Saludos a todos:
"El anunciante del reino.blogspot.mx" comentó en la entrada anterior:
"El apóstol Pablo se costeaba sus gastos y de los que le acompañaban, ese es el modelo bíblico, se ayudaba a los necesitados en necesidades, muchos precursores están en necesidad por no tener un trabajo bien remunerado o por trabajar a media jornada para cumplir el requisito de horas, ellos se echaron ese paquetito, les corresponde a ellos salir a flote, no estoy animando a los hermanos a no ayudarlos, cada quien hace con su dinero lo que quiere."
Estimado Anunciante del Reino:
Es verdad que muchos siervos de tiempo completo o precursores se ven en aprietos económicos. La mayoría de los precursores, para salir al día, realizan empleos mal remunerados. Se les dijo que Jehová los ayudaría mediante la congregación. Es verdad que nadie en la congregación tiene la obligación de ayudarlos, al final fue una decisión personal, pero si queremos ser cristianos verdaderos una cosa que debemos hacer es mostrar amor... aunque a ellos se les haya engañado de alguna manera.
Considero también que deben tener la libertad de dejar su servicio si ya no se sienten contentos. Muchas veces no se les permite y se les presiona para continuar, lo que aumenta su descontento.
Veremos si se cambia en el futuro...
Gracias Anunciante del Reino por tu comentario...
El "Contexto" es el siguiente:
La información se presentará siempre en el
siguiente orden:
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Traducción
del Nuevo Mundo (1987, con Referencias).
Traducción en Lenguaje Actual (TLA) (2004) (Esta traducción en ocasiones
fusiona dos o más versículos, por lo que la cita varía ligeramente).
Reina Valera Interlineal Inversa
(iRV1960+) (1960, con números del
Diccionario Strong).
Otras traducciones de la Biblia que
apliquen.
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Nota de palabras
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Referencia cruzada
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Diccionario, libro u otra fuente de referencia
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Comentario bíblico
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La profundidad está en el “Contexto”. La idea es estudiarlo tranquilamente,
sin ninguna prisa para meditar, analizar todo lo expuesto y finalizar con sus
conclusiones. Por ello en esta parte no hay comentarios de tipo Personal.
El “Estudio”
es una referencia rápida, se incluyen números de párrafo y
algunos comentarios de tipo Personal. “La Atalaya Subrayada” es la
consideración crítica (juicio) de los párrafos.
Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado,
adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2
Corintios 3:17]
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(Hebreos 11:1) Fe es la expectativa
segura de las cosas que se esperan, la demostración evidente de realidades
aunque no se contemplen.
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(TLA) Confiar en Dios es estar totalmente seguro
de que uno va a recibir lo que espera. Es estar convencido de que algo
existe, aun cuando no se pueda ver.
(iRV1960+) Ἔστι1 Esti G2076 VP-I3S Es,
δὲ2 de G1161 C pues, → la πίστις3 pistis G4102 NNSF fe
→
la ὑπόστασις5 hypostasis G5287
NNSF
certeza → de → lo → que → se ἐλπιζομένων4 elpizomenôn G1679 VPPP-PGM espera, → la ἔλεγχος7 elenchos G1650 NNSM convicción → de πραγμάτων6 pragmatôn G4229 NGPN lo
←
que οὐ8
ou G3756 T no
→
se βλεπομένων9 blepomenôn G991
VPPP-PGN
ve.
Biblia al Día (BAD) Ahora bien, la fe es la
garantía de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve.
Palabra de Dios para Todos (PDT) "Ahora bien, tener fe
es estar seguro de aquello que esperamos; es creer en algo que no
vemos."
Biblia Latinoamericana (BLA*) La fe es como aferrarse a lo
que se espera, es la certeza de cosas que no se pueden ver.
Conferencia Episcopal Española
(CEE2011) La fe es fundamento de lo que se espera, y
garantía de lo que no se ve.
Nueva Traducción Viviente (NTV) La fe es la
confianza de que en verdad sucederá lo que esperamos; es lo que nos da la
certeza de las cosas que no podemos ver.
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“Fe”
(Lucas 17:5) Ahora bien, los apóstoles dijeron al Señor:
“Danos más fe”.
(Lucas 18:8) Les digo: Él hará que se les haga justicia
rápidamente. Sin embargo, cuando llegue el Hijo del hombre, ¿verdaderamente
hallará la fe sobre la tierra?”.
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“Expectativa segura.” Lit.: “un estar debajo (en apoyo)”. Gr.: hy·pó·sta·sis;
lat.: sub·stán·ti·a.
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“Cosas que se esperan”
(Hebreos 10:22) acerquémonos con
corazones sinceros en la plena seguridad de la fe, pues los corazones se nos
han limpiado por rociadura de una conciencia inicua, y los cuerpos se nos han
lavado con agua limpia.
(Hebreos 11:13) En fe murieron todos
estos, aunque no consiguieron [el cumplimiento de] las promesas, pero las
vieron desde lejos y las acogieron, y declararon públicamente que eran
extraños y residentes temporales en la tierra.
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“Demostración evidente.” O: “evidencia
convincente”. Gr.: é·leg·kjos; lat.: ar·gu·mén·tum. Compárese
con Jn 16:8, n.
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“De realidades” Lit.: “de cosas”. Gr.: prag·má·ton.
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“Aunque no se contemplen”
(2 Corintios 4:18) mientras tenemos los ojos
fijos, no en las cosas que se ven, sino en las que no se ven. Porque las
cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.
(2 Corintios 5:7) porque andamos por fe, no
por vista.
|
[Dic. Strong]: “Fe” G4102 πίστις pístis
de G3982;
persuasión, i.e. credibilidad; moralmente convicción (de
verdad religión , o la veracidad de Dios o de un maestro religioso),
específicamente confianza en Cristo para salvación; abstractamente constancia
en tal profesión; por extensión, el sistema de verdad religiosa
(evangelio) en sí mismo: fe, fidelidad, fiel, gracia.
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[Dic. María Moliner]: “Fe” (del lat. fides)
1 f. (Tener, Inspirar) *Creencia en algo sin
necesidad de que esté confirmado por la experiencia o por la razón propias:
‘Tengo fe en lo que él me diga’. Catalogo breve: Confianza, he. 4 Fedatario,
fehaciente, fidedigno. 4 *Confiar. *Creer. Subaceptación: Teol. Se aplica a
una de las llamadas *virtudes teologales, que consiste en creer como verdad
indudable lo que la Iglesia enseña.
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[Roberto
Hanna]: 1: BD426
No es común que aparezca el negativo οὐ con un participio en el N.T. Pero aparece con el participio βλεπομένων en este
versículo, porque el negativo equivale a una a privativa. [Editor. El
verbo βλέπω
generalmente denota percepción (es decir, es lo opuesto a la ceguera; comp. Mat. 12:22 y Luk_7:21).
El negativo οὐ se usa con
una forma participai de este verbo para destacar el hecho de que estas cosas
no se pueden percibir a través de la percepción sensorial objetiva.]
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[Diario Vivir]: 1: ¿Recuerda usted lo que sentía cuando era niño y se acercaba su
cumpleaños? Se sentía emocionado y ansioso. Tenía la certeza de que recibiría
regalos y otros obsequios. Pero algunas cosas serían una sorpresa. Los
cumpleaños combinan seguridad y expectación. ¡Así es también con la fe! La fe
es la convicción basada en las experiencias pasadas de que, con toda
seguridad, Dios nos dará nuevas sorpresas.
