domingo, 13 de enero de 2019

Estudio de La Atalaya para el 13 de enero 2019

Saludos a todos:


Estudio de La Atalaya píldora azul:


Respuestas sugeridas:
(Vídeo. Duración: 18 Minutos, 48 Segundos...)



Reunión:
(A partir del 36:30...)
(Vídeo. Duración: 01, Hora, 42 Minutos, 37 Segundos...)

Pero si estas con dudas y NO sabes donde podrías encontrar respuestas, te invito a analizar el Estudio de La Atalaya píldora roja que encontrarás a continuación...


Bienvenido...

Recuerde que un Grupo/Liderazgo seguro puede haber descontentado a los antiguos seguidores, pero no excomulgará (expulsará) y prohibirá que otros se asocien con ellos. 

Gracias a Unknown, Jesús Veraz y Anónimo por sus comentarios en  el Estudio anterior... y a quienes comentaron en el Foro en Español...

Nota:
Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for "Fair Use" for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair Use is a use permitted.
"Fair Use" guidelines: www.copyright.gov/fls/fl102.html

Descargo de responsabilidad de Derechos de Autor de conformidad con la Sección 107 de la Copyright Act 1976, se otorga una asignación por "Uso Justo" para fines tales como crítica, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El Uso Justo es un uso permitido.
Directrices de "Uso Justo": www.copyright.gov/fls/fl102.html

Estudio de La Atalaya píldora roja:
(La misma información que vera a continuación pero sin las “Actualizaciones”…)

Información contenida:

La EXPLICACIÓN de las Técnicas de Control Mental se basa en tres partes:
- [TCM#]: Técnica de Control Mental (del 1 al 5). Próximamente completo…
- Pregunta #: Número de pregunta (del 1 al 200) del Test “¿Pertenezco a una secta?”. Próximamente completo…
- Proceso #: Las sectas siguen un “camino” para la Captación, Conversión y Retención de los Miembros, con el propósito de encontrar la MENOR resistencia posible. Próximamente completo…
CP[#]: Comentario Personal
BIEN: Principio bíblico, consejo o punto de vista apropiado.
Comentar, con tolerancia y sin obscenidades, aquí o en el Foro en Español
(Me disculpo si la respuesta a los comentarios sufre en ocasiones algún retraso… Todos ellos son leídos y son muy apreciados…)

NO olvide leer su Biblia diariamente… El índice de la Biblia aquí…

Análisis en Ingles...
(Vídeo. Duración: 20 Minutos, 29 Segundos...)


“Andaré en tu verdad”
“Instrúyeme, oh Jehová, acerca de tu camino. Andaré en tu verdad” (SAL. 86:11).
CANCIONES: 31, 72
[TCM3]
[TCM3]: Control del Pensamiento
Proceso No. 21, Conversión: Inducen estados de trance y autohipnosis practicando rituales que detengan el pensamiento y actos repetitivos, como bailar, dar vueltas, cantar, hiperventilación (sobrerespiración) […]
¿QUÉ RESPUESTA DARÍA?
¿Qué cosas podrían hacer que un cristiano vendiera la verdad?

¿Cómo evitaremos alejarnos de la verdad, sea de manera intencionada o sin darnos cuenta?

¿De qué tres maneras podemos fortalecer nuestro deseo de seguir andando en la verdad?

1-3. a) ¿Cómo debemos ver la verdad de la Biblia? Dé un ejemplo (vea las imágenes del principio). b) ¿Qué preguntas responderemos en este artículo?

HOY día, es muy común que las personas compren cosas y después las devuelvan. Se calcula que en algunos países devuelven casi un 9% de lo que compran en las tiendas. En el caso de Internet, las devoluciones pueden superar el 30%. Quizás lo hacen porque no están satisfechas con el producto, le encuentran algún defecto o simplemente no les gusta. Así que deciden cambiarlo o pedir que les reembolsen el dinero.

2 Esto es algo que jamás queremos hacer con el “conocimiento exacto” de la Biblia. Una vez que compramos o aprendemos la verdad, no queremos venderla o renunciar a ella (1 Tim. 2:4; lea Proverbios 23:23). Como vimos en el artículo anterior, para adquirir la verdad, tuvimos que invertir mucho tiempo. Algunos tal vez tuvieron que renunciar a una carrera que les daba mucho dinero o hacer frente a cambios en la relación con familiares o amigos. Otros tuvieron que cambiar su forma de pensar o actuar, y tal vez abandonar costumbres y tradiciones antibíblicas. Sea cual sea nuestro caso, el precio que pagamos es muy pequeño en comparación con las bendiciones que recibimos.

