lunes, 21 de enero de 2019

Estudio de La Atalaya para el 20 de enero 2019

Saludos a todos:


Estudio de La Atalaya píldora azul:
Respuestas sugeridas:
(Vídeo. Duración: 25 Minutos, 01 Segundo...)




Reunión:
(Vídeo. Duración: 01 Hora, 03 Minutos, 21 Segundos...)



Pero si sientes que en la Organización existe "algo" que NO marcha bien, y te gustaría investigar más... quizás te interesaría analizar el Estudio de La Atalaya píldora roja que encontrarás a continuación...


Bienvenido...


Recuerde que un Grupo/Liderazgo seguro reconocerá límites y limitaciones razonables al tratar con otros.

Gracias a Unknown, Testigo de Yahoo, Jesús Veraz y Anónimo por sus comentarios... También a quienes comentaron en el Foro en Español...

Una disculpa por subir el Estudio tarde... pero he empezado a realizar Activismo en persona... y está funcionando... Les comentaré después...


Nota:
Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for "Fair Use" for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair Use is a use permitted.
"Fair Use" guidelines: www.copyright.gov/fls/fl102.html

Descargo de responsabilidad de Derechos de Autor de conformidad con la Sección 107 de la Copyright Act 1976, se otorga una asignación por "Uso Justo" para fines tales como crítica, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El Uso Justo es un uso permitido.
Directrices de "Uso Justo": www.copyright.gov/fls/fl102.html

Estudio de La Atalaya píldora roja:
(La misma información que vera a continuación pero sin las “Actualizaciones”…)

Información contenida:

La EXPLICACIÓN de las Técnicas de Control Mental se basa en tres partes:
- [TCM#]: Técnica de Control Mental (del 1 al 5). Próximamente completo…
- Pregunta #: Número de pregunta (del 1 al 200) del Test “¿Pertenezco a una secta?”. Próximamente completo…
- Proceso #: Las sectas siguen un “camino” para la Captación, Conversión y Retención de los Miembros, con el propósito de encontrar la MENOR resistencia posible. Próximamente completo…
CP[#]: Comentario Personal
BIEN: Principio bíblico, consejo o punto de vista apropiado.
Comentar, con tolerancia y sin obscenidades, aquí o en el Foro en Español
(Me disculpo si la respuesta a los comentarios sufre en ocasiones algún retraso… Todos ellos son leídos y son muy apreciados…)


NO olvide leer su Biblia diariamente… 


Confiemos en Jehová y viviremos
“Confía en Jehová con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propio entendimiento” (PROV. 3:5).
CANCIONES: 03, 08
[TCM3]
[TCM3]: Control del Pensamiento
Inducen estados de trance y autohipnosis practicando rituales que detengan el pensamiento y actos repetitivos, como bailar, dar vueltas, cantar, hiperventilación (sobrerespiración) […]
¿LO RECUERDA?
¿Por qué podemos contarle a Jehová nuestras preocupaciones?

¿Qué debemos incluir en nuestras oraciones?

¿Por qué es tan importante que esperemos a que Jehová actúe?

1. ¿Por qué necesitamos todos consuelo?

TODOS necesitamos consuelo. Es posible que las preocupaciones, las desilusiones y las desgracias sean parte de nuestra vida. Quizás sufrimos debido a que nos hemos hecho mayores, estamos enfermos o la muerte se ha llevado a un ser querido. Algunos tenemos que aguantar el trato hostil de otras personas. Y el mundo se está volviendo cada vez más violento. Es cierto que estamos convencidos de que estos “tiempos críticos, difíciles de manejar”, son prueba de que vivimos “en los últimos días” y de que cada día que pasa estamos más cerca del nuevo mundo (2 Tim. 3:1). Aun así, puede que llevemos muchos años esperando ver el cumplimiento de las promesas de Jehová y que cada vez tengamos más problemas. Entonces, ¿dónde podemos hallar consuelo?


[BIEN]
CP[01]









CP[02]

Comentario Personal [01]:
La Organización, o NO se da cuenta o simplemente ha perdido la VERGÜENZA… está describiendo COMPLETAMENTE lo que sucede DENTRO de ella… ¿Desilusión? El año 1975 es un buen ejemplo… ¿Preocupaciones? Por NO ir a la Universidad y tener un mal empleo… ¿Envejecidos y enfermos?... Por supuesto. Han pasado 49 AÑOS desde que se dijo que NO envejecerían porque el FIN estaba “muy cerca”… ¿Muerte de un ser querido? También, porque han envejecido o por la “urgencia del Fin” NO atendieron su salud… Además que muchos NO han aceptado una transfusión de sangre…
(2 Timoteo 3:1) Mas sabe esto, que en los últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar.
Comentario personal [02]:
La JW.org hace este comentario porque es JUSTAMENTE lo que sienten los Miembros: FRUSTACIÓN porque han pasado DECADAS esperando el Fin… y simplemente NO llega… Y lo peor es que se les dice que CONTINUEN aguantando…

2, 3. a) ¿Qué sabemos de Habacuc? b) ¿Por qué vamos a analizar el libro de Habacuc?

2 Para encontrar la respuesta a esta pregunta, analicemos el libro de Habacuc. La Biblia no nos da detalles concretos sobre la vida de este profeta. Es probable que su nombre signifique “Abrazo Ardiente”. Esto podría transmitir dos imágenes. Por un lado, la de Jehová abrazándonos para consolarnos y, por otro, la de sus siervos agarrándose a él con fuerza y confianza. El libro de Habacuc es una fuente de ánimo. El profeta le habló a Dios y le hizo preguntas profundas. Jehová se las respondió y lo inspiró para que pusiera por escrito la conversación, pues sabía que esta sería para nuestro beneficio (Hab. 2:2).

3 Este diálogo sincero entre Habacuc y Jehová es lo único que la Biblia nos dice sobre el angustiado profeta. Su libro forma parte de “todas las cosas que fueron escritas en tiempo pasado” y está en la Palabra de Dios “para que mediante nuestro aguante y mediante el consuelo de las Escrituras tengamos esperanza” (Rom. 15:4). El libro nos beneficia por dos razones. Primero, porque nos ayuda a ver lo que significa confiar en Jehová. Y, segundo, porque nos asegura que es posible tener y conservar paz interior a pesar de los problemas y sufrimientos. Con estas ideas presentes, examinemos el libro de Habacuc.








 [BIEN]

(Habacuc 2:2) Y Jehová procedió a responderme y a decir: “Escribe [la] visión, y pon[la] claramente sobre tablas, para que el que lea de ella en voz alta lo haga con afluencia.
(Romanos 15:4) Porque todas las cosas que fueron escritas en tiempo pasado fueron escritas para nuestra instrucción, para que mediante nuestro aguante y mediante el consuelo de las Escrituras tengamos esperanza.

ACUDAMOS A JEHOVÁ
4. ¿Por qué estaba angustiado Habacuc?

4 (Lea Habacuc 1:2, 3). Habacuc vivió en una época muy difícil. Estaba muy triste porque todo el mundo era malvado y violento. ¿Cuándo acabaría la maldad? ¿Por qué no había hecho nada Jehová? Este profeta solo veía injusticia y opresión, y los culpables eran los mismos israelitas. Se sentía indefenso. Pues bien, en ese período tan oscuro le rogó a Dios que hiciera algo. Quizás había empezado a pensar que a Jehová no le importaba lo que pasaba y que se estaba tardando demasiado. ¿Nos hemos sentido alguna vez como este fiel siervo de Dios?







CP[03]

(Habacuc 1:2, 3) ¿Hasta cuándo, oh Jehová, tengo que gritar por ayuda, sin que tú oigas? ¿[Hasta cuándo] clamaré a ti por socorro contra la violencia, sin que tú salves? 3 ¿Por qué me haces ver lo que es perjudicial, y sigues mirando simple penoso afán? ¿Y [por qué] hay expoliación y violencia enfrente de mí, y [por qué] ocurre la riña, y [por qué] se lleva la contienda?
Comentario Personal [03]:
Exactamente pasa lo mismo hoy en día… Aunque la MAYORÍA de los Miembros son BUENAS personas, pero también hay MALAS… Además que la MAYOR cantidad de sufrimiento PROVIENE de un selecto grupo de personas de quienes los Miembros NO sospechan… el Cuerpo Gobernante

5. ¿Qué lección importante contiene el libro de Habacuc? (Vea la foto del principio).

5 ¿Había perdido Habacuc la confianza en Jehová y sus promesas? Por supuesto que no. El solo hecho de que le confiara a Jehová y no a otro ser humano sus problemas y preocupaciones demuestra que no había cedido a la desesperación. Obviamente estaba preocupado debido a que no entendía por qué Dios no había hecho nada y permitía que sufriera. El que Jehová inspirara a Habacuc a poner por escrito sus preocupaciones nos enseña una lección importante: no debemos tener miedo de hablarle de nuestras inquietudes o dudas. Es más, Dios nos invita a desahogarnos con él (Sal. 50:15; 62:8). Proverbios 3:5 nos da este animador consejo: “Confía en Jehová con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propio entendimiento”. Es probable que Habacuc conociera estas palabras y se las tomara en serio.




[BIEN]
CP[04]





[BIEN]

Comentario Personal [04]:
Excelente punto que comenta la JW.org… Indica que los PROBLEMAS y PREOCUPACIONES DEBEN ser dichas a Dios… y NO a otros humanos… Esto DESMONTA el tener que HABLAR con los “Ancianos” sobre los problemas e inquietudes personales…
(Salmo 50:15) y llámame en el día de angustia. Yo te libraré, y tú me glorificarás.”
(Salmo 62:8) Confía en él a todo tiempo, oh pueblo. Delante de él derramen ustedes su corazón. Dios es refugio para nosotros. Sélah.
(Proverbios 3:5) Confía en Jehová con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propio entendimiento.

6. ¿Por qué es importante la oración?

6 Habacuc confiaba en su Amigo y Padre, Jehová. Por eso tomó la iniciativa en dirigirse a él. En lugar de confiar en su propio entendimiento y dejarse consumir por la inquietud, le contó a Dios lo que sentía y le preocupaba. Así nos dejó un buen ejemplo. Jehová, que escucha nuestras oraciones, nos invita a demostrar nuestra confianza en él diciéndole lo que nos preocupa (Sal. 65:2). Si lo hacemos, sentiremos su cálido abrazo cuando responda nuestras oraciones y nos dé su dirección (Sal. 73:23, 24). Nos ayudará a entender cómo ve él las cosas, sin importar lo que nos aflija. Orar con sinceridad a Jehová es  una de las mayores expresiones de confianza en él.








CP[05]


CP[06]

(Salmo 65:2) Oh Oidor de la oración, aun a ti vendrá gente de toda carne.
Comentario Personal [05]:
Justo aquí es cuando el Miembro ESPERA el CONSEJO que tanto NECESITA… solamente para escuchar que, si se le ORA a Dios con SINCERIDAD, Él RESPONDERÁ… Pues bien, es lo que los Miembros HACEN desde siempre… Entonces los Miembros se sientes SIN RUMBO… porque es lo MISMO que han escuchado desde sus primeras Reuniones… Además, que es lo MISMO que aconsejan y hacen TODAS las organizaciones religiosas… Sin duda, los Miembros saldrán de este estudio MUY decepcionados…
(Salmo 73:23, 24) Pero constantemente estoy contigo; tú me has asido de la mano derecha. 24 Con tu consejo me guiarás, y después me llevarás aun a la gloria.
Comentario Personal [06]:
Los Grupos de Alto Control tienen TODAS las soluciones a TODOS los problemas… Por ello es muy fácil CAER en sus falsas promesas…

ESCUCHEMOS A JEHOVÁ
7. ¿Cómo reaccionó Jehová a las inquietudes de Habacuc?

7 (Lea Habacuc 1:5-7). Habacuc había dejado sus inquietudes en manos de Jehová. Pero entonces quizás se preguntó cuál sería su reacción. Puesto que Jehová es como un padre que comprende a sus hijos y se pone en su lugar, no reprendió al profeta por sus quejas sinceras. Dios sabía que eran un grito desesperado de dolor. En palabras que en realidad iban dirigidas a los israelitas infieles, Jehová le dijo lo que ocurriría en el futuro cercano. Es muy probable que Habacuc fuera la primera persona a quien Jehová le reveló que aquella época violenta se acercaba a su fin.










CP[07]

(Habacuc 1:5-7) “Vean entre las naciones, y miren, y fijen la mirada con asombro el uno en el otro. Asómbrense; porque hay una actividad que uno efectúa en los días de ustedes, [la cual] ustedes no creerán aunque se les cuente. 6 Porque, miren, voy a levantar a los caldeos, la nación amarga e impetuosa, que va a los lugares amplios y abiertos de la tierra para tomar posesión de residencias que no le pertenecen. 7 Espantosa e inspiradora de temor es. De sí su propia justicia y su propia dignidad salen.
Comentario Personal [07]:
Este párrafo es revelador… La Organización RECONOCE que los Miembros tienen quejas SINCERAS, o bien fundamentadas… y que los Miembros YA están sufriendo MUCHO dolor…
Pero también, de manera un tanto OCULTA, está diciendo que la ORGANIZACIÓN es la que ha recibido la REVELACIÓN de que el Fin está CERCA… Y con ello, los Miembros se FUERZAN a CONTINUAR dentro de la JW.org… Siempre con la PROMESA de que NO falta mucho… Terrible la manera de MANIPULAR a los Miembros…

8. ¿Por qué desconcertó a Habacuc la respuesta de Jehová?

8 Jehová le hizo ver a Habacuc que estaba preparado para actuar. Aquella generación malvada y violenta no tardaría en recibir un castigo. Con la expresión “en los días de ustedes”, Jehová indicó que su juicio llegaría en los días del profeta y sus contemporáneos. Ahora bien, ¿era esta la respuesta que esperaba Habacuc? En absoluto. Lo que Jehová dijo significaría más sufrimiento para todo Judá. Los caldeos o babilonios eran despiadados y más violentos que la propia nación de Habacuc, que al menos conocía las normas de Dios. ¿Por qué usaría Jehová a una nación pagana y cruel para castigar a su pueblo? Si nosotros hubiéramos escuchado esta respuesta, ¿cómo habríamos reaccionado?



CP[08]

CP[08]

Comentario Personal [08]:
Y tenga la SEGURIDAD de que “aquella generación” NO era una “Generación Traslapada”…
Comentario Personal [09]:
La JW.org se ha puesto la “soga al cuello”… Esta parte MUESTRA que desde que Dios dice que algo “llega a su Fin”, NO pasa mucho tiempo…

9. ¿Qué preguntas planteó Habacuc?

9 (Lea Habacuc 1:12-14, 17). Habacuc comprendió que Jehová utilizaría a Babilonia para castigar a los malvados, pero aun así estaba perplejo. Pese a ello, con humildad le dijo a Jehová que continuaba siendo su “Roca” (Deut. 32:4; Is. 26:4). Habacuc estaba decidido a seguir confiando con paciencia en el amor y la bondad de Dios. Esto le dio la confianza para volver a dirigirse a él y plantearle preguntas como estas: ¿Por qué permitía que las condiciones en Judá empeoraran? ¿Por qué no intervenía de inmediato? Si era el Todopoderoso, ¿por qué toleraba que hubiera aún más sufrimiento? ¿Por qué se quedaba callado y soportaba la maldad? Al fin y al cabo, Dios es el “Santo” y sus ojos son “demasiado puros para ver lo que es malo”.




CP[10]

(Habacuc 1:12-14) ¿No eres tú desde mucho tiempo atrás, oh Jehová? Oh Dios mío, mi Santo, tú no mueres. Oh Jehová, para juicio lo has puesto; y, oh Roca, para un censurar lo has fundado. 13 Tú eres de ojos demasiado puros para ver lo que es malo; y mirar a penoso afán no puedes. ¿Por qué miras a los que tratan traidoramente, te quedas callado cuando alguien inicuo se traga a uno más justo que él? 14 ¿Y [por qué] haces al hombre terrestre como los peces del mar, como cosas que se arrastran sobre las cuales nadie gobierna?
(Habacuc 1:17) ¿Vaciará por eso su red barredera, y tiene él que matar a naciones constantemente, a la vez que no muestra ninguna compasión?
Comentario Personal [10]:
Los Redactores del “alimento espiritual” NECESITAN estudiar MÁS la Biblia
Es verdad que Habacuc CONFIÓ en Dios como su “Roca”… y está registrado en Habacuc 1:12:
(Habacuc 1:12) ¿No eres tú desde mucho tiempo atrás, oh Jehová? Oh Dios mío, mi Santo, tú no mueres. Oh Jehová, para juicio lo has puesto; y, oh Roca, para un censurar lo has fundado.
… Pero tal parece que los Redactores NO lo encontraron… y en su lugar tuvieron que CITAR textos de Deuteronomio e Isaías
(Deuteronomio 32:4) La Roca, perfecta es su actividad, porque todos sus caminos son justicia. Dios de fidelidad, con quien no hay injusticia; justo y recto es él.
(Isaías 26:4) Confíen en Jehová para siempre, porque en Jah Jehová está la Roca de tiempos indefinidos.

10. ¿Qué podría sucedernos, tal como le pasó a Habacuc?

10 Puede que a veces nos sintamos como Habacuc. Escuchamos lo que Jehová nos dice. Confiamos en él y leemos y estudiamos su Palabra, y esto nos brinda esperanza. Aprendemos de sus promesas gracias a la instrucción que recibimos de su organización. Con todo, tal vez nos preguntemos: “¿Cuándo dejaremos de sufrir?”. Veamos qué hizo Habacuc a continuación y lo que podemos aprender.





[TCM3]


[TCM3]: Control del Pensamiento
Test, Pregunta 4: El Líder (o Líderes) o el Fundador es considerado ENORMEMENTE importante para el Grupo y el mundo.

ESPEREMOS A QUE JEHOVÁ ACTÚE
11. Después de haber escuchado a Jehová, ¿qué se decidió a hacer Habacuc?

11 (Lea Habacuc 2:1). La conversación que Habacuc mantuvo con Jehová le dio paz interior. Así que se decidió a seguir esperando con confianza a que Jehová actuara. Esta no fue una reacción emocional, pues más adelante volvió a decir que esperaría “calladamente el día de la angustia” (Hab. 3:16). Otros siervos fieles de Dios tuvieron esa misma paciencia y confianza. Su ejemplo nos anima a no rendirnos y a seguir esperando a que Jehová intervenga (Miq. 7:7; Sant. 5:7, 8).








CP[11]

(Habacuc 2:1) En mi puesto de guardia ciertamente seguiré de pie, y ciertamente me quedaré apostado sobre [el] baluarte; y vigilaré, para ver lo que él hablará por mí y lo que responderé ante la censura para mí.
Comentario Personal [11]:
Es decir, NO te QUEJES…
(Habacuc 3:16) Oí, y mi vientre empezó a agitarse; al sonido mis labios temblaron; podredumbre empezó a entrar en mis huesos; y en mi situación estuve agitado, para esperar calladamente el día de la angustia, para [su] subida al pueblo, [para] hacer él incursión contra ellos.
(Miqueas 7:7) Pero en cuanto a mí, por Jehová me mantendré vigilante. Ciertamente mostraré una actitud de espera por el Dios de mi salvación. Mi Dios me oirá.
(Santiago 5:7, 8) Ejerzan paciencia, por lo tanto, hermanos, hasta la presencia del Señor. ¡Miren! El labrador sigue esperando el precioso fruto de la tierra, aguardándolo con paciencia hasta que recibe la lluvia temprana y la lluvia tardía. 8 Ustedes también ejerzan paciencia; hagan firme su corazón, porque se ha acercado la presencia del Señor.

12. ¿Qué lecciones aprendemos de la actitud de Habacuc?

12 ¿Qué aprendemos de la actitud de Habacuc? Primero, que no debemos dejar de orar a Jehová, no importa cuáles sean las dificultades. Segundo, que tenemos que escuchar lo que él nos dice mediante su Palabra y su organización. Y, tercero, que debemos esperar con paciencia a que actúe, con plena confianza en que aliviará nuestro sufrimiento a su debido tiempo. Si hacemos todo esto, como Habacuc, también tendremos paz interior, que nos ayudará a aguantar. La esperanza fortalecerá nuestra paciencia, y esta a su vez nos ayudará a estar contentos pese a los problemas. La esperanza nos ayuda a confiar en que nuestro Padre celestial actuará (Rom. 12:12).



[TCM3]
 [TCM3]
CP[12]
[BIEN]


CP[13]

[TCM3]: Control del Pensamiento
3.1. Manipulación de los procesos mentales                                          
Se emplean diversas técnicas para conseguir que el Miembro no tenga “malos” pensamientos. Cuando estos aparecen se interrumpe el normal proceso mental mediante:
- Recitar frases, palabras u oraciones, tanto internamente como en voz alta.
[TCM3]: Control del Pensamiento
Test, Pregunta 112: El Líder (Líderes) dice a los miembros que al obedecerlos a ellos NUNCA se equivocan.
Comentario Personal [12]:
Observe que DIOS MISMO es el que da las instrucciones MEDIANTE la Biblia y la ORGANIZACIÓN… Están REGRESANDO de sus pasos con lo que dijeron en La Atalaya de Febrero (edición de estudio) de 2017
(Vídeo. Duración: 08 Minutos, 43 Segundos…)

Entonces, ¿POR QUÉ se debe de OBEDECER a un Cuerpo Gobernante que NO recibe “revelaciones divinas”?... ¿PORQUÉ están dispuestos a CAMBIAR una y otra VEZ si son o no DIRIGIDOS por Dios?... Simplemente porque MIENTEN…
(Vídeo. Duración: 11 Minutos, 55 Segundos…)

Comentario Personal [13]:
No lo creo… Más bien, con estos CAMBIOS tan PRONUNCIADOS, lo único que se puede tener es una ENORME desconfianza en la Organización… y mucha FRUSTRACIÓN interior…
(Romanos 12:12) Regocíjense en la esperanza. Aguanten bajo tribulación. Perseveren en la oración.

13. ¿Qué le aseguró Jehová a Habacuc?

13 (Lea Habacuc 2:3). Sin duda, a Jehová le agradó que Habacuc decidiera esperar a que él interviniera. El Todopoderoso conocía muy bien su difícil situación. Por ello lo consoló asegurándole con cariño que sus sinceras preguntas recibirían respuesta. En poco tiempo, todas sus preocupaciones desaparecerían. En realidad, le dijo: “Ten paciencia y confía en mí. Aunque parezca que tarde, mi respuesta llegará”. Jehová le recordó que ya había fijado el momento para cumplir sus promesas y le aconsejó que siguiera esperando. Al final, no quedaría desilusionado.

(Habacuc 2:3) Porque [la] visión es todavía para el tiempo señalado, y sigue jadeando hasta el fin, y no dirá mentira. Aun si tardara, manténte en expectación de ella; porque sin falta se realizará. No llegará tarde.

¿Por qué estamos decididos a servir a Jehová lo mejor que podamos? (Vea el párrafo 14).

14. ¿Qué debemos estar decididos a hacer cuando tenemos dificultades?

14 Si esperamos con paciencia a que Jehová intervenga y prestamos atención a lo que nos dice, tendremos confianza y paz interior pese a las dificultades. Jesús dijo que no nos centráramos en fechas que Dios aún no ha revelado (Hech. 1:7). Confiemos en que Jehová sabe cuándo es el mejor momento de actuar. Por tanto, no nos rindamos y sigamos esperando con humildad, fe y paciencia. Mientras tanto, aprovechemos bien el tiempo sirviendo a Jehová lo mejor que podamos (Mar. 13:35-37; Gál. 6:9).




















CP[13]



CP[14]

Comentario Personal [13]:
Pero ES lo que la Organización ha HECHO por más de 100 AÑOS (y contando…)… Que CONVENIENTE que ahora digan que NO hay que guiarse por fechas, cuando hace algunos años APUNTARON al año 2034
(Vídeo. Duración: 08 Minutos, 13 Segundos…)

(Hechos 1:7) Les dijo: “No les pertenece a ustedes adquirir el conocimiento de los tiempos o sazones que el Padre ha colocado en su propia jurisdicción;
Comentario Personal [14]:
Por supuesto… MIENTRAS llega el “Fin”, la JW.org NO quiere que los Miembros tengan PROYECTOS y METAS PERSONALES… Es mucho MEJOR que los Miembros PIERDAN su valioso tiempo en ACTIVIDADES de la Organización… aunque estén ENFERMOS y en AVANZADA edad, como se observa en la ilustración…
(Marcos 13:35-37) Por lo tanto, manténganse alerta, porque no saben cuándo viene el amo de la casa, si tarde en el día o a medianoche o al canto del gallo o muy de mañana; 36 para que, cuando él llegue de súbito, no los halle durmiendo. 37 Pero lo que les digo a ustedes, a todos lo digo: Manténganse alerta”.
(Gálatas 6:9) Así es que no desistamos de hacer lo que es excelente, porque al debido tiempo segaremos si no nos cansamos.

JEHOVÁ LES DARÁ VIDA A LOS QUE CONFÍAN EN ÉL
15, 16. a) ¿Qué importantes promesas hallamos en el libro de Habacuc? b) ¿Qué aprendemos de estas promesas?

15 Dios ha prometido que el justo vivirá “por su fidelidad” y que “la tierra se llenará de conocer la gloria de Jehová” (Hab. 2:4, 14). Así es, Dios recompensará con vida eterna a los que sean pacientes y confíen en él.

16 A primera vista, parecería que la promesa de Habacuc 2:4 es solo una declaración de carácter general. Sin embargo, para el apóstol Pablo era tan importante que citó este versículo en tres ocasiones (Rom. 1:17; Gál. 3:11; Heb. 10:38). Si tenemos fe y confianza en Dios, viviremos para ver el cumplimiento de sus promesas, sean cuales sean las dificultades por las que pasemos. Jehová nos dice que nos concentremos en la esperanza que tenemos para el futuro, no en los sufrimientos presentes.






[TCM4]








CP[15]

(Habacuc 2:4) ”¡Mira! Su alma se ha hinchado; no ha sido recta dentro de él. Pero en cuanto al justo, por su fidelidad seguirá viviendo.
(Habacuc 2:14) Porque la tierra se llenará de conocer la gloria de Jehová como las aguas mismas cubren [el] mar.
[TCM4]:  Control de las Emociones
Test, Pregunta 18: Insisten en la lealtad para SIEMPRE.
(Romanos 1:17) porque en ellas se revela la justicia de Dios a causa de fe y hacia fe, así como está escrito: “Mas el justo... por medio de la fe vivirá”.
(Gálatas 3:11) Además, que por ley nadie es declarado justo para con Dios es evidente, porque “el justo vivirá a causa de la fe”.
(Hebreos 10:38) “Pero mi justo vivirá a causa de la fe”, y, “si se retrae, mi alma no se complace en él”.
Comentario Personal [15]:
Es decir, AGUANTE TODO el sufrimiento que le toque sufrir… Esto es algo DENIGRANTE que trae mucho DOLOR…
(Vídeo. Duración: 23 Minutos, 33 Segundos…)
(A partir del minuto 08:56…)


17. ¿Qué garantía nos da el libro de Habacuc?

17 El libro de Habacuc nos da una clara lección a todos los que vivimos en los últimos días. Jehová promete darles vida a las personas justas que confíen en él. Por lo tanto, sigamos fortaleciendo nuestra fe y confianza en Dios, sin importar los problemas y preocupaciones que tengamos. Jehová nos asegura mediante Habacuc que estará de nuestro lado y nos liberará. Nos pide con bondad que confiemos en él y esperemos con paciencia a que llegue el momento que él ha fijado para que su Reino gobierne toda la Tierra. Entonces, nuestro entero planeta estará lleno de personas felices y pacíficas que lo adorarán a él (Mat. 5:5; Heb. 10:36-39).

(Mateo 5:5) ”Felices son los de genio apacible, puesto que ellos heredarán la tierra.
(Hebreos 10:36-39) Porque ustedes tienen necesidad de aguante, para que, después que hayan hecho la voluntad de Dios, reciban [el cumplimiento de] la promesa. 37 Porque aún “un poquito de tiempo”, y “el que viene llegará y no tardará”. 38 “Pero mi justo vivirá a causa de la fe”, y, “si se retrae, mi alma no se complace en él”. 39 Ahora bien, nosotros no somos de la clase que se retrae para destrucción, sino de la clase que tiene fe que resulta en conservar viva el alma.

CONFIEMOS EN JEHOVÁ CON GOZO
18. ¿Qué efecto tuvieron las palabras de Jehová en Habacuc?

18 (Lea Habacuc 3:16-19). Las palabras de Jehová tuvieron un profundo efecto en Habacuc. Él meditó en las asombrosas acciones de Dios a favor de su pueblo en el pasado, y eso lo ayudó a tener más confianza. Aunque sabía que seguiría sufriendo durante un tiempo, estaba seguro de que Jehová intervendría pronto. ¡Cuánto lo consoló esto! Sus sinceras dudas iniciales dejaron lugar a una confianza firme en el poder salvador de Jehová. Llegó a escribir una de las expresiones de confianza más memorables que encontramos en la Biblia. Algunos expertos piensan que las palabras del versículo 18 significan que Habacuc saltaría y daría vueltas de alegría por causa de su Dios. ¿Verdad que su ejemplo nos enseña una lección extraordinaria? Jehová no se ha limitado a hacer promesas maravillosas, sino que nos garantiza que está haciendo todo lo necesario para cumplirlas.

(Habacuc 3:16-19) Oí, y mi vientre empezó a agitarse; al sonido mis labios temblaron; podredumbre empezó a entrar en mis huesos; y en mi situación estuve agitado, para esperar calladamente el día de la angustia, para [su] subida al pueblo, [para] hacer él incursión contra ellos. 17 Aunque [la] higuera misma no florezca, y no haya fruto en las vides; la obra de[l] olivo realmente resulte un fracaso, y los terraplenes mismos realmente no produzcan alimento; [el] rebaño realmente sea cortado de[l] aprisco, y no haya vacada en los cercados; 18 sin embargo, en cuanto a mí, ciertamente me alborozaré en Jehová mismo; ciertamente estaré gozoso en el Dios de mi salvación. 19 Jehová el Señor Soberano es mi energía vital; y él hará mis pies como los de ciervas, y sobre mis lugares altos me hará pisar.

19. ¿Qué debemos hacer para recibir el mismo consuelo que Habacuc?

19 Sin duda, el mensaje del libro de Habacuc es de suma importancia: tenemos que confiar en Jehová (Hab. 2:4). ¿Qué nos ayudará a no perder esa confianza? Fortalecer nuestra amistad con él. Para ello tenemos que hacer tres cosas. Primero, orar constantemente a Dios y contarle todo lo que nos preocupa. Segundo, prestar mucha atención a su Palabra y a la guía que nos da mediante su organización. Y, tercero, esperar con fe y paciencia a que él actúe. Eso es lo que hizo Habacuc. Aunque comenzó su libro lleno de dolor, lo concluyó expresando gozo y confianza en Dios. Sigamos su animador ejemplo y así también sentiremos el abrazo paternal de Jehová. Es el mejor consuelo que podemos recibir en este mundo tenebroso.



[BIEN]
CP[16]


 [TCM3]
[TCM4]





CP[17]

Comentario Personal [16]:
Es CORRECTO confiar en Dios… Pero para los Miembros esto es CONFIAR en la ORGANIZACIÓN… que ha CONFESADO que dios NO los GUÍA…
(Habacuc 2:4) ”¡Mira! Su alma se ha hinchado; no ha sido recta dentro de él. Pero en cuanto al justo, por su fidelidad seguirá viviendo.
[TCM3]: Control del Pensamiento
3.1. Manipulación de los procesos mentales                                         
[…]
- Recitar frases, palabras u oraciones, tanto internamente como en voz alta.
[TCM4]: Control de las Emociones
Test, Pregunta 18: Insisten en la lealtad para SIEMPRE.
Comentario Personal [17]:
¿Es TODO lo que Dios puede HACER?... ¿Por qué Dios, que es el TODOPODEROSO, NO puede llevar un consuelo REAL a sus Siervos?... No… Dios HACE mucho MÁS que los consejos SIMPLISTAS de este estudio…
Conclusión:
Fue un estudio SUMAMENTE MANIPULADOR… Usaron las conocidas Técnicas de Control Mental… ofreciendo CONSEJOS que solamente son PAJA…

Los consejos NO son prácticos para los Miembros, que se ENFRENTAN diariamente a diversos problemas… muchos de esos problemas han sido OCASIONADOS por la misma Organización


Gracias por leer.

Metamorfosis

17 comentarios:

  1. El artículo tiene un aspecto positivo sobre sentir el Abrazo del Padre Celestial, confiar en él y orarle. Pero faltan muchos elementos adyacentes que no se consideran y admiten.

    Como dice Metamorfosis las personas ya están cansadas y agotadas. Y pedir solo aguante y aguante llamando a los profetas hebreos (que vivieron en otro contexto) no se condice con la religión verdadera del Espíritu, la de Jesús.

    Por un lado, se detecta que eso está ocurriendo, pero en vez de hacer un análisis interno del cuerpo de doctrinas que están mal enfocadas, se hunde la cabeza en la arena y solo se apela al aguante.

    El problema de generaciones de testigos es que han sido educados esperando un Paraíso de placer, un alivio de los problemas actuales, unas "vacaciones" definitivas en este mundo. Es muy similar a las esperanzas mesiánicas vanas que los judíos esperaban centradas en su bienestar material y solo en el alivio a sus problemas.

    Y como este alivio NUNCA viene, aquí es donde vienen los problemas. Pero la razón es simple. Jesús NUNCA enseñó ese concepto de liberación. El no habló de una liberación de tus problemas esperando un mítico paraíso, sino que nos enseñó una forma para VIVIR aquí mismo con otro enfoque, para dar nuevos motivos al vivir, aquí mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Aleph...

      Los Miembros están CANSADOS... Necesitan soluciones REALES para la vida ACTUAL... No para el futuro...

      Gracias por tu comentario... un gusto tenerte por aquí...

      Eliminar
  2. 100:6.5 (1100.7) La religión genuina no quita nada de la existencia humana, sino que agrega nuevos significados a la vida entera; genera nuevos tipos de entusiasmo, fervor y valentía. - Libro de Urantia

    El problema de las religiones de la mente es que prometen estas liberaciones materiales o de circunstancias adversas, lo cual es imposible y son mitos. Por esa razón esto produce agotamiento ya que se están enseñando desviaciones de la verdad espiritual.

    El testigo odia su trabajo, se le enseña a verlo como una carga para predicar más en vista de la "cercania del fin" y muchas funciones NORMALES de la vida como estudiar, tener hijos, etc; son suprimidas en pos de estas ideas de "liberación".

    Pero la religión del espíritu dignifica la misma vida que tenemos, le da nuevos enfoques. Así, no ves a tu trabajo como un ladrón de tu espiritual, como algo que debes odiar, sino que aprendes a verlo como un vehículo de expresión de la misma adoración a Dios, y así ocurre como tener familia, y metas normales humanas.

    Es en estas actividades cotiadanas de la vida, pero vistas con la perspectiva de practicar en ellas la Bondad, la belleza y la verdad que la vida se vuelve maravillosa y dinámica. ESTA VIDA ahora mismo adquiere un nuevo significado.

    Y esto ocurre porque el Nuevo Nacimiento (Nacer del Espíritu) logra esa unificación de la personalidad para que ESTA VIDA adquiera un nuevo significado, el comprender que llevamos un fragmento del Padre adentro (su Espíritu) renueva todas las cosas.

    Y es mediante esta acción que los verdaderos creyentes del espíritu hacen su evngelización y transformación de la Tierra, y se vuelven la Sal y Luz del Mundo.

    Será mediante este ministerio activo, rebosante y feliz que los Hijos de Dios traerán ese Paraíso a la Tierra, y no mediante personas que están sumidas en la parálisis y se han vuelto inactivas en la aventura espiritual. Los testigos han aprendido a ser víctimas más y no agentes transformadores de su entorno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces Aleph, la vida eterna que tanto promete las Escrituras no es real? Solo vivir una transformacion (que es muy bueno) y ya? No es sierta la pregunta a Jesùs en cuanto a la vida eterna Como da a entender Lucas 10:25-28, o la promesas de Jesús en juan 11:25 y 26 etc? De hecho la promesa de una resurrección (la base principal para la esperanza del cristianismo) es bandada en vida eterna, no es real? O cuál es tu esperanza?

      Eliminar
    2. Claramente es real.

      Esto nos sucede al morir según la Biblia:

      https://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2014/07/lo-que-la-biblia-ensena-que-nos-sucede.html

      Y cual realmente es el propósito para la Tierra:

      https://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2014/07/lo-que-la-biblia-ensena-cual-es-el.html

      Y que es realmente la "Vida eterna"

      https://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2014/07/lo-que-la-biblia-ensena-que-es-la-vida.html

      Eliminar
    3. 48:6.37 (555.5)Nada puede tomar precedencia sobre la tarea de la esfera de tu estado —de este mundo o el siguiente. La tarea de preparación para la próxima esfera es muy importante, pero nada iguala la importancia de la tarea del mundo en el cual estás viviendo actualmente.

      En otras palabras, el Padre nos ha puesto aquí para algo realmente interesante, ennoblecedor y digno. Podemos colaborar a dejar algo en la Tierra para el Propósito del Padre. Por eso esta vida debe ser visualizada con otros ojos.

      Lamentablemente muchas religiones dan tanto énfasis a la otra vida que se vuelve un "escape" de las realidades cotidianas, hasta el grado de odiar y maldecir esta misma vida y sus funciones normales.

      La religión verdadera de alma no desprecia esta vida, no la vuelve "mundana" o impura, sino que en sus mismas actividades cotiadanas y normales la clarifica, disgnifica y ennoblece:

      “Sea que estén comiendo, o bebiendo, o haciendo cualquier otra cosa, hagan todas las cosas para la gloria de Dios.” (1 Cor. 10:31.)

      Cada actividad digna de la vida puede ser "Servicio sagrado" y no solo ciertas áreas del vivir.

      Eliminar
    4. En este sitio iré colocando los temas bíblicos:

      https://estudioverdaderodelabiblia.blogspot.com

      Eliminar
    5. Hola aleph, soy el de la pregunta acerca de tu esperanza, gracias por tu respuesta, según el análisis que haces no será el paraíso sin embargo la misma biblia hace alusión a la Tierra como los que poseeràn los justos en el futuro, de hecho hasta el mismo Jesús lo menciona en Mateo 5:5, ¿a qué se refiere? Puedes explicarlo?

      Eliminar
    6. Quiénes son los de la tirra? Revelación 5:10 e hiciste que fueran un reino y sacerdotes para nuestro Dios, y han de reinar sobre la tierra”.

      Eliminar
    7. Gracias Aleph por tus aportaciones del Libro de Urantia... Ya sabrás que el Libro me parece MUY BUENO con el concepto de Padre Celestial... Algunas otras cosas NO me "cuadran" del todo...

      Gracias por ampliar los conceptos con otra opinión...

      Eliminar
    8. Gracias Meta

      Anónimo

      En los links aparece explicado. Un abrazo.

      Eliminar
  3. El cuerpo gobernante la tiene complicada, algo captan que está mal pero está sumidos en su "burbuja gobernante" llenándose la panza con viajes, asambleas internacionales, eventos y asuntos que saturan los sentidos y los evaden de lo que sufre el testigo de "a pie". Sufren el mismo síntoma de los gobernantes como Maduro que viven en palacetes pero ignoran el drama de su pueblo, aunque algo saben, entienden que hacer cambios más drásticos atentaría con su principio de autoridad que temen estúpidamente perder.

    Hay dos soluciones a esto. Que el asunto se haga tan complicado que empiece a hacer aguas y se genere un cisma de grandes proporciones, lo cual parece posible pero a la largo plazo, aunque con cada vez más salidas de miembros y erosión, mientras que desde arriba intenten taparlo con "nuevos métodos" que apelan a la Mente y no al espíritu. Es así que ni siquiera con colocar vídeos en las reuniones y hacerlas visualmente más interactivas, ésto NO ha logrado revertir el asunto, porque el problema NO es maquillar más algo defectuoso, sino rehacer la parte doctrinal, el núcleo que apunte a lo espiritual. Mientras eso no se haga, dependerán de la entretención de turno.

    - La solución más definitiva para salir de este problema es avanzar al concepto de que TODOS los cristianos son Hijos de Dios y deben experimentar o tener como auténtica meta espiritual el RENACIMIENTO interior (y no metas como el precursorado, betel, etc). Puede que no sea necesario que inicialmente expliquen que esto supone modificar la esperanza (eso se puede hacer después), Sino que se explique que ahora se puede alcanzar esa Relación viviente (no de papel) con el Padre Universal.

    Y posteriormente han de modificar otras doctrinas como su papel en este mundo y como esta transformación puede otorgar nuevos significados al vivir.

    Pero lamentablemente aún siguen oscilando entre la autocompasión y la prohibición de las cosas normales, llevando esto a puertos muy difíciles para el alma de las personas de buen corazón que han comenzado enfermar por dentro.

    Ojalá personas buenas al interior intenten hacer cambios rápidos en esta dirección.

    Personas buenas pueden terminar repudiando a Dios y a lo espiritual por culpa de estas ideas humanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Aleph...

      El Cuerpo Gobernante PERDIÓ el rumbo...

      Un REGRESO a las cualidades del Fruto del Espíritu y al Padre es el que realmente nos LLENARA de verdadera PAZ...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  4. Este estudio olvido a Jesus,se centraron en la organizacion como mas importante,han repudiado al hijo de DIOS como esta escrito en la biblia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Unknown...

      Jesús, a pesar que la Organización lo tiene como "alguien" IMPORTANTE, NO se profundiza ni en su VIDA ni en sus ENSEÑANZAS...

      La JW.org PERDIÓ el rumbo...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  5. Falsas promesas y falsas expectativas avivadas por falsas interpretaciones que siguen remarcando en las mentes de los testigos dia a dia, semana a semana, mes tras mes, año tras año...
    Y los dirigentes ellos si ya viviendo en su paraíso y disfrutando de viajes y comidas a mansalva, y el testigo de a pie esperando algo que no vendrá.
    Los del CG y su elite en las sucursales deberían ponerse en el lugar de el testigo que lucha por mantenerse y mantener a los suyos.
    Les atan cargas pesadas a los testigos al mandarles que aguanten en medio del sistema y de la burbuja organaizacional de actividades, por eso el descontento de millones de testigos que tarde o temprano saldran.
    Lo unico que hace falta es un detonante mediatico masivo para que ocurra, y el tiempo lo hará. Amen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente Jesús Veraz...

      Sería muy bueno que los Miembros del Cuerpo Gobernante CAMINARAN predicando puerta a puerta, o mínimo estuvieran en el frío o en el sol en algunos "carritos" para que ENTENDIERAN a los Miembros de a pie...

      Pero sabemos que NO RENUNCIARÁN a sus COMODIDADES...

      Un Cisma puede estar gestándose...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar