Saludos a todos:
Gracias a Freeman por comentar en algunas entradas anteriores...
Una disculpa por subir y contestar comentarios un poco tarde...
Un Anónimo en la entrada anterior comentó:
"Metamorfosis: Me sorprende su nivel de ineptitud. Lo he dicho en más de una ocasion, si no está de acuerdo con la organización, haga sus propias publicaciones. Si es tán espiritual, ¿porque no tiene éxito con su propia secta? Ustéd es un perfecto payaso"
Estimado Anónimo:
Personalmente no desea crear una nueva secta, eso estaría en contra de lo que dice la Biblia. He reconocido, como en esta ocasión, que no todo es erroneo, por ello las partes subrayadas en azul indican que tenemos cosas correctas... pero hay que reconocer que fallamos en otras.
Siempre he mencionado que tenemos que analizar el Contexto (que es lo que está "antes" y "despues" de una cita biblica) para entender correctamente lo que la Biblia desea que aprendamos. De hecho, el Estudio de esta semana trata de explicar algunas ilustraciones, desafortunadamente se citan demasiados textos de muchas partes diferentes pero no se analiza el Contexto. Lo mismo sucederá en el próximo estudio.
Comprendo que quizas la parte que causa más molestia es que algunas prácticas sectarias (los numeros en "La Atalaya Subrayada") se observan en la organización... no podemos cerrar los ojos a esas practicas, porque sí existen.
Los avances en el nuevo entendimiento como quien es "God de Magod", el fin de "los tipos y antitipos" son buenos cambios... y espero que estos buenos cambios continuen, incluyendo el fin de las practicas sectarias... Recuerda que los cambios son para apegarse cada vez más a la Biblia, no para tener una religión a conveniencia.
Gracias por tu comentario...
Ahora, el "Contexto":
La información se presentará siempre en el
siguiente orden:
|
Traducción
del Nuevo Mundo (1987, con Referencias).
Traducción en Lenguaje Actual (TLA) (2004) (Esta traducción en ocasiones
fusiona dos o más versículos, por lo que la cita varía ligeramente).
Reina Valera Interlineal Inversa
(iRV1960+) (1960, con números del
Diccionario Strong).
Otras traducciones de la Biblia que
apliquen.
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Nota de palabras
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Referencia cruzada
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Diccionario, libro u otra fuente de referencia
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Comentario bíblico
|
La profundidad está en el “Contexto”. La idea es estudiarlo tranquilamente,
sin ninguna prisa para meditar, analizar todo lo expuesto y finalizar con sus
conclusiones. Por ello en esta parte no hay comentarios de tipo Personal.
El “Estudio” es una referencia rápida, se incluyen números de párrafo y algunos comentarios de
tipo Personal.
“La Atalaya
Subrayada” es la consideración crítica (juicio) de los párrafos.
Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado,
adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2
Corintios 3:17]
|
(Marcos 7:14) Entonces, llamando a sí
otra vez a la muchedumbre, procedió a decirles: “Escúchenme, todos ustedes, y
capten el significado.
|
(TLA) Luego Jesús llamó a la gente y dijo:
«Escúchenme todos, y entiendan bien:
(iRV1960+) καὶ1 kai G2532 C Y προσκαλεσάμενος2 proskalesamenos G4341 VAMP-SNM llamando ← a ← sí πάντα3 panta G3956 JASM a ← toda τὸν4 ton G3588 DASM la ὄχλον5 ochlon G3793 NASM multitud, αὐτοῖς7 autois G846 RP-DPM les ἔλεγεν6 elegen G3004 VIAI3S dijo: ‹ Ἀκούετέ8 μου9 › Akouete mou G191
G3450 VPAM2P RP1GS Oídme πάντες10 pantes G3956 JNPM todos, καὶ11 kai G2532 C y συνίετε12 syniete G4920 VPAM2P entended:
|
“Capten el significado”
(Proverbios 8:5) Oh inexpertos, entiendan
sagacidad; y ustedes los estúpidos, entiendan corazón.
(Mateo 15:10) Con eso, llamó a sí a la
muchedumbre y les dijo: “Escuchen y capten el sentido:
|
[Dic. Strong]: “Entended” G4920 συνίημι suníemi
de G4862
y ἵημι jíemi (enviar); poner
juntos, i.e. comprender (mentalmente); por implicación actuar
devotamente: entender, entendido, juicioso,
comprender.
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[Wayne Partain]: 14: Y
llamando a sí a toda la multitud, les dijo: Oídme todos, y entended -- Jesús, habiendo dirigido las palabras anteriores a los fariseos y
escribas aparte (ver. 6), ahora llama a la multitud y se dirige a ella. Les
manda, no solamente oír, sino también entender. (Todo el mundo tiene la
responsabilidad de entender la Palabra de Dios. Considérese Efe_5:17).
|
(Marcos 7:15) Nada hay que entre en el
hombre de fuera de él que pueda contaminarlo; mas las cosas que
proceden del hombre son las cosas que contaminan al hombre”.
|
(TLA) La comida que entra por su boca no los hace
impuros delante de Dios. Lo que los hace impuros son los insultos y malas
palabras que salen de su boca.»
(iRV1960+) οὐδέν1 ouden G3762 JNSN Nada ἐστιν2 estin G2076 VP-I3S hay ἔξωθεν3 exôthen G1855 B fuera τοῦ4 tou G3588 DGSM del ἀνθρώπου5 anthrôpou G444 NGSM hombre → que εἰσπορευόμενον6 eisporeuomenon G1531 VPUP-SNN entre εἰς7 eis G1519 P en αὐτόν8 auton G846 RP-ASM él, ὃ9 ho G3739 RR-NSN que αὐτὸν11 auton G846 RP-ASM le δύναται10 dynatai G1410 VPUI3S pueda κοινῶσαι12 koinôsai G2840 VAAN contaminar; ἀλλὰ13 alla G235 C pero τὰ14 ta G3588 DNPN lo ← que ἐκπορευόμενα15 ekporeuomena G1607 VPUP-PNN sale ἀπ͂16 ap G575 P de αὐτοῦ17 autou G846 RP-GSM él, ἐκεῖνά18 ekeina G1565 RD-NPN eso ἐστι19 esti G2076 VP-I3S es τὰ20 ta G3588 DNPN lo ← que κοινοῦντα21 koinounta G2840 VPAP-PNN contamina τὸν22 ton G3588 DASM al ἄνθρωπον23 anthrôpon G444 NASM hombre.
Nueva Biblia Española (NBE*) Nada que entra de fuera
puede manchar al hombre; lo que sale de dentro es lo que mancha al hombre
Nueva Traducción Viviente (NTV) Lo que entra en el cuerpo no
es lo que los contamina; ustedes se contaminan por lo que sale de su
corazón».
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“Contaminan al hombre”
(Mateo 15:11) No lo que entra por la
boca contamina al hombre; pero lo que procede de la boca, eso es lo que
contamina al hombre”.
(1 Corintios 8:8) Pero el alimento no nos
recomienda a Dios; si no comemos, no por eso somos menos, y, si comemos, no
nos es de ningún mérito.
(Tito 1:15) Todas las cosas son limpias a los limpios. Pero
a los contaminados y sin fe nada les es limpio, sino que tienen contaminada
tanto la mente como la conciencia.
|
[Reina Valera]: 15: Lo pueda contaminar: en el sentido
religioso; Jesús declara que la impureza moral es más grave que la religiosa
(v. 18-23; véase Mt 15.11 n.).
|
[Latinoamericana]: 15: PURO E IMPURO
En la religión judía, un punto muy importante era mantenerse puro,
pues no se podía participar en el culto sin poseer ese estado de pureza. La
palabra pureza no tenía para ellos el mismo sentido que le damos ahora.
Hombre puro era el que no se había contaminado, ni siquira por inadvertencia,
con alguna de las cosas prohibidas por la Ley. Por ejemplo, la carne de cerdo y de conejo
era considerada impura no se debía comer. Una mujer durante sus reglas o
cualquier persona que tuviese hemorragias eran tenidas por impuras durante un
determinado número de días, y nadie debía ni tocarlas siquiera. Un leproso
era impuro hasta que sanara. Si caía un bicho muerto en el aceite, éste se
hacía impuro y se debía tirar, etc. Todo el que se hubiera manchado con esas
cosas, aunque no fuera por culpa suya, tenía que purificarse, habitualmente
con agua, y otras veces pagando sacrificios.
Estas leyes habían sido muy útiles en un tiempo para acostumbrar al
pueblo judío a vivir en forma higiénica. Servían, además, para proteger la fe
de los judíos que vivían en medio de pueblos que no conocían a Dios. Pues,
¿cómo podrían conservar su fe en el Dios único, si se les permitiera convivir
con esos pueblos, tenerlos como amigos e imitarlos en todo? Ahora bien, con
esas innumerables costumbres religiosas que el judío tenía que observar, se
apartaba necesariamente de los que no compartían su fe, llevaba un tipo de
vida distinto y se quedaba en medio de sus correligionarios. Jesús quita a estos ritos su carácter
sagrado; nada de lo que Dios ha creado es impuro; Dios no se ofende porque
hayamos tocado a un enfermo, un cadáver o alguna cosa manchada con sangre. No
le molesta que comamos esto o aquello. El pecado es siempre algo que ha
salido del corazón y no algo que hicimos sin querer. Es verdad que el Antiguo Testamento enseña
los conceptos de <puro e impuro>, pero todo eso se escribió a lo largo
de siglos, y no todo lo que dice cada libro vale para todos los siglos. Como
dirá Pablo en su epístola a los Galatas (Gal 4,1-7), el pueblo de Dios pasó
por una etapa de niñez en que hubo que darle reglas precisas para formarlo;
pero <cuando llegó la plenitud de los tiempos>, cuando el pueblo de
Dios se hizo adulto, esas reglas perdieron su razón de ser. Es totalmente legítimo que haya cristianos
que adopten una alimentación vegetariana o comunidades cristianas que consideren
el rechazo al alcohol o al tabaco como un testimonio que ayuda a su medio.
Pero no deben decir que eso forma parte de la fe, ni juzgar a quienes
conservan su libertad. De lo contrario estarían rebajando la salvación
cristiana al olvidar que va más allá de cualquier cuestión de <comida o
bebida> (Rom 14,17).
|
[San Jerónimo]: 15: nada que entra fuera del hombre puede mancharlo: Jesús
anula las leyes de impureza ritual y dietéticas del AT (cf. Lv 11; Dt 14),
que no sólo ocupaban amplias secciones del Pentateuco sino que también
influían en la vida cotidiana de los judíos. La naturaleza radical de la
afirmación de Jesús y su dura ruptura con la tradición judía ha llevado a
que muchos especialistas lo atribuyan, sin duda alguna, al Jesús terreno (N.
J. McEleney, CBQ 34 [1972] 431-60; J. Lambrecht, ETL 53 [1977]
24-82). Ahora bien, si estos dichos eran una clara expresión de la enseñanza
de Jesús sobre las leyes dietéticas judías, ¿por qué nadie los utilizó en el
debate sobre si los cristianos gentiles tenían que observar o no las leyes
dietéticas? (H. Ráisánen, JSNT 16 [1982] 79-100).
|
(Marcos 7:16) ——
|
(iRV1960+) εἴ1 ei G1487 C Si τις2 tis G5100 RX-NSM alguno ἔχει3 echei G2192 VPAI3S tiene ὦτα4 ôta G3775 NAPN oídos ἀκούειν5 akouein G191 VPAN para ← oír, ἀκουέτω6 akouetô G191 VPAM3S oiga.
|
אB omiten este v.; ADVgSyh,p,sArm:
“Si alguien tiene oídos para escuchar, que escuche”. (Compárese con 4:9, 23.)
|
[Reina Valera]: 16: El v. 16 no aparece en diversos ms.
|
(Marcos 7:17) Ahora bien, cuando hubo
entrado en una casa, apartado de la muchedumbre, sus discípulos se pusieron a
preguntarle acerca de la ilustración.
|
(TLA) Cuando Jesús dejó a la gente y entró en la
casa, los discípulos le preguntaron qué significaba esa enseñanza.
(iRV1960+) καὶ1 kai G2532 C • ὅτε2 hote G3753 B Cuando • se • alejó ἀπὸ6 apo G575 P de τοῦ7 tou G3588 DGSM la ὄχλου8 ochlou G3793 NGSM multitud • y εἰσῆλθεν3 eisêlthen G1525 VAAI3S entró εἰς4 eis G1519 P en οἶκον5 oikon G3624 NASM casa, αὐτὸν10 auton G846 RP-ASM le ἐπηρώτων9 epêrôtôn G1905 VIAI3P preguntaron αὐτοῦ13 autou G846 RP-GSM sus ‹ οἱ11 μαθηταὶ12 › hoi mathêtai G3588
G3101 DNPM NNPM discípulos περὶ14 peri G4012 P sobre τῆς15 tês G3588 DGSF la παραβολῆς16 parabolês G3850 NGSF parábola.
Palabra de Dios para Todos (PDT) Jesús dejó el grupo y entró
a la casa. Sus seguidores le preguntaron el significado de la historia que
había contado.
Conferencia Episcopal (CEE2011) Cuando dejó a la gente y entró en casa, le pidieron sus discípulos
que les explicara la parábola.
(NTV) Luego Jesús entró en una casa para alejarse
de la multitud, y sus discípulos le preguntaron qué quiso decir con la
parábola que acababa de emplear.
|
“Acerca de la ilustración”
(Mateo 15:15) En forma de respuesta,
Pedro le dijo: “Acláranos la ilustración”.
|
[Reina Valera]: 17: Véase Mc 2.1 n. Según Mc, muchas de las
enseñanzas reservadas solo a los discípulos las recibían de Jesús en la
intimidad de una casa. Cf. Mc 9.28,33; 10.10.
|
(Marcos 7:18) De modo que les dijo:
“¿Están ustedes también faltos de percepción como ellos? ¿No se dan cuenta de
que nada que de fuera entra en el hombre puede contaminarlo,
|
(TLA) Él les respondió: «¿Tampoco ustedes
entienden? Nada de lo que entra en la persona la hace impura delante de Dios.
(iRV1960+) καὶ1 kai G2532 C • ► 2 El αὐτοῖς3 autois G846 RP-DPM les λέγει2 legei G3004 VPAI3S dijo: καὶ5 kai G2532 C ¿También ὑμεῖς6 hymeis G5210 RP2NP vosotros ἐστε8 este G2075 VP-I2P estáis Οὕτω4 Houtô G3779 B así → sin ἀσύνετοί7 asynetoi G801 JNPM entendimiento? οὐ9 ou G3756 T ¿No νοεῖτε10 noeite G3539 VPAI2P entendéis ὅτι11 hoti G3754 C que πᾶν12 pan G3956 JNSN todo τὸ13 to G3588 DNSN lo → de ἔξωθεν14 exôthen G1855 B fuera → que εἰσπορευόμενον15 eisporeuomenon G1531 VPUP-SNN entra εἰς16 eis G1519 P en τὸν17 ton G3588 DASM el ἄνθρωπον18 anthrôpon G444 NASM hombre, οὐ19 ou G3756 T no αὐτὸν21 auton G846 RP-ASM le δύναται20 dynatai G1410 VPUI3S puede κοινῶσαι22 koinôsai G2840 VAAN contaminar,
El Código Real (ECR) Y les dice: ¿Aun también
vosotros permanecéis tardos para entender? ¿No comprendéis que todo lo que de
fuera entra en el hombre no tiene poder para contaminarlo,
(NTV) «¿Ustedes tampoco entienden? —preguntó —.
¿No se dan cuenta de que la comida que introducen en su cuerpo no puede
contaminarlos?
|
“Faltos de percepción como ellos”
(Mateo 15:16) A lo cual él dijo:
“¿También ustedes están aún sin entendimiento?
|
[Catena Aurea]: 18: Beda, in
Marcum, 2, 29
Es mal oyente quien quiere entender lo oscuro
como claro, y viceversa.
|
[Ryrie]: 18: no
le puede contaminar. Los alimentos impuros
están especificados en Lev_11:1-47.
Jesús no está aquí abrogando la ley, sino haciendo ver que el pecado procede
del corazón. Así, la contaminación que contraía un judío por comer alimento
"impuro", era causada, no por el alimento mismo, sino por el
corazón rebelde que actuaba desobedeciendo a Dios.
|
[Wayne Partain]: 18:
Él les dijo: ¿También vosotros estáis así sin entendimiento? ¿No entendéis Jesús reprende a sus discípulos por su falta de entendimiento y
percepción sobre el asunto. Otras versiones, en lugar de decir, “sin
entendimiento“ y “no entendéis”, se expresan así: “sin discernimiento” y “no
entendéis” (LAC); “faltos de entendimiento” y “no véis”(BLA); “sin
entendimiento” y “no percibéis”(ASV); “sin inteligencia” y “no
comprendéis”(VBJ). Compárese Mat_15:16-17.
Las dos preguntas de Cristo implican que debían haber podido comprender bien
el asunto, aunque la multitud no lo comprendiera bien.
que todo lo de fuera que entra en el hombre, no le puede contaminar
-- no le puede hacer impío, o contaminado
moralmente. No le puede constituir pecador que necesite algún lavamiento
ceremonial (versículos 1-5). Véase ver. 15, comentarios. Jesús se refiere a
toda clase de comida que entra en el hombre. Desde luego no habla de toda
cosa en lo absoluto, como por ejemplo, el veneno, porque no habla de
contaminación física.
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(Marcos 7:19) puesto que no entra en
[su] corazón, sino en [sus] intestinos, y sale a la cloaca?”. Así declaró
limpios todos los alimentos.
|
(TLA) Lo que se come no va a la mente sino al
estómago, y después el cuerpo lo expulsa.» Jesús dijo eso para que supieran
que ningún alimento es impuro.
(iRV1960+) ὅτι1 hoti G3754 C porque οὐκ2 ouk G3756 T no εἰσπορεύεται3 eisporeuetai G1531 VPUI3S entra εἰς5 eis G1519 P en αὐτοῦ4 autou G846 RP-GSM su ‹ τὴν6 καρδίαν7 › tên kardian G3588
G2588 DASF NASF corazón, ἀλλʼ8 all’G235 C sino εἰς9 eis G1519 P en τὴν10 tên G3588 DASF el κοιλίαν11 koilian G2836 NASF vientre, καὶ12 kai G2532 C y ἐκπορεύεται16 ekporeuetai G1607 VPUI3S sale εἰς13 eis G1519 P a τὸν14 ton G3588 DASM la ἀφεδρῶνα15 aphedrôna G856 NASM letrina? • Esto • decía, καθαρίζον17 katharizon G2511 VPAP-SNN haciendo ← limpios πάντα18 panta G3956 JAPN todos τὰ19 ta G3588 DAPN los βρώματα20 brômata G1033 NAPN alimentos.
(PDT) "Porque lo que coma una persona no
afecta su manera de pensar, sino que va a su estómago y luego sale como
desecho. (Con estas palabras Jesús daba a entender que ningún alimento está
prohibido.)"
(ECR) pues no entra en su corazón, sino en su
vientre y sale a la letrina? (Esto decía confirmando que todos los alimentos
sancionados por la Torah, ya eran ritualmente puros y pon tanto no había que
hacer nada para purificarlos de nuevo)
(NTV) La comida no entra en su corazón, sólo pasa
a través del estómago y luego termina en la cloaca». (Al decir eso, declaró
que toda clase de comida es aceptable a los ojos de Dios).
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“Cloaca” O: “el pozo negro; retrete; excusado”.
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“Declaró limpios todos los alimentos” Según אAB; algunos mss: “¿[...] a
la cloaca, lo que prueba que todos los alimentos son limpios?”.
|
“Limpios todos los alimentos”
(Lucas 11:41) Sin embargo, den como
dádivas de misericordia las cosas que están dentro, y ¡miren!, todas las
[otras] cosas son limpias respecto a ustedes.
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[Dic. W. E. Vine]: “Corazón” G2588 kardia (καρδία), el corazón (cf. los términos
castellanos cardiaco, cardiólogo, etc.), el principal órgano de la vida
física («porque la vida de la carne en la sangre está», Lev_17:11), ocupa el puesto más
importante en el sistema humano. Mediante una fácil transición esta palabra
vino a significar toda la actividad mental y moral del hombre, incluyendo
tanto sus elementos racionales como emocionales. En otras palabras, se usa el
corazón de manera figurada para denotar las corrientes escondidas de la vida
personal. «La Biblia declara que la depravación humana halla su asiento en el
«corazón», debido a que el pecado es un principio que halla su asiento en el
centro de la vida interna del hombre, contaminando por ello todo el círculo de
sus acciones (Mat_15:19-20). Por otra parte, las Escrituras consideran
al corazón como la esfera de la influencia divina (Rom_2:15; Hch_15:9).
El corazón, al estar tan en el interior, contiene al «hombre
interno» (1Pe_3:4); esto es, al hombre real. Representa el
verdadero carácter, pero lo esconde» (FJ. Laidlaw, en el Hastings' Bible Dictionary).
En cuanto a su utilización en
el NT, denota: (a) el asiento de la vida física
(Hch_14:17; Stg_5:5);
(b) el asiento de la naturaleza moral y de la vida espiritual, el
asiento del dolor (Jua_14:1; Rom_9:2; 2Co_2:14);
del gozo (Jua_16:22; Efe_5:19); de los deseos (Mat_5:28; 2Pe_2:14);
de los afectos (Luc_24:32; Hch_21:13); de las percepciones (Jua_12:40; Efe_4:18);
de los pensamientos (Mat_9:4; Heb_4:12); del entendimiento (Mat_13:15; Rom_1:21);
de los poderes de raciocinio (Mar_2:6;
Luc_24:38); de la imaginación (Luc_1:51); de la conciencia (Hch_2:37; 1Jn_3:20);
de las intenciones (Heb_4:12, cf. 1Pe_4:1); de los propósitos
(Hch_11:23; 2Co_9:7);
de la voluntad (Rom_6:17; Col_3:15); de la fe (Mar_11:23; Rom_10:10;
Heb_3:12).
El corazón, en su sentido moral
en el AT, incluye las emociones, la razón, y la voluntad.
|
[Roberto Hanna]:
19:
BD111(6) Ἀφεδρῶνα significa letrina (D suaviza el texto: εἰς τὸν ὀχετόν, que significa: a través del canal intestinal).
|
[William MacDonald]: 17-19: Incluso
los discípulos se sintieron confundidos ante esta declaración. Se
habían criado bajo las enseñanzas del AT, y siempre habían considerado que
ciertos alimentos, como el cerdo, conejo y mariscos eran impuros y los
contaminarían. Jesús decía ahora llanamente que el hombre no quedaba
contaminado por lo que entrase en él. En cierto sentido, esto marcaba el fin
de la dispensación legal.
|
[Diario Vivir]: 18, 19: ¿Nos preocupa más la dieta que el
alma? Según interpretaban las leyes sobre la comida (Levítico 11), los judíos
creían que podían ser puros delante de Dios por lo que dejaban de comer. Pero
Jesús dijo que el pecado comienza en las actitudes y en las intenciones de la
persona. No abrogó la ley, sino que pavimentó el camino para el cambio
aclarado en Act_10:9-29 cuando Dios
quitó las restricciones culturales respecto a la comida. Los hechos externos
no nos purifican, sino que llegamos a ser puros en lo interior cuando Cristo
renueva nuestras mentes y nos conforma a su imagen.
|
[Bover Cantera]: 19: DECLARABA PUROS TODOS LOS ALIMENTOS: esta observación, que en su
predicación oral intercalaba San Pedro a las palabras del Señor, la hacía el
apóstol recordando la maravillosa visión de Jope (Hch_10:9-16).
|
[Latinoamericana]: 19: El texto de la segunda parte de ese versículo
podría traducirse; "...se convierte en estiércol - de hecho purificó
todos los alimentos". También podría traducirse: "... se convierte
en estiércol y con esto todos los alimentos son purificados". Con la segunda traducción la frase suena
mucho mejor, pero no se ve lo que Jesús quiso decir. Con la primera traducción, que
adoptamos, Marcos hace un paréntesis gramaticalmente poco correcto, de dónde
saca la conclusión del versículo 18, una conclusión que sin duda no formuló
Jesús. Pues al sostener que todos los alimentos son puros Jesús habría armado
un tremendo escándalo sin necesidad. El mismo observaba las leyes de pureza
igual como lo hacía el pueblo, es decir, sin los mil detalles añadidos por la
tradición y a los que estaban muy apegados los fariseos. Ese punto no tendrá
importancia práctica hasta que los no judíos se hagan cristianos; entonces la
Iglesia les dirá que son libres con respecto a las leyes propias del pueblo
judío (He, cap 15).
|
[Catena Aurea]: 19: San Agustín, de
diversis quaestionibus octoginta tribus liber, q. 73
Ciertas cosas llegan a nosotros para transformarse y transformarnos:
así el alimento, perdiendo su naturaleza, se convierte en nuestro cuerpo, y
nosotros lo transformamos en fuerza una vez restaurados por él.
|
[Wayne Partain]: 19:
porque no entra en su corazón, sino en el vientre, y sale a la letrina? -- La comida no entra en el corazón, sino pasa por el canal
alimentario normal del cuerpo y luego sale de él. La comida física no
envuelve el corazón, pero la moralidad, sí. La contaminación moral no procede
de comida.
|
(Marcos 7:20) Además dijo: “Lo que
procede del hombre es lo que contamina al hombre;
|
(TLA) Y también dijo: «Lo que hace impura delante
de Dios a la gente, es lo que la gente dice y hace.
(iRV1960+) δὲ2 de G1161 C Pero ἔλεγε1 elege G3004 VIAI3S decía, ὅτι3 hoti G3754 C que Υὸ4 To G3588 DNSN lo ► 8 que ‹ ἐκ5 τοῦ6 › ek tou G1537 G3588
P DGSM del ἀνθρώπου7 anthrôpou G444 NGSM hombre ἐκπορευόμενον8 ekporeuomenon G1607 VPUP-SNN sale, ἐκεῖνο9 ekeino G1565 RD-NSN eso κοινοῖ10 koinoi G2840
VPAI3S contamina τὸν11 ton G3588 DASM al ἄνθρωπον12 anthrôpon G444 NASM hombre.
(PDT) Después les dijo: -Lo que sale del interior
de la gente es lo que la vuelve impura.
|
“Contamina al hombre”
(Mateo 15:18) Sin embargo, las cosas
que proceden de la boca salen del corazón, y esas cosas contaminan al hombre.
|
[San Jerónimo]: 20: lo
que sale del hombre: Mientras
que la primera parte de la explicación (7,18b-19) se centraba en «lo que
entra», la segunda parte atribuye la impureza real a las cosas que salen del
hombre. La idea es que los hechos perversos y los vicios proceden de personas
que son malas.
|
(Marcos 7:21) porque de dentro, del
corazón de los hombres, proceden razonamientos perjudiciales: fornicaciones,
hurtos, asesinatos,
|
(TLA) Porque si alguien dice cosas malas, es
porque es malo y siempre está pensando en el mal, y en cómo hacer cosas
indecentes, o robar, o matar a otros, o ser infiel en el matrimonio. Esa
gente vive pensando solamente en cómo hacerse rica, o en hacer maldades,
engañar, ser envidiosa, insultar y maldecir a otros, o en ser necia y
orgullosa.»
(iRV1960+) γάρ2 gar G1063 C Porque → de ἔσωθεν1 esôthen G2081 B dentro, ‹ ἐκ3 τῆς4 › ek tês G1537 G3588
P DGSF del καρδίας5 kardias G2588 NGSF corazón ► 7 de τῶν6 tôn G3588 DGPM los ἀνθρώπων7 anthrôpôn G444 NGPM hombres, ἐκπορεύονται12 ekporeuontai G1607 VPUI3P salen οἱ8 hoi G3588 DNPM los ‹ οἱ10 κακοὶ11 › hoi kakoi G3588
G2556 DNPM JNPM malos διαλογισμοὶ9 dialogismoi G1261 NNPM pensamientos, → los μοιχεῖαι13 moicheiai G3430 NNPF adulterios, → las πορνεῖαι14 porneiai G4202 NNPF fornicaciones, → los φόνοι15 phonoi G5408 NNPM homicidios,
(PDT) "Porque del interior de la gente, o
sea de la mente, salen los malos pensamientos, la inmoralidad sexual, el
robo, el asesinato,"
|
“Del corazón de los hombres”
(Génesis 6:5) Por consiguiente, Jehová
vio que la maldad del hombre abundaba en la tierra, y que toda inclinación de
los pensamientos del corazón de este era solamente mala todo el tiempo.
(Jeremías 17:9) ”El corazón es más
traicionero que cualquier otra cosa, y es desesperado. ¿Quién puede
conocerlo?
|
[William Barclay]: 14-21: Aunque no nos lo parezca, este pasaje, cuando se dijo por primera
vez, debió de ser casi el más revolucionario del Nuevo Testamento. Jesús
había estado discutiendo con los expertos legales acerca de diversos aspectos
de la ley tradicional. Había mostrado la irrelevancia de los lavatorios
elaborados. Había mostrado que la adherencia rígida a la ley tradicional
podía conducir realmente a la desobediencia a la Ley de Dios. Pero aquí dice
algo aún más alucinante. Declara que nada que entre en el cuerpo desde el
exterior puede contaminarla, porque el cuerpo tiene un proceso natural y
normal para deshacerse de ello. Ningún judío creyó eso nunca, ni hasta
nuestros días. Levítico 11 tiene una larga lista de animales que son
inmundos, y por tanto no se pueden comer. Hasta qué punto esto se tomaba en
serio se puede ver en muchos de los incidentes de los tiempos de los
Macabeos. En aquel tiempo, en rey sirio Antíoco Epífanes estaba decidido a
erradicar la fe judía. Una de las cosas que les exigía a los judíos era que comieran
cerdo; pero ellos estaban dispuestos a morir a centenares antes que hacer
eso. «Sin embargo, muchos de Israel estaban plenamente decididos y firmes en
sí mismos a no comer ninguna cosa inmunda. Por tanto, elegían antes morir que
contaminarse con comidas, para no quebrantar el pacto santo; así es que
morían» (1 1Ma_1:62s).
4 Macabeos 7 cuenta la historia de una viuda y sus siete hijos. Se les exigió
que comieran carne de cerdo. Ellos se negaron. Al primero, le arrancaron la
lengua, le cortaron los extremos de sus miembros, y luego le asaron vivo en
una gran caldera; al segundo, le arrancaron el pelo y el cuero cabelludo; así
los torturaron a todos uno tras otro hasta la muerte mientras su anciana
madre los miraba y los animaba a ser fieles. Murieron antes que comer una
carne que era para ellos inmunda.
En ese
contexto Jesús hizo esta afirmación revolucionaria de que nada que entre en
el cuerpo de una persona puede hacerla inmunda. Estaba borrando con un solo
gesto las leyes por las que los judíos habían sufrido y dado la vida. No nos
sorprende que los discípulos estuvieran alucinados.
En realidad, Jesús estaba diciendo que las cosas no pueden
ser limpias o inmundas en un sentido religioso. Solamente lo pueden ser las
personas; y lo que contamina a una persona son sus propias acciones, que
son el producto de su propio corazón. Esto era una nueva doctrina, y de lo
más sorprendente. Los judíos tenían, y todavía tienen, todo un sistema de cosas
que son limpias o inmundas. Con un pronunciamiento definitivo, Jesús
declaró toda la cuestión irrelevante, y que la inmundicia no tenía nada que
ver con lo que una persona comiera, sino con todo lo que le saliera del
corazón.
|
[Evangelios Explicados]:
21: Debemos recordar esto en la
disciplina y educación de los niños; no olvidemos en nuestro manejo de ellos,
que en sus corazones existen las semillas de la maldad. No es bastante tener a los
muchachos en casa y alejarlos de toda tentación externa, pues llevan en sus
pechos un corazón dispuesto a pecar y mientras ese corazón no se muda, no están seguros,
hagamos lo que queramos. Cuando los niños cometen una falta, es práctica
común atribuir toda la culpa a las malas
compañías; pero hacerlo así es ignorancia, ceguedad y tontería. No hay
duda que las malas compañías es un gran mal que debe evitarse lo más que
sea posible. Pero ningún mal compañero
enseña a un muchacho ni la mitad de los pecados que le sugiere su propio
corazón, si no está renovado por el Espíritu.
(…) Comprendamos bien, al leer estas palabras,
que nuestro Señor está hablando del corazón humano en general. No se refiere
tan solo al libertino conocido, ni al
criminal que está en una cárcel; habla del género humano. Todos
nosotros, nobles o pecheros, ricos o pobres, amos o siervos, viejos o
jóvenes, sabios o ignorantes, todos,
por naturaleza, tenemos el corazón que Jesús describe en este pasaje. Las
simientes de todos los males que aquí menciona, yacen escondidas en Nuevo Testamento interior. Quizás
permanezcan inertes toda nuestra vida, quizás el miedo de las consecuencias,
la restricciones de la opinión pública, el
temor de la publicidad, el deseo de parecer respetables y sobre todo,
la gracia omnipotente de Dios, las ahoguen y las contengan en su desarrollo.
Pero todo hombre lleva en si la raíz
de todos los pecados.
|
[Catena Aurea]: 21: Glosa
La razón la explica añadiendo: "Porque de lo interior del
corazón del hombre es de donde proceden los malos pensamientos". Es
patente que los malos pensamientos pertenecen al espíritu, que aquí se llama
corazón, según el cual es llamado el hombre bueno o malo, puro o impuro.
Beda
Esto sirve de respuesta a los que juzgan que los
malos pensamientos tienen su origen en el diablo y no en nuestra propia
voluntad. El diablo puede instigar y ayudar a los malos pensamientos, pero no
puede ser su autor.
|
[Wayne Partain]: 21:
Porque de dentro ( contrastado con, “de fuera”, ver. 18) , del
corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las
fornicaciones, los homicidios -- “Porque cual es su pensamiento en su
corazón, tal es él” (Pro_23:7). Del
pensamiento proceden los hechos (Hch_26:9-10).
Por eso, “guarda su corazón, porque de él mana la vida” (Pro_4:23).
|
(Marcos 7:22) adulterios, codicias,
actos de iniquidad, engaño, conducta relajada, ojo envidioso, blasfemia,
altanería, irracionalidad.
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(iRV1960+) → los κλοπαί1 klopai G2829 NNPF hurtos, → las πλεονεξίαι2 pleonexiai G4124 NNPF avaricias, → las πονηρίαι3 ponêriai G4189 NNPF maldades, → el δόλος4 dolos G1388 NNSM engaño, → la ἀσέλγεια5 aselgeia G766 NNSF lascivia, → la ‹ ὀφθαλμὸς6 πονηρός7 › ophthalmos ponêros
G3788 G4190 NNSM JNSM envidia, → la βλασφημία8 blasphêmia G988 NNSF maledicencia, → la ὑπερηφανία9 hyperêphania G5243 NNSF soberbia, → la ἀφροσύνη10 aphrosynê G877 NNSF insensatez.
Dios Habla Hoy (DHH L 1996*) los adulterios, la codicia,
las maldades, el engaño, los vicios, la envidia, los chismes, el orgullo y la
falta de juicio.
|
(Marcos 7:23) Todas estas cosas inicuas
proceden de dentro y contaminan al hombre”.
|
(iRV1960+) πάντα1 panta G3956 JNPN Todas ταῦτα2 tauta G5023 RD-NPN estas ‹ τὰ3 πονηρὰ4 › ta ponêra G3588
G4190 DNPN JNPN maldades → de ἔσωθεν5 esôthen G2081 B dentro ἐκπορεύεται6 ekporeuetai G1607 VPUI3S salen, καὶ7 kai G2532 C y κοινοῖ8 koinoi G2840
VPAI3S contaminan τὸν9 ton G3588 DASM al ἄνθρωπον10 anthrôpon G444 NASM hombre.
Biblia al Día (BAD) Todos estos males vienen de
adentro y contaminan a la persona.
|
“Contaminan al hombre”
(Mateo 15:20) Estas
son las cosas que contaminan al hombre; mas el tomar una comida con las manos
sin lavar no contamina al hombre”.
|
[Matthew Henry]: 14-23: Nuestros malos pensamientos y afectos, palabras y acciones, nos
contaminan, y solo eso nos contamina. Como un manantial podrido surte de
aguas corrompidas, así es el corazón corrupto que produce razonamientos
corruptos, apetitos y pasiones corruptos, y todas las malas obras y acciones
que de ellos surgen. El entendimiento espiritual de la ley de Dios, y la
conciencia de lo malo del pecado, hará que el hombre busque la gracia del
Espíritu Santo para suprimir los malos pensamientos y afectos que obran por dentro.
|
[Diario Vivir]: 20-23: Una mala acción comienza con un simple
pensamiento. Nuestros pensamientos pueden contaminarnos, llevándonos al
pecado. Si damos cabida a pensamientos de lujuria, envidia, odio y revancha,
nos guiarán a cometer malas acciones. Dios permita que no nos vuelvan
indignos ante El. Por eso Pablo aconseja en Phi_4:8
: "Todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo
puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si
algo digno de alabanza, en esto pensad".
|
[William MacDonald]: 20-23: Es
lo que sale del corazón lo que contamina a la persona: las
maquinaciones perversas, las fornicaciones, hurtos, asesinatos, adulterios,
avaricias, maldades, el engaño, la desvergüenza, envidia, maledicencia,
arrogancia, estupidez. En el contexto, el pensamiento es que la tradición
humana debería encontrarse también aquí. La tradición del corbán era
equivalente al asesinato. Los padres podrían morir de hambre en tanto que
este malvado voto no podía anularse. Una de las grandes lecciones en este
pasaje es que debemos constantemente contrastar toda enseñanza y toda
tradición por la Palabra de Dios, obedeciendo lo que es de Dios y rechazando
lo que es de los hombres. Al principio, un hombre puede enseñar y predicar un
claro mensaje escriturario, y conseguir una amplia aceptación entre los
creyentes en la Biblia. Habiendo conseguido la aceptación, añade alguna
enseñanza humana. Sus dedicados seguidores, que han llegado a creer que no
puede hacer ningún mal, le siguen ciegamente, aun cuando su mensaje embota el
acerado filo de la Palabra o diluye su claro sentido. Era así que los
escribas y los fariseos habían conseguido autoridad como maestros de la
Palabra. Pero ahora estaban invalidando la intención de la Palabra. El Señor
Jesús tuvo que advertir a la gente que es la Palabra la que acredita a los
hombres, no los hombres los que acreditan la Palabra. La gran piedra de toque
ha de ser siempre: «¿Qué dice la Palabra de Dios?».
|
CONCLUSIONES:
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El "Estudio":
[1](1 Corintios 14:9) Así mismo ustedes
también, a menos que por la lengua profieran habla fácil de entender,
¿cómo se sabrá lo que se está hablando? En efecto, estarán hablando al aire.
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(Marcos 7:14) Entonces, llamando a sí
otra vez a la muchedumbre, procedió a decirles: “Escúchenme, todos ustedes, y
capten el significado. [Ver “Contexto”]
|
[2](Marcos 7:9) Además, siguió diciéndoles: “Diestramente ponen
ustedes a un lado el mandamiento de Dios para retener su tradición.
|
(Mateo 13:13) Por esto les hablo a
ellos usando ilustraciones, porque, mirando, miran en vano, y oyendo, oyen en
vano, ni captan el sentido de ello;
|
(TLA) Yo enseño a la gente por medio de ejemplos;
así, por más que miren, no verán nada, y por más que oigan, tampoco
entenderán nada.
Kadosh Mesiánica (Kadosh) Por eso les hablo por medio
de parábolas; porque ellos miran y no ven; oyen y no escuchan, ni entienden
Nueva Traducción Viviente (NTV) Por eso uso estas parábolas:
Pues ellos miran, pero en realidad no ven. Oyen, pero en realidad no escuchan
ni entienden.
|
“Ni captan el sentido de ello”
(Isaías 6:10) Haz el corazón de este
pueblo indispuesto a recibir, y haz sus mismísimos oídos indispuestos a
responder, y pégales los mismísimos ojos, para que no vean con los ojos y no
oigan con los oídos, y para que su propio corazón no entienda, y para que
realmente no se vuelvan y consigan curación para sí”.
(Jeremías 5:21) “Oye esto, ahora, oh
pueblo imprudente que carece de corazón: Tienen ojos, pero no pueden ver;
tienen oídos, pero no pueden oír.
(Marcos 4:12) para que, aunque estén
mirando, miren y sin embargo no vean, y, aunque estén oyendo, oigan y sin
embargo no capten el sentido de ello, ni nunca se vuelvan y se les dé
perdón”.
|
(Mateo 13:14) y para con ellos se
cumple la profecía de Isaías, que dice: ‘Oyendo, oirán, pero de ningún modo
captarán el sentido de ello; y, mirando, mirarán, pero de ningún modo verán.
|
(TLA) Así se cumple en ellos lo que Dios había
dicho por medio del profeta Isaías: “Esta gente, por más que escuche, nunca
entenderá; y por más que mire, nunca verá.
Palabra de Dios para Todos (PDT) "De esta manera ellos
muestran que era cierto lo que dijo Isaías sobre ellos: 'Por más que oigan,
no entenderán. Por más que miren, nada verán."
|
“De ningún modo verán”
(Isaías 6:9) Y él pasó a decir: “Ve, y tienes que decir a
este pueblo: ‘Oigan vez tras vez, pero no entiendan; y vean vez tras vez,
pero no consigan conocimiento’.
(Juan 12:40) “Él les ha cegado los ojos y ha hecho duro su corazón,
para que no vean con los ojos y capten la idea con su corazón y se vuelvan y
yo los sane”.
|
(Mateo 13:15) Porque el corazón de este
pueblo se ha hecho indispuesto a recibir, y con los oídos han oído sin
responder, y han cerrado los ojos; para que nunca vean con los ojos, ni oigan
con los oídos, ni capten el sentido de ello con el corazón, y se vuelvan, y
yo los sane’.
|
(TLA) Pues no aprende ni piensa, sino que cierra
los ojos para no ver, y se tapa los oídos para no oír. Si hiciera lo
contrario, entendería mi mensaje, cambiaría su manera de vivir, ¡y yo la
salvaría!”
(PDT) "Han cerrado su mente, se taparon los
oídos y cerraron los ojos. Si no fuera así, entenderían lo que ven y lo que
oyen. Se volverían a mí y yo los sanaría'."
Nueva Reina Valera (NRV2000**) Porque el corazón de este
pueblo está engrosado, y con los oídos oyen pesadamente, y con sus ojos guiñan;
para que no vean con los ojos, y oigan con los oídos, y del corazón
entiendan, y se conviertan, y [yo] los sane.
(NTV) Pues el corazón de este
pueblo está endurecido, y sus oídos no pueden oír, y han cerrado los ojos,
así que sus ojos no pueden ver, y sus oídos no pueden oír, y sus corazones no
pueden entender, y no pueden volver a mí para que yo los sane”*.
|
“Indispuesto a recibir” Lit.: “fue hecho denso
(grueso)”.
|
“Oído sin responder” O léase: “oído de mala
gana”.
|
“Yo los sane”
(Isaías 44:18) No han llegado a saber,
ni entienden, porque sus ojos han sido embadurnados para que no vean; su
corazón, para que no tenga perspicacia.
(Marcos 8:17) Notándolo él, les dijo:
“¿Por qué discuten sobre el no tener panes? ¿Todavía no perciben ni captan el
significado? ¿Tienen su corazón embotado e incapaz de entender?
|
[3](Mateo 13:16) ”Sin embargo, felices son
los ojos de ustedes porque contemplan, y sus oídos porque oyen.
|
(Mateo 13:36) Luego, después de
despedir a las muchedumbres, entró en la casa. Y sus discípulos vinieron a él
y dijeron: “Explícanos la ilustración de la mala hierba en el campo”.
|
(Marcos 7:17) Ahora bien, cuando hubo
entrado en una casa, apartado de la muchedumbre, sus discípulos se pusieron a
preguntarle acerca de la ilustración. [Ver “Contexto”]
|
(Mateo 13:11) En respuesta, él dijo: “A
ustedes se concede entender los secretos sagrados del reino de los cielos,
mas a aquellos no se les concede.
|
(TLA) Jesús les dijo: «A ustedes yo les permito
conocer los secretos del reino de Dios, pero no a los demás.
Nueva Biblia Española (NBE*) Él les contestó: Ustedes
están ya capacitados para comprender los secretos del reinado de Dios; ellos,
en cambio, no lo están.
Nuevo Testamento Arcas Fernández (NT
AF*) Él les
contestó: - A vosotros, Dios os permite conocer los secretos de su reino,
pero a ellos no se lo permite.
|
“Entender los secretos sagrados”
(1 Corintios 2:10) Pues es a nosotros a
quienes Dios las ha revelado mediante su espíritu, porque el espíritu
escudriña todas las cosas, hasta las cosas profundas de Dios.
(Colosenses 1:26) el secreto sagrado que
fue escondido de los pasados sistemas de cosas y de las generaciones pasadas.
Mas ahora ha sido puesto de manifiesto a sus santos,
|
“A aquellos no se les concede”
(Lucas 8:10) Él dijo: “A ustedes se les concede entender los
secretos sagrados del reino de Dios, pero para los demás está en
ilustraciones, para que, aunque estén mirando, miren en vano y, aunque estén
oyendo, no capten el significado.
|
[Personal]: Observe las otras Biblias, notará que Jesús es quien capacitó a los
apóstoles para que entendieran lo que enseñaba. Por supuesto que la
inclinación espiritual ayudaba en gran manera a los apóstoles.
|
(Mateo 13:12) Porque al que tiene, más
se le dará, y se le hará abundar; pero al que no tiene, hasta lo que tiene le
será quitado.
|
(TLA) Porque a los que saben algo acerca de los
secretos del reino, se les permite saber mucho más. Pero a los que no saben
mucho de los secretos del reino, Dios les hará que olviden aun lo poquito que
saben.
(PDT) "Porque al que entienda algo, se le
permitirá que entienda más y tendrá más que suficiente. Pero al que no
entienda, hasta lo que entienda se le quitará."
(NBE*) Y al que produce" se le dará y tendrá
de sobra, mientras al que no produce se le quitará hasta lo que ha recibido.
(NTV) A los que escuchan mis enseñanzas se les
dará más comprensión, y tendrán conocimiento en abundancia. Pero a los que no
escuchan se les quitará aun lo poco que entiendan.
|
“Le será quitado”
(Marcos 4:25) Porque al que tiene se le
dará más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado”.
(Lucas 8:18) Por lo tanto, presten atención a cómo escuchan;
porque al que tiene, se le dará más, pero al que no tiene, aun lo que se
imagina tener le será quitado”.
|
[Personal]: La habilidad para aprender conocimiento es una
habilidad que hay que entrenar. Quien no lo hace pierde esa habilidad.
|
(Mateo 13:51, 52) ”¿Captaron ustedes el
sentido de todas estas cosas?”. Ellos le dijeron: “Sí”. 52 Entonces
les dijo: “Siendo así, todo instructor público, cuando ha sido enseñado
respecto al reino de los cielos, es semejante a un hombre, un amo de casa,
que saca de su tesoro cosas nuevas y viejas”.
|
[4](Proverbios 2:4, 5) si sigues
buscando esto como a la plata, y como a tesoros escondidos sigues en busca de
ello, 5 en tal caso entenderás el temor de Jehová, y
hallarás el mismísimo conocimiento de Dios.
|
(Proverbios 2:2, 3) de modo que
con tu oído prestes atención a la sabiduría, para que inclines tu corazón al
discernimiento; 3 si, además, clamas por el
entendimiento mismo y das tu voz por el discernimiento mismo,
|
(Proverbios 2:6, 7) Porque Jehová
mismo da la sabiduría; procedentes de su boca hay conocimiento y discernimiento.
7 Y para los rectos atesorará sabiduría práctica; para
los que andan en integridad él es un escudo,
|
[5](Proverbios 3:21, 22) Hijo mío, no
se escapen de tus ojos. Salvaguarda la sabiduría práctica y la capacidad de
pensar, 22 y resultarán ser vida a tu alma y encanto a
tu garganta.
|
(1 Timoteo 4:16) Presta constante atención
a ti mismo y a tu enseñanza. Persiste en estas cosas, pues haciendo esto te
salvarás a ti mismo y también a los que te escuchan.
|
[7](Mateo 13:31) Otra ilustración les
propuso, diciendo: “El reino de los cielos es semejante a un grano de
mostaza, que un hombre tomó y sembró en su campo;
|
(TLA) Jesús también les hizo esta comparación:
«Con el reino de Dios pasa algo parecido a lo que sucede con la semilla de
mostaza. A pesar de ser muy pequeña, cuando un hombre la siembra en su
terreno, crece hasta convertirse en la más grande de las plantas del huerto.
Llega a ser tan grande como un árbol, y hasta los pájaros hacen nidos en sus
ramas.»
|
“Grano de mostaza”
(Mateo 17:20) Él les dijo: “Por su poca
fe. Porque en verdad les digo: Si tienen fe del tamaño de un grano de
mostaza, dirán a esta montaña: ‘Transfiérete de aquí allá’, y se transferirá,
y nada les será imposible”.
(Lucas 13:19) Es semejante a un grano
de mostaza que un hombre tomó y puso en su huerto, y este creció y se hizo
árbol, y las aves del cielo se albergaron en sus ramas”.
|
(Mateo 13:32) la cual es, de hecho, la
más pequeña de todas las semillas, pero cuando ha crecido es la más grande de
todas las legumbres, y se hace un árbol, de modo que vienen las aves del
cielo y hallan albergue entre sus ramas”.
|
[Personal]: Note que Jesús mencionó ilustraciones sencillas, no llenas de
misterio ni segundos ni terceros significados.
|
(Colosenses 1:23) con tal que, por
supuesto, continúen en la fe, establecidos sobre el fundamento, y constantes,
y no dejándose mover de la esperanza de esas buenas nuevas que ustedes
oyeron, y que se han predicado en toda la creación que está bajo el cielo. De
estas [buenas nuevas] yo Pablo llegué a ser ministro.
|
(Ezequiel 17:23) A la montaña de la altura
de Israel la trasplantaré, y ciertamente echará ramas mayores y producirá
fruto y llegará a ser un cedro majestuoso. Y debajo de él realmente residirán
todos los pájaros de toda ala; en la sombra de su follaje residirán.
|
[8](Isaías 60:22) El pequeño mismo llegará
a ser mil, y el chico una nación poderosa. Yo mismo, Jehová, lo aceleraré a
su propio tiempo.”
|
(Proverbios 2:7) Y para los rectos
atesorará sabiduría práctica; para los que andan en integridad él es un
escudo,
|
(Isaías 32:1, 2) ¡Mira! Un rey reinará
para justicia misma; y en cuanto a príncipes, gobernarán como príncipes para
derecho mismo. 2 Y cada uno tiene que resultar ser
como escondite contra el viento y escondrijo contra la tempestad de lluvia,
como corrientes de agua en país árido, como la sombra de un peñasco pesado en
una tierra agotada.
|
(Isaías 54:17) Sea cual sea el arma que
se forme contra ti, no tendrá éxito, y sea cual sea la lengua que se levante
contra ti en el juicio, la condenarás. Esta es la posesión hereditaria de los
siervos de Jehová, y su justicia proviene de mí”, es la expresión de Jehová.
|
[10](Mateo 13:33) Otra ilustración les
habló: “El reino de los cielos es semejante a la levadura, que una mujer tomó
y escondió en tres grandes medidas de harina, hasta que toda la masa quedó
fermentada”.
|
(TLA) Jesús les puso una comparación más: «Con el
reino de Dios pasa lo mismo que con la harina. Cuando una mujer pone en ella
un poquito de levadura, ese poquito hace crecer toda la masa.»
(PDT) "Les dijo otra historia:
""El reino de Dios es como la levadura que una mujer mezcla con
mucha harina. Al final toda la masa queda fermentada""."
(NTV) Jesús también usó la siguiente ilustración:
«El reino del cielo es como la levadura que utilizó una mujer para hacer pan.
Aunque puso sólo una pequeña porción de levadura en tres medidas de harina,
la levadura impregnó toda la masa».
|
“Semejante a la levadura”
(Lucas 13:21) Es semejante a la
levadura, que una mujer tomó y escondió en tres medidas grandes de harina
hasta que toda la masa quedó fermentada”.
(1 Corintios 5:6) No es excelente [la razón
de] su jactancia. ¿No saben que un poco de levadura hace fermentar toda la
masa?
(Gálatas 5:9) Un poco de levadura hace
fermentar toda la masa.
|
“Grandes medidas.” O: “medidas de sea”. Gr.: sá·ta.
Una medida de sea equivalía a 7,33 L (6,66 qt. á.).
|
[11](Hechos 1:8) pero recibirán poder cuando el espíritu santo
llegue sobre ustedes, y serán testigos de mí tanto en Jerusalén como en toda
Judea, y en Samaria, y hasta la parte más distante de la tierra”.
|
(Romanos 12:2) Y cesen de amoldarse a
este sistema de cosas; más bien, transfórmense rehaciendo su mente, para que
prueben para ustedes mismos lo que es la buena y la acepta y la perfecta
voluntad de Dios.
|
(Efesios 4:22, 23) que ustedes deben
desechar la vieja personalidad que se conforma a su manera de proceder anterior
y que va corrompiéndose conforme a sus deseos engañosos; 23 pero
que deben ser hechos nuevos en la fuerza que impulsa su mente,
|
[13](Eclesiastés 8:7) Pues no hay quien sepa lo
que llegará a ser, porque ¿quién puede informarle justamente cómo llegará a
ser?
|
(Eclesiastés 11:5) Tal como no te das cuenta
de cuál es el camino del espíritu en los huesos dentro del vientre de la que
está encinta, de igual manera no conoces la obra del Dios [verdadero], que
hace todas las cosas.
|
*** yb99 págs. 83-84 Alemania ***
Aumento constante pese a la proscripción
El fervor de los hermanos produjo buen fruto. Horst Schramm informa de
que a comienzos de los años cincuenta había veinticinco publicadores en la
Congregación de Königs Wusterhausen, pero que cuando cayó el muro de Berlín,
había 161, pese a que 43 se habían ido al Oeste y varios habían
fallecido. De hecho, en algunas congregaciones, más del setenta por ciento de
los Testigos activos en la actualidad conocieron la verdad durante la
proscripción.
A modo de ejemplo, veamos el caso de la familia Chemnitz. Bernd y
Waltraud aprendieron la verdad y se bautizaron siendo aún bastante jóvenes,
durante los primeros días de la proscripción. Una vez que se casaron y
empezaron a criar una familia, no permitieron que la proscripción les
impidiera educar a sus hijos para que se convirtieran en siervos de Jehová.
En la década de los ochenta, con la obra todavía proscrita, Andrea, Gabriela,
Ruben y Esther siguieron el ejemplo de sus padres dedicándose a Jehová y
bautizándose. Solo Matthias, el menor, se bautizó tras levantarse la
proscripción. Jehová bendijo en abundancia la determinación de este
matrimonio ante la oposición. Es una gran recompensa para ellos saber que hoy
día sus cinco hijos forman parte de la familia Betel de Selters.
Un anciano que colaboraba en la compilación de los informes mensuales
del servicio del campo para la Sociedad dice: “En los cuarenta años de
proscripción, no pasó ni un solo mes sin que se informara el
bautismo de alguna persona”. A continuación entra en más detalles:
“Normalmente los bautismos se hacían en casas particulares y con pocas personas
presentes. Después del discurso, se sumergía en una bañera a quienes se iban
a bautizar. Muchas veces, era difícil sumergirlos del todo, pero pese a esas
pequeñas dificultades, todos ellos aún recuerdan con alegría el día de su
bautismo”.
Cuando volvió a ser posible publicar los informes del servicio del
campo de Alemania oriental, fue una gran alegría saber que durante la década
de los ochenta habían estado activos nada menos que 20.704 publicadores.
Actualmente, claro está, ya no es necesario hacer informes separados.
Durante 1990, la cantidad de publicadores de la Alemania reunificada
aumentó hasta los 154.108.
|
*** yb01 pág. 186 República Argentina ***
[Tabla de la página 186]
(Para ver el texto en su formato original, consulte la publicación)
Aumento en la cantidad de Testigos durante los años de la proscripción
1950 1960 1970 1980
1.416 7.204 18.763
36.050
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*** yb05 pág. 63 Informe mundial ***
Algunas regiones de Papua Nueva Guinea son montañosas y
albergan muchos pueblos inaccesibles por carretera y en ocasiones aislados de
la civilización. Sin embargo, las buenas nuevas del Reino han encontrado el
modo de penetrar incluso en esas zonas. Un hombre llamado Leanna asistió a
una reunión en la capital, Port Moresby. Los hermanos se sorprendieron al
enterarse de que era un jefe de un pueblo remoto de las montañas cuyos
habitantes no tienen acceso a las comodidades modernas. Leanna había
caminado cinco días por el monte para llegar a la carretera, y desde allí
había viajado en camión hasta la capital. Explicó que hacía unos cuatro años,
en una visita a la ciudad, se encontró en la calle con un hermano que le
entregó una revista La Atalaya. Leanna se la llevó a su
pueblo y, después de leerla, se puso a enseñar a la gente del lugar lo que
había aprendido. Así lo hizo todos los domingos durante varios años, en los
que protegió cuidadosamente la revista con un forro de plástico. Los vecinos
terminaron convenciéndolo de que buscara a los editores, así que regresó a la
ciudad y localizó a los hermanos, quienes le ofrecieron un estudio bíblico.
Leanna se quedó un par de semanas con una familia de Testigos y estudió todo
el folleto Exige. Cuando se le dijo que había una congregación en una
ciudad no muy lejana de su pueblo, exclamó entusiasmado: “¡Qué bien! ¡Solo
hay que caminar dos días!”. Provisto de una bolsa llena de publicaciones y de
un mayor entendimiento de la verdad de la Palabra de Dios, emprendió el largo
viaje de regreso. En un futuro cercano se visitará la zona para darles a
sus habitantes la oportunidad de adquirir conocimiento exacto de la Biblia.
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*** w00 15/6 págs. 9-10 Al rescate en la isla de Robinson Crusoe ***
Rescate espiritual
La obra de rescate espiritual comenzó en 1979. Una señora que
estudiaba la Biblia con los testigos de Jehová en Santiago (Chile) se
trasladó a la isla y empezó a enseñar a los isleños lo que había aprendido.
Algún tiempo después, un anciano de congregación que estaba de visita en
Robinson Crusoe por motivos seglares se sorprendió al encontrar un pequeño
grupo de estudiantes de la Biblia que iba progresando espiritualmente con la
ayuda de esa señora. Cuando el anciano volvió a visitar la isla, tres meses
más tarde, la solitaria maestra de la Biblia y dos de sus estudiantes estaban
preparadas para bautizarse, así que el hermano presidió su bautismo. Tiempo
después, una de estas cristianas recién bautizadas se casó, y junto con su
esposo siguió buscando a las personas que necesitaban que se las rescatase en
sentido espiritual. Su marido tomó la iniciativa de construir un modesto
Salón del Reino, que sigue usando el grupito que hay en la isla. Con el
tiempo, el matrimonio se fue por motivos económicos y se instaló en una
congregación del centro de Chile, donde ambos continúan sirviendo activamente
a Jehová.
Poco a poco, el pequeño grupo fue creciendo al añadirse otras personas
rescatadas de la religión falsa. Sin embargo, como los estudiantes tienen que
marcharse al continente para cursar sus estudios superiores, el grupo
quedó reducido a dos hermanas bautizadas y una joven. El grupo crece durante
las vacaciones, cuando algunas madres regresan a la isla, lo que da nuevos
bríos a las tres cristianas que permanecen en ella todo el año. Gracias
a la ardua labor de estas tres hermanas, los testigos de Jehová son muy conocidos
en Robinson Crusoe. Es verdad que algunos isleños se han puesto en contra de
su obra y han presionado a otros para que rechacen el mensaje del Reino. Pero
siguen brotando las semillas de la verdad bíblica plantadas en los corazones
sinceros.
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[14](Eclesiastés 11:6) [Texto
completo en la revista]
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(Efesios 6:18-20) mientras que, con toda
forma de oración y ruego, se ocupan en orar en toda ocasión en espíritu. Y,
con ese fin, manténganse despiertos con toda constancia y con ruego a favor
de todos los santos, 19 también por mí, para que se me
dé capacidad para hablar al abrir la boca, que con franqueza de expresión dé
a conocer el secreto sagrado de las buenas nuevas, 20 para
las cuales actúo como embajador en cadenas; para que hable con relación a
ellas con denuedo, como debo hablar.
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[15](Zacarías 4:10) Porque, ¿quién ha
despreciado el día de las cosas pequeñas? Y ciertamente se regocijarán, y
verán la plomada en la mano de Zorobabel. Estos siete son los ojos de Jehová.
Discurren por toda la tierra”.
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(Salmo 40:5) Muchas cosas has hecho tú mismo, oh Jehová Dios
mío, aun tus maravillosas obras y tus pensamientos para con nosotros; no hay
nadie que pueda ser comparado a ti. Si me inclinara a informar y hablar [de
ellos], han llegado a ser más numerosos de lo que yo pueda relatar.
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(Zacarías 4:7) ¿Quién eres tú, oh gran
montaña? Delante de Zorobabel [llegarás a ser] una tierra llana. Y él
ciertamente sacará la piedra de remate. Habrá gritos a ella: “¡Qué
encantadora! ¡Qué encantadora!”’”.
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[16](Mateo 13:44) ”El reino de los cielos
es semejante a un tesoro escondido en el campo, que un hombre halló y
escondió; y por el gozo que tiene, va y vende cuantas cosas tiene, y compra
aquel campo.
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(TLA) »Con el reino de Dios pasa lo mismo que con
un tesoro escondido en un terreno. Cuando alguien lo encuentra, lo vuelve a
esconder; y después va muy alegre a vender todo lo que tiene para comprar el
terreno y quedarse con el tesoro.
Mateo Hebreo Shem Tov (MH-ShemTov) Iehoshúa dijo a sus
discípulos: El Reino de los Cielos es semejante a un hombre que saca un
tesoro que había estado escondido y por el gozo del valor, vende todo lo que
tiene y compra el campo para sí mismo.
(NTV) »El reino del cielo es como un tesoro
escondido que un hombre descubrió en un campo. En medio de su entusiasmo, lo
escondió nuevamente y vendió todas sus posesiones a fin de juntar el dinero
suficiente para comprar el campo.
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“Y vende”
(Filipenses 3:7) No obstante, cuantas
cosas eran para mí ganancias, estas las he considerado pérdida a causa del
Cristo.
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“Compra aquel campo”
(Isaías 55:1) ¡Oigan, todos ustedes los
sedientos! Vengan al agua. ¡Y los que no tienen dinero! Vengan, compren y
coman. Sí, vengan, compren vino y leche hasta sin dinero y sin precio.
(Revelación 3:18) te aconsejo que compres
de mí oro acrisolado por fuego, para que te enriquezcas, y prendas de vestir
exteriores blancas, para que llegues a estar vestido y para que la vergüenza
de tu desnudez no quede manifiesta, y pomada para los ojos, para que te la
frotes en los ojos a fin de que veas.
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(Mateo 13:45) ”Otra vez: el reino de
los cielos es semejante a un comerciante viajero que buscaba perlas
excelentes.
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(TLA) »El reino de Dios también se parece a un
comerciante que compra joyas finas.
(NTV) »Además el reino del cielo es como un
comerciante en busca de perlas de primera calidad.
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(Mateo 13:46) Al hallar una perla de
gran valor, se fue y prontamente vendió todas las cosas que tenía, y la
compró.
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(TLA) Cuando encuentra una joya muy valiosa,
vende todo lo que tiene, y va y la compra.
(PDT) "Cuando el vendedor encontró una perla
muy costosa, fue y vendió todo lo que tenía y la compró."
El Código Real (ECR) y encontrando finalmente una
perla extraordinariamente preciosa, fue y vendió todas sus posesiones y la
compró.
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“Perla de gran valor”
(Filipenses 3:8) Pues, en cuanto a eso, de
veras sí considero también que todas las cosas son pérdida a causa del
sobresaliente valor del conocimiento de Cristo Jesús mi Señor. Por motivo de
él he sufrido la pérdida de todas las cosas y las considero como un montón de
basura, a fin de ganar a Cristo
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“La compró”
(Proverbios 2:4) si sigues buscando esto como a la plata, y como a tesoros escondidos
sigues en busca de ello,
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[18](Mateo 6:19-21) ”Dejen de acumular para
sí tesoros sobre la tierra, donde la polilla y el moho consumen, y donde
ladrones entran por fuerza y hurtan. 20 Más bien,
acumulen para sí tesoros en el cielo, donde ni polilla ni moho consumen, y
donde ladrones no entran por fuerza y hurtan. 21 Porque
donde está tu tesoro, allí también estará tu corazón.
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(Mateo 6:22-24) ”La lámpara del cuerpo es
el ojo. Por eso, si tu ojo es sencillo, todo tu cuerpo estará brillante; 23 pero
si tu ojo es inicuo, todo tu cuerpo estará oscuro. Si en realidad la luz que
hay en ti es oscuridad, ¡cuán grande es esa oscuridad! 24 ”Nadie
puede servir como esclavo a dos amos; porque u odiará al uno y amará al otro,
o se apegará al uno y despreciará al otro. No pueden ustedes servir como
esclavos a Dios y a las Riquezas.
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(Mateo 6:33) ”Sigan, pues, buscando primero el reino y la
justicia de [Dios], y todas estas [otras] cosas les serán añadidas.
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(Lucas 5:27, 28) Ahora bien, después de
estas cosas él salió y vio a un recaudador de impuestos de nombre Leví
sentado en la oficina de los impuestos, y le dijo: “Sé mi seguidor”. 28 Y
dejándolo todo atrás, él se levantó y se puso a seguirlo.
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(Filipenses 3:8) Pues, en cuanto a eso, de
veras sí considero también que todas las cosas son pérdida a causa del
sobresaliente valor del conocimiento de Cristo Jesús mi Señor. Por motivo de
él he sufrido la pérdida de todas las cosas y las considero como un montón de
basura, a fin de ganar a Cristo
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CONCLUSIONES:
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Y "La Atalaya Subrayada":
Gracias por leer.
Metamorfosis.
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