sábado, 31 de enero de 2015

Estudio de La Atalaya para el 01 de febrero 2015


Saludos a todos:

El "Contexto" es el siguiente:
La información se presentará siempre en el siguiente orden:
Traducción del Nuevo Mundo (1987, con Referencias).
Traducción en Lenguaje Actual (TLA) (2004) (Esta traducción en ocasiones fusiona dos o más versículos, por lo que la cita varía ligeramente).
Reina Valera Interlineal Inversa (iRV1960+) (1960, con números del Diccionario Strong).
Otras traducciones de la Biblia que apliquen.
Nota de palabras
Referencia cruzada
Diccionario, libro u otra fuente de referencia
Comentario bíblico
La profundidad está en el “Contexto”. La idea es estudiarlo tranquilamente, sin ninguna prisa para meditar, analizar todo lo expuesto y finalizar con sus conclusiones. Por ello en esta parte no hay comentarios de tipo Personal. El “Estudio” es una referencia rápida, se incluyen números de párrafo y algunos comentarios de tipo Personal. “La Atalaya Subrayada” es la consideración crítica (juicio) de los párrafos.
Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
(1 Pedro 2:1) Por consiguiente, desechen toda maldad y todo lo engañoso, e hipocresía, y envidias, y toda suerte de difamación solapada,
(TLA)  Por lo tanto, dejen de hacer lo malo. No se digan mentiras, no sean hipócritas, no sean envidiosos ni chismosos.
(iRV1960+)  ποθέμενοι1   Apothemenoi G659 VAMP-PNM  Desechando,  ον2   oun G3767 C  pues,  πσαν3   pasan G3956 JASF  toda  κακίαν4   kakian G2549 NASF  malicia,  κα5   kai G2532 C    πάντα6   panta G3956 JASM  todo  δόλον7   dolon G1388 NASM  engaño,  κα8   kai G2532 C    ποκρίσεις9   hypokriseis G5272 NAPF  hipocresía,  κα10   kai G2532 C    φθόνους11   phthonous G5355 NAPM  envidias,  κα12   kai G2532 C  y  πάσας13   pasas G3956 JAPF  todas    las  καταλαλιάς14   katalalias G2636 NAPF  detracciones,
Palabra de Dios para Todos (PDT)  "Entonces, no hagan ningún mal: no digan mentiras, no sean hipócritas, no sean envidiosos ni se maldigan unos a otros."
Nueva Traducción Viviente (NTV)  Por lo tanto, desháganse de toda mala conducta. Acaben con todo engaño, hipocresía, celos y toda clase de comentarios hirientes.
“Desechen toda maldad”
(Gálatas 5:16) Pero digo: Sigan andando por espíritu y no llevarán a cabo ningún deseo carnal.
(Santiago 1:21) Por lo tanto, desechen toda suciedad, y esa cosa superflua, la maldad, y acepten con apacibilidad la implantación de la palabra que puede salvar sus almas.
“Toda suerte de difamación solapada”
(Gálatas 5:21) envidias, borracheras, diversiones estrepitosas, y cosas semejantes a estas. En cuanto a estas cosas, les aviso de antemano, de la misma manera como ya les avisé, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
(Efesios 4:22) que ustedes deben desechar la vieja personalidad que se conforma a su manera de proceder anterior y que va corrompiéndose conforme a sus deseos engañosos;
[Dic. Strong]: “Desechando” G659 ποτίθημι apotídsemi
de G575 y G5087; poner lejos, separar, alejar (literalmente o figurativamente): dejar, desechar, despojarse uno, poner.
[Prof. de Salamanca]: 1: Nacidos los cristianos a una nueva vida, son ahora invitados a vivir en conformidad con ese nuevo estado, despojándose de toda malicia, engaño, hipocresía, envidia y detracción (v.1). Los vicios enumerados son los que se oponen directamente a la caridad fraterna. El alma que no se despoje de ellos no podrá recibir el verdadero alimento espiritual. La Palabra de Dios, es decir, el Evangelio, que ha sido la causa de la regeneración del cristiano, ha de asegurar de igual modo su crecimiento espiritual.
[Recobro]: 1: Las cinco cosas negativas aquí mencionadas forman una secuencia. La malicia es la raíz, la fuente, y la maledicencia es la expresión. El engaño, las hipocresías y las envidias son los peldaños que conducen de la fuente a la expresión.
[Wayne Partain]: 1: "Desechando, pues". La palabra "pues" es muy significativa. No existe para solamente llenar espacio. (…) La palabra "desechar" en el griego lleva la idea de quitarse, como se quita la ropa. Véanse Hch_7:58; Rom_13:12; Efe_4:22; Col_3:8; Stg_1:21.
"toda malicia", o maldad. Véase Rom_1:29, malignidades. Varias versiones dicen "maldad". Es lo contrario de amor.
"todo engaño". Véanse Rom_1:29; 1Ts_2:3. Es lo contrario de sinceridad.
"hipocresía". Véase 1Ti_4:2; Gál_2:13 (disimulación es fingimiento, hipocresía). Originalmente la palabra griega hipócrita significaba "actor", uno que fingía ser otro. El hipócrita pretende ser lo que no es; hace uso pretencioso de la piedad. La hipocresía es la malicia en exhibición.
"envidias". Véanse Rom_1:29; 1Co_13:4. La envidia es odio hacia otro quien tiene lo que la persona desea. La envidia es, también, lo contrario de amor.
"y todas las detracciones". En el versículo 12 aparece la misma palabra griega, pero en forma verbal (murmurar). Véase 2Co_12:20 (maledicencias). La palabra griega es compuesta de dos partes: abajo, y hablar; es decir, hablar para rebajar a otro. Es la falsa representación. (Hay hermanos míos que reclaman haber renacido, pero se ocupan a veces en representar mal a los hermanos con los cuales están de desacuerdo en algo. A los tales habla Pedro en esta parte).
Todas estas cosas no concuerdan con el amor fraternal. El que ha nacido de nuevo (o de arriba) se quitará toda esta "ropa" mundana y carnal, para llevar solamente a Cristo en su corazón (Gál_3:27).
(1 Pedro 2:2) [y,] como criaturas recién nacidas, desarrollen el anhelo por la leche no adulterada que pertenece a la palabra, para que mediante ella crezcan a la salvación,
(TLA)  Más bien, busquen todo lo que sea bueno y que ayude a su espíritu, así como los niños recién nacidos buscan ansiosos la leche de su madre. Si lo hacen así, serán mejores cristianos y Dios los salvará,
(iRV1960+)  πιποθήσατε8   epipothêsate G1971 VAAM2P  desead,  ς1   hôs G5613 B  como  βρέφη3   brephê G1025 NNPN  niños    recién  ρτιγέννητα2   artigennêta G738 JNPN  nacidos,  τ4   to G3588 DASN  la  γάλα7   gala G1051 NASN  leche  λογικν5   logikon G3050 JASN  espiritual    no  δολον6   adolon G97 JASN  adulterada,  να9   hina G2443 C  para    que  ν10   en G1722 P  por  ατ11   autô G846 RP-DSN  ella  αξηθτε12   auxêthête G837 VAPS2P  crezcáis    para    salvación,
Kadosh Mesiánica (Kadosh)  sean como bebés recién nacidos, sedientos por la leche pura de la Palabra; para que por ella puedan crecer hacia la salvación.
EL Código Real (ECR)  desead como bebés recién nacidos, la leche espiritual kasher, para que por ella crezcáis dentro del proceso de salvación,
(NTV)  Como bebés recién nacidos, deseen con ganas la leche espiritual pura para que crezcan a una experiencia plena de la salvación. Pidan a gritos ese alimento nutritivo
“Como criaturas recién nacidas”
(Marcos 10:15) En verdad les digo: El que no reciba el reino de Dios como un niñito, de ninguna manera entrará en él”.
“Anhelo por la leche”
(Hebreos 5:12) Porque, en realidad, aunque deberían ser maestros en vista del tiempo, de nuevo necesitan que alguien les enseñe desde el principio las cosas elementales de las sagradas declaraciones formales de Dios; y han llegado a ser como quienes necesitan leche, no alimento sólido.
[Dic. Strong]: “Desead” G1971 πιποθέω epipodséo
de G1909 y ποθέω podséo (anhelar); dotar, i.e., anhelar intensamente posesión (legal o ilícitamente): amar, anhelar, desear, deseo.
[William MacDonald]: 2: La frase como niños recién nacidos no necesariamente significa que los lectores de Pedro fuesen nuevos creyentes; puede que hubiesen estado salvados durante varios años. Pero más mayores o menos en la fe, deberían sentir sed por la palabra así como los recién nacidos claman por la leche. Tenemos una cierta idea de la sed de un bebé sano por la manera impaciente, agresiva y decidida con la que chupa y traga. Mediante la leche espiritual no adulterada, el creyente crece espiritualmente. La meta final hacia la que se dirige todo crecimiento espiritual en esta vida es la conformidad a la imagen de nuestro Señor Jesucristo.
[Bover Cantera]: 2: LA LECHE ESPIRITUAL es el Evangelio (1Co_3:1-2).
NO FALSIFICADA: desgraciadamente, no todo lo que se presenta como Evangelio es el auténtico Evangelio de Jesucristo (2Co_2:17; 2Co_11:13-15, Gál_1:6-9).
[Reina Valera]: 2: Leche espiritual: Parece referirse a Cristo, como fuente de crecimiento espiritual (cf. v. 3). Otra posible traducción: leche de la palabra, con referencia al mensaje de salvación (cf. 1.23).
[Siglo XXI]: 2: El nuevo cristiano necesita crecer espiritualmente tal como un bebé recién nacido necesita crecer físicamente. Esto implica ser protegido de todo lo que pudiera dañarle y ser nutrido por todo lo que es bueno. Esta nueva vida se da para permitirnos alcanzar la meta de una salvación plena y definitiva.
[Wayne Partain]: 2:"desead, como niños recién nacidos". La Ver. Pop. dice, "busquen con ansia". "Anhelad", dice la Ver. JTD. Algunas versiones dicen, "Apeteced". La palabra griega es intensiva, indicando un deseo fuerte. Por ejemplo, Flp_2:26, "gran deseo". Un bebé tiene gran deseo de alimentarse con la leche. ¡No hay que forzarle! Así debe ser todo cristiano hacia la alimentación y la nutrición de la Palabra de Dios. No solamente los hombres, sino las mujeres también, en la casa como en la congregación, deben siempre procurar alimentarse con la Palabra de Dios.
(1 Pedro 2:3) con tal que hayan gustado que el Señor es bondadoso.
(TLA)  pues ustedes han comprobado que el Señor es bueno.
(iRV1960+)  επερ1   eiper G1512 C  si    es  τι3   hoti G3754 C  que    habéis  γεύσασθε2   egeusasthe G1089 VAMI2P  gustado    la  χρηστς4   chrêstos G5543 JNSM  benignidad  5   ho G3588 DNSM  del  Κύριος6   Kyrios G2962 NNSM  Señor.
(Kadosh)  Pues ustedes han saboreado que YAHWEH es bueno.
“Es bondadoso”
(Salmo 34:8) Gusten y vean que Jehová es bueno; feliz es el hombre físicamente capacitado que se refugia en él.
[Diario Vivir]: 2, 3: Una característica común a todos los niños es que ellos quieren crecer, ser como sus hermanos mayores o sus padres. Cuando nacemos de nuevo, llegamos a ser niños espirituales. Si disfrutamos de salud anhelaremos crecer. Cuán triste es cuando alguien nunca crece. Desear la leche es un instinto natural de una criatura; y una señal de desear el alimento espiritual que nos llevará a crecer. Una vez que vemos nuestra necesidad de la Palabra de Dios y empezamos a hallar nutrición en Cristo, nuestro apetito espiritual aumentará y empezaremos a madurar. ¿Cuán intenso es su deseo por la Palabra de Dios?
[Jamieson Fausset]: 3: Pedro alude al Psa_34:8. Las primeras gustaduras del amor de Dios son seguidas luego por experiencias más plenas y gozosas. Una prueba aguza el apetito [Bengel].
[De las Américas]: 3: habéis probado. A través del nuevo nacimiento en Cristo el creyente experimenta en su vida la bondad del Señor (1:23).
(1 Pedro 2:4) Llegando a él como a una piedra viva, rechazada, es verdad, por los hombres, pero escogida, preciosa, para con Dios,
(TLA)  Ustedes son piedras vivas que Dios está usando para construir un templo espiritual. Por lo tanto, acérquense a Jesucristo, pues él es la piedra viva que la gente despreció, pero que Dios eligió como la piedra más valiosa. Además, ustedes son sacerdotes especiales, y por medio de Jesucristo le ofrecerán a Dios los sacrificios que a él le agradan.
(iRV1960+)  προσερχόμενοι3   proserchomenoi G4334 VPUP-PNM  Acercándoos  πρς1   pros G4314 P  a  ν2   hon G3739 RR-ASM  él,  λίθον4   lithon G3037 NASM  piedra  ζντα5   zônta G2198 VPAP-SAM  viva,  ποδεδοκιμασμένον9   apodedokimasmenon G593 VRPP-SAM  desechada  μν8   men G3303 T  ciertamente  π6   hypo G5259 P  por    los  νθρώπων7   anthrôpôn G444 NGPM  hombres,  δ11   de G1161 C  mas  παρ10   para G3844 P  para  Θε12   Theô G2316 NDSM  Dios  κλεκτν13   eklekton G1588 JASM  escogida    y  ντιμον14   entimon G1784 JASM  preciosa,
(ECR)  Procurando siempre estar cercanos a Mashiáj, piedra viva, desechada ciertamente por los jueces humanos, más para Di-os, escogida y preciosa;
(NTV)  Ahora ustedes se acercan a Cristo, quien es la piedra viva principal del templo de Dios. La gente lo rechazó, pero Dios lo eligió para darle gran honra.
“Rechazada”
(Mateo 21:42) Jesús les dijo: “¿Nunca han leído en las Escrituras: ‘La piedra que los edificadores rechazaron es la que ha llegado a ser la principal piedra angular. De parte de Jehová ha venido a ser esto, y es maravilloso a nuestros ojos’?
(Hechos 4:11) Esta es ‘la piedra que fue tratada por ustedes los edificadores como de ningún valor, que ha llegado a ser cabeza del ángulo’.
[Dic. Strong]: “Desechada” G593 ποδοκιμάζω apodokimázo
de G575 y G1381; desaprobar, i.e. (por implicación) repudiar: desechar.
[Jerusalén]: 4: En el pasaje siguiente, vv. 1Pe_2:4-10, se aprecia el recuerdo de Exo 19. El pueblo santo antiguo se constituyó en torno al Sinaí, pero no podia acercarse a él. El nuevo pueblo se constituye en torno a otra Roca, la Piedra, a la que es posible acercarse, v. 1Pe_2:4. Igualmente, a los sacrificios que habían sellado la antigua alianza, Éxo_24:5-8, se sobreponen los sacrificios espirituales de los cristianos, v. 1Pe_2:5. -Además, la imagen del crecimiento sustituye a la de la construcción. Jesús mismo, Mat_21:42, se había comparado con la piedra rechazada, Sal_118:22, y después escogida por Dios, Isa_28:16. Los cristianos, piedras vivas, v 5, como él, v. 1Pe_2:4, «se edifican» para morada espiritual, 1Co_3:16-17; 2Co_6:16; Efe_2:20-22, en la que rinden a Dios por Cristo un culto digno de él, Jua_2:21+; Rom_1:9+; Heb_7:27+.
(1 Pedro 2:5) ustedes mismos también como piedras vivas están siendo edificados en casa espiritual para el propósito de un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptos a Dios mediante Jesucristo.
(iRV1960+)  ατο2   autoi G846 RP-NPM  vosotros  κα1   kai G2532 C  también,  ς3   hôs G5613 B  como  λίθοι4   lithoi G3037 NNPM  piedras  ζντες5   zôntes G2198 VPAP-PNM  vivas,    sed  οκοδομεσθε6   oikodomeisthe G3618 VPPI2P  edificados    como  οκος7   oikos G3624 NNSM  casa  πνευματικς8   pneumatikos G4152 JNSM  espiritual    y  εράτευμα9   hierateuma G2406 NNSN  sacerdocio  γιον10   hagion G40 JNSN  santo,    para  νενέγκαι11   anenenkai G399 VAAN  ofrecer  θυσίας13   thysias G2378 NAPF  sacrificios  πνευματικς12   pneumatikas G4152 JAPF  espirituales  επροσδέκτους14   euprosdektous G2144 JAPF  aceptables    a  ‹  τ15 Θε16 ›   tô Theô G3588 G2316 DDSM NDSM  Dios    por  δι17   dia G1223 P  medio    de  ‹  ησο18 Ψριστο19 ›   Iêsou Christou G2424 G5547 NGSM NGSM  Jesucristo.
(PDT)  "Ustedes también son como piedras vivas que Dios utiliza para construir un templo espiritual. Ustedes sirven a Dios en ese templo como sacerdotes santos, y por medio de Jesucristo ofrecen sacrificios espirituales agradables a Dios."
(NTV)  Y ustedes son las piedras vivas con las cuales Dios edifica su templo espiritual. Además, son sacerdotes santos.* Por la mediación de Jesucristo, ustedes ofrecen sacrificios espirituales que agradan a Dios.
“Edificados en casa espiritual”
(Efesios 2:21) En unión con él, el edificio entero, unido armoniosamente, va creciendo para [ser] un templo santo para Jehová.
“Sacrificios espirituales”
(Isaías 56:7) yo también ciertamente los traeré a mi santa montaña y haré que se regocijen dentro de mi casa de oración. Sus holocaustos y sus sacrificios serán para aceptación sobre mi altar. Porque mi propia casa será llamada hasta casa de oración para todos los pueblos”.
(Hebreos 13:15) Mediante él ofrezcamos siempre a Dios sacrificio de alabanza, es decir, el fruto de labios que hacen declaración pública de su nombre.
“Aceptos a Dios mediante Jesucristo”
(Romanos 12:1) Por consiguiente, les suplico por las compasiones de Dios, hermanos, que presenten sus cuerpos como sacrificio vivo, santo, acepto a Dios, un servicio sagrado con su facultad de raciocinio.
[Prof. de Salamanca]: 2: Los cristianos son al mismo tiempo templo y sacerdocio. Del mismo modo que los sacerdotes son los intermediarios entre Dios y el pueblo, así los cristianos, formando colectivamente la Iglesia, tienen que ser los intermediarios entre Dios y los hombres, continuando la misión del pueblo judío, cuyo sucesor y heredero es el pueblo cristiano
[Recobro]: 5: La meta de Dios en cuanto a los creyentes es tener una casa edificada con piedras vivas, no piedras separadas y esparcidas, ni tampoco un montón de piedras, sino piedras edificadas.
[De las Américas]: 5: edificados como casa espiritual. Como grupo, los creyentes son también edificados para morada de Dios (Ef 2:22). En el A.T. Dios moraba en el tabernáculo o en el templo (Sal 11:4; Hab 2:20), pero ahora El habita en cada creyente (cp. 1 Co 3:16, 17).
un sacerdocio santo. Esto indica que los creyentes en Cristo tienen acceso directo a Dios y que pueden adorarle y servirle en cualquier lugar (cp. Ap 1:6), ofreciéndole sacrificios espirituales, tales como la alabanza y los buenos frutos (He 13:15).
[William Barclay]: 5: En este pasaje aprendemos tres cosas acerca de la misma naturaleza de la Iglesia.

(i) Se compara al cristiano con una piedra viva, y a la Iglesia con un edificio vivo en el que se incorporan los creyentes, las piedras vivas (versículo 5). Está claro que esto quiere decir que Cristianismo es comunidad; el cristiano individual encuentra su verdadero lugar sólo cuando es edificado en un edificio. "La religión solitaria» queda descartada como una imposibilidad. C. E. B. Cranfield escribe: «Los francotiradores cristianos, que quieren ser cristianos pero se consideran por encima de eso de pertenecer a una iglesia visible en la Tierra en 'cualquiera de sus formas, son sencillamente una contradicción en términos.»

Hay una historia famosa acerca de Esparta. Un rey espartano presumía de las murallas de Esparta ante un rey que le visitaba. Este miró por todas partes, pero no vio ni señal de las murallas; y le dijo al espartano: «¿Dónde están esas murallas de las que tanto presumes?» Su anfitrión le señaló sus guardaespaldas, una tropa estupenda. «Estos -le contestó son las murallas de Esparta: cada soldado, una piedra.»

La lección está clara: mientras un ladrillo esté solo, no sirve para nada; sólo es útil cuando se le incorpora a un edificio. Así sucede con el cristiano individual: para hacer realidad su destino, no debe permanecer aislado, sino ser edificado en la estructura de la Iglesia.

Supongamos que alguien dijera en tiempo de guerra: "Yo quiero defender a mi patria y defenderla de sus enemigos.» Si trata de llevar a cabo su resolución a solas, no consigue nada. Sólo puede ser eficaz en su propósito manteniéndose codo con codo con sus semejantes. Así sucede con la Iglesia. Un cristianismo individualista es un absurdo; el Cristianismo es comunidad dentro de la comunión de la Iglesia.

(ii) Los cristianos son un sacerdocio santo (versículo 5). El sacerdote tenía dos características importantes.

(a) Era una persona que tenía acceso a Dios y cuya tarea consistía en llevar a Dios a otras personas. En el Antiguo Testamento ese acceso a Dios era el privilegio de los sacerdotes profesionales, y especialmente del sumo sacerdote, qué era el único que podía entrar en el Lugar Santísimo. Mediante Jesucristo, el Camino nuevo y vivo, el acceso a Dios es el privilegio de cada cristiano, por fácil que nos parezca. Además, la palabra latina para sacerdote es pontifex, que quiere decir constructor de puentes; el sacerdote es el que hace un puente o hace de puente para que otros puedan acudir a Dios; y el cristiano tiene el deber y el privilegio de traer a otros al Salvador a Quien él ha conocido y ama.

(b) El sacerdote es un hombre que presenta ofrendas a Dios. El cristiano también debe presentar constantemente sus ofrendas a Dios. Bajo la antigua dispensación, las ofrendas que se presentaban eran sacrificios animales; pero los sacrificios del cristiano son sacrificios espirituales. Hace de su trabajo una ofrenda a Dios. Todo se puede hacer para Dios; así que, hasta la tarea más sencilla se reviste de gloria. El cristiano hace que su culto sea una ofrenda a Dios; así el culto de la casa de Dios se convierte, no en una carga, sino en un gozo. El cristiano se hace a sí mismo una ofrenda a Dios. «Presentad vuestros cuerpos -dice Pablo- como un sacrificio vivo a Dios» (Rom_12:1 ). Lo que Dios desea por encima de todo es el amor de nuestros corazones y el servicio de nuestras vidas. Ese es el sacrificio perfecto que ha de hacer todo cristiano.

(iii) La misión de la Iglesia es proclamar las excelencias de Dios. Es decir: testificar a las personas acerca de las obras maravillosas de Dios. Con su misma vida aún más que con sus palabras, el cristiano debe testificar de lo que Dios en Cristo ha hecho por él.
(1 Pedro 2:6) Porque está contenido en la Escritura: “¡Miren!, voy a colocar en Sión una piedra, escogida, una piedra angular de fundamento, preciosa; y nadie que ejerza fe en ella sufrirá desilusión de manera alguna”.
(TLA)  Pues Dios dice en la Biblia: «Yo seré para Jerusalén una piedra valiosa y escogida. Seré la piedra principal, y serviré de base al edificio. »El que confíe en mí jamás será engañado.»
(iRV1960+)  δι1   dio G1352 C  « Por lo cual» *  κα2   kai G2532 C  también  περιέχει3   periechei G4023 VPAI3S  contiene  ν4   en G1722 P    τ5   tê G3588 DDSF  la  γραφ6   graphê G1124 NDSF  Escritura:  δο7   Idou G2400 VAAM2S  He    aquí,  τίθημι8   tithêmi G5087 VPAI1S  pongo  ν9   en G1722 P  en  Τιν10   Siôn G4622 XP  Sion  11  la  κρογωνιαον12   akrogôniaion G204 JASM  principal  λίθον11   lithon G3037 NASM  piedra  12  del    ángulo,  κλεκτόν13   eklekton G1588 JASM  escogida,  ντιμον14   entimon G1784 JASM  preciosa;  κα15   kai G2532 C  Y    el    que  ‹  16 πιστεύων17 ›   ho pisteuôn G3588 G4100 DNSM VPAP-SNM  creyere  πʼ18   ep’G1909 P  en  ατ19   autô G846 RP-DSM  él,  ο20   ou G3756 T  no  μ21   mê G3361 T      será  καταισχυνθ22   kataischynthê G2617 VAPS3S  avergonzado.
(PDT)  "Pues así también dicen las Escrituras dicen: ""Miren, pongo en Sión la piedra principal, escogida por su valor. El que confíe en esa piedra, no será defraudado""."
Libro del Pueblo de Dios (LPD*)  Porque dice la Escritura: Yo pongo en Sión una piedra angular, elegida y preciosa: el que deposita su confianza en ella, no será confundido.
Biblia del Peregrino (PER)  Pues se lee en la Escritura: Mirad, yo coloco en Sión una piedra angular, escogida, preciosa: quien se apoya en ella no fracasa.
“Sufrirá desilusión de manera alguna” O: “será avergonzado de manera alguna”.
[Dic. Strong]: “Avergonzado” G2617 καταισχύνω kataisjúno
de G2596 y G153; avergonzar, i.e. desgraciar o (por implicación) hacer abochornar: afrentar, avergonzar, deshonroso.
[Diario Vivir]: 6: Los cristianos experimentarán desaliento en esta vida, pero su confianza en Dios nunca estará fuera de lugar. Dios no dejará que se hundan. Con toda confianza podemos depender de Él porque es genuina la vida eterna que nos ofrece.
[Serafín de Ausejo]: 6: La inseguridad de la mentira, la inestabilidad del egoísmo y de la fe lánguida cesará allí donde una fe viva esté firmemente asegurada en esa piedra. Los mismos hombres convertidos en piedras de construcción comienzan a participar de la firmeza de Dios. Y esta firmeza divinamente duradera se mantiene fiel. Cuando después de la muerte toda grandeza que se había basado en éxito terreno y en poder terreno se desvanezca y quede reducida a nada, entonces llegará la gran hora para el que con fe había comenzado ya a participar de la firmeza de la edificación divina. No tendrá que avergonzarse de haber creído en el Crucificado, en la piedra desechada por los constructores terrenales...
(1 Pedro 2:7) Para ustedes, por lo tanto, él es precioso, porque son creyentes; pero para los que no creen: “la mismísima piedra que los edificadores rechazaron ha llegado a ser [la] cabeza de[l] ángulo”,
(TLA)  Ustedes creen en Dios, y por eso consideran que esa piedra es muy valiosa. Pero a los que no creen, les sucede lo que dice la Biblia: «La piedra que rechazaron los constructores del templo es ahora la piedra principal.»
(iRV1960+)    Para  μν1   hymin G5213 RP2DP  vosotros,  ον2   oun G3767 C  pues,    los    que  ‹  τος5 πιστεύουσιν6 ›   tois pisteuousin G3588 G4100 DDPM VPAP-PDM  creéis,    él    es  ‹  3 τιμ4 ›   hê timê G3588 G5092 DNSF NNSF  precioso;  δ8   de G1161 C  pero  πειθοσι7   apeithousi G544 VPAP-PDM  « para los que no creen,» *    La  Λίθον9   Lithon G3037 NASM  piedra  ν10   hon G3739 RR-ASM  que  ο12   hoi G3588 DNPM  los  οκοδομοντες13   oikodomountes G3618 VPAP-PNM  edificadores  πεδοκίμασαν11   apedokimasan G593 VAAI3P  desecharon,  οτος14   houtos G3778 RD-NSM      Ha    venido    a  γενήθη15   egenêthê G1096 VAPI3S  ser  ες16   eis G1519 P      la  κεφαλν17   kephalên G2776 NASF  cabeza    del  γωνίας18   gônias G1137 NGSF  ángulo;
“Él es precioso” O: “Son ustedes, por lo tanto, los que tienen la preciosa estimación”.
(1 Pedro 2:8) y “una piedra de tropiezo y masa rocosa de ofensa”. Estos tropiezan porque son desobedientes a la palabra. Para este mismo fin también fueron señalados.
(TLA)  Y también: «Esta es la piedra por la que muchos caerán; muchos tropezarán en esta roca.» ¡Eso es lo que se merecen! ¡Tropezarán por no aceptar el mensaje de Jesucristo!
(iRV1960+)  κα1   kai G2532 C  y:  Λίθος2   Lithos G3037 NNSM  Piedra    de  προσκόμματος3   proskommatos G4348 NGSN  tropiezo,  κα4   kai G2532 C  y  πέτρα5   petra G4073 NNSF  roca    que    hace  σκανδάλου6   skandalou G4625 NGSN  caer,    porque  ‹  ο7 προσκόπτουσι8 ›   hoi proskoptousi G3739 G4350 RR-NPM VPAI3P  tropiezan  10  en  τ9   tô G3588 DDSM  la  λόγ10   logô G3056 NDSM  palabra,    siendo  πειθοντες11   apeithountes G544 VPAP-PNM  desobedientes;  ες12   eis G1519 P  a  13   ho G3739 RR-ASN  lo    cual  15  fueron  κα14   kai G2532 C  también  τέθησαν15   etethêsan G5087 VAPI3P  destinados.
(NTV)  Además, «Él es la piedra que hace tropezar a muchos, es la roca que los hace caer»*. Tropiezan porque no obedecen la palabra de Dios y por eso se enfrentan con el destino que les fue preparado.
“Masa rocosa de ofensa”
(1 Corintios 10:4) y todos bebieron la misma bebida espiritual. Porque bebían de la masa rocosa espiritual que los seguía, y aquella masa rocosa significaba el Cristo.
[Diario Vivir]: 4-8: Pedro muestra la Iglesia como un templo vivo y espiritual con Cristo como el fundamento y la piedra del ángulo, y cada creyente es como una piedra. Pablo también la describe como un cuerpo: Cristo es la cabeza y cada creyente es un miembro (véase, por ejemplo, Eph_4:15-16). Ambas figuras hacen énfasis en la comunidad. Una piedra no es el templo y ni siquiera una pared; una parte del cuerpo es inútil sin las demás. En nuestra sociedad individualista, es fácil olvidar nuestra interdependencia con otros cristianos. Cuando Dios lo llama a cumplir una tarea, recuerde que El también llama a otros a trabajar con usted. Unidos, sus esfuerzos individuales serán multiplicados. Busque a esas personas y únase a ellas para edificar una casa hermosa para Dios.
[Ryrie]: 8: destinados. El mismo propósito divino que ha escogido a algunos. Ha destinado a otros (por su desobediencia) a la única alternativa restante.
[Serafín de Ausejo]: 8: Con absoluta soberanía pone Dios, a lo que parece, a hombres y destinos, como figuras blancas y negras, en el ajedrez de la historia. Y, no obstante, cada cual conserva su propia responsabilidad. Más aún, precisamente esta libertad que tiene el hombre de poder obrar incluso contra la voluntad de Dios, la hace Dios entrar en sus planes. En la tierra no podremos nunca escudriñar este misterio de la libre voluntad humana, que, con todo sólo parece ser realmente libre cuando participa en la voluntad absolutamente libre de Dios.
[Wayne Partain]: 8: Los calvinistas creen hallar en este versículo apoyo para su doctrina de "la reprobación incondicional". Dicen que Dios es responsable por la perdición de los perdidos, que él los predestinó (incondicionalmente) a ella. Pero tal interpretación de este versículo contradice otros muchos pasajes. Pedro, en Hch_3:14-15, acusó a los judíos de haber crucificado al Cristo. En el versículo 19 les exhortó a arrepentirse para ser salvos. Compárese Hch_2:36-41. Véase Mat_23:37-38, donde dice Cristo que desearía salvar a los judíos incrédulos, pero que ellos no querrían. Dios determinó de antemano salvar al creyente y castigar al que rehúse creer (Jua_3:36). El hombre tiene el destino de su alma en sus propias manos. Dios no quiere que nadie perezca (2Pe_3:9).
(1 Pedro 2:9) Pero ustedes son “una raza escogida, un sacerdocio real, una nación santa, un pueblo para posesión especial, para que declaren en público las excelencias” de aquel que los llamó de la oscuridad a su luz maravillosa.
(TLA)  Pero ustedes son miembros de la familia de Dios, son sacerdotes al servicio del Rey, y son su pueblo. Dios mismo los sacó de la oscuridad del pecado, y los hizo entrar en su luz maravillosa. Por eso, anuncien las maravillas que Dios ha hecho.
(iRV1960+)  δ2   de G1161 C  Mas  μες1   hymeis G5210 RP2NP  vosotros    sois  γένος3   genos G1085 NNSN  linaje  κλεκτόν4   eklekton G1588 JNSN  escogido,  βασίλειον5   basileion G934 JNSN  real  εράτευμα6   hierateuma G2406 NNSN  sacerdocio,  θνος7   ethnos G1484 NNSN  nación  γιον8   hagion G40 JNSN  santa,  λας9   laos G2992 NNSM  pueblo  ες10   eis G1519 P    περιποίησιν11   peripoiêsin G4047 NASF  adquirido    por    Dios,  πως12   hopôs G3704 B  para    que  ξαγγείλητε15   exangeilête G1804 VAAS2P  anunciéis  τς13   tas G3588 DAPF  las  ρετς14   aretas G703 NAPF  virtudes    de  το16   tou G3588 DGSM  aquel    que  μς19   hymas G5209 RP2AP  os  καλέσαντος20   kalesantos G2564 VAAP-SGM  llamó  κ17   ek G1537 P  de    las  σκότους18   skotous G4655 NGSN  tinieblas  ες21   eis G1519 P  a  ατο24   autou G846 RP-GSM  su  ‹  τ22 φς25 ›   to phôs G3588 G5457 DASN NASN  luz  θαυμαστν23   thaumaston G2298 JASN  admirable;
(PDT)  "Pero ustedes son un pueblo escogido por Dios, sacerdotes al servicio del Rey, una nación santa, y un pueblo que pertenece a Dios, quien los escogió para que anuncien las poderosas obras que ha hecho y los llamó a salir de la oscuridad para entrar en su luz maravillosa."
Nueva Biblia Española (NBE)  Ustedes, en cambio, son linaje elegido, sacerdocio real, nación consagrada, pueblo adquirido por Dios, para publicar las hazañas del que los llamó de las tinieblas a su maravillosa luz.
(NTV)  Pero ustedes no son así porque son un pueblo elegido. Son sacerdotes del Rey,* una nación santa, posesión exclusiva de Dios. Por eso pueden mostrar a otros la bondad de Dios, pues él los ha llamado a salir de la oscuridad y entrar en su luz maravillosa.
“Una raza escogida, un sacerdocio real, una nación santa”
(Éxodo 19:6) Y ustedes mismos llegarán a ser para mí un reino de sacerdotes y una nación santa’. Estas son las palabras que has de decir a los hijos de Israel”.
(Revelación 5:10) e hiciste que fueran un reino y sacerdotes para nuestro Dios, y han de reinar sobre la tierra”.
(Revelación 20:6) Feliz y santo es cualquiera que tiene parte en la primera resurrección; sobre estos la muerte segunda no tiene autoridad, sino que serán sacerdotes de Dios y del Cristo, y reinarán con él por los mil años.
“Posesión especial”
(Éxodo 19:5) Y ahora si ustedes obedecen estrictamente mi voz y verdaderamente guardan mi pacto, entonces ciertamente llegarán a ser mi propiedad especial de entre todos los [demás] pueblos, porque toda la tierra me pertenece a mí.
(Deuteronomio 7:6) Porque tú eres un pueblo santo a Jehová tu Dios. Es a ti a quien Jehová tu Dios ha escogido para que llegues a ser su pueblo, una propiedad especial, de entre todos los pueblos que están sobre la superficie del suelo.
(Malaquías 3:17) “Y ciertamente llegarán a ser míos —ha dicho Jehová de los ejércitos— en el día en que produzca una propiedad especial. Y ciertamente les mostraré compasión, tal como un hombre muestra compasión a su hijo que le sirve.
“Excelencias” Lit.: “virtudes”.
“Excelencias”
(Isaías 43:21) el pueblo a quien he formado para mí mismo, para que relate la alabanza mía.
“A su luz maravillosa”
(Isaías 60:2) Pues ¡mira!, la oscuridad misma cubrirá la tierra, y densas tinieblas a los grupos nacionales; pero sobre ti brillará Jehová, y sobre ti se verá la propia gloria de él.
(Efesios 5:8) porque en un tiempo ustedes eran oscuridad, pero ahora son luz en relación con [el] Señor. Sigan andando como hijos de la luz,
(Colosenses 1:13) Él nos libró de la autoridad de la oscuridad y nos transfirió al reino del Hijo de su amor,
[Dic. W. E. Vine]: “Anunciéis” G1804 exangelo (ξαγγέλλω), decir afuera, proclamar por todas partes, publicar totalmente (ek, o ex, fuera; angello, proclamar). Se traduce «anunciar» (1Pe_2:9); indica una proclamación exhaustiva (los verbos compuestos con ek sugieren a menudo aquello que tiene que hacerse a fondo).
[500 ilustraciones]: Ha despertado interés mundial el diamante conocido con el nombre de “presidente Vargas”, que acaba de ser vendido en Nueva York. El diamante, el mayor del mundo, pesa 726.60 quilates, y está valorado en cerca de un millón de dólares. Este valor ascenderá a muchos millones más
cuando sea transformado en 14 lujosas joyas.
[Diario Vivir]: 9: Los cristianos muchas veces hablan "del sacerdocio de todos los creyentes". En la época del Antiguo Testamento, la gente no se acercaba a Dios directamente. Un sacerdote actuaba como intermediario entre Dios y el pecador. Con la victoria de Cristo en la cruz, eso cambió. Ahora podemos ir directamente a la presencia de Dios sin temor (Heb_4:16), y se nos ha dado la responsabilidad de llevar a otros a su presencia también (2Co_5:18-21). Cuando estamos unidos con Cristo como miembros de su cuerpo, nos unimos en su tarea de reconciliar a Dios con el hombre.
[Plenitud]: 9: Caminar adorando a Dios, LA SENDA DE LA ALABANZA. Este versículo no solamente habla de alabanza, sino que también representa una revelación básica de la Biblia: Dios quiere un pueblo que camine con él en oración, marche con él en alabanza, le dé gracias y le adore. Nótese la progresión en la descripción que Pedro hace del pueblo del nuevo pacto: 1) Somos linaje escogido : un pueblo que empezó con la selección que hizo Jesús de los Doce, quienes llegaron a ser 120, y a los que fueron añadidos miles en el Pentecostés. Somos parte de esta generación que crece constantemente, «escogidos» cuando recibimos a Cristo. 2) Somos real sacerdocio. Bajo el antiguo pacto, el sacerdocio y la realeza estaban separados. Nosotros somos ahora, en la persona de nuestro Señor, «reyes y sacerdotes para Dios» (Rev_1:6), una hueste que adora y un sacerdocio real, gente pelear junto a él contra las huestes de las tinieblas. 3) Somos una nación santa, compuesta de judíos y gentiles, de toda nación bajo del cielo. 4) Somos un pueblo adquirido por Dios, su gente escogida. La intención de Dios, desde el tiempo de Abraham, ha sido escoger a un pueblo para enviarlo con una misión especial; la de proclamar su alabanza y propagar su bendición a lo largo y ancho de la tierra.(Heb_13:10-15/Gen_29:35*) C.G.
[Conferencia Episcopal]: 9: Los creyentes forman un sacerdocio que tiene acceso a Dios; como se indicará inmediatamente, su función, vinculada al Reino, consiste en anunciar las proezas de Dios a toda la humanidad mediante el testimonio de su buena conducta entre los gentiles.
[De las Américas]: 9: linaje escogido. Por medio de la elección de Dios, los creyentes son miembros de la familia de Dios que heredan sus promesas y bendiciones.
real sacerdocio. Los creyentes han sido llamados a ministrar y reinar con Cristo (Ap 5:10).
[Antonio Fuentes]: 9: Con estos títulos se afirma la unidad del Antiguo y del Nuevo Testamento (cfr. Éxo_19:5-6). Sin embargo, obsérvese que se llama «sacerdocio real» a este nuevo sacerdocio, distinto del levítico, que no lo era propiamente, y del ministerial, que corresponde al Orden sacerdotal. Todos estos títulos pertenecen, pues, a los cristianos de un modo más pleno y verdadero.
[William Barclay]: 9: (ii) Dios ha hecho que los que no eran ni siquiera un pueblo fueran el pueblo de Dios. Aquí Pedro está citando a Ose_1:6; Ose_1:9-10 ; Ose_2:1; Ose_2:23 ). Esto quiere decir que el cristiano es llamado de ser una persona insignificante a ser una persona representativa. Esto es algo que sucede constantemente en este mundo: que la grandeza de una persona no depende de ella misma, sino de lo que se le ha confiado. La grandeza del cristiano depende del hecho de que Dios le ha escogido para que sea Suyo y para que haga Su obra en el mundo. Ningún cristiano es una persona ordinaria, sino un hombre o una mujer de Dios.
(iii) El cristiano es llamado de la no misericordia a la misericordia. La gran característica de las religiones no cristianas es el temor de Dios. El cristiano ha descubierto el amor de Dios, y sabe que ya no tiene que tenerle miedo, porque le va bien a su alma
(1 Pedro 2:10) Porque en un tiempo ustedes no eran pueblo, pero ahora son pueblo de Dios; eran aquellos a quienes no se había mostrado misericordia, pero ahora son aquellos a quienes se ha mostrado misericordia.
(TLA)  Antes, ustedes no eran nada, pero ahora son el pueblo de Dios. Antes, Dios no les tenía compasión, pero ahora los ama mucho.
(iRV1960+)  ο1   hoi G3588 DNPM  vosotros    que    en  ποτε2   pote G4218 T  otro    tiempo  ο3   ou G3756 T  no    erais  λας4   laos G2992 NNSM  pueblo,  δ6   de G1161 C  pero    que  νν5   nyn G3568 B  ahora    sois  λας7   laos G2992 NNSM  pueblo    de  Θεο8   Theou G2316 NGSM  Dios;  ο9   hoi G3588 DNPM  que    en    otro    tiempo  οκ10   ouk G3756 T  no    habíais    alcanzado  λεημένοι11   êleêmenoi G1653 VRPP-PNM  misericordia,  δ13   de G1161 C  pero  νν12   nyn G3568 B  ahora    habéis    alcanzado  λεηθέντες14   eleêthentes G1653 VAPP-PNM  misericordia.
Dios Habla Hoy (DHH L 1996*)  Ustedes antes ni siquiera eran pueblo, pero ahora son pueblo de Dios; antes Dios no les tenía compasión, pero ahora les tiene compasión.
Biblia de Nuestro Pueblo (BNP) Los que antes no eran pueblo, ahora son pueblo de Dios; los que antes no habían alcanzado misericordia ahora la han alcanzado.
(NTV)  «Antes no tenían identidad como pueblo, ahora son pueblo de Dios. Antes no recibieron misericordia, ahora han recibido la misericordia de Dios»*.
“Pueblo de Dios”
(Hechos 15:14) Symeón ha contado cabalmente cómo Dios por primera vez dirigió su atención a las naciones para sacar de entre ellas un pueblo para su nombre.
(Romanos 9:25) Es como él dice también en Oseas: “A los que no son pueblo mío llamaré ‘pueblo mío’, y a la que no era amada, ‘amada’;
“A quienes se ha mostrado misericordia”
(Isaías 65:1) “Me he dejado buscar por los que no habían preguntado [por mí]. Me he dejado hallar por los que no me habían buscado. He dicho: ‘¡Aquí estoy, aquí estoy!’, a una nación que no invocaba mi nombre.
(Oseas 2:23) Y ciertamente la sembraré como semilla para mí en la tierra, y ciertamente mostraré misericordia a aquella a quien no se había mostrado misericordia, y ciertamente diré a los que no son mi pueblo: “Tú eres mi pueblo”; y ellos, por su parte, dirán: “[Tú eres] mi Dios”’”.
[500 ilustraciones]: A un predicador que iba viajando de Dieppe a Londres, le tocó sentarse al lado de un hombre de color, extrañamente vestido con un traje indígena. Deseando saber a qué país pertenecía, le preguntó varias veces por su nacionalidad, recibiendo siempre la misma respuesta: “Ciudadano británico.” Aunque no lo era de origen, como bien claramente lo revelaba su persona, lo era de derecho.
Vendrá tiempo cuando no habrá diferencia entre cualquier redimido y el más glorioso de los ángeles de Dios. Lo mísero de nuestra condición natural servirá tan sólo para realzar la misericordia de Dios que quiso, a pesar de todo, hacernos ciudadanos distinguidos del Reino de los Cielos.
[Diario Vivir]: 9, 10: A menudo las personas fundamentan su concepto de sí mismas en sus logros; pero nuestra relación con Cristo es mucho más importante que nuestras tareas, éxitos, riquezas o conocimientos. Hemos sido escogidos por Dios como su propiedad, y hemos sido llamados a representarlo delante de otros. Recuerde que sus valores vienen como resultado de ser uno de los hijos de Dios, no como producto de lo que pueda lograr. Usted es una persona valiosa por lo que Dios hace y no por lo que usted hace.
[Matthew Henry]: 9, 10: Todos los cristianos verdaderos son linaje escogido; constituyen una familia, un pueblo distinto del mundo: de otro espíritu, principio y costumbre; que nunca podrían ser si no fueran escogidos en Cristo para ser tales y ser santificados por su Espíritu. El primer estado de ellos es de grandes tinieblas, pero son sacados de las tinieblas a un estado de gozo, placer y prosperidad, para que muestren las alabanzas del Señor por la profesión de Su verdad y su buena conducta. —¡Qué enormes son sus obligaciones con Él, que los ha hecho su pueblo, y les ha mostrado misericordia! -Estar sin esta misericordia es un estado espantoso, aunque el hombre tenga todos los placeres mundanales. Nada hay que obre el arrepentimiento tan bien como el pensamientos correcto acerca de la misericordia y el amor de Dios. No nos atrevamos a abusar ni a afrentar la libre gracia de Dios si queremos ser salvados por ella; pero todos los que quieran ser contados entre los que obtienen misericordia anden como su pueblo.
[De las Américas]: 10: no erais pueblo…ahora sois el pueblo de Dios. Antes, ellos ignoraban la salvación de Dios (cp. Col 1:13), pero ahora son pueblo suyo y han recibido la misericordia de la gracia divina.
[Recobro]: 10: Este pasaje de Ose_2:23 fue citado por Pablo en Rom_9:24-27 , refiriéndose primeramente a los gentiles y luego al remanente de Israel, "porque no todos los que descienden de Israel son israelitas" (Rom_9:6). Aquí Pedro, citando estas palabras, se dirige a los destinatarios de su carta, los creyentes judíos en la dispersión. En otro tiempo ellos eran descendientes de Israel, pero no eran israelitas. Por lo tanto, no eran el pueblo de Dios en el sentido del Nuevo Testamento. Ahora, después de ser llamados por Dios, llegaron a ser el pueblo de Dios, Su posesión personal, Su tesoro. A ellos se les concedió la misericordia de Dios, la cual nunca antes se les había concedido.
[William Barclay]: 10: (i) Los cristianos somos un pueblo escogido. Aquí volvemos a la idea del pacto. Exo_19:5-6 es parte de un pasaje que describe cómo hizo Dios un pacto con Israel. En Su pacto, Dios le ofreció a Israel una relación especial con Él; pero ese pacto dependía de que Israel aceptara sus condiciones y guardara la Ley. La relación se mantendría sólo " si diereis oído a Mi voz, y guardareis Mi pacto» (Exo_19:5 ).

De aquí aprendemos que el cristiano es escogido para tres cosas. (a) Es escogido para un privilegio. Se le ofrece en Jesucristo una comunión nueva e íntima con Dios. Dios llega a ser su Amigo, y él el de Dios. (b) Es escogido para la obediencia. El privilegio conlleva la responsabilidad. El cristiano es elegido para llegar a ser un hijo obediente de Dios. Es escogido, no para hacer su voluntad, sino la voluntad de Dios. (c) Es escogido para el servicio. Este honor le hace siervo de Dios. Su privilegio consiste en ser usado en el propósito de Dios. Sólo puede ser usado así cuando Le rinde a Dios la obediencia que El desea. Escogido para un privilegio, para la obediencia y para el servicio: estos tres Hchhos son inseparables.
(ii) Los cristianos son un sacerdocio regio. Ya hemos visto que esto quiere decir que tienen el derecho de acceso a Dios; y que deben ofrecerle su trabajo, su culto y a sí mismos.
(iii) Los cristianos son lo que llama la versión Reina-Valera. una nación santa. Ya hemos visto que el sentido primario de haguios (santo) es diferente. El cristiano ha sido escogido para ser diferente de los demás. Esa diferencia consiste en que está consagrado a la voluntad y al servicio de Dios. Otras personas puede que sigan las normas del mundo, pero para él las únicas normas son las de Dios. Uno no puede ni entrar en el camino cristiano a menos que se dé cuenta de que eso le obligará a ser diferente de todos los demás.
[Wayne Partain]: 10 "vosotros que... de Dios". Se alude a Ose_2:23. Véase Rom_9:24-26. Los gentiles no eran del pueblo de Dios del Antiguo Testamento, sino idólatras, y así pueblo de los ídolos (Rom_1:21-23). Pero en Cristo Jesús, juntamente con los judíos, pueden ser del pueblo de Dios que es el cuerpo espiritual de Cristo (Efe_2:11-22).
CONCLUSIONES:

El "Estudio":
(Gálatas 6:16) Y a todos los que hayan de andar ordenadamente por esta regla de conducta, sobre ellos haya paz y misericordia, sí, sobre el Israel de Dios.
(Romanos 2:29) Más bien, es judío el que lo es por dentro, y [su] circuncisión es la del corazón por espíritu, y no por un código escrito. La alabanza de ese viene, no de los hombres, sino de Dios.
(Hechos 1:12-15) Entonces ellos se volvieron a Jerusalén desde una montaña llamada el monte de los Olivos, que está cerca de Jerusalén, distante el camino de un sábado. 13 Así, cuando hubieron entrado, subieron al aposento de arriba, donde estaban alojados, tanto Pedro como Juan y Santiago y Andrés, Felipe y Tomás, Bartolomé y Mateo, Santiago [hijo] de Alfeo y Simón el celoso, y Judas [hijo] de Santiago. 14 Todos estos persistían de común acuerdo en oración, junto con algunas mujeres y María la madre de Jesús, y con los hermanos de él. 15 Ahora bien, durante estos días Pedro se levantó en medio de los hermanos y dijo (la muchedumbre de personas era en conjunto como de ciento veinte):
(Romanos 8:15, 16) Porque ustedes no recibieron un espíritu de esclavitud que ocasione temor de nuevo, sino que recibieron un espíritu de adopción como hijos, espíritu por el cual clamamos: “¡Abba, Padre!”. 16 El espíritu mismo da testimonio con nuestro espíritu de que somos hijos de Dios.
(2 Corintios 1:21) Pero el que garantiza que ustedes y que nosotros pertenecemos a Cristo, y el que nos ha ungido, es Dios.
(Lucas 22:20) También, la copa de la misma manera después que hubieron cenado, diciendo él: “Esta copa significa el nuevo pacto en virtud de mi sangre, que ha de ser derramada a favor de ustedes.
(Hebreos 9:15) Por eso él es mediador de un nuevo pacto, para que, habiendo ocurrido una muerte para la liberación [de ellos] por rescate de las transgresiones bajo el pacto anterior, los que han sido llamados reciban la promesa de la herencia eterna.
(TLA)  Así, por medio de Jesucristo, entramos en un nuevo pacto con Dios. Porque Jesucristo murió para que Dios nos perdonara todo lo malo que hicimos cuando servíamos al primer pacto. Y por medio de su muerte, también los que hemos sido elegidos por Dios recibiremos la salvación eterna que él nos ha prometido.
Palabra de Dios para Todos (PDT)  "De manera que Cristo trae un nuevo pacto a los que son llamados por Dios. Así tendrán por siempre lo que él prometió, porque Cristo murió para librarlos de los pecados que cometieron cuando estaban bajo el pacto antiguo."
“Mediador”
(1 Timoteo 2:5) Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, un hombre, Cristo Jesús,
(Hebreos 12:24) y a Jesús el mediador de un nuevo pacto, y a la sangre de la rociadura, que habla de mejor manera que la [sangre] de Abel.
“Por rescate”
(Mateo 20:28) Así como el Hijo del hombre no vino para que se le ministrara, sino para ministrar y para dar su alma en rescate en cambio por muchos”.
(Lucas 22:20) También, la copa de la misma manera después que hubieron cenado, diciendo él: “Esta copa significa el nuevo pacto en virtud de mi sangre, que ha de ser derramada a favor de ustedes.
“Pacto Anterior”
(Gálatas 3:13) Cristo, por compra, nos libró de la maldición de la Ley, llegando a ser una maldición en lugar de nosotros, porque está escrito: “Maldito es todo aquel que es colgado en un madero”.
(Hechos 2:1-11) Ahora bien, mientras estaba en progreso el día [de la fiesta] del Pentecostés, todos se hallaban juntos en el mismo lugar, 2 y de repente ocurrió desde el cielo un ruido exactamente como el de una brisa impetuosa y fuerte, y llenó toda la casa en la cual estaban sentados. 3 Y lenguas como de fuego se les hicieron visibles y fueron distribuidas en derredor, y una se asentó sobre cada uno de ellos, 4 y todos se llenaron de espíritu santo y comenzaron a hablar en lenguas diferentes, así como el espíritu les concedía expresarse. 5 Sucedía que moraban en Jerusalén judíos, varones reverentes, de toda nación de las que hay bajo el cielo. 6 De modo que, cuando este sonido ocurrió, la multitud se juntó, y se azoraron, porque cada uno los oía hablar en su propio lenguaje. 7 En verdad, estaban pasmados, y empezaron a admirarse y a decir: “Pues miren, todos estos que están hablando son galileos, ¿verdad? 8 Y sin embargo, ¿cómo es que oímos, cada uno de nosotros, nuestro propio lenguaje en que nacimos? 9 Partos y medos y elamitas, y los habitantes de Mesopotamia, y de Judea y de Capadocia, de Ponto y del [distrito de] Asia, 10 y de Frigia y de Panfilia, de Egipto y de las partes de Libia, que está hacia Cirene, y residentes temporales procedentes de Roma, tanto judíos como prosélitos, 11 cretenses y árabes, los oímos hablar en nuestras lenguas acerca de las cosas magníficas de Dios”.
(Hechos 2:22, 23) ”Varones de Israel, oigan estas palabras: A Jesús el Nazareno, varón públicamente mostrado por Dios a ustedes mediante obras poderosas y portentos presagiosos y señales que Dios hizo mediante él en medio de ustedes, así como ustedes mismos lo saben, 23 a este [hombre], como uno entregado por el consejo determinado y presciencia de Dios, ustedes lo fijaron en un madero por mano de desaforados, y lo eliminaron.
(Hechos 2:36-38) Por lo tanto, sepa con certeza toda la casa de Israel que Dios lo hizo Señor y también Cristo, a este Jesús a quien ustedes fijaron en un madero”. 37 Ahora bien, cuando aquellos oyeron esto se sintieron heridos en el corazón, y dijeron a Pedro y a los demás apóstoles: “Varones, hermanos, ¿qué haremos?”. 38 Pedro les [dijo]: “Arrepiéntanse, y bautícese cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para perdón de sus pecados, y recibirán la dádiva gratuita del espíritu santo.
(Hechos 2:41) Por lo tanto, los que abrazaron su palabra de buena gana fueron bautizados, y en aquel día unas tres mil almas fueron añadidas.
(Hechos 6:7) Por consiguiente, la palabra de Dios siguió creciendo, y el número de los discípulos siguió multiplicándose muchísimo en Jerusalén; y una gran muchedumbre de sacerdotes empezó a ser obediente a la fe.
[Personal]: El texto menciona que el aumento no fue por la predicación (de casa en casa), por modificar un arreglo con las viudas en las congregaciones. Jehová lo bendijo y la congregación creció.
(Hechos 8:5, 6) Felipe, uno de estos, bajó a la ciudad de Samaria y se puso a predicarles al Cristo. 6 Las muchedumbres prestaban atención de común acuerdo a las cosas que Felipe decía, mientras escuchaban y miraban las señales que él ejecutaba.
(Hechos 8:14-17) Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había aceptado la palabra de Dios, les despacharon a Pedro y a Juan; 15 y estos bajaron y oraron para que recibieran espíritu santo. 16 Porque todavía no había caído sobre ninguno de ellos, sino que solo habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús. 17 Entonces se pusieron a imponerles las manos, y ellos empezaron a recibir espíritu santo.
(Hechos 10:22) Ellos dijeron: “Cornelio, oficial del ejército, varón justo y que teme a Dios, y acerca de quien da buen informe toda la nación de los judíos, recibió instrucciones divinas, mediante un santo ángel, de que te enviara a decir que vinieras a su casa y de que oyera las cosas que tú dijeras”.
(Hechos 10:24) El día después de aquello entró en Cesarea. Cornelio, por supuesto, los esperaba, y había convocado a sus parientes y a sus amigos íntimos.
(Hechos 10:34, 35) Ante aquello, Pedro abrió la boca y dijo: “Con certeza percibo que Dios no es parcial, 35 sino que, en toda nación, el que le teme y obra justicia le es acepto.
(Hechos 10:44, 45) Mientras Pedro todavía estaba hablando acerca de estos asuntos, el espíritu santo cayó sobre todos los que oían la palabra. 45 Y los fieles que habían venido con Pedro que eran de los circuncisos estaban asombrados, porque la dádiva gratuita del espíritu santo también estaba siendo derramada sobre gente de las naciones.
(Hechos 15:14) [Texto completo en el párrafo]
(Hechos 11:25, 26) Entonces él se fue a Tarso a buscar con detenimiento a Saulo 26 y, al hallarlo, lo trajo a Antioquía. Así sucedió que por un año entero se reunieron con ellos en la congregación y enseñaron a una muchedumbre bastante grande, y fue primero en Antioquía donde a los discípulos por providencia divina se les llamó cristianos.
(1 Pedro 2:9, 10) Pero ustedes son “una raza escogida, un sacerdocio real, una nación santa, un pueblo para posesión especial, para que declaren en público las excelencias” de aquel que los llamó de la oscuridad a su luz maravillosa. 10 Porque en un tiempo ustedes no eran pueblo, pero ahora son pueblo de Dios; eran aquellos a quienes no se había mostrado misericordia, pero ahora son aquellos a quienes se ha mostrado misericordia.
[Personal]: Ver “Contexto”.
(Isaías 43:21) [Texto completo en el párrafo]
(1 Tesalonicenses 1:9) Porque ellos mismos siguen informando acerca de la manera como primero entramos entre ustedes y cómo ustedes se volvieron de [sus] ídolos a Dios para servir como esclavos a un Dios vivo y verdadero,
(Hechos 1:8) pero recibirán poder cuando el espíritu santo llegue sobre ustedes, y serán testigos de mí tanto en Jerusalén como en toda Judea, y en Samaria, y hasta la parte más distante de la tierra”.
(Colosenses 1:23) con tal que, por supuesto, continúen en la fe, establecidos sobre el fundamento, y constantes, y no dejándose mover de la esperanza de esas buenas nuevas que ustedes oyeron, y que se han predicado en toda la creación que está bajo el cielo. De estas [buenas nuevas] yo Pablo llegué a ser ministro.
(Hechos 17:18) Pero ciertos individuos, filósofos de los epicúreos así como de los estoicos, entablaban conversación polémica con él, y algunos decían: “¿Qué es lo que este charlatán quisiera contar?”. Otros: “Parece que es publicador de deidades extranjeras”. Esto se debió a que declaraba las buenas nuevas de Jesús y de la resurrección.
(Hechos 17:23-25) Por ejemplo, al ir pasando y observando cuidadosamente sus objetos de veneración, también hallé un altar sobre el cual se había inscrito: ‘A un Dios Desconocido’. Por lo tanto, aquello a lo que ustedes sin conocerlo dan devoción piadosa, esto les estoy publicando. 24 El Dios que hizo el mundo y todas las cosas [que hay] en él, siendo, como es Este, Señor del cielo y de la tierra, no mora en templos hechos de manos, 25 ni es atendido por manos humanas como si necesitara algo, porque él mismo da a toda [persona] vida y aliento y todas las cosas.
(Hechos 20:29, 30) “Yo [El resto del texto en el párrafo]
(1 Juan 2:18, 19) Niñitos, es la última hora, y, así como han oído que [el] anticristo viene, aun ahora ha llegado a haber muchos anticristos; del cual hecho adquirimos el conocimiento de que es la última hora. 19 Ellos salieron de entre nosotros, pero no eran de nuestra clase; porque si hubieran sido de nuestra clase, habrían permanecido con nosotros. Pero [salieron], para que se mostrara a las claras que no todos son de nuestra clase.
(Mateo 13:24-30) Otra ilustración les propuso, diciendo: “El reino de los cielos ha llegado a ser semejante a un hombre que sembró semilla excelente en su campo. 25 Mientras los hombres dormían, vino el enemigo de él y sobresembró mala hierba entre el trigo, y se fue. 26 Cuando el tallo brotó y produjo fruto, entonces apareció también la mala hierba. 27 De modo que los esclavos del amo de casa vinieron y le dijeron: ‘Amo, ¿no sembraste semilla excelente en tu campo? Entonces, ¿cómo sucede que tiene mala hierba?’. 28 Él les dijo: ‘Un enemigo, un hombre, hizo esto’. Ellos le dijeron: ‘¿Quieres, pues, que vayamos y la juntemos?’. 29 Él dijo: ‘No; no sea que por casualidad, al juntar la mala hierba, desarraiguen el trigo junto con ella. 30 Dejen que ambos crezcan juntos hasta la siega; y en la época de la siega diré a los segadores: Junten primero la mala hierba y átenla en haces para quemarla; entonces pónganse a recoger el trigo en mi granero’”.
(Mateo 13:36-43) Luego, después de despedir a las muchedumbres, entró en la casa. Y sus discípulos vinieron a él y dijeron: “Explícanos la ilustración de la mala hierba en el campo”. 37 En respuesta dijo: “El sembrador de la semilla excelente es el Hijo del hombre; 38 el campo es el mundo; en cuanto a la semilla excelente, estos son los hijos del reino; pero la mala hierba son los hijos del inicuo, 39 y el enemigo que la sembró es el Diablo. La siega es una conclusión de un sistema de cosas, y los segadores son los ángeles. 40 De manera que, así como se junta la mala hierba y se quema con fuego, así será en la conclusión del sistema de cosas 41 El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y ellos juntarán de su reino todas las cosas que hacen tropezar, y a los que cometen desafuero, 42 y los arrojarán en el horno de fuego. Allí es donde será [su] llanto y el crujir de [sus] dientes. 43 En aquel tiempo los justos resplandecerán tan brillantemente como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos, escuche.
(Isaías 43:1) Y ahora, esto es lo que ha dicho Jehová, tu Creador, oh Jacob, y tu Formador, oh Israel: “No tengas miedo, porque yo te he recomprado. [Te] he llamado por tu nombre. Eres mío.
(TLA)  Isaías dijo: «Ahora, pueblo de Israel, Dios tu creador te dice: “No tengas miedo. Yo te he liberado; te he llamado por tu nombre y tú me perteneces.
Nueva Traducción Viviente (NTV)  Pero ahora, oh Jacob, escucha al SEÑOR, quien te creó. Oh Israel, el que te formó dice: «No tengas miedo, porque he pagado tu rescate; te he llamado por tu nombre; eres mío.
“Te he llamado por nombre”
(Isaías 45:4) Por causa de mi siervo Jacob y de Israel mi escogido, hasta procedí a llamarte por tu nombre; procedí a darte un nombre de honra, aunque tú no me conocías.
“Eres mío”
(Deuteronomio 32:9) Porque la parte que corresponde a Jehová es su pueblo; Jacob es el lote asignado que él hereda.
(Salmo 135:4) Porque Jah ha escogido aun a Jacob para sí, a Israel por propiedad especial suya.

(Isaías 43:10) “Ustedes son mis testigos —es la expresión de Jehová—, aun mi siervo a quien he escogido, para que sepan y tengan fe en mí, y para que entiendan que yo soy el Mismo. Antes de mí no fue formado Dios alguno, y después de mí continuó sin que lo hubiera.
(TLA)  Dios les dijo a los israelitas: «Ustedes son mis testigos y están a mi servicio. Yo los elegí porque quería que ustedes confiaran en mí; los elegí para que entendieran que yo soy el único Dios. No habrá otro, ni antes ni después.
(NTV)  «Pero tú eres mi testigo, Israel —dice el SEÑOR—, tú eres mi siervo. Tú has sido escogido para conocerme, para creer en mí y comprender que sólo yo soy Dios. No hay otro Dios; nunca lo hubo y nunca lo habrá.
“Ustedes son mis testigos.” Heb.: ’at·tém ‛e·dhái, pl.; lat.: vos té·stes mé·i, pl.
“Ustedes son mis testigos”
(Isaías 43:12) “Yo mismo he anunciado y he salvado y he hecho que sea oído, cuando no había entre ustedes [dios] extraño. De modo que ustedes son mis testigos —es la expresión de Jehová—, y yo soy Dios.
(Isaías 44:8) No estén ustedes en pavor, y no se atolondren. ¿No he hecho que desde aquel tiempo en adelante tú individualmente oigas, y no [lo] he anunciado? Y ustedes son mis testigos. ¿Existe Dios fuera de mí? No, no hay Roca. No he reconocido a ninguno’.”
(Juan 15:27) y ustedes, a su vez, han de dar testimonio, porque han estado conmigo desde que principié.
(Hechos 1:8) pero recibirán poder cuando el espíritu santo llegue sobre ustedes, y serán testigos de mí tanto en Jerusalén como en toda Judea, y en Samaria, y hasta la parte más distante de la tierra”.
“Aun mi siervo”, M(heb.: we‛av·dí, sing.)LXXVg; T(aram.): we‛av·dí meschi·já’, “aun mi siervo, el ungido”; Sy: “siervos”.
“A quien he escogido”
(Deuteronomio 10:15) Solo que Jehová se apegó a tus antepasados para amarlos, de modo que escogió a su prole después de ellos, aun a ustedes, de entre todos los pueblos, como sucede el día de hoy.
(Salmo 78:68) Antes bien, escogió a la tribu de Judá, el monte Sión, que él amó.
[Dic. María Moliner]: “Testigo” (de testiguar)
1 n. Persona que ha presenciado una cosa y puede dar a otras seguridad de que ha ocurrido y noticias de cómo ha ocurrido. Catalogo breve: Testimonio.
[Personal]: Notemos que un verdadero “testigo” Ha presenciado los hechos y puede decir cómo sucedieron las cosas. En un estudio pasado se citó esta definición pero se omitió la última parte. Somos testigos de Jesús al ver y demostrar que nosotros y otras personas han cambiado por el mensaje bíblico.
(Isaías 43:11) Yo... yo soy Jehová, y fuera de mí no hay salvador.”
(TLA)  »Sólo yo soy Dios, sólo yo puedo salvarlos.
(NTV)  Yo, sí, yo soy el SEÑOR, y no hay otro Salvador.
“Fuera de mi no hay salvador”
(Judas 25) a[l] único Dios nuestro Salvador mediante Jesucristo nuestro Señor, sea gloria, majestad, potencia y autoridad por toda la eternidad pasada y ahora y para toda la eternidad. Amén.
(Mateo 24:14) Y estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
(Filipenses 2:15) para que resulten sin culpa e inocentes, hijos de Dios sin tacha en medio de una generación torcida y aviesa, entre los cuales ustedes resplandecen como iluminadores en el mundo,
(Daniel 12:3) ”Y los que tengan perspicacia brillarán como el resplandor de la expansión; y los que traigan a los muchos a la justicia, como las estrellas hasta tiempo indefinido, aun para siempre.
(TLA)  Pero los maestros sabios, que enseñaron a muchos a andar por el buen camino, brillarán para siempre como las estrellas del cielo.
Dios Habla Hoy (DHH L 1996*)  Los hombres sabios, los que guiaron a muchos por el camino recto, brillarán como la bóveda celeste; ¡brillarán por siempre, como las estrellas!
“Traigan a los muchos a la justicia”
(1 Timoteo 4:16) Presta constante atención a ti mismo y a tu enseñanza. Persiste en estas cosas, pues haciendo esto te salvarás a ti mismo y también a los que te escuchan.
(Revelación 7:9) Después de estas cosas vi, y, ¡miren!, una gran muchedumbre, que ningún hombre podía contar, de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos de largas ropas blancas; y había ramas de palmera en sus manos.
(1 Reyes 8:41-43) ”Y también al extranjero, que no es parte de tu pueblo Israel y que realmente venga de una tierra distante a causa de tu nombre 42 (porque ciertamente oirán de tu gran nombre y de tu mano fuerte y de tu brazo extendido), y realmente venga y ore hacia esta casa, 43 dígnate escuchar tú mismo desde los cielos, el lugar establecido de tu morada, y tienes que hacer conforme a todo aquello por lo cual el extranjero clame a ti; a fin de que todos los pueblos de la tierra lleguen a conocer tu nombre para que te teman lo mismo que lo hace tu pueblo Israel, y para que sepan que tu nombre mismo ha sido llamado sobre esta casa que yo he edificado.
(Isaías 2:2, 3) Y en la parte final de los días tiene que suceder [que] la montaña de la casa de Jehová llegará a estar firmemente establecida por encima de la cumbre de las montañas, y ciertamente será alzada por encima de las colinas; y a ella tendrán que afluir todas las naciones. 3 Y muchos pueblos ciertamente irán y dirán: “Vengan, y subamos a la montaña de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y él nos instruirá acerca de sus caminos, y ciertamente andaremos en sus sendas”. Porque de Sión saldrá ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová.
(Zacarías 8:20-23) ”Esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos: ‘Todavía será que los pueblos y los habitantes de muchas ciudades vendrán; 21 y los habitantes de una [ciudad] ciertamente irán a [los de] otra, y dirán: “Solícitamente vayamos a ablandar el rostro de Jehová y a buscar a Jehová de los ejércitos. Yo mismo ciertamente iré también”. 22 Y muchos pueblos y poderosas naciones realmente vendrán a buscar a Jehová de los ejércitos en Jerusalén, y a ablandar el rostro de Jehová’. 23 ”Esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos: ‘En aquellos días sucederá que diez hombres de todos los lenguajes de las naciones asirán, sí, realmente asirán la falda de un hombre que sea judío, y dirán: “Ciertamente iremos con ustedes, porque hemos oído [que] Dios está con ustedes”’”.
(Marcos 13:10) También, en todas las naciones primero tienen que predicarse las buenas nuevas.
(Juan 10:14) Yo soy el pastor excelente, y conozco a mis ovejas y mis ovejas me conocen a mí,
(TLA)  »Así como Dios mi Padre me conoce, yo lo conozco a él; y de igual manera, yo conozco a mis seguidores y ellos me conocen a mí. Yo soy su buen pastor, y ellos son mis ovejas. Así como el buen pastor está dispuesto a morir para salvar a sus ovejas, también yo estoy dispuesto a morir para salvar a mis seguidores.
El Código Real (ECR)  Yo soy el buen pastor, y mantengo una relación íntima con las mías, y las mías conmigo,
“Excelente” O: “apropiado”.
“Conozco a mis ovejas”
(Juan 10:27) Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen.
“Mis ovejas me conocen a mi”
(1 Juan 5:20) Pero nosotros sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado capacidad intelectual para que adquiramos el conocimiento del verdadero. Y estamos en unión con el verdadero, por medio de su Hijo Jesucristo. Este es el Dios verdadero y vida eterna.
[Personal]: Note que las ovejas conocen el mensaje de Jesús. ¿Cómo se logra esto? Estudiando la Biblia con regularidad. Así sabremos cuales son las enseñanzas de Jesús y lo seguiremos.
(Juan 10:15) así como el Padre me conoce y yo conozco al Padre; y yo entrego mi alma a favor de las ovejas.
(ECR)  así como el Padre tiene una relación íntima conmigo y yo con él; y expongo mi vida por las ovejas.
“El Padre me conoce y yo conozco al Padre”
(Mateo 11:27) Todas las cosas me han sido entregadas por mi Padre, y nadie conoce plenamente al Hijo sino el Padre, ni conoce nadie plenamente al Padre sino el Hijo, y cualquiera a quien el Hijo quiera revelarlo.
“A favor de las ovejas”
(Mateo 20:28) Así como el Hijo del hombre no vino para que se le ministrara, sino para ministrar y para dar su alma en rescate en cambio por muchos”.
(Juan 15:13) Nadie tiene mayor amor que este: que alguien entregue su alma a favor de sus amigos.
(1 Juan 3:16) En esto hemos venido a conocer el amor, porque aquel entregó su alma por nosotros; y nosotros estamos obligados a entregar [nuestras] almas por [nuestros] hermanos.
[Personal]: Es necesario tener una relación íntima con Jehová y Jesús, no tanto adquirir mucho conocimiento.
(Juan 10:16) ”Y tengo otras ovejas, que no son de este redil; a esas también tengo que traer, y escucharán mi voz, y llegarán a ser un solo rebaño, un solo pastor.
(TLA)  También tengo otros seguidores que ustedes no conocen; son ovejas que traeré de otro corral, y me obedecerán. Así tendré un solo grupo de seguidores, y yo seré su único pastor.
Biblia de Oro (Oro*)  Tengo también otras ovejas, que no son de este aprisco, las cuales debo yo recoger, y oirán mi voz; y de todas se hará un solo rebaño, y un solo pastor.
Nuevo Testamento Arcas Fernández (NT AF*)  Tengo todavía otras ovejas que no están en este aprisco; a éstas también debo atraerlas para que se familiaricen con mi voz. Entonces habrá un solo rebaño, bajo la guía de un solo pastor.
“Tengo otras ovejas”
(Salmo 45:14) En ropaje tejido será llevada al rey. Las vírgenes de su séquito como compañeras suyas están siendo introducidas a ti.
(Mateo 25:33) Y pondrá las ovejas a su derecha, pero las cabras a su izquierda.
(Revelación 7:9) Después de estas cosas vi, y, ¡miren!, una gran muchedumbre, que ningún hombre podía contar, de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos de largas ropas blancas; y había ramas de palmera en sus manos.
“Que no son de este redil”
(Lucas 12:32) ”No teman, rebaño pequeño, porque su Padre ha aprobado darles el reino.
(Juan 10:1) “Muy verdaderamente les digo: El que no entra en el aprisco de las ovejas por la puerta, sino que trepa por otra parte, ese es ladrón y saqueador.
“Tengo que traer” Lit.: “es necesario [que] yo conduzca”.
[Personal]: No hay cristianos de “segunda”, todos somos cristianos ungidos, ya que se necesita tener el Espíritu Santo para desplegar su fruto. Las “otras ovejas” no son las personas no ungidas; más bien representan a los cristianos que saldrían de las naciones. Por eso somos un solo rebaño, israelitas originales y de muchas naciones, no de ungidos y no-ungidos.
(Mateo 24:21) porque entonces habrá gran tribulación como la cual no ha sucedido una desde el principio del mundo hasta ahora, no, ni volverá a suceder.
(Ezequiel 38:2-4) “Hijo del hombre, pon tu rostro contra Gog [de] la tierra de Magog, el cabecilla principal de Mesec y Tubal, y profetiza contra él. 3 Y tienes que decir: ‘Esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová: “Aquí estoy contra ti, oh Gog, tú el cabecilla principal de Mesec y Tubal. 4 Y ciertamente te daré la vuelta y pondré garfios en tus mandíbulas y te sacaré con toda tu fuerza militar, caballos y hombres de a caballo, todos ellos vestidos con perfecto gusto, una numerosa congregación, con escudo grande y broquel, todos ellos manejando espadas;
(Ezequiel 38:10-12) ”Esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová: ‘Y en aquel día tendrá que ocurrir que subirán cosas a tu corazón, y ciertamente pensarás algún proyecto dañino; 11 y tendrás que decir: “Subiré contra la tierra de abierta región rural. Vendré sobre los que están sin disturbio, que moran en seguridad, todos ellos morando sin muro, y no tienen siquiera barra y puertas”. 12 Será para conseguir gran despojo y para hacer mucho saqueo, para volver tu mano sobre lugares devastados [que han sido] habitados de nuevo y sobre un pueblo [que ha sido] recogido de las naciones, [uno] que está acumulando riquezas y propiedad, [los que] están morando en el centro de la tierra.
(Ezequiel 38:18-23) ”‘Y en aquel día, el día en que Gog venga sobre el suelo de Israel, tiene que ocurrir —es la expresión del Señor Soberano Jehová— que mi furia subirá a mi nariz. 19 Y en mi ardor, en el fuego de mi furor, tendré que hablar. De seguro en aquel día un gran temblor ocurrirá en el suelo de Israel. 20 Y debido a mí los peces del mar y las criaturas voladoras de los cielos y las bestias salvajes del campo y todas las cosas que se arrastran que están arrastrándose en el suelo y toda la humanidad que está sobre la superficie del suelo de seguro se estremecerán, y las montañas realmente serán derribadas, y los caminos escarpados tendrán que caer, y a tierra aun todo muro caerá.’ 21 ”‘Y ciertamente llamaré contra él por toda mi región montañosa una espada —es la expresión del Señor Soberano Jehová—. Contra su propio hermano la espada de cada uno llegará a estar. 22 Y ciertamente me pondré en juicio con él, con peste y con sangre; y un aguacero inundante y piedras de granizo, fuego y azufre haré llover sobre él y sobre sus partidas y sobre los muchos pueblos que estarán con él. 23 Y ciertamente me engrandeceré y me santificaré y me daré a conocer delante de los ojos de muchas naciones; y tendrán que saber que yo soy Jehová.’
(Isaías 26:20) [Texto completo en el párrafo]
(Salmo 3:8)[Texto completo en el párrafo]. Sélah.
CONCLUSIONES:

Y finalmente "La Atalaya Subrayada":
Gracias por leer.

Metamorfosis.

2 comentarios:

  1. Metamorfosis, me sorprende su nivel de ineptitud. Lo he dicho en mas de una ocasion, si no está de acuerdo con la organización, haga sus propias publicaciones. Si es tán espiritual, porque no tiene éxito con su propia secta? Ustéd es un perfecto payaso.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Anónimo:

    Personalmente no desea crear una nueva secta, eso estaría en contra de lo que dice la Biblia. He reconocido, como en esta ocasión, que no todo es erroneo, por ello las partes subrayadas en azul indican que tenemos cosas correctas... pero hay que reconocer que fallamos en otras.

    Siempre he mencionado que tenemos que analizar el Contexto (que es lo que está "antes" y "despues" de una cita biblica) para entender correctamente lo que la Biblia desea que aprendamos. De hecho, el Estudio de esta semana trata de explicar algunas ilustraciones, desafortunadamente se citan demasiados textos de muchas partes diferentes pero se no analiza el Contexto. Lo mismo sucederá en el próximo estudio.

    Se que quizas la parte que causa más molestia es que algunas prácticas sectarias (los numeros en "La Atalaya Subrayada") se observan en la organización... no podemos cerrar los ojos que esas practicas, porque sí existen. Los avances en el nuevo entendimiento de God de Magod, el fin de "los tipos y antitipos" son buenos cambios... y esperemos que los buenos cambios continuen y finalmente se eliminen las practicas sectarias... recuerda que los cambios son para apegarse cada vez más a la Biblia; no para tener una religión a conveniencia.

    ResponderEliminar