3 Para mostrar lo valiosa que es la verdad del Reino de Dios para quienes la hallan, Jesús habló de un comerciante que viajaba buscando perlas. Cuando encontró una de gran valor, enseguida “vendió todas las cosas que tenía” para comprarla (Mat. 13:45, 46). De manera parecida, la verdad del Reino de Dios y las demás enseñanzas de la Biblia son tan valiosas para nosotros que enseguida hacemos los sacrificios que sean necesarios para obtenerlas. Mientras sigamos valorándolas, nunca las venderemos. Por desgracia, algunos siervos de Dios han dejado de valorar la verdad y hasta la han vendido. Jamás hagamos eso. Más bien, sigamos el mandato bíblico de continuar “andando en la verdad” (lea 3 Juan 2-4). Esto implica darle prioridad en la vida y comportarnos en armonía con ella. En este artículo, responderemos las siguientes preguntas: ¿Qué ha llevado a algunos a vender la verdad, y cómo lo han hecho? ¿Qué nos ayudará a no cometer ese error tan lamentable? ¿Qué fortalecerá nuestro deseo de seguir “andando en la verdad”?




[BIEN]



CP[01]




 [TCM4]



CP[02]





CP[03]












CP[04]


Comentario Personal [01]:
Esto es EXACTAMENTE lo que sucede con la “VERDAD” que dice tener la JW.org: Es DEFECTUOSA, no SATISFACE… y SÍ… algunos hemos decidido CAMBIARLO; aunque lo justo sería recibir (como mínimo) una DISCULPA como COMPENSACIÓN… Pero la Organización NUNCA lo hará… porque es demasiado ORGULLOSA para reconocer sus errores…
[TCM4]: Control de las Emociones
Test, Pregunta 57: Consideran como algo “diabólico” el que se recapacite o plantee dejar el Grupo.
(1 Timoteo 2:4) cuya voluntad es que hombres de toda clase se salven y lleguen a un conocimiento exacto de la verdad.
(Proverbios 23:23) Compra la verdad misma y no la vendas... sabiduría y disciplina y entendimiento.
Comentario Personal [02]:
Hay quien NO únicamente ha PERDIDO tiempo… han perdido sus VIDAS dentro de la Organización… ¿Y QUIEN les ACONSEJÓ dejar algunas cosas… Fue la misma Organización
Comentario Personal [03]:
Dice la JW.org que las BENDICIONES recibidas son mucho MÁS que las cosa que se dejaron… como la Universidad… los familiares y amigos… y todos los SACRIFICIOS hechos… esto NO es verdad… Lo cierto es que se han DEJADO cosas que NUNCA se recuperarán. Esto es un FRAUDE…
(Mateo 13:45, 46) ”Otra vez: el reino de los cielos es semejante a un comerciante viajero que buscaba perlas excelentes. 46 Al hallar una perla de gran valor, se fue y prontamente vendió todas las cosas que tenía, y la compró.
Comentario Personal [04]:
¿Que ”algunos” han “vendido” la “Verdad”?... Más bien, son MILES los que han ABANDONADO a la Organización… como se observa en las siguientes estadísticas…
(Vídeo. Ingles. Duración: 03 Minutos, 30 Segundos…)

(3 Juan 2-4) Amado, oro que en todas las cosas estés prosperando y tengas buena salud, así como tu alma está prosperando. 3 Pues me regocijé muchísimo cuando vinieron los hermanos y dieron testimonio de la verdad que abrigas, así como sigues andando en la verdad. 4 No tengo mayor causa de [sentir] agradecimiento que estas cosas: que oiga yo que mis hijos siguen andando en la verdad.

POR QUÉ Y CÓMO HAN VENDIDO ALGUNOS LA VERDAD
4. En el siglo primero, ¿por qué motivo vendieron algunos la verdad?

4 En el siglo primero, hubo algunos que al principio aceptaron las enseñanzas de Jesús pero luego dejaron de andar en la verdad. Por ejemplo, en cierta ocasión, Jesús hizo un milagro para alimentar a una multitud que lo seguía. Más tarde, la gente cruzó con él a la otra orilla del mar de Galilea. Pero allí Jesús les dijo algo que los dejó perplejos: “A menos que coman la carne del Hijo del hombre y beban su sangre, no tienen vida en ustedes”. En vez de pedirle que les explicara sus palabras, dijeron: “Este discurso es ofensivo; ¿quién puede escucharlo?”. Como resultado, “muchos de sus discípulos se fueron a las cosas de atrás, y ya no andaban con él” (Juan 6:53-66).











