viernes, 10 de julio de 2015

Estudio de La Atalaya para el 12 de julio 2015


Saludos a todos:

Nueva entrada en el proyecto "Cien años"...
Nueva entrada en el proyecto "Secta"...

El "Contexto" de esta semana es el mismo que el de la semana pasada, si lo leyeron ya saben de que trata.

En esta ocasión NO está la parte de "Estudio"...

El "Contexto" es el siguiente:
La profundidad está en la primera parte llamada “Contexto”. La idea es estudiarlo tranquilamente, sin ninguna prisa para meditar, analizar todo lo expuesto y finalizar con sus propias conclusiones. Por ello en esta parte no hay comentarios de tipo Personal. La segunda parte, llamada “Estudio”, es una referencia rápida; se incluyen números de párrafo y algunos comentarios de tipo Personal. La parte final es “La Atalaya Subrayada”, es la consideración crítica de los párrafos.
Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
La información se presentará siempre en el siguiente orden:

Traducción del Nuevo Mundo (1987, con Referencias).

Traducción en Lenguaje Actual (TLA) (2004) (Esta traducción en ocasiones fusiona dos o más versículos, por lo que la cita varía ligeramente).
Reina Valera Interlineal Inversa (iRV1960+) (1960, con números del Diccionario Strong).
Otras traducciones de la Biblia que apliquen.

Nota de palabras

Referencia cruzada

Diccionario, libro u otra fuente de referencia

Comentario bíblico

(1 Pedro 5:5) De igual manera, ustedes, hombres de menos edad, estén en sujeción a los hombres de más edad. Pero todos ustedes cíñanse con humildad mental los unos para con los otros, porque Dios se opone a los altivos, pero da bondad inmerecida a los humildes.

(TLA)  Del mismo modo ustedes, los jóvenes, deben obedecer la autoridad de los líderes de la iglesia. Todos deben tratarse con humildad, pues la Biblia dice: «Dios se opone a los orgullosos, pero brinda su ayuda a los humildes.»
(iRV1960+)  μοίως1   homoiôs G3668 B  Igualmente,  νεώτεροι2   neôteroi G3501 JNPMC  jóvenes,    estad  ποτάγητε3   hypotagête G5293 VAPM2P  sujetos    a    los  πρεσβυτέροις4   presbyterois G4245 JDPM  ancianos;  δ6   de G1161 C  y  πάντες5   pantes G3956 JNPM  todos,  ποτασσόμενοι8   hypotassomenoi G5293 VPPP-PNM  sumisos    unos    a  λλήλοις7   allêlois G240 RC-DPM  otros,  γκομβώσασθε11   enkombôsasthe G1463 VAMM2P  revestíos    de  ‹  τν9 ταπεινοφροσύνην10 ›   tên tapeinophrosynên G3588 G5012 DASF NASF  humildad;  τι12   hoti G3754 C  porque:  ‹  13 Θες14 ›   ho Theos G3588 G2316 DNSM NNSM  Dios  ντιτάσσεται16   antitassetai G498 VPMI3S  resiste    a    los  περηφάνοις15   hyperêphanois G5244 JDPM  soberbios,  δ18   de G1161 C  Y  δίδωσι19   didôsi G1325 VPAI3S  da  χάριν20   charin G5485 NASF  gracia    a    los  ταπεινος17   tapeinois G5011 JDPM  humildes.
Nueva Biblia de los Hispanos (NBLH)  Asimismo ustedes, los más jóvenes, estén sujetos a los mayores (los ancianos). Y todos, revístanse de humildad en su trato mutuo, porque DIOS RESISTE A LOS SOBERBIOS, PERO DA GRACIA A LOS HUMILDES.
Nueva Biblia Española (NBE*)  Respecto a los jóvenes: pónganse a disposición de las personas de edad. Y todos, en el trato mutuo, cúbranse de humildad, porque "Dios se enfrenta con los soberbios, pero concede gracia a los humildes".
Nuevo Testamento Arcas Fernández (NT AF*)  En cuanto a vosotros, jóvenes, respetad a vuestros mayores. Que la sencillez presida vuestras mutuas relaciones, pues Dios hace frente a los orgullosos y concede, en cambio, su gracia a los humildes.

“Estén en sujeción”
(Efesios 5:21) Estén en sujeción los unos a los otros en temor de Cristo.
(Santiago 3:17) Pero la sabiduría de arriba es primeramente casta, luego pacífica, razonable, lista para obedecer, llena de misericordia y buenos frutos, sin hacer distinciones por parcialidad, sin ser hipócrita.

“Bondad inmerecida a los humildes”
(Proverbios 3:34) Si se trata de burladores, él mismo escarnecerá; pero a los mansos mostrará favor.
(Santiago 4:6) Sin embargo, la bondad inmerecida que él da es mayor. Por eso se dice: “Dios se opone a los altivos, pero da bondad inmerecida a los humildes”.

[Dic. Strong]: “Revestíos” G1463 γκομβόομαι enkombóomai
voz media de G1722 y κομβόω kombóo (fajar, ceñir); ceñirse o fajarse (para trabajar), i.e. figurativamente (el delantal siendo etiqueta de servicio) ponerse (en señal de deferencia mutua): revestíos.

[500 ilustraciones cristianas]: 5: Se relata que en una ocasión la esposa del señor Adoniram Judson, le leyó, con el fin de divertirlo, algunas noticias de los periódicos en las cuales lo comparaban con algunos de los apóstoles. El señor Judson estaba sobremanera turbado, y dijo: “No quiero ser como ellos. No quiero ser como Pablo, ni como Apolos, ni como Cefas, ni como cualquier otro hombre. Sólo tenemos un ejemplo supremo, quien tentado en todo como nosotros, nunca cometió pecado. Deseo seguirlo en todo, imitarlo en todo, practicar sus enseñanzas, beber de su Espíritu, andar en sus sendas, y conocer mis debilidades porque él me las indique y sólo él.”
¡Oh, que seamos más semejantes a Cristo!— Autor desconocido.

[Diario Vivir]: 5: Tanto los jóvenes como los adultos pueden beneficiarse con las instrucciones de Pedro. A menudo el orgullo impide que los adultos comprendan a los jóvenes, y a los jóvenes les impide escuchar a sus mayores. Pedro les dijo a los jóvenes y a los adultos que debían ser humildes y servirse los unos a los otros. Los jóvenes debían seguir el ejemplo de los hombres de edad, quienes los guiarían con su ejemplo. Respete a sus mayores, escuche a los que son más jóvenes que usted, y sea lo bastante humilde como para admitir que puede aprender de los demás.

[Prof. de Salamanca]: 5: Los jóvenes, a los que el apóstol recomienda estar sometidos a los presbíteros, serían, según varios autores (De Ambroggi, Felten, etc.), los ministros de grado inferior en la jerarquía de la Iglesia. Sin embargo, a nuestro parecer, indicarían más bien los simples oficios, por oposición a los pastores, llamados ancianos (presbíteros); o también la gente joven, por oposición a los cristianos adultos. Sabido es que los jóvenes siempre han sido más inclinados a la independencia, y por eso necesitan que se les exhorte a la sumisión. Sin embargo, es preciso reconocer que aquí no se trata de adolescentes contrapuestos a adultos, como en Tit_2:6.
Todos los cristianos, tanto los pastores como el rebaño, han de practicar la humildad en el ejercicio de la mutua caridad, porque, como dice el libro de los Proverbios, “Dios resiste a los soberbios, y a los humildes da su gracia”. Este texto es citado también por Santiago25 en un contexto que tiene interesantes paralelos con el nuestro. La idea de la exaltación del humilde y de la humillación del soberbio es muy frecuente en el Antiguo y en el Nuevo Testamento. Han de revestirse, de ceñirse con la humildad. El verbo έγκομβοΰσ3οα significa “envolverse” en el έγκόμβωμα, que era un vestido corto propio de los esclavos, el cual se ceñía a los costados mediante un nudo (κόμβος). Es posible que San Pedro aluda aquí al gesto de Jesús en la última cena, que, ciñéndose una toalla, se puso a lavar los pies de los discípulos.

[William MacDonald]: 5: Los más jóvenes, si en años o si en la fe, deberían sujetarse a los ancianos. ¿Por qué? Porque estos supervisores tienen una sabiduría que proviene de años de experiencia en las cosas de Dios. Tienen un profundo conocimiento experimental de la palabra de Dios. Y son a aquellos a los que Dios ha dado responsabilidad para el cuidado de Sus ovejas. Todos los creyentes deberían revestirse de humildad; es una gran virtud. Moffatt dice: «Poneos el delantal de la humildad». Muy apropiado -por cuanto el delantal es la prenda de un siervo-. Un misionero a la India dijo: «Si tuviese que escoger dos frases necesarias para el crecimiento espiritual, tomaría esas dos: "No lo sé", y, "lo siento". Y ambas frases son evidencia de una profunda humildad». Imaginemos una congregación donde todos los miembros tuviesen este espíritu de humildad; donde considerasen a los otros como mejores que a sí mismos; donde se presentasen bien dispuestos a hacer las tareas penosas. Una iglesia así no tiene por qué ser imaginaria; puede y debería ser una realidad. Si no hubiese ninguna otra razón para ser humildes, ésta debería ser suficiente: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes. (Pedro está aquí citando de la versión griega de Pro_3:34.) Pensemos en esto: ¡el Dios todopoderoso opuesto a nuestro orgullo y decidido a quebrantarlo, contrastado con el Dios todopoderoso, impotente para resistirse ante un corazón quebrantado y contrito!

[San Jerónimo]: 5: jóvenes: «Anciano» denota a la vez edad y cargo. «Jóvenes», en este caso en con­traste con «ancianos», hace referencia a la edad, y no a un ministerio subordinado, reves­tios: La imagen subyacente a enkombósasthe, vb. gr. poco común, es la del esclavo que se po­ne un mandil para realizar trabajos de ínfima categoría.

[Ryrie]: 5: humildad. El cristianismo, en contraste con el paganismo, hizo de la humildad una virtud prominente. Es una actitud de la mente por la que nos percatamos de que no tenemos razones ni méritos para obtener ninguna distinción a los ojos de Dios.

[Serafín de Ausejo]: 5: La última razón por la cual san Pedro exhorta tan a menudo y con tanto empeño a la sumisión, no es para que la vida de la comunidad se deslice sin fricciones. Es decisiva la idea de que el humilde es agradable a Dios y semejante a Cristo. Está en gracia con Dios. En servicios mutuos y también precisamente en trabajos humillantes avanza el discípulo en la imitación de Cristo, que vino a dar satisfacción por la soberbia del hombre mediante un servicio de obediencia. Todos, clérigos y laicos, deben ceñirse la humildad como un cinturón.

[William Barclay]: 5: De nuevo es posible que el recuerdo de Jesús esté en el corazón de Pedro y ponga su colorido en todo su pensamiento y lenguaje. Le dice a su gente que deben revestirse con el manto de la humildad. La palabra que usa para revestirse es poco corriente; es enkombusthai, que se deriva de kombos que describe cualquier cosa que se ata con un nudo. En relación con esto está enkombóna, túnica que sé sujeta con un nudo. Se usaba corrientemente como ropa de protección; se usaba para un par de mangas que se ponían encima de la túnica y se ataban por detrás del cuello. También se usaba para el delantal de un esclavo. Hubo una ocasión en que Jesús se lo puso como delantal. En la última Cena, Juan dice que Jesús tomó una toalla y se la ciñó, y tomó agua y se puso a lavar los pies de Sus discípulos (Jua_13:4 s). Jesús se ciñó con el delantal de la humildad y así deben hacer Sus seguidores.

Resulta que el enkombusthai se usa de otra clase de ropa. Se usa de ponerse una túnica larga, semejante a una estola, que era señal de honor y preeminencia.

Para completar el cuadro tenemos que poner las dos imágenes juntas. Jesús se puso una vez el delantal del esclavo y se encarzá del más humilde de todos los deberes: lavar los pies de Sus discípulos; así que nosotros debemos en todas las situaciones ponernos el delantal de la humildad en el servicio de Cristo y de nuestros semejantes; pero ese mismo delantal de la humildad se convertirá en un atuendo honorable para nosotros, porque es el que se hace siervo de todos el que es el más grande en el Reino del Cielo.

(1 Pedro 5:6) Humíllense, por lo tanto, bajo la poderosa mano de Dios, para que él los ensalce al tiempo debido;

(TLA)  Por eso, sean humildes y acepten la autoridad de Dios, pues él es poderoso. Cuando llegue el momento oportuno, Dios los tratará como a gente importante.
(iRV1960+)  ταπεινώθητε1   tapeinôthête G5013 VAPM2P  Humillaos,  ον2   oun G3767 C  pues,  π3   hypo G5259 P  bajo  τν4   tên G3588 DASF  la  κραταιν5   krataian G2900 JASF  poderosa  χερα6   cheira G5495 NASF  mano    de  ‹  το7 Θεο8 ›   tou Theou G3588 G2316 DGSM NGSM  Dios,  να9   hina G2443 C  para    que  11  él  μς10   hymas G5209 RP2AP  os  ψώσ11   hypsôsê G5312 VAAS3S  exalte    cuando    fuere  ‹  ν12 καιρ13 ›   en kairô G1722 G2540 P NDSM  tiempo;
Palabra de Dios para Todos (PDT)  "Cuando Dios los corrija con su mano poderosa, acéptenlo con humildad. Después, cuando llegue la hora, él los exaltará."

“Los ensalce al tiempo debido”
(Mateo 23:12) El que se ensalce será humillado, y el que se humille será ensalzado.
(Lucas 14:11) Porque todo el que se ensalza será humillado, y el que se humilla será ensalzado”.

[Roberto Hanna]: 6: M65 La preposición πό posiblemente indica movimiento hacia abajo. Si es así, entonces toda la cláusula sería interpretada: humíllense, pues, (a una posición) bajo la poderosa mano de Dios (de otra manera significaría: humíllense, tal como están, bajo la poderosa mano de Dios). [Editor. En vista de la voz pasiva del verbo ταπεινώθητε, parece preferible traducir la cláusula: Así que permítanse ser humillados bajo la poderosa mano de Dios.]

[EUNSA]: 5, 6: Ante las tribulaciones que Dios permite, el Apóstol exhorta a la unidad de los fieles fundada en la humildad y en la docilidad (vv. 5-6).

[Diario Vivir]: 6: A menudo nos preocupamos por nuestro nivel social, en espera de recibir el reconocimiento apropiado por lo que hacemos. Pero Pedro nos recuerda que el reconocimiento de Dios es más valioso que la alabanza humana. Dios quiere bendecirnos a su debido tiempo. Obedezca a Dios humildemente a pesar de las circunstancias presentes, y Él lo exaltará en esta vida o en el cielo.

[Plenitud]: 6: Relaciones interpersonales humildes (vv. 2, 3, 5) deben ser establecidas bajo la poderosa mano de Dios. él es quien exalta al humilde cuando fuere tiempo; esto es, cuando aparezca el «Príncipe de los pastores» (v. 4). «La poderosa mano de Dios» quizá sea una alusión al éxodo, cuando Israel fue liberado (véanse Exo_3:19; Exo_6:1; Exo_7:5; Exo_13:3; Deu_5:15).

[Prof. de Salamanca]: 6: El apóstol, apoyándose en el texto citado de los Proverbios, concluye de esta manera: Humillaos bajo la poderosa mano de Dios, aceptando con resignación y paciencia las tribulaciones que os quiera mandar, para que a su tiempo os ensalce (v.6). Humillarse, en nuestro texto, es aceptar humildemente los padecimientos inmerecidos, viendo en ellos la voluntad de Dios que así lo dispone. Todo está controlado por la poderosa mano de Dios, el cual hará cesar a su tiempo los sufrimientos que afligen a los cristianos.

[Matthew Henry]: 6: Entonces, humillaos bajo su mano. —“Echad toda vuestra ansiedad”, preocupaciones personales, angustias familiares, ansiedad por el presente, cuidados por el futuro, por vosotros mismos, por otros, por la iglesia, echadlo todo sobre Dios. Son cargas onerosas, y suelen ser muy pecaminosas cuando tienen sus raíces en la desconfianza y la incredulidad, cuando torturan y distraen la mente, nos anulan para el servicio e impiden que nos sintamos contentos en el servicio de Dios. El remedio es echar nuestra solicitud sobre Dios, y dejar todo suceso a disposición de su gracia y su sabiduría. La creencia firme en que la voluntad y los consejos divinos son correctos calma el espíritu del hombre. En verdad el piadoso suele olvidar esto, y se angustia sin necesidad. Remítelo todo a la buena disposición de Dios. Las minas de oro de todas las consolaciones y bienes espirituales son suyas y del Espíritu mismo.

[William MacDonald]: 6: Esta humildad debe ser mostrada no sólo en relación con otros, sino también con Dios. En los tiempos de Pedro, los santos estaban pasando por los fuegos de la aflicción. Estas pruebas, aunque no habían sido enviadas por Dios, eran permitidas por Él. La mejor actitud, dice Pedro, es aceptarlo con humildad de manos del Señor. Él sostendrá a Su pueblo y los exaltará a su tiempo.

[Recobro]: 6: Ser sumisos bajo la poderosa mano de Dios, es decir, estar dispuestos a ser humillados, significa tomar el camino de honrar a Dios, lo cual le permite exaltarnos cuando Él lo determine. Estar dispuestos a ser humillados por la mano de Dios en Su disciplina es un requisito para ser exaltados por Su mano cuando nos glorifique.

[Serafín de Ausejo]: 6: El apóstol piensa en otra manera de humillación. Esta recibe su nota especial de la imagen de la poderosa mano de Dios. Ya ha habido persecuciones y otras están inminentes. Pedro aconseja: Dejaos humillar y doblegar por hombres que no son sino instrumentos de Dios, pues así entráis en la esfera de dominio de Dios. La omnipotencia de Dios que juzga, pero que también cuida del hombre en su «poderosa mano». La mano que es activa y eficiente es símbolo del eficaz despliegue de poder por Dios. En el Antiguo Testamento, sobre todo en relación con el éxodo de Egipto, se habla constantemente de la «mano del Señor», que es más fuerte que la «mano de los egipcios». «Aquel día libró Yahveh a Israel de las manos de los egipcios, cuyos cadáveres vio Israel en las playas del mar. Israel vio la mano potente que mostró Yahveh para con Egipto, y el pueblo temió a Yahveh» (Exo_14:30s). Bajo esta mano poderosa deben dejarse humillar los cristianos por los golpes de la fortuna. Esta mano de Dios tendrá poder para levantarlos de nuevo.

[William Barclay]: 6: Aquí Pedro habla en imperativos, estableciendo ciertas leyes para la vida cristiana.
(i) Está la ley de la humildad delante de Dios. El cristiano debe mantenerse humilde bajo Su poderosa mano. La frase la poderosa mano de Dios es corriente en el Antiguo Testamento; y se usa muy a menudo en relación con la liberación que -Dios obró con Su pueblo cuando lo sacó de Egipto. «Con mano poderosa -dijo Moisés- el Señor os sacó de Egipto» (Exo_13:9). «Señor Dios, Tú has comenzado a mostrar a Tu siervo Tu grandeza y Tu mano poderosa» (Deu_3:24 ). Dios sacó a Su pueblo de Egipto a la libertad con mano poderosa (Deu_9:26 ). La idea es que la poderosa mano de Dios está sobre el destino de Su pueblo, si éste acepta Su dirección humilde y fielmente. Después de todas las diversas experiencias de su vida, José pudo decirles a sus hermanos que una vez habían tratado de eliminarle: «Vosotros pensasteis hacerme mal, pero Dios lo encaminó a bien» (Gen_50:20 ). El cristiano nunca siente resentimiento por las experiencias de la vida, ni se revela contra ellas, porque sabe que la poderosa mano de Dios está al timón de su vida.

[Wayne Partain]: 6: "para que él os exalte". Véanse Mat_23:12; Luc_1:51-52. La prueba es necesaria. Dios quiere exaltar a los humildes (que mantienen su humildad, y sumisión). Todo sufrimiento es temporáneo. Pedro nos asegura de que Dios no se olvida de nosotros cuando estamos pasando adversidades, diciendo que exaltará a los humildes. ¿Y cuándo lo hará? Pedro nos dice:
"cuando fuere tiempo". Véanse 1:3-10,13; 5:4.

(1 Pedro 5:7) a la vez que echan sobre él toda su inquietud, porque él se interesa por ustedes.

(TLA)  Así que pongan sus preocupaciones en las manos de Dios, pues él tiene cuidado de ustedes.
(iRV1960+)  πιρρίψαντες5   epirripsantes G1977 VAAP-PNM  echando  πσαν1   pasan G3956 JASF  toda  μν4   hymôn G5216 RP2GP  vuestra  ‹  τν2 μέριμναν3 ›   tên merimnan G3588 G3308 DASF NASF  ansiedad  πʼ6   ep’G1909 P  sobre  ατόν7   auton G846 RP-ASM  él,  τι8   hoti G3754 C  porque  ατ9   autô G846 RP-DSM  él    tiene  μέλει10   melei G3199 VPAI3S  cuidado  περ11   peri G4012 P  de  μν12   hymôn G5216 RP2GP  vosotros.
Kadosh Mesiánica (Kadosh)  Tiren todas las ansiedades sobre El, porque El cuida de ustedes.
El Código Real (ECR)  echando confiadamente toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.
Nueva Traducción Viviente (NTV)  Pongan todas sus preocupaciones y ansiedades en las manos de Dios, porque él cuida de ustedes.

“Sobre él toda su inquietud”
(Mateo 6:25) ”Por esto les digo: Dejen de inquietarse respecto a su alma en cuanto a qué comerán o qué beberán, o respecto a su cuerpo en cuanto a qué se pondrán. ¿No significa más el alma que el alimento, y el cuerpo que la ropa?

“Él se interesa por ustedes”
(Salmo 55:22) Arroja tu carga sobre Jehová mismo, y él mismo te sustentará. Nunca permitirá que tambalee el justo.

[Dic. Strong]: “Ansiedad” G3308 μέριμνα mérimna
de G3307 (mediante la idea de distracción); solicitud: afán, ansiedad, preocupación.

[Diario Vivir]: 7: Al hacerse cargo de sus temores, presiones y problemas diarios, usted muestra que no confía totalmente en Dios. Requiere humildad, sin embargo, reconocer el cuidado de Dios, admitir su necesidad y permitir que otros en su familia le brinden ayuda. Algunas veces pensamos que los problemas por nuestro propio pecado y necedad no le interesan a Dios. Cuando nos volvemos a Él, arrepentidos, El llevará incluso el peso de dichos problemas. El dejar que Dios se haga cargo de nuestras preocupaciones nos llama a la acción, no a la pasividad. No se someta a las circunstancias, sino al Señor, quien controla las circunstancias.

[Plenitud]: 7: ansiedad, merimna  Strong #3308: De meiro  «dividir», y noos «la mente». La palabra indica distracciones, ansiedades, cargas y preocupaciones. Merimna significa estar ansioso anticipadamente acerca de la vida diaria. Semejante preocupación es innecesaria, porque el amor del Padre provee para nuestras necesidades diarias igual que para nuestras necesidades especiales.

[Prof. de Salamanca]: 7: Mientras tanto, San Pedro recomienda a los fieles que pongan toda su esperanza en Dios, abandonándose en sus manos (v.7). Este versículo está formado por una cita tomada del Sal_55:23, el cual dice: “Echa sobre Yahvé el cuidado de ti,” porque Él se preocupa de los hombres 28. Los salmos invitan con frecuencia a confiar en Dios en medio de las tribulaciones. La doctrina del abandono en la Providencia divina es inculcada con fuerza por Jesús en el sermón de la Montaña.

[William MacDonald]: 7: Los creyentes tienen el privilegio de echar todas sus ansiedades sobre el Señor con la intensa confianza de que Él tiene cuidado. Una vez más, Pedro está citando de la versión griega del Antiguo Testamento (Psa_55:22). J. Sidlow Baxter observa aquí dos clases de afanes: Hay el afán de la ansiedad, en las palabras: «Echando todo vuestro afán sobre él». Y hay el afán del afecto, en las palabras: «Él se afana por vosotros» [cf. V.M., margen]. Frente a nuestro afán lleno de ansiedad tenemos el afán afectuoso y siempre presente de nuestro Señor. La ansiedad es innecesaria; no tenemos necesidad de llevar las cargas cuando Él está dispuesto a llevarlas por nosotros. Es inútil angustiarse; la angustia no ha resuelto jamás ningún problema. La ansiedad es un pecado. Dijo un predicador: «La ansiedad es pecado porque niega la sabiduría de Dios; dice que Él no sabe lo que está haciendo. Niega el amor de Dios; dice que Él no tiene cuidado de nosotros. Y niega el poder de Dios; dice que Él no es capaz de librarme de todo lo que me esté causando la ansiedad». ¡Algo en lo que pensar!

[Kadosh]: 7: Esta Mano Poderosa de YAHWEH es Yahshúa, y él mismo dijo esto en Mat_11:28: "Vengan a mí todos los que están agobiados y cargados, y Yo les daré descanso.

[Recobro]: 7: O, lanzando, es decir, encomendando, entregando. El tiempo del verbo denota un acto realizado una vez por todas.
7: Es decir, la totalidad de ansiedad acumulada por toda una vida, la vida entera con toda su ansiedad.
7: O, inquietud, preocupación. Los sufrimientos que los creyentes experimentaron al ser perseguidos les causaron inquietud y ansiedad. No solamente es necesario que se humillen, que sean derribados de su orgullo, de su arrogancia, sino que también echen sobre Dios su vida y la ansiedad que ésta trae, porque Él no sólo es poderoso y justo sino también amoroso y fiel para con ellos.

[Ryrie]: 7: él tiene cuidado de vosotros. lit., a él le importa acerca de vosotros.

[Serafín de Ausejo]: 7: Como quien pone un peso sobre una bestia de carga deben los cristianos descargar en el Padre celestial sus preocupaciones. El Salmista, puesto en aprieto por sus enemigos, cobró ánimos con estas palabras: «Echa sobre Yahveh tu cuidado, porque él te sostendrá» (Sal 55 [54], 23) 67. En medio de todos los sufrimientos de las persecuciones no olvidará Dios a sus comunidades. Más aún, nadie se cuidará de ellas tanto como él. Cierto que no se le pueden dar prescripciones sobre cómo lo ha de hacer. Animados por la fe debemos confiarnos a Dios.

[William Barclay]: 7: (ii) Está la ley de la serenidad cristiana para con Dios. El cristiano debe descargar toda su ansiedad en Dios. «Echa sobre el Señor tu carga y Él te sostendrá» (Sal_55:22 ). «No os angustiéis por el día de mañana,» dijo Jesús (Mat_6:25-34 ). La razón por la que podemos hacerlo con confianza es que estamos seguros de que Dios cuida de nosotros. Como decía Pablo, podemos estar seguros de que el Que nos dio a Su Hijo único nos dará también con Él todas las cosas (Rom_8:32 ). Podemos estar seguros, puesto que Dios cuida de nosotros, de que la vida no está diseñada para deshacernos sino para hacernos; y con esa seguridad podemos aceptar cualquier experiencia que nos venga, sabiendo que en todo Dios obra para el bien de los que Le aman (Romanos 8:28).

[Wayne Partain]: 7: -- "echando toda... él". Mientras uno está sufriendo pruebas de fe en esta vida, y espera la exaltación prometida (y Dios no puede mentir, Tit_1:2), debe echar sobre Dios toda la ansiedad. La gramática del texto griego da a entender que se debe echar "una vez por todas". Véanse Mat_6:25 ("no os afanéis", y Luc_10:41 ("afanada"); en estos dos pasajes aparece la misma palabra griega que se emplea en este versículo para decir "ansiedad". Véanse Sal_55:22; Flp_4:6. El cristiano verdadero no necesita de tranquilizantes. La razón por qué‚ el cristiano verdadero de una vez por todas echa la ansiedad sobre Dios es dada en seguida.
--"porque él... vosotros". Otra vez consúltense Sal_55:22; Mat_6:25-34. Compárense Mat_10:29-31; Luc_12:11-12 (una promesa hecha en particular a los apóstoles inspirados), y Heb_13:5-6. El afán y la ansiedad crónicos evidencian gran falta de fe. El orgullo humano no permite que la persona dependa de otro; se confía en sí misma. Pero el humilde confía totalmente en Dios. Véase Stg_4:6-7. Dios promete tener cuidado de él. Considérese el ejemplo de Job en el tiempo de su aflicción (Job_1:21).

(1 Pedro 5:8) Mantengan su juicio, sean vigilantes. Su adversario, el Diablo, anda en derredor como león rugiente, procurando devorar [a alguien].

(TLA)  Estén siempre atentos y listos para lo que venga, pues su enemigo, el diablo, anda buscando a quien destruir. ¡Hasta parece un león hambriento!
(iRV1960+)    Sed  νήψατε1   nêpsate G3525 VAAM2P  sobrios,    y  γρηγορήσατε2   grêgorêsate G1127 VAAM2P  velad;  τι3   hoti G3754 C  porque  μν6   hymôn G5216 RP2GP  vuestro  ‹  4 ντίδικος5 ›   ho antidikos G3588 G476 DNSM NNSM  adversario    el  διάβολος7   diabolos G1228 JNSM  diablo,  ς8   hôs G5613 B  como  λέων9   leôn G3023 NNSM  león  ρυόμενος10   ôryomenos G5612 VPUP-SNM  rugiente,  περιπατε11   peripatei G4043 VPAI3S  anda    alrededor  ζητν12   zêtôn G2212 VPAP-SNM  buscando    a  τινα13   tina G5101 RI-ASM  quien  καταπί14   katapiê G2666 VAAS3S  devorar;
(PDT)  Tengan dominio propio y manténganse alerta. Su enemigo el diablo anda por ahí como un león hambriento buscando a quién devorar.
(NT AF*)  No os dejéis seducir ni sorprender. Vuestro enemigo el diablo ronda como león rugiente buscando a quien devorar.
(NTV)  ¡Estén alerta! Cuídense de su gran enemigo, el diablo, porque anda al acecho como un león rugiente, buscando a quién devorar.
Biblia del Peregrino (PER)  Sed sobrios, vigilad, que vuestro adversario el Diablo, como león rugiendo, da vueltas buscando [a quien devorar.

“Sean vigilantes”
(1 Tesalonicenses 5:6) Pues bien, entonces, no sigamos durmiendo como los demás, sino quedémonos despiertos y mantengamos nuestro juicio.

“Devorar” Lit.: “beberse”.

“Devorar a alguien”
(Juan 8:44) Ustedes proceden de su padre el Diablo, y quieren hacer los deseos de su padre. Ese era homicida cuando principió, y no permaneció firme en la verdad, porque la verdad no está en él. Cuando habla la mentira, habla según su propia disposición, porque es mentiroso y el padre de [la mentira].

[Prof. de Salamanca]: 8: Pero esta confianza constituiría una falsa seguridad si el cristiano no se mantiene vigilante. La vida austera y sobria contribuirá a que el fiel no pierda el control sobre sí mismo. Para el cristiano no hay un solo momento que no sea de peligro, pues el adversario no duerme. Y si el centinela no está alerta, podrá ser sorprendido fácilmente por el enemigo, que se lanzará sobre él como león rugiente. También Jesucristo recomienda con insistencia la vigilancia, y otro tanto hace San Pablo. El enemigo del cristiano es el diablo, que, como león, anda rondando, buscando a quién devorar (v.8). En el Apocalipsis, el demonio es presentado como “el grande dragón, la antigua serpiente, llamada diablo y Satanás, que extravía a toda la redondez de la tierra., el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios de día y de noche.”En la parábola de la cizaña, el demonio se identifica con el enemigo, que de noche siembra la mala hierba entre el trigo bueno. Ante estos peligros, el cristiano ha de resistir al demonio armado con la fortaleza de la fe, que, como escudo invencible, le defenderá contra los más violentos asaltos. La virtud de la fe activada por la caridad, o sea la plena adhesión a Cristo por la fe viva, echará por tierra todos los planes del demonio.

[William MacDonald]: 8: Aunque no deberíamos tener ansiedad, deberíamos ser sobrios y velar, porque tenemos un poderoso adversario, el diablo. Ser sobrios significa ser serios en nuestros pensamientos, adoptar un enfoque realista ante la vida, ser inteligentes tocantes a las estratagemas de Satanás. Pentecost dice con razón: Una persona que no se preocupa de la naturaleza o del carácter del mundo, que es desconocedor de los propósitos y ataques de nuestro adversario, el Diablo, puede permitirse vivir de forma ligera o frívola. Pero aquel que ve la vida como Jesús la ve tiene que adoptar una actitud totalmente nueva, una perspectiva totalmente nueva caracterizada por la sobriedad. Debe haber también una constante vigilancia, una presteza para hacer frente a cada ataque del maligno. Aquí el adversario es descrito como león rugiente, que busca a quien devorar. El diablo tiene diferentes poses. A veces acude como una serpiente, e intenta seducir a la gente a la corrupción moral. A veces se disfraza como ángel de luz, e intenta engañar a la gente en el reino espiritual. Aquí, como león rugiente, emprende atemorizar al pueblo de Dios mediante la persecución.

[Jamieson-Fausset]: 8: león rugiente—Expresivo de su violenta insaciable sed de presa, como de un león hambriento. Por el pecado del hombre él logró la justicia de Dios por su parte en contra de nosotros; pero Cristo, nuestro Abogado, con cumplir todas las exigencias de la justicia por nosotros, ha hecho que nuestra redención sea del todo consecuente con la justicia.

[Kadosh]: 8: El enemigo no es el León Rugiente, sino que anda como. Pero tenemos las armas, ver Efe_4:11; Efe_6:11 ss; Stg_4:7; y huirá. El León Rugiente, El León de la Tribu de Yahudáh es Yahshúa, el enemigo ha satán copia, pero no lo es, es el padre de la copia y de la mentira. ¡Miren qué copia más absurda ha sacado de Yisra'el y Su Toráh, la iglesia católica, diseñada especialmente para los que nunca estudiaron la Escritura ni nunca la estudiarán! Pero ha satán sabía esto, que pocos habrían de ser los obedientes en ir al Mesías y a Su Toráh y, de hecho, la puerta es estrecha y el remanente salvo es pequeño. Después hizo una copia más aceptable aparentemente, pero una copia igual, la iglesia cristiana. ¡Sal de ahí Pueblo Mío!

[Recobro]: 8: Un oponente (como en un litigio); aquí se refiere a Satanás, quien es nuestro acusador (Rev_12:9-10).
8: Denota la actividad constante y agresiva del diablo al buscar la presa.
8: Aquí Pedro les da una advertencia a los creyentes que sufrían bajo persecución. Si ellos no estaban dispuestos a humillarse bajo la poderosa mano de Dios (v.6) y a echar su ansiedad sobre El (v.7), serían devorados por el león rugiente, el diablo, su adversario. Esto nos enseña que el orgullo y la ansiedad nos convierten en una apetitosa presa para satisfacer el hambre del león rugiente. Sin duda, en este aspecto Pedro no podía olvidar la advertencia que el Señor le dio a él con respecto a lo que el diablo quiere (Luc_22:31).

[Serafín de Ausejo]: 8: Tratemos de representarnos el cuadro. Una vez que el rebaño ha sido recogido en el redil para pasar la noche, poco pueden de suyo con él las bestias feroces. El redil está protegido con un cerco de piedras y con un seto formado por una maraña de espinas. Sin embargo, en medio de la noche parece de repente retumbar la tierra: A muy poca distancia ruge un león. Un terror pánico invade a todo el rebaño. «Las ovejas corren como locas hacia el seto de espinas, las cabras gritan con fuerza, bueyes, vacas y terneros se apiñan en montones confusos lanzando fuertes mugidos de miedo, el camello trata de romper todas las cadenas para poder escapar, y los perros animosos, que no temen luchar con leopardos y hienas, dan fuertes ladridos lastimeros y corren desesperados a refugiarse cerca de su amo». El león ruge en presencia de un cercado de ganado «con la intención de hacer que el ganado allí encerrado se escape movido ciegamente por el miedo».

En un cuadro semejante ve san Pedro los acontecimientos que se aproximan en Asia Menor. Los enemigos de la Iglesia de Cristo, tras los cuales se oculta el poder del demonio, intentarán intimidar con amenazas a los creyentes. El apóstol les grita y les conjura: ¡Sed sobrios! ¡Daos bien cuenta de la situación! El león ruge para infundiros un temor pernicioso. Sólo quiere atemorizaros, para que confusos y desconcertados abandonéis el rebaño y el redil, único que puede ofreceros protección, y huyáis. Entonces, cuando hayáis abandonado a Cristo, a su pastor y a su rebaño, seréis presa de la muerte.

[Wayne Partain]: 8: --"porque vuestro adversario". La palabra griega para "adversario" es antidikos, compuesta de anti (contra) y dikos (juicio o demanda, como en corte civil). Es, pues, como nuestro contrincante en la corte civil (Mat_5:25; Luc_12:58; Luc_18:3). Véase Zac_3:1. Esta palabra griega significa en general cualquier adversario. Pero, no nos engañemos; el diablo nos es adverso en todo. Es el "enemigo" (Mat_13:39); es homicida (Jua_8:44); es tentador (Luc_4:13). El mundo inconverso quiere que nos riamos al mencionarse el Diablo, para evitar así que lo tomemos en serio. Pero Pedro dice, "sed sobrios y velad".
--"el diablo". "Diablo" es una palabra por transliteración; es decir, ha sido traída literalmente de la lengua griega, letra por letra, y no por traducción. La palabra griega es diabolos, y traducida viene siendo "acusador" o "calumniador" (Apo_12:9-10). Mat_4:1 habla de cómo el Diablo vino a tentar a Jesús, esperando lograr que Cristo hiciera algo de lo cual él podría acusarle. El Diablo tienta al hombre para tener algo con que poder acusarle delante de Dios.

(1 Pedro 5:9) Pero pónganse en contra de él, sólidos en la fe, sabiendo que las mismas cosas en cuanto a sufrimientos van realizándose en toda la asociación de sus hermanos en el mundo.

(TLA)  Resistan los ataques del diablo; confíen siempre en Dios y nunca duden de él. Ya saben que en todo el mundo otros seguidores de Cristo están sufriendo como ustedes.
(iRV1960+)  1   hô G3739 RR-DSM  al    cual  ντίστητε2   antistête G436 VAAM2P  resistid  στερεο3   stereoi G4731 JNPF  firmes  5  en  τ4   tê G3588 DDSF  la  πίστει5   pistei G4102 NDSF  fe,  εδότες6   eidotes G1492 VRAP-PNM  sabiendo    que  τ7   ta G3588 DNPN  los  ατ8   auta G846 RP-NPN  mismos  ‹  τν9 παθημάτων10 ›   tôn pathêmatôn G3588 G3804 DGPN NGPN  padecimientos    se    van  πιτελεσθαι16   epiteleisthai G2005 VPPN  cumpliendo  15  en  μν14   hymôn G5216 RP2GP  vuestros  ‹  τ11 δελφότητι15 ›   tê adelphotêti G3588 G81 DDSF NDSF  hermanos  ν12   en G1722 P  en    todo    el  κόσμ13   kosmô G2889 NDSM  mundo.
(PDT)  "Resistan al diablo y tengan una fe fuerte. Sepan que sus hermanos en todo el mundo sufren igual que ustedes,"
(Kadosh)  Resistan firmes contra él, firmes en la confianza de ustedes, sabiendo que nuestros hermanos a través del mundo están pasando por el mismo tipo de sufrimientos.

“En contra de él”
(Efesios 6:11) Pónganse la armadura completa que proviene de Dios para que puedan estar firmes contra las maquinaciones del Diablo;
(Santiago 4:7) Sujétense, por lo tanto, a Dios; pero opónganse al Diablo, y él huirá de ustedes.

“Toda la asociación de [...] hermanos.” Lit.: “hermandad”. Gr.: a·del·fó·te·ti.

“En cuanto a sufrimientos”
(Hechos 14:22) fortaleciendo las almas de los discípulos, animándolos a permanecer en la fe, y [diciendo]: “Tenemos que entrar en el reino de Dios a través de muchas tribulaciones”.
(2 Timoteo 3:12) De hecho, todos los que desean vivir con devoción piadosa en asociación con Cristo Jesús también serán perseguidos.

[500 ilustraciones cristianas]: 8, 9: En las heladas regiones de la América del Norte un indio hacía un caminito por entre la nieve, y además hacía otra cosa con unas ramas de abeto.
—¿Qué estás haciendo? —le preguntó un amigo que acertó a pasar por ese lugar.
—Una trampa para conejos —respondió el indio.
—Pero, ¿dónde está la trampa?
—¡Ah! —respondió el indio sonriente. —La trampa no la pondré sino hasta dentro de dos semanas. Primero arreglo el caminito de modo que los conejos se acostumbren a él. Por ejemplo, hoy por la noche vendrán y tendrán temor de pasar por el caminito; pero mañana se acercarán más, y poco tiempo después uno de ellos lo cruzará, después caminará por él. Pocas noches después se familiarizarán con el camino y lo usarán frecuentemente sin ningún temor. Entonces pondré la trampa en medio, entre las ramas … después comeré conejo todos los días.
—Ya veo —contestó el amigo pasajero—, estas usando la misma táctica que Satanás usa con los cristianos: Primero los atrae a algo que da la impresión de que “no es malo ni bueno”, y cuando adquieren confianza él los atrapa y destruye.—Mensajero Pentecostés.

[Roberto Hanna]: 9: R505 Aquí el pronombre con el genitivo se refiere a las mismas clases de sufrimiento, y no al mismo sufrimiento (comp. R687).

[Diario Vivir]: 8, 9: Los leones atacan al animal enfermo, joven y solitario; escogen a los animales que están solos o desprevenidos. Pedro nos advierte que Satanás puede atarearnos cuando enfrentamos sufrimiento o persecución. Sintiéndonos solos, débiles, abandonados y alejados de otros creyentes, preocupados en nuestros problemas hasta el punto de que olvidemos estar atentos al peligro, es cuando especialmente somos vulnerables a los ataques de Satanás. En el tiempo de sufrimiento, busque el apoyo de los creyentes. Mantenga los ojos en Cristo, y resista al diablo. Luego, dice Santiago, "huirá de vosotros" (Jam_4:7).

[William MacDonald]: 9: No debemos rendirnos a su furia. Más bien, el mandamiento es: Resistid firmes en la fe, mediante la oración y la palabra de Dios. No tenemos fuerzas en nosotros mismos para oponernos a él, pero al actuar con firmeza en nuestra fe, en nuestra dependencia del Señor, podemos resistirle. Una de las tácticas de Satanás es desalentarnos con el pensamiento de que nuestros padecimientos son singulares. Al pasar por el fuego de la aflicción, es fácil desalentarnos bajo la idea errada de que nadie sufre tantos problemas como nosotros. Pedro nos recuerda que los mismos padecimientos se van cumpliendo en nuestros hermanos en todo el mundo.

[Siglo XXI]: 9: La palabra firmes describe la solidez de los objetos materiales. En esto no servirá ninguna fe superficial, puesto que el deseo del enemigo es convertirnos en apóstatas por medio de la persecución. Apoc. 12:11 da más consejos para la victoria en esas pruebas. La expresión en todo el mundo es un contraste con el grupo de iglesias del Asia Menor a las que fue dirigida esta carta (1:1).

[San Jerónimo]: 9: vuestros hermanos que están en el mun­do: Los cristianos afrontaban en todas partes el mismo problema de marginación y acoso.

[Recobro]: 9: Esto no consiste en oponernos ni luchar, sino en estar firmes, como una roca, sobre la base de nuestra fe delante del diablo rugiente.
9: Aquí fe se refiere a la fe subjetiva de los creyentes, la fe en el poder protector de Dios y la preocupación nacida de Su amor.

[Serafín de Ausejo]: 9: Las ovejas de Cristo, en vista del león rugiente, deben mantenerse firmes sin vacilar. Mediante su fe deben participar de la firmeza de Dios. Su unión con Dios les dará fuerza para mantenerse con calma en su puesto incluso cuando parezcan desencadenarse los poderes del infierno, cuando los enemigos traten de hacerlas vacilar con amenazas y tormentos.

Sólo puede haber verdadera firmeza allí donde subsiste algo invariable e inamovible. Esto no sucede en las cosas de la tierra. La verdad, la belleza, la justicia y el amor de Dios, en cambio, no cambiarán nunca, permanecerán eternamente los mismos: para Dios, lo bueno permanecerá eternamente bueno, y lo malo será eternamente malo. A esta tranquilidad de la eternidad, a la eternidad de Dios miran los «forasteros y peregrinos» (Luk_2:11) ya desde ahora. Con valiente esperanza han echado allí su ancla espiritualmente, mientras la tempestad sigue enfurecida y amenaza con desbaratar su nave. Su fe les da fuerza para perseverar y mantenerse firmes aunque caiga sobre ellos una noche oscura y no se descubra ya la menor luz terrena que les sirva de punto de mira.

[Wayne Partain]: 9: Esta hermandad está en el mundo; o sea, en esta vida. Es la colectividad de todos los hermanos, vistos como una sola entidad. Es compuesta de "hermanos", y no de iglesias locales. La iglesia en el sentido universal no es compuesta de iglesias locales, con centrales para obras de "patrocinio", sino de hermanos individuales. La iglesia universal obra, pues, solamente en que cada miembro (hermano) de ella obre individualmente. El himno bien conocido dice, "Iglesia de Cristo, reanima tu amor". ¿Cómo hace ella eso? Solamente en que cada miembro de la iglesia universal reanime su amor.

(1 Pedro 5:10) Pero, después que ustedes hayan sufrido por un poco de tiempo, el Dios de toda bondad inmerecida, que los llamó a su gloria eterna en unión con Cristo, terminará él mismo el entrenamiento de ustedes; él los hará firmes, él los hará fuertes.

(TLA)  Pero después de que ustedes hayan sufrido por un poco de tiempo, Dios hará que todo vuelva a estar bien y que ustedes nunca dejen de confiar en él; les dará fuerzas para que no se desanimen, y hará que siempre estén seguros de lo que creen. Recuerden que Dios nos ha elegido por medio de Jesucristo, para que formemos parte de su maravilloso reino.
(iRV1960+)  δ2   de G1161 C  Mas  1   ho G3588 DNSM  el  Θες3   Theos G2316 NNSM  Dios  5  de  πάσης4   pasês G3956 JGSF  toda  χάριτος5   charitos G5485 NGSF  gracia,  6   ho G3588 DNSM  que  μς8   hêmas G2248 RP1AP  nos  καλέσας7   kalesas G2564 VAAP-SNM  llamó  ες9   eis G1519 P  a  ατο12   autou G846 RP-GSM  su  ‹  τν10 δόξαν13 ›   tên doxan G3588 G1391 DASF NASF  gloria  αώνιον11   aiônion G166 JASF  eterna  ν14   en G1722 P  en  ‹  Ψριστ15 ησο16 ›   Christô Iêsou G5547 G2424 NDSM NDSM  Jesucristo,    después    que    hayáis  παθόντας18   pathontas G3958 VAAP-PAM  padecido    un  λίγον17   oligon G3641 JASM  poco    de    tiempo,  ατς19   autos G846 RP-NSM  él    mismo  μς21   hymas G5209 RP2AP  os  καταρτίσαι20   katartisai G2675 VAAO3S  perfeccione,  στηρίξαι22   stêrixai G4741 VAAO3S  afirme,  σθενώσαι23   sthenôsai G4599 VAAO3S  fortalezca    y  θεμελιώσαι24   themeliôsai G2311 VAAO3S  establezca.
Dios Habla Hoy (DHH L 1996*)  Pero después que ustedes hayan sufrido por un poco de tiempo, Dios los hará perfectos, firmes, fuertes y seguros. Es el mismo Dios que en su gran amor nos ha llamado a tener parte en su gloria eterna en unión con Jesucristo.
(PDT)  "pero Dios, quien los llamó para compartir su gloria eterna en Cristo, les mostrará todo su generoso amor. Sufrirán por un tiempo, pero después Dios los sanará, los fortalecerá, los apoyará y evitará que caigan."
(NBE*)  Tras un breve, sufrir, Dios, que es todo gracia y que los llamó por el Mesías a su eterna gloria, él en persona los restablecerá, afirmará, fortalecerá y dará estabilidad.
(NT AF*)  La fuente de todo bien está en Dios, que os ha llamado a compartir con Cristo su gloria eterna. Y Dios mismo, después de estos padecimientos que son al fin tan breves, os restablecerá, os confirmará, os fortalecerá y os colocará sobre una base inconmovible.

“Sufrido por un poco de tiempo”
(2 Corintios 4:17) Porque aunque la tribulación es momentánea y liviana, obra para nosotros una gloria que es de más y más sobrepujante peso y es eterna;

“Que los llamó a su gloria”
(1 Tesalonicenses 2:12) a fin de que siguieran andando de una manera digna de Dios, que los llama a su reino y gloria.

“En unión”
(Juan 17:21) para que todos ellos sean uno, así como tú, Padre, estás en unión conmigo y yo estoy en unión contigo, que ellos también estén en unión con nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste.

“Él los hará firmes”
(2 Tesalonicenses 2:17) consuelen sus corazones y los hagan firmes en todo buen hecho y buena palabra.

“Él los hará fuertes”
(Efesios 6:10) Finalmente, sigan adquiriendo poder en [el] Señor y en la potencia de su fuerza.

[Roberto Hanna]: 10: R606 En el verbo compuesto, κατά tiene aquí una fuerza perfectiva (que destaca la naturaleza completa de la restauración).

[Diario Vivir]: 10: Cuando sufrimos, sentimos a veces como que el dolor nunca terminará. Pedro les muestra a esos cristianos fieles la perspectiva más amplia. En comparación con la eternidad, su sufrimiento durará solo "un poco de tiempo". Algunos de los lectores de Pedro serían establecidos y fortalecidos en el transcurso de su vida. Otros serían librados de su sufrimiento mediante la muerte. Todos los seguidores fieles de Dios, sin embargo, tienen asegurada una vida eterna con Cristo donde no habrá sufrimiento (Rev_21:4).

[Prof. de Salamanca]: 10: Aunque en esta vida tengamos que sufrir siempre algo, hemos de tener confianza en que la fuerza de la gracia suplirá nuestra debilidad. Y a través de los breves padecimientos de la vida presente, llegaremos a la vida eterna 45. Además, los padecimientos de este mundo, por graves y prolongados que sean, serán bien poca cosa ante la gloria que nos espera.

[Siglo XXI]: 10: Restaurará es una promesa y no una oración. Restaurará describe a las naves que son reparadas después de una batalla o tormenta. Afirmará (Luc. 22:32) se usa primordialmente para los objetos físicos y puede denotar fijeza en la posición, fortalecerá indica firmeza de propósito, mientras que establecerá tiene la idea de dar fundamento.

[Serafín de Ausejo]: 10: Una vez más se vuelve al gran asunto de la constancia y el buen ánimo. La meta es la «eterna gloria», en la que irrevocablemente, triunfalmente volverán a ponerse en pie los resucitados. Siguen cuatro verbos que pintan esta maravillosa obra corpórea y espiritual de Dios, la resurrección de la carne. Se habla de una cuádruple acción que Dios mismo -esto se subraya expresamente- emprenderá con los creyentes. Se dice en primer lugar que Dios Padre restablecerá a sus hijos. La misma palabra griega se usa para hablar de la reparación de las redes estropeadas (Mat_4:21). Con los cuerpos destrozados por las fieras en la arena del circo emprenderá Dios una labor no menos dificultosa. Reunirá los huesos, análogamente a lo que vio Ezequiel en su visión del gran campo de esqueletos 71. Además, los confirmará de modo que no puedan ya vacilar y flaquear. Lo que ahora es todavía el quehacer de Pedro, a saber, el de «confirmar» a los hermanos en la fe (Luk_22:32), lo asumirá entonces el Padre: en lugar de la fe les otorgará la visión. También los robustecerá. Les conferirá fuerza y vigor juvenil, como a luchadores fatigados y sedientos los refrigerará en las «fuentes de aguas de vida» (Rev_7:17; Rev_21:1). Y finalmente «hará inconmovible» esta «casa espiritual» formada de «piedras vivas» (Rev_2:5), esta «nueva Jerusalén» (Rev_21:2.10), fundamentándola en su amor divino. Entonces se podrá decir en verdad de estos «forasteros y peregrinos»: «Arraigados y cimentados en el amor, seáis capaces de captar, con todo el pueblo, cuál es la anchura y largura, la altura y profundidad» de Dios (Eph_3:17s).

(1 Pedro 5:11) A él sea la potencia para siempre. Amén.

(TLA)  ¡Que Dios reine con poder para siempre! Amén.
(iRV1960+)    A  ατ1   autô G846 RP-DSM  él  2   hê G3588 DNSF  sea    la  δόξα3   doxa G1391 NNSF  gloria  κα4   kai G2532 C  y  τ5   to G3588 DNSN  el  κράτος6   kratos G2904 NNSN  imperio  ες7   eis G1519 P  por  τος8   tous G3588 DAPM  los  αἰῶνας9   aiônas G165 NAPM  siglos    de    los  ‹  τν10 αώνων11 ›   tôn aiônôn G3588 G165 DGPM NGPM  siglos.  μήν12   amên G281 XF  Amén.
(Kadosh)  A Él sea el poder por siempre y para siempre. Amein.

[Prof. de Salamanca]: 11: El apóstol termina la epístola con una breve doxología (v.11), como en el capítulo 4:11, de entonación litúrgica, colocada antes de los saludos finales. Esta doxología va dirigida a Dios Padre, al cual pertenece la gloria y el imperio por los siglos.
CONCLUSIONES:

Y "La Atalaya Subrayada"...
Gracias por leer.

Metamorfosis.

6 comentarios:

  1. Para poder vencer al maligno por mucho que tratemos de luchar por hacer la voluntad de Dios no podremos SINO estamos guiados por el Espíritu Santo porque solo es a través de Èl que podemos vencer los designios de la carne como dice Romanos 8 no hay otra manera de hacerlo. También el cuerpo esta muerto de pecado cuando nuestros pecados son enterrados en la cruz y nacemos a una nueva vida para seguir a Aquel que nos compro con su sangre (Romanos 6) y cada vez que deseemos vencer el pecado solo nuestra creencia de que el pecado ha sido enterrado en la cruz nos ayudará a no comerterlo de nuevo y por supuesto mediante la oración, pero la sociedad quiere mostrarlo es con nuestras propias fuerzas y esto es imposible, nuestra vida será una vida de miseria donde el deseo de mostrarse a los demás con nuestras propias fuerzas impedirá el verdadero amor que hay en el Padre y su Hijo.

    Martha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Martha:

      De acuerdo en lo que mencionas, necesitamos estudiar la Biblia para transformarnos y ser cristianos bien portados desplegando el Fruto del Espíritu... así no hay necesidad de vigilar ni obligar a nadie... ese es el primer paso que todo cristiano debe de hacer...

      Gracias por tu comentario.... después de un momento de ausencia...

      Eliminar
  2. "El Diablo sigue tratando de destruir la fe de los 144.000 y las otras ovejas"......

    ¿Notaste esa frase en el párrafo 3? ¿Es que acaso solo queda un "resto" de los 144.000 vulnerables a los ataques de Satán?

    ¿Significa que ahora para "estirar los asuntos" dirán efectivamente que los 144.000 son ungidos vivientes al tiempo de la gran tribulación?

    ¿Aún quedan ungidos por recoger? ¿O fué una mala redacción de David Splane?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Aleph:

      Cada año aumenta el número de "ungidos" en la tierra... muchos de ellos solo son de "relleno" ya que no muestran las cualidades que debe de desplegar un verdadero ungido... probablemente en el futuro los números ya no cuadrarán y se tenga que admitir que todos somos ungidos... habrá que esperar.

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  3. Párrafo 8..,. Obviamente esas cosas no pasan en la congregación...
    Supongo que habrán querido decir que esas cosas no deberían ocurrir.....y sin embargo ocurren.
    Después de muchos artículos para pegarles fuego, este no me disgusto quitando algunas perlas.
    Resistir al diablo no es fácil para un cristiano pero con la ayuda de Dios y de su Espíritu podemos capear muchas situaciones, tentaciones, amarguras...
    Gracias por el esfuerzo.
    Tu hermano de vacaciones en Benidorm.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      En congregaciones realmente espirituales no existen los problemas o solo existen problemas mínimos... no como se observa congregaciones cada vez más problemáticas... la solución está en ser más espirituales estudiando y aplicando la Biblia...

      Que disfrutes tus vacaciones...

      Eliminar