domingo, 6 de noviembre de 2016

Estudio de La Atalaya para el 06 de noviembre 2016

Saludos a todos:

Muchas gracias a los que comentaron en el Estudio anterior...

Y muchas gracias a Martha, Jota, Zeta, Aleph, Discípulo de Cristo, Juan AcevedoNeo Anónimo por sus palabras y ánimo en la Entrada anterior... de verdad... muchas gracias por sus comentarios... y gracias a quienes le dieron "Like"...

He contestado a todos (invito a los que no han leído la Entrada anterior que la analicen)...

Una disculpa por subir tarde el Estudio de esta semana...

Para quien no lo sabe, iniciamos este Estudio con cambios... pueden verlos un poco más abajo... 

El día miércoles estará una entrada que servirá de "Indice" de los "Estudios de la Biblia", los cuales estará disponibles los lunes, cada 15 días... y el Estudio de "La Atalaya Subrayada" los viernes...

Ahora si... el Estudio de esta semana:

Cambios (04-noviembre-2016):
Desaparece “La Atalaya Subrayada” Versión 1 en pdf.
Sección 1: Sugerencia para leer la Biblia personalmente.
Sección 2: Sugerencia del Estudio de la Biblia cada 15 días, los lunes.
Sección 3: “La Atalaya Subrayada” en pdf (Versión Única). La información es la misma que en el Blog. Contiene subrayadas las "Técnicas de Control Mental" algunos comentarios de tipo Personal[00] y los textos bíblicos citados.

Para más información sobre Técnicas de Control Mental” vea la entrada “Sectas (Siete Páginas)”.

Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
Sección 1: Lea su Biblia diariamente.
Sección 2: Próximo Estudio de la Biblia.
Sección 3: “La Atalaya Subrayada” en pdf (Versión Única). (Contiene la misma información que veras a continuación…)
Sigamos luchando por recibir la bendición de Jehová
“Has contendido con Dios y con hombres de modo que por fin prevaleciste” (GÉN. 32:28).
¿QUÉ PODEMOS APRENDER DEL EJEMPLO DE...
... Jacob y Raquel?
... José?
... Pablo?
1, 2. ¿A qué cosas debemos enfrentarnos los siervos de Jehová?

COMENZANDO por Abel, el primer hombre fiel, todos los siervos de Dios han tenido que luchar por su fe. El apóstol Pablo les dijo a los cristianos hebreos que habían aguantado “una gran contienda bajo sufrimientos” tratando de conseguir la aprobación y bendición de Jehová (Heb. 10:32-34). Comparó la lucha del cristiano con el esfuerzo de los atletas que participaban en las competiciones griegas, como las carreras, la lucha y el boxeo (Heb. 12:1, 4). Hoy, encontramos en la carrera por la vida opositores que quieren distraernos, derribarnos, hacer que tropecemos, que perdamos el gozo y que nos olvidemos de las bendiciones futuras[Técnica de Control Mental[TCM]24].

2 En primer lugar, tenemos una intensa lucha cuerpo a cuerpo contra Satanás y su malvado mundo[TCM24] (Efes. 6:12). Es fundamental que resistamos la influencia de lo que la Biblia llama “cosas fuertemente atrincheradas”. Entre ellas están las doctrinas y filosofías de este mundo, y también la inmoralidad sexual, el consumo de tabaco, el abuso del alcohol, la drogadicción y otras cosas que nos perjudican[01]. Además, debemos  luchar constantemente contra nuestras debilidades y el desánimo[TCM13] (2 Cor. 10:3-6; Col. 3:5-9).
(Hebreos 10:32-34) Sin embargo, sigan acordándose de los días anteriores, en los cuales, después que hubieron sido iluminados, ustedes aguantaron una gran contienda bajo sufrimientos, 33 a veces estando expuestos como en un teatro tanto a vituperios como a tribulaciones, y a veces llegando a ser partícipes con los que estaban pasando por tal experiencia. 34 Porque ustedes se condolieron de los que estaban en prisión y también aceptaron gozosamente el saqueo de sus bienes, sabiendo que ustedes mismos tienen una posesión mejor y duradera.
(Hebreos 12:1) Pues, entonces, porque tenemos tan grande nube de testigos que nos cerca, quitémonos nosotros también todo peso, y el pecado que fácilmente nos enreda, y corramos con aguante la carrera que está puesta delante de nosotros,
(Hebreos 12:4) Al ocuparse en su contienda contra ese pecado, ustedes todavía no han resistido hasta la sangre,
[Técnica de Control Mental[TCM]24]: Aíslan a los miembros del resto del mundo[…] Desarrollan un “Nosotros” contra “Ellos” en su mentalidad.
[TCM24]: Aíslan a los miembros del resto del mundo[…] Desarrollan un “Nosotros” contra “Ellos” en su mentalidad.
(Efesios 6:12) porque tenemos una lucha, no contra sangre y carne, sino contra los gobiernos, contra las autoridades, contra los gobernantes mundiales de esta oscuridad, contra las fuerzas espirituales inicuas en los lugares celestiales.
[01]: Lo dicho aquí es correcto… el cristiano verdadero evitará las drogas, el tabaco, el abuso de alcohol… en cuanto a doctrinas y filosofías se debe de hacer un análisis a la luz de la Biblia… Muchas naciones tienen leyes que tienen como base el mismo principio bíblico de amor al prójimo… por lo que no existiría un conflicto con las leyes humanas… Gálatas 5:22, 23 dice: “Por otra parte, el fruto del espíritu es: amor, gozo, paz, gran paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 apacibilidad, autodominio. Contra tales cosas no hay ley”... Lo mismo sucede con algunas ideas filosóficas. El cristiano verdadero se guía por el “Fruto del Espíritu”…
[TCM13]: Controlan las emociones. Inducen a la culpa.
(2 Corintios 10:3-6) Porque aunque andamos en la carne, no guerreamos según [lo que somos en la] carne. 4 Porque las armas de nuestro guerrear no son carnales, sino poderosas por Dios para derrumbar cosas fuertemente atrincheradas. 5 Porque estamos derrumbando razonamientos y toda cosa encumbrada que se levanta contra el conocimiento de Dios; y ponemos bajo cautiverio todo pensamiento para hacerlo obediente al Cristo; 6 y nos mantenemos listos para infligir castigo por toda desobediencia, tan pronto como la propia obediencia de ustedes haya sido plenamente llevada a cabo.
(Colosenses 3:5-9) Amortigüen, por lo tanto, los miembros de su cuerpo que están sobre la tierra en cuanto a fornicación, inmundicia, apetito sexual, deseo perjudicial y codicia, que es idolatría. 6 Por causa de esas cosas viene la ira de Dios. 7 En esas mismísimas cosas ustedes, también, anduvieron en un tiempo cuando vivían en ellas. 8 Pero ahora realmente deséchenlas todas de ustedes: ira, cólera, maldad, habla injuriosa y habla obscena de su boca. 9 No estén mintiéndose unos a otros. Desnúdense de la vieja personalidad con sus prácticas,
3. ¿Cómo nos entrena Dios para luchar contra nuestros enemigos?

