viernes, 26 de diciembre de 2014

Estudio de La Atalaya para el 28 de diciembre 2014


Saludos a todos...

Les recuerdo que generalmente respondo en la entrada siguiente cuando hacen algún comentario... ya había comentado que por razones de trabajo no puedo estar conectado muy seguido, pero que todos sus comentarios son leídos y apreciados...

La Atalaya Subrayada, en esta ocasión, por falta de tiempo, no incluye números de la entrada "Sectas (Siete Páginas)"...

Nueva entrada en el otro proyecto...

El "Contexto" es el siguiente:

La información se presentará siempre en el siguiente orden:
Traducción del Nuevo Mundo (1987, con Referencias).
Traducción en Lenguaje Actual (TLA) (2004) (Esta traducción en ocasiones fusiona dos o más versículos, por lo que la cita varía ligeramente).
Reina Valera Interlineal Inversa (iRV1960+) (1960, con números del Diccionario Strong).
Otras traducciones de la Biblia que apliquen.
Nota de palabras
Referencia cruzada
Diccionario, libro u otra fuente de referencia
Comentario bíblico
La profundidad está en el “Contexto”. La idea es estudiarlo tranquilamente, sin ninguna prisa para meditar, analizar todo lo expuesto y finalizar con sus conclusiones. Por ello en esta parte no hay comentarios de tipo Personal. El “Estudio” es una referencia rápida, se incluyen números de párrafo y algunos comentarios de tipo Personal. “La Atalaya Subrayada” es la consideración crítica (juicio) de los párrafos.
Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
(Colosenses 3:1) Sin embargo, si ustedes fueron levantados con el Cristo, sigan buscando las cosas de arriba, donde el Cristo está sentado a la diestra de Dios.
(TLA)  Dios les dio nueva vida, pues los resucitó juntamente con Cristo. Por eso, dediquen toda su vida a hacer lo que a Dios le agrada. Piensen en las cosas del cielo, donde Cristo gobierna a la derecha de Dios. No piensen en las cosas de este mundo.
(iRV1960+)  Ε1   Ei G1487 C  Si,  ον2   oun G3767 C  pues,    habéis  συνηγέρθητε3   synêgerthête G4891 VAPI2P  resucitado    con  ‹  τ4 Ψριστ5 ›   tô Christô G3588 G5547 DDSM NDSM  Cristo,  ζητετε8   zêteite G2212 VPAM2P  buscad  τ6   ta G3588 DAPN  las    cosas    de  νω7   anô G507 B  arriba,  ο9   hou G3757 B  donde  στιν12   estin G2076 VP-I3S  está  ‹  10 Ψριστός11 ›   ho Christos G3588 G5547 DNSM NNSM  Cristo  καθήμενος17   kathêmenos G2521 VPUP-SNM  sentado  ν13   en G1722 P  a    la  δεξι14   dexia G1188 JDSF  diestra    de  ‹  το15 Θεο16 ›   tou Theou G3588 G2316 DGSM NGSM  Dios.
Nueva Traducción Viviente (NTV)  Ya que han sido resucitados a una vida nueva con Cristo, pongan la mira en las verdades del cielo, donde Cristo está sentado en el lugar de honor, a la derecha de Dios.
“Si ustedes fueron levantados”
(Efesios 2:6) y nos levantó juntos y nos sentó juntos en los lugares celestiales en unión con Cristo Jesús,
“Sigan buscando las cosas de arriba”
(Mateo 6:33) ”Sigan, pues, buscando primero el reino y la justicia de [Dios], y todas estas [otras] cosas les serán añadidas.
“Sentado a la diestra de Dios”
(Salmo 110:1) La expresión de Jehová a mi Señor es: “Siéntate a mi diestra hasta que coloque a tus enemigos como banquillo para tus pies”.
(1 Pedro 3:22) Él está a la diestra de Dios, porque siguió su camino al cielo; y ángeles y autoridades y poderes fueron sujetados a él.
[Latinoamericana]: 1: Aquí encontramos lo que ya se dijo sobre el bautismo (2,12), que nos une a Cristo y nos hace participar de todas sus riquezas. Ya que Cristo desapareció de la tierra, nosotros también la dejamos lo mejor de nuestra vida, lo que nos mueve a actuar no se ve y no es de la tierra. Sólo Dios conoce las riquezas del corazón del creyente, aun cuando su vida aparezca manchada por faltas y debilidades; un día Dios manifestará la bondad, la gloria que no vemos todavía (ver Mt 25,31-46).
[San Jerónimo]: 1: a la derecha de Dios: Esta afirmación confesional, basada en Sal 110,1, fue usada en la Iglesia primitiva para demostrar que las promesas mesiánicas se habían cumplido en Cristo.
[Recobro]: 1: Este es el aspecto resucitador del bautismo, el cual es todo lo contrario del ascetismo. Fuimos resucitados juntamente con Cristo. Ahora estamos donde Él está, sentados en los cielos. Por lo tanto, en contraste con los ascetas, no debemos practicar las cosas de la tierra. Debemos buscar las cosas de los cielos, como por ejemplo conocer a Cristo como el todo para nosotros, a fin de tomarlo como vida y así andar en El.
[Ryrie]: 1: Aquí comienza la sección ética de la epístola. La intimación de Pablo es sencilla: Haceos en la experiencia lo que ya sois por la gracia de Dios. El cristiano ha resucitado con Cristo; que exhiba, pues, su nueva vida.
(Colosenses 3:2) Mantengan la mente fija en las cosas de arriba, no en las cosas sobre la tierra.
(iRV1960+)    Poned    la  φρονετε3   phroneite G5426 VPAM2P  mira    en  τ1   ta G3588 DAPN  las    cosas    de  νω2   anô G507 B  arriba,  μ4   mê G3361 T  no    en  τ5   ta G3588 DAPN  las  π6   epi G1909 P  de  τς7   tês G3588 DGSF  la  γς8   gês G1093 NGSF  tierra.
Nuevo Testamento Arcas Fernández (NT AF*)  Poned el corazón en las realidades celestiales y no en las de la tierra.
Biblia del Peregrino (PER)  aspirad a lo de arriba, no a lo terreno.
“En las cosas de arriba”
(Filipenses 3:20) En cuanto a nosotros, nuestra ciudadanía existe en los cielos, lugar de donde también aguardamos con intenso anhelo a un salvador, el Señor Jesucristo,
“Cosas sobre la Tierra”
(Juan 3:31) El que viene de arriba está sobre todos los demás. El que es de la tierra, de la tierra es y habla de las cosas de la tierra. El que viene del cielo está sobre todos los demás.
[Diario Vivir]: 1, 2: "Buscar las cosas de arriba" significa luchar por poner las prioridades celestiales en la práctica diaria. "Buscar las cosas de arriba" significa preferir lo eternal antes que lo temporal. Véanse Phi_4:9 y Col_3:15 para más detalles acerca de las leyes de Cristo en nuestra mente y corazón.
[William Barclay]: 1, 2: Lo que quiere resaltar Pablo es lo siguiente. En el Bautismo, el cristiano muere y resucita. Al cerrarse las aguas sobre su cabeza es como si se le enterrara; cuando sale del agua es como si resucitara a una nueva vida. Ahora bien: si es así, el cristiano debe surgir del Bautismo como una persona diferente. ¿Dónde está la diferencia? En el hecho de que a partir de ese momento los pensamientos del cristiano se centran en las cosas de arriba. Deja de estar obsesionado con las cosas triviales y pasajeras de la Tierra; está totalmente implicado en las realidades del Cielo.
Debemos captar exactamente lo que Pablo quiere decir con esto. Es seguro que no está proponiendo un otromundismo que haga que el cristiano se retire de las ocupaciones y responsabilidades de este mundo para no hacer otra cosa que meditar en la eternidad. Inmediatamente después de decir esto Pablo pasa a establecer una serie de principios éticos que dejan bien claro que espera que el cristiano continúe con su trabajo de este mundo y mantenga todas sus relaciones normales; pero con esta diferencia: desde ese momento el cristiano considerará todas las cosas sobre el trasfondo de la eternidad, y ya no vivirá como si este mundo fuera lo único que importara.
Esto no podrá por menos de darle una nueva escala de valores. Las cosas que el mundo considera importantes dejarán de obsesionarle. Las ambiciones que dominan el mundo serán incapaces de impactarle. Seguirá usando las cosas del mundo, pero las usará de una manera nueva. Por ejemplo: valorará el dar por encima del obtener; servir, por encima de dominar; perdonar, por encima de vengarse. El baremo del cristiano será el de Dios, no el de los hombres.
[Wayne Partain]: 2: Poned la mira (la mente) Meditar, estudiar, concentrarse, fijar los pensamientos, deseos y afectos. "No solamente buscar el cielo, sino que el cielo sea su pensamiento" (Lightfoot, citado por MRV). El cristiano no debe tener una mentalidad terrenal sino una mentalidad celestial (Flp_3:20). ¿Queremos ir al cielo? ¿Cuándo? Pablo nos exhorta que " en corazón ascendamos al cielo ahora" (E-AB). Como Cristo ascendió al cielo literalmente, nosotros podemos ascender figuradamente, "Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón" (Mat_6:21). Entonces, un día de estos -- un día pronto -- cuando Cristo "se manifieste", ascenderemos literalmente con El (1Ts_4:16-17).
en las cosas de arriba, no en las de la tierra. En este contexto "las cosas de arriba" son  las verdades, los mandamientos y las promesas -- todos los tesoros -- del evangelio verdadero, y las cosas de la tierra son los rudimentos en cuanto a cosas que perecen, y que sólo promueven la carnalidad. El discípulo de Cristo debe tener la mente de Cristo:  Flp_2:5, "Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús". Lo opuesto de esto es la mente carnal: Rom_8:1; Rom_8:5; Flp_3:19. "Todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad" (Flp_4:8).
En este texto (3:1 - 4:6) Pablo presenta el contraste entre las obras de la carne y el fruto del Espíritu (como lo hace en Gál_5:19-23), pero primero enfatiza la necesidad de la mira (la mente), porque la conversión se efectúa por medio de la renovación de la mente (Rom_12:1-2; Efe_4:23). Sin el cambio radical del corazón (el verdadero arrepentimiento) la transformación de carácter que el Señor requiere es imposible (Rom_8:29; 2Co_3:18).
(Colosenses 3:3) Porque ustedes murieron, y su vida ha sido escondida con el Cristo en unión con Dios.
(TLA)  Pues ustedes ya han muerto para el mundo, y ahora, por medio de Cristo, Dios les ha dado la vida verdadera. Cuando Cristo venga, también ustedes estarán con él y compartirán su gloriosa presencia.
(iRV1960+)  γάρ2   gar G1063 C  Porque    habéis  πεθάνετε1   apethanete G599 VAAI2P  muerto,  κα3   kai G2532 C  y  μν6   hymôn G5216 RP2GP  vuestra  ‹  4 ζω5 ›   hê zôê G3588 G2222 DNSF NNSF  vida    está  κέκρυπται7   kekryptai G2928 VRPI3S  escondida  σν8   syn G4862 P  con  ‹  τ9 Ψριστ10 ›   tô Christô G3588 G5547 DDSM NDSM  Cristo  ν11   en G1722 P  en  ‹  τ12 Θε13 ›   tô Theô G3588 G2316 DDSM NDSM  Dios.
“Ustedes murieron”
(Romanos 6:2) ¡Jamás suceda eso! Ya que hemos muerto con referencia al pecado, ¿cómo habremos de seguir viviendo todavía en él?
“Escondida con el cristo en unión con Dios”
(Juan 17:21) para que todos ellos sean uno, así como tú, Padre, estás en unión conmigo y yo estoy en unión contigo, que ellos también estén en unión con nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste.
[Roberto Hanna]: 3: R628 Cuando σύν se aplica a Cristo, puede expresar la unión mística e íntima con Cristo (como ν).
[Antonio Fuentes]: 1-3: Unido a Cristo por el Bautismo, el cristiano participa de una nueva vida, la de la gracia, que le permite saborear ya en la tierra la gloria que le está reservada, si es fiel, en el cielo. Pero esto, lejos de llevarle a desentenderse de las cosas de este mundo, debe impulsarle a actuar de modo coherente con su fe (cfr. Evangelii nuntiandi, 31).
[Diario Vivir]: 2, 3 "Porque habéis muerto" significa que nuestro deseo por este mundo debería ser como el de una persona muerta: insignificante. El verdadero hogar de los cristianos es donde Cristo vive (Joh_14:2-3). Esta verdad nos da una perspectiva diferente en nuestras vidas aquí en la tierra. "Poner la mira en las cosas de arriba" significa mirar la vida desde la perspectiva de Dios y hacer lo que a Él le agrada. Este es el antídoto para el materialismo. Obtenemos la perspectiva apropiada de los bienes materiales cuando los vemos de la misma manera en que Dios los ve. Cuanto más consideremos al mundo a nuestro alrededor de la manera en que Dios lo hace, tanto más viviremos en armonía con El. No debemos apegarnos demasiado a aquello que es solo temporal.
[Mundo Hispano]: 3: Dado que hemos muerto con Cristo, ahora la vida abundante que se puede disfrutar con él está muy segura, en su compañía y dentro de Dios. No hay sitio más seguro y mejor. La vida vieja ha llegado al fin y ahora la vida (en el original se halla el artículo para determinarla mejor) plena y satisfactoria con Cristo se ha manifestado. No se trata de solamente la vida biológica (bíos  G979) sino de la vida integral y completa (zoé  G2222). La vida en su plenitud está escondida del mundo, no es visible al ojo natural, no es plenamente comprendida por las facultades del intelecto humano.
[Siglo XXI]: 3: La base para la apelación de Pablo de ocupar la mente en las cosas de arriba (v. 2) es doble. Primero, han muerto a ese viejo orden con sus poderes espirituales (2:20): sus disciplinas de autonegación y reglas esclavizantes, sus experiencias místicas e inútil adoración centrada en ellos mismos; y, segundo, su nueva vida está escondida con Cristo en Dios. Con Cristo porque están unidos con él en su muerte y resurrección, y en Dios porque Cristo mismo tiene su ser “en Dios” y aquellos que pertenecen a Cristo tienen su ser allí también.
[William Barclay]: 3: La vida del cristiano está escondida con Cristo en Dios. Hay por lo menos dos referencias aquí.
(i) Ya hemos visto repetidamente que los cristianos originales veían el Bautismo como un morir y un resucitar. Cuando una persona moría y era sepultada, los griegos solían decir que estaba oculta en la tierra; sin embargo el cristiano había experimentado una muerte espiritual en el Bautismo, y no estaba escondido en la tierra, sino en Cristo. La experiencia de los cristianos originales era que el mismo acto del Bautismo revestía a la persona con Cristo.
(ii) Bien puede ser que haya aquí un juego de palabras que los griegos reconocerían en seguida. Los falsos maestros llamaban a sus libros de supuesta sabiduría apókryfoi, los libros que estaban escondidos para todos menos para los iniciados. Ahora bien, la palabra que Pablo usa aquí para decir que nuestras vidas están escondidas con Cristo en Dios es una parte del verbo apokryptein, del que procede el adjetivo apókryfos. Sin duda una palabra sugeriría la otra. Es como si Pablo dijera: «Para vosotros, los tesoros de la sabiduría están escondidos en vuestros libros secretos; pero para nosotros, Cristo es el tesoro de la sabiduría, y nosotros estamos escondidos en Él.»
Todavía hay aquí otro pensamiento más. La vida del cristiano está escondida con Cristo en Dios. Lo que está escondido está oculto; el mundo no puede descubrir el secreto del cristiano. Pero Pablo prosigue: «Llegará el día cuando Cristo vuelva en gloria; y entonces el cristiano al que nadie reconocía compartirá esa gloria y todo el mundo lo verá.» En cierto sentido Pablo está diciendo -y está diciendo una gran verdad- que algún día los veredictos de la eternidad darán la vuelta a los veredictos del tiempo, y los juicios de Dios darán la vuelta a los juicios de los hombres.
(Colosenses 3:4) Cuando el Cristo, nuestra vida, sea puesto de manifiesto, entonces ustedes también serán puestos de manifiesto con él en gloria.
(iRV1960+)  ταν1   hotan G3752 C  Cuando  ‹  2 Ψριστς3 ›   ho Christos G3588 G5547 DNSM NNSM  Cristo,  μν7   hêmôn G2257 RP1GP  vuestra  ‹  5 ζω6 ›   hê zôê G3588 G2222 DNSF NNSF  vida,    se  φανερωθ4   phanerôthê G5319 VAPS3S  manifieste,  τότε8   tote G5119 B  entonces  μες10   hymeis G5210 RP2NP  vosotros  κα9   kai G2532 C  también    seréis  φανερωθήσεσθε13   phanerôthêsesthe G5319 VFPI2P  manifestados  σν11   syn G4862 P  con  ατ12   autô G846 RP-DSM  él  ν14   en G1722 P  en  δόξ15   doxê G1391 NDSF  gloria.
Dios habla Hoy (DHH L 1996*)  Cristo mismo es la vida de ustedes. Cuando él aparezca, ustedes también aparecerán con él llenos de gloria.
(NTV)  Y, cuando Cristo —quien es la vida de ustedes* —sea revelado a todo el mundo, ustedes participarán de toda su gloria.
“Nuestra vida”
(Juan 11:25) Jesús le dijo: “Yo soy la resurrección y la vida. El que ejerce fe en mí, aunque muera, llegará a vivir;
[Diario Vivir]: 4: Cristo nos da poder para ayudarnos a vivir por El ahora, y nos da esperanza para el futuro: El vendrá otra vez. En lo que queda de este capítulo, Pablo explica cómo deberían vivir los cristianos ahora a fin de estar preparados para el regreso de Cristo.
[Plenitud]: 4: manifieste, phaneroo  Strong #5319: Poner al descubierto, revelar, descubrir, hacer visible, hacer conocido lo que había estado escondido, sin conocerse, traer a la luz.  Phaneroo nos habla de la manifestación de Cristo, cuando le vemos en la plena expresión de su gloriosa naturaleza.
[William MacDonald]: 4: Culminando su descripción de la parte del creyente en Cristo, el apóstol contempla ahora el regreso de Cristo. Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria. En la actualidad estamos resucitados con Él y gozando de una vida que no es vista ni comprendida por los hombres. Pero viene el día en que el Señor Jesús volverá a por Sus santos. Entonces seremos manifestados con él en gloria. Entonces nos comprenderán los hombres, y se darán cuenta de por qué actuábamos como lo hacíamos.
[Jamieson Fausset]: 4: Tradúzcase: “Cuando sea manifestado Cristo, la vida nuestra (Joh_11:25; Joh_14:6, Joh_14:19), entonces también nosotros con él seremos manifestados en gloria” (1Pe_4:13). La vida espiritual que tiene ahora nuestra alma en él, será extendida a nuestro cuerpo (Rom_8:11). entonces y no hasta entonces. Se equivocan aquellos que piensan hallar una iglesia perfecta antes de entonces. La iglesia verdadera ahora es militante. Roma se equivoca en tratar de establecer ahora una iglesia reinante y triunfante. La iglesia verdadera será visible como iglesia perfecta y reinante cuando Cristo sea manifestado visiblemente como su Cabeza reinante. Cansándose Roma de esperar a Cristo en una fe paciente, ha establecido una falsa cabeza visible, una falsa anticipación del reino del milenio. El papado tomó para sí, por robo, aquella gloria que es un objeto de la esperanza, y que sólo puede ser alcanzada llevando ahora la cruz. Cuando la iglesia vino a ser ramera, dejó de ser la novia que espera a su Esposo. Por lo tanto se dejó de esperar el reino del milenio. [Auberlen].
[William Barclay]: 4: En el versículo 4 Pablo da a Cristo uno de los grandes títulos de la devoción: Cristo, nuestra vida. Aquí tenemos un pensamiento que le era muy querido al corazón de Pablo. Escribiendo a los Filipenses les decía: «Para mí, el vivir es Cristo» (Flp_1:21 ). Años antes, escribiendo a los Galátatas, les decía: " Ya no vivo yo, sino que es Cristo Quien vive en mí» (Gal_2:20 ). Según lo veía Pablo, lo más importante de la vida para el cristiano es Cristo; más aún: Él es su misma vida.
Este es el Everest de la devoción, que no podemos vislumbrar más que confusamente, ni expresar sino intermitente e imperfectamente. Algunas veces decimos de alguien: «Su vida es la música -o el deporte, o el trabajo...» Esa persona encuentra la vida y todo lo que quiere decir en esas cosas. Para el cristiano, Cristo es su vida.
Y aquí volvemos al principio de este pasaje: es precisamente por eso por lo que el cristiano centra su mente y su corazón en las cosas de arriba y no en las de este mundo. Lo juzga todo a la luz de la Cruz de Cristo, y a la luz del amor que Se entregó a Sí mismo por él. A la luz de la Cruz, la riqueza y las ambiciones y las actividades del mundo se aprecian en su justo valor; y al cristiano se le permite centrar todo su corazón en las cosas de arriba.
CONCLUSIONES:

El "Estudio":
[1](Colosenses 2:8) Cuidado: quizás haya alguien que se los lleve como presa suya mediante la filosofía y el vano engaño según la tradición de los hombres, según las cosas elementales del mundo y no según Cristo;
[2](Colosenses 2:20) Si ustedes murieron junto con Cristo para con las cosas elementales del mundo, ¿por qué, como si vivieran en el mundo, se sujetan aún a los decretos:
(Colosenses 2:21) “No toques, ni gustes, ni palpes”,
(Colosenses 2:22) respecto a cosas que están destinadas, todas, a la destrucción por el uso, de acuerdo con los mandatos y enseñanzas de los hombres?
(Colosenses 2:23) Esas mismísimas cosas, en verdad, tienen una apariencia de sabiduría en una forma autoimpuesta de adoración y humildad [ficticia], un tratamiento severo del cuerpo; pero no son de valor alguno en combatir la satisfacción de la carne.
(Colosenses 3:2) Mantengan la mente fija en las cosas de arriba, no en las cosas sobre la tierra.
[Ver “Contexto”]
(Colosenses 1:4) puesto que oímos de su fe relacionada con Cristo Jesús y del amor que les tienen a todos los santos
(Colosenses 1:5) a causa de la esperanza que está reservada para ustedes en los cielos. De esta [esperanza] oyeron antes por la declaración de la verdad de esas buenas nuevas
[3](Romanos 8:14) Porque todos los que son conducidos por el espíritu de Dios, estos son los hijos de Dios.
(Romanos 8:15) Porque ustedes no recibieron un espíritu de esclavitud que ocasione temor de nuevo, sino que recibieron un espíritu de adopción como hijos, espíritu por el cual clamamos: “¡Abba, Padre!”.
(Romanos 8:16) El espíritu mismo da testimonio con nuestro espíritu de que somos hijos de Dios.
(Romanos 8:17) Pues, si somos hijos, también somos herederos: herederos por cierto de Dios, pero coherederos con Cristo, con tal que suframos juntamente para que también seamos glorificados juntamente.
(Juan 10:16) ”Y tengo otras ovejas, que no son de este redil; a esas también tengo que traer, y escucharán mi voz, y llegarán a ser un solo rebaño, un solo pastor.
[4](Lucas 10:25) Entonces, ¡mira!, cierto hombre versado en la Ley se levantó, para probarlo, y dijo: “Maestro, ¿qué he de hacer para heredar la vida eterna?”.
(Lucas 10:26) Él le dijo: “¿Qué está escrito en la Ley? ¿Cómo lees?”.
(Lucas 10:27) Contestando, este dijo: “‘Tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas y con toda tu mente’, y, ‘a tu prójimo como a ti mismo’”.
(1 Pedro 2:21) De hecho, ustedes fueron llamados a este [curso], porque hasta Cristo sufrió por ustedes, dejándoles dechado para que sigan sus pasos con sumo cuidado y atención.
(2 Corintios 10:5) Porque estamos derrumbando razonamientos y toda cosa encumbrada que se levanta contra el conocimiento de Dios; y ponemos bajo cautiverio todo pensamiento para hacerlo obediente al Cristo;
(TLA)  y el orgullo de quienes quieren impedir que todos conozcan a Dios. Con ese poder hacemos que los pecadores cambien su manera de pensar y obedezcan a Cristo.
Palabra de Dios para Todos (PDT)  y acabamos con el orgullo que no le permite a la gente conocer a Dios. Así podemos capturar todos los pensamientos y hacer que obedezcan a Cristo.
“Contra el conocimiento de Dios”
(1 Corintios 3:19) Porque la sabiduría de este mundo es necedad para con Dios; porque está escrito: “Prende a los sabios en su propia astucia”.
(2 Timoteo 2:25) instruyendo con apacibilidad a los que no están favorablemente dispuestos; ya que Dios quizás les dé arrepentimiento que conduzca a un conocimiento exacto de la verdad,
[5](Mateo 6:21) Porque donde está tu tesoro, allí también estará tu corazón.
(Mateo 6:22) ”La lámpara del cuerpo es el ojo. Por eso, si tu ojo es sencillo, todo tu cuerpo estará brillante;
(Mateo 6:19) ”Dejen de acumular para sí tesoros sobre la tierra, donde la polilla y el moho consumen, y donde ladrones entran por fuerza y hurtan.
(Mateo 6:20) Más bien, acumulen para sí tesoros en el cielo, donde ni polilla ni moho consumen, y donde ladrones no entran por fuerza y hurtan.
(Mateo 6:24) ”Nadie puede servir como esclavo a dos amos; porque u odiará al uno y amará al otro, o se apegará al uno y despreciará al otro. No pueden ustedes servir como esclavos a Dios y a las Riquezas.
[6](Romanos 7:21) Hallo, pues, esta ley en el caso mío: que cuando deseo hacer lo que es correcto, lo que es malo está presente conmigo.
(TLA)  Me doy cuenta entonces de que, aunque quiero hacer lo bueno, sólo puedo hacer lo malo.
“Está ´presente conmigo”
(Jeremías 17:9) ”El corazón es más traicionero que cualquier otra cosa, y es desesperado. ¿Quién puede conocerlo?
(Romanos 7:22) Verdaderamente me deleito en la ley de Dios conforme al hombre que soy por dentro,
(TLA)  En lo más profundo de mi corazón amo la ley de Dios.
“Conforme al hombre”
(2 Corintios 4:16) Por lo tanto no nos rendimos; más bien, aunque el hombre que somos exteriormente se vaya desgastando, ciertamente el hombre que somos interiormente va renovándose de día en día.
(Efesios 3:16) a fin de que les conceda, según las riquezas de su gloria, que sean hechos poderosos en el hombre que son en el interior, con poder mediante el espíritu de él,
(Efesios 4:23) pero que deben ser hechos nuevos en la fuerza que impulsa su mente,
(Romanos 7:23) pero contemplo en mis miembros otra ley que guerrea contra la ley de mi mente y que me conduce cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros.
(TLA)  Pero también me sucede otra cosa: hay algo dentro de mí, que lucha contra lo que creo que es bueno. Trato de obedecer la ley de Dios, pero me siento como en una cárcel, donde lo único que puedo hacer es pecar. Sinceramente, deseo obedecer la ley de Dios, pero no puedo dejar de pecar porque mi cuerpo es débil para obedecerla. ¡Pobre de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo, que me hace pecar y me separa de Dios? ¡Le doy gracias a Dios, porque sé que Jesucristo me ha librado!
“Contra la ley de mi mente”
(Gálatas 5:17) Porque la carne está contra el espíritu en su deseo, y el espíritu contra la carne; porque estos están opuestos el uno al otro, de manera que las mismísimas cosas que ustedes quisieran hacer, no las hacen.
“A la ley del pecado”
(Juan 8:34) Jesús les contestó: “Muy verdaderamente les digo: Todo hacedor de pecado es esclavo del pecado.
(Romanos 7:24) ¡Hombre desdichado que soy! ¿Quién me librará del cuerpo que está padeciendo esta muerte?
(Romanos 7:25) ¡Gracias a Dios mediante Jesucristo nuestro Señor! Así pues, con [mi] mente yo mismo soy esclavo a la ley de Dios, pero con [mi] carne a la ley del pecado.
(Romanos 13:12) La noche está muy avanzada; el día se ha acercado. Por lo tanto, quitémonos las obras que pertenecen a la oscuridad y vistámonos las armas de la luz.
(Romanos 13:13) Como de día, andemos decentemente, no en diversiones estrepitosas y borracheras, no en coito ilícito y conducta relajada, no en contienda y celos.
(1 Corintios 9:27) antes bien, aporreo mi cuerpo y lo conduzco como a esclavo, para que, después de haber predicado a otros, yo mismo no llegue a ser desaprobado de algún modo.
(Hebreos 11:6) Además, sin fe es imposible ser[le] de buen agrado, porque el que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que llega a ser remunerador de los que le buscan solícitamente.
[7](Génesis 12:2) y haré de ti una nación grande y te bendeciré y de veras haré grande tu nombre; y resulta ser tú una bendición.
(Génesis 12:5) Así que Abrán tomó a Sarai su esposa y a Lot el hijo de su hermano y todos los bienes que ellos habían acumulado y las almas que habían adquirido en Harán, y procedieron a salir para ir a la tierra de Canaán. Por fin llegaron a la tierra de Canaán.
(Génesis 12:10) Ahora bien, surgió un hambre en el país, y Abrán procedió a bajar hacia Egipto para residir allí como forastero, porque era grave el hambre en el país.
(Génesis 13:18) De modo que Abrán continuó viviendo en tiendas. Más tarde vino y moró entre los árboles grandes de Mamré, que están en Hebrón; y allí se puso a edificar un altar a Jehová.
(Génesis 14:10) Ahora bien, la llanura baja de Sidim era pozo tras pozo de betún; y los reyes de Sodoma y Gomorra se dieron a la fuga y fueron cayendo en estos, y los que quedaron huyeron a la región montañosa.
(Génesis 14:11) Entonces los vencedores tomaron todos los bienes de Sodoma y Gomorra y todo su alimento y se fueron por su camino.
(Génesis 14:12) También tomaron a Lot, hijo del hermano de Abrán, y sus bienes, y siguieron su camino. En aquel entonces él moraba en Sodoma.
(Génesis 14:13) Después de eso, un hombre que había escapado vino y se lo informó a Abrán el hebreo. Él residía entonces entre los árboles grandes de Mamré el amorreo, el hermano de Escol y hermano de Aner; y ellos eran confederados de Abrán.
(Génesis 14:14) Así llegó a oír Abrán que su hermano había sido llevado cautivo. En seguida juntó en formación militar a sus hombres adiestrados, trescientos dieciocho esclavos nacidos en su casa, y fue en persecución de ellos hasta Dan.
(Génesis 14:15) Y de noche se puso a dividir sus fuerzas, él y sus esclavos, contra ellos, y así los derrotó y siguió persiguiéndolos hasta Hobá, que está al norte de Damasco.
(Génesis 14:16) Y procedió a recobrar todos los bienes, y recobró también a Lot su hermano, y sus bienes, y también a las mujeres y a la gente.
(Hebreos 11:8) Por fe Abrahán, cuando fue llamado, obedeció, y salió a un lugar que estaba destinado a recibir como herencia; y salió, aunque no sabía adónde iba.
(TLA)  Abraham confió en Dios, y por eso obedeció cuando Dios le ordenó que saliera de su tierra para ir al país que le daría, aun cuando no sabía hacia dónde iba.
“Abrahán”
(Génesis 12:1) Y Jehová procedió a decir a Abrán: “Vete de tu país y de tus parientes y de la casa de tu padre al país que yo te mostraré;
(Romanos 4:11) Y recibió una señal, a saber, la circuncisión, como sello de la justicia por la fe que tuvo mientras se halló en su estado de incircuncisión, para que fuera el padre de todos los que tienen fe mientras están en incircuncisión, a fin de que se les impute la justicia;
“No sabía adónde iba”
(Génesis 12:4) Ante eso, Abrán se fue tal como le había hablado Jehová, y Lot lo acompañó. Y Abrán tenía setenta y cinco años de edad cuando salió de Harán.
(Hebreos 11:9) Por fe residió como forastero en la tierra de la promesa como en tierra extranjera, y moró en tiendas con Isaac y Jacob, herederos con él de la mismísima promesa.
(TLA)  Abraham confió tanto en Dios que vivió como un extranjero en el país que Dios le había prometido. Vivió en tiendas de campaña, igual que Isaac y Jacob, a quienes Dios también les había prometido ese país.
“La mismísima promesa”
(Génesis 17:6) Y ciertamente te haré fructífero en sumo grado, y de veras haré que llegues a ser naciones, y reyes saldrán de ti.
(Génesis 26:3) Reside como forastero en este país, y yo continuaré contigo y te bendeciré, porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y ciertamente pondré por obra la declaración jurada que juré a Abrahán tu padre:
(Hebreos 11:10) Porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos verdaderos, cuyo edificador y hacedor es Dios.
(TLA)  Abraham confiaba en que algún día vería la ciudad que Dios había planeado y construido sobre bases firmes.
“Esperaba la ciudad”
(Hebreos 13:14) porque no tenemos aquí una ciudad que continúe, sino que buscamos solícitamente la que ha de venir.
(Revelación 21:2) Vi también la santa ciudad, la Nueva Jerusalén, que descendía del cielo desde Dios y preparada como una novia adornada para su esposo.
(Hebreos 11:11) Por fe también Sara misma recibió poder para concebir descendencia, aun cuando había pasado más allá del límite de la edad, puesto que estimó fiel al que había prometido.
(TLA)  Abraham confió en Dios y, por eso, aunque su esposa Sara no podía tener hijos y él era ya muy viejo, Dios le dio fuerzas para tener un hijo. Y es que Abraham confió en que Dios cumpliría su promesa.
(Hebreos 11:12) Por lo tanto, también, de un solo [hombre], y este como si estuviera muerto, nacieron [hijos] como las estrellas del cielo en multitud y como las arenas que están a la orilla del mar, innumerables.
(TLA)  Por eso Abraham, aun cuando ya iba a morir, pudo tener tantos descendientes como las estrellas del cielo y como la arena que hay a la orilla del mar. ¡Nadie puede contarlos!
“Innumerables”
(Génesis 22:17) yo de seguro te bendeciré y de seguro multiplicaré tu descendencia como las estrellas de los cielos y como los granos de arena que hay en la orilla del mar; y tu descendencia tomará posesión de la puerta de sus enemigos.
(1 Reyes 4:20) Judá e Israel eran muchos, como los granos de arena que están junto al mar por su multitud, y comían y bebían y se regocijaban.
(Hebreos 11:15) Y sin embargo, si verdaderamente hubieran seguido acordándose de aquel [lugar] de donde habían salido, habrían tenido la oportunidad de volver.
(TLA)  y que no están pensando en volver al país de donde salieron, pues de otra manera hubieran regresado allá.
[8](Génesis 15:6) Y él puso fe en Jehová; y él procedió a contárselo por justicia.
(Génesis 15:5) Entonces lo sacó afuera y dijo: “Mira hacia arriba, por favor, a los cielos, y cuenta las estrellas, si es que se te hace posible contarlas”. Y pasó a decirle: “Así llegará a ser tu descendencia”.
(Génesis 21:1) Y Jehová dirigió su atención a Sara tal como había dicho, y ahora Jehová hizo para con Sara tal como había hablado.
(Génesis 21:2) Y Sara quedó encinta y entonces le dio a luz un hijo a Abrahán, en la vejez de él, al tiempo señalado del cual le había hablado Dios.
[9](2 Pedro 3:13) Pero hay nuevos cielos y una nueva tierra que esperamos según su promesa, y en estos la justicia habrá de morar.
(Hebreos 11:10) Porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos verdaderos, cuyo edificador y hacedor es Dios.
(Romanos 4:3) Porque, ¿qué dice la escritura? “Abrahán ejerció fe en Jehová, y le fue contado por justicia.”
[10](Hechos 7:22) Por consiguiente, Moisés fue instruido en toda la sabiduría de los egipcios. De hecho, era poderoso en sus palabras y hechos.
[11](Hebreos 11:24) Por fe Moisés, ya crecido, rehusó ser llamado hijo de la hija de Faraón,
(TLA)  Moisés confió en Dios y, por eso, cuando ya fue hombre, no quiso seguir siendo hijo adoptivo de la hija del rey.
(Hebreos 11:25) escogiendo ser maltratado con el pueblo de Dios más bien que disfrutar temporalmente del pecado,
(TLA)  No quiso disfrutar de lo que podía hacer y tener junto a ella, pues era pecado. Prefirió que los egipcios lo maltrataran, como lo hacían con el pueblo de Dios.
(Hebreos 11:26) porque estimaba el vituperio del Cristo como riqueza más grande que los tesoros de Egipto; porque miraba atentamente hacia el pago del galardón.
(TLA)  En vez de disfrutar de las riquezas de Egipto, Moisés decidió que era mejor sufrir, como también iba a sufrir el Mesías, pues sabía que Dios le daría su premio.
(Hebreos 11:27) Por fe dejó a Egipto, pero sin temer la cólera del rey, porque continuó constante como si viera a Aquel que es invisible.
(TLA)  Moisés confió en Dios y, por eso no le tuvo miedo al rey ni se rindió nunca. Salio de Egipto, y actuó como si estuviera viendo a Dios, que es invisible.
“Aquel que es invisible”
(Juan 4:24) Dios es un Espíritu, y los que lo adoran tienen que adorarlo con espíritu y con verdad”.
[13](Hechos 7:23) ”Ahora bien, cuando estaba cumpliéndose el tiempo de su año cuadragésimo, le vino al corazón el inspeccionar a sus hermanos, los hijos de Israel.
(Hechos 7:24) Y cuando alcanzó a ver a alguien a quien se trataba injustamente, lo defendió, y ejecutó venganza a favor del maltratado, derribando al egipcio.
(Hechos 7:25) Suponía que sus hermanos comprenderían que por su mano Dios les daba salvación, pero ellos no [lo] comprendieron.
(Proverbios 15:33) El temor de Jehová es disciplina hacia la sabiduría, y antes de la gloria hay humildad.
[14](Números 12:3) Y el hombre Moisés era con mucho el más manso de todos los hombres que había sobre la superficie del suelo.
(Éxodo 18:26) Y ellos juzgaban a la gente en toda ocasión apropiada. La causa que fuera difícil se la traían a Moisés, pero toda causa pequeña ellos mismos la manejaban como jueces.
(Revelación 7:14) De modo que le dije inmediatamente: “Señor mío, tú eres el que sabe”. Y me dijo: “Estos son los que salen de la gran tribulación, y han lavado sus ropas largas y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.
(1 Pedro 2:17) Honren a [hombres] de toda clase, tengan amor a toda la asociación de hermanos, estén en temor de Dios, den honra al rey.
[15](2 Timoteo 3:1) Mas sabe esto, que en los últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar.
(1 Tesalonicenses 5:6) Pues bien, entonces, no sigamos durmiendo como los demás, sino quedémonos despiertos y mantengamos nuestro juicio.
(1 Tesalonicenses 5:7) Porque los que duermen acostumbran dormir de noche, y por lo general los que se emborrachan están borrachos de noche.
(1 Tesalonicenses 5:8) Pero en cuanto a nosotros los que pertenecemos al día, mantengamos nuestro juicio y llevemos puesta la coraza de la fe y el amor, y como yelmo la esperanza de la salvación;
(1 Tesalonicenses 5:9) porque Dios no nos asignó a la ira, sino a la adquisición de salvación mediante nuestro Señor Jesucristo.
[16](1 Pedro 2:12) Mantengan excelente su conducta entre las naciones, para que, en la cosa de que hablan contra ustedes como [de] malhechores, ellos, como resultado de las obras excelentes de ustedes, de las cuales son testigos oculares, glorifiquen a Dios en el día para la inspección [por él].
(Romanos 3:23) Porque todos han pecado y no alcanzan a la gloria de Dios,
(1 Timoteo 6:12) Pelea la excelente pelea de la fe, logra asirte firmemente de la vida eterna para la cual fuiste llamado y presentaste la excelente declaración pública enfrente de muchos testigos.
[17](Filipenses 2:5) Mantengan en ustedes esta actitud mental que también hubo en Cristo Jesús,
(Marcos 1:38) Pero él les dijo: “Vamos a otra parte, a las villas cercanas, para que predique también allí, porque con este propósito he salido”.
(Marcos 13:10) También, en todas las naciones primero tienen que predicarse las buenas nuevas.
(Juan 7:16) Jesús, a su vez, les contestó y dijo: “Lo que yo enseño no es mío, sino que pertenece al que me ha enviado.
(Juan 8:28) Por lo tanto, dijo Jesús: “Una vez que hayan alzado al Hijo del hombre, entonces sabrán que yo soy [ese], y que no hago nada por mi propia iniciativa; sino que hablo estas cosas así como el Padre me ha enseñado.
[18](Filipenses 2:9) Por esta misma razón, también, Dios lo ensalzó a un puesto superior y bondadosamente le dio el nombre que está por encima de todo [otro] nombre,
(Filipenses 2:10) para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los [que están] en el cielo y de los [que están] sobre la tierra y de los [que están] debajo del suelo,
(Filipenses 2:11) y reconozca abiertamente toda lengua que Jesucristo es Señor para la gloria de Dios el Padre.
(1 Corintios 15:28) Pero cuando todas las cosas le hayan sido sujetadas, entonces el Hijo mismo también se sujetará a Aquel que le sujetó todas las cosas, para que Dios sea todas las cosas para con todos.
(Mateo 28:19) Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo,
(Gálatas 6:10) Realmente, pues, mientras tengamos tiempo favorable para ello, obremos lo que es bueno para con todos, pero especialmente para con los que están relacionados con [nosotros] en la fe.
[19](Hebreos 12:1) Pues, entonces, porque tenemos tan grande nube de testigos que nos cerca, quitémonos nosotros también todo peso, y el pecado que fácilmente nos enreda, y corramos con aguante la carrera que está puesta delante de nosotros,
(Colosenses 3:23) Cualquier cosa que estén haciendo, trabajen en ello de toda alma como para Jehová, y no para los hombres,
(Colosenses 3:24) porque ustedes saben que es de Jehová de quien recibirán el debido galardón de la herencia. Sirvan como esclavos al Amo, Cristo.
CONCLUSIONES:

Y finalmente "La Atalaya Subrayada":
Gracias por leer.

Metamorfosis.




3 comentarios:

  1. gracias pero la forma anterior de analesis era mejor, por que analizabas párrafo a párrafo y sus comentarios. pero gracias de todas formas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Pedro:

      Ahora hay un archivo PDF que hay que descargarlo y abrirlo en la computadora... quizás no lo has hecho... siempre estoy analizando nuevas maneras de presentar la información. En poco menos de un año espero encontrar una manera más eficaz de hacerlo y que agrade a la mayoría de lectores...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
    2. gracias apreciamos tu gran trabajo

      Eliminar