1: Dos
palabras describen nuestra fe: confianza y certeza. Estas dos
cualidades necesitan un punto inicial y final seguros. El punto inicial de la
fe es creer en el carácter de Dios: Él es quien dice ser que es. El
punto final es creer en las promesas de Dios: El hará lo que dice.
Cuando creemos que Dios cumplirá sus promesas, a pesar de que todavía no las
vemos hechas realidad, mostramos verdadera fe (véase Joh_20:24-31).
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[Plenitud]: 1: El autor apoya sus recomendaciones de
permanecer firmes en la fe con las experiencias triunfantes de los héroes
hebreos. Primero ofrece, no una definición, sino una descripción de cómo obra
la fe. La fe es una firme convicción de cosas que no se ven, y segura
esperanza de una recompensa futura. La palabra griega que se traduce certeza
es literalmente «pararse debajo», y se usaba en el sentido técnico de una
«escritura de propiedad». La idea básica es situarse debajo del derecho a la
propiedad para apoyar su validez. De esa manera, la fe es la certeza de lo
que se espera . A través de este capítulo su autor hace énfasis en que
esa seguridad descansa en las promesas de Dios.
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[William MacDonald]: 1: Este
capítulo trata acerca de la visión y permanencia de la fe. Nos
introduce a hombres y mujeres del AT que tenían una visión espiritual íntegra
y que soportaron terribles oprobios y padecimientos antes que renunciar a su
fe. El versículo 1 no es realmente una definición formal de la fe; más bien
es una descripción de lo que la fe hace por nosotros. Hace que las
realidades que se esperan se nos hagan tan reales como si ya las
poseyésemos, y provee una prueba convincente e inalterable de que las
bendiciones espirituales invisibles del cristianismo son totalmente ciertas y
reales. En otras palabras, nos trae el futuro al presente y hace visto lo
invisible. La fe es la confianza en la fiabilidad de Dios. Es la
convicción de que lo que Dios dice es verdad y que lo que promete se
cumplirá. La fe precisa de alguna revelación de parte de Dios, de alguna
promesa de Dios como fundamento. No es un salto en las tinieblas. Exige la
más segura evidencia en el universo, y la encuentra en la palabra de Dios. No
se limita a posibilidades sino que invade el ámbito de lo imposible. Alguien
ha dicho: «La fe comienza donde terminan las posibilidades. Si algo es
posible, no hay gloria para Dios en aquello». La fe, la fe poderosa la
promesa contempla, Y sólo a Dios mira; Se ríe de las imposibilidades Y grita:
«Así se hará». Autor desconocido En la vida de la fe se presentan
dificultades y problemas. Dios pone a prueba nuestra fe en el crisol para ver
si es genuina (1Pe_1:7). Pero, como dijo George Müller, «las dificultades son
el alimento de la fe».
|
[Antonio Fuentes]: 1: El autor de esta carta exhorta y estimula a sus
lectores recordándoles la fe de los justos del Antiguo Testamento.
|
[William
Barclay]: 1: La
fe es lo que nos hace estar seguros de lo que esperamos, y convencidos de lo
que no vemos. Fue por su fe por lo que los de tiempo antiguo recibieron la
aprobación de Dios. Es por la fe por lo que entendemos que el universo fue
formado por la Palabra de Dios, de manera que las cosas visibles procedieron
de lo que no se veía.
Para el
autor de Hebreos la fe está absolutamente segura de que lo que cree es
verdad, y lo que espera sucederá. No es una esperanza que se hace ilusiones
en cuanto al porvenir, sino que mira al porvenir con absoluta convicción. En
los primeros días de la persecución trajeron a un humilde cristiano a los
Jueces, y él les dijo que no podían hacer nada para hacerle vacilar, porque
él creía que, si era fiel a Dios, Dios lo sería con él. " ¿Te crees de
verdad -le preguntó el juez- que los que son como tú van a ir a Dios y a Su
gloria?» «No es que me lo creo -respondió el hombre-, sino que lo sé.» Hubo
un tiempo cuando Juan Bunyan, el autor de El Peregrino, estaba
angustiado por la inseguridad. «Todos piensan que su religión es la verdadera
-se dijo-; los judíos, los moros y los paganos... y, ¿qué si a fin de cuentas
la fe, y Cristo, y las Escrituras no son más que una de esas cosas de «creo
que sí»?» Pero cuando recibió la luz, salió gritando: «¡Ahora estoy seguro,
lo sé!» La fe cristiana es una esperanza que se ha vuelto certeza.
Esta esperanza cristiana es tal que inspira toda la conducta de una
persona. Se vive con ella y se muere con ella; su posesión es algo que hace
actuar.
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[Wayne Partain]: 1: La fe es un argumento convencedor para la mente. No es buen
argumento, o prueba, toda fe, pues la fe en todo caso depende de la
evidencia. Pero la fe del cristiano se basa en las evidencias
incontrovertibles y abundantes de la Palabra de Dios (Rom_10:17). Ahora si es falsa la Biblia, es
falsa nuestra fe en las cosas no visibles. Pero los ataques de los incrédulos
a través de los siglos no han podido destruir la veracidad de la Biblia.
Muchos tiene "fe," pero no
en la verdad. Eva creyó a Satanás, quien le engañó con una mentira ("no
morirás"). Presentó él una mentira como si fuera la verdad. De igual
manera muchos creen una mentira hasta la fecha (2Ts_2:11).
Sin la fe (en cualquier campo de creencia) estaríamos limitados al mundo
angosto de los cinco sentidos (gustar, tocar, ver, oír, oler). ¡Nadie se
limita así, ni el profesado ateo! Todo el mundo ejerce la fe. Pero una dada
fe no puede ser más válida que la evidencia en la cual se basa. Nótense las
varias referencias en este capítulo a cómo por la fe "se vieron"
cosas no visibles (versículo 3,7,13, etcétera).
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(Hebreos 11:2) Porque por medio de esta
recibieron testimonio los hombres de tiempos antiguos.
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(TLA) Dios aceptó a nuestros antepasados porque
ellos confiaron en él.
(iRV1960+) γὰρ3 gar G1063 C Porque ἐν1 en G1722 P por ταύτῃ2 tautê G3778 RD-DSF ella → alcanzaron → buen ἐμαρτυρήθησαν4 emartyrêthêsan G3140 VAPI3P testimonio οἱ5 hoi G3588 DNPM los πρεσβύτεροι6 presbyteroi G4245 JNPM antiguos.
(BAD) Gracias a ella fueron aprobados los
antiguos.
Kadosh Mesiánica (Kadosh) Por esto La Escritura da
testimonio del mérito de los ancianos [de Yisra'el].
(NTV) Por su fe, la gente de antaño gozó de una
buena reputación.
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“Hombres de tiempos antiguos.” Lit.: “hombres
mayores”. Gr.: pre·sbý·te·roi.
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“Hombres de tiempos antiguos”
(Hebreos 11:39) Y, no obstante, todos
estos, aunque recibieron testimonio por su fe, no obtuvieron [el cumplimiento
de] la promesa,
|
[Dic. Strong]: “Testimonio” G3140 μαρτυρέω marturéo
de G3144;
ser testigo, i.e. testificar (literalmente o figurativamente): encargar, alcanzar buen testimonio, atestiguar, buen
testimonio, dar testimonio, declarar, testificar, testigo.
|
[Siglo XXI]: 1, 2: Aquí descubrimos las características
esenciales de la fe desde el punto de vista del autor. La fe tiene que ver
con las cosas futuras (que se esperan) y las invisibles (que no se
ven). La traducción de la RVA (constancia de las cosas que se esperan)
pone el énfasis en la fe como una expresión de nuestra confianza en las
promesas de Dios. Sin embargo, también es posible traducir “la fe es la
sustancia (hypostasis) de las cosas esperadas” o “la fe da sustancia a
nuestras esperanzas”. Tal traducción sugiere que las cosas que se esperan
llegan a ser reales y tener sustancia por medio del ejercicio de la fe. ¡Esto
no significa que el evangelio es verdadero sólo porque creemos en él! Más
bien, la realidad de lo que esperamos es confirmada para nosotros en nuestra
experiencia cuando vivimos por la fe en las promesas de Dios. Una vez más, la
fe es estar seguro de los hechos que no se ven. Es la forma de
“probar” las realidades invisibles tales como la existencia de Dios, su
fidelidad a su palabra y su control sobre nuestro mundo y lo que ocurre en
él. Si esta definición parece abstracta, su significado se hace más concreto
en la ilustración que sigue. Por esa fe recibieron buen testimonio los
antiguos (v. 2, gr. emartyrethesan, €cf.€ vv. 4, 5, 39). En el
registro de la Escritura Dios testificó de la fe de ellos, y de ese modo los
convirtió en “testigos” (12:1; gr. martyres) de la verdadera fe para
nosotros.
|
[Plenitud]: 2: Los antiguos eran los santos del AT,
muchos de los cuales son mencionados en este capítulo. Ellos obtuvieron un buen
testimonio, no a causa de sus logros, santidad personal, o pasiva
aceptación de las promesas divinas, sino por una activa certidumbre que se
expresó en obediencia, perseverancia y sacrificio.
|
[Nombre
Verdadero]: 2: Lo qué es tan hermoso de este salón de la fama
de honor es que desde el principio de la humanidad, YHWH siempre ha tenido un
(no dos) grupo elegido. No Israel y la iglesia, o Judío y Gentil, sino una
comunidad de fe. Ésta es la perspectiva del cielo.
|
(Hebreos 11:3) Por fe percibimos que los
sistemas de cosas fueron puestos en orden por la palabra de Dios, de modo que
lo que se contempla ha llegado a ser de cosas que no aparecen.
|
(TLA) Y nosotros creemos que Dios creó el
universo con una sola orden suya. Lo que ahora vemos fue hecho de cosas que
no podían verse.
(iRV1960+) → Por → la πίστει1 pistei G4102 NDSF fe νοοῦμεν2 nooumen G3539 VPAI1P entendemos → haber → sido κατηρτίσθαι3 katêrtisthai G2675 VRPN constituido τοὺς4 tous G3588 DAPM el αἰῶνας5 aiônas G165 NAPM universo → por → la ῥήματι6 rhêmati G4487 NDSN palabra → de Θεοῦ7 Theou G2316 NGSM Dios, • de • modo • que ‹ τὰ13 βλεπόμενα14 › ta blepomena G3588
G991 DNPN VPPP-PNN « lo que se ve» *
→ fue γεγονέναι15 gegonenai G1096 VRAN hecho εἰς8 eis G1519 P de τὸ9 to G3588 DASN lo ← que μὴ10 mê G3361 T no → se ‹ ἐκ11 φαινομένων12 › ek phainomenôn
G1537 G5316 P VPUP-PGN veía.
(PDT) "Por la fe, sabemos que Dios creó el
mundo con una orden. Esto significa que el universo no surgió de lo que se
ve."
(Kadosh) Por la confianza
entendemos que el Universo fue creado por la Palabra hablada de YAHWEH,
así que, lo que se ve no vino a existir de un fenómeno existente.
(NTV) Por la fe entendemos que todo el universo
fue formado por orden de Dios, de modo que lo que ahora vemos no vino de
cosas visibles.
|
“Los sistemas de cosas” O: “los órdenes de
cosas”. Gr.: tous ai·ó·nas; lat.: saé·cu·la;
J22(heb.): ha·‛oh·la·mím.
|
“Fueron puestos en orden” O: “fueron preparados;
fueron ajustados”. Lit.: “haber sido ajustados hacia abajo”. Gr.: ka·ter·tí·sthai.
|
“Por la palabra de Dios”
(Salmo 33:6) Por la
palabra de Jehová los cielos mismos fueron hechos, y por el espíritu de su
boca todo el ejército de ellos.
|
“De cosas que no aparecen”
(Romanos 1:20) Porque las [cualidades]
invisibles de él se ven claramente desde la creación del mundo en adelante,
porque se perciben por las cosas hechas, hasta su poder sempiterno y
Divinidad, de modo que ellos son inexcusables;
|
[Dic. W. E. Vine]: “Universo” G165
aion (αἰών), edad, período de tiempo, marcado
en su uso neotestamentario por características espirituales o morales. Se
traduce «mundo» en dos ocasiones (Mat_28:20; 2Ti_4:10), donde propiamente
debería traducirse «siglo» o «era». Lo que sigue son
detalles en cuanto al mundo a este respecto; sus ansiedades (Mat_13:22); sus hijos (Luc_16:8;
Luc_20:34); sus príncipes
(1Co_2:6, 1Co_2:8);
su sabiduría (1Co_1:20; 1Co_2:6; 1Co_3:18); sus formas (Rom_12:2); su carácter
(Gál_1:4); su dios (2Co_4:4). La frase «el
fin del mundo» debería traducirse «el fin del siglo» en la mayor parte de los
pasajes (cf. Mat_28:20, RV, RVR, RVR77; VM: «hasta
la consumación del siglo»); en 1Co_10:11 : «los fines de los siglos» (RV, RVR), significa
probablemente el cumplimiento de los propósitos divinos en relación a las
edades, con respecto a la Iglesia [ello caería bajo FIN, A, Nº 1, (c)]. En Heb_11:3, lit. «las
eras han sido preparadas», el término indica todo lo que contienen los
sucesivos períodos o eras; cf. Heb_1:2.
|
[William Barclay]: 2, 3: El autor de Hebreos sigue diciendo que fue precisamente
porque los grandes héroes de la fe procedieron conforme a ese principio por
lo que Dios aprobó su manera de vivir. Todos y cada uno de ellos rehusaron lo
que el mundo llama grandeza y se lo jugaron todo con Dios -y la Historia les
da la razón.
El autor de Hebreos
llega más lejos. Dice que es un acto de fe el creer que Dios creó el
universo, y añade que las cosas visibles procedieron de cosas que no se ven.
Esto era dar un golpe definitivo a la creencia entonces corriente de que Dios
hizo las cosas de una materia ya existente que, siendo imperfecta por
necesidad, imponía el que el mundo fuera imperfecto desde su principio. El
autor de Hebreos insiste en que Dios no trabajó con una materia ya
existente, sino que creó el mundo de la nada. Al afirmar esto no estaba
interesado en el lado científico de la cuestión; lo que quería subrayar era
que éste mundo pertenece a Dios.
Si podemos captar ese hecho, le siguen dos
consecuencias. La primera es que lo usaremos como tal. Recordaremos que todo
lo que hay en él es de Dios, y trataremos de usarlo como Dios quiere que lo
usemos. La segunda es que recordemos que Dios sigue en control. Si creemos
que este mundo pertenece a Dios, habrá en nuestras vidas un nuevo sentido de
responsabilidad y una nueva capacidad de aceptación; porque todo es de Dios y
está en Sus manos.
|
[Diario Vivir]: 3: Dios habló y se creó de la nada el universo;
declaró que sería y fue. Nuestra fe está puesta en el Dios que creó el universo
con su palabra. La palabra de Dios tiene un poder impresionante. Cuando El
habla, ¿usted oye y responde? ¿Cómo puede prepararse mejor para responder a
su palabra?
|
[Siglo XXI]: 3: El autor comienza donde lo hace el Gén.,
porque la fe en Dios como creador de todo lo que existe es fundamental a la
visión bíblica de la realidad. Por la fe comprendemos que el universo
(gr. aionas, como en 1:2) fue constituido por la palabra de Dios.
Si Dios tiene el control de la naturaleza y la historia, del pasado y del
presente, toda generación de creyentes puede confiar en sus promesas sobre el
futuro, no importa el precio que eso pueda significarles. Cuando el autor
dice que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía, alude a la
definición de fe en el v. 1. La fe discierne que el universo de espacio y
tiempo tiene una fuente invisible y que sigue dependiendo de la palabra de
Dios (o el mandato). Tal fe está basada en la revelación que nos dio en
la Escritura.
|
[De las Américas]: 3: que el universo fue preparado. Universo
(gr. aiónas), lit. siglos, épocas o edades. Dios creó no
sólo el mundo sino también la sucesión del tiempo que forma las épocas. Aquí el
universo fue creado por la palabra de Dios y en 1:2 es por medio
de su Hijo que sostiene todas las cosas por la palabra de su poder
(1:3), y es el Verbo que se hizo carne (Jn 1:14).
|
[Recobro]: 3: A partir del v.3, este capítulo nos presenta una breve historia de
la fe (desde la creación, y pasando por todas las generaciones del pueblo
escogido de Dios, hasta la época de los creyentes neotestamentarios, v.40)
para comprobar que la fe es el único sendero por el cual los que buscan a
Dios reciben Su promesa y toman Su camino.
|
[Ryrie]: 3: el
universo. Lit., las edades (cp. Heb_1:2). Esto significa la preparación de
todo lo que los sucesivos periodos de tiempo habían de contener.
|
CONCLUSIONES:
|
El "Estudio":
[1](Hebreos 11:1) Fe es la expectativa
segura de las cosas que se esperan, la demostración evidente de realidades
aunque no se contemplen.
|
Vea el “Contexto”.
|
[2](Efesios 2:12) que estaban en aquel
mismo tiempo sin Cristo, alejados del estado de Israel y extraños a los
pactos de la promesa, y no tenían esperanza, y estaban sin Dios en el mundo.
|
(TLA) Los judíos los llaman a ustedes «los no
circuncidados», y ellos a sí mismos se llaman «los circuncidados», pues se
circuncidan en el cuerpo. Ustedes no son judíos, y deben recordar que antes
no tenían a Cristo ni eran parte del pueblo de Israel. Tampoco formaban parte
del pacto ni de la promesa que Dios hizo con su pueblo. Vivían en este mundo
sin Dios y sin esperanza.
Palabra de Dios para Todos (PDT) Recuerden que ustedes no
tenían a Cristo: no eran ciudadanos de Israel. No tenían nada que ver con los
pactos ni con las promesas de Dios. Ustedes vivían sin Dios en el mundo y sin
ninguna esperanza.
Nueva Traducción Viviente (NTV) En esos tiempos, ustedes
vivían apartados de Cristo. No se les permitía ser ciudadanos de Israel, y no
conocían las promesas del pacto que Dios había hecho con ellos. Ustedes
vivían en este mundo sin Dios y sin esperanza.
|
“Sin Cristo”
(Efesios 4:18) mientras mentalmente se
hallan en oscuridad, y alejadas de la vida que pertenece a Dios, a causa de
la ignorancia que hay en ellas, a causa de la insensibilidad de su corazón.
|
“Extraños a los pactos de la promesa”
(Romanos 9:4) que, como tales, son
israelitas, a quienes pertenecen la adopción como hijos y la gloria y los
pactos y la promulgación de la Ley y el servicio sagrado y las promesas;
|
“Sin Dios en el mundo”
(Isaías 65:1) “Me he dejado buscar por
los que no habían preguntado [por mí]. Me he dejado hallar por los que no me
habían buscado. He dicho: ‘¡Aquí estoy, aquí estoy!’, a una nación que no
invocaba mi nombre.
|
[4](Génesis 1:26) Y Dios pasó a decir:
“Hagamos [al] hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza, y tengan
ellos en sujeción los peces del mar y las criaturas voladoras de los cielos y
los animales domésticos y toda la tierra y todo animal moviente que se mueve
sobre la tierra”.
|
(Génesis 1:28) Además, los bendijo Dios
y les dijo Dios: “Sean fructíferos y háganse muchos y llenen la tierra y
sojúzguenla, y tengan en sujeción los peces del mar y las criaturas voladoras
de los cielos y toda criatura viviente que se mueve sobre la tierra”.
|
(Génesis 2:16) Y también impuso Jehová
Dios este mandato al hombre: “De todo árbol del jardín puedes comer hasta
quedar satisfecho.
|
(Génesis 2:17) Pero en cuanto al árbol
del conocimiento de lo bueno y lo malo, no debes comer de él, porque en el
día que comas de él, positivamente morirás”.
|
[5](Génesis 3:1) Ahora bien, la serpiente
resultó ser la más cautelosa de todas las bestias salvajes del campo que
Jehová Dios había hecho. De modo que empezó a decir a la mujer: “¿Es
realmente el caso que Dios ha dicho que ustedes no deben comer de todo árbol
del jardín?”.
|
(Génesis 3:2) Ante esto, la mujer dijo
a la serpiente: “Del fruto de los árboles del jardín podemos comer.
|
(Génesis 3:3) Pero en cuanto a [comer]
del fruto del árbol que está en medio del jardín, Dios ha dicho: ‘No deben
comer de él, no, no deben tocarlo para que no mueran’”.
|
(Génesis 3:4) Ante esto, la serpiente
dijo a la mujer: “Positivamente no morirán.
|
(Génesis 3:5) Porque Dios sabe que en
el mismo día que coman de él tendrán que abrírseles los ojos y tendrán que
ser como Dios, conociendo lo bueno y lo malo”.
|
(Revelación 12:9) De modo que hacia abajo
fue arrojado el gran dragón, la serpiente original, el que es llamado Diablo
y Satanás, que está extraviando a toda la tierra habitada; fue arrojado abajo
a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados abajo con él.
|
(Job 1:9) Ante esto, Satanás contestó a Jehová y dijo:
“¿Ha temido Job a Dios por nada?
|
(Job 1:10) ¿No has puesto tú mismo un seto [protector]
alrededor de él y alrededor de su casa y alrededor de todo lo que tiene en
todo el derredor? La obra de sus manos has bendecido, y su ganado mismo se ha
extendido en la tierra.
|
(Job 1:11) Pero, para variar, sírvete alargar la mano, y
toca todo lo que tiene, [y ve] si no te maldice en tu misma cara”.
|
(Job 2:4) Pero Satanás respondió a Jehová y dijo: “Piel en
el interés de piel, y todo lo que el hombre tiene lo dará en el interés de su
alma.
|
(Job 2:5) Para variar, sírvete alargar la mano, y toca
hasta su hueso y su carne, [y ve] si no te maldice en tu misma cara”.
|
[6](Génesis 3:15) Y pondré enemistad entre
ti y la mujer, y entre tu descendencia y la descendencia de ella. Él te
magullará en la cabeza y tú le magullarás en el talón”.
|
(TLA) »Haré que tú y la mujer, sean enemigas;
pondré enemistad entre sus descendientes y los tuyos. Un hijo suyo te
aplastará la cabeza, y tú le morderás el talón».
Dios Habla Hoy (DHH L 1996*) Haré que tú y la mujer sean
enemigas, lo mismo que tu descendencia y su descendencia. Su descendencia te
aplastará la cabeza, y tú le morderás el talón.
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“Entre ti”
(Ezequiel 28:14) Tú eres el querubín
ungido que cubre, y yo te he colocado a ti. En la montaña santa de Dios
resultaste estar. En medio de piedras de fuego te paseabas.
(Revelación 12:9) De modo que hacia abajo
fue arrojado el gran dragón, la serpiente original, el que es llamado Diablo
y Satanás, que está extraviando a toda la tierra habitada; fue arrojado abajo
a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados abajo con él.
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“Y la mujer”
(Isaías 54:5) “Porque tu Magnífico
Hacedor es tu dueño marital, Jehová de los ejércitos por nombre; y el Santo
de Israel es tu Recomprador. El Dios de toda la tierra será llamado él.
(Gálatas 4:26) Pero la Jerusalén de
arriba es libre, y ella es nuestra madre.
(Revelación 12:1) Y se vio en el cielo una
gran señal, una mujer vestida del sol, y la luna estaba debajo de sus pies, y
sobre su cabeza había una corona de doce estrellas,
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“Entre tu descendencia”
(Mateo 23:33) ”Serpientes, prole de
víboras, ¿cómo habrán de huir del juicio del Gehena?
(Juan 8:44) Ustedes proceden de su padre el Diablo, y quieren
hacer los deseos de su padre. Ese era homicida cuando principió, y no
permaneció firme en la verdad, porque la verdad no está en él. Cuando habla
la mentira, habla según su propia disposición, porque es mentiroso y el padre
de [la mentira].
(1 Juan 3:10) Los hijos de Dios y los
hijos del Diablo se hacen evidentes por este hecho: Todo el que no se ocupa
en la justicia no se origina de Dios, tampoco el que no ama a su hermano.
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“La descendencia de ella”
(Génesis 22:18) Y mediante tu
descendencia ciertamente se bendecirán todas las naciones de la tierra debido
a que has escuchado mi voz’”.
(Génesis 49:10) El cetro no se apartará
de Judá, ni el bastón de comandante de entre sus pies, hasta que venga Siló;
y a él pertenecerá la obediencia de los pueblos.
(Gálatas 3:16) Ahora bien, las promesas
se hablaron a Abrahán y a su descendencia. No dice: “Y a descendencias”, como
si se tratara de muchos, sino como tratándose de uno solo: “Y a tu
descendencia”, que es Cristo.
(Gálatas 3:29) Además, si pertenecen a
Cristo, realmente son descendencia de Abrahán, herederos respecto a una
promesa.
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“Él”
(Juan 18:37) Por lo tanto le dijo Pilato: “Bueno, pues, ¿eres
tú rey?”. Jesús contestó: “Tú mismo dices que yo soy rey. Yo para esto he
nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio acerca de la
verdad. Todo el que está de parte de la verdad escucha mi voz”.
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“Te magullará” Esta traducción concuerda con la
referencia que se hace a esta expresión divina en Ro 16:20, donde la
palabra gr. empleada significa “aplastar” o “magullar”.
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“En la cabeza”
(Revelación 20:10) Y el Diablo que los
estaba extraviando fue arrojado al lago de fuego y azufre, donde [ya estaban]
tanto la bestia salvaje como el falso profeta; y serán atormentados día y
noche para siempre jamás.
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“Magullaras”
(Miqueas 5:1) “En este tiempo te haces
cortaduras, oh hija de una invasión; un sitio ha puesto él contra nosotros.
Con la vara golpearán sobre la mejilla al juez de Israel.
(Mateo 27:50) De nuevo clamó Jesús con
voz fuerte, y cedió [su] espíritu.
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“En el talón”
(Hechos 3:15)
mientras que mataron al Agente Principal de la vida. Pero Dios lo ha
levantado de entre los muertos, del cual hecho nosotros somos testigos.
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[8](Hebreos 2:14) Por lo tanto, puesto que
los “hijitos” son partícipes de sangre y carne, él también de igual manera
participó de las mismas cosas, para que por su muerte redujera a nada al que
tiene el medio para causar la muerte, es decir, al Diablo;
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[9](Hechos 7:2) Él dijo: “Varones, hermanos y padres, oigan. El
Dios de la gloria se apareció a nuestro antepasado Abrahán, cuando él estaba
en Mesopotamia, antes que se domiciliara en Harán,
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(Hechos 7:3) y le dijo: ‘Sal de tu tierra y de tus parientes
y ve a la tierra que yo te mostraré’.
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(Génesis 12:1) Y Jehová procedió a decir
a Abrán: “Vete de tu país y de tus parientes y de la casa de tu padre al país
que yo te mostraré;
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(Génesis 12:2) y haré de ti una nación
grande y te bendeciré y de veras haré grande tu nombre; y resulta ser tú una
bendición.
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(Génesis 12:3) Y ciertamente bendeciré a
los que te bendigan, y al que invoque mal sobre ti lo maldeciré, y
ciertamente se bendecirán por medio de ti todas las familias del suelo”.
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[10](Génesis 13:15) porque toda la tierra que
estás mirando, a ti y a tu descendencia la voy a dar hasta tiempo indefinido.
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(Génesis 13:16) Y ciertamente constituiré
a tu descendencia como las partículas de polvo de la tierra, de modo que, si
un hombre pudiera contar las partículas de polvo de la tierra, entonces
podría ser contada tu descendencia.
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(Génesis 13:17) Levántate, ve de un sitio
a otro en la tierra por su largo y por su ancho, porque a ti te la voy a
dar”.
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(Génesis 17:1) Cuando Abrán alcanzó la
edad de noventa y nueve años, entonces Jehová se apareció a Abrán y le dijo:
“Yo soy Dios Todopoderoso. Anda delante de mí y resulta exento de falta.
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(Génesis 17:2) Y ciertamente daré mi
pacto entre yo y tú, para multiplicarte muchísimo”.
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(Génesis 17:3) Ante aquello, Abrán cayó
sobre su rostro, y Dios continuó hablando con él, y dijo:
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(Génesis 17:4) “En cuanto a mí, ¡mira!,
mi pacto es contigo, y ciertamente llegarás a ser padre de una muchedumbre de
naciones.
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(Génesis 17:5) Y ya no te llamarás más
por el nombre Abrán, y tu nombre tiene que llegar a ser Abrahán, porque padre
de una muchedumbre de naciones de seguro te haré yo.
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(Génesis 17:6) Y ciertamente te haré
fructífero en sumo grado, y de veras haré que llegues a ser naciones, y reyes
saldrán de ti.
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(Génesis 17:7) ”Y ciertamente pondré por
obra mi pacto entre yo y tú y tu descendencia después de ti según sus
generaciones para un pacto hasta tiempo indefinido, para que yo resulte ser
Dios para ti y para tu descendencia después de ti.
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(Génesis 17:8) Y ciertamente te daré a
ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra de tus residencias como
forastero, sí, toda la tierra de Canaán, por posesión hasta tiempo
indefinido; y ciertamente resultaré ser Dios para ellos”.
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(Génesis 17:16) Y ciertamente la
bendeciré y también te daré de ella un hijo; y ciertamente la bendeciré, y
ella de veras llegará a ser naciones; reyes de pueblos provendrán de ella”.
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(Génesis 22:15) Y el ángel de Jehová
procedió a llamar a Abrahán por segunda vez desde los cielos
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(Génesis 22:16) y a decir: “‘Por mí mismo
de veras juro —es la expresión de Jehová— que por motivo de que has
hecho esta cosa y no has retenido a tu hijo, tu único,
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(TLA) y le dijo: «Por no haberme negado a tu
único hijo, yo prometo bendecirte. Haré que tus descendientes sean tan
numerosos como las estrellas del cielo, y como la arena del mar, que no se
puede contar. Tus descendientes atacarán las ciudades de sus enemigos, y las
conquistarán. Yo te juro que todos los pueblos de la tierra recibirán mis
bendiciones por medio de tu descendencia, porque tú me obedeciste».
(NTV) —El SEÑOR dice: Ya que me has obedecido y
no me has negado ni siquiera a tu hijo, tu único hijo, juro por mi nombre que
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“Tu único”
(Juan 3:16) ”Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su
Hijo unigénito, para que todo el que ejerce fe en él no sea destruido, sino
que tenga vida eterna.
(Hebreos 11:17) Por fe Abrahán, cuando
fue probado, ofreció, por decirlo así, a Isaac, y el que gustosamente había
recibido las promesas trató de ofrecer a [su hijo] unigénito,
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(Génesis 22:17) yo de seguro te bendeciré
y de seguro multiplicaré tu descendencia como las estrellas de los cielos y
como los granos de arena que hay en la orilla del mar; y tu descendencia
tomará posesión de la puerta de sus enemigos.
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(PDT) te daré mi bendición y multiplicaré tu
descendencia. Tendrás tantos descendientes como estrellas hay en el cielo y
arena a la orilla del mar. Ellos se apoderarán de las ciudades de sus
enemigos.
Biblia Latinoamericana (BLA*) te colmaré de bendiciones y multiplicaré
tanto tus descendientes, que serán tan numerosos como las estrellas del cielo
o como la arena que hay a orillas del mar. Tus descendientes se impondrán a
sus enemigos.
(NTV) ciertamente te bendeciré. Multiplicaré tu
descendencia* hasta que sea incontable, como las estrellas del cielo y la
arena a la orilla del mar. Tus descendientes conquistarán las ciudades de sus
enemigos;
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“Como las estrellas de los cielos y los granos de
arena”
(Génesis 13:16) Y ciertamente constituiré
a tu descendencia como las partículas de polvo de la tierra, de modo que, si
un hombre pudiera contar las partículas de polvo de la tierra, entonces
podría ser contada tu descendencia.
(Génesis 15:5) Entonces lo sacó afuera y
dijo: “Mira hacia arriba, por favor, a los cielos, y cuenta las estrellas, si
es que se te hace posible contarlas”. Y pasó a decirle: “Así llegará a ser tu
descendencia”.
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“De la puerta” Es decir, de la ciudad.
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“De sus enemigos”
(2 Samuel 11:23) Y el mensajero pasó a
decir a David: “Los hombres resultaron superiores a nosotros, de modo que
salieron al campo contra nosotros; pero nosotros seguimos empujándolos
precisamente hasta la entrada de la puerta.
(Daniel 2:44) ”Y en los días de
aquellos reyes el Dios del cielo establecerá un reino que nunca será reducido
a ruinas. Y el reino mismo no será pasado a ningún otro pueblo. Triturará y
pondrá fin a todos estos reinos, y él mismo subsistirá hasta tiempos
indefinidos;
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(Génesis 22:18) Y mediante tu descendencia
ciertamente se bendecirán todas las naciones de la tierra debido a que has
escuchado mi voz’”.
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(PDT) También prometo que todas las naciones del
mundo serán bendecidas por tu descendencia, gracias a que tú me obedeciste”.
(BLA*) Y porque has obedecido a mi voz, todos los
pueblos de la tierra serán bendecidos a través de tu descendencia."
(NTV) y mediante tu descendencia, todas las
naciones de la tierra serán bendecidas. Todo eso, porque me has obedecido.
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[Personal]: Es verdad que Jehová reveló progresivamente su propósito a Abraham,
pero lo que Dios decía nunca se “actualizaba” o tenía “un nuevo
entendimiento”, lo que Jehová dice no se modifica, ya que Él tiene el poder
de hacerlo realidad. Imagine que a Abraham se le hubiera dicho que había
nuevo entendimiento, simplemente no lo creería.
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(Hebreos 11:17) Por fe Abrahán, cuando
fue probado, ofreció, por decirlo así, a Isaac, y el que gustosamente había
recibido las promesas trató de ofrecer a [su hijo] unigénito,
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(TLA) Abraham confió en Dios cuando Dios quiso
probar si él lo obedecería o no. Por eso Abraham tomó a su hijo Isaac para
ofrecerlo como sacrificio. No le importó que fuera su único hijo,
Nuevo Testamento Arcas Fernández (NT
AF*) Por la
fe, Abraham, puesto a prueba, estuvo decidido a ofrecer a Isaac en
sacrificio; él era el depositario de las promesas, y, sin embargo, a quien
debía sacrificar era a su hijo único,
(NTV) Fue por la fe que Abraham ofreció a Isaac
en sacrificio cuando Dios lo puso a prueba. Abraham, quien había recibido las
promesas de Dios, estuvo dispuesto a sacrificar a su único hijo, Isaac,
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“Su hijo unigénito”
(Juan 3:16)
”Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el
que ejerce fe en él no sea destruido, sino que tenga vida eterna.
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(Hebreos 11:18) aunque se le había dicho:
“Lo que será llamado ‘descendencia tuya’ será mediante Isaac”.
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(TLA) ni que Dios le hubiera prometido que por
medio de Isaac tendría muchos descendientes.
(NT AF*) del que Dios le
había dicho: Isaac asegurará tu descendencia.
(NTV) aun cuando Dios le había
dicho: «Isaac es el hijo mediante el cual procederán tus descendientes»*.
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“Mediante Isaac”
(Génesis 21:12) Entonces Dios dijo a
Abrahán: “No te sea desagradable nada de lo que Sara siga diciéndote acerca
del muchacho y acerca de tu esclava. Escucha su voz, porque es por medio de
Isaac por quien lo que será llamado descendencia tuya será.
(Romanos 9:7) Ni porque son
descendencia de Abrahán son todos hijos, sino: “Lo que será llamado
‘descendencia tuya’ será mediante Isaac”.
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[11](Gálatas 4:22) Por ejemplo, está escrito
que Abrahán adquirió dos hijos, uno de la sirvienta y uno de la mujer libre;
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(Gálatas 4:23) pero el de la sirvienta
realmente nació a la manera de la carne; el otro, de la mujer libre mediante
una promesa.
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(Gálatas 4:24) Estas cosas quedan como
un drama simbólico; porque estas [mujeres] significan dos pactos, el primero
del monte Sinaí, que da a luz hijos para esclavitud, y el cual es Agar.
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(Gálatas 4:25) Ahora
bien, esta Agar significa Sinaí, una montaña de Arabia, y ella corresponde a
la Jerusalén de hoy, porque está en esclavitud con sus hijos.
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(Gálatas 3:16) Ahora bien, las promesas
se hablaron a Abrahán y a su descendencia. No dice: “Y a descendencias”, como
si se tratara de muchos, sino como tratándose de uno solo: “Y a tu
descendencia”, que es Cristo.
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(Gálatas 3:29) Además, si pertenecen a
Cristo, realmente son descendencia de Abrahán, herederos respecto a una
promesa.
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[Personal]: Si se estudia la Biblia de manera imparcial notará que la esperanza de
ser Reyes y Sacerdotes está presente en todas las cartas y libros
después de la muerte de Cristo, lo que nos indica que tal esperanza es para todas
las personas que estudien la Biblia. Si Jehová hubiera querido que solamente
una “clase especial” de Ungidos fueran Reyes y Sacerdotes lo hubiera revelado
de otra manera, quizás escribiendo otra “Biblia” o libro parecido. Como solo
está la Biblia hay que estudiarla y hacer lo que dice, su galardón será ser Ungido,
Rey y Sacerdote.
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(Revelación 5:9) Y cantan una canción
nueva, y dicen: “Eres digno de tomar el rollo y de abrir sus sellos, porque
fuiste degollado y con tu sangre compraste para Dios personas de toda tribu y
lengua y pueblo y nación,
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(Revelación 5:10) e hiciste que fueran un
reino y sacerdotes para nuestro Dios, y han de reinar sobre la tierra”.
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(Revelación 14:1) Y vi, y, ¡miren!, el
Cordero de pie sobre el monte Sión, y con él ciento cuarenta y cuatro mil que
tienen escritos en sus frentes el nombre de él y el nombre de su Padre.
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(Revelación 14:4) Estos son los que no se contaminaron con mujeres; de hecho, son
vírgenes. Estos son los que van siguiendo al Cordero no importa adónde vaya.
Estos fueron comprados de entre la humanidad como primicias para Dios y para
el Cordero,
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(Gálatas 4:26) Pero la Jerusalén de
arriba es libre, y ella es nuestra madre.
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(Gálatas 4:31) Por lo tanto, hermanos,
no somos hijos de una sirvienta, sino de la mujer libre.
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[12](Hebreos 6:13) Porque cuando Dios hizo
su promesa a Abrahán, puesto que no podía jurar por nadie mayor, juró por sí
mismo,
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(Hebreos 6:14) diciendo: “De cierto,
bendiciendo te bendeciré, y multiplicando te multiplicaré”.
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(Hebreos 6:15) Y así, después que
[Abrahán] hubo mostrado paciencia, obtuvo [esta] promesa.
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(Hebreos 6:16) Porque los hombres juran
por el que es mayor, y su juramento es el fin de toda disputa, ya que para
ellos es una garantía legal.
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(Hebreos 6:17) De esta manera, Dios,
cuando se propuso demostrar más abundantemente a los herederos de la promesa
la inmutabilidad de su consejo, intervino con un juramento,
|
(Hebreos 6:18) a fin de que, mediante
dos cosas inmutables en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos
nosotros, los que hemos huido al refugio, fuerte estímulo para asirnos de la
esperanza puesta delante de nosotros.
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(1 Corintios 15:23) Pero cada uno
en su propia categoría: Cristo las primicias, después los que pertenecen al
Cristo durante su presencia.
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(1 Corintios 15:24) En seguida,
el fin, cuando él entrega el reino a su Dios y Padre, cuando haya reducido a
nada todo gobierno y toda autoridad y poder.
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(1 Corintios 15:25) Porque él
tiene que reinar hasta que [Dios] haya puesto a todos los enemigos debajo de
sus pies.
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(1 Corintios 15:26) Como el
último enemigo, la muerte ha de ser reducida a nada.
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(Génesis 17:7) ”Y ciertamente pondré por
obra mi pacto entre yo y tú y tu descendencia después de ti según sus
generaciones para un pacto hasta tiempo indefinido, para que yo resulte ser
Dios para ti y para tu descendencia después de ti.
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(Génesis 1:28) Además, los bendijo Dios
y les dijo Dios: “Sean fructíferos y háganse muchos y llenen la tierra y
sojúzguenla, y tengan en sujeción los peces del mar y las criaturas voladoras
de los cielos y toda criatura viviente que se mueve sobre la tierra”.
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[13](Salmo 89:14) Justicia y juicio son el
lugar establecido de tu trono; bondad amorosa y apego a la verdad mismos se
presentan delante de tu rostro.
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[14](2 Samuel 7:12) Cuando se cumplan tus
días, y tengas que yacer con tus antepasados, entonces yo ciertamente
levantaré tu descendencia después de ti, que saldrá de tus entrañas; y
realmente estableceré con firmeza su reino.
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(TLA) ”Después de tu muerte, yo haré que uno de
tus hijos llegue a ser rey de mi pueblo.
(DHH L 1996*) y que cuando tu vida llegue
a su fin y mueras, yo estableceré a uno de tus descendientes y lo confirmaré
en el reino.
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“Estableceré con firmeza su reino”
(Génesis 49:10) El cetro no se apartará
de Judá, ni el bastón de comandante de entre sus pies, hasta que venga Siló;
y a él pertenecerá la obediencia de los pueblos.
(Salmo 132:11) Jehová ha jurado a David,
verdaderamente no se retraerá de ello: “Del fruto de tu vientre pondré en tu
trono.
(Isaías 9:7) De la abundancia del regir principesco y de la
paz no habrá fin, sobre el trono de David y sobre su reino a fin de
establecerlo firmemente y sustentarlo por medio del derecho y por medio de la
justicia, desde ahora en adelante y hasta tiempo indefinido. El mismísimo
celo de Jehová de los ejércitos hará esto.
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(2 Samuel 7:16) Y tu casa y tu reino
ciertamente serán estables hasta tiempo indefinido delante de ti; tu
mismísimo trono llegará a ser un [trono] firmemente establecido hasta tiempo
indefinido”’”.
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(TLA) ”Además, yo haré que el reino de tus hijos
sea firme y dure para siempre”».
(DHH L 1996*) Tu dinastía y tu reino
estarán para siempre seguros bajo mi protección, y también tu trono quedará
establecido para siempre. ' "
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“Hasta tiempo indefinido”
(Daniel 2:44) ”Y en los días de
aquellos reyes el Dios del cielo establecerá un reino que nunca será reducido
a ruinas. Y el reino mismo no será pasado a ningún otro pueblo. Triturará y
pondrá fin a todos estos reinos, y él mismo subsistirá hasta tiempos
indefinidos;
(Hebreos 1:8) Pero respecto al Hijo:
“Dios es tu trono para siempre jamás, y [el] cetro de tu reino es el
cetro de rectitud.
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(Lucas 1:30) De modo que el ángel le dijo: “No temas, María,
porque has hallado favor con Dios;
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(Lucas 1:31) y, ¡mira!, concebirás en tu matriz y darás a luz
un hijo, y has de ponerle por nombre Jesús.
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(Lucas 1:32) Este será grande y será llamado Hijo del
Altísimo; y Jehová Dios le dará el trono de David su padre,
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(Lucas 1:33) y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y
de su reino no habrá fin”.
|
(Ezequiel 21:25) ”Y en cuanto a ti, oh
mortíferamente herido e inicuo principal de Israel, cuyo día ha llegado en el
tiempo del error de[l] fin,
|
(Ezequiel 21:26) esto es lo que ha dicho
el Señor Soberano Jehová: ‘Remueve el turbante, y quita la corona. Esta no
será la misma. Póngase en alto aun lo que está bajo, y póngase bajo aun al
alto.
|
(Ezequiel 21:27) Ruina, ruina, ruina la
haré. En cuanto a esta también, ciertamente no llegará a ser [de nadie] hasta
que venga aquel que tiene el derecho legal, y tengo que dar [esto] a él’.
|
(Salmo 89:34) No profanaré mi pacto, y
la expresión procedente de mis labios no cambiaré.
|
(Salmo 89:35) Una vez he jurado en mi
santidad, a David ciertamente no diré mentiras.
|
(Salmo 89:36) Su descendencia misma
resultará ser aun hasta tiempo indefinido, y su trono como el sol enfrente de
mí.
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(Salmo 89:37) Como la luna será
firmemente establecido por tiempo indefinido, y [como] testigo fiel en los
cielos nublados”. Sélah.
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[16](Salmo 110:1) La expresión de Jehová a
mi Señor es: “Siéntate a mi diestra hasta que coloque a tus enemigos como
banquillo para tus pies”.
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(TLA) Mi Dios le dijo a mi señor el rey:
«Siéntate a la derecha de mi trono hasta que yo derrote a tus enemigos».
(DHH L 1996*) El Señor dijo a mi señor: "Siéntate a
mi derecha, hasta que yo haga de tus enemigos el estrado de tus pies."
(PDT) "El Señor le dijo a mi Señor:
«Siéntate a mi derecha, hasta que ponga a tus enemigos bajo tu poder»."
|
“Siéntate a mi diestra”
(Hechos 7:56) y dijo: “¡Miren!
Contemplo los cielos abiertos, y al Hijo del hombre de pie a la diestra de
Dios”.
(Romanos 8:34) ¿Quién es el que
condenará? Cristo Jesús es aquel que murió, sí, más bien aquel que fue
levantado de entre los muertos, que está a la diestra de Dios, que también
aboga por nosotros.
(Efesios 1:20) con la cual ha operado en
el caso del Cristo cuando lo levantó de entre los muertos y lo sentó a su
diestra en los lugares celestiales,
(Colosenses 3:1) Sin embargo, si ustedes
fueron levantados con el Cristo, sigan buscando las cosas de arriba, donde el
Cristo está sentado a la diestra de Dios.
(Hebreos 10:12) Pero este [hombre]
ofreció un solo sacrificio por los pecados perpetuamente, y se sentó a la
diestra de Dios,
(1 Pedro 3:22) Él está a la diestra de
Dios, porque siguió su camino al cielo; y ángeles y autoridades y poderes
fueron sujetados a él.
|
“Como banquillo para tus pies”
(Hebreos 10:13)
esperando desde entonces hasta que se coloque a sus enemigos como banquillo
para sus pies.
|
(Salmo 110:2) La vara de tu fuerza
Jehová enviará desde Sión, [diciendo:] “Ve sojuzgando en medio de tus
enemigos”.
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(TLA) ¡Que Dios te permita derrotar a tus
enemigos, y extienda desde Jerusalén el poder de tu reinado!
(DHH L 1996*) Desde Sión, el Señor te entrega el cetro,
símbolo de tu poder. ¡Domina, pues, a tus enemigos!
(PDT) El Señor extenderá desde Sión* el poder de
tu cetro hasta que controles a tus enemigos.
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“La vara”
(Mateo 28:18) Y Jesús se acercó y les
habló, diciendo: “Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y sobre la
tierra.
(Revelación 2:27) y pastoreará a la gente
con vara de hierro, de modo que serán hechos pedazos como vasos de barro,
como lo que he recibido de mi Padre,
|
“En medio de tus enemigos”
(Salmo 2:9) Las quebrarás con cetro de hierro, como si
fueran vaso de alfarero las harás añicos”.
(Mateo 24:30) Y entonces aparecerá en
el cielo la señal del Hijo del hombre, y entonces todas las tribus de la
tierra se golpearán en lamento, y verán al Hijo del hombre viniendo sobre las
nubes del cielo con poder y gran gloria.
|
(Salmo 110:4) Jehová ha jurado (y no
sentirá pesar): “¡Tú eres sacerdote hasta tiempo indefinido a la manera de
Melquisedec!”.
|
(TLA) Dios ha hecho un juramento, y lo cumplirá:
«Tú eres sacerdote para siempre, como lo fue Melquisedec».
(PDT) "El Señor hizo una promesa y no se
echará atrás: «Serás sacerdote para siempre, de la misma manera que
Melquisedec*»."
|
“Y no sentirá pesar”
(Números 23:19) Dios
no es hombre para que diga mentiras, ni hijo de la humanidad para que sienta
pesar. ¿Lo ha dicho él mismo, y acaso no lo hará, y ha hablado, y no lo
llevará a cabo?
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“Sacerdote hasta tiempo indefinido”
(Hebreos 7:21) (porque hay en realidad
hombres que han llegado a ser sacerdotes sin firme juramento, pero hay uno
con firme juramento por Aquel que dijo respecto a él: “Jehová ha jurado —y no
sentirá pesar—: ‘Tú eres sacerdote para siempre’”),
(Hebreos 7:28) porque la Ley nombra
sumos sacerdotes a hombres que tienen debilidad, pero la palabra del firme
juramento que vino después de la Ley [nombra] a un Hijo, que es perfeccionado
para siempre.
|
“A la manera de Melquisedec”
(Génesis 14:18) Y
Melquisedec rey de Salem sacó pan y vino, y él era sacerdote del Dios
Altísimo.
|
(Hebreos 7:1) Porque este Melquisedec,
rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió al encuentro de Abrahán
cuando este volvía de la matanza de los reyes, y lo bendijo,
|
(Hebreos 7:2) y a quien Abrahán
repartió el décimo de todas las cosas, es primeramente, según se traduce,
“Rey de Justicia”, y después también es rey de Salem, es decir, “Rey de Paz”.
|
(Hebreos 7:3) Estando sin padre, sin
madre, sin genealogía, sin tener principio de días ni fin de vida, pero
habiendo sido hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote
perpetuamente.
|
[17](Hebreos 5:4) También, el hombre no
toma esta honra por su propia cuenta, sino únicamente cuando es llamado por
Dios, así como también [lo fue] Aarón.
|
(Hebreos 5:5) Del mismo modo también,
el Cristo no se glorificó a sí mismo mediante llegar a ser sumo sacerdote,
sino [que fue glorificado por aquel] que habló respecto a él: “Tú eres mi
hijo; yo, hoy, yo he llegado a ser tu padre”.
|
(Hebreos 5:6) Así como dice también en
otro lugar: “Tú eres sacerdote para siempre a la manera de Melquisedec”.
|
CONCLUSIONES:
|
Y "La Atalaya Subrayada" (esta vez casi sin crítica):
Gracias por leer.
Metamorfosis.
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