως1   hôsautôs G5615 B  Asimismo    tomó  κα2   kai G2532 C  también  τ3   to G3588 DNSN  la  ποτήριον4   potêrion G4221 NNSN  copa,  μετ5   meta G3326 P  después    de    haber  ‹  τ6 δειπνσαι7 ›   to deipnêsai G3588 G1172 DASN VAAN  cenado,  λέγων8   legôn G3004 VPAP-SNM  diciendo:  Υοτο9   Touto G5124 RD-NSN  Esta  ‹  τ10 ποτήριον11 ›   to potêrion G3588 G4221 DNSN NNSN  copa  στν15   estin G2076 VP-I3S  es  12   hê G3588 DNSF  el  καιν13   kainê G2537 JNSF  nuevo  διαθήκη14   diathêkê G1242 NNSF  pacto  ν16   en G1722 P  en  μ18   emô G1699 RS1DSN  mi  ‹  τ17 αματι19 ›   tô haimati G3588 G129 DDSN NDSN  sangre;  ποιετε21   poieite G4160 VPAM2P  haced  τοτο20   touto G5124 RD-ASN  esto  σάκις22   hosakis G3740 B  todas    las    veces  ν23   an G302 T  que    la  πίνητε24   pinête G4095 VPAS2P  bebiereis,  ες25   eis G1519 P  en  ‹  τν26 νάμνησιν28 ›   tên anamnêsin G3588 G364 DASF NASF  memoria    de  μν27   emên G1699 RS1ASF  mí.
Bover-Cantera (B-C1957) Asimismo el cáliz, después de haber cenado, diciendo: «Este cáliz es el Nuevo Testamento en mi sangre; haced esto, cuantas veces bebiereis, en memoria de mí».
Dios Habla Hoy (DHH L 1996*)  Así también, después de la cena, tomó en sus manos la copa y dijo: "Esta copa es la nueva alianza confirmada con mi sangre. Cada vez que beban, háganlo en memoria de mí."
“La copa”
(Mateo 26:27) También, tomó una copa y, habiendo dado gracias, la dio a ellos, diciendo: “Beban de ella, todos ustedes;
(1 Corintios 10:16) La copa de bendición que bendecimos, ¿no es un participar de la sangre del Cristo? El pan que partimos, ¿no es un participar del cuerpo del Cristo?
“El nuevo pacto”
(Jeremías 31:31) “¡Mira! Vienen días —es la expresión de Jehová—, y ciertamente celebraré con la casa de Israel y con la casa de Judá un nuevo pacto;
(Hebreos 8:8) porque él encuentra falta en el pueblo cuando dice: “‘¡Mira! Vienen días —dice Jehová— y celebraré con la casa de Israel y con la casa de Judá un nuevo pacto;
(Hebreos 9:15) Por eso él es mediador de un nuevo pacto, para que, habiendo ocurrido una muerte para la liberación [de ellos] por rescate de las transgresiones bajo el pacto anterior, los que han sido llamados reciban la promesa de la herencia eterna.
“Mi sangre”
(Lucas 22:20) También, la copa de la misma manera después que hubieron cenado, diciendo él: “Esta copa significa el nuevo pacto en virtud de mi sangre, que ha de ser derramada a favor de ustedes.
(Hebreos 9:14) ¿cuánto más la sangre del Cristo, que por un espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin tacha a Dios, limpiará nuestra conciencia de obras muertas para que rindamos servicio sagrado a[l] Dios vivo?
(1 Pedro 1:19) Más bien, fue con sangre preciosa, como la de un cordero sin tacha e inmaculado, sí, la de Cristo.
“En memoria”
(Éxodo 12:14) ”’Y este día tiene que servirles de memoria, y tienen que celebrarlo como fiesta a Jehová durante todas sus generaciones. Como estatuto hasta tiempo indefinido deben celebrarlo.
[Roberto Hanna]: 25: R974 σάκις se usa solamente con la idea de repetición indefinida: cada vez que.
[Diario Vivir]: 25: ¿Qué es el nuevo pacto? Con el acuerdo antiguo, la gente podía acercarse a Dios sólo por medio de los sacerdotes y el sistema de sacrificios. La muerte de Cristo en la cruz trajo consigo un nuevo pacto entre Dios y nosotros. Ahora todos sin excepción podemos acercarnos a Dios y comunicarnos con El. El pueblo de Israel entró primero en este acuerdo después de su éxodo de Egipto (Exodo 24) y esto fue designado para señalar el día cuando Jesucristo volvería. El nuevo pacto completa, más que reemplazar, el pacto antiguo, cumpliendo todo lo que el acuerdo anterior señaló (véase Jer_31:31-34). Comer el pan y beber la copa muestra que estamos recordando la muerte de Cristo por nosotros y renovando nuestro pacto de servirle.
25: Jesús dijo: "Haced esto todas las veces que la bebiereis en memoria de mí". ¿Cómo debemos recordar a Cristo en la cena del Señor? Pensando en lo que hizo y por qué lo hizo. Si la cena del Señor sólo se convierte en un ritual nada más o en un hábito piadoso, ha dejado de recordarnos a Cristo y perdió su significado.
[Plenitud]: 25: El nuevo pacto , sellado por la sangre de Jesús, fue profetizado en Jer_31:31-34. Ese pacto tenía un carácter y un contenido únicos, al asegurar el perdón de los pecados y escribir la ley de Dios en el corazón de los creyentes. El viejo sistema ritualista era reemplazado por el evangelio de Cristo, confirmado por su muerte (véase Heb_8:7-13).
[Mundo Hispano]: 25: La expresión “después de haber cenado” es interesante. Esta copa sería “la copa de bendición” (Luk_10:16). Es obvio, por el orden indicado por Pablo, que originalmente la iglesia ofrecía primero el pan, después se celebraba la comida fraternal (fiesta ágape) y finalmente se ofrecía la copa. Parece que la iglesia en Corinto ya había cambiado este orden; celebraban la supuesta comida fraternal primero (pero en Corinto se había degenerado en cualquier cosa menos una comida fraternal), y al final se celebraba la Cena del Señor con los dos elementos: el pan y la copa. Hubiera sido menos problemático si la iglesia en Corinto hubiera cambiado únicamente el orden; lo más serio es que cambiaron la naturaleza de la Cena del Señor al destruir el sentido de comunidad en vez de fomentarlo. Esto lo hacían por sus excesos e insensibilidades para con los más humildes.
