viernes, 25 de noviembre de 2016

Estudio de La Atalaya para el 27 de noviembre 2016

Saludos a todos:

Gracias a Martha, Zeta, Jota, Discípulo del Cristo, Juan Acevedo y Anónimos por sus comentarios en el Estudio anterior... y a quien le dio Like...

Casi todos los comentarios fueron sobre el problema del abuso de menores en la Organización... creo que, aunque la Organización NO es culpable de TODO lo que sucede dentro de ella con este asunto, SÍ tiene mucha responsabilidad... principalmente por su política de los "dos testigos"... He contestado y colocado algunos vídeos en el Estudio anterior...

Vídeo del Estudio de La Atalaya píldora azul para comentar en las reuniones...


(Vídeo: Duración: 12:24 Minutos...)
El martes habrá nuevo Estudio de la Biblia...

El Estudio de La Atalaya píldora roja es el siguiente:


Cambios (04-noviembre-2016):
Desaparece “La Atalaya Subrayada” Versión 1 en pdf.
Sección 1: Recordatorio para leer la Biblia personalmente.
Sección 2: Recordatorio del Estudio de la Biblia cada 15 días, los lunes.
Sección 3: “La Atalaya Subrayada” en pdf (Versión Única). La información es la misma que en el Blog. Contiene subrayadas las "Técnicas de Control Mental" algunos comentarios de tipo Personal[00] y los textos bíblicos citados.

Para más información sobre Técnicas de Control Mental” vea la entradaSectas (Siete Páginas)”.

Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
Sección 1: Sugerencia: Lea su Biblia diariamente.
Sección 2: Último tema del Estudio de la Biblia.
Sección 3: “La Atalaya Subrayada” en pdf (Versión píldora roja). (Contiene la misma información que veras a continuación…)
Padres, ayuden a sus hijos a tener fe
“Alaben a Jehová [...,] ustedes los jóvenes” (SAL. 148:7, 12).
¿QUÉ RESPONDERÍA?
¿Por qué es tan importante que los padres conozcan bien a sus hijos?
¿Cómo usar ejemplos al enseñar a los hijos?
¿Por qué necesitan los padres tener fe y paciencia, y pedirle ayuda a Jehová?
1, 2. a) ¿Qué difícil tarea tienen los padres? b) ¿Qué guía necesitan para cumplir con ella? c) ¿Qué cuatro puntos veremos a continuación?

“NOSOTROS creemos en Jehová, pero eso no significa necesariamente que nuestros hijos vayan a creer en él —dijo un matrimonio de Francia—. La fe no se hereda[01]. Los hijos la adquieren poco a poco”. Un hermano de Australia escribió: “Ayudar a los hijos a que la fe se arraigue en su corazón es probablemente la tarea más difícil a la que jamás te enfrentarás. Tienes que utilizar todos los recursos a tu alcance. Puede que creas que la respuesta que le diste a tu hijo lo dejó contento, pero, para tu sorpresa, más tarde te vuelve a hacer la misma pregunta. Las respuestas que hoy satisfacen su curiosidad quizás no lo consigan mañana. Tal vez tengas que hablar de algunos asuntos varias veces”.

2 Padres, ¿sienten a veces que no están a la altura de su responsabilidad de educar a sus hijos y hacer de ellos hombres y mujeres de fe? La verdad es que nadie tiene la capacidad de cumplir con esa tarea sin ayuda[Técnica de Control Mental[TCM]13][02] (Jer. 10:23). Pero podemos lograrlo si buscamos la guía de Jehová. Veamos cuatro cosas útiles para ayudar a los hijos a tener fe: 1) conocerlos bien, 2) poner el corazón en lo que se enseña, 3) usar buenas comparaciones  y ejemplos, y 4) ser paciente y pedirle ayuda a Jehová.
[01]: Es correcto… la fe no se hereda, pero un ambiente familiar apropiado, sin Técnicas de Control Mental logrará que los hijos sean Cristianos verdaderos…
[Técnica de Control Mental[TCM]13]: Controlan las emociones. Inducen a la culpa.
[02]: Observe cómo hacen sentir a los padres que no podrán educar solos a sus hijos… necesitan la ayuda de la Organización…
(Jeremías 10:23) Bien sé yo, oh Jehová, que al hombre terrestre no le pertenece su camino. No pertenece al hombre que está andando siquiera dirigir su paso.
CONOZCA BIEN A SUS HIJOS

3. ¿Cómo pueden imitar los padres a Jesús al enseñar?

3 Jesús no temía preguntarles a sus seguidores lo que pensaban (Mat. 16:13-15). Haga lo mismo. Lo mejor es aprovechar un momento tranquilo para pedirles a sus hijos que digan lo que sienten y que hablen de cualquier duda que tengan[03]. Un Testigo de 15 años de edad[TCM23] de Australia[04] escribió: “Papá habla mucho conmigo sobre mi fe y me ayuda a razonar. Me hace preguntas como ‘¿qué dice la Biblia?’, ‘¿lo crees tú?’ y ‘¿por qué lo crees?’. Me pide que conteste con mis propias palabras y que no solo repita lo que él o mamá dirían. Conforme he ido creciendo, he tenido que darle respuestas más completas”.
(Mateo 16:13-15) Ahora bien, cuando hubo llegado a las partes de Cesarea de Filipo, Jesús se puso a preguntar a sus discípulos: “¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre?”. 14 Ellos dijeron: “Algunos dicen Juan el Bautista; otros, Elías; otros más, Jeremías o uno de los profetas”. 15 Él les dijo: “Pero ustedes, ¿quién dicen que soy?”.
[03]: Es correcto… Los padres deben tener una relación estrecha y de confianza con los hijos, de lo contrario aunque tengan dudas nunca dirán realmente lo que sienten…
[TCM23]: Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solo practique su nueva vida y la del Grupo.
[04]: Se ha mencionado hasta ahora al país de Australia dos veces… Me parece que tratan de revertir la mala publicidad que ha traído los abusos sexuales en ese país… Están tratando de mostrar que existen “buenos” ejemplos de padres que educar apropiadamente a sus hijos en la Organización y que lo que ha sucedido quizás “no es tan grave”…
4. ¿Por qué es importante tomar en serio las preguntas de los hijos? Dé un ejemplo.

4 Si su hijo tiene dudas sobre alguna enseñanza de la Biblia, no reaccione de manera exagerada ni se ponga a la defensiva. Ayúdelo con paciencia a razonar sobre el asunto[05]. “Tome en serio las preguntas de su hijo —aconsejó un padre[TCM23]—. No las ignore porque le parezcan de poca importancia o sencillamente porque lo hagan sentir incómodo”. Vale la pena ver las preguntas sinceras del hijo como una muestra de que el tema es importante para él y quiere entenderlo. Con tan solo 12 años, Jesús ya hacía preguntas profundas (lea Lucas 2:46). Un adolescente danés[TCM23] de 15 años recuerda lo siguiente: “Cuando les dije a mis padres que no estaba seguro de si teníamos la religión verdadera, se lo tomaron con calma, y eso que debían de estar preocupados por mí. Respondieron todas mis preguntas con la Biblia”.
[05]: Es buen consejo, pero no se lleva a cabo… El mismo consejo deberían de seguir los ancianos de congregación…
[TCM23]: Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solo practique su nueva vida y la del Grupo.
(Lucas 2:46) Pues bien, después de tres días lo hallaron en el templo, sentado en medio de los maestros, y escuchándoles e interrogándolos.
[TCM23]: Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solo practique su nueva vida y la del Grupo.
5. ¿Cómo demuestran los padres que no dan por hecho que sus hijos tienen fe?

5 Conozca bien a sus hijos: qué piensan y sienten, y qué les preocupa. No dé por hecho que tienen fe tan solo porque asisten a las reuniones y predican con usted. Converse con ellos sobre asuntos espirituales cuando realice sus actividades diarias. Ore con sus hijos y por sus hijos. Procure estar al tanto de las pruebas a las que se enfrenta su fe y ayúdelos a vencerlas[06].
[06]: Excelente consejo…
PONGA EL CORAZÓN EN LO QUE ENSEÑA

6. ¿Cómo ayuda a los padres a ser buenos maestros grabar la verdad en su propio corazón?

6 Jesús amaba a Jehová, su Palabra y a las personas. Por eso, les tocaba el corazón cuando les enseñaba (Luc. 24:32; Juan 7:46). Los padres pueden lograr lo mismo con sus hijos si demuestran un amor como ese (lea Deuteronomio 6:5-8 y Lucas 6:45). Padres, sean buenos estudiantes de la Biblia y de nuestras herramientas de estudio[TCM14]. Interésense en la creación y en los artículos de nuestras publicaciones que hablan del tema (Mat. 6:26, 28). Su conocimiento aumentará, su aprecio por Dios será más profundo y estarán mejor preparados para ser maestros de sus hijos (Luc. 6:40).
(Lucas 24:32) Y ellos se dijeron el uno al otro: “¿No nos ardía el corazón cuando él venía hablándonos por el camino, cuando nos estaba abriendo por completo las Escrituras?”.
(Juan 7:46) Los oficiales respondieron: “Jamás ha hablado [otro] hombre así”.
(Deuteronomio 6:5-8) Y tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu fuerza vital. 6 Y estas palabras que te estoy mandando hoy tienen que resultar estar sobre tu corazón; 7 y tienes que inculcarlas en tu hijo y hablar de ellas cuando te sientes en tu casa y cuando andes por el camino y cuando te acuestes y cuando te levantes. 8 Y tienes que atarlas como señal sobre tu mano, y estas tienen que servirles de venda frontal entre los ojos;
(Lucas 6:45) El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón produce lo bueno; pero el hombre inicuo produce lo que es inicuo de su [tesoro] inicuo; porque de la abundancia del corazón habla su boca.
[TCM14]: Controlan la información. A los miembros los mantienen informados de lo que hace el Culto/Secta. Bloquean toda información que sea crítica para el Grupo.
(Mateo 6:26) Observen atentamente las aves del cielo, porque ellas no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; no obstante, su Padre celestial las alimenta. ¿No valen ustedes más que ellas?
(Mateo 6:28) También, en cuanto al asunto de ropa, ¿por qué se inquietan? Aprendan una lección de los lirios del campo, cómo crecen; no se afanan, ni hilan;
(Lucas 6:40) El alumno no es superior a su maestro, pero todo el que esté perfectamente instruido será como su maestro.
7, 8. a) ¿Qué pasa cuando los padres tienen la verdad en el corazón? b) Relate una experiencia.

