sábado, 18 de abril de 2015

Estudio de La Atalaya para el 19 de abril 2015


Saludos a todos:

Aleph menciona en la entrada anterior: "Algo lamentable de los artículos de la Atalaya es que hay "mucha letra", "muchos textos" y "muchas ideas diversas" que finalmente provocan la sensación que se "dijeron muchas cosas" pero casi ninguna queda en el corazón y mente.

La profundización radicaría en estudiar un solo tema o aspecto de Jesús y no intentar meter tantas cosas en un estudio, cosas que finalmente se pierden, no son interiorizadas en el corazón de los testigos, y finalmente no las practican volviéndose hipócritas inconscientes.

Una persona de confianza me comentó que al término de una reunión y tras haber analizados que los ancianos no debían crear normas, fue "desnudada" con interrogatorios sobre su vida personal, dictando "reglas" que no son bíblicas.

Esta testarudez es indignante. El material de estudio parece concebido para atragantarse y luego vomitarlo, sin que los asuntos hagan mella en los corazones y exista una evolución real y urgentemente necesaria."

Estimado Aleph: Lo que comentas es muy cierto, de hecho en el estudio de esta semana se "repite la formula" de citar una cantidad interminable de citas bíblicas que, siendo honestos, muy pocos estudiaron... por ello la idea en este blog de estudiar el "Contexto"... leer poco pero a profundidad. Si no se hacen cambios urgentes podemos convertirnos en "una religión más"... la desilusión sería irreversible. Esperemos que se cambien estos detalles... gracias por tu comentario.

Por cierto... Aleph en su blog hace un comentario sobre Colosenses 3:5 de un estudio pasado. Si quieren leerlo esta aquí.

El "Contexto" de esta semana es el siguiente:
La información se presentará siempre en el siguiente orden:
Traducción del Nuevo Mundo (1987, con Referencias).
Traducción en Lenguaje Actual (TLA) (2004) (Esta traducción en ocasiones fusiona dos o más versículos, por lo que la cita varía ligeramente).
Reina Valera Interlineal Inversa (iRV1960+) (1960, con números del Diccionario Strong).
Otras traducciones de la Biblia que apliquen.
Nota de palabras
Referencia cruzada
Diccionario, libro u otra fuente de referencia
Comentario bíblico
La profundidad está en el “Contexto”. La idea es estudiarlo tranquilamente, sin ninguna prisa para meditar, analizar todo lo expuesto y finalizar con sus conclusiones. Por ello en esta parte no hay comentarios de tipo Personal. El “Estudio” es una referencia rápida, se incluyen números de párrafo y algunos comentarios de tipo Personal. “La Atalaya Subrayada” es la consideración crítica (juicio) de los párrafos.
Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
(1 Pedro 1:3) Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, porque, según su gran misericordia, nos dio un nuevo nacimiento a una esperanza viva mediante la resurrección de Jesucristo de entre los muertos,
(TLA)  Alabemos al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que por medio de la resurrección de Jesucristo ha cambiado totalmente nuestra vida. Por su gran amor, Dios cambió nuestra vida, para que siempre estemos seguros de nuestra salvación
(iRV1960+)  Ελογητς1   Eulogêtos G2128 JNSM  Bendito  2   ho G3588 DNSM  el  Θες3   Theos G2316 NNSM  Dios  κα4   kai G2532 C  y  πατρ5   patêr G3962 NNSM  Padre  7  de  μν8   hêmôn G2257 RP1GP  nuestro  ‹  το6 Κυρίου7 ›   tou Kyriou G3588 G2962 DGSM NGSM  Señor  ‹  ησο9 Ψριστο10 ›   Iêsou Christou G2424 G5547 NGSM NGSM  Jesucristo,  11   ho G3588 DNSM  que  κατ12   kata G2596 P  según  ατο15   autou G846 RP-GSM  su  πολ14   poly G4183 JASN  grande  ‹  τ13 λεος16 ›   to eleos G3588 G1656 DASN NASN  misericordia  μς18   hêmas G2248 RP1AP  nos    hizo  ναγεννήσας17   anagennêsas G313 VAAP-SNM  renacer  ες19   eis G1519 P  para    una  λπίδα20   elpida G1680 NASF  esperanza  ζσαν21   zôsan G2198 VPAP-SAF  viva,  διʼ22   di’G1223 P  por    la  ναστάσεως23   anastaseôs G386 NGSF  resurrección    de  ‹  ησο24 Ψριστο25 ›   Iêsou Christou G2424 G5547 NGSM NGSM  Jesucristo  κ26   ek G1537 P  de    los  νεκρν27   nekrôn G3498 JGPM  muertos,
Dios Habla Hoy (DHH L 1996*)  Alabemos al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que por su gran misericordia nos ha hecho nacer de nuevo por la resurrección de Jesucristo. Esto nos da una esperanza viva,
Nuevo Testamento Arcas Fernández (NT AF*)  Bendito sea Dios, padre de nuestro Señor Jesucristo, que, por su inmenso amor y mediante la resurrección de Jesucristo, nos ha hecho renacer a una vida de esperanza,
“Nuevo nacimiento” Lit.: “habiéndonos generado de nuevo”. Gr.: a·na·guen·né·sas he·más; lat.: re·ge·ne·rá·vit nos.
“Nuevo nacimiento”
(1 Corintios 15:44) Se siembra cuerpo físico, se levanta cuerpo espiritual. Si hay cuerpo físico, también lo hay espiritual.
(1 Pedro 1:23) Porque se les ha dado un nuevo nacimiento, no de semilla corruptible, sino de semilla [reproductiva] incorruptible, mediante la palabra de[l] Dios vivo y duradero.
“Esperanza viva”
(Revelación 20:6) Feliz y santo es cualquiera que tiene parte en la primera resurrección; sobre estos la muerte segunda no tiene autoridad, sino que serán sacerdotes de Dios y del Cristo, y reinarán con él por los mil años.
[Dic. W. E. Vine]: “Renacer” G313 anagennao (ναγεννάω), de ana, otra vez, de nuevo, o, de lo alto, con gennao, engendrar o nacer. Se encuentra en 1Pe_1:3 : «que … nos hizo renacer» (RV: «ha regenerado»; VM: «ha reengendrado»; Besson: «regeneró»; LBA: «ha hecho nacer de nuevo»);  1Pe_1:23 : «siendo renacidos» (RV, RVR; RVR77: «habiendo nacido de nuevo»; VM: «habiendo sido reengendrados»; Besson: «regenerados»; LBA: «habéis nacido de nuevo»).
[Diario Vivir]: 3: El término renacer se refiere al nacimiento espiritual (regeneración), el acto del Espíritu Santo de llevar creyentes a la familia de Dios. Jesús empleó este término cuando le explicó a Nicodemo lo que es la salvación (véase Juan 3).
[De las Américas]: 3: nacer de nuevo a una esperanza viva. El creyente recibe la seguridad de una nueva vida (Jn 3:1–7) por la gloriosa resurrección de Cristo. Sin esta esperanza (13, 21; 3:15) no habría ninguna consolación en medio de las aflicciones del presente (vers. 7; 2:20, 21; 4:12–16).
[Recobro]: 3: La esperanza viva, la esperanza de vida, que los creyentes reciben mediante la regeneración, puede compararse con las expectativas para el futuro que el nacimiento de un niño trae a sus padres. Tales expectativas dependen de la vida del recién nacido. Del mismo modo, la vida que los creyentes recibimos mediante la regeneración nos capacita para tener una esperanza, la cual tiene muchos aspectos para esta era, para la era venidera y para la eternidad.

Tenemos la esperanza de que en esta era crezcamos en vida, maduremos, manifestemos nuestros dones, ejercitemos nuestras funciones, seamos transformados, venzamos, de que nuestro cuerpo sea redimido, y entremos en la gloria. Tenemos la esperanza de que en la era venidera entraremos en el reino, reinaremos con el Señor y disfrutaremos las bendiciones de la vida eterna en la manifestación del reino de los cielos. Tenemos la esperanza de que en la eternidad estaremos en la Nueva Jerusalén, donde participaremos plenamente de las bendiciones consumadas de la vida eterna en su manifestación final en la eternidad. Esta esperanza viva, la esperanza de vida, radica en la vida eterna, la cual recibimos mediante la regeneración. Sólo la vida divina puede capacitarnos para crecer en ella hasta que lleguemos a la realidad de la esperanza que nos da esta vida. De este modo, las varias bendiciones antes mencionadas vendrán a ser nuestra herencia, la cual es incorruptible, incontaminada e inmarcesible y está reservada para la eternidad (vs.3-4).
(1 Pedro 1:4) a una herencia incorruptible e incontaminada e inmarcesible. Está reservada en los cielos para ustedes,
(TLA)  y de que nos dará todo lo que nos ha prometido y que tiene guardado en el cielo. Lo que nos ha prometido no puede destruirse ni mancharse, ni marchitarse.
(iRV1960+)  ες1   eis G1519 P  para    una  κληρονομίαν2   klêronomian G2817 NASF  herencia  φθαρτον3   aphtharton G862 JASF  incorruptible,  κα4   kai G2532 C    μίαντον5   amianton G283 JASF  incontaminada  κα6   kai G2532 C  e  μάραντον7   amaranton G263 JASF  inmarcesible,  τετηρημένην8   tetêrêmenên G5083 VRPP-SAF  reservada  ν9   en G1722 P  en    los  ορανος10   ouranois G3772 NDPM  cielos  ες11   eis G1519 P  para  μς12   hymas G5209 RP2AP  vosotros,
Nueva Traducción Viviente (NTV)  y tenemos una herencia que no tiene precio, una herencia que está reservada en el cielo para ustedes, pura y sin mancha, que no puede cambiar ni deteriorarse.
“En los cielos para ustedes”
(Juan 14:2) En la casa de mi Padre hay muchas moradas. De otra manera, se lo hubiera dicho a ustedes, porque voy a preparar un lugar para ustedes.
(Efesios 1:14) que es una prenda por anticipado de nuestra herencia, con el propósito de poner en libertad por rescate la propia posesión [de Dios], para su gloriosa alabanza.
(Colosenses 1:5) a causa de la esperanza que está reservada para ustedes en los cielos. De esta [esperanza] oyeron antes por la declaración de la verdad de esas buenas nuevas
(2 Timoteo 4:8) De este tiempo en adelante me está reservada la corona de la justicia, que el Señor, el justo juez, me dará como galardón en aquel día; sin embargo, no solo a mí, sino también a todos los que han amado su manifestación.
[Dic. Strong]: “Cielo” G3772 ορανός ouranós
tal vez de lo mismo que G3735 (mediante la idea de elevación); cielo; por extensión cielo (como la morada de Dios); por implicación felicidad, poder, eternidad; específicamente el evangelio (cristianismo) : celestial, cielo.
[Diario Vivir]: 4: Los judíos habían mirado a su herencia en la tierra prometida de Canaán (Num_32:19; Deu_2:12; Deu_19:9). Los cristianos ahora miran a su herencia familiar en la eterna ciudad de Dios. Dios ha reservado esa herencia que nunca se desvanecerá ni decaerá; tampoco será manchada por el pecado. Lo mejor es que usted tiene una herencia si confía en Cristo como su Salvador.
[William MacDonald]: 4: Los versículos 4 y 5 describen este futuro aspecto de la salvación. Cuando nacemos de nuevo tenemos la esperanza cierta de una herencia … en los cielos. La herencia incluye todo lo que el creyente gozará en el cielo por toda la eternidad, y todo lo que será suyo por medio de Cristo (Psa_16:5). La herencia es incorruptible, incontaminada e inmarcesible: (1) Incorruptible significa que nunca puede quedar corroída, agrietada ni deteriorada. Está a prueba de muerte. (2) Incontaminada significa que la herencia misma está en perfecta condición. Ninguna mancha ni empañamiento pueden deslucir su pureza. Está a prueba de pecado. (3) Inmarcesible significa que nunca puede sufrir variaciones de valor, gloria o belleza. Está a prueba de tiempo. Las herencias terrenales son inciertas en el mejor de los casos. A veces, el valor de una finca cae precipitadamente por bandazos del mercado. A veces las herencias son recurridas con éxito por parte de personas no mencionadas en ellas. A veces se priva a las personas de su herencia por cuestiones técnicas. Pero esta herencia divina no está sometida a ninguno de los cambios del tiempo, y no hay vacíos legales en el título del creyente a la misma. Está guardada en la caja fuerte del cielo para el hijo de Dios.
[Kadosh]: 4: La herencia no se puede corromper, pero por desobediencia la persona se puede quedar corta en alcanzarla.
[Wayne Partain]: 4: "reservada en los cielos para vosotros". Véase Jua_14:2-3. El cielo es un lugar preparado para quienes hagan los preparativos en esta vida. Su "ciudadanía está en los cielos" (Flp_3:20), de donde Cristo "aparecerá por segunda vez... para salvar a los que le esperan" (Heb_9:28). El premilenarista espera algo material, un mundo físico renovado, pero la herencia que Dios promete está guardada en el cielo, en el siglo venidero (Mar_10:30).
(1 Pedro 1:5) que están resguardados por el poder de Dios mediante la fe para una salvación [que está] lista para ser revelada en el último período.
(TLA)  Ustedes confían en Dios, y por eso él los protege con su poder, para que puedan ser salvados tal y como está planeado para los últimos tiempos.
(iRV1960+)  τος1   tous G3588 DAPM  que    sois  φρουρουμένους5   phrouroumenous G5432 VPPP-PAM  guardados  ν2   en G1722 P  por    el  δυνάμει3   dynamei G1411 NDSF  poder    de  Θεο4   Theou G2316 NGSM  Dios  δι6   dia G1223 P  mediante    la  πίστεως7   pisteôs G4102 NGSF  fe,  ες8   eis G1519 P  para    alcanzar    la  σωτηρίαν9   sôtêrian G4991 NASF  salvación    que    está  τοίμην10   hetoimên G2092 JASF  preparada    para    ser  ποκαλυφθναι11   apokalyphthênai G601 VAPN  manifestada  ν12   en G1722 P  en    el  καιρ13   kairô G2540 NDSM  tiempo  σχάτ14   eschatô G2078 JDSM  postrero.
(DHH L 1996*)  Por la fe que ustedes tienen en Dios, él los protege con su poder para que alcancen la salvación que tiene preparada, la cual dará a conocer en los tiempos últimos.
(NTV)  Por la fe que tienen, Dios los protege con su poder hasta que reciban esta salvación, la cual está lista para ser revelada en el día final, a fin de que todos la vean.
“Resguardados” Lit.: “estando mantenidos bajo vigilancia”.
“En el último periodo”
(Mateo 24:30) Y entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del hombre, y entonces todas las tribus de la tierra se golpearán en lamento, y verán al Hijo del hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria.
[Diario Vivir]: 5: Dios nos ayudará a permanecer fieles a nuestra fe sin importar los momentos difíciles que afrontemos. El "tiempo postrero" es el día del juicio de Cristo descrito en Rom_14:10 y Rev_20:11-15. Podríamos tener que soportar dificultades, persecución o muerte violenta, pero se ha de dañar nuestra alma si hemos aceptado el don de salvación de parte de Cristo. Sabemos que recibiremos la recompensa prometida.
[Plenitud]: 5: La salvación en el NT es pasado, presente y futuro. Aquí se habla de nuestra gloriosa salvación final cuando tenga lugar la Segunda Venida de Cristo.
[Wayne Partain]: 5: Los calvinistas se valen de este versículo para afirmar su doctrina de "la perseverancia de los santos", o "la imposibilidad de apostasía". Pero este versículo enseña lo contrario; la protección de Dios ¡es condicional! El cristiano tiene que ejercer su fe. Pedro dice "mediante la fe". (Ahora el calvinismo afirma que la fe es dada por Dios, pero Dios en sus Escrituras dice que la fe viene por el oír -- Rom_10:17; Hch_15:7). El cristiano tiene que edificarse, orar, y conservarse en el amor de Dios (Jud_1:20-21). Las promesas de Dios se extienden a quienes venzan (Apo_2:7; Apo_2:11; Apo_2:17; Apo_2:26; Apo_3:5; Apo_3:12; Apo_3:21). La victoria que vence al mundo ¡es la fe! (1Jn_5:4; 1Jn_2:14). Sí, Dios es poderoso para guardar al cristiano para que no caiga (Jud_1:24), pero guarda solamente al que cree, al que ejercita su fe.
"para alcanzar... tiempo postrero". La salvación (la herencia, ver. 4) está preparada, y está reservada en el cielo, pero no será revelada hasta el final de esta dispensación en la cual ahora vivimos. Los "postreros días" (Hech 2:17; Heb_1:2) o el "tiempo postrero" es el tiempo del evangelio de Cristo. Terminará cuando él venga la segunda vez. Entonces será manifestado lo que el cristiano ha de ser (1Jn_3:2).
         Dios protege a los suyos mientras se espera el día final del tiempo postrero, pero ellos tienen que poner su parte, que es la de andar siempre por fe, obedeciendo la Voluntad de Cristo. Dios es fiel (1Co_10:13), pero la fe del hombre puede fallar (Luc_22:32).
(1 Pedro 1:6) En este hecho ustedes están regocijándose en gran manera, aunque ahora, por un poco de tiempo, si tiene que ser, han sido contristados por diversas pruebas,
(TLA)  Por eso, aun cuando por algún tiempo tengan que pasar por muchos problemas y dificultades, ¡alégrense!
(iRV1960+)  ν1   en G1722 P  En  2   hô G3739 RR-DSM~RR-DSN  lo    cual    vosotros    os  γαλλισθε3   agalliasthe G21 VPUI2P  alegráis,    aunque  ρτι5   arti G737 B  ahora    por    un  λίγον4   oligon G3641 JASM  poco    de    tiempo,  ε6   ei G1487 C  si  στ8   esti G2076 VP-I3S  es  δέον7   deon G1163 VPAP-SNN  necesario,    tengáis    que    ser  λυπηθέντες9   lypêthentes G3076 VAPP-PNM  afligidos  ν10   en G1722 P  en  ποικίλοις11   poikilois G4164 JDPM  diversas  πειρασμος12   peirasmois G3986 NDPM  pruebas,
(DHH L 1996*)  Por esta razón están ustedes llenos de alegría, aun cuando sea necesario que durante un poco de tiempo pasen por muchas pruebas.
(NTV)  Así que alégrense de verdad.* Les espera una alegría inmensa, aun cuando tengan que soportar muchas pruebas por un tiempo breve.
“Contristados por diversas pruebas”
(2 Corintios 4:17) Porque aunque la tribulación es momentánea y liviana, obra para nosotros una gloria que es de más y más sobrepujante peso y es eterna;
(2 Timoteo 3:12) De hecho, todos los que desean vivir con devoción piadosa en asociación con Cristo Jesús también serán perseguidos.
[Diario Vivir]: 6: ¿Por qué fueron los cristianos objeto de persecución? (1) Se negaron a adorar al emperador como un dios y por lo tanto se les consideraba ateos y traidores. (2) Se negaron a adorar en los templos paganos, de modo que los negocios en los templos perdían dinero donde muchos se convertían al cristianismo. (3) No apoyaron los ideales de Roma del ego, poder y conquista; y los romanos rechazaron el ideal cristiano del servicio altruista. (4) Pusieron al descubierto y rechazaron la terrible inmoralidad de la cultura pagana.
[Plenitud]: 6: En comparación con la herencia eterna y la salvación por venir (véanse vv. 4, 5), las pruebas son sólo por un poco de tiempo.
(1 Pedro 1:7) a fin de que la cualidad probada de su fe, de mucho más valor que el oro que perece a pesar de ser probado por fuego, sea hallada causa de alabanza y gloria y honra al tiempo de la revelación de Jesucristo.
(TLA)  La confianza que ustedes tienen en Dios es como el oro: así como la calidad del oro se pone a prueba con el fuego, la confianza que ustedes tienen en Dios se pone a prueba con los problemas. Si ustedes pasan la prueba, su confianza será más valiosa que el oro, pues el oro se puede destruir. Así, cuando Jesucristo aparezca, hablará bien de la confianza que ustedes tienen en Dios, porque una confianza que ha pasado por tantas pruebas merece ser alabada.
(iRV1960+)  να1   hina G2443 C  para    que    sometida    a  ‹  τ2 δοκίμιον3 ›   to dokimion G3588 G1383 DNSN NNSN  prueba  μν4   hymôn G5216 RP2GP  vuestra  ‹  τς5 πίστεως6 ›   tês pisteôs G3588 G4102 DGSF NGSF  fe,  πολυ7   poly G4183 JNSN  mucho    más  τιμιώτερον8   timiôteron G5093 JNSNC  preciosa    que    el  χρυσίου9   chrysiou G5553 NGSN  oro,    el  11  cual    aunque  ‹  το10 πολλυμένου11 ›   tou apollymenou G3588 G622 DGSN VPMP-SGN  perecedero  δ14   de G1161 C      se  δοκιμαζομένου15   dokimazomenou G1381 VPPP-SGN  prueba  δι12   dia G1223 P  con  πυρς13   pyros G4442 NGSN  fuego,    sea  ερεθ16   heurethê G2147 VAPS3S  hallada  ες17   eis G1519 P  en  παινον18   epainon G1868 NASM  alabanza,  κα19   kai G2532 C    δόξαν22   doxan G1391 NASF  gloria  κα21   kai G2532 C  y  τιμν20   timên G5092 NASF  honra    cuando  ‹  ν23 ποκαλύψει24 ›   en apokalypsei G1722 G602 P NDSF  « sea manifestado» *  ‹  ησο25 Ψριστο26 ›   Iêsou Christou G2424 G5547 NGSM NGSM  Jesucristo,
Kadosh Mesiánica (Kadosh)  Hasta el oro es probado por el fuego para comprobar su pureza. El propósito de estas pruebas, es para que la autenticidad de la confianza de ustedes, que por mucho es más preciada que el perecedero oro, sea juzgada digna de alabanza, gloria y honor cuando sea revelado Yahshúa Ha Mashíaj.
“La revelación” Lit.: “quitar la cubierta; develar”. Gr.: a·po·ka·lý·psei; lat.: re·ve·la·ti·ó·ne.
“Al tiempo de la revelación”
(2 Tesalonicenses 1:7) pero, a ustedes que sufren la tribulación, con alivio juntamente con nosotros al tiempo de la revelación del Señor Jesús desde el cielo con sus poderosos ángeles
[Diario Vivir]: 6, 7 Pedro menciona el sufrimiento varias veces en esta carta: 1.6, 7; 3.13-17; 4.12-19; 5.9. Cuando él habla de pruebas, no se refiere a los desastres naturales ni a los castigos de Dios, sino a la reacción de un mundo incrédulo a las personas de fe. Todos los creyentes se enfrentan ese tipo de pruebas cuando dejan que su luz brille en medio de las tinieblas. Debemos aceptar las pruebas como parte del proceso de refinamiento que consume las impurezas, y nos prepara para nuestra reunión con Cristo. Las pruebas nos enseñan a ser pacientes (Rom_5:3-4; Jam_1:2-3) y nos ayudan a crecer para ser la clase de personas que Dios quiere que seamos.
7: Se calienta el oro para que suban las impurezas y así poder quitarlas, y asimismo se calienta el acero. De igual manera, nuestras pruebas, dificultades y persecuciones fortalecen nuestra fe y nos hacen útiles para Dios.
[Serafín de Ausejo]: 6, 7: El sufrimiento que aflige al cristiano es en realidad una purificación un acrisolamiento de su verdadera y auténtica fe (cf. 4.12). Es sabido que ya en la antigüedad se ponían en circulación monedas que en realidad sólo estaban doradas. El plomo, debido a su elevado peso, se prestaba especialmente a semejantes adulteraciones. Pero en la prueba del fuego se veía muy pronto si en la pieza que se presentaba como de oro se había mezclado algún metal vulgar. Además, en el Antiguo Testamento nos encontramos con frecuencia con la imagen del hombre que ha sido probado y purificado en el crisol de Dios, para que gracias a esta prueba adquiera su pleno valor para la eternidad
[Recobro]: 7: El Señor está con nosotros hoy (Mat_28:20), pero de un modo escondido y velado. Su regreso será Su manifestación, cuando todos le vean abiertamente. En aquel tiempo no sólo será manifestado El, sino también la prueba de nuestra fe.
(1 Pedro 1:8) Aunque ustedes nunca lo vieron, lo aman. Aunque ahora no están mirándolo, sin embargo ejercen fe en él y están regocijándose en gran manera con gozo inefable y glorificado,
(TLA)  Ustedes, aunque nunca han visto a Jesucristo, lo aman y creen en él, y tienen una alegría tan grande y hermosa que no puede describirse con palabras.
(iRV1960+)  ν1   hon G3739 RR-ASM  a    quien  γαπτε4   agapate G25 VPAI2P  amáis  οκ2   ouk G3756 T  sin    haberle  δόντες3   idontes G1492 VAAP-PNM  visto,  ες5   eis G1519 P  en  ν6   hon G3739 RR-ASM  quien  πιστεύοντες10   pisteuontes G4100 VPAP-PNM  creyendo,  δ11   de G1161 C  aunque  ρτι7   arti G737 B  ahora  μ8   mê G3361 T  no    lo  ρντες9   horôntes G3708 VPAP-PNM  veáis,    os  γαλλισθε12   agalliasthe G21 VPUI2P  alegráis    con  χαρ13   chara G5479 NDSF  gozo  νεκλαλήτ14   aneklalêtô G412 JDSF  inefable  κα15   kai G2532 C  y  δεδοξασμέν16   dedoxasmenê G1392 VRPP-SDF  glorioso;
(NTV)  Ustedes aman a Jesucristo a pesar de que nunca lo han visto. Aunque ahora no lo ven, confían en él y se gozan con una alegría gloriosa e indescriptible.
[Antonio Fuentes]: 8: La mayor parte de los destinatarios de esta carta no habían visto a Jesucristo. Su fe, por tanto, lo mismo que el amor que demuestran, es mucho más meritoria, ya que se fundamenta en la palabra de Dios transmitida por los Apóstoles, y no en un testimonio puramente sensible (cfr. Jua_16:13).
[Recobro]: 8: Es una maravilla y un misterio que los creyentes amen a alguien a quien no han visto.
[William Barclay]: 8: Pedro está trazando un contraste implícito entre él mismo y sus lectores. Él había tenido el privilegio inapreciable de conocer a Jesús en Su vida en la Tierra. Sus lectores no habían tenido ese gozo; pero, a pesar de eso, Le amaban; y aunque no Le veían con los ojos de la cara, creían en Él. Y esa fe les producía un gozo que trascendía la expresión y que estaba revestido de gloria, porque aun aquí y ahora les aseguraba el bienestar definitivo de sus almas.
[Wayne Partain]: 8: "a quien amáis... y glorioso". Los recipientes originales de esta epístola, como nosotros hoy en día, no vivieron en el tiempo ni en el lugar preciso para haber visto a Cristo en la carne. Pero no es necesario conocerle en la carne (2Co_5:16-17; Jua_20:29; Rom_8:24-25; compárese 1Jn_4:20). La fe nos permite ver lo invisible (Heb_11:13; Heb_11:27). La fe en el testimonio innegable, de testigos oculares competentes, basta para que el cristiano se regocije con un gozo indecible y colmado de gloria. Este gozo, tan desconocido por el mundano, es incapaz de descripción adecuada; sobrepasa a cualquier otro.
(1 Pedro 1:9) al recibir el fin de su fe, la salvación de sus almas.
(TLA)  Ustedes viven alegres porque ya saben que Dios los salvará, y por eso confían en él.
(iRV1960+)  κομιζόμενοι1   komizomenoi G2865 VPMP-PNM  obteniendo  τ2   to G3588 DASN  el  τέλος3   telos G5056 NASN  fin  5  de  μν6   hymôn G5216 RP2GP  vuestra  ‹  τς4 πίστεως5 ›   tês pisteôs G3588 G4102 DGSF NGSF  fe,    que    es    la  σωτηρίαν7   sôtêrian G4991 NASF  salvación  8  de    vuestras  ψυχν8   psychôn G5590 NGPF  almas.
Palabra de Dios para Todos (PDT)  Eso significa que están recibiendo la salvación que es el resultado de su fe.
(NTV)  La recompensa por confiar en él será la salvación de sus almas.
“Al recibir” O: “llevarse como premio”.
“Fin” O: “fin completado; fin consumado”. Gr.: té·los.
“Salvación de sus almas”
(Romanos 6:22) Sin embargo, ahora, porque han sido libertados del pecado, pero han llegado a ser esclavos de Dios, tienen su fruto en forma de santidad, y el resultado final vida eterna.
[Reina Valera]: 9: La salvación de vuestras almas: La palabra alma en el lenguaje bíblico puede significar también persona o vida. Cf. 1.22.
[Kadosh]: 9: Esta es la meta, la Salvación eterna, por la cual tenemos que pelear con obediencia hasta que lleguemos a la meta, el final.
CONCLUSIONES:

"El extenso "Estudio":
(Mateo 24:13) Pero el que haya aguantado hasta el fin es el que será salvo.
(1 Juan 2:15-17) No estén amando ni al mundo ni las cosas [que están] en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él; 16 porque todo [lo que hay] en el mundo —el deseo de la carne y el deseo de los ojos y la exhibición ostentosa del medio de vida de uno— no se origina del Padre, sino que se origina del mundo. 17 Además, el mundo va pasando, y también su deseo, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.
(1 Pedro 1:8, 9) Aunque ustedes nunca lo vieron, lo aman. Aunque ahora no están mirándolo, sin embargo ejercen fe en él y están regocijándose en gran manera con gozo inefable y glorificado, 9 al recibir el fin de su fe, la salvación de sus almas. [Ver “Contexto”]
(1 Pedro 2:21) De hecho, ustedes fueron llamados a este [curso], porque hasta Cristo sufrió por ustedes, dejándoles dechado para que sigan sus pasos con sumo cuidado y atención.
(1 Samuel 11:7) De modo que tomó un par de toros y los cortó en pedazos y los envió por todo el territorio de Israel por la mano de los mensajeros, diciendo: “¡A cualquiera de nosotros que no salga como seguidor de Saúl y de Samuel, así se le hará a su ganado vacuno!”. Y el pavor de Jehová empezó a caer sobre el pueblo, de modo que salieron como un solo hombre.
(Proverbios 29:25) El temblar ante los hombres es lo que tiende un lazo, pero el que confía en Jehová será protegido.
(Salmo 27:14) Espera en Jehová; sé animoso, y sea fuerte tu corazón. Sí, espera en Jehová.
(Juan 15:13) Nadie tiene mayor amor que este: que alguien entregue su alma a favor de sus amigos.
(Salmo 28:7) Jehová es mi fuerza y mi escudo. En él ha confiado mi corazón, y se me ha ayudado, de modo que mi corazón se alboroza, y con mi canción lo elogiaré.
(Lucas 2:41) Ahora bien, sus padres acostumbraban ir de año en año a Jerusalén para la fiesta de la pascua.
“De año en año a Jerusalén”
(Deuteronomio 16:16) ”Tres veces al año todo varón tuyo debe presentarse delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escoja: en la fiesta de las tortas no fermentadas y en la fiesta de las semanas y en la fiesta de las cabañas, y ninguno debe presentarse delante de Jehová con las manos vacías.
(Lucas 2:42) Y cuando él cumplió doce años de edad, subieron según la costumbre de la fiesta
(Lucas 2:43) y completaron los días. Pero cuando regresaban, el muchachito Jesús permaneció atrás en Jerusalén, y sus padres no se dieron cuenta de ello.
(Lucas 2:44) Dando por supuesto que estaba en la compañía que viajaba junta, viajaron la distancia correspondiente a un día y entonces se pusieron a buscarlo entre los parientes y conocidos.
(Lucas 2:45) Pero, al no hallarlo, se volvieron a Jerusalén, y lo buscaron diligentemente.
(Lucas 2:46) Pues bien, después de tres días lo hallaron en el templo, sentado en medio de los maestros, y escuchándoles e interrogándolos.
(Lucas 2:47) Pero todos los que le escuchaban quedaban asombrados de su entendimiento y de sus respuestas.
“De sus respuestas”
(Marcos 1:22) Y quedaban atónitos por su modo de enseñar, porque allí estaba enseñándoles como quien tiene autoridad, y no como los escribas.
(Juan 7:15) Por eso los judíos se admiraban, y decían: “¿Cómo tiene este hombre conocimiento de letras, cuando no ha estudiado en las escuelas?”.
(Mateo 23:13-36) ”¡Ay de ustedes, escribas y fariseos, hipócritas!, porque cierran el reino de los cielos delante de los hombres; pues ustedes mismos no entran, ni permiten entrar a los que están entrando. 14 —— 15 ”¡Ay de ustedes, escribas y fariseos, hipócritas!, porque atraviesan mar y tierra seca para hacer un solo prosélito, y cuando este llega a serlo, lo hacen merecedor del Gehena dos veces más que ustedes. 16 ”¡Ay de ustedes, guías ciegos!, que dicen: ‘Si alguien jura por el templo, no es nada; pero si alguien jura por el oro del templo, queda obligado’. 17 ¡Necios y ciegos! ¿Cuál, de hecho, es mayor?: ¿el oro, o el templo que ha santificado el oro? 18 También: ‘Si alguien jura por el altar, no es nada; pero si alguien jura por la dádiva que está sobre él, queda obligado’. 19 ¡Ciegos! ¿Cuál, de hecho, es mayor?: ¿la dádiva, o el altar que santifica la dádiva? 20 Por lo tanto, el que jura por el altar jura por él y por todas las cosas que están sobre él; 21 y el que jura por el templo jura por él y por el que en él habita; 22 y el que jura por el cielo jura por el trono de Dios y por el que está sentado sobre él. 23 ”¡Ay de ustedes, escribas y fariseos, hipócritas!, porque dan el décimo de la hierbabuena y del eneldo y del comino, pero han desatendido los asuntos de más peso de la Ley, a saber: la justicia y la misericordia y la fidelidad. Era obligatorio hacer estas cosas, y sin embargo no desatender las otras cosas. 24 ¡Guías ciegos, que cuelan el mosquito pero engullen el camello! 25 ”¡Ay de ustedes, escribas y fariseos, hipócritas!, porque limpian el exterior de la copa y del plato, pero por dentro están llenos de saqueo e inmoderación. 26 Fariseo ciego, limpia primero el interior de la copa y del plato, para que su exterior también quede limpio. 27 ”¡Ay de ustedes, escribas y fariseos, hipócritas!, porque se asemejan a sepulcros blanqueados, que por fuera realmente parecen hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda suerte de inmundicia. 28 Así ustedes, también, por fuera realmente parecen justos a los hombres, pero por dentro están llenos de hipocresía y de desafuero. 29 ”¡Ay de ustedes, escribas y fariseos, hipócritas!, porque edifican los sepulcros de los profetas y adornan las tumbas conmemorativas de los justos, 30 y dicen: ‘Si hubiéramos estado en los días de nuestros antepasados, no hubiéramos sido partícipes con ellos en la sangre de los profetas’. 31 Así que dan testimonio contra ustedes mismos de que son hijos de los que asesinaron a los profetas. 32 Bueno, pues, llenen hasta el colmo la medida de sus antepasados. 33 ”Serpientes, prole de víboras, ¿cómo habrán de huir del juicio del Gehena? 34 Por eso, miren, les envío profetas y sabios e instructores públicos. A algunos de ellos ustedes los matarán y fijarán en maderos, y a algunos los azotarán en sus sinagogas y los perseguirán de ciudad en ciudad; 35 para que venga sobre ustedes toda la sangre justa vertida sobre la tierra, desde la sangre del justo Abel hasta la sangre de Zacarías, hijo de Baraquías, a quien ustedes asesinaron entre el santuario y el altar. 36 En verdad les digo: Todas estas cosas vendrán sobre esta generación.
(Juan 16:33) Les he dicho estas cosas para que por medio de mí tengan paz. En el mundo están experimentando tribulación, pero ¡cobren ánimo!, yo he vencido al mundo”.
(Juan 5:15-18) El hombre se fue y dijo a los judíos que había sido Jesús quien lo había puesto bien de salud. 16 De modo que a causa de esto los judíos empezaron a perseguir a Jesús, porque hacía estas cosas durante el sábado. 17 Pero él les contestó: “Mi Padre ha seguido trabajando hasta ahora, y yo sigo trabajando”. 18 A causa de esto, realmente, los judíos procuraban con más empeño matarlo, porque no solo quebraba el sábado, sino que también llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose igual a Dios.
(Juan 7:14) Cuando la mitad de la fiesta ya había pasado, Jesús subió al templo y se puso a enseñar.
(Mateo 21:12, 13) Y Jesús entró en el templo y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el templo, y volcó las mesas de los cambistas y los bancos de los que vendían palomas. 13 Y les dijo: “Está escrito: ‘Mi casa será llamada casa de oración’, pero ustedes la hacen cueva de salteadores”.
(Juan 2:14-17) Y halló en el templo a los que vendían ganado vacuno y ovejas y palomas, y a los corredores de cambios en sus asientos. 15 Por consiguiente, después de hacer un látigo de cuerdas, expulsó del templo a todos aquellos junto con las ovejas y el ganado vacuno, y desparramó las monedas de los cambistas y volcó sus mesas. 16 Y dijo a los que vendían las palomas: “¡Quiten estas cosas de aquí! ¡Dejen de hacer de la casa de mi Padre una casa de mercancías!”. 17 Sus discípulos recordaron que está escrito: “El celo por tu casa me consumirá”.
(Juan 13:21-27) Después de decir estas cosas, Jesús se perturbó en espíritu, y dio testimonio y dijo: “Muy verdaderamente les digo: Uno de ustedes me traicionará”. 22 Los discípulos empezaron a mirarse unos a otros, perplejos por no saber de quién [lo] decía. 23 Ante el seno de Jesús estaba reclinado uno de sus discípulos, y Jesús lo amaba. 24 Por lo tanto, Simón Pedro le hizo seña con la cabeza a este y le dijo: “Di quién es de quien [lo] dice”. 25 De modo que este se recostó sobre el pecho de Jesús y le dijo: “Señor, ¿quién es?”. 26 Por tanto Jesús contestó: “Es aquel a quien daré el bocado que mojo”. Y así que, habiendo mojado el bocado, lo tomó y se lo dio a Judas, hijo de Simón Iscariote. 27 Y después del bocado, entonces Satanás entró en este. Jesús, por lo tanto, le dijo: “Lo que haces, hazlo más pronto”.
(Juan 18:1-8) Habiendo dicho estas cosas, Jesús salió con sus discípulos al otro lado del torrente invernal de Cedrón a donde había un huerto, y él y sus discípulos entraron en él. 2 Pues bien, Judas, el que lo traicionaba, también conocía el lugar, porque Jesús se había reunido allí muchas veces con sus discípulos. 3 Por lo tanto, Judas tomó a la banda de soldados y a los oficiales de los sacerdotes principales y de los fariseos y llegó allí con antorchas y lámparas y armas. 4 Jesús, pues, sabiendo todas las cosas que iban a sobrevenirle, salió y les dijo: “¿A quién buscan?”. 5 Le contestaron: “A Jesús el Nazareno”. Les dijo: “Soy yo”. Y Judas, el que lo traicionaba, también estaba con ellos. 6 Sin embargo, cuando él les dijo: “Soy yo”, retrocedieron y cayeron en tierra. 7 Por eso les preguntó otra vez: “¿A quién buscan?”. Dijeron: “A Jesús el Nazareno”. 8 Jesús contestó: “Les dije que soy yo. Por lo tanto, si es a mí a quien buscan, dejen ir a estos”;
(Marcos 14:60-65) Por fin se levantó en medio de ellos el sumo sacerdote e interrogó a Jesús, diciendo: “¿No respondes nada? ¿Qué es lo que estos testifican contra ti?”. 61 Mas él se quedó callado y no respondió nada. De nuevo el sumo sacerdote se puso a interrogarle, y le dijo: “¿Eres tú el Cristo el Hijo del Bendito?”. 62 Entonces Jesús dijo: “Lo soy; y ustedes verán al Hijo del hombre sentado a la diestra del poder y viniendo con las nubes del cielo”. 63 Ante esto, el sumo sacerdote rasgó sus prendas de vestir interiores y dijo: “¿Qué más necesidad tenemos de testigos? 64 Ustedes han oído la blasfemia. ¿Qué se les hace evidente?”. Todos ellos lo condenaron, declarándolo expuesto a muerte. 65 Y algunos comenzaron a escupirle y a cubrirle todo el rostro y a darle de puñetazos y a decirle: “¡Profetiza!”. Y, dándole de bofetadas, lo recibieron los servidores del tribunal.
(Juan 19:28-30) Después de esto, cuando Jesús supo que ya todas las cosas se habían realizado, para que se realizara la escritura, dijo: “Tengo sed”. 29 Había allí un vaso lleno de vino agrio. Por tanto, pusieron una esponja llena de vino agrio sobre [una caña de] hisopo y se la acercaron a la boca. 30 Pues bien, cuando hubo recibido el vino agrio, Jesús dijo: “¡Se ha realizado!”, e, inclinando la cabeza, entregó [su] espíritu.
(Salmo 86:12) Te elogio, oh Jehová Dios mío, con todo mi corazón, y ciertamente glorificaré tu nombre hasta tiempo indefinido,
“Con todo mi corazón”
(Mateo 22:37) Él le dijo: “‘Tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente’.
(1 Pedro 3:15) Antes bien, santifiquen al Cristo como Señor en su corazón, siempre listos para presentar una defensa ante todo el que les exija razón de la esperanza que hay en ustedes, pero haciéndolo junto con genio apacible y profundo respeto.
(Hechos 4:31) Y cuando hubieron hecho ruego, el lugar donde estaban reunidos fue sacudido; y todos sin excepción quedaron llenos del espíritu santo, y hablaban la palabra de Dios con denuedo.
(Mateo 22:37-39) Él le dijo: “‘Tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente’. 38 Este es el más grande y el primer mandamiento. 39 El segundo, semejante a él, es este: ‘Tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo’.
(2 Corintios 4:4) entre quienes el dios de este sistema de cosas ha cegado las mentes de los incrédulos, para que no pase [a ellos] la iluminación de las gloriosas buenas nuevas acerca del Cristo, que es la imagen de Dios.
(1 Tesalonicenses 2:1, 2) Sin duda ustedes mismos saben, hermanos, cómo nuestra visita a ustedes no ha quedado sin resultados, 2 sino que, después de primero haber sufrido y de haber sido tratados insolentemente (como ustedes lo saben) en Filipos, cobramos denuedo por medio de nuestro Dios para hablarles las buenas nuevas de Dios con mucho luchar.
(2 Corintios 1:3, 4) Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de tiernas misericordias y el Dios de todo consuelo, 4 que nos consuela en toda nuestra tribulación, para que nosotros podamos consolar a los [que se hallan] en cualquier clase de tribulación mediante el consuelo con que nosotros mismos estamos siendo consolados por Dios.
(1 Tesalonicenses 4:13) Además, hermanos, no queremos que estén en ignorancia respecto a los que están durmiendo [en la muerte]; para que no se apesadumbren ustedes como lo hacen también los demás que no tienen esperanza.
(Hechos 15:28, 29) Porque al espíritu santo y a nosotros mismos nos ha parecido bien no añadirles ninguna otra carga, salvo estas cosas necesarias: 29 que sigan absteniéndose de cosas sacrificadas a ídolos, y de sangre, y de cosas estranguladas, y de fornicación. Si se guardan cuidadosamente de estas cosas, prosperarán. ¡Buena salud a ustedes!”.
(1 Juan 3:19, 20) En esto conoceremos que nos originamos de la verdad, y aseguraremos nuestro corazón delante de él 20 respecto a cualquier cosa en que nos condene nuestro corazón, porque Dios es mayor que nuestro corazón y conoce todas las cosas.
(Salmo 34:18) Jehová está cerca de los que están quebrantados de corazón; y salva a los que están aplastados en espíritu.
(Hebreos 5:14) Pero el alimento sólido pertenece a personas maduras, a los que mediante el uso tienen sus facultades perceptivas entrenadas para distinguir tanto lo correcto como lo incorrecto.
(Proverbios 11:12, 13) El que es falto de corazón ha despreciado a su propio semejante, pero el hombre de discernimiento amplio es uno que guarda silencio. 13 El que anda como calumniador está descubriendo habla confidencial, pero el que es fiel en espíritu está encubriendo un asunto.
(Proverbios 14:29) El que es tardo para la cólera abunda en discernimiento, pero el que es impaciente está ensalzando la tontedad.
(Proverbios 15:21) La tontedad es un regocijo al que es falto de corazón, pero el hombre de discernimiento es el que va directamente adelante.
(Proverbios 2:1-5) Hijo mío, si recibes mis dichos y atesoras contigo mis propios mandamientos, 2 de modo que con tu oído prestes atención a la sabiduría, para que inclines tu corazón al discernimiento; 3 si, además, clamas por el entendimiento mismo y das tu voz por el discernimiento mismo, 4 si sigues buscando esto como a la plata, y como a tesoros escondidos sigues en busca de ello, 5 en tal caso entenderás el temor de Jehová, y hallarás el mismísimo conocimiento de Dios.
(Proverbios 2:10, 11) Cuando la sabiduría entre en tu corazón y el conocimiento mismo se haga agradable a tu mismísima alma, 11 la capacidad de pensar misma te vigilará, el discernimiento mismo te salvaguardará,
(Lucas 4:22) Y todos daban testimonio favorable acerca de él y se maravillaban de las palabras llenas de gracia que procedían de su boca, y decían: “Este es hijo de José, ¿verdad?”.
(Mateo 7:28) Ahora bien, cuando Jesús terminó estos dichos, el efecto fue que las muchedumbres quedaron atónitas por su modo de enseñar;
(Mateo 4:4) Pero en respuesta él dijo: “Está escrito: ‘No de pan solamente debe vivir el hombre, sino de toda expresión que sale de la boca de Jehová’”.
(Mateo 4:7) Jesús le dijo: “Otra vez está escrito: ‘No debes poner a prueba a Jehová tu Dios’”.
(Mateo 4:10) Entonces Jesús le dijo: “¡Vete, Satanás! Porque está escrito: ‘Es a Jehová tu Dios a quien tienes que adorar, y es solo a él a quien tienes que rendir servicio sagrado’”.
(Mateo 12:1-5) En aquel tiempo Jesús pasó por los sembrados de grano en día de sábado. A sus discípulos les dio hambre, y comenzaron a arrancar las espigas y a comer. 2 Al ver esto, los fariseos le dijeron: “¡Mira! Tus discípulos están haciendo lo que no es lícito hacer en sábado”. 3 Él les dijo: “¿No han leído ustedes lo que hizo David cuando él y los hombres que iban con él tuvieron hambre? 4 ¿Que entró en la casa de Dios y comieron los panes de la presentación, algo que a él no le era lícito comer, ni a los que iban con él, sino solamente a los sacerdotes? 5 ¿O no han leído en la Ley que los sábados los sacerdotes en el templo tratan el sábado como no sagrado y continúan inculpables?
(Lucas 4:16-21) Y vino a Nazaret, donde había sido criado; y, según su costumbre en día de sábado, entró en la sinagoga, y se puso de pie para leer. 17 De modo que se le dio el rollo del profeta Isaías, y abrió el rollo y halló el lugar donde estaba escrito: 18 “El espíritu de Jehová está sobre mí, porque él me ungió para declarar buenas nuevas a los pobres, me envió para predicar una liberación a los cautivos y un recobro de vista a los ciegos, para despachar a los quebrantados con una liberación, 19 para predicar el año acepto de Jehová”. 20 Con eso enrolló el rollo, se lo devolvió al servidor, y se sentó; y los ojos de todos [los que estaban] en la sinagoga se fijaron atentamente en él. 21 Entonces comenzó a decirles: “Hoy se cumple esta escritura que acaban de oír”.
(Lucas 24:27) Y comenzando desde Moisés y todos los Profetas les interpretó cosas referentes a él en todas las Escrituras.
(Lucas 24:32) Y ellos se dijeron el uno al otro: “¿No nos ardía el corazón cuando él venía hablándonos por el camino, cuando nos estaba abriendo por completo las Escrituras?”.
(Proverbios 16:32) El que es tardo para la cólera es mejor que un hombre poderoso; y el que controla su espíritu, que el que toma una ciudad.
(Mateo 11:29) Tomen sobre sí mi yugo y aprendan de mí, porque soy de genio apacible y humilde de corazón, y hallarán refrigerio para sus almas.
(Marcos 14:34-38) Y les dijo: “Mi alma está hondamente contristada, hasta la muerte. Quédense aquí y manténganse alerta”. 35 Y yendo un poco más adelante caía al suelo y oraba que, si fuera posible, pasara de él aquella hora. 36 Y decía: “Abba, Padre, todas las cosas te son posibles; remueve de mí esta copa. No obstante, no lo que yo quiero, sino lo que tú quieres”. 37 Y vino y los halló durmiendo, y dijo a Pedro: “Simón, ¿duermes? ¿No tuviste las fuerzas para mantenerte alerta una sola hora? 38 Varones, manténganse alerta y orando, para que no entren en tentación. El espíritu, por supuesto, está pronto, pero la carne es débil”.
(Lucas 22:24-27) Sin embargo, también se suscitó entre ellos una disputa acalorada sobre quién de ellos parecía ser el mayor. 25 Pero él les dijo: “Los reyes de las naciones se enseñorean de ellas, y a los que tienen autoridad sobre ellas se les llama Benefactores. 26 Ustedes, sin embargo, no han de ser así. Antes, el que sea mayor entre ustedes hágase como el más joven, y el que actúe como principal, como el que ministra. 27 Porque, ¿cuál es mayor?: ¿el que se reclina a la mesa, o el que ministra? ¿No es el que se reclina a la mesa? Mas yo estoy en medio de ustedes como el que ministra.
(1 Pedro 2:23) Cuando lo estaban injuriando, no se puso a injuriar en cambio. Cuando estaba sufriendo, no se puso a amenazar, sino que siguió encomendándose al que juzga con justicia.
(Marcos 5:25-34) Ahora bien, había una mujer que padecía flujo de sangre desde hacía doce años, 26 y muchos médicos le habían hecho pasar muchas penas, y ella había gastado todos sus recursos y no se había beneficiado, sino que, al contrario, había empeorado. 27 Cuando ella oyó las cosas acerca de Jesús, vino por detrás, entre la muchedumbre, y le tocó la prenda de vestir exterior; 28 porque decía: “Si toco nada más que sus prendas de vestir exteriores, recobraré la salud”. 29 E inmediatamente se secó la fuente de su sangre, y sintió en su cuerpo que había sido sanada de la penosa enfermedad. 30 Inmediatamente, también, Jesús reconoció en sí mismo que de él había salido poder, y, volviéndose entre la muchedumbre, se puso a decir: “¿Quién tocó mis prendas de vestir exteriores?”. 31 Mas sus discípulos empezaron a decirle: “Ves la muchedumbre que te aprieta, y ¿dices tú: ‘¿Quién me tocó?’?”. 32 Sin embargo, él miraba alrededor para ver a la que había hecho esto. 33 Pero la mujer, atemorizada y temblando, sabiendo lo que le había pasado, vino y cayó delante de él y le dijo toda la verdad. 34 Él le dijo: “Hija, tu fe te ha devuelto la salud. Ve en paz, y queda sana de tu penosa enfermedad”.
(Levítico 15:25-27) ”’En cuanto a una mujer, en caso de que el flujo de su sangre estuviera manando muchos días cuando no fuera el tiempo regular de su impureza menstrual, o en caso de que tuviera flujo que durara más tiempo que su impureza menstrual, todos los días de su flujo inmundo resultarán ser como los días de su impureza menstrual. Ella es inmunda. 26 Toda cama sobre la cual se acueste en cualquiera de los días de su flujo llegará a ser para ella como la cama de su impureza menstrual, y todo objeto sobre el cual se siente llegará a ser inmundo como la inmundicia de su impureza menstrual. 27 Y cualquiera que los toque será inmundo, y tiene que lavar sus prendas de vestir y bañarse en agua y ser inmundo hasta el atardecer.
(Mateo 23:23) ”¡Ay de ustedes, escribas y fariseos, hipócritas!, porque dan el décimo de la hierbabuena y del eneldo y del comino, pero han desatendido los asuntos de más peso de la Ley, a saber: la justicia y la misericordia y la fidelidad. Era obligatorio hacer estas cosas, y sin embargo no desatender las otras cosas.
(Lucas 4:43) Pero él les dijo: “También a otras ciudades tengo que declarar las buenas nuevas del reino de Dios, porque para esto fui enviado”.
[Personal]: Se cita por lo general este texto para demostrar que predicamos como lo hizo Jesús… pero casi nunca se cita el siguiente texto: “(Lucas 4:44) Por consiguiente, iba predicando en las sinagogas de Judea.” … Jesús enseñaba en las sinagogas… no de casa en casa.
(Lucas 9:58) Y Jesús le dijo: “Las zorras tienen cuevas y las aves del cielo tienen donde posarse, pero el Hijo del hombre no tiene donde recostar la cabeza”.
(Lucas 10:1-12) Después de estas cosas el Señor designó a otros setenta y los envió de dos en dos delante de sí a toda ciudad y lugar adonde él mismo iba a ir. 2 Entonces empezó a decirles: “La mies, en realidad, es mucha, pero los obreros son pocos. Por lo tanto, rueguen al Amo de la mies que envíe obreros a su mies. 3 Vayan. ¡Miren! Los envío como a corderos en medio de lobos. 4 No lleven bolsa, ni alforja, ni sandalias, y no abracen a nadie en saludo por el camino. 5 Dondequiera que entren en una casa, digan primero: ‘Tenga paz esta casa’. 6 Y si hay allí un amigo de la paz, la paz de ustedes descansará sobre él. Pero si no lo hay, se volverá a ustedes. 7 De modo que quédense en aquella casa, comiendo y bebiendo las cosas que les suministren, porque el obrero es digno de su salario. No anden transfiriéndose de casa en casa. 8 ”También, dondequiera que entren en una ciudad y los reciban, coman las cosas que pongan delante de ustedes, 9 y curen a los enfermos en ella, y sigan diciéndoles: ‘El reino de Dios se ha acercado a ustedes’. 10 Pero dondequiera que entren en una ciudad y no los reciban, salgan a sus caminos anchos y digan: 11 ‘Hasta el polvo de su ciudad que se nos pegó a los pies nos lo limpiamos contra ustedes. No obstante, tengan presente esto, que el reino de Dios se ha acercado’. 12 Les digo que a Sodoma le será más soportable en aquel día que a aquella ciudad.
[Personal]: Es de interés ver lo que dice el versículo 7: “No anden transfiriéndose de casa en casa”… Jesús hablaba de hospedaje, no de visitas a los hogares. Por supuesto que es bueno visitar a otros para llevar las Buenas Nuevas pero debe de ser de manera agradable.
(Juan 14:12) Muy verdaderamente les digo: El que ejerce fe en mí, ese también hará las obras que yo hago; y hará obras mayores que estas, porque yo estoy siguiendo mi camino al Padre.
(Mateo 28:19, 20) Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo, 20 enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado. Y, ¡miren!, estoy con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas”.
(Efesios 4:29) No proceda de la boca de ustedes ningún dicho corrompido, sino todo dicho que sea bueno para edificación según haya necesidad, para que imparta lo que sea favorable a los oyentes.
(Colosenses 4:6) Que su habla siempre sea con gracia, sazonada con sal, para que sepan cómo deben dar una respuesta a cada uno.
(Hebreos 4:12) Porque la palabra de Dios es viva, y ejerce poder, y es más aguda que toda espada de dos filos, y penetra hasta dividir entre alma y espíritu, y entre coyunturas y [su] tuétano, y puede discernir pensamientos e intenciones de[l] corazón.
(Santiago 1:19) Sepan esto, mis amados hermanos. Todo hombre tiene que ser presto en cuanto a oír, lento en cuanto a hablar, lento en cuanto a ira;
(Proverbios 19:11) La perspicacia del hombre ciertamente retarda su cólera, y es hermosura de su parte pasar por alto la transgresión.
(Filipenses 4:5) Llegue a ser conocido de todos los hombres lo razonables que son ustedes. El Señor está cerca.
(Mateo 6:33) ”Sigan, pues, buscando primero el reino y la justicia de [Dios], y todas estas [otras] cosas les serán añadidas.
(Mateo 24:14) Y estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
CONCLUSIONES:

Y finalmente "La Atalaya Subrayada":
Gracias por leer.

Metamorfosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario