viernes, 24 de febrero de 2017

Estudio de La Atalaya para el 26 de febrero 2017

Saludos a todos:

Muchas gracias a Discípulo del Cristo, Metalero Espiritual (Ce), Aleph, Alvaro Castillo, Neo, Jota, M. Martín y Anónimos por sus comentarios en el Estudio anterior y a Excel por su comentario en un Estudio pasado....

Jota nos adelanta el título de la próxima Asamblea Regional: "¡No se rinda!"... El título ya dice mucho...

Un Anónimo amablemente comenta que hay que centrarse en lo positivo del estudio... Es cierto... en ocasiones hay buenos puntos, pero muchas de las ocasiones son "eclipsados" por las Técnicas de Control Mental y el demasiado énfasis en "seguir las instrucciones de la Organización"...

Y si no, que le pregunte al otro Anónimo, que fue Precursor en la época donde se tenía que cubrir 100 horas en la predicación... Sin duda podrá decir mucho sobre cómo, a pesar de los "puntos positivos", las congregaciones NO logran estar unidas... y eso es porque los miembros NO cultivan amor ni el resto de las cualidades del Fruto del Espíritu...

Les comento de manera breve que la semana pasada converse con uno de mis hermanos de sangre, quien solamente es publicador... Mi hermano tiene amistades en su empleo, y comúnmente lo invitan a uno de tantos negocios multinivel (no todos caen en sectarismo, aunque muchos sí...) Me preguntó si sería buena idea entrar a uno que es de nueva creación... Es cuando vi una oportunidad y le mostré un documental sobre las Sectas...

Lo vio y no se dio cuenta de las similitudes que existen con JW.org... De manera calmada le comenté que si lo veíamos más a fondo, lo que acabábamos de ver coincidía con la Organización... Pude ver que no capto al principio, pero en cuestión de segundos observé que empezó una comparación mental...

No he vuelto a conversar con él, pero creo que es posible que en estos días haya reflexionado sobre el asunto... Les comentaré más adelante...

Los archivos .pdf estarán en próximos días...

Nueva entrada en el proyecto "Secta" para quienes no la han visto...

El Estudio de La Atalaya píldora azul es el siguiente:
(Vídeo: Duración: 26 Minutos, 51 Segundos...)
Y el Estudio de La Atalaya píldora roja es el siguiente:

Cambios (04-noviembre-2016):
Desaparece “La Atalaya Subrayada” Versión 1 en pdf.
Sección 1: Recordatorio para leer la Biblia personalmente.
Sección 2: Recordatorio del Estudio de la Biblia cada 15 días, los lunes.
Sección 3: “La Atalaya Subrayada” en pdf (Versión píldora roja). La información es la misma que en el Blog. Contiene subrayadas las "Técnicas de Control Mental" algunos comentarios de tipo Personal[00] y los textos bíblicos citados.

Para más información sobre Técnicas de Control Mental” vea la entrada “Sectas (Siete Páginas)”.

Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
Sección 1: Sugerencia: Lea su Biblia diariamente.
Sección 2: A la derecha el Índice del Estudio de la Biblia.
Sección 3: “La Atalaya Subrayada” en pdf (Versión píldora roja). (Contiene la misma información que veras a continuación…)
Jehová recompensa a quienes lo buscan con todo el corazón
“El que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que llega a ser remunerador de los que le buscan solícitamente” (HEB. 11:6).
¿PODRÍA EXPLICARLO?
¿Por qué estamos seguros de que Jehová recompensa a sus siervos?
¿Cómo bendijo Jehová a sus siervos en el pasado?
¿Qué recompensas recibimos hoy de Jehová?
1, 2. a) ¿Qué relación hay entre la fe y el amor? b) ¿Qué preguntas responderemos?

AMAMOS a Jehová “porque él nos amó primero” (1 Juan 4:19). Como nos quiere mucho, ha tomado la iniciativa y ha bendecido a los que le son leales. Mientras más amamos a Dios, más fuerte se hace nuestra fe, no solo en que él existe, sino en que no deja de recompensar a quienes lo aman[01] (lea Hebreos 11:6).

2 Una de las características principales de la personalidad y de la forma de actuar de Jehová es que premia a sus siervos[02]. A menos que estemos firmemente convencidos de que recompensa a los que lo buscan de todo corazón, nuestra fe estará incompleta, porque “fe es la expectativa segura de las cosas que se esperan”[Técnica de Control Mental[TCM]12][03] (Heb. 11:1). En efecto, tener fe implica estar seguros de que recibiremos las bendiciones prometidas por Dios. Ahora bien, ¿cómo nos beneficia esperar una recompensa? ¿Cómo ha premiado Jehová a sus siervos, tanto en el pasado como en el presente? Veamos.
(1 Juan 4:19) En cuanto a nosotros, amamos, porque él nos amó primero.
[01]: Observe que Dios solamente “bendice” y recompensa a los que son leales… Veremos cómo lo usan más adelante…
(Hebreos 11:6) Además, sin fe es imposible ser[le] de buen agrado, porque el que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que llega a ser remunerador de los que le buscan solícitamente.
[02]: Es increíble lo que se lee aquí… “Jehová premia a sus siervos”… y no citan NINGUN texto bíblico porque NO hay ninguno que apoye esta idea… Recordemos que hace algunos estudios atrás se mencionaba que Jehová nos da TODO como un regalo… NO “premia” a sus siervos…
[Técnica de Control Mental[TCM]12]: Controlan sus pensamientos.
[03]: Note cómo es que redefinen el concepto de “fe”… Si no se cree que Dios “premia a sus siervos” se tendrá una fe “incompleta…
(Hebreos 11:1) Fe es la expectativa segura de las cosas que se esperan, la demostración evidente de realidades aunque no se contemplen.
JEHOVÁ PROMETE BENDECIR A SUS SIERVOS

3. ¿Qué promesa encontramos en Malaquías 3:10?

3 Jehová se ha comprometido a recompensar a sus siervos  fieles, y nos pide que nos esforcemos por obtener su bendición. En Malaquías 3:10 leemos: “Pruébenme, por favor [...] —ha dicho Jehová de los ejércitos—, a ver si no les abro las compuertas de los cielos y realmente vacío sobre ustedes una bendición hasta que no haya más carencia”. Cuando aceptamos su generosa oferta, demostramos nuestra profunda gratitud[TCM13][04].
(Malaquías 3:10) Traigan todas las décimas partes al almacén, para que llegue a haber alimento en mi casa; y pruébenme, por favor, en cuanto a esto —ha dicho Jehová de los ejércitos—, a ver si no les abro las compuertas de los cielos y realmente vacío sobre ustedes una bendición hasta que no haya más carencia.”
[TCM13]: Controlan las emociones. Inducen a la culpa.
[04]: Observe que Dios mismo nos ofrece (mediante JW.org por supuesto) su “generosa oferta” y nosotros demostraremos “profunda gratitud”… La “gratitud” se demuestra dedicando tiempo, esfuerzo, donaciones en especie, dinero y cualquier otra cosa que pueda dar el miembro a la Organización… Citan Malaquías 3:10, un texto muy habitual para mostrar que Dios “pide” que se le pruebe y Él bendecirá… Pero cuando Malaquías dice: “pruébenme, por favor, en cuanto a esto”, hay una “Referencia Cruzada” a 2 Corintios 9:8… La cita, desde el versículo 6 a 10 dice: “Mas en cuanto a esto, el que siembra parcamente, parcamente también segará; y el que siembra liberalmente, liberalmente también segará. 7 Que cada uno haga tal como lo ha resuelto en su corazón, no de mala gana ni como obligado, porque Dios ama al dador alegre. 8 Dios, además, puede hacer que toda su bondad inmerecida abunde para con ustedes, para que, teniendo ustedes siempre plena autosuficiencia en todo, tengan en abundancia para toda buena obra. 9 (Así como está escrito: “Ha distribuido ampliamente, ha dado a los pobres, su justicia continúa para siempre”. 10 Ahora bien, el que suministra abundantemente la semilla al sembrador y pan para comer, suministrará y multiplicará la semilla para que ustedes siembren, y aumentará los productos de la justicia de ustedes.)”… Si analizamos el texto completo, vemos que el arreglo de Dios es muy sabio y amoroso: Jehová no “exige” que le demos OBLIGADAMENTE dinero o bienes materiales ni a Él ni a una organización… simplemente espera que ayudemos a otros hermanos y a personas necesitadas; como viudas, huérfanos, personas sin hogar, etc. … Podemos ayudar a otros porque Dios nos da PLENA AUTOSUFICIENCIA EN TODO, es decir, nuestras necesidades están cubiertas y entonces estamos en condición de ayudar a los demás… La misma cita indica cuales son las “buenas obras”… Si unimos las citas de Malaquías y 2 Corintios vemos que la JW.org interpreta al contrario lo que Dios promete:
JW.org: Dar a Dios y Él bendecirá con abundancia…
Biblia: Dios nos provee TODO lo necesario y damos voluntaria y alegremente a otros…  
4. ¿Por qué podemos confiar en lo que Jesús aseguró en Mateo 6:33?

4 Jesús aseguró a sus discípulos que Dios les daría lo necesario si el Reino era lo primero para ellos[05] (lea Mateo 6:33). Esta promesa se cumplirá sin falta porque Jehová siempre ha sido fiel a su palabra. Jesús sabía que las promesas de Dios nunca fallan (Is. 55:11). Si demostramos una fe absoluta en Jehová, también podemos confiar en que mantendrá la siguiente promesa: “De ningún modo te dejaré y de ningún modo te desampararé” (Heb. 13:5). Como podemos ver, hay una relación entre estas palabras inspiradas y lo que Jesús dijo sobre buscar primero el Reino y la justicia de Dios[06].
[05]: Las mismas palabras de Jesús muestran que Dios da lo necesario a sus siervos… Si alguien dice “adorar” a Dios DEBE tener sus necesidades básicas CUBIERTAS… pero, en muchas ocasiones, los miembros NO tienen lo necesario NI PARA ELLOS mismos… ¿cómo podrán ayudar a otros?... Entonces adoran a otro “Dios”, porque el Todopoderoso no actúa de esa manera…
(Mateo 6:33) ”Sigan, pues, buscando primero el reino y la justicia de [Dios], y todas estas [otras] cosas les serán añadidas.
(Isaías 55:11) así resultará ser mi palabra que sale de mi boca. No volverá a mí sin resultados, sino que ciertamente hará aquello en que me he deleitado, y tendrá éxito seguro en aquello para lo cual la he enviado.
(Hebreos 13:5) Que [su] modo de vivir esté exento del amor al dinero, y estén contentos con las cosas presentes. Porque él ha dicho: “De ningún modo te dejaré y de ningún modo te desampararé”.
[06]: Preparan el argumento para decir que “hay que hacer” para “buscar el reino”…
Jesús prometió a sus discípulos que sus sacrificios serían recompensados. (Vea el párrafo 5).
5. ¿Por qué fortalece la fe la respuesta de Jesús a Pedro?

5 Una vez, el apóstol Pedro le preguntó a Jesús: “Nosotros hemos dejado todas las cosas y te hemos seguido; ¿qué habrá para nosotros, realmente?” (Mat. 19:27). En lugar de corregirlo por esta pregunta[07], Jesús les dijo a los discípulos que sus sacrificios serían recompensados. Los apóstoles fieles y otros cristianos reinarán con él en el cielo[08]. Pero los siervos de Dios también reciben recompensas hoy[09]. Jesús dijo: “Todo el  que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o hijos, o tierras, por causa de mi nombre, recibirá muchas veces más, y heredará la vida eterna” (Mat. 19:29). Sus discípulos recibirían bendiciones mucho mayores que sus sacrificios. ¿No son los padres, madres, hermanos, hermanas e hijos espirituales mucho más valiosos que cualquier cosa a la que renunciemos por el Reino?[TCM12][10]
(Mateo 19:27) Entonces Pedro le dijo en respuesta: “¡Mira! Nosotros hemos dejado todas las cosas y te hemos seguido; ¿qué habrá para nosotros, realmente?”.
[07]: La misma JW.org se coloca la soga al cuello… Si Jesús NO se molestaba cuando le hacían preguntas, la Organización NO debería de molestarse por preguntas que importan a los miembros, cómo los casos de abuso sexual, su afiliación a la ONU, el aumento de los “Ungidos” y muchas otras más… tanto preguntas de organización cómo doctrinales…
[08]: Tengo que analizar más este punto, pero tal parece que Jesús reinara EN la Tierra… no desde el cielo… Vea el siguiente vídeo:
(Vídeo: Ingles. Duración: 1 Minuto, 8 Segundos...)

Más información en esta página.
[09]: Al menos reconocen que Dios también bendice hoy en día… Veamos cuales serán estas bendiciones…
(Mateo 19:29) Y todo el que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o hijos, o tierras, por causa de mi nombre, recibirá muchas veces más, y heredará la vida eterna.
[TCM12]: Controlan sus pensamientos.
[10]: Aquí las bendiciones: Padres, madres, hermanos e hijos… todos ESPIRITUALES… ¿Y qué hay de los más básico, como comida, ropa y vivienda?... Además dejan a padres, hermanos e hijos REALES por los mismos pero ESPIRITUALES… Y esta nueva “familia” es momentánea, porque si el miembro decide abandonar la Organización perderá a esta “bendición”… Jesús menciona un texto que podría ser más exacto que Mateo 19:29, ese es Lucas 18:29, 30: “Él les dijo: “En verdad les digo: Nadie hay que haya dejado casa, o esposa, o hermanos, o padres, o hijos, por causa del reino de Dios, 30 que no reciba de algún modo muchas veces más en este período, y en el sistema de cosas venidero la vida eterna”.”… Así que Jesús mencionó que las bendiciones son AHORA, y no solo en el futuro… Así que si usted ha dado TODO y no recibe NADA, revise si está en lo correcto… Para lograr que lo que dijo Jesús sea una realidad, se necesitan el Fruto del Espíritu y Congregaciones realmente unidas…
“COMO ANCLA DEL ALMA”

6. ¿Qué efecto tiene en nosotros la promesa de Jehová de premiar a sus siervos?

6 La promesa de que Jehová premiará a sus siervos fieles nos sostiene durante las pruebas de lealtad. Además de las bendiciones espirituales que disfrutamos, estamos deseando recibir bendiciones aún mayores en el futuro[11] (1 Tim. 4:8). Estar plenamente convencidos de que Jehová “llega a ser remunerador de los que le buscan solícitamente” nos ayudará a tener una fe sólida (Heb. 11:6).
[11]: Todas las bendiciones de HOY son ESPÍRITUALES… olvídese de desayunos o sopas calientes para los necesitados… Todas las bendiciones son para el FUTURO… una manera muy fácil de deslindarse de responsabilidades y ahorrar dinero, el cual NO sabemos aún su destino final…
(1 Timoteo 4:8) Porque el entrenamiento corporal es provechoso para poco; pero la devoción piadosa es provechosa para todas las cosas, puesto que encierra promesa de la vida de ahora y de la que ha de venir.
(Hebreos 11:6) Además, sin fe es imposible ser[le] de buen agrado, porque el que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que llega a ser remunerador de los que le buscan solícitamente.
7. ¿Cómo actúa la esperanza igual que un ancla?

7 Jesús dijo en el Sermón del Monte: “Regocíjense y salten de gozo, puesto que grande es su galardón en los cielos; porque de esa manera persiguieron a los profetas antes de ustedes” (Mat. 5:12). No solo saltan de alegría los que recibirán su recompensa en el cielo, sino también los que esperan vivir en el Paraíso en la Tierra[12] (Sal. 37:11; Luc. 18:30). En ambos casos, la esperanza es “como ancla del alma, tanto segura como firme” (Heb. 6:17-20). El ancla les da estabilidad a los barcos en las tormentas. Igualmente, tener una esperanza sólida nos ayuda a mantener la estabilidad emocional, mental y espiritual[13]. Nos da las fuerzas para aguantar las dificultades.
(Mateo 5:12) Regocíjense y salten de gozo, puesto que grande es su galardón en los cielos; porque de esa manera persiguieron a los profetas antes de ustedes.
[12]: Jesús no menciona dos “esperanzas”… solo una…
(Salmo 37:11) Pero los mansos mismos poseerán la tierra, y verdaderamente hallarán su deleite exquisito en la abundancia de paz.
(Lucas 18:30) que no reciba de algún modo muchas veces más en este período, y en el sistema de cosas venidero la vida eterna”.
(Hebreos 6:17-20) De esta manera, Dios, cuando se propuso demostrar más abundantemente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de su consejo, intervino con un juramento, 18 a fin de que, mediante dos cosas inmutables en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos nosotros, los que hemos huido al refugio, fuerte estímulo para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros. 19 Esta [esperanza] la tenemos como ancla del alma, tanto segura como firme, y entra cortina adentro, 20 donde un precursor ha entrado a favor nuestro, Jesús, que ha llegado a ser sumo sacerdote a la manera de Melquisedec para siempre.
[13]: Un comentario muy conveniente: Si está afectado emocional, mental y espiritualmente es porque NO tiene una “esperanza sólida”… el problema es USTED… no la JW.org… Al revisar las encuestas vemos que los miembros están muy afectados en sus emociones…
8. ¿En qué sentido tiene la esperanza el poder de reducir la ansiedad?

8 La esperanza que nos da la Biblia tiene el poder de reducir la ansiedad. Las promesas de Dios son como un bálsamo que calma nuestro corazón angustiado. ¡Cuánto nos consuela saber que Jehová nos sustentará si arrojamos sobre él nuestra carga![TCM12] (Sal. 55:22). Podemos confiar en que hará “más que sobreabundantemente en exceso de todas las cosas que pedimos o concebimos” (Efes. 3:20). Fijémonos en que no dice abundantemente ni sobreabundantemente, sino “más que sobreabundantemente”[TCM3].
[TCM12]: Controlan sus pensamientos.
(Salmo 55:22) Arroja tu carga sobre Jehová mismo, y él mismo te sustentará. Nunca permitirá que tambalee el justo.
(Efesios 3:20) Ahora, a aquel que, según su poder que está operando en nosotros, puede hacer más que sobreabundantemente en exceso de todas las cosas que pedimos o concebimos,
[TCM3]: Prometen cumplir sueños.
9. ¿Por qué podemos confiar en que Jehová nos bendecirá?

9 Para recibir la recompensa, necesitamos ejercer completa fe en Jehová y obedecer sus mandamientos[TCM22]. Moisés le dijo a Israel: “Jehová sin falta te bendecirá en la tierra que Jehová tu Dios te da como herencia para tomar posesión de ella, solo que sin falta escuches la voz de Jehová tu Dios para tener cuidado de poner por obra todo este mandamiento que te estoy mandando hoy. Porque Jehová tu Dios verdaderamente te bendecirá tal como te ha prometido” (Deut. 15:4-6[14]). ¿Confiamos plenamente en que Dios nos bendecirá si continuamos sirviéndole con fidelidad?[15] Sin duda, tenemos buenas razones para ello.
[TCM22]: Imponen a los miembros dependencia y conformidad, les quitan su autonomía e individualidad.
(Deuteronomio 15:4-6) Sin embargo, nadie debería llegar a ser pobre entre ti, porque Jehová sin falta te bendecirá en la tierra que Jehová tu Dios te da como herencia para tomar posesión de ella, 5 solo que sin falta escuches la voz de Jehová tu Dios para tener cuidado de poner por obra todo este mandamiento que te estoy mandando hoy. 6 Porque Jehová tu Dios verdaderamente te bendecirá tal como te ha prometido, y ciertamente prestarás a cambio de prenda a muchas naciones, mientras que tú mismo no tomarás prestado; y tienes que dominar sobre muchas naciones, mientras que ellas no dominarán sobre ti.
[14]: En esta cita están usando la Técnica de Control Mental 14: Controlan la información. Bloquean toda información que sea crítica para el Grupo… NO mencionan la última parte, donde se da a entender que el siervo de Dios es tan bendecido y cuenta con lo suficiente que hasta “presta a naciones”… Pero no lo mencionan… porque saben que los miembros notarán de inmediato que eso NO se cumple en la Organización…
[15]: Y además, ¿hay que continuar siendo obedientes a TODO lo que ordenen y manden?...
JEHOVÁ LOS RECOMPENSÓ

10, 11. ¿Cómo recompensó Jehová a José?

10 La Biblia, que se escribió para nuestro beneficio, contiene muchos relatos de cómo Dios recompensó a sus siervos  fieles[16] (Rom. 15:4). Un caso sobresaliente es el de José. Acabó en una cárcel de Egipto porque sus hermanos tramaron hacerle daño y la esposa de su amo lo acusó falsamente. ¿Lo había abandonado su Dios? Claro que no. “Jehová continuó con José y siguió extendiéndole bondad amorosa [...] Jehová estaba con José, y lo que él efectuaba, Jehová hacía que tuviera éxito[17]” (Gén. 39:21-23). Durante todo aquel período de dificultad, José confió con paciencia en Dios.

11 Años después, Faraón sacó a este humilde esclavo de la prisión y lo hizo el hombre más poderoso de Egipto, solo por debajo de él (Gén. 41:1, 37-43). José llamó al primero de sus dos hijos “Manasés, porque, decía él: ‘Dios me ha hecho olvidar todas mis desgracias y toda la casa de mi padre’. Y al segundo lo llamó por nombre Efraín, porque, decía él: ‘Dios me ha hecho fructífero en la tierra de mi miseria’” (Gén. 41:51, 52). Debido a que se mantuvo leal a Dios, recibió bendiciones que resultaron en conservar la vida de los israelitas y de los egipcios. El punto es que José reconoció que Jehová lo había recompensado[18] (Gén. 45:5-9).
[16]: Totalmente de acuerdo con esta frase… por ello hay que leer la Biblia…
(Romanos 15:4) Porque todas las cosas que fueron escritas en tiempo pasado fueron escritas para nuestra instrucción, para que mediante nuestro aguante y mediante el consuelo de las Escrituras tengamos esperanza.
[17]: Exacto… Jehová bendice a sus siervos de muchas maneras, incluso en lo material e intelectual…
(Génesis 39:21-23) Sin embargo, Jehová continuó con José y siguió extendiéndole bondad amorosa y otorgándole hallar favor a los ojos del oficial principal de la casa de encierro. 22 Así que el oficial principal de la casa de encierro entregó en la mano de José a todos los presos que estaban en la casa de encierro; y resultó que él era quien se encargaba de que se hiciera todo lo que ellos hacían allí. 23 El oficial principal de la casa de encierro no atendía a absolutamente nada de lo que estaba en su mano, porque Jehová estaba con [José], y lo que él efectuaba, Jehová hacía que tuviera éxito.
(Génesis 41:1) Y al cabo de dos años completos aconteció que Faraón estaba soñando, y he aquí que estaba de pie junto al río Nilo.
(Génesis 41:37-43) Pues bien, la cosa pareció buena a los ojos de Faraón y de todos sus siervos. 38 De modo que Faraón dijo a sus siervos: “¿Podrá hallarse otro hombre como este en quien está el espíritu de Dios?”. 39 Después Faraón dijo a José: “Puesto que Dios te ha hecho saber todo esto, no hay nadie tan discreto y sabio como tú. 40 Tú estarás personalmente sobre mi casa, y todo mi pueblo te obedecerá sin reserva. Solo en cuanto al trono seré yo más grande que tú”. 41 Y añadió Faraón a José: “Mira, de veras te coloco sobre toda la tierra de Egipto”. 42 Con eso se quitó Faraón su anillo de sellar de su propia mano y lo puso en la mano de José, y lo vistió con prendas de vestir de lino fino y le colocó un collar de oro alrededor del cuello. 43 Además, hizo que fuera montado en el segundo carro de honor que tenía, para que clamaran delante de él: “¡Avrekj!”, y así lo puso sobre toda la tierra de Egipto.
(Génesis 41:51, 52) De modo que José llamó al primogénito por nombre Manasés, porque, decía él: “Dios me ha hecho olvidar todas mis desgracias y toda la casa de mi padre”. 52 Y al segundo lo llamó por nombre Efraín, porque, decía él: “Dios me ha hecho fructífero en la tierra de mi miseria”.
[18]: Por supuesto que Jehová bendice grandemente a sus siervos… pero la JW.org está forzando a los miembros a que piensen que Jehová, MEDIANTE su Organización, que es la JW.org, es quien les bendice o maldice, y se toma como base si son obedientes o no… Eso es Control Mental
(Génesis 45:5-9) Pero ahora no se sientan heridos y no se encolericen contra ustedes mismos por haberme vendido acá; porque para la conservación de vida me ha enviado Dios delante de ustedes. 6 Pues este es el segundo año del hambre en medio de la tierra, y todavía hay cinco años en que no habrá tiempo en que se are, ni habrá siega. 7 Por consiguiente, Dios me envió delante de ustedes a fin de colocarles un resto en la tierra y para mantenerlos vivos mediante un gran escape. 8 Así pues, no fueron ustedes los que me enviaron acá, sino el Dios [verdadero], para nombrarme padre de Faraón y señor de toda su casa y como uno que domina sobre toda la tierra de Egipto. 9 ”Suban apresuradamente a mi padre, y tienen que decirle: ‘Esto es lo que ha dicho tu hijo José: “Dios me ha nombrado señor de todo Egipto. Baja a mí. No vayas a tardar.
12. ¿Qué ayudó a Jesús a ser fiel cuando pasó por pruebas?

12 Jesucristo también fue obediente a Dios cuando su fe se puso a prueba, y fue recompensado por ello. ¿Qué lo ayudó?[19] La Biblia responde: “Por el gozo que fue puesto delante de él aguantó un madero de tormento, despreciando la vergüenza” (Heb. 12:2). Sin duda, a Jesús le alegró poder santificar el nombre de Dios. Además, tuvo la aprobación de su Padre y muchos privilegios maravillosos. La Biblia dice que “se ha sentado a la diestra del trono de Dios”. Y en otro lugar leemos que “Dios lo ensalzó a un puesto superior y bondadosamente le dio el nombre que está por encima de todo otro nombre” (Filip. 2:9).
[19]: Sin duda Jesús observó durante varios milenios cómo es que su Padre cumplía sus promesas y cómo bendecía a sus siervos... Por ello, cuando vino a la Tierra sabía que su Padre es un Dios que cumple lo que promete… Si Jesús hubiera visto que NO iba a cumplir o tenía dudas, simplemente NO hubiera venido… y si lo hacía, lo haría con gran preocupación…
(Hebreos 12:2) mirando atentamente al Agente Principal y Perfeccionador de nuestra fe, Jesús. Por el gozo que fue puesto delante de él aguantó un madero de tormento, despreciando la vergüenza, y se ha sentado a la diestra del trono de Dios.
(Filipenses 2:9) Por esta misma razón, también, Dios lo ensalzó a un puesto superior y bondadosamente le dio el nombre que está por encima de todo [otro] nombre,
JEHOVÁ NO OLVIDA LO QUE HACEMOS

13, 14. ¿Cómo ve Jehová lo que hacemos por él?

13 Podemos tener la seguridad de que Jehová valora todo lo que hacemos por servirle y comprende nuestras inseguridades. Se compadece de nosotros si nos agobian los problemas económicos[20] o si no podemos hacer tanto como quisiéramos en su servicio por culpa de la salud física o emocional[TCM13]. Y podemos confiar plenamente en que Jehová recuerda con cariño lo que hacen sus siervos por mantenerse fieles (lea Hebreos 6:10, 11).

14 Tengamos en cuenta también que podemos acudir al “Oidor de la oración” seguros de que se interesará por lo que nos preocupa (Sal. 65:2). “El Padre de tiernas misericordias y el Dios de todo consuelo” nos dará toda la ayuda emocional y espiritual que necesitemos, quizás a través de nuestros hermanos cristianos[21] (2 Cor. 1:3). Y recordemos que mostrar compasión a otros es algo que agrada mucho a Jehová. “El que muestra favor al de condición humilde le presta a Jehová, y Él le pagará su trato” (Prov. 19:17; Mat. 6:3, 4). Por lo tanto, Jehová considera que le hacemos un préstamo cuando ayudamos desinteresadamente a quien tiene problemas, y promete premiar nuestra generosidad[22].
[20]: Es correcto lo que se dice…
[TCM13]: Controlan las emociones. Inducen a la culpa.
(Hebreos 6:10, 11) Porque Dios no es injusto para olvidar la obra de ustedes y el amor que mostraron para con su nombre, por el hecho de que han servido a los santos y continúan sirviendo. 11 Pero deseamos que cada uno de ustedes muestre la misma diligencia a fin de tener la plena seguridad de la esperanza hasta el fin,
(Salmo 65:2) Oh Oidor de la oración, aun a ti vendrá gente de toda carne.
[21]: Según el párrafo, el Dios Todopoderoso nos ayuda SOLAMENTE en sentido ESPIRITUAL… y mediante los “hermanos”… pero si necesita ayuda MATERIAL… NO la obtendrá… ¿Dónde quedaron los “muchos padres, madres, hermanos, hermanas e hijos” prometidos en los párrafos anteriores?... Jehová cumple sus promesas… la JW.org NO lo hace…
(2 Corintios 1:3) Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de tiernas misericordias y el Dios de todo consuelo,
(Proverbios 19:17) El que muestra favor al de condición humilde le presta a Jehová, y Él le pagará su trato.
(Mateo 6:3, 4) Mas tú, cuando hagas dádivas de misericordia, no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha, 4 para que tus dádivas de misericordia sean en secreto; entonces tu Padre que mira en secreto te lo pagará.
[22]: Algo positivo es que están “permitiendo” que los hermanos ayuden a otros hermanos en caso de necesidad, pero la política de ayuda en las Congregaciones NO cambiará en el mediano plazo… Nuevamente, falta desplegar el Fruto del Espíritu…
RECOMPENSAS AHORA Y PARA SIEMPRE

15. ¿Qué premios anhela recibir usted? (Vea el dibujo del principio).

15 A los cristianos ungidos los sustenta la esperanza de recibir “la corona de la justicia, que el Señor, el justo juez”  les dará “como galardón en aquel día” (2 Tim. 4:7, 8). Pero si Dios nos ha dado una esperanza diferente, tampoco salimos perdiendo[23]. Millones de las “otras ovejas” de Jesús están deseando recibir el premio de la vida eterna en el Paraíso en la Tierra. Entonces, “hallarán su deleite exquisito en la abundancia de paz” (Juan 10:16; Sal. 37:11).
(2 Timoteo 4:7, 8) He peleado la excelente pelea, he corrido la carrera hasta terminarla, he observado la fe. 8 De este tiempo en adelante me está reservada la corona de la justicia, que el Señor, el justo juez, me dará como galardón en aquel día; sin embargo, no solo a mí, sino también a todos los que han amado su manifestación.
[23]: Observe que se considera al “Ungido” cómo algo especial, ya que estará reinando con Jesús… Y si tiene la “otra” esperanza, no se preocupe, Jesús también lo aprecia… Esto está en contra de lo que dice la Biblia en dos puntos:
1. No hay DOS esperanzas, solo UNA… por lo tanto, TODOS los Cristianos SON ungidos…
2. Quien decide quien es “Ungido” y quien no es Jehová… no es así… Jesús mostró a Nicodemo que quien tiene la decisión de “nacer de nuevo” es la PERSONA misma…
(Juan 10:16) ”Y tengo otras ovejas, que no son de este redil; a esas también tengo que traer, y escucharán mi voz, y llegarán a ser un solo rebaño, un solo pastor.
(Salmo 37:11) Pero los mansos mismos poseerán la tierra, y verdaderamente hallarán su deleite exquisito en la abundancia de paz.
16. ¿Qué consuelo encontramos en 1 Juan 3:19, 20?

16 A veces, podríamos sentir que no estamos haciendo suficiente en el servicio a Dios o preguntarnos si él estará contento con lo que hacemos. Tal vez hasta dudemos que merezcamos algún tipo de recompensa. Pero no olvidemos jamás que “Dios es mayor que nuestro corazón y conoce todas las cosas”[24] (lea 1 Juan 3:19, 20). Él premia todo lo que hacemos en su servicio motivados por fe y amor, no importa lo insignificante que nos parezca nuestro sacrificio[25] (Mar. 12:41-44).
[24]: Para entender mejor lo que explica Juan, vea lo que dice desde el versículo 18 al 24: (1 Juan 3:18-24) Hijitos, no amemos de palabra ni con la lengua, sino en hecho y verdad. 19 En esto conoceremos que nos originamos de la verdad, y aseguraremos nuestro corazón delante de él 20 respecto a cualquier cosa en que nos condene nuestro corazón, porque Dios es mayor que nuestro corazón y conoce todas las cosas. 21 Amados, si [nuestro] corazón no [nos] condena, tenemos franqueza de expresión para con Dios; 22 y cualquier cosa que le pedimos la recibimos de él, porque estamos observando sus mandamientos y estamos haciendo las cosas que son gratas a sus ojos. 23 En verdad, este es su mandamiento: que tengamos fe en el nombre de su Hijo Jesucristo y nos estemos amando unos a otros, así como él nos dio mandamiento. 24 Además, el que observa sus mandamientos permanece en unión con él, y él en unión con el tal; y en esto adquirimos el conocimiento de que él permanece en unión con nosotros, debido al espíritu que nos dio.
… Así que habla del amor entre los Cristianos Verdaderos…
(1 Juan 3:19, 20) En esto conoceremos que nos originamos de la verdad, y aseguraremos nuestro corazón delante de él 20 respecto a cualquier cosa en que nos condene nuestro corazón, porque Dios es mayor que nuestro corazón y conoce todas las cosas.
[25]: Ya vimos que Jehová NO premia… OBSEQUIA a sus siervos las bendiciones… Es verdad que todo lo que hagamos en nuestro servicio a Dios debe ser por amor… y existen muchas maneras de hacerlo… NO solamente predicar de “casa en casa” o asistiendo a las reuniones…
(Marcos 12:41-44) Y se sentó con las arcas de la tesorería a la vista, y se puso a observar cómo la muchedumbre echaba dinero en las arcas de la tesorería; y muchos ricos echaban muchas monedas. 42 Luego vino una viuda pobre y echó dos monedas pequeñas, que tienen muy poco valor. 43 Entonces él llamó a sí a sus discípulos y les dijo: “En verdad les digo que esta viuda pobre echó más que todos los que están echando dinero en las arcas de la tesorería; 44 porque todos ellos echaron de lo que les sobra, pero ella, de su indigencia, echó cuanto poseía, todo lo que tenía para vivir”.
17. ¿Qué recompensas tenemos ahora?

17 Jehová está bendiciendo a su pueblo incluso en estos oscuros últimos días del malvado sistema de Satanás. Dios hace que sus siervos experimenten una prosperidad sin precedentes en el paraíso espiritual en el que viven (Is. 54:13). Como prometió Jesús, su Padre nos recompensa ahora al dejarnos formar parte de una cariñosa familia internacional de hermanos espirituales[26] (Mar. 10:29, 30). Además, los que buscan a Dios con todo el corazón reciben bendiciones sin igual: paz interior, satisfacción y felicidad[27] (Filip. 4:4-7).
(Isaías 54:13) Y todos tus hijos serán personas enseñadas por Jehová, y la paz de tus hijos será abundante.
[26]: Lo comentado en párrafos anteriores… la bendiciones dentro de la Organización son SOLAMENTE ESPIRITUALES… NO es lo que prometió Jesús. La siguiente cita promete hasta “casas” y “campos”…
(Marcos 10:29, 30) Jesús dijo: “En verdad les digo: Nadie ha dejado casa, o hermanos, o hermanas, o madre, o padre, o hijos, o campos, por causa de mí y por causa de las buenas nuevas, 30 que no reciba el céntuplo ahora en este período de tiempo: casas, y hermanos, y hermanas, y madres, e hijos, y campos, con persecuciones, y en el sistema de cosas venidero vida eterna.
[27]: Por supuesto… porque los que buscan a Dios estudian la Biblia y cultivan y despliegan el Fruto del Espíritu…
(Filipenses 4:4-7) Siempre regocíjense en [el] Señor. Una vez más diré: ¡Regocíjense! 5 Llegue a ser conocido de todos los hombres lo razonables que son ustedes. El Señor está cerca. 6 No se inquieten por cosa alguna, sino que en todo, por oración y ruego junto con acción de gracias, dense a conocer sus peticiones a Dios; 7 y la paz de Dios que supera a todo pensamiento guardará sus corazones y sus facultades mentales mediante Cristo Jesús.
18, 19. ¿Cómo ven los siervos de Jehová las recompensas que reciben?

18 En todo el mundo, los siervos de Jehová pueden hablar de las maravillosas bendiciones que reciben de él. Por ejemplo, Bianca[TCM23], de Alemania, dice: “No tengo palabras para darle las gracias a Jehová por todo lo que me ha ayudado con mis problemas y por estar a mi lado todos los días. El mundo es caótico y sombrío. Sin embargo, me siento segura en los brazos de Jehová cuando colaboro con él. Por cada sacrificio que hago para servirle, él me da cien bendiciones”.

19 Paula, de Canadá[TCM23], tiene 70 años y sufre muchas limitaciones porque tiene espina bífida. Cuenta: “Una movilidad reducida no implica necesariamente hacer menos en el ministerio. Por ejemplo, predico por teléfono y de manera informal. Para animarme, tengo un cuaderno donde apunto textos bíblicos e ideas de nuestras publicaciones, que repaso de vez en cuando. Lo llamo ‘Mi cuaderno de supervivencia’. El desánimo no dura mucho si nos centramos en las promesas de Jehová. Él siempre está listo para ayudarnos, sin importar las circunstancias”. Nuestra situación quizás sea muy distinta de la de Bianca o Paula. Pero probablemente podemos recordar cómo nos ha recompensado Jehová a nosotros y a nuestros conocidos. Sin duda, nos beneficia mucho meditar en cómo nos premia ahora y en cómo lo hará en el futuro[28].
[TCM23]: Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solo practique su nueva vida y la del Grupo.
[TCM23]: Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solo practique su nueva vida y la del Grupo.
[28]: Todo para el futuro… cuando los miembros del actual Cuerpo Gobernante ya hayan fallecido y estén otros… En este caso, ¿a quien reclamar?...
20. ¿De qué podemos estar seguros si seguimos sirviendo a Jehová de toda alma?

20 No olvidemos nunca que Dios recompensará generosamente nuestras oraciones sinceras. Podemos estar seguros de que, después de hacer la voluntad de Dios, recibiremos el cumplimiento de su promesa (Heb. 10:35, 36). Por lo tanto, sigamos fortaleciendo nuestra fe y sirviendo de toda alma a Jehová[29]. Podemos hacerlo, seguros de que él nos recompensará (lea Colosenses 3:23, 24).
(Hebreos 10:35, 36) Por lo tanto, no desechen su franqueza de expresión, la cual tiene un gran galardón que se le ha de pagar. 36 Porque ustedes tienen necesidad de aguante, para que, después que hayan hecho la voluntad de Dios, reciban [el cumplimiento de] la promesa.
[29]: Lo que debemos hacer es continuar estudiando la Biblia y amarle y servirle al Dios Todopoderoso. También ayudando al prójimo… El Estudio dio algunos buenos consejos, pero, como ya es costumbre, fallaron en otros puntos…
CONCLUSIONES:

Gracias por leer.

Metamorfosis

34 comentarios:

  1. Te recomiendo que tu hermano siga su propio proceso, recuerda el "pollito y el cascarón".

    Ahora bien, en torno al Estudio, desde el principio el mismo Tema me pareció un suspiro. He llagado a detectar ( y ustedes también) que cada tema es redactado por tipos diferentes.

    El quid de la cuestión es si realmente la expresión RECOMPENSA aparece en la Biblia. Esto sin duda da para debate, pero el SENTIDO de la misma NO es el mismo que se transmite en los textos Bíblicos.

    A un perro o animal le das "una recompensa" a "cambio de"....

    La Atalaya REPITE (como técnica mental) más de 15 veces la palabra RECOMPENSA sin mencionar las preguntas de los párrafos, subtemas o preguntas de repaso.

    Y lo peor es que se confunden estos conceptos con lo que es la GRACIA, la BONDAD INMERECIDA, LA BENDICION, etc. TODOS estos son CONCEPTOS diferentes de Dios.

    El Padre NO funciona como cajero automático, o con una especie de intercambio. Pablo mismo en sus cartas combate la idea que la Salvación de consigue mediante OBRAS. Es cierto que las acciones son necesarias, pero son en beneficio de nosotros mismos, NO son una demanda de Dios, como si el necesitase nuestras ofrendas, y luego nos de una recompensa. Reducir a Dios a un otorgador de Recompensas, es rebajarlo al nivel de los dioses paganos que necesitaban recibir ofrendas, etc.

    El mismo Libro de Job demuestra que una de las acusaciones de Satanás es que el Dios recompensaba al hombre A CAMBIO DE.... El hombre obedecía a Dios, si era RECOMPENSADO...

    Pero, ¿puedo AMAR a Dios si no recibo NINGUNA recompensa de él? ¿Debería disminuir mi amor por él? ¿Acaso el don de la vida ya no representa su máxima expresión de bondad? ¿Por qué las religiones se esfuerzan en excitar las recompensas?

    Lo anterior demuestra una preocupación del C.G, ya que durante décadas han enfatizado el asunto en las recompensas y el premio. Pero, ¿que ocurre si las esperanzas están mal fundadas? ¿Qué ocurre si excitas esperanzas basadas en el error?

    “La expectación pospuesta enferma el corazón”. (Proverbios 13:12.)

    Eso es lo que ha ocurrido con muchos T.J. Tienen su corazón enfermo. Y la W.T sigue forzando la máquina cayendo en el mismo error. Volver a tirar de lo mismo...

    Este efecto de centrarse en las obras, es perjudicial:

    31 pero Israel, aunque seguía tras una ley de justicia, no logró alcanzar la ley. 32 ¿Por qué razón? Porque siguió tras ella, no por fe, sino como por obras. Tropezaron con la “piedra de tropiezo”; 33 como está escrito: “¡Miren! Coloco en Sión piedra de tropiezo y masa rocosa de ofensa, pero el que cifre su fe en ella no sufrirá desilusión”. - Romanos

    Nuestra FE no se basa en tener una parcela en el nuevo mundo. Se basa en que la vida transformadora de Jesús AHORA puede llevarnos a plenitud en esta existencia, ahora. El viaje de la eternidad será importante, pero no en comparación con la vida plena que podemos tener ahora.

    Puesto que muchos T.J aguardan un alivio futuro para sus cargas, SUFREN ahora, varios tienen depresión tras una vida de servicio. No se les ha mostrado que AHORA al obtener la filiación como Hijos liberados de Dios, podemos llegar a tener una paz y autorealización superlativa en esta misma vida, el gran regalo de Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Aleph:

      Has añadido puntos muy interesantes al estudio... Gracias...

      Y gracias por el consejo con el asunto de mi hermano... lo tendré en cuenta...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  2. Exacto no necesitamos ninguna recompensa porque ya tenemos todo.
    Vez tras vez en las escrituras cristianas se nos muestra que ya tenemos TODO, como hijos amados.

    1 Ped 2:10: "Vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, AHORA SOIS PUEBLO DE DIOS; en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, AHORA habéis alcanzado misericordia."

    En el momento en que se escribio el libro de Revelacion el "rio de agua de vida estaba fluyendo por ello "cualquier persona que deseara podia tomar agua de vida" no era necesario esperar ningun tiempo futuro.
    Romanos 5:10Reina-Valera 1995 (RVR1995): porque, si siendo enemigos, FUIMOS RECONCILIADOS con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.

    Todas las promesas en las escrituras griegas se muestran como YA PRODUCIDAS y no como cosas para el tiempo futuro.
    Juan 3:36 Reina-Valera 1995 (RVR1995)El que cree en el Hijo TIENE vida eterna;...

    No en el futuro sino AHORA.
    1 Juan 3:14Reina-Valera 1995 (RVR1995) Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, porque amamos a los hermanos.

    Mas claro agua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias M. Martín por tu comentario... También has añadido datos interesantes...

      Eliminar
  3. Mat 5: 34 1 Cor 15: 49 Heb 1: 3
    Dan a entender que reina en los cielos Apocalipsis 3:21

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Quizás el razonamiento es que si Jesús se sienta con su Padre en su Trono, que esta en el cielo... entonces los Discípulos de Jesús también se sentarán en el cielo...

      Me parece que lo que Jesús trata de enfatizar es que se les da un trono... sin importar si es en el Cielo o en la Tierra...

      Esta misma cita, tiene una referencia cruzada cuando dice: "sentarse conmigo en mi trono" y dirige a Lucas 22:30, que dice: "para que COMAN y BEBAN a mi mesa en mi reino, y se sienten sobre tronos para juzgar a las doce tribus de Israel."

      La referencia nos da una pista, ya que menciona "comer" y "beber"... y en el Cielo eso NO sería posible (hay otras citas que indican que sería un banquete LITERAL, con gran comida y vino...)...

      1 Corintios 15:49 habla de la "imagen del celestial"... Es cierto, podríamos pensar que sería un cuerpo espiritual... Aun así, si los Discípulos reinaran en la Tierra, podrían ser la "imagen del celestial" si se les da un cuerpo como el que Jesús adquirió después de resucitar...

      Juan capítulos 20 y 21 muestran que Jesús fue tocado por sus discípulos (María Magdalena, Tomas...) y es probable (esto es opinión mía, la Biblia no lo dice) que desayunó con sus discipulados cuando él mismo cocinó los pescados... ¿Cómo fue posible?... Por que tenia un cuerpo diferente... El Libro de Urantia habla de un "Cuerpo Morontial", un cuerpo entre físico y espiritual... Quizás ese sea el cuerpo que se les da a los que van a gobernar con Cristo... entonces así podrían estar EN la Tierra junto con Jesús...

      Por supuesto que hay que analizarlo más a fondo...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  4. Y a lo dicho en el encabezado. ¿Porqué será que tantos testigos se dedican al multinivel? No contentos con estar atrapados en un grupo se atrapan en otro arrastrando consigo a todos los que están en su entorno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Los negocios Multinivel atrapan a las personas que no pueden razonar y cuestionar sanamente... Por eso los TJ caen en la Organización JW.org y en otros similares... como los Multinivel...

      Sectas (negocios Multinivel) dentro de otra Secta (JW.org)...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  5. La ilustración de Jesús y sus apóstoles en una cueva guareciéndose de una lluvia... Igual que el cuerpo gobernante actual...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Aleph:

      El Cuerpo Gobernante esta totalmente "mojado" con tanta "lluvia" de los medios de comunicación...

      La ilustración muestra a un Jesús con su "congregación en el hogar", guiándolos PERSONALMENTE... de primera mano... dedicándoles el TIEMPO suficiente para que madurarán espiritualmente...

      No vemos a un Jesús obsesionado por tener nuevos miembros... ni congregaciones grandes... ni exigiendo resultados inmediatos... Al contrario, memos a un Jesús haciendo verdaderos discípulos...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  6. ¿Por que la ilustración (la primera), me parece a paquete turístico al Caribe?

    ResponderEliminar
  7. La tristeza de todo esto es que hay personas buenas y sinceras. Gente valiosa que entrega sus vidas con lealtad. ¿Por qué NO enseñan de una vez por todas que la BENDICION está aquí y ahora al experimentar la filiación con el Padre? Descubrir que somos Hijos de Dios, y el hombre es nuestro hermano, contiene el secreto de una verdadera civilización. Aquello supondría una transformación beneficiosa para el mundo entero. Y haría que miles de Testigos sientan que hacen algo CONCRETO aquí y ahora, para ser la Luz del mundo y la Sal de la tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jota dice:
      Muy buena observaciones Aleph, a mi entender la Organización no enseña las bendiciones de una verdadera relación con Jehovà porque en parte consiste en una liberación, obviamente el interés como sabemos es la adotrinar, hay que destacar la definición o connotacion de adotrinar:

      El adoctrinamiento a diferencia de la educación no siempre pretende convertir al sujeto en un individuo autónomo, con sus propios elementos de juicio, sino que frecuentemente el adoctrinamiento se caracteriza por la fe ciega y la ausencia de pensamiento crítico. En casos extremos el adoctrinamiento incluso puede ir acompañado de técnicas de lavado de cerebro.
      Wikipedia.

      Eliminar
    2. Estimado Aleph y Jota:

      La Organización NO enseña las bendiciones actuales ni la experiencia de la relación personal con el Padre porque NO tendría base de autoridad para "ayudarnos" a alcanzar las bendiciones...

      El día que TODOS consideremos a Dios como Padre, SIN INTERMEDIARIOS humanos, ese día la JW.org se cae...

      Por ello tiene que "vender" el paquete turístico al Caribe", para engancharnos a unas bendiciones futuras, cuando ELLOS ya gozan de viajes por todo el mundo y hasta nuevas, amplias y muy cómodas habitaciones en las montañas de Warwick...

      Gracias por sus comentarios...

      Eliminar
  8. exelente consideración.
    algo que note en la ilustración de los apostoles en la caverna , es la cantidad de imagenes subliminales , "rostros" detectables en las piedras. ¿para que usan esa imagenes?
    Vigilante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sera que dentro de la Organizacion funciona una secta luciferina? Me temo que si.

      Eliminar
    2. Me parece que esas son pareidolias, y llevar el asunto por ese lado, es caer en lo burdo y sin ninguna argumentación realmente práctica, no favorece en nada a un análisis serio.

      Eliminar
    3. Jota dice:
      Anónimo, tampoco somos Paranoicos, no vemos ni buscamos lo que no existe ni vemos lo que tu ves, tratamos de ser objetivos, si tu ves esas imágenes en esas rocas de la ilustración revisate, revisa tu casa o lo que estás haciendo...

      Eliminar
  9. No os vayáis por los cerros de Ubeda

    ResponderEliminar
  10. Todo este estudio gira en torno a hacer sentir "bien" al publicador para que siga haciendo conversos. Si no se dieron cuenta de esa TCM los tdj activos, inactivos, expulsados, y otros simpatizantes que leen este blog, entonces tiene bien puesto el "velo" de la Watchtower.

    Cuando estuve leyendo el artículo me preguntaba lo que pretendía la Watchtower, y cuando llegué al párrafo 13, inmediatamente me di cuenta. Luego lo vuelve a mencionar en el párrafo 19.

    Sí, a simple vista, el artículo parece positivo y animador. Pero tal como es común de la "organización de Jehová", su enfoque es el de mantener a los adeptos controlados y que siguan persuadiendo a otros para que se bauticen como tdj.

    http://foroextj.org
    ~~~~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es estimado Discípulo del Cristo... quieren tener el control absoluto de los miembros...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  11. Nuevamente, te felicito por tan excelente análisis mi hermano metamorfosis, y como bien lo comenta Discípulo de Cristo, el que no se dio cuenta del objetivo de este artículo, es porque todavía sigue teniendo reminiscencias de las enseñanzas humanas del CG. Sí, el artículo tiene muy buenos consejos, pero también, volvieron a fallar y esta vez, de manera tan drástica. Básicamente, es como propaganda de alguna empresa multinivel que promete al que ingresa allí beneficios futuros muy atractivos que todos ya conocemos (viajes al Caribe y a otras partes del mundo, riquezas, descuentos en algunas empresas, etcétera), pero, antes de obtener esos beneficios, tienes que realizar una enorme inversión y hacer lo posible por atraer a más personas a la empresa, y en caso de la Organización, las bendiciones son futuras, las presentes son solo "espirituales", yo más bien diría que son más religiosas que espirituales, ya que no se logra esa anhelada paz, gozo y amor que se supone debe haber dentro de las congregaciones, y la inversión que se realiza es dejar de lado muchas actividades para enfocarse en realizar las actividades de la Organización (Precursor Especial, Regular, etc.), y nuevamente, muchos se preguntan como ya se ha comentado aquí: ¿Dónde están la prometida felicidad, la prometida familia espiritual, el prometido amor y desinterés de los miembros (no todos aclaro) cuando uno pasa por dificultad, entre otras muchísimas cosas más?
    Y sobre los multiniveles, conozco a varios hermanos que se han enrolado en ellas para llevar "una vida sencilla", y he visto que son más infelices y envidian a todo aquel que se esfuerza de verdad por mostrar las cualidades del fruto del espíritu.
    Anécdota personal que me ocurrió hermano: hace unos días platicaba a gusto con un TJ que es una gran persona, un gran amigo y que mando a la goma el consejo de no ir a la Universidad. Él y yo somos graduados en Informática, y me pregunto que si le dejaría de hablar si lo llegarán a censurar o a expulsar, mi respuesta fue que nunca le dejaría de hablar y le pregunte él porque: y él me dice que está en noviazgo con una chica que no es TJ que lo quiere muchísimo de verdad y planea casarse con ella, y le hice saber que yo también estoy a punto de iniciar una relación con una chica de 20 años que no es TJ (yo tengo 22), y le mande el test que tienes en tu blog "Estoy en una secta", y le pedí que lo contestará y lo tranquilice mencionándole que el test no ofende ninguna creencia, solo hace un análisis de cómo operan las sectas, y le mencione que aunque Jehová desea que uno se case con una mujer espiritual de verdad y no una dogmática, el desea que uno sea feliz como lo menciona 1 Timoteo 1:11, y que se fijará en la cantidad de matrimonios TJ's que están teniendo problemas en la actualidad, y que los principios que dejo Pablo en Efesios 5:25-33 son más que suficientes para un matrimonio que desea ser feliz. Al principio él pensó que me había vuelto apostata, pero finalmente comprendió la diferencia entre ser espiritual y dogmático. Espero que el test le ayude mucho. Excelente análisis, y recibe un saludo cristiano de tu hermano el Metalero Espiritual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Metalero Espiritual:

      Gracias por compartir el Test de las Sectas... Esperemos que tu amigo, un hermano en la fe, pueda comprender y ser realmente feliz con una relación de noviazgo... al igual que tú...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  12. Jota dice:
    Aunque esta página no es para analizar el estudio del libro de congregación pero es interesante todo lo que se está considerando, es agobiante TODO lo que se está considerando Sobre LA ORGANIZACIÓN, pero solo señalarè algo, en el Capítulo 9 párrafo:
    Basado en Isaias 64:8
    4-Un alfarero puede dar al barro la forma que desee, y el barro no tiene control sobre ello. Lo mismo pasa con la relación entre el hombre y Dios. Así como el barro no puede CUESTIONAR lo que el alfarero hace con él, tampoco nosotros tenemos derecho a decirle a Dios cómo debe moldearnos
    Párrafo 5:...Los que son dóciles son moldeados de un modo provechoso...En cambio, los que insisten en oponerse a Dios acaban siendo “vasos de ira hechos a propósito para la destrucción, Romanos 9:19-23.
    Y...si, claro, termina siempre dando a entender O enfatizando que Jehovà nos moldea por medio de la...adivinen, LA ORGANIZACIÓN que el dirige...esto es como el cuento de nunca acabar. Todavía recuerdo las palpitaciones, taquicardia y miedo que sentí la primera vez que decidí cuestionar e investigar COMO REALMENTE NOS MANDA JEHOVÀ...Gracias a lo que hice y comencé a aprender es que me siento no solo más Gozoso y con más fuerzas para rechazar tentaciones sino liberado y más cerca de Jehová pues ya mi relación con él es solo a través de su hijo Jesucristo basado en el verdadero conocimiento que da La Biblia, es como se lo expresé a mi esposa: Sentí como si una cortina cayó y ahora puedo ver mejor y ser un real Testigo Cristiano de JEHOVÀ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jota dice:
      Perdón, es en la sección "Busquemos Perlas Escondida" basado en la Atalaya del 13 de Mayo 2006, y claro más el estudio del libro Saturado de Organización.

      Eliminar
    2. Coincido contigo, y recuerdo muy bien la atalaya que mencionas, dando a entender que tenemos que sujetarnos en todo a las directrices humanas que da la Organización, sin darnos libertad para elegir en muchísimos campos como el entretenimiento, la forma en que pasamos el tiempo con nuestra pareja, entre otros más. En caso mío, desde que se me dio estudio bíblico, siempre abogue por ser espiritual y no un religioso más como lo fui cuando era niño. Y cuando comencé a realizar más investigaciones, leí los libros de Franz, analice mejor la Escritura, y me asignaron un "privilegio" que me permitió que me agregaran al dominio de la congregación en JW, me di cuenta de muchísimas cosas que muchos TJ's de a pie ignoran por completo, y la primera vez que leí el formulario para voluntarios y siervos de tiempo completo, sentí un escalofrío con preguntas como: "Acepta usted que existe y cree en el Esclavo fiel y Discreto". Control mental a más no poder.
      Y pues sobre el estudio del libro "La Organización está avanzando (libro morado)", es estresante y agobiante ver como se está cayendo en idolatría organizacional, en vez de enfatizar como llevar una vida cristiana de calidad. Extraño el estudio del libro "Acerquémonos a Jehová", allí si me veías comentando continuamente, o ya de perdida el "Ejemplos de Fe", todavía tenía algo de provecho el estudio de ese libro.
      Solo espero en Jehová que más hermanos vean la realidad de la Organización, y sepan que hay una diferencia entre ser espiritual y ser religioso, y no caigan en el error de volver al ateísmo o al agnosticismo.
      Te felicito muchísimo Jota por lo que haces, y agradezco a Metamorfosis por espacios como este, ya que en otros espacios he visto que muchos han dejado de lado a Jehová y a Jesucristo, y han caído como te vuelvo a comentar, en el ateísmo, y en el agnosticismo.

      Eliminar
    3. Jota dice:
      Mis saludos Metalero para ti, realmente es a ti a Metamorfosis, Aleph y todos los que en forma constructiva, respetuosa y espiritualmente comentan por este medio, es muy grato sentir que no estoy solo y se que tu y todos los que nos hemos acercado por aquí sienten lo mismo, tienes toda la razón cuando hablas del libro Acerquemonos a Jehová, tengo incluso un estudiante con ese libro, también recuerdo el maravilloso libro el hombre más grande, para mi fue muy interesante el enfoque de Jesús por los 4 evangelios...pero ya no es lo mismo, se siente un vacío y apatía como nunca, es como si el espíritu se ha retirado, pero sé que Jehová no olvidará a las víctimas de sus siervos, así lo siento yo, la Organización ha perdido el Norte, quizás porque han caído en testarudez, Orgullo, auto adulación, adoración Organizacional, pero Jehová está observando y ellos tienen que responder, hagamos lo nuestro.

      Eliminar
    4. Estimados Jota y Metalero Espiritual:

      Coincido con ustedes... Las reuniones son cada vez más cansadas y enfáticas en una sola cuestión: Obediencia ciega a la Organización y al Cuerpo Gobernante... Si esto continua, muchos miembros saldrán... y los que queden se lamentarán no haberlo hecho antes porque "cosecharán" frustración...

      El antídoto es estudiar la Biblia y cultivar el Fruto del Espíritu. Si lo hacemos, será como dice Jota, caerá la cortina y podremos acercarnos a a dios... que al final es lo que hizo Jesús, eliminó la "cortina" y el "muro" para poder acercarnos a Dios...

      Gracias por sus comentarios...

      Eliminar
    5. Hola amigos, encontré este blog hoy por casualidad pues no soy TJ pero estudio con ellos, he ido a las asambleas, últimamente al salón también. Les cuento que antes de empezar a estudiar yo ya pensaba que no existía la Trinidad y muchas cosas parecidas a lo que enseñan los TJ como la muerte así que claro, al empezar a estudiar con ellos me sentí identificada, siempre he tenido una comunicación con Dios a pesar de no pertenecer a ninguna religión, empecé a leer la biblia desde el principio y bueno la verdad me gusta estudiar la palabra pero!!! No soy tan inocente sé cuándo tratan de controlar a una persona y se ve de primera que la organización controla a todos los TJ yo voy al salón porque me gusta estudiar pero estoy atenta a ciertos puntos que son tan obvios que solo buscan que la gente quede anclada a la ORGANIZACIÓN. Yo sigo estudiando y aplicando lo que creo que si tiene sentido pero lo que ya pasa a ser una técnica de manipulación yo lo aparto y he intentado hacerle ver eso a quien me hace estudio pero a penas trato de tocar el tema me doy cuenta que están muy sumergidos en la organización es terrible me da pena. Yo siempre le digo: si, asistiré a la reunión, estudiemos pero no esperes que me bautice. Me pregunto en este punto en el que estoy, cómo ve Jehová el hecho de que se manipule a tantas personas, o sea entiendo que estas personas que son víctimas hacen una buena obra, de verdad admirable pero es injusto que se les haga creer a los TJ que sin la organización no verán el paraíso, entonces si la organización cae que van a ser suicidarse? Es terrible. Yo creo que no existe la religión perfecta verdadera, sólo personas sinceramente cristianas, y apoyo mucho de lo que enseña la organización porque al leer la biblia veo que se basa en ella pero no apoyo todo lo que veo que es manipulación de las mismas escrituras. Yo prefiero mantenerme al margen, tomar lo bueno y desechar lo malo, acaso no nos invita Jehová a buscar el conocimiento verdadero ? Acaso Jesús no vino a acabar con los hipócritas que usan las escrituras para someter a otros?

      Eliminar
    6. Metalero espiritual muy acertado tu comentario sobre el hecho de que algunos caen luego en el ateísmo, he visto esas páginas y la verdad me da tristeza porque no es justo que por culpa de una ORGANIZACIÓN la gente se aleje de Jehová y de Jesús, eso es lo que pasa cuando te atas a una doctrina de hombres sin ver que es imperfecta que finalmente la perfección sólo es de Dios, me he preguntado quien es mas culpable allí? El que cree a ciegas en una religión y al ver las fallas se aleja de Dios o aquellos que manipulan haciendo creer a los demás que son la única forma de salvación? Me lo pregunto. Saludos!

      Eliminar
    7. Estimada NCAM:

      Te felicito por estudiar tu Biblia... Algunas cosas en los Testigos de Jehová son correctos... Otros no... Tienes que decidir de acuerdo a lo que aprendes en la Biblia, así no te manipularán...

      Gracias por tus comentarios...

      Eliminar
    8. Estimada NCAM:
      Te felicito, de hecho, yo me comportaba como tú antes, pero como yo quería conocer a más profundidad a la Organización me bautice por voluntad propia, y a partir de allí, se me asignaron varios privilegios de servicio y fui donde descubrí muchas cosas terribles que ocultan a los Tj's de a pie, y me siento a gusto en este espacio de mi buen hermano Metamorfosis, porque, a diferencia de algún material que he visto en otras páginas, se anima a que uno siga con su espiritualidad con la ayuda de las escrituras, y no caer en el ateísmo, agnósticismo, creacionismo, entre otros más.
      Una cosa es irse alejando o rechazando enseñanzas humanas de cualquier organización religiosa (no solo la Organización JW), y otra muy diferente dejar de lado a Jehová y a Jesucristo.
      Recibe un saludo afectuoso del metalero espiritual.

      Eliminar
  13. Jota dice:
    Bienvenida NCAM, veo que estás muy clara, muchos de los que leemos este análisis de metamorfosis somos Testigos, asistimos a las reuniones, algunos tenemos responsabilidades en la Congregación y predicamos de casa en casa pero con el tiempo hemos visto cambios dentro de la Organización que nos han puesto en posición de alerta, Hechos 20:30,31 dice: de entre ustedes mismos se levantarán Varones y hablarán cosas aviesas...(31) por lo tanto, mantenganse despiertos...el mismo Jesús dice en Mateo 24:24 que se levantarán falsos cristos (Ungidos), en 2Pedro 2:3 dice: también, con codicia los explotarán a ustedes con palabras fingidas...,todas las advertencias dan claramente a entender que esto ocurriría en medio de nosotros. Reconozco como Testigo de Jehová todas las verdades que tenemos, de hecho, poniendo un ejemplo, una vez la policía en una redada estaba mandando a detener los vehículos y estaban incluso revisandolos, cuando el policía me preguntó si podía revisar mi auto yo le respondí que sí, no tenía nada que esconder pues era Testigo de Jehová, el Oficial inmediatamente me dejó ir sin más preguntas y oí que le dijo a los demás policías que era porque yo era Testigo, no es porque yo lo sea, pero hay una enorme diferencia entre decir soy Católico, Evangélico, Mormón etc.que Testigo de Jehová,
    Pero tenemos que estar alertas dentro, tenemos que hacer lo que nos aconseja el Apóstol Juan en 1Juan 4:1 y también Proverbios 2:1-5, usa discernimiento. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Jota, es cierto el discernimiento es la clave pero últimamente me he hecho muchas preguntas, mi novio empezó a leer la Biblia también, ambos hablamos mucho sobre temas cristianos,sus padres son pastores evangélicos y aunque mi novio no es evangélico tiene cierta influencia por sus padres. La cuestión que me planteado últimamente es: cómo saber cuál es realmente la verdad? Tenemos un bebé de 2 años al que queremos criar en la verdad sobre Dios,ser un mejor ejemplo según lo que Dios espera de nosotros pero aunque veo muchas verdades en el estudio bíblico con los TJ también veo la manipulación que no se ve tan marcada en otras religiones, pero las otras religiones son por ejemplo trinitarias y yo no creo en la Trinidad, ni en el infierno, entonces me he planteado si seguir yendo al salón, seguir estudiando con los Testigos o simplemente hacerlo a parte con mi familia, porque mi hijo es pequeño y dependiendo en el ambiente que crezca va a ser la influencia que tendrá, no quiero q crea todo lo q dice la Watchtower, pero hay cosas que si rescato. Ustedes q si son testigos cómo han podido mantener su discernimiento entre tantos dentro de la congregación que pueden juzgar si su comentario es distinto a lo q se espera?? ... Me digo: no puedo bautizarme como testigo sabiendo q hay cosas q no aceptaré, no renunciaré a razonar por mi misma, tampoco le diré a mi hijo algo q no creo totalmente, pero me temo q es así en cualquier religión �� y simplemente pienso cuando Jesús dijo q un día los verdaderos adoradores lo harían en espíritu y verdad y no en templos, pienso en ello como no atarse a una religión si no tomar lo correcto y coherente de cada una. Por lo menos en mi caso desde pequeña he tenido la inquietud de saber cómo acercarme mejor a Dios. Pero veo que la búsqueda de la verdad no es nada fácil porque al final los seres humanos no somos perfectos, no somos Dios.

    ResponderEliminar