CP[05]

Comentario Personal [05]:
La Organización dice que las personas DEBIERON preguntar a Jesús que SIGNIFICABAN sus palabras… pero la Organización, cuando es CUESTIONADA por sus mismos Miembros, NO desea contestar… Al contrario, acusan a los Miembros de “caer en APOSTASÍA” si se ATREVEN a cuestionarla…
(Juan 6:53-66) Entonces Jesús les dijo: “Muy verdaderamente les digo: A menos que coman la carne del Hijo del hombre y beban su sangre, no tienen vida en ustedes. 54 El que se alimenta de mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día; 55 porque mi carne es verdadero alimento, y mi sangre es verdadera bebida. 56 El que se alimenta de mi carne y bebe mi sangre permanece en unión conmigo, y yo en unión con él. 57 Así como me envió el Padre viviente y yo vivo a causa del Padre, así también el que se alimenta de mí, sí, ese mismo vivirá a causa de mí. 58 Este es el pan que bajó del cielo. No es como cuando sus antepasados comieron y sin embargo murieron. El que se alimenta de este pan vivirá para siempre”. 59 Estas cosas las dijo enseñando en asamblea pública en Capernaum. 60 Por lo tanto, muchos de sus discípulos, al oír esto, dijeron: “Este discurso es ofensivo; ¿quién puede escucharlo?”. 61 Pero Jesús, conociendo en sí mismo que sus discípulos murmuraban acerca de esto, les dijo: “¿Esto los hace tropezar? 62 ¿Qué hay, pues, si contemplaran al Hijo del hombre ascender a donde estaba antes? 63 El espíritu es lo que es dador de vida; la carne no sirve para nada. Los dichos que yo les he hablado son espíritu y son vida. 64 Pero hay algunos de ustedes que no creen”. Porque Jesús supo desde [el] principio quiénes eran los que no creían y quién era el que lo traicionaría. 65 Así que pasó a decir: “Por esto les he dicho: Nadie puede venir a mí a menos que se lo conceda el Padre”. 66 Debido a esto, muchos de sus discípulos se fueron a las cosas de atrás, y ya no andaban con él.

5, 6. a) ¿Por qué han decidido algunos hoy día dejar la verdad? b) ¿Cómo han ido otros alejándose de la verdad?

5 Por desgracia, hoy día ha habido quienes han dejado la verdad. Algunos han tropezado por alguna aclaración de un pasaje de la Biblia o por algo que hizo o dijo un hermano conocido. Otros se han ofendido porque recibieron algún consejo bíblico o tuvieron un choque de personalidad con un hermano. Y otros quizás se han puesto de parte de apóstatas o de personas que se oponen a nuestras creencias. Sea por un motivo u otro, han decidido “alejarse” de Jehová y de la congregación (Heb. 3:12-14). Habría sido mucho mejor que hubieran mantenido la fe y la confianza en Jesús, como hizo el apóstol Pedro. Cuando Jesús les preguntó a los apóstoles si querían irse, Pedro le contestó de inmediato: “Señor, ¿a quién nos iremos? Tú tienes dichos de vida eterna” (Juan 6:67-69).

6 En cambio, otros han dejado la verdad poco a poco, puede que incluso sin darse cuenta de ello. La Biblia los compara a un barco que va “a la deriva” y se aleja lentamente de la orilla (Heb. 2:1). Por lo general, no tenían la intención de dejar la verdad, pero permitieron que su relación con Jehová se fuera debilitando hasta que al final la perdieron. ¿Cómo podemos evitar que nos suceda algo tan lamentable?




CP[06]
CP[07]


[TCM5]
CP[08]


[BIEN]
CP[09]

Comentario Personal [06]:
… como la “Generación Traslapada”…
(Vídeo. Duración: 17 Minutos, 59 Segundos…)

Comentario Personal [07]:
… como Geoffrey Jackson, que dijo que “NO son los ÚNICOS voceros de Dios en la Tierra”… Escúchelo…
(Vídeo. Subtitulado. Duración: 57 Segundos…)

