sábado, 7 de febrero de 2015

Estudio de La Atalaya para el 08 de febrero 2015


Saludos a todos:

Gracias a Freeman por comentar en algunas entradas anteriores...

Una disculpa por subir y contestar comentarios un poco tarde...

Un Anónimo en la entrada anterior comentó:

"Metamorfosis: Me sorprende su nivel de ineptitud. Lo he dicho en más de una ocasion, si no está de acuerdo con la organización, haga sus propias publicaciones. Si es tán espiritual, ¿porque no tiene éxito con su propia secta? Ustéd es un perfecto payaso"

Estimado Anónimo

Personalmente no desea crear una nueva secta, eso estaría en contra de lo que dice la Biblia. He reconocido, como en esta ocasión, que no todo es erroneo, por ello las partes subrayadas en azul indican que tenemos cosas correctas... pero hay que reconocer que fallamos en otras.

Siempre he mencionado que tenemos que analizar el Contexto (que es lo que está "antes" y "despues" de una cita biblica) para entender correctamente lo que la Biblia desea que aprendamos. De hecho, el Estudio de esta semana trata de explicar algunas ilustraciones, desafortunadamente se citan demasiados textos de muchas partes diferentes pero no se analiza el Contexto. Lo mismo sucederá en el próximo estudio.

Comprendo que quizas la parte que causa más molestia es que algunas prácticas sectarias (los numeros en "La Atalaya Subrayada") se observan en la organización... no podemos cerrar los ojos a esas practicas, porque sí existen.

Los avances en el nuevo entendimiento como quien es "God de Magod", el fin de "los tipos y antitipos" son buenos cambios... y espero que estos buenos cambios continuen, incluyendo el fin de las practicas sectarias... Recuerda que los cambios son para apegarse cada vez más a la Biblia, no para tener una religión a conveniencia.

Gracias por tu comentario...

Ahora, el "Contexto":

La información se presentará siempre en el siguiente orden:
Traducción del Nuevo Mundo (1987, con Referencias).
Traducción en Lenguaje Actual (TLA) (2004) (Esta traducción en ocasiones fusiona dos o más versículos, por lo que la cita varía ligeramente).
Reina Valera Interlineal Inversa (iRV1960+) (1960, con números del Diccionario Strong).
Otras traducciones de la Biblia que apliquen.
Nota de palabras
Referencia cruzada
Diccionario, libro u otra fuente de referencia
Comentario bíblico
La profundidad está en el “Contexto”. La idea es estudiarlo tranquilamente, sin ninguna prisa para meditar, analizar todo lo expuesto y finalizar con sus conclusiones. Por ello en esta parte no hay comentarios de tipo Personal. El “Estudio” es una referencia rápida, se incluyen números de párrafo y algunos comentarios de tipo Personal. “La Atalaya Subrayada” es la consideración crítica (juicio) de los párrafos.
Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
(Marcos 7:14) Entonces, llamando a sí otra vez a la muchedumbre, procedió a decirles: “Escúchenme, todos ustedes, y capten el significado.
(TLA)  Luego Jesús llamó a la gente y dijo: «Escúchenme todos, y entiendan bien:
(iRV1960+)  κα1   kai G2532 C  Y  προσκαλεσάμενος2   proskalesamenos G4341 VAMP-SNM  llamando    a      πάντα3   panta G3956 JASM  a    toda  τν4   ton G3588 DASM  la  χλον5   ochlon G3793 NASM  multitud,  ατος7   autois G846 RP-DPM  les  λεγεν6   elegen G3004 VIAI3S  dijo:    κούετέ8 μου9   Akouete mou G191 G3450 VPAM2P RP1GS  Oídme  πάντες10   pantes G3956 JNPM  todos,  κα11   kai G2532 C  y  συνίετε12   syniete G4920 VPAM2P  entended:
“Capten el significado”
(Proverbios 8:5) Oh inexpertos, entiendan sagacidad; y ustedes los estúpidos, entiendan corazón.
(Mateo 15:10) Con eso, llamó a sí a la muchedumbre y les dijo: “Escuchen y capten el sentido:
[Dic. Strong]: “Entended” G4920 συνίημι suníemi
de G4862 y ημι jíemi (enviar); poner juntos, i.e. comprender (mentalmente); por implicación actuar devotamente: entender, entendido, juicioso, comprender.
[Wayne Partain]: 14: Y llamando a sí a toda la multitud, les dijo: Oídme todos, y entended -- Jesús, habiendo dirigido las palabras anteriores a los fariseos y escribas aparte (ver. 6), ahora llama a la multitud y se dirige a ella. Les manda, no solamente oír, sino también entender. (Todo el mundo tiene la responsabilidad de entender la Palabra de Dios. Considérese Efe_5:17).
(Marcos 7:15) Nada hay que entre en el hombre de fuera de él que pueda contaminarlo; mas las cosas que proceden del hombre son las cosas que contaminan al hombre”.
(TLA)  La comida que entra por su boca no los hace impuros delante de Dios. Lo que los hace impuros son los insultos y malas palabras que salen de su boca.»
(iRV1960+)  οδέν1   ouden G3762 JNSN  Nada  στιν2   estin G2076 VP-I3S  hay  ξωθεν3   exôthen G1855 B  fuera  το4   tou G3588 DGSM  del  νθρώπου5   anthrôpou G444 NGSM  hombre    que  εσπορευόμενον6   eisporeuomenon G1531 VPUP-SNN  entre  ες7   eis G1519 P  en  ατόν8   auton G846 RP-ASM  él,  9   ho G3739 RR-NSN  que  ατν11   auton G846 RP-ASM  le  δύναται10   dynatai G1410 VPUI3S  pueda  κοινσαι12   koinôsai G2840 VAAN  contaminar;  λλ13   alla G235 C  pero  τ14   ta G3588 DNPN  lo    que  κπορευόμενα15   ekporeuomena G1607 VPUP-PNN  sale  π͂16   ap G575 P  de  ατο17   autou G846 RP-GSM  él,  κενά18   ekeina G1565 RD-NPN  eso  στι19   esti G2076 VP-I3S  es  τ20   ta G3588 DNPN  lo    que  κοινοντα21   koinounta G2840 VPAP-PNN  contamina  τν22   ton G3588 DASM  al  νθρωπον23   anthrôpon G444 NASM  hombre.
Nueva Biblia Española (NBE*)  Nada que entra de fuera puede manchar al hombre; lo que sale de dentro es lo que mancha al hombre
Nueva Traducción Viviente (NTV)  Lo que entra en el cuerpo no es lo que los contamina; ustedes se contaminan por lo que sale de su corazón».
“Contaminan al hombre”
(Mateo 15:11) No lo que entra por la boca contamina al hombre; pero lo que procede de la boca, eso es lo que contamina al hombre”.
(1 Corintios 8:8) Pero el alimento no nos recomienda a Dios; si no comemos, no por eso somos menos, y, si comemos, no nos es de ningún mérito.
(Tito 1:15) Todas las cosas son limpias a los limpios. Pero a los contaminados y sin fe nada les es limpio, sino que tienen contaminada tanto la mente como la conciencia.
[Reina Valera]: 15: Lo pueda contaminar: en el sentido religioso; Jesús declara que la impureza moral es más grave que la religiosa (v. 18-23; véase Mt 15.11 n.).
[Latinoamericana]: 15: PURO E IMPURO   En la religión judía, un punto muy importante era mantenerse puro, pues no se podía participar en el culto sin poseer ese estado de pureza. La palabra pureza no tenía para ellos el mismo sentido que le damos ahora. Hombre puro era el que no se había contaminado, ni siquira por inadvertencia, con alguna de las cosas prohibidas por la Ley.   Por ejemplo, la carne de cerdo y de conejo era considerada impura no se debía comer. Una mujer durante sus reglas o cualquier persona que tuviese hemorragias eran tenidas por impuras durante un determinado número de días, y nadie debía ni tocarlas siquiera. Un leproso era impuro hasta que sanara. Si caía un bicho muerto en el aceite, éste se hacía impuro y se debía tirar, etc. Todo el que se hubiera manchado con esas cosas, aunque no fuera por culpa suya, tenía que purificarse, habitualmente con agua, y otras veces pagando sacrificios.   Estas leyes habían sido muy útiles en un tiempo para acostumbrar al pueblo judío a vivir en forma higiénica. Servían, además, para proteger la fe de los judíos que vivían en medio de pueblos que no conocían a Dios. Pues, ¿cómo podrían conservar su fe en el Dios único, si se les permitiera convivir con esos pueblos, tenerlos como amigos e imitarlos en todo? Ahora bien, con esas innumerables costumbres religiosas que el judío tenía que observar, se apartaba necesariamente de los que no compartían su fe, llevaba un tipo de vida distinto y se quedaba en medio de sus correligionarios.   Jesús quita a estos ritos su carácter sagrado; nada de lo que Dios ha creado es impuro; Dios no se ofende porque hayamos tocado a un enfermo, un cadáver o alguna cosa manchada con sangre. No le molesta que comamos esto o aquello. El pecado es siempre algo que ha salido del corazón y no algo que hicimos sin querer.   Es verdad que el Antiguo Testamento enseña los conceptos de <puro e impuro>, pero todo eso se escribió a lo largo de siglos, y no todo lo que dice cada libro vale para todos los siglos. Como dirá Pablo en su epístola a los Galatas (Gal 4,1-7), el pueblo de Dios pasó por una etapa de niñez en que hubo que darle reglas precisas para formarlo; pero <cuando llegó la plenitud de los tiempos>, cuando el pueblo de Dios se hizo adulto, esas reglas perdieron su razón de ser.   Es totalmente legítimo que haya cristianos que adopten una alimentación vegetariana o comunidades cristianas que consideren el rechazo al alcohol o al tabaco como un testimonio que ayuda a su medio. Pero no deben decir que eso forma parte de la fe, ni juzgar a quienes conservan su libertad. De lo contrario estarían rebajando la salvación cristiana al olvidar que va más allá de cualquier cuestión de <comida o bebida> (Rom 14,17).
[San Jerónimo]: 15: nada que entra fuera del hombre puede mancharlo: Jesús anula las leyes de impureza ritual y die­téticas del AT (cf. Lv 11; Dt 14), que no sólo ocupaban amplias secciones del Pentateuco si­no que también influían en la vida cotidiana de los judíos. La naturaleza radical de la afirma­ción de Jesús y su dura ruptura con la tradi­ción judía ha llevado a que muchos especialis­tas lo atribuyan, sin duda alguna, al Jesús terreno (N. J. McEleney, CBQ 34 [1972] 431-60; J. Lambrecht, ETL 53 [1977] 24-82). Ahora bien, si estos dichos eran una clara expresión de la enseñanza de Jesús sobre las leyes dieté­ticas judías, ¿por qué nadie los utilizó en el de­bate sobre si los cristianos gentiles tenían que observar o no las leyes dietéticas? (H. Ráisánen, JSNT 16 [1982] 79-100).
(Marcos 7:16) ——
(iRV1960+)  ε1   ei G1487 C  Si  τις2   tis G5100 RX-NSM  alguno  χει3   echei G2192 VPAI3S  tiene  τα4   ôta G3775 NAPN  oídos  κούειν5   akouein G191 VPAN  para    oír,  κουέτω6   akouetô G191 VPAM3S  oiga.
אB omiten este v.; ADVgSyh,p,sArm: “Si alguien tiene oídos para escuchar, que escuche”. (Compárese con 4:9, 23.)
[Reina Valera]: 16: El v. 16 no aparece en diversos ms.
(Marcos 7:17) Ahora bien, cuando hubo entrado en una casa, apartado de la muchedumbre, sus discípulos se pusieron a preguntarle acerca de la ilustración.
(TLA)  Cuando Jesús dejó a la gente y entró en la casa, los discípulos le preguntaron qué significaba esa enseñanza.
(iRV1960+)  κα1   kai G2532 C    τε2   hote G3753 B  Cuando    se    alejó  π6   apo G575 P  de  το7   tou G3588 DGSM  la  χλου8   ochlou G3793 NGSM  multitud    y  εσλθεν3   eisêlthen G1525 VAAI3S  entró  ες4   eis G1519 P  en  οκον5   oikon G3624 NASM  casa,  ατν10   auton G846 RP-ASM  le  πηρώτων9   epêrôtôn G1905 VIAI3P  preguntaron  ατο13   autou G846 RP-GSM  sus    ο11 μαθητα12   hoi mathêtai G3588 G3101 DNPM NNPM  discípulos  περ14   peri G4012 P  sobre  τς15   tês G3588 DGSF  la  παραβολς16   parabolês G3850 NGSF  parábola.
Palabra de Dios para Todos (PDT)  Jesús dejó el grupo y entró a la casa. Sus seguidores le preguntaron el significado de la historia que había contado.
Conferencia Episcopal (CEE2011) Cuando dejó a la gente y entró en casa, le pidieron sus discípulos que les explicara la parábola.
(NTV)  Luego Jesús entró en una casa para alejarse de la multitud, y sus discípulos le preguntaron qué quiso decir con la parábola que acababa de emplear.
“Acerca de la ilustración”
(Mateo 15:15) En forma de respuesta, Pedro le dijo: “Acláranos la ilustración”.
[Reina Valera]: 17: Véase Mc 2.1 n. Según Mc, muchas de las enseñanzas reservadas solo a los discípulos las recibían de Jesús en la intimidad de una casa. Cf. Mc 9.28,33; 10.10.
(Marcos 7:18) De modo que les dijo: “¿Están ustedes también faltos de percepción como ellos? ¿No se dan cuenta de que nada que de fuera entra en el hombre puede contaminarlo,
(TLA)  Él les respondió: «¿Tampoco ustedes entienden? Nada de lo que entra en la persona la hace impura delante de Dios.
(iRV1960+)  κα1   kai G2532 C    2  El  ατος3   autois G846 RP-DPM  les  λέγει2   legei G3004 VPAI3S  dijo:  κα5   kai G2532 C  ¿También  μες6   hymeis G5210 RP2NP  vosotros  στε8   este G2075 VP-I2P  estáis  Οτω4   Houtô G3779 B  así    sin  σύνετοί7   asynetoi G801 JNPM  entendimiento?  ο9   ou G3756 T  ¿No  νοετε10   noeite G3539 VPAI2P  entendéis  τι11   hoti G3754 C  que  πν12   pan G3956 JNSN  todo  τ13   to G3588 DNSN  lo    de  ξωθεν14   exôthen G1855 B  fuera    que  εσπορευόμενον15   eisporeuomenon G1531 VPUP-SNN  entra  ες16   eis G1519 P  en  τν17   ton G3588 DASM  el  νθρωπον18   anthrôpon G444 NASM  hombre,  ο19   ou G3756 T  no  ατν21   auton G846 RP-ASM  le  δύναται20   dynatai G1410 VPUI3S  puede  κοινσαι22   koinôsai G2840 VAAN  contaminar,
El Código Real (ECR)  Y les dice: ¿Aun también vosotros permanecéis tardos para entender? ¿No comprendéis que todo lo que de fuera entra en el hombre no tiene poder para contaminarlo,
(NTV)  «¿Ustedes tampoco entienden? —preguntó —. ¿No se dan cuenta de que la comida que introducen en su cuerpo no puede contaminarlos?
“Faltos de percepción como ellos”
(Mateo 15:16) A lo cual él dijo: “¿También ustedes están aún sin entendimiento?
[Catena Aurea]: 18: Beda, in Marcum, 2, 29
Es mal oyente quien quiere entender lo oscuro como claro, y viceversa.
[Ryrie]: 18: no le puede contaminar. Los alimentos impuros están especificados en Lev_11:1-47. Jesús no está aquí abrogando la ley, sino haciendo ver que el pecado procede del corazón. Así, la contaminación que contraía un judío por comer alimento "impuro", era causada, no por el alimento mismo, sino por el corazón rebelde que actuaba desobedeciendo a Dios.
[Wayne Partain]: 18: Él les dijo: ¿También vosotros estáis así sin entendimiento? ¿No entendéis Jesús reprende a sus discípulos por su falta de entendimiento y percepción sobre el asunto. Otras versiones, en lugar de decir, “sin entendimiento“ y “no entendéis”, se expresan así: “sin discernimiento” y “no entendéis” (LAC); “faltos de entendimiento” y “no véis”(BLA); “sin entendimiento” y “no percibéis”(ASV); “sin inteligencia” y “no comprendéis”(VBJ). Compárese Mat_15:16-17. Las dos preguntas de Cristo implican que debían haber podido comprender bien el asunto, aunque la multitud no lo comprendiera bien.
que todo lo de fuera que entra en el hombre, no le puede contaminar -- no le puede hacer impío, o contaminado moralmente. No le puede constituir pecador que necesite algún lavamiento ceremonial (versículos 1-5). Véase ver. 15, comentarios. Jesús se refiere a toda clase de comida que entra en el hombre. Desde luego no habla de toda cosa en lo absoluto, como por ejemplo, el veneno, porque no habla de contaminación física.
(Marcos 7:19) puesto que no entra en [su] corazón, sino en [sus] intestinos, y sale a la cloaca?”. Así declaró limpios todos los alimentos.
(TLA)  Lo que se come no va a la mente sino al estómago, y después el cuerpo lo expulsa.» Jesús dijo eso para que supieran que ningún alimento es impuro.
(iRV1960+)  τι1   hoti G3754 C  porque  οκ2   ouk G3756 T  no  εσπορεύεται3   eisporeuetai G1531 VPUI3S  entra  ες5   eis G1519 P  en  ατο4   autou G846 RP-GSM  su    τν6 καρδίαν7   tên kardian G3588 G2588 DASF NASF  corazón,  λλʼ8   all’G235 C  sino  ες9   eis G1519 P  en  τν10   tên G3588 DASF  el  κοιλίαν11   koilian G2836 NASF  vientre,  κα12   kai G2532 C  y  κπορεύεται16   ekporeuetai G1607 VPUI3S  sale  ες13   eis G1519 P  a  τν14   ton G3588 DASM  la  φεδρνα15   aphedrôna G856 NASM  letrina?    Esto    decía,  καθαρίζον17   katharizon G2511 VPAP-SNN  haciendo    limpios  πάντα18   panta G3956 JAPN  todos  τ19   ta G3588 DAPN  los  βρώματα20   brômata G1033 NAPN  alimentos.
(PDT)  "Porque lo que coma una persona no afecta su manera de pensar, sino que va a su estómago y luego sale como desecho. (Con estas palabras Jesús daba a entender que ningún alimento está prohibido.)"
(ECR)  pues no entra en su corazón, sino en su vientre y sale a la letrina? (Esto decía confirmando que todos los alimentos sancionados por la Torah, ya eran ritualmente puros y pon tanto no había que hacer nada para purificarlos de nuevo)
(NTV)  La comida no entra en su corazón, sólo pasa a través del estómago y luego termina en la cloaca». (Al decir eso, declaró que toda clase de comida es aceptable a los ojos de Dios).
“Cloaca” O: “el pozo negro; retrete; excusado”.
“Declaró limpios todos los alimentos” Según אAB; algunos mss: “¿[...] a la cloaca, lo que prueba que todos los alimentos son limpios?”.
“Limpios todos los alimentos”
(Lucas 11:41) Sin embargo, den como dádivas de misericordia las cosas que están dentro, y ¡miren!, todas las [otras] cosas son limpias respecto a ustedes.
[Dic. W. E. Vine]: “Corazón” G2588 kardia (καρδία), el corazón (cf. los términos castellanos cardiaco, cardiólogo, etc.), el principal órgano de la vida física («porque la vida de la carne en la sangre está», Lev_17:11), ocupa el puesto más importante en el sistema humano. Mediante una fácil transición esta palabra vino a significar toda la actividad mental y moral del hombre, incluyendo tanto sus elementos racionales como emocionales. En otras palabras, se usa el corazón de manera figurada para denotar las corrientes escondidas de la vida personal. «La Biblia declara que la depravación humana halla su asiento en el «corazón», debido a que el pecado es un principio que halla su asiento en el centro de la vida interna del hombre, contaminando por ello todo el círculo de sus acciones (Mat_15:19-20). Por otra parte, las Escrituras consideran al corazón como la esfera de la influencia divina (Rom_2:15; Hch_15:9). El corazón, al estar tan en el interior, contiene al «hombre interno» (1Pe_3:4); esto es, al hombre real. Representa el verdadero carácter, pero lo esconde» (FJ. Laidlaw, en el Hastings' Bible Dictionary).

En cuanto a su utilización en el NT, denota: (a) el asiento de la vida física (Hch_14:17; Stg_5:5); (b) el asiento de la naturaleza moral y de la vida espiritual, el asiento del dolor (Jua_14:1; Rom_9:2; 2Co_2:14); del gozo (Jua_16:22; Efe_5:19); de los deseos (Mat_5:28; 2Pe_2:14); de los afectos (Luc_24:32; Hch_21:13); de las percepciones (Jua_12:40; Efe_4:18); de los pensamientos (Mat_9:4; Heb_4:12); del entendimiento (Mat_13:15; Rom_1:21); de los poderes de raciocinio (Mar_2:6; Luc_24:38); de la imaginación (Luc_1:51); de la conciencia (Hch_2:37; 1Jn_3:20); de las intenciones (Heb_4:12, cf. 1Pe_4:1); de los propósitos (Hch_11:23; 2Co_9:7); de la voluntad (Rom_6:17; Col_3:15); de la fe (Mar_11:23; Rom_10:10; Heb_3:12).

El corazón, en su sentido moral en el AT, incluye las emociones, la razón, y la voluntad.
[Roberto Hanna]: 19: BD111(6) φεδρνα significa letrina (D suaviza el texto: ες τν χετόν, que significa: a través del canal intestinal).
[William MacDonald]: 17-19: Incluso los discípulos se sintieron confundidos ante esta declaración. Se habían criado bajo las enseñanzas del AT, y siempre habían considerado que ciertos alimentos, como el cerdo, conejo y mariscos eran impuros y los contaminarían. Jesús decía ahora llanamente que el hombre no quedaba contaminado por lo que entrase en él. En cierto sentido, esto marcaba el fin de la dispensación legal.
[Diario Vivir]: 18, 19: ¿Nos preocupa más la dieta que el alma? Según interpretaban las leyes sobre la comida (Levítico 11), los judíos creían que podían ser puros delante de Dios por lo que dejaban de comer. Pero Jesús dijo que el pecado comienza en las actitudes y en las intenciones de la persona. No abrogó la ley, sino que pavimentó el camino para el cambio aclarado en Act_10:9-29 cuando Dios quitó las restricciones culturales respecto a la comida. Los hechos externos no nos purifican, sino que llegamos a ser puros en lo interior cuando Cristo renueva nuestras mentes y nos conforma a su imagen.
[Bover Cantera]: 19: DECLARABA PUROS TODOS LOS ALIMENTOS: esta observación, que en su predicación oral intercalaba San Pedro a las palabras del Señor, la hacía el apóstol recordando la maravillosa visión de Jope (Hch_10:9-16).
[Latinoamericana]: 19: El texto de la segunda parte de ese versículo podría traducirse; "...se convierte en estiércol - de hecho purificó todos los alimentos". También podría traducirse: "... se convierte en estiércol y con esto todos los alimentos son purificados".     Con la segunda traducción la frase suena mucho mejor, pero no se ve lo que Jesús quiso decir.     Con la primera traducción, que adoptamos, Marcos hace un paréntesis gramaticalmente poco correcto, de dónde saca la conclusión del versículo 18, una conclusión que sin duda no formuló Jesús. Pues al sostener que todos los alimentos son puros Jesús habría armado un tremendo escándalo sin necesidad. El mismo observaba las leyes de pureza igual como lo hacía el pueblo, es decir, sin los mil detalles añadidos por la tradición y a los que estaban muy apegados los fariseos. Ese punto no tendrá importancia práctica hasta que los no judíos se hagan cristianos; entonces la Iglesia les dirá que son libres con respecto a las leyes propias del pueblo judío (He, cap 15).
[Catena Aurea]: 19: San Agustín, de diversis quaestionibus octoginta tribus liber, q. 73
Ciertas cosas llegan a nosotros para transformarse y transformarnos: así el alimento, perdiendo su naturaleza, se convierte en nuestro cuerpo, y nosotros lo transformamos en fuerza una vez restaurados por él.
[Wayne Partain]: 19: porque no entra en su corazón, sino en el vientre, y sale a la letrina? -- La comida no entra en el corazón, sino pasa por el canal alimentario normal del cuerpo y luego sale de él. La comida física no envuelve el corazón, pero la moralidad, sí. La contaminación moral no procede de comida.
(Marcos 7:20) Además dijo: “Lo que procede del hombre es lo que contamina al hombre;
(TLA)  Y también dijo: «Lo que hace impura delante de Dios a la gente, es lo que la gente dice y hace.
(iRV1960+)  δ2   de G1161 C  Pero  λεγε1   elege G3004 VIAI3S  decía,  τι3   hoti G3754 C  que  Υ4   To G3588 DNSN  lo  8  que    κ5 το6   ek tou G1537 G3588 P DGSM  del  νθρώπου7   anthrôpou G444 NGSM  hombre  κπορευόμενον8   ekporeuomenon G1607 VPUP-SNN  sale,  κενο9   ekeino G1565 RD-NSN  eso  κοινο10   koinoi G2840 VPAI3S  contamina  τν11   ton G3588 DASM  al  νθρωπον12   anthrôpon G444 NASM  hombre.
(PDT)  Después les dijo: -Lo que sale del interior de la gente es lo que la vuelve impura.
“Contamina al hombre”
(Mateo 15:18) Sin embargo, las cosas que proceden de la boca salen del corazón, y esas cosas contaminan al hombre.
[San Jerónimo]: 20: lo que sale del hombre: Mientras que la primera parte de la explicación (7,18b-19) se centraba en «lo que entra», la segunda parte atribuye la impu­reza real a las cosas que salen del hombre. La idea es que los hechos perversos y los vicios proceden de personas que son malas.
(Marcos 7:21) porque de dentro, del corazón de los hombres, proceden razonamientos perjudiciales: fornicaciones, hurtos, asesinatos,
(TLA)  Porque si alguien dice cosas malas, es porque es malo y siempre está pensando en el mal, y en cómo hacer cosas indecentes, o robar, o matar a otros, o ser infiel en el matrimonio. Esa gente vive pensando solamente en cómo hacerse rica, o en hacer maldades, engañar, ser envidiosa, insultar y maldecir a otros, o en ser necia y orgullosa.»
(iRV1960+)  γάρ2   gar G1063 C  Porque    de  σωθεν1   esôthen G2081 B  dentro,    κ3 τς4   ek tês G1537 G3588 P DGSF  del  καρδίας5   kardias G2588 NGSF  corazón  7  de  τν6   tôn G3588 DGPM  los  νθρώπων7   anthrôpôn G444 NGPM  hombres,  κπορεύονται12   ekporeuontai G1607 VPUI3P  salen  ο8   hoi G3588 DNPM  los    ο10 κακο11   hoi kakoi G3588 G2556 DNPM JNPM  malos  διαλογισμο9   dialogismoi G1261 NNPM  pensamientos,    los  μοιχεαι13   moicheiai G3430 NNPF  adulterios,    las  πορνεαι14   porneiai G4202 NNPF  fornicaciones,    los  φόνοι15   phonoi G5408 NNPM  homicidios,
(PDT)  "Porque del interior de la gente, o sea de la mente, salen los malos pensamientos, la inmoralidad sexual, el robo, el asesinato,"
“Del corazón de los hombres”
(Génesis 6:5) Por consiguiente, Jehová vio que la maldad del hombre abundaba en la tierra, y que toda inclinación de los pensamientos del corazón de este era solamente mala todo el tiempo.
(Jeremías 17:9) ”El corazón es más traicionero que cualquier otra cosa, y es desesperado. ¿Quién puede conocerlo?
[William Barclay]: 14-21: Aunque no nos lo parezca, este pasaje, cuando se dijo por primera vez, debió de ser casi el más revolucionario del Nuevo Testamento. Jesús había estado discutiendo con los expertos legales acerca de diversos aspectos de la ley tradicional. Había mostrado la irrelevancia de los lavatorios elaborados. Había mostrado que la adherencia rígida a la ley tradicional podía conducir realmente a la desobediencia a la Ley de Dios. Pero aquí dice algo aún más alucinante. Declara que nada que entre en el cuerpo desde el exterior puede contaminarla, porque el cuerpo tiene un proceso natural y normal para deshacerse de ello. Ningún judío creyó eso nunca, ni hasta nuestros días. Levítico 11 tiene una larga lista de animales que son inmundos, y por tanto no se pueden comer. Hasta qué punto esto se tomaba en serio se puede ver en muchos de los incidentes de los tiempos de los Macabeos. En aquel tiempo, en rey sirio Antíoco Epífanes estaba decidido a erradicar la fe judía. Una de las cosas que les exigía a los judíos era que comieran cerdo; pero ellos estaban dispuestos a morir a centenares antes que hacer eso. «Sin embargo, muchos de Israel estaban plenamente decididos y firmes en sí mismos a no comer ninguna cosa inmunda. Por tanto, elegían antes morir que contaminarse con comidas, para no quebrantar el pacto santo; así es que morían» (1  1Ma_1:62s). 4 Macabeos 7 cuenta la historia de una viuda y sus siete hijos. Se les exigió que comieran carne de cerdo. Ellos se negaron. Al primero, le arrancaron la lengua, le cortaron los extremos de sus miembros, y luego le asaron vivo en una gran caldera; al segundo, le arrancaron el pelo y el cuero cabelludo; así los torturaron a todos uno tras otro hasta la muerte mientras su anciana madre los miraba y los animaba a ser fieles. Murieron antes que comer una carne que era para ellos inmunda.
En ese contexto Jesús hizo esta afirmación revolucionaria de que nada que entre en el cuerpo de una persona puede hacerla inmunda. Estaba borrando con un solo gesto las leyes por las que los judíos habían sufrido y dado la vida. No nos sorprende que los discípulos estuvieran alucinados.
En realidad, Jesús estaba diciendo que las cosas no pueden ser limpias o inmundas en un sentido religioso. Solamente lo pueden ser las personas; y lo que contamina a una persona son sus propias acciones, que son el producto de su propio corazón. Esto era una nueva doctrina, y de lo más sorprendente. Los judíos tenían, y todavía tienen, todo un sistema de cosas que son limpias o inmundas. Con un pronunciamiento definitivo, Jesús declaró toda la cuestión irrelevante, y que la inmundicia no tenía nada que ver con lo que una persona comiera, sino con todo lo que le saliera del corazón.
[Evangelios Explicados]: 21: Debemos recordar esto en la disciplina y educación de los niños; no olvidemos en nuestro manejo de ellos, que en sus corazones existen las semillas de la  maldad. No es bastante tener a los muchachos en casa y alejarlos de toda tentación externa, pues llevan en sus pechos un corazón dispuesto a pecar y mientras  ese corazón no se muda, no están seguros, hagamos lo que queramos. Cuando los niños cometen una falta, es práctica común atribuir toda la culpa a las malas  compañías; pero hacerlo así es ignorancia, ceguedad y tontería. No hay duda que las malas compañías es un gran mal que debe evitarse lo más que sea  posible. Pero ningún mal compañero enseña a un muchacho ni la mitad de los pecados que le sugiere su propio corazón, si no está renovado por el Espíritu.
(…) Comprendamos bien, al leer estas palabras, que nuestro Señor está hablando del corazón humano en general. No se refiere tan solo al libertino conocido, ni al  criminal que está en una cárcel; habla del género humano. Todos nosotros, nobles o pecheros, ricos o pobres, amos o siervos, viejos o jóvenes, sabios o  ignorantes, todos, por naturaleza, tenemos el corazón que Jesús describe en este pasaje. Las simientes de todos los males que aquí menciona, yacen escondidas  en Nuevo Testamento interior. Quizás permanezcan inertes toda nuestra vida, quizás el miedo de las consecuencias, la restricciones de la opinión pública, el  temor de la publicidad, el deseo de parecer respetables y sobre todo, la gracia omnipotente de Dios, las ahoguen y las contengan en su desarrollo. Pero todo  hombre lleva en si la raíz de todos los pecados.
[Catena Aurea]: 21: Glosa
La razón la explica añadiendo: "Porque de lo interior del corazón del hombre es de donde proceden los malos pensamientos". Es patente que los malos pensamientos pertenecen al espíritu, que aquí se llama corazón, según el cual es llamado el hombre bueno o malo, puro o impuro.
Beda
Esto sirve de respuesta a los que juzgan que los malos pensamientos tienen su origen en el diablo y no en nuestra propia voluntad. El diablo puede instigar y ayudar a los malos pensamientos, pero no puede ser su autor.
[Wayne Partain]: 21: Porque de dentro ( contrastado con, “de fuera”, ver. 18) , del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios -- “Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él” (Pro_23:7). Del pensamiento proceden los hechos (Hch_26:9-10). Por eso, “guarda su corazón, porque de él mana la vida” (Pro_4:23).
(Marcos 7:22) adulterios, codicias, actos de iniquidad, engaño, conducta relajada, ojo envidioso, blasfemia, altanería, irracionalidad.
(iRV1960+)    los  κλοπαί1   klopai G2829 NNPF  hurtos,    las  πλεονεξίαι2   pleonexiai G4124 NNPF  avaricias,    las  πονηρίαι3   ponêriai G4189 NNPF  maldades,    el  δόλος4   dolos G1388 NNSM  engaño,    la  σέλγεια5   aselgeia G766 NNSF  lascivia,    la    φθαλμς6 πονηρός7   ophthalmos ponêros G3788 G4190 NNSM JNSM  envidia,    la  βλασφημία8   blasphêmia G988 NNSF  maledicencia,    la  περηφανία9   hyperêphania G5243 NNSF  soberbia,    la  φροσύνη10   aphrosynê G877 NNSF  insensatez.
Dios Habla Hoy (DHH L 1996*)  los adulterios, la codicia, las maldades, el engaño, los vicios, la envidia, los chismes, el orgullo y la falta de juicio.
(Marcos 7:23) Todas estas cosas inicuas proceden de dentro y contaminan al hombre”.
(iRV1960+)  πάντα1   panta G3956 JNPN  Todas  τατα2   tauta G5023 RD-NPN  estas    τ3 πονηρ4   ta ponêra G3588 G4190 DNPN JNPN  maldades    de  σωθεν5   esôthen G2081 B  dentro  κπορεύεται6   ekporeuetai G1607 VPUI3S  salen,  κα7   kai G2532 C  y  κοινο8   koinoi G2840 VPAI3S  contaminan  τν9   ton G3588 DASM  al  νθρωπον10   anthrôpon G444 NASM  hombre.
Biblia al Día (BAD)  Todos estos males vienen de adentro y contaminan a la persona.
“Contaminan al hombre”
(Mateo 15:20) Estas son las cosas que contaminan al hombre; mas el tomar una comida con las manos sin lavar no contamina al hombre”.
[Matthew Henry]: 14-23: Nuestros malos pensamientos y afectos, palabras y acciones, nos contaminan, y solo eso nos contamina. Como un manantial podrido surte de aguas corrompidas, así es el corazón corrupto que produce razonamientos corruptos, apetitos y pasiones corruptos, y todas las malas obras y acciones que de ellos surgen. El entendimiento espiritual de la ley de Dios, y la conciencia de lo malo del pecado, hará que el hombre busque la gracia del Espíritu Santo para suprimir los malos pensamientos y afectos que obran por dentro.
[Diario Vivir]: 20-23: Una mala acción comienza con un simple pensamiento. Nuestros pensamientos pueden contaminarnos, llevándonos al pecado. Si damos cabida a pensamientos de lujuria, envidia, odio y revancha, nos guiarán a cometer malas acciones. Dios permita que no nos vuelvan indignos ante El. Por eso Pablo aconseja en Phi_4:8 : "Todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad".
[William MacDonald]: 20-23: Es lo que sale del corazón lo que contamina a la persona: las maquinaciones perversas, las fornicaciones, hurtos, asesinatos, adulterios, avaricias, maldades, el engaño, la desvergüenza, envidia, maledicencia, arrogancia, estupidez. En el contexto, el pensamiento es que la tradición humana debería encontrarse también aquí. La tradición del corbán era equivalente al asesinato. Los padres podrían morir de hambre en tanto que este malvado voto no podía anularse. Una de las grandes lecciones en este pasaje es que debemos constantemente contrastar toda enseñanza y toda tradición por la Palabra de Dios, obedeciendo lo que es de Dios y rechazando lo que es de los hombres. Al principio, un hombre puede enseñar y predicar un claro mensaje escriturario, y conseguir una amplia aceptación entre los creyentes en la Biblia. Habiendo conseguido la aceptación, añade alguna enseñanza humana. Sus dedicados seguidores, que han llegado a creer que no puede hacer ningún mal, le siguen ciegamente, aun cuando su mensaje embota el acerado filo de la Palabra o diluye su claro sentido. Era así que los escribas y los fariseos habían conseguido autoridad como maestros de la Palabra. Pero ahora estaban invalidando la intención de la Palabra. El Señor Jesús tuvo que advertir a la gente que es la Palabra la que acredita a los hombres, no los hombres los que acreditan la Palabra. La gran piedra de toque ha de ser siempre: «¿Qué dice la Palabra de Dios?».
CONCLUSIONES:



El "Estudio":

[1](1 Corintios 14:9) Así mismo ustedes también, a menos que por la lengua profieran habla fácil de entender, ¿cómo se sabrá lo que se está hablando? En efecto, estarán hablando al aire.
(Marcos 7:14) Entonces, llamando a sí otra vez a la muchedumbre, procedió a decirles: “Escúchenme, todos ustedes, y capten el significado. [Ver “Contexto”]
[2](Marcos 7:9) Además, siguió diciéndoles: “Diestramente ponen ustedes a un lado el mandamiento de Dios para retener su tradición.
(Mateo 13:13) Por esto les hablo a ellos usando ilustraciones, porque, mirando, miran en vano, y oyendo, oyen en vano, ni captan el sentido de ello;
(TLA)  Yo enseño a la gente por medio de ejemplos; así, por más que miren, no verán nada, y por más que oigan, tampoco entenderán nada.
Kadosh Mesiánica (Kadosh)  Por eso les hablo por medio de parábolas; porque ellos miran y no ven; oyen y no escuchan, ni entienden
Nueva Traducción Viviente (NTV)  Por eso uso estas parábolas: Pues ellos miran, pero en realidad no ven. Oyen, pero en realidad no escuchan ni entienden.
“Ni captan el sentido de ello”
(Isaías 6:10) Haz el corazón de este pueblo indispuesto a recibir, y haz sus mismísimos oídos indispuestos a responder, y pégales los mismísimos ojos, para que no vean con los ojos y no oigan con los oídos, y para que su propio corazón no entienda, y para que realmente no se vuelvan y consigan curación para sí”.
(Jeremías 5:21) “Oye esto, ahora, oh pueblo imprudente que carece de corazón: Tienen ojos, pero no pueden ver; tienen oídos, pero no pueden oír.
(Marcos 4:12) para que, aunque estén mirando, miren y sin embargo no vean, y, aunque estén oyendo, oigan y sin embargo no capten el sentido de ello, ni nunca se vuelvan y se les dé perdón”.
(Mateo 13:14) y para con ellos se cumple la profecía de Isaías, que dice: ‘Oyendo, oirán, pero de ningún modo captarán el sentido de ello; y, mirando, mirarán, pero de ningún modo verán.
(TLA)  Así se cumple en ellos lo que Dios había dicho por medio del profeta Isaías: “Esta gente, por más que escuche, nunca entenderá; y por más que mire, nunca verá.
Palabra de Dios para Todos (PDT)  "De esta manera ellos muestran que era cierto lo que dijo Isaías sobre ellos: 'Por más que oigan, no entenderán. Por más que miren, nada verán."
“De ningún modo verán”
(Isaías 6:9) Y él pasó a decir: “Ve, y tienes que decir a este pueblo: ‘Oigan vez tras vez, pero no entiendan; y vean vez tras vez, pero no consigan conocimiento’.
(Juan 12:40) “Él les ha cegado los ojos y ha hecho duro su corazón, para que no vean con los ojos y capten la idea con su corazón y se vuelvan y yo los sane”.
(Mateo 13:15) Porque el corazón de este pueblo se ha hecho indispuesto a recibir, y con los oídos han oído sin responder, y han cerrado los ojos; para que nunca vean con los ojos, ni oigan con los oídos, ni capten el sentido de ello con el corazón, y se vuelvan, y yo los sane’.
(TLA)  Pues no aprende ni piensa, sino que cierra los ojos para no ver, y se tapa los oídos para no oír. Si hiciera lo contrario, entendería mi mensaje, cambiaría su manera de vivir, ¡y yo la salvaría!”
(PDT)  "Han cerrado su mente, se taparon los oídos y cerraron los ojos. Si no fuera así, entenderían lo que ven y lo que oyen. Se volverían a mí y yo los sanaría'."
Nueva Reina Valera (NRV2000**)  Porque el corazón de este pueblo está engrosado, y con los oídos oyen pesadamente, y con sus ojos guiñan; para que no vean con los ojos, y oigan con los oídos, y del corazón entiendan, y se conviertan, y [yo] los sane.
(NTV)  Pues el corazón de este pueblo está endurecido, y sus oídos no pueden oír, y han cerrado los ojos, así que sus ojos no pueden ver, y sus oídos no pueden oír, y sus corazones no pueden entender, y no pueden volver a mí para que yo los sane”*.
“Indispuesto a recibir” Lit.: “fue hecho denso (grueso)”.
“Oído sin responder” O léase: “oído de mala gana”.
“Yo los sane”
(Isaías 44:18) No han llegado a saber, ni entienden, porque sus ojos han sido embadurnados para que no vean; su corazón, para que no tenga perspicacia.
(Marcos 8:17) Notándolo él, les dijo: “¿Por qué discuten sobre el no tener panes? ¿Todavía no perciben ni captan el significado? ¿Tienen su corazón embotado e incapaz de entender?
[3](Mateo 13:16) ”Sin embargo, felices son los ojos de ustedes porque contemplan, y sus oídos porque oyen.
(Mateo 13:36) Luego, después de despedir a las muchedumbres, entró en la casa. Y sus discípulos vinieron a él y dijeron: “Explícanos la ilustración de la mala hierba en el campo”.
(Marcos 7:17) Ahora bien, cuando hubo entrado en una casa, apartado de la muchedumbre, sus discípulos se pusieron a preguntarle acerca de la ilustración. [Ver “Contexto”]
(Mateo 13:11) En respuesta, él dijo: “A ustedes se concede entender los secretos sagrados del reino de los cielos, mas a aquellos no se les concede.
(TLA)  Jesús les dijo: «A ustedes yo les permito conocer los secretos del reino de Dios, pero no a los demás.
Nueva Biblia Española (NBE*)  Él les contestó: Ustedes están ya capacitados para comprender los secretos del reinado de Dios; ellos, en cambio, no lo están.
Nuevo Testamento Arcas Fernández (NT AF*)  Él les contestó: - A vosotros, Dios os permite conocer los secretos de su reino, pero a ellos no se lo permite.
“Entender los secretos sagrados”
(1 Corintios 2:10) Pues es a nosotros a quienes Dios las ha revelado mediante su espíritu, porque el espíritu escudriña todas las cosas, hasta las cosas profundas de Dios.
(Colosenses 1:26) el secreto sagrado que fue escondido de los pasados sistemas de cosas y de las generaciones pasadas. Mas ahora ha sido puesto de manifiesto a sus santos,
“A aquellos no se les concede”
(Lucas 8:10) Él dijo: “A ustedes se les concede entender los secretos sagrados del reino de Dios, pero para los demás está en ilustraciones, para que, aunque estén mirando, miren en vano y, aunque estén oyendo, no capten el significado.
[Personal]: Observe las otras Biblias, notará que Jesús es quien capacitó a los apóstoles para que entendieran lo que enseñaba. Por supuesto que la inclinación espiritual ayudaba en gran manera a los apóstoles.
(Mateo 13:12) Porque al que tiene, más se le dará, y se le hará abundar; pero al que no tiene, hasta lo que tiene le será quitado.
(TLA)  Porque a los que saben algo acerca de los secretos del reino, se les permite saber mucho más. Pero a los que no saben mucho de los secretos del reino, Dios les hará que olviden aun lo poquito que saben.
(PDT)  "Porque al que entienda algo, se le permitirá que entienda más y tendrá más que suficiente. Pero al que no entienda, hasta lo que entienda se le quitará."
(NBE*)  Y al que produce" se le dará y tendrá de sobra, mientras al que no produce se le quitará hasta lo que ha recibido.
(NTV)  A los que escuchan mis enseñanzas se les dará más comprensión, y tendrán conocimiento en abundancia. Pero a los que no escuchan se les quitará aun lo poco que entiendan.
“Le será quitado”
(Marcos 4:25) Porque al que tiene se le dará más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado”.
(Lucas 8:18) Por lo tanto, presten atención a cómo escuchan; porque al que tiene, se le dará más, pero al que no tiene, aun lo que se imagina tener le será quitado”.
[Personal]: La habilidad para aprender conocimiento es una habilidad que hay que entrenar. Quien no lo hace pierde esa habilidad.
(Mateo 13:51, 52) ”¿Captaron ustedes el sentido de todas estas cosas?”. Ellos le dijeron: “Sí”. 52 Entonces les dijo: “Siendo así, todo instructor público, cuando ha sido enseñado respecto al reino de los cielos, es semejante a un hombre, un amo de casa, que saca de su tesoro cosas nuevas y viejas”.
[4](Proverbios 2:4, 5) si sigues buscando esto como a la plata, y como a tesoros escondidos sigues en busca de ello, 5 en tal caso entenderás el temor de Jehová, y hallarás el mismísimo conocimiento de Dios.
(Proverbios 2:2, 3) de modo que con tu oído prestes atención a la sabiduría, para que inclines tu corazón al discernimiento; 3 si, además, clamas por el entendimiento mismo y das tu voz por el discernimiento mismo,
(Proverbios 2:6, 7) Porque Jehová mismo da la sabiduría; procedentes de su boca hay conocimiento y discernimiento. 7 Y para los rectos atesorará sabiduría práctica; para los que andan en integridad él es un escudo,
[5](Proverbios 3:21, 22) Hijo mío, no se escapen de tus ojos. Salvaguarda la sabiduría práctica y la capacidad de pensar, 22 y resultarán ser vida a tu alma y encanto a tu garganta.
(1 Timoteo 4:16) Presta constante atención a ti mismo y a tu enseñanza. Persiste en estas cosas, pues haciendo esto te salvarás a ti mismo y también a los que te escuchan.
[7](Mateo 13:31) Otra ilustración les propuso, diciendo: “El reino de los cielos es semejante a un grano de mostaza, que un hombre tomó y sembró en su campo;
(TLA)  Jesús también les hizo esta comparación: «Con el reino de Dios pasa algo parecido a lo que sucede con la semilla de mostaza. A pesar de ser muy pequeña, cuando un hombre la siembra en su terreno, crece hasta convertirse en la más grande de las plantas del huerto. Llega a ser tan grande como un árbol, y hasta los pájaros hacen nidos en sus ramas.»
“Grano de mostaza”
(Mateo 17:20) Él les dijo: “Por su poca fe. Porque en verdad les digo: Si tienen fe del tamaño de un grano de mostaza, dirán a esta montaña: ‘Transfiérete de aquí allá’, y se transferirá, y nada les será imposible”.
(Lucas 13:19) Es semejante a un grano de mostaza que un hombre tomó y puso en su huerto, y este creció y se hizo árbol, y las aves del cielo se albergaron en sus ramas”.
(Mateo 13:32) la cual es, de hecho, la más pequeña de todas las semillas, pero cuando ha crecido es la más grande de todas las legumbres, y se hace un árbol, de modo que vienen las aves del cielo y hallan albergue entre sus ramas”.
[Personal]: Note que Jesús mencionó ilustraciones sencillas, no llenas de misterio ni segundos ni terceros significados.
(Colosenses 1:23) con tal que, por supuesto, continúen en la fe, establecidos sobre el fundamento, y constantes, y no dejándose mover de la esperanza de esas buenas nuevas que ustedes oyeron, y que se han predicado en toda la creación que está bajo el cielo. De estas [buenas nuevas] yo Pablo llegué a ser ministro.
(Ezequiel 17:23) A la montaña de la altura de Israel la trasplantaré, y ciertamente echará ramas mayores y producirá fruto y llegará a ser un cedro majestuoso. Y debajo de él realmente residirán todos los pájaros de toda ala; en la sombra de su follaje residirán.
[8](Isaías 60:22) El pequeño mismo llegará a ser mil, y el chico una nación poderosa. Yo mismo, Jehová, lo aceleraré a su propio tiempo.”
(Proverbios 2:7) Y para los rectos atesorará sabiduría práctica; para los que andan en integridad él es un escudo,
(Isaías 32:1, 2) ¡Mira! Un rey reinará para justicia misma; y en cuanto a príncipes, gobernarán como príncipes para derecho mismo. 2 Y cada uno tiene que resultar ser como escondite contra el viento y escondrijo contra la tempestad de lluvia, como corrientes de agua en país árido, como la sombra de un peñasco pesado en una tierra agotada.
(Isaías 54:17) Sea cual sea el arma que se forme contra ti, no tendrá éxito, y sea cual sea la lengua que se levante contra ti en el juicio, la condenarás. Esta es la posesión hereditaria de los siervos de Jehová, y su justicia proviene de mí”, es la expresión de Jehová.
[10](Mateo 13:33) Otra ilustración les habló: “El reino de los cielos es semejante a la levadura, que una mujer tomó y escondió en tres grandes medidas de harina, hasta que toda la masa quedó fermentada”.
(TLA)  Jesús les puso una comparación más: «Con el reino de Dios pasa lo mismo que con la harina. Cuando una mujer pone en ella un poquito de levadura, ese poquito hace crecer toda la masa.»
(PDT)  "Les dijo otra historia: ""El reino de Dios es como la levadura que una mujer mezcla con mucha harina. Al final toda la masa queda fermentada""."
(NTV)  Jesús también usó la siguiente ilustración: «El reino del cielo es como la levadura que utilizó una mujer para hacer pan. Aunque puso sólo una pequeña porción de levadura en tres medidas de harina, la levadura impregnó toda la masa».
“Semejante a la levadura”
(Lucas 13:21) Es semejante a la levadura, que una mujer tomó y escondió en tres medidas grandes de harina hasta que toda la masa quedó fermentada”.
(1 Corintios 5:6) No es excelente [la razón de] su jactancia. ¿No saben que un poco de levadura hace fermentar toda la masa?
(Gálatas 5:9) Un poco de levadura hace fermentar toda la masa.
“Grandes medidas.” O: “medidas de sea”. Gr.: sá·ta. Una medida de sea equivalía a 7,33 L (6,66 qt. á.).
[11](Hechos 1:8) pero recibirán poder cuando el espíritu santo llegue sobre ustedes, y serán testigos de mí tanto en Jerusalén como en toda Judea, y en Samaria, y hasta la parte más distante de la tierra”.
(Romanos 12:2) Y cesen de amoldarse a este sistema de cosas; más bien, transfórmense rehaciendo su mente, para que prueben para ustedes mismos lo que es la buena y la acepta y la perfecta voluntad de Dios.
(Efesios 4:22, 23) que ustedes deben desechar la vieja personalidad que se conforma a su manera de proceder anterior y que va corrompiéndose conforme a sus deseos engañosos; 23 pero que deben ser hechos nuevos en la fuerza que impulsa su mente,
[13](Eclesiastés 8:7) Pues no hay quien sepa lo que llegará a ser, porque ¿quién puede informarle justamente cómo llegará a ser?
(Eclesiastés 11:5) Tal como no te das cuenta de cuál es el camino del espíritu en los huesos dentro del vientre de la que está encinta, de igual manera no conoces la obra del Dios [verdadero], que hace todas las cosas.
*** yb99 págs. 83-84 Alemania ***
Aumento constante pese a la proscripción
El fervor de los hermanos produjo buen fruto. Horst Schramm informa de que a comienzos de los años cincuenta había veinticinco publicadores en la Congregación de Königs Wusterhausen, pero que cuando cayó el muro de Berlín, había 161, pese a que 43 se habían ido al Oeste y varios habían fallecido. De hecho, en algunas congregaciones, más del setenta por ciento de los Testigos activos en la actualidad conocieron la verdad durante la proscripción.
A modo de ejemplo, veamos el caso de la familia Chemnitz. Bernd y Waltraud aprendieron la verdad y se bautizaron siendo aún bastante jóvenes, durante los primeros días de la proscripción. Una vez que se casaron y empezaron a criar una familia, no permitieron que la proscripción les impidiera educar a sus hijos para que se convirtieran en siervos de Jehová. En la década de los ochenta, con la obra todavía proscrita, Andrea, Gabriela, Ruben y Esther siguieron el ejemplo de sus padres dedicándose a Jehová y bautizándose. Solo Matthias, el menor, se bautizó tras levantarse la proscripción. Jehová bendijo en abundancia la determinación de este matrimonio ante la oposición. Es una gran recompensa para ellos saber que hoy día sus cinco hijos forman parte de la familia Betel de Selters.
Un anciano que colaboraba en la compilación de los informes mensuales del servicio del campo para la Sociedad dice: “En los cuarenta años de proscripción, no pasó ni un solo mes sin que se informara el bautismo de alguna persona”. A continuación entra en más detalles: “Normalmente los bautismos se hacían en casas particulares y con pocas personas presentes. Después del discurso, se sumergía en una bañera a quienes se iban a bautizar. Muchas veces, era difícil sumergirlos del todo, pero pese a esas pequeñas dificultades, todos ellos aún recuerdan con alegría el día de su bautismo”.
Cuando volvió a ser posible publicar los informes del servicio del campo de Alemania oriental, fue una gran alegría saber que durante la década de los ochenta habían estado activos nada menos que 20.704 publicadores. Actualmente, claro está, ya no es necesario hacer informes separados. Durante 1990, la cantidad de publicadores de la Alemania reunificada aumentó hasta los 154.108.
*** yb01 pág. 186 República Argentina ***
[Tabla de la página 186]
(Para ver el texto en su formato original, consulte la publicación)
Aumento en la cantidad de Testigos durante los años de la proscripción
 1950    1960    1970     1980
1.416   7.204   18.763   36.050
*** yb05 pág. 63 Informe mundial ***
Algunas regiones de Papua Nueva Guinea son montañosas y albergan muchos pueblos inaccesibles por carretera y en ocasiones aislados de la civilización. Sin embargo, las buenas nuevas del Reino han encontrado el modo de penetrar incluso en esas zonas. Un hombre llamado Leanna asistió a una reunión en la capital, Port Moresby. Los hermanos se sorprendieron al enterarse de que era un jefe de un pueblo remoto de las montañas cuyos habitantes no tienen acceso a las comodidades modernas. Leanna había caminado cinco días por el monte para llegar a la carretera, y desde allí había viajado en camión hasta la capital. Explicó que hacía unos cuatro años, en una visita a la ciudad, se encontró en la calle con un hermano que le entregó una revista La Atalaya. Leanna se la llevó a su pueblo y, después de leerla, se puso a enseñar a la gente del lugar lo que había aprendido. Así lo hizo todos los domingos durante varios años, en los que protegió cuidadosamente la revista con un forro de plástico. Los vecinos terminaron convenciéndolo de que buscara a los editores, así que regresó a la ciudad y localizó a los hermanos, quienes le ofrecieron un estudio bíblico. Leanna se quedó un par de semanas con una familia de Testigos y estudió todo el folleto Exige. Cuando se le dijo que había una congregación en una ciudad no muy lejana de su pueblo, exclamó entusiasmado: “¡Qué bien! ¡Solo hay que caminar dos días!”. Provisto de una bolsa llena de publicaciones y de un mayor entendimiento de la verdad de la Palabra de Dios, emprendió el largo viaje de regreso. En un futuro cercano se visitará la zona para darles a sus habitantes la oportunidad de adquirir conocimiento exacto de la Biblia.
*** w00 15/6 págs. 9-10 Al rescate en la isla de Robinson Crusoe ***
Rescate espiritual
La obra de rescate espiritual comenzó en 1979. Una señora que estudiaba la Biblia con los testigos de Jehová en Santiago (Chile) se trasladó a la isla y empezó a enseñar a los isleños lo que había aprendido. Algún tiempo después, un anciano de congregación que estaba de visita en Robinson Crusoe por motivos seglares se sorprendió al encontrar un pequeño grupo de estudiantes de la Biblia que iba progresando espiritualmente con la ayuda de esa señora. Cuando el anciano volvió a visitar la isla, tres meses más tarde, la solitaria maestra de la Biblia y dos de sus estudiantes estaban preparadas para bautizarse, así que el hermano presidió su bautismo. Tiempo después, una de estas cristianas recién bautizadas se casó, y junto con su esposo siguió buscando a las personas que necesitaban que se las rescatase en sentido espiritual. Su marido tomó la iniciativa de construir un modesto Salón del Reino, que sigue usando el grupito que hay en la isla. Con el tiempo, el matrimonio se fue por motivos económicos y se instaló en una congregación del centro de Chile, donde ambos continúan sirviendo activamente a Jehová.
Poco a poco, el pequeño grupo fue creciendo al añadirse otras personas rescatadas de la religión falsa. Sin embargo, como los estudiantes tienen que marcharse al continente para cursar sus estudios superiores, el grupo quedó reducido a dos hermanas bautizadas y una joven. El grupo crece durante las vacaciones, cuando algunas madres regresan a la isla, lo que da nuevos bríos a las tres cristianas que permanecen en ella todo el año. Gracias a la ardua labor de estas tres hermanas, los testigos de Jehová son muy conocidos en Robinson Crusoe. Es verdad que algunos isleños se han puesto en contra de su obra y han presionado a otros para que rechacen el mensaje del Reino. Pero siguen brotando las semillas de la verdad bíblica plantadas en los corazones sinceros.
[14](Eclesiastés 11:6) [Texto completo en la revista]
(Efesios 6:18-20) mientras que, con toda forma de oración y ruego, se ocupan en orar en toda ocasión en espíritu. Y, con ese fin, manténganse despiertos con toda constancia y con ruego a favor de todos los santos, 19 también por mí, para que se me dé capacidad para hablar al abrir la boca, que con franqueza de expresión dé a conocer el secreto sagrado de las buenas nuevas, 20 para las cuales actúo como embajador en cadenas; para que hable con relación a ellas con denuedo, como debo hablar.
[15](Zacarías 4:10) Porque, ¿quién ha despreciado el día de las cosas pequeñas? Y ciertamente se regocijarán, y verán la plomada en la mano de Zorobabel. Estos siete son los ojos de Jehová. Discurren por toda la tierra”.
(Salmo 40:5) Muchas cosas has hecho tú mismo, oh Jehová Dios mío, aun tus maravillosas obras y tus pensamientos para con nosotros; no hay nadie que pueda ser comparado a ti. Si me inclinara a informar y hablar [de ellos], han llegado a ser más numerosos de lo que yo pueda relatar.
(Zacarías 4:7) ¿Quién eres tú, oh gran montaña? Delante de Zorobabel [llegarás a ser] una tierra llana. Y él ciertamente sacará la piedra de remate. Habrá gritos a ella: “¡Qué encantadora! ¡Qué encantadora!”’”.
[16](Mateo 13:44) ”El reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en el campo, que un hombre halló y escondió; y por el gozo que tiene, va y vende cuantas cosas tiene, y compra aquel campo.
(TLA)  »Con el reino de Dios pasa lo mismo que con un tesoro escondido en un terreno. Cuando alguien lo encuentra, lo vuelve a esconder; y después va muy alegre a vender todo lo que tiene para comprar el terreno y quedarse con el tesoro.
Mateo Hebreo Shem Tov (MH-ShemTov)  Iehoshúa dijo a sus discípulos: El Reino de los Cielos es semejante a un hombre que saca un tesoro que había estado escondido y por el gozo del valor, vende todo lo que tiene y compra el campo para sí mismo.
(NTV)  »El reino del cielo es como un tesoro escondido que un hombre descubrió en un campo. En medio de su entusiasmo, lo escondió nuevamente y vendió todas sus posesiones a fin de juntar el dinero suficiente para comprar el campo.
“Y vende”
(Filipenses 3:7) No obstante, cuantas cosas eran para mí ganancias, estas las he considerado pérdida a causa del Cristo.
“Compra aquel campo”
(Isaías 55:1) ¡Oigan, todos ustedes los sedientos! Vengan al agua. ¡Y los que no tienen dinero! Vengan, compren y coman. Sí, vengan, compren vino y leche hasta sin dinero y sin precio.
(Revelación 3:18) te aconsejo que compres de mí oro acrisolado por fuego, para que te enriquezcas, y prendas de vestir exteriores blancas, para que llegues a estar vestido y para que la vergüenza de tu desnudez no quede manifiesta, y pomada para los ojos, para que te la frotes en los ojos a fin de que veas.
(Mateo 13:45) ”Otra vez: el reino de los cielos es semejante a un comerciante viajero que buscaba perlas excelentes.
(TLA)  »El reino de Dios también se parece a un comerciante que compra joyas finas.
(NTV)  »Además el reino del cielo es como un comerciante en busca de perlas de primera calidad.
(Mateo 13:46) Al hallar una perla de gran valor, se fue y prontamente vendió todas las cosas que tenía, y la compró.
(TLA)  Cuando encuentra una joya muy valiosa, vende todo lo que tiene, y va y la compra.
(PDT)  "Cuando el vendedor encontró una perla muy costosa, fue y vendió todo lo que tenía y la compró."
El Código Real (ECR)  y encontrando finalmente una perla extraordinariamente preciosa, fue y vendió todas sus posesiones y la compró.
“Perla de gran valor”
(Filipenses 3:8) Pues, en cuanto a eso, de veras sí considero también que todas las cosas son pérdida a causa del sobresaliente valor del conocimiento de Cristo Jesús mi Señor. Por motivo de él he sufrido la pérdida de todas las cosas y las considero como un montón de basura, a fin de ganar a Cristo
“La compró”
(Proverbios 2:4) si sigues buscando esto como a la plata, y como a tesoros escondidos sigues en busca de ello,
[18](Mateo 6:19-21) ”Dejen de acumular para sí tesoros sobre la tierra, donde la polilla y el moho consumen, y donde ladrones entran por fuerza y hurtan. 20 Más bien, acumulen para sí tesoros en el cielo, donde ni polilla ni moho consumen, y donde ladrones no entran por fuerza y hurtan. 21 Porque donde está tu tesoro, allí también estará tu corazón.
(Mateo 6:22-24) ”La lámpara del cuerpo es el ojo. Por eso, si tu ojo es sencillo, todo tu cuerpo estará brillante; 23 pero si tu ojo es inicuo, todo tu cuerpo estará oscuro. Si en realidad la luz que hay en ti es oscuridad, ¡cuán grande es esa oscuridad! 24 ”Nadie puede servir como esclavo a dos amos; porque u odiará al uno y amará al otro, o se apegará al uno y despreciará al otro. No pueden ustedes servir como esclavos a Dios y a las Riquezas.
(Mateo 6:33) ”Sigan, pues, buscando primero el reino y la justicia de [Dios], y todas estas [otras] cosas les serán añadidas.
(Lucas 5:27, 28) Ahora bien, después de estas cosas él salió y vio a un recaudador de impuestos de nombre Leví sentado en la oficina de los impuestos, y le dijo: “Sé mi seguidor”. 28 Y dejándolo todo atrás, él se levantó y se puso a seguirlo.
(Filipenses 3:8) Pues, en cuanto a eso, de veras sí considero también que todas las cosas son pérdida a causa del sobresaliente valor del conocimiento de Cristo Jesús mi Señor. Por motivo de él he sufrido la pérdida de todas las cosas y las considero como un montón de basura, a fin de ganar a Cristo
CONCLUSIONES:


Y "La Atalaya Subrayada":
Gracias por leer.

Metamorfosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario