sábado, 11 de abril de 2015

Estudio de La Atalaya para el 12 de abril 2015


Saludos a todos:

Freeman cometa en la entrada anterior:

"Es tan duro luchar contra el corazón, muchos se enamoran y se casan con no creyentes. Estos recordatorios tendrán llama intención de mantenerlos dentro pero cada quien toma su decisión de con quien formar su familia."

Estimado Freeman: Lo que comentas es muy cierto, muchos esperan encontrar un cónyuge adecuado dentro de las congregaciones, pero muchas veces no se logra; por lo que terminan casándose (sobre todo las hermanas) con personas fuera de la Organización o con alguien dentro pero terminan siendo infelices.

Mi opinión es que se debería de permitir varios noviazgos antes de casarse, ya que no el "primer novio(a)" es el indicado. Así habría menos matrimonios fracasados.

Por supuesto que en los noviazgos deben de mantener la moralidad. Gracias por tu comentario...

Han pasado algunos días desde la Conmemoración de la Muerte de Cristo... a estas alturas ¿cómo se siente?... ¿Le ayudó asistir?... ¿Se siente con más animo para seguir sirviendo a Dios?... ¿Se siente más cerca de Jehová (el Padre) y de Jesús?... o simplemente fue algo que pasó sin mayor impacto...

No debería de ser así... dejo algunos vídeos del blog de Aleph para meditar en ellos. Les sugiero verlos reflexivamente y en el orden expuesto. El estudio de esta semana habla de Jesús... aprovechemos para reflexionar sobre Él...

Vídeo 1
Vídeo 2
Vídeo 3
Vídeo 4
Vídeo 5
Vídeo 6

El "Contexto" es el siguiente:
La información se presentará siempre en el siguiente orden:
Traducción del Nuevo Mundo (1987, con Referencias).
Traducción en Lenguaje Actual (TLA) (2004) (Esta traducción en ocasiones fusiona dos o más versículos, por lo que la cita varía ligeramente).
Reina Valera Interlineal Inversa (iRV1960+) (1960, con números del Diccionario Strong).
Otras traducciones de la Biblia que apliquen.
Nota de palabras
Referencia cruzada
Diccionario, libro u otra fuente de referencia
Comentario bíblico
La profundidad está en el “Contexto”. La idea es estudiarlo tranquilamente, sin ninguna prisa para meditar, analizar todo lo expuesto y finalizar con sus conclusiones. Por ello en esta parte no hay comentarios de tipo Personal. El “Estudio” es una referencia rápida, se incluyen números de párrafo y algunos comentarios de tipo Personal. “La Atalaya Subrayada” es la consideración crítica (juicio) de los párrafos.
Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
(1 Pedro 2:18) Que los sirvientes de casa estén en sujeción a [sus] dueños con todo [el debido] temor, no solo a los buenos y razonables, sino también a los que son difíciles de complacer.
(TLA)  A los esclavos les mando que obedezcan a sus amos y que los respeten. Pero no sólo a los que son buenos y comprensivos, sino también a los que son malos.
(iRV1960+)  ‹  Ο1 οκέται2 ›   Hoi oiketai G3588 G3610 DNPM NNPM  Criados,    estad  ποτασσόμενοι3   hypotassomenoi G5293 VPPP-PNM  sujetos  ν4   en G1722 P  con  παντ5   panti G3956 JDSM  todo  φόβ6   phobô G5401 NDSM  respeto  8  a  τος7   tois G3588 DDPM  vuestros  δεσπόταις8   despotais G1203 NDPM  amos;  ο9   ou G3756 T  no  μόνον10   monon G3440 B  solamente  12  a  τος11   tois G3588 DDPM  los  γαθος12   agathois G18 JDPM  buenos  κα13   kai G2532 C  y  πιεικέσιν14   epieikesin G1933 JDPM  afables,  λλ15   alla G235 C  sino  κα16   kai G2532 C  también    a  τος17   tois G3588 DDPM  los  σκολιος18   skoliois G4646 JDPM  difíciles    de    soportar.
Biblia Latinoamericana (BLA*)  Que los sirvientes obedezcan a sus patrones con todo respeto, no sólo a los que son buenos y comprensivos, sino también a los que son duros.
Nueva Traducción Viviente (NTV)  Ustedes, los que son esclavos, deben aceptar la autoridad de sus amos con todo respeto.* Hagan lo que ellos les ordenan, no sólo si son bondadosos y razonables, sino también si son crueles.
“En sujeción”
(Colosenses 3:22) Esclavos, sean obedientes en todo a los que son [sus] amos en sentido carnal, no con actos de servir al ojo, como quienes procuran agradar a los hombres, sino con sinceridad de corazón, con temor de Jehová.
(Tito 2:9) Que los esclavos estén en sujeción a sus dueños en todas las cosas y les sean de buen agrado, no siendo respondones,
“El debido temor”
(1 Timoteo 6:1) Que cuantos sean esclavos bajo yugo sigan considerando dignos de plena honra a sus dueños, para que nunca se hable perjudicialmente del nombre de Dios ni de la enseñanza.
[Dic. Strong]: “Dificiles” G4646 σκολιός skoliós
de la base de G4628; retorcido, i.e. sinuoso; figurativamente perverso: difícil de soportar, maligno, perverso, torcido.
[Plenitud]: 18: Los criados (en griego oiketai, probablemente «esclavos» en este caso) deben estar sujetos con todo respeto (reverencia) en el temor a Dios (véanse vv. 17, 19). En el día presente esta recomendación tiene vigencia cuando se establecen acuerdos contractatuales según los cuales alguien se somete a la autoridad de otro.
[Siglo XXI]: 18: Los siervos eran el personal doméstico que se encontraba regularmente en las casas griegas y romanas (ver Filemón).
[William MacDonald]: 18: Es significativo que el NT dé más instrucciones a los siervos (V.M.) que a los reyes. Muchos de los antiguos creyentes eran siervos o criados, y la Escritura muestra que la mayoría de los cristianos provinieron de los estratos más bajos de la sociedad (Mat_11:5; Mar_12:37; 1Co_1:26-29). Este pasaje se dirige a siervos domésticos, pero sus principios son de aplicación a empleados de todo tipo. El llamamiento fundamental es a someterse al amo con todo respeto. Es un hecho integral de la vida que en cualquier sociedad u organización ha de haber por una parte autoridad, y por la otra obediencia a aquella autoridad. Es para el propio bien de cada siervo someterse a su amo, o en caso contrario no tendría empleo. Pero es mucho más importante para un cristiano someterse; su testimonio depende de ello. La obediencia no debería variar según el temperamento del patrono. Cualquiera puede someterse a los patronos buenos y afables. Pero los creyentes son llamados a ir más allá de esto, y ser respetuosos y obedientes para con los patronos difíciles de soportar. Esto se destaca como una conducta distintivamente cristiana.
[William Barclay]: 18: A esta situación llegó el Cristianismo con su mensaje de que toda persona es preciosa a los ojos de Dios. El resultado fue que dentro de la Iglesia las barreras sociales desaparecieron. Calisto, uno de los primeros obispos de Roma, era un esclavo; Perpetua, la aristócrata, y Felícitas, la muchacha esclava, fueron juntas al martirio. La gran mayoría de los cristianos originales eran gente humilde, y muchos de ellos esclavos. Era perfectamente posible en los primeros tiempos de la Iglesia que un esclavo fuera el presidente de la congregación, y su amo, sencillamente un miembro. Esta era una situación nueva y revolucionaria. Tenía su gloria, pero también tenía sus peligros. En este pasaje, Pedro exhorta al esclavo a que sea un buen esclavo y un fiel obrero; porque veía dos peligros.

(i) Supongamos que el amo y el esclavo se hacían cristianos; surgiría el peligro de que el esclavo presumiera de la nueva relación, y la convirtiera en una disculpa para escurrir el bulto en el trabajo, asumiendo que, como tanto su amo como él eran cristianos, siempre podía salirse con la suya. Esa situación no sería el fin de los problemas. Todavía hay personas que comercian con la buena voluntad de un jefe cristiano. y creen que el hecho de que tanto ellos como sus jefes sean cristianos les da derecho a evitar la disciplina y el castigo. Pero Pedro lo pone bien claro. La relación entre cristiano y cristiano no elimina la relación entre hombre y hombre. El cristiano debe, por supuesto, ser mejor trabajador que nadie. Su cristianismo no es una razón para reclamar la exención de la disciplina; por el contrario, le obliga a una mayor autodisciplina y le hace más concienzudo que los demás.

(ii) Había el peligro de que la nueva dignidad que el Cristianismo le confería hiciera que el esclavo fuera rebelde y buscara abolir totalmente la esclavitud. Algunos estudiantes se sorprenden de que ningún autor del Nuevo Testamento defendiera nunca la abolición de la esclavitud, o ni siquiera dijera claramente que era un mal. La razón era muy sencilla. El haber animado a los esclavos a levantarse contra sus amos habría conducido rápidamente al desastre. Había habido tales levantamientos antes, que siempre habían sido aplastados rápida y salvajemente. En cualquier caso, tal enseñanza le habría reportado al Cristianismo la reputación de ser una religión subversiva. Hay cosas que no pueden suceder de la noche a la mañana; hay situaciones en las que la levadura tiene que obrar, y la prisa sólo demoraría el resultado deseado. La levadura del Cristianismo tenía que obrar en el mundo durante muchas generaciones antes que la abolición de la esclavitud llegara a ser una posibilidad práctica. Pedro tenía interés en que los esclavos cristianos le demostraran al mundo que el Evangelio no los hacía rebeldes o insumisos, sino más bien obreros que habían encontrado una nueva inspiración para realizar su trabajo dia-rio honradamente. Todavía sucederá a menudo que, cuando no se puede cambiar inmediatamente una situación, el deber del cristiano sea ser cristiano en esa situación y aceptar lo que no se puede cambiar hasta que haya obrado la levadura.
(1 Pedro 2:19) Porque si alguno, por motivo de conciencia para con Dios, sobrelleva cosas penosas y sufre injustamente, esto es algo que agrada.
(TLA)  Dios bendice a los que, por ser fieles a él, sufren injustamente y soportan el sufrimiento.
(iRV1960+)  γρ2   gar G1063 C  Porque  τοτο1   touto G5124 RD-NSN  esto    merece  χάρις3   charis G5485 NNSF  aprobación,  ε4   ei G1487 C  si  τις9   tis G5100 RX-NSM  alguno    a  δι5   dia G1223 P  causa    de    la  συνείδησιν6   syneidêsin G4893 NASF  conciencia    delante    de  Θεο7   Theou G2316 NGSM  Dios,  ποφέρει8   hypopherei G5297 VPAI3S  sufre  λύπας10   lypas G3077 NAPF  molestias  πάσχων11   paschôn G3958 VPAP-SNM  padeciendo  δίκως12   adikôs G95 B  injustamente.
El Código Real (ECR)  Porque esto merece aprobación, que alguno, para mantener una buena conciencia ante Di-os, soporte aflicciones aun padeciendo injustamente.
Nuevo Testamento Arcas Fernández (NT AF*)  Porque bella cosa es aguantar vejaciones injustas por el amor de Dios.
[Wayne Partain]: 19: (…) "si alguno... Dios". Literalmente, "por la conciencia de Dios". La frase tiene referencia a la conciencia de alguno, impresionada y gobernada por la voluntad de Dios, y así la persona entiende que debe soportar penas injustamente, en lugar de rebelarse. Está consciente de la relación filial que sostiene con Dios, y busca agradarle en todo, hallando así su aprobación. (…)
NOTA: La raza humana no actúa así, o según las instrucciones de este versículo. No es nada natural; nadie lo esperaría, ni lo aprobaría. En esto hay prueba de que la Biblia ¡no es obra humana!
(1 Pedro 2:20) Pues, ¿qué mérito hay en ello si, cuando ustedes están pecando y son abofeteados, lo aguantan? Pero si, cuando están haciendo lo bueno y sufren, lo aguantan, esto es algo que agrada a Dios.
(TLA)  Si alguno es castigado por hacer algo malo, y soporta con paciencia el castigo, no está haciendo nada extraordinario. Pero si uno sufre y soporta el sufrimiento por haber hecho algo bueno, Dios lo bendecirá.
(iRV1960+)  γρ2   gar G1063 C  Pues  ποον1   poion G4169 RI-NSN  ¿qué  κλέος3   kleos G2811 NNSN  gloria    es,  ε4   ei G1487 C  si  μαρτάνοντες5   hamartanontes G264 VPAP-PNM  pecando    sois  κολαφιζόμενοι7   kolaphizomenoi G2852 VPPP-PNM  abofeteados,  κα6   kai G2532 C  y    lo  πομενετε8   hypomeneite G5278 VFAI2P  soportáis?  λλʼ9   all’G235 C  Mas  ε10   ei G1487 C  si    haciendo    lo  γαθοποιοντες11   agathopoiountes G15 VPAP-PNM  bueno  πάσχοντες13   paschontes G3958 VPAP-PNM  sufrís,  κα12   kai G2532 C  y    lo  πομενετε14   hypomeneite G5278 VFAI2P  soportáis,  τοτο15   touto G5124 RD-NSN  esto    ciertamente    es  χάρις16   charis G5485 NNSF  aprobado  παρ17   para G3844 P  delante    de  Θε18   Theô G2316 NDSM  Dios.
(NTV)  Es obvio que no hay mérito en ser paciente si a uno lo golpean por haber actuado mal. Pero, si sufren por hacer el bien y lo soportan con paciencia, Dios se agrada de ustedes.
“Son abofeteados” Lit.: “siendo golpeados con puño”.
“Lo aguantan”
(1 Pedro 4:15) Sin embargo, que ninguno de ustedes sufra como asesino, o ladrón, o malhechor, o como entremetido en asuntos ajenos.
“Haciendo lo bueno y sufren”
(Hechos 5:41) Estos, por lo tanto, se fueron de delante del Sanedrín, regocijándose porque se les había considerado dignos de sufrir deshonra a favor del nombre de él.
(1 Pedro 3:14) Pero hasta si sufrieran por causa de la justicia, son felices. Sin embargo, no teman lo que para ellos es objeto de temor, ni vayan a agitarse.
(1 Pedro 4:14) Si a ustedes los están vituperando por el nombre de Cristo, son felices, porque el [espíritu] de gloria, sí, el espíritu de Dios, descansa sobre ustedes.
“Agrada a Dios”
(Mateo 5:10) ”Felices son los que han sido perseguidos por causa de la justicia, puesto que a ellos pertenece el reino de los cielos.
[William MacDonald]: 20: No hay virtud en sufrir pacientemente por nuestras propias faltas. Desde luego no hay gloria para Dios en tal cosa. Estos sufrimientos nunca nos señalarán como cristianos ni llevará a otros a querer llegar a ser cristianos. Pero sufrir con paciencia haciendo lo bueno es lo que cuenta. Esto es algo tan innatural, tan de fuera de este mundo, que choca a la gente hasta sentir convicción de pecado, y, es de esperar, para salvación.
[Wayne Partain]: 20: "Pues, ¿qué... soportáis?" La palabra griega en este versículo, para decir "gloria", aparece solamente aquí en el Nuevo Testamento. Significa renombre, alabanza, o fama, en la vista de otros. Si el cristiano esclavo es abofeteado porque peca, y lo soporta bien, nadie le atribuye gloria o renombre, porque lo tiene merecido. No hay virtud u honor en soportar castigo por el pecado.
(1 Pedro 2:21) De hecho, ustedes fueron llamados a este [curso], porque hasta Cristo sufrió por ustedes, dejándoles dechado para que sigan sus pasos con sumo cuidado y atención.
(TLA)  Si acaso sufren injustamente, recuerden que Dios les ha ordenado sufrir con paciencia. Y en eso Cristo les ha dado el ejemplo, para que hagan lo mismo, pues él sufrió por ustedes.
(iRV1960+)  γρ3   gar G1063 C  Pues  ες1   eis G1519 P  para  τοτο2   touto G5124 RD-ASN  esto    fuisteis  κλήθητε4   eklêthête G2564 VAPI2P  llamados;  τι5   hoti G3754 C  porque  κα6   kai G2532 C  también  Ψριστς7   Christos G5547 NNSM  Cristo  παθεν8   epathen G3958 VAAI3S  padeció  πρ9   hyper G5228 P  por  μν10   hêmôn G2257 RP1GP  nosotros,  ‹  μν11 πολιμπάνων12 ›   hêmin hypolimpanôn G2254 G5277 RP1DP VPAP-SNM  dejándonos  πογραμμν13   hypogrammon G5261 NASM  ejemplo,  να14   hina G2443 C  para    que  πακολουθήσητε15   epakolouthêsête G1872 VAAS2P  sigáis  ατο18   autou G846 RP-GSM  sus  ‹  τος16 χνεσιν17 ›   tois ichnesin G3588 G2487 DDPN NDPN  pisadas;
(BLA*)  Para esto han sido llamados, pues Cristo también sufrió por ustedes, dejándoles un ejemplo, y deben seguir sus huellas.
“Cristo sufrió por ustedes”
(1 Pedro 3:18) Pues, hasta Cristo murió una vez para siempre respecto a pecados, un justo por injustos, para conducirlos a ustedes a Dios, habiendo sido muerto en la carne, pero hecho vivo en el espíritu.
“Dechado” O: “modelo”. Lit.: “escrito debajo”. Gr.: hy·po·gram·món; lat.: ex·ém·plum, “ejemplo; modelo”.
“Con sumo cuidado y atención”
(Mateo 16:24) Entonces Jesús dijo a sus discípulos: “Si alguien quiere venir en pos de mí, repúdiese a sí mismo y tome su madero de tormento y sígame de continuo.
(Juan 13:15) Porque yo les he puesto el modelo, que, así como yo hice con ustedes, ustedes también deben hacerlo.
[Dic. Strong]: “Ejemplo” G5261 πογραμμός jupogrammós
de un compuesto de G5259 y G1125; escrito, i.e. copiar por imitación (figurativamente): ejemplo.
[Diario Vivir]: 18-21: Muchos cristianos eran criados. Pudo haber sido fácil para ellos someterse a sus amos que eran gentiles y bondadosos, pero Pedro los anima a ser leales y perseverantes aun si llegaran a sufrir un trato injusto. De la misma manera, debemos someternos a nuestros empleadores, ya sean bondadosos o duros. Al hacerlo, podremos ganarlos para Cristo mediante nuestro buen ejemplo. Pablo dio un consejo similar en sus cartas (véanse Eph_6:5-9; Col_3:22-25); de igual modo lo hizo Jesús (Mat_5:46; Luk_6:32-36).
[Wiliam MacDonald]: 21: El pensamiento del sufrimiento de los creyentes por causa de la justicia lleva invariablemente a este sublime pasaje acerca de nuestro gran ejemplo, el Señor Jesús. Nadie jamás fue tratado tan injustamente como Él, ni lo llevó con tanta paciencia. Hemos sido llamados a actuar como Él actuó, padeciendo por los males de otros. La palabra empleada aquí para denotar ejemplo conlleva la idea de un cuaderno de caligrafía que tiene un trabajo de pluma impecable. El discípulo intenta reproducir el original de forma tan perfecta como pueda. Cuando copia el modelo con cuidado, su escritura es muy buena. Cuanto más se aparta del mismo, tanto más empeora la copia. Nuestra seguridad reside en mantenernos bien de cerca al original.
[Jamieson-Fausset]: 21: Ejemplo: Griego, “modelo”, una copia de escrito hecho por el maestro para los alumnos. Los preceptos y sermones de Cristo eran unas transcripciones de su vida. Pedro expone gráficamente a los domésticos aquellos rasgos especialmente adaptados al caso de ellos, sigáisde cerca: dice el griego. sus pisadas—o sea, el camino de su paciencia combinada con la inocencia.
[Recobro]: 21: “Ejemplo” Lit, una copia escrita, un molde (usado por los estudiantes para calcar letras y aprender a escribirlas). El Señor puso delante de nosotros Su vida de sufrimiento para que la copiemos al calcarla y al seguir Sus pasos. Este modelo no es simplemente una imitación de Él y de Su vida, sino una reproducción producida cuando le disfrutamos a Él como gracia en nuestros sufrimientos (véase la nota 19), a fin de que El mismo, como Espíritu que mora en nosotros con todas las riquezas de Su vida, se reproduzca en nosotros. Nosotros llegamos a ser la réplica exacta del original, no una mera imitación de Él, producida al tomarle como nuestro modelo.
[Wayne Partain]: 21: "porque también... sus pisadas". Lo que motiva al cristiano a hacer lo que Pedro acaba de declarar es ¡el ejemplo de Jesucristo de sufrir injustamente, y esto por otros!
         Muchos predicadores a veces citan este versículo como base para su sermón sobre la vida ejemplar de Cristo, para exhortarnos a vivir cómo Él vivía en esto y en aquello de los diferentes aspectos de la vida diaria. Pero el punto de Pedro no es que Cristo nos dejó buenos ejemplos de diferentes cosas (aunque es cierto que lo hizo), sino que nos dejó el ejemplo de ¡sufrir injustamente! para que seamos nosotros pacientes en la presencia de la aflicción por ser cristianos. ¡Que le sigamos en eso! Cristo no solamente sufrió injustamente con paciencia, sino todo lo hizo para el bien de otros.
(1 Pedro 2:22) Él no cometió pecado, ni en su boca se halló engaño.
(TLA)  Cristo no pecó nunca, y jamás engañó a nadie.
(iRV1960+)  ς1   hos G3739 RR-NSM  el    cual  οκ3   ouk G3756 T  no  ποίησεν4   epoiêsen G4160 VAAI3S  hizo  μαρτίαν2   hamartian G266 NASF  pecado,  οδ5   oude G3761 B  ni    se  ερέθη6   heurethê G2147 VAPI3S  halló  δόλος7   dolos G1388 NNSM  engaño  ν8   en G1722 P  en  ατο11   autou G846 RP-GSM  su  ‹  τ9 στόματι10 ›   tô stomati G3588 G4750 DDSN NDSN  boca;
Dios Habla Hoy (DHH L 1996*)  Cristo no cometió ningún pecado ni engañó jamás a nadie.
Palabra de Dios para Todos (PDT)  """Él no cometió pecado. Ninguna mentira salió de su boca""."
(ECR)  E1 cual nunca violó la Torah ni fue hallado engaño en su boca;
“No cometió pecado”
(Juan 8:46) ¿Quién de ustedes me prueba culpable de pecado? Si yo hablo la verdad, ¿por qué no me creen ustedes?
(Hebreos 4:15) Porque no tenemos como sumo sacerdote a uno que no pueda condolerse de nuestras debilidades, sino a uno que ha sido probado en todo sentido igual que nosotros, pero sin pecado.
[Diario Vivir]: 21, 22: Podemos sufrir por muchas razones. Algunos sufrimientos son el resultado directo del pecado en nuestra vida; otros tienen lugar por nuestra necedad y otros son el resultado de vivir en un mundo caído. Pedro se refiere a un sufrimiento que viene como resultado de hacer el bien. Cristo nunca pecó; sin embargo, sufrió a fin de que pudiéramos ser libres. Cuando seguimos el ejemplo de Cristo y vivimos para otros, también podemos llegar a sufrir. Nuestra meta debe ser afrontar el sufrimiento como lo afrontó Él: con paciencia, calma y confianza en que Dios tiene el dominio del futuro.
[William MacDonald]: 22: Nuestro Señor no sufrió por Sus propios pecados, porque Él no tenía ninguno. «No conoció pecado» (2Co_5:21); no hizo pecado (este versículo); «no hay pecado en él» (1Jn_3:5). Su discurso nunca estuvo manchado de engaño. Jamás mintió, ni manipuló la verdad. ¡Pensemos en esto! Una vez vivió en este planeta una Persona absolutamente honesta, absolutamente exenta de tretas o de engaño.
[Wayne Partain]: 22: "el cual... su boca". Cristo sufrió a pesar de nunca haber pecado. La frase verbal, "no hizo", según el tiempo empleado en el texto griego, significa que ¡nunca pecó ni una vez! Jesús desafió a los judíos incrédulos a señalar un solo pecado que hubiera cometido (Jua_8:46). Los desinteresados testificaron a su inocencia (Luc_23:41; Jua_18:38; Jua_19:4; Jua_19:6). Véase también Mat_26:59-60. Su inocencia fue profetizada (Isa_53:9), y el Nuevo Testamento la declara (2Co_5:21; Heb_7:26; 1Jn_3:5).
         Sobre la palabra "engaño", véanse 2:1, comentarios, y 3:10. Cristo nunca engañó, mintiendo. El hombre carnal, sujeto a su cultura originada en el pensamiento humano, muchas veces engaña, en lugar de decir la verdad, porque no quiere ofender (lastimar) los sentimientos del otro. Muchos adoran al dios del sentimiento; prefieren engañar que "ofender". En Cristo nunca se halló engaño. Nos conviene a todos pensar bien en esto.
         Cristo sufrió porque era la Verdad. Sufrió injustamente. Sufrió para beneficiar a otros. Su sufrimiento es el patrón o norma para que el cristiano lo imite diariamente.
(1 Pedro 2:23) Cuando lo estaban injuriando, no se puso a injuriar en cambio. Cuando estaba sufriendo, no se puso a amenazar, sino que siguió encomendándose al que juzga con justicia.
(TLA)  Cuando lo insultaban, jamás contestaba con insultos, y jamás amenazó a quienes lo hicieron sufrir. Más bien, dejó que Dios lo cuidara y se encargara de todo, pues Dios juzga a todos con justicia.
(iRV1960+)  ς1   hos G3739 RR-NSM  quien  2  cuando    le  λοιδορούμενος2   loidoroumenos G3058 VPPP-SNM  maldecían,  οκ3   ouk G3756 T  no  ντελοιδόρει4   anteloidorei G486 VIAI3S  respondía    con    maldición;    cuando  πάσχων5   paschôn G3958 VPAP-SNM  padecía,  οκ6   ouk G3756 T  no  πείλει7   êpeilei G546 VIAI3S  amenazaba,  δ9   de G1161 C  sino  παρεδίδου8   paredidou G3860 VIAI3S  encomendaba    la    causa  τ10   tô G3588 DDSM  al    que  κρίνοντι11   krinonti G2919 VPAP-SDM  juzga  δικαίως12   dikaiôs G1346 B  justamente;
(PDT)  "Cuando insultaban a Cristo, él no respondía con insultos, y cuando sufría no respondía con amenazas. Él dejó todo en manos de Dios, quien siempre juzga con justicia."
(NT AF*)  cuando le injuriaban, no respondía con injurias, sino que aguantaba el sufrimiento sin amenazas de venganza y se ponía en manos de Dios, que juzga con justicia.
“Lo estaban injuriando”
(Mateo 27:39) De modo que los que pasaban hablaban injuriosamente de él, meneando la cabeza
“No se puso a injuriar en cambio”
(Isaías 53:7) Estuvo en severa estrechez, y él fue dejando que se le afligiera; no obstante, no abría la boca. Se le fue llevando justamente como una oveja a la degollación; y, como una oveja que delante de sus esquiladores ha enmudecido, él igualmente no abría la boca.
(Romanos 12:21) No te dejes vencer por el mal, sino sigue venciendo el mal con el bien.
“Al que juzga”
(Jeremías 11:20) Pero Jehová de los ejércitos está juzgando con justicia; está examinando los riñones y el corazón. Oh, vea yo tu venganza en ellos, porque es a ti a quien he revelado mi litigio.
(Juan 8:50) Pero yo no busco gloria para mí mismo; hay Quien busca y juzga.
[William MacDonald]: 23: Cuando padecía, no amenazaba. «Ninguna palabra descomedida ni amenazante escapó de Su callada lengua.» Quizá sus asaltantes confundieron Su silencio con debilidad. Si hubiesen tenido alguna percepción habrían descubierto que no era debilidad, sino una fortaleza sobrenatural! ¿Cuál era Su recurso oculto para soportar bajo tantos insultos inmerecidos? Confiaba en Dios, que juzga justamente. Y somos llamados a hacer lo mismo: No os venguéis vosotros mismos, amados, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor. Así que, si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber; pues haciendo esto, amontonarás sobre su cabeza carbones encendidos. No seas vencido por el mal, sino vence con el bien el mal (Rom_12:19-21).
[Jamieson-Fausset]: 23: Los siervos son propensos a ser respondones (Tit_2:9). Las amenazas de juicio divino contra los opresores son usadas a menudo por los que no tienen otra arma, por ejemplo, los esclavos. Cristo, el Señor, podría haber amenazado con la verdad, pero nunca lo hizo. remitía la causa—como hombre en sus padecimientos. Comp. el tipo, Jer_11:20. Aquí Pedro parece tener en la mente Isa_53:8. Comp. Rom_12:19, sobre nuestro deber correspondiente. Dejad vuestro caso en las manos de él, no deseando hacerle ejecutor de vuestra venganza, antes orando por vuestros enemigos. El justo juicio de Dios da tranquilidad y consuelo a los oprimidos.
[Serafín de Ausejo]: 23: Tenemos ante los ojos una imagen de Cristo que sufre, tal como no la había trazado todavía ningún escritor del Nuevo Testamento: un hombre que es insultado, que es reprendido como un criado que se ha mezclado en cosas que no le importan, que se ve abrumado de críticas y reprimendas, y él se calla. Salta a la vista la entrañable solicitud de Pedro por aquellos a quienes quiere exhortar. Y se desborda todo el amor del amigo de Jesús, que con su temperamento violento, dispuesto a devolver inmediatamente el golpe, deduce las tentaciones que experimentaría el Señor en aquellas horas de dolor. Más aún: va todavía más lejos y pinta cuán natural habría sido al Maestro amenazar a sus enemigos con un castigo de Dios. También para nosotros es de lo más natural esta tentación de invocar la venganza de Dios por ofensas personales. Pedro nos grita: ¿Dónde queda vuestra imitación de Cristo?
[Wayne Partain]: 23: "quien cuando... con maldición". Considérese Isa_53:7-8.
         Otras versiones usan la palabra "injuriar" (Ver. H.A.) o "insultar" (Ver. NVI). Se trata del habla abusiva que sufrió Jesucristo injustamente. El no solamente nos enseñó qué hacer en tales casos (Mat_5:38-48), sino también puso por obra esta enseñanza en su propia vida sobre la tierra. Además, tenemos el buen ejemplo de los apóstoles (1Co_4:9-13).
         Los esclavos en particular tendían a ser respondones (Tit_2:9); por eso Pedro escribe estas palabras, pero tienen aplicación en todos nosotros.
         "cuando padecía, no amenazaba". Cristo no usó de amenazas, las cuales son una táctica favorita de los hombres carnales. Hay un ejemplo de esto en Hch_4:17. Hay ejemplos de esto también hoy en día de parte de hermanos en la fe que están tratando de evitar que sus conversos sepan de las cuestiones que dividen la hermandad; es decir, la centralización y el institucionalismo. Si se sabe que están escuchando a quienes se oponen a estas prácticas no bíblicas, se les amenaza con quitarles sus locales, salarios, y otros beneficios semejantes. Repito: dice el apóstol Pedro que Cristo nunca usó de amenazas.
(1 Pedro 2:24) Él mismo cargó con nuestros pecados en su propio cuerpo sobre el madero, para que acabáramos con los pecados y viviéramos a la justicia. Y “por sus heridas ustedes fueron sanados”.
(TLA)  Cristo hizo suyos nuestros pecados, y por eso murió en la cruz. Lo hizo para que nosotros dejemos por completo de hacer el mal, y vivamos haciendo el bien. Cristo fue herido para que ustedes fueran sanados.
(iRV1960+)  ς1   hos G3739 RR-NSM  quien  νήνεγκεν6   anênenken G399 VAAI3S  llevó  ατς5   autos G846 RP-NSM  él    mismo  μν4   hêmôn G2257 RP1GP  nuestros  ‹  τς2 μαρτίας3 ›   tas hamartias G3588 G266 DAPF NAPF  pecados  ν7   en G1722 P  en  ατο10   autou G846 RP-GSM  su  ‹  τ8 σώματι9 ›   tô sômati G3588 G4983 DDSN NDSN  cuerpo  π11   epi G1909 P  sobre  τ12   to G3588 DASN  el  ξύλον13   xylon G3586 NASN  madero,  να14   hina G2443 C  para    que    nosotros,    estando  πογενόμενοι17   apogenomenoi G581 VAMP-PNM  muertos  16  a  τας15   tais G3588 DDPF  los  μαρτίαις16   hamartiais G266 NDPF  pecados,  ζήσωμεν20   zêsômen G2198 VAAS1P  vivamos  19  a  τ18   tê G3588 DDSF  la  δικαιοσύν19   dikaiosynê G1343 NDSF  justicia;    y    por  ‹  ο21 ατο24 ›   hou autou G3739 G846 RR-GSM RP-GSM  cuya  ‹  τ22 μώλωπι23 ›   tô môlôpi G3588 G3468 DDSM NDSM  herida    fuisteis  άθητε25   iathête G2390 VAPI2P  sanados.
Biblia al Día (BAD)  Él mismo, en su cuerpo, llevó al madero nuestros pecados, para que muramos al pecado y vivamos para la justicia. Por sus heridas habéis sido sanados.
(PDT)  "En la cruz, Cristo cargó nuestros pecados en su propio cuerpo para apartarnos de ellos y para que vivamos como le agrada a Dios; por las heridas que él sufrió, ustedes fueron sanados."
“Él mismo cargó con” O: “Él mismo soportó”.
“Cargó con nuestros pecados”
(Levítico 16:21) Y Aarón tiene que poner ambas manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo y confesar sobre él todos los errores de los hijos de Israel y todas sus sublevaciones en todos sus pecados, y tiene que ponerlos sobre la cabeza del macho cabrío y enviarlo al desierto por mano de un hombre preparado para ello.
“Madero” O: “árbol”. Lit.: “madera”. Gr.: xý·lon. Véase Ap. 5C.
“Fueron sanados”
(Isaías 53:5) Pero a él se le estuvo traspasando por nuestra transgresión; se le estuvo aplastando por nuestros errores. El castigo que era para nuestra paz estuvo sobre él, y a causa de sus heridas ha habido una curación para nosotros.
[Dic. Strong]: “Madero” G3586 ξύλον xúlon
otra forma de la base de G3582; madera (como combustible o material); por implicación vara, garrote o árbol u otro artículo o substancia de madera: madera, madero, árbol, cepo, palo.
[Diario Vivir]: 24: Cristo murió por nuestros pecados, en nuestro lugar, para que no tuviéramos que sufrir el castigo que merecíamos. A esto se le llama sacrificio expiatorio.
[William MacDonald]: 24: Los sufrimientos del Señor fueron no sólo ejemplares, sino también expiatorios. No podemos imitar Sus sufrimientos a este respecto, y Pedro no sugiere que debamos hacerlo. Más bien, el argumento parece ser así: La agonía del Salvador no fue causada por Sus propios pecados, porque Él no tenía ninguno. Fue por nuestros pecados que fue clavado en la cruz. Por cuanto Él ha sufrido por nuestros pecados una vez por todas, no deberíamos dejarnos llevar a la posición en que nosotros debamos sufrir también por los mismos. El hecho de que Él murió por ellos nos debería llevar a morir a ellos. Y sin embargo, no es sencillamente una cuestión de bondad negativa. No sólo deberíamos morir al pecado, sino vivir para la justicia. Por cuya herida fuisteis sanados. La palabra heridas es en realidad singular en el original, lo que quizá sugiere que Su cuerpo era todo una masiva llaga. ¿Cuál debería ser nuestra actitud para con el pecado, cuando nuestra salud le costó tanto al Salvador? Theodoret comenta: «Un nuevo y extraño método de sanidad. El médico sufrió el coste, y el enfermo recibió la sanidad».
[De las Américas]: 24: llevó nuestros pecados. Este es el mensaje central del evangelio. En la cruz del Calvario, Cristo hizo expiación por nuestros pecados.
muramos al pecado y vivamos a la justicia. La unión del creyente con Cristo ha puesto fin al dominio del pecado sobre su vida. Esto hace posible llevar una vida conforme a los propósitos de Dios.
[San Jerónimo]: 24: sobre el madero llevó nuestros pe­cados en su cuerpo: cf. Is 53,4.12. «Arbol» o «madero» es una denominación muy primiti­va de la cruz (véanse Hch 5,30; 10,39; 13,29; Gál 3,13).
[Wayne Partain]: 24: "sobre el madero". Pedro emplea aquí (como también en Hch_5:30 y 10:39) la palabra griega xulon, que significa "madero", o viga grande, como por ejemplo en forma de cepo (Hch_16:24) o en forma de palo (Matthew 26;47,55). En Luc_23:31 y en Apo_22:14 se traduce "árbol". En estos pasajes aparece la palabra griega xulon. También aparece en Deu_21:23 (Ver. de los 70).
         La otra palabra griega en las Escrituras, para referirse a la "cruz", es stauros. Esta palabra significa una estaca aguda, o poste.
         No sabemos exactamente qué forma tenía la "cruz" en que Cristo fue crucificado. Sabemos que los romanos a veces usaban el stauros para la pena capital. La forma de la cruz que solemos ver, en las descripciones gráficas modernas, en que se ven dos vigas cruzadas, más o menos en la forma de una "T", nada más con la parte horizontal bajada algo, es más bien una idea eclesiástica de la iglesia apóstata, y no propiamente de las Sagradas Escrituras.
(1 Pedro 2:25) Porque ustedes, como ovejas, andaban descarriados; pero ahora se han vuelto al pastor y superintendente de sus almas.
(TLA)  Antes, ustedes andaban como ovejas perdidas, pero ahora han regresado a Cristo, que es como un pastor que los cuida y los protege.
(iRV1960+)  γρ2   gar G1063 C  Porque    vosotros  τε1   ête G2258 VI-I2P  erais  ς3   hôs G5613 B  como  πρόβατα4   probata G4263 NNPN  ovejas  πλανώμενα5   planômena G4105 VPPP-PNN  descarriadas,  λλʼ6   all’G235 C  pero  νν8   nyn G3568 B  ahora    habéis  πεστράφητε7   epestraphête G1994 VAPI2P  vuelto  ‹  π9 τν10 ›   epi ton G1909 G3588 P DASM  al  ποιμένα11   poimena G4166 NASM  Pastor  κα12   kai G2532 C  y  πίσκοπον13   episkopon G1985 NASM  Obispo  15  de  μν16   hymôn G5216 RP2GP  vuestras  ‹  τν14 ψυχν15 ›   tôn psychôn G3588 G5590 DGPF NGPF  almas.
(DHH L 1996*)  Pues ustedes andaban antes como ovejas extraviadas, pero ahora han vuelto a Cristo, que los cuida como un pastor y vela por ustedes.
Biblia del Peregrino(PER)  Erais como ovejas extraviadas, pero ahora habéis vuelto al pastor y guardián de vuestras vidas.
Reina Valera Restaurada (RVR2011) Porque ustedes eran como ovejas descarriadas; mas ahora han vuelto al Padre y Supervisor de sus almas.
“Al pastor”
(Salmo 23:1) Jehová es mi Pastor. Nada me faltará.
“Superintendente.” Gr.: e·pí·sko·pon; J17 (heb.): peqídh.
“Almas” O: “vidas”.
[Diario Vivir]: 21-25: Al estar con Jesús, Pedro había aprendido acerca del sufrimiento. Sabía que el sufrimiento de Cristo era parte del plan de Dios (Mat_16:21-23; Luk_24:25-27; Luk_24:44-47) y que su propósito era salvarnos (Mat_20:28; Mat_26:28). También sabía que el que sigue a Cristo debe estar preparado para sufrir (Mar_8:34-35). Pedro aprendió esas verdades de Jesús y nos las transmitió a nosotros.
[Plenitud]: 25: En el v. 21 Cristo es nuestro ejemplo; aquí es nuestro Redentor. La muerte expiatoria de Cristo hace posible nuestra decisión de morir a los pecados (arrepentimiento) y vivir para Dios (justicia). Según el NT, esto equivale a la conversión en su más amplio sentido y que Pedro describe cuando dice: por cuya herida fuisteis sanados. La intención de Pedro al citar Isa_53:5 es mostrar que la integridad personal —mental, sicológica, física y espiritual— fluye de esta conversión.
[Prof. De Salamanca]: 25: Los hombres tenían gran necesidad de que Cristo los curase con sus llagas, porque antes eran como ovejas descarriadas (v.25), sin guía, sin defensa, sin pastor. Más al presente, por la gracia de la fe, han venido a formar parte del rebaño de Cristo, buen pastor y guardián de las almas. La designación de Jesucristo como pastor es implícita ya en los sinópticos y explícita en San Juan, 1 Pe y en la epístola a los Hebreos.
[Conferencia Episcopal]: 25: La imagen del pastor, que en el AT evoca la relación de Dios con su pueblo (Isa_40:11; Jer_23:1-4; Eze_34:16; Zac_11:4-7; Sal_23:1-6; Sir_18:13), se aplica en el NT a Cristo (Mat_2:6; Mar_14:27; Heb_13:20).
[William MacDonald]: 25: Antes de la conversión, éramos como ovejas descarriadas -perdidas, desgarradas, amoratadas, sangrando-. La mención de Pedro de ovejas descarriadas es la última de seis referencias a Isaías 53 en este pasaje:
v. 21 Cristo padeció por vosotros (cf. Isa_53:4-5).
v. 22 No hizo pecado, ni se halló ningún engaño en su boca (cf. Isa_53:9).
v. 23 Cuando le maldecían, no respondía con maldición (cf. Isa_53:7).
v. 24 Quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero (cf. Isa_53:4; Isa_53:11).
v. 24 Por cuya herida fuisteis sanados (cf. Isa_53:5).
v. 25 Porque erais como ovejas descarriadas (cf. Isa_53:6).
Cuando somos salvados, volvemos al Pastor, al buen Pastor que puso Su vida por las ovejas (Joh_10:11); al gran Pastor que «apacienta con un tierno e infatigable cuidado a la grey por la que derramó Su sangre», y el Príncipe de los Pastores pronto aparecerá para conducir a Sus ovejas en los verdes prados de las alturas -de las que ya jamás se descarriarán. La conversión es volver al Guardián de nuestras almas. Nosotros le pertenecíamos por creación, pero nos perdimos por el pecado. Ahora volvemos a Su solícito cuidado, y quedamos salvos y seguros para siempre.
[San Jerónimo]: 25: pastor y guardián: El Siervo sufriente, vindica­do por Dios en la resurrección (cf. Is 52,13;53,11) , se convierte en el Buen Pastor (cf. Jn 10,11; 13,10; para el trasfondo veterotestamentario, véanse Sal 23; Is 40,11; Ez 37,24). «Pastor» y «guardián» (episkopos) se convirtie­ron más tarde en términos eclesiásticos (cf.5,2-4; Hch 20,28)
[Recobro]: 25: Cristo fue nuestro Redentor al morir en el madero (v.24). Ahora Él es el Pastor y el Guardián de nuestra alma en la vida de resurrección que está en nosotros. Así puede guiarnos y proveernos vida para que sigamos Sus pisadas según el modelo presentado por Sus sufrimientos (v.21).

Nuestra alma es nuestro ser interior, nuestra verdadera persona. Nuestro Señor, como Pastor y Guardián de nuestras almas, nos pastorea al cuidar del bienestar de nuestro ser interior y al velar por la condición de nuestra verdadera persona.
[Reina Valera]: 25: Otra trad., supervisor o sea, el que vigila por el bien de otros; comp. Gén_16:14
CONCLUSIONES:

El "Estudio":
(Juan 14:9) Jesús le dijo: “¿He estado con ustedes tanto tiempo, y aun así, Felipe, no has llegado a conocerme? El que me ha visto a mí ha visto al Padre [también]. ¿Cómo es que dices: ‘Muéstranos al Padre’?
(1 Pedro 2:21) De hecho, ustedes fueron llamados a este [curso], porque hasta Cristo sufrió por ustedes, dejándoles dechado para que sigan sus pasos con sumo cuidado y atención. [Ver “Contexto”]
(Romanos 12:3) Pues por la bondad inmerecida que se me ha dado digo a cada uno que está allí entre ustedes que no piense más de sí mismo de lo que sea necesario pensar; sino que piense de tal modo que tenga juicio sano, cada uno según le haya distribuido Dios una medida de fe.
(Filipenses 2:3) no haciendo nada movidos por espíritu de contradicción ni por egotismo, sino considerando con humildad mental que los demás son superiores a ustedes,
(Judas 9) Pero cuando Miguel el arcángel tuvo una diferencia con el Diablo y disputaba acerca del cuerpo de Moisés, no se atrevió a llevar un juicio contra él en términos injuriosos, sino que dijo: “Que Jehová te reprenda”.
(TLA)  Ni siquiera Miguel, el jefe de los ángeles, se atrevió a hacer algo así. Cuando Miguel peleaba con el diablo para quitarle el cuerpo de Moisés, no lo insultó, sino que sólo le dijo: «Que el Señor te castigue».
Palabra de Dios para Todos (PDT)  "Ni siquiera el arcángel Miguel cuando estaba discutiendo con el diablo sobre el cuerpo de Moisés se atrevió a insultar al diablo, sino que le dijo: ""¡Que el Señor te reprenda!"""
Nueva Traducción Viviente (NTV)  Pero ni siquiera Miguel, uno de los ángeles más poderosos,* se atrevió a acusar al diablo de blasfemia, sino que simplemente le dijo: «¡Que el Señor te reprenda!». (Esto ocurrió cuando Miguel disputaba con el diablo acerca del cuerpo de Moisés).
“Cuerpo de Moisés”
(Deuteronomio 34:6) Y él procedió a enterrarlo en el valle, en la tierra de Moab, enfrente de Bet-peor, y nadie ha llegado a conocer su sepulcro hasta el día de hoy.
[Personal]: La ubicación exacta es desconocida, aunque la Biblia menciona en donde está sepultado: En la tierra de Moab, enfrente de Bet-peor.
(Deuteronomio 34:5, 6) Después de eso, Moisés el siervo de Jehová murió allí en la tierra de Moab, por orden de Jehová. 6 Y él procedió a enterrarlo en el valle, en la tierra de Moab, enfrente de Bet-peor, y nadie ha llegado a conocer su sepulcro hasta el día de hoy.
(Marcos 10:17, 18) Y al salir él para seguir su camino, cierto hombre vino corriendo y cayó de rodillas delante de él y le hizo una pregunta: “Buen Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar vida eterna?”. 18 Jesús le dijo: “¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno, sino uno solo, Dios.
(Juan 7:16) Jesús, a su vez, les contestó y dijo: “Lo que yo enseño no es mío, sino que pertenece al que me ha enviado.
(Lucas 22:31, 32) ”Simón, Simón, ¡mira! Satanás ha demandado tenerlos para zarandearlos como a trigo. 32 Mas yo he hecho ruego a favor de ti para que tu fe no desfallezca; y tú, una vez que hayas vuelto, fortalece a tus hermanos”.
(Juan 1:47) Jesús vio a Natanael venir hacia él y dijo de él: “Mira, un israelita de seguro, en quien no hay engaño”.
(Mateo 8:20) Pero Jesús le dijo: “Las zorras tienen cuevas, y las aves del cielo tienen donde posarse, pero el Hijo del hombre no tiene dónde recostar la cabeza”.
(Juan 13:3-15) [Jesús,] sabiendo que el Padre había dado en [sus] manos todas las cosas, y que de Dios había venido y a Dios iba, 4 se levantó de la cena y puso a un lado sus prendas de vestir exteriores. Y, tomando una toalla, se ciñó. 5 Después de aquello echó agua en una palangana y comenzó a lavar los pies de los discípulos y a secarlos con la toalla con que estaba ceñido. 6 Y vino, pues, a Simón Pedro. Él le dijo: “Señor, ¿tú me lavas los pies?”. 7 En respuesta, Jesús le dijo: “Lo que yo hago, tú no lo entiendes ahora, pero lo entenderás después de estas cosas”. 8 Pedro le dijo: “Tú ciertamente no me lavarás los pies nunca”. Jesús le contestó: “A menos que te lave, no tienes parte conmigo”. 9 Le dijo Simón Pedro: “Señor, no los pies solamente, sino también las manos y la cabeza”. 10 Jesús le dijo: “El que se ha bañado no necesita lavarse más que los pies, sino que está todo limpio. Y ustedes están limpios, pero no todos”. 11 Conocía, en efecto, al hombre que lo traicionaba. Por esto dijo: “No todos ustedes están limpios”. 12 Ahora bien, cuando les hubo lavado los pies y se hubo puesto sus prendas de vestir exteriores y recostado de nuevo a la mesa, les dijo: “¿Saben lo que les he hecho? 13 Ustedes me llaman: ‘Maestro’, y, ‘Señor’, y hablan correctamente, porque lo soy. 14 Por eso, si yo, aunque soy Señor y Maestro, les he lavado los pies a ustedes, ustedes también deben lavarse los pies unos a otros. 15 Porque yo les he puesto el modelo, que, así como yo hice con ustedes, ustedes también deben hacerlo.
(Filipenses 2:5) Mantengan en ustedes esta actitud mental que también hubo en Cristo Jesús,
(TLA)  Tengan la misma manera de pensar que tuvo Jesucristo:
(PDT)  "Piensen y actúen como Cristo Jesús. Esa es la ""misma manera de pensar"" que les estoy pidiendo que tengan."
Libro del Pueblo de Dios (LPD*)  Tengan los mismos sentimientos de Cristo Jesús.
(Filipenses 2:6) quien, aunque existía en la forma de Dios, no dio consideración a una usurpación, a saber, que debiera ser igual a Dios.
(TLA)  Aunque Cristo siempre fue igual a Dios, no insistió en esa igualdad.
(PDT)  "Cristo era como Dios en todo sentido, pero no se aprovechó de ser igual a Dios."
Biblia Latinoamericana (BLA95)  El, siendo de condición divina, no se apegó a su igualdad con Dios, sino que se redujo a nada,
Nueva Biblia Española (NBE)  El, a pesar de su condición divina, no se aferró" a su categoría de Dios;
(Filipenses 2:7) No; antes bien, se despojó a sí mismo y tomó la forma de un esclavo y llegó a estar en la semejanza de los hombres.
(TLA)  Al contrario, renunció a esa igualdad, y se hizo igual a nosotros, haciéndose esclavo de todos.
Biblia al Día (BAD)  Por el contrario, se rebajó voluntariamente, tomando la naturaleza de siervo y haciéndose semejante a los seres humanos.
(NBE)  al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, haciéndose uno de tantos. Así, presentándose como simple hombre,
(NTV)  En cambio, renunció a sus privilegios divinos;* adoptó la humilde posición de un esclavo* y nació como un ser humano. Cuando apareció en forma de hombre,*
(Filipenses 2:8) Más que eso, al hallarse a manera de hombre, se humilló y se hizo obediente hasta la muerte, sí, muerte en un madero de tormento.
(TLA)  Como hombre, se humilló a sí mismo y obedeció a Dios hasta la muerte: ¡murió clavado en una cruz!
Nuevo Testamento Arcas Fernández (NT AF*)  Más aún, hombre entre hombres, se rebajó a si mismo hasta morir por obediencia y morir en una cruz.
(Mateo 11:29) Tomen sobre sí mi yugo y aprendan de mí, porque soy de genio apacible y humilde de corazón, y hallarán refrigerio para sus almas.
(Lucas 6:37) ”Además, dejen de juzgar, y de ninguna manera serán juzgados; y dejen de condenar, y de ninguna manera serán condenados. Sigan poniendo en libertad, y se les pondrá en libertad.
(Santiago 4:12) Uno solo hay que es legislador y juez, el que puede salvar y destruir. Pero tú, ¿quién eres, para que estés juzgando a [tu] prójimo?
(Eclesiastés 7:16) No te hagas justo en demasía, ni te muestres excesivamente sabio. ¿Por qué debes causarte desolación?
(Filipenses 2:3) no haciendo nada movidos por espíritu de contradicción ni por egotismo, sino considerando con humildad mental que los demás son superiores a ustedes,
(Lucas 9:48) y les dijo: “Cualquiera que reciba a este niñito sobre la base de mi nombre, a mí me recibe [también], y cualquiera que me recibe a mí, recibe [también] al que me envió. Porque el que se porta como uno de los menores entre todos ustedes es el que es grande”.
(Isaías 40:12) ¿Quién ha medido las aguas en el simple hueco de su mano, y ha tomado las proporciones de los cielos mismos con un simple palmo, y ha incluido en una medida el polvo de la tierra, o ha pesado con indicador las montañas, y en la balanza las colinas?
(TLA)  Isaías dijo: «Dios puede medir el océano con la palma de su mano. Puede calcular con los dedos toda la extensión del cielo. Dios es capaz de recoger todo el polvo de la tierra, y de pesar en una balanza los cerros y las montañas.
(Isaías 40:13) ¿Quién ha tomado las proporciones del espíritu de Jehová, y quién como su hombre de consejo puede hacerle saber algo?
(TLA)  »A Dios nadie le enseña nada; nadie le da consejos ni lecciones de ciencia y sabiduría.
(Isaías 40:14) ¿Con quién consultó para que se le hiciera entender, o quién le instruye en la senda de la justicia, o le enseña conocimiento, o le hace conocer el mismísimo camino del verdadero entendimiento?
(Isaías 40:15) ¡Mira! Las naciones son como una gota de un cubo; y como la capa tenue de polvo en la balanza han sido estimadas. ¡Mira! Él alza las islas mismas como simple [polvo] fino.
(TLA)  »Las naciones son, para él, como una gota de agua; ¡como un grano de polvo en la balanza! Los poderosos países que están en las islas del mar son para él lo mismo que un simple grano de arena.
(Lucas 6:45) El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón produce lo bueno; pero el hombre inicuo produce lo que es inicuo de su [tesoro] inicuo; porque de la abundancia del corazón habla su boca.
(Proverbios 27:2) Alábete un extraño, y no tu propia boca; hágalo un extranjero, y no tus propios labios.
(Proverbios 15:23) El hombre tiene regocijo en la respuesta de su boca, y una palabra a su tiempo apropiado, ¡oh, cuán buena es!
(1 Timoteo 6:6) Ciertamente es un medio de gran ganancia, [esta] devoción piadosa junto con autosuficiencia.
(1 Timoteo 6:8) Teniendo, pues, sustento y con qué cubrirnos, estaremos contentos con estas cosas.
(Hebreos 13:17) Sean obedientes a los que llevan la delantera entre ustedes, y sean sumisos, porque ellos están velando por las almas de ustedes como los que han de rendir cuenta; para que ellos lo hagan con gozo y no con suspiros, por cuanto esto les sería gravemente dañoso a ustedes.
(Lucas 1:78) debido a la tierna compasión de nuestro Dios. Con esta [compasión] nos visitará un amanecer desde lo alto,
(2 Corintios 1:3) Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de tiernas misericordias y el Dios de todo consuelo,
(Filipenses 1:8) Porque Dios es mi testigo de cómo siento anhelo por todos ustedes en tierno cariño como el de Cristo Jesús.
(Juan 11:32) Así que María, cuando llegó a donde Jesús estaba y alcanzó a verlo, cayó a sus pies, y le dijo: “Señor, si tú hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto”.
(TLA)  Cuando María llegó a donde estaba Jesús, se arrodilló delante de él y le dijo: —Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto.
(Juan 11:33) Jesús, pues, cuando la vio llorando, y a los judíos que vinieron con ella llorando, gimió en el espíritu y se perturbó;
(TLA) Cuando Jesús vio que María y los judíos que habían ido con ella lloraban mucho, se sintió muy triste y les tuvo compasión.
(PDT)  Jesús vio que María estaba llorando y también los judíos que la seguían. Esto le afectó profundamente y se sintió muy conmovido.
(Juan 11:34) y dijo: “¿Dónde lo han puesto?”. Ellos le dijeron: “Señor, ven y ve”.
(TLA)  Les preguntó: —¿Dónde sepultaron a Lázaro? Ellos le dijeron: —Ven Señor; aquí está.
(Juan 11:35) Jesús cedió a las lágrimas.
(TLA)  Jesús se puso a llorar,
(NBE)  A Jesús se le saltaron las lágrimas.
“Cedió a las lágrimas”
(Hebreos 4:15) Porque no tenemos como sumo sacerdote a uno que no pueda condolerse de nuestras debilidades, sino a uno que ha sido probado en todo sentido igual que nosotros, pero sin pecado.
(Lucas 7:11-15) Poco después de esto viajó a una ciudad llamada Naín, y sus discípulos y una gran muchedumbre viajaban con él. 12 Al acercarse él a la puerta de la ciudad, pues ¡mira!, sacaban a un muerto, el hijo unigénito de su madre. Además, ella era viuda. También estaba con ella una muchedumbre bastante numerosa de la ciudad. 13 Y cuando el Señor alcanzó a verla, se enterneció por ella, y le dijo: “Deja de llorar”. 14 En seguida se acercó y tocó el féretro, y los que lo llevaban se detuvieron, y él dijo: “Joven, yo te digo: ¡Levántate!”. 15 Y el muerto se incorporó y comenzó a hablar, y él lo dio a su madre.
(Juan 11:38-44) Así que Jesús, después de gemir otra vez en sí mismo, vino a la tumba conmemorativa. Era, de hecho, una cueva, y había una piedra recostada contra ella. 39 Jesús dijo: “Quiten la piedra”. Marta, la hermana del fallecido, le dijo: “Señor, ya debe oler mal, porque hace cuatro días”. 40 Jesús le dijo: “¿No te dije que si creías habrías de ver la gloria de Dios?”. 41 Por lo tanto, quitaron la piedra. Entonces Jesús alzó los ojos hacia el cielo y dijo: “Padre, te doy gracias porque me has oído. 42 Cierto, yo sabía que siempre me oyes; pero a causa de la muchedumbre que está de pie en derredor hablé, a fin de que crean que tú me has enviado”. 43 Y cuando hubo dicho estas cosas, clamó con fuerte voz: “¡Lázaro, sal!”. 44 El [hombre] que había estado muerto salió con los pies y las manos atados con envolturas, y su semblante estaba envuelto en un paño. Jesús les dijo: “Desátenlo y déjenlo ir”.
(Marcos 6:34) Pues, al salir, él vio una muchedumbre grande, y se enterneció por ellos, porque eran como ovejas sin pastor. Y comenzó a enseñarles muchas cosas.
(Mateo 15:32-38) Pero Jesús llamó a sí a sus discípulos, y dijo: “Me compadezco de la muchedumbre, porque hace ya tres días que se han quedado conmigo y no tienen qué comer; y no quiero despedirlos en ayunas. Posiblemente desfallezcan en el camino”. 33 Sin embargo, los discípulos le dijeron: “¿Dónde, en este lugar solitario, vamos a conseguir panes suficientes para satisfacer a una muchedumbre de este tamaño?”. 34 Entonces Jesús les dijo: “¿Cuántos panes tienen?”. Ellos dijeron: “Siete, y unos cuantos pescaditos”. 35 Luego, después de mandar que la muchedumbre se reclinara sobre el suelo, 36 tomó los siete panes y los pescados y, habiendo dado gracias, los partió, y los iba distribuyendo a los discípulos, y los discípulos a su vez a las muchedumbres. 37 Y todos comieron y quedaron satisfechos, y como sobrante de trozos recogieron siete cestas de provisiones llenas. 38 Sin embargo, los que comieron fueron cuatro mil varones, además de mujeres y niñitos.
(Mateo 20:29-34) Ahora bien, al salir ellos de Jericó, una gran muchedumbre lo siguió. 30 Y, ¡mire!, dos ciegos que estaban sentados junto al camino, al oír que Jesús iba pasando, clamaron y dijeron: “¡Señor, ten misericordia de nosotros, Hijo de David!”. 31 Pero la muchedumbre les dijo con rigor que se callaran; sin embargo, ellos gritaron con más fuerza, diciendo: “¡Señor, ten misericordia de nosotros, Hijo de David!”. 32 De modo que Jesús se detuvo, los llamó, y dijo: “¿Qué quieren que les haga?”. 33 Le dijeron: “Señor, que se abran nuestros ojos”. 34 Enternecido, Jesús les tocó los ojos, y ellos inmediatamente recibieron la vista, y le siguieron.
(Marcos 1:40-42) También vino a él un leproso, y le suplicó hasta de rodillas, diciéndole: “Si tan solo quieres, puedes limpiarme”. 41 Con esto, él se enterneció, y extendió la mano y lo tocó, y le dijo: “Quiero. Sé limpio”. 42 E inmediatamente la lepra desapareció de él, y quedó limpio.
(Mateo 12:20) No quebrantará ninguna caña cascada, y no extinguirá ninguna mecha de lino que humea, hasta que envíe la justicia con éxito.
(Isaías 42:3) No romperá ninguna caña quebrantada; y en cuanto a una mecha de lino de disminuido resplandor, no la extinguirá. En apego a la verdad sacará la justicia.
(Isaías 61:1) El espíritu del Señor Soberano Jehová está sobre mí, por razón de que Jehová me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los mansos. Me ha enviado para vendar a los quebrantados de corazón, para proclamar libertad a los [que han sido] llevados cautivos y la apertura ancha [de los ojos] aun a los prisioneros;
(Mateo 11:28-30) Vengan a mí, todos los que se afanan y están cargados, y yo los refrescaré. 29 Tomen sobre sí mi yugo y aprendan de mí, porque soy de genio apacible y humilde de corazón, y hallarán refrigerio para sus almas. 30 Porque mi yugo es suave y mi carga es ligera”.
(Mateo 18:12-14) ”¿Qué les parece? Si cierto hombre llega a tener cien ovejas y una de ellas se descarría, ¿no dejará las noventa y nueve sobre las montañas y emprenderá una búsqueda por la que anda descarriada? 13 Y si sucede que la halla, de seguro les digo, se regocija más por ella que por las noventa y nueve que no se han descarriado. 14 Así mismo, no es cosa deseable a mi Padre que está en el cielo el que uno de estos pequeños perezca.
(Lucas 12:6, 7) Se venden cinco gorriones por dos monedas de poco valor, ¿no es verdad? Sin embargo, ni uno de ellos está olvidado delante de Dios. 7 Pero hasta los cabellos de la cabeza de ustedes están todos contados. No tengan temor; ustedes valen más que muchos gorriones.
(Colosenses 3:9) No estén mintiéndose unos a otros. Desnúdense de la vieja personalidad con sus prácticas,
(TLA)  ni se mientan unos a otros, porque ustedes ya han dejado la vida de pecado
Dios Habla Hoy (DHH L 1996*)  No se mientan los unos a los otros, puesto que y a se han despojado de lo que antes eran y de las cosas que antes hacían,
“Vieja personalidad” Lit.: “el viejo hombre”.
(Colosenses 3:10) y vístanse de la nueva [personalidad], que mediante conocimiento exacto va haciéndose nueva según la imagen de Aquel que la ha creado,
(TLA)  y ahora viven de manera diferente. En realidad, ustedes son personas nuevas, que cada vez se parecen más a Dios, su creador, y cada vez lo conocen mejor.
“Vístanse de la nueva personalidad”
(Romanos 12:2) Y cesen de amoldarse a este sistema de cosas; más bien, transfórmense rehaciendo su mente, para que prueben para ustedes mismos lo que es la buena y la acepta y la perfecta voluntad de Dios.
(Efesios 4:24) y deben vestirse de la nueva personalidad que fue creada conforme a la voluntad de Dios en verdadera justicia y lealtad.
(Colosenses 3:12) De consiguiente, como escogidos de Dios, santos y amados, vístanse de los tiernos cariños de la compasión, la bondad, la humildad mental, la apacibilidad y la gran paciencia.
(TLA)  Dios los ama mucho a ustedes, y los ha elegido para que formen parte de su pueblo. Por eso, vivan como se espera de ustedes: amen a los demás, sean buenos, humildes, amables y pacientes.
“Como escogidos de Dios”
(1 Pedro 2:9) Pero ustedes son “una raza escogida, un sacerdocio real, una nación santa, un pueblo para posesión especial, para que declaren en público las excelencias” de aquel que los llamó de la oscuridad a su luz maravillosa.
[Personal]: No citan el versículo 11, donde se menciona que no existen diferencias entre cristianos. Además que la referencia cruzada de “Cómo escogidos de Dios” menciona que todos los siervos de Dios somos un “sacerdocio real”. En un estudio pasado se analizó esta parte, y se mencionó que en realidad somos como sacerdotes en el sentido que somos personas dedicadas a Dios.
(2 Corintios 6:11-13) Nuestra boca se ha abierto para ustedes, corintios, nuestro corazón se ha ensanchado. 12 Ustedes no se hallan apretados y escasos de lugar en nosotros, pero sí se hallan apretados y escasos de lugar en sus propios tiernos cariños. 13 Así es que, como recompensa, en cambio —hablo como a hijos—, ustedes, también, ensánchense.
(Santiago 1:19) Sepan esto, mis amados hermanos. Todo hombre tiene que ser presto en cuanto a oír, lento en cuanto a hablar, lento en cuanto a ira;
(1 Pedro 3:8) Finalmente, todos ustedes sean de un mismo ánimo y parecer, compartiendo sentimientos como compañeros, teniendo cariño fraternal, siendo tiernamente compasivos, de mente humilde,
(Romanos 12:15) Regocíjense con los que se regocijan; lloren con los que lloran.
(1 Juan 3:17, 18) Pero cualquiera que tiene los medios de este mundo para el sostén de la vida, y contempla a su hermano pasar necesidad, y sin embargo le cierra la puerta de sus tiernas compasiones, ¿de qué manera permanece el amor de Dios en él? 18 Hijitos, no amemos de palabra ni con la lengua, sino en hecho y verdad.
(1 Tesalonicenses 5:14) Por otra parte, los exhortamos, hermanos: amonesten a los desordenados, hablen confortadoramente a las almas abatidas, den su apoyo a los débiles, tengan gran paciencia para con todos.
(Juan 6:44) Nadie puede venir a mí a menos que el Padre, que me envió, lo atraiga; y yo lo resucitaré en el último día.
(Salmo 34:18) Jehová está cerca de los que están quebrantados de corazón; y salva a los que están aplastados en espíritu.
(Proverbios 16:24) Los dichos agradables son un panal de miel, dulces al alma y una curación a los huesos.
(Hechos 20:28, 29) Presten atención a sí mismos y a todo el rebaño, entre el cual el espíritu santo los ha nombrado superintendentes, para pastorear la congregación de Dios, que él compró con la sangre del [Hijo] suyo. 29 Yo sé que después de mi partida entrarán entre ustedes lobos opresivos y no tratarán al rebaño con ternura,
(Isaías 32:1, 2) ¡Mira! Un rey reinará para justicia misma; y en cuanto a príncipes, gobernarán como príncipes para derecho mismo. 2 Y cada uno tiene que resultar ser como escondite contra el viento y escondrijo contra la tempestad de lluvia, como corrientes de agua en país árido, como la sombra de un peñasco pesado en una tierra agotada.
(1 Pedro 5:2-4) Pastoreen el rebaño de Dios bajo su custodia, no como obligados, sino de buena gana; tampoco por amor a ganancia falta de honradez, sino con empeño; 3 tampoco como enseñoreándose de los que son la herencia de Dios, sino haciéndose ejemplos del rebaño. 4 Y cuando el pastor principal haya sido manifestado, ustedes recibirán la inmarcesible corona de la gloria.
(Mateo 22:37) Él le dijo: “‘Tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente’.
CONCLUSIONES:

Y finalmente "La Atalaya Subrayada":

Gracias por leer.

Metamorfosis.

3 comentarios:

  1. Lamentablemente no había podido redactar la entrada que te debía en relación a Colosenses 3:5 y tratada en un estudio de la Atalaya que tu analizaste.

    Espero que sea de utilidad analizar el contexto:

    http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2015/04/un-comentario-sobre-colosenses-35.html

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Algo lamentable de los artículos de la Atalaya es que hay "mucha letra", "muchos textos" y "muchas ideas diversas" que finalmente provocan la sensación que se "dijeron muchas cosas" pero casi ninguna queda en el corazón y mente.

    La profundización radicaría en estudiar un solo tema o aspecto de Jesús y no intentar meter tantas cosas en un estudio, cosas que finalmente se pierden, no so interiorizadas en el corazón de los testigos, y finalmente no las practican volviéndose hipócritas inconscientes.

    Una persona de confianza me comentó que al término de una reunión y tras haber analizados que los ancianos no debían crear normas, fue "desnudada" con interrogatorios sobre su vida personal, dictando "reglas" que no son bíblicas.

    Esta testarudez es indignante. El material de estudio parece concebido para atragantarse y luego vomitarlo, sin que los asuntos hagan mella en los corazones y exista una evolución real y urgentemente necesaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Aleph: Lo que comentas es muy cierto, de hecho en el estudio de esta semana se "repite la formula" de citar una cantidad interminable de citas bíblicas que, siendo honestos, muy pocos estudiaron... por ello la idea en este blog de estudiar el "Contexto"... leer poco pero a profundidad. Esperemos que se cambien estos detalles... gracias por tu comentario.

      Y en el estudio siguiente coloqué una liga a la entrada de Colosenses 3.5... Gracias.

      Eliminar