domingo, 13 de noviembre de 2016

Estudio de la Atalaya para el 13 de noviembre 2016

Saludos a todos:

Gracias a Zeta, Juan Acevedo, y Anónimos por sus comentarios en el Estudio anterior..

Para los que no sepan, he dejado de reunirme a partir del lunes 31 de octubre...

Les comento que tengo dos hermanos en la Organización...

Uno es Anciano y el otro solo Publicador...

Me había comprometido con una hermana para casarme, pero el compromiso se rompió... El no tener esposa Testigo de Jehová me ha ayudado a salir más fácilmente... 

Ningún Anciano me ha llamado o me ha visitado para preguntarme porqué no he asistido a las reuniones...


Veremos que sucede...

Nueva entrada en el proyecto "Secta"...

Actualización: El siguiente vídeo es para dar respuestas "bien preparadas" en la Reunión... Si el autor continúa haciendolos, lo pondré al principio...
(Vídeo. Duración: 10:36 Minutos...)
Actualización: En el párrafo 17 se ha añadido un vídeo corto de Discípulo de Cristo...

El Estudio es el siguiente:


Cambios (04-noviembre-2016):
Desaparece “La Atalaya Subrayada” Versión 1 en pdf.
Sección 1: Recordatorio para leer la Biblia personalmente.
Sección 2: Recordatorio del Estudio de la Biblia cada 15 días, los lunes.
Sección 3: “La Atalaya Subrayada” en pdf (Versión Única). La información es la misma que en el Blog. Contiene subrayadas las "Técnicas de Control Mental" algunos comentarios de tipo Personal[00] y los textos bíblicos citados.

Para más información sobre Técnicas de Control Mental” vea la entrada “Sectas (Siete Páginas)”.

Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
Sección 1: Sugerencia: Lea su Biblia diariamente.
Sección 2: Próximo Lunes el 1er. Estudio de la Biblia.
Sección 3: “La Atalaya Subrayada” en pdf (Versión Única). (Contiene la misma información que veras a continuación…)
¿Da gloria a Dios nuestra forma de vestir?
“Hagan todas las cosas para la gloria de Dios” (1 COR. 10:31).
¿QUÉ RESPUESTA DARÍA?
¿Cómo nos ayuda la Ley mosaica a tomar buenas decisiones sobre qué ropa llevar y cómo arreglarnos?
¿Cómo nos ayudan 1 Corintios 10:31 y Filipenses 2:4 a escoger qué ropa ponernos?
¿Cómo nos ayuda la modestia a tomar buenas decisiones sobre la ropa y el arreglo personal?
1, 2. ¿Por qué tenemos los testigos de Jehová normas elevadas sobre la manera de vestir? (Vea la foto del principio).

“SE VEÍA a mucha gente vestida con ropa informal, sobre todo porque hacía calor”. Eso dijo un periódico holandés sobre una reunión de líderes religiosos. El periodista añadió que los testigos de Jehová que asistían a una asamblea eran diferentes: “Los hombres, jóvenes y mayores, llevan saco, o chaqueta, y corbata; el largo de las faldas de las jovencitas y las mujeres es [...] moderno y refleja buen gusto”. Muchas veces se ha felicitado a los Testigos por vestirse de manera decente, “con modestia y buen juicio”, como es propio de las personas que “profesan reverenciar a Dios”[01] (1 Tim. 2:9, 10). Aunque en estos versículos el apóstol Pablo se estaba refiriendo a las mujeres, el mismo principio es aplicable a los hombres.

2 Para nosotros, el pueblo de Jehová, las normas sobre la ropa y la manera de arreglarse son importantes, igual que lo son para nuestro Dios (Gén. 3:21). Lo que la Biblia dice al respecto deja bien claro que el Soberano del universo establece normas morales sobre cómo deben vestir sus siervos[02]. Esto significa que, al decidir cómo nos vestimos y arreglamos, no solo tomamos en cuenta nuestros deseos. También  tenemos que tomar en cuenta lo que le agrada a nuestro Señor Soberano, Jehová[03].
[01]: Hice una búsqueda en algunos periódicos y no encontré la referencia que cite estas palabras… Para más confiabilidad se debería citar la fuente y fecha de publicación, como lo hacen muchas otras publicaciones y organizaciones… pero no la encontré… Aunque se diga del uso de saco, corbata y largo de la falda la realidad es que la Biblia no habla de ello… Vea la siguiente experiencia: http://www.defiendetufe.org/sitio/testimonios-impactantes/blog-articles/testimonios/mi-experiencia-con-los-testigos-de-jehova-fue-traumatica
(1 Timoteo 2:9, 10) Igualmente deseo que las mujeres se adornen en vestido bien arreglado, con modestia y buen juicio, no con estilos de cabellos trenzados y oro o perlas o traje muy costoso, 10 sino como es propio de mujeres que profesan reverenciar a Dios, a saber, mediante buenas obras.
[Comentario Siglo XXI]: Pablo primero considera el tema del vestido y ornamentos (vv. 9, 10). Parece que algunas mujeres estaban llamando la atención sobre sí mismas por la forma en que vestían. Teniendo en cuenta la gran libertad que las mujeres tuvieron como un resultado del evangelio, no había duda de que necesitaban consejo en cuanto a la forma en que se presentaban. Pablo insta a la modestia, decencia y propiedad, todas las cuales están en contra de la extravagancia. Se da consejo acerca de tales detalles prácticos como peinados, joyas y vestido. Pablo no está en contra de ninguna de estas cosas, pero insta al valor más grande de una vida piadosa. En otras palabras, las buenas obras han de ser más atrayentes y conspicuas que las apariencias externas.
(Génesis 3:21) Y Jehová Dios procedió a hacer largas prendas de vestir de piel para Adán y para su esposa, y a vestirlos.
[02]: Este texto trata de ser autoridad en el asunto de vestir de “largo”…. Pero lo cierto es que el texto bíblico NO habla de que así deberían de vestir los cristianos verdaderos… El cristiano verdadero viste de acuerdo a su conciencia basada en el amor y en el despliegue del “Fruto del Espíritu”…
[03]: Veamos si la Biblia realmente dice si debemos de vestir de traje y corbata…
3. ¿Qué nos enseña sobre la ropa la Ley que Jehová dio a los israelitas?

3 La Ley que Jehová les dio a los israelitas incluía normas que los protegían de la inmoralidad que abundaba en las naciones vecinas. Mostró que Dios odia la ropa que no permite ver claramente la diferencia entre un hombre y una mujer (lea Deuteronomio 22:5). Estas pautas sobre la manera de vestir indican claramente que a Dios no le gusta el tipo de ropa que hace femeninos a los hombres, que hace que las mujeres parezcan masculinas o que hace difícil distinguir ambos sexos[04].
(Deuteronomio 22:5) ”Nada del ropaje de un hombre físicamente capacitado debe ser puesto sobre una mujer, ni debe un hombre físicamente capacitado llevar puesto el manto de una mujer; porque cualquiera que haga estas cosas es algo detestable a Jehová tu Dios.
[04]: Esto es cierto…
4. ¿Qué nos ayuda a los cristianos a decidir bien qué ropa ponernos?

4 La Biblia contiene principios que nos ayudan a tomar buenas decisiones a la hora de decidir qué ponernos, no importa dónde vivamos o cuál sea la cultura y el clima del lugar. Así que no necesitamos una lista detallada que indique qué prendas son apropiadas para un cristiano y cuáles no. Más bien, nos guían los principios bíblicos, que dejan espacio para una amplia variedad de gustos personales[05]. Analicemos algunos de estos principios y veamos cómo nos ayudan a determinar cuál es “la buena y la acepta y la perfecta voluntad de Dios” sobre nuestra manera de vestir (Rom. 12:1, 2).
[05]: En teoría está bien… pero en la vida real no es así…
(Romanos 12:1, 2) Por consiguiente, les suplico por las compasiones de Dios, hermanos, que presenten sus cuerpos como sacrificio vivo, santo, acepto a Dios, un servicio sagrado con su facultad de raciocinio. 2 Y cesen de amoldarse a este sistema de cosas; más bien, transfórmense rehaciendo su mente, para que prueben para ustedes mismos lo que es la buena y la acepta y la perfecta voluntad de Dios.
“NOS RECOMENDAMOS COMO MINISTROS”

5, 6. ¿Qué efecto debería tener nuestra manera de vestir en quienes nos ven?

5 Dios inspiró al apóstol Pablo para que destacara el importante principio que encontramos en 2 Corintios 6:4 (léalo). Nuestro aspecto dice mucho de nosotros. Por lo general, la gente se hace una idea de quiénes somos por “lo que aparece a los ojos”[Técnica de Control Mental[TCM]12] (1 Sam. 16:7). Así que los siervos de Dios no solo pensamos en ponernos lo que nos resulta cómodo y nos gusta. Los principios de la Palabra de Dios deberían impulsarnos a evitar la ropa muy ajustada, reveladora o sexy, es decir, las prendas que dejan ver o resaltan las partes íntimas del cuerpo. Nadie debería sentirse incómodo por la ropa que llevamos ni verse obligado a mirar hacia otro lado[TCM9].

6 Si nuestra ropa está limpia, es modesta y decente, y vamos bien arreglados, es más probable que las personas reconozcan que somos siervos del Señor Soberano Jehová. Y hasta puede que se sientan atraídas a él. Además, daremos una buena imagen de la organización a la que representamos[06]. Como resultado, puede que algunos estén más dispuestos a escuchar el mensaje de salvación.
(2 Corintios 6:4) antes bien, de toda manera nos recomendamos como ministros de Dios, por el aguante de mucho, por tribulaciones, por necesidades, por dificultades,
[Técnica de Control Mental[TCM]12]: Controlan sus pensamientos.
(1 Samuel 16:7) Pero Jehová dijo a Samuel: “No mires su apariencia ni lo alto de su estatura, porque lo he rechazado. Porque no de la manera como el hombre ve [es como Dios ve], porque el simple hombre ve lo que aparece a los ojos; pero en cuanto a Jehová, él ve lo que es el corazón”.
[TCM9]: Controlan su comportamiento.
[06]: Se muestra que es lo más importante: Mantener en alto el nombre de la ORGANIZACIÓN JW.org
7, 8. ¿Cuándo es particularmente importante cuidar nuestra manera de vestir?

7 Debemos vestir de una manera que dignifique el mensaje que llevamos y dé gloria a nuestro santo Dios[TCM12]. Él, nuestros hermanos y las personas del territorio merecen que lo hagamos[TCM13] (Rom. 13:8-10). Esto es especialmente importante cuando participamos en las actividades cristianas, como asistir a las reuniones y predicar. Tenemos que llevar ropa que sea apropiada para los que “profesan reverenciar a Dios”[TCM12] (1 Tim. 2:10). Claro, hay prendas que se ven bien en un lugar y en otros quizás no. Por eso, los testigos de Jehová de todo el mundo toman en cuenta las costumbres locales para no ofender a nadie[07].


¿Inspira nuestra ropa respeto por el Dios al que representamos? (Vea los párrafos 7 y 8).
8 (Lea 1 Corintios 10:31). La ropa  que nos ponemos para las asambleas tiene que ser adecuada para la ocasión y decente, sin imitar las modas extremas que son tan comunes hoy. Queremos evitar que nuestro aspecto sea demasiado informal o descuidado incluso al llegar o al irnos del hotel y durante los momentos de ocio antes y después del programa de la asamblea[08]. Así, nos sentiremos orgullosos de decir que somos testigos de Jehová y con la libertad de predicar si surge la oportunidad[09].
[TCM12]: Controlan sus pensamientos.
[TCM13]: Controlan las emociones. Inducen a la culpa.
(Romanos 13:8-10) No deban a nadie ni una sola cosa, salvo el amarse unos a otros; porque el que ama a su semejante ha cumplido [la] ley. 9 Porque el [código]: “No debes cometer adulterio, No debes asesinar, No debes hurtar, No debes codiciar”, y cualquier otro mandamiento que haya, se resume en esta palabra, a saber: “Tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo”. 10 El amor no obra mal al prójimo; por lo tanto, el amor es el cumplimiento de la ley.
[TCM12]: Controlan sus pensamientos. “Deja que nuestra doctrina piense por ti”.
(1 Timoteo 2:10) sino como es propio de mujeres que profesan reverenciar a Dios, a saber, mediante buenas obras.
[07]: Parece muy razonable este comentario… lo cierto es que no hay libertad al momento de vestir…
(1 Corintios 10:31) Por esto, sea que estén comiendo, o bebiendo, o haciendo cualquier otra cosa, hagan todas las cosas para la gloria de Dios.
[08]: Esto es cierto…
[09]: Observe que es más importante el buen nombre de la Organización que el ser un Cristiano Verdadero… Es más importante que JW.org quede en buen lugar…
9, 10. ¿Por qué debemos tomar en cuenta Filipenses 2:4 al elegir nuestra ropa?

9 (Lea Filipenses 2:4). ¿Por qué tienen que pensar los cristianos en el efecto que causa su ropa en sus hermanos? Una razón es que los siervos de Dios se esfuerzan mucho por poner en práctica este consejo de la Biblia[TCM9]: “Amortigüen, por lo tanto, los miembros de su cuerpo que están sobre la tierra en cuanto a fornicación, inmundicia, apetito sexual” (Col. 3:2, 5). No queremos que a los demás les cueste hacer esto por nuestra culpa[TCM13]. Hay hermanos que han abandonado una vida inmoral y que aún siguen luchando contra las malas inclinaciones (1 Cor. 6:9-11). ¿Verdad que no deseamos hacerles aún más difícil la lucha?[10]

10 Nuestra manera de vestir debe contribuir a que la congregación sea un lugar que nos proteja de la inmoralidad de afuera, tanto cuando estamos en el Salón del Reino como en una reunión social con los hermanos[TCM9]. Es cierto que somos libres de ponernos la ropa que  queramos, pero también somos responsables de escoger la que ayude a los demás a permanecer puros y a obedecer las normas de Dios sobre la santidad en su manera de pensar, hablar y comportarse[TCM13] (1 Ped. 1:15, 16). El verdadero amor “no se porta indecentemente, no busca sus propios intereses” (1 Cor. 13:4, 5).
(Filipenses 2:4) no vigilando con interés personal solo sus propios asuntos, sino también con interés personal los de los demás.
[TCM9]: Controlan su comportamiento. “Usa esta ropa”…
(Colosenses 3:2) Mantengan la mente fija en las cosas de arriba, no en las cosas sobre la tierra.
(Colosenses 3:5) Amortigüen, por lo tanto, los miembros de su cuerpo que están sobre la tierra en cuanto a fornicación, inmundicia, apetito sexual, deseo perjudicial y codicia, que es idolatría.
[TCM13]: Controlan las emociones. Inducen a la culpa.
(1 Corintios 6:9-11) ¡Qué! ¿No saben que los injustos no heredarán el reino de Dios? No se extravíen. Ni fornicadores, ni idólatras, ni adúlteros, ni hombres que se tienen para propósitos contranaturales, ni hombres que se acuestan con hombres, 10 ni ladrones, ni personas dominadas por la avidez, ni borrachos, ni injuriadores, ni los que practican extorsión heredarán el reino de Dios. 11 Y, sin embargo, eso era lo que algunos de ustedes eran. Pero ustedes han sido lavados, pero ustedes han sido santificados, pero ustedes han sido declarados justos en el nombre de nuestro Señor Jesucristo y con el espíritu de nuestro Dios.
[10]: Es muy fácil culpar a otros… La mejor manera de evitar las malas acciones y deseos es cultivar el Fruto del Espíritu… no tenemos que culpar a otros de nuestras malas decisiones…
[TCM9]: Controlan su comportamiento… “Usa esta ropa”…
[TCM13]: Controlan las emociones. Inducen a la culpa.
(1 Pedro 1:15, 16) y más bien, de acuerdo con el Santo que los llamó, háganse ustedes mismos santos también en toda [su] conducta, 16 porque está escrito: “Tienen que ser santos, porque yo soy santo”.
(1 Corintios 13:4, 5) El amor es sufrido y bondadoso. El amor no es celoso, no se vanagloria, no se hincha, 5 no se porta indecentemente, no busca sus propios intereses, no se siente provocado. No lleva cuenta del daño.
USEMOS LA ROPA ADECUADA PARA CADA OCASIÓN

11, 12. ¿Qué debemos tomar en cuenta cuando decidimos qué ropa ponernos?

11 Cuando tomamos decisiones sobre la ropa, los siervos de Dios tenemos en cuenta que “hay un tiempo para todo asunto y respecto a toda obra” (Ecl. 3:1, 17). Es evidente que el clima o la estación del año influyen en lo que nos ponemos. Y también nuestras circunstancias personales. Sin embargo, las normas de Jehová no dependen del tiempo que hace[11] (Mal. 3:6).

12 En los climas cálidos, puede ser especialmente difícil vestir de manera decente, cómoda y que refleje buen juicio. Por ello, los hermanos aprecian que evitemos prendas muy ajustadas o tan holgadas o flojas que enseñen demasiado (Job 31:1). Y, si vamos a la playa o a la piscina, no olvidemos que el traje de baño debe ser modesto (Prov. 11:2, 20). No importa que mucha gente lleve un traje de baño atrevido. Los siervos de Jehová queremos dejar en buen lugar al Dios santo que tanto amamos[12].
(Eclesiastés 3:1) Para todo hay un tiempo señalado, aun un tiempo para todo asunto bajo los cielos:
(Eclesiastés 3:17) Yo mismo he dicho en mi corazón: “El Dios [verdadero] juzgará tanto al justo como al inicuo, porque hay un tiempo para todo asunto y respecto a toda obra allá”.
[11]: Toda la aparente libertad que goza el Cristiano es eliminada con este comentario…
(Malaquías 3:6) “Porque yo soy Jehová; no he cambiado. Y ustedes son hijos de Jacob; ustedes no se han acabado.
12:
(Job 31:1) ”Un pacto he celebrado con mis ojos. Por eso, ¿cómo pudiera mostrarme atento a una virgen?
(Proverbios 11:2) ¿Ha venido la presunción? Entonces vendrá la deshonra; pero la sabiduría está con los modestos.
[12]: Al Cristiano Verdadero no se le tiene que decir que hacer o no hacer hasta el mínimo detalle… su conciencia basada en un Estudio real de la Biblia hará que se comporte adecuadamente…
13. ¿Por qué debemos recordar lo que dice 1 Corintios 10:32, 33 al escoger nuestra ropa?

13 Hay otro principio importante que nos ayuda a escoger bien la ropa: tener en cuenta la conciencia de los demás, sean o no nuestros hermanos (lea 1 Corintios 10:32, 33). Debemos tomar en serio nuestra responsabilidad de no ponernos ropa que moleste a otras personas[13]. Pablo escribió: “Cada uno de nosotros agrade a su prójimo en lo que es bueno para la edificación de este”. Después añadió esta razón: “Porque hasta el Cristo no se agradó a sí mismo” (Rom. 15:2, 3). Así es, para Jesús había algo más importante que complacerse a sí mismo: ayudar a los demás. Eso era fundamental para cumplir la voluntad de Dios. Siguiendo su ejemplo, renunciaremos a ropa o a formas de vestir que nos gustan, pero que podrían impedir que nos escuchen las personas a las que queremos predicar[14].
(1 Corintios 10:32, 33) Eviten hacerse causas de tropiezo tanto a judíos como a griegos y a la congregación de Dios, 33 así como yo estoy agradando a toda la gente en todas las cosas, no buscando mi propia ventaja, sino la de los muchos, para que se salven.
[13]: Se le da mucha importancia a no hacer tropezar a otros por la vestimenta… Lo cierto es que el Cristiano Verdadero se comporta correctamente porque ha entendido que toda su vida debe reflejar la personalidad de Cristo… y no solo por su manera de vestir… El Cristiano Verdadero no necesita estos consejos específicos sobre cómo vestir…
(Romanos 15:2, 3) Cada uno de nosotros agrade a [su] prójimo en lo que es bueno para [la] edificación [de este]. 3 Porque hasta el Cristo no se agradó a sí mismo; sino que, así como está escrito: “Los vituperios de los que te vituperaban han caído sobre mí”.
[14]: Aunque es cierto que nuestra manera de vestir debe de ser decente y modesta para el Cristiano, lo que tratan de hacer es que todos  se vistan igual… no permiten la individualidad… Sugieren saco y corbata o un determinado largo de falda… pero NO es NECESARIO si educaran correctamente a los miembros…
14. ¿Cómo pueden enseñar los padres a sus hijos a vestir de manera que dé gloria a Dios?

14 Los cristianos que son padres tienen el deber de enseñar a su familia a poner en práctica los principios de la Biblia. Por eso, tratan de que toda la familia se arregle y se vista con modestia a fin de alegrar el corazón de Jehová[TCM13] (Prov. 22:6; 27:11). Mediante su ejemplo y cariñosa enseñanza, ayudan a sus hijos a respetar al santo Dios al que adoran[15]. Hay que felicitar a los padres que enseñan a sus hijos dónde y cómo encontrar la ropa adecuada, es decir, ropa que les guste y les permita tener el honor de representar a Jehová[TCM9].
[TCM13]: Controlan las emociones. Inducen a la culpa.
(Proverbios 22:6) Entrena al muchacho conforme al camino para él; aun cuando se haga viejo no se desviará de él.
(Proverbios 27:11) Sé sabio, hijo mío, y regocija mi corazón, para que pueda responder al que me está desafiando con escarnio.
[15]: La única manera que se puede lograr esto es que los padres pongan el ejemplo… cultivando el Fruto del Espíritu, que se logra estudiando la Biblia diariamente…
[TCM9]: Controlan su comportamiento. “Usa esta ropa”…
USEMOS BIEN NUESTRA LIBERTAD DE ELECCIÓN

15. ¿Qué cosas influyen en cómo nos vestimos?

15 La Biblia nos da consejos prácticos que pueden ayudarnos a tomar decisiones que den gloria a Dios. Claro, hasta cierto punto, la ropa que llevamos depende de nuestras preferencias y de cuánto podemos gastar. Pero, sea como sea, siempre debe estar limpia y ser modesta,  decente, adecuada para la ocasión y bien vista en el lugar donde vivimos[16].
[16]: El Cristiano verdadero tiene libertad de elección… nadie debe de criticarlo si ha decidido vestir de cierta forma… Los cristianos maduros deben de ayudarlo NO decidiendo que ponerse, sino aumentando su espiritualidad y permitiendo su libre elección…
16. ¿Por qué merece la pena esforzarse por vestir de forma apropiada?

16 Hay que reconocer que no siempre es fácil tomar una decisión que refleje buen juicio y que tenga en cuenta todos los factores mencionados. Hace falta tiempo y esfuerzo para encontrar faldas, vestidos y blusas que sean decentes o trajes y pantalones que no sean muy ajustados[17]. En muchas tiendas, solo se vende lo que está de moda. Pero recordemos que los hermanos verán el esfuerzo que hacemos por llevar ropa bonita y apropiada, y lo agradecerán. Además, la satisfacción que sentiremos al dar gloria a nuestro cariñoso Padre celestial compensará de sobra cualquier inconveniente que tengamos por buscar ropa que le dé gloria[TCM13].
[17]: Han dicho lo que es correcto… pero, ¿Dónde dice la Biblia que no hay que usar determinada blusa o pantalón?... Lo cierto es que la Biblia no lo dice… El Cristiano verdadero tiene que decidir… pero para decir bien tiene que tener el Fruto del Espíritu…
[TCM13]: Controlan las emociones. Inducen a la culpa.
17. ¿Qué factores debe tomar en cuenta un cristiano al decidir si lleva barba o no?

17 ¿Y qué se puede decir de la barba? ¿Es apropiada para un cristiano? La Ley mosaica exigía que los hombres llevaran barba. Pero hoy día no estamos obligados a guardar esa Ley (Lev. 19:27; 21:5; Gál. 3:24, 25). En algunas culturas, llevar una barba bien arreglada se considera aceptable y puede dar una apariencia respetable, de modo que no le quita dignidad al mensaje del Reino. De hecho, algunos hermanos nombrados la llevan. Por supuesto, hay otros que deciden no dejársela[18] (1 Cor. 8:9, 13; 10:32). En otras culturas y lugares, los hombres no acostumbran llevarla y no se ve bien que los testigos de Jehová se la dejen. Es más, en estos casos, dejarse la barba podría dificultar que un hermano diera gloria a Dios y fuera irreprensible (Rom. 15:1-3; 1 Tim. 3:2, 7).

Actualización: Vea el siguiente vídeo:
(Vídeo. Duración: 2:59 Minutos...) 
(Levítico 19:27) ”’No deben cortar los mechones de sus lados de modo que queden cortos en derredor, y no debes destruir la extremidad de tu barba.
(Levítico 21:5) No deben ellos producir calvicie sobre su cabeza, y no deben afeitarse la extremidad de la barba, y no deben hacer incisión en su carne.
(Gálatas 3:24, 25) Por consiguiente, la Ley ha llegado a ser nuestro tutor que nos conduce a Cristo, para que se nos declarara justos debido a fe. 25 Pero ahora que ha llegado la fe, ya no estamos bajo tutor.
[18]: Observe cómo es que no se dice nada claro en cuanto al uso de la barba… Para saber si hay libertad, déjese la barba… Si los Ancianos de su Congregación le llaman la atención puede decir que en la comunidad donde vive se ve normal… Si le dicen que no es apropiado  puede preguntar que textos específicos dicen que no hay que usar barba… lo cierto es que esos textos NO existen… por lo tanto usted puede usar barba… Si se molestan o insisten en obligarlo a no usar barba tenga la seguridad que es Control Mental… Es una Secta… La aparente “libertad” que se tiene en el uso de la barba es eliminada por los textos bíblicos citados…
(1 Corintios 8:9) Pero sigan vigilando que esta autoridad suya no llegue a ser de algún modo tropiezo para los que son débiles.
(1 Corintios 8:13) Por lo tanto, si el alimento hace tropezar a mi hermano, no volveré a comer carne jamás, para no hacer tropezar a mi hermano.
(1 Corintios 10:32) Eviten hacerse causas de tropiezo tanto a judíos como a griegos y a la congregación de Dios,
(Romanos 15:1-3) Nosotros, pues, los que somos fuertes, debemos soportar las debilidades de los que no son fuertes, y no estar agradándonos a nosotros mismos. 2 Cada uno de nosotros agrade a [su] prójimo en lo que es bueno para [la] edificación [de este]. 3 Porque hasta el Cristo no se agradó a sí mismo; sino que, así como está escrito: “Los vituperios de los que te vituperaban han caído sobre mí”.
(1 Timoteo 3:2) El superintendente, por lo tanto, debe ser irreprensible, esposo de una sola mujer, moderado en los hábitos, de juicio sano, ordenado, hospitalario, capacitado para enseñar,
(1 Timoteo 3:7) Además, debe también tener excelente testimonio de los de afuera, para que no caiga en vituperio y en un lazo del Diablo.
18, 19. ¿Cómo nos ayuda Miqueas 6:8 a agradar a Dios por nuestra manera de vestir?

18 Cuánto le agradecemos a Jehová que no nos haya impuesto una lista detallada de normas sobre cómo vestir y arreglarnos. Al contrario, nos ha dado la libertad de tomar decisiones, basándonos, por supuesto, en los principios de la Biblia[19]. De este modo, podemos demostrar que deseamos ser modestos al andar con nuestro Dios, incluso en las cuestiones de arreglo personal (Miq. 6:8).

19 Demostramos modestia y humildad cuando hacemos un autoexamen para ver si cumplimos con las normas de pureza y santidad de Jehová, pues sabemos que la guía que nos da es la mejor y que dependemos totalmente de ella[TCM22]. La modestia incluye también respetar los sentimientos y las opiniones de los demás. Por lo tanto, somos modestos al andar con Dios cuando vivimos de acuerdo con sus elevadas normas y no herimos a quienes nos rodean[TCM13].
[19]: Aunque dicen que no hay reglas escritas solo hay que ver el largo de las faldas de las hermanas en las ilustraciones… dicen que es una “sugerencia” vestir así… Pero si viste diferente y le llaman la atención… no lo dude… está en una Secta…
(Miqueas 6:8) Él te ha dicho, oh hombre terrestre, lo que es bueno. ¿Y qué es lo que Jehová está pidiendo de vuelta de ti sino ejercer justicia y amar la bondad y ser modesto al andar con tu Dios?
19:
[TCM22]: Imponen a los miembros dependencia y conformidad, les quitan su autonomía e individualidad.
[TCM13]: Controlan las emociones. Inducen a la culpa.
20. ¿Qué efecto debería tener nuestra ropa y arreglo personal en quienes nos ven?

20 Nuestra manera de vestir debería llevar a la gente a concluir que somos siervos de Jehová. Tanto los hermanos como las demás personas deberían vernos como dignos representantes de nuestro justo Dios. Él tiene normas elevadas, y nosotros nos esforzamos con gusto por cumplirlas[TCM13]. Felicitamos a los hermanos y hermanas que se arreglan y comportan de una manera que atrae a quienes son sinceros al mensaje salvador de la Biblia y que le da gloria a Jehová y alegra su corazón. Cuidemos siempre nuestro aspecto. Así seguiremos dando gloria a aquel que se viste “con dignidad y esplendor”[20] (Sal. 104:1, 2).
[TCM13]: Controlan las emociones. Inducen a la culpa.
[20]: Si hubieran leído el Cometario bíblico del párrafo 1 se ahorrarían el Estudio completo… El Cristiano Verdadero se guía por su conciencia… No hay reglas específicas sobre cómo vestir o sobre no usar barba…
(Salmo 104:1, 2) Bendice a Jehová, oh alma mía. Oh Jehová Dios mío, te has mostrado muy grande. Con dignidad y esplendor te has vestido,  2 al envolverte en luz como en una prenda de vestir, y extender los cielos como una tela de tienda,
CONCLUSIONES:

Gracias por leer.

Metamorfosis

9 comentarios:

  1. Definitivamente un estudio mas donde el control mental se vio por doquier. Respecto al parrafo 17, aqui algunos comentarios de una congregacion en un Salon del Reino en los EEUU.

    https://youtu.be/p2JZdNqpuDA

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Discípulo del Cristo:

      Interesante vídeo... Se observa que TODOS están "de acuerdo" en NO usar barba...

      Gracias por tu vídeo y comentario...

      Eliminar
    2. Hola Metamorfosis
      Gracias por incluir mi video. Estuve viendo el otro video (https://youtu.be/hveGSnjXOrQ) del que parece ser un tj activo y da la impresión que su enfoque es el de ser "antibarba".

      Cuando haga otro video sobre un estudio de La Atalaya, te dejare saber.

      Eliminar
    3. Estimado Discípulo del Cristo:

      El "otro vídeo" es de un "hermano" que seguramente confía aun en la jw.org... lo incluí porque anteriormente hacia un archivo pdf con las "respuestas" para comentar en la reunión... Muchos hermanos entran para encontrar las respuestas rápidamente y evitar estudiar La Atalaya por ellos mismos...

      Decidí añadirlo porque así muchos hermanos se sentirán motivados a estudiar el blog y podrían empezar a ver la realidad...

      Y cuando hagas un vídeo que aplique al Estudio de la semana, ¡claro que me puedes avisar!... y lo pondremos con mucho gusto...

      Gracias por tu iniciativa...

      Eliminar
  2. Ya existe gran disparidad de opiniones sobre la barba dependiendo del lugar y del cuerpo de ancianos que existe. Incluso si en cierta zona la barba está bien vista, si el cuerpo de ancianos es talibanesco da igual lo que tú pienses. Será una prueba de humildad que acates su decisión y por lo tanto puedas optar a los maravillosos privilegios. Demencial teniendo en cuenta que afirman llamarse cristianos. No conocen a Cristo ni de lejos.

    ResponderEliminar
  3. Hola metamorfosis. Leo cada análisis que haces de los estudios y sigo con gran interés el estudio de la Biblia, tal vez no la considero Palabra de Dios, incluso dudo de la existencia de la deidad. Pero creo en los valores y la bondad del ser humano.

    Tal vez me hayas leído un poco en el foro extj.com (me hace mucha falta), también he comentado por aquí un par de veces. Me recordarás como anciano de congregación. Pues bien, me ALEGRA compartir contigo y con todos que ya no lo soy más.

    Entre otras cosas me puse como límite tu fecha propuesta del 31 de octubre, y lo logré. Tal vez no una deserción completa como hubiese deseado, por cuestiones familiares debo seguir adentro, pero espero sea temporal.

    Te envío un gran abrazo. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Kandrea:

      ¡Claro que te recuerdo!... tenias mucha participación en el Foro eliminado de los Fuentes... yo entraba a leer pero nunca participé... Ahora hay otros foros, pero la verdad, nos acostumbramos al Foro original... veremos cual logra ser el mejor para seguirlo...

      Me da mucho gusto que la propuesta de "Fecha de Salida" haya logrado tu Salida Personal... Estamos en la misma situación: Inactivos por el momento por razones familiares... pero con la esperanza de libertad en el futuro...

      Espero también que el Estudio de la Biblia te sea de utilidad...

      Muchas gracias por tu comentario y seguimos en comunicación...

      Eliminar
  4. Kandrea, mi hermano y amigo! Un gusto saber de esta noticia, por fin estarás tranquilo. Te mando un abrazo.

    -Logios

    ResponderEliminar
  5. Kandrea.
    Yo te leía en ese foro y tus aportes me fueron de mucha ayuda.
    Sigo adentro pero voy avanzando en mi desprogramación.
    Me encantaría seguirte leyendo en el foro

    https://abusostj.vbulletin.net/forum/main-forum

    donde encontrarás a varios conocidos.
    Gracias a este sitio también que mucho contribuye a abrir la mente.

    ResponderEliminar