Saludos a todos:
El Estudio de esta semana es interesante, ya que habla de la "Nación de Reyes y Sacerdotes".
El "Contexto":
La información se presentará siempre en el
siguiente orden:
|
Traducción
del Nuevo Mundo (1987, con Referencias).
Traducción en Lenguaje Actual (TLA) (2004) (Esta traducción en ocasiones
fusiona dos o más versículos, por lo que la cita varía ligeramente).
Reina Valera Interlineal Inversa
(iRV1960+) (1960, con números del
Diccionario Strong).
Otras traducciones de la Biblia que
apliquen.
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Nota de palabras
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Referencia cruzada
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Diccionario, libro u otra fuente de referencia
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Comentario bíblico
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La profundidad está en el “Contexto”. La idea es estudiarlo tranquilamente,
sin ninguna prisa para meditar, analizar todo lo expuesto y finalizar con sus
conclusiones. Por ello en esta parte no hay comentarios de tipo Personal.
El “Estudio”
es una referencia rápida, se incluyen números de párrafo y
algunos comentarios de tipo Personal. “La Atalaya Subrayada” es la
consideración crítica (juicio) de los párrafos.
Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado,
adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2
Corintios 3:17]
|
(Éxodo 19:1) Al tercer mes después de haber salido los hijos
de Israel de la tierra de Egipto, el mismo día, entraron en el desierto de
Sinaí.
|
(TLA) Los israelitas salieron de la región de
Refidim en dirección al desierto del Sinaí, y acamparon al pie de la montaña.
Cuando llegaron allá, habían pasado tres meses desde su salida de Egipto.
(iRV1960+) בּ1
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H3478:NPHSMN
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מִדְבַּר19 H4057:NCcSMC
desierto
← de סִינָי20
H5514:NPMSMP
Sinaí.
|
[Jamieson
Fausset]: 1: Al mes tercero—según la usanza judía, el primer día
de aquel mes—“en aquel día”. Se agrega para marcar el tiempo más
explícitamente, o sea, cuarenta y cinco días desde la salida de Egipto: un
día pasado en la montaña (v. 3), uno en volver por la respuesta del pueblo
(vv. 7, 8), y tres días de preparativos, que hacen un total de cincuenta días
desde la primera pascua hasta la promulgación de la ley. He aquí la fiesta de
pentecostés, o sea, el día quincuagésimo, fué la inauguración de la iglesia
del Antiguo Testamento, y la sabiduría divina es clara en la elección de la
misma estación para la institución de la iglesia del Nuevo Testamento (Joh_1:17; Act_2:1).
|
[De las Américas]: 1: Al tercer mes. Israel
salió de Egipto el quince de Abib (el primer mes; v. coment. en 12:2). Han
pasado seis semanas o dos meses desde la partida de Ramsés, y casi un mes
desde la partida de Elim (16:1). A 50 km por semana, este tiempo colocaría el
desierto de Sinaí de unos 300 a 400 km de Ramsés.
desierto de Sinaí. Se cree que Israel acampó en er-Rahah, llanura de unos 160 hectáreas
a unos 1,300 m sobre el nivel del mar. La sierra Jebel Musa está al este, y
el monte más cercano sería Ras es-Safsaf, tradicionalmente el monte Horeb (v.
coment. en 3:1). El monte Jebel Musa, tradicionalmente el monte Sinaí, no se
ve desde la llanura. El pueblo se quedaría allí hasta la salida mencionada en
Nm 10:11, 12.
|
[Ryrie]: 1: En el
mes tercero después de que los israelitas salieron de
Egipto; i.e., mayo-junio (véase nota en Éxo_12:2).
Sinaí es
generalmente identificado como Jebel Musa, un pico de montaña de unos 2.286
m. situado al S de la "V" formada por los golfos de Suez y Akaba.
Al pie de este monte hay una llanura de unos 4 km. de largo por casi uno de
ancho en donde fácilmente el pueblo pudo haber acampado los once meses que permaneció
allí.
|
(Éxodo 19:2) Y procedieron a partir de Refidim y a entrar en
el desierto de Sinaí y a acampar en el desierto; e Israel se puso a acampar
allí enfrente de la montaña.
|
(iRV1960+) וַ1
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H5265:VqAmPM3
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יִשְׂרָאֵל17 H3478:NPHSMN
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del
הָר20 H2022:NCcSMNH
monte.
|
“Enfrente de la montaña”
(Éxodo 3:12) A lo cual él dijo: “Porque yo resultaré estar
contigo, y esta es la señal para ti de que soy yo quien te ha enviado:
Después que hayas sacado de Egipto al pueblo, ustedes servirán al Dios
[verdadero] sobre esta montaña”.
|
[Jamieson Fausset]: 2: llegaron al desierto de Sinaí—El
desierto tiene sus provincias, o divisiones, distinguidas por una variedad de
nombres; y el “desierto de Sinaí” es aquella región solitaria y desolada que
ocupa el mismo centro de la península, incluyendo la cadena alta a la cual
pertenece el “monte de Dios”. Es un desierto de rocas ásperas de pórfido y
granito rojo, y de valles en su mayoría desprovistos de verdor. acampó
allí Israel delante del monte—Sinaí, así llamado de “Seneh”, o arbusto de
acacia. Se llama hoy Jébel Musa, “montaña de Moisés”. Su camino de entrada al
interior del gigantesco grupo era por el Wady Feirán, que conduciría a la
mayor parte de la multitud con sus rebaños y manadas hasta los altos valles
del Jébel Musa, con sus abundantes manantiales, especialmente en el gran
camino del desierto, el más largo, más ancho y más continuo de todos los
valles, el Wady-es-Sheikh, mientras que muchos se esparcirían entre los
valles contiguos; así que en esta forma apartados del mundo, en un anfiteatro
agreste y sublime de rocas, ellos “acamparon delante del monte”. “En este
valle -un valle largo y plano como de 400 metros de anchura, que serpentea
hacia el norte, hallaría Israel lugar amplio para su campamento. De todos los
wadys en aquella región, éste parece el más conveniente para una morada
prolongada. Las “hermosas tiendas” de Israel podían extenderse sin límite”.
(Bonar.)
|
[De las Américas]: 2: delante del monte. Si es
correcto diferenciar el monte Sinaí del monte Horeb, este monte sería Horeb
(actual Ras es-Safsaf), el monte más cercano de la sierra del Sinaí.
|
(Éxodo 19:3) Y Moisés subió al Dios [verdadero], y Jehová
empezó a llamarlo de la montaña, diciendo: “Esto es lo que has de decir a la
casa de Jacob y anunciar a los hijos de Israel:
|
(TLA) Un día, Moisés subió a la montaña del Sinaí
para encontrarse con Dios. Cuando llegó a la parte más alta, Dios lo llamó y
le dijo: «Diles de mi parte a los israelitas lo siguiente:
(iRV1960+) וּ1 CC Y מֹשֶׁה2 H4872:NPHSMN Moisés עָלָה3 H5927:VqAsSM3 subió אֶל4 H413:PU a ‹ הָ5 אֱלֹהִים6 › H430:XD, NPDSMNH Dios; וַ7 Cc y יהוה11 H3068:NPDSMN Jehová ‹ אֵלָי9 ו10 › H413:PU, RBSM3 lo יִּקְרָא8 H7121:VqAmSM3 llamó מִן12 H4480:PM desde הָ13 XD el הָר14 H2022:NCcSMNH monte, ‹ לֵ15 אמֹר16 › H559:PL, VqAT---C diciendo: כֹּה17 H3541:Am Así תֹאמַר18 H559:VqAMSM2 dirás לְ19 PL a → la בֵית20 H1004:NCcSMC casa ← de יַעֲקֹב21 H3290:NPHSMN Jacob, וְ22 CC y תַגֵּיד23 H5046:VhAMSF3 anunciarás לִ24 PL a → los בְנֵי25 H1121:NCcPMC hijos ← de יִשְׂרָאֵל26 H3478:NPHSMN Israel:
Nueva Traducción Viviente (NTV) Entonces Moisés subió al
monte para presentarse delante de Dios. El SEÑOR lo llamó desde el monte y le
dijo: «Comunica estas instrucciones a la familia de Jacob; anúncialas a los
descendientes de Israel:
|
“El Dios [verdadero].” Heb.: ha·’Elo·hím.
Véase Ap. 1F.
|
[Diario Vivir]: 2, 3: El monte Sinaí (también llamado
Horeb) es uno de los lugares más sagrados en la historia de Israel.
Localizada en la parte sur y central de la península del Sinaí, esta montaña
es donde Moisés se encontró con Dios en una zarza ardiente, Dios hizo su
pacto con Israel y Elías escuchó a Dios en el sonido de un susurro suave.
Aquí Dios dio a su pueblo las leyes y guías para vivir con rectitud.
Aprendieron las bendiciones potenciales de la obediencia (34.4-28) y las
trágicas consecuencias de la desobediencia (34.32).
|
[Reina Valera]: 3: Moisés subió a encontrarse con Dios :
Moisés va a estar en contacto, alternativamente, con el Señor, arriba en el
monte (v. 9,23-24), y con el pueblo que se ha quedado abajo. Este ir y venir
pone de relieve su papel de mediador entre Dios e Israel. Cf. Ex 20.19; Dt
5.5; Heb 8.6.
|
[De Jerusalén]: 3: La Alianza hará de Israel propiedad personal y sagrada de Yahvé, Jer_2:3, un pueblo consagrado, Deu_7:6; Deu_26:19,
o santo (la palabra hebrea significa las dos cosas) como es santo su Dios, Lev_19:2, ver Lev_11:44
s; Lev_20:7,
Lev_20:26, y también un pueblo de
sacerdotes, ver Isa_61:6, porque lo
sagrado dice relación inmediata al culto. La promesa tendrá su plena realización
en el Israel espiritual, la Iglesia, en la cual los fieles serán llamados
«santos», Hch_9:13+, y, unidos a
Cristo Sacerdote, ofrecerán a Dios un sacrificio de alabanza, 1Pe_2:5, 1Pe_2:9;
Apo_1:6; Apo_5:10;
Apo_20:6.
|
[Ryrie]: 3: El resto de este libro (Éxo_19:1-25
al Éxo_40:1-38), Levítico y los diez
primeros capítulos de Números (Núm_1:1-54
al Núm_10:1-36) contienen el grueso
de la enseñanza conocida como la ley mosaica. Esta fue dada en la forma de un
tratado propio de aquel tiempo, concertado entre un rey poderoso y sus
vasallos. Tal tratado contenía un preámbulo (v. Éxo_19:3),
una introducción histórica (destacando la benevolencia del rey, v. Éxo_19:4), las obligaciones específicas del
vasallo, los testigos del tratado y una relación de las consecuencias de
guardar o quebrantar el tratado (i.e., bendiciones y maldiciones).
|
(Éxodo 19:4) ‘Ustedes mismos han visto lo que hice a los
egipcios, para llevarlos a ustedes sobre alas de águilas y traerlos a mí
mismo.
|
(TLA) Ustedes han visto cómo castigué a los
egipcios. También han visto que a ustedes los he traído con mucho cuidado
hasta el lugar donde estoy. Los he traído con el mismo cuidado que tiene un
águila cuando lleva a sus polluelos sobre sus alas.
(iRV1960+) אַתֶּם1 H859:RFPM2 Vosotros רְאִיתֶם2 H7200:VqAsPM2 visteis → lo אֲשֶׁר3 H834:XN que עָשִׂיתִי4 H6213:VqAsSC1 hice לְ5 PL a • los מִצְרָיִם6 H4713:NPLSFP egipcios, וָ7 Cc y • cómo ‹ אֶת9 ְכֶם10 › H853:PA, RBPM2 os אֶשָּׂא8 H5375:VqAmSC1 tomé עַל11 H5921:Pu sobre כַּנְפֵי12 H3671:NCcDFC alas ← de נְשָׁרִים13 H5404:NCcPMN águilas, וָ14 Cc y ‹ אֶת16 ְכֶם17 › H853:PA, RBPM2 os → he אָבִא15 H935:VhAmSC1 traído אֵלָ18 H413:PU a י19 RBSC1 mí.
|
“Lo que hice a los egipcios”
(Deuteronomio 4:34) ¿O intentó
Dios venir para tomarse una nación de en medio de otra nación con pruebas,
con señales y con milagros y con guerra y con mano fuerte y con brazo
extendido y con gran aterramiento semejante a todo lo que Jehová el Dios de
ustedes ha hecho por ustedes en Egipto delante de tus ojos?
|
[De las Américas]: 4: sobre alas de águilas. El águila,
rápida e incansable, usa las corrientes térmicas del desierto en vez de su
propia fuerza para sostenerse en vuelo. La providencia divina había sacado a
Israel de Egipto rápidamente sin esfuerzo por parte del pueblo (cp. Is
40:31).
|
(Éxodo 19:5) Y ahora si ustedes obedecen estrictamente mi voz
y verdaderamente guardan mi pacto, entonces ciertamente llegarán a ser mi
propiedad especial de entre todos los [demás] pueblos, porque toda la tierra
me pertenece a mí.
|
(TLA) »Si ustedes obedecen mi pacto y cumplen con
la parte que les toca, serán mi pueblo preferido entre todos los pueblos de
la tierra. Toda la tierra me pertenece.
(iRV1960+) עַתָּה2 H6258:AnT Ahora, וְ1 CC pues, אִם3 H518:CI si שָׁמֹועַ4 H8085:VqAa • → diereis תִּשְׁמְעוּ5 H8085:VqAMPM2 oído בְּ6 PB a ִי8 RBSC1 mi קֹל7 H6963:NCcSMS voz, וּ9 Cc y שְׁמַרְתֶּם10 H8104:VqAfPM2 guardareis אֶת11 H853:PA • ִי13 RBSC1 mi בְּרִית12 H1285:NCcSFS pacto, וִ14 Cc • → vosotros הְיִיתֶם15 H1961:VqAfPM2 seréis ‹ ל16 ִי17 › PL, RBSC1 mi סְגֻלָּה18 H5459:NCcSFN especial ← tesoro מִ19 PM sobre כָּל20 H3605:NCACCC todos הָ21 XD los ‹ עַמִּים22 כִּי23 › H3588:NCcPMNH, CK pueblos; ◄ 22 porque
‹ ל24 ִי25 › PL, RBSC1 mía • es כָּל26 H3605:NCACCC toda הָ27 XD la אָרֶץ28 H776:NCcSFPH tierra.
Biblia al Día (BAD) Si ahora vosotros me sois
del todo obedientes, y cumplís mi pacto, seréis mi propiedad exclusiva entre
todas las naciones. Aunque toda la tierra me pertenece,
Dios Habla Hoy (DHH L 1996*) Así que, si ustedes me
obedecen en todo y cumplen mi alianza, serán mi pueblo preferido entre todos los pueblos, pues toda la tierra
me pertenece.
|
“Obedecen” O: “escuchan”.
|
“Obedecen estrictamente”
(Proverbios 19:16) El que guarda el
mandamiento guarda su alma; al que desprecia sus caminos se le dará muerte.
(1 Juan 5:3) Pues esto es lo que el amor de Dios significa:
que observemos sus mandamientos; y, sin embargo, sus mandamientos no son
gravosos,
|
“Mi pacto”
(1 Reyes 8:21) y para que dispusiera
allí un lugar para el Arca donde está el pacto de Jehová que él celebró con
nuestros antepasados cuando los estaba sacando de la tierra de Egipto”.
(Gálatas 4:24) Estas cosas quedan como
un drama simbólico; porque estas [mujeres] significan dos pactos, el primero
del monte Sinaí, que da a luz hijos para esclavitud, y el cual es Agar.
|
“Un reino de sacerdotes y una
nación santa”
(Levítico 11:44) Porque yo soy Jehová su
Dios; y ustedes tienen que santificarse y tienen que resultar santos, porque
yo soy santo. De modo que no deben hacer inmundas sus almas por medio de
ninguna criatura enjambradora que se mueve sobre la tierra.
(Deuteronomio 7:6) Porque tú eres un pueblo
santo a Jehová tu Dios. Es a ti a quien Jehová tu Dios ha escogido para que
llegues a ser su pueblo, una propiedad especial, de entre todos los pueblos
que están sobre la superficie del suelo.
(Isaías 61:6) Y en cuanto a ustedes,
los sacerdotes de Jehová se les llamará; los ministros de nuestro Dios se
dirá que son. Los recursos de las naciones ustedes comerán, y en la gloria de
ellas ustedes hablarán con exultación acerca de sí mismos.
(1 Pedro 2:9) Pero ustedes son “una
raza escogida, un sacerdocio real, una nación santa, un pueblo para posesión
especial, para que declaren en público las excelencias” de aquel que los
llamó de la oscuridad a su luz maravillosa.
(Revelación 5:10) e hiciste que fueran un
reino y sacerdotes para nuestro Dios, y han de reinar sobre la tierra”.
|
[Dic.
Strong]: “Especial tesoro” H5459 סְגֻלָּה segullá
participio pasado femenino de una raíz que no
se usa que sign. cerrar; riqueza (como encerrada
estrechamente): especial (pueblo, tesoro), exclusiva
(posesión), particular, posesión (suya), preciado, único.
|
[Diario Vivir]: 5: ¿Por qué escogió Dios a Israel como su nación?
Él sabía que ninguna nación en la tierra era lo suficientemente buena para
merecer ser llamada su pueblo, su "especial tesoro". Eligió a Israel,
no por algo que hubieran hecho, sino a pesar de las cosas malas que hicieron
y que harían. ¿Por qué quería tener una nación especial en la tierra? Para
representar sus caminos, para enseñar su Palabra y para ser una presencia
salvadora en el mundo. "Todas las naciones de la tierra" serían
bendecidas a través de los descendientes de Abraham (Gen_18:18). Gentiles y reyes vendrían al Señor
mediante Israel, predijo Isaías (Isa_60:3).
A través de la nación de Israel, nacería el Mesías, el escogido de Dios. El
escogió una nación y la colocó en un riguroso programa de entrenamiento, para
que algún día pudiera ser un canal de sus bendiciones al mundo entero.
|
[Reina Valera]: 5: Mi pacto: Un pacto o alianza puede ser
un acuerdo entre dos personas o grupos de personas situados en un plano de
igualdad (Gn 31.44; 1 R 15.19), o bien puede ser ofrecido o impuesto por un
superior a un inferior. En este último caso, el superior exige lealtad a su
aliado y se obliga, al mismo tiempo, a protegerlo, como en el pacto de Josué
con los gabaonitas (Jos 9.8,15). El pacto de Jehová con Israel se asemeja a
esta segunda forma. El Señor se presenta a sí mismo como el libertador de su
pueblo (v. 4) y lo invita a participar de su pacto. Israel, por su parte,
reconoce el derecho de Dios a ser su soberano y se compromete a cumplir lo
que el Señor le ordena (v. 8; Ex 24.3). De este modo se cumple la promesa de
Ex 6.7: Os tomaré como mi pueblo y seré vuestro Dios. Véase Gn 9.8-11
n.
5: Mi
especial tesoro : lit. mi propiedad exclusiva. El término hebreo
correspondiente a esta expresión sugiere la idea de algo muy precioso que uno
reserva para sí con especial cariño. Cf. Dt 7.6; 14.2; 26.18; Sal 135.4; Mal
3.17; cf. también Tit 2.14.
|
[De las Américas]: 5: mi pacto. El pacto mosaico fue uno
de leyes, estatutos, ordenanzas y mandamientos entre Dios y un pueblo en
particular: Israel. Pero a la vez fue establecido en la gracia de Dios porque
El estuvo dispuesto a “cubrir” los pecados por medio de sacrificios de
animales, los que eran un tipo del sacrificio definitivo que Dios mismo iba a
proveer en Cristo, el Cordero de Dios, que quita, no meramente cubre, los
pecados del mundo (Jn 1:29).
mi especial tesoro. Esta es la primera de tres expresiones que muestran la relación
especial de Israel con Dios (las otras están en el vers. 6).
|
(Éxodo 19:6) Y ustedes mismos llegarán a ser para mí un reino
de sacerdotes y una nación santa’. Estas son las palabras que has de decir a
los hijos de Israel”.
|
(TLA) Ustedes serán mis sacerdotes ante todo el
mundo, y se apartarán de todo para servirme sólo a mí».
(iRV1960+) וְ1
CC Y אַתֶּם2
H859:RFPM2
vosotros
‹ ל4
ִי5 › PL, RBSC1
me
תִּהְיוּ3 H1961:VqAMPM2
seréis
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מַמְלֶכֶת6 H4467:NCcSFC
reino
← de כֹּהֲנִים7
H3548:NCcPMN
sacerdotes,
וְ8 CC
y
גֹוי9 H1471:NCcSMN
gente
קָדֹושׁ10 H6918:NCJSMN
santa.
אֵלֶּה11 H428:RDPC-N
Estas
• son
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las
דְּבָרִים13 H1697:NCcPMNH
palabras
אֲשֶׁר14 H834:XN
que
תְּדַבֵּר15 H1696:VpAMSM2
dirás
אֶל16 H413:PU
a
→ los בְּנֵי17
H1121:NCcPMC
hijos
← de יִשְׂרָאֵל18
H3478:NPHSMN
Israel.
Biblia Latinoamericana (BLA*) pero los tendré a ustedes
como un reino de sacerdotes, y una nación que me es consagrada."
Nacar Colunga (NC*) pero vosotros seréis para mí
un reino de sacerdotes y una nación santa.” Tales son las palabras que has de
decir a los hijos de Israel.”
Kadosh Mesiánica (Kadosh) y ustedes serán un reino de kohanim
para mí, una nación apartada.' Estas son las palabras que tienen que hablar a
los hijos de Yisra'el."
|
“Reino de sacerdotes y una nación
santa”
(Levítico 11:44) Porque yo soy Jehová su
Dios; y ustedes tienen que santificarse y tienen que resultar santos, porque
yo soy santo. De modo que no deben hacer inmundas sus almas por medio de
ninguna criatura enjambradora que se mueve sobre la tierra.
(Deuteronomio 7:6) Porque tú eres un pueblo
santo a Jehová tu Dios. Es a ti a quien Jehová tu Dios ha escogido para que
llegues a ser su pueblo, una propiedad especial, de entre todos los pueblos
que están sobre la superficie del suelo.
(Isaías 61:6) Y en cuanto a ustedes,
los sacerdotes de Jehová se les llamará; los ministros de nuestro Dios se
dirá que son. Los recursos de las naciones ustedes comerán, y en la gloria de
ellas ustedes hablarán con exultación acerca de sí mismos.
(1 Pedro 2:9) Pero ustedes son “una
raza escogida, un sacerdocio real, una nación santa, un pueblo para posesión
especial, para que declaren en público las excelencias” de aquel que los
llamó de la oscuridad a su luz maravillosa.
(Revelación 5:10) e hiciste que fueran un
reino y sacerdotes para nuestro Dios, y han de reinar sobre la tierra”.
|
[Dic. Strong]: “Sacerdote” H3548 כּיהֵן kojén
participio activo de H3547; literalmente el que oficia,
sacerdote; también (por cortesía) sacerdote actuante (aunque sea
laico): ministro, principal, príncipe, sacerdocio,
sacerdotal, sacerdote.
|
[Dic. W. E.
Vine]: “Sacerdote” H3548 kohen (כּיהֵן), «sacerdote». Este vocablo se encuentra unas 741 veces en el
Antiguo Testamento. Más de un tercio de las menciones de «sacerdote» se
hallan en el Pentateuco. Levítico, que contiene unas 185 citas, se ha llamado
el «manual del sacerdocio».
Además del sacerdocio hebreo, el término kohen
se usaba también con relación a los «sacerdotes» y al «sacerdocio» egipcio (Gén_41:50; Gén_46:20;
Gén_47:26), a los «sacerdotes»
filisteos (1Sa_6:2) y los de Dagón (1Sa_5:5), los «sacerdotes» de ba'al (2Re_10:19), de Quemos (Jer_48:7), así como los «sacerdotes» de los
ba'al y Asera (2Cr_34:5). José se
casó con la hija del «sacerdote» de On (Gén_41:45),
quien le dio dos hijos, Efraín y Manases (Gén_46:20).
José no compró las tierras de los «sacerdotes» egipcios porque estos recibían
su sustento diario del Faraón (Gén_47:22).
Un «sacerdote» es un ministro reconocido de una
divinidad que oficia ante un altar y en otros ritos cúlticos. Un «sacerdote»
realiza sacrificios, ritos y tareas de mediación; representa al pueblo
delante de Dios y de su pueblo, a diferencia de un profeta que es un
intermediario entre Dios y el pueblo. (…).
Los «sacerdotes» tenían que fungir como maestros de la ley (Lev_10:10-11; Deu_33:10;
2Cr_5:3; 2Cr_17:7-9;
Eze_44:23; Mal_2:6-9). No siempre cumplieron con esta responsabilidad
(Miq_3:11; Mal_2:8). En algunos casos de salud y de jurisprudencia,
los «sacerdotes» servían de intérpretes parciales de la voluntad de Dios. Por
ejemplo, el «sacerdote» debía discernir la existencia de lepra y realizar los
ritos de purificación (Levítico 13-14). Además, fijaban los castigos en casos
de asesinato y en otros asuntos civiles (Deu_21:5;
2Cr_19:8-11).
|
[Dic. Strong]: “Santa” H6918 קָדוישׁ cadósh
o קָדישׁ cadósh; de H6942;
sagrado (cerem. o mor.); (como sustantivo) Dios (por su
eminencia), ángel, santo, santuario: consagrado,
dedicado, santo, (el) Santo.
|
[Dic. W. E.
Vine]: “Santa” H6918 qadôsh (קָדוישׁ), «santo». Las lenguas semíticas tienen dos formas originales
de la raíz que son distintas. Una significa «puro» y «consagrado» como en el
acádico qadistu y el hebreo qadesh («santo»). La palabra
describe algo o alguien. La otra quiere decir «santidad» como una
circunstancia o como un abstracto, de la misma manera que en arábigo al-qaddus
(«lo más santo o puro»). En hebreo el verbo qadash y la palabra qadesh
combinan ambos elementos: descriptivo y estático. La comprensión tradicional
de «separado» es solo un significado derivado y no el principal. (…).
En el Antiguo Testamento qadôsh tiene
una fuerte connotación religiosa. En uno de sus sentidos el vocablo describe
un objeto, lugar o día como «santo», en el sentido de «dedicado» a un
propósito especial: «Luego tomará el sacerdote del agua santa en un vaso de
barro» (Núm_5:17). (…).
Dios dedicó a Israel para que fuera su pueblo.
Son «santos» por su relación con el Dios «santo».
En cierto sentido, todo el pueblo es «santo»
por ser miembros de la comunidad del pacto, independientemente de su fe y
obediencia: «Y se juntaron contra Moisés y contra Aarón y les dijeron: ¡Basta
ya de vosotros! Porque toda la congregación, todos ellos son santos, y en
medio de ellos está Jehová; ¿por qué, pues, os levantáis vosotros sobre la
congregación de Jehová?» (Núm_16:3).
Dios se propuso que esta nación «santa» fuera un sacerdocio real «santo»
entre las naciones (Éxo_19:6). Sobre
la base de una íntima relación, Dios esperaba que su pueblo cumpliera con sus
elevadas expectativas para ellos, demostrando que era una nación «santa»: «Me
seréis santos, porque yo, Jehovah, soy santo y os he separado de los pueblos
para que seáis mios» (Lev_20:26 RVA).
Los sacerdotes fueron escogidos para servir en
el Lugar Santo del tabernáculo o templo. Por su función de mediadores entre
Dios e Israel y por su cercanía al templo, Dios los dedicó al oficio
sacerdotal: «Serán santos para su Dios y no profanarán el nombre de su Dios;
porque ellos presentarán las ofrendas quemadas, el pan de su Dios; por tanto,
serán santos. El sacerdote no tomará mujer prostituta o privada de su
virginidad. Tampoco tomará mujer divorciada de su marido, porque él está
consagrado a su Dios. Por tanto, lo tendrás por santo, pues él ofrece el pan
de tu Dios. Será santo para ti, porque santo soy yo, Jehovah, que os
santificó» (Lev_21:6-8 RVA). Aarón,
el sumo sacerdote, era «el santo del Señor» (Sal_106:16
LBA).
|
[Diario Vivir]: 4-6: Dios tenía un motivo para rescatar de la
esclavitud a los israelitas. Ahora estaba listo para decirles cuál era:
Israel llegaría a ser un pueblo santo, una nación de sacerdotes en que
cualquiera podría acercarse a Dios libremente. Sin embargo, no tomó mucho
tiempo para que el pueblo corrompiera el plan de Dios. Entonces Dios
estableció a los levitas como sacerdotes, representando lo que debería haber
sido la nación entera (Levítico 8, 9). Pero con la venida de Jesucristo, Dios
extendió una vez más su plan a todos los creyentes. Seremos un pueblo santo y
"real sacerdocio" (1Pe_2:9).
La muerte y la resurrección de Cristo, nos ha permitido a cada uno de
nosotros acercarnos a Dios con libertad.
|
[Mundo Hispano]: 5, 6: Tres características entran en esta singularidad y están
relacionadas con el propósito divino de elegir a Israel: Debía ser un pueblo
especial, debía ser un reino de sacerdotes y debía ser una nación santa (vv.
5, 6). Debido a su importancia teológica, las examinaremos más
detalladamente.
Un pueblo especial es la
traducción de la palabra segullah H5459, que puede significar un
tesoro especial de un rey (ver 1Ch_29:3;
Pro_2:8), o puede referirse
simbólicamente a Israel como un tesoro especial (ver Deu_7:6; Deu_14:2;
Deu_26:18; Job_135:4; Mal_3:17).
En la antigüedad, el rey era considerado dueño de todo de su país; sin
embargo, a él le daba poco placer poseerlo en una forma abstracta. Entonces,
tenía en su palacio un cuarto, o tesorería, donde guardaba los tesoros más
preciosos para él. Allí podía tocarlos y satisfacerse al tenerlos a mano. Ese
lugar era su segullah.5459 En cuanto a Dios, dijo que Israel sería
para él un pueblo especial entre todos los pueblos. Porque mía es toda la
tierra (v. 5). El Señor no renunciaba su derecho sobre las otras
naciones. El llamamiento de Israel era más bien porque toda la tierra le
pertenecía. Dios tenía un propósito universal en elegir a un pueblo para ser
su tesoro especial. Se había declarado el mismo propósito a Abram al
llamarlo: ... Y en ti serán benditas todas las familias [naciones] de
la tierra (Gen_12:3b). Por medio
de Israel, el pueblo elegido, Dios quiso bendecir a todas las demás naciones.
Israel iba a ser un medio o un instrumento en las manos de Dios para la redención
de todas las naciones.
Un reino de sacerdotes (v. 6). Esta frase
aparece sólo aquí en el AT (ver Isa_61:6
para algo similar). La LXX la traduce “un sacerdocio real”, y 1Pe_2:9 sigue esta traducción (ver también
Apoc. 1:6; 5:10; 20:6). Dos posibles interpretaciones de la frase son: (1)
Todos los israelitas iban a ser sacerdotes. Así que todos tendrían derecho al
acceso directo a Dios. Con la madurez espiritual, no necesitarían más tener
intermediarios para que lograsen comunión con Dios. Después de Martín Lutero,
cuando los protestantes hablan del “sacerdocio de cada creyente”, se refieren
a este principio. (2) Israel misma iba a ser una naciónsacerdote. No es que
Israel iba a ser una nación compuesta totalmente de individuos que eran
sacerdotes, sino que la nación colectivamente iba a servir como una nación
sacerdotal. Un sacerdote servía como un intermediario entre los individuos y
Dios y viceversa. Lo que hacía un sacerdote individualmente entre las
personas, la nación de Israel iba a hacerlo entre las naciones. La nación
debía ejercer un papel sacerdotal en beneficio de todas las naciones; debía
hacer intercesión por ellas, debía instruirlas en el camino del Señor, y
debía indicarlas el camino de la salvación. En este sentido, el propósito
divino era que Israel fuese una nación misionera al mundo. De las dos
posibles interpretaciones, la segunda parece la más indicada.
Una nación santa (v. 6). La misión
de Israel estaba fundada en el carácter moral. Un pueblo especial para Dios y
una nación sacerdotalmisionera tendría que reflejar la naturaleza del Rey que
representaba. Israel debía ser separada o apartada porque pertenecía a Dios.
Por ejemplo, un día es santo cuando se lo aparta de los demás días y
se dedica al servicio de Dios. Un lugar llega a ser santo cuando está
relacionado con una revelación especial de Dios. Una persona llega a ser
santa cuando se consagra a Dios. En este sentido, la santidad es un concepto
positivo más bien que uno negativo; es decir, es por lo que se hace en vez de
por lo que no se hace. El ser separado no hace que una cosa sea santa; el
pertenecer a Dios y participar de su naturaleza lo hace.
Para Israel el privilegio de pertenecer a Dios
y vincularse con él por medio del pacto llevaba una responsabilidad de ser
santo. La santidad y el llamamiento a la vocación redentora eran
inseparables. El ser una nación especial y una naciónsacerdote requería una
entrega total a Dios. La entrega implicaba responsabilidad, y para cumplir
con ella la nación tendría que vivir una vida santa.
|
[Ryrie]: 5, 6: La relación especificada en el pacto era que Israel sería el especial
tesoro de Dios, un reino en el que todos sus súbditos eran sacerdotes
con acceso a Dios y gente santa, separada de todas las otras
naciones y dedicada únicamente a Dios.
|
[Jamieson Fausset]: 6: vosotros seréis mi reino de sacerdotes—así como la orden sacerdotal era apartada de la masa común, así los
israelitas, comparados con otros pueblos, habían de sostener la misma
relación con Dios: una comunidad de soberanos espirituales. gente santa—apartada
para conservar el conocimiento y la adoración de Dios.
|
[Prof.
de Salamanca]: 6: Siendo Dios
Señor de todos los pueblos de la tierra, ha escogido entre todos a Israel
como a su peculiar heredad y le ha amado como a su hijo primogénito,
confiriéndole la dignidad sacerdotal, propia del primogénito, y
haciéndole una nación santa, como consagrada especialmente a su culto.
Ya veremos más adelante que dentro de Israel habrá una casta de sacerdotes
de la tribu de Leví. Aquí, pues, la frase un reino de sacerdotes o
sacerdotal (v.6) tiene un sentido metafórico. Como el
sacerdote propiamente tal debe estar más cerca de Dios en los actos de culto,
y, como representante de Dios, es el intermediario entre el mismo Dios y el
pueblo, así Israel, como primogénito entre todos los pueblos, es el sacerdote-intermedio
entre Dios y la misma humanidad. La elección de Israel tiene unos
designios amplísimos en los planes de Dios. Como pueblo, ha sido destinado a
preparar la plena manifestación mesiánica, y a la luz del ν. Τ. vemos todo el alcance de la elección de Israel. Su destino histórico ha sido en los planes
de Dios preparar la venida del Mesías, siendo el vehículo de la
transmisión de las promesas salvadoras de la humanidad. La voluntad salvífica
de Dios en la historia ha tomado como instrumento oficial de su realización
al pueblo hebreo. Los profetas insistirán en el sentido mesiánico de esta
elección de Israel. De este modo, Israel, como colectividad, es un
reino de sacerdotes, una casta especial en la humanidad con un
destino concreto sobrenatural. San Pedro tomará estas palabras para
aplicarlas al pueblo cristiano, que mediante la gracia del Salvador ha
recibido la dignidad de adopción y, con el carácter bautismal, una cierta
participación del sacerdocio de Cristo, sumo sacerdote.
|
[De las Américas]: 6: un reino de sacerdotes. Esta frase
explica cómo Israel es considerado tesoro personal de Dios: serían un reino
sacerdotal, dedicado por completo al servicio de Dios (v. Ap 1:6).
|
[Reina Valera]: 6: Gente santa: otra posible traducción: un
pueblo consagrado a mí. En el lenguaje bíblico, el adjetivo santo
evoca la idea de separación del uso común y profano. Israel es un pueblo
que habita confiado y no se cuenta entre las naciones (Nm 23.9), un
pueblo que rinde culto al verdadero Dios. Cf. 1 P 2.9; Ap 1.6.
|
(Éxodo 19:7) De modo que Moisés vino y llamó a los ancianos
del pueblo y expuso ante ellos todas estas palabras que Jehová le había
mandado.
|
(TLA) Moisés reunió entonces a los jefes del
pueblo y les contó todo lo que Dios había dicho.
(iRV1960+) וַ1 Cc Entonces יָּבֹא2 H935:VqAmSM3 vino מֹשֶׁה3 H4872:NPHSMN Moisés, וַ4 Cc y יִּקְרָא5 H7121:VqAmSM3 llamó לְ6 PL a → los זִקְנֵי7 H2205:NCcPMC ancianos הָ8 XD del עָם9 H5971:NCcSMNH pueblo, וַ10 Cc y יָּשֶׂם11 H7760:VqAmSM3 expuso לִ12 PL en פְנֵי13 H6440:NCcPMS presencia ← de הֶם14 RBPM3 ellos אֵת15 H853:PA • כָּל16 H3605:NCACCC todas ‹ הָ19 אֵלֶּה20 › H428:XD, NCJPCNH estas ‹ הַ17 דְּבָרִים18 › H1697:XD, NCcPMNH palabras אֲשֶׁר21 H834:XN que יהוה24 H3068:NPDSMN Jehová ָהוּ23 RBSM3 le → había צִוּ22 H6680:VpAsSM3 mandado.
|
“Ancianos” O léase: “hombres mayores”.
|
[Plenitud]: 5, 7: Un reino de sacerdotes. LA
ADORACIóN Y EL REINO. En estos versículos, el Señor indica qué espera de su
pueblo liberado. Su propósito para el futuro del pueblo requiere que éste
comprenda cuál es la primera prioridad de Dios para ellos: la adoración, meta
de su obra redentora, junto con la reinstauración del reino. Mientras
aprenden a adorar como una nación de sacerdotes, descubrirán los medios
fundamentales para alcanzar futuras victorias (como personas a las cuales se
les ha prometido restaurar su dominio o «reino»). Su restauración depende de
su andar ante Dios rindiéndole culto. La liberación de Israel de Egipto no
sólo es un testimonio de victoria, sino el símbolo inmemorial de un Dios que
revela sus planes y métodos para la liberación de la iglesia y la realización
de su misión (1Co_10:11).
|
[Mundo
Hispano]: 7: Moisés volvió y llamó a los ancianos y
les repitió las palabras del Señor (v. 7). Los ancianos eran libres de
aceptarlas o rechazarlas. Con entusiasmo, todo el pueblo respondió a una,
y dijo: ¡Haremos todo lo que Jehová
ha dicho! (v. 8; ver 24:3, 7) El pacto fue ofrecido libremente
y aceptado libremente.
|
(Éxodo 19:8) Después de eso todo el pueblo respondió
unánimemente y dijo: “Todo lo que Jehová ha hablado estamos dispuestos a
hacerlo”. Inmediatamente llevó Moisés a Jehová las palabras del pueblo.
|
(TLA) El pueblo, por su parte, le dijo a Moisés:
«Haremos todo lo que Dios nos ordene». Moisés le comunicó a Dios la respuesta
del pueblo, y Dios le dijo: «Voy a hablar contigo desde una nube oscura. Así
el pueblo podrá oír lo que yo te diga y no volverá a dudar de ti.
(iRV1960+) וַ1
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מֹשֶׁה16 H4872:NPHSMN
Moisés
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Jehová
→ las דִּבְרֵי18
H1697:NCcPMC
palabras
הָ19 XD
del
עָם20 H5971:NCcSMNH
pueblo.
|
“Ancianos” O léase: “hombres mayores”.
|
“Las palabras del pueblo”
(Números 12:8) Boca a boca le hablo, y
así le muestro, y no por enigmas; y la apariencia de Jehová es lo que él
contempla. ¿Por qué, pues, no temieron hablar contra mi siervo, contra
Moisés?”.
|
[Diario Vivir]: 5-8: En Génesis 15 y 17, Dios hizo un pacto con
Abraham, prometiendo que haría de sus descendientes una gran nación. Ahora
esa promesa se estaba cumpliendo, reconfirmando su pacto con la nación
israelita, los descendientes de Abraham. Dios prometió bendecirlos y
cuidarlos, el pueblo prometió obedecerlo; por lo tanto el pacto estaba
sellado. Pero las buenas intenciones del pueblo se disiparon rápidamente. ¿Ha
hecho usted un compromiso con Dios? ¿Ha cumplido con su parte del trato?
|
[Jamieson Fausset]: 7, 8: vino Moisés, y llamó a los ancianos del
pueblo—El mensaje fué llevado a la inmensa multitud por medio de sus
ancianos, quienes, sin duda la instruyeron en las condiciones exigidas. Su
aceptación unánime fué llevada por el mismo conducto a Moisés, y por él
comunicada a Jehová. ¡Ay! ¡Cuánta confianza en sí mismos manifestaba su
lenguaje! ¡Cuán poco sabían ellos de qué espíritu eran!
|
CONCLUSIONES:
|
El "Estudio":
[1](Génesis 3:15) Y pondré enemistad entre
ti y la mujer, y entre tu descendencia y la descendencia de ella. Él te
magullará en la cabeza y tú le magullarás en el talón”.
|
[2](Salmo 83:2) Pues, ¡mira!, tus mismos enemigos están en
alboroto; y los mismos que te odian intensamente han levantado [la] cabeza.
|
(Salmo 83:3) Contra tu pueblo astutamente continúan su habla
confidencial; y conspiran contra aquellos a quienes ocultas.
|
(Salmo 83:4) Han dicho: “Vengan y raigámoslos para que no
sean nación, para que el nombre de Israel no sea recordado más”.
|
[3](Éxodo 24:3) Entonces vino Moisés y refirió al pueblo todas
las palabras de Jehová y todas las decisiones judiciales, y todo el pueblo
respondió con una sola voz y dijo: “Todas las palabras que ha hablado Jehová
estamos dispuestos a ponerlas por obra”.
|
(Éxodo 24:4) Por consiguiente, Moisés escribió todas las
palabras de Jehová. Entonces se levantó muy de mañana y edificó al pie de la
montaña un altar y doce columnas correspondientes a las doce tribus de
Israel.
|
(Éxodo 24:5) Después de eso envió a jóvenes de los hijos de
Israel y ellos ofrecieron ofrendas quemadas y sacrificaron toros como
sacrificios, como sacrificios de comunión a Jehová.
|
(Éxodo 24:6) Entonces Moisés tomó la mitad de la sangre y la
puso en tazones, y la mitad de la sangre la roció sobre el altar.
|
(Éxodo 24:7) Finalmente tomó el libro del pacto y lo leyó a
oídos del pueblo. Entonces dijeron: “Todo lo que Jehová ha hablado estamos
dispuestos a hacerlo, y a ser obedientes”.
|
(Éxodo 24:8) Así que Moisés tomó la sangre y la roció sobre
el pueblo y dijo: “Aquí está la sangre del pacto que Jehová ha celebrado con
ustedes tocante a todas estas palabras”.
|
[4](Isaías 33:22) Porque Jehová es nuestro
Juez, Jehová es nuestro Dador de Estatutos, Jehová es nuestro Rey; él mismo
nos salvará.
|
(Éxodo 20:4) ”No debes hacerte una imagen tallada ni una
forma parecida a cosa alguna que esté en los cielos arriba o que esté en la
tierra debajo o que esté en las aguas debajo de la tierra.
|
(Éxodo 20:5) No debes inclinarte ante ellas ni ser inducido a
servirlas, porque yo Jehová tu Dios soy un Dios que exige devoción exclusiva,
que trae castigo por el error de padres sobre hijos, sobre la tercera
generación y sobre la cuarta generación, en el caso de los que me odian;
|
(Éxodo 20:6) pero que ejerce bondad amorosa para con la
milésima generación en el caso de los que me aman y guardan mis mandamientos.
|
(Éxodo 34:12) Cuídate para que no
celebres un pacto con los habitantes de la tierra a la cual vas, por temor de
que resulte ser un lazo en medio de ti.
|
(Éxodo 34:13) Pero los altares de ellos
ustedes los han de demoler, y sus columnas sagradas las han de hacer añicos,
y sus postes sagrados los han de cortar.
|
(Éxodo 34:14) Pues no debes postrarte
ante otro dios, porque Jehová, cuyo nombre es Celoso, él es un Dios celoso;
|
(Éxodo 34:15) por temor de que celebres
un pacto con los habitantes de la tierra, puesto que ellos ciertamente
tendrán ayuntamiento inmoral con sus dioses y harán sacrificios a sus dioses,
y alguien de seguro te invitará, y ciertamente comerás parte de su
sacrificio.
|
(Éxodo 34:16) Entonces tendrás que
tomar algunas de sus hijas para tus hijos, y sus hijas de seguro tendrán
ayuntamiento inmoral con sus dioses y harán que tus hijos tengan ayuntamiento
inmoral con los dioses de ellas.
|
[5](Hebreos 7:11) Por eso, si la perfección
realmente fuera mediante el sacerdocio levítico (porque con este como rasgo
se dio la Ley al pueblo), ¿qué necesidad habría todavía de que se levantara
otro sacerdote a la manera de Melquisedec, y del que no se dijera que es a la
manera de Aarón?
|
(Hebreos 10:1) Porque, puesto que la Ley
tiene una sombra de las buenas cosas por venir, pero no la sustancia misma de
las cosas, nunca pueden [los hombres] con los mismos sacrificios que ofrecen
continuamente de año en año perfeccionar a los que se acercan.
|
(Éxodo 19:5) Y ahora si ustedes obedecen estrictamente mi voz
y verdaderamente guardan mi pacto, entonces ciertamente llegarán a ser mi
propiedad especial de entre todos los [demás] pueblos, porque toda la tierra
me pertenece a mí.
|
(Éxodo 19:6) Y ustedes mismos llegarán a ser para mí un reino
de sacerdotes y una nación santa’. Estas son las palabras que has de decir a
los hijos de Israel”.
|
[Ver “Contexto”].
|
[6](Romanos 10:4) Porque Cristo es el fin
de la Ley, para que todo el que ejerza fe tenga justicia.
|
[7](Jeremías 31:31) “¡Mira! Vienen días —es
la expresión de Jehová—, y ciertamente celebraré con la casa de Israel y con
la casa de Judá un nuevo pacto;
|
(TLA) El Dios de Israel dice: «Viene el día en
que haré un nuevo pacto con el pueblo de Israel y con el pueblo de Judá.
|
“Con la casa de Israel”
(Gálatas 6:16) Y a todos los que hayan
de andar ordenadamente por esta regla de conducta, sobre ellos haya paz y
misericordia, sí, sobre el Israel de Dios.
|
“Un nuevo pacto.” Heb.: beríth
jadha·scháh.
|
“Nuevo pacto”
(Mateo 26:28) porque esto significa mi
‘sangre del pacto’, que ha de ser derramada a favor de muchos para perdón de
pecados.
(Marcos 14:24) Y les dijo: “Esto
significa mi ‘sangre del pacto’, que ha de ser derramada a favor de muchos.
(Lucas 22:20) También, la copa de la
misma manera después que hubieron cenado, diciendo él: “Esta copa significa
el nuevo pacto en virtud de mi sangre, que ha de ser derramada a favor de
ustedes.
|
[Personal]: Observe que en la Referencia
cruzada para “Nuevo pacto” se cita Mat.
26:28 y Mar. 14:24, donde se menciona que la sangre de Cristo es “derramada a
favor de muchos. Según el Dic. Strong esta palabra puede
traducirse como grande, muchísimo, mucho, abundancia, cantidad,
muchas cosas. Lo que nos confirmaría que no solo son 144 mil personas, sino TODO
cristiano verdadero. Luc. 22:20 menciona que dentro de este MISMO grupo están los apóstoles,
mostrando que no existe el grupo de 144 mil y el de la Gran Muchedumbre.
|
(Jeremías 31:32) no uno como el pacto que
celebré con sus antepasados en el día que los tomé de la mano para sacarlos
de la tierra de Egipto, ‘el cual pacto mío ellos mismos quebrantaron, aunque
yo mismo los poseía como dueño marital’, es la expresión de Jehová.”
|
(TLA) En el pasado, tomé de la mano a sus
antepasados y los saqué de Egipto, y luego hice un pacto con ellos. Pero no
lo cumplieron, a pesar de que yo era su Dios. Por eso, mi nuevo pacto con el
pueblo de Israel será este: »Haré que mis enseñanzas las aprendan de memoria,
y que sean la guía de su vida. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Les
juro que así será.
Nueva Traducción Viviente (NTV) Este pacto no
será como el que hice con sus antepasados cuando los tomé de la mano y los
saqué de la tierra de Egipto. Ellos rompieron ese pacto, a pesar de que los
amé como un hombre ama a su esposa», dice el SEÑOR.
|
“De la tierra de Egipto”
(Éxodo 19:5) Y
ahora si ustedes obedecen estrictamente mi voz y verdaderamente guardan mi
pacto, entonces ciertamente llegarán a ser mi propiedad especial de entre
todos los [demás] pueblos, porque toda la tierra me pertenece a mí.
|
(Jeremías 31:33) “Porque este es el pacto
que celebraré con la casa de Israel después de aquellos días —es la expresión
de Jehová—. Ciertamente pondré mi ley dentro de ellos, y en su corazón la
escribiré. Y ciertamente llegaré a ser su Dios, y ellos mismos llegarán a ser
mi pueblo.”
|
Palabra de Dios para Todos (PDT) "»Este es el pacto que
haré con el pueblo de Israel después de esos días, dice el Señor: Pondré mi
ley dentro de ellos y la escribiré en su corazón. Yo seré su Dios y ellos
serán mi pueblo."
(NTV) «Pero este es el nuevo pacto que haré con
el pueblo de Israel en ese día —dice el SEÑOR—. Pondré mis instrucciones en
lo más profundo de ellos y las escribiré en su corazón. Yo seré su Dios y
ellos serán mi pueblo.
|
“Este es el pacto”
(Hebreos 8:6) Pero ahora [Jesús] ha
obtenido un servicio público más admirable, de modo que también es mediador
de un pacto correspondientemente mejor, que ha sido establecido legalmente
sobre mejores promesas.
|
“Pondré mi ley dentro de ellos”
(Ezequiel 11:19) Y ciertamente les daré un
solo corazón, y un nuevo espíritu pondré dentro de ellos; y ciertamente
removeré de su carne el corazón de piedra y les daré un corazón de carne,
(Ezequiel 36:26) Y ciertamente les daré un
corazón nuevo, y un espíritu nuevo pondré dentro de ustedes, y ciertamente
quitaré el corazón de piedra de su carne y les daré un corazón de carne.
|
[Diario Vivir]: 33: Dios escribiría sus leyes en los corazones en
vez de escribirlas en tablas de piedra, como hizo con los Diez Mandamientos.
En 17.1 sus pecados se grabaron en sus corazones, por lo tanto, anhelaban más
que todo la desobediencia. Este cambio parece describir una experiencia muy
similar al nuevo nacimiento, en el que Dios toma la iniciativa. Cuando
entregamos la vida a Dios, Él, por su Espíritu Santo, pone en nosotros el
deseo de obedecer.
|
[Personal]: Como menciona la Referencia cruzada para
“Pondré mi ley dentro de ellos”, las citas
muestran que el cristiano verdadero se ha trasformado y permite que el
Espíritu Santo actúe en él, desplegando el Fruto del Espíritu Santo
mencionado en Gal. 5:22, 23. Observe que entre estos frutos no se menciona la
obra de testificar formalmente “de casa en casa”, porque se comprende que el
amor motivara al cristiano a hablar de su fe a otras personas en cualquier
circunstancia; además que su conducta ya es una testificación enorme.
|
[8](Lucas 22:20) También, la copa de la
misma manera después que hubieron cenado, diciendo él: “Esta copa significa
el nuevo pacto en virtud de mi sangre, que ha de ser derramada a favor de
ustedes.
|
(Mateo 26:27) También, tomó una copa y,
habiendo dado gracias, la dio a ellos, diciendo: “Beban de ella, todos
ustedes;
|
(Mateo 26:28) porque esto significa mi
‘sangre del pacto’, que ha de ser derramada a favor de muchos para perdón de
pecados.
|
[9](Romanos 8:14) Porque todos los que son
conducidos por el espíritu de Dios, estos son los hijos de Dios.
|
(TLA) Todos los que viven en obediencia al
Espíritu de Dios, son hijos de Dios.
(iRV1960+) γὰρ2 gar G1063 C Porque ὅσοι1 hosoi G3745 RK-NPM todos ← los ← que → son ἄγονται5 agontai G71 VPPI3P guiados → por → el Ρνεύματι3 Pneumati G4151 NDSN Espíritu → de Θεοῦ4 Theou G2316 NGSM Dios, οὗτοι6 houtoi G3778 RD-NPM éstos εἰσιν7 eisin G1526 VP-I3P son υἱοὶ8 huioi G5207 NNPM hijos → de Θεοῦ9 Theou G2316 NGSM Dios.
Biblia de Nuestro Pueblo (BNP) Todos los que se dejan llevar por el Espíritu de Dios son hijos de
Dios.
Biblia Serafín de Ausejo (BSA) Porque todos los que se
dejan guiar por el Espíritu de Dios, éstos son hijos suyos.
|
[Dic. W. E. Vine]: “Todos” G3745 josos (ὅσος), cuánto, cuántos. Se usa
en el neutro plural para significar cuán grandes cosas (Mar_5:19-20; Luc_8:39,
dos veces; Hch_15:12). Véanse
COSAS, Nota (5) CUALQUIERA, GRANDE, MIENTRAS,
TODO.
|
[Diario Vivir]: 14-17: Pablo toma la adopción para ilustrar la nueva relación del creyente
con Dios. En la cultura romana, la persona adoptada perdía todos sus derechos
en su familia anterior y ganaba los derechos de un hijo legítimo en su nueva
familia. Se convertía en heredero de las posesiones de su nuevo padre.
Asimismo, cuando uno acepta a Cristo, gana todos los privilegios y
responsabilidades de un hijo en la familia de Dios. Uno de estos privilegios
notables es recibir la dirección del Espíritu Santo (véase Gal_4:5-6). Quizás no sintamos siempre que
pertenecemos a Dios, pero el Espíritu Santo es nuestro testigo. Su presencia
en nosotros nos recuerda quiénes somos, y nos anima con su amor divino (Gal_5:5).
14-17: Ya no somos
esclavos temerosos y viles. Ahora somos hijos del Amo. ¡Qué privilegio!
Debido a que somos hijos de Dios, disfrutamos de grandes riquezas como
coherederos. Dios ya nos ha dado sus mejores regalos: su Hijo, perdón, vida
eterna; y nos anima a pedirle todo lo que necesitemos.
|
(Romanos 8:15) Porque ustedes no
recibieron un espíritu de esclavitud que ocasione temor de nuevo, sino que
recibieron un espíritu de adopción como hijos, espíritu por el cual clamamos:
“¡Abba, Padre!”.
|
(TLA) Porque el Espíritu que Dios les ha dado no
los esclaviza ni les hace tener miedo. Por el contrario, el Espíritu nos
convierte en hijos de Dios y nos permite llamar a Dios: «¡Papá!»
Biblia al Día (BAD) Y vosotros no recibisteis un
espíritu que de nuevo os esclavice al miedo, sino el Espíritu que os adopta
como hijos y os permite clamar: «¡Abba! ¡Padre!»
Palabra de Dios para todos (PDT) "El Espíritu que
ustedes han recibido ahora no los convierte en esclavos llenos de temor. Al
contrario, el Espíritu que han recibido los hace hijos. Por el Espíritu
podemos gritar: ""¡Padre, querido padre!"""
Nuevo Testamento Arcas Fernández (NT
AF*) Y vosotros
no habéis recibido un espíritu que os convierta en esclavos, de nuevo bajo el
régimen del miedo. Habéis recibido un Espíritu que nos transforma en hijos y
que nos permite exclamar: "¡Padre!"
|
“Recibieron un espíritu”
(1 Corintios 2:12) Ahora bien, nosotros
recibimos, no el espíritu del mundo, sino el espíritu que proviene de Dios,
para que conozcamos las cosas que Dios nos ha dado bondadosamente.
(2 Corintios 1:22) Él también ha puesto su
sello sobre nosotros y nos ha dado la prenda de lo que ha de venir, es decir,
el espíritu, en nuestros corazones.
(2 Timoteo 1:7) Porque Dios no nos dio un
espíritu de cobardía, sino de poder y de amor y de buen juicio.
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“De adopción como hijos.” Lit.: “de colocación
como hijo”. Gr.: hui·o·the·sí·as;
lat.: a·do·pti·ó·nis fi·li·ó·rum.
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“Abba.” Una palabra
aram. que significa: “el padre”, o quizás: “¡Oh Padre!”.
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“Abba”
(Gálatas 4:6) Ahora bien, porque
ustedes son hijos, Dios ha enviado el espíritu de su Hijo a nuestros
corazones, y este clama: “¡Abba, Padre!”.
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[Personal]: Observamos que el Espíritu Santo logra que el
cristiano verdadero obedezca desde el corazón, por amor al Padre. Puesto que
Jehová sabe todas las cosas y el cristiano sabe este hecho, se logra una
buena conducta, sin ninguna clase de temor. Si Dios sabe todo y el juzga, no
es necesario que existan Comités Judiciales, ya que de paso, se obedecería
solo por temor.
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(Romanos 8:16) El espíritu mismo da
testimonio con nuestro espíritu de que somos hijos de Dios.
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(TLA) El Espíritu de Dios se une a nuestro
espíritu, y nos asegura que somos hijos de Dios.
(BAD) El Espíritu mismo le asegura a nuestro
espíritu que somos hijos de Dios.
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“Somos hijos de Dios”
(Juan 1:12) No obstante, a cuantos sí lo recibieron, a ellos
les dio autoridad de llegar a ser hijos de Dios, porque ejercían fe en su
nombre;
(Gálatas 3:26) Todos ustedes, de hecho,
son hijos de Dios mediante su fe en Cristo Jesús.
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[Personal]: Observe que en la Referencia
cruzada se menciona que “todos” son hijos de Dios “mediante la fe
en Jesús”. Se confirma que alguien que es hijo (ungido) manifiesta el Fruto
del Espíritu; ya que Mat. 7:17 dice “Así mismo, todo árbol bueno produce
fruto excelente, pero todo árbol podrido produce fruto inservible;”
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(Romanos 8:17) Pues, si somos hijos,
también somos herederos: herederos por cierto de Dios, pero coherederos con
Cristo, con tal que suframos juntamente para que también seamos glorificados
juntamente.
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(TLA) Y como somos sus hijos, tenemos derecho a
todo lo bueno que él ha preparado para nosotros. Todo eso lo compartiremos
con Cristo. Y si de alguna manera sufrimos como él sufrió, seguramente
también compartiremos con él la honra que recibirá.
Dios Habla Hoy (DHH L 1996*) y puesto que somos sus
hijos, también tendremos parte en la herencia que Dios nos ha prometido, la
cual compartiremos con Cristo, puesto que sufrimos con él para estar también
con él en su gloria.
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“Coherederos”
(Gálatas 3:29) Además, si pertenecen a
Cristo, realmente son descendencia de Abrahán, herederos respecto a una
promesa.
(Revelación 21:7) Cualquiera que venza
heredará estas cosas, y yo seré su Dios y él será mi hijo.
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“Glorificados juntamente”
(1 Corintios 15:53) Porque esto
que es corruptible tiene que vestirse de incorrupción, y esto que es mortal
tiene que vestirse de inmortalidad.
(2 Timoteo 2:11) Fiel es el dicho:
Ciertamente si morimos juntos, también viviremos juntos;
(Revelación 3:21) Al que venza, le concederé
sentarse conmigo en mi trono, así como yo vencí y me senté con mi Padre en su
trono.
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[Personal]: En las referencias
cruzadas nuevamente se menciona que “cualquiera” puede vencer y
“al que venza” se sentará en un trono. No está muy claro sobre “quienes” se
reinará durante los “mil años” (quizás sobre los resucitados para juicio,
como se comentó hace dos “Estudios”. Es posible que el “reinar” tenga
que ver más con “servir”. Vea el “Contexto”.), si el reino estará en la
Tierra, en el cielo o intermedianamente entre ellos; lo importante es leer la
Biblia, transformarnos en cristianos verdaderos, recibir el Espíritu Santo y
desplegar el Fruto del Espíritu Santo en nuestra vida. De lo demás Dios se
encargará.
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(1 Pedro 2:9) Pero ustedes son “una raza
escogida, un sacerdocio real, una nación santa, un pueblo para posesión
especial, para que declaren en público las excelencias” de aquel que los
llamó de la oscuridad a su luz maravillosa.
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[11](Hebreos 8:13) Al decir él “un nuevo
[pacto]” ha hecho anticuado al anterior. Ahora bien, lo que se hace anticuado
y envejece está próximo a desvanecerse.
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(Romanos 2:29) Más bien, es judío el que
lo es por dentro, y [su] circuncisión es la del corazón por espíritu, y no
por un código escrito. La alabanza de ese viene, no de los hombres, sino de
Dios.
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(Gálatas 6:16) Y a todos los que hayan
de andar ordenadamente por esta regla de conducta, sobre ellos haya paz y
misericordia, sí, sobre el Israel de Dios.
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[Personal]: El contexto de esta cita muestra la diferencia del Fruto de la
carne y el Fruto del Espíritu. Pablo finaliza diciendo que “todos los
que andan por esta regla de conducta”, es decir desplegar el Fruto del
Espíritu, es parte del Israel de Dios. Si se es del Israel de Dios
entonces toda la Biblia aplica al cristiano verdadero. Como comentaba
en el “Estudio”
pasado: Si Jehová hubiera querido que solo un grupo pequeño de
personas fueran ungidos, hubiera escrito una Biblia diferente, ya que toda
la Biblia habla de las bendiciones como si los lectores pudieran ser ungidos.
Ahora entendemos porqué fue escrita así.
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(Revelación 14:1) Y vi, y, ¡miren!, el
Cordero de pie sobre el monte Sión, y con él ciento cuarenta y cuatro mil que
tienen escritos en sus frentes el nombre de él y el nombre de su Padre.
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(Revelación 14:4) Estos son los que no se
contaminaron con mujeres; de hecho, son vírgenes. Estos son los que van
siguiendo al Cordero no importa adónde vaya. Estos fueron comprados de entre
la humanidad como primicias para Dios y para el Cordero,
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[12](Efesios 1:22) Él también sujetó todas
las cosas debajo de sus pies, y lo hizo cabeza sobre todas las cosas en
cuanto a la congregación,
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[13](Gálatas 3:29) Además, si pertenecen a
Cristo, realmente son descendencia de Abrahán, herederos respecto a una
promesa.
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[15](Lucas 22:28) ”Sin embargo, ustedes son
los que con constancia han continuado conmigo en mis pruebas;
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(TLA) »Ustedes me han acompañado en los tiempos
más difíciles.
(PDT) """Ustedes son los que han
estado conmigo durante todos mis tiempos difíciles."
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(Lucas 22:29) y yo hago un pacto con
ustedes, así como mi Padre ha hecho un pacto conmigo, para un reino,
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(TLA) Por eso, yo los haré reyes, así como mi
Padre me hizo rey a mí.
(DHH L 1996*) Por eso, yo les doy un
reino, como mi Padre me lo dio a mí,
(PDT) Mi padre me dio un reino y yo les doy
también la autoridad para reinar conmigo.
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“Un pacto conmigo”
(Salmo 110:4) Jehová ha jurado (y no
sentirá pesar): “¡Tú eres sacerdote hasta tiempo indefinido a la manera de
Melquisedec!”.
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“Para un reino”
(2 Timoteo 2:12) si seguimos aguantando,
también reinaremos juntos; si negamos, él también nos negará;
(Hebreos 12:28) Por eso, puesto que hemos
de recibir un reino que no puede ser sacudido, continuemos teniendo bondad
inmerecida, por la cual podamos rendir a Dios servicio sagrado de manera
acepta, con temor piadoso y reverencia.
(Santiago 2:5) Escuchen, mis amados
hermanos. Dios escogió a los que son pobres respecto al mundo para que sean
ricos en fe y herederos del reino, que él prometió a los que lo aman, ¿no es
verdad?
(Revelación 1:6) —e hizo que fuéramos un
reino, sacerdotes para su Dios y Padre—, sí, a él sea la
gloria y la potencia para siempre. Amén.
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(Lucas 22:30) para que coman y beban a
mi mesa en mi reino, y se sienten sobre tronos para juzgar a las doce tribus
de Israel.
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(TLA) En mi reino, ustedes comerán y beberán en
mi mesa, se sentarán en tronos y juzgarán a las doce tribus de Israel.»
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“Mi mesa en mi reino”
(Lucas 13:29)
Además, vendrá gente de partes orientales y occidentales, y del norte y del
sur, y se reclinarán a la mesa en el reino de Dios.
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“Se sienten sobre tronos”
(Mateo 19:28) Jesús les dijo: “En
verdad les digo: En la re-creación, cuando el Hijo del hombre se siente sobre
su trono glorioso, ustedes los que me han seguido también se sentarán sobre
doce tronos y juzgarán a las doce tribus de Israel.
(1 Corintios 6:2) ¿O no saben ustedes que
los santos juzgarán al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por ustedes,
¿son ustedes incapaces de juzgar asuntos de ínfima importancia?
(Revelación 2:26) Y al que venza y observe
mis hechos hasta el fin, le daré autoridad sobre las naciones,
(Revelación 3:21) Al que venza, le
concederé sentarse conmigo en mi trono, así como yo vencí y me senté con mi
Padre en su trono.
(Revelación 20:6) Feliz y santo es
cualquiera que tiene parte en la primera resurrección; sobre estos la muerte
segunda no tiene autoridad, sino que serán sacerdotes de Dios y del Cristo, y
reinarán con él por los mil años.
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[Personal]: Si el Reino de Dios viene literalmente a la
Tierra, una comida literal sería un buen símbolo de la prosperidad física y
espiritual de la que se disfrutará en ese reinado.
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(Hebreos 5:5) Del mismo modo también,
el Cristo no se glorificó a sí mismo mediante llegar a ser sumo sacerdote,
sino [que fue glorificado por aquel] que habló respecto a él: “Tú eres mi
hijo; yo, hoy, yo he llegado a ser tu padre”.
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(Hebreos 5:6) Así como dice también en
otro lugar: “Tú eres sacerdote para siempre a la manera de Melquisedec”.
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[16](Revelación 3:21) Al que venza, le
concederé sentarse conmigo en mi trono, así como yo vencí y me senté con mi
Padre en su trono.
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(Revelación 5:9) Y cantan una canción
nueva, y dicen: “Eres digno de tomar el rollo y de abrir sus sellos, porque
fuiste degollado y con tu sangre compraste para Dios personas de toda tribu y
lengua y pueblo y nación,
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(Revelación 5:10) e hiciste que fueran un
reino y sacerdotes para nuestro Dios, y han de reinar sobre la tierra”.
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(Revelación 7:4) Y oí el número de los que
fueron sellados, ciento cuarenta y cuatro mil, sellados de toda tribu de los
hijos de Israel:
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(Revelación 19:7) Regocijémonos y
llenémonos de gran gozo, y démosle la gloria, porque han llegado las bodas
del Cordero, y su esposa se ha preparado.
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(Revelación 19:8) Sí, a ella se le ha
concedido estar vestida de lino fino, brillante y limpio, porque el lino fino
representa los actos justos de los santos”.
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(Revelación 21:9) Y vino uno de los siete
ángeles que tenían los siete tazones que estaban llenos de las siete últimas
plagas, y habló conmigo y dijo: “Ven acá, te mostraré a la novia, la esposa
del Cordero”.
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(2 Corintios 11:2) Porque estoy celoso de
ustedes con un celo piadoso, porque yo personalmente los prometí en
matrimonio a un solo esposo para presentarlos cual virgen casta al Cristo.
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[17](Revelación 11:15) Y el séptimo ángel tocó
su trompeta. Y en el cielo ocurrieron voces fuertes, que decían: “El reino
del mundo sí llegó a ser el reino de nuestro Señor y de su Cristo, y él
reinará para siempre jamás”.
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[18](Mateo 24:14) Y estas buenas nuevas del
reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las
naciones; y entonces vendrá el fin.
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CONCLUSIONES:
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Y finalmente "La Atalaya Subrayada":
Gracias por leer.
Metamorfosis.
hola me haces un favor y me explicas toda esta información, esque quería profundizar en el estudio de esta semana pero no entiendo ya leí todo el recuadro, :) gracias!!
ResponderEliminarHey amigo metamorfosis q tal, cuando puedo me gusta leer tu analisis!!.... me permites una pregunta!!!! Supongo que asistes a las reuniones y al estudio de la atalaya... si asi es ¿Te atreves a hacer comentarios publicos en donde pones en duda doctrinas tan básicas de los testigos de Jehova, como la de los 144000? y si así es ¿Cual es la reaccion de los miembros?
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