7 Si la verdad bíblica está en su propio corazón, querrá hablar de ella con sus hijos. No lo haga únicamente cuando se prepare para las reuniones o en la adoración en familia, sino en cualquier momento. Hablar sobre la Biblia no debería forzarse; debe surgir de manera natural y espontánea, como parte de las conversaciones diarias[07]. Un matrimonio de  Estados Unidos[TCM23] aprovecha para hablar con sus hijos de Jehová cuando ven algo bonito en la creación o están comiendo algo rico. Ellos cuentan: “Les recordamos a los niños que todo lo que Jehová nos ha dado demuestra que nos ama y que piensa mucho en nosotros”. Cuando unos padres de Sudáfrica[TCM23] cuidan el jardín con sus dos hijas, destacan cosas como la forma maravillosa en que germinan las semillas y crecen las plantas. “Tratamos de enseñarles a respetar profundamente la vida y a admirar su asombrosa complejidad”, dicen ellos.

8 Un padre de Australia[TCM23][08] aprovechó una visita al museo para ayudar a su hijo de unos 10 años a fortalecer su fe en que Dios creó las cosas. “Vimos expuestas unas criaturas marinas llamadas amonites y trilobites —recuerda—. Nos llamó mucho la atención que estos animales, que ya se extinguieron, fueran tan bellos y complejos, y que estuvieran tan completos, igual que los animales que vemos hoy. Si la vida evolucionó de formas simples a otras más complejas, ¿por qué ya eran tan complejas estas criaturas antiguas? Este detalle me impresionó muchísimo y se lo mencioné a mi hijo”.
[07]: Totalmente de acuerdo… Los padres cultivan la espiritualidad para poder transmitirla a los hijos… La espiritualidad se adquiere estudiando la Biblia… y no solo las “ayudas”... que en el fondo usan Técnicas de Control Mental
[TCM23]: Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solo practique su nueva vida y la del Grupo.
[TCM23]: Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solo practique su nueva vida y la del Grupo.
[08]: Insisto… muy buena publicidad para Australia…
USE BUENOS EJEMPLOS

9. a) ¿Por qué da buenos resultados poner ejemplos? b) ¿Cómo lo demuestra la experiencia de una madre?

9 Jesús usó muchas parábolas, que hacían pensar, tocaban el corazón y servían para grabar las enseñanzas en la memoria (Mat. 13:34, 35). Por lo general, los niños tienen una gran imaginación. Por eso, padres, usen muchos ejemplos al enseñarles. Así lo hizo una madre de Japón[TCM23]. Cuando sus dos hijos tenían 8 y 10 años, les habló sobre la atmósfera y el cuidado que Jehová puso al hacerla. Para que lo entendieran, les dio leche, azúcar y café, y le pidió a cada uno que le preparara un café. Ella cuenta lo que pasó: “Se esmeraron mucho y, cuando les pregunté por qué fueron tan cuidadosos, me dijeron que querían que el café saliera como a mí me gusta. Entonces les expliqué que Dios hizo algo parecido al mezclar los gases de la atmósfera en las proporciones justas para que sea posible la vida”. Este ejemplo fue adecuado para la edad de los niños y captó su interés de una manera que tal vez no habría conseguido una larga explicación. No cabe duda de que fue una lección que no olvidaron.
(Mateo 13:34, 35) Todas estas cosas habló Jesús a las muchedumbres por ilustraciones. En verdad, sin ilustración no les hablaba; 35 para que se cumpliera lo que se habló por medio del profeta que dijo: “Abriré mi boca con ilustraciones, publicaré cosas escondidas desde la fundación”.
[TCM23]: Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solo practique su nueva vida y la del Grupo.
Use los objetos cotidianos para enseñarles a sus hijos que Dios es el Creador. (Vea el párrafo 10).
10, 11. a) ¿Qué ejemplo podría usar para ayudar a su hijo a tener fe en Dios? (Vea la foto del principio). b) ¿Qué ejemplos le han dado buenos resultados?

10 Podría usar una receta para ayudar a su hijo a tener fe en Dios. Por ejemplo, después de hacer una tarta, un pastel o unas galletas, explíquele por qué necesitó una receta. Luego, dele una fruta, tal vez una manzana, y pregúntele: “¿Sabías que también hizo falta una ‘receta’ para hacer esta manzana?”. A continuación, córtela por la mitad y dele una semillita.  Explíquele que la receta está “escrita” en la semilla, pero que el lenguaje es mucho más complejo que el de un libro de recetas. Podría preguntarle: “Si alguien escribió la receta del pastel, ¿quién escribió la receta de la manzana, que es mucho más complicada?”. A un niño de más edad, puede explicarle que la receta de la manzana, y de todo el árbol, estaba en el ADN. Podrían ver juntos algunas imágenes de las páginas 10 a 20 del folleto El origen de la vida. Cinco cuestiones dignas de análisis.

11 A muchos padres les gusta comentar con sus hijos los artículos “¿Casualidad o diseño?”, de ¡Despertad![09] Si los niños son muy pequeños, usan esta serie para enseñarles ideas muy sencillas. Un matrimonio de Dinamarca[TCM23] comparó los aviones con los pájaros. Dijeron: “Los aviones son como los pájaros, pero ¿pueden los aviones poner huevos, de los que salgan avioncitos? Y los pájaros, ¿necesitan pistas de aterrizaje especiales? ¿Y qué te gusta más? ¿El ruido de un avión, o el cantar de los pájaros? Entonces, ¿quién crees que es más listo? ¿El Creador de los pájaros, o el hombre que hace aviones?”. Preguntas bien pensadas y comentarios como estos pueden ayudar a un niño a desarrollar la “capacidad de pensar” y a tener fe en Dios (Prov. 2:10-12).
[09]: Esa sección de la revista “¡Despertad!” me parece apropiada, ya que en pocas palabras explica detalles interesantes… no todo es negativo… Desafortunadamente las Sectas dan información útil para “enganchar” y después pasan al uso de las Técnicas “duras” de Control Mental… Podemos usar la buena información que proporcionan pero NO “engancharse”…
[TCM23]: Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solo practique su nueva vida y la del Grupo.
(Proverbios 2:10-12) Cuando la sabiduría entre en tu corazón y el conocimiento mismo se haga agradable a tu mismísima alma, 11 la capacidad de pensar misma te vigilará, el discernimiento mismo te salvaguardará, 12 para librarte del mal camino, del hombre que habla cosas perversas,
12. ¿Cómo pueden contribuir los ejemplos a que sus hijos tengan fe en la Biblia?

12 Los buenos ejemplos también pueden fortalecer la fe de su hijo en la exactitud de la Biblia. Vea, por ejemplo, Job 26:7 (léalo). ¿Cómo podría mostrarle que estas palabras fueron inspiradas por Dios? En lugar de exponer una serie de hechos, ¿por qué no estimula la imaginación de su hijo? Recuérdele que, en el tiempo de Job, la gente no tenía telescopios ni naves espaciales. Pídale que explique lo difícil que debió de haber sido para las personas de ese tiempo imaginar que un objeto tan grande como la Tierra pudiera colgar sobre nada, es decir, flotar en el espacio. El niño podría usar una pelota o una piedra para demostrar que los objetos que tienen masa necesitan algo que los sostenga. Esta lección grabará en su hijo que Jehová incluyó en la Biblia hechos que los humanos tardaron mucho en demostrar (Neh. 9:6).
(Job 26:7) Él está extendiendo el norte sobre el lugar vacío, colgando la tierra sobre nada;
(Nehemías 9:6) ”Tú eres Jehová, tú solo; tú mismo has hecho los cielos, [aun] el cielo de los cielos, y todo su ejército, la tierra y todo lo que hay sobre ella, los mares y todo lo que hay en ellos; y tú los estás conservando vivos a todos ellos; y el ejército de los cielos se está inclinando ante ti.
DEMUESTRE EL VALOR DE LOS PRINCIPIOS BÍBLICOS

13, 14. ¿Cómo podrían grabar los padres en sus hijos el valor de los principios de la Biblia?

13 Es especialmente importante grabar en los hijos que los principios bíblicos son muy valiosos (lea Salmo 1:1-3). Hay muchas maneras de conseguirlo. Quizás podría pedirles que se imaginen que van a ir a vivir a una isla muy lejana y que tienen que escoger a unas cuantas personas que vayan con ellos. Entonces, pregúnteles: “Para que todos vivan en paz y se lleven bien, ¿qué cualidades deben tener?”. También podría hablar con ellos de las sabias palabras de Gálatas 5:19-23[10].

14 Este ejercicio puede enseñarles dos lecciones importantes. La primera, que las normas de Dios promueven verdadera paz y armonía. Y la segunda, que la educación que Jehová nos está dando nos prepara para vivir en el nuevo mundo[TCM24] (Is. 54:13; Juan 17:3). Puede subrayar estos puntos valiéndose de una experiencia que se haya publicado, como las que aparecen en la serie de La Atalaya “La Biblia les cambió la vida”[11]. O si alguien de su congregación ha hecho grandes cambios para servir a Jehová, ¿por qué no lo invita a que les cuente su historia? Esa clase de ejemplos dan vida a los principios bíblicos[12] (Heb. 4:12).
(Salmo 1:1-3) Feliz es el hombre que no ha andado en el consejo de los inicuos, y en el camino de los pecadores no se ha parado, y en el asiento de los burladores no se ha sentado.  2 Antes bien, su deleite está en la ley de Jehová, y día y noche lee en su ley en voz baja.  3 Y ciertamente llegará a ser como un árbol plantado al lado de corrientes de agua, que da su propio fruto en su estación y cuyo follaje no se marchita, y todo lo que haga tendrá éxito.
[10]: Excelente consejo… todos los Cristianos Verdaderos deben de desplegar el Fruto del Espíritu…
(Gálatas 5:19-23) Ahora bien, las obras de la carne son manifiestas, y son: fornicación, inmundicia, conducta relajada, 20 idolatría, práctica de espiritismo, enemistades, contiendas, celos, arrebatos de cólera, altercaciones, divisiones, sectas, 21 envidias, borracheras, diversiones estrepitosas, y cosas semejantes a estas. En cuanto a estas cosas, les aviso de antemano, de la misma manera como ya les avisé, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. 22 Por otra parte, el fruto del espíritu es: amor, gozo, paz, gran paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 apacibilidad, autodominio. Contra tales cosas no hay ley.
[TCM24]: Aíslan a los miembros del resto del mundo. Los hacen sentir parte de un Grupo Elite.
(Isaías 54:13) Y todos tus hijos serán personas enseñadas por Jehová, y la paz de tus hijos será abundante.
(Juan 17:3) Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti, el único Dios verdadero, y de aquel a quien tú enviaste, Jesucristo.
[11]: Esta serie es un compendio de la Técnica de Control Mental 24
[12]: Lo que se menciona es correcto… Produce mejores resultados el conocer en la localidad a alguien que se transformó en Cristiano Verdadero a que nos relaten lo mismo de un perfecto desconocido de Australia…  
(Hebreos 4:12) Porque la palabra de Dios es viva, y ejerce poder, y es más aguda que toda espada de dos filos, y penetra hasta dividir entre alma y espíritu, y entre coyunturas y [su] tuétano, y puede discernir pensamientos e intenciones de[l] corazón.
15. ¿Cuál debe ser su objetivo principal cuando les enseñe a sus hijos?

 15 La idea es esta: cuando les enseñe a sus hijos, no haga siempre las mismas cosas. Use la imaginación. Hágalos pensar, tomando en cuenta su edad. Convierta la enseñanza en algo apasionante, que fortalezca su fe. “Nunca se canse de probar nuevos métodos para explicar temas ya analizados”, dijo un padre.
PADRES, TENGAN FE, SEAN PACIENTES Y OREN A DIOS

16. a) ¿Por qué es esencial tener paciencia al enseñarles a los hijos? b) Dé un ejemplo.

16 La fe fuerte se consigue gracias al espíritu de Dios (Gál. 5:22, 23). Igual que una fruta necesita tiempo para madurar, hace falta tiempo para que la fe crezca. Así que tendrá que ser paciente y perseverar al enseñar a sus hijos. Un japonés que es padre de dos hijos[TCM23] afirma: “Mi esposa y yo les dedicamos mucho tiempo. Cuando eran muy pequeños, estudiaba con ellos unos quince minutos todos los días, excepto los días de reunión. Quince minutos no eran demasiado ni para ellos ni para nosotros”. Un superintendente de circuito escribió[TCM23]: “En la adolescencia, tenía muchas más preguntas y dudas de las que podía expresar. Muchas de ellas se me respondieron con el tiempo en las reuniones, en mi estudio personal o al estudiar en familia. Por eso, es importante que los padres no dejen de enseñarles a sus hijos”.
(Gálatas 5:22, 23) Por otra parte, el fruto del espíritu es: amor, gozo, paz, gran paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 apacibilidad, autodominio. Contra tales cosas no hay ley.
[TCM23]: Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solo practique su nueva vida y la del Grupo.
Para ser un buen maestro, la Palabra de Dios tiene que estar primero en su corazón. (Vea el párrafo 17).
17. a) ¿Por qué es importante que los padres den un buen ejemplo? b) ¿Qué buen ejemplo les han dado a sus hijas unos padres?

17 Por supuesto, es muy importante que ustedes den un buen ejemplo de fe. Sus hijos sin duda se beneficiarán al ver lo que hacen. Por eso, padres, sigan fortaleciendo su propia fe. Que sus hijos vean que Jehová es real para ustedes. Cuando unos padres de Bermudas están preocupados o pasando por momentos difíciles, oran con sus hijas para pedir la guía de Jehová y les dicen a ellas que también oren. Además, le aconsejan a su hija mayor: “Confía plenamente en Jehová, mantente ocupada apoyando al Reino y no te preocupes demasiado[TCM23]”. Cuando ella ve el resultado, se da cuenta de que Jehová los está ayudando. “Es increíble lo mucho que esto ha fortalecido su fe en Dios y en la Biblia”, dicen los padres.
[TCM23]: Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solo practique su nueva vida y la del Grupo.
18. ¿Qué es importante que recuerden los padres?

18 Al final, desde luego, serán los hijos los que tendrán que desarrollar su propia fe[13]. Los padres pueden plantar y regar, pero solo Dios lo hace crecer (1 Cor. 3:6). Así que pídale su espíritu y haga todo lo que pueda para enseñarles a sus queridos hijos[14]. De este modo, Jehová bendecirá su labor (Efes. 6:4).
[13]: Solo añadir que hay que respetar la decisión de los hijos… sea cual sea…
(1 Corintios 3:6) Yo planté, Apolos regó, pero Dios siguió haciéndo[lo] crecer;
[14]: Para tener buen éxito en la crianza de los hijos, los padres tienen que estudiar la Biblia… El Estudio mencionó buenos consejos… desafortunadamente no aporta nada nuevo…
(Efesios 6:4) Y ustedes, padres, no estén irritando a sus hijos, sino sigan criándolos en la disciplina y regulación mental de Jehová.
CONCLUSIONES:

Gracias por leer.

Metamorfosis

16 comentarios:

  1. Hola,son apostatas? Pregunto hay cientos de religiones y por lo que he leído solo cuestionan las creencias de los tu... Pregunto por que no se convierten en evangélicos?santeros?u otra religión y analizan las publicaciones de hecho semanalmente y con comentarios y todo???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Personalmente creo en la Biblia... La Atalaya dice ser el Vocero de Dios, por lo tanto hay que analizar si es así... Lo que he visto es que la Organización JW.org usa Técnicas de control Mental, puedes verlo por ti mismo...

      No me interesa otras religiones, ya que muchas usan las mismas Técnicas de Control Mental que usa la JW.org...

      Si buscas con atención, te darás cuenta que otras organizaciones religiosas tienen sus detractores... Nosotros comentamos lo que sabemos... en este caso de la JW.org...

      Entiendo que quizás no te agrade lo expuesto... pero haz el análisis y después decides...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  2. Es algo personal,les fue mal,se les corrogio fe algo y decidieron apartarse y ser apostatas?o solo criticas y puntos de vista personales? Por q únicamente con los tu habiendo cientos de religiones? Podría contarles sobre 2 experiencia familiares con evangélicos. Uno casado durante 18 años y fue infiel en estos últimos 5 años,iba a la iglesia y predicaba en los cultos hasta que se descubrió la infidelidad. Tiene 6 años sin trabajar ni proveer para los suyos,osea peor q una persona sin fe. Otra es mi cuñado pastor,guia de matrimonios y dura semanas sin tratar a su esposa. Su hijo líder de jóvenes fuma y roba hasta a sus padres.... Perfección en esta tierra no hay... Desde adan y eva todos somos pecadores. Mi otro cuñado pastor y trata mal a su madre por que hace 40 años no pudo criarlo,y le dice en su cara que la odia.... Y asi es mejor vivir donde nadie le diga nada a uno y punto verdad... Creer en dios a cada manera ?

    ResponderEliminar
  3. si pasa eso entre los evangelistas, quiere decir que ellos tambien tiene trapos sucios que esconder.
    Y que quieres decir a continuacion, que entonces no hay que criticar lo malo, o que hay que esperar a que todos los demas sean buenos antes de criticar a los TJ.
    Los otros, que hagan lo que quieran, el dueño de este blog esta analizando este caso en particular.
    En definitiva no se entiende a que apuntas.
    Juan Acevedo

    ResponderEliminar
  4. No juan Acevedo... Que grosero ósea que nadie puede hablar de mas nada??? Simplemente obsesión definitivamente. Solo hice una pregunta en vista que hablan lo malo l como dirías tu mismo las criticas... Hablan de creer en dios a su manera. Y súper absurdo que en este planeta hayan personas q en ves de edificar buscan de destruir.. Tal cual aquel ante malo que deseo poder y alabanza asi los concidero por lo que eh leído,aunado a eso no ha de ser ya malo por que leen las cosas de ellos y ven lo malo si fuera TAN malo ni lo leo lo omito pero deben ser muy buena que he visto como iglesias predican en función a lo que allí leen. Igual ustedes leen oseaaaa toman tiempo para analizarla �� algo loco muyyy loco. Y tu forma de responder es los demás que hagan lo que quieran es decir nuestros dedos solo señalan a los tj,si fuera por creencia en Dios aunq fuera a su manera tomaran algo de cada religión y no solo de una. Buscan de cegar a las personas como en la iglesia donde yo asistía. No hacían mas q malponer a los tj y en varias casas de los predicadores vi revistas y libros q usaban para sacar el tema que el supuesto espíritu santo manifestaba en ello. No me extraña que ustedes sean apostatas,o evangélicos. Por que ese cuento de que te lavan la mente no me lo creó. Feliz noche que Dios tenga misericordia de ustedes y libre a muchos de caer en esta pagina tan mediocre, por que el creador del blog no postea su foto y datos personales y dice soy fulano de tal??? Fui tj y esta es mi experiencia xoy. ??? Tengo amigos tj y se diferencian mucho a lo q exponen aun cuando se gan alejado por diversos motivos y cosas q dicen son graves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy Jota.
      Tu tampoco dices tu nombre pero no importa, yo estoy dentro y tengo algunas responsabilidades y era Anciano ahora no lo soy pues me mudé a otro país para cuidar de mi madre enferma, pues bien Anónimo, te diré que mis dudas sobre algunas cosas inició cuando comencé a razonar algo, porqué en las reuniones se habla y se analizan más al Cuerpo Gobernante y la Organización que de Jesucristo? De hecho tu mismo puedes hacer la prueba, comienza mencionar más a Cristo y verás cómo te sentirás que no encajas y no sólo yo lo he sentido, un hermano mientras más referencias de las publicaciones hace se ve y se oye más "espiritual", me daba cuenta que ni yo ni nadie podía mostrar con la Biblia en el ministerio muchas argumentos,
      Que en las publicaciones se repite exageradamente La Organización, tanto que hasta pensamos que esa término está en la Biblia, es como un lavado de cerebro, se menciona más que Jesús, ya en lo más adentro de nuestra mente damos por sentado si la cuestionamos cuestionamos a Dios, en el tomo Perspicacia Tomo 1 menciona que es Apóstata quién contradice a la Organización pero ni eso ni muchas cosas más podemos demostrar con las Escrituras, me faltaría espacio para señalar todo, aún así confío en que Jehovárea traerá un Juicio, y eso que tu críticas por denunciar las crasas incongruencias Biblica te diré solo algo, Cuándo Ungidos corrompian la Nación de Israel Jehová preservó vivo solo a los que por sólo llevarse de lo que sí estaba escrito no se corrompieron y denunciaron, Satanás sigue extraviando de la misma manera, usando a hombres que hablan como voceros de Jehová lo que Jehová no ha hablado. Saludos.

      Eliminar
  5. Anonimo 27 de noviembre, que te hace pensar que la orgnanización tiene la verdad?

    1- Sé sento en el trono el Mesias en 1914?
    2- Empezo la resurrección de los muertos en 1918?
    3- Hizo un pacto el Padre con sus discipulos? con quien hizo el pacto con David o con sus discipulos?

    4- Deben solo algunos tomar el pan y el vino`
    5- Quienes conforman el cuerpo de Cristo?
    6- Quienes son las otras ovejas?
    7- Quienes son los justos?

    8- Quienes son los hijos de Dios?
    9- Quienes son los hermanos de Cristo?
    10- Quienes nacen de nuevo?
    11- Resucito el Mesias como espiritu?
    12- Es el Mesias un espiritu en el Cielo?
    13- Es el Mesias el arcangel Miguel?
    14- Vendrá el Mesias a la tierra ?
    15- Hay un intermedario entre Dios y los hombres fuera del Mesias? es decir entre Dios y los hombres hay dos intermediarios: el Mesias y el esclavo?

    16- Quien es Abadón?
    17- Cuando empezo a sonar la septima trompeta de Apocaplisis?
    18. Resucitaran Unos para ser mortales y los otros para ser inmortales?
    19- Hay dos clases de esperanza?
    20- Los profetas de la antiguedad serán probados de nuevO?
    21- Conforman los profetas el cuerpo de Cristo?
    22- Tienen Unos el Espiritu Santo más que otros?
    24- Es le Mesias la cabeza de solo 144.000?
    25- Tiene privilegios el Padre?
    27- Quienes toman el pan y el vino?
    28. HA RECHAZADO DIOS A SU PUEBLO?
    29. Va a estar el anticristo?
    30. Habrá un tercer templo?
    31. Los que mueren tendran que ser resucitados para rendir cuentas?
    32. Quien realmente es el Mesias?
    33. Cual es el nombre correcto del Mesias?
    34- Es Jehova el nombre del Padre
    35- QUE ES LA NUEVA JERUSALEN?
    37- Aquien va atacar gog y magog a los testigos o a Israel?
    38. Como resucitan los muertos?
    39. SE DEBEN registrar horas de predicacion?

    Y LA LISTA CONTINUA ten invito a que encuentras respuesta a estas preguntas en www.descubrelabiblia.org







    ResponderEliminar
  6. Yo soy Testigo de Jehová en activo, con privilegios y buena reputación dentro de mi congregación y tengo más de 30 años dentro, pero... también tengo capacidad de pensar, razonar y cuestionar. Así que no se tiene que ser "apóstata" para darse cuenta de como se manipula la mente con un objetivo.
    Solo hay que ser observador para darse cuenta.
    Y ¿por qué muchos no salimos de esta organización?
    Sigue leyendo este sitio y muchos otros, y te darás cuenta.

    ResponderEliminar
  7. En estos días me leí las cartas de pedro y me gusto este texto:

    2Pe 2:1 Sin embargo, llegó a haber también falsos profetas entre el pueblo, como también habrá falsos maestros entre ustedes. Estos mismísimos introducirán calladamente sectas destructivas y repudiarán hasta al dueño que los compró, trayendo sobre sí mismos destrucción acelerada.
    2Pe 2:2 Además, muchos seguirán los actos de conducta relajada de ellos y por causa de estos se hablará injuriosamente del camino de la verdad.
    2Pe 2:3 También, con codicia los explotarán a ustedes con palabras fingidas. Pero en cuanto a ellos, el juicio desde lo antiguo no se mueve lentamente, y la destrucción de ellos no dormita.

    Jw siempre lo aplico a la cristiandad pero la profecía va dirigida a “USTEDES” es decir los verdaderos discípulos

    Jesucristo mismo dijo “Mat 24:10 Entonces, también, a muchos se les hará tropezar, y se traicionarán unos a otros y se odiarán unos a otros.
    Mat 24:11 Y muchos falsos profetas se levantarán y extraviarán a muchos;
    Mat 24:12 y por el aumento del desafuero se enfriará el amor de la mayor parte.
    Mat 24:13 Pero el que haya aguantado hasta el fin es el que será salvo.”

    Por toda la biblia se deja claro que habría “falsos profetas” y enseñanzas “Apostatas”
    DENTRO Y EN MEDIO DE LOS DICIPULOS es decir las congregaciones incluso antes del fin

    Por lo tanto la idea de “RELIGION VERDADERA “es decir un conjunto de creencias completamente libre de enseñanzas o creencias erróneas NO ES BIBLICO

    La Biblia habla de ADORACION VERDADERA, la cual tiene que ver con un corazón Puro A PESAR de NO ENTENDER TODAVIA CIERTAS COSAS

    Esto no significa que no interesa que religión sigue uno, todas tienen errores más o menos graves

    Personalmente estoy en Jw a pesar de no estar de acuerdo con algunas creencias porque muchas otras son totalmente correctas y otras religiones ni se acercan a algo parecido

    ResponderEliminar
  8. El testigo promedio a pesar de estar errado en el papel que le asigna al CG está muy por encima del feligrés medio de cualquier otra religión en entender y aplicar lo que DIOS quiere, tiene un potencial increíble a pesar de los errores que pueda creer y está preparado para entender e identificar cuando cristo venga realmente a escoger a un grupo, lo cual permanece en el futuro y no en el pasado como creen erróneamente simplemente deberá ajustar su entendimiento

    Satanás también se infiltro En Jw como lo ha hecho en todos lados
    ¿Si se metió en medio del grupo íntimo de Jesús y sedujo a judas, por que no se puede meter en Jw e influir en algunas de sus enseñanzas?

    Igualmente las enseñanzas erróneas de JW, como dijo Cristo harán tropezar a muchos y su amor se enfriara, pero como también dijo muchos seguirán FIELES HASTA EL FIN, superando el engaño e identificando correctamente las cosas

    Dios y cristo pudieron haber hecho una congregación libre de error pero no lo hicieron

    Se permitió el error adrede para como dice Daniel se refine al pueblo de dios y se lo prepare y pula

    Dan 11:32”Y a los que actúan inicuamente contra [el] pacto, los conducirá a apostasía mediante palabras melosas. Pero en lo que respecta al pueblo que conoce a su Dios, ellos prevalecerán y actuarán eficazmente.
    Dan 11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. Y ciertamente se les hará tropezar por espada y por llama, por cautiverio y por saqueo, durante [algunos] días.
    Dan 11:34 Pero cuando se les haga tropezar serán ayudados con un poco de ayuda; y muchos ciertamente se unirán a ellos por medio de melosidad.
    Dan 11:35 Y a algunos de los que tienen perspicacia se les hará tropezar, para que se haga una obra de refinación debido a ellos, y para que se haga una limpieza y para que se haga un emblanquecimiento, hasta el tiempo de[l] fin; porque es todavía para el tiempo señalado.

    El error es malo pero se permite para que demostremos que tenemos en el corazón

    No está justificado dejar a Dios como hacen los apostatas por los errores de la WT
    Y mucho menos usar esos errores como hacen ellos para envenenar la fe de las personas

    ¿Paradójico no? satanas usa falsos maestros en JW pero también controla y dirige la "rebelión apostata" para que explique mal lo que sucede

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido plenamente en que el TJ promedio es mejor que el feligres promedio, por ejemplo los evangelistas y los catolicos tiene comedores donde dan de comer gratuitamente a los pobres y les asisten con medicinas y un largo etc. que manera tan patetica de usar su dinero, en cambio los buenos testigos le entregan todo su dinero a los miembros de CG para que compren sus rolex de 20000 dolares y asi hacerles bien a los hermanos de cristo.
      Como ves los catolicos y los evangelistas estan muy por debajo de los estandares que aceptas.
      Con todo ve y diles todo esto que dices a los ancianos de tu congregacion, diles Satanas se infiltro dentro de la secta y veras como te expulsan.

      Eliminar
    2. Dar de comer a los pobres no garantiza nada ,hay gente atea que hace lo mismo y si bien es algo bueno eso por si solo no salvara a nadie
      Al capone era conocido por dar dinero y ser un "BEnefactor publico", ¿Crees que dios lo aprobaba?

      De hecho dar dinero es fácil dar horas de tu vida no lo es

      y te aclaro que el feligres "PROMEDIO" ya sea católico o evangelico rara vez dedica tiempo a otros

      ¿De donde sacas que el CG se compra rolex de 20000 dólares con las contribuciones de los hermanos?
      ¿Qué evidencia tienes de semejante afirmacion?

      si no la puedes mostrar estas calumniando y mostrando falso testimonio

      Demuestra lo que dices



      Eliminar
  9. Aquí otro ejemplo , Dios dijo
    Dan 12:4 ”Y en cuanto a ti, oh Daniel, haz secretas las palabras y sella el libro, hasta el tiempo de[l] fin. Muchos discurrirán, y el [verdadero] conocimiento se hará abundante”.

    Muchos detractores de Jw reconocen que cristo no puede haber venido en 1914 y que ese suceso es futuro (en el caso de que todavía tengan algo de fe)

    Entonces lógicamente “el tiempo del fin” o “el dia del señor”, no empezó
    Y según el texto citado “el verdadero conocimiento” aparecería EN EL TIEMPO DEL fin , concluyendo entonces que antes de ese periodo los dicipulos manejarian CONOCIMIENTO FALSO

    ¿de donde procedería ese conocimiento falso?
    Como cite antes de influencia satanica

    Como dije todo estuvo planeado y el que JW se equivoque y muchos testigos estén errados en algunas, cosas no significa que no sean verdaderos cristianos o que vayan a ser rechazados por estar dentro de jw

    Son trigo a pesar de sus ideas erradas, ya que hay trigo antes de la siega que se produce en el tiempo del fin

    Jw no nos llevara como dice al nuevo orden , solo hasta el comienzo del tiempo del fin allí desaparecerá y será destruida y cada uno deberá demostrar que tiene realmente en el corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimados lectores defensores de JW.org:

      Hay que reconocer que en todas las religiones hay personas buenas... pero lo que debemos de ver es el "Fruto Final" que se produce...

      Por ejemplo, Hitler era vegetariano, amaba a los animales, creó una red de hospitales, propicio la creación de un automóvil económico para que pudiera ser adquirido hasta por familias de escasos recursos... Todo eso es bueno... Sin embargo, todo queda en segundo plano ya que fue culpable del asesinato de millones de personas...

      Las Organizaciones Religiosas están en la misma situación: Hablan de la Biblia, ayudan a otras personas, hacen colectas para los enfermos, dan comida, etc. Sin embargo, la mayoría (no todas) buscan otro objetivo y/o usan Técnicas de Control Mental... Eso no es correcto...

      El "Fruto" de servir y obligar a otros a servir a "Dios" solo "de apariencia" es lo que ocasiona que existan crisis en ellas.

      Los Testigos de Jehová están en estos momentos en una crisis por el abuso sexual a menores en sus miembros... Ya he comentado que el problema real es que tratan de ocultarlo, cuando deberían de reconocer sus errores, cambiar lo que esté equivocado lo más pronto posible y ayudar a las victimas... Pero no... no quieren perder el "status" de "Organización de Dios"...

      Y hay muchos malos "Frutos" que empiezan a manifestarse: Falta de amor entre sus miembros, no cuidar de los necesitados, como huérfanos y viudas, más intereses en estadísticas que en la espiritualidad, más intereses en estudiar publicaciones bíblicas que la Biblia misma, etc., etc...

      ¿La Organización JW.org hace cosas buenas?... Si... pero interesa el "Fruto" final... y parece que va a ser "mal fruto"...

      Para reflexionar...

      Gracias por sus comentarios...

      Eliminar
    2. Estimada Martha:

      Interesantes preguntas las que planteas...

      Eliminar