sábado, 22 de abril de 2017

Estudio de La Atalaya para el 23 de abril 2017

Saludos a todos:

Falta 1na semana para el estudio que dice que el Cuerpo Gobernante se puede equivocar en asuntos de organización...

Gracias a Discípulo del Cristo, Zeta, Juan Acevedo, Jota, Jesús Veraz, Testigo No Observador, M. Martín, Aleph, Metalero Espiritual y varios Anónimos por sus comentarios en el estudio anterior... y gracias a quienes le dieron "Like" en redes sociales...

Testigo No Observador comenta que su comentario fue borrado. Estimado Testigo No Observador: He notado que en ocasiones sucede que se borran los comentarios. Me disculpo contigo. Yo no lo borré... quizás algún problema del sitio...

Por otro lado, he borrado un comentario en este Estudio de un Anónimo por usar una obscenidad. TODOS son bienvenidos... pero sin obscenidades...

En el Estudio pasado se generaron muchos comentarios sobre si es o no correcto predicar  "de casa en casa"... He realizado mi comentario... solo añadir que lo importante es hacerlo por amor, y se observan los buenos resultados si las personas esperan esas visitas con interés... Si no es así, quizás es momento de regresar como lo hacían los Cristianos Originales...

Aleph también ha añadido buena información... Espero puedan leerlo...

Ya han de saber que la JW.org ha sido prohibida oficialmente en Rusia. Se dice que van a apelar ante instancias europeas... veamos que sucede. Pueden ver el siguiente vídeo:
(Vídeo. Duración: 2 Minutos, 06 Segundos...)

El Estudio de La Atalaya píldora azul es el siguiente (seguramente identificarán varias Técnicas de Control Mental...):
(Vídeo. Duración: 59 Minutos, 47 Segundos...)
Actualización: Se ha añadido un vídeo al párrafo 6...
Y el Estudio de La Atalaya píldora roja, un poco tarde, es el siguiente:


Cambios (04-noviembre-2016):
Desaparece “La Atalaya Subrayada” Versión 1 en pdf.
Sección 1: Recordatorio para leer la Biblia personalmente.
Sección 2: Recordatorio del Estudio de la Biblia cada 15 días, los lunes.
Sección 3: “La Atalaya Subrayada” en pdf (Versión píldora roja). La información es la misma que en el Blog. Contiene subrayadas las "Técnicas de Control Mental" algunos comentarios de tipo Personal[00] y los textos bíblicos citados.

Para más información sobre Técnicas de Control Mental” vea la entrada “Sectas (Siete Páginas)”.

Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
Sección 1: Sugerencia: Lea su Biblia diariamente.
Sección 2: A la derecha el Índice del Estudio de la Biblia.
Sección 3: “La Atalaya Subrayada” en pdf (Versión píldora roja). (Contiene la misma información que veras a continuación…) Pendiente...
Jehová dirige a su pueblo
“Jehová no podrá menos que guiarte constantemente” (IS. 58:11).
CANCIONES 152 Y 22[Técnica de Control Mental[TCM]19]
[Técnica de Control Mental[TCM]19]: Inducen estados de trance y autohipnosis (practicando rituales que detengan el pensamiento) y actos repetitivos como bailar, dar vueltas, cantar.
¿PODRÍA EXPLICARLO?
¿Cómo sabemos que los que dirigieron al pueblo de Dios de la antigüedad y Jesucristo recibieron...

... poder del espíritu santo?
... ayuda de los ángeles?
... guía de la Palabra de Dios?
1, 2. a) ¿En qué se diferencian los que dirigen a los testigos de Jehová de los dirigentes de otras religiones? b) ¿Qué analizaremos en este artículo y en el siguiente?

“¿QUIÉN es su líder?”. Esta pregunta se nos hace con frecuencia a los testigos de Jehová. No debería sorprendernos, ya que muchas religiones tienen a alguien —un hombre o una mujer— al que consideran su líder o jefe. Pero nosotros somos diferentes. Nos sentimos orgullosos de responder que no seguimos a ningún humano imperfecto, que nuestro Líder es Cristo. Él a su vez sigue la guía de su Padre, Jehová[01] (Mat. 23:10).

2 Es cierto que hay un grupo de hombres, “el esclavo fiel y discreto”, que supervisa la obra del pueblo de Dios en la actualidad[02] (Mat. 24:45[TCM17]). A ellos los podemos ver, pero ¿cómo sabemos que en realidad es Jehová quien nos dirige mediante su Hijo, a quien no podemos ver?[03] En este artículo y en el siguiente, analizaremos cómo Jehová, durante miles de años, ha encargado la supervisión de su pueblo a algunos hombres[04]. Veremos tres pruebas de que él ha estado detrás de ellos, lo que demuestra que siempre ha sido el verdadero Líder de su pueblo (Is. 58:11).
[01]: Iniciaron mal es estudio… Hacen una comparación entre las “otras” religiones y la Organización… Dicen que son DIFERENTES, que NO tienen líderes humanos, que el UNICO líder es Jesús… Veamos eso con más detenimiento, porque una cosa es “decir” y otra “hacer”…
(Mateo 23:10) Tampoco sean llamados ‘caudillos’, porque su Caudillo es uno, el Cristo.
[02]: Entonces SÍ admiten que tienen como “lideres” a un “esclavo fiel y discreto”, que es el Cuerpo Gobernante, pero dice que solo “supervisan” la “obra”… El significado de “supervisar” es el siguiente: “Verbo transitivo. Vigilar o dirigir la realización de una actividad determinada [una persona que tiene la autoridad o capacidad para ello]… Estoy de acuerdo que exista un organismo que haga eso, pero es muy diferente el “supervisar” a “mandar”… Veremos más adelante si realmente la Organización solamente “supervisa” la Obra Mundial…
(Mateo 24:45) ”¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto a quien su amo nombró sobre sus domésticos, para darles su alimento al tiempo apropiado?
[TCM17]: Reclaman su autoridad. Puede venir de una fuente “divina” o conocimientos “especiales”.
[03]: Esa es precisamente la pregunta importante.
[04]: Dicen que SIEMPRE han existido hombres que SUPERVISAN… Hasta aquí van bien…
(Isaías 58:11) Y Jehová no podrá menos que guiarte constantemente y satisfacer tu alma aun en una tierra abrasada, y vigorizará tus mismísimos huesos; y tendrás que llegar a ser como un jardín bien regado, y como la fuente de agua, cuyas aguas no mienten.
RECIBIERON PODER DEL ESPÍRITU SANTO

3. ¿Qué hizo Jehová para que Moisés pudiera dirigir a su pueblo?

3 El espíritu santo les dio poder a los representantes de Dios. Piense en Moisés, a quien Dios escogió para que dirigiera a Israel. ¿Qué lo preparó para asumir una responsabilidad tan importante? Que Jehová “puso dentro de él Su propio espíritu santo”[05] (lea Isaías 63:11-14). Dios siguió siendo el Líder de su pueblo, ya que fue él quien le dio poder a Moisés con su espíritu[06].
[05]: Es correcto… el Espíritu Santo y su Fruto es una prueba de los verdaderos siervos de Dios y de quienes han supervisado
(Isaías 63:11-14) Y uno empezó a acordarse de los días de mucho tiempo atrás, de Moisés su siervo: “¿Dónde está Aquel que los hizo subir del mar con los pastores de su rebaño? ¿Dónde está Aquel que puso dentro de él Su propio espíritu santo? 12 ¿Aquel que hizo que Su hermoso brazo fuera a la diestra de Moisés; Aquel que partió las aguas de delante de ellos para hacer para sí mismo un nombre de duración indefinida; 13 Aquel que los hizo andar a través de las aguas agitadas de modo que, cual caballo en el desierto, no tropezaron? 14 Tal como cuando baja una bestia misma a la llanura-valle, el mismísimo espíritu de Jehová procedió a hacerlos descansar”. Así condujiste a tu pueblo para hacer para ti mismo un nombre hermoso.
[06]: Esta frase no es muy clara… Dan a entender que Jehová SIGUE siendo el Líder aunque de manera VISIBLE solo veamos a un grupo de hombres… Pero debe de existir PRUEBAS sólidas de que Dios dirige la obra mediante un “grupo de hombres”… Veremos que dicen más adelante…
4. ¿Qué indicaba a los israelitas que Moisés tenía el espíritu de Dios? (Vea el dibujo del principio).

4 Pero, si el espíritu santo es una fuerza invisible, ¿cómo podían ver los israelitas que estaba actuando en Moisés? Gracias a este espíritu, Moisés hizo milagros y le reveló el nombre de Dios al faraón[07] (Éx. 7:1-3). También adquirió bonitas cualidades que lo facultaban para dirigir a los israelitas, como el amor, la apacibilidad y la paciencia. Moisés era muy diferente de los gobernantes de otros pueblos, que eran duros y egocéntricos[08] (Éx. 5:2, 6-9). No cabe duda, Jehová había elegido a Moisés para guiar a su pueblo.
[07]: Es correcto… Gracias al Espíritu Santo Moisés logró hacer milagros que ni los sabios de Egipto lograron…
(Éxodo 7:1-3) Por consiguiente, Jehová dijo a Moisés: “Mira, te he hecho Dios para Faraón, y Aarón tu propio hermano llegará a ser tu profeta. 2 Tú... tú hablarás todo lo que te mande; y Aarón tu hermano se encargará de hablar a Faraón, y él tiene que enviar de su tierra a los hijos de Israel. 3 En cuanto a mí, yo dejaré que se haga obstinado el corazón de Faraón, y ciertamente multiplicaré mis señales y mis milagros en la tierra de Egipto.
[08]: Totalmente de acuerdo… Moisés seguramente desplegaba el Fruto del Espíritu, aunque cuando le falto Autodominio le costó la entrada a la tierra prometida… Este hecho demuestra que Jehová NO permite que un “supervisor humano” sea DURO y EGOCENTRICO…
(Éxodo 5:2) Pero dijo Faraón: “¿Quién es Jehová, para que yo obedezca su voz y envíe a Israel? No conozco a Jehová en absoluto y, lo que es más, no voy a enviar a Israel”.
(Éxodo 5:6-9) Inmediatamente en aquel día Faraón mandó a los que obligaban a la gente a trabajar y a sus oficiales, y dijo: 7 “Ustedes no deben recoger paja para dársela al pueblo para que haga ladrillos como antes. Que vayan ellos mismos y recojan la paja para sí. 8 Además, la cantidad de ladrillos que les era exigida y que hacían antes, todavía se la impondrán. No deben hacerles ninguna reducción, porque están holgando. Por eso andan clamando, y dicen: ‘¡Queremos irnos, queremos hacer sacrificios a nuestro Dios!’. 9 Dejen que el servicio pese sobre los hombres y que se ocupen en él, y que no presten atención a palabras falsas”.
5. ¿De qué maneras les dio poder Jehová a otros israelitas para que guiaran a su pueblo?

5 Más adelante, el espíritu santo les dio poder a otros hombres que Jehová nombró para dirigir a su pueblo[09]. Por ejemplo, “Josué hijo de Nun estaba lleno del espíritu de sabiduría” (Deut. 34:9). El espíritu de Jehová también actuó en Gedeón (Juec. 6:34). Y la Biblia relata: “El espíritu de Jehová empezó a entrar en operación sobre David” (1 Sam. 16:13). Estos hombres confiaron en que el espíritu los ayudaría, y gracias a él realizaron hazañas que no habrían podido lograr con sus propias fuerzas[10] (Jos. 11:16, 17; Juec. 7:7, 22; 1 Sam. 17:37, 50). Como resultado, Jehová recibió la alabanza que merecía por estos actos poderosos.
[09]: Dan a entender que APARTE de Jehová, que era el máximo Líder, tenía a Moisés y a OTROS hombres que eran guiados también por Dios… Es cierto, pero lo que buscan conseguir es poner un paralelo con lo que se hace hoy…
(Deuteronomio 34:9) Y Josué hijo de Nun estaba lleno del espíritu de sabiduría, porque Moisés había puesto su mano sobre él; y los hijos de Israel empezaron a escucharle y se pusieron a hacer tal como Jehová había mandado a Moisés.
(Jueces 6:34) Y el espíritu de Jehová envolvió a Gedeón de modo que se puso a tocar el cuerno, y los abí-ezritas llegaron a ser convocados en pos de él.
(1 Samuel 16:13) Por lo tanto Samuel tomó el cuerno de aceite y lo ungió en medio de sus hermanos. Y el espíritu de Jehová empezó a entrar en operación sobre David desde aquel día en adelante. Más tarde, Samuel se levantó y procedió a irse a Ramá.
[10]: Seguramente mencionarán las “hazañas” que realiazn hoy para que todo coincida…
(Josué 11:16, 17) Y Josué procedió a tomar toda esta tierra, la región montañosa y todo el Négueb y toda la tierra de Gosén y la Sefelá y el Arabá y la región montañosa de Israel y su Sefelá, 17 desde el monte Halaq, que sube hasta Seír, y hasta Baal-gad en la llanura-valle del Líbano, al pie del monte Hermón, y tomó a todos sus reyes y se puso a herirlos y darles muerte.
(Jueces 7:7) Jehová ahora dijo a Gedeón: “Por los trescientos hombres que lamieron [el agua] los salvaré, y daré a Madián en tu mano. En cuanto a toda la otra gente, que se vaya cada uno a su lugar”.
(Jueces 7:22) Y los trescientos continuaron tocando los cuernos, y Jehová procedió a poner la espada de cada uno contra el otro en todo el campamento; y el campamento siguió huyendo hasta Bet-sitá, adelante a Zererá, hasta las afueras de Abel-meholá, junto a Tabat.
(1 Samuel 17:37) Entonces añadió David: “Jehová, que me libró de la garra del león y de la garra del oso, él es quien me librará de la mano de este filisteo”. Ante esto, Saúl dijo a David: “Ve, y que Jehová mismo resulte estar contigo”.
(1 Samuel 17:50) Así que David, con una honda y una piedra, resultó más fuerte que el filisteo, y derribó al filisteo y le dio muerte; y no había espada en la mano de David.
6. ¿Por qué quería Jehová que su pueblo respetara a los líderes que había nombrado? Actualización: Vea al siguiente vídeo para ver que respondieron a esta pregunta en una congregación (Gracias a Discípulo del Cristo por la realización del vídeo...)
(Vídeo: Duración:03 Minutos, 59 Segundos...)
6 ¿Cómo tendrían que haber reaccionado los israelitas ante la clara evidencia de que esos hombres contaban con el espíritu santo?[11] Cuando se quejaron de que Moisés los dirigiera, Jehová preguntó: “¿Hasta cuándo me tratará sin respeto este pueblo [...]?” (Núm. 14:2, 11). Así es, fue Jehová quien escogió a Moisés, Josué, Gedeón y David para que lo representaran a él, el verdadero Líder[12]. Al obedecer a estos hombres, en realidad estaban reconociendo que Jehová era su Gobernante[13].
[11]: Creo que nadie dudaría de que estos fieles hombres de la antigüedad REALMENTE tenían el Espíritu Santo de Dios y que era Dios que los guiaba… la EVIDENCIA era clara… ¿Podemos decir lo mismo del Cuerpo Gobernante?...
(Números 14:2) Y todos los hijos de Israel empezaron a murmurar contra Moisés y Aarón, y toda la asamblea empezó a decir contra ellos: “¡Si siquiera hubiéramos muerto en la tierra de Egipto, o si siquiera hubiéramos muerto en este desierto!
(Números 14:11) Por fin Jehová dijo a Moisés: “¿Hasta cuándo me tratará sin respeto este pueblo, y hasta cuándo no pondrán fe en mí por todas las señales que he ejecutado en medio de ellos?
[12]: Por supuesto que con la clara evidencia de que Jehová guiaba a estos hombres, Jehová esperaba que se les obedeciera…
[13]: Me parece que esta frase es errónea… Jehová siempre fue el Dios de Israel… y a Dios no se le podía SUSTITUIR por un profeta o Juez… Lo que un profeta dijera no era necesariamente “LEY DIVINA”… más bien, se debía de ANALIZAR, PONER EN DUDA y esperar los RESULTADOS (frutos) del profeta. Por ello el consejo de Deuteronomio 18:20-22: ”’Sin embargo, el profeta que tenga la presunción de hablar en mi nombre una palabra que yo no le haya mandado hablar, o que hable en el nombre de otros dioses, ese profeta tiene que morir. 21 Y en caso de que digas en tu corazón: “¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová no ha hablado?”, 22 cuando hable el profeta en nombre de Jehová y la palabra no suceda ni se realice, esa es la palabra que Jehová no ha hablado. Con presunción la habló el profeta. No debes atemorizarte de él’.
RECIBIERON AYUDA DE LOS ÁNGELES

7. ¿Cómo ayudaron los ángeles a Moisés?

7 Los ángeles ayudaron a los representantes de Dios (lea Hebreos 1:7, 14). Jehová usó a ángeles para comisionar, preparar y guiar a Moisés. Lo envió “como gobernante y también como libertador por mano del ángel que se le apareció en la zarza” (Hech. 7:35). Transmitió “mediante ángeles” la Ley[14], que Moisés usó para instruir a los israelitas[15] (Gál. 3:19). Y le dijo: “Conduce al pueblo al lugar del que te he hablado. ¡Mira! Mi ángel irá delante de ti” (Éx. 32:34). La Biblia no dice que los israelitas vieran a un ángel materializado hacer estas cosas. Sin embargo, la forma en que Moisés instruyó y guió al pueblo dejó claro que tenía ayuda sobrehumana[16].
(Hebreos 1:7) También, respecto a los ángeles dice: “Y hace a sus ángeles espíritus, y a sus siervos públicos una llama de fuego”.
(Hebreos 1:14) ¿No son todos ellos espíritus para servicio público, enviados para servir a favor de los que van a heredar la salvación?
(Hechos 7:35) A este Moisés, a quien repudiaron, diciendo: ‘¿Quién te nombró a ti gobernante y juez?’, a este hombre Dios lo envió como gobernante y también como libertador por mano del ángel que se le apareció en la zarza.
[14]: Es cierto… Jehová uso a ángeles para guiar a Moisés e Israel…
[15]: Aquí un punto que quieren enfatizar: Moisés servía de “puente” entre Jehová y los israelitas…
(Gálatas 3:19) Entonces, ¿por qué la Ley? Fue añadida para poner de manifiesto las transgresiones, hasta que llegara la descendencia a quien se había hecho la promesa; y fue transmitida mediante ángeles por mano de un mediador.
(Éxodo 32:34) Y ahora, ven, conduce al pueblo al lugar del que te he hablado. ¡Mira! Mi ángel irá delante de ti, y en el día de traer yo castigo ciertamente traeré castigo sobre ellos por su pecado”.
[16]: Esto es verdad en parte… aunque NO veían a un ángel como tal, SÍ VEIAN algo sobrenatural: Éxodo 13:21, 22: “Y Jehová iba delante de ellos durante el día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y durante la noche en una columna de fuego para darles luz, para ir de día y de noche. 22 La columna de nube no se alejaba de delante del pueblo durante el día, ni la columna de fuego durante la noche”…
Que extraño que tampoco citen Éxodo 33:7-11: “En cuanto a Moisés, él procedió a sacar su tienda, y la asentó fuera del campamento, lejos del campamento; y la llamó tienda de reunión. Y sucedía que todo el que quería inquirir de Jehová salía a la tienda de reunión, que estaba fuera del campamento. 8 Y sucedía que tan pronto como Moisés salía a la tienda, se levantaba todo el pueblo, y se apostaba cada uno a la entrada de su propia tienda, y mantenía fija la mirada en Moisés hasta que entraba en la tienda. 9 Sucedía también que, tan pronto como Moisés había entrado en la tienda, la columna de nube bajaba, y se situaba a la entrada de la tienda, y él hablaba con Moisés. 10 Y todo el pueblo veía la columna de nube parada a la entrada de la tienda, y se levantaba todo el pueblo y se inclinaba cada uno a la entrada de su propia tienda. 11 Y Jehová hablaba a Moisés cara a cara, tal como hablaría un hombre a su compañero. Cuando [Moisés] volvía al campamento, su ministro Josué hijo de Nun, como servidor, no se retiraba de en medio de la tienda”… Es claro que los israelitas OBSERVABAN algo que indicaba que Jehová (o su ángel) estaba GUIANDO SIN LUGAR ADUDAS a Moisés…
8. ¿Cómo ayudaron los ángeles a Josué y a Ezequías?

8 El “príncipe del ejército de Jehová” fortaleció a Josué, el sucesor de Moisés, para que condujera a los israelitas a la victoria en una batalla contra los cananeos (Jos. 5:13-15; 6:2, 21). Tiempo después, el rey Ezequías se enfrentó  a una intimidante fuerza militar asiria que amenazaba con invadir Jerusalén. En una sola noche, “el ángel de Jehová” mató a 185.000 soldados[17] (2 Rey. 19:35).
(Josué 5:13-15) Y aconteció que cuando Josué se hallaba junto a Jericó procedió a alzar los ojos y a mirar, y allí estaba un hombre de pie enfrente de él con su espada desenvainada en la mano. De modo que Josué anduvo hasta donde él y le dijo: “¿Estás de parte de nosotros, o de nuestros adversarios?”. 14 A lo cual él dijo: “No, sino que yo... como príncipe del ejército de Jehová he venido ahora”. Ante esto, Josué cayó a tierra sobre su rostro y se postró y le dijo: “¿Qué dice mi señor a su siervo?”. 15 A su vez el príncipe del ejército de Jehová dijo a Josué: “Quítate las sandalias de los pies, porque el lugar donde estás de pie es santo”. En seguida Josué lo hizo así.
(Josué 6:2) Y Jehová pasó a decir a Josué: “Mira, yo he dado en tu mano a Jericó y su rey, los hombres valientes y poderosos.
(Josué 6:21) Y fueron dando por entero todo lo que había en la ciudad, de hombre a mujer, de joven a viejo y a toro y oveja y asno, a la destrucción a filo de espada.
[17]: Josué VIÓ al ángel con su espada… y Ezequiel VIÓ a los muertos por el ángel… Podemos decir que ellos SÍ tuvieron pruebas VISIBLES que había ángeles aguardándolos… y NO lo que quiere hacernos creer la Organización JW.org…
(2 Reyes 19:35) Y aconteció que en aquella noche el ángel de Jehová procedió a salir y a derribar a ciento ochenta y cinco mil [hombres] en el campamento de los asirios. Cuando unas personas se levantaron muy de mañana, pues, allí todos eran cadáveres muertos.
9. ¿Servían como excusa los errores de los representantes de Dios para que los israelitas no siguieran sus instrucciones? Explique.

9 Desde luego, los ángeles son perfectos, pero los hombres a los que ayudaron, no[18]. Una vez, Moisés cometió el error de no santificar a Jehová (Núm. 20:12). Josué no buscó la guía de Dios antes de celebrar un pacto con los gabaonitas (Jos. 9:14, 15). Y por un breve período de tiempo, el corazón de Ezequías “se hizo altivo” (2 Crón. 32:25, 26). Pero los israelitas debían seguir las instrucciones de estos hombres imperfectos, pues Jehová los apoyaba con sus poderosos ángeles. Era él quien dirigía a su pueblo[19].
[18]: Empiezan las justificaciones… justificaciones que le servirán para probar sus puntos más adelante…
(Números 20:12) Más tarde Jehová dijo a Moisés y Aarón: “Porque ustedes no mostraron fe en mí para santificarme delante de los ojos de los hijos de Israel, por lo tanto ustedes no introducirán a esta congregación en la tierra que yo ciertamente les daré a ellos”.
(Josué 9:14, 15) Con eso, los hombres tomaron de las provisiones de ellos, y no inquirieron de la boca de Jehová. 15 Y Josué se puso a hacer la paz con ellos y a celebrar un pacto con ellos para dejarlos vivir, y así los principales de la asamblea les juraron.
(2 Crónicas 32:25, 26) Pero Ezequías no correspondió según el beneficio que se le había hecho, porque su corazón se hizo altivo, y vino a haber indignación contra él y contra Judá y Jerusalén. 26 Sin embargo, Ezequías se humilló por la altivez de su corazón, él y los habitantes de Jerusalén, y la indignación de Jehová no vino sobre ellos en los días de Ezequías.
[19]: Cierto que estos hombres de la antigüedad eran imperfectos… pero las INSTRUCCIONES o MENSAJES que proclamaban de parte de Dios NUNCA recibieron refinamiento o “nueva luz” (entendimiento), al contrario SIEMPRE se cumplieron… Observe como lo dice nuevamente Deuteronomio 18:21, 22: “Y en caso de que digas en tu corazón: “¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová no ha hablado?”, 22 cuando hable el profeta en nombre de Jehová y la palabra no suceda ni se realice, esa es la palabra que Jehová no ha hablado. Con presunción la habló el profeta. No debes atemorizarte de él’”… Así que poco o nada importa que los guías humanos sean imperfectos… lo IMPORTANTE es que lo que digan SE CUMPLA...
LOS GUIÓ LA PALABRA DE DIOS

10. ¿Cómo guió a Moisés la Palabra de Dios?

10 La Palabra de Dios guió a sus representantes. La Biblia llama a la Ley que recibió Israel “la ley de Moisés” (1 Rey. 2:3). Pero también indica que fue Jehová quien dio esa Ley, así que el mismo Moisés debía obedecerla[20] (2 Crón. 34:14). Cuando Dios le dijo cómo construir el tabernáculo, “Moisés procedió a hacer conforme a todo lo que le había mandado Jehová. Hizo precisamente así[21]” (Éx. 40:1-16).
(1 Reyes 2:3) Y tienes que guardar la obligación para con Jehová tu Dios, andando en sus caminos, guardando sus estatutos, sus mandamientos y sus decisiones judiciales y sus testimonios, conforme a lo que está escrito en la ley de Moisés, a fin de que actúes prudentemente en todo lo que hagas y adondequiera que te vuelvas;
[20]: Es cierto… Moisés se guiaba por la Ley… Esa misma Ley la tenemos a nuestro alcance hoy en día en la Biblia, pero hay que recordar que ahora hay una “Ley mucho mejor”, que es la Ley de Cristo… la Ley del amor…
(2 Crónicas 34:14) Ahora bien, mientras estaban sacando el dinero que se traía a la casa de Jehová, Hilquías el sacerdote halló el libro de la ley de Jehová por la mano de Moisés.
[21]: ¿Por qué Moisés fue considerado un verdadero siervo de Dios, a pesar de ser un humano imperfecto?... Porque TODO lo que hablaba PROVENÍA de Dios… y por lo tanto TODO se cumplió… tal como dice Deuteronomio 18:21,22
(Éxodo 40:1-16) Entonces Jehová habló a Moisés, y dijo: 2 “En el día del primer mes, al primero del mes, has de erigir el tabernáculo de la tienda de reunión. 3 Y tienes que colocar en él el arca del testimonio, y obstruir el acceso al Arca con la cortina. 4 Y tienes que introducir la mesa y poner en orden su arreglo, y tienes que introducir el candelabro y encender sus lámparas. 5 Y tienes que poner el altar de oro para el incienso delante del arca del testimonio, y colocar en su lugar la pantalla de la entrada para el tabernáculo. 6 ”Y tienes que poner el altar de la ofrenda quemada delante de la entrada del tabernáculo de la tienda de reunión, 7 y tienes que poner la fuente entre la tienda de reunión y el altar, y poner agua en ella. 8 Y tienes que poner el patio en derredor y poner la pantalla de la puerta del patio. 9 Y tienes que tomar el aceite de la unción y ungir el tabernáculo y todo lo que hay en él, y tienes que santificarlo, y todos sus utensilios, y así tiene que llegar a ser cosa santa. 10 Y tienes que ungir el altar de la ofrenda quemada y todos sus utensilios y santificar el altar, y así tiene que llegar a ser un altar santísimo. 11 Y tienes que ungir la fuente y su base, y santificarla. 12 ”Entonces tienes que hacer que Aarón y sus hijos se acerquen a la entrada de la tienda de reunión, y lavarlos con agua. 13 Y tienes que vestir a Aarón con las prendas de vestir santas y ungirlo y santificarlo, y así tendrá que hacerme trabajo de sacerdote. 14 Después de eso harás que se acerquen sus hijos, y tienes que vestirlos con trajes talares. 15 Y tienes que ungirlos tal como habrás ungido a su padre, y así tendrán que hacerme trabajo de sacerdotes, y su unción tendrá que servirles de continuo como sacerdocio hasta tiempo indefinido durante sus generaciones”. 16 Y Moisés procedió a hacer conforme a todo lo que le había mandado Jehová. Hizo precisamente así.
11, 12. a) ¿Qué tenían que hacer Josué y los reyes que gobernaban al pueblo de Dios? b) ¿Qué efecto tuvo la Palabra de Dios en los líderes del pueblo?

11 Desde que Josué fue nombrado líder, tenía la Palabra de Dios por escrito. Se le dijo que debía leerla en voz baja “día y noche”, para obedecer cuidadosamente todo lo que estaba escrito en ella[22] (Jos. 1:8). Los reyes de Israel tenían la obligación de hacer algo parecido: leer la Ley todos los días, hacer una copia de ella y obedecer todas sus palabras y normas (lea Deuteronomio 17:18-20).

12 ¿Qué efecto tuvo la Palabra de Dios en los que dirigían al pueblo? Veamos el caso del rey Josías. Cuando se encontró la Ley de Moisés, su secretario comenzó a leérsela [Nota: Quizás se trataba del original escrito por Moisés]. ¿Cómo reaccionó el rey? “Inmediatamente rasgó sus prendas de vestir”. Pero no se quedó ahí. Siguiendo la guía de la Palabra de Dios, inició una campaña intensa contra la idolatría e hizo preparativos para celebrar la Pascua como nunca se había hecho antes (2 Rey. 22:11; 23:1-23). Como Josías y otros líderes fieles fueron guiados por las Escrituras, estuvieron dispuestos a cambiar y aclarar las instrucciones que le daban a la nación[23]. Estos cambios hicieron que el pueblo de Dios de la antigüedad actuara en armonía con la voluntad de Jehová.
[22]: Moisés y Josué estudiaban la Ley… Hoy tenemos que estudiar la Biblia… El Cuerpo Gobernante, ¿estudiará la Biblia los días miércoles en sus sesiones?... Tal parece que NO la estudian…
(Josué 1:8) Este libro de la ley no debe apartarse de tu boca, y día y noche tienes que leer en él en voz baja, a fin de que cuides de hacer conforme a todo lo que está escrito en él; porque entonces tendrás éxito en tu camino y entonces actuarás sabiamente.
(Deuteronomio 17:18-20) Y tiene que suceder que, cuando se siente sobre el trono de su reino, tiene que escribir para sí en un libro una copia de esta ley, de aquella que está a cargo de los sacerdotes, los levitas. 19 ”Y esta tiene que continuar con él, y él tiene que leer en ella todos los días de su vida, a fin de que aprenda a temer a Jehová su Dios para guardar todas las palabras de esta ley y estas disposiciones reglamentarias, por medio de ponerlas por obra; 20 para que su corazón no se ensalce sobre sus hermanos y para que él no se desvíe del mandamiento a la derecha ni a la izquierda, a fin de que alargue sus días sobre su reino, él y sus hijos en medio de Israel.
(2 Reyes 22:11) Y aconteció que, en cuanto el rey oyó las palabras del libro de la ley, inmediatamente rasgó sus prendas de vestir.
(2 Reyes 23:1-23) Entonces el rey envió, y reunieron a él a todos los ancianos de Judá y de Jerusalén. 2 Después de aquello el rey subió a la casa de Jehová, y también todos los hombres de Judá y todos los habitantes de Jerusalén con él, y también los sacerdotes y los profetas y todo el pueblo, desde el pequeño hasta el grande; y él se puso a leer a oídos de ellos todas las palabras del libro del pacto que se había hallado en la casa de Jehová. 3 Y el rey se quedó de pie junto a la columna y ahora celebró el pacto ante Jehová, de andar tras Jehová y de guardar sus mandamientos y sus testimonios y sus estatutos con todo el corazón y con toda el alma, por medio de poner por obra las palabras de este pacto que estaban escritas en este libro. Por consiguiente, todo el pueblo se levantó en apoyo del pacto. 4 Y el rey pasó a mandar a Hilquías el sumo sacerdote y a los sacerdotes del segundo rango y a los guardas de la puerta que sacaran del templo de Jehová todos los utensilios hechos para Baal y para el poste sagrado y para todo el ejército de los cielos. Entonces los quemó fuera de Jerusalén, en los terraplenes de Cedrón, y trajo el polvo de ellos a Betel. 5 Y a la fuerza dejó sin negocio a los sacerdotes de dioses extranjeros, que los reyes de Judá habían colocado para que hicieran humo de sacrificio en los lugares altos de las ciudades de Judá y en los alrededores de Jerusalén, y también a los que hacían humo de sacrificio a Baal, al sol y a la luna y a las constelaciones del zodíaco y a todo el ejército de los cielos. 6 Además, sacó el poste sagrado desde la casa de Jehová hasta las afueras de Jerusalén, al valle torrencial de Cedrón, y lo quemó en el valle torrencial de Cedrón y lo molió hasta que quedó hecho polvo, y echó su polvo sobre la sepultura de los hijos del pueblo. 7 Además, demolió las casas de los prostitutos de templo que estaban en la casa de Jehová, donde las mujeres tejían tiendas-capillas para el poste sagrado. 8 Entonces trajo a todos los sacerdotes de las ciudades de Judá, a fin de hacer inservibles para adoración los lugares altos donde los sacerdotes habían hecho humo de sacrificio, desde Gueba hasta Beer-seba; y demolió los lugares altos de las puertas que estaban a la entrada de la puerta de Josué, el jefe de la ciudad, que quedaba a la izquierda de una persona que entrara por la puerta de la ciudad. 9 Solo que los sacerdotes de los lugares altos no subían al altar de Jehová en Jerusalén, sino que comían tortas no fermentadas entre sus hermanos. 10 E hizo inservible para adoración a Tófet, que está en el valle de los hijos de Hinón, para que nadie hiciera pasar a su hijo o a su hija por el fuego a Mólek. 11 Además, hizo que los caballos que los reyes de Judá habían dado al sol cesaran de entrar en la casa de Jehová por el comedor de Natán-mélec el oficial de la corte, que estaba en las galerías; y los carros del sol los quemó en el fuego. 12 Y los altares que estaban sobre el techo de la cámara del techo de Acaz, que los reyes de Judá habían hecho, y los altares que Manasés había hecho en dos patios de la casa de Jehová, los demolió el rey, después de lo cual los trituró allí, y echó su polvo en el valle torrencial de Cedrón. 13 Y los lugares altos que estaban enfrente de Jerusalén, que estaban a la derecha del monte de Arruinamiento, que Salomón el rey de Israel había edificado a Astoret, la cosa repugnante de los sidonios, y a Kemós, la cosa repugnante de Moab, y a Milcom, la cosa detestable de los hijos de Ammón, el rey los hizo inservibles para adoración. 14 E hizo pedazos las columnas sagradas y pasó a cortar los postes sagrados y a llenar sus lugares de huesos humanos. 15 Y también el altar que estaba en Betel, el lugar alto que había hecho Jeroboán hijo de Nebat, que hizo pecar a Israel, aun aquel altar y el lugar alto los demolió. Entonces quemó el lugar alto; [lo] molió hasta que quedó hecho polvo, y quemó el poste sagrado. 16 Cuando Josías se volvió, llegó a ver las sepulturas que había allí en la montaña. De manera que envió y tomó los huesos de las sepulturas y los quemó sobre el altar, para hacerlo inservible para adoración, conforme a la palabra de Jehová que el hombre del Dios [verdadero] había proclamado, [aquel] que proclamó estas cosas. 17 Entonces dijo: “¿Qué es la lápida sepulcral que estoy viendo allá?”. Ante eso, los hombres de la ciudad le dijeron: “Es la sepultura del hombre del Dios [verdadero] que vino de Judá y procedió a proclamar estas cosas que tú has hecho contra el altar de Betel”. 18 De modo que él dijo: “Déjenlo descansar. No dejen que nadie moleste sus huesos”. En consecuencia, dejaron intactos sus huesos junto con los huesos del profeta que había venido de Samaria. 19 Y también todas las casas de los lugares altos que había en las ciudades de Samaria, que los reyes de Israel habían construido para causar ofensa, las quitó Josías, y pasó a hacer con ellas conforme a todas las obras que había hecho en Betel. 20 Por consiguiente, sacrificó sobre los altares a todos los sacerdotes de los lugares altos que había allí y quemó sobre ellos huesos humanos. Después de eso regresó a Jerusalén. 21 El rey ahora mandó a todo el pueblo, diciendo: “Celebren una pascua a Jehová su Dios conforme a lo que está escrito en este libro del pacto”. 22 Pues no se había celebrado pascua como esta desde los días de los jueces que habían juzgado a Israel, ni en todos los días de los reyes de Israel y de los reyes de Judá. 23 Pero en el año dieciocho del rey Josías se celebró esta pascua a Jehová en Jerusalén.
[23]: Comentario erróneo y tendencioso… Josías NO cambio ni dio nuevo entendimiento… simplemente hizo lo que la Ley (Biblia) decía… NO añadió NADA NUEVO…
13. ¿Cuál era la diferencia entre los líderes del pueblo de Dios y los de las naciones paganas?

13 Los gobernantes de otras naciones se guiaban por la sabiduría humana y su visión limitada de las cosas. ¡Qué diferentes de los reyes fieles a Dios![24] Los dirigentes cananeos fomentaban que la gente hiciera cosas detestables, como el incesto, la homosexualidad, el bestialismo, el sacrificio de niños y la idolatría extrema[25] (Lev. 18:6, 21-25). Además, los líderes de Babilonia y Egipto no tenían las normas de higiene que Jehová le dio a Israel y que, como ha demostrado la ciencia, eran saludables (Núm. 19:13). En cambio, el pueblo de Dios de la antigüedad podía ver que sus líderes fieles promovían la limpieza  espiritual, moral y física. No cabe duda de que Jehová los guiaba[26].
[24]: Pues parece que el Cuerpo Gobernante se está aplicando estas palabras a ELLOS MISMOS… porque en algunos asuntos se están quedando con una visión LIMITADA… Por ejemplo, si Jehová los está guiando, ¿para qué enviar tantas cartas para no proscribir la obra en Rusia, si tienen a los ÁNGELES y a DIOS MISMO de su lado?... El envío de cartas muestra claramente que NO CONFIABAN en el Dios Todopoderoso, y que por ello fue necesario que TODOS los miembros a nivel mundial ejercieran presión… Y de todas formas NO sirvió de nada… ahora están proscritos… Pero quieren apelar… ¿Están invitando a los miembros a orar para que Dios los ayude?... NO… Lo que van a hacer es apelar ante las AUTORIDADES EUROPEAS… ¿Dónde está, entonces la “ayuda sobrehumana”?...
[25]: NO se menciona la pederastia (abuso sexual de niños)… quizás porque ya se mencionó el “sacrificio de niños”… Tal parece que la Organización JW.org considera el abuso de niños como algo no grave, cuando en realidad es uno de los delitos que más secuelas devastadoras deja… incluso sigue perjudicando cuando se es adulto…
(Levítico 18:6) ”’No deben acercarse ustedes, ningún hombre de ustedes, a nadie que sea parienta carnal próxima de él para poner al descubierto desnudez. Yo soy Jehová.
(Levítico 18:21-25) ”’Y no debes permitir que ninguna prole tuya sea dada por entero a Mólek. No debes profanar el nombre de tu Dios de esa manera. Yo soy Jehová. 22 ”’Y no debes acostarte con un varón igual a como te acuestas con una mujer. Es cosa detestable. 23 ”’Y no debes dar tu emisión a ninguna bestia para hacerte inmundo por ello, y la mujer no debe ponerse delante de una bestia para tener cópula con ella. Es una violación de lo que es natural. 24 ”’No se hagan inmundos por medio de ninguna de estas cosas, porque por medio de todas estas cosas se han hecho inmundas las naciones que voy a enviar de delante de ustedes. 25 En consecuencia la tierra está inmunda, y traeré sobre ella castigo por su error, y la tierra vomitará a sus habitantes.
(Números 19:13) Todo el que toque un cadáver, el alma de cualquier hombre que muera, y que no se purifique, ha contaminado el tabernáculo de Jehová, y aquella alma tiene que ser cortada de Israel. Porque el agua de limpieza no se ha rociado sobre ella, continúa inmunda. Todavía está sobre ella su inmundicia.
[26]: Error grave… Si los líderes guiados por Dios son los que promueven la “limpieza espiritual, moral y física”, entonces hay mejores líderes en el mundo que la JW.org
14. ¿Por qué disciplinó Jehová a algunos de los líderes de su pueblo?

14 No todos los reyes del pueblo de Dios de la antigüedad siguieron las instrucciones divinas. Los que desobedecieron a Jehová se negaron a aceptar la guía de su espíritu, de los ángeles y de las Escrituras. En ocasiones, Jehová disciplinó o hasta reemplazó a aquellos líderes[27] (1 Sam. 13:13, 14). A su debido tiempo, nombró a alguien que sería superior a todos los hombres que había usado hasta entonces.
[27]: Esta parte parece más una “amenaza” que una amorosa instrucción… La última parte, cuando dice que “hasta reemplazó a aquellos líderes” parece aludir a Raymond Franz, quien dejó de ser parte del Cuerpo Gobernante… El “mensaje” podría estar dirigido a hermanos cercanos al Cuerpo Gobernante…
(1 Samuel 13:13, 14) En esto Samuel dijo a Saúl: “Has obrado tontamente. No has guardado el mandamiento de Jehová tu Dios que él te mandó, porque, si lo hubieras guardado, Jehová hubiera hecho firme tu reino sobre Israel hasta tiempo indefinido. 14 Y ahora tu reino no durará. Jehová ciertamente se hallará un hombre agradable a su corazón; y Jehová lo comisionará como caudillo sobre su pueblo, porque tú no guardaste lo que Jehová te mandó”.
JEHOVÁ NOMBRA UN LÍDER PERFECTO

15. a) ¿Qué dijeron los profetas sobre la venida de un líder perfecto? b) ¿Quién fue ese líder?

15 Durante siglos, Jehová profetizó que nombraría a un líder capacitado como ningún otro para dirigir a su pueblo[28]. Moisés les dijo a los israelitas: “Un profeta de en medio de ti mismo, de tus hermanos, semejante a mí, es lo que Jehová tu Dios levantará para ti —a él ustedes deben escuchar—” (Deut. 18:15). Isaías predijo que este llegaría a ser un “caudillo [o líder] y comandante” (Is. 55:4). Y Jehová inspiró a Daniel para que escribiera sobre “Mesías el Caudillo” (Dan. 9:25). Finalmente, Jesucristo se llamó a sí mismo el Caudillo del pueblo de Dios (lea Mateo 23:10). Sus discípulos lo siguieron con gusto y reconocieron que Dios lo había elegido (Juan 6:68, 69). ¿Qué los convenció de que Jehová había nombrado a Jesucristo para dirigir a su pueblo?
[28]: Totalmente de acuerdo con este comentario… El nuevo Líder tendría que ser muy superior a los anteriores… y ese es Jesús…
(Deuteronomio 18:15) Un profeta de en medio de ti mismo, de tus hermanos, semejante a mí, es lo que Jehová tu Dios levantará para ti —a él ustedes deben escuchar—
(Isaías 55:4) ¡Miren! Lo he dado como testigo a los grupos nacionales, como caudillo y comandante a los grupos nacionales.
(Daniel 9:25) Y debes saber y tener la perspicacia [de que] desde la salida de [la] palabra de restaurar y reedificar a Jerusalén hasta Mesías [el] Caudillo, habrá siete semanas, también sesenta y dos semanas. Ella volverá y será realmente reedificada, con plaza pública y foso, pero en los aprietos de los tiempos.
(Mateo 23:10) Tampoco sean llamados ‘caudillos’, porque su Caudillo es uno, el Cristo.
(Juan 6:68, 69) Simón Pedro le contestó: “Señor, ¿a quién nos iremos? Tú tienes dichos de vida eterna; 69 y nosotros hemos creído y llegado a conocer que tú eres el Santo de Dios”.
16. ¿Qué pruebas demuestran que Jesús había recibido poder del espíritu santo?

16 El espíritu santo le dio poder a Jesús. Cuando Jesús se bautizó, Juan el Bautista “vio que los cielos se abrían, y que, como paloma, el espíritu descendía sobre él”. A continuación, el espíritu impulsó a Jesús a ir al desierto (Mar. 1:10-12). Durante el resto de su ministerio en la Tierra, el espíritu santo le dio poder para hacer milagros y hablar con autoridad (Hech. 10:38). También produjo un fruto perfecto en Jesús, que incluía amor, gozo y una fe inquebrantable (Juan 15:9; Heb. 12:2). Ningún otro líder pudo demostrar tan claramente que contaba con el espíritu de Dios. Jehová lo había elegido[29].
(Marcos 1:10-12) E inmediatamente que subió del agua vio que los cielos se abrían, y que, como paloma, el espíritu descendía sobre él; 11 y de los cielos salió una voz: “Tú eres mi Hijo, el amado; yo te he aprobado”. 12 E inmediatamente el espíritu lo impelió a irse al desierto.
(Hechos 10:38) a saber, Jesús que era de Nazaret, cómo Dios lo ungió con espíritu santo y poder, y fue por la tierra haciendo bien y sanando a todos los [que eran] oprimidos por el Diablo; porque Dios estaba con él.
(Juan 15:9) Así como me ha amado el Padre y yo los he amado a ustedes, permanezcan en mi amor.
(Hebreos 12:2) mirando atentamente al Agente Principal y Perfeccionador de nuestra fe, Jesús. Por el gozo que fue puesto delante de él aguantó un madero de tormento, despreciando la vergüenza, y se ha sentado a la diestra del trono de Dios.
[29]: Todo lo dicho en el párrafo es correcto…
¿Cómo ayudaron los ángeles a Jesús poco después de su bautismo? (Vea el párrafo 17).

17. ¿Cómo ayudaron los ángeles a Jesús?

17 Los ángeles ayudaron a Jesús. Poco después de que Jesús se bautizara, “vinieron ángeles y se pusieron a ministrarle” (Mat. 4:11). Y unas horas antes de morir, “se le apareció un ángel del cielo y lo fortaleció” (Luc. 22:43). Jesús estaba seguro de que Jehová enviaría ángeles  para ayudarlo cuando lo necesitara para cumplir con la voluntad divina (Mat. 26:53).
(Mateo 4:17) Desde entonces Jesús comenzó a predicar y a decir: “Arrepiéntanse, porque el reino de los cielos se ha acercado”.
(Lucas 22:43) Entonces se le apareció un ángel del cielo y lo fortaleció.
(Mateo 26:53) ¿O crees que no puedo apelar a mi Padre para que me suministre en este momento más de doce legiones de ángeles?
18, 19. ¿Cómo guió la Palabra de Dios la vida y enseñanza de Jesús?

18 La Palabra de Dios guió a Jesús. Desde el principio de su ministerio, Jesús se dejó guiar por las Escrituras (Mat. 4:4). Fue tan obediente a la Palabra de Dios que estuvo dispuesto a morir en un madero de tormento. Incluso en sus últimas palabras citó de profecías mesiánicas (Mat. 27:46; Luc. 23:46). Los líderes religiosos de ese tiempo eran muy diferentes. Despreciaban la Palabra de Dios cuando contradecía sus tradiciones. Hablando de ellos, Jesús citó lo que Jehová dijo mediante el profeta Isaías: “Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está muy alejado de mí. En vano siguen adorándome, porque enseñan mandatos de hombres como doctrinas”[30] (Mat. 15:7-9). ¿Verdad que Jehová no pudo haber escogido a ninguno de estos hombres para que dirigiera a su pueblo?

19 Jesús dejó que la Palabra de Dios guiara tanto su conducta como su enseñanza. No recurrió a su profunda sabiduría ni a su experiencia sin igual al enfrentarse a controversias doctrinales. Más bien, se aferró a las Escrituras como máxima autoridad[31] (Mat. 22:33-40). En vez de deslumbrar a los que lo escuchaban con historias sobre la vida en el cielo o la creación del universo, “les abrió la mente por completo para que captaran el significado de las Escrituras” (Luc. 24:32, 45). Jesús amaba la Palabra de Dios y deseaba mucho enseñarla a los demás.
(Mateo 4:4) Pero en respuesta él dijo: “Está escrito: ‘No de pan solamente debe vivir el hombre, sino de toda expresión que sale de la boca de Jehová’”.
(Mateo 27:46) Cerca de la hora nona Jesús clamó con voz fuerte, y dijo: “É·li, É·li, ¿lá·ma sa·baj·thá·ni?”, esto es: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?”.
(Lucas 23:46) Y Jesús llamó con voz fuerte y dijo: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”. Cuando hubo dicho esto, expiró.
[30]: Es cierto… lamentablemente el Cuerpo Gobernante hace lo mismo… prefiere continuar con sus “tradiciones” de organización que basarse enteramente en la Biblia…
(Mateo 15:7-9) Hipócritas, aptamente profetizó de ustedes Isaías, cuando dijo: 8 ‘Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está muy alejado de mí. 9 En vano siguen adorándome, porque enseñan mandatos de hombres como doctrinas’”.
[31]: Es correcto… La máxima autoridad es la Biblia…
(Mateo 22:33-40) Al oír [aquello], las muchedumbres quedaron atónitas de su enseñanza. 34 Los fariseos, después de oír que había hecho callar a los saduceos, se juntaron en un grupo. 35 Y uno de ellos, versado en la Ley, preguntó, para probarlo: 36 “Maestro, ¿cuál es el mandamiento más grande de la Ley?”. 37 Él le dijo: “‘Tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente’. 38 Este es el más grande y el primer mandamiento. 39 El segundo, semejante a él, es este: ‘Tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo’. 40 De estos dos mandamientos pende toda la Ley, y los Profetas”.
(Lucas 24:32) Y ellos se dijeron el uno al otro: “¿No nos ardía el corazón cuando él venía hablándonos por el camino, cuando nos estaba abriendo por completo las Escrituras?”.
(Lucas 24:45) Entonces les abrió la mente por completo para que captaran el significado de las Escrituras,
20. a) ¿Cómo reconoció Jesús que Jehová es el auténtico Líder? b) ¿Qué diferencia entre Jesús y Herodes Agripa I indica a qué clase de persona escoge Jehová como líder?

20 Aunque Jesús impresionó a la gente con sus “palabras llenas de gracia”, le dio todo el mérito a su Maestro, Jehová (Luc. 4:22). Cuando un hombre rico trató de darle honra llamándolo “Buen Maestro”, respondió con modestia: “¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno, sino uno solo, Dios” (Mar. 10:17, 18). Herodes Agripa I, quien fue rey o líder de Judea unos ocho años después, fue muy distinto. En un acto con varios diplomáticos, “se vistió de ropaje real”. La multitud de admiradores reunidos gritaron: “¡Voz de un dios, y no de un hombre!”. Sin duda, a Herodes le encantó recibir esas alabanzas[32]. ¿Qué ocurrió entonces? “Al instante el ángel de Jehová lo hirió, porque no dio la gloria a Dios; y llegó a estar comido de gusanos, y expiró” (Hech. 12:21-23). Sin duda, ningún observador imparcial pensaría que Jehová lo había escogido como líder. Jesús, por el contrario, demostró de sobra que había sido nombrado por Dios, y siempre dio gloria a Jehová, el Gobernante Supremo de su pueblo.
(Lucas 4:22) Y todos daban testimonio favorable acerca de él y se maravillaban de las palabras llenas de gracia que procedían de su boca, y decían: “Este es hijo de José, ¿verdad?”.
(Marcos 10:17, 18) Y al salir él para seguir su camino, cierto hombre vino corriendo y cayó de rodillas delante de él y le hizo una pregunta: “Buen Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar vida eterna?”. 18 Jesús le dijo: “¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno, sino uno solo, Dios.
[32]: El Cuerpo Gobernante también le gusta recibir alabanzas… y ser invitado a países con todos los gastos pagados… y también recibir relojes caros…
Vea los siguientes vídeos…
(Vídeo. Duración: 5 Minutos, 13 Segundos…)

(Vídeo. Duración: 2 Minutos, 59 Segundos…)
21. ¿Qué analizaremos en el siguiente artículo?

21 Jehová no quería que Jesús fuera líder solo unos años. “Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y sobre la tierra”, dijo Jesús después de su resurrección. Y añadió: “¡Miren!, estoy con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas” (Mat. 28:18-20). Pero ¿cómo guiaría al pueblo de Dios en la Tierra si él es un ser invisible en el cielo? ¿A quiénes usaría Jehová para trabajar bajo la dirección de Cristo y darle instrucciones al pueblo de Dios? ¿Cómo podrían reconocer los cristianos a los representantes de Jehová? El próximo artículo responderá estas preguntas[33].
(Mateo 28:18-20) Y Jesús se acercó y les habló, diciendo: “Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y sobre la tierra. 19 Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo, 20 enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado. Y, ¡miren!, estoy con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas”.
[33]: Ya nos imaginamos cuáles serán las respuestas a estas preguntas… El Estudio tuvo puntos buenos, pero lo lamentable es que solamente sirve como “plataforma” para “identificar con toda seguridad” al Cuerpo Gobernante como los elegidos por Dios… Analizaremos el próximo artículo…
CONCLUSIONES:

Gracias por leer.


Metamorfosis.

25 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo de 22 abril, 12:39:

      Eres bienvenido con tus comentarios... Solo que te voy a borrar por usar una obscenidad...

      Espero un comentario tuyo relacionado con el tema.

      Gracias....

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Bienvenido Ariel Ushiña...

      Una disculpa por el atraso, pero ya está disponible...

      Eliminar
  3. Disculpas aceptada, Metamorfosis.

    Bastante conductor el estudio de esta semana, para mentes poco alertas, no? Es increíble cómo tan descaradamente se lava el cerebro con afirmaciones bajo el pretexto de un nombre hasta ahora poco o nunca mencionado: LÍDER, mencionado 19 veces en 21 párrafos - Persona que encabeza y dirige un grupo o movimiento social, político, religioso, etc. Nótese que no se refiere a una entidad, sino a una cualidad humana!
    Líder ha substituido a Caudillo, palabra que deriva del latín Capitellum o Cabeza y cuyo significado está más relacionado con la guía y comando en un ejército. Obviamente, la palabra Caudillo está cargada de connotación histórico política negativa. Pero apesar de la substituición ser más adecuada, parece más un paño de limpieza en tiempo apropiado, pues a pesar de en este artículo no sé querer relacionar la palabra Líder con Cuerpo Gobernante, sí lo hace indirectamente y preparando terreno para el próximo y gran esperado artículo.

    ¿Cómo es posible decir que NO SEGUIMOS NINGÚN HUMANO IMPERFECTO y al mismo tiempo afirmar que hay un grupo de hombres (imperfectos) que TOMA LIDERAZGO supervisando la obra del padre en la Tierra? ¿No es la misma cosa? ¿ No son ganas de marear la perdiz?

    Primero afirman que el pueblo de Jehová no sigue ningún líder humano (y se descartan a ellos propios, Cuerpo GOBERNANTE, de esa afirmación). Después dicen que el antiguo Israel sí tubo líderes humanos, y que incluso se equivocaban! (¿Interpretaban la Ley del Poderoso acaso bajo sabiduría humana? ¡¿No es exactamente eso lo que han estado haciendo hasta ahora al adoptar sabiduría satanica para descifrar acontecimientos con falsas profecías como claras evidencias que después se desvanecieron en pensamientos de entusiasmo justificado de nuevas luces?!)

    El último párrafo no tiene desperdicio. Nuevamente, una dirección engloba una comunicación que a su vez se traduce por portavoz y así mismo, profeta. FALSO PROFETA!

    Bastante masón me ha parecido el discurso del artículo, sobretodo la parte que habla del Maestro, pues no se menciona al indicado como Padre (que realmente lo es) sino a Dios y Maestro. Qué forma tan impersonal de referirse a nuestro Creador...
    NOTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la versión portuguesa, la expresión Líder se menciona 44 veces!
      NOTO

      Eliminar
    2. No sé cómo es esta estrategia, pero lo que sí me parece, es que es una manipulación mental como una catedral.

      - "Dios es líder de su pueblo":
      NO! Nuestro Creador es el único que merece toda nuestra honra y gloria de forma absoluta. No es un líder cualquiera, ni es un comandado imperfecto. Mejor sería decir, Nuestro Creador Soberano es el Todopoderoso y a él únicamente debemos servir y adorar con todo nuestro ser, fuerza y espíritu! Llamar al Poderoso De "Dios" (que deriva del griego Theos = Zeus) es el sacrilegio jamás cometido, y así mismo, reducirlo a un simple líder, es más infame todavía.

      -"Al obedecer estos hombres, en realidad estaban reconociendo que Jehová era su Gobernante".
      Anda! En todo el artículo no se ha mencionado la expresión "Cuerpo Gobernante" y sí se ha dejado constancia de quién es el "esclavo fiel y discreto", y ahora se equipara a Jehová como a un Gobernante! ¿No es nuestro Creador nuestro Soberano Supremo? ¡¿Quién es entonces el verdadero Gobernante de este mundo?!
      ¿No os parece, como mínimo, extraña esta relación?
      Dios = Líder = Jehová = Gobernante;
      Esclavo = Gobernante;
      Cuerpo Gobernante = Jehová

      En el artículo de la semana pasada, mencionaba sobre el amor de Jesús hacia el nombre de su Padre. Fue el comentario que se borró. Y yo criticaba esta frase al parecerme esta referencia incorrecta, pues Jesús obedeció a su Padre por amor a Él, su padre, no a su Nombre! Y esto me lleva a preguntarme, porqué la masonería y los satanistas también idolatran a este nombre (buscad en el Google la palabra "Tetragramaton" y ved qué os sale!), cuando la misma Watchtower reconoce que Jehová no es su verdadero nombre! Hasta hay quien afirme que JeHoVa es el nombre de BapHomet.
      "El verdadero nombre de Satanás es Yahweh (DIOS) al revés; pero Satanás no es un Dios, sino la negación De Dios" (Albert Pike, Moral y Dogma, pág 102)

      ¡El verdadero nombre de nuestro Creador es "Ehyeh Asher Ehyeh"!

      Eliminar
  4. Hola hermanos dónde está el archivo PDF ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jorge Arduisel:

      Bienvenido... Estoy trabajando en ello, pero si usas el navegador Chrome das clic izquierdo y lo puede bajar como pdf...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  5. Esto que usted argumenta de como es que personas de diferentes grados culturales y educativos se dejen manejar asi, fue una constante en mi vida desde que abri los ojos y entendi, La gran capacidad que tienen los editores de las publicaciones de los Testigos de Jehova para "Argumentar" para convertir algo malo en bueno algo trajico en positivo, Esta forma de convencimiento a travez de la argumentacion esta muy refinada durante decadas y muy bien pensada y solo quien poco a poco comienza a desconectarse y ahora gracias a Internet se puede ver lo que los demas no ven, y no lo ven porque son Brutos o casquivanos, Te recomiendo que leas el libro de Raymon Franz "Crisis de Conciencia" el me ayudo mucho a enterder este accionar y como por medio de la argumentacion se logra todo esto, Del analisis del estudio como siempre muy profesional y sis desperdicios, Muchas gracias por tu esfuerzo.

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Estimado Lalo Kings:

      Bienvenido... Estoy trabajando en ello, pero si usas el navegador Chrome das clic izquierdo y lo puede bajar como pdf...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  7. El primer parrafo derrumba todo este estudio y el que sigue, sobre todo esta frase: "Nos sentimos orgullosos de responder que no seguimos a ningun humano imperfecto, que nuestro lider es Cristo".
    Esto por supuesto debe incluir al " esclavo fiel y discreto" el cual reconoce en el estudio que sigue que: 1 No son infalibles y que se equivocan, ( recono en que son imperfectos)
    2 No recibe revelaciones divinas.
    Por lo tanto, es toda una revelacion para el testigo de a pie que entiendan este parrafo a la hora de defenderse ante los que llevan la delantera en las congregaciones y ante lo que se viene en un futuro.
    Con esto la misma Organizacion se esta hechando la soga al cuello, ellos no deben exigir obediencia ciega y mas cuando en estos momentos estan cometiendo errores tanto en temas doctrinales como organizacionales, y el ejemplo esta con lo que estan pasando los hermanos rusos, todo por seguir las directrices de La Organizacion y no a su autentico Lider Jesus, los han puesto como carne de canon en Rusia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Jesús Veraz... Veamos cómo explican lo de "no somos infalibles" para el próximo estudio...

      Eliminar
  8. Estimado Metamorfosis, nuevamente, te felicito por tan excelente a un artículo que dio puntos muy buenos, pero que, desgraciadamente, todo fue enfocado para no criticar al CG, al SC, a los ancianos, precursores, ministeriales, y en segundo lugar, para que los miembros de a pie les sigan dando obediencia ciega a estos líderes, argumentando que nada más son "supervisores" y no "amos sobre la fe de los hermanos" como dice 2 Corintios 1:24.
    Analizando este artículo me di cuenta del mismo punto acertado al que tu llegaste: esos ejemplos de la antigüedad solamente transmitieron lo que Jehová les mando, nunca les añadieron cargas pesadas, o tergiversaron los dichos de Jehová para obtener beneficios propios y obligar a los israelitas a que estuvieran de acuerdo con todo lo que decían si no venía directamente de Jehová, y se esforzaron con la ayuda del espíritu santo para ser personas amables, sinceras, y con las cualidades del fruto del espíritu claramente visibles en su diario vivir.
    Cosa que lamentablemente el CG no ha querido mejorar para beneficio de más hermanos TJ de a pie.
    Y con el estudio que sigue, aunque en el momento no va a pasar nada, y en especial con los TJ's que desgraciadamente ya están muy adoctrinados, la organización JW se está echando la soga al cuello solita, ya que muchos miembros comenzarán a analizar las cosas como están sucediendo realmente en la Organización, y se replantearán su estancia en la misma, no sin antes, ayudar a sus familiares y amigos más queridos a que vean la realidad de las doctrinas humanas de la organización y todo lo que ya conocemos gracias al Internet y a espacios como este y el mío (prometo publicar más cosas, el trabajo a veces me consume tiempo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Metalero Espiritual:

      Así es... El Cuerpo Gobernante debería de ver no solo su beneficio, sino también los hermanos de más abajo...

      Veamos que sucede con el próximo estudio...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  9. Y lamentable que a pesar de que se sigan viendo injusticias por parte de los ancianos por encubrir a sus amigos más cercanos cualquier pecado que a otros hermanos le imputan y lo quieren casi casi, fijar en un madero, (no todos los ancianos son dogmáticos, aclaro, pero la gran mayoría sí), y que lo hacen sentir como una persona que no vale nada solo porque no quiere salir de manera organizada a la predicación de casa en casa, no quiere comentar en las reuniones porque hay puntos que son más que notorios que no vienen en las escrituras, y solo porque compartió un meme con una grosería que ofendió a alguien que tal vez en el pasado usaba un lenguaje con muchas groserías, y en vez de que ese hermano o hermana le pidiera a ese hermano que tuviese cuidado con los memes que tienen groserías y aplicar el mandamiento que dio Jesucristo de Mateo 18:15-17 de primero hablar con el hermano, manda captura del muro de ese hermano con los ancianos, los ancianos lo citan a la salita b a ese hermano, y lo hacen sentir como un ser humano que a pesar de que se esfuerza por ser bueno en su trabajo, que predica con su vivir cristiano y con la ayuda de las escrituras nada más, lo hagan sentir como alguien que esta "empezando a dar pasos en falso" religiosamente, y lo hacen sentir que no vale nada, que otros hermanitos son más activos religiosamente que él, y que jamás le dijeron quién fue el que lo delato por ese meme, y se observa el contraste entre la forma en la que tu abordaste respetuosamente al anónimo que comento con groserías, y la forma en la que los ancianos abordaron a ese hermano (ese hermano soy yo). El meme no lo pude editar para quitarle la grosería, y generalmente nunca uso lenguaje con obscenidades o groserías, y el meme me pareció gracioso porque describe una situación que viví con una exnovia que se encelaba por todo. Pero de que aconsejaran respetuosamente y sin un ambiente tenso, fue todo lo contrario. Ahora mi experiencia se sumará a la de muchos testigos y ex testigos que sufrieron por ancianos que no saben aconsejar y que se imaginan cosas cuando ellos mismos las toleran en sus amigos "nombrados". Mi decisión de hacerme inactivo sigue en pie hasta que logré ayudar a la hermana que te digo que me quiere como su novio, a que vea la realidad de las cosas dentro de la organización.
    Y te pido una disculpa por usar este espacio como catarsis de lo que me paso después de la reunión. Por el momento, ya no tendré más privilegios como decía Eduardo: "inmerecidamente lavar los baños o cambiar las bombillas o pintarle el salón a la secta, o ser el ingeniero de sonido y vídeo de la misma", y concuerdo con él, hacer lo anterior no está mal, lo que está mal es que te hacen sentir mal y cuando te llaman para que los apoyes con alguna actividad te dicen: es inmerecidamente, no te lo mereces, y yo digo: ¿y dónde está ese amor que tanto predican de casa en casa?
    Disculpa por extenderme tanto, pero quería compartirles lo que me paso en esa junta en la salita B, y yo sé que la Biblia condena el habla con groserías o violenta, pero de que te aconseje un hermano bondadosamente como lo recomendó Jesucristo antes de traer a otro testigo y comentárselo a toda la congregación (no a tres ancianos), y de que te hagan tremendo escándalo y satanizando a las redes sociales y lo que haces, hay un largo trecho.
    Nuevamente, te felicito por tan excelente análisis a un estudio que intento sin éxito completo calmarle las aguas a los que ya sabemos qué onda con muchos nombrados y en general, con el cuerpo gobernante.
    Recibe un saludo cristiano de tu hermano el metalero espiritual.
    Ps: Me salve de leer el nefasto artículo, porque este sábado habrá la transmisión de la reunión especial de la sucursal de Centro América, y veré que efecto hace el artículo nefasto para esta semana en los miembros de mi congre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jota dice:
      Lamento mucho lo que te pasó, creo que a todos los que tenemos un par de años en la Organización nos ha pasado, en cuanto al artículo nefasto aún sea yo el único para leer no lo haría, tendrían que poner a una hermana jajajajaja.

      Eliminar
    2. Estimado Metalero Espiritual:

      Lamentable lo que sucede con los ancianos de turno...

      No desistas de ayudar a la hermana, y más si la consideras una persona apropiada para casarte...

      He realizado una nueva entrada, te invito a estudiarla...

      Gracias por compartir tu experiencia...

      Eliminar
  10. Parese ser que con este estudio se esta preparando el terreno para anunciar nuevos miembros del CG que no forman parte de los del traslape.
    O quizas de algun miembro de las otras ovejas que vivio la etapa del traslape.
    Lo conento por que el numero que los integran son 7 y ademas todos de edad avanzada habando en terminos generales.
    Esto si podria crear alguna confusion entre los testigos de mas antiguedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Alguien en un foro mencionó que se preparan DOS nuevos MIEMBROS del Cuerpo Gobernante... ya que es probable que "alguno" de ellos ya esté por recibir su "llamamiento celestial"...

      Eliminar