Saludos a todos:
El "Contexto" de esta semana es el siguiente:
La información se presentará siempre en el siguiente orden:
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Traducción del Nuevo Mundo (1987, con Referencias).
Traducción en Lenguaje Actual (TLA) (2004) (Esta traducción en ocasiones fusiona dos
o más versículos, por lo que la cita varía ligeramente).
Reina Valera Interlineal Inversa (iRV1960+) (1960, con números del Diccionario Strong).
Otras traducciones de la Biblia que apliquen.
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Nota de palabras
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Referencia cruzada
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Diccionario,
libro u otra fuente de referencia
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Comentario bíblico
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La
profundidad está en el “Contexto”. La idea es estudiarlo tranquilamente,
sin ninguna prisa para meditar, analizar todo lo expuesto y finalizar con sus
conclusiones. Por ello en esta parte no hay comentarios de tipo Personal.
El “Estudio” es una referencia rápida, se incluyen números de párrafo y algunos comentarios de
tipo Personal.
“La Atalaya
Subrayada” es la consideración crítica (juicio) de los párrafos.
Medite,
analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus
conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios
3:17]
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(Efesios
4:25) Por lo cual, ahora que han desechado la falsedad, hable verdad cada
uno de ustedes con su prójimo, porque somos miembros que nos pertenecemos
unos a otros.
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(TLA) Por
eso, ya no deben mentirse los unos a los otros. Todos nosotros somos miembros
de un mismo cuerpo, así que digan siempre la verdad.
(iRV1960+)
Διὸ1 Dio G1352 C Por
← lo
← cual,
ἀποθέμενοι2
apothemenoi G659 VAMP-PNM desechando
τὸ3 to G3588 DASN la
ψεῦδος4 pseudos G5579 NASN mentira,
λαλεῖτε5 laleite G2980 VPAM2P hablad
ἀλήθειαν6
alêtheian G225 NASF verdad
ἕκαστος7
hekastos G1538 JNSM cada
← uno
μετὰ8 meta G3326 P con
αὐτοῦ11
autou G846 RP-GSM su
‹ τοῦ9 πλησίον10 ›
tou plêsion G3588 G4139 DGSM B prójimo;
ὅτι12
hoti G3754 C porque
ἐσμὲν13 esmen G2070 VP-I1P somos
μέλη15 melê G3196 NNPN miembros
→ los
ἀλλήλων14
allêlôn G240 RC-GPM unos
← de
← los
← otros.
Biblia Latinoamericana (BLA*) Por eso, no más mentiras; que todos digan
la verdad a su prójimo, ya que todos somos parte del mismo cuerpo.
Kadosh Mesiánica (Kadosh) Por tanto, despojándose de toda falsedad, que
todos hablen la verdad con su prójimo, porque
estamos íntimamente relacionados cada uno con el otro, como miembros de un
cuerpo.
Nueva Traducción Viviente (NTV) Así que dejen de decir
mentiras. Digamos siempre la verdad a todos porque nosotros somos miembros de
un mismo cuerpo.
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“Han desechado la falsedad”
(Hechos
5:2) y retuvo secretamente parte del precio, de lo cual sabía también su
esposa, y trajo solo una parte y la depositó a los pies de los apóstoles.
(Colosenses
3:8) Pero ahora realmente deséchenlas todas de ustedes: ira, cólera,
maldad, habla injuriosa y habla obscena de su boca.
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“Con su prójimo”
(Zacarías
8:16) ”‘Estas son las cosas que ustedes deben hacer: Hablen verazmente unos
con otros. Con verdad y el juicio de la paz hagan su juzgar en sus puertas.
(Colosenses
3:9) No estén mintiéndose unos a otros. Desnúdense de la vieja
personalidad con sus prácticas,
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“Nos pertenecemos unos a otros”
(Romanos
12:5) así nosotros, aunque muchos, somos un solo cuerpo en unión con
Cristo, pero miembros que pertenecemos individualmente unos a otros.
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[Dic. Strong]: “Desechando”
G659 ἀποτίθημι apotídsemi
de G575 y G5087; poner lejos, separar, alejar
(literalmente o figurativamente): dejar, desechar,
despojarse uno, poner.
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[Diario Vivir]: 25:
Mentirle a otro quebranta la unidad, crea conflicto y destruye la confianza.
Rompe las relaciones y conduce a una guerra abierta en la iglesia.
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[William MacDonald]: 25: Pablo pasa ahora de la posición del creyente a su estado. Debido
a que se han quitado el viejo hombre y se han revestido del nuevo por su
unión con Cristo, deberían demostrar este chocante cambio en sus vidas
diarias. Lo pueden hacer, primero, desechando la mentira y
revistiéndose de veracidad. La mentira incluye aquí toda forma de
insinceridad, tanto si es manipular la verdad como exagerar, copiar en
exámenes, hacer trampas, dejar de guardar promesas, traicionar la confianza
depositada en ellos, adular o manipular la declaración de renta. La palabra
del cristiano debería ser totalmente fiable. Su sí debería significar sí, y
su no, no. La vida de un cristiano se transforma en un libelo en lugar de en
una Biblia cuando se rebaja a cualquier forma de manipulación de la verdad.
La verdad es una deuda que debemos a todos los hombres. Sin embargo, cuando
Pablo emplea aquí esta palabra prójimo, está pensando en particular en
nuestros hermanos en la fe. Esto queda claro por el motivo que se da: porque
somos miembros los unos de los otros (cf. Rom_12:5; 1Co_12:12-27). Es tan impensable que un cristiano mienta a otro, como lo
sería que un nervio en el cuerpo enviase deliberadamente un falso mensaje al
cerebro, o que el ojo engañase deliberadamente al resto del cuerpo cuando se
avecina un peligro.
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[Nombre Verdadero]: 25: A diferencia de la religión, en donde las
personas se convierten en miembros de una denominación, en Israel nos
convertimos en miembros unos de otros.
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[Wayne Partain]: 25: "Por lo cual, desechando la mentira,
hablad verdad cada uno con su prójimo, porque somos miembros los unos de los
otros". Obsérvense las palabras conectivas, "Por
lo cual" (véase 1:15, notas). La primera aplicación práctica hecha por
Pablo de su enseñanza acerca de "despojarse" y "vestirse"
es desechar la mentira y hablar verdad. ¡Qué difícil es dejar la mentira!
¡cuántos nuevos conversos luchan constantemente con esta tentación! La
mentira es un "modo de vivir" de mucha gente inconversa. Se usa en
el hogar, en el trabajo, en los negocios, y casi en toda faceta de sus vidas.
Las vidas de los del mundo están llenas de "toda injusticia... engaños y
malignidades" (Rom_1:29).
La mentira debe desecharse porque es
una causa mayor de la condenación del viejo hombre. "Ya que cambiaron la
verdad de Dios por la mentira" (Rom_1:25)
cayeron en abominables idolatrías. Convenciéndose que eran sabios (una
mentira), rechazaron la sabiduría de Dios. Las mentiras que los hombres
fabrican, creen y enseñan acerca de Dios les conducen a aceptar filosofías
huecas, tales como la "evolución" y otra "ciencia" falsamente
así llamada (1Ti_6:20). Las mentiras
propagadas por los mormones, los "testigos", los
"solo-Jesús", etc. les mueven a resistir y a pelear contra el Dios
verdadero y la doctrina sana de la Biblia. La mentira arrulla al hombre moral
con el refrán mortal de que "no he hecho nada digno de castigo
eterno".
¡Cuántos hogares y cuántas
congregaciones se han destruido por la mentira en forma de chismes y
calumnias! "Desechando la mentira, hablad verdad". Y recuérdese que
es posible mentir, no solamente con palabras, sino también con los ojos, con
los hombros (encogidos para indicar "no sé"), con el silencio, con
alguna expresión del rostro, o con algún gesto de las manos, etc. Si el
propósito de alguno es engañar o dejar alguna impresión falsa o errónea, es
mentira. También, la verdad a medias es una mentira (Gén_12:13).
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(Efesios
4:26) Estén airados, y, no obstante, no pequen; que no se ponga el sol
estando ustedes en estado provocado,
|
(TLA) Si se
enojan, no permitan que eso los haga pecar. El enojo no debe durarles todo el
día,
(iRV1960+)
ὀργίζεσθε1
orgizesthe G3710 VPPM2P Airaos,
καὶ2 kai G2532 C pero
μὴ3 mê G3361 T no
ἁμαρτάνετε4
hamartanete G264 VPAM2P pequéis;
μὴ7 mê G3361 T no
→ se
ἐπιδυέτω8
epidyetô G1931 VPAM3S ponga
ὁ5
ho G3588 DNSM el
ἥλιος6
hêlios G2246 NNSM sol
ἐπὶ9 epi G1909 P sobre
ὑμῶν12 hymôn G5216 RP2GP vuestro
‹ τῷ10 παροργισμῷ11 › tô parorgismô G3588 G3950
DDSM NDSM
enojo,
Palabra de Dios para Todos (PDT) No permitan que la ira los haga cometer
pecados; que la noche no los sorprenda enojados.
(NTV)
Además, «no pequen al dejar que el enojo los controle»*. No permitan
que el sol se ponga mientras siguen enojados,
Reina Valera Contemporánea (RVC) Enójense, pero no pequen; reconcíliense antes de que el sol se
ponga,
|
“No pequen”
(Salmo
4:4) Agítense, pero no pequen. Digan lo que quieran en su corazón, sobre
su cama, y callen. Sélah.
|
“En estado provocado”
(Colosenses
3:13) Continúen soportándose unos a otros y perdonándose liberalmente unos
a otros si alguno tiene causa de queja contra otro. Como Jehová los perdonó
liberalmente a ustedes, así también háganlo ustedes.
(1
Pedro 4:8) Ante todo, tengan amor intenso unos para con
otros, porque el amor cubre una multitud de pecados.
|
[Plenitud]: 26: El enojo
puede asaltarnos por un momento, pero no debe dominarnos.
|
[Mundo Hispano]: 26: Otra característica viciada de la que hay que
tener cuidado es el enojo. Al decir enojaos, pero no pequéis (v.
26a) Pablo reconoce que el enojo puede ser una reacción natural en la
vida de todos y que uno puede enojarse con justificación. Pero aquí
condiciona esta reacción tan natural con la advertencia de no permitir que el
enojo conduzca al pecado. El enojarse sin causa, airarse con vehemencia o
venganza, el llenarse de rabia y el desquite conducen al pecado, y esto debe
evitarse. Es posible enojarse con cordura y justicia, pero el enojo
incontrolado abre la puerta a una sucesión de males. Pablo brinda dos
sugerencias para no dejar que el enojo nos domine. La primera es no se
ponga el sol sobre vuestro enojo (v. 26a). Quizá este dicho es un
adagio de su tiempo para recordar que no es saludable prolongar el enojo y
peor es acostarse a dormir con ello. Los científicos médicos han comprobado
que el enojo incontrolado contribuye a la alta presión y muchas enfermedades
cardíacas. Además, esta actitud de vivir enojado no da lugar al perdón. El
cristiano debe ser presto en perdonar las ofensas de su prójimo. Si no, uno
está abrazando algo peligroso para su vida espiritual, el enojo no perdonado.
|
[Siglo XXI]: 26:
Introduce el tema principal del pasaje: el enojo. La traducción que
encontramos en la mayoría de las versiones castellanas, enojaos, pero no
pequéis pierde por completo la fuerza del original. No es un estímulo para la
ira justificada (por cierto, toda clase de ira es condenada en 4:31);
es una advertencia: “Si te enojas, ¡ten cuidado! ¡Estás a las puertas del
pecado!” En Occidente el enojo es considerado señal de masculinidad, pero la
tradición judía era más consciente de su poder divisivo, satánico y
corruptor.
|
[Reina Valera]: 26: No
se ponga el sol sobre vuestro enojo: es decir, la reconciliación debe
tener lugar el mismo día. Cf. Stg 1.19-20.
|
[Antonio Fuentes]: 26: Aunque a veces será necesario decir las cosas
con fortaleza (cfr. Sal_4:5), nunca
nos debe dominar la ira, ni hemos de dejarnos llevar por los deseos de
venganza. En la actuación política, en la vida profesional y en la social, el
cristiano debe defender la ley de Dios con paz y respeto a las personas, sin
brusquedad y sin enojo. «Eso mismo que has dicho dilo en otro tono, sin ira,
y ganará fuerza tu raciocinio, y, sobre todo, no ofenderás a Dios» (Camino,
9).
|
[Recobro]: 26: Airarse no es pecado, pero cuando hay ira
existe la posibilidad de que se cometa pecado. No debemos continuar enojados,
más bien debemos abandonar el enojo antes de que se ponga el sol.
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[William Barclay]: 26: El consejo de Pablo es sano, porque cuanto más
aplazarnos el zanjar nuestras diferencias, menos probable es que lleguemos a
remediarlas. Si hay un disgusto entre nosotros y otra persona, si hay
problemas en una iglesia o en una sociedad en la que se reúne la gente, la
mejor manera de resolverlos es en seguida. Cuanto más se deje crecer, más
amarga se hará. Si no hemos tenido razón, debemos pedirle a Dios que nos dé
la gracia de reconocerlo; y aunque hayamos tenido razón, debemos pedirle a
Dios que nos dé la gracia que nos permita dar el primer paso para remediar
las cosas.
|
[Wayne Partain]: 26: "Airaos, pero no pequéis; no se ponga
el sol sobre vuestro enojo". Dios se enoja (1Re_11:9;
2Re_17:18; Sal_7:11; Sal_79:5;
Sal_80:1-19; Sal_4:1-8; Sal_5:1-12;
Heb_12:29); Cristo se enoja (Mar_3:5; Jua_2:15;
Jua_2:17). El cristiano debe enojarse
al observar el pecado y la destrucción de vidas y almas causada por el
pecado. Si amamos la verdad, entonces aborrecemos el error y el pecado. No
seremos indiferentes ni hacia el pecado ni hacia la destrucción que éste
causa.
Sin embargo, el enojo
es muy peligroso y tiene que controlarse, pues fácilmente se convierte en
resentimiento y en deseo de venganza. Por lo tanto, "no se ponga el sol
sobre vuestro enojo". Si el enojo permanece en el corazón, puede
producir malicia y amargura. Si el enojo que sentimos es indignación justa,
como la de Jesús, debemos decir lo que se debe decir, o hacer lo que se debe
hacer, y luego acabar con el enojo.
|
(Efesios
4:27) ni dejen lugar para el Diablo.
|
(TLA) ni
deben darle al diablo oportunidad de tentarlos.
(iRV1960+) μήτε1 mête G3383 C ni δίδοτε2 didote G1325 VPAM2P deis τόπον3 topon G5117 NASM lugar τῷ4 tô G3588 DDSM al διαβόλῳ5 diabolô G1228 JDSM diablo.
(PDT) No le
den ninguna oportunidad al diablo para que los derrote.
(NTV) porque
el enojo da lugar al diablo.
|
“Para el Diablo”
(Santiago
4:7) Sujétense, por lo tanto, a Dios; pero opónganse al Diablo, y él huirá
de ustedes.
|
[Diario Vivir]: 26, 27: La
Biblia no nos dice que debemos evitar sentir enojo, pero sí destaca que
debemos saber controlarlo apropiadamente. Si somos descuidados al hablar, el
enojo herirá a otros y destruirá las relaciones. Si las guardamos, motivará
amargura y nos destruirá por dentro. Pablo nos dice que debemos enfrentar
nuestro enojo de inmediato, de modo que edifique relaciones antes que las
destruya. Si alimentamos nuestro enojo, daremos a Satanás la oportunidad para
dividirnos. ¿Está molesto con alguien en este momento? ¿Qué puede hacer para
resolver las diferencias? No deje que termine el día antes de que empiece a
hacer algo para solucionar el conflicto y salvar su relación.
|
[Mundo Hispano]: 27: El
enojo es como una puerta abierta por la que, si uno no tiene cuidado, Satanás
entra sigilosamente como huésped indeseable y provoca caos y vergüenza para
el cristiano descuidado. El dar rienda suelta al enojo es dar lugar al diablo
quien es un calumniador y adversario.
|
[Kadosh]: 27: ¿Por qué dan lugar a ha satán? Porque si no escuchan
y se despojan de la ira en un corto tiempo, esto es, antes del anochecer, ese
enojo crece por la madrugada y se despierta al otro día crecidito en rencor y
odio, entonces ya sí es pecado.
|
[William Barclay]: 27: El original griego puede querer decir una de
dos cosas. Puede querer decir: «No le deis su oportunidad al diablo.» Una
disensión que no se haya zanjado es una oportunidad magnífica para que el
diablo siembre división. Muchas veces una iglesia se ha desgarrado en
grupitos porque dos personas se pelearon, y dejaron que se pusiera el sol
sobre su ira. Pero esta frase puede tener otro sentido. La palabra para
diablo en griego es diábolos. Pero diábolos es también la palabra
normal para calumniador. Lutero, por ejemplo, consideraba que esto
quería decir: "No le hagáis sitio en vuestra vida al calumniador.» Puede
ser que ese sea el verdadero sentido de lo que Pablo quiere decir. No hay
persona en este mundo que pueda causar más males que un calumniador correveidile.
Muchas buenas famas se han asesinado mientras se bebían unas cañas. Cuando
veas venir al correveidile, lo mejor que puedes hacer es cerrarle la puerta
en las narices.
|
(Efesios
4:28) El que hurta, ya no hurte más, sino, más bien, que haga trabajo duro,
haciendo con las manos lo que sea buen trabajo, para que tenga algo que
distribuir a alguien que tenga necesidad.
|
(TLA) Quien
antes fue ladrón, debe dejar de robar, y ahora trabajar bien y con sus
propias manos. Así tendrá dinero para ayudar a las personas necesitadas.
(iRV1960+) ὁ1 ho G3588 DNSM El ← que κλέπτων2 kleptôn G2813 VPAP-SNM hurtaba, μηκέτι3 mêketi G3371 B no κλεπτέτω4 kleptetô G2813 VPAM3S hurte μᾶλλον5 mallon G3123 B más, δὲ6 de G1161 C sino κοπιάτω7 kopiatô G2872 VPAM3S trabaje, ἐργαζόμενος8 ergazomenos G2038 VPUP-SNM haciendo ►
12 con • sus ‹ ταῖς11
χερσὶν12
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(BLA*) El que
robaba, que ya no robe, sino que se fatigue trabajando con sus manos en algo
útil y así tendrá algo que compartir con los necesitados.
|
“Lo que sea buen trabajo”
(1
Tesalonicenses 4:11) y a tener como mira suya el vivir en quietud y
ocuparse en sus propios negocios y trabajar con sus manos, tal como les
ordenamos;
(2
Tesalonicenses 3:10) De hecho, también, cuando estábamos con ustedes,
les dábamos esta orden: “Si alguien no quiere trabajar, que tampoco coma”.
|
“A alguien que tenga necesidad”
(Hechos
20:35) En todas las cosas les he exhibido que por medio de laborar así
tienen que prestar ayuda a los que son débiles, y tienen que tener presentes
las palabras del Señor Jesús, cuando él mismo dijo: ‘Hay más felicidad en dar
que en recibir’”.
|
[Roberto
Hanna]: 28: BD339(3) El participio de presente
ocasionalmente se usa (como en el griego clásico) para referirse a algo que
ha ocurrido (representa al imperfecto). Así ὁ
κλέπτων significa: el que hasta ahora robaba. (…)
|
[Plenitud]: 28: Nótese que el primer motivo de un cristiano
para ganar dinero es tener algo que compartir con el que padece necesidad.
El cristiano no sólo se dedica a ganarse la vida, sino a servir de
instrumento en el servicio de Dios a la humanidad por medio de su trabajo y
ofrendas.
|
[Matthew Henry]: 28: El ocio hace al ladrón. Los que no trabajan se
exponen a la tentación de robar. Los hombres deben ser trabajadores para que
puedan hacer algo de bien, y para que sean librados de la tentación. Deben
trabajar no sólo para vivir honestamente, sino para que puedan dar para las
necesidades del prójimo. Entonces, ¡qué hemos de pensar de los llamados
cristianos, que se enriquecen con fraude, opresión y prácticas engañosas!
Para que Dios acepte las ofrendas, no deben ganarse con injusticia y robo,
sino con honestidad y trabajo. Dios odia el robo para los holocaustos.
|
[Mundo Hispano]: 28: Otro atavío repugnante de la vida antigua es
el robo. En su lugar, el Apóstol insta a que cada uno debe trabajar honesta y
diligentemente para ganarse la vida. Esta composición sugiere que el robo es
el hijo de la pereza. La indigencia económica con frecuencia es el producto
de la pereza y contribuye a una ética muy baja que conduce al hurto. Hay
muchas maneras de robar además de ser ladrón o atracador, tales como el
“tortuguismo”, los brazos cruzados, los descansos o recreos indebidos durante
el horario de trabajo, el hacerse chapucero, el despilfarro de los bienes
ajenos, y mucho más. El cristiano no vive de lo ajeno, sino se esfuerza para
trabajar cumplidamente. Da pena cuando se oye de un hermano que uno haya
recomendado que no rindió honestamente en el trabajo. Al contrario, alegra
saber que ciertos empresarios buscan a los creyentes por poder confiar en
ellos en hacer bien y honestamente su trabajo.
|
[Jamiesson-Fauset]: 28: para que tenga de qué dar—El que ha sido ladrón, al arrepentirse debiera ejercer
la liberalidad más allá de lo que él ha tomado de otros. Los cristianos en
general no deben hacer de la ganancia egoísta el objetivo de su empresa
honrada, sino la adquisición de los bienes que sean de mayor utilidad para
sus semejantes, y el estar independientes de la caridad de otros. Pablo mismo
ponía en práctica. (Act_20:35; 2Th_3:8) lo que enseñaba (1Th_4:11).
|
[William Barclay]: 28: El que era ladrón debe convertirse en un
trabajador honrado. Este era un consejo muy necesario, porque en el mundo
antiguo el latrocinio estaba a la orden del día. Era especialmente corriente
en dos sitios: en los puertos y, sobre todo, en los baños públicos. Los baños
públicos eran los clubes de entonces, y el robar las pertenencias de los que
se estaban bañando era uno de los crímenes más corrientes en cualquier ciudad
griega.
Lo más interesante de
este dicho es la razón que da Pablo para ser un honrado trabajador. No dice:
«Vuélvete un honrado trabajador para que puedas mantener tu casa;» dice:
"Conviértete en un honrado trabajador para que puedas tener algo que
darles a los que son más pobres que tú.» Aquí tenemos una idea nueva y un
nuevo ideal: el de trabajar para poder ayudar a otros.
James Agate nos habla de
una carta del famoso novelista Arnold Bennett a un escritor menos afortunado.
Bennett era un hombre ambicioso y, en muchos sentidos, mundano; pero en esta
carta a un compañero de profesión al que apenas conocía, dice: «Acabo de
mirar mi libro de cuentas, y descubro que tengo cien libras esterlinas que no
necesito; te mando un cheque por esa cantidad.»
En la
sociedad moderna nadie tiene demasiado para dar; pero haremos bien en
recordar que el ideal cristiano es el trabajar, no para amasar riquezas, sino
para compartir con los menos afortunados.
|
[Wayne Partain]: 28: "sino trabaje, haciendo con sus
manos lo que es bueno". Dice la Versión Latinoamericana, "produce
con sus manos".
Un problema grande en la iglesia
de Tesalónica fue el que algunos hermanos no realizaban ningún trabajo.
No trabajaban en nada para ganarse la vida. Pablo les dijo (1Ts_2:9) que él mismo les dio buen ejemplo en
esto; trabajando con sus manos: "Porque os acordáis, hermanos, de
nuestro trabajo y fatiga; cómo trabajando de noche y de día, para no ser
gravosos a ninguno de vosotros, os predicamos el evangelio de Dios". En
1 Tesalon 4:11 dice, "que procuréis tener tranquilidad, y ocuparos en
vuestros negocios, y trabajar con vuestras manos de la manera que os hemos
mandado".
En la segunda carta habla en tonos
más severos, demandando disciplinar a los hermanos ociosos
(desordenados)(2 Tesalon 3:6-14). Dice en el ver. 10, "Si alguno no
quiere trabajar, tampoco coma".
Esta enseñanza de trabajar y producir
con las manos evita o corrige muchos males. Vence la tentación de hurtar, y
acaba con la pereza, que es una cualidad totalmente contraria al evangelio.
La laboriosidad destruye la ociosidad. Es muy importante que los padres
enseñen esto a sus hijos. Decían los judíos que el no enseñar al hijo algún
oficio era igual a enseñarle a ser ladrón.
Este mandamiento de Pablo condena
la jugada. La Biblia enseña los medios legítimos por los cuales se
adquiere el dinero: (1) la ley del trabajo: el trabajo tanto mental como
físico, para ganar sueldo, o para sacar ganancia de algún negocio o de alguna
inversión; (2) la ley del cambio: mercancía es cambiada por su equivalente de
dinero; (3) la ley del amor: una herencia, o dinero regalado o compartido
("para que tenga qué compartir con el que padece necesidad"). (…)
"para
que tenga qué compartir con el que padece necesidad". Hay
muchos hermanos que no pueden trabajar. Han trabajado, y quisieran de todo
corazón trabajar otra vez, pero han perdido la salud por causa de enfermedad
o accidente. También hay viudas y huérfanos, ancianitos y enfermos. Nunca
faltarán hermanos necesitados. Es una gran bendición de Dios tener buena
salud para poder trabajar. También el empleo, el negocio o cualquier fuente
de ingresos legítimos es una bendición de Dios. Verdaderamente es la
providencia de Dios (Stg_1:17).
Debemos, pues, compartir con otros para manifestar nuestra gratitud a Dios y
no gastar todo en nosotros mismos.
|
(Efesios
4:29) No proceda de la boca de ustedes ningún dicho corrompido, sino todo
dicho que sea bueno para edificación según haya necesidad, para que imparta
lo que sea favorable a los oyentes.
|
(TLA) No
digan malas palabras. Al contrario, digan siempre cosas buenas, que ayuden a
los demás a crecer espiritualmente, pues eso es muy necesario.
(iRV1960+) ‹ πᾶς1
μὴ8
› pas mê G3956 G3361 JNSM T Ninguna λόγος2 logos G3056 NNSM palabra σαπρὸς3 sapros G4550 JNSM corrompida ἐκπορευέσθω9 ekporeuesthô G1607 VPUM3S salga ἐκ4 ek G1537 P de ὑμῶν7 hymôn G5216 RP2GP vuestra ‹ τοῦ5
στόματος6 › tou stomatos G3588
G4750 DGSN NGSN boca, ἀλλ͂10 all G235 C sino εἴ11 ei G1487 C • τις12 tis G5100 RX-NSM la ← que • sea ἀγαθὸς13 agathos G18 JNSM buena πρὸς14 pros G4314 P para τῆς16 tês G3588 DGSF la χρείας17 chreias G5532 NGSF necesaria οἰκοδομὴν15 oikodomên G3619 NASF edificación, → a ἵνα18 hina G2443 C fin ← de δῷ19 dô G1325 VAAS3S dar χάριν20 charin G5485 NASF gracia ►
22 a τοῖς21 tois G3588 DDPM los ἀκούουσι22 akouousi G191 VPAP-PDM oyentes.
Biblia al Día (BAD) Evitad
toda conversación obscena. Por el contrario, que vuestras palabras
contribuyan a la necesaria edificación y sean de bendición para quienes las
escuchan.
(NTV) No
empleen un lenguaje grosero ni ofensivo. Que todo lo que digan sea bueno y
útil, a fin de que sus palabras resulten de estímulo para quienes las oigan.
|
“Ningún dicho corrompido”
(Mateo
15:11) No lo que entra por la boca contamina al hombre; pero lo que procede
de la boca, eso es lo que contamina al hombre”.
(Santiago
3:10) De la misma boca salen bendición y maldición. No es correcto,
hermanos míos, que estas cosas sigan ocurriendo de esta manera.
|
“Favorable a los oyentes”
(Colosenses
4:6) Que su habla siempre sea con gracia, sazonada con sal, para que sepan
cómo deben dar una respuesta a cada uno.
|
[Dic. Strong]: “Corrompida” G4550 σαπρός saprós
de G4595; podrido,
corrompido, i.e. que no vale nada (literalmente o moralmente): corromper, malo. Compare G4190.
|
[Plenitud]: 29: Corrompida:
Significa literalmente «desmejorada, podrida», como usualmente se aplica a la
carne dañada, las frutas pasadas o las piedras desmenuzadas.
|
[Mundo Hispano]: 29: La obscenidad hablada es un atavío más que es
indeseable y que no debe caracterizar al cristiano (v. 29). La palabra
traducida obscena (saprós G4550) también significa torpe,
corrupta o podrida. Traduce la misma palabra que usó Jesús para describir los
frutos malos de un árbol malo (Luk_6:43).
Podemos incluir las vulgaridades y palabras soeces que son las acostumbradas
de la gente de baja moralidad que ofenden al oído como las aguas negras
ofenden al olfato. Estas no edifican. La conversación del creyente, en
cambio, debe ser apropiada y edificante a los oyentes: Para que imparta
gracia a los que oyen es la norma del habla del creyente. Esta agrada y
beneficia al oyente. El lenguaje del creyente debe ser apropiado para la
ocasión y debe satisfacer las necesidades de aquellos con quienes habla. La
boca del creyente no debe ser usada para el mal, sino para el bien; no para
rebajar, sino para edificar.
|
[Recobro]: 29: La gracia es Cristo como nuestro disfrute y
suministro. Nuestras palabras deben trasmitir tal gracia a otros. Las
palabras que edifican a otros siempre ministran a Cristo como gracia al
oyente.
|
[William Barclay]: 29: Pablo prohíbe las conversaciones sucias; y a
continuación pasa a recomendar lo positivo: otra manera de ayudar a los
demás. El cristiano debe caracterizarse por palabras que ayudan a sus
semejantes. Elifaz Temanita le dedica a Job un elogio estupendo: «Tus
palabras han hecho que pudieran ir con la cabeza alta muchas personas» (Job_4:4 ). Tales son las palabras que todo
cristiano debe decir.
|
[Wayne Partain]: 29: "Ninguna
palabra corrompida salga de vuestra boca".
¿Cómo se puede corregir este problema? Limpiar el corazón. "Porque de la
abundancia del corazón habla la boca" (Mat_12:34).
Las palabras corrompidas que salen de la boca indican que el corazón (el
carácter) es corrupto. "El hombre bueno, del buen tesoro del corazón
saca buenas cosas; el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas" (Mat_12:35). Véanse también Mat_15:18-19; Mar_7:21-23;
Pro_4:23 (del corazón mana la
vida").
|
(Efesios
4:30) También, no estén contristando el espíritu santo de Dios, con el cual
han sido sellados para un día de liberación por rescate.
|
(TLA) No
hagan que se ponga triste el Espíritu Santo de Dios, que es como un sello de
identidad que Dios puso en ustedes, para reconocerlos cuando llegue el día en
que para siempre serán liberados del pecado.
(iRV1960+) καὶ1 kai G2532 C Y μὴ2 mê G3361 T no λυπεῖτε3 lypeite G3076 VPAM2P contristéis τὸ4 to G3588 DASN al Ρνεῦμα5 Pneuma G4151 NASN Espíritu ‹ τὸ6
Ἅγιον7
› to Hagion G3588 G40 DASN JASN Santo → de ‹ τοῦ8
Θεοῦ9
› tou Theou G3588 G2316 DGSM NGSM Dios, ἐν10 en G1722 P con ᾧ11 hô G3739 RR-DSN el ← cual → fuisteis ἐσφραγίσθητε12 esphragisthête G4972 VAPI2P sellados εἰς13 eis G1519 P para → el ἡμέραν14 hêmeran G2250 NASF día → de → la ἀπολυτρώσεως15 apolytrôseôs G629 NGSF redención.
(PDT)
"No hagan poner triste al Espíritu Santo, quien es la garantía
para su completa liberación en el día señalado."
(NTV) No
entristezcan al Espíritu Santo de Dios con la forma en que viven. Recuerden
que él los identificó como suyos,* y así les ha garantizado que serán salvos
el día de la redención.
|
“El espíritu santo de Dios”
(2
Corintios 6:1) En colaboración con él, nosotros también les
suplicamos que no acepten la bondad inmerecida de Dios y dejen de cumplir su
propósito.
(1
Tesalonicenses 5:19) No apaguen el fuego del espíritu.
|
“Sellados”
(Efesios
1:13) Pero ustedes también esperaron en él después que oyeron la palabra de
la verdad, las buenas nuevas acerca de su salvación. Por medio de él también,
después que ustedes creyeron, fueron sellados con el espíritu santo
prometido,
|
“Día de liberación por
rescate”
(Romanos
8:23) No solo eso, sino que también nosotros mismos los que tenemos las
primicias, a saber, el espíritu, sí, nosotros mismos gemimos en nuestro
interior, mientras aguardamos con intenso anhelo la adopción como hijos, el
ser puestos en libertad de nuestros cuerpos por rescate.
|
[Plenitud]: 30: El Espíritu Santo ha
sellado («autorizado como representantes», 1.13) a los creyentes y mora en el
ser interior (3.16). Si es contristado, el creyente será el primero en
saberlo. Contristar significa causar heridas o angustia, exactamente el
sentimiento que experimenta el creyente cuando el pecado o la desobediencia
se alojan en su vida.
|
[Mundo Hispano]: 30: El comportamiento indecoroso y las
obscenidades en la boca de un creyente entristecen al Espíritu Santo de Dios
y en efecto contradicen el hecho de que uno ha sido sellado para el día de
la redención (v. 30). El creyente que vive así causa tristeza al
Espíritu de Dios quien es santo y nulifica la presencia de él en su vida.
|
[William MacDonald]: 30: Si esto se toma en relación con el versículo anterior,
significa que un habla carente de valor contrista al Espíritu. También podría
ligarse con los versículos 25-28, indicando que mentir, encolerizarse de
manera injusta y robar también le contristan. O en un sentido más amplio aún,
podría decir que deberíamos abstenernos de todo aquello que le contriste.
|
[Jerusalén]: 30: Al Espíritu Santo, vínculo único del cuerpo
único de Cristo, Efe_4:4; 1Co_12:13, le «entristece» todo cuanto
perjudique a la unidad de ese cuerpo.
|
[Recobro]: 30: Contristar al Espíritu Santo es disgustarlo.
El Espíritu Santo habita en nosotros para siempre (Jua_14:16-17), y nunca nos deja. Por lo tanto, Él es
contristado cuando no andamos conforme a Él (Rom_8:4),
esto es, cuando no vivimos conforme al principio de la realidad y la gracia
en los detalles de nuestro andar diario.
|
[William Barclay]: 30: Pablo nos exhorta a que no pongamos triste al
Espíritu Santo. El Espíritu Santo es el Guía de nuestra vida. Cuando hacemos
lo contrario de lo que nos aconsejan nuestros padres cuando somos jóvenes,
les hacemos daño. De igual modo, el actuar de una manera contraria a la
dirección del Espíritu Santo es entristecerle y herir el corazón de Dios,
nuestro Padre, Que, por medio de Su Espíritu, nos envía Su Palabra.
|
(Efesios
4:31) Que se quiten toda amargura maliciosa y cólera e ira y gritería y
habla injuriosa, junto con toda maldad.
|
(TLA) Dejen
de estar tristes y enojados. No griten ni insulten a los demás. Dejen de
hacer el mal.
(iRV1960+) ἀρθήτω11 arthêtô G142 VAPM3S Quítense ἀφʼ12 aph’G575 P de ὑμῶν13 hymôn G5216 RP2GP vosotros πᾶσα1 pasa G3956 JNSF toda πικρία2 pikria G4088 NNSF amargura, καὶ3 kai G2532 C • θυμὸς4 thymos G2372 NNSM enojo, καὶ5 kai G2532 C • ὀργὴ6 orgê G3709 NNSF ira, καὶ7 kai G2532 C • κραυγὴ8 kraugê G2906 NNSF gritería καὶ9 kai G2532 C y βλασφημία10 blasphêmia G988 NNSF maledicencia, • y σὺν14 syn G4862 P • πάσῃ15 pasê G3956 JDSF toda κακίᾳ16 kakia G2549 NDSF malicia.
(BLA*)
Arranquen de raíz de entre ustedes disgustos, arrebatos, enojos,
gritos, ofensas y toda clase de maldad.
Nueva Biblia Española (NBE*) nada de brusquedad, coraje, cólera, voces
ni insultos; destierren eso y toda aversión.
(NTV)
Líbrense de toda amargura, furia, enojo, palabras ásperas, calumnias y
toda clase de mala conducta.
|
“Toda amargura maliciosa”
(Santiago
3:14) Pero si ustedes tienen en el corazón amargos celos y espíritu de
contradicción, no anden haciendo alardes y mintiendo contra la verdad.
|
“Y habla injuriosa”
(Colosenses
3:8) Pero ahora realmente deséchenlas todas de ustedes: ira, cólera,
maldad, habla injuriosa y habla obscena de su boca.
|
“Junto con toda maldad”
(Tito
3:2) que no hablen perjudicialmente de nadie, que no sean belicosos, que
sean razonables, y desplieguen toda apacibilidad para con todos los hombres.
|
[William MacDonald]: 31: Todos los pecados de
ira y de la lengua deberían ser quitados. El apóstol da una lista de varios
de ellos. Aunque no es posible distinguir cada uno de ellos con precisión, el
significado global es evidente:
Amargura -Un resentimiento en rescoldo, mala
disposición para el perdón, sentimientos de dureza.
Enojo -Estallidos de ira, pasión
violenta, arranques de genio.
Ira -Sentimientos hostiles, animosidad.
Gritería -Clamores llenos de ira, voceríos,
gritos de cólera, chillidos para vencer sin convencer.
Maledicencia -Lenguaje insultante, calumnia,
insultos.
Malicia -Deseo de mal sobre otros,
perfidia, mezquindad.
|
[Wayne Partain]: 31: La persona de genio amargado sufre muchas
consecuencias negativas, y no solamente espirituales, sino también mentales y
aun físicas. No conviene dejar que otros nos provoquen tanto. Es necesario
practicar el dominio propio y siempre controlar las emociones. Nuestra
reacción a las provocaciones no debe ser como la reacción de los mundanos.
No se puede negar que
otros nos pueden afligir. Pero la aflicción más grande y dañina es la que nos
hacemos a nosotros mismos. Es imperativo que cada cristiano entienda que esta
lista de cosas mencionadas por Pablo (amargura, enojo, ira, gritería,
maledicencia, malicia) son la reacción de la persona provocada, y no son en
ningún sentido necesarias o ineludibles. Estas palabras describen la reacción
del viejo hombre a las provocaciones de la vida, pero el cristiano se ha
renovado en el espíritu de su mente y se ha vestido del nuevo hombre.
|
(Efesios
4:32) Más bien háganse bondadosos unos con otros, tiernamente compasivos, y
perdónense liberalmente unos a otros, así como Dios también por Cristo
liberalmente los perdonó a ustedes.
|
(TLA) Por el
contrario, sean buenos y compasivos los unos con los otros, y perdónense, así
como Dios los perdonó a ustedes por medio de Cristo.
(iRV1960+) δὲ2 de G1161 C Antes γίνεσθε1 ginesthe G1096 VPUM2P sed χρηστοί5 chrêstoi G5543 JNPM benignos εἰς3 eis G1519 P • ἀλλήλους4 allêlous G240 RC-APM unos ← con ← otros, εὔσπλαγχνοι6 eusplanchnoi G2155 JNPM misericordiosos, ‹ χαριζόμενοι7
ἑαυτοῖς8
› charizomenoi heautois G5483 G1438 VPUP-PNM
RF3DPM perdonándoos
← unos ← a ← otros, καθὼς9 kathôs G2531 B como ‹ ὁ11
Θεὸς12
› ho Theos G3588 G2316 DNSM NNSM Dios καὶ10 kai G2532 C también ὑμῖν16 hymin G5213 RP2DP os ἐχαρίσατο15 echarisato G5483 VAMI3S perdonó ◄
16 a ← vosotros ἐν13 en G1722 P en Ψριστῷ14 Christô G5547 NDSM Cristo.
(PDT)
"Sean amables y considerados unos con otros, y perdónense como
Dios los ha perdonado a través de Cristo."
(NBE*) Unos
con otros sean agradables y de buen corazón, perdonándose mutuamente como
Dios los perdonó por Cristo.
|
“Háganse bondadosos”
(Miqueas
6:8) Él te ha dicho, oh hombre terrestre, lo que es bueno. ¿Y qué es lo
que Jehová está pidiendo de vuelta de ti sino ejercer justicia y amar la
bondad y ser modesto al andar con tu Dios?
(2
Corintios 6:6) por pureza, por conocimiento, por gran
paciencia, por bondad, por espíritu santo, por amor libre de hipocresía,
|
“Tiernamente compasivos”
(Colosenses
3:12) De consiguiente, como escogidos de Dios, santos y amados, vístanse de
los tiernos cariños de la compasión, la bondad, la humildad mental, la
apacibilidad y la gran paciencia.
(1
Pedro 3:8) Finalmente, todos ustedes sean de un mismo ánimo
y parecer, compartiendo sentimientos como compañeros, teniendo cariño
fraternal, siendo tiernamente compasivos, de mente humilde,
|
“Los perdonó a ustedes”
(Mateo
6:14) ”Porque si perdonan a los hombres sus ofensas, su Padre celestial
también los perdonará a ustedes;
(Mateo
18:35) Del mismo modo también tratará mi Padre celestial con ustedes si no
perdonan de corazón cada uno a su hermano”.
(Marcos
11:25) Y cuando estén de pie orando, perdonen lo que tengan contra alguno;
para que su Padre que está en los cielos también les perdone sus ofensas”.
|
[500 ilustraciones cristianas]: Si un hogar quiere ser
feliz, los miembros que lo componen deben observar las siguientes reglas:
1. Ser gentiles y
pacientes.
2. Nunca contestar
con palabras airadas.
3. Practicar el
perdón y el olvido de las pequeñas ofensas.
4. Procurar hacerse
simpáticos.
5. Aceitar la
maquinaria de las relaciones mutuas en el seno del hogar, con el aceite de la
oración.
6. No olvidar
establecer y practicar el culto de familia.
7. Evitar la
contradicción entre los padres, pues ello tiene que ser de fatales
consecuencias.
Heraldo
Cristiano.—Habana, Cuba.
|
[EUNSA]: 25-32: La
primera consecuencia de la vida nueva es la práctica de las virtudes que
hacen posible y grata la convivencia entre los cristianos como miembros del
mismo Cuerpo de Cristo. Los cristianos no tenemos que huir del mundo para
vivir conforme al Evangelio. Debemos esforzarnos por encontrar a Dios en el
lugar en el que nos encontramos y transformarlo mediante el ejercicio de las
virtudes cristianas, encarnando en nuestra vida la vida de Cristo, y
manifestándolo especialmente en el perdón mutuo.
|
[Diario Vivir]: 32: Esta
es ley de Cristo relacionada con el perdón tal como se enseña en los
Evangelios (Mat_6:14-15; Mat_18:35; Mar_11:25).
También la hallamos en la oración del Señor: "Perdónanos nuestras
deudas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores". Dios no nos
perdona porque perdonamos a otros, sino por su gran misericordia. Al
entender su misericordia, sin embargo, anhelaremos ser como El. Ya que hemos
sido perdonados, actuaremos de igual modo con otros. Los que no están
dispuestos a perdonar no llegan a ser uno con Cristo. Él estuvo dispuesto a
perdonar aun a los que lo crucificaron (Luk_23:34).
|
[Recobro]: 32: Esta palabra griega tiene el mismo origen que compasión
en Mat_9:36 y entrañable amor en Flp_1:8. Sólo cuando disfrutamos a Cristo como
gracia y realidad podemos tener un corazón tierno y así perdonarnos unos a
otros.
|
[Serafín de Ausejo]: 32: De nuevo aparece el amor que soporta en primer
plano, no sólo porque en nuestro contexto representa el reverso de toda forma
de enojo, sino porque ésta es su misma esencia. El amor, según Pablo, tiene
estos efectos: en 4,2s se ponen en primer lugar la humildad, la mansedumbre,
la paciencia y la mutua tolerancia. En el gran himno del amor ( 1Co_13:4-7), de las quince propiedades del
amor que se enumeran, hay ocho que expresamente se refieren a lo que el amor
no hace («no tiene envidia, no presume...»), y seis al amor que soporta
(«perdona sin límites, cree sin límites...»). Sed, pues, solidarios en los
bienes de la comprensión...
|
[Wayne Partain]: 32: "Antes sed benignos unos con
otros". El evangelio quita lo malo, y luego,
inmediatamente llena el corazón con cosas buenas. No basta con limpiar el
corazón, porque no es posible que quede vacío. Como indica la parábola (Mat_12:43-45), lo malo que fue quitado regresa
y con más fuerza. "Antes sed benignos"; es decir, en lugar de
amargarse y soltar toda clase de gritería y maledicencia, exhortar y enseñar
con buenas palabras y con actitud benigna. "Mejor es el que tarda en
airarse que el fuerte; y el que se enseñoree de su espíritu, que el que toma
una ciudad" (Pro_16:32).
"como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo".
Dice Cristo que tenemos que perdonar para ser perdonados (Mat_6:14-15). Debemos perdonar como Dios
perdona, y debemos perdonar para ser perdonados. ¿Cómo perdona Dios?
"Nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades" (Heb_8:12). Dicen algunos, "Yo sí puedo
perdonar, pero no puedo olvidar". ¿Perdonan los tales como Dios perdona?
Cuando Dios perdona, el mal queda borrado y olvidado, como si nunca lo
hubiéramos hecho.
|
CONCLUSIONES:
|
El "Estudio":
[1](1
Timoteo 2:3, 4) Esto es excelente y acepto a vista de nuestro
Salvador, Dios, 4 cuya voluntad es que hombres de toda
clase se salven y lleguen a un conocimiento exacto de la verdad.
|
(Revelación
7:9) Después de estas cosas vi, y, ¡miren!, una gran muchedumbre, que
ningún hombre podía contar, de todas las naciones y tribus y pueblos y
lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos de largas
ropas blancas; y había ramas de palmera en sus manos.
|
[4](Efesios
2:1) Además, a ustedes [Dios los vivificó] aunque estaban muertos en sus
ofensas y pecados,
|
(TLA) Antes,
ustedes estaban muertos para Dios, pues hacían el mal y vivían en pecado;
|
(Efesios
2:2) en los cuales en un tiempo anduvieron conforme al sistema de cosas de
este mundo, conforme al gobernante de la autoridad del aire, el espíritu que
ahora opera en los hijos de la desobediencia.
|
(TLA) seguían
el mal ejemplo de la gente de este mundo, y obedecían al poderoso espíritu en
los aires, que gobierna sobre los malos espíritus y domina a las personas que
desobedecen a Dios.
Dios Habla Hoy (DHH L 1996*) en que
vivían, pues seguían los criterios de este mundo y hacían la voluntad de
aquel espíritu que domina en el aire y
que anima a los que desobedecen a Dios.
Nueva Traducción Viviente (NTV) Vivían en pecado, igual que el resto de la
gente, obedeciendo al diablo —el líder de los poderes del mundo invisible* —,
quien es el espíritu que actúa en el corazón de los que se niegan a obedecer
a Dios.
|
“Conforme al sistema”
(Romanos
12:2) Y cesen de amoldarse a este sistema de cosas; más bien, transfórmense
rehaciendo su mente, para que prueben para ustedes mismos lo que es la buena
y la acepta y la perfecta voluntad de Dios.
|
“Hijos de la desobediencia”
(1 Juan
2:16) porque todo [lo que hay] en el mundo —el deseo de la carne y el deseo
de los ojos y la exhibición ostentosa del medio de vida de uno— no se origina
del Padre, sino que se origina del mundo.
|
(Efesios
2:3) Sí, entre ellos todos nosotros en un tiempo nos comportamos en
armonía con los deseos de nuestra carne, y hacíamos las cosas que eran la
voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos naturalmente hijos de la
ira así como los demás.
|
(TLA) Antes
nosotros nos comportábamos así, y vivíamos obedeciendo a los malos deseos de
nuestro cuerpo y nuestra mente. ¡Con justa razón merecíamos ser castigados
por Dios, como todos los demás!
(DHH L 1996*) De esa
manera vivíamos también todos nosotros en otro tiempo, siguiendo nuestros
malos deseos y cumpliendo los caprichos de nuestra naturaleza pecadora y de
nuestros pensamientos. A causa de eso, merecíamos con toda razón el terrible
castigo de Dios, igual que los demás.
Palabra de Dios para Todos (PDT) "Antes todos nosotros vivíamos así.
Nuestra forma de vida era complacer los deseos de la naturaleza humana.
Hacíamos cualquier cosa que el cuerpo deseara o que la mente pudiera
imaginar. Tal como los demás, merecíamos que Dios nos castigara con su
enojo."
|
(Efesios
4:25) Por lo cual, ahora que han desechado la falsedad, hable verdad cada
uno de ustedes con su prójimo, porque somos miembros que nos pertenecemos
unos a otros.
[Ver “Contexto”]
|
[6](Génesis
19:12-22) Entonces los hombres dijeron a Lot: “¿Tienes
otros aquí? Yerno y tus hijos y tus hijas y cuantos sean tuyos en la ciudad,
¡sácalos del lugar! 13 Pues vamos a arruinar este
lugar, porque el clamor contra ellos se ha hecho fuerte delante de Jehová, de
modo que Jehová nos ha enviado para arruinar la ciudad”. 14 Por
lo tanto Lot salió y empezó a hablar a sus yernos que habían de tomar a sus
hijas, y siguió diciendo: “¡Levántense! ¡Sálganse de este lugar, porque
Jehová va a arruinar la ciudad!”. Pero a los ojos de sus yernos parecía como
hombre que bromeaba. 15 No obstante, cuando ascendió
el alba, entonces los ángeles se pusieron a apremiar a Lot, diciendo:
“¡Levántate! ¡Toma a tu esposa y a tus dos hijas que se hallan aquí, por
temor de que seas barrido en el error de la ciudad!”. 16 Cuando
siguió demorándose, entonces, por la compasión de Jehová para con él, los
hombres asieron la mano de él y la mano de su esposa y las manos de sus dos
hijas y procedieron a sacarlo y a situarlo fuera de la ciudad. 17 Y
aconteció que, tan pronto como los hubieron sacado a las afueras, él empezó a
decir: “¡Escapa por tu alma! ¡No mires atrás y no te detengas en todo el
Distrito! ¡Escapa a la región montañosa por temor de que seas barrido!”. 18 Entonces
les dijo Lot: “¡Eso no, por favor, Jehová! 19 Ahora,
por favor, tu siervo ha hallado favor a tus ojos de modo que estás
engrandeciendo tu bondad amorosa, la cual has ejercido conmigo para conservar
viva mi alma, pero yo... yo no puedo escapar a la región montañosa por temor
de que la calamidad se mantenga cerca de mí y yo ciertamente muera. 20 Ahora,
por favor, esta ciudad está cerca para huir allá, y es cosa pequeña.
Permítaseme, por favor, escapar allá —¿no es cosa pequeña?— y mi alma seguirá
viviendo”. 21 Así que él le dijo: “Mira que
verdaderamente te muestro consideración hasta este grado también, al no
derribar la ciudad de la cual has hablado. 22 ¡Apresúrate!
¡Escapa allá, porque no puedo hacer nada hasta que llegues allá!”. Por eso él
llamó la ciudad por nombre Zóar.
|
[7](Éxodo
14:21, 22) Moisés ahora extendió su mano sobre el mar; y
Jehová empezó a hacer que el mar se retirara por un fuerte viento del este
durante toda la noche, y que la cuenca del mar se convirtiera en suelo seco,
y se iba efectuando una partición de las aguas. 22 Por
fin los hijos de Israel fueron por en medio del mar sobre tierra seca,
mientras las aguas eran un muro para ellos a su derecha y a su izquierda.
|
(Éxodo
14:29, 30) En cuanto a los hijos de Israel, anduvieron en
tierra seca en medio del lecho del mar, y las aguas fueron para ellos un muro
a su derecha y a su izquierda. 30 Así salvó Jehová en
aquel día a Israel de mano de los egipcios, e Israel alcanzó a ver a los
egipcios muertos en la orilla del mar.
|
(Éxodo
12:38) Y también subió con ellos una vasta compañía mixta, así como también
rebaños y vacadas, un numerosísimo conjunto de animales.
|
(1
Corintios 10:1) Ahora bien, no quiero que ignoren, hermanos, que
nuestros antepasados todos estuvieron bajo la nube y todos pasaron por el mar
|
[8](2
Crónicas 20:1, 2) Y después de eso aconteció que los hijos de Moab
y los hijos de Ammón y con ellos algunos de los ammonim vinieron contra
Jehosafat en guerra. 2 De manera que vinieron unas
personas y dieron informe a Jehosafat, diciendo: “Ha venido contra ti una
gran muchedumbre desde la región del mar, desde Edom; y allí están en
Hazazón-tamar, es decir, En-guedí”.
|
(2
Crónicas 20:3) Ante eso, a Jehosafat le dio miedo, y dirigió su
rostro a buscar a Jehová. De modo que proclamó un ayuno para todo Judá.
|
(TLA)
Josafat, lleno de miedo, buscó la ayuda de Dios, y para mostrar su
angustia le pidió a todo su pueblo que no comiera.
(NTV) Josafat
quedó aterrado con la noticia y le suplicó al SEÑOR que lo guiara. También
ordenó a todos en Judá que ayunaran.
|
“Un ayuno”
(Joel
2:12) “Y ahora también —la expresión de Jehová es— vuelvan a mí con todo su
corazón, y con ayuno y con lloro y con plañido.
|
(2
Crónicas 20:4) Al fin se juntaron los de Judá para inquirir de
Jehová. Aun de todas las ciudades de Judá vinieron para consultar a Jehová.
|
(TLA) De
todas las ciudades de Judá llegó gente a Jerusalén para pedir la ayuda de
Dios. Al ver a la multitud, Josafat se puso de pie, frente al patio nuevo que
está en la entrada del templo de Dios,
|
“Inquirir de Jehová”
(Deuteronomio
4:29) ”Si de allí ustedes en efecto buscan a Jehová tu Dios, entonces
ciertamente lo hallarás, porque preguntarás por él con todo tu corazón y con
toda tu alma.
(Salmo
34:4) Inquirí de Jehová, y él me contestó, y de todos mis sustos él me
libró.
|
(2
Crónicas 20:13) Todo este tiempo todos los de Judá estaban de
pie delante de Jehová, hasta sus pequeñuelos, sus esposas y sus hijos.
|
[9](Hechos
2:42) Y continuaron dedicándose a la enseñanza de los apóstoles y a
compartir [unos con otros], a tomar comidas y a oraciones.
|
[10](Joel
2:1, 2) “Toquen un cuerno en Sión, y den un grito de guerra en mi santa
montaña. Que todos los habitantes de la tierra se agiten; ¡porque viene el
día de Jehová, porque está cerca! 2 Es día de
oscuridad y tenebrosidad, día de nubes y densas tinieblas, como luz del alba
extendida sobre las montañas. ”Hay un pueblo numeroso y poderoso; uno como
este no se ha hecho que exista desde el pasado indefinido, y después de él no
volverá a haber otro hasta los años de generación tras generación.
|
(Sofonías
1:14) ”El gran día de Jehová está cerca. Está cerca, y hay un apresurarse
muchísimo [de él]. El sonido del día de Jehová es amargo. Allí un hombre
poderoso da un grito.
|
(Mateo
12:25) Conociendo sus pensamientos, él les dijo: “Todo reino dividido contra
sí mismo viene a parar en desolación, y toda ciudad o casa dividida contra sí
misma no permanecerá en pie.
|
(Salmo
122:3) Jerusalén es una que está edificada como ciudad que ha sido bien
trabada en unidad,
|
(TLA) Ciudad
de Jerusalén, ¡construida como punto de reunión de la comunidad de Israel!
|
(Salmo
122:4) a la cual han subido las tribus, las tribus de Jah, como recordatorio
a Israel para dar gracias al nombre de Jehová.
|
(TLA) ¡Hasta
ti llegan las tribus, todas las tribus de Israel! ¡hasta ti llega el pueblo
para adorar a Dios, tal como él lo ordenó!
|
[Personal]: En el caso de la nación de Israel sí tenían una
sede para adorar. Eso cambió con la llegada de Jesús. Ahora las
congregaciones ya no tendrían sede terrenal, todos serían guiados por
Espíritu Santo, así no hay errores de ninguna clase.
|
[12](Joel
2:32) Y tiene que ocurrir que todo el que invoque el nombre de Jehová
escapará salvo; porque en el monte Sión y en Jerusalén resultarán estar los
escapados, tal como ha dicho Jehová, y entre los sobrevivientes, a quienes
Jehová llama.”
|
(Mateo
28:20) enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado. Y,
¡miren!, estoy con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de
cosas”.
|
[Personal]: Los verdaderos discípulos de Jesús siguen lo que
él enseñó, entre ellos el amarse verdaderamente como hermanos. En tiempos de
dificultad se recurre a los amigos verdaderos. En los tiempos de angustia
futuros esos amigos deberán ser otros hermanos cristianos.
|
(Miqueas
2:12) ”’Positivamente te reuniré, Jacob, todo; sin falta juntaré a los
restantes de Israel. En unidad los pondré, como rebaño en el aprisco, como
hato en medio de su pasto; tendrán el alboroto de hombres’.
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[14](Sofonías
3:8, 9) ”‘Por lo tanto, manténganse en expectación de mí —es la expresión de
Jehová— hasta el día en que me levante a[l] botín, porque mi decisión
judicial es reunir naciones, para que yo junte reinos, a fin de derramar
sobre ellos mi denunciación, toda mi cólera ardiente; porque por el fuego de
mi celo toda la tierra será devorada. 9 Porque
entonces daré a pueblos el cambio a un lenguaje puro, para que todos ellos
invoquen el nombre de Jehová, para servirle hombro a hombro.’
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(Efesios
1:9) por cuanto nos dio a conocer el secreto sagrado de su voluntad. Es
según su beneplácito que él se propuso en sí mismo
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(TLA) Dios
nos mostró el plan que había mantenido en secreto, y que había decidido
realizar por medio de Cristo.
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“Secreto
sagrado”
(Romanos
16:25) Ahora, al que puede hacerlos firmes de acuerdo con las buenas nuevas
que yo declaro y la predicación de Jesucristo, conforme a la revelación del
secreto sagrado que ha sido guardado en silencio por tiempos de larga
duración,
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(Efesios
1:10) para una administración al límite cabal de los tiempos señalados, a
saber: reunir todas las cosas de nuevo en el Cristo, las cosas en los cielos
y las cosas en la tierra. [Sí,] en él,
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(TLA) Cuando
llegue el momento preciso, Dios completará su plan y reunirá todas las cosas,
tanto en el cielo como en la tierra, y al frente de ellas pondrá como jefe a
Cristo.
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[15](1
Corintios 12:25) para que no hubiera división en el cuerpo, sino
que sus miembros tuvieran el mismo cuidado los unos de los otros.
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(Romanos
12:10) En amor fraternal ténganse tierno cariño unos a otros. En cuanto a
mostrarse honra unos a otros, lleven la delantera.
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(1
Tesalonicenses 4:18) Por consiguiente, sigan consolándose unos a
otros con estas palabras.
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(1
Tesalonicenses 5:11) Por lo tanto, sigan consolándose unos a otros y
edificándose unos a otros, así como de hecho lo están haciendo.
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(Efesios
4:32) Más bien háganse bondadosos unos con otros, tiernamente compasivos, y
perdónense liberalmente unos a otros, así como Dios también por Cristo
liberalmente los perdonó a ustedes.
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[16](Hebreos
10:24, 25) Y considerémonos unos a otros para incitarnos al
amor y a las obras excelentes, 25 sin abandonar el
reunirnos, como algunos tienen por costumbre, sino animándonos unos a otros,
y tanto más al contemplar ustedes que el día se acerca.
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[17](Lucas
2:45-47) Pero, al no hallarlo, se volvieron a Jerusalén,
y lo buscaron diligentemente. 46 Pues bien, después de
tres días lo hallaron en el templo, sentado en medio de los maestros, y
escuchándoles e interrogándolos. 47 Pero todos los que
le escuchaban quedaban asombrados de su entendimiento y de sus respuestas.
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(Romanos
12:5) así nosotros, aunque muchos, somos un solo cuerpo en unión con
Cristo, pero miembros que pertenecemos individualmente unos a otros.
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CONCLUSIONES:
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Y finalmente "La Atalaya Subrayada":
Gracias por leer.
Metamorfosis.
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