sábado, 6 de mayo de 2017

Estudio de La Atalaya para el 07 de mayo 2017

Saludos a todos:

Gracias a Neo, Jota, Discípulo del Cristo, Metalero Espiritual, Jesús Veraz y Anónimos por sus comentarios en el Estudio anterior... Gracias también a Imira Love por su primer comentario y a Poemas de Hugo Sánchez por un comentario en un Estudio pasado...

Subí un poco tarde el Estudio debido a que mi ordenador falló... Una disculpa...

Se avecina un evento sin precedentes: El Cuerpo Gobernante será demandado judicialmente... Más información aquí...

Los archivos pdf estarán en unos días...

Nueva entrada en el proyecto "secta"...

Después de la "bomba" de información del Estudio pasado regresamos a la normalidad... Vean dos entradas abajo, la del "Cuarto Aniversario", para ver algunos cambios...

El siguiente vídeo es el Estudio de La Atalaya de la semana pasada en Centroamérica...

Es interesante que dicho estudio NO se analizó en las congregaciones de Centroamérica, ya que "coincidió" con la visita a la Sucursal... Fue muy conveniente que la Organización JW.org planeará para esa fecha dicha visita... así se aseguraron de que los miembros NO razonaran el estudio y simplemente escucharan un discurso con las conclusiones que DEBÍAN escuchar... Vea el vídeo...
(Vídeo: Duración: 33 Minutos, 21 Segundos...)

Y un nuevo vídeo que deja ver de qué va la próxima Asamblea Regional...
(Vídeo. Duración: 01 Minuto, 32 Segundos...)


Estudio de La Atalaya píldora azul:
(Vídeo. Duración: 57 Minutos, 05 Segundos...)

Estudio de La Atalaya píldora roja:

Cambios (04-noviembre-2016):
Desaparece “La Atalaya Subrayada” Versión 1 en pdf.
Sección 1: Recordatorio para leer la Biblia personalmente.
Sección 2: Recordatorio del Estudio de la Biblia cada 15 días, los lunes.
Sección 3: “La Atalaya Subrayada” en pdf (Versión píldora roja). La información es la misma que en el Blog. Contiene subrayadas las "Técnicas de Control Mental" algunos comentarios de tipo Personal[00] y los textos bíblicos citados.

Para más información sobre Técnicas de Control Mental” vea la entrada “Sectas (Siete Páginas)”.

Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
Sección 1: Sugerencia: Lea su Biblia diariamente.
Sección 2: A la derecha el Índice del Estudio de la Biblia. Pendiente hasta abril 2018…
Sección 3: “La Atalaya Subrayada” en pdf (Versión píldora roja). (Contiene la misma información que veras a continuación…)
Demos honra a quien la merece
“Al que está sentado en el trono y al Cordero sean la bendición y la honra y la gloria y la potencia para siempre jamás” (REV. 5:13).
CANCIONES: 9, 108 [Técnica de Control Mental[TCM]19]
[Técnica de Control Mental[TCM]19]: Inducen estados de trance y autohipnosis (practicando rituales que detengan el pensamiento) y actos repetitivos como bailar, dar vueltas, cantar.
¿QUÉ RESPONDERÍA?
¿Por qué merecen Jehová y Jesucristo que se les dé honra?
¿Qué personas merecen honra, y por qué?
¿Cuáles son algunos beneficios de dar honra a los que la merecen?
1. a) ¿Por qué merecen honra algunas personas? b) ¿Qué analizaremos en este artículo?

HONRAR a alguien quiere decir darle atención especial y respetarlo. Como es lógico, esperaríamos que la persona digna de tal atención y respeto haya hecho algo para merecerlo o que ocupe una posición especial[01]. Así que, quizás nos preguntemos: “¿A quién deberíamos dar honra, y por qué?”.
[01]: Esta frase parece indicar que hay que “honrar” al Cuerpo Gobernante… ya que “ocupa una posición especial”…
2, 3. a) ¿Por qué merece especialmente Jehová que le demos honra? (Vea el dibujo del principio). b) ¿Quién es el Cordero de Revelación 5:13, y por qué es digno de honra?

2 Como dice Revelación 5:13, el que “está sentado en el trono” y el “Cordero” merecen, sin lugar a dudas, que se les dé honra. En el capítulo 4 del mismo libro, encontramos una razón por la que Jehová merece recibir honra. Allí se habla de criaturas espirituales que alaban a Jehová, quien “vive para siempre jamás”, diciendo: “Digno eres tú, Jehová, nuestro Dios mismo, de recibir la gloria y la honra y el poder, porque tú creaste todas las cosas, y a causa de tu voluntad existieron y fueron creadas” (Rev. 4:9-11).

3 ¿Quién es el Cordero? Es Jesucristo, pues en Juan 1:29  se le llama “el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo”. La Biblia indica que es muy superior a todos los hombres que son o han sido reyes. Declara que es “el Rey de los que reinan y Señor de los que gobiernan como señores, el único que tiene inmortalidad, que mora en luz inaccesible, a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver” (1 Tim. 6:14-16). De hecho, no ha habido ningún otro rey que haya entregado su vida voluntariamente como rescate por nuestros pecados. Por eso, un enorme número de seres espirituales proclama: “El Cordero que fue degollado es digno de recibir el poder y riquezas y sabiduría y fuerza y honra y gloria y bendición” (Rev. 5:12). ¿Verdad que sentimos el deseo de unirnos a ellos?[TCM9]
(Revelación 5:13) Y a toda criatura que está en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra y en el mar, y a todas las cosas que hay en ellos, oí decir: “Al que está sentado en el trono y al Cordero sean la bendición y la honra y la gloria y la potencia para siempre jamás”.
(Revelación 4:9-11) Y siempre que las criaturas vivientes ofrecen gloria y honra y acción de gracias al que está sentado sobre el trono, al que vive para siempre jamás, 10 los veinticuatro ancianos caen delante del que está sentado sobre el trono y adoran al que vive para siempre jamás, y echan sus coronas delante del trono, y dicen: 11 “Digno eres tú, Jehová, nuestro Dios mismo, de recibir la gloria y la honra y el poder, porque tú creaste todas las cosas, y a causa de tu voluntad existieron y fueron creadas”.
(Juan 1:29) Al día siguiente contempló a Jesús que venía hacia él, y dijo: “¡Mira, el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo!
(1 Timoteo 6:14-16) de que observes el mandamiento de manera inmaculada e irreprensible hasta la manifestación de nuestro Señor Jesucristo. 15 Esta [manifestación] la mostrará a los propios tiempos señalados de ella el feliz y único Potentado, [él] el Rey de los que reinan y Señor de los que gobiernan como señores, 16 el único que tiene inmortalidad, que mora en luz inaccesible, a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver. A él sea honra y poderío eterno. Amén.
(Revelación 5:12) que decían con voz fuerte: “El Cordero que fue degollado es digno de recibir el poder y riquezas y sabiduría y fuerza y honra y gloria y bendición”.
[TCM9]: Controlan su comportamiento.
4. ¿Por qué no es opcional honrar a Jehová y a Cristo?

4 Honrar a Jehová y a Cristo no es opcional. Nuestra vida eterna depende de que lo hagamos[02]. Lo que dijo Jesús en Juan 5:22, 23 lo deja claro: “El Padre no juzga a nadie, sino que ha encargado todo el juicio al Hijo, para que todos honren al Hijo así como honran al Padre. El que no honra al Hijo no honra al Padre que lo envió” (lea Salmo 2:11, 12).
[02]: Es verdad que Jehová espera que lo adoremos… pero espera que lo hagamos por amor y no por obligación. Jehová es un Dios inmensamente amoroso, así que pienso que habrá personas que, aunque NO estén en alguna organización religiosa, se salvarán. La razón es que Dios nos ha creado para desplegar sus cualidades. Sin embargo, hacen el comentario de que “la vida eterna depende de ello” para que los miembros vean la necesidad de PERMANECER en la Organización
(Juan 5:22, 23) Porque el Padre no juzga a nadie, sino que ha encargado todo el juicio al Hijo, 23 para que todos honren al Hijo así como honran al Padre. El que no honra al Hijo no honra al Padre que lo envió.
(Salmo 2:11, 12) Sirvan a Jehová con temor y estén gozosos con temblor. 12 Besen al hijo, para que Él no se enoje y ustedes no perezcan [del] camino, porque su cólera se enciende fácilmente. Felices son todos los que se refugian en él.
5. ¿Por qué merecen todas las personas cierta honra y respeto?

5 Dios creó a los seres humanos “a su imagen” (Gén. 1:27). Por ese motivo, la mayoría de las personas demuestran las cualidades de Dios, pero en distintos grados. Los humanos podemos ser amables con otras personas, mostrarles amor y compasión. Dios nos creó con una conciencia; por eso, normalmente tenemos un sentido natural que, aunque a veces no está bien afinado, nos dice qué es bueno o malo, honesto o deshonesto, apropiado o inapropiado (Rom. 2:14, 15). A la mayoría nos gustan las cosas bonitas y limpias. Normalmente queremos vivir en paz con los demás. Esto demuestra que, nos demos cuenta de ello o no, reflejamos la gloria de Dios de algún modo, y por eso merecemos cierta honra y respeto[03] (Sal. 8:5).
(Génesis 1:27) Y Dios procedió a crear al hombre a su imagen, a la imagen de Dios lo creó; macho y hembra los creó.
(Romanos 2:14, 15) Porque siempre que los de las naciones que no tienen ley hacen por naturaleza las cosas de la ley, estos, aunque no tienen ley, son una ley para sí mismos. 15 Son los mismísimos que demuestran que la sustancia de la ley está escrita en sus corazones, mientras su conciencia da testimonio con ellos y, entre sus propios pensamientos, están siendo acusados o hasta excusados.
[03]: Es correcto lo mencionado en el párrafo… TODOS tenemos cualidades que Dios nos ha dado… así que, sin ser parte de una organización religiosa, podemos agradar a Dios. El párrafo también menciona que TODOS merecemos honra y respeto por lo que hacemos… Entonces ES correcto honrar a las personas que han logrado algo bueno… esto incluiría a inventores, arqueólogos, científicos y más, por el gran trabajo que han realizado… Pero dentro de la JW.org solo se “honra” a los que tienen privilegios de Anciano, Siervo Ministerial o Precursor…
(Salmo 8:5) También procediste a hacerlo un poco menor que los que tienen parecido a Dios, y con gloria y esplendor entonces lo coronaste.
DEMOS HONRA CON EQUILIBRIO

6, 7. ¿Qué distingue a los testigos de Jehová de la mayoría de las personas?

6 Se necesita equilibrio para saber de qué forma y hasta qué grado debemos honrar a los demás[04]. El espíritu del mundo de Satanás influye mucho en la mayoría de los humanos imperfectos[TCM24]. Por eso, tanto jóvenes como mayores convierten a algunos hombres y mujeres en sus ídolos, en lugar de mostrarles la honra y el respeto apropiados. Ponen en un pedestal a líderes religiosos[05] y políticos, a figuras del deporte, a estrellas del espectáculo y a otros famosos, y a menudo los ven como si fueran casi sobrehumanos. En consecuencia, los consideran modelos de conducta y a veces hasta imitan sus gestos y su forma de vestir.

7 Los cristianos verdaderos no honran a otras personas de esta manera distorsionada[06]. En la Tierra solo ha habido un hombre al que podemos ver como un modelo perfecto de conducta: Cristo[07] (1 Ped. 2:21). A Dios no le gustaría que diéramos a un ser humano más honra de la debida. Debemos recordar esta verdad fundamental: “Todos han pecado y no alcanzan a la gloria de Dios” (Rom. 3:23). Ningún ser humano merece que se le dé una honra que raye en la idolatría[08].
[04]: Para dar honra de manera correcta, solo hay que desplegar el Fruto del Espíritu… De esta manera NO se imponen reglas sobre cómo, cuándo, dónde y a quienes honrar…
[TCM24]: Aíslan a los miembros del resto del mundo. Crean un “nosotros” contra “ellos” en su mentalidad.
[05]: Así sucede cuando un miembro del Cuerpo Gobernante visita algún país… o cuando envía a alguno de sus representantes. Solo hay que ver la visita a la Sucursal de Centroamérica la semana pasada…
[06]: No deberían… pero ya hasta están incluidos en algunas Canciones del Reino…
[07]: Totalmente de acuerdo… Por ello, Jesús DEBE ser nuestro auténtico Líder… ¿Cómo sabemos si una persona sigue a Jesús? Por el Fruto del Espíritu que despliegue en su vida diaria…
(1 Pedro 2:21) De hecho, ustedes fueron llamados a este [curso], porque hasta Cristo sufrió por ustedes, dejándoles dechado para que sigan sus pasos con sumo cuidado y atención.
(Romanos 3:23) Porque todos han pecado y no alcanzan a la gloria de Dios,
[08]: Al parecer, quien redactó este artículo NO estudió (ni redactó) el anterior… donde casi se idolatra al Cuerpo Gobernante… por la cantidad de menciones… Jota comenta en el Estudio Anterior que las frases “Cuerpo Gobernante” y “Esclavo Fiel y Discreto” fueron dichas, incluyendo los comentarios, unas 120 veces… Jehová y Jesús, ¿cuantas veces fueron mencionados?...
8, 9. a) ¿Cómo vemos los testigos de Jehová a los funcionarios del gobierno? b) ¿Hasta qué grado debemos apoyar a las autoridades?

 8 En el mundo, hay personas que tienen autoridad. Se espera que los representantes del gobierno hagan cumplir las leyes y atiendan las necesidades de los ciudadanos. Este trabajo nos beneficia a todos, y por eso el apóstol Pablo dijo a los cristianos que consideraran a estas autoridades del gobierno las “autoridades superiores” a las que debían sujetarse[09]. Les escribió: “Den a todos lo que les es debido: al que pide impuesto, el impuesto; [...] al que pide honra, dicha honra” (Rom. 13:1, 7).

9 Es apropiado que los testigos de Jehová estemos dispuestos a honrar a estos servidores públicos, y a hacerlo como se espere y sea costumbre en el lugar. Colaboramos con ellos en el cumplimiento de sus funciones[10]. Claro está, la Biblia pone límites razonables a la honra y el apoyo que les damos. No podemos llegar al grado de desobedecer a Dios o violar la neutralidad cristiana[11] (lea 1 Pedro 2:13-17).
[09]: La JW.org NO ha obedecido este mandato bíblico, ya que los gobiernos de Australia, y Estados Unidos los han investigado por abuso sexual y NO han querido colaborar como es debido… Reino Unido los investiga si en realidad son una organización de caridad… Rusia finalmente los prohibió por prácticas abusivas…
(Romanos 13:1) Toda alma esté en sujeción a las autoridades superiores, porque no hay autoridad a no ser por Dios; las autoridades que existen están colocadas por Dios en sus posiciones relativas.
(Romanos 13:7) Den a todos lo que les es debido: al que [pide] impuesto, el impuesto; al que [pide] tributo, el tributo; al que [pide] temor, dicho temor; al que [pide] honra, dicha honra.
[10]: Colaboran con las autoridades de manera parcial… La prueba es que la multa que tienen en Estados Unidos por NO mostrar la base de datos de abusadores sexuales aumenta día a día…
[11]: Es verdad que hay que obedecer a Dios y ser neutrales, pero esto NO debe de usarse como pretexto para imponer reglas o esconder ciertas situaciones a los gobiernos y a los mismos miembros…
(1 Pedro 2:13-17) Por causa del Señor sujétense a toda creación humana: sea a un rey como quien es superior, 14 o a gobernadores como quienes son enviados por él para infligir castigo a los malhechores, pero para alabar a los que hacen el bien. 15 Porque así es la voluntad de Dios, para que haciendo el bien amordacen el habla ignorante de los hombres irrazonables. 16 Sean como personas libres, y, sin embargo, tengan su libertad, no como disfraz para la maldad, sino como esclavos de Dios. 17 Honren a [hombres] de toda clase, tengan amor a toda la asociación de hermanos, estén en temor de Dios, den honra al rey.
10. ¿Qué ejemplo pusieron los siervos de Jehová del pasado respecto a cómo tratar a los gobiernos y a sus representantes?

10 Los siervos de Jehová del pasado nos dejaron un modelo de cómo tratar a los gobiernos y a sus representantes. José y María obedecieron la orden del Imperio romano de que la gente se inscribiera en un censo. Viajaron a Belén aunque María estaba a punto de dar a luz a su primer hijo (Luc. 2:1-5). Años después, Pablo se defendió respetuosamente de las acusaciones contra él[12] y les mostró la debida honra al rey Herodes Agripa y a Festo, el gobernador de la provincia romana de Judea (Hech. 25:1-12; 26:1-3).
(Lucas 2:1-5) Ahora bien, en aquellos días salió un decreto de César Augusto de que se inscribiera toda la tierra habitada 2 (esta primera inscripción se efectuó cuando Quirinio era el gobernador de Siria); 3 y todos se pusieron a viajar para inscribirse, cada uno a su propia ciudad. 4 Por supuesto, José también subió desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser miembro de la casa y familia de David, 5 para inscribirse con María, quien le había sido dada en matrimonio según se había prometido, y a la sazón estaba en estado avanzado de gravidez.
[12]: Los relatos bíblicos dejan constancia de que el Apóstol Pablo DEFENDÍA la verdad de la Biblia de una manera excelente… se OBSERVABA que realmente era un hombre de Dios… No podemos decir lo mismo del Cuerpo Gobernante el día de hoy… Si observa el siguiente vídeo, veremos a un Mark Sanderson SIN hacer una defensa a la altura de lo que se esperaría de un “ungido” y futuro “rey” junto con Jesús… Simplemente fue como “apoyo” a los hermanos rusos y como un simple observador… pero NUNCA presentó una autentica defensa… Vea el siguiente vídeo:
(Vídeo. Duración: 28 Minutos, 48 segundos…)

Quizás soy demasiado crítico, pero se observa un “ungido” apagado, falto de dirección y hasta preocupado…
El vídeo muestra algunos “destellos” de verdadera preocupación por los hermanos rusos; pero en general, se percibe que los del Cuerpo Gobernante que aparecen a cuadro, solamente se aprendieron el guión… Habría que preguntar a un experto en lenguaje corporal…
(Hechos 25:1-12) Por lo tanto, Festo, después de entrar en [el gobierno de] la provincia, a los tres días subió de Cesarea a Jerusalén; 2 y los sacerdotes principales y los hombres prominentes de los judíos le dieron información contra Pablo. Así que se pusieron a suplicarle, 3 pidiendo para sí, como favor contra el [hombre], que enviara para que él viniera a Jerusalén, puesto que ellos le estaban poniendo una emboscada para eliminarlo por el camino. 4 Sin embargo, Festo contestó que Pablo había de ser guardado en Cesarea, y que él mismo iba a partir para allá en breve. 5 “Por lo tanto, los que están en el poder entre ustedes —dijo él— bajen conmigo y acúsenlo, si hay algo impropio en el varón.” 6 Entonces, cuando hubo pasado no más de ocho o diez días entre ellos, bajó a Cesarea, y al día siguiente se sentó en el tribunal y mandó que trajeran a Pablo. 7 Al llegar él, los judíos que habían bajado de Jerusalén se pusieron de pie en derredor de él, presentando muchos y graves cargos contra él, para los cuales no podían mostrar prueba. 8 Pero Pablo dijo en defensa: “Ni contra la Ley de los judíos, ni contra el templo, ni contra César he cometido pecado alguno”. 9 Festo, deseando ganarse el favor de los judíos, dijo en respuesta a Pablo: “¿Deseas subir a Jerusalén y ser juzgado allí delante de mí respecto a estas cosas?”. 10 Pero Pablo dijo: “Estoy de pie delante del tribunal de César, donde debo ser juzgado. No he hecho ningún mal a los judíos, como tú también estás descubriendo bastante bien. 11 Si, por una parte, realmente soy delincuente y he cometido algo que merece la muerte, no ruego que se me exima de la muerte; por otra parte, si ninguna de las cosas de que estos me acusan existe, nadie puede entregarme a ellos a manera de favor. ¡Apelo a César!”. 12 Entonces Festo, después de hablar con la asamblea de consejeros, respondió: “A César has apelado; a César irás”.
(Hechos 26:1-3) Agripa dijo a Pablo: “Se te permite hablar a favor de ti mismo”. Entonces Pablo extendió la mano y procedió a decir en su defensa: 2 “Acerca de todas las cosas de que soy acusado por judíos, rey Agripa, me considero feliz de que sea ante ti ante quien haya de presentar mi defensa este día, 3 especialmente por cuanto eres perito en todas las costumbres así como también en las controversias entre los judíos. Por eso te ruego que me oigas con paciencia.
11, 12. a) ¿Por qué no honramos a los líderes religiosos y sí a los funcionarios del gobierno? b) ¿Qué buenos resultados trajo el que un Testigo austríaco le diera la honra debida a un político?

11 Lo que no hacemos los testigos de Jehová es darles una honra especial a los líderes religiosos[13], aunque estos así lo esperen. La religión falsa enseña mentiras sobre Dios y tuerce las enseñanzas de su Palabra. Por esta razón, sus líderes no merecen ninguna honra especial, y los tratamos con el mismo respeto que a cualquier otra persona[14]. Recordemos que Jesús acusó a los líderes religiosos de su día de ser hipócritas y guías ciegos (Mat. 23:23, 24). Por otra parte, mostrar respeto y dar la debida honra a los funcionarios del gobierno puede traer a veces buenos resultados, incluso inesperados.

12 Leopold Engleitner[TCM23] era un entregado testigo de Jehová austríaco al que detuvieron los nazis y enviaron en tren al campo de concentración de Buchenwald. En el mismo vagón llevaban al doctor Heinrich Gleissner, un político austríaco que había perdido el favor de los nazis. Durante el viaje, el hermano le explicó respetuosamente sus creencias al doctor Gleissner, que lo escuchó con atención. Después de la Segunda Guerra Mundial, el doctor Gleissner usó varias veces su influencia para ayudar a los Testigos de Austria. Quizás usted recuerde otros ejemplos de los buenos resultados de mostrarles el debido respeto a las autoridades y honrarlas como nos manda la Biblia.
[13]: Claro que no lo hacen… no hay motivo… para eso se tiene al Cuerpo Gobernante
[14]: La JW.org describiéndose a sí misma…
(Mateo 23:23, 24) ”¡Ay de ustedes, escribas y fariseos, hipócritas!, porque dan el décimo de la hierbabuena y del eneldo y del comino, pero han desatendido los asuntos de más peso de la Ley, a saber: la justicia y la misericordia y la fidelidad. Era obligatorio hacer estas cosas, y sin embargo no desatender las otras cosas. 24 ¡Guías ciegos, que cuelan el mosquito pero engullen el camello!
[TCM23]: Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solo practique su nueva vida y la del Grupo.
QUIÉNES MÁS MERECEN HONRA

Los ancianos que sirven con humildad se ganan el cariño, el respeto y la honra de los demás. (Vea los párrafos 13 a 15).
13. ¿Quiénes merecen especialmente honra y respeto, y por qué?

13 Desde luego, nuestros hermanos  merecen que les mostremos honra y respeto, en especial los ancianos, que están al frente de la congregación[TCM9] (lea 1 Timoteo 5:17). Les damos honra sin importar su nacionalidad, nivel educativo, posición social o situación económica. La Biblia los llama “dádivas en hombres”, y Dios los utiliza de manera sobresaliente para atender las necesidades de su pueblo (Efes. 4:8). Pensemos en los ancianos de las congregaciones, en los superintendentes de circuito, en los miembros de los comités de las sucursales y en el Cuerpo Gobernante[15]. Valoramos mucho a los hermanos nombrados, igual que hicieron los cristianos del primer siglo. Pero no idolatramos a los representantes de la congregación cristiana que son muy conocidos. Y, cuando nos encontramos con ellos, no actuamos como si estuviéramos al lado de ángeles, aunque sí los respetamos y honramos por su duro trabajo y humildad[16] (lea 2 Corintios 1:24 y Revelación 19:10).
[TCM9]: Controlan su comportamiento.
(1 Timoteo 5:17) Que los ancianos que presiden excelentemente sean tenidos por dignos de doble honra, especialmente los que trabajan duro en hablar y enseñar.
(Efesios 4:8) Por lo cual él dice: “Cuando ascendió a lo alto se llevó cautivos; dio dádivas [en] hombres”.
[15]: Así que hay que “honrar” a todos ellos… TODOS miembros de la JW.org… NUNCA a un científico que investiga sobre el cáncer o SIDA… tampoco a alguien que alimenta a personas sin hogar o viudas y huérfanos…
[16]: Es correcto… hay que reconocer que es un buen consejo… PERO en la realidad, se espera que se les trate muy bien, y eso incluye pagar gastos, dar regalos y darles mucha atención… Solamente hay que ver como viajan, visten y muestra su poder el Cuerpo Gobernante… Vea la siguiente cita:
*** La Atalaya 01 de abril 2007, pág. 24 párr. 13 Seamos leales a Cristo y a su esclavo fiel ***
Jesús ha encomendado sus bienes en la Tierra al esclavo colectivo, descrito como un templo santo, y por eso dicho esclavo tiene en la congregación ciertos derechos y obligaciones que son competencia exclusiva suya. De ahí que todos consideremos un deber sagrado acatar las instrucciones del esclavo fiel y su Cuerpo Gobernante. Sin duda, para las “otras ovejas” es un gran honor ayudarles a atender los intereses del Amo […].
(2 Corintios 1:24) No que seamos nosotros amos sobre la fe de ustedes, sino que somos colaboradores para su gozo, porque es por [su] fe que están firmes.
(Revelación 19:10) Ante aquello, caí delante de sus pies para adorarlo. Pero me dice: “¡Ten cuidado! ¡No hagas eso! Yo simplemente soy coesclavo tuyo y de tus hermanos que tienen la obra de dar testimonio de Jesús. Adora a Dios; porque el dar testimonio de Jesús es lo que inspira el profetizar”.
14, 15. ¿Qué diferencia hay entre los verdaderos pastores cristianos y los falsos?

14 Reconocemos que estos ancianos son pastores humildes porque, entre otras cosas, no quieren que se les trate como a los famosos[17]. Son diferentes de muchos líderes religiosos de hoy y de aquellos sobre los que Jesús dijo: “Les gusta el lugar más prominente en las cenas y los asientos delanteros en las sinagogas, y los saludos en las plazas de mercado” (Mat. 23:6, 7).

15 Los verdaderos pastores cristianos obedecen con humildad estas palabras de Jesús: “No sean llamados Rabí, porque uno solo es su maestro, mientras que todos ustedes son hermanos. Además, no llamen padre de ustedes a nadie sobre la tierra, porque uno solo es su Padre, el Celestial. Tampoco sean llamados ‘caudillos’, porque su Caudillo es uno, el Cristo[18]. Pero el mayor entre ustedes tiene que ser su ministro. El que se ensalce será humillado, y el que se humille será ensalzado” (Mat. 23:8-12). Está claro por qué los ancianos de todas las congregaciones merecen nuestro amor, respeto y honra.
[17]: Pero si es lo que piden, que se les trate como famosos… Solo hay que ver cómo, entre más alto el cargo, mejor trato de “estrella teocrática”… Se acaba de ver en la transmisión de la Visita a la Sucursal de Centroamérica…
(Mateo 23:6, 7) Les gusta el lugar más prominente en las cenas y los asientos delanteros en las sinagogas, 7 y los saludos en las plazas de mercado, y el ser llamados por los hombres Rabí.
[18]: Si no hay que usar títulos como “caudillo” o “rabí”, entonces TAMPOCO el título “Cuerpo Gobernante” es apropiado… Algunos piensan que “Cuerpo Gobernante” debería ser cambiado por el de “Consejo de Administración” (que es el significado más correcto traduciendo desde el Inglés) para quitar toda referencia a un liderazgo humano… Por supuesto que con cambiar el nombre NO va a cambiar lo que realmente son: Los líderes humanos de una organización… Tampoco deberían salir como “celebridades de televisión” en los Broadcasting…
(Mateo 23:8-12) Mas ustedes, no sean llamados Rabí, porque uno solo es su maestro, mientras que todos ustedes son hermanos. 9 Además, no llamen padre de ustedes a nadie sobre la tierra, porque uno solo es su Padre, el Celestial. 10 Tampoco sean llamados ‘caudillos’, porque su Caudillo es uno, el Cristo. 11 Pero el mayor entre ustedes tiene que ser su ministro. 12 El que se ensalce será humillado, y el que se humille será ensalzado.
16. ¿Por qué debemos seguir esforzándonos por entender y hacer lo que dice la Biblia sobre dar honra?

16 Es posible que nos tome tiempo  conseguir un punto de vista equilibrado respecto a quién honrar y cómo. Lo mismo les ocurrió a los primeros cristianos (Hech. 10:22-26; 3 Juan 9, 10). Pero no cabe duda de que vale la pena que nos esforcemos por hacer lo que dice la Biblia sobre este asunto. Conseguir este equilibrio nos trae muchos beneficios.
(Hechos 10:22-26) Ellos dijeron: “Cornelio, oficial del ejército, varón justo y que teme a Dios, y acerca de quien da buen informe toda la nación de los judíos, recibió instrucciones divinas, mediante un santo ángel, de que te enviara a decir que vinieras a su casa y de que oyera las cosas que tú dijeras”. 23 Por lo tanto él los invitó a entrar y los hospedó. Al día siguiente se levantó y se fue con ellos, y algunos de los hermanos que eran de Jope fueron con él. 24 El día después de aquello entró en Cesarea. Cornelio, por supuesto, los esperaba, y había convocado a sus parientes y a sus amigos íntimos. 25 Al momento en que entraba Pedro, Cornelio salió a su encuentro, cayó a sus pies y le rindió homenaje. 26 Pero Pedro lo alzó, y dijo: “Levántate; yo mismo también soy hombre”.
(3 Juan 9, 10) Escribí algo a la congregación, pero Diótrefes, a quien le gusta tener el primer lugar entre ellos, no recibe nada de nosotros con respeto. 10 Por eso, si voy, traeré a memoria sus obras que sigue haciendo, charlando acerca de nosotros con palabras inicuas. Además, no estando contento con estas cosas, tampoco recibe él mismo a los hermanos con respeto, y a los que quieren recibirlos él trata de impedírselo y de echarlos de la congregación.
BENEFICIOS DE DAR LA HONRA APROPIADA

17. ¿Qué beneficios trae dar honra a los que tienen autoridad?

17 Si respetamos a los que tienen autoridad en el mundo y les damos honra, es más probable que defiendan nuestro derecho a predicar sin estorbo[19]. Muchas veces, el resultado es que ven nuestra obra con buenos ojos. Hace unos años, una precursora de Alemania llamada Birgit[TCM23] asistió a la graduación de su hija. Las maestras le dijeron que había sido un placer haber tenido a lo largo de los años a niños Testigos en clase y que sería una pena dejar de tenerlos. Birgit les explicó: “Enseñamos a nuestros hijos a comportarse como Dios quiere, y eso incluye respetar y honrar a los maestros”. Una profesora dijo: “Si todos los niños fueran como su hija, dar clases sería como estar en el paraíso”. Unas semanas después, una de las maestras asistió a una asamblea en Leipzig.
[19]: Más bien, NINGÚN gobierno prohibiría a una organización si producen BUENOS FRUTOS… “Por sus frutos los reconocerán”… Vea el siguiente vídeo…
(Vídeo. Duración: 5 Minutos, 51 Segundos…)
[TCM23]: Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solo practique su nueva vida y la del Grupo.
18, 19. ¿Por qué es importante que honremos de forma apropiada a los ancianos?

18 Por supuesto, los principios perfectos y sabios de la Palabra de Dios deben guiarnos para dar la honra apropiada a los ancianos (lea Hebreos 13:7, 17). Podemos y debemos felicitarlos por su duro trabajo y esforzarnos por seguir las instrucciones que nos dan. Al hacerlo, seguramente los ayudaremos a continuar cumpliendo con sus deberes con alegría. Pero eso no quiere decir que trataremos de copiar la manera de vestir, discursar o incluso hablar de un anciano “prominente”. Si lo hiciéramos, podríamos dar una idea equivocada. No debemos olvidar que ellos también son imperfectos y que solo seguimos e imitamos a Cristo[20].

19 Ayudamos a los ancianos mostrándoles la honra y el respeto debidos y no tratándolos como si fueran celebridades. Les hacemos más fácil no caer víctimas del orgullo, de sentirse superiores o más justos que los demás[21].
(Hebreos 13:7) Acuérdense de los que llevan la delantera entre ustedes, los cuales les han hablado la palabra de Dios, y al contemplar detenidamente en lo que resulta la conducta [de ellos], imiten [su] fe.
(Hebreos 13:17) Sean obedientes a los que llevan la delantera entre ustedes, y sean sumisos, porque ellos están velando por las almas de ustedes como los que han de rendir cuenta; para que ellos lo hagan con gozo y no con suspiros, por cuanto esto les sería gravemente dañoso a ustedes.
[20]: El día que desempolvemos la Biblia y estudiemos las palabras de Jesús, entonces podemos decir, de verdad, que Jesús es nuestro ÚNICO Líder…
[21]: ¿Solamente a los Ancianos?... ¿Por qué no se menciona también al Cuerpo Gobernante?...
20. ¿Cómo nos ayuda honrar a otros?

20 A nosotros también nos ayuda dar la honra debida a quienes la merecen. Impide que pensemos demasiado en nosotros mismos. Hace que no nos creamos muy importantes si se nos honra de algún modo[TCM22]. También nos permite actuar en armonía con la organización de Jehová, que no da honra excesiva ni indebida a nadie, sea Testigo o no[22]. Además, es lo más sensato, pues no tropezaremos si nos decepciona una persona a la que hemos dado honra[23].
[TCM22]: Imponen a los miembros dependencia y conformidad. Les quitan su autonomía e individualidad.
[22]: Pues se equivocan… porque el Cuerpo Gobernante SÍ recibe honra… y MUCHA honra…
[23]: El Cuerpo Gobernante, actual y los que hay pasado, han decepcionado a muchos… Vea la siguiente imagen (la cual apareció en el estudio pasado, pero ha sido actualizada)…
21. ¿Cuál es el beneficio más importante de dar la honra debida a todo el que la merece?

21 El beneficio más importante de actuar así es que agradamos a Dios. Como hacemos lo que él quiere, demostramos que somos leales. Eso permite que Jehová dé una respuesta a todo el que intenta burlarse de él (Prov. 27:11). En el mundo hay muchas personas que tienen una idea equivocada de cómo se debe honrar a los demás. Sin duda, estamos muy agradecidos de saber hacerlo como Jehová quiere[24].
(Proverbios 27:11) Sé sabio, hijo mío, y regocija mi corazón, para que pueda responder al que me está desafiando con escarnio.
[24]: El estudio dice mucho pero no hay nada en firme… Con esta “instrucción” están condenados a producir malos frutos…
CONCLUSIONES:

Gracias por leer.

Metamorfosis

24 comentarios:

  1. Asi es, lo planearon para que las congregaciones de Centroamérica les pasara desapercibido el estudio, y es que con sus aburridos resúmenes de La Atalaya la mayoría se queda dormido, igual paso con el discurso del representante que mandaron, lleno de experiencias sin sentido, mas de 5 hermanos comentaron despues que se estaban durmiendo con el discurso.
    La verdad es que "hipnotizaron" a la entera sucursal para que no captaran a plenitud el
    estudio, saben que Centroamérica es una de las minitas de oro que no deben descuidar dandoles discursos que solo regalan los oídos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Jesús Veraz... haz mencionado las verdaderas razones de la Visita a Centroamérica... Pero la información fluye y ya no podrán retener más a los miembros...

      Eliminar
  2. Escogieron al mas inepto para desglosar la atalaya, Nieto es bueno pegando tabiques, pero desarrollando temas biblicos es un desastre.

    ResponderEliminar
  3. Asi es, el unico que valía la pena escuchar sus discursos era Quintero al que d efenestraron y lo mandaron a no se donde, Nieto y el que dio la primera intervención ya tienen sus anos viviendo a expensas de La Organización y de los testigos de a pie.

    ResponderEliminar
  4. en todo caso hubieran usado a Joaquin Reyes, hay un viajante en mexico que hasta ahora es el mejor discursante que he escuchado y no quiero decir que por eso diga verdades pues enseña lo que la WT le dice, pero el si se sale del libreto, y da muy buen show contando anecdotas y metaforas, no dice verdades pero es entretenido se llama Enrique Arango, quizas lo han escuchado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado neo:

      Se necesita un cambio de oradores y de doctrinas... pero urgentemente...

      Eliminar
  5. hoye no se puede descargar el estudio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Unknown:

      Sí, va a existir en .pdf... en unos pocos días estará este y el anterior... y después será subido a tiempo...

      Gracias por tu paciencia...

      Eliminar
  6. Cuanta autoalabanza en este articulo se parecen al fariseo de la parabola:
    Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo y el otro publicano. El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: "Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; ayuno dos veces a la semana, diezmo de todo lo que gano"
    Ellos dicen:
    Nosotros no somos como los demas, bla bla bla

    ResponderEliminar
  7. Dios los utiliza de manera sobresaliente para atender las necesidades de su pueblo (Efes. 4:8). Si estos son sobresalientes los demas son comunes y corrientes.
    Hay las frases que crean el espiritu de diferencias al que Jesus enseño todos ustedes son hermanos.
    Dios se vale hasta de los animales para hacer cumplir sus palabra 2 Pedro 2:16.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Es verdad que en las congregaciones originales existían hombres que ayudaban a otros, pero lo principal era hacerlo con amor, más que por cifras...

      Te invito a estudiar la Biblia y a comentar al respecto.

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. Hola John Mendoza, ¿nos puedes explicar de manera amable porque piensas que aquí somos apóstatas? El objetivo de sitios como esté y el de mi espacio personal, es solamente denunciar las doctrinas de la Organización JW que no están en concordancia con las Escrituras. Te invito de la manera más atenta y amable a que analices por ti mismo las escrituras y a partir de allí, tomes una decisión. Un saludo del metalero espiritual.

      Eliminar
    2. Jota dice:
      Así es Metalero bien dicho, y mientras tanto nuestro hermano Mendoza ya nos juzgó con actitud de prejuicio fanático, sin exponer ningún argumento Bíblico típico de una mente adotrinada

      Eliminar
    3. Estimado John Mendoza:

      Puedes comentar sin insultos y sin obscenidades... Si te interesa la Biblia, puedes comentar algún punto que no lo hayamos considerado...

      Eliminar
  10. Estimado Metamorfosis, nuevamente, te felicito por tan acertado análisis a un artículo que trato de calmar las aguas con la porquería de artículo que se analizó en la semana del 30 de Abril, y sí, yo también fui uno de los que se andaba quedando dormido con el representante de la sucursal de Estados Unidos por sus experiencias sin sentido, lo único "disfrutable" fueron las experiencias de los salones y de los centros de traducción estilo asamblea regional. Y aunque trataron de adormecer a todos los TJ's de Centro América, no pudieron, porque como te mencionaba en mi comentario en el estudio anterior, muchos se sintieron decepcionados cuando se mencionó eso de que el CG no actúa por inspiración y aún así deben rendirle obediencia ciega.
    Este estudio tuvo puntos muy buenos, pero que desgraciadamente, quedaron sepultados bajo las clásicas técnicas de control mental a las que ya nos tiene acostumbrados la Watchtower, y además de eso, muchos hermanos de mi Congre se ven animados, no por lo que dice la Watchtower, sino porque he visto que se han puesto como meta, tratarse mucho mejor, aunque algunos dogmáticos siguen sin dirigirme la palabra. Y ahora, a aguantar la presión con el "privilegio de Audio y Video" que tengo en mi congre, hasta que la JW decida cambiar o desaparezca por completo.
    Comentario adicional respecto a lo de Pablo, porque muchos TJ's adoctrinados me dijeron sobre lo de Rusia: (es que el CG está haciendo lo que hizo pablo y nos invitó a los hermanos a participar en lo mismo, de apelar al Cesar).
    En primer lugar, Pablo fue directamente, no tuvo que usar a algún representante en su nombre ni mentir descaradamente cuando se le pidió su defensa, en segundo lugar, Pablo confiaba en que Jehová le daría las palabras adecuadas para expresarse con total franqueza, y con absoluto respeto, tal como lo dijo Jesucristo en Juan 14:26, y aparte, a Pablo lo acusaron por ser cristiano, no por delitos fuertes como los que han citado a la Organización en Australia y otros países.
    Pablo nunca pidió que mandaran tantas cartas a los hermanos de su época para presionar al tribunal, el mismo, confiando en Jehová, se presentó a dar su defensa.
    Que gran diferencia entre Pablo y el CG.
    Recibe un saludo del metalero espiritual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Metalero Espiritual:

      Me agrada mucho que te guste el análisis aquí expuesto...

      Los hermanos están cambiando sus puntos de vista sobre la Organización... esperemos que muchos puedan dar el paso que necesitan...

      Y los que tienen privilegios (como tú) a soportar un poco más...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  11. Bonito respuesta exactas buena preparación

    ResponderEliminar
  12. Jota dice:
    Inconcebible que citen Mateo 23:8-12 para dar a entender lo humildes que son al no llamarse caudillos o padres...y Gobernantes? o Cuerpo Gobernante? Y que nadie puede cuestionarlos? Ah si, eso sí es humildad...jejeje, increíble!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jota:

      Así es... pueden citar textos bíblicos y ni cuenta se dan que se aplican a ellos mismos, y muchas veces para mal...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  13. yo pense en australia y rusia en algunos parrafos me dieron gasnas de comentar algo al respecto pero logre contenerme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que bien que lo hiciste Neo... porque esos temas son "palabras selladas hasta que llegue el que tiene el derecho legal"... es decir... algún nuevo Cuerpo Gobernante en el futuro que autorice o sepulte estos temas...

      Eliminar