sábado, 14 de febrero de 2015

Estudio de La Atalaya para el 15 de febrero 2015



Saludos a todos:

El "Contexto" es el siguiente:

La información se presentará siempre en el siguiente orden:
Traducción del Nuevo Mundo (1987, con Referencias).
Traducción en Lenguaje Actual (TLA) (2004) (Esta traducción en ocasiones fusiona dos o más versículos, por lo que la cita varía ligeramente).
Reina Valera Interlineal Inversa (iRV1960+) (1960, con números del Diccionario Strong).
Otras traducciones de la Biblia que apliquen.
Nota de palabras
Referencia cruzada
Diccionario, libro u otra fuente de referencia
Comentario bíblico
La profundidad está en el “Contexto”. La idea es estudiarlo tranquilamente, sin ninguna prisa para meditar, analizar todo lo expuesto y finalizar con sus conclusiones. Por ello en esta parte no hay comentarios de tipo Personal. El “Estudio” es una referencia rápida, se incluyen números de párrafo y algunos comentarios de tipo Personal. “La Atalaya Subrayada” es la consideración crítica (juicio) de los párrafos.
Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
(Lucas 24:44) En seguida les dijo: “Estas son mis palabras que les hablé mientras todavía estaba con ustedes, que todas las cosas escritas en la ley de Moisés y en los Profetas y en los Salmos acerca de mí tenían que cumplirse”.
(TLA)  Después les dijo: «Recuerden lo que les dije cuando estaba con ustedes: “Tenía que cumplirse todo lo que dice la Biblia acerca de mí.”»
(iRV1960+)  δ2   de G1161 C  Y  ατος3   autois G846 RP-DPM  les  Επε1   Eipe G2036 VAAI3S  dijo:  Οτοι4   Houtoi G3778 RD-NPM  Estas    son  ο5   hoi G3588 DNPM  las  λόγοι6   logoi G3056 NNPM  palabras  ος7   hous G3739 RR-APM  que    πρς9 μς10   pros hymas G4314 G5209 P RP2AP  os  λάλησα8   elalêsa G2980 VAAI1S  hablé,  ν12   ôn G5607 VP-P-SNM  estando  τι11   eti G2089 B  aún  σν13   syn G4862 P  con  μν14   hymin G5213 RP2DP  vosotros:  τι15   hoti G3754 C  que    era  δε16   dei G1163 VPAI3S  necesario    que    se  πληρωθναι17   plêrôthênai G4137 VAPN  cumpliese  πάντα18   panta G3956 JAPN  todo  τ19   ta G3588 DAPN  lo    que    está  γεγραμμένα20   gegrammena G1125 VRPP-PAN  escrito  περ29   peri G4012 P  de  μο30   emou G1700 RP1GS    ν21   en G1722 P  en  τ22   tô G3588 DDSM  la  νόμ23   nomô G3551 NDSM  ley    de  Μωσέως24   Môseôs G3475 NGSM  Moisés,  κα25   kai G2532 C      en    los  προφήταις26   prophêtais G4396 NDPM  profetas  κα27   kai G2532 C  y    en    los  ψαλμος28   psalmois G5568 NDPM  salmos.
“Mientras todavía estaba con ustedes”
(Mateo 16:21) Desde ese tiempo en adelante Jesucristo comenzó a mostrar a sus discípulos que él tenía que ir a Jerusalén y sufrir muchas cosas de parte de los ancianos y de los sacerdotes principales y de los escribas, y ser muerto, y al tercer día ser levantado.
(Lucas 9:22) pero dijo: “El Hijo del hombre tiene que pasar por muchos sufrimientos y ser rechazado por los ancianos y los sacerdotes principales y los escribas, y ser muerto, y al tercer día ser levantado”.
(Juan 5:39) ”Ustedes escudriñan las Escrituras, porque piensan que por medio de ellas tendrán la vida eterna; y estas son las mismas que dan testimonio acerca de mí.
“Y en los Profetas”
(Lucas 24:27) Y comenzando desde Moisés y todos los Profetas les interpretó cosas referentes a él en todas las Escrituras.
“En los Salmos”
(Salmo 16:10) Porque no dejarás mi alma en el Seol. No permitirás que el que te es leal vea el hoyo.
(Salmo 27:12) No me entregues al alma de mis adversarios; porque contra mí se han levantado testigos falsos, y el que lanza violencia.
(Salmo 69:9) Porque el puro celo por tu casa me ha consumido, y los mismísimos vituperios de los que te vituperan han caído sobre mí.
(Salmo 78:2) En un dicho proverbial ciertamente abriré mi boca; sí, haré que enigmas de mucho tiempo atrás salgan burbujeando,
(Salmo 118:22) La piedra que los edificadores rechazaron ha llegado a ser cabeza del ángulo.
(Salmo 132:11) Jehová ha jurado a David, verdaderamente no se retraerá de ello: “Del fruto de tu vientre pondré en tu trono.
[Diario Vivir]: 44: Podemos suponer que pasaron muchos días entre los versículos 43 y 44, porque Jesús y sus seguidores viajaron a Galilea y regresaron antes de que El volviera al cielo (Mat_28:16; Juan 21). En su segundo libro, Hechos, Lucas deja en claro que Jesús empleó cuarenta días con sus discípulos entre su resurrección y ascensión.
[Bover-Cantera]: 44: LA LEY (el Pentateuco), LOS PROFETAS (libros históricos y proféticos), LOS SALMOS (sapienciales): esta denominación tripartita designaba todo el A. T., todo el cual es profecía de Cristo.
[Antonio Fuentes]: 44: San Lucas termina su Evangelio dejando constancia del sentido profundo de las Escrituras revelado por Jesucristo, de modo que en él se cumplen verdaderamente todas las profecías del AT sobre el Mesías.
(Lucas 24:45) Entonces les abrió la mente por completo para que captaran el significado de las Escrituras,
(TLA)  Entonces les explicó la Biblia con palabras fáciles, para que pudieran entenderla:
(iRV1960+)  τότε1   tote G5119 B  Entonces  ατν3   autôn G846 RP-GPM  les  διήνοιξεν2   diênoixen G1272 VAAI3S  abrió  τν4   ton G3588 DASM  el  νον5   noun G3563 NASM  entendimiento,  το6   tou G3588 DGSM  para    que  συνιέναι7   synienai G4920 VPAN  comprendiesen  τς8   tas G3588 DAPF  las  γραφάς9   graphas G1124 NAPF  Escrituras;
Dios Habla Hoy (DHH L 1996*)  Entonces hizo que entendieran las Escrituras,
“De las Escrituras”
(Juan 12:16) Al principio sus discípulos no se fijaron en estas cosas, pero cuando Jesús fue glorificado, entonces recordaron que estas cosas estaban escritas respecto a él, y que le habían hecho estas cosas.
[Dic. Strong]: “Abrió” G1272 διανοίγω dianoígo
de G1223 y G455: abrir completamente, literalmente (como primogénito) o figurativamente (exponer) : abrir, declarar.
[Diario Vivir]: 45 Jesús abrió el entendimiento de estas personas para que comprendiesen las Escrituras. El Espíritu Santo tiene hoy esa tarea en nuestras vidas cuando estudiamos la Biblia. ¿Se ha preguntado alguna vez cómo lograr entender un pasaje difícil de la Biblia? Aparte de leer el pasaje en su contexto, consultar a otras personas y obras de referencias, ore que el Espíritu Santo le abra su entendimiento para comprender y le dé el discernimiento necesario para poner en acción la Palabra de Dios en su vida.
[Prof. de Salamanca]: 45: La frase de “abrirles la inteligencia para que entendiesen las Escrituras,” podría tener dos sentidos: o que Cristo les concede un carisma para que ellos penetren este sentido de las Escrituras, a diferencia de los de Emaús, a los que él abiertamente se las explicaba (Luc_24:26.27), o que se trate de una frase fundamentalmente equivalente a la de los de Emaús, aunque la redacción literaria sea algo distinta, pues aquí mismo dice Lucas que después de “abrirles la inteligencia,” que es hacer comprender, “les dijo que así estaba escrito, que el Mesías padeciese y al tercer día resucitase de entre los muertos.” Es decir, explicación hecha por él mismo. Probablemente este segundo sentido sea preferible.
(Lucas 24:46) y les dijo: “De esta manera está escrito que el Cristo sufriría y se levantaría de entre los muertos al tercer día,
(TLA)  «La Biblia dice que el Mesías tenía que morir y resucitar después de tres días.
(iRV1960+)  κα1   kai G2532 C  y  ατος3   autois G846 RP-DPM  les  επεν2   eipen G2036 VAAI3S  dijo  τι4   hoti G3754 C  :  Οτω5   Houtô G3779 B  Así    está  γέγραπται6   gegraptai G1125 VRPI3S  escrito,  κα7   kai G2532 C  y  οτως8   houtôs G3779 B  así    fue  δει9   edei G1163 VIAI3S  necesario  παθεν10   pathein G3958 VAAN  que  τν11   ton G3588 DASM  el  Ψριστόν12   Christon G5547 NASM  Cristo  10  padeciese,  κα13   kai G2532 C  y  ναστναι14   anastênai G450 VAAN  resucitase  κ15   ek G1537 P  de    los  νεκρν16   nekrôn G3498 JGPM  muertos  τ17   tê G3588 DDSF  al  τρίτ18   tritê G5154 JDSF  tercer  μέρ19   hêmera G2250 NDSF  día;
El Código Real (ECR)  Y les dijo: "Así ha sido escrito, que el Mashiaj debía entrar en el palacio del sufrimiento y que resucitaría de entre los muertos al cumplirse los tres días,
Nueva Biblia Española (NBE*)  Y añadió: Así estaba escrito: El Mesías sufrirá, resucitará al tercer día,
Nueva Traducción Viviente (NTV)  Y dijo: «Efectivamente, se escribió hace mucho tiempo que el Mesías debería sufrir, morir y resucitar al tercer día.
“Al tercer día”
(Isaías 53:5) Pero a él se le estuvo traspasando por nuestra transgresión; se le estuvo aplastando por nuestros errores. El castigo que era para nuestra paz estuvo sobre él, y a causa de sus heridas ha habido una curación para nosotros.
(Jonás 1:17) Ahora bien, Jehová asignó un gran pez para que se tragara a Jonás, de modo que Jonás llegó a estar en las entrañas del pez tres días y tres noches.
[Plenitud]: 44 – 46: Anteriormente los discípulos habían sido incapaces de comprender las enseñanzas de la Escritura sobre la crucifixión y resurrección de Jesús. Ahora él es capaz de interpretarles esas enseñanzas a la luz de los acontecimientos que prueban su consumación.
[Scio de San Miguel]: 46: Como si les dijera: Así es como lo han escrito Isaías, Jeremías, David y Jonás, etc.
(Lucas 24:47) y sobre la base de su nombre se predicaría arrepentimiento para perdón de pecados en todas las naciones... comenzando desde Jerusalén,
(TLA)  También dice que en todas las naciones se hablará de mí, para que todos se vuelvan a Dios y él los perdone. »Ustedes deben hablar en Jerusalén
(iRV1960+)  κα1   kai G2532 C  y    que    se  κηρυχθναι2   kêrychthênai G2784 VAPN  predicase  π3   epi G1909 P  en  ατο6   autou G846 RP-GSM  su    τ4 νόματι5   tô onomati G3588 G3686 DDSN NDSN  nombre    el  μετάνοιαν7   metanoian G3341 NASF  arrepentimiento  κα8   kai G2532 C  y    el  φεσιν9   aphesin G859 NASF  perdón    de  μαρτιν10   hamartiôn G266 NGPF  pecados  ες11   eis G1519 P  en  πάντα12   panta G3956 JAPN  todas  τ13   ta G3588 DAPN  las  θνη14   ethnê G1484 NAPN  naciones,  ρξάμενον15   arxamenon G756 VAMP-SNN  comenzando  π16   apo G575 P  desde  ερουσαλήμ17   Hierousalêm G2419 XP  Jerusalén.
“Para perdón de pecados”
(Hechos 5:31) A este, Dios lo ensalzó a su diestra como Agente Principal y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados.
(Hechos 13:38) ”Por lo tanto, séales conocido, hermanos, que mediante Este se les está publicando perdón de pecados;
“En todas las naciones”
(Génesis 22:18) Y mediante tu descendencia ciertamente se bendecirán todas las naciones de la tierra debido a que has escuchado mi voz’”.
(1 Corintios 15:12) Ahora bien, si de Cristo se está predicando que él ha sido levantado de entre los muertos, ¿cómo dicen algunos entre ustedes que no hay resurrección de los muertos?
(Gálatas 3:14) El propósito fue que la bendición de Abrahán llegara a ser para las naciones por medio de Jesucristo, para que mediante nuestra fe recibiéramos el espíritu prometido.
“Desde Jerusalén”
(Hechos 4:2) molestos porque ellos enseñaban al pueblo y declaraban patentemente la resurrección de entre los muertos en el caso de Jesús;
(Hechos 5:28) y dijo: “Les ordenamos positivamente que no siguieran enseñando sobre la base de este nombre, y sin embargo, ¡miren!, han llenado a Jerusalén con su enseñanza, y están resueltos a traer la sangre de este hombre sobre nosotros”.
[Dic. Strong]: “Predicase” G2784 κηρύσσω kerússo
de afinidad incierta; proclamar (como proclamador público), específicamente verdad divina (el evangelio): predicar, pregonar, proclamar, publicar, heraldo, divulgar.
[Roberto Hanna]: 47: M69 Parece que ες con el acusativo aquí equivale a un simple dativo: a todas las naciones (esta frase denota los destinatarios de la predicación -BD207[1]).
T78 Parece muy probable que el infinitivo κηρυχθναι sea imperativo, y que signifique: que se predique.
[Diario Vivir]: 47: Lucas escribió al mundo de habla griega. Quería que supieran que el mensaje de Cristo de amor y perdón de Dios debía difundirse por todo el mundo. No debemos pasar por alto el alcance del evangelio de Cristo. Dios quiere que todo el mundo oiga las buenas nuevas de salvación.
[Plenitud]: 47: Las Escrituras no sólo profetizan la muerte y resurrección del Mesías, sino decretan que el mensaje de la redención debe ser ofrecido a  todas las naciones.
[Evangelios Explicados]: 47: Dijo que “el arrepentimiento y la remisión de los pecados habían de ser anunciados en su nombre a todas las naciones.”
Es, pues, al arrepentimiento y a la remisión de los pecados que se debe primeramente llamar la atención de todos los hombres que habiten sobre la faz de la tierra. A todos se les debe decir que el arrepentimiento es indispensable: todos son por naturaleza extremadamente malos, y sin el arrepentimiento y la conversión no pueden entrar en el reino de Dios. Á todos se les debe recordar, con no menos empeño, que el arrepentimiento y la remisión de los pecados están ligados de una manera inseparable. No porque el arrepentimiento pueda hacernos dignos del perdón: pues este es un don gratuito que Dios otorga á todo el que cree en Jesucristo; sino porque el que permanece impenitente no puede ser perdonado.
[De las Américas]: 47: se predicara el arrepentimiento para el perdón de los pecados. Tres aspectos de la doctrina de la salvación son enfatizados aquí: 1) El arrepentimiento (5:32; 13:3; 15:7, 10), que significa un cambio de pensar y de actuar y volverse a Dios; 2) El perdón de los pecados, que describe la respuesta de Dios al arrepentimiento conforme a los ministerios de Juan el Bautista (1:77; 3:3) y de Jesús (4:18, 19; 5:17–26); y 3) La proclamación del evangelio es el medio por el cual se llega al arrepentimiento y es un tema central del libro de los Hechos. Tal predicación debe ser hecha en el nombre de Cristo (Hch 1:8; 3:16), es decir con la autoridad de Jesús. La proclamación debe hacerse a todas las naciones, según Hch 1:8, comenzando en Jerusalén y continuar por todo el mundo.
[Catena Aurea]: 47: Beda
No sólo porque a los de Jerusalén venía confiada la revelación divina y tenían la gloria de haber sido adoptados como hijos, sino porque como se habían contaminado con algunos de los errores de los gentiles, debían ser los primeros llamados a tener la esperanza de alcanzar la piedad divina, en virtud de la que podían obtener el perdón aun aquéllos mismos que habían crucificado al Hijo de Dios.

Crisóstomo homil. in acta
Además, para que no dijesen algunos, que abandonando a los suyos había ido a manifestarse -y aún con cierta ostentación, a alardearse- a los extraños, ordenó que se diesen a conocer las pruebas de su resurrección primeramente a los mismos que habían matado a Jesús en la ciudad en la que se cometió el temerario atentado; porque si los que habían crucificado al Señor mostraban que creían, se tendría una gran prueba de la resurrección.
[Jamieson-Fausset]: 47: comenzando de Jerusalem—(1). Como la metrópolis y el corazón del reino de Dios entonces existente: “al judío primeramente”, Rom_1:16; Act_13:46; Isa_2:3 (véase la nota acerca de Mat_10:6). (2). Como el gran depósito y laboratorio de todo el pecado y crimen de la nación, proclamando así para todo el tiempo que hay misericordia en Cristo para el principal de los pecadores.
[Scío de San Miguel]: 47: Porque a esta ciudad principalmente había sido prometido el Mesías.
[Kadosh]: 47: Esto es una orden para todos. Todos tenemos que llevar las Buenas Noticias de Salvación a todas las naciones/Goyim.
[Wayne Partain]: 47: y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones (no solamente a los judíos, Hch_1:6) , - Como era necesario que Cristo muriera, resucitara y entrara en su gloria, también era necesario que este mensaje de salvación se predicara. Así es el plan de Dios. Gran parte del mundo religioso cree en “experiencias de gracia”. Creen que de alguna forma Dios toca el corazón del hombre aparte de la predicación del evangelio para regenerarlo. Esta teología falsa niega que es necesario que el mensaje de salvación se predique en todas las naciones.
(Lucas 24:48) ustedes han de ser testigos de estas cosas.
(TLA)  de todo esto que han visto.
(iRV1960+)  δ2   de G1161 C  Y  μες1   hymeis G5210 RP2NP  vosotros  στε3   este G2075 VP-I2P  sois  μάρτυρες4   martyres G3144 NNPM  testigos    de  τούτων5   toutôn G5130 RD-GPN  estas    cosas.
(DHH L 1996*)  ustedes deben dar testimonio de estas cosas.
Castillan (CAS)  A vosotros, que sois testigos del cumplimiento de estas cosas,
“Han de ser testigos”
(Juan 15:27) y ustedes, a su vez, han de dar testimonio, porque han estado conmigo desde que principié.
(Hechos 1:8) pero recibirán poder cuando el espíritu santo llegue sobre ustedes, y serán testigos de mí tanto en Jerusalén como en toda Judea, y en Samaria, y hasta la parte más distante de la tierra”.
[Dic. María Moliner]: “Testigo” (de testiguar)
1 n. Persona que ha presenciado una cosa y puede dar a otras seguridad de que ha ocurrido y noticias de cómo ha ocurrido. Catálogo breve: *Testimonio.
[Evangelios Explicados]: 48: Observemos, por último, cuáles son las funciones peculiares que se han mandado a los creyentes y especialmente a los ministros, desempeñar en este mundo. Nuestro Señor las definió en pocas y expresivas palabras. Él dijo: “Vosotros sois testigos.”
Si somos verdaderos discípulos de Jesucristo, es preciso que demos un testimonio constante en presencia de un mundo malvado, es preciso que atestigüemos la verdad del Evangelio, la misericordia de nuestro Maestro, la felicidad de que gozan los que se consagran a su servicio, la excelencia de las reglas que ha prescrito para nuestra guía; y también la maldad de lo que el mundo enseña. Ese testimonio nos acarreará tal vez el disgusto de los hombres. El mundo nos aborrecerá como aborreció a nuestro Maestro, porque “damos testimonio de él, que sus obras son malas.”   Acaso suceda que pocos sean los que crean ese testimonio, y que a muchos les parezca insultante en extremo; mas, en nuestra calidad de testigos, tenemos que darlo, ya sea que nos crean o no.
¿Cuál es nuestra conducta sobre este particular? ¿Qué especie de testimonio es el que damos? ¿Qué pruebas presentamos de que somos discípulos del Redentor que fue crucificado, y que como él, no “somos del mundo?”  Joh_18:7. ¿Qué indicaciones damos de que pertenecemos a Aquel que dijo: “Yo he venido al inunde para dar testimonio a la verdad?”  Joh_18:37. Feliz el que pueda contestar estas preguntas satisfactoriamente.
[San Jerónimo]: 48: vosotros sois testigos: Este encargo se dirige a un grupo más amplio que los Once (cf. 24,9.33). El contexto lucano sugiere que también se incluye a las mujeres.
[Wayne Partain]: 48: Y vosotros sois testigos de estas cosas. - Eran verdaderos testigos. Los que aplican esta palabra a los que hoy en día evangelizan le quitan su significado y desprecian la obra de los apóstoles. Hay un grupo “religioso” que enseña que Cristo no era Dios sino un dios, un ser creado y, aunque blasfeman a Cristo, profesan ser testigos de Jehová (más bien, son testigos contra Jehová). Los apóstoles testificaban lo que habían visto y oído. Véanse Jua_15:27; Hch_1:8, “recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra”. Obsérvense las palabras testigos, testificar y testimonio como se usan a través del libro de Hechos, como también en las epístolas. Para justificar el uso de estos términos en la actualidad algunos dicen, “Pero solamente las usamos en sentido secundario”. No se usaban en sentido secundario en el Nuevo Testamento y cuando se usan ahora de esa manera se minimiza la fuerza del testimonio de los verdaderos testigos de Cristo.
(Lucas 24:49) Y, ¡miren!, envío sobre ustedes lo que está prometido por mi Padre. Ustedes, sin embargo, permanezcan en la ciudad hasta que lleguen a estar revestidos de poder desde lo alto”.
(TLA)  Ahora quédense en la ciudad, porque muy pronto les enviaré a quien mi Padre prometió. No se vayan a ningún otro lado, hasta que reciban el poder que Dios les enviará.»
(iRV1960+)  κα1   kai G2532 C      He  δού2   idou G2400 VAAM2S  aquí,  γ3   egô G1473 RP1NS  yo  ποστέλλω4   apostellô G649 VPAI1S  enviaré  τν5   tên G3588 DASF  la  παγγελίαν6   epangelian G1860 NASF  promesa  8  de  μου9   mou G3450 RP1GS  mi    το7 πατρός8   tou patros G3588 G3962 DGSM NGSM  Padre  φʼ10   eph’G1909 P  sobre  μς11   hymas G5209 RP2AP  vosotros;  δ13   de G1161 C  pero  καθίσατε14   kathisate G2523 VAAM2P  quedaos  μες12   hymeis G5210 RP2NP  vosotros  ν15   en G1722 P  en  τ16   tê G3588 DDSF  la  πόλει17   polei G4172 NDSF  ciudad    de  ερουσαλήμ18   Hierousalêm G2419 XP  Jerusalén,  ως19   heôs G2193 C  hasta  ο20   hou G3739 RR-GSM  que    seáis  νδύσησθε21   endysêsthe G1746 VAMS2P  investidos    de  δύναμιν22   dynamin G1411 NASF  poder  ξ23   ex G1537 P  desde    lo  ψους24   hypsous G5311 NGSN  alto.
(DHH L 1996*)  y yo enviaré sobre ustedes lo que mi Padre prometió. [12] Pero ustedes quédense aquí, en la ciudad de Jerusalén, hasta que reciban el poder que viene del cielo.
(NTV)  »Y ahora enviaré al Espíritu Santo, tal como prometió mi Padre. Pero quédense aquí en la ciudad hasta que el Espíritu Santo venga y los llene con poder del cielo».
“Revestidos de poder desde lo alto”
(Joel 2:28) ”Y después de eso tiene que ocurrir que derramaré mi espíritu sobre toda clase de carne, y sus hijos y sus hijas ciertamente profetizarán. En cuanto a sus viejos, sueños soñarán. En cuanto a sus jóvenes, visiones verán.
(Juan 14:16) y yo pediré al Padre, y él les dará otro ayudante que esté con ustedes para siempre,
(Hechos 1:4) Y estando reunido con ellos, les dio las órdenes: “No se retiren de Jerusalén, sino sigan esperando lo que el Padre ha prometido, acerca de lo cual oyeron de mí;
(Hechos 2:4) y todos se llenaron de espíritu santo y comenzaron a hablar en lenguas diferentes, así como el espíritu les concedía expresarse.
[Bover-Cantera]: 46-49: Sin solución de continuidad salta Lucas a las instrucciones dadas por el Maestro poco antes de su ascensión, tocan cinco puntos principalmente, referentes a la misión y predicación de los apóstoles:
a) el tema: pasión y resurrección del MESÍAS, PENITENCIA Y REMISIÓN DE LOS PECADOS;
b) autoridad con que habían de predicar: EN SU NOMBRE;
c) campo de su predicación: TODAS LAS NACIONES, COMENZANDO POR JERUSALÉN;
d) carácter de su ministerio: ser TESTIGOS;
e) LA PROMESA DE MI PADRE, es d., el Espíritu Santo, con el cual habían de ser REVESTIDOS DE FORTALEZA.
[Plenitud]: 48, 49: Jesús no sólo los envía como testigos, sino promete que con la ayuda del poder del Espíritu Santo llevarán a cabo la misión (véase la nota a Act_1:8). Pero no habrían de comenzarla mientras no recibieran la promesa.
[William MacDonald]: 48, 49: Los discípulos eran testigos de la resurrección. Debían salir como heraldos de este mensaje glorioso. Pero primero debían esperar la promesa del Padre, la venida del Espíritu Santo en Pentecostés. Entonces serían revestidos de poder para dar testimonio de Cristo resucitado. La promesa del Espíritu Santo está en pasajes del AT como Isa_44:3; Eze_36:27; Joe_2:28.
[Catena Aurea]: 49: Crisóstomo hom. 1 in act
Así como cuando un ejército se dispone a atacar al enemigo, el general no permite salir a nadie hasta que todos estén armados, así Jesús no permite que sus Apóstoles salgan a pelear, hasta que sean armados con la venida del Espíritu Santo. Por esto añade: "Mas vosotros permaneced aquí, en la ciudad, hasta que seáis vestidos de la virtud de lo alto".
[De las Américas]: 49: investidos con poder de lo alto. En Lucas, el término poder está asociado con el Espíritu Santo y con Jesús (1:17, 35; 4:14; 5:17; 9:1). El poder de Dios que obra en Jesús es transferido a la iglesia y puede verse en la proclamación del evangelio (Hch 4:33; 6:10) y en los milagros llevado s a cabo (Hch 4:7–10; 6:8).
[Antonio Fuentes]: 49: La «Promesa» es el Espíritu Santo, el gran Consolador que diez días después de la Ascensión, al celebrarse Pentecostés, descendería en forma de lenguas de fuego sobre cada uno de los Apóstoles en el cenáculo (Hch_2:1-4).
CONCLUSIONES:


El "Estudio":

[1](Lucas 24:13-15) Pero, ¡mira!, aquel mismo día dos de ellos iban caminando a una aldea que dista unos once kilómetros de Jerusalén, Emaús por nombre, 14 y estaban conversando el uno con el otro de todas estas cosas que habían sucedido. 15 Ahora bien, mientras iban conversando y hablando, Jesús mismo se acercó y se puso a andar con ellos;
(Lucas 24:27) Y comenzando desde Moisés y todos los Profetas les interpretó cosas referentes a él en todas las Escrituras.
(Lucas 24:32) Y ellos se dijeron el uno al otro: “¿No nos ardía el corazón cuando él venía hablándonos por el camino, cuando nos estaba abriendo por completo las Escrituras?”.
[2](Lucas 24:45) Entonces les abrió la mente por completo para que captaran el significado de las Escrituras, [Ver “Contexto”]
[3](1 Corintios 15:58) Por consiguiente, amados hermanos míos, háganse constantes, inmovibles, siempre teniendo mucho que hacer en la obra del Señor, sabiendo que su labor no es en vano en lo relacionado con [el] Señor.
[4](Marcos 4:26) Y siguió diciendo: “De esta manera el reino de Dios es como cuando un hombre echa la semilla sobre la tierra,
(Marcos 4:27) y duerme de noche y se levanta de día, y la semilla brota y crece alta —precisamente cómo, él no lo sabe—.
(Marcos 4:28) Por sí misma la tierra gradualmente fructifica: primero el tallo de hierba, luego la espiga, finalmente el grano lleno en la espiga.
(Marcos 4:29) Pero tan pronto como el fruto lo permite, él mete la hoz, porque ha llegado el tiempo de la siega”.
[5](Hechos 13:48) Al oír esto los de las naciones, empezaron a regocijarse y a glorificar la palabra de Jehová, y todos los que estaban correctamente dispuestos para vida eterna se hicieron creyentes.
(1 Corintios 3:7) de modo que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios que [lo] hace crecer.
(Juan 4:36-38) el segador está recibiendo salario y recogiendo fruto para vida eterna, a fin de que el sembrador y el segador se regocijen juntos. 37 En este sentido, realmente, es verdadero el dicho: Uno es el sembrador y otro el segador. 38 Yo los despaché a segar aquello en que ustedes no han hecho labor. Otros han labrado, y ustedes han entrado en el provecho de la labor de ellos”.
[6](Salmo 51:12) Restáurame, sí, el alborozo de la salvación por ti, y quieras sostenerme aun con un espíritu bien dispuesto.
(Salmo 54:6) De buena gana ciertamente te haré sacrificios. Elogiaré tu nombre, oh Jehová, porque es bueno.
(Salmo 110:3) Tu pueblo se ofrecerá de buena gana en el día de tu fuerza militar. En los esplendores de la santidad, desde la matriz del alba, tienes tu compañía de hombres jóvenes justamente como gotas de rocío.
[7](Santiago 5:7, 8) Ejerzan paciencia, por lo tanto, hermanos, hasta la presencia del Señor. ¡Miren! El labrador sigue esperando el precioso fruto de la tierra, aguardándolo con paciencia hasta que recibe la lluvia temprana y la lluvia tardía. 8 Ustedes también ejerzan paciencia; hagan firme su corazón, porque se ha acercado la presencia del Señor.
(Mateo 13:23) En cuanto al que se sembró sobre la tierra excelente, este es el que oye la palabra y capta el sentido de ella, que verdaderamente lleva fruto y produce, este de a ciento por uno, aquel de a sesenta, el otro de a treinta”.
(Lucas 10:17) Entonces los setenta volvieron con gozo, y dijeron: “Señor, hasta los demonios quedan sujetos a nosotros por el uso de tu nombre”.
“Setenta”, אACWSyp; P45,75BDVgArm: “setenta y dos”.
(Lucas 10:18) Ante aquello, él les dijo: “Contemplaba yo a Satanás ya caído como un relámpago del cielo.
“Satanás ya caído”
(Juan 12:31) Ahora se somete a juicio a este mundo; ahora el gobernante de este mundo será echado fuera.
(Juan 16:11) luego respecto al juicio, porque el gobernante de este mundo ha sido juzgado.
(Revelación 12:8) pero este no prevaleció, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo.
(Lucas 10:19) ¡Miren! Yo les he dado la autoridad para hollar bajo los pies serpientes y escorpiones, y sobre todo el poder del enemigo, y nada les hará ningún daño.
(Lucas 10:20) Sin embargo, no se regocijen a causa de esto, de que los espíritus queden sujetos a ustedes, sino regocíjense porque sus nombres hayan sido inscritos en los cielos”.
“Sus nombres”
(Éxodo 32:32) Pero ahora si perdonas su pecado..., y si no, bórrame, por favor, de tu libro que has escrito”.
(Salmo 69:28) Sean borrados del libro de los vivientes, y con los justos no sean inscritos.
(Isaías 4:3) Y tiene que suceder que de los restantes en Sión y de los que queden en Jerusalén se dirá que son santos a él, todos los que estén inscritos para vida en Jerusalén.
(Daniel 12:1) ”Y durante aquel tiempo se pondrá de pie Miguel, el gran príncipe que está plantado a favor de los hijos de tu pueblo. Y ciertamente ocurrirá un tiempo de angustia como el cual no se ha hecho que ocurra uno desde que hubo nación hasta aquel tiempo. Y durante aquel tiempo tu pueblo escapará, todo el que se halle escrito en el libro.
(Filipenses 4:3) Sí, a ti también te solicito, genuino compañero de yugo, que sigas prestando ayuda a estas [mujeres] que se han esforzado lado a lado conmigo en las buenas nuevas, junto con Clemente así como también con los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida.
(Revelación 3:5) El que venza será vestido así de prendas de vestir exteriores blancas; y de ninguna manera borraré su nombre del libro de la vida, sino que haré reconocimiento de su nombre delante de mi Padre y delante de sus ángeles.
(1 Corintios 3:8) Ahora bien, el que planta y el que riega uno son, pero cada [persona] recibirá su propio galardón según su propia labor.
“Uno son”
(Gálatas 3:28) No hay ni judío ni griego, no hay ni esclavo ni libre, no hay ni varón ni hembra; porque todos ustedes son una [persona] en unión con Cristo Jesús.
“Según su propia labor”
(Romanos 2:6) Y él pagará a cada uno conforme a sus obras:
(1 Corintios 4:5) Por lo tanto, no juzguen nada antes de su debido tiempo, hasta que venga el Señor, el cual sacará a la luz las cosas secretas de la oscuridad así como también pondrá de manifiesto los consejos de los corazones, y entonces a cada uno su alabanza le vendrá de Dios.
(Revelación 22:12) ”‘¡Mira! Vengo pronto, y el galardón que doy está conmigo, para dar a cada uno según sea su obra.
(Mateo 13:47) ”Otra vez: el reino de los cielos es semejante a una red barredera bajada al mar, y que recoge [peces] de todo género.
(Mateo 13:48) Cuando se llenó, la sacaron sobre la playa y, sentándose, juntaron los excelentes en receptáculos, pero tiraron los que no eran apropiados.
“Los excelentes”
(Levítico 11:9) ”’Esto es lo que podrán comer de todo lo que hay en las aguas: Todo lo que tiene aletas y escamas en las aguas, en los mares y en los torrentes, esos podrán comer.
“Los que no eran apropiados”
(Levítico 11:12) Todo [lo que haya] en las aguas que no tenga aletas y escamas les es cosa asquerosa.
(Mateo 13:49) Así es como será en la conclusión del sistema de cosas: saldrán los ángeles y separarán a los inicuos de entre los justos,
“Inicuos de entre los justos”
(Mateo 25:32) Y todas las naciones serán reunidas delante de él, y separará a la gente unos de otros, así como el pastor separa las ovejas de las cabras.
(Mateo 13:50) y los echarán en el horno de fuego. Allí es donde será [su] llanto y el crujir de [sus] dientes.
(Isaías 60:5) En aquel tiempo verás, y ciertamente te pondrás radiante, y realmente se estremecerá tu corazón y se ensanchará, porque a ti se dirigirá la riqueza del mar; los recursos mismos de las naciones vendrán a ti.
(1 Reyes 18:21) Entonces Elías se acercó a todo el pueblo y dijo: “¿Hasta cuándo irán cojeando sobre dos opiniones diferentes? Si Jehová es el Dios [verdadero], vayan siguiéndolo; pero si Baal lo es, vayan siguiéndolo a él”. Y el pueblo no dijo una palabra en respuesta a él.
[Personal]: Observe que se da a entender que una persona es libre de decidir si sirve a Jehová o no; es correcto, pero no dicen que si una persona decide dejar de adorar con la congregación.
(Ageo 2:7) ”‘Y ciertamente meceré todas las naciones, y las cosas deseables de todas las naciones tienen que entrar; y ciertamente llenaré de gloria esta casa’, ha dicho Jehová de los ejércitos.
“Cosas deseables”, por un cambio de puntos vocálicos; M: “cosa deseable (preciosa)”, sing., pero probablemente en sentido colectivo, porque esta palabra está acompañada por un verbo en pl.
(Malaquías 3:7) Desde los días de sus antepasados ustedes se han desviado de mis disposiciones reglamentarias y no [las] han guardado. Vuelvan a mí, y yo ciertamente volveré a ustedes”, ha dicho Jehová de los ejércitos. Y ustedes han dicho: “¿De qué manera volveremos?”.
(Lucas 15:11) Entonces dijo: “Cierto hombre tenía dos hijos.
(Lucas 15:12) Y el más joven de ellos dijo a su padre: ‘Padre, dame la parte que me corresponde de la hacienda’. Entonces él les dividió su medio de vivir.
“Que me corresponde de la hacienda”
(Deuteronomio 21:17) Pues debe reconocer como primogénito al hijo de la odiada, dándole dos partes en todo lo que se halle que tenga, porque ese es el principio de su facultad generativa. El derecho del puesto del primogénito le pertenece a él.
“Él dividió su medio de vivir”
(Proverbios 13:22) El que es bueno deja una herencia a los hijos de los hijos, y la riqueza del pecador es algo que está atesorado para el justo.
(Lucas 15:13) Más tarde, no muchos días después, el hijo más joven recogió todas las cosas y viajó al extranjero a un país distante, y allí malgastó su hacienda viviendo una vida disoluta.
“Viviendo una vida disoluta”
(Proverbios 29:3) El hombre que ama la sabiduría regocija a su padre, pero el que tiene compañerismo con las prostitutas destruye cosas valiosas.
(Lucas 15:14) Cuando lo hubo gastado todo, ocurrió un hambre severa por todo aquel país, y él comenzó a padecer necesidad.
(Lucas 15:15) Hasta fue y se acogió a uno de los ciudadanos de aquel país, y este lo envió a sus campos a guardar cerdos.
“Guardar cerdos”
(Levítico 11:7) También el cerdo, porque tiene pezuña partida y hendidura formada en su pezuña, pero él mismo no rumia. Es inmundo para ustedes.
(Lucas 15:16) Y deseaba saciarse de las algarrobas que comían los cerdos, y nadie le daba [nada].
“Nadie le daba nada”
(Proverbios 23:21) Porque el borracho y el glotón vendrán a parar en la pobreza, y el adormecimiento vestirá a uno de meros andrajos.
(Lucas 15:17) ”Cuando recobró el juicio, dijo: ‘¡Cuántos asalariados de mi padre tienen pan en abundancia, mientras yo aquí perezco de hambre!
(Lucas 15:18) Me levantaré y haré el viaje a donde mi padre, y le diré: “Padre, he pecado contra el cielo y contra ti.
“Contra ti” O: “a tu vista”; como en 1Sa 20:1 en LXX.
“Contra ti”
(2 Crónicas 7:14) y mi pueblo sobre el cual mi nombre ha sido llamado se humilla y ora y busca mi rostro y se vuelve de sus malos caminos, entonces yo mismo oiré desde los cielos y perdonaré su pecado y sanaré su tierra.
(Salmo 32:5) Por fin te confesé mi pecado, y no encubrí mi error. Dije: “Haré confesión acerca de mis transgresiones a Jehová”. Y tú mismo perdonaste el error de mis pecados. Sélah.
(Proverbios 28:13) El que encubre sus transgresiones no tendrá éxito, pero al que [las] confiesa y [las] deja se le mostrará misericordia.
(Lucas 18:13) Pero el recaudador de impuestos, estando de pie a la distancia, no quería ni siquiera alzar los ojos hacia el cielo, sino que se golpeaba el pecho, y decía: ‘Oh Dios, sé benévolo para conmigo, [que soy] pecador’.
(1 Juan 1:9) Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonarnos nuestros pecados y limpiarnos de toda injusticia.
(Lucas 15:19) Ya no soy digno de ser llamado hijo tuyo. Hazme como uno de tus asalariados”’.
(Lucas 15:20) De modo que se levantó y fue a donde su padre. Mientras él estaba todavía lejos, su padre alcanzó a verlo, y se enterneció, y corrió y se le echó sobre el cuello y lo besó tiernamente.
[13](Efesios 4:18) mientras mentalmente se hallan en oscuridad, y alejadas de la vida que pertenece a Dios, a causa de la ignorancia que hay en ellas, a causa de la insensibilidad de su corazón.
(Colosenses 1:21) En verdad, a ustedes, que en otro tiempo estaban alejados y eran enemigos porque tenían la mente [puesta] en las obras que eran inicuas,
(Isaías 44:22) Ciertamente borraré tus transgresiones tal como con una nube, y tus pecados tal como con una masa de nube. Vuelve a mí, sí, porque yo ciertamente te recompraré.
(1 Pedro 2:25) Porque ustedes, como ovejas, andaban descarriados; pero ahora se han vuelto al pastor y superintendente de sus almas.
(Lucas 15:7) Les digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente que por noventa y nueve justos que no tienen necesidad de arrepentimiento.
(Eclesiastés 7:16) No te hagas justo en demasía, ni te muestres excesivamente sabio. ¿Por qué debes causarte desolación?
(Salmo 119:176) He andado errante como una oveja perdida. Oh busca a tu siervo, porque no he olvidado tus propios mandamientos. 
(Hechos 3:19) ”Arrepiéntanse, por lo tanto, y vuélvanse para que sean borrados sus pecados, para que vengan tiempos de refrigerio de parte de la persona de Jehová
CONCLUSIONES:


Y finalmente "La Atalaya Subrayada":
Gracias por leer.

Metamorfosis.

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