sábado, 3 de marzo de 2018

Estudio de La Atalaya para el 04 de marzo 2018

Saludos a todos:

Estudio de La Atalaya píldora azul:
Respuestas sugeridas:
(Vídeo. Duración: 24 Minutos, 45 Segundos...)

Reunión (desde el minuto 35:18):
(Vídeo. Duración: 01 Hora, 41 Minutos, 48 Segundos...)

Pero si has pasado por la experiencia de estar ante un Comité Judicial y sientes que los "consejos" que te dieron NO te han ayudado... quizás quieras analizar el Estudio de La Atalaya píldora roja que encontraras a continuación...


Bienvenido...

Recuerde que un Grupo/Liderazgo seguro NO tendrá registros (en papel o digital) abrumadoramente negativos de libros, artículos y declaraciones sobre los miembros.

Gracias a Neo, Unknown, Diana Prince, Lobo Solitario y varios Anónimos por sus comentarios en el Estudio anterior, y también a los que comentaron en el Foro en Español...

Estudio de La Atalaya píldora roja:
(La misma información que vera a continuación pero sin las “Actualizaciones”…)

Contiene la siguiente información:
Párrafos y textos bíblicos citados.
Enseñanza/sugerencia correcta (En ocasiones una enseñanza correcta puede ser usada o interpretada INCORRECTAMENTE, convirtiéndose así en la base para otras enseñanzas incorrectas o en Técnicas de Control Mental…).
Traducción del Nuevo Mundo.
Referencia Cruzada.
Nota.
Biblia adicional.
Diccionario.
Comentario.
Información adicional.
Comentario Personal.
Técnica de Control Mental[#] (Para más información, vea la entrada “Sectas (Siete Páginas) (Pendiente la actualización)”. Patrón de Adoctrinamiento[PA#].

Si desea comentar:
Puede comentar en el Foro en Español
No olvide hacerlo sin obscenidades y con tolerancia.
Puede también aportar sus propios "descubrimientos" y más información sobre el mismo tema; como vídeos, enlaces a foros, blogs, etc. Sugiero colocar el enlace específico al tema, y NO únicamente la dirección... 

Cambios (31-octubre-2017):
- Índice del Estudio de la Biblia a la derecha. Pendiente hasta abril 2018.
Lea su Biblia diariamente.
Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
“Está dando el poder al cansado”
Texto del año 2018: “Los que estén esperando en Jehová recobrarán el poder” (IS. 40:31).
CANCIONES: 3, 47 [Técnica de Control Mental[TCM]3]: Control Emocional
Inducen estados de trance y autohipnosis (practicando rituales que detengan el pensamiento) y actos repetitivos como bailar, dar vueltas, cantar […]
¿QUÉ RELACIÓN TIENEN LOS SIGUIENTES VERSÍCULOS CON EL TEXTO DEL AÑO?
Isaías 40:26

Mateo 11:28-30

2 Corintios 12:9, 10

1. a) ¿A qué problemas nos enfrentamos? b) ¿Por qué se siente Jehová orgulloso de sus siervos fieles? (Vea las fotos del principio).

COMO todos sabemos, este mundo está lleno de problemas[TCM5]. Muchos de ustedes, queridos hermanos, tienen enfermedades graves. Otros están cuidando a familiares de edad avanzada, aunque ustedes mismos están entrados en años. Algunos están luchando para lograr dar a sus familias, no lujos, sino las cosas básicas. Y sabemos que muchos no afrontan solo uno de estos problemas, sino varios de ellos a la vez. Todo esto supone un enorme desgaste emocional y un gasto considerable de tiempo y dinero[01]. Pese a todo, mantienen una fe inquebrantable en las promesas de Dios de un futuro mejor. Jehová debe sentirse muy orgulloso de todos ustedes[02].
[TCM5]: Control de la Información
Usan la decepción al presentar sus argumentos. Puede ser a la vida, la economía, la familia, etc. Mienten, ya que no dicen realmente cuáles son sus intenciones. Dejan fuera información importante o muestran información distorsionada.
Comentario personal [01]: La Organización CONOCE muy bien los problemas de los miembros: Edad avanzada, enfermedades y falta de tiempo y dinero… ¿Hace algo por ayudarlos a “llevar sus cargas”, quizás repartiendo alimento, ropa o medicamentos entre los miembros necesitados?... NO…
Comentario Personal [02]: ¿Qué hace la JW.org para “ayudar” a sus miembros?… Únicamente los FELICITA por seguir CREYENDO en las “promesas” de Dios… muchas, de las cuales, llevan más de CIEN AÑOS… Es de subrayar la frase “Jehová DEBE sentirse muy orgulloso de ustedes”, RECONOCIENDO que es una SUPOSICIÓN… Si estuvieran SEGUROS de ello, dirían: “Jehová ESTÁ muy orgulloso de ustedes”… la Organización NUNCA ha tenido contacto con Dios ni con Jesús…

2. a) ¿Cómo nos anima Isaías 40:29? b) ¿Qué grave error podríamos cometer?

2 Aun así, ¿siente a veces que los problemas lo están llevando al límite de sus fuerzas? Si ese es el caso, usted no es el único[03]. La Biblia habla de algunos siervos fieles del pasado que pensaron que no podían seguir adelante (1 Rey. 19:4; Job 7:7). Pero no se rindieron, sino que le pidieron fuerzas a Jehová. Y él no los defraudó, pues da “poder al cansado”[04] (Is. 40:29). Por desgracia, algunos siervos de Dios de la actualidad han pensado que lo mejor para afrontar las dificultades es “descansar un poco de la verdad”, como si las actividades cristianas fueran una carga en vez de una bendición[05]. Por ello, dejan de leer la Biblia, de ir a las reuniones y de predicar, justo lo que Satanás desea[TCM4].
Comentario Personal [03]: Por supuesto que NO es el único… El grueso de los miembros se encuentran en la misma situación de desesperación porque NO han recibido las bendiciones prometidas…
(1 Reyes 19:4) Y él mismo entró en el desierto camino de un día, y por fin llegó y se sentó debajo de cierta retama. Y se puso a pedir que muriera su alma, y a decir: “¡Basta! Ahora, oh Jehová, quítame el alma, porque no soy mejor que mis antepasados”.
(Job 7:7) Acuérdate de que mi vida es viento; que mi ojo no volverá a ver el bien.
Comentario Personal [04]: Dios NO defrauda… la JW.org SÍ… El mensaje es: NO se canse… NO abandone… NO se rinda… Aunque SUFRA o MUERA, sea LEAL a la Organización… Esto ya es demasiado…
(Isaías 40:29) Está dando poder al cansado; y hace que abunde en plena potencia el que se halla sin energía dinámica.
Comentario Personal [05]: La Organización menciona que las actividades que ELLA impone SON una bendición de DIOS… cuando en realidad SON una CARGA… La JW.org NO quiere ver a los MILLONES de miembros que, semana tras semana, tienen que repasar instrucciones organizativas, consejos y estudios de La Atalaya que NO les ayuda en NADA… Por ello, los miembros NO soportan más y simplemente buscan la expulsión o pasar a la inactividad…
[TCM4]: Control Emocional
Inducen a la culpa y al miedo.
El miedo y la culpa son dos medios sencillos con los que los dirigentes fuerzan la sumisión de los miembros.
Se hace sentir al sujeto culpable de hechos o situaciones en las que no ha intervenido, o que no tienen gran importancia.

3. a) ¿Cómo podemos frustrar los esfuerzos de Satanás por debilitarnos? b) ¿Qué vamos a analizar en este artículo?

3 El Diablo sabe bien que estar muy ocupados en las actividades cristianas nos fortalece. Y él no quiere que estemos fuertes. Por eso, cuando a usted le parezca que está agotado física y emocionalmente, no se aleje de Jehová. Al contrario, acérquese a él más que nunca. Recuerde que la Biblia dice: “Él los hará firmes, él los hará fuertes” (1 Ped. 5:10; Sant. 4:8). En este artículo, vamos a ver dos situaciones que pueden llevarnos a hacer menos en el servicio a Dios[06]. También hablaremos de cómo nos ayudarán los principios bíblicos a aguantar. Pero antes centrémonos en Isaías 40:26-31, que nos enseña cómo nos da fuerzas Jehová.
(1 Pedro 5:10) Pero, después que ustedes hayan sufrido por un poco de tiempo, el Dios de toda bondad inmerecida, que los llamó a su gloria eterna en unión con Cristo, terminará él mismo el entrenamiento de ustedes; él los hará firmes, él los hará fuertes.
(Santiago 4:8) Acérquense a Dios, y él se acercará a ustedes. Límpiense las manos, pecadores, y purifiquen su corazón, indecisos.
Comentario Personal [06]: ¿Qué le interesa REALMENTE a la JW.org?... NO le interesa que se estudie la Biblia… NO le interesa que se visite a los enfermos, huérfanos o viudas… NO le interesa que los miembros maduren espiritualmente… Simple y duramente lo que le interesa es que se haga MÁS obra de reclutamiento de nuevos miembros… Nuevos miembros representa más poder y más dinero a la Organización… Finalmente, ese es el objetivo final…

“LOS QUE ESTÉN ESPERANDO EN JEHOVÁ RECOBRARÁN EL PODER”
4. ¿Qué podemos aprender de Isaías 40:26?

4 (Lea Isaías 40:26). Nadie ha podido contar todas las estrellas que hay en el universo. Los científicos creen que solo en nuestra galaxia, la Vía Láctea, puede haber hasta 400 mil millones de estrellas. Y Jehová les da nombre a todas ellas. ¿Qué aprendemos de esto? Si Dios se preocupa tanto por su creación inanimada, ¿qué sentirá por usted, que le sirve por amor, no porque él lo haya programado para hacerlo?[07] (Sal. 19:1, 3, 14). Nuestro querido Padre lo conoce a la perfección. Jesús dijo: “Los mismísimos cabellos de la cabeza de ustedes están todos contados” (Mat. 10:30). Y uno de los escritores de los salmos asegura: “Jehová está al tanto de los días de los exentos de falta” (Sal. 37:18). En otras palabras, conoce las pruebas por las que usted está pasando y puede darle las fuerzas para aguantarlas todas.
(Isaías 40:26) Levanten los ojos a lo alto y vean. ¿Quién ha creado estas cosas? Es Aquel que saca el ejército de ellas aun por número, todas las cuales él llama aun por nombre. Debido a la abundancia de energía dinámica, porque él también es vigoroso en poder, ninguna [de ellas] falta.
Comentario Personal [07]: Es correcto que Dios ve con buenos ojos a quien le sirve por AMOR… pero la Organización se ha encargado de hacer justo lo CONTRARIO… ha PROGRAMADO a millones de personas para que le SIRVAN, creyendo que sirven a Dios… Afortunadamente, miles están “despertando” a la “verdad de la verdad” y están ABANDONANDO a la Organización… Desprográmese…
(Salmo 19:1) Los cielos están declarando la gloria de Dios; y de la obra de sus manos la expansión está informando.
(Salmo 19:3) No hay habla, y no hay palabras; no está oyéndose ninguna voz de parte de ellos.
(Salmo 19:14) Que los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón lleguen a ser placenteros delante de ti, oh Jehová, mi Roca y mi Redentor.
(Mateo 10:30) Mas los mismísimos cabellos de la cabeza de ustedes están todos contados.
(Salmo 37:18) Jehová está al tanto de los días de los exentos de falta, y la mismísima herencia de ellos continuará aun hasta tiempo indefinido.

5. ¿Por qué podemos estar seguros de que Jehová puede darnos las fuerzas que necesitamos?

5 (Lea Isaías 40:28). Jehová es la fuente de la energía dinámica. Piense, por ejemplo, en la cantidad de energía que él le suministra al Sol. El escritor de temas científicos David Bodanis explicó que el Sol sufre cada segundo explosiones que equivalen a miles de millones de bombas atómicas. Otro científico calculó que el Sol produce hoy día “energía suficiente en un segundo para cubrir las necesidades de la humanidad durante doscientos mil años”. Si Jehová le da energía al Sol, ¿quién puede dudar de que también es capaz de darnos a nosotros las fuerzas que necesitamos para afrontar cualquier problema?[08]
(Isaías 40:28) ¿No has llegado a saber, o no has oído? Jehová, el Creador de las extremidades de la tierra, es un Dios hasta tiempo indefinido. Él no se cansa ni se fatiga. No se puede escudriñar su entendimiento.
Comentario Personal [08]: ¿Quién lo pone en duda?... Los MISMOS miembros lo ponen en duda… Después de sufrir por AÑOS, muchos miembros se preguntan en DONDE están las bendiciones que les PROMETIERON… Muchas veces, NADA de lo prometido se cumplido… Dios NO falla… la que ha fallado todo este tiempo es la JW.org

6. a) ¿Por qué dijo Jesús que su yugo es suave? b) ¿Qué efecto tiene en nosotros saber eso?

6 (Lea Isaías 40:29). Servir a Jehová produce mucho gozo. Jesús les dijo a sus discípulos: “Tomen sobre sí mi yugo”. Y añadió: “Hallarán refrigerio para sus almas. Porque mi yugo es suave y mi carga es ligera” (Mat. 11:28-30). ¡Qué ciertas son estas palabras! A veces, estamos agotados cuando vamos a las reuniones y a predicar[09]. Pero ¿verdad que cuando regresamos a casa nos sentimos con más fuerzas y mejor preparados para soportar los problemas? No hay duda de que el yugo de Jesús es suave, fácil de llevar[10].
(Isaías 40:29) Está dando poder al cansado; y hace que abunde en plena potencia el que se halla sin energía dinámica.
(Mateo 11:28-30) Vengan a mí, todos los que se afanan y están cargados, y yo los refrescaré. 29 Tomen sobre sí mi yugo y aprendan de mí, porque soy de genio apacible y humilde de corazón, y hallarán refrigerio para sus almas. 30 Porque mi yugo es suave y mi carga es ligera”.
Comentario Personal [09]: Si el conductor del estudio pidiera comentarios de que tan agotadoras son las reuniones y la obra de predicar, le faltaría tiempo…
Comentario Personal [10]: Vea el siguiente vídeo, que ilustra algunos “consejos” que se mencionan en las reuniones…
(Vídeo. Duración: 03 Minutos, 15 Segundos…)
https://youtu.be/hsblT1duWPk
...¿Cómo se sentirá el padre después de escuchar estos CONSEJOS?... ¿Cree que lo fortalecerán y lo prepararán para cuidar de sus hijos, o lo harán sentir ansioso y depresivo?... ¿De verdad este es el “yugo suave” y “fácil de llevar” de Jesús?... Realmente NO…

7. Cuente una experiencia que demuestre lo ciertas que son las palabras de Mateo 11:28-30.

 7 Veamos el caso de una hermana que padece síndrome de fatiga crónica, depresión y migrañas[TCM4]. Es comprensible que en su situación a veces le cueste ir a las reuniones. Pero, cierto día, después de esforzarse por ir a la Reunión Pública, escribió: “El discurso hablaba del desánimo. El orador presentó la información con tanta empatía y delicadeza que se me saltaron las lágrimas. Me di cuenta de que donde debo estar es en las reuniones”. Esta hermana se alegró muchísimo de haber hecho el esfuerzo de asistir.
[TCM3]: Control del Pensamiento
Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solamente alabe y practique su nueva vida y la del Grupo. Los miembros reescriben su pasado como “terrible” aunque haya sido grandioso.
“Adoctrinan a los miembros para que sólo muestren los aspectos favorables de la organización. Se les enseña a suprimir cualquier sentimiento negativo que tengan sobre el Grupo, y a que siempre muestren una expresión de felicidad y alegría en su rostro” Steven Hassan

8, 9. ¿A qué se refirió Pablo con las palabras “cuando soy débil, entonces soy poderoso”?

8 (Lea Isaías 40:30). Sin importar nuestras habilidades y aptitudes, hay un límite para lo que podemos hacer con nuestras propias fuerzas. Esta es una lección que todos debemos aprender. Pensemos en el apóstol Pablo. Aunque era un hombre capaz, no podía hacer todo lo que quería. Cuando le expresó a Dios sus inquietudes, este le respondió: “Mi poder está perfeccionándose en la debilidad”. Pablo captó la idea y dijo: “Cuando soy débil, entonces soy poderoso” (2 Cor. 12:7-10). ¿A qué se refería?

9 Pablo comprendía que no podía hacer mucho sin una ayuda superior. El espíritu santo de Dios podía darle fuerzas cuando se sintiera débil. Y no solo eso. También podía capacitarlo para hacer cosas que jamás lograría por sí mismo. Igual nos ocurre a nosotros. No hay duda de que seremos fuertes gracias al poder de Dios.
(Isaías 40:30) Los muchachos se cansan y también se fatigan, y los jóvenes mismos sin falta tropiezan,
(2 Corintios 12:7-10) simplemente debido al exceso de las revelaciones. Por esto, para que no me sintiera desmedidamente ensalzado, me fue dada una espina en la carne, un ángel de Satanás, que siguiera abofeteándome, para que no me ensalzara desmedidamente. 8 Tocante a esto, tres veces supliqué al Señor que esta se apartara de mí; 9 y, con todo, él realmente me dijo: “Mi bondad inmerecida es suficiente para ti; porque [mi] poder está perfeccionándose en la debilidad”. Por eso muy gustosamente prefiero jactarme respecto de mis debilidades, para que el poder del Cristo permanezca como tienda sobre mí. 10 Por lo tanto me complazco en debilidades, en insultos, en necesidades, en persecuciones y dificultades, por Cristo. Porque cuando soy débil, entonces soy poderoso.

10. ¿Cómo ayudó Jehová a David a afrontar las dificultades?

10 El salmista David sintió muchas veces el poder del espíritu santo de Dios. Escribió: “Por ti [o, con tu ayuda] puedo correr contra una partida merodeadora; y por mi Dios puedo trepar un muro” (Sal. 18:29). Algunos problemas son como muros que no podemos superar nosotros solos. Necesitamos que Jehová nos ayude.
(Salmo 18:29) Pues por ti puedo correr contra una partida merodeadora; y por mi Dios puedo trepar un muro.

11. ¿Cómo nos ayuda el espíritu santo a enfrentarnos a los problemas?

11 (Lea Isaías 40:31). Cuando las águilas se elevan y planean largas distancias, no lo hacen solo con sus propias fuerzas. Las corrientes de aire caliente les dan el impulso que necesitan y les permiten ahorrar energías. Así que, cuando tenga una situación difícil, recuerde a las águilas. Suplíquele a Jehová que le dé el impulso que necesita mediante “el ayudante, el espíritu santo” (Juan 14:26)[11]. Y recuerde que puede pedírselo siempre que lo necesite, veinticuatro horas al día. Pensemos en una situación que tal vez haga necesario que le pidamos mucha ayuda a Jehová: cuando tenemos diferencias con un hermano. ¿Por qué puede ocurrir esto?
(Isaías 40:31) pero los que estén esperando en Jehová recobrarán el poder. Se remontarán con alas como águilas. Correrán, y no se fatigarán; andarán, y no se cansarán.”
(Juan 14:26) Mas el ayudante, el espíritu santo, que el Padre enviará en mi nombre, ese les enseñará todas las cosas y les hará recordar todas las cosas que les he dicho.
Comentario Personal [11]: Si tenemos Espíritu Santo, entonces TODOS somos Ungidos… La cita de Juan 14:26 dice que el Espíritu Santo nos ENSEÑARÁ TODAS las cosas… sin ser necesario una ORGANIZACIÓN…

12, 13. a) ¿Por qué se producen diferencias entre los hermanos? b) ¿Qué nos enseña sobre Jehová el relato de la vida de José?

12 Las diferencias entre hermanos se producen porque todos somos imperfectos. Por eso, habrá ocasiones en las que otros hermanos hagan o digan cosas que nos irriten, y ocasiones en las que nosotros los molestemos a ellos. Esto puede llegar a ser una auténtica prueba. Como en otros casos, Jehová permite que demostremos nuestra lealtad y aprendamos a trabajar en unidad con siervos suyos dedicados a los que ama a pesar de sus imperfecciones.

Jehová no abandonó a José y tampoco lo abandonará a usted. (Vea el párrafo 13).

13 Jehová no impide que sus siervos sufran pruebas[12], como nos enseña la vida de José. Cuando era joven, lo llevaron a Egipto porque sus medio hermanos lo vendieron como esclavo por envidia (Gén. 37:28). A Dios sin duda le dolió ver el maltrato que sufría su amigo José, un hombre justo. Pero no intervino. Y tampoco lo hizo cuando más tarde lo acusaron de intentar violar a la esposa de Potifar y lo metieron en prisión. Pero ¿abandonó Dios a José? Claro que no. La Biblia dice que “Jehová hacía que tuviera éxito” en todo[13] (Gén. 39:21-23).
Comentario Personal [12]: Con esta frase, derrumban TODO lo que dijeron anteriormente… De esta manera justifican las injusticias, sufrimientos y promesas incumplidas que sufren los miembros…
(Génesis 37:28) Ahora bien, iban pasando hombres, mercaderes madianitas. Por lo tanto halaron y alzaron a José de la cisterna, y entonces vendieron a José a los ismaelitas por veinte piezas de plata. Con el tiempo estos llevaron a José a Egipto.
Comentario Personal [13]: Entonces hay que preguntar: Los miembros, ¿tienen éxito en TODO lo que hacen?... Si la respuesta es NO… entonces se sirve a otro Dios u organización, pero NO al Dios Todopoderoso, quien promete respaldar a sus Siervos Verdaderos…
(Génesis 39:21-23) Sin embargo, Jehová continuó con José y siguió extendiéndole bondad amorosa y otorgándole hallar favor a los ojos del oficial principal de la casa de encierro. 22 Así que el oficial principal de la casa de encierro entregó en la mano de José a todos los presos que estaban en la casa de encierro; y resultó que él era quien se encargaba de que se hiciera todo lo que ellos hacían allí. 23 El oficial principal de la casa de encierro no atendía a absolutamente nada de lo que estaba en su mano, porque Jehová estaba con [José], y lo que él efectuaba, Jehová hacía que tuviera éxito.
Versículo 23:
Traducción en Lenguaje Actual (TLA) El carcelero no tenía que vigilarlo, porque Dios ayudaba a José y hacía que todo le saliera bien.
Biblia de América (BDA2010) El jefe de la prisión no se preocupaba de nada de lo encomendado a José, porque el Señor estaba con él y hacía prosperar cuanto emprendía.
Biblia Latinoamericana (BLA*) El jefe de la cárcel no controlaba absolutamente nada de cuanto administraba José, pues decía: "Yavé está con él y hace que le vaya bien en todo."
Biblia de Oro (Oro*)  Ni el alcaide tenía cuenta de nada, fiándose de José en todo; porque el Señor le asistía y dirigía todas sus acciones.

14. ¿Cuáles son los beneficios espirituales y físicos de renunciar a la cólera?

14 Veamos otro caso. Pocas personas han sufrido lo que sufrió otro amigo de Dios, David. Pero él no permitió que lo consumiera el resentimiento. Escribió: “Depón la cólera y deja la furia; no te muestres acalorado solo para hacer mal” (Sal. 37:8). La razón más importante para deponer la cólera —o sea, renunciar a ella— es imitar a Jehová, que “no ha hecho con nosotros aun conforme a nuestros pecados” (Sal. 103:10). Pero renunciar a la cólera también nos beneficia en sentido físico. Esta puede provocar tensión alta y dificultades respiratorias, así como problemas en el hígado, el páncreas y trastornos digestivos. Cuando nos enojamos, no siempre pensamos con claridad. Y después de un ataque de ira podemos experimentar largos períodos depresivos. Por otro lado, la Biblia dice que “un corazón calmado es la vida del organismo” (Prov. 14:30). Entonces, cuando un hermano hiere nuestros sentimientos, ¿qué nos ayudará a hacer las paces con él? Aplicar los sabios consejos de la Biblia.
(Salmo 37:8) Depón la cólera y deja la furia; no te muestres acalorado solo para hacer mal.
(Salmo 103:10) No ha hecho con nosotros aun conforme a nuestros pecados; ni conforme a nuestros errores ha traído sobre nosotros lo que merecemos.
(Proverbios 14:30) Un corazón calmado es la vida del organismo de carne, pero los celos son podredumbre a los huesos.

CUANDO NOS DECEPCIONAN NUESTROS HERMANOS
15, 16. ¿Qué podemos hacer si alguien nos ofende?

15 (Lea Efesios 4:26). No nos sorprende que la gente del mundo nos trate mal[TCM3]. Pero, si es un hermano o un familiar quien hace o dice algo que nos hiere en lo más profundo, el efecto en nosotros puede ser devastador. Supongamos que no somos capaces de olvidar lo ocurrido. ¿Guardaremos resentimiento durante años? ¿O seguiremos el consejo de la Biblia de arreglar enseguida las cosas? Mientras más tiempo dejemos pasar, más nos costará hacer las paces[14].

16 Imagine que un hermano lo ha ofendido y usted no puede olvidar lo ocurrido. ¿Qué lo ayudará a hacer las paces? Primero, ore de corazón a Jehová y pídale que lo ayude a tener una conversación positiva con el hermano. Recuerde que él también es amigo de Dios y que Dios lo ama (Sal. 25:14). Jehová trata con cariño a sus amigos y espera lo mismo de nosotros (Prov. 15:23; Mat. 7:12; Col. 4:6). Luego, piense bien en lo que va a decir. No dé por sentado que el hermano le hizo daño a propósito, sino concédale el beneficio de la duda. Y acepte la posibilidad de que quizás usted contribuyó de algún modo al problema[15]. Pudiera empezar la conversación diciendo algo así: “Tal vez soy muy sensible, pero, cuando hablaste conmigo ayer, me sentí de esta y de aquella manera”. Si los resultados no son los deseados, busque otro momento para hacer las paces. Mientras tanto, pídale a Jehová que bendiga al hermano. Y ruéguele que a usted lo ayude a centrarse en las virtudes de quien lo ha ofendido. Pase lo que pase, puede confiar en que a Jehová le agradarán sus esfuerzos sinceros por ganarse a su hermano, que es amigo de Dios.
(Efesios 4:26) Estén airados, y, no obstante, no pequen; que no se ponga el sol estando ustedes en estado provocado,
[TCM3]: Control del Pensamiento
Aíslan a los miembros del resto del mundo. Los hacen sentir parte de un “Grupo Elite” […].
Demoniza a los de afuera cómo “menos que humanos”, “tendenciosos”, “corruptos” o “conspirando contra el Grupo”. Desarrollan un “nosotros” contra “ellos” en su mentalidad.
También se divide el mundo entre “lo bueno” y “lo malo”, resultando que todo lo “bueno” está en el Grupo, y todo lo “malo” fuera.
Comentario Personal [14]: Por supuesto que hay situaciones que se pueden (y deben) perdonar, como un comentario irreflexivo o una acción de no mucha importancia… Pero, cuando se habla de un DELITO, como fraude o abuso sexual, entonces lo correcto es hablar en la congregación… y si NO se hace nada, es CORRECTO acudir a las Autoridades pertinentes… La JW.org está teniendo muchos problemas por NO tomar las riendas y denunciar el abuso sexual desde un principio… ¿Cuáles son los “frutos”? NO son los del Fruto del Espíritu… más bien, es depresión y suicidio en las victimas y en sus familias, mala publicidad a nivel mundial, y multas y pagos MILLONARIOS en varios países; incluyendo una multa de $4 mil dólares DIARIOS en Estados Unidos (que está por alcanzar los $2.5 millones de dólares)… ¿Por qué tan malos resultados?... Simplemente porque NO son guiados (mucho menos inspirados) por Dios…
Es sorprendente que, cuando hay abuso sexual en las congregaciones NO se reporte a la policía… pero cuando llega un activista e irrumpe en la Reunión, entonces NO dudan en llamar a la policía… que es PARTE del mundo controlado por SATANÁS… ¿No es ilógico?... Vea el siguiente vídeo…
(Vídeo. Ingles. Duración: 24 minutos, 53 Segundos…)
https://youtu.be/CnyJCRTzrdA
Si uno de los “ancianos” es “buena tierra”, la conversación dará buen fruto…
(Salmo 25:14) La intimidad con Jehová pertenece a los que le temen, también su pacto, para hacer que lo conozcan.
(Proverbios 15:23) El hombre tiene regocijo en la respuesta de su boca, y una palabra a su tiempo apropiado, ¡oh, cuán buena es!
(Mateo 7:12) ”Por lo tanto, todas las cosas que quieren que los hombres les hagan, también ustedes de igual manera tienen que hacérselas a ellos; esto, de hecho, es lo que significan la Ley y los Profetas.
(Colosenses 4:6) Que su habla siempre sea con gracia, sazonada con sal, para que sepan cómo deben dar una respuesta a cada uno.
Comentario Personal [15]: Este es JUSTAMENTE el argumento que los abusadores sexuales utilizan… que la VICTIMA es la que CAUSÓ el problema… La JW.org está ocasionando su propia caída a pasos agigantados…

CUANDO NOS ATORMENTA NUESTRO PASADO
17. a) Si hemos cometido un pecado, ¿qué ayuda nos da Jehová para que nos recuperemos? b) ¿Por qué debemos aprovechar esa ayuda?

17 Algunos cristianos sienten que no merecen servir a Jehová porque han cometido un pecado grave. Los remordimientos pueden robarles la paz, el gozo y las energías[16]. El rey David expresó así su lucha contra esos sentimientos: “Cuando me quedé callado, se me gastaron los huesos por mi gemir todo el día. Porque día y noche tu mano estaba pesada sobre mí”. Felizmente, David afrontó la situación como un hombre espiritual, como Jehová desea. Escribió: “Por fin te confesé mi pecado [...]. Y tú mismo perdonaste el error de mis pecados”[17] (Sal. 32:3-5). Si usted ha cometido un pecado grave, Jehová quiere ayudarlo a recuperarse. Pero, para lograrlo, usted debe aceptar la ayuda que él da mediante la congregación[TCM4] (Prov. 24:16; Sant. 5:13-15). No se demore en hacerlo, pues de eso depende que viva o no para siempre[TCM4]. Ahora bien, ¿qué puede hacer si la conciencia sigue atormentándolo mucho después de que Dios lo haya perdonado?
Comentario Personal [16]: ¿Y QUIEN es la responsable de esos sentimientos que roban, la paz, el gozo y las energías?... La misma ORGANIZACIÓN… porque ELLA es la que ha IMPLANTADO y PROGRAMADO esos pensamiento en los miembros…
Comentario Personal [17]: La JW.org ADMITE que David actuó CORRECTAMENTE al decir lo que dice en el Salmo 32:3-5… Pero, NO piden que se lea DIRECTAMENTE de la Biblia… simplemente PARAFRASEAN el texto… Analícelo COMPLETO:
(Salmo 32:3-5) Cuando me quedé callado, se me gastaron los huesos por mi gemir todo el día.  4 Porque día y noche tu mano estaba pesada sobre mí. La humedad de mi vida se ha cambiado como en el calor seco del verano. Sélah.  5 Por fin te confesé mi pecado, y no encubrí mi error. Dije: “Haré confesión acerca de mis transgresiones a Jehová”. Y tú mismo perdonaste el error de mis pecados. Sélah.

… ¿Observa a QUIÉN le confesó David sus errores y pecados?... Fue a DIOS… NO fue necesario que David acudiera con los ANCIANOS de la ciudad para que lo perdonaran… Simplemente le confesó a Dios, SIN intermediarios, cuál era su pecado y fue PERDONADO…

“Confesar a Dios” es reconocer nuestra falta desde el corazón. Esto es importante porque una vez que se comprende y entiende lo que implica el mal proceder, es mucho más probable que NO se cometa más… Para lograr esa madurez, se debe cultivar y desarrollar el Fruto del Espíritu… y para lograrlo, se necesita el Espíritu Santo, que ÚNICAMENTE lo provee Dios… Por ello es INNECESARIO confesar los errores a humanos imperfectos, porque NO pueden dar el Espíritu Santo que necesitamos…  
¿Por qué NO se citan los textos COMPLETOS?... Porque es una Técnica de Control Mental… específicamente la 5:
[TCM5]: Control de la Información
Fraccionamiento de la información.
… NO se provee TODA la información porque el miembro fácilmente RECONOCERÍA que lo están MANIPULANDO… Pero la información ya NO la puede CONTROLAR la JW.org, sus días de gloria ya pasaron…
[TCM4]: Control Emocional
4.9. Críticas y confesiones en público
El miembro se autocastiga públicamente, identificándose de forma neurótica con la doctrina y el funcionamiento del Grupo. Se obtienen altas cotas de sumisión.

Para terminar de obtener todo el “jugo” de la situación, se toma nota por el Líder de los contenidos de las confesiones, que luego son brutalmente utilizadas contra el miembro cuando ello es necesario.
(Proverbios 24:16) Pues puede que el justo caiga hasta siete veces, y ciertamente se levantará; pero a los inicuos la calamidad los hará tropezar.
(Santiago 5:13-15) ¿Hay alguno que esté sufriendo el mal entre ustedes? Que se ocupe en orar. ¿Hay alguno que se sienta contento? Que cante salmos. 14 ¿Hay alguno enfermo entre ustedes? Que llame a [sí] a los ancianos de la congregación, y que ellos oren sobre él, untándo[lo] con aceite en el nombre de Jehová. 15 Y la oración de fe sanará al indispuesto, y Jehová lo levantará. También, si hubiera cometido pecados, se le perdonará.
[TCM4]: Control Emocional
4.10. Implantación de fobias para el caso en que se quiera abandonar al Grupo
Según el caso, se amenaza al miembro con toda clase de males que le sobrevendrán en cuanto deje el Grupo. Entre los más utilizados están:
- El miembro se volverá loco.
- El miembro será asesinado.
- El miembro acabará suicidándose.
- El miembro se convertirá o volverá a ser un drogadicto.
[…]

18. ¿Cómo ayuda el ejemplo de Pablo a los que se sienten indignos de servir a Dios?

18 Hubo ocasiones en las que a Pablo lo angustió el recuerdo de las cosas malas que había hecho en el pasado. Reconoció: “Soy el más pequeño de los apóstoles, y no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la congregación de Dios”. No obstante, añadió: “Por la bondad inmerecida de Dios soy lo que soy” (1 Cor. 15:9, 10). Jehová aceptaba a Pablo a pesar de sus errores pasados, y quería que estuviera seguro de ello. Pues bien, si usted se ha arrepentido con sinceridad de sus errores pasados y se los ha confesado a Jehováy a los ancianos, si es necesario—, puede estar seguro de que Dios le tendrá misericordia. Por tanto, confíe en que Jehová lo ha perdonado y acepte su perdón (Is. 55:6, 7).
(1 Corintios 15:9, 10) Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, y no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la congregación de Dios. 10 Mas por la bondad inmerecida de Dios soy lo que soy. Y su bondad inmerecida que fue para conmigo no resultó ser en vano, sino que trabajé laboriosamente mucho más que todos ellos, pero no yo, sino la bondad inmerecida de Dios que está conmigo.
(Isaías 55:6, 7) Busquen a Jehová mientras pueda ser hallado. Clamen a él mientras resulte estar cerca. 7 Deje el inicuo su camino, y el hombre dañino sus pensamientos; y regrese a Jehová, quien tendrá misericordia de él, y a nuestro Dios, porque él perdonará en gran manera.

19. ¿Cuál es el texto del año 2018, y por qué es apropiado?

19 Podemos esperar que las presiones aumenten al irse acercando el fin de este mundo. Pero tenga la seguridad de que Jehová puede darle lo que necesite para seguir adelante, porque “está dando poder al cansado; y hace que abunde en plena potencia el que se halla sin energía dinámica” (Is. 40:29; Sal. 55:22; 68:19). Durante el año 2018, recordaremos esta importante verdad cada vez que vayamos a la reunión y veamos en el Salón del Reino las palabras del texto del año: “Los que estén esperando en Jehová recobrarán el poder” (Is. 40:31).
(Isaías 40:29) Está dando poder al cansado; y hace que abunde en plena potencia el que se halla sin energía dinámica.
(Salmo 55:22) Arroja tu carga sobre Jehová mismo, y él mismo te sustentará. Nunca permitirá que tambalee el justo.
(Salmo 68:19) Bendito sea Jehová, que diariamente nos lleva la carga, el Dios [verdadero] de nuestra salvación. Sélah.
(Isaías 40:31) pero los que estén esperando en Jehová recobrarán el poder. Se remontarán con alas como águilas. Correrán, y no se fatigarán; andarán, y no se cansarán.”
CONCLUSIONES: Ya es costumbre que los estudios sean “más de lo mismo”… con manipulación y nada espirituales…

Gracias por leer.

Metamorfosis

7 comentarios:

  1. muchas gracias Metamorfosis , sin duda sera uno de los estudios cargados de TCM, vislumbro la completa desesperacion por tapar la fugas que les hacen merma,aun no he leido ni el articulo ni el analisis pero por el tema me imagino que es asi.

    saludos a todos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  2. pulgar para arriba metamorfosis, excelente estudio (el tuyo no el de la Atalaya) ja ja ja

    ResponderEliminar
  3. Así es Neo...

    Quieren evitar la "fuga de miembros"...

    Al analizarlo te darás cuenta...

    Gracias por tu comentario...

    ResponderEliminar
  4. "¡Qué ciertas son estas palabras! A veces, estamos agotados cuando vamos a las reuniones y a predicar[09]. Pero ¿verdad que cuando regresamos a casa nos sentimos con más fuerzas y mejor preparados para soportar los problemas? No hay duda de que el yugo de Jesús es suave, fácil de llevar"
    Jajaja...Si como No.
    Como controlan la mente y el razonamiento de los cándidos, ellos te ponen lo que tienes que pensar y razonar, te programan para servir solo a sus interéses, ¡DEPERTAD! TESTIGOS DE JEHOVÁ, QUE SOLO LOS QUIEREN MANIPULAR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Jesús Veraz...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  5. Las "actividades cristianas" se vuelven "una carga en vez de una bendición". "soportar la carga", es decir, ir a la reunión después de un día agotador o por problemas de salud, va a ser un verdadero "refrigerio". Sí, ¡cómo no! El alivio que le veo es que no tendrás las llamadas de ancianos exigiendo explicaciones de por qué no te reuniste, o tener que soportar los sarcasmos de los criticones: "dichosos los ojos que lo ven".

    Por otro lado, ¿es facil perdonar cuando expulsan a un adepto por ir al YMCA pero la WT se registra como ONG del DPI de la ONU dizque para tener acceso a bibliotecas? ¿Mandó Santiago a que los cristianos se confesaran ante los ancianos?

    Más de mis comentarios en el Foro Comunidad Ex-Testigos de Jehová. Aprovecho la ocasión, Metamorfosis por participar en nuestra comunidad.

    ResponderEliminar