3 ¿De verdad es posible vencer a adversarios tan fuertes? Sí, pero no podemos dejar de luchar. Pablo se comparó con un boxeador de la antigüedad y dijo: “La manera como estoy dirigiendo mis golpes es como para no estar hiriendo el aire” (1 Cor. 9:26). Igual que un boxeador, debemos rechazar los golpes de nuestros enemigos. Jehová nos entrena y nos ayuda en esta lucha[TCM24]. Nos da en su Palabra instrucciones que pueden salvarnos la vida[02]. Nos ayuda asimismo mediante las publicaciones bíblicas, las reuniones y las asambleas. ¿Ponemos en práctica lo que aprendemos? Si no lo hacemos, estamos luchando inútilmente, como si diéramos golpes al aire[TCM8].
(1 Corintios 9:26) Por lo tanto, la manera como estoy corriendo no es incierta; la manera como estoy dirigiendo mis golpes es como para no estar hiriendo el aire;
[TCM24]: Aíslan a los miembros del resto del mundo. Los hacen sentir parte de un Grupo Elite.
[02]: Totalmente de acuerdo… La Biblia es la máxima autoridad porque es inspirada…
[TCM8]: Después de que caen, empiezan a hacer sus demandas. El mensaje es contundente: “Nada en este mundo tiene valor si no se relaciona con el Líder o la Misión”.
4. ¿Cómo impediremos que nos venza el mal?

4 Nuestros enemigos pueden atacarnos cuando menos lo esperamos y golpearnos cuando nos sentimos más débiles, así que debemos estar siempre alerta[03]. La Biblia da esta advertencia: “No te dejes vencer por el mal, sino sigue venciendo el mal con el bien” (Rom. 12:21). Las palabras “no te dejes vencer por el mal” muestran que podemos derrotar el mal. Lo conseguimos si continuamos luchando contra él. En cambio, si bajamos la guardia y dejamos de pelear, el Diablo, su mundo malvado y nuestra imperfección nos vencerán. Satanás quiere intimidarnos para que bajemos los brazos. No lo permitamos jamás[TCM12] (1 Ped. 5:9).
[03]: La mayoría ingresa cuando sufre un problema en su vida… Me parece que, sin quererlo, revelaron una [TCM] más que usan… la 01: Usan la decepción al presentar sus argumentos. Mienten, ya que no dicen realmente cuáles son sus intenciones. Dejan fuera información importante o muestran distorsionada. No mencionan quienes son los Líderes… 
(Romanos 12:21) No te dejes vencer por el mal, sino sigue venciendo el mal con el bien.
[TCM12]: Controlan sus pensamientos.
(1 Pedro 5:9) Pero pónganse en contra de él, sólidos en la fe, sabiendo que las mismas cosas en cuanto a sufrimientos van realizándose en toda la asociación de sus hermanos en el mundo.
5. a) ¿Qué puede ayudarnos a seguir luchando para obtener la bendición de Dios? b) ¿De qué personajes de la Biblia vamos a hablar?

5 Si queremos tener éxito, no debemos olvidar por qué estamos luchando: para conseguir la aprobación y la bendición de Dios[TCM3]. Nos ayudará tener muy presente la promesa que leemos en Hebreos 11:6: “El que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que llega a ser remunerador de los que le buscan solícitamente”. El vocablo griego traducido “buscan solícitamente” es un verbo compuesto que denota intensidad y un verdadero esfuerzo[04] (Hech. 15:17). La Biblia nos habla de hombres y mujeres que hicieron lo posible por conseguir la bendición de Jehová. Jacob, Raquel, José y Pablo se enfrentaron a circunstancias que los desgastaban emocional y físicamente, pero su ejemplo nos demuestra que perseverar resulta en bendiciones[05]. ¿Cómo podemos imitar estos cuatro sobresalientes ejemplos?
[TCM3]: Prometen cumplir los sueños. “Puedes unírtenos y ser especial”…
(Hebreos 11:6) Además, sin fe es imposible ser[le] de buen agrado, porque el que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que llega a ser remunerador de los que le buscan solícitamente.
[04]: Es verdad… [Diccionario W. E. Vine]: “Buscar” (G1567)  ekzeteo (κζητέω), significa: (a) buscar afuera (ek) o tras, buscar; p.ej., a Dios (Rom_3:11); al Señor (Hch_15:17; Heb_11:6 : «que … buscan»; Heb_12:17 : «procuró»; 1Pe_1:10: «inquirieron», seguido por exeraunao, buscar diligentemente)[…]
… pero usan la [TCM14]: Controlan la información… Lo hacen al no mencionar la palabra griega ni el diccionario de donde obtuvieron la información…
(Hechos 15:17) para que los que queden de los hombres busquen solícitamente a Jehová, junto con gente de todas las naciones, personas que son llamadas por mi nombre, dice Jehová, que está haciendo estas cosas,
[05]: Están admitiendo que los miembros están desgastados emocional y físicamente… Un Dios de amor no hace eso… al contrario… Jesús prometió a los cristianos verdaderos: (Mateo 11:29, 30) Tomen sobre sí mi yugo y aprendan de mí, porque soy de genio apacible y humilde de corazón, y hallarán refrigerio para sus almas. 30 Porque mi yugo es suave y mi carga es ligera”…
QUIEN PERSEVERA RECIBE BENDICIONES

6. a) ¿Qué ayudó a Jacob a perseverar? b) ¿Qué recompensa recibió? (Vea el dibujo del principio).

6 El patriarca Jacob no dejó de luchar porque amaba a Jehová[06], valoraba las cosas espirituales y tenía fe absoluta en la promesa de Dios de bendecir a su descendencia (Gén. 28:3, 4). Esto explica por qué hizo todo lo posible, con casi 100 años de edad, por recibir la bendición de Jehová; incluso luchó contra un ángel que había adoptado forma humana (lea Génesis 32:24-28). ¿Acaso tenía Jacob las fuerzas y la resistencia necesarias para enfrentarse a un poderoso ángel? Claro que no. Lo que ocurre es que era un hombre decidido y demostró que no estaba dispuesto a rendirse[07]. Y no cabe duda de que su insistencia fue recompensada. Recibió un nombre muy apropiado, Israel, que significa “Contendiente (Perseverante) con Dios” o “Dios Contiende”. Jacob obtuvo la maravillosa recompensa que  nosotros también buscamos: la aprobación y la bendición de Jehová.
[06]: Es correcto… Se sirve y obedece a Dios por verdadero amor…
(Génesis 28:3, 4) Y Dios Todopoderoso te bendecirá y te hará fructífero y te multiplicará, y ciertamente llegarás a ser una congregación de pueblos. 4 Y a ti te dará la bendición de Abrahán, a ti y a tu descendencia contigo, para que tomes posesión de la tierra de tus residencias como forastero, que Dios ha dado a Abrahán”.
(Génesis 32:24-28) Por fin Jacob quedó solo. Entonces un hombre se puso a forcejear con él hasta ascender el alba. 25 Cuando llegó a ver que no había prevalecido contra él, entonces tocó el hueco de la coyuntura de su muslo; y el hueco de la coyuntura del muslo de Jacob se salió de su lugar mientras forcejeaba con él. 26 Después de eso él dijo: “Suéltame, porque ha ascendido el alba”. A lo cual dijo él: “No te voy a soltar hasta que me bendigas”. 27 De modo que le dijo: “¿Cuál es tu nombre?”, a lo cual dijo: “Jacob”. 28 Entonces él dijo: “Ya no serás llamado por nombre Jacob, sino Israel, porque has contendido con Dios y con hombres de modo que por fin prevaleciste”.
[Nota]: “Israel”: Que significa: “Dios Contiende; Contendiente (El Que Persevera) Con Dios”. Heb.: Yis·ra·’él.
[07]: Pues en la ilustración del inicio se observa a Jacob aun con fuerza suficiente… más bien sí tenía la fuerza suficiente… de Moisés se dice: (Deuteronomio 34:7) Y Moisés tenía ciento veinte años de edad al morir. Su ojo no se había oscurecido, y su fuerza vital no había huido… El comentario del párrafo trata de demostrar que aunque no se tenga la fuerza suficiente o se esté demasiado envejecido se debe de continuar apoyando a la Organización…
7. a) ¿A qué angustiosa situación se enfrentó Raquel? b) ¿Qué la ayudó a seguir luchando y recibir con el tiempo la bendición de Jehová?

7 La querida esposa de Jacob, Raquel, tenía tantos deseos como él de ver cómo cumpliría Jehová su promesa. Pero había un obstáculo aparentemente insalvable: no tenía hijos. En aquella época, esto se consideraba una terrible desgracia. De modo que Raquel se enfrentó a circunstancias desalentadoras que estaban fuera de su control. ¿De dónde sacó la fuerza física y emocional para hacerles frente? En lugar de perder la esperanza, siguió luchando. ¿Cómo? Orando con más intensidad[08]. Jehová escuchó sus sinceras súplicas y con el tiempo le dio hijos. Es comprensible que Raquel exclamara en una ocasión: “Con enérgicas luchas he luchado [...]. ¡También he salido vencedora!” (Gén. 30:8, 20-24).
[08]: Este párrafo va dirigido a los matrimonios que no tuvieron hijos o hermanas que nunca se casaron y tampoco tuvieron hijos… por apoyar a la Organización… ¿La solución? Orar con más intensidad… Estos hermanos están ahora envejecidos y ven un futuro sombrío…
(Génesis 30:8) Entonces dijo Raquel: “Con enérgicas luchas he luchado con mi hermana. ¡También he salido vencedora!”. De modo que lo llamó por nombre Neftalí.
(Génesis 30:20-24) Entonces dijo Lea: “Dios me ha dotado a mí, sí, a mí, con una buena dote. Por fin me tolerará mi esposo, porque le he dado a luz seis hijos”. De modo que lo llamó por nombre Zabulón. 21 Y después dio a luz una hija y entonces la llamó por nombre Dina. 22 Por fin Dios se acordó de Raquel, y Dios la oyó y le respondió, por cuanto le abrió la matriz. 23 Y ella quedó encinta y dio a luz un hijo. Entonces dijo: “¡Dios ha quitado mi oprobio!”. 24 De modo que lo llamó por nombre José, diciendo: “Jehová me añade otro hijo”.
8. a) ¿Qué dificultades tuvo que aguantar José durante mucho tiempo? b) ¿Qué buen ejemplo nos dio su manera de actuar?

8 Seguramente, el ejemplo de perseverancia de Jacob y Raquel influyó mucho en su hijo José y lo ayudó a superar las pruebas a las que fue sometida su fe. Cuando tenía 17 años, su vida cambió por completo. Sus hermanos tenían celos de él y lo vendieron como esclavo. Tiempo después, fue encarcelado injustamente durante años en Egipto (Gén. 37:23-28; 39:7-9, 20, 21). José no se entregó al desánimo ni permitió que el rencor lo impulsara a buscar venganza. Todo lo contrario. Puso la mente y el corazón en su amistad con Jehová (Lev. 19:18; Rom. 12:17-21). Su manera de actuar debería ayudarnos. Por ejemplo, aunque hayamos tenido una niñez difícil o nuestras circunstancias actuales parezcan desesperadas, tenemos que seguir perseverando en la lucha. Podemos confiar en que Jehová nos bendecirá si lo hacemos[09] (lea Génesis 39:21-23).
(Génesis 37:23-28) De modo que aconteció que, en cuanto José llegó a sus hermanos, estos se pusieron a quitar a José su prenda de vestir larga, sí, la larga prenda de vestir rayada que llevaba puesta; 24 después de eso lo tomaron y lo arrojaron en la cisterna. En aquella ocasión la cisterna estaba vacía; no había agua en ella. 25 Entonces se sentaron a comer pan. Cuando alzaron los ojos y miraron, pues, aquí venía de Galaad una caravana de ismaelitas, y sus camellos iban cargados de ládano y bálsamo y cáscara resinosa, e iban bajando para llevarlo a Egipto. 26 En esto Judá dijo a sus hermanos: “¿Qué ganancia habría en caso de que matáramos a nuestro hermano y de veras encubriéramos su sangre? 27 Vengan y vendámoslo a los ismaelitas, y no esté nuestra mano sobre él. Después de todo, es nuestro hermano, nuestra carne”. Así que ellos escucharon a su hermano. 28 Ahora bien, iban pasando hombres, mercaderes madianitas. Por lo tanto halaron y alzaron a José de la cisterna, y entonces vendieron a José a los ismaelitas por veinte piezas de plata. Con el tiempo estos llevaron a José a Egipto.
(Génesis 39:7-9) Ahora bien, después de estas cosas aconteció que la esposa de su amo empezó a alzar los ojos hacia José y a decir: “Acuéstate conmigo”. 8 Pero él rehusaba, y decía a la esposa de su amo: “Mira que mi amo ignora lo que está conmigo en la casa, y todo lo que tiene lo ha dado en mi mano. 9 No hay nadie mayor que yo en esta casa, y él no ha retenido de mí cosa alguna salvo a ti, porque eres su esposa. Así es que, ¿cómo podría yo cometer esta gran maldad y realmente pecar contra Dios?”.
(Génesis 39:20, 21) De modo que el amo de José lo tomó y lo entregó a la casa de encierro, al lugar donde tenían en reclusión a los presos del rey, y él continuó allí en la casa de encierro. 21 Sin embargo, Jehová continuó con José y siguió extendiéndole bondad amorosa y otorgándole hallar favor a los ojos del oficial principal de la casa de encierro.
(Levítico 19:18) ”’No debes tomar venganza ni tener rencor contra los hijos de tu pueblo; y tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy Jehová.
(Romanos 12:17-21) No devuelvan mal por mal a nadie. Provean cosas excelentes a vista de todos los hombres. 18 Si es posible, en cuanto dependa de ustedes, sean pacíficos con todos los hombres. 19 No se venguen, amados, sino cédanle lugar a la ira; porque está escrito: “Mía es la venganza; yo pagaré, dice Jehová”. 20 Pero, “si tu enemigo tiene hambre, aliméntalo; si tiene sed, dale algo de beber; porque haciendo esto amontonarás brasas ardientes sobre su cabeza”. 21 No te dejes vencer por el mal, sino sigue venciendo el mal con el bien.
[09]: Es claro que el mensaje va dirigido a quienes sufrieron abuso sexual de sus hermanos cristianos en la niñez… note como se insta a no buscar venganza… o mejor dicho, justicia… Es decir, quieren evitar más demandas por este delito, delito que les ha costado mucho dinero en indemnizaciones…
(Génesis 39:21-23) Sin embargo, Jehová continuó con José y siguió extendiéndole bondad amorosa y otorgándole hallar favor a los ojos del oficial principal de la casa de encierro. 22 Así que el oficial principal de la casa de encierro entregó en la mano de José a todos los presos que estaban en la casa de encierro; y resultó que él era quien se encargaba de que se hiciera todo lo que ellos hacían allí. 23 El oficial principal de la casa de encierro no atendía a absolutamente nada de lo que estaba en su mano, porque Jehová estaba con [José], y lo que él efectuaba, Jehová hacía que tuviera éxito.
9. Igual que Jacob, Raquel y José, ¿qué debemos hacer para recibir la bendición de Jehová?

9 Piense en una situación difícil por la que esté atravesando en estos momentos. Tal vez es víctima de una injusticia o del prejuicio, o el blanco de las burlas. O quizá alguien lo ha acusado falsamente porque le tiene envidia. En lugar de bajar los brazos y rendirse, recuerde qué ayudó a Jacob, a Raquel y a José a continuar sirviendo felices a Jehová[10]. Dios los fortaleció y los bendijo porque siguieron valorando profundamente las cosas espirituales. No dejaron de luchar y de obrar en armonía con sus sinceras oraciones. Hoy, vivimos muy cerca del fin de este malvado sistema de cosas; así que tenemos una poderosa razón para aferrarnos a nuestra esperanza segura[TCM3]. ¿Está dispuesto a esforzarse para recibir la bendición de Dios, a luchar por ella?
[10]: Si se realmente se están cometiendo injusticias, tenga la seguridad que Jehová lo ayudará… pero si ahora está “cosechando” de alguna manera lo que “sembró” en el pasado… entonces empiece a cultivar el “Fruto del Espíritu” en su vida para poder cambiar el “fruto” que producen sus acciones…
[TCM3]: Prometen cumplir sueños.
DISPUESTOS A LUCHAR POR LA BENDICIÓN DE DIOS

10, 11. a) ¿Por qué podríamos tener que luchar para recibir la bendición de Dios? b) ¿Qué nos permitirá tomar buenas decisiones y ganar la batalla contra el desánimo y las distracciones?

10 ¿Contra qué cosas quizá tengamos que enfrentarnos para conseguir la bendición de Jehová? Para muchos cristianos, la lucha es contra sus propias debilidades[TCM16]. Otros han tenido que esforzarse de verdad por conservar una actitud positiva hacia la predicación. Hay quienes tienen que seguir aguantando pese a la mala salud o la soledad. Y no olvidemos a los que se están esforzando para perdonar a quien los ha ofendido o ha pecado contra ellos. No importa el tiempo que  llevemos adorando a Jehová, todos tenemos que luchar contra las cosas que pueden dificultar nuestro servicio a Dios, quien recompensa a los fieles.
¿Luchamos por recibir la bendición de Dios? (Vea los párrafos 10 y 11).

11 Es verdad que muchas veces hay que hacer un grandísimo esfuerzo para tomar buenas decisiones y actuar como un cristiano, sobre todo si nuestro traicionero corazón nos arrastra en la dirección contraria[11] (Jer. 17:9). Si creemos que nos está afectando alguna tendencia negativa, no dejemos de pedir espíritu santo en oración[TCM20]. Estas dos cosas —la oración y el espíritu santo— nos darán las energías necesarias para hacer lo que sabemos que está bien y lo que Jehová bendice[12]. Actuemos de acuerdo con nuestras oraciones. Tratemos de leer la Biblia todos los días, dediquemos tiempo al estudio personal y tengamos regularmente la adoración en familia[13] (lea Salmo 119:32).
[TCM16]: A los miembros los hacen paranoicos con sus propios cuerpos o pensamientos. “Debes eliminar la mente tóxica ¡Tu ego! ¡Tu ego es la razón de tus problemas!”
[11]: Es verdad que el corazón puede ser difícil de dominar… pero cultivando el “Fruto del Espíritu” es posible cambiarlo… No es apropiado pensar que nuestro corazón siempre será inicuo e indomable…
(Jeremías 17:9) ”El corazón es más traicionero que cualquier otra cosa, y es desesperado. ¿Quién puede conocerlo?
[TCM20]: Practican horas prolongadas de meditación. En estas etapas de trance están más receptivos y sugestibles. Regresan a los miembros a su niñez dependiente y de obediencia absoluta.
[12]: Excelente consejo… La oración puede ayudar… pero cultivar el “Fruto del Espíritu” es lo que desencadena los verdaderos cambios… Hacerlo requiere, en ocasiones, de un tiempo razonable… No todos realizan los cambios con la misma rapidez…
[13]: Muy bien… El Estudio Personal y la Adoración en Familia deben girar en torno a la Biblia… y no de “publicaciones bíblicas”…
(Salmo 119:32) Correré por el mismísimo camino de tus mandamientos, porque haces que mi corazón tenga el espacio.
12, 13. ¿Qué ayudó a dos cristianos a controlar sus malos deseos?

12 Hay muchos ejemplos de cristianos que han vencido sus malos deseos gracias a la Palabra de Dios, el espíritu santo y las publicaciones bíblicas[14]. Un adolescente[TCM23] leyó el artículo “¿Cómo puede usted resistirse a los malos deseos?”, de la revista ¡Despertad! del 8 de diciembre de 2003. ¿Cómo reaccionó? “Estoy luchando para evitar los malos pensamientos. Cuando leí en el artículo que, ‘para muchos, la batalla contra los malos deseos es feroz’, sentí que no estaba solo, que era parte de la familia mundial de hermanos”. También lo benefició leer el  artículo “¿Aprueba Dios los estilos de vida alternativos?”, del número del 8 de octubre de 2003. Se fijó en que allí se decía que esta lucha es para algunos hermanos “una espina en la carne” (2 Cor. 12:7). Pero que mientras sigan luchando por comportarse como Dios quiere, podrán esperar el futuro con optimismo. “Por ese motivo —dijo este joven—, creo que cada día que pasa puedo ser fiel. Agradezco mucho a Jehová que utilice su organización[TCM17] para ayudarme a sobrevivir cada día en este mundo malvado”.

13 Veamos también el caso de una hermana[TCM23] de Estados Unidos que escribió: “Quiero darles las gracias porque siempre nos dan el alimento que necesitamos cuando más lo necesitamos[TCM18]. Muchas veces he sentido que esos artículos los han escrito solo para mí. Llevo años luchando contra un deseo intenso de hacer algo que Jehová odia. En ocasiones, he estado tentada a tirar la toalla y dejar de luchar. Sé que Jehová es misericordioso y nos perdona, pero me siento indigna de recibir su ayuda porque tengo este deseo malo y en el fondo de mi corazón no lo odio. Esta batalla sin tregua ha afectado todo aspecto de mi vida. [...] Después de leer el artículo ‘¿Está su corazón dispuesto a conocer a Jehová?’, de La Atalaya del 15 de marzo de 2013, comprendí de verdad que Jehová quiere ayudarme”[TCM12].
[14]: ¿Cuál de estas tres ayudas son las más poderosas?... Debería ser la Biblia y el Espíritu Santo… pero, como se verá en la experiencia del adolecente, lo que se enfatiza es que le ayudo estudiar las publicaciones de la Organización… ¿Cuándo leeremos una experiencia en donde un hermano cambió su estilo de vida estudiando únicamente la Biblia?...
[TCM23]: Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solo practique su nueva vida y la del Grupo.
[TCM17]: Reclaman su autoridad.
[TCM23]: Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solo practique su nueva vida y la del Grupo.
[TCM18]: El Líder crea historias sobre él mismo que deslumbren su importancia.
[TCM12]: Controlan sus pensamientos.
14. a) ¿Qué dijo Pablo sobre su lucha interna? b) ¿Qué nos ayudará a vencer en la lucha contra nuestras debilidades?

14 (Lea Romanos 7:21-25). Pablo sabía bien lo difícil que es luchar contra los deseos y las debilidades propias de la imperfección[TCM13]. Sin embargo, estaba totalmente seguro de que podía ganar esa lucha interna si oraba a Jehová, confiaba en él y tenía fe en el sacrificio de Jesús. ¿Y nosotros? Podemos vencer en la lucha contra nuestras debilidades siempre y cuando no nos rindamos. ¿Qué nos ayudará? Imitar a Pablo, confiar en Jehová, no en nuestras fuerzas, y tener fe en el rescate[15].
(Romanos 7:21-25) Hallo, pues, esta ley en el caso mío: que cuando deseo hacer lo que es correcto, lo que es malo está presente conmigo. 22 Verdaderamente me deleito en la ley de Dios conforme al hombre que soy por dentro, 23 pero contemplo en mis miembros otra ley que guerrea contra la ley de mi mente y que me conduce cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. 24 ¡Hombre desdichado que soy! ¿Quién me librará del cuerpo que está padeciendo esta muerte? 25 ¡Gracias a Dios mediante Jesucristo nuestro Señor! Así pues, con [mi] mente yo mismo soy esclavo a la ley de Dios, pero con [mi] carne a la ley del pecado.
[TCM13]: Controlan las emociones. Inducen a la culpa.
[15]: Es verdad que hay que orar a Jehová, confiar en Él y tener fe en el rescate de Jesús… pero olvidan algo importante… la Congregación local… La Congregación es la comunidad que ayuda a cambiar la personalidad de los miembros, ya que podemos ver de primera mano a hermanos que conocemos (y no experiencias impersonales en las revistas) cómo es que han hecho cambios y despliegan el “Fruto del Espíritu” en sus vidas… Esos ejemplos reales y palpables son los que ayudan a los que tienen debilidades…
15. ¿Por qué nos ayuda la oración a ser fieles y a aguantar las dificultades?

15 Hay ocasiones en las que Dios nos permite demostrar cuánto nos preocupa en realidad un asunto. Por ejemplo, ¿qué haríamos si nosotros (o alguien de nuestra familia) enfermáramos gravemente o fuéramos víctimas de una injusticia? Demostraremos nuestra total confianza en Jehová si le suplicamos que nos dé las fuerzas para ser fieles y no perder el gozo y el equilibrio espiritual[16] (Filip. 4:13). La experiencia de muchos cristianos, tanto de los días de Pablo como de la actualidad, demuestra que la oración nos ayuda a recuperar las energías y fortalece nuestra confianza para seguir aguantando.
[16]: Al parecer, la Organización está teniendo problemas en estos dos asuntos (por eso los menciona): Hermanos gravemente enfermos (quizás envejecidos) y victimas de injusticias (abuso sexual o fraude)… El “consejo” solamente es: Orar y no perder el gozo… nada de buscar ayuda, dar ayuda, no demandar… Los problemas que tendrán en el mediano plazo, por querer ocultarlos, serán enormes…
(Filipenses 4:13) Para todas las cosas tengo la fuerza en virtud de aquel que me imparte poder.
SIGA LUCHANDO PARA CONSEGUIR LA BENDICIÓN DE DIOS

16, 17. ¿Qué está usted resuelto a hacer?

16 Al Diablo le encantaría que nos rindiéramos y dejáramos caer las manos[TCM13]. Resolvámonos a aferrarnos con fuerza de lo bueno[17] (1 Tes. 5:21). Podemos estar seguros de que es posible ganar la batalla contra Satanás, su mundo malvado y nuestra inclinación al pecado. Lo lograremos si confiamos plenamente en que Dios puede darnos las fuerzas necesarias (2 Cor. 4:7-9; Gál. 6:9).

17 Sobre todo, sigamos peleando, sigamos esforzándonos, sigamos luchando[TCM19]. No nos rindamos nunca. Podemos tener la confianza absoluta en que Jehová derramará una bendición sobre nosotros “hasta que no haya más carencia” (Mal. 3:10).
[TCM13]: Controlan las emociones. Inducen a la culpa.
(1 Tesalonicenses 5:21) Asegúrense de todas las cosas; adhiéranse firmemente a lo que es excelente.
[17]: ¿De dónde sacaron esta frase?... De la Traducción en Lenguaje Actual: Pónganlo todo a prueba, pero quédense nada más con lo bueno,
(2 Corintios 4:7-9) Sin embargo, tenemos este tesoro en vasos de barro, para que el poder que es más allá de lo normal sea de Dios y no el que procede de nosotros. 8 Se nos oprime de toda manera, mas no se nos aprieta de tal modo que no podamos movernos; nos hallamos perplejos, pero no absolutamente sin salida; 9 se nos persigue, pero no se nos deja sin ayuda; se nos derriba, pero no se nos destruye.
(Gálatas 6:9) Así es que no desistamos de hacer lo que es excelente, porque al debido tiempo segaremos si no nos cansamos.
[TCM19]: Inducen estados de trance y autohipnosis […] actos repetitivos […] y repitiendo: “¡Hazlo de todos modos!”…
(Malaquías 3:10) Traigan todas las décimas partes al almacén, para que llegue a haber alimento en mi casa; y pruébenme, por favor, en cuanto a esto —ha dicho Jehová de los ejércitos—, a ver si no les abro las compuertas de los cielos y realmente vacío sobre ustedes una bendición hasta que no haya más carencia.”
CONCLUSIONES:

Gracias por leer.

Metamorfosis

7 comentarios:

  1. Hola Metamorfosis tengo varios puntos que comentar espero que pueden generar conversaciones interesantes

    El primero es sobre tu aplicación de la TCM 24 en el párrafo 2
    Pusiste “TCM24]: Aíslan a los miembros del resto del mundo […] Desarrollan un “Nosotros” contra “Ellos” en su mentalidad”

    Acerca de esta oración
    "En primer lugar, tenemos una intensa lucha cuerpo a cuerpo contra Satanás y su malvado mundo [TCM24] (Efes. 6:12)."

    Creo que en esto oración la JW tiene toda la razón y no hay TCM, Y es por lo siguiente

    En primer lugar tiene el apoyo de efesios 6:12
    Podríamos citar también “el mundo entero yace en el poder del inicuo”, “no sean parte del mundo”, “amistad con el mundo es enemistad con Dios “dejen de amoldarse al sistema” y una gran cantidad de textos que nos muestran que el mundo es malo y tenemos que evitar su influencia

    Es decir es completamente bíblico y la biblia nos anima a ello
    Pero iré más allá y te explicare como yo veo el asunto

    Personalmente hace 9 años que regale el televisor y no veo nada en él, mi hija solo tiene permitido ver 1 hora de películas a la semana seleccionadas por mí no usa celular ni redes sociales (y no lo hará por mucho tiempo) y el uso del internet lo tengo totalmente controlado

    Siguiendo con el ejemplo de mi hija (luego entenderás porque lo cito), tengo estudio de familia todos los días (1 día como recomienda jw es poco) donde analizamos comentamos y criticamos diferentes publicaciones y por supuesto la biblia
    Es decir como muchos otros TJ soy mucho más estricto que la JW en mi aplicación de los textos citados,

    Con mi hija Jugamos mucho con muñecos, tenemos uno malo el cual tiene una personalidad perversa, es corrupto cruel, vengativo, cobarde tramposo mentiroso, ambicioso, sectario y todo lo malo que imaginas
    Y uno bueno (siempre lo usa ella) es compañero buen amigo misericordioso generoso, altruista leal etc. Y también muñecos que no están definidos su papel

    El juego es siempre igual, el BIEN CONTRA EL MAL solo varían la historias
    Yo uso el malo e intento corromper al bueno y sus amigos mediante trampas ,engaños y mentiras, ella intenta siempre que el bueno triunfe y se divierte mucho
    Para ella es un juego, para mi es enseñanza

    Si un psicólogo me viera diría que soy un demente que está induciendo paranoia en mi hija
    Pero te pregunto algo
    ¿Tú que crees que hacen las películas ,juegos de computadora,y series de televisión?
    ¿Buscan entretener inofensivamente?

    Léete el libro propaganda de Bernays y veras que desde los años 20 se sabe que el televisor moldea a la sociedad

    https://es.wikipedia.org/wiki/Edward_Bernays

    Y como propone Bernays :

    DEBE USARSE PARA MODIFICAR LA Sociedad MEDIANTE INGENIERIA SOCIAL
    Si analizas el tema veras que Hollywood y su industria fue creada para eso, todas las revoluciones culturales de las últimas décadas fueron programadas y son producto de una bátala psicológica sobre la población y no es invento mío

    De hecho toda la información del mundo está manipulada,

    Vamos ¿Crees tú que las pirámides la hicieron los egipcios como dice la historia oficial?
    ¿Crees que vacunas como la VPH protege a las niñas como nos juran los médicos?
    ¿Crees que somos producto de una sopa orgánica como dicen los libros de biología?
    ¿Te crees que el cáncer no puede curarse?
    ¿Crees que EE.UU. combate el terrorismo?
    ¿Crees que no puede extraerse energía del éter y hacer funcionar una maquina con COP mayor que uno(Arriiba del 100% de rendimiento)?

    continua

    ResponderEliminar
  2. Si tu hijo un día llega y te dice que en el colegio le dijeron que él no es un varón como tu le dijiste, sino que puede ser una niña y que por eso lo obligaron a jugar con muñecas y ponerse un vestido

    ¿Te quedaras callado ¿aceptaras lo que nos dicen los psicólogos e idealistas de genero?

    Tanto la historia, educación, ciencia y medios informativos están totalmente manipulados para inducirnos a creer y aceptar ideas condicionando la información

    Ocultar información es manipular y es lo que hace el sistema

    Volviendo a mi hija, si yo no controlo la información
    manipulada que recibe la expongo a la las técnicas de control mental del mundo

    Yo pretendo MOLDEAR a mi hija diciéndole la verdad y enseñándole a pensar, el mundo pretende AMOLDAR a mi hija diciéndole que debe pensar y ocultándole información para manipularla

    Imagina que tú tienes una mesa con varios y platos nutritivos y otros envenenados
    ¿es coartar la libertad de expresión de tu hijo que tú los elijas por él? ¿Tiene edad para elegir?

    El mundo te dice que si pero es mentira, la gente elige entre las opciones que el mismo mundo da, puedes moverte pero solo dentro de las “paredes invisibles que te rodean”

    Un ingeniero eléctrico por ejemplo solo puede construir una máquina de acuerdo a las fórmulas que le enseñaron en la universidad nunca una que funcione mediante otros principios que se le ocultan , controlar la información controla lo que la gente puede hacer y les pone límites

    ¿Crees tú que la familia como institución “se murió” de muerte natural o la mataron?

    Mira este video y veras que el peor enemigo del mundo son padres que se preocupan por sus hijo y los guían y mira lo que hicieron para eliminarlos

    https://www.youtube.com/watch?v=ImG8ZmcUOiI

    A lo que quiero llegar es a esto si tu como padre no seleccionas la información que ve tu familia los expones a información manipulada para controlarles la mente y lo termina criando EL GRAN HERMANO

    Tristemente la mayoría de la humanidad está manipulada creen que tienen conceptos y son libres pero son esclavos de un sistema que los oprime y les dice que deben pensar

    Como en el juego todo se resume al mal contra el bien

    ¿Soy paranoico?

    Mi hija tiene las mejores notas del colegio, tiene una gran habilidad para el dibujo la redacción la oratoria la escritura, (ya hizo dos novelas de detectives) mientras sus compañeros apenas pueden leer debido al embrutecimiento programado que genera los medios electrónicos en los niños

    Creo que lo que le criticaría a la sociedad en este aspecto es que es blanda, debería ser mucho más dura en su crítica al mundo

    A veces veo a hermanos completamente descuidados con referente a la influencia nefasta del mundo y su peligrosidad

    Si yo le dijera a mi hija que la maestra es mala cuando le enseña la evolución o que su maestro gay quiere su mal cuando le enseña la perversa doctrina de género, te entendería si me acusas de fanático y me cuestionas

    Pero yo no le enseño eso solo le digo que su maestra y el gay de su maestro están equivocados, aunque tengan las mejores intenciones y son útiles al sistema ADEMAS LE MUESTRO POR QUE SE EQUIVOCAN

    La animo a ayudarlos y lo hacemos predicando

    JW hace lo ismo no nos incentiva a odiar al mundo sino a amarlo ayudándolo mediante la predicación, pero amarlo no significa dejarnos influir o no estar en guardia

    Antes se nos decía que JW es la “madre organización “
    Bueno creo que como una madre muchas de sus consejos buscan proteger, es cierto que algunos demuestran “sobreprotección” y eso es malo, pero no hay mala intención

    Las verdaderas TCM están afuera y son más peligrosas que lo que pudiera hacer JW

    Si el problema que tenemos y no te lo negare es que JW intenta controlar determinada información y eso está mal como explique en un comentario del estudio anterior ,pero con respecto al mundo tiene razón ,yo lo único que le diria diría que se ponga mas dura de lo que es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Zeta:

      Una disculpa por contestar tarde...

      La Técnica de Control Mental 24 (Apartar a los miembros de otros) tiene que ver con hacer creer a los miembros que ELLOS son especiales y DEBEN estar separados de los que no son miembros...

      Entiendo lo que tratas de decir... Existe información falsa y medias verdades... antes la Organización daba mucha información útil (ahora falla en ello...), aunque provee cierta información, su error es NO profundizar lo suficiente... solo da información para que CREAMOS lo que tenemos que CREER... Si fuera sincera mostraría la información completa...

      Si no muestra la información completa está usando Técnica de Control Mental...

      ¿Qué debería de hacer?... PROPORCIONAR a los miembros las herramientas necesarias para poder "filtrar" una VERDAD de una MENTIRA... así caminaríamos por el mundo de una mejor manera... Lamentablemente NO lo hace porque al proporcionar esas herramientas la misma Organización JW.org sería descubierta como errónea por los miembros...

      Nos queda estudiar la Biblia, ser perspicaces, cultivar el Fruto del Espíritu, tener el apoyo de una Congregación realmente amorosa y estar dispuestos a investigar...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  3. Las madres dan de comer a sus hijos; la WT no. Solo consejos
    como los referidos a rechazar los transplantes, o negarse
    a hacer el servicio civil sustituto.
    La bibilia dice que si un ciego guia a otro ciego
    ambos caeran en un hoyo
    y los testigos hemos caido en todos los hoyos
    que habia por el camino, en ellos algunos dejaron
    su salud, en otros su familia, su trabajo,
    su porvenir y en otros muchos casos su vida.
    Hoy viejos y enfermos, solos sin hijos y sin familia
    ¿Que reciben de la WT? aparte de "buenos consejos" NADA.
    Los padres guiamos a nuestros hijos, tu a tu manera explicas que haces eso, pero con respecto a la WT ni es nuestra madre ni nosotros somos niños para que nos anden controlando la in formacion.
    La religion tiene que guiar y dejarnos elegir a nosotros,
    al menos si nos equivocamos la culpa sera nuestra.
    Juan Acevedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Juan Acevedo:

      Los "Frutos" cosechados, como bien comentas, no son los que deberíamos cosechar...

      Eliminar
  4. Si queremos ver la jw desde un punto filosófico mal andamos.
    Sigue a Jesús y su enseñanza, sus principios, su ejemplo. Y te irá algo mejor en esta vida que nos ha tocado vivir.
    Mamá consejos no es tan buena como tú dices en cuanto introduce más reglas normas preceptos obligaciones o como quieras llamarlas, muchas más que las leyes que Dios dio Moisés.
    Eso sí, como no las cumplas lo que te espera es aislamiento, ostracismo, separación de tu familia y amigos. Vaya madre más ejemplar.

    ResponderEliminar
  5. Muy a menudo el gran enemigo de la verdad no es la mentira deliberada, artificial y deshonesta, sino el mito, persistente, persuasivo e irreal. John F. Kennedy

    ResponderEliminar