[Jamieson-Fausset]: 25: haced esto todas las veces que bebiereis—Lo que insinúa que se había de celebrar a menudo. en memoria de mí—Esto lo expresa Lucas, lo cual es entendido por Mateo y Marcos. Pablo lo repite la segunda vez, por cuanto convenía a sus propósitos. Los antiguos sacrificios continuamente traían los pecados a la memoria (Heb_10:1, Heb_10:3). La cena del Señor conmemora a Cristo y su sacrificio hecho una vez por todas para la plena y final remisión de pecados.
[Kadosh]: 25: Aquí no se habla de una "santa cena" hecha cuando el pastor le plazca. Esto está claramente hablando de la Cena o Seder de Pésaj y no de una migaja de pan con levadura que se distribuye con jugo en vez de vino en las iglesias de Baal/señor.
[Wayne Partain]: 25: en memoria de mí - esta frase es una repetición idéntica de lo que va al final del versículo 24, literalmente, “para mi recuerdo” (= para llamarme a la memoria o meditación vuestra). Lucas (22:19) registra que Jesús pronunció estas palabras. La Ver. NVI dice, “en recuerdo mío”.
         Seguramente la Cena del Señor no es para satisfacer hambre física. Ella fue instituida “después” de la cena de la pascua que sí satisfizo hambre física. Cenas para el hambre física deben ser comidas en las casas de la gente, y no en la asamblea de la iglesia (ver. 22,34).
(1 Corintios 11:26) Porque cuantas veces coman este pan y beban esta copa, siguen proclamando la muerte del Señor, hasta que él llegue.
(TLA)  Así que, cada vez que ustedes comen de ese pan, o beben de esa copa, anuncian la muerte del Señor Jesús hasta el día en que él vuelva.
(iRV1960+)  γρ2   gar G1063 C  Así,  2  pues,  σάκις1   hosakis G3740 B  todas    las    veces  ν3   an G302 T  que  σθίητε4   esthiête G2068 VPAS2P  comiereis  τοτον7   touton G5126 RD-ASM  este  ‹  τν5 ρτον6 ›   ton arton G3588 G740 DASM NASM  pan,  κα8   kai G2532 C  y  πίνητε12   pinête G4095 VPAS2P  bebiereis  τοτο11   touto G5124 RD-ASN  esta  ‹  τ9 ποτήριον10 ›   to potêrion G3588 G4221 DASN NASN  copa,  τν13   ton G3588 DASM  la  θάνατον14   thanaton G2288 NASM  muerte  το15   tou G3588 DGSM  del  Κυρίου16   Kyriou G2962 NGSM  Señor  καταγγέλλετε17   katangellete G2605 VPAI2P  anunciáis  χρις18   achris G891 P  hasta  ο19   hou G3739 RR-GSM  que  ν20   an G302 T      él  λθ21   elthê G2064 VAAS3S  venga.
(PDT)  "Cada vez que coman de este pan y beban de este vino, estarán anunciando la muerte del Señor hasta que él regrese."
“Cuantas veces”
(Hebreos 9:25) Tampoco es con el fin de que se ofreciera a sí mismo muchas veces, como realmente entra el sumo sacerdote en el lugar santo de año en año con sangre ajena.
“Proclamando la muerte”
(Efesios 1:7) Por medio de él tenemos la liberación por rescate mediante la sangre de ese, sí, el perdón de [nuestras] ofensas, según las riquezas de su bondad inmerecida.
(Hebreos 9:15) Por eso él es mediador de un nuevo pacto, para que, habiendo ocurrido una muerte para la liberación [de ellos] por rescate de las transgresiones bajo el pacto anterior, los que han sido llamados reciban la promesa de la herencia eterna.
“Hasta que él llegue”
(1 Tesalonicenses 4:17) Después nosotros los vivientes que sobrevivamos seremos arrebatados, juntamente con ellos, en nubes al encuentro del Señor en el aire; y así siempre estaremos con [el] Señor.
[Dic. Strong]: “Hasta” G891 χρι ájri
o χρις ájris; afín a G206 (mediante la idea de un término); (de tiempo) hasta o (de lugar) hasta: hasta. Compare G3360.
[Dic. Strong]: “Venga” G2064 ρχομαι érjomai
voz media de un verbo primario (usado solo en tiempos presente e imperfecto, los demás siendo suplidos por un parecido [voz media] λεύθομαι eleúdsomai  o [activamente] λθω éldso; que de otra manera no ocurre); venir o ir (en una gran variedad de aplicaciones, literalmente figurativamente): acercar, arribar, entrar, ir, llegar, pasar, redundar, salir, sobrevenir, venidero, venir.
[William MacDonald]: 26: El versículo 26 toca la cuestión de con cuánta frecuencia se debería observar la Cena del Señor. Porque todas las veces que comáis… y bebáis … No se impone ninguna norma legal, ni se fija ninguna fecha. Parece claro por Act_20:7 que la práctica de los discípulos era reunirse en el primer día de la semana para recordar al Señor. Que esta ordenanza no fue dada sólo para los primeros días de la iglesia queda ampliamente demostrado por la expresión hasta que él venga. Godet observa de manera hermosa que la Cena del Señor es «el vínculo entre Sus dos venidas, el monumento a la primera y la prenda de la segunda». En toda esta instrucción tocante a la Cena del Señor, es digno de mención que no hay una sola palabra acerca de la intervención de ningún ministro ni sacerdote. Es un sencillo servicio memorial dejado a todo el pueblo de Dios. Los cristianos se reúnen sencillamente como creyentes-sacerdotes para proclamar así la muerte del Señor hasta que él venga.
[Jamieson-Fausset]: 26: Porque—Como una prueba de que la cena del Señor es “en conmemoración de él.” la muerte del Señor anunciáispúblicamente. El griego no significa representar dramáticamente, sino “profesar públicamente que el Señor ha muerto por mí.” [Wahl.] La palabra “anunciáis”, así como el “es”, en el acto de instituir la cena (vv. 24, 25), denota no la presencia literal, sino una realización vívida de Cristo en la cena del Señor, como persona viviente, no un mero dogma abstracto, sino “hueso de nuestro hueso, y carne de nuestra carne” (Eph_5:30; véase Gen_2:23), y de nosotros mismos como “miembros de su cuerpo, de su carne, y de sus huesos,” “nuestros cuerpos pecaminosos hechos limpios por su cuerpo (una vez por todas ofrecido), y nuestras almas lavadas por su preciosísima sangre.” [Libro de Oración de la Iglesia Anglicana.] “Anunciar” es una expresión aplicable a cosas nuevas; véase en cuanto a la pascua, Exo_13:8. Así pues, la muerte del Señor debe siempre estar fresca en nuestra memoria. Compárese Rev_5:6. El que la cena del Señor se celebre en conmemoracíón de él, da a entender que él está corporalmente ausente, aunque presente espiritualmente, porque no se puede decir que conmemoremos a uno que esté ausente. El hecho de que no solamente anunciamos la muerte del Señor en la cena, sino que también comemos y bebemos los símbolos de ella, sólo podían entenderlo los judíos, acostumbrados a tales fiestas después de los sacrificios expiatorios, como significando la apropiación personal de los beneficios de aquella muerte. hasta que venga—Cuando ya no haya más necesidad de símbolos que representen su cuerpo, estando manifiesto el cuerpo mismo. El griego expresa la certeza de su venida. Roma enseña que comemos a Cristo que está presente corporalmente, “hasta que él venga” corporalmente; una contradicción de términos. Los panes de la proposición (lit., de la presencia) quedaban en el santuario, mas no en el lugar santísimo (Heb_9:1-8); así la cena del Señor en el cielo, que está representado por el lugar santísimo, será sustituída por la misma presencia corporal de Crísto; entonces el vino será bebido “nuevo” en el reino del Padre, por Cristo y su pueblo juntos, banquete celestial, del cual la cena del Señor es una gozosa anticipación espiritual (Mat_26:29). Entre tanto que él viene, pues, así como los panes de la proposición eran colocados nuevos cada sábado sobre la mesa delante del Señor (Lev_24:5-8), así la muerte del Señor era anunciada de nuevo, en la mesa del Señor, el primer día de cada semana en la iglesia primitiva.
[Kadosh]: 26: Todas las veces y "este pan, " "este vino, " no es cuando un cura a pastor demande, es una vez al año en Aviv cuando se ha celebrado por Yisra'el como ordenanza perpetua (Ex 12; Lev 23) después de la salida de Egipto/esclavitud.
[San Jerónimo]: 26: hasta que ven­ga: Hasta que Cristo vuelva con gloria (15,23).
[Recobro]: 26: Debemos tomar la cena del Señor para memoria de Él anunciando Su muerte redentora sin cesar, hasta que El regrese para establecer el reino de Dios (Mat_26:29). En Su primera venida el Señor llevó a cabo Su muerte para efectuar una redención todo-inclusiva a fin de producir la iglesia. Después de Su muerte, El se fue para recibir el reino, y regresará con el reino (Dan_7:13-14 ; Luc_19:12). El período entre la primera y la segunda venida del Señor es la edad de la iglesia. De esta manera la iglesia llena el intervalo entre la primera venida del Señor y la segunda, y también conecta Su muerte en el pasado con el reino de Dios en el futuro. Así que, anunciar la muerte del Señor hasta que El venga tal vez implique declarar la existencia de la iglesia, lo cual tiene como fin introducir el reino. Cuando comemos la cena del Señor de esta manera, con miras a una memoria continua de El en Su primera y segunda venidas, esa cena llega a ser una satisfacción para El en relación con el reino, la administración de Dios.
[Ryrie]: 26: la muerte del Señor anunciáis hasta que venga. La Cena del Señor es un mensaje en acción (anunciáis), mirando hacia atrás a la vida y muerte de Cristo, y hacia adelante a Su segunda venida.
[Wayne Partain]: 26: la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga - El vocablo griego para decir “anunciar” es kataggelo, que significa publicar o proclamar. El verbo “proclamar” para mí es más descriptivo. Proclamar, dicen las versiones B.A., Mod., N.M., 1977, LBL., LAC., ASV.
El tiempo del verbo es presente. La idea es de estar continuando en proclamar. Cada primer día de la semana la iglesia de Cristo proclama a todo el mundo, con tomar la Cena del Señor, que Cristo murió por todos los hombres, y que su muerte es la razón por que Dios puede mostrar misericordia a los pecadores.
La iglesia continuará haciendo esta proclamación (predicación) hasta que Cristo venga la segunda vez (Heb_9:28). Esta Cena proclama que Cristo murió por todos, reina ahora en los cielos, y de allí volverá en el día final. Ella mira tanto para atrás, como para delante. Cuando él venga la segunda vez, no habrá por qué continuar celebrando la Cena. Hasta entonces es un gran sermón.
CONCLUSIONES:

El "Estudio":
(Mateo 26:1, 2) Ahora bien, cuando Jesús hubo acabado todos estos dichos dijo a sus discípulos: 2 “Saben que de aquí a dos días ocurre la pascua, y el Hijo del hombre ha de ser entregado para ser fijado en un madero”.
(Mateo 26:26, 27) Mientras continuaron comiendo, Jesús tomó un pan y, después de decir una bendición, lo partió y, dándolo a los discípulos, dijo: “Tomen, coman. Esto significa mi cuerpo”. 27 También, tomó una copa y, habiendo dado gracias, la dio a ellos, diciendo: “Beban de ella, todos ustedes;
(1 Corintios 11:20) Por esto, cuando se juntan en un mismo lugar, no es posible comer la cena del Señor.
(Romanos 5:12) Por eso, así como por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y la muerte mediante el pecado, y así la muerte se extendió a todos los hombres porque todos habían pecado...
(Salmo 49:6-9) Los que están confiando en sus medios de mantenimiento, y que siguen jactándose acerca de la abundancia de sus riquezas,  7 ni uno de ellos puede de manera alguna redimir siquiera a un hermano, ni dar a Dios un rescate por él  8 (y el precio de redención del alma de ellos es tan precioso que ha cesado hasta tiempo indefinido);  9 para que todavía viva para siempre [y] no vea el hoyo.
(Romanos 6:23) Porque el salario que el pecado paga es muerte, pero el don que Dios da es vida eterna por Cristo Jesús nuestro Señor.
(1 Corintios 15:21, 22) Pues, dado que la muerte es mediante un hombre, la resurrección de los muertos también es mediante un hombre. 22 Porque así como en Adán todos están muriendo, así también en el Cristo todos serán vivificados.
(Juan 3:16) ”Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que ejerce fe en él no sea destruido, sino que tenga vida eterna.
(Proverbios 8:30, 31) entonces llegué a estar a su lado como un obrero maestro, y llegué a ser aquella con quien él estuvo especialmente encariñado día a día, y estuve alegre delante de él todo el tiempo, 31 pues estuve alegre por el terreno productivo de su tierra, y las cosas que fueron el objeto de mi cariño estuvieron con los hijos de los hombres.
(1 Corintios 11:23-25) Porque yo recibí del Señor lo que también les transmití, que el Señor Jesús, la noche en que iba a ser entregado, tomó un pan 24 y, después de dar gracias, lo partió y dijo: “Esto significa mi cuerpo a favor de ustedes. Sigan haciendo esto en memoria de mí”. 25 Hizo lo mismo respecto a la copa también, después de haber cenado, al decir: “Esta copa significa el nuevo pacto en virtud de mi sangre. Sigan haciendo esto, cuantas veces la beban, en memoria de mí”. [Ver “Contexto”]
(Marcos 14:22-24) Y mientras continuaban comiendo, él tomó un pan, y habiendo dicho una bendición, lo partió y se lo dio a ellos, y dijo: “Tómenlo; esto significa mi cuerpo”. 23 Y tomando una copa, ofreció gracias y se la dio a ellos, y todos bebieron de ella. 24 Y les dijo: “Esto significa mi ‘sangre del pacto’, que ha de ser derramada a favor de muchos.
(Éxodo 12:8) ”’Y tienen que comer la carne esa misma noche. Deben comerla asada al fuego y con tortas no fermentadas junto con verduras amargas.
(Mateo 16:6) Jesús les dijo: “Mantengan los ojos abiertos y guárdense de la levadura de los fariseos y saduceos”.
(Mateo 16:11, 12) ¿Cómo no disciernen que no les hablé acerca de panes? Mas guárdense de la levadura de los fariseos y saduceos”. 12 Entonces comprendieron que no les había dicho que se guardaran de la levadura de los panes, sino de la enseñanza de los fariseos y saduceos.
(Lucas 12:1) Entretanto, cuando los de la muchedumbre se hubieron reunido en tantos millares que se pisaban unos a otros, él comenzó por decir primero a sus discípulos: “Guárdense de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía.
(Hebreos 7:26) Porque tal sumo sacerdote nos era apropiado: leal, sin engaño, incontaminado, separado de los pecadores, y llegado a ser más alto que los cielos.
(Mateo 26:28) porque esto significa mi ‘sangre del pacto’, que ha de ser derramada a favor de muchos para perdón de pecados.
(Mateo 27:33) Y cuando llegaron a un lugar llamado Gólgota, es decir, Lugar del Cráneo,
(Salmo 148:12, 13) ustedes los jóvenes y también ustedes las vírgenes, viejos junto con muchachos. 13 Alaben ellos el nombre de Jehová, porque solo su nombre es inalcanzablemente alto. Su dignidad está por encima de tierra y cielo.
(1 Corintios 11:27) Por consiguiente, cualquiera que coma el pan o beba la copa del Señor indignamente, será culpable respecto al cuerpo y la sangre del Señor.
(TLA)  Por eso, si una persona come del pan o bebe de la copa del Señor Jesucristo sin darle la debida importancia, peca en contra del cuerpo y de la sangre de Jesucristo.
“Culpable”
(Marcos 3:29) Sin embargo, cualquiera que blasfema contra el espíritu santo no tiene perdón jamás, sino que es culpable de pecado eterno”.
“Al cuerpo y la sangre”
(Hebreos 10:29) ¿De cuánto más severo castigo piensan ustedes que será considerado digno el que ha hollado al Hijo de Dios y que ha estimado como de valor ordinario la sangre del pacto por la cual fue santificado, y que ha ultrajado con desdén el espíritu de bondad inmerecida?
(1 Corintios 11:28) Primero apruébese el hombre a sí mismo después de escrutinio, y así coma del pan y beba de la copa.
(TLA)  Por lo tanto, antes de comer del pan y beber de la copa, cada uno debe preguntarse si está actuando bien o mal.
La Buena Noticia (LBN)  Pero examine cada uno su conciencia; y coma así de aquel pan y beba de aquel cáliz.
“Escrutinio”
(2 Corintios 13:5) Sigan poniéndose a prueba para ver si están en la fe, sigan dando prueba de lo que ustedes mismos son. ¿O no reconocen que Jesucristo está en unión con ustedes? A no ser que estén desaprobados.
(1 Corintios 11:29) Porque el que come y bebe, come y bebe juicio contra sí mismo si no discierne el cuerpo.
(TLA)  Porque Dios va a castigar al que coma del pan y beba de la copa sin darse cuenta de que se trata del cuerpo de Cristo.
Biblia del Siglo de Oro (BSO)  El que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí.
(1 Corintios 11:30) A eso se debe que muchos entre ustedes estén débiles y enfermizos, y no pocos estén durmiendo [en la muerte].
(TLA)  Por eso algunos de ustedes están débiles o enfermos, y otros ya han muerto.
Biblia del Peregrino (PER)  Ésta es la causa de que haya entre vosotros muchos enfermos y achacosos y que se mueran bastantes.
(1 Corintios 11:31) Pero si discerniéramos lo que nosotros mismos somos, no se nos juzgaría.
(TLA)  El Señor se fija en nuestra conducta. Él nos corrige para que aprendamos, y para que así no tengamos que ser castigados junto con la gente de este mundo que no cree en él. Si pensamos bien lo que hacemos, no seremos castigados.
Dios Habla Hoy (DHH L 1996*)  Si nos examináramos bien a nosotros mismos, el Señor no tendría que castigarnos,
Nuevo Testamento Arcas Fernández (NT AF*)  ¡Ah, si nos hiciésemos la debida autocrítica! Entonces escaparíamos al castigo del Señor.
[Personal]: No solo se trata de poner en tela de juicio la buena conducta de los “ungidos”, también, de manera indirecta, se les dice que si están participando indignamente de los emblemas (por pecados ocultos o por no ser verdaderos “ungidos”) sufrirán enfermedad y muerte. Los “ungidos” fieles de edad avanzada pudieran sentirse ofendidos con estas ideas.
(1 Corintios 11:32) Sin embargo, cuando se nos juzga, somos disciplinados por Jehová, para que no lleguemos a ser condenados con el mundo.
(PDT)  "Pero cuando el Señor nos castiga es para mostrarnos el camino correcto, para no tener que condenarnos con el resto del mundo."
“Cuando se nos juzga”
(2 Corintios 5:12) No nos estamos recomendando de nuevo a ustedes, sino que les estamos dando un incentivo para jactarse respecto a nosotros, para que tengan [con qué responder] a los que se jactan de la apariencia externa, mas no del corazón.
(1 Corintios 11:33) Por consiguiente, hermanos míos, cuando se juntan para comer[la], espérense unos a otros.
(TLA)  Por eso, hermanos míos, cuando se junten para comer, esperen a que todos estén reunidos.
(1 Corintios 11:34) Si alguno tiene hambre, que coma en su casa, para que no se junten para juicio. Pero los demás asuntos los pondré en orden cuando llegue allá.
(TLA)  Si alguno tiene hambre, es mejor que coma en su casa. Así Dios no tendrá que castigarlos por su comportamiento en las reuniones. En cuanto a las otras preguntas que me hicieron, ya les daré instrucciones cuando vaya a visitarlos.
(NT AF*)  Si alguien tiene hambre, que coma en su casa, para que vuestras reuniones no sean objeto de censura. Los demás problemas los arreglaré cuando vaya.
[Personal]: Este texto muestra que las reuniones se celebraban en hogares particulares, no en grandes edificios; también había comida, como lo hace una familia.
(1 Corintios 10:16-21) La copa de bendición que bendecimos, ¿no es un participar de la sangre del Cristo? El pan que partimos, ¿no es un participar del cuerpo del Cristo? 17 Porque hay un solo pan, nosotros, aunque muchos, somos un solo cuerpo, porque todos participamos de ese solo pan. 18 Miren a aquello que es Israel según la carne: Los que comen los sacrificios, ¿no son partícipes con el altar? 19 Entonces, ¿qué he de decir? ¿Que lo que se sacrifica a un ídolo es algo, o que un ídolo es algo? 20 No; pero digo que las cosas que las naciones sacrifican, a demonios las sacrifican, y no a Dios; y no quiero que ustedes se hagan partícipes con los demonios. 21 No pueden estar bebiendo la copa de Jehová y la copa de demonios; no pueden estar participando de “la mesa de Jehová” y de la mesa de demonios.
(Santiago 5:14) ¿Hay alguno enfermo entre ustedes? Que llame a [sí] a los ancianos de la congregación, y que ellos oren sobre él, untándo[lo] con aceite en el nombre de Jehová.
(TLA)  Si alguno está enfermo, que llame a los líderes de la iglesia, para que oren por él; entonces ellos le untarán aceite y le pedirán al Señor que lo sane.
Kadosh Mesiánica (Kadosh)  ¿Hay alguno entre ustedes enfermo? Debe llamar a los ancianos de la Asamblea. Ellos orarán por él y frotarán aceite de oliva sobre él en El Nombre del Adón.
El Código Real (ECR)  ¿Esta alguno enfermo entre vosotros? Haga que llamen a los jueces de la comunidad y que oren por él, ungiéndole con aceite con la autoridad dada por nuestro Adón.
“Enfermo”
(Marcos 6:13) y expulsaban muchos demonios y untaban con aceite a muchos enfermizos y los curaban.
“Con aceite”
(Lucas 10:34) De modo que se le acercó y le vendó sus heridas, y vertió en ellas aceite y vino. Luego lo montó sobre su propia bestia y lo llevó a un mesón y lo cuidó.
[Personal]: Se observa que la enfermedad no solo es espiritual, también incluye la enfermedad física, ya que se insta a usar aceite en las personas enfermas según las referencias cruzadas.
(Santiago 5:15) Y la oración de fe sanará al indispuesto, y Jehová lo levantará. También, si hubiera cometido pecados, se le perdonará.
(TLA)  Si oran con confianza, Dios les responderá y sanará al enfermo, y si ha pecado también lo perdonará.
“Sanará al indispuesto” Lit.: “salvará al (que) está cansado”.
“Se le perdonará”
(Mateo 9:2) Y, ¡mire!, le traían un paralítico acostado en una cama. Al ver la fe de ellos, Jesús dijo al paralítico: “Cobra ánimo, hijo; tus pecados te son perdonados”.
[Personal]: Observe que solo se unta el aceite, se ora por él y, si todo sale bien, sanará. No se menciona ninguna investigación ni preguntas incomodas contra el enfermo.
(Santiago 5:16) Por lo tanto, confiesen abiertamente sus pecados unos a otros y oren unos por otros, para que sean sanados. El ruego del hombre justo, cuando está en acción, tiene mucho vigor.
(TLA)  Por eso, confiesen sus pecados unos a otros, y oren unos por otros, para que Dios los sane. La oración de una persona buena es muy poderosa, porque Dios la escucha.
(LBN)  Confesaos, pues, mutuamente los pecados y rogad unos por otros para alcanzar vuestra curación.
Nueva Traducción Viviente (NTV)  Confiésense los pecados unos a otros y oren los unos por los otros, para que sean sanados. La oración ferviente de una persona justa tiene mucho poder y da resultados maravillosos.
“Confiesen”
(2 Samuel 12:13) David ahora dijo a Natán: “He pecado contra Jehová”. Ante lo cual Natán dijo a David: “Jehová, a su vez, efectivamente deja pasar tu pecado. No morirás.
(Salmo 32:5) Por fin te confesé mi pecado, y no encubrí mi error. Dije: “Haré confesión acerca de mis transgresiones a Jehová”. Y tú mismo perdonaste el error de mis pecados. Sélah.
(Proverbios 28:13) El que encubre sus transgresiones no tendrá éxito, pero al que [las] confiesa y [las] deja se le mostrará misericordia.
(1 Juan 1:9) Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonarnos nuestros pecados y limpiarnos de toda injusticia.
“Para que sean sanados”
(Juan 9:31) Sabemos que Dios no escucha a pecadores, pero si alguien es temeroso de Dios y hace su voluntad, a este escucha.
“Tiene mucho vigor”
(1 Samuel 12:18) A continuación Samuel clamó a Jehová, y Jehová procedió a dar truenos y lluvia en aquel día, de modo que todo el pueblo tuvo gran temor de Jehová y de Samuel.
[Personal]: La confesión de pecados es hacia Jehová. Los pecados no vergonzosos y debilidades pueden confesarse entre los mismos hermanos, no a un comité judicial.
(Lucas 3:8) Por lo tanto, produzcan frutos propios del arrepentimiento. Y no comiencen a decir dentro de sí: ‘Por padre tenemos a Abrahán’. Porque les digo que Dios tiene poder para levantar de estas piedras hijos a Abrahán.
(1 Corintios 11:25) Hizo lo mismo respecto a la copa también, después de haber cenado, al decir: “Esta copa significa el nuevo pacto en virtud de mi sangre. Sigan haciendo esto, cuantas veces la beban, en memoria de mí”.
(Jeremías 31:31) “¡Mira! Vienen días —es la expresión de Jehová—, y ciertamente celebraré con la casa de Israel y con la casa de Judá un nuevo pacto;
(TLA)  El Dios de Israel dice: «Viene el día en que haré un nuevo pacto con el pueblo de Israel y con el pueblo de Judá.
“Casa de Israel”
(Gálatas 6:16) Y a todos los que hayan de andar ordenadamente por esta regla de conducta, sobre ellos haya paz y misericordia, sí, sobre el Israel de Dios.
“Un nuevo pacto”
(1 Corintios 11:25) Hizo lo mismo respecto a la copa también, después de haber cenado, al decir: “Esta copa significa el nuevo pacto en virtud de mi sangre. Sigan haciendo esto, cuantas veces la beban, en memoria de mí”.
(Hebreos 10:16) “‘Este es el pacto que pactaré para con ellos después de aquellos días —dice Jehová—. Pondré mis leyes en sus corazones, y en su mente las escribiré’”,
[Personal]: El nuevo pacto sería con el Israel de Dios, según la referencia cruzada. Según el contexto de ese texto los miembros son los que despliegan el Fruto del Espíritu. Ya no existen leyes ni reglas, todo se hace por el amor que tenemos en el corazón a Dios y al prójimo.
(Jeremías 31:32) no uno como el pacto que celebré con sus antepasados en el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, ‘el cual pacto mío ellos mismos quebrantaron, aunque yo mismo los poseía como dueño marital’, es la expresión de Jehová.”
(TLA)  En el pasado, tomé de la mano a sus antepasados y los saqué de Egipto, y luego hice un pacto con ellos. Pero no lo cumplieron, a pesar de que yo era su Dios. Por eso, mi nuevo pacto con el pueblo de Israel será este: »Haré que mis enseñanzas las aprendan de memoria, y que sean la guía de su vida. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Les juro que así será.
(NTV)  Este pacto no será como el que hice con sus antepasados cuando los tomé de la mano y los saqué de la tierra de Egipto. Ellos rompieron ese pacto, a pesar de que los amé como un hombre ama a su esposa», dice el SEÑOR.
“No uno como el pacto que celebré con sus antepasados”
(Éxodo 19:5) Y ahora si ustedes obedecen estrictamente mi voz y verdaderamente guardan mi pacto, entonces ciertamente llegarán a ser mi propiedad especial de entre todos los [demás] pueblos, porque toda la tierra me pertenece a mí.
[Personal]: Note que un “pueblo especial” como tal ya no aplicaría, más bien, serían personas de todas las naciones que cumplen los mandamientos de Dios desde el corazón; con total libertad, amor y alegría, reuniéndose en pequeños grupos locales.
(Jeremías 31:33) “Porque este es el pacto que celebraré con la casa de Israel después de aquellos días —es la expresión de Jehová—. Ciertamente pondré mi ley dentro de ellos, y en su corazón la escribiré. Y ciertamente llegaré a ser su Dios, y ellos mismos llegarán a ser mi pueblo.”
(Jeremías 31:34) “Y ya no enseñarán cada uno a su compañero y cada uno a su hermano, diciendo: ‘¡Conozcan a Jehová!’, porque todos ellos me conocerán, desde el menor de ellos aun hasta el mayor de ellos —es la expresión de Jehová—. Porque perdonaré su error, y no me acordaré más de su pecado.”
(TLA)  »Ya no hará falta que unos sean maestros de otros, y que les enseñen a conocerme, porque todos me conocerán, desde el más joven hasta el más viejo. Yo les perdonaré todas sus maldades, y nunca más me acordaré de sus pecados. Les juro que así será».
Libro del Pueblo de Dios (LPD*)  Y ya no tendrán que enseñarse mutuamente, diciéndose el uno al otro: "Conozcan al Señor". Porque todos me conocerán, del más pequeño al más grande -oráculo del Señor-. Porque yo habré perdonado su iniquidad y no me acordaré más de su pecado.
“Cada uno a su hermano”
(1 Tesalonicenses 4:9) Sin embargo, respecto al amor fraternal, ustedes no tienen necesidad de que les escribamos, porque ustedes mismos son enseñados por Dios a amarse unos a otros;
(1 Juan 2:27) Y en cuanto a ustedes, la unción que recibieron de él permanece en ustedes, y no necesitan que nadie les esté enseñando; antes bien, como la unción de él les está enseñando acerca de todas las cosas, y es verdad y no es mentira, y así como les ha enseñado, permanezcan en unión con él.
[Personal]: Al tener los mandamientos del Fruto del Espíritu en el corazón podrá guiarse en su vida correctamente. Si necesita guía el Espíritu Santo indicará que hacer. Con este escenario una “organización” que nos enseña y aconseja en cada aspecto de nuestra vida sería innecesaria. Así cada persona demostraría si obedece a Dios de manera voluntaria o solo por compromiso.
(Gálatas 6:15, 16) Porque ni la circuncisión es nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación [es algo]. 16 Y a todos los que hayan de andar ordenadamente por esta regla de conducta, sobre ellos haya paz y misericordia, sí, sobre el Israel de Dios.
[Personal]: El contexto de esta cita indica que el Israel de Dios es cualquiera que despliega el Fruto del Espíritu en su vida.
(Lucas 22:20) También, la copa de la misma manera después que hubieron cenado, diciendo él: “Esta copa significa el nuevo pacto en virtud de mi sangre, que ha de ser derramada a favor de ustedes.
(Hebreos 8:6) Pero ahora [Jesús] ha obtenido un servicio público más admirable, de modo que también es mediador de un pacto correspondientemente mejor, que ha sido establecido legalmente sobre mejores promesas.
(Hebreos 9:15) Por eso él es mediador de un nuevo pacto, para que, habiendo ocurrido una muerte para la liberación [de ellos] por rescate de las transgresiones bajo el pacto anterior, los que han sido llamados reciban la promesa de la herencia eterna.
(Lucas 12:32) ”No teman, rebaño pequeño, porque su Padre ha aprobado darles el reino.
(TLA)  »¡No tengan miedo, mi pequeño grupo de discípulos! Dios, el Padre de ustedes, quiere darles su reino.
(Filipenses 3:10) a fin de conocerlo a él y el poder de su resurrección y una participación en sus sufrimientos, sometiéndome a una muerte como la de él,
(Revelación 22:5) Además, ya no habrá noche, y no tienen necesidad de luz de lámpara ni [tienen] luz solar, porque Jehová Dios arrojará luz sobre ellos, y reinarán para siempre jamás.
(Romanos 8:15) Porque ustedes no recibieron un espíritu de esclavitud que ocasione temor de nuevo, sino que recibieron un espíritu de adopción como hijos, espíritu por el cual clamamos: “¡Abba, Padre!”.
(TLA)  Porque el Espíritu que Dios les ha dado no los esclaviza ni les hace tener miedo. Por el contrario, el Espíritu nos convierte en hijos de Dios y nos permite llamar a Dios: «¡Papá!»
(PDT)  "El Espíritu que ustedes han recibido ahora no los convierte en esclavos llenos de temor. Al contrario, el Espíritu que han recibido los hace hijos. Por el Espíritu podemos gritar: ""¡Padre, querido padre!"""
(Kadosh)  Porque no recibieron ruaj de esclavitud para traerlos otra vez a tener temor; por el contrario ustedes recibieron el Ruaj que nos hace hijos, y por el poder del cual gritamos: "¡Abba!"(Esto es: "¡Amado Padre!".)
Castillan (CAS)  Pensad además que vosotros no habéis recibido un espíritu que os mantenga sujetos a viejas condiciones de esclavitud y temor, sino el Espíritu mediante el cual, como hijos adoptados por Dios, podemos llamarle Padre.
“Recibieron un espíritu”
(1 Corintios 2:12) Ahora bien, nosotros recibimos, no el espíritu del mundo, sino el espíritu que proviene de Dios, para que conozcamos las cosas que Dios nos ha dado bondadosamente.
“De adopción como hijos.” Lit.: “de colocación como hijo”. Gr.: hui·o·the·sí·as; lat.: a·do·pti·ó·nis fi·li·ó·rum.
“Abba.” Una palabra aram. que significa: “el padre”, o quizás: “¡Oh Padre!”.
“Abba”
(Gálatas 6:4) Pero que cada uno pruebe lo que su propia obra es, y entonces tendrá causa para alborozarse respecto de sí mismo solo, y no en comparación con la otra persona.
(Romanos 8:16) El espíritu mismo da testimonio con nuestro espíritu de que somos hijos de Dios.
(TLA)  El Espíritu de Dios se une a nuestro espíritu, y nos asegura que somos hijos de Dios.
“Somos hijos de Dios”
(Gálatas 3:26) Todos ustedes, de hecho, son hijos de Dios mediante su fe en Cristo Jesús.
[Personal]: Observe como la Referencia Cruzada habla que todos podemos ser hijos de Dios. Ser hijo de Dios es lograr una relación muy especial con Él… algo que es posible si nos transformamos correctamente.
(Romanos 8:17) Pues, si somos hijos, también somos herederos: herederos por cierto de Dios, pero coherederos con Cristo, con tal que suframos juntamente para que también seamos glorificados juntamente.
(TLA)  Y como somos sus hijos, tenemos derecho a todo lo bueno que él ha preparado para nosotros. Todo eso lo compartiremos con Cristo. Y si de alguna manera sufrimos como él sufrió, seguramente también compartiremos con él la honra que recibirá.
“Pero coherederos”
(Revelación 21:7) Cualquiera que venza heredará estas cosas, y yo seré su Dios y él será mi hijo.
(1 Juan 2:20) Y ustedes tienen una unción del santo; todos ustedes tienen conocimiento.
(Revelación 14:1) Y vi, y, ¡miren!, el Cordero de pie sobre el monte Sión, y con él ciento cuarenta y cuatro mil que tienen escritos en sus frentes el nombre de él y el nombre de su Padre.
(2 Corintios 11:2) Porque estoy celoso de ustedes con un celo piadoso, porque yo personalmente los prometí en matrimonio a un solo esposo para presentarlos cual virgen casta al Cristo.
(Juan 3:27-29) En respuesta, Juan dijo: “El hombre no puede recibir una sola cosa a menos que se le haya dado del cielo. 28 Ustedes mismos me dan testimonio de que dije: Yo no soy el Cristo, sino que he sido enviado delante de aquel. 29 El que tiene la novia es el novio. Sin embargo, el amigo del novio, cuando está de pie y lo oye, tiene mucho gozo a causa de la voz del novio. Por eso, este gozo mío se ha hecho pleno.
(Revelación 21:2) Vi también la santa ciudad, la Nueva Jerusalén, que descendía del cielo desde Dios y preparada como una novia adornada para su esposo.
(Revelación 21:9-14) Y vino uno de los siete ángeles que tenían los siete tazones que estaban llenos de las siete últimas plagas, y habló conmigo y dijo: “Ven acá, te mostraré a la novia, la esposa del Cordero”. 10 De modo que me llevó en [el poder del] espíritu a una montaña grande y encumbrada, y me mostró la santa ciudad de Jerusalén, que descendía del cielo desde Dios, 11 y que tenía la gloria de Dios. Su resplandor era semejante a una piedra preciosísima, como piedra de jaspe que brillara con claridad cristalina. 12 Tenía un muro grande y encumbrado, y tenía doce puertas, y a las puertas doce ángeles, y había nombres inscritos, que son los de las doce tribus de los hijos de Israel. 13 Al oriente había tres puertas, y al norte tres puertas, y al sur tres puertas, y al occidente tres puertas. 14 El muro de la ciudad también tenía doce piedras de fundamento, y sobre ellas los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero.
(Revelación 7:9) Después de estas cosas vi, y, ¡miren!, una gran muchedumbre, que ningún hombre podía contar, de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos de largas ropas blancas; y había ramas de palmera en sus manos.
(Juan 10:16) ”Y tengo otras ovejas, que no son de este redil; a esas también tengo que traer, y escucharán mi voz, y llegarán a ser un solo rebaño, un solo pastor.
(Salmo 37:10, 11) Y solo un poco más de tiempo, y el inicuo ya no será; y ciertamente darás atención a su lugar, y él no será. 11 Pero los mansos mismos poseerán la tierra, y verdaderamente hallarán su deleite exquisito en la abundancia de paz.
(Salmo 37:29) Los justos mismos poseerán la tierra, y residirán para siempre sobre ella.
(Salmo 67:6) La tierra misma ciertamente dará su producto; Dios, nuestro Dios, nos bendecirá.
(Salmo 72:7) En sus días el justo brotará, y la abundancia de paz hasta que la luna ya no sea.
(Salmo 72:16) Llegará a haber abundancia de grano en la tierra; en la cima de las montañas habrá sobreabundancia. El fruto de él será como en el Líbano, y los que son de la ciudad florecerán como la vegetación de la tierra.
(Isaías 33:24) Y ningún residente dirá: “Estoy enfermo”. La gente que more en [la tierra] constará de los que habrán sido perdonados por su error.
(Juan 5:28, 29) No se maravillen de esto, porque viene la hora en que todos los que están en las tumbas conmemorativas oirán su voz 29 y saldrán, los que hicieron cosas buenas a una resurrección de vida, los que practicaron cosas viles a una resurrección de juicio.
(Mateo 22:34-40) Los fariseos, después de oír que había hecho callar a los saduceos, se juntaron en un grupo. 35 Y uno de ellos, versado en la Ley, preguntó, para probarlo: 36 “Maestro, ¿cuál es el mandamiento más grande de la Ley?”. 37 Él le dijo: “‘Tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente’. 38 Este es el más grande y el primer mandamiento. 39 El segundo, semejante a él, es este: ‘Tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo’. 40 De estos dos mandamientos pende toda la Ley, y los Profetas”.
CONCLUSIONES:

Y finalmente "La Atalaya Subrayada":
Gracias por leer.

Metamorfosis.

6 comentarios:

  1. Muy bueno y acertado.El obejtivo que se ha perseguido en las reuniones de la conmemoración solo se reflejan en los numeros de asistentes.Nada sobre como les afecta en su vida.La espiritualidad de la ocasión se ha perdido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es estimado Freeman. Se tiene que dar un golpe de timón para cambiar el verdadero motivo de la conmemoración. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Que espiritualidad puede tener una religion que pone todo su enfasis
    en beneficios materiales, salud eterna, alimentos en abundancia,
    viviendas hermosas.
    No hay mas espiritualidad en eso que la de aquel que buscaba
    la fuente de la eterna juventud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Gozar de buenas cosas es correcto, ya que el Padre espera que disfrutemos de la vida, al menos en esta vida material. Lo malo es olvidar que las "riquezas espirituales" son mas elevadas que las materiales.

      La persona verdaderamente espiritual puede disfrutar de las cosas materiales pero sin darle demasiado énfasis... como bien lo comentas.

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Metamorfosis

    Gracias por el link a esos artículos que ya casi había olvidado. Ayer, sin embargo, pensé en ellos cuando analizaba la Atalaya de la semana pasada.

    En realidad, siguen con su testarudez y el meter miedo a quiénes podrían participar.

    Algo interesante es que han expresado que las palabras de Pablo no son en cuanto a la esperanza, sino a que algunos corintios iban "en otra onda", aunque trataron de enlazarlas con un párrafo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Aleph:

      Así es, tratan de contener la espiritualidad de las personas, cuando lo que se debe de hacer es fomentar el desarrollo espiritual.

      Si una persona se siente impelido a "tomar del pan y el vino" nadie debe de juzgarlo, ya que Dios lo observa todo...

      Y en cuanto a los links... me pareció interesante recordarlos...

      Gracias por tu comentario Aleph...

      Eliminar