viernes, 28 de abril de 2017

Estudio de La Atalaya para el 30 de abril 2017

Saludos a todos:

A los que no han leído la entrada anterior les recomiendo que la lean...

Llega el estudio que muchos esperaban, con muchos comentarios y vídeos...

El archivo .pdf está en proceso...

Actualización: Se ha actualizado una imagen del párrafo 11...

El Estudio de La Atalaya píldora azul es el siguiente:
(Vídeo. Duración: 1 Hora, 02 Minutos, 23 Segundos...)
Actualización: Se ha añadido el siguiente vídeo...
(Vídeo: Duración: 33 Minutos, 21 Segundos...)



El Estudio de La Atalaya pildora roja es el siguiente:


Antes de iniciar pueden ver el análisis que hizo Miker...


Parte 1:
(Vídeo. Duración: 38 Minutos, 27 Segundos...)


Parte 2:
(Vídeo. Duración: 44 Minutos, 02 Segundos...)

El análisis de Discípulo del Cristoaquí...

Y para los de habla inglesa el análisis de John Cedars...
(Vídeo. Ingles. Duración: 26 Minutos, 45 Segundos...)

Ahora si el estudio...

Cambios (04-noviembre-2016):
Desaparece “La Atalaya Subrayada” Versión 1 en pdf.
Sección 1: Recordatorio para leer la Biblia personalmente.
Sección 2: Recordatorio del Estudio de la Biblia cada 15 días, los lunes.
Sección 3: “La Atalaya Subrayada” en pdf (Versión píldora roja). La información es la misma que en el Blog. Contiene subrayadas las "Técnicas de Control Mental" algunos comentarios de tipo Personal[00] y los textos bíblicos citados.

Para más información sobre Técnicas de Control Mental” vea la entrada “Sectas (Siete Páginas)”.

Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
Sección 1: Sugerencia: Lea su Biblia diariamente.
Sección 2: A la derecha el Índice del Estudio de la Biblia.
Sección 3: “La Atalaya Subrayada” en pdf (Versión píldora roja). (Contiene la misma información que veras a continuación…)
¿Quién dirige hoy al pueblo de Dios?
“Acuérdense de los que llevan la delantera entre ustedes” (HEB. 13:7).
CANCIONES 125 Y 43 [Técnica de Control Mental[TCM]19]
[Técnica de Control Mental[TCM]19]: Inducen estados de trance y autohipnosis (practicando rituales que detengan el pensamiento) y actos repetitivos como bailar, dar vueltas, cantar.
¿PODRÍA EXPLICARLO?
¿Cómo sabemos que los que dirigen al pueblo de Dios hoy reciben, igual que ocurrió en el siglo primero,...

... poder del espíritu santo?
... ayuda de los ángeles?
... guía de la Palabra de Dios?
1, 2. ¿Qué es posible que se preguntaran los apóstoles después que Jesús ascendió al cielo?

LOS apóstoles están en el monte de los Olivos con la vista clavada en el cielo. Acaban de ver a Jesús, su amo y amigo, ascender hasta que lo oculta una nube (Hech. 1:9, 10). Durante unos dos años, ha sido su maestro y les ha dado ánimo y dirección, pero ahora se ha ido. ¿Qué harán sin él?

2 Jesús les dio este mandato a sus discípulos: “Serán testigos de mí tanto en Jerusalén como en toda Judea, y en Samaria, y hasta la parte más distante de la tierra” (Hech. 1:8). Es cierto que les prometió que recibirían espíritu santo pronto[TCM14], pero ¿cómo cumplirían con esa asignación?[01] (Hech. 1:5). Una campaña internacional de predicación exigía dirección y organización[02]. En la antigüedad, Jehová había usado a representantes visibles[03], así que es posible que los apóstoles se preguntaran si nombraría a un nuevo líder[04].
(Hechos 1:9, 10) Y después que hubo dicho estas cosas, estando ellos mirando, fue elevado, y una nube se lo llevó de la vista de ellos. 10 Y estando ellos mirando con fijeza al cielo mientras él se iba, también, ¡mira!, dos varones con prendas de vestir blancas estuvieron de pie al lado de ellos,
(Hechos 1:8) pero recibirán poder cuando el espíritu santo llegue sobre ustedes, y serán testigos de mí tanto en Jerusalén como en toda Judea, y en Samaria, y hasta la parte más distante de la tierra”.
[TCM14]: Controlan la información. Bloquean toda información que sea critica para el Grupo.
[01]: Observe cómo es que reconocen que a los Cristianos Verdaderos se les DARÍA Espíritu Santo. Dan a entender que el Espíritu Santo, por si solo, NO sería SUFICIENTE para hacer discípulos… que NECESITARÍAN algo más… El Espíritu Santo es la fuerza MÁS poderosa que existe… ¿y necesitan algo más?... Veamos que es “aquello” que necesitarían…
(Hechos 1:5) porque Juan, en verdad, bautizó con agua, pero ustedes serán bautizados en espíritu santo no muchos días después de esto”.
[02]: Aparte del Espíritu Santo se necesita “dirección”, algún Presidente o Grupo de hombres; y “organización”, normas, reglamentos, premios, castigos, etc. Aunque a simple vista esto podría ser correcto, un análisis a profundidad muestra que no lo es…
[03]: La JW.org es muy inteligente para lograr que las personas lleguen a la conclusión que ELLA quiere… Esta frase enlaza TODOS los estudios de esta (llamada por muchos) “infame” revista. Muchos de los nuevos YA la tienen en su hogar... El primer estudio habló del Sacrificio de Jesús… El estudio, en términos generales, fue correcto. Preparó a los miembros para la Conmemoración… El segundo estudio fue con el Discurso Especial. Muchos nuevos (futuros miembros) asistieron y escucharon que se dijo que si REALMENTE se aprecia el sacrificio de Jesús se DEMUESTRA reuniéndose, bautizarse y predicar. Por ello lo dijeron tan francamente, porque sabían que en el auditorio había potenciales miembros.

Después viene publicada la experiencia de un hermano que en su niñez quería ser Ministro Metodista… pero TODO cambió cuando estudió las publicaciones de la Organización. Después menciona que se bautiza a los 11 años… comentario perfecto si el futuro miembro es niño o tiene niños… Uno de los motivos por lo que aparece esta experiencia es: Mostrar que quienes dirigen la Organización son guiados por Dios… Basta con ver los comentarios siguientes comentarios:

“Ahora hay que dejar que actúe el espíritu santo.” Theodore Jaracz, Miembro del Cuerpo Gobernante.

“Nunca abandonen la organización visible de Jehová, pase lo que pase. Es la única que está haciendo lo que mandó Jesús: predicar las buenas nuevas del Reino de Dios”. Frederick Franz, Miembro del Cuerpo Gobernante.

El relato de la experiencia concluye con una emotiva foto del hermano con su esposa (sin hijos ni nietos), mencionando con letras grandes y claras que han pasado más de SESENTA años de servicio… lo que le dice al futuro miembro que NO puede equivocarse… que está en el lugar CORRECTO…

Después aparece el tercer estudio, donde se menciona que Jehová utilizó a hombres imperfectos para guiar a su Pueblo… Después aparece este cuarto estudio… Posteriormente aparece un artículo de “Pregunta de los lectores” donde “casualmente” se menciona que Dios no dejará que seamos tentados más allá de lo que podamos soportar. También menciona que Dios nos da LIBERTAD DE ELECCIÓN, nos PROTEGE de los imprevistos, y que hay que demostrar LEALTAD… Finalmente se concluye con múltiples experiencias y situaciones de hermanos que sacrificaron TODO para predicar en AustraliaAustralia… El Testigo de Jehová y futuro miembro pueden pensar: “Tanto SACRIFICIO para predicar en aquel país… lo que dice el Internet DEBE ser mentira… esas personas que lo sacrificaron TODO NO pueden ser unos abusadores de Niños”… Así es como los que asisten a ls reuniones llegan a la conclusión “CORRECTA”…

Ahora menciona que “Dios utilizó en la antigüedad a representantes visibles”… Es cierto que Dios usó a algunos hombres, pero con la llegada de Jesús eso CAMBIÓ... Sigamos el análisis…
[04]: Los apóstoles NO esperaban un NUEVO líder o líderes… SABÍAN perfectamente bien que lo que Jesús les dijo la noche en que fue traicionado: (Juan 14:26) “Mas el ayudante, el espíritu santo, que el Padre enviará en mi nombre, ese les enseñará TODAS las cosas y les hará recordar todas las cosas que les he dicho.” (Juan 16:13) “Sin embargo, cuando llegue aquel, el espíritu de la verdad, él los guiará a TODA la verdad, porque no hablará por su propio impulso, sino que hablará las cosas que oye, y les declarará las cosas que vienen.”… Así que es IMPOSIBLE que los apóstoles se preguntaran si necesitarían algún tipo de Liderazgo… Observen que usan la [Técnica de Control Mental 14] en este párrafo al NO citar este texto bíblico… NO lo citan porque quedaría demostrado que los Cristianos Verdaderos NO necesitan un Liderazgo HUMANO… ya que Jesús dirige a los Cristianos Verdaderos mediante el Espíritu Santo
3. a) ¿Qué decisión importante tomaron los apóstoles fieles después que Jesús ascendió al cielo? b) ¿Qué analizaremos en este artículo?

3 Menos de dos semanas después, luego de consultar las Escrituras y pedir la guía de Dios, los discípulos escogieron a Matías para reemplazar a Judas como uno de los 12 apóstoles (Hech. 1:15-26). ¿Por qué era tan importante para ellos y para Jehová elegir a un nuevo apóstol? La elección de Matías satisfizo una necesidad fundamental en la organización [Nota: Todo indica que la voluntad de Jehová era que los 12 apóstoles fueran las 12 piedras de fundamento de la Nueva Jerusalén (Rev. 21:14). Así que no había necesidad de sustituir a los apóstoles que murieran fieles][05]. Jesús no escogió a sus apóstoles solo para que lo acompañaran, sino para que desempeñaran un papel clave en el pueblo de Dios. ¿Cuál era? ¿Cómo los preparó Jehová mediante Jesús? ¿Realiza hoy alguien en el pueblo de Dios un papel similar? ¿Qué implica acordarse de “los que llevan la delantera”, especialmente de los que componen “el esclavo fiel y discreto”?[06] (Heb. 13:7; Mat. 24:45[TCM17]).
(Hechos 1:15-26) Ahora bien, durante estos días Pedro se levantó en medio de los hermanos y dijo (la muchedumbre de personas era en conjunto como de ciento veinte): 16 “Varones, hermanos, era necesario que se cumpliera la escritura, que el espíritu santo habló de antemano por boca de David acerca de Judas, que se hizo guía de los que arrestaron a Jesús, 17 porque él había sido contado entre nosotros y obtuvo participación en este ministerio. 18 (Este mismo hombre, por tanto, compró un campo con el salario de la injusticia, y cayendo de cabeza, reventó ruidosamente por en medio, y todos sus intestinos quedaron derramados. 19 También llegó a ser conocido de todos los habitantes de Jerusalén, de modo que aquel campo fue llamado en su lenguaje Akéldama, es decir, Campo de Sangre.) 20 Porque está escrito en el libro de los Salmos: ‘Quede desolado su alojamiento, y no haya morador en él’, y: ‘Su puesto de superintendencia tómelo otro’. 21 Por lo tanto, es necesario que de los varones que se reunieron con nosotros durante todo el tiempo en que el Señor Jesús entró y salió entre nosotros, 22 comenzando con su bautismo por Juan y hasta el día en que fue recibido arriba de entre nosotros, uno de estos hombres llegue a ser testigo, con nosotros, de su resurrección”. 23 De modo que propusieron a dos: a José llamado Barsabás, que tenía por sobrenombre Justo, y a Matías. 24 Y oraron y dijeron: “Tú, oh Jehová, que conoces los corazones de todos, designa cuál de estos dos hombres has escogido, 25 para que tome el lugar de este ministerio y apostolado, del cual Judas se desvió para ir a su propio lugar”. 26 De modo que echaron suertes sobre ellos, y la suerte cayó sobre Matías; y él fue contado junto con los once apóstoles.
[05]: Es verdad que Dios tienen algunas “normas” de orden al usar simbolismos, como “12”, “24”, “144 mil”, pero eso NO indica que se haga SIEMPRE así… Note lo que dice Pablo: (1 Timoteo 1:1) “Pablo, apóstol de Cristo Jesús bajo mandato de Dios nuestro Salvador y de Cristo Jesús, nuestra esperanza,”… En TODAS sus cartas Pablo se presenta como APÓSTOL, quebrando el “requisito de organización” de 12 apóstoles…. NO serían 12 apóstoles… sino 13… Quieren mostrar un paralelo entre los primeros cristianos y la Organización
[06]: Ya vamos percibiendo cual es el propósito de este estudio… Solamente hay que leer los dos textos bíblicos que siguen…
(Hebreos 13:7) Acuérdense de los que llevan la delantera entre ustedes, los cuales les han hablado la palabra de Dios, y al contemplar detenidamente en lo que resulta la conducta [de ellos], imiten [su] fe.
(Mateo 24:45) ”¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto a quien su amo nombró sobre sus domésticos, para darles su alimento al tiempo apropiado?
[TCM17]: Reclaman su autoridad. Puede venir de una fuente “divina”.
UN CUERPO DE CRISTIANOS DIRIGIDOS POR UN LÍDER INVISIBLE

4. ¿De qué se encargaban los apóstoles y otros ancianos de Jerusalén?

4 Los apóstoles comenzaron a dirigir la congregación cristiana en el Pentecostés del año 33[07]. Ese día, “Pedro se puso de pie con los once” y les explicó a una gran multitud de judíos y prosélitos verdades que podían salvarles la vida (Hech. 2:14, 15). Muchos se hicieron cristianos “y continuaron dedicándose a la enseñanza de los apóstoles (Hech. 2:42). Los apóstoles administraban el dinero de la congregación (Hech. 4:34, 35). Atendían las necesidades espirituales del pueblo de Dios, pues, como ellos mismos dijeron, se dedicaban “a la oración y al ministerio de la palabra(Hech. 6:4). Y enviaban a cristianos con experiencia a promover la predicación del Reino en nuevos territorios (Hech. 8:14, 15). Con el tiempo, otros ancianos ungidos empezaron a colaborar con los apóstoles en atender a todas las congregaciones. Formaban un cuerpo gobernante que las dirigía (Hech. 15:2)[08].
[07]: Error muy grave… En el Pentecostés, quien empezó a liderar a los Cristianos Verdaderos, NO fueron los Apóstoles… ni el Espíritu Santo… Fue JESÚS mismo, MEDIANTE el Espíritu Santo…
(Hechos 2:14, 15) Pero Pedro se puso de pie con los once y levantó la voz y les hizo esta expresión: “Varones de Judea y todos ustedes los que son habitantes de Jerusalén, séales conocido esto, y presten oído a mis dichos. 15 Estos, de hecho, no están borrachos, como suponen ustedes, pues es la hora tercera del día.
[08]: Lo dicho: Han hecho un INCREÍBLE (es decir, algo NO CREÍBLE) paralelismo entre la Organización Watchtower/JW.org y los Apóstoles… Conclusión: Obedecer a la Organización, que es guiada por el Cuerpo Gobernante… Pero si estudiáramos, NO los textos bíblicos AISLADOS que presenta el párrafo, sino TODO el Libro de Hechos, nos daríamos cuenta que NO EXISTÍA ni “cuerpo gobernante” ni una “organización” como nos quieren hacer creer… Y sin añadir que la Organización NO atiende necesidades físicas… ÚNICAMENTE “espirituales”…
(Hechos 2:42) Y continuaron dedicándose a la enseñanza de los apóstoles y a compartir [unos con otros], a tomar comidas y a oraciones.
(Hechos 4:34, 35) De hecho, no había ningún necesitado entre ellos; porque todos los que eran poseedores de campos o de casas los vendían, y traían los valores de las cosas vendidas 35 y los depositaban a los pies de los apóstoles. A su vez, se efectuaba distribución a cada uno, según tuviera necesidad.
(Hechos 6:4) pero nosotros nos dedicaremos a la oración y al ministerio de la palabra”.
(Hechos 8:14, 15) Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había aceptado la palabra de Dios, les despacharon a Pedro y a Juan; 15 y estos bajaron y oraron para que recibieran espíritu santo.
(Hechos 15:2) Pero cuando hubo ocurrido no poca disensión y disputa de Pablo y Bernabé con ellos, hicieron los arreglos para que Pablo y Bernabé y algunos otros de ellos subieran a donde los apóstoles y ancianos en Jerusalén respecto a esta disputa.
5, 6. a) ¿De qué maneras le dio poder el espíritu santo al cuerpo gobernante? (Vea el dibujo del principio). b) ¿Cómo ayudaron los ángeles al cuerpo gobernante? c) ¿Cómo guió la Palabra de Dios al cuerpo gobernante?[09]

5 Los cristianos del primer siglo sabían que Jehová dirigía al cuerpo gobernante mediante Jesús[10], a quien reconocían como su Líder. ¿Por qué? En primer lugar, el espíritu santo le dio poder al cuerpo gobernante (Juan 16:13). Aunque este fue derramado sobre todos los cristianos, capacitó específicamente a los apóstoles y a los ancianos de Jerusalén para cumplir con su papel de superintendentes. Por ejemplo, en el año 49, el espíritu santo guió al cuerpo gobernante para que tomara una decisión sobre el asunto de la circuncisión. Las congregaciones siguieron sus instrucciones, y “continuaron haciéndose firmes en la fe y aumentando en número de día en día”[11] (Hech. 16:4, 5). La carta en la que el cuerpo gobernante comunicó su decisión revela que manifestaba fe y amor, aspectos del fruto del espíritu[12] (Hech. 15:11, 25-29; Gál. 5:22, 23).

6 En segundo lugar, los ángeles ayudaron al cuerpo gobernante. Antes de que Cornelio se bautizara y llegara a ser el primer gentil incircunciso que se hacía cristiano, un ángel le dijo que mandara llamar al apóstol Pedro[13]. Este les predicó a Cornelio y a sus parientes, y entonces se derramó el espíritu sobre ellos, aunque no estaban circuncidados. Esto motivó a los apóstoles y a otros hermanos a aceptar la voluntad de Dios y recibir a los  gentiles incircuncisos en la congregación cristiana (Hech. 11:13-18). Además, los ángeles promovieron y aceleraron la predicación, que supervisaba el cuerpo gobernante (Hech. 5:19, 20). En tercer lugar, la Palabra de Dios guió al cuerpo gobernante. Las Escrituras dirigieron las decisiones de aquellos ancianos ungidos, tanto en cuestiones doctrinales como de organización[14] (Hech. 1:20-22; 15:15-20).
[09]: Estas preguntas están para enmarcarlas… Observe que el énfasis NO está la Biblia… sino el “cuerpo gobernante”… con minúsculas, porque se refieren a los Apóstoles del Siglo I… bastará con cambiar las primeras letras por mayúsculas para que surjan como los “elegidos de Dios”… Al hacer estas preguntas están enlazando este estudio con el anterior…
[10]: Totalmente incorrecto… Los Cristianos del Siglo I NO consideraban a los Apóstoles un “cuerpo gobernante”…
(Juan 16:13) Sin embargo, cuando llegue aquel, el espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propio impulso, sino que hablará las cosas que oye, y les declarará las cosas que vienen.
[11]: El Evangelio se empezó a extender por todo el Imperio Romano, y existían algunos problemas y dudas que habrían que contestar… El hecho que acudieran con los Apóstoles NO INDICA que a partir de ese momento TODAS las dudas o problemas serían resueltos en una reunión semanal celebrada por el “cuerpo gobernante”… El papel de los Apóstoles era, más bien, un grupo que coordinaba algunas actividades (no TODA la vida del cristiano) y aconsejaba… pero NUNCA imponía reglas… La prueba está que cuando se les empezó a perseguir NO necesitaron una “organización” que les enviara cartas o les indicara que hacer o no hacer… más bien, se guiaban por el Fruto del Espíritu (que proviene del Espíritu Santo)…
(Hechos 16:4, 5) Ahora bien, a medida que iban viajando por las ciudades entregaban a los de allí, para que los observaran, los decretos sobre los cuales habían tomado decisión los apóstoles y ancianos que estaban en Jerusalén. 5 Por lo tanto, en realidad, las congregaciones continuaron haciéndose firmes en la fe y aumentando en número de día en día.
[12]: La ÚNICA manera de darse cuenta si una persona manifiesta el Fruto del Espíritu es conociéndola, conversando, viendo sus reacciones en la vida diaria… En una carta es muy fácil ser una “buena persona”…
(Hechos 15:11) Por el contrario, confiamos en ser salvados mediante la bondad inmerecida del Señor Jesús de la misma manera como esa gente también”.
(Hechos 15:25-29) hemos llegado a un acuerdo unánime y nos ha parecido bien escoger a unos varones para enviarlos a ustedes junto con nuestros amados, Bernabé y Pablo, 26 hombres que han entregado sus almas por el nombre de nuestro Señor Jesucristo. 27 Por lo tanto estamos despachando a Judas y a Silas, para que ellos también de palabra informen acerca de las mismas cosas. 28 Porque al espíritu santo y a nosotros mismos nos ha parecido bien no añadirles ninguna otra carga, salvo estas cosas necesarias: 29 que sigan absteniéndose de cosas sacrificadas a ídolos, y de sangre, y de cosas estranguladas, y de fornicación. Si se guardan cuidadosamente de estas cosas, prosperarán. ¡Buena salud a ustedes!”.
(Gálatas 5:22, 23) Por otra parte, el fruto del espíritu es: amor, gozo, paz, gran paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 apacibilidad, autodominio. Contra tales cosas no hay ley.
[13]: Es cierto… los ángeles ayudaron a los Apóstoles de manera INDIVIDUAL… NO como un “cuerpo gobernante”… Recuerde además que los ángeles en ocasiones se hicieron VISIBLES, no dejando NINGUNA duda que tenían el apoyo de Dios…
(Hechos 11:13-18) ”Él nos informó cómo vio al ángel estar de pie en su casa y decir: ‘Despacha varones a Jope y envía a llamar a Simón que tiene por sobrenombre Pedro, 14 y él te hablará las cosas por las cuales se salven tú y toda tu casa’. 15 Pero cuando comencé a hablar, el espíritu santo cayó sobre ellos así como también había caído sobre nosotros en [el] principio. 16 Con esto recordé el dicho del Señor, cómo decía: ‘Juan, por su parte, bautizó con agua, pero ustedes serán bautizados en espíritu santo’. 17 Por lo tanto, si Dios les dio a ellos la misma dádiva gratuita que también dio a nosotros los que hemos creído en el Señor Jesucristo, ¿quién era yo para poder estorbar a Dios?”. 18 Ahora bien, cuando oyeron estas cosas, ellos asintieron, y glorificaron a Dios, y dijeron: “¡Conque Dios ha concedido también a gente de las naciones arrepentimiento con la vida como objeto!”.
(Hechos 5:19, 20) Pero durante la noche el ángel de Jehová abrió las puertas de la prisión, los sacó y dijo: 20 “Váyanse, y, puestos de pie en el templo, sigan hablando al pueblo todos los dichos acerca de esta vida”.
[14]: Más similitudes incorrectas e innecesarias…
(Hechos 1:20-22) Porque está escrito en el libro de los Salmos: ‘Quede desolado su alojamiento, y no haya morador en él’, y: ‘Su puesto de superintendencia tómelo otro’. 21 Por lo tanto, es necesario que de los varones que se reunieron con nosotros durante todo el tiempo en que el Señor Jesús entró y salió entre nosotros, 22 comenzando con su bautismo por Juan y hasta el día en que fue recibido arriba de entre nosotros, uno de estos hombres llegue a ser testigo, con nosotros, de su resurrección”.
(Hechos 15:15-20) Y con esto convienen las palabras de los Profetas, así como está escrito: 16 ‘Después de estas cosas volveré y reedificaré la cabaña de David que está caída; y reedificaré sus ruinas y la erigiré de nuevo, 17 para que los que queden de los hombres busquen solícitamente a Jehová, junto con gente de todas las naciones, personas que son llamadas por mi nombre, dice Jehová, que está haciendo estas cosas, 18 conocidas desde la antigüedad’. 19 Por lo tanto, es mi decisión el no perturbar a los de las naciones que están volviéndose a Dios, 20 sino escribirles que se abstengan de las cosas contaminadas por los ídolos, y de la fornicación, y de lo estrangulado, y de la sangre.
7. ¿Por qué podemos afirmar que Jesús dirigía a los primeros cristianos?

7 Aunque los ancianos que componían el cuerpo gobernante tenían autoridad en la congregación, reconocían que su Caudillo era Jesús[15]. El apóstol Pablo escribió que Cristo “dio algunos como apóstoles” y aconsejó: “Por el amor crezcamos en todas las cosas en aquel que es la cabeza, Cristo” (Efes. 4:11, 15). Los discípulos no llevaron el nombre de ningún apóstol importante, sino que Dios hizo que se les llamara cristianos (Hech. 11:26). Pablo admitió que era importante apegarse a “las tradiciones”, o sea, a las costumbres basadas en las Escrituras, que habían enseñado los apóstoles y otros cristianos que estaban al frente de la congregación[16]. Sin embargo, también dijo: “Pero quiero que sepan que la cabeza de todo varón [incluidos los miembros del cuerpo gobernante] es el Cristo; [...][TCM14] a su vez, la cabeza del Cristo es Dios” (1 Cor. 11:2, 3)[17]. Jesucristo, en su gloria celestial, dirige la congregación bajo las órdenes de Jehová Dios, quien es su cabeza[18].
[15]: Jesús mencionó cual era el rasgo más IMPORTANTE si alguien decía que seguía a Jesús: (Juan 13:35) “En esto todos conocerán que ustedes son mis discípulos, si tienen amor entre sí”.
(Efesios 4:11) Y dio algunos como apóstoles, algunos como profetas, algunos como evangelizadores, algunos como pastores y maestros,
(Efesios 4:15) Antes bien, hablando la verdad, por el amor crezcamos en todas las cosas en aquel que es la cabeza, Cristo.
(Hechos 11:26) y, al hallarlo, lo trajo a Antioquía. Así sucedió que por un año entero se reunieron con ellos en la congregación y enseñaron a una muchedumbre bastante grande, y fue primero en Antioquía donde a los discípulos por providencia divina se les llamó cristianos.
[16]: Es verdad que Pablo y otros mencionaron algunas cosas que se deberían hacer… pero TODO eran únicamente CONSEJOS… consejos basados en el amor y las otras cualidades del Fruto del Espíritu… Incluso la carta que enviaron cuando resolvieron el asunto de la circuncisión solamente decía: (Hechos 15:23-29) y por mano de ellos escribieron: “Los apóstoles y los ancianos, hermanos, a los hermanos de Antioquía y Siria y Cilicia que son de las naciones: ¡Saludos! 24 Dado que hemos oído que algunos de entre nosotros los han perturbado con discursos, tratando de subvertir sus almas, aunque nosotros no les dimos instrucción alguna, 25 hemos llegado a un acuerdo unánime y nos ha parecido bien escoger a unos varones para enviarlos a ustedes junto con nuestros amados, Bernabé y Pablo, 26 hombres que han entregado sus almas por el nombre de nuestro Señor Jesucristo. 27 Por lo tanto estamos despachando a Judas y a Silas, para que ellos también de palabra informen acerca de las mismas cosas. 28 Porque al espíritu santo y a nosotros mismos nos ha parecido bien no añadirles ninguna otra carga, salvo estas cosas necesarias: 29 que sigan absteniéndose de cosas sacrificadas a ídolos, y de sangre, y de cosas estranguladas, y de fornicación. Si se guardan cuidadosamente de estas cosas, prosperarán. ¡Buena salud a ustedes!”… Observe que NO se le expulsaba a algún cristiano que desobedeciera el consejo… La razón es que Dios espera que le sirvamos de CORAZÓN… en verdadera LIBERTAD… sin COERCIÓN…
[TCM14]: Controlan la información. Bloquean toda información que sea crítica para el grupo.
[17]: Muy raro que NO citan el texto completo… Veamos porqué… (1 Corintios 11:2, 3) “Ahora los alabo porque en todas las cosas me tienen presente, y tienen firmemente asidas las tradiciones exactamente como se [las] transmití. 3 Pero quiero que sepan que la cabeza de todo varón es el Cristo; a su vez, la cabeza de la mujer es el varón; a su vez, la cabeza del Cristo es Dios.”… Si observa con detenimiento, la “cabeza” de la mujer es el varón, y del varón es… JESÚS… es decir, entre JESÚS y el varón NO EXISTE un “cabeza”, Líder o “cuerpo gobernante”… TODOS (y no únicamente los varones) podemos tener al mejor LÍDER… el que NO se equivoca, el que TODO lo hace por amor… a JESÚS… Eso es lo maravilloso de ser “guiados por el Espíritu Santo”, que NO se presta a interpretaciones ni a acciones erróneas.
[18]: Al menos un punto correcto entre tanta inexactitud…
“ESTA OBRA NO ES DEL HOMBRE”

8, 9. ¿Qué importante papel cumplió el hermano Russell desde finales del siglo diecinueve?

8 A finales del siglo diecinueve, Charles Taze Russell y algunos colaboradores se esforzaron por restaurar la adoración cristiana verdadera[19]. Con el fin de predicar la verdad de la Biblia en varios idiomas, en 1884 se constituyó legalmente la Zion’s Watch Tower Tract Society. El presidente era el hermano Russell [NOTA: Desde 1955, esta corporación se llama Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania]. Él era un estudiante sobresaliente de la Biblia que desenmascaró sin temor doctrinas falsas como la Trinidad y la inmortalidad del alma. Entendió que la vuelta de Cristo sería invisible y que “los tiempos señalados de las naciones” terminarían en 1914 (Luc. 21:24). Dedicó sin reservas su tiempo, energías y dinero a divulgar estas verdades. Está claro que Jehová y la cabeza de la congregación usaron al hermano Russell durante esa época crucial[20].

9 Russell no quería recibir honra de los hombres[21]. Por ejemplo, escribió en 1896: “No deseamos que se nos dé honra ni reverencia, ni a nosotros mismos ni a lo que escribimos; tampoco deseamos que se nos llame Reverendo o Rabino, ni que se use nuestro nombre para designar a nadie”. Más adelante, declaró: “Esta obra no es del hombre”.
[19]: No importa cuán sinceros eran o hasta qué grado se esforzaron… lo IMPORTANTE es si LOGRARON restaurar la adoración verdadera… En mi opinión Russell empezó bien y logró algunos avances, pero después de su muerte la Watchtower se convirtió en una secta
[20]: Aunque si enseñó algunas verdades (cómo que el alma es mortal, no existe el infierno, ni purgatorio, ni limbo) también se equivocó en otros asuntos, como el Fin para 1914, el creer que la Pirámide de Egipto era “la Biblia en piedra” y en varios asuntos más… Dios y Jesús NO pudieron usar a Russell, porque TENDRÍA que haber enseñado una VERDAD COMPLETA… NO parcial…
[21]: Tal vez Russell al principio no quería honra excesiva… pero al pasar de los años, y siendo bien recibido a todos los lugares donde asistía, es muy posible que le haya gustado ese “modo de vida”…
10. a) ¿Cuándo nombró Jesús al “esclavo fiel y discreto”? b) Explique cómo se han ido diferenciando el Cuerpo Gobernante y la Sociedad Watch Tower.

10 En 1919, tres años después de la muerte de Russell, Jesús nombró al “esclavo fiel y discreto”[22]. ¿Para qué? Para darles a sus domésticos “alimento al tiempo apropiado” (Mat. 24:45[23]). Ya en aquellos años, en la central mundial de Brooklyn (Nueva York) había un grupito de hermanos ungidos que preparaban el alimento espiritual y lo hacían llegar a  los discípulos de Jesús[24]. La expresión “cuerpo gobernante” comenzó a aparecer en nuestras publicaciones en la década de 1940. Entonces se asumía que este cuerpo y la Watch Tower Bible and Tract Society estaban estrechamente relacionados. Sin embargo, en 1971 se hizo una distinción entre el Cuerpo Gobernante y los directores de la Sociedad Watch Tower, que es un instrumento legal, no una institución bíblica. A partir de entonces, el Cuerpo Gobernante incluyó entre sus miembros a ungidos que no eran directores de la Sociedad[25]. En años más recientes, hermanos responsables de las “otras ovejas” han sido directores de esta entidad legal y de otras corporaciones que usa el pueblo de Dios, lo que permite que el Cuerpo Gobernante se concentre en impartir enseñanza y guía espiritual[26] (Juan 10:16; Hech. 6:4). La Atalaya del 15 de julio de 2013 explicó que “el esclavo fiel y discreto” es un grupo pequeño de hermanos ungidos que componen el Cuerpo Gobernante[27].
[22]: Hace algunos años ya NO hablaban de Charles Taze Russell, tal parece que querían “desecharlo” por todos los errores doctrinales que cometió… pero desde el “Centenario del Reino” lo han rescatado… Incluso en el Estudio de Libro de Congregación se ha estudiando algo de él… Quieren “resolver” los errores diciendo que NO tenía la guía de Jesús porque el “esclavo Fiel y Discreto” fue nombrado TRES años DESPUÉS de su muerte… Si eso le ocurre al Fundador, imagínese lo que le hacen a los miembros…
Vea el siguiente vídeo (también se toca el punto del párrafo 12)…
(Vídeo. Duración: 47 Minutos, 31 Segundos…)
(Mateo 24:45) ”¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto a quien su amo nombró sobre sus domésticos, para darles su alimento al tiempo apropiado?
[23]: Mateo 24:45 es SIMPLEMENTE una ILUSTRACIÓN… Jesús NUNCA nombrará a un “Esclavo Fiel y Discreto” como clase… ni ahora ni en el futuro… Es una ilustración que se le aplica a cada persona: Si es “fiel y discreto” esperará a Jesús… pero si es “esclavo malo” sufrirá las consecuencias…
[24]: En realidad NO existía ese “grupito de hermanos ungidos” preparando el “alimento espiritual”… En realidad era Rutherford, ya que ÉL era el que escribía los libros… algunos, en tono humorístico, han dicho que era ayudado por el buen alcohol que consumía en Betel… Al parecer, al menos escribía sus propios libros (chatarra)… no como otros Presidentes de la Organización que no hacían ni eso…
[25]: Es verdad… La Organización se dio cuenta de su error de que un “Presidente” tuviera mucho poder de decisión, entonces, según narra Raymond Franz en su libro “Crisis de Conciencia”, quisieron arreglarlo y empezar a hacer lo correcto… Sin embargo, solamente quedó en un buen intento, porque, al día de hoy, UN Presidente NO tiene el control de las decisiones… sino ahora son SIETE personas… Quedaron en lo mismo…
[26]: Si el Cuerpo Gobernante REALMENTE se tomara su responsabilidad de ESTUDIAR la Biblia y ENSEÑAR lo correcto, sería una mejor Organización… con verdadero “buen fruto”… Lástima que todos los cambios que han hecho para “mejorar” NO han funcionado…
(Juan 10:16) ”Y tengo otras ovejas, que no son de este redil; a esas también tengo que traer, y escucharán mi voz, y llegarán a ser un solo rebaño, un solo pastor.
(Hechos 6:4) pero nosotros nos dedicaremos a la oración y al ministerio de la palabra”.
[27]: Veremos cuando lo cambian… porqué muchos no han quedado convencidos con la “explicación” que han dado…
El cuerpo gobernante en la década de 1950.
11. ¿Cómo funciona el Cuerpo Gobernante?

11 El Cuerpo Gobernante toma decisiones importantes de manera conjunta. Sus miembros se reúnen cada semana, lo que promueve una buena comunicación y unidad[28] (Prov. 20:18). El presidente de estas reuniones cambia todos los años, pues ninguno se considera más importante que los demás (1 Ped. 5:1). Lo mismo se hace en cada uno de los seis comités de este cuerpo. Ninguno de los miembros del Cuerpo Gobernante se considera el líder de sus hermanos, sino uno de los “domésticos”, que reciben alimento del esclavo fiel y se someten a su supervisión[29].
Desde que fue nombrado, en 1919, el esclavo fiel prepara alimento espiritual para el pueblo de Dios. (Vea los párrafos 10 y 11).
[28]: Raymond Franz, quien fue miembro de ese Cuerpo Gobernante, menciona que muchas veces NO había una decisión unánime y algunos asuntos se mantenían PENDIENTES hasta llegar a un acuerdo… Quieren mostrarse como “cristianos ungidos que hacen todo correctamente”… Recientemente, un miembro de Betel y que ha abandonado la Organización, ha revelado algunos detalles “detrás” de estos “Ungidos”… Howie Tran fue asistente personal de varios miembros del Cuerpo Gobernante, menciona que TODOS los miembros del Cuerpo Gobernante que conoció (actuales y fallecidos) TENÍAN y TIENEN un problema con el consumo de alcohol… Por ejemplo, menciona que Lyman Swingle, se convirtió en un borracho tan mal hablado y abusivo en sus últimos años que no podía compartir su habitación con otro betelita y que fue necesario que lo trasladaran a las salas médicas del Betel, donde estaba en observación las 24 horas, hasta que murió…. Relata también que los miércoles, que es el día en que el “Espíritu Santo” baja a Betel para tener una “reunión” con los miembros del Cuerpo Gobernante (es sarcasmo, disculpen…) los del Cuerpo Gobernante llegaban un tanto “inspirados” por el alcohol… incluso se escuchaban fuertes discusiones y hasta golpes en la mesa. Tran lo atribuye, principalmente, a que iban alcoholizados… Que se escuchaba en la sala donde deliberaban golpes con los puños por NO llegar a acuerdos… También menciona que se le recomendó “no ver nada ni escuchar nada” de los manejos turbios obviamente… Pueden encontrar más información aquí

Hay que señalar que existe una foto más reciente del Cuerpo Gobernante que NO publican... es esta...
Actualización: Se han añadido datos a esta imagen:
(Proverbios 20:18) Por el consejo los planes mismos se establecen firmemente; y con dirección diestra ocúpate en tu guerra.
(1 Pedro 5:1) Por lo tanto, a los [que son] ancianos entre ustedes doy esta exhortación, porque yo también soy anciano con [ellos] y testigo de los sufrimientos del Cristo, hasta partícipe de la gloria que ha de ser revelada:
[29]: Algunos son de la opinión que Gerrit Lösch, quien es el miembro más antiguo del Cuerpo Gobernante, es el verdadero Líder…
Quizás la fotografía del Cuerpo Gobernante debería ser esta...
“¿QUIÉN ES, VERDADERAMENTE, EL ESCLAVO FIEL Y DISCRETO?”

12. Puesto que el Cuerpo Gobernante no es infalible ni actúa por inspiración divina, ¿qué preguntas surgen?

12 El Cuerpo Gobernante no recibe revelaciones divinas ni es infalible. Por lo tanto, puede equivocarse en temas doctrinales y cuestiones de organización[30]. De hecho, el Índice de las publicaciones Watch Tower contiene la entrada “Aclaración de creencias”, donde aparece una lista de cambios en nuestra manera de entender las Escrituras desde 1870. Desde luego, Jesús no dijo que el esclavo fiel produciría alimento espiritual perfecto[31]. Por lo tanto, ¿cómo podemos responder a su pregunta sobre quién es verdaderamente el esclavo fiel y discreto? (Mat. 24:45)[32]. ¿Qué pruebas tenemos de que el Cuerpo Gobernante es este esclavo? Analicemos las tres mismas cosas que guiaron al cuerpo gobernante del siglo primero.
[30]: Llegamos a la frase que ha causado gran revuelo desde febrero de este año: El Cuerpo Gobernante puede estar EQUIVOCADO en temas doctrinales y de organización… Es decir, TODO lo que se CREE o se HACE PUEDE estar errado… Esto es MUY GRAVE, ya que lo que hoy es “verdad” y algo que se debe de obedecer, incluso costando la vida (como la doctrina de las transfusiones de sangre) mañana puede ser cambiado o modificado… porque estaban errados… ¿Y se disculparan por todas las muertes, familias rotas y sufrimiento INNECESARIO por esas doctrinas erradas?... Difícilmente lo harán…

En el vídeo del principio, de John Cedars, aparecen algunas revistas que demuestran que el Cuerpo Gobernante juega “al gato y al ratón”, es decir, dice que “puede equivocarse” pero (Miker Tower lo recalca) se les DEBE obedecer AUNQUE estén errados… eso es Control Mental en estado puro… Observe como mencionan que pueden estar errados… pero hay que obedecer…

*** Atalaya 2000 1/5 pág. 16 párr. 11 Escuchemos lo que el espíritu dice ***
11 La información que suministra “el esclavo fiel y discreto” tiene el objetivo de fortalecer nuestra fe y entrenar nuestras facultades perceptivas (Hebreos 5:14). Tal consejo puede ser de naturaleza general a fin de que cada uno haga su aplicación personal. De vez en cuando, también recibimos consejo que tiene que ver con aspectos específicos de nuestra conducta. ¿Cuál deber ser nuestra actitud si realmente escuchamos lo que el espíritu dice a través de la clase del esclavo? El apóstol Pablo responde: “Sean obedientes a los que llevan la delantera entre ustedes, y sean sumisos” (Hebreos 13:17). Es cierto que todos somos seres humanos imperfectos. No obstante, Jehová se complace en usar a sus siervos humanos, aunque imperfectos, para dirigirnos en este tiempo del fin.

*** Adoremos a Dios 2002 cap. 14 págs. 131-132 párrs. 9-10 ¿Cómo dirige Jehová su organización? ***
9 A veces surgen dudas respecto a doctrinas y procedimientos. ¿Cómo actuar en tales casos? El capítulo 15 de Hechos nos explica cómo se resolvió una controversia relativa a los conversos gentiles. El asunto se remitió a los apóstoles y los ancianos de Jerusalén, quienes constituían una junta administrativa o cuerpo gobernante central. Si bien tales hombres no eran infalibles, Dios se sirvió de ellos para zanjar la cuestión. Tras analizar pasajes pertinentes de las Escrituras y las pruebas de que el espíritu santo había abierto el campo gentil, tomaron una decisión. Dios bendijo tal forma de proceder (Hechos 15:1-29; 16:4, 5). Aquel cuerpo gobernante también envió a varios varones para fomentar la predicación del Reino.
10 En nuestros días, el Cuerpo Gobernante de la organización visible de Jehová se compone de hermanos ungidos por espíritu procedentes de diversos países, y está situado en la sede mundial de los testigos de Jehová. Bajo la dirección de Jesucristo, promueve la adoración pura en toda la Tierra al coordinar las actividades evangelizadoras que llevan a cabo los testigos de Jehová de decenas de miles de congregaciones. Todos los miembros del Cuerpo Gobernante comparten el punto de vista del apóstol Pablo, quien escribió a sus hermanos cristianos: “No que seamos nosotros amos sobre la fe de ustedes, sino que somos colaboradores para su gozo, porque es por su fe que están firmes” (2 Corintios 1:24).

*** Atalaya 2002 1/12 pág. 17 párr. 18 Disfrutemos del estudio personal de la Palabra de Dios ***
18 Aunque al esclavo se le llama “fiel y discreto”, Jesús no dijo que sería infalible. Este grupo de fieles hermanos ungidos siguen siendo cristianos imperfectos. Aun teniendo las mejores intenciones, pueden equivocarse, tal como lo hicieron a veces los hermanos del siglo primero (Hechos 10:9-15; Gálatas 2:8, 11-14). No obstante, su motivación es pura, y Jehová los utiliza para suministrarnos ayudas para el estudio de la Biblia a fin de fortalecer nuestra fe en la Palabra de Dios y sus promesas.

*** Atalaya 2006 1/11 pág. 24 párr. 11 ¿Nos adherimos al criterio de Jehová sobre las cosas sagradas? ***
11 Pablo incluso preguntó a los cristianos ungidos: “¿No saben que ustedes son el templo de Dios, y que el espíritu de Dios mora en ustedes? [...] El templo de Dios es santo, el cual son ustedes” (1 Corintios 3:16, 17). Por medio de su espíritu, Jehová ‘reside’ y ‘anda’ entre los ungidos (2 Corintios 6:16). Él guía continuamente a su “esclavo fiel” (Mateo 24:45-47). Por ello, las “otras ovejas” consideran un gran honor colaborar con el conjunto de cristianos que forman este templo (Juan 10:16; Mateo 25:37-40).

*** Atalaya 2014 15/8 pág. 21 párr. 2 Escuchemos la voz de Jehová dondequiera que estemos ***
2 Hoy día, Jehová nos dirige mediante la Biblia, su espíritu santo y la congregación (Hech. 9:31; 15:28; 2 Tim. 3:16, 17). Su guía es tan clara que es como si oyéramos una voz detrás de nosotros que dice: “Este es el camino. Anden en él” (Is. 30:21). También utiliza a Jesús para hablarnos, pues lo ha nombrado para dirigir a la congregación mediante “el esclavo fiel y discreto” (Mat. 24:45). Debemos tomar en serio la guía de Jehová y ser obedientes; solo así podremos vivir para siempre (Heb. 5:9).

*** Atalaya 2014 15/11 pág. 10 párr. 9 Por qué tenemos que ser santos ***
9 Veamos qué comentaron algunos hermanos que por décadas han trabajado estrechamente con miembros del Cuerpo Gobernante. Uno dijo: “Aunque trabajar tan de cerca con estos hermanos ha sido un gran privilegio, ha habido ocasiones en las que pude comprobar que, si bien son ungidos, no dejan de ser imperfectos. Aun así, todos estos años me he esforzado por obedecer a quienes Jehová ha nombrado para dirigir a su pueblo”. Otro hermano comentó: “Textos como el de 2 Corintios 10:5, que nos anima a obedecer a Cristo, me han enseñado que debo ser obediente y cooperar con quienes supervisan la obra. Y así lo he hecho de todo corazón”. Un tercer hermano se expresó así: “La persona que ama lo que Jehová ama, odia lo que él odia y constantemente busca su guía y quiere agradarle, obedecerá a su organización y a quienes él usa para llevar a cabo su propósito en la Tierra”. Él recuerda cuánto le impresionó la obediencia del hermano Nathan Knorr, quien llegó a ser miembro del Cuerpo Gobernante. Cuando en 1925 la edición en inglés de esta revista publicó algunas actualizaciones doctrinales en el artículo “Nacimiento de la nación”, Knorr las aceptó enseguida a pesar de que algunos hermanos las pusieron en duda. Meditar en estos comentarios nos ayuda a ver que ser santos implica ser obedientes.

En conclusión: SIGUE obedeciendo… NO dudes… NO se canse… NO abandone…

¿Habrá abandonos masivos? Quizás no… pero la duda será sembrada en miles de mentes. Será cuestión de esperar.
Vea el siguiente vídeo sobre este párrafo:
(Vídeo. Duración: 28 Minutos, 39 Segundos…)
[31]: Esta frase es IGUAL o MÁS GRAVE que la anterior… ya que están diciendo que el CUERPO GOBERNANTE es el que PRODUCE el ALIMENTO ESPIRITUAL… es decir, NO proviene de Jesús… Ahora entendemos porqué terminan descontinuados y desechados tanta literatura… Si Jesús REALMENTE hubiera nombrado en 1919 a un “Esclavo Fiel y Discreto” NO habría errores doctrinales ni de organización, porque quien da el alimento espiritual SERÍA Jesús… y Jesús no puede equivocarse…
[32]: Nuevamente menciono que la ilustración del “Esclavo Fiel y Discreto” es eso mismo: SOLAMENTE una ilustración… Jesús NUNCA nombrará a un Esclavo… ni hoy ni nunca…
13. ¿Cómo ha ayudado el espíritu santo al Cuerpo Gobernante?

13 Prueba de la guía del espíritu santo. El espíritu ha ayudado al Cuerpo Gobernante a comprender verdades bíblicas que no se entendían[33]. Por ejemplo, piense en la lista de creencias que mencionamos en el párrafo anterior. Desde luego, ningún ser humano tiene el mérito de haber descubierto y explicado “las cosas profundas de Dios” (lea 1 Corintios 2:10[TCM17]). El Cuerpo Gobernante hace suyas estas palabras del apóstol Pablo: “De estas cosas también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las enseñadas por el espíritu” (1 Cor. 2:13). Solo la ayuda del espíritu santo puede explicar el fenomenal aumento del conocimiento espiritual a partir  de 1919, después de siglos de apostasía y oscuridad[34].
[33]: En esto tienen razón… pero olvidaron completar la frase: “El espíritu ha ayudado al Cuerpo Gobernante a comprender verdades bíblicas que no se entendían… por OTRAS “verdades bíblicas” que también se cambiarán con el tiempo”… No hay prueba del Espíritu Santo…
(1 Corintios 2:10) Pues es a nosotros a quienes Dios las ha revelado mediante su espíritu, porque el espíritu escudriña todas las cosas, hasta las cosas profundas de Dios.
[TCM17]: Reclaman su autoridad.
(1 Corintios 2:13) De estas cosas también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las enseñadas por [el] espíritu, al combinar nosotros [asuntos] espirituales con [palabras] espirituales.
[34]: Sí… información que “hoy está aquí y mañana se hecha en el horno” (Mateo 6:30)
14. Según Revelación 14:6, 7, ¿cómo ayudan los ángeles al pueblo de Dios en la actualidad?

14 Prueba de la ayuda de los ángeles. El Cuerpo Gobernante se enfrenta a una tarea inmensa: dirigir la predicación de más de ocho millones de evangelizadores en todo el mundo. ¿Por qué ha habido tanto éxito? Una razón es la ayuda de los ángeles (lea Revelación 14:6, 7). ¿Cuántas veces no ha tocado un hermano a la puerta de alguien que acababa de pedirle ayuda a Dios? [NOTA: Vea el libro “Testimonio cabal” del Reino de Dios, páginas 58 y 59]. Y solo una ayuda sobrehumana puede explicar el crecimiento en la obra de predicar y hacer discípulos incluso en lugares donde hay fuerte oposición[35].
(Revelación 14:6, 7) Y vi a otro ángel que volaba en medio del cielo, y tenía buenas nuevas eternas que declarar como noticias gozosas a los que moran en la tierra, y a toda nación y tribu y lengua y pueblo, 7 y decía con voz fuerte: “Teman a Dios y denle gloria, porque ha llegado la hora del juicio por él, de modo que adoren al que hizo el cielo y la tierra y [el] mar y [las] fuentes de [las] aguas”.
[35]: Las experiencias donde alguien ora a Dios por ayuda y llega alguien a hablarle de la Biblia existen en TODAS las organizaciones religiosas… Considero que algunas de ellas SÍ podrían tener algún tipo de intervención divina, pero no TODAS… Además, los Adventistas y Mormones tienen muchos millones de miembros MÁS que la JW.org… así que quien podría presumir de ser “bendecidos por Dios” son esas otras organizaciones religiosas…
15. ¿Qué diferencia hay entre el Cuerpo Gobernante y los líderes de la cristiandad? Dé un ejemplo.

15 Aceptan la guía de la Palabra de Dios. (Lea Juan 17:17). Pensemos en lo siguiente. La revista The Watchtower del 1 de junio de 1973 (en español, La Atalaya del 15 de octubre) preguntó: “¿Satisfacen los requisitos para el bautismo las personas que no han roto su afición al tabaco?”. La respuesta fue: “La evidencia bíblica señala a la conclusión de que no los satisfacen”. Después de citar varios textos relacionados con el tema, la revista explicó por qué tenía  que ser expulsado quien no quería dejar de fumar[36] (1 Cor. 5:7; 2 Cor. 7:1). Indicó que esta medida no era el resultado de una actitud arbitraria o dictatorial, sino de obedecer las estrictas normas que Dios puso en la Biblia. ¿Ha estado dispuesta alguna otra organización religiosa a dejarse guiar totalmente por la Palabra de Dios, aunque eso sea una verdadera prueba para algunos de sus miembros? Recientemente, un libro sobre la religión en Estados Unidos afirmó: “Los líderes cristianos revisan sus enseñanzas con frecuencia para ajustarlas a las creencias y opiniones que ganan popularidad entre sus miembros y la sociedad en general”. Si los miembros del Cuerpo Gobernante permiten que guíe sus decisiones la Palabra de Dios y no la opinión popular, ¿quién dirige hoy en realidad al pueblo de Dios?[37]
(Juan 17:17) Santifícalos por medio de la verdad; tu palabra es la verdad.
[36]: Fumar es perjudicial… y aunque en la Biblia NO hay algo que indique que el Cristiano Verdadero no fume, lo que debe de mover al Cristiano a obedecer es al amor que tiene a sí mismo y al prójimo… En realidad, TODO debe de hacerse por amor, esa es la gran diferencia que tienen los Cristianos Verdaderos…
(1 Corintios 5:7) Quiten la levadura vieja, para que sean una masa nueva, según estén libres de fermento. Porque, en realidad, Cristo nuestra pascua ha sido sacrificado.
(2 Corintios 7:1) Por lo tanto, dado que tenemos estas promesas, amados, limpiémonos de toda contaminación de la carne y del espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.
[37]: Si el Cuerpo Gobernante estudiara realmente la Biblia, se daría cuenta de que su existencia NO es bíblica… pero NUNCA lo admitirán… porque prefieren “ajustar sus creencias” para seguir manteniendo el control de la vida de los miembros… Nuevamente las pruebas no son sólidas…
“ACUÉRDENSE DE LOS QUE LLEVAN LA DELANTERA”

16. Mencione una manera de recordar al Cuerpo Gobernante.

16 (Lea Hebreos 13:7). La palabra que se traduce “acuérdense” también puede traducirse “mencionen”. Por eso, una forma de acordarse “de los que llevan la delantera” es mencionar al Cuerpo Gobernante en las oraciones (Efes. 6:18). Piense en sus responsabilidades: suministrar alimento espiritual, supervisar la predicación mundial y administrar las donaciones. ¿Verdad que necesitan que oremos constantemente por ellos?[38]
(Hebreos 13:7) Acuérdense de los que llevan la delantera entre ustedes, los cuales les han hablado la palabra de Dios, y al contemplar detenidamente en lo que resulta la conducta [de ellos], imiten [su] fe.
(Efesios 6:18) mientras que, con toda forma de oración y ruego, se ocupan en orar en toda ocasión en espíritu. Y, con ese fin, manténganse despiertos con toda constancia y con ruego a favor de todos los santos,
[38]: Si realmente tienen el Espíritu Santo de Dios NO necesitarían que se ore por ellos… Quizás en un tiempo en lugar de orar POR ellos, se va a orar A ellos…
17, 18. a) ¿Cómo colaboramos con el Cuerpo Gobernante? b) ¿De qué otra manera demostramos que apoyamos al esclavo fiel y a Jesús?

17 Desde luego, acordarse o tener presente al Cuerpo Gobernante implica más que palabras; debemos obedecer sus instrucciones[TCM22], que nos llegan mediante las publicaciones, las reuniones y las asambleas[39]. El Cuerpo Gobernante también nombra superintendentes de circuito, que a su vez nombran a los ancianos. Todos ellos se acuerdan del Cuerpo Gobernante al seguir estrictamente sus instrucciones. Si somos obedientes y sumisos a los hombres que nuestro Líder, Jesús, usa para dirigirnos, lo estaremos respetando a él[TCM17] (Heb. 13:17).

18 Otra manera de acordarnos del Cuerpo Gobernante es dando el máximo en la predicación[TCM12]. Pablo animó a los cristianos a imitar la fe de los que están al frente de la congregación. El esclavo fiel ha demostrado que tiene una fe excepcional al promover con entusiasmo la predicación de las buenas nuevas del Reino[40]. ¿Es usted una de las “otras ovejas” que apoya a los ungidos en esta obra tan importante?[TCM13] Se sentirá muy feliz cuando su Líder, Jesús, diga: “Al grado que lo hicieron a uno de los más pequeños de estos hermanos míos, a mí me lo hicieron”[TCM3][41] (Mat. 25:34-40).
[TCM22]: Imponen a los miembros dependencia y conformidad. Les quitan su autonomía e individualidad. “El propósito individual es que te subordines.”
[39]: Nuevamente, obedecer… aunque nos equivoquemos…
[TCM17]: Reclaman su autoridad. Puede venir de una fuente “divina”.
(Hebreos 13:17) Sean obedientes a los que llevan la delantera entre ustedes, y sean sumisos, porque ellos están velando por las almas de ustedes como los que han de rendir cuenta; para que ellos lo hagan con gozo y no con suspiros, por cuanto esto les sería gravemente dañoso a ustedes.
[TCM12]: Controlan sus pensamientos.
[40]: Es verdad que se “predican” millones de horas al año… horas que, igual que la literatura, son infructíferas, porque YA NO logran nuevos miembros… Y menos con los “carritos” de literatura, donde se puede ser precursor… solo perdiendo el tiempo…
[TCM13]: Controlan las emociones. Inducen a la culpa.
[TCM3]: Prometen cumplir sueños.
[41]: No creo que Jesús me felicite si solamente repartía literatura con verdades a medias o erróneas… ni tampoco si solo perdía el tiempo en un “carrito” de literatura… o si me dedicaba a espiar la vida de otros hermanos… mientras había personas con necesidades de comida o ropa…
(Mateo 25:34-40) ”Entonces dirá el rey a los de su derecha: ‘Vengan, ustedes que han sido bendecidos por mi Padre, hereden el reino preparado para ustedes desde la fundación del mundo. 35 Porque me dio hambre, y ustedes me dieron de comer; me dio sed, y me dieron de beber. Fui extraño, y me recibieron hospitalariamente; 36 desnudo estuve, y me vistieron. Enfermé, y me cuidaron. Estuve en prisión, y vinieron a mí’. 37 Entonces los justos le contestarán con las palabras: ‘Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed, y te dimos de beber? 38 ¿Cuándo te vimos extraño y te recibimos hospitalariamente, o desnudo, y te vestimos? 39 ¿Cuándo te vimos enfermo, o en prisión, y fuimos a ti?’. 40 Y en respuesta el rey les dirá: ‘En verdad les digo: Al grado que lo hicieron a uno de los más pequeños de estos hermanos míos, a mí me lo hicieron’.
19. ¿Por qué está usted decidido a seguir a nuestro Líder, Jesús?

19 Jesús no abandonó a sus seguidores cuando regresó al cielo (Mat. 28:20). Sabía muy bien lo mucho que el espíritu santo, los ángeles y la Palabra de Dios lo habían ayudado a dirigir a sus discípulos mientras estuvo en la Tierra. Por eso, le ha dado al esclavo fiel esa misma ayuda[42]. Los miembros de ese esclavo, igual que todos los demás ungidos, “van siguiendo al Cordero no importa adónde vaya” (Rev. 14:4). Cuando seguimos su dirección, en realidad seguimos a Jesús, nuestro Líder[43], que pronto nos llevará a la vida eterna[44] (Rev. 7:14-17). Y eso es algo que ningún líder humano puede prometer[45].
(Mateo 28:20) enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado. Y, ¡miren!, estoy con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas”.
[42]: Si verdaderamente Jesús guiara al Cuerpo Gobernante, lo primero que les exigiría sería leer la Biblia… Además que la TODA la Organización mundial fuera muy diferente…
(Revelación 14:4) Estos son los que no se contaminaron con mujeres; de hecho, son vírgenes. Estos son los que van siguiendo al Cordero no importa adónde vaya. Estos fueron comprados de entre la humanidad como primicias para Dios y para el Cordero,
[43]: Verdaderamente increíble… TODOS los profetas dijeron: “Sirve y sigue a Dios”… NUNCA dijeron: “Obedéceme y sígueme para poder servir a Dios”… Se colocan entre los miembros y Jesús…
[44]: Otra frase para enmarcar… Veremos si en 15 años reconocerán que no era “tan pronto”…
(Revelación 7:14-17) De modo que le dije inmediatamente: “Señor mío, tú eres el que sabe”. Y me dijo: “Estos son los que salen de la gran tribulación, y han lavado sus ropas largas y las han emblanquecido en la sangre del Cordero. 15 Por eso están delante del trono de Dios; y le están rindiendo servicio sagrado día y noche en su templo; y El que está sentado en el trono extenderá su tienda sobre ellos. 16 Ya no tendrán hambre ni tendrán más sed, ni los batirá el sol ni ningún calor abrasador, 17 porque el Cordero, que está en medio del trono, los pastoreará, y los guiará a fuentes de aguas de vida. Y Dios limpiará toda lágrima de los ojos de ellos”.
[45]: El estudio fue pésimo… Si ya tenemos “la peor asamblea de la historia”, quizás este sea el “peor estudio de La Atalaya de la historia”… Quizás es tiempo de tomar una sabia decisión…
CONCLUSIONES:

Gracias por leer.

Metamorfosis

26 comentarios:

  1. imagine que este analisis seria, muy, muy, intenso y amplio, aun no lo he analizado pero lo veo muy bien documentado. gracias metaforfosis, muchos esperamos la reaccion de este estudio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Neo... Este ha sido uno de los Estudios más extensos...

      En cuanto a las reacciones... solo hay que ver el vídeo del Estudio píldora azul para ver que cuando se hace la pregunta del párrafo 12... NO hay quien quiera responderla... pasa un tiempo hasta que una hermana responde...

      Esperamos las reacciones que habrá en las congregaciones...

      Gracias Neo por tu comentario...

      Eliminar
    2. Jota dice:
      Creo en mi opinión que el estudio hará a muchos hermanos más obsesivos con el CG. O más idólatras, aunque habrán quiénes quizás comiencen a despertar el estudio está elaborado para ver al CG tambien como Lider.

      Eliminar
    3. Estimado Jota:

      Pienso que serán muchos los que despierten... y los que queden se harán más idólatras...

      Eliminar
  2. Solo el título "cuerpo gobernante" aparece 48 veces en este estudio. Aparte esclavo fiel y discreto que tambien se menciona a menudo. El hecho de que una expresión no bíblica como cuerpo gobernante sea mencionada constantemente dice mucho de la clase de estudio de que se trata: doctrina de la Watchtower, no enseñanza biblica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Imira Love:

      Bienvenida... Así es, el "Cuerpo Gobernante" es el protagonista del estudio...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  3. Jota dice:
    En verdad todo el objetivo del estudio se resume en los párrafos 16, 17 y 18.

    ResponderEliminar
  4. Escuchando anoche la reunión del estudio de la Atalaya en este párrafo 12, noté que la pregunta del mismo párrafo fue puesta intencionalmente para evitar que hayan cometarios adicionales. Además en el vídeo que pienso subir pronto de un audio de la reunión, noté que el conductor se contuvo de hacer preguntas adicionales.

    Este párrafo merecía tener pregunta "a" y pregunta "b".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Discípulo del Cristo:

      Y no solo preguntas a y b... necesita un análisis extenso con ÚNICAMENTE la Biblia... pero NUNCA lo harán, porque saben que la figura del Cuerpo Gobernante NO es bíblica...

      Eliminar
  5. Estimado metamorfosis, muchísimas gracias por compartir tan interesante y profundo análisis a uno de los peores artículos habidos y por haber en una revista Atalaya, y fíjate que yo mismo notaba un detalle que me hizo pensar, los artículos en conjunto que pretenden convencer a los TJ's de a pie y a los futuros miembros que todo lo que se denuncia en Internet de la Organización es falso, y que ella ofrece un "refugio seguro" contra este "mundo de Satanás". Me alegra saber que más gente reconoció el detalle de los artículos de esta revista infame.
    Como te comentaba en el estudio pasado, me salve por un pelito de leer este artículo por la transmisión de 3 horas de la Sucursal de Centro América, y pensando que no iba a haber reacciones en mi congre, cuando se realizó el resumen de este porquería de artículo (que en mi opinión solo fue realizado para reafirmar lo dicho por Jackson en la Real Comisión Australiana), al llegar a la pregunta 12, vi muchas caras de decepción respecto a la declaración de que el cuerpo gobernante no actúa por inspiración divina, y vi que muchos querían gritar enojados por la estafa "espiritual" en la que han estado viviendo por mucho tiempo, y otros los vi decepcionados, así que pienso que este artículo hará pensar a muchos hermanos y hermanas de mi congre respecto a si seguir obedeciendo preceptos humanos religiosos que no tienen ninguna base bíblica, y yo la verdad, si me sentí indignado cuando el miembro de la sucursal que realizo el análisis de este patético estudio, solo se hacía el de la vista gorda con las declaraciones contundentes del CG. Y nadie se atrevió a comentar nada sobre este artículo, solo comentaron sobre las experiencias que pasaron en la transmisión estilo asamblea regional, y dicho y hecho, me puse a escuchar rolas de metal antireligión como Circle of Beliefs de Slayer, Read Between the Lies (canción excelente para este estudio) de Slayer, Securitron (Police State 2000) y New Messiah de Fear Factory, Enemy of God de Kreator, Der Meister de Rammstein, Hijos de Caín de Barón Rojo, Nadie de WarCry, y otras más que me ayudaron a estar calmado después de esa reunión.
    En fin, una reunión que en mi opinión hizo pensar a muchos TJ's sinceros respecto a muchísimos asuntos polémicos dentro de la Organización. No me sorprenderá el día en que la cúpula de la JW desaparezca, tal como le ha pasado a muchos otros grupos sectarios como el del aberrante Jim Jones.
    PS: Tenías razón respecto a la falta de personal en la Organización, los ancianos me volvieron a ocupar en audio y vídeo en mi congregación, pero muchos dogmáticos han reducido su trato social conmigo.
    Recibe un cordial saludo de tu hermano el Metalero Espiritual.
    PS 2: Que cansino fue escuchar los términos "Cuerpo Gobernante" y "Esclavo Fiel y Discreto" demasiadas veces, y sigo ayudando a la hermana para que vea la realidad de las cosas, y tal vez, me llegue a casar con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Metalero Espiritual:

      No tienes que darme las gracias... al contrario, gracias a ti por analizarlo y por platicarnos de las reacciones entre los hermanos...

      No quiero ni imaginarme los sentimientos encontrados al "descubrir" que lo que se les ha EXIGIDO como una verdad inmutable... ahora puede estar EQUIVOCADO... Este estudio puede ser la "gota que derrame el vaso"... Hay que esperar unos meses para ver que sucede...

      Y si te han dado privilegios, soporta la presión... La JW.org tendrá que ceder o desaparecerá...

      Y sí... a de haber sido sumamente tedioso escuchar como un "mantra" las frases "Cuerpo Gobernante" y Esclavo Fiel y Discreto"...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  6. Pregunta parrafo : Puesto que el Cuerpo Gobernante no es infalible y no actua por inspiracion divina?
    ¿Que preguntas surgen?
    ¿Entonces porque exigen obediencia ciega so pena de censura o expulsion si se cuestiona cualquier ensenanza que el sentido comun te dicta contradictoria a la luz de La Biblia?
    Si no estan inspirados divinamente ¿ Porque afirman estar guiados por Jesus y por espiritu
    santo?
    ¿Se han puesto a meditar si estan equivocados en doctrinas como 1914, el tema de la sangre,
    asi como el infame entendimiento de la generacion traslapada entre otros?
    ¿ Estan preparando el terreno para desacerse de estas doctrinas falsas?
    Mas preguntas proximamente en mi blog. El anunciante del Reino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jesús Veraz:

      Preguntas muy razonables... pero que nunca se permitirán analizarlas en una reunión...

      Esperamos tu análisis...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  7. Pues no he notado ninguna alarma en la zona donde vivo. Es más ha gustado el artículo porque hace ver lo humilde que es el esclavo al reconocer sus limitaciones. Otra cosa es que yo quiera ver algo distinto en la reacción de los hermanos. Es un artículo que no dice nada nuevo. Ya hablaba el libro apocalipsis de que no era infalibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La nueva luz que vi en ese artículo de estudio, en el pár. 12 fue el hecho de decir que el "alimento espiritual sería imperfecto". Es la primera vez en la historia de la organización que dan tal afirmación por escrito, y en pleno estudio de La Atalaya. Al decir que es "imperfecto" entonces estan blasfemando contra el "espíritu santo", ya que el "espíritu santo" no imparte "alimento imperfecto".

      discipulo del Cristo
      Comunidad ex-testigos de Jehová
      https://extj.co

      Eliminar
    2. Estimado Anónimo:

      Gracias por el reporte...

      Eliminar
  8. Jota dice:
    Nunca pensé que el hecho de declarar que no son infalibles ni inspirados iba a causar nada, quizás como mencionó Metamorfosis a la larga, lo que sí me llamó la atención es el hecho de mencionar más de 40 veces el el término Cuerpo Zona Gobernante, pensé en la abrumadora cantidad de mención cuando se sumaran los comentarios, eso mis queridos hermanos significa tremendo adoctrinamiento, en mi congregación se mencionó unas 120 o más veces en los 19 párrafos. El objetivo? Hacer que más que nunca se vea al CG como al mismo Jesucristo y lo confirma los párrafos 16-18 aunque en algunos tenga un efecto contrario, definitivamente es un esfuerzo más del CG al ver que están perdiendo credibilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jota:

      ¿En serio serían unas 120 VECES la mención al "Cuerpo Gobernante"?... Eso es Control Mental multiplicado por 20...

      Gracias por este dato...

      Eliminar
  9. Adoctrinamiento al más alto nivel, acá el estudio fue vía internet (visita de zona) y el discursante repitió "cuerpo gobernante" de una forma excesiva, se nota la desesperación por recalcar su autoridad sobre la grey, afortunadamente ya somos muchos los q nos damos cuenta del sectarismo q impera en los TJ se cumplen las palabras del Señor: y conocerán internet y la verdad los liberará...

    ResponderEliminar
  10. Muy triste y decepcionado por este artículo. Nadie del CG o EFD quiere hacerse cargo de los errores en que han echo caer a los TJ de a pie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Así es... NADIE se hace responsable... pero a nivel mundial se "cocina" algo grande... Pondré en el siguiente estudio la nota...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  11. Jose nieto no ha sido el mas brillante conductor ni discursante, y tampoco se puede decir que sea un dechado de cualidads cristianas, de repente un tipo prepotente y muy elitista, hace lo podible por mantener su estatus de alto nivel por complacer a si esposa Blanquita al igual que su concuño Abraham Aispuro trata de tener su exclusivo circulo social para Bertita, ignoro si la mas pequeña de las corona Georgina tenga las mismas infulas, pero viviendo en warwik y ahora que su marido es uno de los entrevistados en el broadcasting de este mes de mayo imagino que no caben en si mismos de orgullo, la ves anterior que Alfredo Serna salio en la atalaya fotografiado junto a Samuel Heard andaban como pavorreales, ya me imagino ahora, Alfredo era buen tipo para nada presuntuoso, quien sabe ahora, y en lo que tiene que ver con su concuño Jose para mi es dificil creer una palabra de lo que sale de su boca, en fin el materia de la WT no es el mas islustrado como para poder exponer una buena enseñanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Neo:

      la JW.org tiene los mismos "vicios" de los que sufren las otras organizaciones religiosas... el orgullo (aunque no sean nadie) es uno de ellos... Esto muestra que ni ELLOS mismos se creen el cuento... de lo contrario, deberían desplegar más cualidades cristianas...

      El "despertar" (si algún día lo hacen) será terrible para estas personas de "alto nivel teocrático"...

      Gracias por el reporte...

      Eliminar
  12. http://metaleroespiritual.blogspot.mx/2017/05/a-sincere-message-for-my-spiritual.html

    Un mensaje en ingles para los hermanos de Rusia.

    ResponderEliminar
  13. A propósito, ¿alguien tiene disponible el vídeo de la visita a lisa sucursal de centro América?

    ResponderEliminar