Saludos a todos:
Aleph menciona en la entrada anterior: "Algo lamentable de los artículos de la Atalaya es que hay "mucha letra", "muchos textos" y "muchas ideas diversas" que finalmente provocan la sensación que se "dijeron muchas cosas" pero casi ninguna queda en el corazón y mente.
La profundización radicaría en estudiar un solo tema o aspecto de Jesús y no intentar meter tantas cosas en un estudio, cosas que finalmente se pierden, no son interiorizadas en el corazón de los testigos, y finalmente no las practican volviéndose hipócritas inconscientes.
Una persona de confianza me comentó que al término de una reunión y tras haber analizados que los ancianos no debían crear normas, fue "desnudada" con interrogatorios sobre su vida personal, dictando "reglas" que no son bíblicas.
Esta testarudez es indignante. El material de estudio parece concebido para atragantarse y luego vomitarlo, sin que los asuntos hagan mella en los corazones y exista una evolución real y urgentemente necesaria."
Estimado Aleph: Lo que comentas es muy cierto, de hecho en el estudio de esta semana se "repite la formula" de citar una cantidad interminable de citas bíblicas que, siendo honestos, muy pocos estudiaron... por ello la idea en este blog de estudiar el "Contexto"... leer poco pero a profundidad. Si no se hacen cambios urgentes podemos convertirnos en "una religión más"... la desilusión sería irreversible. Esperemos que se cambien estos detalles... gracias por tu comentario.
Por cierto... Aleph en su blog hace un comentario sobre Colosenses 3:5 de un estudio pasado. Si quieren leerlo esta aquí.
El "Contexto" de esta semana es el siguiente:
La información se presentará siempre en el
siguiente orden:
|
Traducción
del Nuevo Mundo (1987, con Referencias).
Traducción en Lenguaje Actual (TLA) (2004) (Esta traducción en ocasiones
fusiona dos o más versículos, por lo que la cita varía ligeramente).
Reina Valera Interlineal Inversa
(iRV1960+) (1960, con números del
Diccionario Strong).
Otras traducciones de la Biblia que
apliquen.
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Nota de palabras
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Referencia cruzada
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Diccionario, libro u otra fuente de referencia
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Comentario bíblico
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La profundidad está en el “Contexto”. La idea es estudiarlo tranquilamente,
sin ninguna prisa para meditar, analizar todo lo expuesto y finalizar con sus
conclusiones. Por ello en esta parte no hay comentarios de tipo Personal.
El “Estudio” es una referencia rápida, se incluyen números de párrafo y algunos comentarios de
tipo Personal.
“La Atalaya
Subrayada” es la consideración crítica (juicio) de los párrafos.
Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado,
adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2
Corintios 3:17]
|
(1 Pedro 1:3) Bendito sea el Dios y
Padre de nuestro Señor Jesucristo, porque, según su gran misericordia, nos
dio un nuevo nacimiento a una esperanza viva mediante la resurrección de
Jesucristo de entre los muertos,
|
(TLA) Alabemos al Dios y Padre de nuestro Señor
Jesucristo, que por medio de la resurrección de Jesucristo ha cambiado
totalmente nuestra vida. Por su gran amor, Dios cambió nuestra vida, para que
siempre estemos seguros de nuestra salvación
(iRV1960+) Εὐλογητὸς1 Eulogêtos G2128 JNSM Bendito ὁ2 ho G3588 DNSM el Θεὸς3 Theos G2316 NNSM Dios καὶ4 kai G2532 C y πατὴρ5 patêr G3962 NNSM Padre ► 7 de ἡμῶν8 hêmôn G2257 RP1GP nuestro ‹ τοῦ6 Κυρίου7 › tou Kyriou G3588
G2962 DGSM NGSM Señor ‹ Ἰησοῦ9 Ψριστοῦ10 › Iêsou Christou
G2424 G5547 NGSM NGSM Jesucristo, ὁ11 ho G3588 DNSM que κατὰ12 kata G2596 P según αὐτοῦ15 autou G846 RP-GSM su πολὺ14 poly G4183 JASN grande ‹ τὸ13 ἔλεος16 › to eleos G3588
G1656 DASN NASN misericordia
ἡμᾶς18 hêmas G2248 RP1AP nos → hizo ἀναγεννήσας17 anagennêsas G313 VAAP-SNM renacer εἰς19 eis G1519 P para → una ἐλπίδα20 elpida G1680 NASF esperanza ζῶσαν21 zôsan G2198 VPAP-SAF viva, διʼ22 di’G1223 P por → la ἀναστάσεως23 anastaseôs G386 NGSF resurrección → de ‹ Ἰησοῦ24 Ψριστοῦ25 › Iêsou Christou
G2424 G5547 NGSM NGSM Jesucristo ἐκ26 ek G1537 P de → los νεκρῶν27 nekrôn G3498 JGPM muertos,
Dios Habla Hoy (DHH L 1996*) Alabemos al Dios y Padre de
nuestro Señor Jesucristo, que por su gran misericordia nos ha hecho nacer de
nuevo por la resurrección de Jesucristo. Esto nos da una esperanza viva,
Nuevo Testamento Arcas Fernández (NT AF*) Bendito sea Dios, padre de
nuestro Señor Jesucristo, que, por su inmenso amor y mediante la resurrección
de Jesucristo, nos ha hecho renacer a una vida de esperanza,
|
“Nuevo nacimiento” Lit.: “habiéndonos generado de nuevo”. Gr.: a·na·guen·né·sas
he·más; lat.: re·ge·ne·rá·vit nos.
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“Nuevo nacimiento”
(1 Corintios 15:44) Se siembra
cuerpo físico, se levanta cuerpo espiritual. Si hay cuerpo físico, también lo
hay espiritual.
(1 Pedro 1:23) Porque se les ha dado un
nuevo nacimiento, no de semilla corruptible, sino de semilla [reproductiva]
incorruptible, mediante la palabra de[l] Dios vivo y duradero.
|
“Esperanza viva”
(Revelación 20:6) Feliz y santo es
cualquiera que tiene parte en la primera resurrección; sobre estos la muerte
segunda no tiene autoridad, sino que serán sacerdotes de Dios y del Cristo, y
reinarán con él por los mil años.
|
[Dic. W. E. Vine]: “Renacer” G313 anagennao (ἀναγεννάω), de ana, otra vez, de nuevo, o, de
lo alto, con gennao, engendrar o nacer. Se encuentra en 1Pe_1:3 : «que … nos hizo
renacer» (RV: «ha regenerado»; VM: «ha reengendrado»; Besson: «regeneró»;
LBA: «ha hecho nacer de nuevo»); 1Pe_1:23 : «siendo renacidos» (RV,
RVR; RVR77: «habiendo nacido de nuevo»; VM: «habiendo sido reengendrados»;
Besson: «regenerados»; LBA: «habéis nacido de nuevo»).
|
[Diario Vivir]: 3: El término renacer se refiere al nacimiento espiritual
(regeneración), el acto del Espíritu Santo de llevar creyentes a la familia
de Dios. Jesús empleó este término cuando le explicó a Nicodemo lo que es la
salvación (véase Juan 3).
|
[De las Américas]: 3: nacer de nuevo a una
esperanza viva. El creyente recibe la seguridad de una nueva
vida (Jn 3:1–7) por la gloriosa resurrección de Cristo. Sin esta esperanza
(13, 21; 3:15) no habría ninguna consolación en medio de las aflicciones del
presente (vers. 7; 2:20, 21; 4:12–16).
|
[Recobro]: 3: La
esperanza viva, la esperanza de vida, que los creyentes reciben mediante la
regeneración, puede compararse con las expectativas para el futuro que el
nacimiento de un niño trae a sus padres. Tales expectativas dependen de la
vida del recién nacido. Del mismo modo, la vida que los creyentes recibimos
mediante la regeneración nos capacita para tener una esperanza, la cual tiene
muchos aspectos para esta era, para la era venidera y para la eternidad.
Tenemos la esperanza de que en esta era crezcamos
en vida, maduremos, manifestemos nuestros dones, ejercitemos nuestras
funciones, seamos transformados, venzamos, de que nuestro cuerpo sea
redimido, y entremos en la gloria. Tenemos la esperanza de que en la era
venidera entraremos en el reino, reinaremos con el Señor y disfrutaremos las
bendiciones de la vida eterna en la manifestación del reino de los cielos.
Tenemos la esperanza de que en la eternidad estaremos en la Nueva Jerusalén,
donde participaremos plenamente de las bendiciones consumadas de la vida
eterna en su manifestación final en la eternidad. Esta esperanza viva, la
esperanza de vida, radica en la vida eterna, la cual recibimos mediante la
regeneración. Sólo la vida divina puede capacitarnos para crecer en ella
hasta que lleguemos a la realidad de la esperanza que nos da esta vida. De
este modo, las varias bendiciones antes mencionadas vendrán a ser nuestra
herencia, la cual es incorruptible, incontaminada e inmarcesible y está
reservada para la eternidad (vs.3-4).
|
(1 Pedro 1:4) a una herencia
incorruptible e incontaminada e inmarcesible. Está reservada en los cielos
para ustedes,
|
(TLA) y de que nos dará todo lo que nos ha
prometido y que tiene guardado en el cielo. Lo que nos ha prometido no puede
destruirse ni mancharse, ni marchitarse.
(iRV1960+) εἰς1 eis G1519 P para → una κληρονομίαν2 klêronomian G2817 NASF herencia ἄφθαρτον3 aphtharton G862 JASF incorruptible, καὶ4 kai G2532 C • ἀμίαντον5 amianton G283 JASF incontaminada καὶ6 kai G2532 C e ἀμάραντον7 amaranton G263 JASF inmarcesible, τετηρημένην8 tetêrêmenên G5083 VRPP-SAF reservada ἐν9 en G1722 P en → los οὐρανοῖς10 ouranois G3772 NDPM cielos εἰς11 eis G1519 P para ὑμᾶς12 hymas G5209 RP2AP vosotros,
Nueva Traducción Viviente (NTV) y tenemos una herencia que
no tiene precio, una herencia que está reservada en el cielo para ustedes,
pura y sin mancha, que no puede cambiar ni deteriorarse.
|
“En los cielos para ustedes”
(Juan 14:2) En la casa de mi Padre hay muchas moradas. De
otra manera, se lo hubiera dicho a ustedes, porque voy a preparar un lugar
para ustedes.
(Efesios 1:14) que es una prenda por
anticipado de nuestra herencia, con el propósito de poner en libertad por
rescate la propia posesión [de Dios], para su gloriosa alabanza.
(Colosenses 1:5) a causa de la esperanza
que está reservada para ustedes en los cielos. De esta [esperanza] oyeron
antes por la declaración de la verdad de esas buenas nuevas
(2 Timoteo 4:8) De este tiempo en
adelante me está reservada la corona de la justicia, que el Señor, el justo
juez, me dará como galardón en aquel día; sin embargo, no solo a mí, sino
también a todos los que han amado su manifestación.
|
[Dic. Strong]: “Cielo” G3772 οὐρανός ouranós
tal vez de lo mismo que G3735
(mediante la idea de elevación); cielo; por extensión cielo
(como la morada de Dios); por implicación felicidad, poder, eternidad;
específicamente el evangelio (cristianismo) : celestial,
cielo.
|
[Diario Vivir]: 4: Los judíos
habían mirado a su herencia en la tierra prometida de Canaán (Num_32:19; Deu_2:12;
Deu_19:9). Los cristianos ahora miran
a su herencia familiar en la eterna ciudad de Dios. Dios ha reservado esa
herencia que nunca se desvanecerá ni decaerá; tampoco será manchada por el
pecado. Lo mejor es que usted tiene una herencia si confía en Cristo
como su Salvador.
|
[William MacDonald]: 4: Los versículos 4 y 5 describen este futuro aspecto de la
salvación. Cuando nacemos de nuevo tenemos la esperanza cierta de una
herencia … en los cielos. La herencia incluye todo lo que el
creyente gozará en el cielo por toda la eternidad, y todo lo que será suyo
por medio de Cristo (Psa_16:5). La herencia es incorruptible, incontaminada e
inmarcesible: (1) Incorruptible significa que nunca puede quedar
corroída, agrietada ni deteriorada. Está a prueba de muerte. (2) Incontaminada
significa que la herencia misma está en perfecta condición. Ninguna
mancha ni empañamiento pueden deslucir su pureza. Está a prueba de pecado.
(3) Inmarcesible significa que nunca puede sufrir variaciones de
valor, gloria o belleza. Está a prueba de tiempo. Las herencias terrenales son
inciertas en el mejor de los casos. A veces, el valor de una finca cae
precipitadamente por bandazos del mercado. A veces las herencias son
recurridas con éxito por parte de personas no mencionadas en ellas. A veces
se priva a las personas de su herencia por cuestiones técnicas. Pero esta
herencia divina no está sometida a ninguno de los cambios del tiempo, y no
hay vacíos legales en el título del creyente a la misma. Está guardada en la
caja fuerte del cielo para el hijo de Dios.
|
[Kadosh]: 4: La herencia no se puede
corromper, pero por desobediencia la persona se puede quedar corta en
alcanzarla.
|
[Wayne Partain]: 4: "reservada en los cielos para vosotros". Véase Jua_14:2-3. El cielo es un lugar preparado
para quienes hagan los preparativos en esta vida. Su "ciudadanía está en
los cielos" (Flp_3:20), de donde
Cristo "aparecerá por segunda vez... para salvar a los que le
esperan" (Heb_9:28). El
premilenarista espera algo material, un mundo físico renovado, pero la
herencia que Dios promete está guardada en el cielo, en el siglo venidero (Mar_10:30).
|
(1 Pedro 1:5) que están resguardados
por el poder de Dios mediante la fe para una salvación [que está] lista para
ser revelada en el último período.
|
(TLA) Ustedes confían en Dios, y por eso él los
protege con su poder, para que puedan ser salvados tal y como está planeado
para los últimos tiempos.
(iRV1960+) τοὺς1 tous G3588 DAPM que → sois φρουρουμένους5 phrouroumenous G5432 VPPP-PAM guardados ἐν2 en G1722 P por → el δυνάμει3 dynamei G1411 NDSF poder → de Θεοῦ4 Theou G2316 NGSM Dios διὰ6 dia G1223 P mediante → la πίστεως7 pisteôs G4102 NGSF fe, εἰς8 eis G1519 P para • alcanzar → la σωτηρίαν9 sôtêrian G4991 NASF salvación → que → está ἑτοίμην10 hetoimên G2092 JASF preparada → para → ser ἀποκαλυφθῆναι11 apokalyphthênai G601 VAPN manifestada ἐν12 en G1722 P en → el καιρῷ13 kairô G2540 NDSM tiempo ἐσχάτῳ14 eschatô G2078 JDSM postrero.
(DHH L 1996*) Por la fe que ustedes tienen en Dios, él
los protege con su poder para que alcancen la salvación que tiene preparada,
la cual dará a conocer en los tiempos últimos.
(NTV) Por la fe que tienen, Dios los protege con
su poder hasta que reciban esta salvación, la cual está lista para ser
revelada en el día final, a fin de que todos la vean.
|
“Resguardados” Lit.: “estando mantenidos bajo vigilancia”.
|
“En el último periodo”
(Mateo 24:30) Y entonces aparecerá en
el cielo la señal del Hijo del hombre, y entonces todas las tribus de la
tierra se golpearán en lamento, y verán al Hijo del hombre viniendo sobre las
nubes del cielo con poder y gran gloria.
|
[Diario Vivir]: 5: Dios nos ayudará a permanecer fieles a nuestra fe sin importar los
momentos difíciles que afrontemos. El "tiempo postrero" es el día
del juicio de Cristo descrito en Rom_14:10
y Rev_20:11-15. Podríamos tener que
soportar dificultades, persecución o muerte violenta, pero se ha de dañar
nuestra alma si hemos aceptado el don de salvación de parte de Cristo.
Sabemos que recibiremos la recompensa prometida.
|
[Plenitud]: 5: La salvación en
el NT es pasado, presente y futuro. Aquí se habla de nuestra gloriosa salvación
final cuando tenga lugar la Segunda Venida de Cristo.
|
[Wayne Partain]: 5: Los calvinistas se valen de este versículo para afirmar su doctrina
de "la perseverancia de los santos", o "la imposibilidad de
apostasía". Pero este versículo enseña lo contrario; la protección de
Dios ¡es condicional! El cristiano tiene que ejercer su fe. Pedro dice
"mediante la fe". (Ahora el calvinismo afirma que la fe es dada por
Dios, pero Dios en sus Escrituras dice que la fe viene por el oír -- Rom_10:17; Hch_15:7).
El cristiano tiene que edificarse, orar, y conservarse en el amor de Dios (Jud_1:20-21). Las promesas de Dios se
extienden a quienes venzan (Apo_2:7; Apo_2:11; Apo_2:17;
Apo_2:26; Apo_3:5;
Apo_3:12; Apo_3:21).
La victoria que vence al mundo ¡es la fe! (1Jn_5:4;
1Jn_2:14). Sí, Dios es poderoso para
guardar al cristiano para que no caiga (Jud_1:24),
pero guarda solamente al que cree, al que ejercita su fe.
"para alcanzar... tiempo postrero". La salvación (la
herencia, ver. 4) está preparada, y está reservada en el cielo, pero no será
revelada hasta el final de esta dispensación en la cual ahora vivimos. Los
"postreros días" (Hech 2:17; Heb_1:2)
o el "tiempo postrero" es el tiempo del evangelio de Cristo.
Terminará cuando él venga la segunda vez. Entonces será manifestado lo que el
cristiano ha de ser (1Jn_3:2).
Dios protege a los
suyos mientras se espera el día final del tiempo postrero, pero ellos tienen
que poner su parte, que es la de andar siempre por fe, obedeciendo la
Voluntad de Cristo. Dios es fiel (1Co_10:13),
pero la fe del hombre puede fallar (Luc_22:32).
|
(1 Pedro 1:6) En este hecho ustedes
están regocijándose en gran manera, aunque ahora, por un poco de tiempo, si
tiene que ser, han sido contristados por diversas pruebas,
|
(TLA) Por eso, aun cuando por algún tiempo tengan
que pasar por muchos problemas y dificultades, ¡alégrense!
(iRV1960+) ἐν1 en G1722 P En ᾧ2 hô G3739 RR-DSM~RR-DSN lo ← cual → vosotros → os ἀγαλλιᾶσθε3 agalliasthe G21 VPUI2P alegráis, • aunque ἄρτι5 arti G737 B ahora → por → un ὀλίγον4 oligon G3641 JASM poco ← de ← tiempo, εἰ6 ei G1487 C si ἐστὶ8 esti G2076 VP-I3S es δέον7 deon G1163 VPAP-SNN necesario, → tengáis → que → ser λυπηθέντες9 lypêthentes G3076 VAPP-PNM afligidos ἐν10 en G1722 P en ποικίλοις11 poikilois G4164 JDPM diversas πειρασμοῖς12 peirasmois G3986 NDPM pruebas,
(DHH L 1996*) Por esta razón están ustedes
llenos de alegría, aun cuando sea necesario que durante un poco de tiempo
pasen por muchas pruebas.
(NTV) Así que alégrense de verdad.* Les espera
una alegría inmensa, aun cuando tengan que soportar muchas pruebas por un
tiempo breve.
|
“Contristados por diversas pruebas”
(2 Corintios 4:17) Porque aunque la
tribulación es momentánea y liviana, obra para nosotros una gloria que es de
más y más sobrepujante peso y es eterna;
(2 Timoteo 3:12) De hecho, todos los que
desean vivir con devoción piadosa en asociación con Cristo Jesús también serán
perseguidos.
|
[Diario Vivir]: 6: ¿Por qué
fueron los cristianos objeto de persecución? (1) Se negaron a adorar al
emperador como un dios y por lo tanto se les consideraba ateos y traidores.
(2) Se negaron a adorar en los templos paganos, de modo que los negocios en
los templos perdían dinero donde muchos se convertían al cristianismo. (3) No
apoyaron los ideales de Roma del ego, poder y conquista; y los romanos
rechazaron el ideal cristiano del servicio altruista. (4) Pusieron al
descubierto y rechazaron la terrible inmoralidad de la cultura pagana.
|
[Plenitud]: 6: En comparación con la
herencia eterna y la salvación por venir (véanse vv. 4, 5), las pruebas son
sólo por un poco de tiempo.
|
(1 Pedro 1:7) a fin de que la cualidad
probada de su fe, de mucho más valor que el oro que perece a pesar de ser
probado por fuego, sea hallada causa de alabanza y gloria y honra al tiempo
de la revelación de Jesucristo.
|
(TLA) La confianza que ustedes tienen en Dios es
como el oro: así como la calidad del oro se pone a prueba con el fuego, la
confianza que ustedes tienen en Dios se pone a prueba con los problemas. Si
ustedes pasan la prueba, su confianza será más valiosa que el oro, pues el
oro se puede destruir. Así, cuando Jesucristo aparezca, hablará bien de la
confianza que ustedes tienen en Dios, porque una confianza que ha pasado por
tantas pruebas merece ser alabada.
(iRV1960+) ἵνα1 hina G2443 C para ← que • sometida → a ‹ τὸ2 δοκίμιον3 › to dokimion G3588
G1383 DNSN NNSN prueba ὑμῶν4 hymôn G5216 RP2GP vuestra ‹ τῆς5 πίστεως6 › tês pisteôs G3588
G4102 DGSF NGSF fe, πολυ7 poly G4183 JNSN mucho ← más τιμιώτερον8 timiôteron G5093 JNSNC preciosa → que → el χρυσίου9 chrysiou G5553 NGSN oro, → el ► 11 cual • aunque ‹ τοῦ10 ἀπολλυμένου11 › tou apollymenou
G3588 G622 DGSN VPMP-SGN perecedero δὲ14 de G1161 C • → se δοκιμαζομένου15 dokimazomenou G1381 VPPP-SGN prueba διὰ12 dia G1223 P con πυρὸς13 pyros G4442 NGSN fuego, → sea εὑρεθῇ16 heurethê G2147
VAPS3S hallada εἰς17 eis G1519 P en ἔπαινον18 epainon G1868 NASM alabanza, καὶ19 kai G2532 C • δόξαν22 doxan G1391 NASF gloria καὶ21 kai G2532 C y τιμὴν20 timên G5092 NASF honra • cuando ‹ ἐν23 ἀποκαλύψει24 › en apokalypsei
G1722 G602 P NDSF « sea manifestado» * ‹ Ἰησοῦ25 Ψριστοῦ26 › Iêsou Christou
G2424 G5547 NGSM NGSM Jesucristo,
Kadosh Mesiánica (Kadosh) Hasta el oro es probado por el fuego para
comprobar su pureza. El propósito de estas pruebas, es para que la
autenticidad de la confianza de ustedes, que por mucho es más preciada que el
perecedero oro, sea juzgada digna de alabanza, gloria y honor cuando sea
revelado Yahshúa Ha Mashíaj.
|
“La revelación” Lit.: “quitar la cubierta; develar”. Gr.: a·po·ka·lý·psei;
lat.: re·ve·la·ti·ó·ne.
|
“Al tiempo de la revelación”
(2 Tesalonicenses 1:7) pero, a
ustedes que sufren la tribulación, con alivio juntamente con nosotros al
tiempo de la revelación del Señor Jesús desde el cielo con sus poderosos ángeles
|
[Diario Vivir]: 6, 7
Pedro menciona el sufrimiento varias veces en esta carta: 1.6, 7; 3.13-17;
4.12-19; 5.9. Cuando él habla de pruebas, no se refiere a los desastres
naturales ni a los castigos de Dios, sino a la reacción de un mundo incrédulo
a las personas de fe. Todos los creyentes se enfrentan ese tipo de pruebas
cuando dejan que su luz brille en medio de las tinieblas. Debemos aceptar las
pruebas como parte del proceso de refinamiento que consume las impurezas, y
nos prepara para nuestra reunión con Cristo. Las pruebas nos enseñan a ser
pacientes (Rom_5:3-4; Jam_1:2-3) y nos ayudan a crecer para ser la
clase de personas que Dios quiere que seamos.
7: Se calienta el oro para que suban las
impurezas y así poder quitarlas, y asimismo se calienta el acero. De igual
manera, nuestras pruebas, dificultades y persecuciones fortalecen nuestra fe
y nos hacen útiles para Dios.
|
[Serafín de Ausejo]: 6, 7: El sufrimiento que aflige al cristiano es en realidad una
purificación un acrisolamiento de su verdadera y auténtica fe (cf. 4.12). Es
sabido que ya en la antigüedad se ponían en circulación monedas que en
realidad sólo estaban doradas. El plomo, debido a su elevado peso, se
prestaba especialmente a semejantes adulteraciones. Pero en la prueba del
fuego se veía muy pronto si en la pieza que se presentaba como de oro se
había mezclado algún metal vulgar. Además, en el Antiguo Testamento nos
encontramos con frecuencia con la imagen del hombre que ha sido probado y
purificado en el crisol de Dios, para que gracias a esta prueba adquiera su
pleno valor para la eternidad
|
[Recobro]: 7: El
Señor está con nosotros hoy (Mat_28:20),
pero de un modo escondido y velado. Su regreso será Su manifestación, cuando
todos le vean abiertamente. En aquel tiempo no sólo será manifestado El, sino
también la prueba de nuestra fe.
|
(1 Pedro 1:8) Aunque ustedes nunca lo
vieron, lo aman. Aunque ahora no están mirándolo, sin embargo ejercen fe en
él y están regocijándose en gran manera con gozo inefable y glorificado,
|
(TLA) Ustedes, aunque nunca han visto a Jesucristo,
lo aman y creen en él, y tienen una alegría tan grande y hermosa que no puede
describirse con palabras.
(iRV1960+) ὃν1 hon G3739 RR-ASM a ← quien ἀγαπᾶτε4 agapate G25 VPAI2P amáis οὐκ2 ouk G3756 T sin → haberle ἰδόντες3 idontes G1492 VAAP-PNM visto, εἰς5 eis G1519 P en ὃν6 hon G3739 RR-ASM quien πιστεύοντες10 pisteuontes G4100 VPAP-PNM creyendo, δὲ11 de G1161 C aunque ἄρτι7 arti G737 B ahora μὴ8 mê G3361 T no • lo ὁρῶντες9 horôntes G3708 VPAP-PNM veáis, → os ἀγαλλιᾶσθε12 agalliasthe G21 VPUI2P alegráis → con χαρᾷ13 chara G5479 NDSF gozo ἀνεκλαλήτῳ14 aneklalêtô G412
JDSF inefable καὶ15 kai G2532 C y δεδοξασμένῃ16 dedoxasmenê G1392
VRPP-SDF glorioso;
(NTV) Ustedes aman a Jesucristo a pesar de que
nunca lo han visto. Aunque ahora no lo ven, confían en él y se gozan con una
alegría gloriosa e indescriptible.
|
[Antonio Fuentes]: 8: La mayor
parte de los destinatarios de esta carta no habían visto a Jesucristo. Su fe,
por tanto, lo mismo que el amor que demuestran, es mucho más meritoria, ya
que se fundamenta en la palabra de Dios transmitida por los Apóstoles, y no
en un testimonio puramente sensible (cfr. Jua_16:13).
|
[Recobro]: 8: Es una maravilla y un
misterio que los creyentes amen a alguien a quien no han visto.
|
[William Barclay]: 8: Pedro está trazando un contraste implícito entre él mismo y sus
lectores. Él había tenido el privilegio inapreciable de conocer a Jesús en Su
vida en la Tierra. Sus lectores no habían tenido ese gozo; pero, a pesar de
eso, Le amaban; y aunque no Le veían con los ojos de la cara, creían
en Él. Y esa fe les producía un gozo que trascendía la expresión y que estaba
revestido de gloria, porque aun aquí y ahora les aseguraba el bienestar
definitivo de sus almas.
|
[Wayne Partain]: 8: "a
quien amáis... y glorioso". Los recipientes originales de esta epístola,
como nosotros hoy en día, no vivieron en el tiempo ni en el lugar preciso
para haber visto a Cristo en la carne. Pero no es necesario conocerle en la
carne (2Co_5:16-17; Jua_20:29; Rom_8:24-25;
compárese 1Jn_4:20). La fe nos
permite ver lo invisible (Heb_11:13; Heb_11:27). La fe en el testimonio innegable,
de testigos oculares competentes, basta para que el cristiano se regocije con
un gozo indecible y colmado de gloria. Este gozo, tan desconocido por el
mundano, es incapaz de descripción adecuada; sobrepasa a cualquier otro.
|
(1 Pedro 1:9) al recibir el fin de su
fe, la salvación de sus almas.
|
(TLA) Ustedes viven alegres porque ya saben que
Dios los salvará, y por eso confían en él.
(iRV1960+) κομιζόμενοι1 komizomenoi G2865 VPMP-PNM obteniendo τὸ2 to G3588 DASN el τέλος3 telos G5056 NASN fin ► 5 de ὑμῶν6 hymôn G5216 RP2GP vuestra ‹ τῆς4 πίστεως5 › tês pisteôs G3588
G4102 DGSF NGSF fe, • que • es → la σωτηρίαν7 sôtêrian G4991 NASF salvación ► 8 de • vuestras ψυχῶν8 psychôn G5590 NGPF almas.
Palabra de Dios para Todos (PDT) Eso significa que están
recibiendo la salvación que es el resultado de su fe.
(NTV) La recompensa por confiar en él será la
salvación de sus almas.
|
“Al recibir” O: “llevarse como premio”.
|
“Fin” O: “fin completado; fin consumado”. Gr.: té·los.
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“Salvación de sus almas”
(Romanos 6:22) Sin embargo, ahora,
porque han sido libertados del pecado, pero han llegado a ser esclavos de
Dios, tienen su fruto en forma de santidad, y el resultado final vida eterna.
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[Reina Valera]: 9: La
salvación de vuestras almas: La palabra alma en el lenguaje bíblico
puede significar también persona o vida. Cf. 1.22.
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[Kadosh]: 9: Esta es la meta, la
Salvación eterna, por la cual tenemos que pelear con obediencia hasta que
lleguemos a la meta, el final.
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CONCLUSIONES:
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"El extenso "Estudio":
(Mateo 24:13) Pero el que haya
aguantado hasta el fin es el que será salvo.
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(1 Juan 2:15-17) No estén amando ni
al mundo ni las cosas [que están] en el mundo. Si alguno ama al mundo, el
amor del Padre no está en él; 16 porque todo [lo que
hay] en el mundo —el deseo de la carne y el deseo de los ojos y la exhibición
ostentosa del medio de vida de uno— no se origina del Padre, sino que se
origina del mundo. 17 Además, el mundo va pasando, y
también su deseo, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para
siempre.
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(1 Pedro 1:8, 9) Aunque ustedes
nunca lo vieron, lo aman. Aunque ahora no están mirándolo, sin embargo
ejercen fe en él y están regocijándose en gran manera con gozo inefable y
glorificado, 9 al recibir el fin de su fe, la
salvación de sus almas. [Ver “Contexto”]
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(1 Pedro 2:21) De hecho, ustedes
fueron llamados a este [curso], porque hasta Cristo sufrió por ustedes,
dejándoles dechado para que sigan sus pasos con sumo cuidado y atención.
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(1 Samuel 11:7) De modo que tomó
un par de toros y los cortó en pedazos y los envió por todo el territorio de
Israel por la mano de los mensajeros, diciendo: “¡A cualquiera de nosotros
que no salga como seguidor de Saúl y de Samuel, así se le hará a su ganado
vacuno!”. Y el pavor de Jehová empezó a caer sobre el pueblo, de modo que
salieron como un solo hombre.
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(Proverbios 29:25) El temblar ante
los hombres es lo que tiende un lazo, pero el que confía en Jehová será
protegido.
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(Salmo 27:14) Espera en Jehová;
sé animoso, y sea fuerte tu corazón. Sí, espera en Jehová.
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(Juan 15:13) Nadie tiene mayor
amor que este: que alguien entregue su alma a favor de sus amigos.
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(Salmo 28:7) Jehová es mi
fuerza y mi escudo. En él ha confiado mi corazón, y se me ha ayudado, de modo
que mi corazón se alboroza, y con mi canción lo elogiaré.
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(Lucas 2:41) Ahora bien, sus
padres acostumbraban ir de año en año a Jerusalén para la fiesta de la
pascua.
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“De año en año a Jerusalén”
(Deuteronomio
16:16)
”Tres veces al año todo varón tuyo debe presentarse delante de Jehová tu Dios
en el lugar que él escoja: en la fiesta de las tortas no fermentadas y en la
fiesta de las semanas y en la fiesta de las cabañas, y ninguno debe
presentarse delante de Jehová con las manos vacías.
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(Lucas 2:42) Y cuando él
cumplió doce años de edad, subieron según la costumbre de la fiesta
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(Lucas 2:43) y completaron los
días. Pero cuando regresaban, el muchachito Jesús permaneció atrás en
Jerusalén, y sus padres no se dieron cuenta de ello.
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(Lucas 2:44) Dando por supuesto
que estaba en la compañía que viajaba junta, viajaron la distancia
correspondiente a un día y entonces se pusieron a buscarlo entre los
parientes y conocidos.
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(Lucas 2:45) Pero, al no
hallarlo, se volvieron a Jerusalén, y lo buscaron diligentemente.
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(Lucas 2:46) Pues bien, después
de tres días lo hallaron en el templo, sentado en medio de los maestros, y
escuchándoles e interrogándolos.
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(Lucas 2:47) Pero todos los que
le escuchaban quedaban asombrados de su entendimiento y de sus respuestas.
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“De sus respuestas”
(Marcos
1:22)
Y quedaban atónitos por su modo de enseñar, porque allí estaba enseñándoles
como quien tiene autoridad, y no como los escribas.
(Juan
7:15)
Por eso los judíos se admiraban, y decían: “¿Cómo tiene este hombre
conocimiento de letras, cuando no ha estudiado en las escuelas?”.
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(Mateo 23:13-36) ”¡Ay de ustedes,
escribas y fariseos, hipócritas!, porque cierran el reino de los cielos delante
de los hombres; pues ustedes mismos no entran, ni permiten entrar a los que
están entrando. 14 —— 15 ”¡Ay
de ustedes, escribas y fariseos, hipócritas!, porque atraviesan mar y tierra
seca para hacer un solo prosélito, y cuando este llega a serlo, lo hacen
merecedor del Gehena dos veces más que ustedes. 16 ”¡Ay
de ustedes, guías ciegos!, que dicen: ‘Si alguien jura por el templo, no es
nada; pero si alguien jura por el oro del templo, queda obligado’. 17 ¡Necios
y ciegos! ¿Cuál, de hecho, es mayor?: ¿el oro, o el templo que ha santificado
el oro? 18 También: ‘Si alguien jura por el altar, no
es nada; pero si alguien jura por la dádiva que está sobre él, queda
obligado’. 19 ¡Ciegos! ¿Cuál, de hecho, es mayor?: ¿la
dádiva, o el altar que santifica la dádiva? 20 Por lo
tanto, el que jura por el altar jura por él y por todas las cosas que están
sobre él; 21 y el que jura por el templo jura por él y
por el que en él habita; 22 y el que jura por el cielo
jura por el trono de Dios y por el que está sentado sobre él. 23 ”¡Ay
de ustedes, escribas y fariseos, hipócritas!, porque dan el décimo de la
hierbabuena y del eneldo y del comino, pero han desatendido los asuntos de
más peso de la Ley, a saber: la justicia y la misericordia y la fidelidad.
Era obligatorio hacer estas cosas, y sin embargo no desatender las otras
cosas. 24 ¡Guías ciegos, que cuelan el mosquito pero
engullen el camello! 25 ”¡Ay de ustedes, escribas y
fariseos, hipócritas!, porque limpian el exterior de la copa y del plato,
pero por dentro están llenos de saqueo e inmoderación. 26 Fariseo
ciego, limpia primero el interior de la copa y del plato, para que su
exterior también quede limpio. 27 ”¡Ay de ustedes,
escribas y fariseos, hipócritas!, porque se asemejan a sepulcros blanqueados,
que por fuera realmente parecen hermosos, pero por dentro están llenos de
huesos de muertos y de toda suerte de inmundicia. 28 Así
ustedes, también, por fuera realmente parecen justos a los hombres, pero por
dentro están llenos de hipocresía y de desafuero. 29 ”¡Ay
de ustedes, escribas y fariseos, hipócritas!, porque edifican los sepulcros
de los profetas y adornan las tumbas conmemorativas de los justos, 30 y
dicen: ‘Si hubiéramos estado en los días de nuestros antepasados, no
hubiéramos sido partícipes con ellos en la sangre de los profetas’. 31 Así
que dan testimonio contra ustedes mismos de que son hijos de los que
asesinaron a los profetas. 32 Bueno, pues, llenen
hasta el colmo la medida de sus antepasados. 33 ”Serpientes,
prole de víboras, ¿cómo habrán de huir del juicio del Gehena? 34 Por
eso, miren, les envío profetas y sabios e instructores públicos. A algunos de
ellos ustedes los matarán y fijarán en maderos, y a algunos los azotarán
en sus sinagogas y los perseguirán de ciudad en ciudad; 35 para
que venga sobre ustedes toda la sangre justa vertida sobre la tierra, desde
la sangre del justo Abel hasta la sangre de Zacarías, hijo de Baraquías, a
quien ustedes asesinaron entre el santuario y el altar. 36 En
verdad les digo: Todas estas cosas vendrán sobre esta generación.
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(Juan 16:33) Les he dicho estas
cosas para que por medio de mí tengan paz. En el mundo están experimentando
tribulación, pero ¡cobren ánimo!, yo he vencido al mundo”.
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(Juan 5:15-18) El hombre se fue y
dijo a los judíos que había sido Jesús quien lo había puesto bien de salud. 16 De
modo que a causa de esto los judíos empezaron a perseguir a Jesús, porque
hacía estas cosas durante el sábado. 17 Pero él les
contestó: “Mi Padre ha seguido trabajando hasta ahora, y yo sigo trabajando”.
18 A causa de esto, realmente, los judíos procuraban
con más empeño matarlo, porque no solo quebraba el sábado, sino que también
llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose igual a Dios.
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(Juan 7:14) Cuando la mitad de
la fiesta ya había pasado, Jesús subió al templo y se puso a enseñar.
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(Mateo 21:12, 13) Y Jesús entró en
el templo y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el templo, y
volcó las mesas de los cambistas y los bancos de los que vendían palomas. 13 Y
les dijo: “Está escrito: ‘Mi casa será llamada casa de oración’, pero ustedes
la hacen cueva de salteadores”.
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(Juan 2:14-17) Y halló en el
templo a los que vendían ganado vacuno y ovejas y palomas, y a los corredores
de cambios en sus asientos. 15 Por consiguiente,
después de hacer un látigo de cuerdas, expulsó del templo a todos aquellos
junto con las ovejas y el ganado vacuno, y desparramó las monedas de los
cambistas y volcó sus mesas. 16 Y dijo a los que
vendían las palomas: “¡Quiten estas cosas de aquí! ¡Dejen de hacer de la casa
de mi Padre una casa de mercancías!”. 17 Sus
discípulos recordaron que está escrito: “El celo por tu casa me consumirá”.
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(Juan 13:21-27) Después de decir
estas cosas, Jesús se perturbó en espíritu, y dio testimonio y dijo: “Muy
verdaderamente les digo: Uno de ustedes me traicionará”. 22 Los
discípulos empezaron a mirarse unos a otros, perplejos por no saber de quién
[lo] decía. 23 Ante el seno de Jesús estaba reclinado
uno de sus discípulos, y Jesús lo amaba. 24 Por lo
tanto, Simón Pedro le hizo seña con la cabeza a este y le dijo: “Di quién es
de quien [lo] dice”. 25 De modo que este se recostó
sobre el pecho de Jesús y le dijo: “Señor, ¿quién es?”. 26 Por
tanto Jesús contestó: “Es aquel a quien daré el bocado que mojo”. Y así que,
habiendo mojado el bocado, lo tomó y se lo dio a Judas, hijo de Simón
Iscariote. 27 Y después del bocado, entonces Satanás
entró en este. Jesús, por lo tanto, le dijo: “Lo que haces, hazlo más
pronto”.
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(Juan 18:1-8) Habiendo dicho
estas cosas, Jesús salió con sus discípulos al otro lado del torrente
invernal de Cedrón a donde había un huerto, y él y sus discípulos entraron en
él. 2 Pues bien, Judas, el que lo traicionaba, también
conocía el lugar, porque Jesús se había reunido allí muchas veces con sus
discípulos. 3 Por lo tanto, Judas tomó a la banda de
soldados y a los oficiales de los sacerdotes principales y de los fariseos y
llegó allí con antorchas y lámparas y armas. 4 Jesús,
pues, sabiendo todas las cosas que iban a sobrevenirle, salió y les dijo: “¿A
quién buscan?”. 5 Le contestaron: “A Jesús el
Nazareno”. Les dijo: “Soy yo”. Y Judas, el que lo traicionaba, también estaba
con ellos. 6 Sin embargo, cuando él les dijo: “Soy
yo”, retrocedieron y cayeron en tierra. 7 Por eso les
preguntó otra vez: “¿A quién buscan?”. Dijeron: “A Jesús el Nazareno”. 8 Jesús
contestó: “Les dije que soy yo. Por lo tanto, si es a mí a quien buscan,
dejen ir a estos”;
|
(Marcos 14:60-65) Por fin se levantó
en medio de ellos el sumo sacerdote e interrogó a Jesús, diciendo: “¿No
respondes nada? ¿Qué es lo que estos testifican contra ti?”. 61 Mas
él se quedó callado y no respondió nada. De nuevo el sumo sacerdote se puso a
interrogarle, y le dijo: “¿Eres tú el Cristo el Hijo del Bendito?”. 62 Entonces
Jesús dijo: “Lo soy; y ustedes verán al Hijo del hombre sentado a la diestra
del poder y viniendo con las nubes del cielo”. 63 Ante
esto, el sumo sacerdote rasgó sus prendas de vestir interiores y dijo: “¿Qué
más necesidad tenemos de testigos? 64 Ustedes han oído
la blasfemia. ¿Qué se les hace evidente?”. Todos ellos lo condenaron,
declarándolo expuesto a muerte. 65 Y algunos
comenzaron a escupirle y a cubrirle todo el rostro y a darle de puñetazos y a
decirle: “¡Profetiza!”. Y, dándole de bofetadas, lo recibieron los servidores
del tribunal.
|
(Juan 19:28-30) Después de esto,
cuando Jesús supo que ya todas las cosas se habían realizado, para que se
realizara la escritura, dijo: “Tengo sed”. 29 Había
allí un vaso lleno de vino agrio. Por tanto, pusieron una esponja llena de
vino agrio sobre [una caña de] hisopo y se la acercaron a la boca. 30 Pues
bien, cuando hubo recibido el vino agrio, Jesús dijo: “¡Se ha realizado!”, e,
inclinando la cabeza, entregó [su] espíritu.
|
(Salmo 86:12) Te elogio, oh
Jehová Dios mío, con todo mi corazón, y ciertamente glorificaré tu nombre
hasta tiempo indefinido,
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“Con todo mi corazón”
(Mateo 22:37) Él le dijo:
“‘Tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y
con toda tu mente’.
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(1 Pedro 3:15) Antes bien,
santifiquen al Cristo como Señor en su corazón, siempre listos para presentar
una defensa ante todo el que les exija razón de la esperanza que hay en
ustedes, pero haciéndolo junto con genio apacible y profundo respeto.
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(Hechos 4:31) Y cuando hubieron
hecho ruego, el lugar donde estaban reunidos fue sacudido; y todos sin
excepción quedaron llenos del espíritu santo, y hablaban la palabra de Dios
con denuedo.
|
(Mateo 22:37-39) Él le dijo:
“‘Tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y
con toda tu mente’. 38 Este es el más grande y el
primer mandamiento. 39 El segundo, semejante a él, es
este: ‘Tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo’.
|
(2 Corintios 4:4) entre quienes el
dios de este sistema de cosas ha cegado las mentes de los incrédulos, para
que no pase [a ellos] la iluminación de las gloriosas buenas nuevas acerca
del Cristo, que es la imagen de Dios.
|
(1 Tesalonicenses
2:1, 2)
Sin duda ustedes mismos saben, hermanos, cómo nuestra visita a ustedes no ha
quedado sin resultados, 2 sino que, después de primero
haber sufrido y de haber sido tratados insolentemente (como ustedes lo saben)
en Filipos, cobramos denuedo por medio de nuestro Dios para hablarles las
buenas nuevas de Dios con mucho luchar.
|
(2 Corintios 1:3,
4)
Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de tiernas
misericordias y el Dios de todo consuelo, 4 que nos
consuela en toda nuestra tribulación, para que nosotros podamos consolar a
los [que se hallan] en cualquier clase de tribulación mediante el consuelo
con que nosotros mismos estamos siendo consolados por Dios.
|
(1 Tesalonicenses
4:13)
Además, hermanos, no queremos que estén en ignorancia respecto a los que
están durmiendo [en la muerte]; para que no se apesadumbren ustedes como lo
hacen también los demás que no tienen esperanza.
|
(Hechos 15:28, 29) Porque al espíritu
santo y a nosotros mismos nos ha parecido bien no añadirles ninguna otra
carga, salvo estas cosas necesarias: 29 que sigan
absteniéndose de cosas sacrificadas a ídolos, y de sangre, y de cosas
estranguladas, y de fornicación. Si se guardan cuidadosamente de estas cosas,
prosperarán. ¡Buena salud a ustedes!”.
|
(1 Juan 3:19, 20) En esto
conoceremos que nos originamos de la verdad, y aseguraremos nuestro corazón
delante de él 20 respecto a cualquier cosa en que nos
condene nuestro corazón, porque Dios es mayor que nuestro corazón y conoce
todas las cosas.
|
(Salmo 34:18) Jehová está cerca
de los que están quebrantados de corazón; y salva a los que están aplastados
en espíritu.
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(Hebreos 5:14) Pero el alimento
sólido pertenece a personas maduras, a los que mediante el uso tienen sus
facultades perceptivas entrenadas para distinguir tanto lo correcto como lo
incorrecto.
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(Proverbios 11:12,
13)
El que es falto de corazón ha despreciado a su propio semejante, pero el
hombre de discernimiento amplio es uno que guarda silencio. 13 El
que anda como calumniador está descubriendo habla confidencial, pero el que
es fiel en espíritu está encubriendo un asunto.
|
(Proverbios 14:29) El que es tardo
para la cólera abunda en discernimiento, pero el que es impaciente está
ensalzando la tontedad.
|
(Proverbios 15:21) La tontedad es un
regocijo al que es falto de corazón, pero el hombre de discernimiento es el
que va directamente adelante.
|
(Proverbios 2:1-5) Hijo mío, si
recibes mis dichos y atesoras contigo mis propios mandamientos, 2 de
modo que con tu oído prestes atención a la sabiduría, para que inclines tu
corazón al discernimiento; 3 si, además, clamas por el
entendimiento mismo y das tu voz por el discernimiento mismo, 4 si
sigues buscando esto como a la plata, y como a tesoros escondidos sigues en
busca de ello, 5 en tal caso entenderás el temor de
Jehová, y hallarás el mismísimo conocimiento de Dios.
|
(Proverbios 2:10,
11)
Cuando la sabiduría entre en tu corazón y el conocimiento mismo se haga
agradable a tu mismísima alma, 11 la capacidad de
pensar misma te vigilará, el discernimiento mismo te salvaguardará,
|
(Lucas 4:22) Y todos daban
testimonio favorable acerca de él y se maravillaban de las palabras llenas de
gracia que procedían de su boca, y decían: “Este es hijo de José, ¿verdad?”.
|
(Mateo 7:28) Ahora bien, cuando
Jesús terminó estos dichos, el efecto fue que las muchedumbres quedaron
atónitas por su modo de enseñar;
|
(Mateo 4:4) Pero en respuesta
él dijo: “Está escrito: ‘No de pan solamente debe vivir el hombre, sino de
toda expresión que sale de la boca de Jehová’”.
|
(Mateo 4:7) Jesús le dijo:
“Otra vez está escrito: ‘No debes poner a prueba a Jehová tu Dios’”.
|
(Mateo 4:10) Entonces Jesús le
dijo: “¡Vete, Satanás! Porque está escrito: ‘Es a Jehová tu Dios a quien
tienes que adorar, y es solo a él a quien tienes que rendir servicio
sagrado’”.
|
(Mateo 12:1-5) En aquel tiempo
Jesús pasó por los sembrados de grano en día de sábado. A sus discípulos les
dio hambre, y comenzaron a arrancar las espigas y a comer. 2 Al
ver esto, los fariseos le dijeron: “¡Mira! Tus discípulos están haciendo lo
que no es lícito hacer en sábado”. 3 Él les dijo: “¿No
han leído ustedes lo que hizo David cuando él y los hombres que iban con él
tuvieron hambre? 4 ¿Que entró en la casa de Dios y
comieron los panes de la presentación, algo que a él no le era lícito comer,
ni a los que iban con él, sino solamente a los sacerdotes? 5 ¿O
no han leído en la Ley que los sábados los sacerdotes en el templo tratan el
sábado como no sagrado y continúan inculpables?
|
(Lucas 4:16-21) Y vino a Nazaret,
donde había sido criado; y, según su costumbre en día de sábado, entró en la
sinagoga, y se puso de pie para leer. 17 De modo que
se le dio el rollo del profeta Isaías, y abrió el rollo y halló el lugar
donde estaba escrito: 18 “El espíritu de Jehová está
sobre mí, porque él me ungió para declarar buenas nuevas a los pobres, me
envió para predicar una liberación a los cautivos y un recobro de vista a los
ciegos, para despachar a los quebrantados con una liberación, 19 para
predicar el año acepto de Jehová”. 20 Con eso enrolló
el rollo, se lo devolvió al servidor, y se sentó; y los ojos de todos [los
que estaban] en la sinagoga se fijaron atentamente en él. 21 Entonces
comenzó a decirles: “Hoy se cumple esta escritura que acaban de oír”.
|
(Lucas 24:27) Y comenzando desde
Moisés y todos los Profetas les interpretó cosas referentes a él en todas las
Escrituras.
|
(Lucas 24:32) Y ellos se dijeron
el uno al otro: “¿No nos ardía el corazón cuando él venía hablándonos por el
camino, cuando nos estaba abriendo por completo las Escrituras?”.
|
(Proverbios 16:32) El que es tardo
para la cólera es mejor que un hombre poderoso; y el que controla su
espíritu, que el que toma una ciudad.
|
(Mateo 11:29) Tomen sobre sí mi
yugo y aprendan de mí, porque soy de genio apacible y humilde de corazón, y
hallarán refrigerio para sus almas.
|
(Marcos 14:34-38) Y les dijo: “Mi
alma está hondamente contristada, hasta la muerte. Quédense aquí y
manténganse alerta”. 35 Y yendo un poco más adelante
caía al suelo y oraba que, si fuera posible, pasara de él aquella hora. 36 Y
decía: “Abba, Padre, todas las cosas te son posibles; remueve de mí
esta copa. No obstante, no lo que yo quiero, sino lo que tú quieres”. 37 Y
vino y los halló durmiendo, y dijo a Pedro: “Simón, ¿duermes? ¿No tuviste las
fuerzas para mantenerte alerta una sola hora? 38 Varones,
manténganse alerta y orando, para que no entren en tentación. El espíritu,
por supuesto, está pronto, pero la carne es débil”.
|
(Lucas 22:24-27) Sin embargo,
también se suscitó entre ellos una disputa acalorada sobre quién de ellos
parecía ser el mayor. 25 Pero él les dijo: “Los reyes
de las naciones se enseñorean de ellas, y a los que tienen autoridad sobre
ellas se les llama Benefactores. 26 Ustedes, sin
embargo, no han de ser así. Antes, el que sea mayor entre ustedes hágase como
el más joven, y el que actúe como principal, como el que ministra. 27 Porque,
¿cuál es mayor?: ¿el que se reclina a la mesa, o el que ministra? ¿No es el
que se reclina a la mesa? Mas yo estoy en medio de ustedes como el que
ministra.
|
(1 Pedro 2:23) Cuando lo estaban
injuriando, no se puso a injuriar en cambio. Cuando estaba sufriendo, no se
puso a amenazar, sino que siguió encomendándose al que juzga con justicia.
|
(Marcos 5:25-34) Ahora bien, había
una mujer que padecía flujo de sangre desde hacía doce años, 26 y
muchos médicos le habían hecho pasar muchas penas, y ella había gastado todos
sus recursos y no se había beneficiado, sino que, al contrario, había
empeorado. 27 Cuando ella oyó las cosas acerca de
Jesús, vino por detrás, entre la muchedumbre, y le tocó la prenda de vestir
exterior; 28 porque decía: “Si toco nada más que sus
prendas de vestir exteriores, recobraré la salud”. 29 E
inmediatamente se secó la fuente de su sangre, y sintió en su cuerpo que
había sido sanada de la penosa enfermedad. 30 Inmediatamente,
también, Jesús reconoció en sí mismo que de él había salido poder, y,
volviéndose entre la muchedumbre, se puso a decir: “¿Quién tocó mis prendas
de vestir exteriores?”. 31 Mas sus discípulos
empezaron a decirle: “Ves la muchedumbre que te aprieta, y ¿dices tú:
‘¿Quién me tocó?’?”. 32 Sin embargo, él miraba
alrededor para ver a la que había hecho esto. 33 Pero
la mujer, atemorizada y temblando, sabiendo lo que le había pasado, vino y
cayó delante de él y le dijo toda la verdad. 34 Él le
dijo: “Hija, tu fe te ha devuelto la salud. Ve en paz, y queda sana de tu
penosa enfermedad”.
|
(Levítico 15:25-27) ”’En cuanto a una
mujer, en caso de que el flujo de su sangre estuviera manando muchos días
cuando no fuera el tiempo regular de su impureza menstrual, o en caso de que
tuviera flujo que durara más tiempo que su impureza menstrual, todos los días
de su flujo inmundo resultarán ser como los días de su impureza menstrual.
Ella es inmunda. 26 Toda cama sobre la cual se acueste
en cualquiera de los días de su flujo llegará a ser para ella como la cama de
su impureza menstrual, y todo objeto sobre el cual se siente llegará a ser
inmundo como la inmundicia de su impureza menstrual. 27 Y
cualquiera que los toque será inmundo, y tiene que lavar sus prendas de vestir
y bañarse en agua y ser inmundo hasta el atardecer.
|
(Mateo 23:23) ”¡Ay de ustedes,
escribas y fariseos, hipócritas!, porque dan el décimo de la hierbabuena y
del eneldo y del comino, pero han desatendido los asuntos de más peso de la
Ley, a saber: la justicia y la misericordia y la fidelidad. Era obligatorio
hacer estas cosas, y sin embargo no desatender las otras cosas.
|
(Lucas 4:43) Pero él les dijo:
“También a otras ciudades tengo que declarar las buenas nuevas del reino de
Dios, porque para esto fui enviado”.
|
[Personal]: Se cita por lo general este texto para demostrar
que predicamos como lo hizo Jesús… pero casi nunca se cita el siguiente
texto: “(Lucas
4:44)
Por consiguiente, iba predicando en las sinagogas de Judea.” … Jesús enseñaba
en las sinagogas… no de casa en casa.
|
(Lucas 9:58) Y Jesús le dijo:
“Las zorras tienen cuevas y las aves del cielo tienen donde posarse, pero el
Hijo del hombre no tiene donde recostar la cabeza”.
|
(Lucas 10:1-12) Después de estas
cosas el Señor designó a otros setenta y los envió de dos en dos delante de
sí a toda ciudad y lugar adonde él mismo iba a ir. 2 Entonces
empezó a decirles: “La mies, en realidad, es mucha, pero los obreros son
pocos. Por lo tanto, rueguen al Amo de la mies que envíe obreros a su mies. 3 Vayan.
¡Miren! Los envío como a corderos en medio de lobos. 4 No
lleven bolsa, ni alforja, ni sandalias, y no abracen a nadie en saludo por el
camino. 5 Dondequiera que entren en una casa, digan
primero: ‘Tenga paz esta casa’. 6 Y si hay allí un
amigo de la paz, la paz de ustedes descansará sobre él. Pero si no lo hay, se
volverá a ustedes. 7 De modo que quédense en aquella
casa, comiendo y bebiendo las cosas que les suministren, porque el obrero es
digno de su salario. No anden transfiriéndose de casa en casa. 8 ”También,
dondequiera que entren en una ciudad y los reciban, coman las cosas que
pongan delante de ustedes, 9 y curen a los enfermos en
ella, y sigan diciéndoles: ‘El reino de Dios se ha acercado a ustedes’. 10 Pero
dondequiera que entren en una ciudad y no los reciban, salgan a sus caminos
anchos y digan: 11 ‘Hasta el polvo de su ciudad que se
nos pegó a los pies nos lo limpiamos contra ustedes. No obstante, tengan
presente esto, que el reino de Dios se ha acercado’. 12 Les
digo que a Sodoma le será más soportable en aquel día que a aquella ciudad.
|
[Personal]: Es de interés ver lo que dice el versículo 7: “No anden
transfiriéndose de casa en casa”… Jesús hablaba de hospedaje, no de visitas
a los hogares. Por supuesto que es bueno visitar a otros para llevar las
Buenas Nuevas pero debe de ser de manera agradable.
|
(Juan 14:12) Muy verdaderamente
les digo: El que ejerce fe en mí, ese también hará las obras que yo hago; y
hará obras mayores que estas, porque yo estoy siguiendo mi camino al Padre.
|
(Mateo 28:19, 20) Vayan, por lo
tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el
nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo, 20 enseñándoles
a observar todas las cosas que yo les he mandado. Y, ¡miren!, estoy con
ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas”.
|
(Efesios 4:29) No proceda de la
boca de ustedes ningún dicho corrompido, sino todo dicho que sea bueno para
edificación según haya necesidad, para que imparta lo que sea favorable a los
oyentes.
|
(Colosenses 4:6) Que su habla
siempre sea con gracia, sazonada con sal, para que sepan cómo deben dar una
respuesta a cada uno.
|
(Hebreos 4:12) Porque la palabra
de Dios es viva, y ejerce poder, y es más aguda que toda espada de dos filos,
y penetra hasta dividir entre alma y espíritu, y entre coyunturas y [su]
tuétano, y puede discernir pensamientos e intenciones de[l] corazón.
|
(Santiago 1:19) Sepan esto, mis
amados hermanos. Todo hombre tiene que ser presto en cuanto a oír, lento en
cuanto a hablar, lento en cuanto a ira;
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(Proverbios 19:11) La perspicacia del
hombre ciertamente retarda su cólera, y es hermosura de su parte pasar por
alto la transgresión.
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(Filipenses 4:5) Llegue a ser
conocido de todos los hombres lo razonables que son ustedes. El Señor está
cerca.
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(Mateo 6:33) ”Sigan, pues,
buscando primero el reino y la justicia de [Dios], y todas estas [otras]
cosas les serán añadidas.
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(Mateo 24:14) Y estas buenas
nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a
todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
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CONCLUSIONES:
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Y finalmente "La Atalaya Subrayada":
Gracias por leer.
Metamorfosis.
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