miércoles, 16 de noviembre de 2016

Estudio de La Biblia - Introducción

Saludos a todos:

(Versión en pdf...)

Introducción

La Biblia (del latín “biblĭa”, y a su vez del griego βιβλία biblía, ‘libros’) es el conjunto de libros canónicos del judaísmo y el cristianismo. La canonicidad de cada libro varía dependiendo de la tradición adoptada. Según las religiones judía y cristiana, transmite la palabra de Dios. Hasta 2010, ha sido traducida a 2454 idiomas.

La palabra Biblia procede, a través del latín “biblĭa”, de la expresión griega τὰ βιβλία τὰ ἅγια (ta biblía ta hágia; ‘los libros sagrados’), acuñada por primera vez en el Primer Libro de los Macabeos 12:9,4, donde βιβλία es el plural de βιβλίον (biblíon, ‘papiro’ o ‘rollo’ y, por extensión, ‘libro’). Se cree que este nombre nació como diminutivo del nombre de la ciudad de Biblos (Βύβλος, Býblos), importante mercado de papiros de la antigüedad.


Ya como título, se empezó a utilizar en latín biblia sacra (‘los libros sagrados’), sin artículo dado que este no existía en latín. Sin embargo, al ser Biblia un cultismo en latín, acabó pasando de considerarse un neutro plural a un femenino singular («la sagrada Biblia»), entendiendo ya Biblia como el nombre propio de todo el conjunto. A través del latín se derivó a la gran mayoría de las lenguas modernas.

La Biblia, como la conocemos, inició un proceso de selección de “libros” (escritos) desde finales del siglo I hasta el siglo IV.

Jerónimo de Estridón recibió en el año 383 el encargo del Papa Dámaso I de redactar en latín un texto bíblico unificado (Otra fuente dice que fue en el Sínodo de Roma del año 382 cuando se le encarga el trabajo). Su trabajo resultó en la “Vulgata”.

El trabajo de unificar las enseñanzas de Jesús y de sus seguidores es más difícil de lo que podría suponerse en un principio. En la actualidad se conocen cerca de 4,860 manuscritos griegos del Nuevo Testamento, de los cuales no hay dos que concuerden. Algunos teólogos cuentan cerca de 100 mil variantes diferentes.

Se dice que mientras hacía su trabajo, Jerónimo alteró más o menos 3,500 párrafos en los evangelios. Escribió en su tiempo al Papa: “¿No habrá por lo menos uno, que a mí no me califique a gritos de falsificador y sacrílego religioso, porque tuve la osadía de agregar, modificar o corregir algunas cosas en los viejos libros, los evangelios?”.

El canon de la Biblia que conocemos hoy consta de 73 libros: 46 constitutivos del llamado Antiguo Testamento, incluyendo 7 libros llamados actualmente Deuterocanónicos (Tobías, Judit, I Macabeos, II Macabeos, Sabiduría, Eclesiástico y Baruc) ―que han sido impugnados por judíos y protestantes― y 27 del Nuevo Testamento. Fue confirmado en el Concilio de Hipona en el año 393, y ratificado en el Concilio III de Cartago (en el año 397), y el IV Concilio de Cartago, en el año 419.

Los concilios se basaron en algo similar a los siguientes principios para determinar si un libro del Nuevo Testamento era realmente inspirado por el Espíritu Santo:

1). ¿El autor fue un apóstol, o tuvo una estrecha relación con un apóstol?
2). ¿El libro ha sido aceptado por la mayoría del Cuerpo de Cristo (Iglesia)?
3). ¿El contenido del libro es de una consistencia doctrinal y enseñanza ortodoxa?
4). ¿Este libro contiene evidencia de alta moral y valores espirituales que reflejan el trabajo del Espíritu Santo?

Cuando reformadores protestantes lo impugnaron, el canon católico fue nuevamente confirmado por medio de una declaración dogmática, definida en la cuarta sesión del Concilio de Trento, del 8 de abril de 1546… es en esta fecha donde aparece, por decirlo así, oficialmente la Biblia

Las definiciones doctrinales del Concilio de Trento no fueron reconocidas ni asumidas por muchos protestantes, surgidos a partir del siglo XVI, ni por distintas denominaciones vinculadas al protestantismo surgidas a partir del siglo XIX. El canon de las biblias cristianas ortodoxas es aún más amplio que el canon de la Biblia católica, e incluye el Salmo 151, la Oración de Manasés, el Libro III de Esdras y el Libro III de los macabeos. En adición a estos, el Libro IV de Esdras y el Libro IV de los macabeos figuran, asimismo, como apéndices en muchas importantes versiones y ediciones de la Biblia cristiana ortodoxa.

Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Biblia

Como vemos, la Biblia ha sobrevivido por mucho tiempo. La pregunta es:
La Biblia que tenemos en la actualidad ¿es la verdadera Palabra de Dios?...

La respuesta es Sí y NO…

“Sí” porque lo importante es el MENSAJE que contiene la Biblia y es el que Dios quiere que sigamos hoy en día...

“No” porque la Biblia contiene muchas otras palabras, historias y expresiones que propiamente NO son de Dios… Hay palabras dichas por el Diablo (Job 2:4), hay opiniones personales (1 Cor. 7:40) y hasta discrepancia en los relatos (Mat. 8:28 y Luc. 8:26,27)…

Como ejemplo de lo que ocurrió está lo que sucede con los chistes, que cambian con los años o de acuerdo a la región.

Ejemplo: El Chiste del bombillo.

El "original" se diría como sigue:

P: ¿Cuántos [insertar grupo elegido aquí] hacen falta para cambiar un bombillo?

R: Diez: uno para sostener el bombillo y nueve para darle vueltas a la escalera.
… existen infinidad de variantes (ver aquí)… pero lo importante no es tanto sobre QUIEN o QUIENES se hace el chiste sino el MENSAJE que se quiere transmitir, en este caso que tal o cuales personas no son inteligentes…

Otro ejemplo son las películas…

Conforme se presenta la trama se observan las habilidades y problemas de los protagonistas y normalmente nos dan una buena lección y algo en que pensar.

Pero si a la misma película la analizamos críticamente notamos que hay errores que se les escapa a los actores y al director… algunos son pequeños pero errores al fin…

Como la película “Tangled” (que por cierto, la recomiendo) tiene estos errores:


(Vídeo: Duración:3:31 Minutos...)
Pero, ¿qué es más importante? ¿Los errores o la lección que nos quiere transmitir?...

Pienso que es más importante la lección, el MENSAJE que nos quiere transmitir… 

En esta película en particular el mensaje es no permitir que nada ni nadie nos impida alcanzar nuestros sueños… todo ello a pesar de los errores cometidos…

Con la Biblia sucede lo mismo: Si se cometieron errores de escritura, errores al escoger los libros que la conformarían, errores al “añadir” palabras o significados para hacerla más “entendible”, errores al traducirla a otros idiomas y errores de interpretación por las doctrinas de cada grupo religioso que la estudia… entonces podríamos concluir que la Biblia es un completo fracaso…

Pero no es así… La Biblia es un compendio de historias, anécdotas, mandatos y leyes que apuntan hacia un solo propósito o MENSAJE:


Lograr que amemos a Dios con todo nuestro corazón y amar al prójimo como a uno mismo… 

Jesús mismo dijo que esos eran los mandamientos más grandes.. que si se obedecían se cumplía TODA la Ley y los profetas…

Estos DOS mandamientos son la base para TODO lo demás: El Fruto del Espíritu, la fe en la resurrección de Jesús, la imitación de su vida, la predicación a otros, etc.

Si pensamos en ello, las Doctrinas de las muchas organizaciones religiosas sobran, no son tan importantes… Si eliminamos esas doctrinas lo único que queda firme son los mismos DOS mandamientos…

Por supuesto que hay muchas otras cosas que podemos hacer, pero todas se van “edificando” sobre estos DOS grandes mandamientos que Jesús dijo: Amar a Dios y al prójimo … De hecho, si analiza los Evangelios, TODO lo que Jesús enseñó y cómo lo enseñó (adorar solo a Dios, dar a los pobres, perdonar, etc.) es una continuación de estos DOS mandamientos…

Cito la siguiente frase que muestra lo que Jesús realmente espera (lo que está entre paréntesis es mío):


Jesús no querían estar rodeado por sumisos miembros de sectas, puntuales pagadores de diezmos o esclavos del culto a la personalidad. Quería estar acompañado de Cristos (Cristianos Verdaderos) tan eficaces como él mismo.

Por eso, para lograr ser un Cristiano Verdadero es necesario estudiar la Biblia… aun con los errores que pudiera contener…

¿Algún día Dios “corregirá” la Biblia para dejarla limpia y pura como el desea?
No sabemos… quizás la deje como está ya que el MENSAJE que enseña es correcto… 

¿Algún día proporcionará otra “Biblia”, más exacta?
Podría ser, pero tendría que demostrarse sin lugar a dudas que Dios la proporcionó…

¿Se pueden analizar o leer otros libros considerados “sagrados” o “inspirados”?
Pienso que sí… pero siempre para extraer enseñanzas y aplicaciones de cómo seguir obedeciendo los DOS mandamientos que Jesús ordenó… y la única manera de hacerlo es estudiar ANTES la Biblia completamente… La misma Biblia dice: Traducción en Lenguaje Actual (1 Tesalonicenses 5:21): “Pónganlo todo a prueba, pero quédense nada más con lo bueno”.  

Vea el siguiente vídeo:
(Vídeo: Duración: 3:27 Minutos...)

Otro detalle que hay que tomar en cuenta es que los libros originales que llegaron a formar parte de la Biblia NO contenían notas, referencias y comentarios... simplemente era un libro fácil de estudiar...

Adam Lewis Greene, diseñador californiano, está trabajando en una nueva Biblia que ha tomado como base la “Versión Americana” de 1901; solo ha sustituido los términos antiguos y en desuso por sus equivalentes modernos. Él comenta lo siguiente:


"En su origen, la Biblia era más una obra pensada para la lectura y la reflexión, no para consultarla como una especie de enciclopedia infalible de la espiritualidad.”

Como podrá darse cuenta, estudiar solamente la Biblia es muy importante… y es lo que vamos a hacer…

Gracias por leer.

Metamorfosis

4 comentarios:

  1. Muy interesante comentario.
    Hay que hacer surgir el Cristo que llevamos dentro
    cumpliendo en nuestras vidas con los Dos mendamientos
    que menciono Jesus.
    Juan Acevedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es. Por ello iniciamos este Estudio de la Biblia.

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  2. Después de leer la Biblia muchos necesitan a alguien que se la explique. Y a partir de aquí nacen las interpretaciones. Muchos se sienten entonces inseguros de saber si están cumpliendo con los dos principales mandamientos y aparecen para ello las doctrinas mandatos reglas de cada grupo religioso hasta el punto de condicionar tu vida minuto a minuto.
    Por ejemplo, ya no eres un ejemplo de espiritualidad si no informas más de 10 horas de predicación al mes. Cuando en realidad no lo necesitas hacer si de tu corazón nace compartir la palabra en cualquier circunstancia. Porque simplemente sabes que cumplir con los dos principales mandamientos incluye mucho más que eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Una disculpa... no había visto tu comentario...

      Lo que mencionas es cierto... la espiritualidad ya no es asunto de guiarte por el corazón... sino el mostrar obras "visibles"... como el informe de 10 horas...

      El Cristiano Verdadero es libre de predicar donde quiera, como quiera y al momento que quiera, sin presiones de nadie... el sabe lo que tiene que hacer por que estudia la Biblia y ha cultivado el Fruto del Espíritu, simplemente hace lo que tiene que hacer...

      Eso se logra estudiando la Biblia... Espero puedas seguir los Estudios...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar