viernes, 12 de diciembre de 2014

Estudio de La Atalaya para el 14 de diciembre 2014


Saludos a todos:

El Estudio de esta semana es interesante, ya que habla de la "Nación de Reyes y Sacerdotes".

El "Contexto":
La información se presentará siempre en el siguiente orden:
Traducción del Nuevo Mundo (1987, con Referencias).
Traducción en Lenguaje Actual (TLA) (2004) (Esta traducción en ocasiones fusiona dos o más versículos, por lo que la cita varía ligeramente).
Reina Valera Interlineal Inversa (iRV1960+) (1960, con números del Diccionario Strong).
Otras traducciones de la Biblia que apliquen.
Nota de palabras
Referencia cruzada
Diccionario, libro u otra fuente de referencia
Comentario bíblico
La profundidad está en el “Contexto”. La idea es estudiarlo tranquilamente, sin ninguna prisa para meditar, analizar todo lo expuesto y finalizar con sus conclusiones. Por ello en esta parte no hay comentarios de tipo Personal. El “Estudio” es una referencia rápida, se incluyen números de párrafo y algunos comentarios de tipo Personal. “La Atalaya Subrayada” es la consideración crítica (juicio) de los párrafos.
Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
(Éxodo 19:1) Al tercer mes después de haber salido los hijos de Israel de la tierra de Egipto, el mismo día, entraron en el desierto de Sinaí.
(TLA)  Los israelitas salieron de la región de Refidim en dirección al desierto del Sinaí, y acamparon al pie de la montaña. Cuando llegaron allá, habían pasado tres meses desde su salida de Egipto.
(iRV1960+)  בּ1   PB  En  ַ2   XD  el  חֹדֶשׁ3   H2320:NCcSMNh  mes  הַ4   XD      שְּׁלִישִׁי5   H7992:NCOSMNH  tercero  לְ6   PL  de    la  צֵאת7   H3318:VqAT---C  salida    de    los  בְּנֵי8   H1121:NCcPMC  hijos    de  יִשְׂרָאֵל9   H3478:NPHSMN  Israel  מֵ10   PM  de    la  אֶרֶץ11   H776:NCcSFC  tierra    de  מִצְרָיִם12   H4714:NPLSFP  Egipto,  בּ13   PB  en  ַ14   XD  el  הַ16   XD      זֶּה17   H2088:NCJSMNH  mismo  יֹּום15   H3117:NCcSMNh  día  בָּאוּ18   H935:VqAsPC3  llegaron  • al  מִדְבַּר19   H4057:NCcSMC  desierto    de  סִינָי20   H5514:NPMSMP  Sinaí.
[Jamieson Fausset]: 1: Al mes tercero—según la usanza judía, el primer día de aquel mes—“en aquel día”. Se agrega para marcar el tiempo más explícitamente, o sea, cuarenta y cinco días desde la salida de Egipto: un día pasado en la montaña (v. 3), uno en volver por la respuesta del pueblo (vv. 7, 8), y tres días de preparativos, que hacen un total de cincuenta días desde la primera pascua hasta la promulgación de la ley. He aquí la fiesta de pentecostés, o sea, el día quincuagésimo, fué la inauguración de la iglesia del Antiguo Testamento, y la sabiduría divina es clara en la elección de la misma estación para la institución de la iglesia del Nuevo Testamento (Joh_1:17; Act_2:1).
[De las Américas]: 1: Al tercer mes. Israel salió de Egipto el quince de Abib (el primer mes; v. coment. en 12:2). Han pasado seis semanas o dos meses desde la partida de Ramsés, y casi un mes desde la partida de Elim (16:1). A 50 km por semana, este tiempo colocaría el desierto de Sinaí de unos 300 a 400 km de Ramsés.
desierto de Sinaí. Se cree que Israel acampó en er-Rahah, llanura de unos 160 hectáreas a unos 1,300 m sobre el nivel del mar. La sierra Jebel Musa está al este, y el monte más cercano sería Ras es-Safsaf, tradicionalmente el monte Horeb (v. coment. en 3:1). El monte Jebel Musa, tradicionalmente el monte Sinaí, no se ve desde la llanura. El pueblo se quedaría allí hasta la salida mencionada en Nm 10:11, 12.
[Ryrie]: 1: En el mes tercero después de que los israelitas salieron de Egipto; i.e., mayo-junio (véase nota en Éxo_12:2).
Sinaí es generalmente identificado como Jebel Musa, un pico de montaña de unos 2.286 m. situado al S de la "V" formada por los golfos de Suez y Akaba. Al pie de este monte hay una llanura de unos 4 km. de largo por casi uno de ancho en donde fácilmente el pueblo pudo haber acampado los once meses que permaneció allí.
(Éxodo 19:2) Y procedieron a partir de Refidim y a entrar en el desierto de Sinaí y a acampar en el desierto; e Israel se puso a acampar allí enfrente de la montaña.
(iRV1960+)  וַ1   Cc        Habían  יִּסְעוּ2   H5265:VqAmPM3  salido  מֵ3   PM  de  רְפִידִים4   H7508:NPGSMN  Refidim,  וַ5   Cc  y  יָּבֹאוּ6   H935:VqAmPM3  llegaron  • al  מִדְבַּר7   H4057:NCcSMC  desierto    de  סִינַי8   H5514:NPMSMN  Sinaí,  וַ9   Cc  y  יַּחֲנוּ10   H2583:VqAmPM3  acamparon  בּ11   PB  en  ַ12   XD  el  מִּדְבָּר13   H4057:NCcSMNh  desierto;  וַ14   Cc  y  יִּחַן15   H2583:VqAmSM3  acampó  שָׁם16   H8033:At  allí  יִשְׂרָאֵל17   H3478:NPHSMN  Israel  נֶגֶד18   H5048:NCcSMC  delante  הָ19   XD  del  הָר20   H2022:NCcSMNH  monte.
“Enfrente de la montaña”
(Éxodo 3:12) A lo cual él dijo: “Porque yo resultaré estar contigo, y esta es la señal para ti de que soy yo quien te ha enviado: Después que hayas sacado de Egipto al pueblo, ustedes servirán al Dios [verdadero] sobre esta montaña”.
[Jamieson Fausset]: 2: llegaron al desierto de Sinaí—El desierto tiene sus provincias, o divisiones, distinguidas por una variedad de nombres; y el “desierto de Sinaí” es aquella región solitaria y desolada que ocupa el mismo centro de la península, incluyendo la cadena alta a la cual pertenece el “monte de Dios”. Es un desierto de rocas ásperas de pórfido y granito rojo, y de valles en su mayoría desprovistos de verdor. acampó allí Israel delante del monte—Sinaí, así llamado de “Seneh”, o arbusto de acacia. Se llama hoy Jébel Musa, “montaña de Moisés”. Su camino de entrada al interior del gigantesco grupo era por el Wady Feirán, que conduciría a la mayor parte de la multitud con sus rebaños y manadas hasta los altos valles del Jébel Musa, con sus abundantes manantiales, especialmente en el gran camino del desierto, el más largo, más ancho y más continuo de todos los valles, el Wady-es-Sheikh, mientras que muchos se esparcirían entre los valles contiguos; así que en esta forma apartados del mundo, en un anfiteatro agreste y sublime de rocas, ellos “acamparon delante del monte”. “En este valle -un valle largo y plano como de 400 metros de anchura, que serpentea hacia el norte, hallaría Israel lugar amplio para su campamento. De todos los wadys en aquella región, éste parece el más conveniente para una morada prolongada. Las “hermosas tiendas” de Israel podían extenderse sin límite”. (Bonar.)
[De las Américas]: 2: delante del monte. Si es correcto diferenciar el monte Sinaí del monte Horeb, este monte sería Horeb (actual Ras es-Safsaf), el monte más cercano de la sierra del Sinaí.
(Éxodo 19:3) Y Moisés subió al Dios [verdadero], y Jehová empezó a llamarlo de la montaña, diciendo: “Esto es lo que has de decir a la casa de Jacob y anunciar a los hijos de Israel:
(TLA)  Un día, Moisés subió a la montaña del Sinaí para encontrarse con Dios. Cuando llegó a la parte más alta, Dios lo llamó y le dijo: «Diles de mi parte a los israelitas lo siguiente:
(iRV1960+)  וּ1   CC  Y  מֹשֶׁה2   H4872:NPHSMN  Moisés  עָלָה3   H5927:VqAsSM3  subió  אֶל4   H413:PU  a  ‹  הָ5  אֱלֹהִים6 ›   H430:XD, NPDSMNH  Dios;  וַ7   Cc  y  יהוה11   H3068:NPDSMN  Jehová  ‹  אֵלָי9  ו10 ›   H413:PU, RBSM3  lo  יִּקְרָא8   H7121:VqAmSM3  llamó  מִן12   H4480:PM  desde  הָ13   XD  el  הָר14   H2022:NCcSMNH  monte,  ‹  לֵ15  אמֹר16 ›   H559:PL, VqAT---C  diciendo:  כֹּה17   H3541:Am  Así  תֹאמַר18   H559:VqAMSM2  dirás  לְ19   PL  a    la  בֵית20   H1004:NCcSMC  casa    de  יַעֲקֹב21   H3290:NPHSMN  Jacob,  וְ22   CC  y  תַגֵּיד23   H5046:VhAMSF3  anunciarás  לִ24   PL  a    los  בְנֵי25   H1121:NCcPMC  hijos    de  יִשְׂרָאֵל26   H3478:NPHSMN  Israel:
Nueva Traducción Viviente (NTV)  Entonces Moisés subió al monte para presentarse delante de Dios. El SEÑOR lo llamó desde el monte y le dijo: «Comunica estas instrucciones a la familia de Jacob; anúncialas a los descendientes de Israel:
“El Dios [verdadero].” Heb.: ha·’Elo·hím. Véase Ap. 1F.
[Diario Vivir]: 2, 3: El monte Sinaí (también llamado Horeb) es uno de los lugares más sagrados en la historia de Israel. Localizada en la parte sur y central de la península del Sinaí, esta montaña es donde Moisés se encontró con Dios en una zarza ardiente, Dios hizo su pacto con Israel y Elías escuchó a Dios en el sonido de un susurro suave. Aquí Dios dio a su pueblo las leyes y guías para vivir con rectitud. Aprendieron las bendiciones potenciales de la obediencia (34.4-28) y las trágicas consecuencias de la desobediencia (34.32).
[Reina Valera]: 3: Moisés subió a encontrarse con Dios : Moisés va a estar en contacto, alternativamente, con el Señor, arriba en el monte (v. 9,23-24), y con el pueblo que se ha quedado abajo. Este ir y venir pone de relieve su papel de mediador entre Dios e Israel. Cf. Ex 20.19; Dt 5.5; Heb 8.6.
[De Jerusalén]: 3: La Alianza hará de Israel propiedad personal y sagrada de Yahvé, Jer_2:3, un pueblo consagrado, Deu_7:6; Deu_26:19, o santo (la palabra hebrea significa las dos cosas) como es santo su Dios, Lev_19:2, ver Lev_11:44 s; Lev_20:7, Lev_20:26, y también un pueblo de sacerdotes, ver Isa_61:6, porque lo sagrado dice relación inmediata al culto. La promesa tendrá su plena realización en el Israel espiritual, la Iglesia, en la cual los fieles serán llamados «santos», Hch_9:13+, y, unidos a Cristo Sacerdote, ofrecerán a Dios un sacrificio de alabanza, 1Pe_2:5, 1Pe_2:9; Apo_1:6; Apo_5:10; Apo_20:6.
[Ryrie]: 3: El resto de este libro (Éxo_19:1-25 al Éxo_40:1-38), Levítico y los diez primeros capítulos de Números (Núm_1:1-54 al Núm_10:1-36) contienen el grueso de la enseñanza conocida como la ley mosaica. Esta fue dada en la forma de un tratado propio de aquel tiempo, concertado entre un rey poderoso y sus vasallos. Tal tratado contenía un preámbulo (v. Éxo_19:3), una introducción histórica (destacando la benevolencia del rey, v. Éxo_19:4), las obligaciones específicas del vasallo, los testigos del tratado y una relación de las consecuencias de guardar o quebrantar el tratado (i.e., bendiciones y maldiciones).
(Éxodo 19:4) ‘Ustedes mismos han visto lo que hice a los egipcios, para llevarlos a ustedes sobre alas de águilas y traerlos a mí mismo.
(TLA)  Ustedes han visto cómo castigué a los egipcios. También han visto que a ustedes los he traído con mucho cuidado hasta el lugar donde estoy. Los he traído con el mismo cuidado que tiene un águila cuando lleva a sus polluelos sobre sus alas.
(iRV1960+)  אַתֶּם1   H859:RFPM2  Vosotros  רְאִיתֶם2   H7200:VqAsPM2  visteis    lo  אֲשֶׁר3   H834:XN  que  עָשִׂיתִי4   H6213:VqAsSC1  hice  לְ5   PL  a  • los  מִצְרָיִם6   H4713:NPLSFP  egipcios,  וָ7   Cc  y  • cómo  ‹  אֶת9  ְכֶם10 ›   H853:PA, RBPM2  os  אֶשָּׂא8   H5375:VqAmSC1  tomé  עַל11   H5921:Pu  sobre  כַּנְפֵי12   H3671:NCcDFC  alas    de  נְשָׁרִים13   H5404:NCcPMN  águilas,  וָ14   Cc  y  ‹  אֶת16  ְכֶם17 ›   H853:PA, RBPM2  os    he  אָבִא15   H935:VhAmSC1  traído  אֵלָ18   H413:PU  a  י19   RBSC1  mí.
“Lo que hice a los egipcios”
(Deuteronomio 4:34) ¿O intentó Dios venir para tomarse una nación de en medio de otra nación con pruebas, con señales y con milagros y con guerra y con mano fuerte y con brazo extendido y con gran aterramiento semejante a todo lo que Jehová el Dios de ustedes ha hecho por ustedes en Egipto delante de tus ojos?
[De las Américas]: 4: sobre alas de águilas. El águila, rápida e incansable, usa las corrientes térmicas del desierto en vez de su propia fuerza para sostenerse en vuelo. La providencia divina había sacado a Israel de Egipto rápidamente sin esfuerzo por parte del pueblo (cp. Is 40:31).
(Éxodo 19:5) Y ahora si ustedes obedecen estrictamente mi voz y verdaderamente guardan mi pacto, entonces ciertamente llegarán a ser mi propiedad especial de entre todos los [demás] pueblos, porque toda la tierra me pertenece a mí.
(TLA)  »Si ustedes obedecen mi pacto y cumplen con la parte que les toca, serán mi pueblo preferido entre todos los pueblos de la tierra. Toda la tierra me pertenece.
(iRV1960+)  עַתָּה2   H6258:AnT  Ahora,  וְ1   CC  pues,  אִם3   H518:CI  si  שָׁמֹועַ4   H8085:VqAa        diereis  תִּשְׁמְעוּ5   H8085:VqAMPM2  oído  בְּ6   PB  a  ִי8   RBSC1  mi  קֹל7   H6963:NCcSMS  voz,  וּ9   Cc  y  שְׁמַרְתֶּם10   H8104:VqAfPM2  guardareis  אֶת11   H853:PA      ִי13   RBSC1  mi  בְּרִית12   H1285:NCcSFS  pacto,  וִ14   Cc        vosotros  הְיִיתֶם15   H1961:VqAfPM2  seréis  ‹  ל16  ִי17 ›   PL, RBSC1  mi  סְגֻלָּה18   H5459:NCcSFN  especial    tesoro  מִ19   PM  sobre  כָּל20   H3605:NCACCC  todos  הָ21   XD  los  ‹  עַמִּים22  כִּי23 ›   H3588:NCcPMNH, CK  pueblos;  22  porque  ‹  ל24  ִי25 ›   PL, RBSC1  mía  • es  כָּל26   H3605:NCACCC  toda  הָ27   XD  la  אָרֶץ28   H776:NCcSFPH  tierra.
Biblia al Día (BAD)  Si ahora vosotros me sois del todo obedientes, y cumplís mi pacto, seréis mi propiedad exclusiva entre todas las naciones. Aunque toda la tierra me pertenece,
Dios Habla Hoy (DHH L 1996*)  Así que, si ustedes me obedecen en todo y cumplen mi alianza, serán mi pueblo preferido entre todos los pueblos, pues toda la tierra me pertenece.
“Obedecen” O: “escuchan”.
“Obedecen estrictamente”
(Proverbios 19:16) El que guarda el mandamiento guarda su alma; al que desprecia sus caminos se le dará muerte.
(1 Juan 5:3) Pues esto es lo que el amor de Dios significa: que observemos sus mandamientos; y, sin embargo, sus mandamientos no son gravosos,
“Mi pacto”
(1 Reyes 8:21) y para que dispusiera allí un lugar para el Arca donde está el pacto de Jehová que él celebró con nuestros antepasados cuando los estaba sacando de la tierra de Egipto”.
(Gálatas 4:24) Estas cosas quedan como un drama simbólico; porque estas [mujeres] significan dos pactos, el primero del monte Sinaí, que da a luz hijos para esclavitud, y el cual es Agar.
“Un reino de sacerdotes y una nación santa”
(Levítico 11:44) Porque yo soy Jehová su Dios; y ustedes tienen que santificarse y tienen que resultar santos, porque yo soy santo. De modo que no deben hacer inmundas sus almas por medio de ninguna criatura enjambradora que se mueve sobre la tierra.
(Deuteronomio 7:6) Porque tú eres un pueblo santo a Jehová tu Dios. Es a ti a quien Jehová tu Dios ha escogido para que llegues a ser su pueblo, una propiedad especial, de entre todos los pueblos que están sobre la superficie del suelo.
(Isaías 61:6) Y en cuanto a ustedes, los sacerdotes de Jehová se les llamará; los ministros de nuestro Dios se dirá que son. Los recursos de las naciones ustedes comerán, y en la gloria de ellas ustedes hablarán con exultación acerca de sí mismos.
(1 Pedro 2:9) Pero ustedes son “una raza escogida, un sacerdocio real, una nación santa, un pueblo para posesión especial, para que declaren en público las excelencias” de aquel que los llamó de la oscuridad a su luz maravillosa.
(Revelación 5:10) e hiciste que fueran un reino y sacerdotes para nuestro Dios, y han de reinar sobre la tierra”.
[Dic. Strong]: “Especial tesoro” H5459 סְגֻלָּה segullá
participio pasado femenino de una raíz que no se usa que sign. cerrar; riqueza (como encerrada estrechamente): especial (pueblo, tesoro), exclusiva (posesión), particular, posesión (suya), preciado, único.
[Diario Vivir]: 5: ¿Por qué escogió Dios a Israel como su nación? Él sabía que ninguna nación en la tierra era lo suficientemente buena para merecer ser llamada su pueblo, su "especial tesoro". Eligió a Israel, no por algo que hubieran hecho, sino a pesar de las cosas malas que hicieron y que harían. ¿Por qué quería tener una nación especial en la tierra? Para representar sus caminos, para enseñar su Palabra y para ser una presencia salvadora en el mundo. "Todas las naciones de la tierra" serían bendecidas a través de los descendientes de Abraham (Gen_18:18). Gentiles y reyes vendrían al Señor mediante Israel, predijo Isaías (Isa_60:3). A través de la nación de Israel, nacería el Mesías, el escogido de Dios. El escogió una nación y la colocó en un riguroso programa de entrenamiento, para que algún día pudiera ser un canal de sus bendiciones al mundo entero.
[Reina Valera]: 5: Mi pacto: Un pacto o alianza puede ser un acuerdo entre dos personas o grupos de personas situados en un plano de igualdad (Gn 31.44; 1 R 15.19), o bien puede ser ofrecido o impuesto por un superior a un inferior. En este último caso, el superior exige lealtad a su aliado y se obliga, al mismo tiempo, a protegerlo, como en el pacto de Josué con los gabaonitas (Jos 9.8,15). El pacto de Jehová con Israel se asemeja a esta segunda forma. El Señor se presenta a sí mismo como el libertador de su pueblo (v. 4) y lo invita a participar de su pacto. Israel, por su parte, reconoce el derecho de Dios a ser su soberano y se compromete a cumplir lo que el Señor le ordena (v. 8; Ex 24.3). De este modo se cumple la promesa de Ex 6.7: Os tomaré como mi pueblo y seré vuestro Dios. Véase Gn 9.8-11 n.
5: Mi especial tesoro : lit. mi propiedad exclusiva. El término hebreo correspondiente a esta expresión sugiere la idea de algo muy precioso que uno reserva para sí con especial cariño. Cf. Dt 7.6; 14.2; 26.18; Sal 135.4; Mal 3.17; cf. también Tit 2.14.
[De las Américas]: 5: mi pacto. El pacto mosaico fue uno de leyes, estatutos, ordenanzas y mandamientos entre Dios y un pueblo en particular: Israel. Pero a la vez fue establecido en la gracia de Dios porque El estuvo dispuesto a “cubrir” los pecados por medio de sacrificios de animales, los que eran un tipo del sacrificio definitivo que Dios mismo iba a proveer en Cristo, el Cordero de Dios, que quita, no meramente cubre, los pecados del mundo (Jn 1:29).
mi especial tesoro. Esta es la primera de tres expresiones que muestran la relación especial de Israel con Dios (las otras están en el vers. 6).
(Éxodo 19:6) Y ustedes mismos llegarán a ser para mí un reino de sacerdotes y una nación santa’. Estas son las palabras que has de decir a los hijos de Israel”.
(TLA)  Ustedes serán mis sacerdotes ante todo el mundo, y se apartarán de todo para servirme sólo a mí».
(iRV1960+)  וְ1   CC  Y  אַתֶּם2   H859:RFPM2  vosotros  ‹  ל4  ִי5 ›   PL, RBSC1  me  תִּהְיוּ3   H1961:VqAMPM2  seréis  • un  מַמְלֶכֶת6   H4467:NCcSFC  reino    de  כֹּהֲנִים7   H3548:NCcPMN  sacerdotes,  וְ8   CC  y  גֹוי9   H1471:NCcSMN  gente  קָדֹושׁ10   H6918:NCJSMN  santa.  אֵלֶּה11   H428:RDPC-N  Estas  • son  הַ12   XD  las  דְּבָרִים13   H1697:NCcPMNH  palabras  אֲשֶׁר14   H834:XN  que  תְּדַבֵּר15   H1696:VpAMSM2  dirás  אֶל16   H413:PU  a    los  בְּנֵי17   H1121:NCcPMC  hijos    de  יִשְׂרָאֵל18   H3478:NPHSMN  Israel.
Biblia Latinoamericana (BLA*)  pero los tendré a ustedes como un reino de sacerdotes, y una nación que me es consagrada."
Nacar Colunga (NC*)  pero vosotros seréis para mí un reino de sacerdotes y una nación santa.” Tales son las palabras que has de decir a los hijos de Israel.”
Kadosh Mesiánica (Kadosh)  y ustedes serán un reino de kohanim para mí, una nación apartada.' Estas son las palabras que tienen que hablar a los hijos de Yisra'el."
“Reino de sacerdotes y una nación santa”
(Levítico 11:44) Porque yo soy Jehová su Dios; y ustedes tienen que santificarse y tienen que resultar santos, porque yo soy santo. De modo que no deben hacer inmundas sus almas por medio de ninguna criatura enjambradora que se mueve sobre la tierra.
(Deuteronomio 7:6) Porque tú eres un pueblo santo a Jehová tu Dios. Es a ti a quien Jehová tu Dios ha escogido para que llegues a ser su pueblo, una propiedad especial, de entre todos los pueblos que están sobre la superficie del suelo.
(Isaías 61:6) Y en cuanto a ustedes, los sacerdotes de Jehová se les llamará; los ministros de nuestro Dios se dirá que son. Los recursos de las naciones ustedes comerán, y en la gloria de ellas ustedes hablarán con exultación acerca de sí mismos.
(1 Pedro 2:9) Pero ustedes son “una raza escogida, un sacerdocio real, una nación santa, un pueblo para posesión especial, para que declaren en público las excelencias” de aquel que los llamó de la oscuridad a su luz maravillosa.
(Revelación 5:10) e hiciste que fueran un reino y sacerdotes para nuestro Dios, y han de reinar sobre la tierra”.
[Dic. Strong]: “Sacerdote” H3548 כּיהֵן kojén
participio activo de H3547; literalmente el que oficia, sacerdote; también (por cortesía) sacerdote actuante (aunque sea laico): ministro, principal, príncipe, sacerdocio, sacerdotal, sacerdote.
[Dic. W. E. Vine]: “Sacerdote” H3548 kohen (כּיהֵן), «sacerdote». Este vocablo se encuentra unas 741 veces en el Antiguo Testamento. Más de un tercio de las menciones de «sacerdote» se hallan en el Pentateuco. Levítico, que contiene unas 185 citas, se ha llamado el «manual del sacerdocio».

Además del sacerdocio hebreo, el término kohen se usaba también con relación a los «sacerdotes» y al «sacerdocio» egipcio (Gén_41:50; Gén_46:20; Gén_47:26), a los «sacerdotes» filisteos (1Sa_6:2) y los de Dagón (1Sa_5:5), los «sacerdotes» de ba'al (2Re_10:19), de Quemos (Jer_48:7), así como los «sacerdotes» de los ba'al y Asera (2Cr_34:5). José se casó con la hija del «sacerdote» de On (Gén_41:45), quien le dio dos hijos, Efraín y Manases (Gén_46:20). José no compró las tierras de los «sacerdotes» egipcios porque estos recibían su sustento diario del Faraón (Gén_47:22).

Un «sacerdote» es un ministro reconocido de una divinidad que oficia ante un altar y en otros ritos cúlticos. Un «sacerdote» realiza sacrificios, ritos y tareas de mediación; representa al pueblo delante de Dios y de su pueblo, a diferencia de un profeta que es un intermediario entre Dios y el pueblo. (…).
Los «sacerdotes» tenían que fungir como maestros de la ley (Lev_10:10-11; Deu_33:10; 2Cr_5:3; 2Cr_17:7-9; Eze_44:23; Mal_2:6-9). No siempre cumplieron con esta responsabilidad (Miq_3:11; Mal_2:8). En algunos casos de salud y de jurisprudencia, los «sacerdotes» servían de intérpretes parciales de la voluntad de Dios. Por ejemplo, el «sacerdote» debía discernir la existencia de lepra y realizar los ritos de purificación (Levítico 13-14). Además, fijaban los castigos en casos de asesinato y en otros asuntos civiles (Deu_21:5; 2Cr_19:8-11).
[Dic. Strong]: “Santa” H6918 קָדוישׁ cadósh
o קָדישׁ cadósh; de H6942; sagrado (cerem. o mor.); (como sustantivo) Dios (por su eminencia), ángel, santo, santuario: consagrado, dedicado, santo, (el) Santo.
[Dic. W. E. Vine]: “Santa” H6918 qadôsh (קָדוישׁ), «santo». Las lenguas semíticas tienen dos formas originales de la raíz que son distintas. Una significa «puro» y «consagrado» como en el acádico qadistu y el hebreo qadesh («santo»). La palabra describe algo o alguien. La otra quiere decir «santidad» como una circunstancia o como un abstracto, de la misma manera que en arábigo al-qaddus («lo más santo o puro»). En hebreo el verbo qadash y la palabra qadesh combinan ambos elementos: descriptivo y estático. La comprensión tradicional de «separado» es solo un significado derivado y no el principal. (…).

En el Antiguo Testamento qadôsh tiene una fuerte connotación religiosa. En uno de sus sentidos el vocablo describe un objeto, lugar o día como «santo», en el sentido de «dedicado» a un propósito especial: «Luego tomará el sacerdote del agua santa en un vaso de barro» (Núm_5:17). (…).

Dios dedicó a Israel para que fuera su pueblo. Son «santos» por su relación con el Dios «santo».

En cierto sentido, todo el pueblo es «santo» por ser miembros de la comunidad del pacto, independientemente de su fe y obediencia: «Y se juntaron contra Moisés y contra Aarón y les dijeron: ¡Basta ya de vosotros! Porque toda la congregación, todos ellos son santos, y en medio de ellos está Jehová; ¿por qué, pues, os levantáis vosotros sobre la congregación de Jehová?» (Núm_16:3). Dios se propuso que esta nación «santa» fuera un sacerdocio real «santo» entre las naciones (Éxo_19:6). Sobre la base de una íntima relación, Dios esperaba que su pueblo cumpliera con sus elevadas expectativas para ellos, demostrando que era una nación «santa»: «Me seréis santos, porque yo, Jehovah, soy santo y os he separado de los pueblos para que seáis mios» (Lev_20:26 RVA).

Los sacerdotes fueron escogidos para servir en el Lugar Santo del tabernáculo o templo. Por su función de mediadores entre Dios e Israel y por su cercanía al templo, Dios los dedicó al oficio sacerdotal: «Serán santos para su Dios y no profanarán el nombre de su Dios; porque ellos presentarán las ofrendas quemadas, el pan de su Dios; por tanto, serán santos. El sacerdote no tomará mujer prostituta o privada de su virginidad. Tampoco tomará mujer divorciada de su marido, porque él está consagrado a su Dios. Por tanto, lo tendrás por santo, pues él ofrece el pan de tu Dios. Será santo para ti, porque santo soy yo, Jehovah, que os santificó» (Lev_21:6-8 RVA). Aarón, el sumo sacerdote, era «el santo del Señor» (Sal_106:16 LBA).
[Diario Vivir]: 4-6: Dios tenía un motivo para rescatar de la esclavitud a los israelitas. Ahora estaba listo para decirles cuál era: Israel llegaría a ser un pueblo santo, una nación de sacerdotes en que cualquiera podría acercarse a Dios libremente. Sin embargo, no tomó mucho tiempo para que el pueblo corrompiera el plan de Dios. Entonces Dios estableció a los levitas como sacerdotes, representando lo que debería haber sido la nación entera (Levítico 8, 9). Pero con la venida de Jesucristo, Dios extendió una vez más su plan a todos los creyentes. Seremos un pueblo santo y "real sacerdocio" (1Pe_2:9). La muerte y la resurrección de Cristo, nos ha permitido a cada uno de nosotros acercarnos a Dios con libertad.
[Mundo Hispano]: 5, 6: Tres características entran en esta singularidad y están relacionadas con el propósito divino de elegir a Israel: Debía ser un pueblo especial, debía ser un reino de sacerdotes y debía ser una nación santa (vv. 5, 6). Debido a su importancia teológica, las examinaremos más detalladamente.

Un pueblo especial es la traducción de la palabra segullah  H5459, que puede significar un tesoro especial de un rey (ver 1Ch_29:3; Pro_2:8), o puede referirse simbólicamente a Israel como un tesoro especial (ver Deu_7:6; Deu_14:2; Deu_26:18; Job_135:4; Mal_3:17). En la antigüedad, el rey era considerado dueño de todo de su país; sin embargo, a él le daba poco placer poseerlo en una forma abstracta. Entonces, tenía en su palacio un cuarto, o tesorería, donde guardaba los tesoros más preciosos para él. Allí podía tocarlos y satisfacerse al tenerlos a mano. Ese lugar era su segullah.5459 En cuanto a Dios, dijo que Israel sería para él un pueblo especial entre todos los pueblos. Porque mía es toda la tierra (v. 5). El Señor no renunciaba su derecho sobre las otras naciones. El llamamiento de Israel era más bien porque toda la tierra le pertenecía. Dios tenía un propósito universal en elegir a un pueblo para ser su tesoro especial. Se había declarado el mismo propósito a Abram al llamarlo: ... Y en ti serán benditas todas las familias [naciones] de la tierra (Gen_12:3b). Por medio de Israel, el pueblo elegido, Dios quiso bendecir a todas las demás naciones. Israel iba a ser un medio o un instrumento en las manos de Dios para la redención de todas las naciones.

Un reino de sacerdotes (v. 6). Esta frase aparece sólo aquí en el AT (ver Isa_61:6 para algo similar). La LXX la traduce “un sacerdocio real”, y 1Pe_2:9 sigue esta traducción (ver también Apoc. 1:6; 5:10; 20:6). Dos posibles interpretaciones de la frase son: (1) Todos los israelitas iban a ser sacerdotes. Así que todos tendrían derecho al acceso directo a Dios. Con la madurez espiritual, no necesitarían más tener intermediarios para que lograsen comunión con Dios. Después de Martín Lutero, cuando los protestantes hablan del “sacerdocio de cada creyente”, se refieren a este principio. (2) Israel misma iba a ser una naciónsacerdote. No es que Israel iba a ser una nación compuesta totalmente de individuos que eran sacerdotes, sino que la nación colectivamente iba a servir como una nación sacerdotal. Un sacerdote servía como un intermediario entre los individuos y Dios y viceversa. Lo que hacía un sacerdote individualmente entre las personas, la nación de Israel iba a hacerlo entre las naciones. La nación debía ejercer un papel sacerdotal en beneficio de todas las naciones; debía hacer intercesión por ellas, debía instruirlas en el camino del Señor, y debía indicarlas el camino de la salvación. En este sentido, el propósito divino era que Israel fuese una nación misionera al mundo. De las dos posibles interpretaciones, la segunda parece la más indicada.

Una nación santa (v. 6). La misión de Israel estaba fundada en el carácter moral. Un pueblo especial para Dios y una nación sacerdotalmisionera tendría que reflejar la naturaleza del Rey que representaba. Israel debía ser separada o apartada porque pertenecía a Dios.

Por ejemplo, un día es santo cuando se lo aparta de los demás días y se dedica al servicio de Dios. Un lugar llega a ser santo cuando está relacionado con una revelación especial de Dios. Una persona llega a ser santa cuando se consagra a Dios. En este sentido, la santidad es un concepto positivo más bien que uno negativo; es decir, es por lo que se hace en vez de por lo que no se hace. El ser separado no hace que una cosa sea santa; el pertenecer a Dios y participar de su naturaleza lo hace.

Para Israel el privilegio de pertenecer a Dios y vincularse con él por medio del pacto llevaba una responsabilidad de ser santo. La santidad y el llamamiento a la vocación redentora eran inseparables. El ser una nación especial y una naciónsacerdote requería una entrega total a Dios. La entrega implicaba responsabilidad, y para cumplir con ella la nación tendría que vivir una vida santa.
[Ryrie]: 5, 6: La relación especificada en el pacto era que Israel sería el especial tesoro de Dios, un reino en el que todos sus súbditos eran sacerdotes con acceso a Dios y gente santa, separada de todas las otras naciones y dedicada únicamente a Dios.
[Jamieson Fausset]: 6: vosotros seréis mi reino de sacerdotes—así como la orden sacerdotal era apartada de la masa común, así los israelitas, comparados con otros pueblos, habían de sostener la misma relación con Dios: una comunidad de soberanos espirituales. gente santa—apartada para conservar el conocimiento y la adoración de Dios.
[Prof. de Salamanca]: 6: Siendo Dios Señor de todos los pueblos de la tierra, ha escogido entre todos a Israel como a su peculiar heredad y le ha amado como a su hijo primogénito, confiriéndole la dignidad sacerdotal, propia del primogénito, y haciéndole una nación santa, como consagrada especialmente a su culto. Ya veremos más adelante que dentro de Israel habrá una casta de sacerdotes de la tribu de Leví. Aquí, pues, la frase un reino de sacerdotes o sacerdotal (v.6) tiene un sentido metafórico. Como el sacerdote propiamente tal debe estar más cerca de Dios en los actos de culto, y, como representante de Dios, es el intermediario entre el mismo Dios y el pueblo, así Israel, como primogénito entre todos los pueblos, es el sacerdote-intermedio entre Dios y la misma humanidad. La elección de Israel tiene unos designios amplísimos en los planes de Dios. Como pueblo, ha sido destinado a preparar la plena manifestación mesiánica, y a la luz del ν. Τ. vemos todo el alcance de la elección de Israel. Su destino histórico ha sido en los planes de Dios preparar la venida del Mesías, siendo el vehículo de la transmisión de las promesas salvadoras de la humanidad. La voluntad salvífica de Dios en la historia ha tomado como instrumento oficial de su realización al pueblo hebreo. Los profetas insistirán en el sentido mesiánico de esta elección de Israel. De este modo, Israel, como colectividad, es un reino de sacerdotes, una casta especial en la humanidad con un destino concreto sobrenatural. San Pedro tomará estas palabras para aplicarlas al pueblo cristiano, que mediante la gracia del Salvador ha recibido la dignidad de adopción y, con el carácter bautismal, una cierta participación del sacerdocio de Cristo, sumo sacerdote.
[De las Américas]: 6: un reino de sacerdotes. Esta frase explica cómo Israel es considerado tesoro personal de Dios: serían un reino sacerdotal, dedicado por completo al servicio de Dios (v. Ap 1:6).
[Reina Valera]: 6: Gente santa: otra posible traducción: un pueblo consagrado a mí. En el lenguaje bíblico, el adjetivo santo evoca la idea de separación del uso común y profano. Israel es un pueblo que habita confiado y no se cuenta entre las naciones (Nm 23.9), un pueblo que rinde culto al verdadero Dios. Cf. 1 P 2.9; Ap 1.6.
(Éxodo 19:7) De modo que Moisés vino y llamó a los ancianos del pueblo y expuso ante ellos todas estas palabras que Jehová le había mandado.
(TLA)  Moisés reunió entonces a los jefes del pueblo y les contó todo lo que Dios había dicho.
(iRV1960+)  וַ1   Cc  Entonces  יָּבֹא2   H935:VqAmSM3  vino  מֹשֶׁה3   H4872:NPHSMN  Moisés,  וַ4   Cc  y  יִּקְרָא5   H7121:VqAmSM3  llamó  לְ6   PL  a    los  זִקְנֵי7   H2205:NCcPMC  ancianos  הָ8   XD  del  עָם9   H5971:NCcSMNH  pueblo,  וַ10   Cc  y  יָּשֶׂם11   H7760:VqAmSM3  expuso  לִ12   PL  en  פְנֵי13   H6440:NCcPMS  presencia    de  הֶם14   RBPM3  ellos  אֵת15   H853:PA      כָּל16   H3605:NCACCC  todas  ‹  הָ19  אֵלֶּה20 ›   H428:XD, NCJPCNH  estas  ‹  הַ17  דְּבָרִים18 ›   H1697:XD, NCcPMNH  palabras  אֲשֶׁר21   H834:XN  que  יהוה24   H3068:NPDSMN  Jehová  ָהוּ23   RBSM3  le    había  צִוּ22   H6680:VpAsSM3  mandado.
“Ancianos” O léase: “hombres mayores”.
[Plenitud]: 5, 7: Un reino de sacerdotes. LA ADORACIóN Y EL REINO. En estos versículos, el Señor indica qué espera de su pueblo liberado. Su propósito para el futuro del pueblo requiere que éste comprenda cuál es la primera prioridad de Dios para ellos: la adoración, meta de su obra redentora, junto con la reinstauración del reino. Mientras aprenden a adorar como una nación de sacerdotes, descubrirán los medios fundamentales para alcanzar futuras victorias (como personas a las cuales se les ha prometido restaurar su dominio o «reino»). Su restauración depende de su andar ante Dios rindiéndole culto. La liberación de Israel de Egipto no sólo es un testimonio de victoria, sino el símbolo inmemorial de un Dios que revela sus planes y métodos para la liberación de la iglesia y la realización de su misión (1Co_10:11).
[Mundo Hispano]: 7: Moisés volvió y llamó a los ancianos y les repitió las palabras del Señor (v. 7). Los ancianos eran libres de aceptarlas o rechazarlas. Con entusiasmo, todo el pueblo respondió a una, y dijo: ¡Haremos todo lo que Jehová  ha dicho! (v. 8; ver 24:3, 7) El pacto fue ofrecido libremente y aceptado libremente.
(Éxodo 19:8) Después de eso todo el pueblo respondió unánimemente y dijo: “Todo lo que Jehová ha hablado estamos dispuestos a hacerlo”. Inmediatamente llevó Moisés a Jehová las palabras del pueblo.
(TLA)  El pueblo, por su parte, le dijo a Moisés: «Haremos todo lo que Dios nos ordene». Moisés le comunicó a Dios la respuesta del pueblo, y Dios le dijo: «Voy a hablar contigo desde una nube oscura. Así el pueblo podrá oír lo que yo te diga y no volverá a dudar de ti.
(iRV1960+)  וַ1   Cc  Y  כָל3   H3605:NCACCC  todo  הָ4   XD  el  עָם5   H5971:NCcSMNH  pueblo  יַּעֲנוּ2   H6030:VqAmPM3  respondió    a  יַחְדָּו6   Aa  una,  וַ7   Cc  y  יֹּאמְרוּ8   H559:VqAmPM3  dijeron:  כֹּל9   H3605:NCACCC  Todo    lo  אֲשֶׁר10   H834:XN  que  יהוה12   H3068:NPDSMN  Jehová    ha  דִּבֶּר11   H1696:VpAsSM3  dicho,  נַעֲשֶׂה13   H6213:VqAMPC1  haremos.  וַ14   Cc  Y  מֹשֶׁה16   H4872:NPHSMN  Moisés  יָּשֶׁב15   H7725:VhAmSM3  refirió  אֶת17   H853:PA      אֶל21   H413:PU  a  יהוה22   H3068:NPDSMN  Jehová    las  דִּבְרֵי18   H1697:NCcPMC  palabras  הָ19   XD  del  עָם20   H5971:NCcSMNH  pueblo.
“Ancianos” O léase: “hombres mayores”.
“Las palabras del pueblo”
(Números 12:8) Boca a boca le hablo, y así le muestro, y no por enigmas; y la apariencia de Jehová es lo que él contempla. ¿Por qué, pues, no temieron hablar contra mi siervo, contra Moisés?”.
[Diario Vivir]: 5-8: En Génesis 15 y 17, Dios hizo un pacto con Abraham, prometiendo que haría de sus descendientes una gran nación. Ahora esa promesa se estaba cumpliendo, reconfirmando su pacto con la nación israelita, los descendientes de Abraham. Dios prometió bendecirlos y cuidarlos, el pueblo prometió obedecerlo; por lo tanto el pacto estaba sellado. Pero las buenas intenciones del pueblo se disiparon rápidamente. ¿Ha hecho usted un compromiso con Dios? ¿Ha cumplido con su parte del trato?
[Jamieson Fausset]: 7, 8: vino Moisés, y llamó a los ancianos del pueblo—El mensaje fué llevado a la inmensa multitud por medio de sus ancianos, quienes, sin duda la instruyeron en las condiciones exigidas. Su aceptación unánime fué llevada por el mismo conducto a Moisés, y por él comunicada a Jehová. ¡Ay! ¡Cuánta confianza en sí mismos manifestaba su lenguaje! ¡Cuán poco sabían ellos de qué espíritu eran!
CONCLUSIONES:

El "Estudio":
[1](Génesis 3:15) Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu descendencia y la descendencia de ella. Él te magullará en la cabeza y tú le magullarás en el talón”.
[2](Salmo 83:2) Pues, ¡mira!, tus mismos enemigos están en alboroto; y los mismos que te odian intensamente han levantado [la] cabeza.
(Salmo 83:3) Contra tu pueblo astutamente continúan su habla confidencial; y conspiran contra aquellos a quienes ocultas.
(Salmo 83:4) Han dicho: “Vengan y raigámoslos para que no sean nación, para que el nombre de Israel no sea recordado más”.
[3](Éxodo 24:3) Entonces vino Moisés y refirió al pueblo todas las palabras de Jehová y todas las decisiones judiciales, y todo el pueblo respondió con una sola voz y dijo: “Todas las palabras que ha hablado Jehová estamos dispuestos a ponerlas por obra”.
(Éxodo 24:4) Por consiguiente, Moisés escribió todas las palabras de Jehová. Entonces se levantó muy de mañana y edificó al pie de la montaña un altar y doce columnas correspondientes a las doce tribus de Israel.
(Éxodo 24:5) Después de eso envió a jóvenes de los hijos de Israel y ellos ofrecieron ofrendas quemadas y sacrificaron toros como sacrificios, como sacrificios de comunión a Jehová.
(Éxodo 24:6) Entonces Moisés tomó la mitad de la sangre y la puso en tazones, y la mitad de la sangre la roció sobre el altar.
(Éxodo 24:7) Finalmente tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo. Entonces dijeron: “Todo lo que Jehová ha hablado estamos dispuestos a hacerlo, y a ser obedientes”.
(Éxodo 24:8) Así que Moisés tomó la sangre y la roció sobre el pueblo y dijo: “Aquí está la sangre del pacto que Jehová ha celebrado con ustedes tocante a todas estas palabras”.
[4](Isaías 33:22) Porque Jehová es nuestro Juez, Jehová es nuestro Dador de Estatutos, Jehová es nuestro Rey; él mismo nos salvará.
(Éxodo 20:4) ”No debes hacerte una imagen tallada ni una forma parecida a cosa alguna que esté en los cielos arriba o que esté en la tierra debajo o que esté en las aguas debajo de la tierra.
(Éxodo 20:5) No debes inclinarte ante ellas ni ser inducido a servirlas, porque yo Jehová tu Dios soy un Dios que exige devoción exclusiva, que trae castigo por el error de padres sobre hijos, sobre la tercera generación y sobre la cuarta generación, en el caso de los que me odian;
(Éxodo 20:6) pero que ejerce bondad amorosa para con la milésima generación en el caso de los que me aman y guardan mis mandamientos.
(Éxodo 34:12) Cuídate para que no celebres un pacto con los habitantes de la tierra a la cual vas, por temor de que resulte ser un lazo en medio de ti.
(Éxodo 34:13) Pero los altares de ellos ustedes los han de demoler, y sus columnas sagradas las han de hacer añicos, y sus postes sagrados los han de cortar.
(Éxodo 34:14) Pues no debes postrarte ante otro dios, porque Jehová, cuyo nombre es Celoso, él es un Dios celoso;
(Éxodo 34:15) por temor de que celebres un pacto con los habitantes de la tierra, puesto que ellos ciertamente tendrán ayuntamiento inmoral con sus dioses y harán sacrificios a sus dioses, y alguien de seguro te invitará, y ciertamente comerás parte de su sacrificio.
(Éxodo 34:16) Entonces tendrás que tomar algunas de sus hijas para tus hijos, y sus hijas de seguro tendrán ayuntamiento inmoral con sus dioses y harán que tus hijos tengan ayuntamiento inmoral con los dioses de ellas.
[5](Hebreos 7:11) Por eso, si la perfección realmente fuera mediante el sacerdocio levítico (porque con este como rasgo se dio la Ley al pueblo), ¿qué necesidad habría todavía de que se levantara otro sacerdote a la manera de Melquisedec, y del que no se dijera que es a la manera de Aarón?
(Hebreos 10:1) Porque, puesto que la Ley tiene una sombra de las buenas cosas por venir, pero no la sustancia misma de las cosas, nunca pueden [los hombres] con los mismos sacrificios que ofrecen continuamente de año en año perfeccionar a los que se acercan.
(Éxodo 19:5) Y ahora si ustedes obedecen estrictamente mi voz y verdaderamente guardan mi pacto, entonces ciertamente llegarán a ser mi propiedad especial de entre todos los [demás] pueblos, porque toda la tierra me pertenece a mí.
(Éxodo 19:6) Y ustedes mismos llegarán a ser para mí un reino de sacerdotes y una nación santa’. Estas son las palabras que has de decir a los hijos de Israel”.
[Ver “Contexto”].
[6](Romanos 10:4) Porque Cristo es el fin de la Ley, para que todo el que ejerza fe tenga justicia.
[7](Jeremías 31:31) “¡Mira! Vienen días —es la expresión de Jehová—, y ciertamente celebraré con la casa de Israel y con la casa de Judá un nuevo pacto;
(TLA)  El Dios de Israel dice: «Viene el día en que haré un nuevo pacto con el pueblo de Israel y con el pueblo de Judá.
“Con la casa de Israel”
(Gálatas 6:16) Y a todos los que hayan de andar ordenadamente por esta regla de conducta, sobre ellos haya paz y misericordia, sí, sobre el Israel de Dios.
“Un nuevo pacto.” Heb.: beríth jadha·scháh.
“Nuevo pacto”
(Mateo 26:28) porque esto significa mi ‘sangre del pacto’, que ha de ser derramada a favor de muchos para perdón de pecados.
(Marcos 14:24) Y les dijo: “Esto significa mi ‘sangre del pacto’, que ha de ser derramada a favor de muchos.
(Lucas 22:20) También, la copa de la misma manera después que hubieron cenado, diciendo él: “Esta copa significa el nuevo pacto en virtud de mi sangre, que ha de ser derramada a favor de ustedes.
[Personal]: Observe que en la Referencia cruzada para “Nuevo pacto” se cita Mat. 26:28 y Mar. 14:24, donde se menciona que la sangre de Cristo es “derramada a favor de muchos.  Según el Dic. Strong esta palabra puede traducirse como grande, muchísimo, mucho, abundancia, cantidad, muchas cosas. Lo que nos confirmaría que no solo son 144 mil personas, sino TODO cristiano verdadero. Luc. 22:20 menciona que dentro de este MISMO grupo están los apóstoles, mostrando que no existe el grupo de 144 mil y el de la Gran Muchedumbre.
(Jeremías 31:32) no uno como el pacto que celebré con sus antepasados en el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, ‘el cual pacto mío ellos mismos quebrantaron, aunque yo mismo los poseía como dueño marital’, es la expresión de Jehová.”
(TLA)  En el pasado, tomé de la mano a sus antepasados y los saqué de Egipto, y luego hice un pacto con ellos. Pero no lo cumplieron, a pesar de que yo era su Dios. Por eso, mi nuevo pacto con el pueblo de Israel será este: »Haré que mis enseñanzas las aprendan de memoria, y que sean la guía de su vida. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Les juro que así será.
Nueva Traducción Viviente (NTV)  Este pacto no será como el que hice con sus antepasados cuando los tomé de la mano y los saqué de la tierra de Egipto. Ellos rompieron ese pacto, a pesar de que los amé como un hombre ama a su esposa», dice el SEÑOR.
“De la tierra de Egipto”
(Éxodo 19:5) Y ahora si ustedes obedecen estrictamente mi voz y verdaderamente guardan mi pacto, entonces ciertamente llegarán a ser mi propiedad especial de entre todos los [demás] pueblos, porque toda la tierra me pertenece a mí.
(Jeremías 31:33) “Porque este es el pacto que celebraré con la casa de Israel después de aquellos días —es la expresión de Jehová—. Ciertamente pondré mi ley dentro de ellos, y en su corazón la escribiré. Y ciertamente llegaré a ser su Dios, y ellos mismos llegarán a ser mi pueblo.”
Palabra de Dios para Todos (PDT)  "»Este es el pacto que haré con el pueblo de Israel después de esos días, dice el Señor: Pondré mi ley dentro de ellos y la escribiré en su corazón. Yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo."
(NTV)  «Pero este es el nuevo pacto que haré con el pueblo de Israel en ese día —dice el SEÑOR—. Pondré mis instrucciones en lo más profundo de ellos y las escribiré en su corazón. Yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo.
“Este es el pacto”
(Hebreos 8:6) Pero ahora [Jesús] ha obtenido un servicio público más admirable, de modo que también es mediador de un pacto correspondientemente mejor, que ha sido establecido legalmente sobre mejores promesas.
“Pondré mi ley dentro de ellos”
(Ezequiel 11:19) Y ciertamente les daré un solo corazón, y un nuevo espíritu pondré dentro de ellos; y ciertamente removeré de su carne el corazón de piedra y les daré un corazón de carne,
(Ezequiel 36:26) Y ciertamente les daré un corazón nuevo, y un espíritu nuevo pondré dentro de ustedes, y ciertamente quitaré el corazón de piedra de su carne y les daré un corazón de carne.
[Diario Vivir]: 33: Dios escribiría sus leyes en los corazones en vez de escribirlas en tablas de piedra, como hizo con los Diez Mandamientos. En 17.1 sus pecados se grabaron en sus corazones, por lo tanto, anhelaban más que todo la desobediencia. Este cambio parece describir una experiencia muy similar al nuevo nacimiento, en el que Dios toma la iniciativa. Cuando entregamos la vida a Dios, Él, por su Espíritu Santo, pone en nosotros el deseo de obedecer.
[Personal]: Como menciona la Referencia cruzada para “Pondré mi ley dentro de ellos”, las citas muestran que el cristiano verdadero se ha trasformado y permite que el Espíritu Santo actúe en él, desplegando el Fruto del Espíritu Santo mencionado en Gal. 5:22, 23. Observe que entre estos frutos no se menciona la obra de testificar formalmente “de casa en casa”, porque se comprende que el amor motivara al cristiano a hablar de su fe a otras personas en cualquier circunstancia; además que su conducta ya es una testificación enorme.
[8](Lucas 22:20) También, la copa de la misma manera después que hubieron cenado, diciendo él: “Esta copa significa el nuevo pacto en virtud de mi sangre, que ha de ser derramada a favor de ustedes.
(Mateo 26:27) También, tomó una copa y, habiendo dado gracias, la dio a ellos, diciendo: “Beban de ella, todos ustedes;
(Mateo 26:28) porque esto significa mi ‘sangre del pacto’, que ha de ser derramada a favor de muchos para perdón de pecados.
[9](Romanos 8:14) Porque todos los que son conducidos por el espíritu de Dios, estos son los hijos de Dios.
(TLA)  Todos los que viven en obediencia al Espíritu de Dios, son hijos de Dios.
(iRV1960+)  γρ2   gar G1063 C  Porque  σοι1   hosoi G3745 RK-NPM  todos    los    que    son  γονται5   agontai G71 VPPI3P  guiados    por    el  Ρνεύματι3   Pneumati G4151 NDSN  Espíritu    de  Θεο4   Theou G2316 NGSM  Dios,  οτοι6   houtoi G3778 RD-NPM  éstos  εσιν7   eisin G1526 VP-I3P  son  υο8   huioi G5207 NNPM  hijos    de  Θεο9   Theou G2316 NGSM  Dios.
Biblia de Nuestro Pueblo (BNP) Todos los que se dejan llevar por el Espíritu de Dios son hijos de Dios.
Biblia Serafín de Ausejo (BSA)  Porque todos los que se dejan guiar por el Espíritu de Dios, éstos son hijos suyos.
[Dic. W. E. Vine]: “Todos” G3745 josos (σος), cuánto, cuántos. Se usa en el neutro plural para significar cuán grandes cosas (Mar_5:19-20; Luc_8:39, dos veces; Hch_15:12). Véanse COSAS, Nota (5) CUALQUIERA, GRANDE, MIENTRAS, TODO.
[Diario Vivir]: 14-17: Pablo toma la adopción para ilustrar la nueva relación del creyente con Dios. En la cultura romana, la persona adoptada perdía todos sus derechos en su familia anterior y ganaba los derechos de un hijo legítimo en su nueva familia. Se convertía en heredero de las posesiones de su nuevo padre. Asimismo, cuando uno acepta a Cristo, gana todos los privilegios y responsabilidades de un hijo en la familia de Dios. Uno de estos privilegios notables es recibir la dirección del Espíritu Santo (véase Gal_4:5-6). Quizás no sintamos siempre que pertenecemos a Dios, pero el Espíritu Santo es nuestro testigo. Su presencia en nosotros nos recuerda quiénes somos, y nos anima con su amor divino (Gal_5:5).
14-17: Ya no somos esclavos temerosos y viles. Ahora somos hijos del Amo. ¡Qué privilegio! Debido a que somos hijos de Dios, disfrutamos de grandes riquezas como coherederos. Dios ya nos ha dado sus mejores regalos: su Hijo, perdón, vida eterna; y nos anima a pedirle todo lo que necesitemos.
(Romanos 8:15) Porque ustedes no recibieron un espíritu de esclavitud que ocasione temor de nuevo, sino que recibieron un espíritu de adopción como hijos, espíritu por el cual clamamos: “¡Abba, Padre!”.
(TLA)  Porque el Espíritu que Dios les ha dado no los esclaviza ni les hace tener miedo. Por el contrario, el Espíritu nos convierte en hijos de Dios y nos permite llamar a Dios: «¡Papá!»
Biblia al Día (BAD)  Y vosotros no recibisteis un espíritu que de nuevo os esclavice al miedo, sino el Espíritu que os adopta como hijos y os permite clamar: «¡Abba! ¡Padre!»
Palabra de Dios para todos (PDT)  "El Espíritu que ustedes han recibido ahora no los convierte en esclavos llenos de temor. Al contrario, el Espíritu que han recibido los hace hijos. Por el Espíritu podemos gritar: ""¡Padre, querido padre!"""
Nuevo Testamento Arcas Fernández (NT AF*)  Y vosotros no habéis recibido un espíritu que os convierta en esclavos, de nuevo bajo el régimen del miedo. Habéis recibido un Espíritu que nos transforma en hijos y que nos permite exclamar: "¡Padre!"
“Recibieron un espíritu”
(1 Corintios 2:12) Ahora bien, nosotros recibimos, no el espíritu del mundo, sino el espíritu que proviene de Dios, para que conozcamos las cosas que Dios nos ha dado bondadosamente.
(2 Corintios 1:22) Él también ha puesto su sello sobre nosotros y nos ha dado la prenda de lo que ha de venir, es decir, el espíritu, en nuestros corazones.
(2 Timoteo 1:7) Porque Dios no nos dio un espíritu de cobardía, sino de poder y de amor y de buen juicio.
“De adopción como hijos.” Lit.: “de colocación como hijo”. Gr.: hui·o·the·sí·as; lat.: a·do·pti·ó·nis fi·li·ó·rum.
“Abba.” Una palabra aram. que significa: “el padre”, o quizás: “¡Oh Padre!”.
“Abba”
(Gálatas 4:6) Ahora bien, porque ustedes son hijos, Dios ha enviado el espíritu de su Hijo a nuestros corazones, y este clama: “¡Abba, Padre!”.
[Personal]: Observamos que el Espíritu Santo logra que el cristiano verdadero obedezca desde el corazón, por amor al Padre. Puesto que Jehová sabe todas las cosas y el cristiano sabe este hecho, se logra una buena conducta, sin ninguna clase de temor. Si Dios sabe todo y el juzga, no es necesario que existan Comités Judiciales, ya que de paso, se obedecería solo por temor.
(Romanos 8:16) El espíritu mismo da testimonio con nuestro espíritu de que somos hijos de Dios.
(TLA)  El Espíritu de Dios se une a nuestro espíritu, y nos asegura que somos hijos de Dios.
(BAD)  El Espíritu mismo le asegura a nuestro espíritu que somos hijos de Dios.
“Somos hijos de Dios”
(Juan 1:12) No obstante, a cuantos sí lo recibieron, a ellos les dio autoridad de llegar a ser hijos de Dios, porque ejercían fe en su nombre;
(Gálatas 3:26) Todos ustedes, de hecho, son hijos de Dios mediante su fe en Cristo Jesús.
[Personal]: Observe que en la Referencia cruzada se menciona que “todos” son hijos de Dios “mediante la fe en Jesús”. Se confirma que alguien que es hijo (ungido) manifiesta el Fruto del Espíritu; ya que Mat. 7:17 dice “Así mismo, todo árbol bueno produce fruto excelente, pero todo árbol podrido produce fruto inservible;”
(Romanos 8:17) Pues, si somos hijos, también somos herederos: herederos por cierto de Dios, pero coherederos con Cristo, con tal que suframos juntamente para que también seamos glorificados juntamente.
(TLA)  Y como somos sus hijos, tenemos derecho a todo lo bueno que él ha preparado para nosotros. Todo eso lo compartiremos con Cristo. Y si de alguna manera sufrimos como él sufrió, seguramente también compartiremos con él la honra que recibirá.
Dios Habla Hoy (DHH L 1996*)  y puesto que somos sus hijos, también tendremos parte en la herencia que Dios nos ha prometido, la cual compartiremos con Cristo, puesto que sufrimos con él para estar también con él en su gloria.
“Coherederos”
(Gálatas 3:29) Además, si pertenecen a Cristo, realmente son descendencia de Abrahán, herederos respecto a una promesa.
(Revelación 21:7) Cualquiera que venza heredará estas cosas, y yo seré su Dios y él será mi hijo.
“Glorificados juntamente”
(1 Corintios 15:53) Porque esto que es corruptible tiene que vestirse de incorrupción, y esto que es mortal tiene que vestirse de inmortalidad.
(2 Timoteo 2:11) Fiel es el dicho: Ciertamente si morimos juntos, también viviremos juntos;
(Revelación 3:21) Al que venza, le concederé sentarse conmigo en mi trono, así como yo vencí y me senté con mi Padre en su trono.
[Personal]: En las referencias cruzadas nuevamente se menciona que “cualquiera” puede vencer y “al que venza” se sentará en un trono. No está muy claro sobre “quienes” se reinará durante los “mil años” (quizás sobre los resucitados para juicio, como se comentó hace dos “Estudios”. Es posible que el “reinar” tenga que ver más con “servir”. Vea el “Contexto”.), si el reino estará en la Tierra, en el cielo o intermedianamente entre ellos; lo importante es leer la Biblia, transformarnos en cristianos verdaderos, recibir el Espíritu Santo y desplegar el Fruto del Espíritu Santo en nuestra vida. De lo demás Dios se encargará.
(1 Pedro 2:9) Pero ustedes son “una raza escogida, un sacerdocio real, una nación santa, un pueblo para posesión especial, para que declaren en público las excelencias” de aquel que los llamó de la oscuridad a su luz maravillosa.
[11](Hebreos 8:13) Al decir él “un nuevo [pacto]” ha hecho anticuado al anterior. Ahora bien, lo que se hace anticuado y envejece está próximo a desvanecerse.
(Romanos 2:29) Más bien, es judío el que lo es por dentro, y [su] circuncisión es la del corazón por espíritu, y no por un código escrito. La alabanza de ese viene, no de los hombres, sino de Dios.
(Gálatas 6:16) Y a todos los que hayan de andar ordenadamente por esta regla de conducta, sobre ellos haya paz y misericordia, sí, sobre el Israel de Dios.
[Personal]: El contexto de esta cita muestra la diferencia del Fruto de la carne y el Fruto del Espíritu. Pablo finaliza diciendo que “todos los que andan por esta regla de conducta”, es decir desplegar el Fruto del Espíritu, es parte del Israel de Dios. Si se es del Israel de Dios entonces toda la Biblia aplica al cristiano verdadero. Como comentaba en el “Estudio” pasado: Si Jehová hubiera querido que solo un grupo pequeño de personas fueran ungidos, hubiera escrito una Biblia diferente, ya que toda la Biblia habla de las bendiciones como si los lectores pudieran ser ungidos. Ahora entendemos porqué fue escrita así.
(Revelación 14:1) Y vi, y, ¡miren!, el Cordero de pie sobre el monte Sión, y con él ciento cuarenta y cuatro mil que tienen escritos en sus frentes el nombre de él y el nombre de su Padre.
(Revelación 14:4) Estos son los que no se contaminaron con mujeres; de hecho, son vírgenes. Estos son los que van siguiendo al Cordero no importa adónde vaya. Estos fueron comprados de entre la humanidad como primicias para Dios y para el Cordero,
[12](Efesios 1:22) Él también sujetó todas las cosas debajo de sus pies, y lo hizo cabeza sobre todas las cosas en cuanto a la congregación,
[13](Gálatas 3:29) Además, si pertenecen a Cristo, realmente son descendencia de Abrahán, herederos respecto a una promesa.
[15](Lucas 22:28) ”Sin embargo, ustedes son los que con constancia han continuado conmigo en mis pruebas;
(TLA)  »Ustedes me han acompañado en los tiempos más difíciles.
(PDT)  """Ustedes son los que han estado conmigo durante todos mis tiempos difíciles."
(Lucas 22:29) y yo hago un pacto con ustedes, así como mi Padre ha hecho un pacto conmigo, para un reino,
(TLA)  Por eso, yo los haré reyes, así como mi Padre me hizo rey a mí.
(DHH L 1996*)  Por eso, yo les doy un reino, como mi Padre me lo dio a mí,
(PDT)  Mi padre me dio un reino y yo les doy también la autoridad para reinar conmigo.
“Un pacto conmigo”
(Salmo 110:4) Jehová ha jurado (y no sentirá pesar): “¡Tú eres sacerdote hasta tiempo indefinido a la manera de Melquisedec!”.
“Para un reino”
(2 Timoteo 2:12) si seguimos aguantando, también reinaremos juntos; si negamos, él también nos negará;
(Hebreos 12:28) Por eso, puesto que hemos de recibir un reino que no puede ser sacudido, continuemos teniendo bondad inmerecida, por la cual podamos rendir a Dios servicio sagrado de manera acepta, con temor piadoso y reverencia.
(Santiago 2:5) Escuchen, mis amados hermanos. Dios escogió a los que son pobres respecto al mundo para que sean ricos en fe y herederos del reino, que él prometió a los que lo aman, ¿no es verdad?
(Revelación 1:6) —e hizo que fuéramos un reino, sacerdotes para su Dios y Padre—, sí, a él sea la gloria y la potencia para siempre. Amén.
(Lucas 22:30) para que coman y beban a mi mesa en mi reino, y se sienten sobre tronos para juzgar a las doce tribus de Israel.
(TLA)  En mi reino, ustedes comerán y beberán en mi mesa, se sentarán en tronos y juzgarán a las doce tribus de Israel.»
“Mi mesa en mi reino”
(Lucas 13:29) Además, vendrá gente de partes orientales y occidentales, y del norte y del sur, y se reclinarán a la mesa en el reino de Dios.
“Se sienten sobre tronos”
(Mateo 19:28) Jesús les dijo: “En verdad les digo: En la re-creación, cuando el Hijo del hombre se siente sobre su trono glorioso, ustedes los que me han seguido también se sentarán sobre doce tronos y juzgarán a las doce tribus de Israel.
(1 Corintios 6:2) ¿O no saben ustedes que los santos juzgarán al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por ustedes, ¿son ustedes incapaces de juzgar asuntos de ínfima importancia?
(Revelación 2:26) Y al que venza y observe mis hechos hasta el fin, le daré autoridad sobre las naciones,
(Revelación 3:21) Al que venza, le concederé sentarse conmigo en mi trono, así como yo vencí y me senté con mi Padre en su trono.
(Revelación 20:6) Feliz y santo es cualquiera que tiene parte en la primera resurrección; sobre estos la muerte segunda no tiene autoridad, sino que serán sacerdotes de Dios y del Cristo, y reinarán con él por los mil años.
[Personal]: Si el Reino de Dios viene literalmente a la Tierra, una comida literal sería un buen símbolo de la prosperidad física y espiritual de la que se disfrutará en ese reinado.
(Hebreos 5:5) Del mismo modo también, el Cristo no se glorificó a sí mismo mediante llegar a ser sumo sacerdote, sino [que fue glorificado por aquel] que habló respecto a él: “Tú eres mi hijo; yo, hoy, yo he llegado a ser tu padre”.
(Hebreos 5:6) Así como dice también en otro lugar: “Tú eres sacerdote para siempre a la manera de Melquisedec”.
[16](Revelación 3:21) Al que venza, le concederé sentarse conmigo en mi trono, así como yo vencí y me senté con mi Padre en su trono.
(Revelación 5:9) Y cantan una canción nueva, y dicen: “Eres digno de tomar el rollo y de abrir sus sellos, porque fuiste degollado y con tu sangre compraste para Dios personas de toda tribu y lengua y pueblo y nación,
(Revelación 5:10) e hiciste que fueran un reino y sacerdotes para nuestro Dios, y han de reinar sobre la tierra”.
(Revelación 7:4) Y oí el número de los que fueron sellados, ciento cuarenta y cuatro mil, sellados de toda tribu de los hijos de Israel:
(Revelación 19:7) Regocijémonos y llenémonos de gran gozo, y démosle la gloria, porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado.
(Revelación 19:8) Sí, a ella se le ha concedido estar vestida de lino fino, brillante y limpio, porque el lino fino representa los actos justos de los santos”.
(Revelación 21:9) Y vino uno de los siete ángeles que tenían los siete tazones que estaban llenos de las siete últimas plagas, y habló conmigo y dijo: “Ven acá, te mostraré a la novia, la esposa del Cordero”.
(2 Corintios 11:2) Porque estoy celoso de ustedes con un celo piadoso, porque yo personalmente los prometí en matrimonio a un solo esposo para presentarlos cual virgen casta al Cristo.
[17](Revelación 11:15) Y el séptimo ángel tocó su trompeta. Y en el cielo ocurrieron voces fuertes, que decían: “El reino del mundo sí llegó a ser el reino de nuestro Señor y de su Cristo, y él reinará para siempre jamás”.
[18](Mateo 24:14) Y estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
CONCLUSIONES:

Y finalmente "La Atalaya Subrayada":
Gracias por leer.

Metamorfosis.

2 comentarios:

  1. hola me haces un favor y me explicas toda esta información, esque quería profundizar en el estudio de esta semana pero no entiendo ya leí todo el recuadro, :) gracias!!

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  2. Hey amigo metamorfosis q tal, cuando puedo me gusta leer tu analisis!!.... me permites una pregunta!!!! Supongo que asistes a las reuniones y al estudio de la atalaya... si asi es ¿Te atreves a hacer comentarios publicos en donde pones en duda doctrinas tan básicas de los testigos de Jehova, como la de los 144000? y si así es ¿Cual es la reaccion de los miembros?

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