[TCM5]: Control de la Información
5.1.3. Exigencia de evitar contactos con exMiembros del Grupo 
Es un tema tabú: Todos los exMiembros son individuos insanos y que solo pueden aportar información negativa o falsa.
Comentario Personal [08]:
Ahora NO solamente van contra los llamados “Apostatas”… TAMBIÉN sobre otras personas que empiezan a compartir información o realizar vídeos y que NUNCA fueron Miembros…
(Hebreos 3:12-14) Cuidado, hermanos, por temor de que alguna vez se desarrolle en alguno de ustedes un corazón inicuo y falto de fe al alejarse del Dios vivo; 13 pero sigan exhortándose los unos a los otros cada día, mientras pueda llamársele “Hoy”, por temor de que alguno de ustedes se deje endurecer por el poder engañoso del pecado. 14 Porque realmente llegamos a ser participantes del Cristo sólo si mantenemos fuertemente asida la confianza que tuvimos al principio con firmeza hasta el fin,
Comentario Personal [09]:
Pues algunos que abandonamos a la JW.org seguimos CONFIANDO en Dios y en Jesús… A quien ya NO le tenemos CONFIANZA es a la Organización… La Organización comete el ERROR de afirmar que quien la DEJA a ELLA… DEJA a Jesús… y eso es FALSO…
(Juan 6:67-69) Por eso Jesús dijo a los doce: “Ustedes no quieren irse también, ¿verdad?”. 68 Simón Pedro le contestó: “Señor, ¿a quién nos iremos? Tú tienes dichos de vida eterna; 69 y nosotros hemos creído y llegado a conocer que tú eres el Santo de Dios”.
(Hebreos 2:1) Por eso es necesario que prestemos más de la acostumbrada atención a las cosas oídas por nosotros, para que nunca se nos lleve a la deriva.

QUÉ NOS AYUDARÁ A NO VENDER LA VERDAD
7. ¿Qué nos ayudará a no vender nunca la verdad?

7 Para andar en la verdad, tenemos que aceptar y obedecer todo lo que Jehová nos enseña. Debemos darle a la verdad prioridad en nuestra vida y guiarnos por los principios bíblicos. En cierta ocasión, el rey David le dijo a Jehová con mucha seguridad: “Andaré en tu verdad” (Sal. 86:11). Como él, tenemos que estar decididos a seguir andando en la verdad de Dios. Si no lo estamos, podríamos empezar a pensar en lo que pagamos para comprar la verdad e incluso sentir el deseo de recuperar parte de ese precio. Pero eso es algo que nunca deberíamos hacer. Sabemos que no podemos elegir qué enseñanzas aceptamos y cuáles no, pues tenemos que andar en “toda la verdad (Juan 16:13). En el artículo anterior, hablamos de cinco cosas a las que tal vez tuvimos que renunciar con el fin de aprender la verdad y ponerla en práctica. Veamos cómo asegurarnos de no volver a ninguna de esas cosas (Mat. 6:19).



[TCM3]
[TCM2]





CP[10]


[TCM3]

[TCM3]: Control del Pensamiento
3.4. Doctrina Total                                             
Así pues, el Miembro no tiene por qué buscar respuestas afuera, ni tampoco tiene nada que aportar a la misma. Su actitud hacia ella ha de ser de sumisión, al igual que con sus superiores.
[TCM2]: Control del Comportamiento
Test, Pregunta 121: El Grupo procura que el Miembro tenga el MÍNIMO de tiempo libre para él.
(Salmo 86:11) Instrúyeme, oh Jehová, acerca de tu camino. Andaré en tu verdad. Unifica mi corazón para que tema tu nombre.
Comentario Personal [10]:
En realidad, el “precio” PAGADO por la supuesta “VERDAD”, en algunos casos, es ALTISIMO… NO tuvieron estudios Universitarios… NO se casaron… NO tuvieron hijos… NO ahorraron para la vejez… Es decir, les ARRUINARON la vida porque NO lograron sus metas en la vida… Y lo PEOR, la Organización todavía EXIGE que le continúen SIRVIENDO, aunque sean sus ULTIMOS años de vida… Eso es ESCLAVITUD…
[TCM3]: Control del Pensamiento
3.3. “Todo es blanco o negro”                                              
Las ideas se simplifican y dicotomizan. Con ello se pone al Miembro contra las cuerdas: O acepta el punto de vista del Grupo o está en contra de él. Tal radicalización funciona como cemento para cubrir las grietas por las que pueden entrar pensamientos diferentes a los oficiales del Grupo.                
(Juan 16:13) Sin embargo, cuando llegue aquel, el espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propio impulso, sino que hablará las cosas que oye, y les declarará las cosas que vienen.

8. ¿Cómo podríamos alejarnos de la verdad sin darnos cuenta? Dé un ejemplo.

8 Tiempo. Para no alejarnos de la verdad sin darnos cuenta, debemos usar bien nuestro tiempo. Si no tenemos cuidado, podríamos empezar a dedicar demasiadas horas al entretenimiento, las aficiones, Internet o la televisión. Aunque estas cosas no son malas en sí, pueden robarnos el tiempo que antes usábamos para el estudio personal y otras actividades espirituales. Veamos lo que le pasó a una hermana llamada Emma. * Desde que era niña, le encantaba montar a caballo. Lo hacía cada vez que tenía oportunidad. Pero llegó a sentirse incómoda con el tiempo que le dedicaba, así que decidió hacer algunos cambios. También la animó la historia de Cory Wells, que hacía acrobacias a caballo en espectáculos de rodeo. * Hoy día, Emma pasa más tiempo en las actividades espirituales y con sus amigos y familiares cristianos. Se siente más cerca de Jehová y está en paz consigo misma porque sabe que está aprovechando bien el tiempo.














 [TCM2]





 [TCM4]

[TCM2]

[TCM4]
[TCM2]: Control del Comportamiento
Test, Pregunta 68: Se tiene que dar gran parte de su TIEMPO libre al Grupo.
Test, Pregunta 73: El Miembro NO dispone de tiempo libre para sus aficiones.
[TCM4]: Control de las Emociones
Proceso No. 25, Conversión: Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solamente alabe y practique su nueva vida y la del Grupo. Los miembros reescriben su pasado como “terrible” aunque haya sido grandioso.

COMENTARIOS ADICIONALES:
“Adoctrinan a los miembros para que sólo muestren los aspectos favorables de la organización. Se les enseña a suprimir cualquier sentimiento negativo que tengan sobre el Grupo, y a que siempre muestren una expresión de felicidad y alegría en su rostro." ―Steven Hassan
[TCM2]: Control del Comportamiento
2.1. Horarios rígidos                                          
La actividad se organiza diariamente en un horario inflexible, que puede variar según el día de la semana. Con ello se consigue una habituación a la actividad y generar una sensación de seguridad y culpa cuando se incumple con el mismo. También se trata de evitar el tiempo libre, pues ¡puede ser tiempo para pensar!

9. ¿Qué cuidado debemos tener con las cosas materiales?

9 Cosas materiales. Si queremos seguir andando en la verdad, debemos mantener las cosas materiales en su debido lugar. Cuando aprendimos de Jehová, nuestro interés por lo material pasó a un segundo lugar, por detrás de los asuntos espirituales. Hicimos con gusto sacrificios a fin de andar en la verdad. Pero, al pasar el tiempo, tal vez veamos que otros se compran los últimos aparatos electrónicos o disfrutan de otras ventajas materiales, y quizás sintamos que nos estamos perdiendo algo. Si ya no estamos satisfechos con las cosas básicas, podemos dejar a un lado los asuntos espirituales a fin de acumular más cosas. Esto nos recuerda el caso de Demas. Su amor por “el presente sistema de cosas” lo llevó a abandonar una vida de servicio junto al apóstol Pablo (2 Tim. 4:10). La Biblia no aclara si es que Demas amó las cosas materiales más que su servicio a Dios, o si es que ya no quiso sacrificarse para servir con Pablo. En cualquier caso, esto nos enseña que no debemos reavivar el amor por las cosas materiales, pues eso puede enfriar nuestro amor por la verdad.













 [TCM4]

[TCM4]: Control de las Emociones
Test, Pregunta 180: A no ser que redunden en beneficio directo o indirecto del Grupo, los planes, éxito, fortuna, status o felicidad NO son siempre bien vistos.
(2 Timoteo 4:10) Pues Demas me ha abandonado porque ha amado el presente sistema de cosas, y se ha ido a Tesalónica; Crescente, a Galacia; Tito, a Dalmacia.

10. Para continuar andando en la verdad, ¿a qué presión no debemos ceder?

10 Nuestra relación con amigos y familiares. Para continuar andando en la verdad, no debemos ceder a la presión de los demás. Cuando conocimos la verdad, nuestra relación con amigos y familiares no Testigos cambió. Algunos respetaron nuestras nuevas creencias, pero otros las rechazaron de plano (1 Ped. 4:4). Es cierto que nos esforzamos por mantener una buena relación con nuestros parientes y tratarlos bien. Pero debemos tener cuidado para no desobedecer a Jehová con tal de agradarlos. En vista de la clara advertencia de 1 Corintios 15:33, solo seremos amigos de las personas que aman a Jehová.








[BIEN]


[TCM4]

(1 Pedro 4:4) Porque no continúan corriendo con ellos en este derrotero al mismo bajo sumidero de disolución, ellos están perplejos y siguen hablando injuriosamente de ustedes.
(1 Corintios 15:33) No se extravíen. Las malas compañías echan a perder los hábitos útiles.
[TCM4]: Control de las Emociones
4.7. Control sobre las relaciones interpersonales                                           
El Grupo, o más generalmente el Líder, fijan cuales han de ser las amistades del miembro. Incluso se llega a determinar cual tiene que ser la pareja, y hasta se fuerza el matrimonio con una determinada persona como obligación.

Test, Pregunta 80: Está mal visto por el Líder (Líderes) que se vea con antiguos AMIGOS, a no ser que sea para acercarlos al Grupo o para obtener algo de ellos.

Procesos No. 23, Conversión: Inculcan separarse de la familia, amigos y NO creyentes.

FRASES DE IDENTIFICACIÓN:
Líder: Tu familia y amigos tal vez no lo entiendan.
Miembro Activo 1: Tu familia y amigos tal vez no lo entiendan.
Miembro Activo 2: No parece que tu familia y amigos de verdad te aman si no pueden apoyar tu nueva decisión.
Miembro Activo 3: Tal vez debas alejarte de ellos. No es saludable que estés con los NO iluminados.
Miembro Activo 4: Si no puedes reclutar a tus amigos… corta con ellos.
Líder: Deja de perder tiempo con no creyentes.
Miembro Activo 1: Deja de perder tiempo con no creyentes.

11. ¿Qué nos ayudará a evitar los malos pensamientos y acciones?

11 Malos pensamientos y acciones. Quienes andan en la verdad tienen que ser santos (Is. 35:8; lea 1 Pedro 1:14-16). Cuando aprendimos las normas justas de la Biblia, todos tuvimos que hacer cambios. Algunos tuvieron que darle un giro radical a su vida. En cualquier caso, nunca debemos cambiar nuestra limpieza por la suciedad moral de este mundo. ¿Qué nos ayudará? Reflexionar en el precio tan alto que Jehová pagó para que seamos santos: la sangre preciosa de su Hijo, Jesucristo (1 Ped. 1:18, 19). Si en nuestra mente y corazón tenemos bien grabado el valor del sacrificio de Jesús, seguiremos limpios ante Jehová.



 [TCM2]





 [TCM4]

[TCM2]: Control del Comportamiento
Test, Pregunta 55: Exigen unas normas de “pureza”.
(Isaías 35:8) Y ciertamente llegará a haber una calzada allí, aun un camino; y será llamada el Camino de la Santidad. El inmundo no pasará por ella. Y será para el que anda por el camino, y ningún tonto andará errante [por ella].
(1 Pedro 1:14-16) Como hijos obedientes, dejen de amoldarse según los deseos que tuvieron en otro tiempo en su ignorancia, 15 y más bien, de acuerdo con el Santo que los llamó, háganse ustedes mismos santos también en toda [su] conducta, 16 porque está escrito: “Tienen que ser santos, porque yo soy santo”.
[TCM4]: Control de las Emociones
Proceso No. 14, Conversión: Inducen a la culpa […].

4.1. Miedo y culpa                                              
El miedo y la culpa son dos medios sencillos con los que los dirigentes fuerzan la sumisión de los miembros.                              

4.1.1. La Culpa                                
Se hace sentir al sujeto culpable de hechos o situaciones en las que no ha intervenido […]
(1 Pedro 1:18, 19) Porque ustedes saben que no fue con cosas corruptibles, con plata u oro, con lo que fueron librados de su forma de conducta infructuosa recibida por tradición de sus antepasados. 19 Más bien, fue con sangre preciosa, como la de un cordero sin tacha e inmaculado, sí, la de Cristo.

 
12, 13. a) ¿Por qué es tan importante que veamos las festividades como Jehová las ve? b) ¿Qué veremos a continuación?

12 Costumbres y tradiciones antibíblicas. Puede que nuestros familiares y los compañeros de clase o trabajo nos inviten a celebrar con ellos ciertas festividades. ¿Qué nos ayudará a resistir la presión de participar en costumbres y fiestas que Jehová odia? Tener claro por qué las ve así. También es útil repasar lo que han dicho nuestras publicaciones sobre el origen de esas celebraciones. Cuando nos recordamos los motivos bíblicos por los que no participamos en ellas, nos convencemos de que andamos en el camino que le agrada a Dios (Efes. 5:10). Confiar en Jehová y en su Palabra nos protegerá del miedo al qué dirán (Prov. 29:25).

13 Esperamos andar en la verdad por toda la eternidad. ¿Cómo podemos fortalecer aún más nuestro deseo de continuar andando en ella? Veamos tres maneras.


















 [TCM4]

[TCM5]

[TCM4]:  Control de las Emociones
Test, Pregunta 162: No permiten asistir a reuniones o acontecimientos familiares, tales como celebración de cumpleaños, bodas, bautizos, etc.
[TCM5]: Control de la Información
Test, Pregunta 75: El Grupo monopoliza la distribución de INFORMACIÓN.
(Efesios 5:10) Sigan asegurándose de lo que es acepto al Señor;
(Proverbios 29:25) El temblar ante los hombres es lo que tiende un lazo, pero el que confía en Jehová será protegido.

Estudie la verdad, viva de acuerdo con ella y enséñela a otros (vea los párrafos 14 a 16).

QUÉ FORTALECERÁ NUESTRO DESEO DE ANDAR EN LA VERDAD
14. a) ¿Por qué seguir comprando la verdad fortalecerá nuestro deseo de no venderla nunca? b) ¿Por qué son tan importantes la sabiduría, el entendimiento y la disciplina?

14 Primero, sigamos apartando tiempo con regularidad para estudiar las valiosas verdades de la Palabra de Dios y meditemos en ellas. Mientras más estudiemos, más amaremos la verdad y fortaleceremos nuestro deseo de no venderla nunca. Pero no basta con tener conocimiento, también hay que actuar. Proverbios 23:23 dice que, además de comprar la verdad, debemos adquirir “sabiduría y disciplina y entendimiento”. Comprar sabiduría significa poner en práctica lo que aprendemos. Cuando tenemos entendimiento, relacionamos lo que aprendemos con lo que ya sabemos. Además, a veces la verdad nos disciplina, pues nos muestra los cambios que necesitamos hacer. Siempre debemos aceptar enseguida la disciplina, pues la Biblia enseña que es mucho más valiosa que la plata (Prov. 8:10).










 [TCM1]

[TCM1]: Control del Entorno
Test, Pregunta 181: Los estudios, tiempo de formación o aprendizaje en el Grupo parecen NO tener fin.

1.5.3. Actividad física y mental continúa:                           
- El Miembro está constantemente sometido a la realización de actividades. En unos casos son de acción externa: Propaganda, venta de objetos, predicación, negociaciones, etc. En otros casos la acción se integra dentro de las actividades del Grupo: Rituales, reunión, oración, cursillos, etc. Se trata de evitar que el miembro tenga tiempo libre, tiempo que puede ser utilizado para pensar y, en concreto, para replantearse su actual forma de vida.
(Proverbios 23:23) Compra la verdad misma y no la vendas... sabiduría y disciplina y entendimiento.
(Proverbios 8:10) Acepten mi disciplina y no plata, y conocimiento más bien que oro escogido.

15. ¿Cómo nos protege el cinturón de la verdad?

15 Segundo, resolvámonos a vivir de acuerdo con la verdad todos los días. Llevemos puesto el cinturón de la verdad (Efes. 6:14). En tiempos bíblicos, los soldados se ponían un cinturón que les protegía la cintura y los órganos internos. Eso sí, tenían que ajustárselo bien, pues de otro modo no cumpliría esta función. La verdad de la Biblia es como un cinturón en sentido espiritual. Si lo llevamos bien apretado, nos protegerá de ideas falsas y nos ayudará a tomar decisiones sensatas. Y, cuando nos veamos ante una prueba o tentación, fortalecerá nuestro deseo de hacer lo correcto. Un soldado jamás pensaría en ir a la batalla sin el cinturón. De manera parecida, tenemos que estar decididos a nunca quitarnos o aflojarnos el cinturón de la verdad. Al contrario, llevémoslo bien puesto viviendo de acuerdo con ella. Por otro lado, el cinturón también le servía al soldado para llevar la espada. Esto nos conduce a la siguiente manera de fortalecer nuestro deseo de continuar andando en la verdad.

(Efesios 6:14) Estén firmes, por lo tanto, teniendo los lomos ceñidos con la verdad, y teniendo puesta la coraza de la justicia,

16. ¿Por qué enseñarles la verdad a otros fortalece nuestro deseo de continuar andando en la verdad?

16 Tercero, participemos todo lo posible en enseñarles la verdad de la Biblia a otros. Así como el soldado debía tener bien agarrada su espada, nosotros debemos tener bien agarrada “la palabra de Dios” (Efes. 6:17). Todos podemos esforzarnos por mejorar como maestros y llegar a manejar “la palabra de la verdad correctamente” (2 Tim. 2:15). Si usamos la Biblia para ayudar al prójimo a comprar la verdad y rechazar las falsedades de este mundo, grabamos aún más las enseñanzas divinas en nuestra mente y corazón. Esto fortalece nuestro deseo de continuar andando en la verdad.










 [TCM2]

(Efesios 6:17) También, acepten el yelmo de la salvación, y la espada del espíritu, es decir, la palabra de Dios,
(2 Timoteo 2:15) Haz lo sumo posible para presentarte aprobado a Dios, trabajador que no tiene de qué avergonzarse, que maneja la palabra de la verdad correctamente.
[TCM2]: Control del Comportamiento
2.6. Director espiritual                                      
A cada nuevo Miembro del Grupo se le asigna un “director espiritual”. No siempre se le da ese nombre, pero sus funciones sí son las mismas: Adoctrinar y guiar los pasos del novato.                                    

Con este sistema se matan dos pájaros de un tiro:                              

- Se incrementa la presión y control sobre el recién llegado, que es ejercida por otra persona constantemente.                         

- Se cierra la red sobre el “director espiritual”. Este es un Miembro más antiguo, al que se “premia” con tal posición: Como se ve obligado a adoctrinar y a hacer de policía, su grado de compromiso en el Grupo aumenta.

17. ¿Por qué valora usted la verdad?

17 La verdad es un valioso regalo de nuestro Padre celestial. Gracias a ella, tenemos nuestra posesión más preciada: nuestra amistad con él. Todo lo que Dios nos ha enseñado es apenas el principio, pues nos ha prometido que podremos seguir comprando la verdad por toda la eternidad. Por eso, veamos la verdad como una perla de gran valor. Sigamos comprándola y nunca la vendamos. Entonces, como David, cumpliremos nuestra promesa a Jehová de continuar andando en la verdad (Sal. 86:11).





 [TCM3]



[TCM4]


[TCM3]: Control del Pensamiento
Test: hacen llamados "idealistas".
[TCM4]: Control de las Emociones
Proceso No. 14: Inducen a la culpa […].
Conclusión:
El estudio únicamente RECORDÓ a los Miembros lo que se DEBE de hacer… pero NO menciona razones REALES…

Simplemente les dicen NO DEBEN desobedecer, porque es lo que hay que HACER…

Nuevamente un estudio MANIPULADOR… con muchas Técnicas de Control Mental… Se PERCIBE que la JW.org está PREOCUPADA por la DESERCIÓN que está sufriendo…


Gracias por leer

Metamorfosis

8 comentarios:

  1. Parrafo 10:
    Es cierto que nos esforzamos por mantener una buena relación con nuestros parientes y tratarlos bien. Pero debemos tener cuidado para no desobedecer a Jehová con tal de agradarlos. En vista de la clara advertencia de 1 Corintios 15:33, solo seremos amigos de las personas que aman a Jehová.

    Aca se pisaron solos, ¿No era que ellos unian a las familias?
    Pero como dicen aca las relaciones se deben centrar en aquellos que aman a la (Organizacion).
    Los testigos de jehova no tienen oportunidades de mantener los lazos familiares a menos que estos sean todos testigos tambien.
    Si un familiar no es testigo, ya sea mundano o expulsado, pues la relacion familiar cambia por completo y ya no hay unidad familiar.
    Las sectas tiene grados de enseñanza, al nuevo o al que aun no cayo recibe un mensaje, al que ya es testigo se le da otro mensaje distinto.
    Cuando una secta se te acerca por primera vez nunca te dicen la verdad sino lo que ellos creen que tu quieres escuchar.
    Cuidado con las sectas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente Unknown...

      las Sectas tienen rostro a los nuevos y a los Miembros... y ambas suelen ser DISTINTAS...

      Por ello son DESTRUCTIVAS...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  2. Esto es una oda al control mental.
    ufff!!!
    Apelacion al miedo y a la culpa de manera constante.
    Es dificil leerlo todo de un golpe,
    lamento los años que pase en esa secta;
    son años irrecuperables.
    Testigo de Yahoo te saluda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Testigo de Yahoo por tu comentario...

      Un placer tenerte por aquí... Saludos también...

      Eliminar
  3. Andar en la verdad es para La Organización simplemente el apegarte a su agenda de actividades. Los propositos, metas, deseos, aficiones etc. propios de cada persona se deben suprimir y dejarlos al final.
    Pero ya muchos estan abriendo los ojos y se estan dando cuenta que La Organización es controladora y vela solo por sus propios intereses.
    Los del Cuerpo Gobernante y sus allegados se la pasan viajando, comiendo y bebiendo bien, ademas de disfrutar de su palacio en el bosque de Warwick.
    Abran los ojos testigos, utilizan la supuesta verdad para controlarlos y manejarlos a su antojo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen punto Jesús Veraz... NO quieren abandonar su "agenda"... Pero ya es tarde...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  4. En el parrafo 9, en la ilustracion los colores estan al reves
    yo pondria en colorido la pareja que sale de compras y en gris a la que estan con el chiringuito, ja ja ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Anónimo...

      Los colores oscuros son para enfatizar lo "SATÁNICOS" que son esas actividades...

      Pero como bien dices, en realidad es a la INVERSA...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar