viernes, 3 de marzo de 2017

Estudio de La Atalaya para el 05 de marzo 2017

Saludos a todos:

Gracias a Aleph, M. Martín, Discípulo del Cristo, Metalero Espiritual, Jota, y varios Anónimos por sus comentarios en el Estudio anterior...

Me llegó un correo donde me dicen que edite mis propias revistas y que no sea resentido... La verdad no estoy resentido (aunque quizás debería por las experiencias que pasé...). Se analizan los estudios de La Atalaya para ver si están en armonía con la Biblia o no... recuerden que todo cristiano debe hacerlo...

No se trata de ser "negativo". En ocasiones algún artículo es bueno o hay puntos buenos, y cuando eso sucede lo comento. Más bien hay que empezar a cambiar la mente, y eso se logra (si aún crees en Dios) estudiando la Biblia... La Biblia NO tiene que ver con la Organización JW.org... Si has abandonado (o piensas abandonar) a la Organización, no tienes necesariamente que abandonar la Biblia...

Actualización: Los días 6 a 10 de marzo son críticos para la Organización JW.org, ya que nuevamente estarán ante las autoridades australianas para evaluar si ya están cambiando las políticas para poder proteger a los niños del abuso sexual... El año pasado fueron el Caso de Estudio No. 29... este año son el Caso de Estudio No. 54...

Nueva entrada en el proyecto "Secta"...

El Estudio de La Atalaya píldora azul (respuestas) es el siguiente:
(Vídeo: Duración: 30 Minutos, 10 Segundos..)

Y el Estudio de La Atalaya píldora roja es el siguiente:
Cambios (04-noviembre-2016):
Desaparece “La Atalaya Subrayada” Versión 1 en pdf.
Sección 1: Recordatorio para leer la Biblia personalmente.
Sección 2: Recordatorio del Estudio de la Biblia cada 15 días, los lunes.
Sección 3: “La Atalaya Subrayada” en pdf (Versión píldora roja). La información es la misma que en el Blog. Contiene subrayadas las "Técnicas de Control Mental" algunos comentarios de tipo Personal[00] y los textos bíblicos citados.

Para más información sobre Técnicas de Control Mental” vea la entradaSectas (Siete Páginas)”.

Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
Sección 1: Sugerencia: Lea su Biblia diariamente.
Sección 2: A la derecha el Índice del Estudio de la Biblia.
Sección 3: “La Atalaya Subrayada” en pdf (Versión píldora roja). (Contiene la misma información que veras a continuación…)
“Confía en Jehová y haz el bien”
“Confía en Jehová y haz el bien [...], y en todo trata con fidelidad” (SAL. 37:3).
¿QUÉ APRENDEMOS SOBRE CONFIAR EN JEHOVÁ DE...
... Noé?
... David?
... otros siervos fieles de Dios?
1. ¿Con qué habilidades singulares creó Jehová a los seres humanos?

JEHOVÁ creó a los seres humanos con habilidades singulares. Nos dio la capacidad de pensar para resolver problemas y hacer planes para el futuro (Prov. 2:11). También la facultad de realizar dichos planes, de luchar por alcanzar nuestras metas (Filip. 2:13). Además, nos creó con la conciencia: un sentido de lo que es correcto e incorrecto. Esta nos ayuda a evitar lo malo y a corregir los errores[01] (Rom. 2:15).
(Proverbios 2:11) la capacidad de pensar misma te vigilará, el discernimiento mismo te salvaguardará,
(Filipenses 2:13) porque Dios es el que, por causa de [su] beneplácito, está actuando en ustedes a fin de que haya en ustedes tanto el querer como el actuar.
[01]: Es correcto… Dios nos ha dado cualidades y guías para alcanzar nuestras metas y deseos y, al mismo tiempo, obedecerle… Jehová no es un Dios tirano, ni espera que todo el tiempo “le adoremos” cómo dicen muchas religiones, la adoración también incluye nuestro DIARIO VIVIR… Ejemplo: Se menciona comúnmente que las aves y otros animales “adoran” a Dios con sus cantos y formas de vida, porque no oran ni predican… Lo mismo sucede con el Cristiano Verdadero… Adorar a Dios NO solamente incluyen las maneras “comunes” de adoración (alabanza musical, predicar, orar, etc.), también incluye el DIARIO VIVIR en el que se observa las cualidades del Fruto del Espíritu. Haciéndolo así no existiría depresión, angustia, ansiedad, enojo o vidas frustradas, porque vivimos una vida con metas, ilusiones y deseos personales… y lo maravilloso del asunto es que al MISMO TIEMPO adoramos a Dios…
(Romanos 2:15) Son los mismísimos que demuestran que la sustancia de la ley está escrita en sus corazones, mientras su conciencia da testimonio con ellos y, entre sus propios pensamientos, están siendo acusados o hasta excusados.
2. ¿Cómo espera Jehová que usemos nuestras habilidades?

2 Jehová espera que demos buen uso a nuestras habilidades, pues nos ama y sabe que hacerlo nos hará felices[02]. En su Palabra, nos recomienda repetidas veces usar nuestras aptitudes para hacer lo bueno. Por ejemplo, en las Escrituras Hebreas leemos: “Los planes del diligente propenden de seguro a ventaja” y “todo lo que tu mano halle que hacer, hazlo con tu mismo poder” (Prov. 21:5; Ecl. 9:10). En las Escrituras Griegas Cristianas se nos dice: “Mientras tengamos tiempo favorable para ello, obremos lo que es bueno para con todos”  y “en proporción al don que cada uno haya recibido, úsenlo al ministrarse unos a otros” (Gál. 6:10; 1 Ped. 4:10). Está claro que Jehová quiere que hagamos todo lo que podamos para nuestro beneficio y el de los demás[03].
[02]: La frase es correcta… excepto por un detalle: Añaden la palabra “buen” para que diga “buen uso a nuestra habilidades”… De esta manera definirán qué es dar “buen uso”… Eso es Control Mental
(Proverbios 21:5) Los planes del diligente propenden de seguro a ventaja, pero todo el que es apresurado se encamina de seguro a la carencia.
(Eclesiastés 9:10) Todo lo que tu mano halle que hacer, hazlo con tu mismo poder, porque no hay trabajo ni formación de proyectos ni conocimiento ni sabiduría en el Seol, el lugar adonde vas.
(Gálatas 6:10) Realmente, pues, mientras tengamos tiempo favorable para ello, obremos lo que es bueno para con todos, pero especialmente para con los que están relacionados con [nosotros] en la fe.
(1 Pedro 4:10) En proporción al don que cada uno haya recibido, úsenlo al ministrarse unos a otros como excelentes mayordomos de la bondad inmerecida de Dios expresada de diversas maneras.
[03]: Es correcto, pero veremos más adelante que significa “hacer” cosas buenas…
3. ¿Qué limitaciones tenemos?

3 Jehová también sabe que tenemos limitaciones. No contamos con la capacidad de eliminar la imperfección, el pecado y la muerte. Tampoco podemos controlar lo que hacen las personas, ya que todos tenemos libertad de elección[04] (1 Rey. 8:46). Y sin importar cuánto conocimiento y experiencia adquiramos, siempre seremos como niños comparados con Jehová[05] (Is. 55:9).
[04]: Es correcto… Si TODOS tenemos libertad de elección, entonces NO deberían existir consecuencias si decidimos abandonar o si no estamos de acuerdo con algunas las enseñanzas de la Organización…
(1 Reyes 8:46) ”En caso de que pequen contra ti (porque no hay hombre que no peque), y tengas que estar enojado contra ellos y abandonarlos al enemigo, y sus apresadores realmente se los lleven cautivos al país del enemigo, distante o cercano;
[05]: Note cómo es que SIEMPRE tendremos que estar aprendiendo de Dios porque es mayor que nosotros y por lo tanto hay que obedecerle siempre… Es verdad… pero se alcanza un punto en que el Cristiano Verdadero aprende lo suficiente, toma sus decisiones y vive su vida de acuerdo con los principios bíblicos… Es como cuando los padres tienen un hijo, este crece y un día se casa y forma un hogar... los padres no puede inmiscuirse en la vida de sus hijo… Del mismo modo, Jehová da las pautas para llevar una vida correcta, y llega un momento en que nos deja aplicar esos principios y vivir nuestra vida (la cual que incluye metas, proyectos e ilusiones) de acuerdo a esos principios bíblicos… Pero la JW.org NO QUIERE que los miembros sean independientes… porque los miembros le reportan beneficios… 
(Isaías 55:9) Porque como los cielos son más altos que la tierra, así mis caminos son más altos que los caminos de ustedes, y mis pensamientos que los pensamientos de ustedes.
Cuando tenga problemas, confíe en Jehová y haga lo que es bueno.
4. ¿Qué estudiaremos en este artículo?

4 Debemos buscar la guía de Jehová en toda situación y confiar en que nos apoyará y hará por nosotros lo que no podemos hacer por nuestra cuenta. Al mismo tiempo, deberíamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance, tomando las medidas adecuadas para resolver los problemas y ayudar a los demás[06] (lea Salmo 37:3). En resumen: hay que confiar en Jehová y hacer el bien; es necesario actuar con fidelidad. Veamos lo que nos enseñan al respecto los ejemplos de Noé, David y otros siervos fieles de Dios, que confiaron en él y tomaron medidas oportunas. Como veremos, esto implicó distinguir entre lo que no podían hacer y lo que sí podían hacer, y actuar en consecuencia.
[06]: El consejo es correcto… Jehová es el Dios Todopoderoso y sin duda el ayudará de una u otra manera… Y sobre el asunto de hacer “todo lo que esté a nuestro alcance” también es correcto… solamente que hay hermanos que pueden “hacer” más que otros… Hay hermanos que tienen mejores ingresos y, en caso de enfermedad, podrán pagar un mejor hospital que un hermano que apenas le alcanza su salario para comer… Es cuando la congregación debe de apoyar… y es aquí donde muchos hermanos, con justa razón, se desilusionan… porque no reciben el apoyo de nadie… Todo esto se evitaría si cultiváramos realmente el Fruto del Espíritu…
(Salmo 37:3) Confía en Jehová y haz el bien; reside en la tierra, y [en todo] trata con fidelidad.
EN UN MUNDO LLENO DE MALDAD

5. ¿Cuál era la situación en los días de Noé?

5 Noé vivió en un mundo lleno de violencia e inmoralidad (Gén. 6:4, 9-13). Sabía que un día Jehová traería el fin de aquel mundo malo. Aun así, aquellas condiciones debieron perturbarlo mucho. Pero se dio cuenta de que había cosas que no podía hacer y otras que sí podía hacer[07].
(Génesis 6:4) Los nefilim se hallaban en la tierra en aquellos días, y también después, cuando los hijos del Dios [verdadero] continuaron teniendo relaciones con las hijas de los hombres y ellas les dieron a luz hijos, estos fueron los poderosos que eran de la antigüedad, los hombres de fama.
(Génesis 6:9-13) Esta es la historia de Noé. Noé fue hombre justo. Resultó exento de falta entre sus contemporáneos. Noé andaba con el Dios [verdadero]. 10 Con el tiempo Noé llegó a ser padre de tres hijos: Sem, Cam y Jafet. 11 Y la tierra llegó a estar arruinada a la vista del Dios [verdadero], y la tierra se llenó de violencia. 12 De modo que Dios vio la tierra y, ¡mire!, estaba arruinada, porque toda carne había arruinado su camino sobre la tierra. 13 Después de eso Dios dijo a Noé: “El fin de toda carne ha llegado delante de mí, porque la tierra está llena de violencia como resultado de ellos; y, ¡mira!, voy a arruinarlos junto con la tierra.
[07]: La Biblia no menciona nada de eso… Es solo una suposición…
Oposición a la predicación. (Vea los párrafos 6 a 9)
6, 7. a) ¿Qué no podía hacer Noé? b) ¿En qué se parece nuestra situación a la de Noé?

6 Lo que Noé no podía hacer. Noé fue fiel y proclamó el mensaje de advertencia de Dios, pero no podía obligar a aquella gente mala a aceptarlo ni podía  adelantar la venida del Diluvio. Tuvo que confiar en que Jehová cumpliría su promesa de acabar con la maldad y en que lo haría en el momento justo (Gén. 6:17).

7 Nosotros también vivimos en un mundo lleno de maldad, que Jehová ha prometido destruir (1 Juan 2:17). Mientras tanto, no podemos obligar a nadie a aceptar las “buenas nuevas del reino”[08]. Y tampoco podemos hacer nada para que venga antes la “gran tribulación” (Mat. 24:14, 21). Igual que Noé, necesitamos una fe fuerte y confianza en que Dios intervendrá pronto[09] (Sal. 37:10, 11). Estamos convencidos de que no permitirá que este sistema malvado dure ni un día más de lo necesario para que se cumpla su propósito
(Génesis 6:17) ”Y en cuanto a mí, aquí voy a traer el diluvio de aguas sobre la tierra para arruinar de debajo de los cielos a toda carne en la cual está activa la fuerza de vida. Todo lo que está en la tierra expirará.
(1 Juan 2:17) Además, el mundo va pasando, y también su deseo, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.
[08]: Si no “obligan” a nadie a aceptar las buenas nuevas, tampoco deberían presionar y obligar a los miembros a que se queden en la Organización…
(Mateo 24:14) Y estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
(Mateo 24:21) porque entonces habrá gran tribulación como la cual no ha sucedido una desde el principio del mundo hasta ahora, no, ni volverá a suceder.
[09]: Jesús dijo que “nadie sabe el día ni la hora”… por lo que el Fin de este sistema puede venir en los próximos diez años o tardar cien años o más… ¿Qué hacer entonces?... Vivir una vida de Cristiano Verdadero, con metas, propósitos e ilusiones… Si llega el Fin en el transcurso de nuestra vida, excelente. Sí morimos, seremos resucitados…
(Salmo 37:10, 11) Y solo un poco más de tiempo, y el inicuo ya no será; y ciertamente darás atención a su lugar, y él no será. 11 Pero los mansos mismos poseerán la tierra, y verdaderamente hallarán su deleite exquisito en la abundancia de paz.
8. ¿Cómo sabemos que Noé se centró en lo que podía hacer? (Vea el dibujo del principio).

8 Lo que Noé podía hacer. En vez de tirar la toalla, desanimado por lo que no podía hacer, Noé se centró en lo que sí podía hacer. Fue “predicador de justicia”, y por ello proclamó fielmente el mensaje de advertencia que había recibido (2 Ped. 2:5[10]). Esto sin duda lo ayudó a mantener fuerte su fe. Además de predicar, usó sus facultades físicas y mentales para construir el arca, como Dios le había mandado[11] (lea Hebreos 11:7).
(2 Pedro 2:5) y no se contuvo de castigar a un mundo antiguo, sino que guardó en seguridad a Noé, predicador de justicia, con otras siete [personas] cuando trajo un diluvio sobre un mundo de gente impía;
[10]: Al escuchar la palabra “predicar” los hermanos inmediatamente lo relacionan con la predicación de “casa en casa” o con los “carritos” de literatura… pero tal parece que no es así… el Diccionario W. E. Vine sobre “Predicar” dice lo siguiente: “G2783 kerux (κη̂ρυξ), heraldo. Se utiliza: (a) del predicador del evangelio (1Ti_2:7; 2Ti_1:11); (b) de Noé, como predicador de justicia, «pregonero» (2Pe_2:5).
Observe que se hace una diferencia entre “predicar el Evangelio” y predicar la justicia”, que es lo que Noé hizo… Cuando 2 Pedro 2:5 dice “predicador de justicia” tiene una Referencia Cruzada a Hebreos 11:7 (que se lee más adelante), que dice: “Por fe Noé, habiéndosele dado advertencia divina de cosas todavía no contempladas, mostró temor piadoso y construyó un arca para la salvación de su casa; y por esta [fe] condenó al mundo, y llegó a ser heredero de la justicia que es según fe.”… Note que el texto solamente dice que recibió advertencia divina, tuvo fe, construyó el Arca y por eso condenó al mundo… NO menciona que predicaba en visitas a sus hogares… Por supuesto que habría de hablar con sus contemporáneos, pero la cita da a entender que “predicó” con la CONSTRUCCIÓN del Arca… Note lo que dice el Comentario de William MacDonald: “Noé es descrito como pregonero de justicia. Indudablemente, al ir construyendo el arca, sus golpes de martillo irían mezclados con advertencias a los burlones espectadores para que se apartasen de sus pecados, o se encontrarían con el justo castigo por su maldad.”… Tiene más efecto “lo que hacemos” que “lo que decimos”. Por ello el Apóstol Pedro escribió lo siguiente: (1 Pedro 3:1) “De igual manera, ustedes, esposas, estén en sujeción a sus propios esposos, a fin de que, si algunos no son obedientes a la palabra, sean ganados sin una palabra por la conducta de [sus] esposas,”… Las personas pueden ser “ganadas” SIN PALABRAS… por nuestro modo de vivir… Así es como Noé predicaba… ¿O cree que Noé predicaría así?...
[11]: Van a establecer un paralelo entre Noé y nosotros para que TODO lo que hagamos sea para Dios… pero que se muestra apoyando a la Organización…
(Hebreos 11:7) Por fe Noé, habiéndosele dado advertencia divina de cosas todavía no contempladas, mostró temor piadoso y construyó un arca para la salvación de su casa; y por esta [fe] condenó al mundo, y llegó a ser heredero de la justicia que es según fe.
9. ¿Cómo podemos imitar el ejemplo de Noé?

9 Igual que Noé, tratamos de tener “mucho que hacer en la obra del Señor” (1 Cor. 15:58). Tal vez colaboramos en la construcción y el mantenimiento de los lugares donde adoramos a Dios, nos ofrecemos para ayudar en las asambleas o trabajamos en una sucursal o en una oficina de traducción. Y, más que nada, ocupamos nuestro tiempo en predicar, pues sabemos que hacerlo fortalece nuestra esperanza para el futuro[Técnica de Control Mental[TCM]9] [TCM22]. Una fiel hermana lo expresó así[TCM23]: “Cuando hablo con mis vecinos acerca de las bendiciones del Reino de Dios [...,] veo que no tienen esperanza alguna porque están convencidos de que sus problemas son irremediables”[12]. Predicar las buenas nuevas reafirma nuestra actitud positiva sobre el futuro y nuestra determinación  de no ceder en la carrera por la vida (1 Cor. 9:24).
(1 Corintios 15:58) Por consiguiente, amados hermanos míos, háganse constantes, inmovibles, siempre teniendo mucho que hacer en la obra del Señor, sabiendo que su labor no es en vano en lo relacionado con [el] Señor.
[Técnica de Control Mental[TCM]9]: Controlan su comportamiento.
[TCM22]: Imponen a los miembros dependencia y conformidad. Les quitan su autonomía e individualidad.
[TCM23]: Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solo practique su nueva vida y la del Grupo.
[12]: Me parece que se hemos encontrado de donde salen las experiencias… La experiencia citada es de una hermana llamada Marta, y las mismas palabras (aquí está editado, por eso el uso de corchetes) aparecen en la *** Despertad 8 de junio 2004, págs. 6-8 Cómo afrontar la soledad *** que dice: “Marta lleva divorciada veintidós años, durante los cuales ha criado a un hijo. “Cuando creo que he fallado en algo —señala—, reaparecen los sentimientos de inutilidad y soledad.” ¿Cómo les hace frente? “He visto —prosigue— que lo mejor es hablar cuanto antes con Jehová. Cuando le oro, sé que no estoy sola, pues él me comprende mejor que yo misma. También procuro interesarme de algún modo por los demás. Dispongo de un arma eficaz contra las emociones negativas: la evangelización de tiempo completo. Cuando hablo con mis vecinos acerca de las bendiciones del Reino de Dios y veo que no tienen esperanza alguna porque están convencidos de que sus problemas son irremediables, me doy cuenta de que tengo muy buenas razones para vivir y seguir en la lucha.””… La Organización ha de tener una Base de Datos con miles de experiencias de hermanos que han pasado por problemas y cómo es que los “superaron”… Algunos hermanos han pensado incluso que las experiencias son “inventadas”… Me parece que no hay necesidad de llegar a ese grado. Simplemente se edita la experiencia para que cuadre con el tema que se está considerando… Pienso también que es posible que en una sola experiencia “fusionen” dos o más experiencias para tener más efecto en los lectores…
(1 Corintios 9:24) ¿No saben ustedes que los corredores en una carrera todos corren, pero solo uno recibe el premio? Corran de tal modo que lo alcancen.
CUANDO PECAMOS

10. ¿Qué le pasó a David?

10 Jehová dijo que el rey David era agradable a su corazón (Hech. 13:22). David fue un hombre fiel prácticamente toda su vida. Pero cayó en un pecado grave: cometió adulterio con Bat-seba. Para empeorar las cosas, intentó encubrirlo haciendo que su esposo, Urías, muriera en batalla. Por si fuera poco, envió la carta que contenía su sentencia de muerte mediante el mismo Urías[13] (2 Sam. 11:1-21). Inevitablemente, sus pecados salieron a la luz[TCM13] (Mar. 4:22). ¿Cómo reaccionó entonces David?
(Hechos 13:22) Y después de removerlo, les levantó a David como rey, acerca de quien dio testimonio y dijo: ‘He hallado a David hijo de Jesé, varón agradable a mi corazón, que hará todas las cosas que yo deseo’.
[13]: Cierto… David, aunque tenía cualidades también cometió pecados graves… porque era un humano imperfecto como todos nosotros…
(2 Samuel 11:1-21) Y a la vuelta del año, al tiempo en que suelen salir los reyes a campaña, aconteció que David procedió a enviar a Joab y a sus siervos con él, y a todo Israel, para que arruinaran a los hijos de Ammón y sitiaran a Rabá, mientras David moraba en Jerusalén. 2 Y al tiempo del atardecer aconteció que David procedió a levantarse de su cama y a pasearse sobre la azotea de la casa del rey; y desde la azotea alcanzó a ver a una mujer que estaba bañándose, y la mujer era de muy buena apariencia. 3 Entonces envió David y preguntó acerca de la mujer, y alguien dijo: “¿No es esta Bat-seba hija de Eliam la esposa de Urías el hitita?”. 4 Después de aquello David envió mensajeros para poder tomarla. De modo que ella entró a donde él, y él se acostó con ella, mientras ella estaba santificándose de su inmundicia. Más tarde ella regresó a su casa. 5 Y la mujer quedó encinta. Por lo tanto ella envió e informó a David y dijo: “Estoy encinta”. 6 Por lo cual David envió [mensaje] a Joab, diciendo: “Envíame a Urías el hitita”. De modo que Joab envió a Urías a donde David. 7 Cuando Urías vino a él, David empezó a preguntar cómo le iba a Joab y cómo le iba a la gente y cómo iba la guerra. 8 Por fin David dijo a Urías: “Baja a tu casa y lávate los pies”. Por consiguiente, Urías salió de la casa del rey, y el obsequio del rey salió tras él. 9 Sin embargo, Urías se acostó a la entrada de la casa del rey con todos los demás siervos de su señor, y no bajó a su propia casa. 10 De modo que se lo informaron a David, diciendo: “Urías no bajó a su propia casa”. Ante aquello, David dijo a Urías: “¿No es de un viaje que has entrado? ¿Por qué no has bajado a tu propia casa?”. 11 Ante esto, Urías dijo a David: “El Arca e Israel y Judá están morando en cabañas, y mi señor Joab y los siervos de mi señor están acampados sobre la faz del campo, y yo... ¿entraré en mi propia casa a comer y beber y acostarme con mi esposa? ¡Tan ciertamente como que vives tú y vive tu alma, yo no haré esta cosa!”. 12 Entonces David dijo a Urías: “Mora aquí hoy también, y mañana te enviaré”. Por eso Urías siguió morando en Jerusalén aquel día y el día siguiente. 13 Además, David lo llamó para que comiera delante de él y bebiera. De modo que lo emborrachó. No obstante, este salió por la tarde para acostarse en su cama con los siervos de su señor, y no bajó a su propia casa. 14 Y por la mañana aconteció que David procedió a escribir una carta a Joab y a enviarla por mano de Urías. 15 De modo que escribió en la carta, diciendo: “Pongan a Urías enfrente de los ataques más pesados de la batalla, y tienen que retirarse de detrás de él, y él tiene que ser derribado y morir”. 16 Y, mientras Joab vigilaba sobre la ciudad, aconteció que mantuvo a Urías puesto en el lugar donde sabía que había hombres valientes. 17 Cuando los hombres de la ciudad salieron y se pusieron a pelear contra Joab, entonces cayeron algunos del pueblo, los siervos de David, y Urías el hitita también murió. 18 Joab entonces envió para informar a David de todos los asuntos de la guerra. 19 Y se puso a mandar al mensajero, y dijo: “Luego que acabes de hablar al rey de todos los asuntos de la guerra, 20 entonces tiene que suceder que, si sube la furia del rey y él te dice en efecto: ‘¿Por qué tuvieron ustedes que acercarse tanto a la ciudad para pelear? ¿No sabían que ellos dispararían desde encima del muro? 21 ¿Quién fue el que derribó a Abimélec hijo de Jerubéset? ¿No fue una mujer que arrojó sobre él una piedra superior de molino desde encima del muro, de modo que él murió en Tebez? ¿Por qué tuvieron que acercarse tanto al muro?’, entonces tienes que decir: ‘Tu siervo Urías el hitita murió también’”.
[TCM13]: Controlan las emociones. Inducen a la culpa.
(Marcos 4:22) Porque nada hay escondido salvo con el propósito de que sea expuesto; nada ha llegado a estar cuidadosamente ocultado, sino con el propósito de que venga al descubierto.
11, 12. a) ¿Qué no podía hacer David después de pecar? b) Si cometemos errores graves y nos arrepentimos, ¿qué confianza podemos tener?

11 Lo que David no podía hacer. David no podía deshacer lo que había hecho. Tampoco podía librarse de las consecuencias de sus errores. Es más, sufriría algunas de ellas durante toda su vida[14] (2 Sam. 12:10-12, 14). Así que necesitaba fe. Tenía que confiar en que, como se había arrepentido de verdad, Jehová lo perdonaría y lo ayudaría a afrontar las consecuencias de sus actos[15].

12 Todos somos imperfectos y pecamos. Algunos pecados son más graves que otros. Hay casos en los que no podremos deshacer lo que hemos hecho y tendremos que aprender a vivir con las consecuencias (Gál. 6:7). Pero podemos confiar en que Dios cumplirá su palabra de que, si nos arrepentimos, nos apoyará cuando pasemos por dificultades, aunque sean culpa nuestra[TCM12][16] (lea Isaías 1:18, 19[17] y Hechos 3:19).
[14]: Es correcto… se cosecha lo que se siembra…
(2 Samuel 12:10-12) Y ahora una espada no se apartará de tu propia casa hasta tiempo indefinido, como consecuencia del hecho de que me despreciaste de modo que tomaste a la esposa de Urías el hitita para que llegara a ser tu esposa’. 11 Esto es lo que ha dicho Jehová: ‘Aquí estoy levantando contra ti calamidad procedente de tu propia casa; y ciertamente tomaré a tus esposas ante tus mismos ojos y las daré a tu semejante, y él ciertamente se acostará con tus esposas ante los ojos de este sol. 12 Mientras que tú mismo obraste en secreto, yo, por mi parte, haré esta cosa enfrente de todo Israel y enfrente del sol’”.
(2 Samuel 12:14) A pesar de esto, por cuanto indisputablemente has tratado a Jehová con falta de respeto mediante esta cosa, también el hijo mismo, que acaba de nacerte, positivamente morirá”.
[15]: Note dan a entender que David NO sabía que ocurriría y NO tenía forma de saber lo que Dios pensaba del asunto… Lo que no mencionan es que Jehová se comunicaba con el profeta Natán, de esa manera David SABÍA que Jehová le estaba perdonando la vida ((2 Samuel 12:13) David ahora dijo a Natán: “He pecado contra Jehová”. Ante lo cual Natán dijo a David: “Jehová, a su vez, efectivamente deja pasar tu pecado. No morirás.)… Así que David tenía una comunicación más directa y confiable con Dios que nosotros hoy…
(Gálatas 6:7) No se extravíen: de Dios uno no se puede mofar. Porque cualquier cosa que el hombre esté sembrando, esto también segará;
[TCM12]: Controlan sus pensamientos. “Nuestra ideología responde a todas las preguntas de todos los problemas.”
[16]: Observe cómo es que hacen sentir “culpa” a los miembros… NO citan 2 Samuel 12:13 donde Jehová mediante Natán DEJA pasar el PECADO de David y le perdona la vida… No lo citan porque el propósito es que los hermanos se sientan culpables y se mantengan dóciles y obedientes en las congregaciones…
(Isaías 1:18, 19) “Vengan, pues, y enderecemos los asuntos entre nosotros —dice Jehová—. Aunque los pecados de ustedes resulten ser como escarlata, se les hará blancos justamente como la nieve; aunque sean rojos como tela de carmesí, llegarán a ser aun como la lana. 19 Si ustedes muestran buena disposición y de veras escuchan, comerán lo bueno de la tierra.
[17]: Esta cita bíblica es muy usada cuando un hermano comete algún pecado y enfatizan que “Jehová” lo está “invitando” a confesar sus pecados ante un Comité Judicial para “limpiar” sus pecados… Es cierto que Dios desea que tengamos vidas buenas y rectas… Pero lo que NO analizan son los versículos anteriores, el 16 y 17… vea lo que dice: (Isaías 1:16, 17) Lávense; límpiense; quiten la maldad de sus tratos de enfrente de mis ojos; cesen de hacer lo malo. 17 Aprendan a hacer lo bueno; busquen la justicia; corrijan al opresor; dicten fallo para el huérfano de padre; defiendan la causa de la viuda.”… Esta cita muestra que lo que el malhechor tiene que hacer es DEJAR de hacer lo malo y SEGUIR tras la justicia y las obras buenas… Jehová NO NECESITA que un Comité Judicial escuche los detalles de los pecados de los hermanos para que se lo COMUNIQUEN, porque Jehová YA LO SABE… Lo UNICO que Dios pide es que dejemos el mal y hagamos el bien… Es todo… Las audiencias en los Comités Judiciales, es una Técnica de Control Mental, la 6: Recopilan información y descubren sus puntos débiles. Utilizarán esta información para manipularlos.
(Hechos 3:19) ”Arrepiéntanse, por lo tanto, y vuélvanse para que sean borrados sus pecados, para que vengan tiempos de refrigerio de parte de la persona de Jehová
13. ¿Cómo se recuperó David espiritualmente?

13 Lo que David podía hacer. David dejó que Jehová lo ayudara a recuperarse espiritualmente. Por ejemplo, aceptó la corrección que le dio el representante de Jehová, el profeta Natán[18] (2 Sam. 12:13). También oró a Jehová, le confesó sus pecados y expresó su deseo sincero de recuperar su favor[19] (Sal. 51:1-17). No permitió que el sentimiento de culpabilidad lo paralizara, sino que aprendió de sus errores. De hecho, nunca repitió aquellos graves pecados. Años después, murió fiel. Jehová nunca olvidará su vida de lealtad[20] (Heb. 11:32-34).
[18]: Es correcto que Jehová desea que sus siervos cambien, pero Natán NO lo CORRIGIÓ… simplemente le COMUNICÓ las palabras de Dios… Vea lo que dice 2 Samuel 12:13, 14: “David ahora dijo a Natán: “He pecado contra Jehová”. Ante lo cual Natán dijo a David: “Jehová, a su vez, efectivamente deja pasar tu pecado. No morirás. 14 A pesar de esto, por cuanto indisputablemente has tratado a Jehová con falta de respeto mediante esta cosa, también el hijo mismo, que acaba de nacerte, positivamente morirá”.”… Es TODO lo que Natán dijo…¿Vemos a Natán preguntando a David “detalles” de su relación sexual con Batseba?... ¿Vemos a Natán tratándolo “duramente” para “ayudarlo” a mostrar “arrepentimiento sincero”?... ¿Vemos a Natán dándose “ínfulas” por su posición de profeta o exigiendo respeto por ser “alguien nombrado por Dios”… No vemos nada de eso… pero en los Comités Judiciales SÍ se observan estas tendencias…
(2 Samuel 12:13) David ahora dijo a Natán: “He pecado contra Jehová”. Ante lo cual Natán dijo a David: “Jehová, a su vez, efectivamente deja pasar tu pecado. No morirás.
[19]: Buen punto… David UNICAMENTE a Dios le CONFESÓ sus pecados y UNICAMENTE a Dios le EXPRESÓ su deseo, en oración, que quería que lo perdonara… y Jehová lo PERDONÓ… Todo ello porque Jehová es quien sabe todo y entiende nuestra situación y corazón…
(Salmo 51:1-17) Muéstrame favor, oh Dios, conforme a tu bondad amorosa. Conforme a la abundancia de tus misericordias, borra mis transgresiones.  2 Lávame cabalmente de mi error, y límpiame aun de mi pecado.  3 Pues mis transgresiones yo mismo conozco, y mi pecado está enfrente de mí constantemente.  4 Contra ti, contra ti solo, he pecado, y lo que es malo a tus ojos he hecho, a fin de que resultes justo cuando hables, para que estés libre de culpa cuando juzgues.  5 ¡Mira! Con error fui dado a luz con dolores de parto, y en pecado me concibió mi madre.  6 ¡Mira! Te has deleitado en la veracidad misma en lo interior; y en el yo secreto quieras hacerme conocer sabiduría pura.  7 Quieras purificarme del pecado con hisopo, para que yo sea limpio; quieras lavarme, para que quede hasta más blanco que la nieve.  8 Quieras hacerme oír alborozo y regocijo, para que estén gozosos los huesos que has aplastado.  9 Oculta tu rostro de mis pecados, y borra aun todos mis errores. 10 Crea en mí hasta un corazón puro, oh Dios, y pon en mí un espíritu nuevo, uno [que sea] constante. 11 No me arrojes de delante de tu rostro; y tu espíritu santo, oh, no me lo quites. 12 Restáurame, sí, el alborozo de la salvación por ti, y quieras sostenerme aun con un espíritu bien dispuesto. 13 Ciertamente enseñaré a los transgresores tus caminos, para que los pecadores mismos se vuelvan directamente a ti. 14 Líbrame de la culpa de sangre, oh Dios, el Dios de mi salvación, para que mi lengua informe gozosamente acerca de tu justicia. 15 Oh Jehová, quieras abrir estos labios míos, para que mi propia boca anuncie tu alabanza. 16 Porque no te deleitas en sacrificio... de otro modo [lo] daría; en holocausto no te complaces. 17 Los sacrificios para Dios son un espíritu quebrantado; un corazón quebrantado y aplastado, oh Dios, no lo despreciarás.
[20]: Así es… David UNICAMENTE se confesó, lloró y se arrepintió ante Dios, y realizó los cambios necesarios… y Jehová lo perdonó… por eso está entre los fieles…
(Hebreos 11:32-34) ¿Y qué más diré? Porque me faltará tiempo si sigo contando de Gedeón, de Barac, de Sansón, de Jefté, de David, así como también de Samuel y de los [demás] profetas, 33 que por fe derrotaron reinos en conflicto, efectuaron justicia, obtuvieron promesas, taparon bocas de leones, 34 detuvieron la fuerza del fuego, escaparon del filo de la espada, de un estado débil fueron hechos poderosos, se hicieron valientes en guerra, pusieron en fuga a los ejércitos de extranjeros.
14. ¿Qué aprendemos del ejemplo de David?

14 ¿Qué aprendemos del ejemplo de David? Si cometemos un pecado grave, tenemos que arrepentirnos de corazón y buscar el perdón de Jehová. Debemos confesarle nuestros pecados[21] (1 Juan 1:9). También tenemos que hablar con los ancianos, para que nos den ayuda espiritual[TCM6][22] (lea Santiago 5:14-16). Si aprovechamos todo lo que Jehová ha puesto a nuestra disposición, demostramos que confiamos en su promesa de sanarnos y perdonarnos. Además, debemos aprender de los errores cometidos, seguir sirviendo a Jehová y mirar al futuro con confianza (Heb. 12:12, 13).
[21]: Este consejo es correcto…
(1 Juan 1:9) Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonarnos nuestros pecados y limpiarnos de toda injusticia.
[TCM6]: Recopilan información y descubren sus puntos débiles. Utilizarán esta información para manipularlos.
[22]: Observe que la “ayuda” ES UNICAMENTE ESPIRITUAL… y citan Santiago 5:14-16… pero la cita NO dice que el “enfermo” es SOLAMENTE en “sentido espiritual”… Santiago NO añade la palabra “espiritual” cuando habla de alguien enfermo. Hay una Referencia Cruzada a Marcos 6:13 y dice: “y expulsaban muchos demonios y untaban con aceite a muchos enfermizos y los curaban.”… Así que se está refiriendo a enfermedades REALES, tanto en sentido físico, metal, emocional y espiritualmente… NO solo espirituales… Observe lo que dice el Diccionario Strong: ““Enfermo” G770 σθενέω asdsenéo de G772; estar débil (en cualquier sentido): enfermar, enfermo, débil, debilitar, necesitado.”… Así que se muestra que estar “enfermo” es en TODO SENTIDO… Cuando la cita dice “confiesen” hay Referencia Cruzada a los siguientes textos:
(2 Samuel 12:13) David ahora dijo a Natán: “He pecado contra Jehová”. Ante lo cual Natán dijo a David: “Jehová, a su vez, efectivamente deja pasar tu pecado. No morirás.
(Salmo 32:5) Por fin te confesé mi pecado, y no encubrí mi error. Dije: “Haré confesión acerca de mis transgresiones a Jehová”. Y tú mismo perdonaste el error de mis pecados. Sélah.
(Proverbios 28:13) El que encubre sus transgresiones no tendrá éxito, pero al que [las] confiesa y [las] deja se le mostrará misericordia.
(1 Juan 1:9) Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonarnos nuestros pecados y limpiarnos de toda injusticia.
… TODOS indican que es a JEHOVÁ a quien hay que CONFESARLE nuestros pecados… tal como hizo David… De hecho, un poco más adelante Santiago menciona que la confesión, si alguien quiere mencionar algo de lo sucedido, es a OTROS HERMANOS…NO necesariamente a los Ancianos… El Diccionario Strong añade: “Confiesen” G1843 ξομολογέω exomologuéo
de G1537 y G3670; reconocer o (por implicación de asentir) concordar completamente: alabar, comprometer, confesar. ξόν exón.”… Así que “confesar” tiene el sentido de “RECONOCER” el pecado (el error cometido), y esto servirá para esforzarse por no volverlo a cometer…
(Santiago 5:14-16) ¿Hay alguno enfermo entre ustedes? Que llame a [sí] a los ancianos de la congregación, y que ellos oren sobre él, untándo[lo] con aceite en el nombre de Jehová. 15 Y la oración de fe sanará al indispuesto, y Jehová lo levantará. También, si hubiera cometido pecados, se le perdonará. 16 Por lo tanto, confiesen abiertamente sus pecados unos a otros y oren unos por otros, para que sean sanados. El ruego del hombre justo, cuando está en acción, tiene mucho vigor.
(Hebreos 12:12, 13) Por lo tanto, enderecen las manos que cuelgan y las rodillas debilitadas, 13 y sigan haciendo sendas rectas para sus pies, para que lo cojo no se descoyunte, sino que, más bien, sea sanado.
EN OTRAS SITUACIONES

Problemas de salud. (Vea el párrafo 15).
15. ¿Qué nos enseña el caso de Ana?

15 Seguramente nos acordamos de otros siervos fieles del pasado que confiaron en Dios e hicieron lo que pudieron. Veamos el caso de Ana. Era estéril, y no podía hacer nada para remediarlo. Pero estaba segura de que Jehová la consolaría, así que continuó adorándolo  en el tabernáculo y se desahogó con él en oración (1 Sam. 1:9-11). ¿Verdad que es un buen ejemplo? Cuando tengamos problemas de salud o pasemos por situaciones que estén fuera de nuestro control, echemos nuestra inquietud sobre Jehová, seguros de que nos cuidará[23] (1 Ped. 5:6, 7). Y hagamos lo posible por aprovechar las reuniones y otras ayudas espirituales[24] (Heb. 10:24, 25).
(1 Samuel 1:9-11) Entonces Ana se levantó, después que hubieron comido en Siló y después del beber, mientras Elí el sacerdote estaba sentado sobre el asiento junto a la jamba de la puerta del templo de Jehová. 10 Y ella estaba amargada de alma, y se puso a orar a Jehová y a llorar profusamente. 11 Y pasó a hacer un voto y decir: “Oh Jehová de los ejércitos, si miras sin falta la aflicción de tu esclava y realmente te acuerdas de mí, y no te olvidas de tu esclava y realmente das a tu esclava prole varón, yo ciertamente lo daré a Jehová todos los días de su vida, y no vendrá navaja sobre su cabeza”.
[23]: Noten el mensaje que comunican: Si estas enfermo y necesitas tratamiento médico, “no te preocupes”… habrá “alguna manera” de que esto se resuelva… Cuantos hermanos han MUERTO o han quedado con muy mala salud por NO acudir al médico a tiempo o por NO contar con los recursos económicos suficientes para tratar su enfermedad… Este consejo es erróneo…
(1 Pedro 5:6, 7) Humíllense, por lo tanto, bajo la poderosa mano de Dios, para que él los ensalce al tiempo debido; 7 a la vez que echan sobre él toda su inquietud, porque él se interesa por ustedes.
[24]: Esto ya es demasiado… Los hermanos enfermos todavía TIENEN que seguir predicando y asistiendo a las reuniones aunque estén MURIENDO… Esto no es amoroso…
(Hebreos 10:24, 25) Y considerémonos unos a otros para incitarnos al amor y a las obras excelentes, 25 sin abandonar el reunirnos, como algunos tienen por costumbre, sino animándonos unos a otros, y tanto más al contemplar ustedes que el día se acerca.
16. ¿Qué pueden aprender de Samuel los padres?

16 Pensemos ahora en los padres fieles con hijos que se han apartado de la verdad. Samuel no podía obligar a sus hijos adultos a ser leales a las normas justas que les había enseñado[25] (1 Sam. 8:1-3). Tuvo que dejar la situación en las manos de Jehová. Lo que sí podía hacer era mantener su integridad y agradar a su Padre celestial[TCM9] (Prov. 27:11). A algunos padres cristianos les ocurre hoy algo parecido. Confían en que Jehová, como el padre de la parábola del hijo pródigo, siempre está con los brazos abiertos, listo para perdonar a los pecadores que se arrepienten[26] (Luc. 15:20). Al mismo tiempo, esos padres hacen lo posible por ser leales a Jehová, con la esperanza de que su ejemplo motive a sus hijos a regresar a la congregación[TCM21].
[25]: Es correcto no se le debe obligar a NADIE a seguir en algo que ya no desea ni disfruta…
(1 Samuel 8:1-3) Y aconteció que tan pronto como Samuel hubo envejecido hizo nombramientos de sus hijos como jueces para Israel. 2 Ahora bien, sucedió que el nombre de su hijo primogénito fue Joel, y Abías el nombre de su segundo; ellos estuvieron juzgando en Beer-seba. 3 Y sus hijos no andaban en los caminos de él; antes bien, se inclinaban a seguir tras ganancia injusta, y aceptaban sobornos y pervertían el juicio.
[TCM9]: Controlan su comportamiento.
(Proverbios 27:11) Sé sabio, hijo mío, y regocija mi corazón, para que pueda responder al que me está desafiando con escarnio.
[26]: Jehová es un Padre tan amoroso que, SIN DUDA, espera que volvamos a Él y nos recibe con los brazos abiertos… y SIN USAR un “filtro” de tres Ancianos para que “verifiquen” el corazón de la persona… Vea el siguiente link
(Lucas 15:20) De modo que se levantó y fue a donde su padre. Mientras él estaba todavía lejos, su padre alcanzó a verlo, y se enterneció, y corrió y se le echó sobre el cuello y lo besó tiernamente.
[TCM21]: Inculcan separarse de la familia, amigos y NO creyentes. “Tal vez debas alejarte de ellos (familia y amigos). No es saludable que estés con los NO iluminados.”
17. ¿Por qué nos anima el ejemplo de la viuda pobre?

17 Recordemos también a la viuda pobre del tiempo de Jesús (lea Lucas 21:1-4). Difícilmente podía hacer algo respecto a la corrupción que había en el templo (Mat. 21:12, 13). Y tampoco podía hacer mucho para mejorar su situación económica[TCM22]. Aun así, contribuyó para el templo con “dos monedas pequeñas”, que eran “todo el medio de vivir que tenía”. Aquella fiel mujer demostró que confiaba en Jehová con todo el corazón, segura de que le daría lo necesario para vivir si ponía en primer lugar las cosas espirituales[27]. Esa misma confianza la impulsó a apoyar la adoración verdadera en aquel tiempo. Nosotros también tenemos la certeza de que Jehová se asegurará de que tengamos lo necesario si buscamos primero el Reino (Mat. 6:33).
(Lucas 21:1-4) Ahora bien, al levantar la vista, vio a los ricos que echaban sus dádivas en las arcas de la tesorería. 2 Entonces vio a cierta viuda necesitada echar allí dos monedas pequeñas de ínfimo valor, 3 y dijo: “En verdad les digo: Esta viuda, aunque pobre, echó más que todos ellos. 4 Porque todos estos echaron dádivas de lo que les sobra, mas esta echó, de su indigencia, todo el medio de vivir que tenía”.
(Mateo 21:12, 13) Y Jesús entró en el templo y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el templo, y volcó las mesas de los cambistas y los bancos de los que vendían palomas. 13 Y les dijo: “Está escrito: ‘Mi casa será llamada casa de oración’, pero ustedes la hacen cueva de salteadores”.
[TCM22]: Imponen a los miembros dependencia y conformidad. Les quitan su autonomía e individualidad.
[27]: Esto es muy grave… A las hermanas envejecidas, las que en ocasiones NO tienen alimento para llevarse a la boca, son las que, “aun así”, tienen que dar “todo el medio de vivir” que tienen… No importa que la despensa este vacía… o que tenga que comprarse ropa… o tenga que tratarse con el médico… lo importante es donar… A los mayores les quitan su jubilación, a los jóvenes su fuerza y tiempo, y a los niños sus helados… Y los que tenían “asegurada una vida en Betel” por poner en “primer lugar el Reino”, también sufrieron un revés… Vea el siguiente vídeo:
(Vídeo: Duración: 19 Minutos, 24 Segundos...)
(Mateo 6:33) ”Sigan, pues, buscando primero el reino y la justicia de [Dios], y todas estas [otras] cosas les serán añadidas.
18. Dé un ejemplo de un siervo de Dios de hoy día que tuvo la actitud apropiada.

18 Muchos hermanos de la actualidad también han demostrado confianza en Jehová y han hecho lo que han podido. Pensemos en Malcolm[TCM23], un hermano que fue fiel hasta su muerte, en el 2015. Durante las décadas que él y su esposa sirvieron a Jehová, su vida tuvo varios altibajos. Él dijo: “La vida puede ser impredecible y problemática, pero Jehová bendice a quienes confían en él”. Este fue su consejo: “Hay que pedirle a Dios que nos permita estar lo más activos posible en su servicio. Concentrémonos en lo que podemos hacer, no en lo que está más allá de nuestro alcance”.[Nota: Vea La Atalaya del 15 de octubre de 2013, páginas 17 a 20].
[TCM23]: Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solo practique su nueva vida y la del Grupo.
19. a) ¿Por qué es oportuno el texto del año 2017? b) ¿Cómo aplicará usted en su vida el texto del año 2017?

19 Este sistema de cosas va “de mal en peor”, por lo que podemos esperar cada vez más dificultades[TCM1] (2 Tim. 3:1, 13). Ahora es más importante que nunca, por tanto, que esas situaciones no nos paralicen[TCM12]. Es necesario que cultivemos una fuerte confianza en Jehová y, al mismo tiempo, que hagamos todo lo que podamos. Por eso, qué oportuno es el texto del año 2017: “Confía en Jehová y haz el bien”[28] (Sal. 37:3).
[TCM1]: Usan la decepción al presentar sus argumentos.
(2 Timoteo 3:1) Mas sabe esto, que en los últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar.
(2 Timoteo 3:13) Pero los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
[TCM12]: Controlan sus pensamientos. “Deja que nuestra doctrina piense por ti.”
[28]: El estudio no aportó nada nuevo… y en este año la Organización tendrá que “confiar” en Jehová porque siguen saliendo a la luz casos de abuso sexual, investigaciones en varios países y multas… Esperemos que la JW.org “haga el bien” para el beneficio de los hermanos…
(Salmo 37:3) Confía en Jehová y haz el bien; reside en la tierra, y [en todo] trata con fidelidad.
CONCLUSIONES:

Gracias por leer.

Metamorfosis

27 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Al contrario estimado Neo... gracias por visitar y comentar...

      Eliminar
  2. Así es estimado Discípulo del Cristo... la ilustración de Noé con su "carrito" de literatura está para el recuerdo... Lastima que, doctrinalmente, es lo que enseñan: El "Arca" ES la Organización...

    Gracias por tu comentario...

    ResponderEliminar
  3. Jota dice:
    Me tocó la lectura, QUÉ SUFRIR!!! En el párrafo 16, el conductor se estacionó hablando de la expulsión y pasó a preguntar que cómo demostramos nuestra lealtad a Jehová en caso de un hijo Expulsado, casi nadie quería levantar la mano, el semblante de los hermanos se entristeció de una manera penosa, y el conductor pasó a recordar el video de la Asamblea seamos Leales que trata la expulsión de una madre y cómo el hijo ni siquiera contestaba las llamadas, algunos levantaron sus manos diciendo que la lealtad a Jehová está por encima de cualquier familiar, el más duro de los ancianos entonces comentó que el esclavo nos dio ese video y tenemos que obedecer porque es a Jehová que obedecemos...es increíble que no se dan cuenta que en esa dura disposición no se citaron ningún texto Bíblico porque no lo hay, solo se citó el famoso video como si fuera un texto de la Biblia. No quiero explayarme hablando de una de las hermanas precursora la que vi que cerró los ojos y suspiro profundamente, tenía dos hijos que habandonaron la Organización y ella No habla ni recibe a su hija en la casa y el varón menor se suicidó, pero la razón por la sus hijos abandonaron la Organización es increíble, UNA VERDADERA PENA. El conductor también hizo mucho énfasis en la confección a los Ancianos pero es interesante que no hay ni una solo cita bíblica dónde diga que debemos confesar a Hombres para conseguir el perdón de Dios, solo citan Santiago 5:14 que nada tiene que ver con el confesar a un Comité Judicial, los textos que aparecen en la Biblia que tratan la confección solo hablan de confesar y arrepentimiento directamente a Jehová y en las escrituras Griegas es a través de Jesucristo, Nehemìas 1:6, 9:2,3. Esdras 10:10,11. Sal.3:5. 32: 5. Daniel 9:4. 1Juan 2:1,2. Gal. 5:1,2...etc, etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema tenía que ser: "Confía en "La Organización" y haz lo que para nosotros es el bien".
      El mensaje subliminal de las ilustraciones:
      1-. Si no te atienden en la predicación de casa en casa no te preocupes, compra tu carrito expositor y vete a la calle.
      2-.Si cometiste un error o pecado, no te atormentes, ve a los ancianos y confiesa, aunque ya le hayas pedido perdón a Dios. El ejemplo de David es magnifico, el acudio a Natán a confesar.(Sarcasmo).
      3-. Si una abuela entrada en años y enferma TIENE que asistir a las reuniones, ¿que te impide a ti que lo hagas?
      4-. Aunque tengas a un hijo expulsado tienes que ser feliz de cualquier manera, solo apégate a la "burbuja organizacional" y lo lograrás, si el hijo está sufriendo, le pasa algo o muere, ese es su problema, muerto está (Sarcasmo).
      5-. No tienes ni para comer?. No importa, TIENES la obligación de hacer donaciones, si esta pobre viejita no tiene ni para comer y te pone la muestra, ¿que se espera de ti?
      No hacia falta repasar este estudio en las congregaciones, con solo ver las ilustraciones vastaba. NEFASTO Y CONTROLADOR.

      Eliminar
    2. 1. Para ser sincero, prefiero mejor que los tdj se dediquen a sus carritos a que toquen las puertas los sabados y domingos por las mañanas.
      2. Los ancianos no son "clase clériga" pero si te confiesas ante ellos, los ancianos tienen la potestad de perdonar. Lo mismo sucede con la iglesia catolica. ¿Cuál es a diferencia?
      3. Creo que el mensaje de esa foto era que los mas jovenes se hagan cargo de los enfermos fisicamente, pero se presta para mucho tambien. ¿Que tal que la organizacion destine un fondo para los enfermos?
      4. ¿Por qué el hecho de tener barba te hace malo? El hijo que se "apartó de Jehová" se dejó crecer la barba.
      5. La Biblia no especifica si la viuda pobre era de edad avanzada o "joven". En mi opinión, pienso que jesucristo ayudó a esa viuda en sus necesidades de indigencia, y no solo se limitó a decir que iba a ser una viuda célebre.

      A mi me sorprendió ver varias fotoilustraciones en este articulo. Por lo general solo sacan dos ilustraciones por articulo.

      Eliminar
    3. Anonimo Jota:

      Santiago 5:16 es el que dice literalmente de confesar pecados a seres humanos. En mi opinión, pienso que Santiago se refiere a confesarle nuestro pecado a la persona a la cual le hayamos hecho un mal.

      Eliminar
    4. Jota dice:
      Exactamente discípulo de Cristo, es el único que habla de confesar a humanos, también si te fijas en cómo termina en los versículos 19 y 20 da a entender que se refiere a pecados en general, pecados incluso que pueden apartarnos de Jehová, pero lo que no da a entender es que debe haber un "COMITÉ JUDICIAL" en la cual dependería de ellos nuestro perdón, de hecho en esos versículos se percibe cómo se da en forma de consejo amoroso en vez de hacer sentir culpa o miedo y fijémonos que dice unos a otros como un consejo amoroso que nos ayudaría a sanar, por eso sigue diciendo "y oren unos por otros para que sean sanados"

      Eliminar
    5. Entiendo lo que sentiste hermano Jota, pues a mi por poco me hacían leer este artículo en la Congregación, y espero que los Ancianos no me pongan a leer el nefasto artículo de la revista de Febrero de 2017, pero ese es otro tema para comentar. Respecto a lo que se comenta respecto a la expulsión, en mi congregación muchos hermanos se pusieron tristes porque recordaron a sus familiares expulsados, y solo uno que otro repitió lo que ya esta escrito en la revista respecto a la "lealtad" al no tratarse con expulsados, y también sobre la confesión de pecados a los ancianos de la congregación, el estudio para resumir en la congre fue puro repetir lo escrito y reforzar eso escrito con algunas directrices de la Organización.
      Respecto al vídeo que mencionas de la Asamblea regional pasada: totalmente nefasto, no se porque siguen tomando preceptos humanos como si fueran ordenes directas de Jehová y Jesucristo.
      Artículo con consejos buenos a secas pero con demasiadas presiones implícitas en los párrafos y en las imágenes, y técnicas de control mental.
      Veremos que pasa más adelante cuando se analice el artículo de Febrero y con la Asamblea Regional "No se Rinda".

      Eliminar
    6. Jota dice:
      Bueno Metalero Espiritual, para el famoso estudio de la revista de Febrero que se analizará en Abril tomaré té de tilo con Mansanilla y si ese día me toca leer diré que no puedo, no pudiera resistir la angustia y para la Asamblea "No se rinda"...no me lo quiero imaginar, primero tendré que ir a consulta a ver que me prescriba algo fuerte

      Eliminar
    7. Estimado Jota:

      Es lamentable que cada vez se siente más la presión en los miembros... y el gran sufrimiento que hay... incluso para leer los párrafos...

      Esperemos que empiecen a meditar los hermanos en estos asuntos y puedan salir a la libertad...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
    8. Estimado Jesús Veraz:

      Es tal como dices... A este paso se eliminará completamente la Biblia y solo seguirán "ordenes"...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
    9. Estimado Discípulo del Cristo:

      Buenos puntos los que añades y comentas...

      En cuanto a los pecados, es posible "confesar" a los que ofendimos... pero la Organización quiere saber los "otros" pecados (los que son vergonzosos) para poder tener maneras de manipular... Lamentable que hagan eso...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
    10. Estimado Metalero Espiritual:

      Pues es lamentable leer y dar comentarios en este tipo de estudios... Veremos a quien le toca la lectura del artículo de febrero 2017... y a quienes podrá abrirles los ojos...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  4. Algo parecido ocuurio cuando el anciano pregunto sobre pecados ocutos la congre quedó muda por unos segundos bastante extendido y quien respondio a su pregunta fue otro anciano . Y le secundó una hermana agregando que esto afecta a todo la congre. La verdad no lo veo así. Cada cristiano es responsable ante Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en efecto, segun se entiende en diversas citas de la biblia apunta a una relacion personal que no es posible que nadie mas mida juzgue o regule, al menos asi entiendo ahora la doctrina, he de aclarar que yo no soy creyente pero para quien quiere regir sus pasos en base al cristianismo pues el concepto esta mas que claro y las artimañas de la WT sobre este asunto estan mas que claras, solo buscan controlar a la gente y los ancianos en su necesidad de cumplir su "comision divina", seran despiadados con las pobres ovejas adoloridas

      Eliminar
  5. Creo que no tienen claro lo de los ancianos
    Ellos no pueden perdonar a nadie ya que no tienen esa potestad ni la pretenden (en teoría)

    El Objetivo del comité es otro, el libro Ks dice

    “1. Los ancianos deben actuar sin demora cuando se les informe de un pecado grave, pues así protegen a la congregación y ayudan al que ha errado
    (Jud. 4).”

    Como ven no todo pecado debe notificarse a los ancianos solo los graves así que nada que ver con la iglesia católica

    Los graves son los que pueden hacer que a uno se lo expulse
    Se cita judas 4 ya que el comité en representación de la congregación debe evaluar si la conducta del pecador merece ese trato o no

    En otra oportunidad ya les dije que el sistema que proponen en esta pagina , de que todos se enteren de conductas privadas es ilegal por las leyes de protección de datos, se usaba hace 100 años pero ahora no se puede

    Muchas veces lo que hace el pecador no es público así que alguien debe preguntar y cerciorarse así de simple y esa función, para atenernos a las leyes las hacen los comités

    El objetivo entonces es, ayudar al pecador a recuperarse y determinar si el pecador es impío o no, si lo es se comunica a la congregación que la decisión del comité es expulsar
    Los ancianos en este caso testifican delante de la congregación que encuentran necesario apartarlo por pecador impenitente y la congregación acepta el testimonio (por eso los comités son de 3 personas)

    Si ellos se equivocan rendirán cuenta ante Dios por falso testimonio pero si no, están haciendo lo correcto

    El sistema de representación por medio de comités surgio por las leyes de privacidad y conceptos como confidencialidad y dignidad de las personas

    Por supuesto que el sistema se deterioró de su objetivo original y muchos ancianos no lo entiende y se extralimitan, además puede desarrollarse abuso dentro de el

    Pero el abuso no es debido al sistema sino a otros factores, ignorancia y falta de espiritualidad


    El comité es simplemente un grupo de personas que se reúne para hacer algo, lo cual no es malo ni bueno en sí mismo
    Lo malo o bueno depende de los objetivos de los integrantes y su espiritualidad

    Echarles la culpa a los comités es lo mismo que echarle la culpa a los automóviles de los accidentes de tránsitos

    Lo que matan no son los autos, son las personas que no saben manejar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agrego un detalle , para mi si el sistema de comités cambia y usaramos cualquier otro sistema los mismos que cometen abusos con los comités lo harán con el nuevo sistema

      pensar lo contrario es creer que si eliminamos las pistolas calibre 22 se acaban los asesinatos

      Si no hay pistolas la gente se va a matar con cuchillos palos garrotes y hasta con las manos

      Debemos ver que el verdadero problema es mas profundo que los comités y no desviarnos en ellos y demonizarlos

      Eliminar
    2. Las congregaciones están llenas de pecados ocultos graves y no tan graves, hasta ancianos ocultan los suyos junto con los de sus hijos o familiares, continua..

      Eliminar
    3. Jota sice:
      Eso es así Jesús Veras, conocí a un Anciano Cordinador y casado que lo habían visto en un Puesto de prostitutas montar muy tarde en la noche a una de ellas y varias veces pero nunca lo denunciaron, lo que parece que tampoco el permitir la pistola calibre 22 de Zeta sacaría al pecador de la congregación, con o sin Comité Judicial no se pueden evitarar los pecadores en la congregaciones, y para puntualizar, los comités NO FUNCIONAN COMO TU Zeta LO EXPONE,debería ser así pero no, y eso es porque cuando se inventan estrategias JUDICIALES "teocráticas" cuando no lo ha dicho Jehová y decir que es Jehová que lo hace y dirige entonces se hace infuncional, cometiendo injusticias, pero como enfatiza Metamorfosis, si se enfatizára o se inculcara más el Fruto del Espíritu y el Amor así como se inculca TANTO a el CUERPO GOBERNANTE o a LA ORGANIZACIÓN entonces seria más por amor a Jehová, nuestros hermanos y por conciencia que confesariamos nuestros pecados unos a los otros como se hacía en el pasado, y, como mencioné, los pecadores impenitente siempre van a existir peeeeero si confiamos que esto es de Jehová entonces su espíritu es que lo hará salir como el mismo lo dice en Marcos 4:22 que sí es Biblico, o es que tu ya no confias en lo que Jehová dice en su Palabra si no lo dice o lo crea la Organización?- saludos.

      Eliminar
    4. Jota dice:
      Y no es que no estoy conque se separe o se aparte al pecador, no, lo que digo es que el organismo y en la forma como se usa NO TIENE BASE BIBLICA...claro está que hay que entender que si no fuera como es, entonces no se pudiera expulsar quienes cuestionan al Cuerpo Gobernante y la JW.Org....vaya!!!

      Eliminar
    5. El modelo que utiliza la WT para justificar y avalar esos juicios laterarles es eticamante nulo, inclusive raya en la ilegalidad y absolutamente no tiene apoyo biblico, no exixte un modelo en el primer siglo que avale ni la formacion ni los procedimientos subsecuentes, las instrucciones contenidas en el Ks10 incluyendo sus posteriores correcciones y anulaciones de algunas fraces y parrafos que se se comunico por medio de la corresponcia a los cuerpos de ancianos, y todo el tiempo dedicado en el curso para los ancianos durante 5 dias para considerar y repasar y tratar de hacer entender a los ancianos cual es su papel al juzgar inclusive con los videos del caso Diego solo hacen patente una cosa, es un procedimiento INSTITUCIONAL con el fin de controlar y mantener a los mienbros sobre una linea de conducta que los haga merecedores de ser miembros reconocidos, la institucion WT ha elaborado este sistema que tiene contenidos similares por otras instituciones que desgraciadamente son de indole culto-pseudoreligioso, mejor conocidos como metodos sectarios de control, cada coorporacion, instituto, club, secta o culto tiene derecho a fijar sus normas y leyes, pero lo que preocupa con los JW es aseverar que estos procesos tienen aprovacion divina o que son aprobados por Dios, ademas de poner al individuo en una pesima condicion de tormento psicogico espone a los que juzgan a creerse enviados por Dios y autorizados por el simplemente por que le CG autorizo la impresion del Ks10 dando a entender que tiene el visto bueno de Jehova y el apoyo de Jesucristo, ¿no es esto una gran presuncion? lo cierto es que Jehova ni Jesucristo han bajado a la tierra ni han tomado su vuelo de primera clase ni han recibido su rolex de 20 mil dolares para finalmente aprobar que ellos mandan que se hagan asi las cosas, es solo eso PRESUSNCION y adoctinamiento sectario, asi de simple.

      Eliminar
    6. Así es estimados Zeta, Jota, Jesús Veraz y Neo... Los Comités Judiciales, en teoría, están para AYUDAR al pecador... pero en la realidad NO se cumple... más bien son oportunidades para "enterarse" de las debilidades de otros hermanos y ejercer presión o chantaje... y los ancianos tienen la "concesión" de "tapar" sus pecados unos a otros, mientras que el publicador TIENE que pasar por ellos, cuando incluso los mismos Ancianos que lo juzgan están cometiendo los MISMOS pecados, o incluso, unos peores...

      Debe de eliminarse esto que NO funciona...

      Gracias por sus comentarios...

      Eliminar
  6. Nuevamente, excelente análisis mi estimado hermano Metamorfosis a un intento de dar ánimo a los Tj's de a pie para que sigan dando mucho en las actividades religiosas de la Organización. Concuerdo con Díscipulo de Cristo, sería mejor que en base a los tiempos actuales se diera más enfásis a los carritos que a la predicación de casa en casa, y en vez de literatura que no es inspirada, que regalarán ediciones de la Biblia gratis (aunque se que esto no sucederá pronto).
    Respecto a los otros puntos, es indignante lo que la organización enfatiza: ir a reuniones aun si te estas muriendo de asma, epilepsia, cáncer, etc, seguir donando aunque te las veas negras para poder obtener un dinero que te permita llevarte algo a la boca, además de no darle trato a los expulsados aun si estos están en una situación que ponga en riesgo su vida en cualquier ámbito.
    Les pongo un ejemplo que ocurre en la congregación a la que asisto: hay una hermana muy avanzada de edad que es débil visual, y aún así la presión de la Organización pudo con esa pobre hermana y se compro una Tablet para "estar al día con el carro de Jehová", y me da tristeza porque me pongo a pensar en el gran esfuerzo que realiza la hermana por culpa de directrices humanas respecto al uso de la tecnología en la predicación, y aunque los hermanos se turnan para llevarla a las reuniones, me duele saber que la Organización influya para mal en los hermanos de edad avanzada. Le he leído textos bíblicos a la hermana para asegurarle que Jehová y Jesucristo son compasivos y jamás le pedirían que hiciera algo que este fuera de su capacidad, y menos con la edad que tiene y su debilidad visual.
    Me sorprende que aun muchos TJ's de a pie no se den cuenta de la crisis que está pasando actualmente en la Organización y los asuntos legales en Rusia y en Australia, y que sí no cambia sus doctrinas por puntos bíblicos basados en concordancia con la escritura, vendrá el declive de la misma muy pronto.
    Espero que más TJ's analicen a sinceridad la escritura, y de allí tomen una decisión.
    Excelente análisis mi estimado Metamorfosis, recibe un saludo cordial de tu hermano Ce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Metalero Espiritual:

      Me alegra que te guste el análisis que, en mi humilde opinión, puede ayudar a ti y a otros lectores...

      Es lamentable lo que sucede con la hermana que se vio en la NECESIDAD de comparar una "tablet" para seguir las "instrucciones de la organización... Ese dinero bien lo pudo haber usado en un examen de la vista o para inyectarse vitaminas...

      Si contabilizaramos los casos como estos a nivel mundial se nos caería el ánimo y la cara de vergüenza...

      Lo que haces con la hermana (estudiando citas bíblicas con ella) es muy amoroso...

      Sigamos haciendo lo mismo...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  7. Pase visitando su pagina y anunciándoles que hay un Cristo vivo que salva de la condenación eterna, que sana, que liberta de toda esclavitud, lo dice la Biblia. Juan 14:6 "Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí", espero que es versículo de la BiBlia sea de bendición para cada uno que lo lea. Un afectuoso saludo desde mi blog www.creeenjesusyserassalvo.blogspot.com

    ResponderEliminar