jueves, 27 de noviembre de 2014

Estudio de La Atalaya para el 30 de noviembre 2014


Saludos a todos:

Un Anónimo comenta respecto al Estudio anterior:

"Bueno en cuanto a si el Armagedón es después de los mil años? si me quedo con duda pero en cuanto a si los israelitas fieles son los que resucitan Daniel 12:13: "Y en cuanto a ti mismo, ve hacia el fin; y descansarás, pero te pondrás de pie para tu porción al fin* de los días”."

Estimado Anónimo: Como mencioné en el Estudio pasado se necesita leer más a profundidad para quizás lograr determinar "cuando" es que son resucitados. Lo que no hay duda es que los primeros resucitados serán los que gobernarán con Jesús, junto con los que sobrevivan a la Gran Tribulación. Daniel podría ser de esos que gobiernan, ya que viéndolo fríamente, fue un Ungido al dar profecías tan exactas. Pero si los "otros" de los muertos resucitan hasta "después de los mil años" ¿sobre quienes gobiernan? Esperemos que en un "Contexto" futuro se pueda analizar.

Gracias por tu comentario y a seguir estudiando la Biblia... 

En el "Estudio" hay una liga a un blog que espero la analicen...

El "Contexto" es el siguiente:
La información se presentará siempre en el siguiente orden:
Traducción del Nuevo Mundo (1987, con Referencias).
Traducción en Lenguaje Actual (TLA) (2004) (Esta traducción en ocasiones fusiona dos o más versículos, por lo que la cita varía ligeramente).
Reina Valera Interlineal Inversa (iRV1960+) (1960, con números del Diccionario Strong).
Otras traducciones de la Biblia que apliquen.
Nota de palabras
Referencia cruzada
Diccionario, libro u otra fuente de referencia
Comentario bíblico
La profundidad está en el “Contexto”. La idea es estudiarlo tranquilamente, sin ninguna prisa para meditar, analizar todo lo expuesto y finalizar con sus conclusiones. Por ello en esta parte no hay comentarios de tipo Personal. El “Estudio” es una referencia rápida, se incluyen números de párrafo y algunos comentarios de tipo Personal. “La Atalaya Subrayada” es la consideración crítica (juicio) de los párrafos.
Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
(1 Tesalonicenses 1:1) Pablo y Silvano y Timoteo a la congregación de los tesalonicenses en unión con Dios el Padre y [el] Señor Jesucristo: Que tengan ustedes bondad inmerecida y paz.
(TLA)  Queridos hermanos de la iglesia de Tesalónica: Nosotros, Pablo, Silvano y Timoteo, los saludamos a ustedes, que pertenecen a Dios Padre y al Señor Jesucristo. Deseamos de todo corazón que Dios los llene de su amor y les dé su paz.
(iRV1960+)  Ραλος1   Paulos G3972 NNSM  Pablo,  κα2   kai G2532 C    Τιλουανς3   Silouanos G4610 NNSM  Silvano  κα4   kai G2532 C  y  Υιμόθεος5   Timotheos G5095 NNSM  Timoteo,    a    la  ‹  τ6 κκλησί7 ›   tê ekklêsia G3588 G1577 DDSF NDSF  iglesia    de    los  Θεσσαλονικέων8   Thessalonikeôn G2331 NGPM  tesalonicenses  ν9   en G1722 P  en  Θε10   Theô G2316 NDSM  Dios  πατρ11   patri G3962 NDSM  Padre  κα12   kai G2532 C  y    en    el  Κυρί13   Kyriô G2962 NDSM  Señor  ‹  ησο14 Ψριστ15 ›   Iêsou Christô G2424 G5547 NDSM NDSM  Jesucristo:  χάρις16   charis G5485 NNSF  Gracia  κα18   kai G2532 C  y  ερήνη19   eirênê G1515 NNSF  paz    sean    a  μν17   hymin G5213 RP2DP  vosotros,  π20   apo G575 P  de  Θεο21   Theou G2316 NGSM  Dios  μν23   hêmôn G2257 RP1GP  nuestro  πατρς22   patros G3962 NGSM  Padre  κα24   kai G2532 C  y    del  Κυρίου25   Kyriou G2962 NGSM  Señor  ‹  ησο26 Ψριστο27 ›   Iêsou Christou G2424 G5547 NGSM NGSM  Jesucristo.
Nueva Traducción Viviente (NTV)  Nosotros, Pablo, Silas* y Timoteo, escribimos esta carta a la iglesia en Tesalónica, a ustedes que pertenecen a Dios Padre y al Señor Jesucristo. Que Dios les dé gracia y paz.
“Silvano” O: “Silas”.
[Siglo XXI]: 1: La iglesia era un pequeño grupo de creyentes que se reunía en una casa o quizás en un puñado de casas. Pablo frecuentemente dice que los cristianos están “en Cristo” o “en el Señor” o que hacen ciertas cosas “en él”. Esta expresión quiere decir que ellos están en una estrecha relación con Jesús y que su conducta está determinada por él como su Señor crucificado y resucitado. Aquí Pablo agrega el nombre de Dios Padre  (cf. 2 Tes. 1:1), indicando que los cristianos están también estrechamente relacionados con él y permanecen bajo su autoridad. La forma espontánea en la cual el Padre y Jesucristo se nombran juntos muestra cómo Pablo vio a Jesús como el Hijo que era con el Padre la fuente de las bendiciones espirituales.
(1 Tesalonicenses 1:2) Siempre damos gracias a Dios cuando hacemos mención respecto a todos ustedes en nuestras oraciones,
(TLA)  Siempre damos gracias a Dios nuestro Padre, y en nuestras oraciones le pedimos que los ayude. Sabemos bien que, en todo lo que hacen, ustedes demuestran su confianza en Dios y su amor por él. Y aun cuando sufren, se mantienen firmes, esperando la salvación que nuestro Señor Jesucristo les dará.
(iRV1960+)  1  Damos  πάντοτε4   pantote G3842 B  siempre  Εχαριστομεν1   Eucharistoumen G2168 VPAI1P  gracias    a  ‹  τ2 Θε3 ›   tô Theô G3588 G2316 DDSM NDSM  Dios  περ5   peri G4012 P  por  πάντων6   pantôn G3956 JGPM  todos  μν7   hymôn G5216 RP2GP  vosotros,  ποιούμενοι10   poioumenoi G4160 VPMP-PNM  haciendo  μνείαν8   mneian G3417 NASF  memoria    de  μν9   hymôn G5216 RP2GP  vosotros  π11   epi G1909 P  en  μν14   hêmôn G2257 RP1GP  nuestras  ‹  τν12 προσευχν13 ›   tôn proseuchôn G3588 G4335 DGPF NGPF  oraciones,
“En nuestras oraciones”
(2 Tesalonicenses 1:11) Con ese mismo fin, en verdad, siempre oramos por ustedes, que nuestro Dios los considere dignos de [su] llamamiento y ejecute completamente todo lo que le agrade de la bondad y de la obra de la fe con poder;
(1 Tesalonicenses 1:3) porque incesantemente tenemos presentes su fiel obra y [su] amorosa labor y [su] aguante debido a [su] esperanza en nuestro Señor Jesucristo delante de nuestro Dios y Padre.
(iRV1960+)  μνημονεύοντες2   mnêmoneuontes G3421 VPAP-PNM  acordándonos  μν3   hymôn G5216 RP2GP      sin  διαλείπτως1   adialeiptôs G89 B  cesar  μπροσθεν23   emprosthen G1715 P  delante  το24   tou G3588 DGSM  del  Θεο25   Theou G2316 NGSM  Dios  κα26   kai G2532 C  y  πατρς27   patros G3962 NGSM  Padre  μν28   hêmôn G2257 RP1GP  nuestro  5  de  το4   tou G3588 DGSN  la  ργου5   ergou G2041 NGSN  obra  7  de    vuestra  ‹  τς6 πίστεως7 ›   tês pisteôs G3588 G4102 DGSF NGSF  fe,  κα8   kai G2532 C    το9   tou G3588 DGSM  del  κόπου10   kopou G2873 NGSM  trabajo  12  de    vuestro  ‹  τς11 γάπης12 ›   tês agapês G3588 G26 DGSF NGSF  amor  κα13   kai G2532 C  y  15  de    vuestra  ‹  τς14 πομονς15 ›   tês hypomonês G3588 G5281 DGSF NGSF  constancia  17  en  τς16   tês G3588 DGSF  la  λπίδος17   elpidos G1680 NGSF  esperanza  19  en  μν20   hêmôn G2257 RP1GP  nuestro  ‹  το18 Κυρίου19 ›   tou Kyriou G3588 G2962 DGSM NGSM  Señor  ‹  ησο21 Ψριστο22 ›   Iêsou Christou G2424 G5547 NGSM NGSM  Jesucristo.
Kadosh Mesiánica (Kadosh)  haciendo memoria ante YAHWEH nuestro Padre, lo que el Adón Yahshúa Ha Mashíaj ha hecho de ustedes; como la confianza de ustedes produce obras de amor, trabajo arduo; y su esperanza, perseverancia.
(NTV)  Al orar a nuestro Dios y Padre por ustedes, pensamos en el fiel trabajo que hacen, las acciones de amor que realizan y la constante esperanza que tienen a causa de nuestro Señor Jesucristo.
Reina Valera Contemporánea (RVC) Constantemente los recordamos delante de nuestro Dios y Padre por sus actos de fe; por su trabajo, que es fruto de su amor, y por su sufrida esperanza en nuestro Señor Jesucristo.
“Su fiel obra” O: “su obra debida a la fe”.
“Su fiel obra”
(Hebreos 6:10) Porque Dios no es injusto para olvidar la obra de ustedes y el amor que mostraron para con su nombre, por el hecho de que han servido a los santos y continúan sirviendo.
“Su amorosa labor” O: “[su] vigoroso esfuerzo debido al amor”.
[Diario Vivir]: 3: Los creyentes de Tesalónica se mantuvieron firmes cuando fueron perseguidos (1.6; 3.1-4, 7, 8). Pablo felicita a estos nuevos cristianos por su obra producida por la fe, su trabajo impulsado por el amor y su paciencia inspirada por la esperanza. Estas características son la marca de cristianos efectivos en cualquiera época.
[William MacDonald]: 3: La expresión obra de fe incluye también la vida de fe que sigue a la conversión. Además de su obra de fe, Pablo recordaba su trabajo de amor. Esto se refiere a su servicio por Dios motivado por amor al Señor Jesús. El cristianismo no es una vida que soportar por causa del deber, sino una Persona a la que servir por causa del amor. Ser Su esclavo es una libertad perfecta, y «el amor a él hace de la rutina un gozo divino». En comparación con el amor, el motivo del beneficio es una inducción baja, indigna. El amor hacia Cristo induce a un servicio que el dinero nunca podría inspirar.
[William Barclay]: 3: En el versículo 3, Pablo reúne tres grandes ingredientes de la vida cristiana.
(i) Hay una labor inspirada por la fe. Nada nos dice tanto acerca de una persona como su manera de trabajar. Puede que trabaje por miedo al látigo. O por la perspectiva del salario. Puede que trabaje por un sombrío sentimiento del deber. O inspirado por la fe. Su fe le dice que esa es la tarea que Dios le ha encomendado, y que la está llevando a cabo por fidelidad a Dios. Se ha dicho que la marca de la verdadera consagración es encontrar la gloria en la labor penosa.
(ii) Hay una labor impulsada por el amor. Bernard Newman cuenta que estaba una vez en casa de un campesino búlgaro. Todo el tiempo que estuvo allí, la hija estuvo cosiendo un vestido. Él le dijo: «¿Note cansas de coser todo el tiempo?» "¡Qué va! -le contestó ella-. ¡Es mi traje de novia!» El trabajo que se hace por amor no cansa nunca.
(iii) Hay una constancia basada en la esperanza. Cuando Alejandro Magno estaba iniciando sus campañas, repartió todas sus posesiones entre sus amigos. Alguien le dijo: «No te estás dejando nada para ti mismo.» "¡Claro que sí! -respondió él-. Me reservo mis esperanzas.» Una persona puede soportarlo todo mientras tenga esperanza; es como caminar hacia la aurora, y no hacia el poniente.
(1 Tesalonicenses 1:4) Porque sabemos, hermanos amados por Dios, que él los escogió a ustedes,
(TLA)  Hermanos, Dios los ama, y nosotros sabemos que él los ha elegido para que sean parte de su pueblo.
(iRV1960+)    Porque  εδότες1   eidotes G1492 VRAP-PNM  conocemos,  δελφο2   adelphoi G80 NVPM  hermanos  γαπημένοι3   êgapêmenoi G25 VRPP-PNM  amados  π4   hypo G5259 P  de  Θεο5   Theou G2316 NGSM  Dios,  μν8   hymôn G5216 RP2GP  vuestra  ‹  τν6 κλογν7 ›   tên eklogên G3588 G1589 DASF NASF  elección;
“Él los escogió a ustedes”
(Colosenses 3:12) De consiguiente, como escogidos de Dios, santos y amados, vístanse de los tiernos cariños de la compasión, la bondad, la humildad mental, la apacibilidad y la gran paciencia.
[William Barclay]: 4: En el versículo 4, Pablo llama a los tesalonicenses hermanos amados de Dios. La frase amados de Dios solo la aplicaban los judíos a hombres supremamente grandes como Moisés y Salomón, o a la nación de Israel. Ahora, el más grande privilegio de los más grandes hombres del pueblo escogido de Dios se ha extendido a los más humildes de los gentiles.
(1 Tesalonicenses 1:5) porque las buenas nuevas que predicamos no resultaron estar entre ustedes con habla solamente, sino también con poder y con espíritu santo y fuerte convicción, tal como ustedes saben qué clase de hombres llegamos a ser para con ustedes por su causa;
(TLA)  Cuando les anunciamos la buena noticia, no lo hicimos sólo con palabras. Al contrario, cuando estuvimos entre ustedes dejamos bien claro que tenemos el poder de Dios, y que el Espíritu Santo actúa por medio de nosotros, para el bien de ustedes.
(iRV1960+)  τι1   hoti G3754 C  pues  μν4   hêmôn G2257 RP1GP  nuestro  ‹  τ2 εαγγέλιον3 ›   to euangelion G3588 G2098 DNSN NNSN  evangelio  οκ5   ouk G3756 T  no  γενήθη6   egenêthê G1096 VAPI3S  llegó  ες7   eis G1519 P  a  μς8   hymas G5209 RP2AP  vosotros  ν9   en G1722 P  en  λόγ10   logô G3056 NDSM  palabras  μόνον11   monon G3440 B  solamente,  λλ12   alla G235 C  sino  κα13   kai G2532 C  también  ν14   en G1722 P  en  δυνάμει15   dynamei G1411 NDSF  poder,  κα16   kai G2532 C    ν17   en G1722 P  en    el  Ρνεύματι18   Pneumati G4151 NDSN  Espíritu  γί19   Hagiô G40 JDSN  Santo  κα20   kai G2532 C  y  ν21   en G1722 P  en  πολλ23   pollê G4183 JDSF  plena  πληροφορί22   plêrophoria G4136 NDSF  certidumbre,  καθς24   kathôs G2531 B  como    bien  οδατε25   oidate G1492 VRAI2P  sabéis  οοι26   hoioi G3634 RK-NPM  cuáles  γενήθημεν27   egenêthêmen G1096 VAPI1P  fuimos  ν28   en G1722 P  entre  μν29   hymin G5213 RP2DP  vosotros  δ30   di G1223 P  por    amor    de  μς31   hymas G5209 RP2AP  vosotros.
Palabra de Dios para Todos (PDT)  "Lo sabemos porque cuando les anunciamos las buenas noticias no lo hicimos sólo con palabras, sino con el poder y total convicción que nos da el Espíritu Santo. Además, viendo nuestra forma de ser, se convencieron de que hacíamos todo por su bien."
Castillan (CAS)  pues cuando os llevamos el evangelio no lo hicimos solo con palabras, sino con la acción poderosa del Espíritu Santo, que se valió de nuestra conducta para ratificar plenamente ante vosotros la verdad de nuestro mensaje.
“Fuerte convicción” Lit.: “plena seguridad”.
“Llegamos a ser para con ustedes por su causa”
(1 Corintios 9:19) Porque, aunque soy libre respecto de toda persona, me he hecho el esclavo de todos, para ganar el mayor número de personas.
[Diario Vivir]: 5: El evangelio vino "con poder", y tuvo un efecto poderoso en los tesalonicenses. ¡Dondequiera que la Biblia es oída y obedecida, las vidas son cambiadas! El cristianismo, más que una colección de hechos interesantes, es el poder de Dios a todo aquel que cree. ¿Qué ha hecho el poder de Dios en su vida desde el primer momento en que creyó?
5: Pablo escribió: "Como bien sabéis cuáles fuimos entre vosotros por amor de vosotros". Los tesalonicenses pudieron ver que lo que Pablo, Silas y Timoteo predicaban era la verdad, porque la vivían. ¿Su vida confirma o contradice lo que usted dice creer?
[EUNSA]: 5: «Evangelizar significa para la Iglesia llevar la Buena Nueva a todos los ambientes de la humanidad y, con su influjo, transformar desde dentro, renovar a la misma humanidad» (Pablo VI, Evang. nunt. 18).
[Nombre Verdadero]: 5: Dondequiera que las Buenas Nuevas son compartidas, milagros de vidas cambiadas y cambio de pensamiento ocurren.
[Recobro]: 5: Los apóstoles no sólo predicaban el evangelio, sino que también lo vivían. Ministraban el evangelio no sólo en palabras, sino también con una vida que exhibía el poder de Dios, una vida en el Espíritu Santo y en la certidumbre de su fe. Ellos eran el modelo de las buenas noticias que divulgaban.
(1 Tesalonicenses 1:6) y ustedes llegaron a ser imitadores de nosotros y del Señor, puesto que aceptaron la palabra bajo mucha tribulación con gozo de espíritu santo,
(TLA)  Ustedes siguieron nuestro ejemplo y el de nuestro Señor, y aunque sufrieron mucho, recibieron ese mensaje con la profunda alegría que da el Espíritu Santo.
(iRV1960+)  κα1   kai G2532 C  Y  μες2   hymeis G5210 RP2NP  vosotros    vinisteis    a  γενήθητε5   egenêthête G1096 VAPI2P  ser  μιμητα3   mimêtai G3402 NNPM  imitadores    de  μν4   hêmôn G2257 RP1GP  nosotros  κα6   kai G2532 C  y  το7   tou G3588 DGSM  del  Κυρίου8   Kyriou G2962 NGSM  Señor,  δεξάμενοι9   dexamenoi G1209 VAMP-PNM  recibiendo  τν10   ton G3588 DASM  la  λόγον11   logon G3056 NASM  palabra  ν12   en G1722 P  en    medio  13  de  πολλ14   pollê G4183 JDSF  gran  θλίψει13   thlipsei G2347 NDSF  tribulación,  μετ15   meta G3326 P  con  χαρς16   charas G5479 NGSF  gozo    del  Ρνεύματος17   Pneumatos G4151 NGSN  Espíritu  γίου18   Hagiou G40 JGSN  Santo,
(PDT)  "Cambiaron y se volvieron como nosotros, siguiendo el ejemplo del Señor. A pesar de que sufrieron mucho, aceptaron esas enseñanzas con la alegría que les dio el Espíritu Santo."
“Llegaron a ser imitadores”
(1 Corintios 11:1) Háganse imitadores de mí, así como yo lo soy de Cristo.
(2 Tesalonicenses 3:9) No que no tengamos autoridad, sino a fin de ofrecernos como ejemplo a ustedes, para que nos imiten.
“Del Señor”
(1 Pedro 2:21) De hecho, ustedes fueron llamados a este [curso], porque hasta Cristo sufrió por ustedes, dejándoles dechado para que sigan sus pasos con sumo cuidado y atención.
[Diario Vivir]: 6: Aunque los tesalonicenses recibieron el mensaje de salvación con gran gozo, les trajo serios sufrimientos porque desató la persecución, tanto de los judíos como de los gentiles (3.2-4; Act_17:5). Habiendo creído el mensaje del evangelio y aceptado la nueva vida en Cristo, Aparentemente muchos tesalonicenses creyeron que serían protegidos de la muerte hasta el retorno de Cristo. Luego cuando los creyentes empezaron a morir bajo la persecución, algunos cristianos tesalonicenses empezaron a cuestionar su fe. Muchos de los comentarios de Pablo en esta carta están dirigidos a estas personas, explicándoles lo que sucede cuando los creyentes mueren (véase 4.13ss).
[Wayne Partain]: 6: Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros -- 1Co_4:16; “Es una osadía esperar que la gente ‘imite’ al predicador, pero Pablo añade ‘y del Señor’, porque sólo esperaba o deseaba que le imitasen en tanto que él imitara al Señor Jesús, como lo dice explícitamente en 1a Colossians 11:1. El peligro de ello surge cuando la gente imita tan rápida y fácilmente al predicador cuando él no imita al Señor” (ATR); Flp_4:9; 2Ts_3:7-9.
(1 Tesalonicenses 1:7) de modo que llegaron a ser un ejemplo a todos los creyentes de Macedonia y de Acaya.
(TLA)  Por eso llegaron a ser un ejemplo para todos los seguidores de Jesucristo que viven en las regiones de Macedonia y Acaya.
(iRV1960+)    de  στε1   hôste G5620 C  tal    manera    que    habéis  ‹  γενέσθαι2 μς3 ›   genesthai hymas G1096 G5209 VAMN RP2AP  sido  τύπους4   typous G5179 NAPM  ejemplo    a  πσι5   pasi G3956 JDPM  todos  τος6   tois G3588 DDPM  los  ν8   en G1722 P  de  ‹  τ9 Μακεδονί10 ›   tê Makedonia G3588 G3109 DDSF NDSF  Macedonia  κα11   kai G2532 C  y  ‹  τ12 χαΐ13 ›   tê Achaia G3588 G882 DDSF NDSF  « de Acaya» *  6  que    han  πιστεύουσιν7   pisteuousin G4100 VPAP-PDM  creído.
“Acaya” La provincia romana de Grecia meridional, cuya capital era Corinto.
[Wayne Partain]: 7: a todos los de Macedonia y de Acaya que han creído. - Primero ellos imitaban el ejemplo del Señor, de Pablo y de las iglesias de Judea; luego ellos mismos llegaron a ser un buen ejemplo para otros hermanos. Los únicos que serán buenos ejemplos para otros son los que primero siguen el ejemplo del Señor, sus apóstoles y otros fieles (1Co_16:15-16). Toda iglesia de Cristo debe ser un buen ejemplo para otras iglesias (Mat_5:14-16; 2Co_8:1-5; 2Co_8:24 ).
(1 Tesalonicenses 1:8) La realidad es que no solo ha resonado desde ustedes la palabra de Jehová en Macedonia y en Acaya, sino que en todo lugar la fe de ustedes para con Dios se ha divulgado, de modo que no tenemos necesidad de decir nada.
(TLA)  Ustedes han anunciado el mensaje de Jesucristo, no sólo en esas regiones sino en muchas otras partes. La gente de esos lugares ya sabe que ustedes confían mucho en Dios, y no hace falta que nosotros les digamos nada más.
(iRV1960+)  γρ3   gar G1063 C  Porque  φʼ1   aph’G575 P  partiendo    de  μν2   hymôn G5216 RP2GP  vosotros    ha    sido  ξήχηται4   exêchêtai G1837 VRPI3S  divulgada  5   ho G3588 DNSM  la  λόγος6   logos G3056 NNSM  palabra  το7   tou G3588 DGSM  del  Κυρίου8   Kyriou G2962 NGSM  Señor,  ο9   ou G3756 T  no  μόνον10   monon G3440 B  sólo  ν11   en G1722 P  en  ‹  τ12 Μακεδονί13 ›   tê Makedonia G3588 G3109 DDSF NDSF  Macedonia  κα14   kai G2532 C  y  χαΐ15   Achaia G882 NDSF  Acaya,  λλ16   alla G235 C  sino    que  κα17   kai G2532 C  también  ν18   en G1722 P  en  παντ19   panti G3956 JDSM  todo  τόπ20   topô G5117 NDSM  lugar  μν23   hymôn G5216 RP2GP  vuestra  ‹  21 πίστις22 ›   hê pistis G3588 G4102 DNSF NNSF  fe  24   hê G3588 DNSF    πρς25   pros G4314 P  en  ‹  τν26 Θεν27 ›   ton Theon G3588 G2316 DASM NASM  Dios    se    ha  ξελήλυθεν28   exelêlythen G1831 VRAI3S  extendido,  στε29   hôste G5620 C  « de modo que» *  μς32   hêmas G2248 RP1AP  nosotros  μ30   mê G3361 T  no  χειν33   echein G2192 VPAN  tenemos  χρείαν31   chreian G5532 NASF  necesidad    de  λαλεν34   lalein G2980 VPAN  hablar  τι35   ti G5100 RX-ASN  « nada;» *
“Se ha divulgado”
(Romanos 1:8) Ante todo, doy gracias a mi Dios mediante Jesucristo acerca de todos ustedes, porque por todo el mundo se habla de la fe de ustedes.
[Dic. W. E. Vine]: “Divulgada” G1837 exequeo (ξηχέω), sonar como trompeta o trueno (ex, fuera, y Nº 1). Se usa en 1Ts_1:8 : «ha sido divulgada», en la voz pasiva.¶ En la LXX, Joe_3:14.
[William MacDonald]: 8: Pero el testimonio de ellos no se detuvo allí. Se volvieron cristianos reproductores. Como ondas en un estanque, la palabra del Señor fue divulgada en círculos cada vez más amplios: primero en Macedonia y Acaya, y luego en todo lugar. Pronto las nuevas de su fe para con Dios se había extendido tanto que Pablo ni tuvo que hablar acerca de ella: la gente ya la conocía. No estamos puestos como estación de término de nuestras bendiciones, sino como canales a través de los que puedan fluir a otros, Dios resplandece en nuestros corazones para que la luz pueda resplandecer a otros (2Co_4:6). Si hemos verdaderamente bebido del agua de la salvación, los ríos de agua viva manarán a aquellos que tenemos a nuestro alrededor (Joh_7:37-38).
[William Barclay]: 8: El versículo 8 dice que la fe de los tesalonicenses había resonado como una trompeta. La palabra también podría querer decir retumbar como un trueno. Hay algo arrollador en la valentía del Cristianismo primitivo. Cuando la prudencia más elemental habría sugerido una manera de vivir que pasara inadvertida y así evitara el peligro y la persecución, los cristianos proclamaban abiertamente su fe. Nunca tenían miedo de confesar a Quién pertenecían y servían.
(1 Tesalonicenses 1:9) Porque ellos mismos siguen informando acerca de la manera como primero entramos entre ustedes y cómo ustedes se volvieron de [sus] ídolos a Dios para servir como esclavos a un Dios vivo y verdadero,
(TLA)  Porque todos hablan de lo bien que ustedes nos recibieron, y cuentan cómo ustedes dejaron de adorar ídolos para adorar y servir al Dios vivo y verdadero.
(iRV1960+)  γρ2   gar G1063 C  porque  ατο1   autoi G846 RP-NPM  ellos    mismos  παγγέλλουσιν5   apangellousin G518 VPAI3P  cuentan  περ3   peri G4012 P  de  μν4   hêmôn G2257 RP1GP  nosotros    la  ποίαν6   hopoian G3697 JASF  manera    en  8  que  ‹  πρς9 μς10 ›   pros hymas G4314 G5209 P RP2AP  nos  ‹  εσοδον7 σχομεν8 ›   eisodon eschomen G1529 G2192 NASF VAAI1P  recibisteis,  κα11   kai G2532 C  y  πς12   pôs G4459 B  cómo    os  πεστρέψατε13   epestrepsate G1994 VAAI2P  convertisteis  π17   apo G575 P  de  τν18   tôn G3588 DGPN  los  εδώλων19   eidôlôn G1497 NGPN  ídolos  πρς14   pros G4314 P  a  ‹  τν15 Θεν16 ›   ton Theon G3588 G2316 DASM NASM  Dios,    para  δουλεύειν20   douleuein G1398 VPAN  servir    al  Θε21   Theô G2316 NDSM  Dios  ζντι22   zônti G2198 VPAP-SDM  vivo  κα23   kai G2532 C  y  ληθιν24   alêthinô G228 JDSM  verdadero,
“Un Dios vivo y verdadero”
(1 Corintios 8:4) Ahora bien, respecto al comer alimentos ofrecidos a ídolos, sabemos que un ídolo no es nada en el mundo, y que no hay más que un solo Dios.
[William MacDonald]: 9: Observemos que se habían convertido a Dios abandonando los ídolos; no de los ídolos a Dios. No era tanto que se cansasen de los ídolos y decidieran dar una oportunidad a Dios. No, sino que se volvieron a Dios, y descubrieron que los satisfacía tanto que dejaron sus ídolos.
[Conferencia Episcopal Española]: 9: Se ofrece una síntesis del itinerario de la conversión: abandono de los ídolos, convertirse al Dios vivo y verdadero y vivir en la esperanza de la vuelta del Resucitado.
[Recobro]: 9: El Dios vivo y verdadero está en contraste con los ídolos falsos y muertos. Dios debe ser viviente y verdadero para nosotros y en nosotros, en nuestra vida diaria, de tal manera que nuestro vivir actual sea un testimonio de que el Dios a quien servimos es viviente y verdadero.
(1 Tesalonicenses 1:10) y para esperar de los cielos a su Hijo, a quien él levantó de entre los muertos, a saber, a Jesús, que nos libra de la ira que viene.
(TLA)  Ellos saben que ustedes esperan que Jesucristo regrese del cielo. Dios hizo que él resucitara para salvarnos del castigo que él dará a los pecadores en el día del juicio.
(iRV1960+)  κα1   kai G2532 C  y  ναμένειν2   anamenein G362 VPAN  esperar  κ6   ek G1537 P  de  τν7   tôn G3588 DGPM  los  ορανν8   ouranôn G3772 NGPM  cielos  4  a  ατο5   autou G846 RP-GSM  su  ‹  τν3 υἱὸν4 ›   ton huion G3588 G5207 DASM NASM  Hijo,  ν9   hon G3739 RR-ASM  al    cual  γειρεν10   êgeiren G1453 VAAI3S  resucitó  κ11   ek G1537 P  de    los  νεκρν12   nekrôn G3498 JGPM  muertos,    a  ησον13   Iêsoun G2424 NASM  Jesús,  τν14   ton G3588 DASM  quien  μς16   hêmas G2248 RP1AP  nos  υόμενον15   rhyomenon G4506 VPUP-SAM  libra  π17   apo G575 P  de  τς18   tês G3588 DGSF  la  ργς19   orgês G3709 NGSF  ira  ‹  τς20 ρχομένης21 ›   tês erchomenês G3588 G2064 DGSF VPUP-SGF  venidera.
Dios Habla Hoy (DHH L 1996*)  y esperar que vuelva del cielo Jesús, el Hijo de Dios, al cual Dios resucitó. Jesús es quien nos salva del terrible castigo que viene.
(Kadosh)  y esperar a su Hijo Yahshúa, el que resucitó de los muertos, que se manifieste desde los cielos, y nos rescate de la inminente furia del juicio de YAHWEH.
(NTV)  También comentan cómo ustedes esperan con ansias la venida, desde el cielo, del Hijo de Dios, Jesús, a quien Dios levantó de los muertos. Él es quien nos rescató de los horrores del juicio venidero.
“Para esperar”
(Tito 2:13) mientras aguardamos la feliz esperanza y la gloriosa manifestación del gran Dios y de[l] Salvador nuestro, Cristo Jesús,
“De los cielos a su Hijo”
(Hechos 1:11) y dijeron: “Varones de Galilea, ¿por qué están de pie mirando al cielo? Este Jesús que fue recibido de entre ustedes arriba al cielo, vendrá así de la misma manera como lo han contemplado irse al cielo”.
“Nos libra de la ira que viene”
(1 Tesalonicenses 5:2) Porque ustedes mismos saben bastante bien que el día de Jehová viene exactamente como ladrón en la noche.
(2 Pedro 3:12) esperando y teniendo muy presente la presencia del día de Jehová, por el cual [los] cielos, estando encendidos, serán disueltos, y [los] elementos, estando intensamente calientes, se derretirán!
[Dic. W. E. Vine]: “Esperar” G362 anameno (ναμένω), esperar (ana, arriba, usado intensivamente, y meno, permanecer). Se usa en 1Ts_1:10, de esperar al Hijo de Dios del cielo; esta palabra conlleva la sugerencia de esperar con paciencia y confiada esperanza.
[Diario Vivir]: 9, 10: Todos nosotros debiéramos responder a las Buenas Nuevas como lo hicieron los creyentes de Tesalónica: volvernos a Dios, servir a Dios y esperar por el regreso de su Hijo, Cristo. Deberíamos volvernos del pecado a Dios porque Cristo viene a juzgar la tierra. Deberíamos ser fervientes en nuestro servicio porque disponemos de poco tiempo antes de que Cristo vuelva. Debiéramos estar preparados para el regreso de Cristo porque no sabemos cuándo vendrá.
10: A través de este libro Pablo enfatizó la Segunda Venida de Cristo. Debido a que la iglesia de Tesalónica estaba siendo perseguida, Pablo la anima a mirar hacia adelante, a la liberación que Cristo traerá. Una esperanza del creyente se halla en la venida de Jesús, nuestro gran Dios y Salvador (Tit_2:13). Nuestra perspectiva de la vida permanece incompleta sin esta esperanza. Tal como Cristo resucitó de la muerte y ascendió a los cielos, El volverá (Act_1:11).
[William Barclay]: 9,10: En los versículos 9 y 10 se usan dos palabras que son características de la vida cristiana. Los tesalonicenses servían a Dios y esperaban la venida de Cristo. El cristiano ha sido llamado a servir en el mundo y a esperar la gloria. El servicio leal y la paciente espera eran los preludios necesarios para la gloria del Cielo.
[Jamieson-Fausset]: 10: Este versículo los distingue de los judíos, así como el v. 9 los distingue de los gentiles idólatras. Esperar la venida del Señor es característica segura del verdadero creyente, y fué prominente entre las gracias de los tesalonicenses (1Co_1:7-8). Su venida rara vez se llama su retorno (Joh_14:3), porque los dos advenimientos son considerados como fases diferentes de la misma venida; y la segunda venida tendrá rasgos completamente nuevos, de modo que no será una mera repetición de la primera, o una mera vuelta otra vez. su Hijo … al cual resucitó de los muertos—la grande prueba de su filiación divina (Rom_1:4). libró—más bien como el griego, “El cual nos libra”. Cristo nos redimió una vez para siempre; pero es nuestro Libertador SIEMPRE. la ira que ha de venir—(cap. 5:9; Col_3:6).
[Matthew Henry]: 10: Los creyentes del Antiguo Testamento esperaban la venida del Mesías y los creyentes esperan ahora su segunda venida. Él tiene que venir aún. Dios le levantó de entre los muertos, lo cual es la plena seguridad para todos los hombres de que Él vendrá a juzgar. Él vino a adquirir la salvación, y cuando vuelva otra vez, traerá salvación consigo, liberación plena y definitiva de la ira venidera. Todos, sin demora, deben huir de la ira venidera y buscar refugio en Cristo y su salvación.
[Kadosh]: 10: Protección en la Gran Tribulación y rescate del lago de fuego. A través de este libro Shaúl enfatizó la Segunda Venida de Yahshúa. Debido a que la Asamblea de Tesalónica estaba siendo perseguida, Shaúl la anima a mirar hacia adelante, a la liberación que Yahshúa traerá.
[Ryrie]: 10: y esperar. La esperanza del cristiano en el regreso de Cristo está basada en el hecho de que Jesús fue resucitado de los muertos.
[Wayne Partain]: 10: y esperar de los cielos a su Hijo, 4:13-18; 5:1-3; Jua_14:1-3; Hch_1:9-11; 2Pe_3:10. Estas palabras bien describen la vida de los fieles: se han convertido de sus pecados (ídolos, vicios, etc.) para servir al Dios vivo y verdadero y para esperar de los cielos a su Hijo. Su vida muestra que están esperando al Señor. Viven como hijos de luz (5:5-9). Cuando esperamos a un visitante importante, hacemos todos los preparativos necesarios (GH).
CONCLUSIONES:

El "Estudio":
[1](1 Tesalonicenses 1:3) porque incesantemente tenemos presentes su fiel obra y [su] amorosa labor y [su] aguante debido a [su] esperanza en nuestro Señor Jesucristo delante de nuestro Dios y Padre.
[Ver “Contexto”]
(Hebreos 6:10) Porque Dios no es injusto para olvidar la obra de ustedes y el amor que mostraron para con su nombre, por el hecho de que han servido a los santos y continúan sirviendo.
[3](Lucas 3:21) Ahora bien, cuando todo el pueblo se bautizó, Jesús también fue bautizado y, mientras oraba, el cielo se abrió
(Lucas 3:22) y el espíritu santo bajó sobre él en forma corporal como una paloma, y salió una voz del cielo: “Tú eres mi Hijo, el amado; yo te he aprobado”.
(Lucas 3:23) Además, Jesús mismo, cuando comenzó [su obra], era como de treinta años, siendo hijo, según se opinaba, de José, [hijo] de Helí,
“Su obra” O: “comenzó [a enseñar]”.
(Lucas 4:14) Entonces Jesús volvió en el poder del espíritu a Galilea. Y su fama se extendió por toda la comarca.
(Lucas 4:15) También, enseñaba en las sinagogas de ellos, y era honrado por todos.
(Lucas 4:43) Pero él les dijo: “También a otras ciudades tengo que declarar las buenas nuevas del reino de Dios, porque para esto fui enviado”.
[Personal]: ¿Ha observado que a Jesús no se le menciona predicando de casa en casa? La meta era enseñar, Jesús enseñaba en cualquier momento, los evangelios, por lo general, lo muestran enseñando en las sinagogas. Incluso cuando está delante del sacerdote principal Jesús menciona en Juan 18:20: “Jesús le contestó: “Yo he hablado públicamente al mundo. Siempre enseñé en una sinagoga y en el templo, donde concurren todos los judíos; y no hablé nada en secreto.” Los apóstoles siguieron este mismo ejemplo. ¿Quiere decir que es incorrecto predicar “de casa en casa”? No del todo. Visitar a las personas es correcto, siempre y cuando se realice con tacto y sin tanta insistencia. La verdadera predicación se realiza cuando el cristiano habla a otros en su vida diaria. Para más información los invito a visitar esta entrada del excelente blog de Aleph que explica el asunto a profundidad.
(Hechos 5:42) Y todos los días en el templo, y de casa en casa, continuaban sin cesar enseñando y declarando las buenas nuevas acerca del Cristo, Jesús.
(Hechos 6:7) Por consiguiente, la palabra de Dios siguió creciendo, y el número de los discípulos siguió multiplicándose muchísimo en Jerusalén; y una gran muchedumbre de sacerdotes empezó a ser obediente a la fe.
(Hechos 8:5) Felipe, uno de estos, bajó a la ciudad de Samaria y se puso a predicarles al Cristo.
(Hechos 8:40) Pero Felipe se halló en Asdod, y pasó por el territorio y siguió declarando las buenas nuevas a todas las ciudades hasta que llegó a Cesarea.
(Hechos 21:8) Al día siguiente partimos, y llegamos a Cesarea, y entramos en casa de Felipe el evangelizador, que era uno de los siete hombres, y nos quedamos con él.
(Hechos 13:2) Mientras ellos estaban ministrando públicamente a Jehová y ayunando, el espíritu santo dijo: “De todas las personas apártenme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado”.
(Hechos 13:3) Entonces ayunaron y oraron y les impusieron las manos y los dejaron ir.
(Hechos 13:4) Por consiguiente, estos hombres, enviados por el espíritu santo, bajaron a Seleucia, y de allí se embarcaron para Chipre.
(Hechos 14:26) Y de allí se embarcaron para Antioquía, donde habían sido encomendados a la bondad inmerecida de Dios para la obra que habían ejecutado completamente.
(2 Corintios 1:19) Porque el Hijo de Dios, Cristo Jesús, que fue predicado entre ustedes por nosotros, es decir, por mí y Silvano y Timoteo, no llegó a ser Sí y, no obstante, No, sino que el Sí ha llegado a ser Sí en el caso de él.
(1 Pedro 5:12) Mediante Silvano, un fiel hermano, según lo considero yo, les he escrito en pocas [palabras], para dar estímulo y un testimonio sincero de que esta es la verdadera bondad inmerecida de Dios; en la cual, estén firmes.
(Hechos 18:26) Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga. Cuando lo oyeron Priscila y Áquila, lo tomaron consigo y le expusieron con mayor exactitud el camino de Dios.
(Romanos 16:1) Les recomiendo a Febe nuestra hermana, que es ministra de la congregación que está en Cencreas,
(Romanos 16:2) para que la reciban con gusto en [el] Señor, de una manera digna de los santos, y para que le presten ayuda en cualquier asunto en que los necesite, porque ella misma también demostró ser defensora de muchos, sí, de mí mismo.
[4](1 Corintios 9:11) Si nosotros les hemos sembrado cosas espirituales a ustedes, ¿es gran cosa que seguemos de ustedes cosas para la carne?
(1 Corintios 9:12) Si otros hombres participan de esta autoridad sobre ustedes, ¿no con mucha más razón nosotros? Sin embargo, no hemos hecho uso de esta autoridad, sino que soportamos todas las cosas, a fin de no poner estorbo alguno a las buenas nuevas acerca del Cristo.
(1 Corintios 9:13) ¿No saben ustedes que los hombres que desempeñan los deberes sagrados comen las cosas del templo, y a los que constantemente atienden al altar les toca una porción con el altar?
(1 Corintios 9:14) De esta manera, también, el Señor ordenó, para los que proclaman las buenas nuevas, que vivan de las buenas nuevas.
(1 Corintios 9:15) Pero yo no me he valido ni de una de estas [provisiones]. En realidad, no he escrito estas cosas para que llegue a ser así en mi caso, porque mejor me sería morir que... ¡nadie va a invalidar la razón que tengo para jactarme!
(Hechos 16:14) Y cierta mujer por nombre Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira y adoradora de Dios, estaba escuchando, y Jehová le abrió el corazón ampliamente para que prestara atención a las cosas que Pablo estaba hablando.
(TLA)  Una de las que nos escuchaba se llamaba Lidia. Era de la ciudad de Tiatira, vendía telas muy finas de color púrpura, y honraba a Dios. El Señor hizo que Lidia pusiera mucha atención a Pablo,
Libro del Pueblo de Dios (LPD*)  Había entre ellas una, llamada Lidia, negociante en púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios. El Señor le tocó el corazón para que aceptara las palabras de Pablo.
“Le abrió el corazón”
(Lucas 24:45) Entonces les abrió la mente por completo para que captaran el significado de las Escrituras,
(1 Corintios 3:7) de modo que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios que [lo] hace crecer.
(Hechos 16:15) Ahora bien, cuando fueron bautizadas ella y su casa, ella dijo con súplica: “Si ustedes me han juzgado fiel a Jehová, entren en mi casa y quédense”. Y sencillamente nos obligó a aceptar.
(TLA)  y cuando ella y toda su familia fueron bautizados, nos invitó con mucha insistencia a quedarnos en su casa, y así lo hicimos.
(LPD*)  Después de bautizarse, junto con su familia, nos pidió: "Si ustedes consideran que he creído verdaderamente en el Señor, vengan a alojarse en mi casa"; y nos obligó a hacerlo.
“Ella y su casa”
(Hechos 16:33) Y él los tomó consigo en aquella hora de la noche y les lavó las heridas; y todos, él y los suyos, fueron bautizados sin demora.
(Hechos 18:8) Pero Crispo, el presidente de la sinagoga, se hizo creyente en el Señor, y también toda su casa. Y muchos de los corintios que oyeron empezaron a creer y a bautizarse.
“Entren en mi casa y quédense”
(Mateo 10:11) ”En cualquier ciudad o aldea que entren, busquen hasta descubrir quién en ella es merecedor, y quédense allí hasta que salgan.
(Romanos 12:13) Compartan con los santos según las necesidades de estos. Sigan la senda de la hospitalidad.
“Nos obligó a aceptar”
(Génesis 19:2) Y procedió a decir: “Por favor, ahora, señores míos, desvíense, por favor, a casa de su siervo, y quédense toda la noche, y que se les laven los pies. Luego tienen que levantarse temprano y seguir viajando por su camino”. A lo que dijeron ellos: “No, sino que en la plaza pública nos quedaremos toda la noche”.
(Jueces 19:20) Sin embargo, el hombre de edad dijo: “¡Que tengas paz! Simplemente deja que lo que te falte esté sobre mí. Solo que no pases la noche en la plaza pública”.
(Lucas 24:29) Pero ellos fueron muy insistentes con él, y dijeron: “Quédate con nosotros, porque casi anochece y el día ya ha declinado”. Ante aquello, él entró a quedarse con ellos.
(Filipenses 4:15) De hecho, ustedes, filipenses, también saben que en [el] comienzo de declarar las buenas nuevas, cuando partí de Macedonia, no hubo ninguna congregación que tomara parte conmigo en el asunto de dar y recibir, sino ustedes solos;
(TLA)  Al principio, cuando comencé a anunciar la buena noticia y salí de Macedonia, los únicos que me ayudaron fueron ustedes, los de la iglesia en Filipos. Ninguna otra iglesia colaboró conmigo.
Nueva Traducción Viviente (NTV)  Como saben, filipenses, ustedes fueron los únicos que me ayudaron económicamente cuando les llevé la Buena Noticia por primera vez y luego seguí mi viaje desde Macedonia. Ninguna otra iglesia hizo lo mismo.
“Ustedes solos”
(2 Corintios 11:8) Robé a otras congregaciones, aceptando provisiones, a fin de ministrarles a ustedes;
(Filipenses 4:16) porque, hasta en Tesalónica, ustedes me enviaron algo una vez y también la segunda vez para mi necesidad.
(TLA)  Aun cuando estuve en Tesalónica y necesité ayuda, más de una vez ustedes me enviaron lo que necesitaba.
(LPD*)  que cuando estaba en Tesalónica, en dos ocasiones me enviaron medios para asistirme en mis necesidades.
(Filipenses 4:17) No es que yo busque solícitamente el don, sino que busco solícitamente el fruto que resulta en acreditar más a su cuenta.
(TLA)  No lo digo para que ustedes me den algo, sino para que Dios les tome esto en cuenta.
Palabra de Dios para Todos (PDT)  "En realidad, yo no pretendo que me den regalos, sino que ustedes reciban todos los beneficios de Dios por ser generosos."
(NTV)  No digo esto esperando que me envíen una ofrenda. Más bien, quiero que ustedes reciban una recompensa por su bondad.
(Filipenses 4:18) Sin embargo, tengo todas las cosas en plenitud y tengo abundancia. Estoy lleno, ahora que he recibido de Epafrodito las cosas [enviadas] por ustedes, un olor fragante, un sacrificio acepto, muy agradable a Dios.
(TLA)  Epafrodito me entregó todo lo que ustedes me enviaron, y fue más que suficiente. La ayuda de ustedes fue tan agradable como el suave aroma de las ofrendas que Dios acepta con agrado.
(NTV)  Por el momento, tengo todo lo que necesito, ¡y aún más! Estoy bien abastecido con las ofrendas que ustedes me enviaron por medio de Epafrodito. Son un sacrificio de olor fragante aceptable y agradable a Dios.
[6](Filemón 1) Pablo, prisionero por Cristo Jesús, y Timoteo, [nuestro] hermano, a Filemón, amado nuestro y colaborador,
“A Filemón.” Gr.: Fi·lé·mo·ni, que significa: “Amoroso”.
(Filemón 2) y a Apfia, nuestra hermana, y a Arquipo, nuestro compañero de armas, y a la congregación que está en tu casa:
“Compañero de armas”
(2 Timoteo 2:3) Como excelente soldado de Cristo Jesús, acepta tu parte en sufrir el mal.
(Filemón 3) Que tengan ustedes bondad inmerecida y paz de parte de Dios nuestro Padre y de[l] Señor Jesucristo.
[8](Romanos 1:11) Porque anhelo verlos, para impartirles algún don espiritual a fin de que se les haga firmes;
(Romanos 1:12) o, más bien, para que haya un intercambio de estímulo entre ustedes, por cada uno mediante la fe del otro, tanto la de ustedes como la mía.
[10](2 Timoteo 1:18) Que el Señor le conceda hallar misericordia de parte de Jehová en aquel día. Y todos los servicios que él prestó en Éfeso los conoces muy bien.
[13](Colosenses 4:14) Lucas el médico amado les envía sus saludos, y también Demas.
(Hechos 20:5-21:18) Estos fueron adelante y se quedaron esperándonos en Troas; 6 pero nosotros nos hicimos a la mar desde Filipos, después de los días de las tortas no fermentadas, y dentro de cinco días llegamos a ellos en Troas; y allí pasamos siete días. 7 El primer día de la semana, estando nosotros reunidos para tomar una comida, Pablo se puso a disertar con ellos, puesto que iba a partir al día siguiente; y prolongó su discurso hasta la medianoche. 8 De modo que había muchas lámparas en el aposento de arriba donde estábamos reunidos. 9 Sentado a la ventana, cierto joven de nombre Eutico se abismó en profundo sueño mientras Pablo seguía hablando, y, desplomándose en el sueño, cayó desde el tercer piso abajo, y lo alzaron muerto. 10 Pero Pablo bajó, se echó sobre él y lo abrazó, y dijo: “Dejen de hacer estruendo, porque su alma está en él”. 11 Entonces subió y empezó la comida y tomó alimento, y después de conversar por largo tiempo, hasta el amanecer, por fin partió. 12 De modo que se llevaron al muchacho vivo y quedaron inconmensurablemente consolados. 13 Nosotros entonces seguimos adelante al barco y nos hicimos a la vela para Asón, donde nos proponíamos tomar a bordo a Pablo, pues, después de dar instrucciones de que así se hiciera, él mismo se proponía ir a pie. 14 Por lo tanto, cuando nos alcanzó en Asón, lo tomamos a bordo y fuimos a Mitilene; 15 y, haciéndonos a la vela desde allí al día siguiente, llegamos hasta el lugar opuesto a Quíos, pero al otro día tocamos en Samos, y al día siguiente arribamos a Mileto. 16 Porque Pablo había decidido pasar de largo a Éfeso, para no pasar tiempo en el [distrito de] Asia; porque se apresuraba para llegar a Jerusalén el día de la [fiesta del] Pentecostés por si de algún modo le era posible. 17 Sin embargo, desde Mileto envió a Éfeso y mandó llamar a los ancianos de la congregación. 18 Cuando llegaron a él, les dijo: “Bien saben ustedes cómo desde el primer día que puse pie en el [distrito de] Asia estuve con ustedes todo el tiempo, 19 sirviendo como esclavo al Señor con la mayor humildad mental y con lágrimas y con las pruebas que me sobrevinieron por los complots de los judíos; 20 mientras no me retraje de decirles ninguna de las cosas que fueran de provecho, ni de enseñarles públicamente y de casa en casa. 21 Antes bien, di testimonio cabalmente, tanto a judíos como a griegos, acerca del arrepentimiento para con Dios y de la fe en nuestro Señor Jesús. 22 Y ahora, ¡miren!, atado en el espíritu, estoy de viaje a Jerusalén, aunque no sé las cosas que me acontecerán en ella, 23 salvo que de ciudad en ciudad el espíritu santo me da testimonio repetidamente, diciendo que me esperan cadenas y tribulaciones. 24 Sin embargo, no hago mi alma de valor alguno como preciada para mí, con tal que termine mi carrera y el ministerio que recibí del Señor Jesús, de dar testimonio cabal de las buenas nuevas de la bondad inmerecida de Dios. 25 ”Y ahora, ¡miren!, sé que todos ustedes entre quienes anduve predicando el reino no verán más mi rostro. 26 Por eso los llamo para que este mismo día sean testigos de que estoy limpio de la sangre de todo hombre, 27 porque no me he retraído de decirles todo el consejo de Dios. 28 Presten atención a sí mismos y a todo el rebaño, entre el cual el espíritu santo los ha nombrado superintendentes, para pastorear la congregación de Dios, que él compró con la sangre del [Hijo] suyo. 29 Yo sé que después de mi partida entrarán entre ustedes lobos opresivos y no tratarán al rebaño con ternura, 30 y de entre ustedes mismos se levantarán varones y hablarán cosas aviesas para arrastrar a los discípulos tras de sí. 31 ”Por lo tanto, manténganse despiertos, y recuerden que por tres años, noche y día, no cesé de amonestar a cada uno con lágrimas. 32 Y ahora los encomiendo a Dios y a la palabra de su bondad inmerecida, la cual [palabra] puede edificarlos y darles la herencia entre todos los santificados. 33 No he codiciado la plata, ni el oro, ni la vestidura de nadie. 34 Ustedes mismos saben que estas manos han atendido a las necesidades mías y a las de los que andan conmigo. 35 En todas las cosas les he exhibido que por medio de laborar así tienen que prestar ayuda a los que son débiles, y tienen que tener presentes las palabras del Señor Jesús, cuando él mismo dijo: ‘Hay más felicidad en dar que en recibir’”. 36 Y cuando hubo dicho estas cosas, se arrodilló con todos ellos y oró. 37 En realidad, prorrumpió gran llanto entre todos ellos, y se echaron sobre el cuello de Pablo y lo besaron tiernamente, 38 porque especialmente les causaba dolor la palabra que había hablado en el sentido de que no iban a contemplar más su rostro. Así que procedieron a acompañarlo hasta el barco.
21 Ahora bien, cuando nos hubimos arrancado de ellos y hecho a la mar, marchamos con rumbo directo y llegamos a Cos, pero al [día] siguiente a Rodas, y de allí a Pátara. 2 Y habiendo hallado un barco que hacía la travesía a Fenicia, subimos a bordo y nos hicimos a la vela. 3 Después de avistar la [isla de] Chipre, la dejamos atrás a la izquierda y seguimos navegando a Siria, e hicimos escala en Tiro, porque allí el barco había de descargar [su] cargamento. 4 Tras hacer una búsqueda, hallamos a los discípulos, y permanecimos allí siete días. Pero por el espíritu le decían repetidamente a Pablo que no pusiera pie en Jerusalén. 5 De modo que, cuando hubimos completado los días, salimos y nos pusimos en camino; pero nos acompañaron todos ellos, junto con las mujeres y los niños, hasta fuera de la ciudad. Y, arrodillándonos en la playa, hicimos oración 6 y nos despedimos los unos de los otros, y nosotros subimos al barco, pero ellos se volvieron a sus hogares. 7 Entonces completamos la navegación desde Tiro y llegamos a Tolemaida, y saludamos a los hermanos y nos quedamos con ellos un día. 8 Al día siguiente partimos, y llegamos a Cesarea, y entramos en casa de Felipe el evangelizador, que era uno de los siete hombres, y nos quedamos con él. 9 Este tenía cuatro hijas, vírgenes, que profetizaban. 10 Pero mientras permanecíamos allí bastantes días, bajó de Judea cierto profeta de nombre Ágabo, 11 y viniendo a nosotros y tomando el cinturón de Pablo, se ató los pies y las manos y dijo: “Así dice el espíritu santo: ‘Al varón a quien pertenece este cinturón los judíos lo atarán de esta manera en Jerusalén, y lo entregarán en manos de gente de las naciones’”. 12 Pues, cuando oímos esto, nos pusimos a suplicarle, tanto nosotros como los de aquel lugar, que no subiera a Jerusalén. 13 Entonces Pablo contestó: “¿Qué están haciendo al llorar y hacerme débil de corazón? Pueden estar seguros: estoy listo no solo para ser atado, sino también para morir en Jerusalén por el nombre del Señor Jesús”. 14 Como no se dejaba disuadir, asentimos con las palabras: “Efectúese la voluntad de Jehová”. 15 Entonces, después de estos días, nos preparamos para el viaje y empezamos a subir a Jerusalén. 16 Pero también fueron con nosotros algunos de los discípulos de Cesarea, para llevarnos al hombre en cuya casa habíamos de hospedarnos, cierto Mnasón de Chipre, antiguo discípulo. 17 Cuando llegamos a Jerusalén, los hermanos nos recibieron con gozo. 18 Mas al [día] siguiente Pablo entró con nosotros [a ver] a Santiago; y estaban presentes todos los ancianos.
[16](Marcos 10:29) Jesús dijo: “En verdad les digo: Nadie ha dejado casa, o hermanos, o hermanas, o madre, o padre, o hijos, o campos, por causa de mí y por causa de las buenas nuevas,
(Marcos 10:30) que no reciba el céntuplo ahora en este período de tiempo: casas, y hermanos, y hermanas, y madres, e hijos, y campos, con persecuciones, y en el sistema de cosas venidero vida eterna.
[Personal]: Jesús prometió que quien pierda familiares y amigos por las Buenas Nuevas tendrá en la Congregación el céntuplo, cien veces, lo que perdió. ¿Es cierto eso en su caso? Si no lo es tiempo de meditar que está sucediendo.
(1 Tesalonicenses 2:9) Ciertamente ustedes recuerdan, hermanos, nuestra labor y afán. Fue trabajando noche y día, para no poner una carga costosa sobre ninguno de ustedes, como les predicamos las buenas nuevas de Dios.
(TLA)  Hermanos míos, ustedes seguramente se acuerdan de lo duro que trabajamos para ganarnos la vida. Mientras les anunciábamos la buena noticia de Dios, trabajábamos de día y de noche, para que ninguno de ustedes tuviera que darnos dinero.
(PDT)  "Hermanos, sé que ustedes recuerdan lo duro que trabajamos día y noche. No quisimos ser una carga para ustedes, por eso no les pedimos ningún salario por nuestro trabajo de anunciarles las buenas noticias de Dios."
“Trabajando”
(Hechos 18:3) y, por ser del mismo oficio, se quedó en su casa, y trabajaban, porque el oficio de ellos era hacer tiendas de campaña.
(Hechos 20:34) Ustedes mismos saben que estas manos han atendido a las necesidades mías y a las de los que andan conmigo.
(1 Corintios 4:12) y afanándonos, trabajando con nuestras propias manos. Cuando se nos injuria, bendecimos; cuando se nos persigue, lo soportamos;
“Sobre ninguno de ustedes”
(2 Corintios 11:9) y, no obstante, cuando estuve presente con ustedes y me encontré necesitado, no me hice una carga a nadie absolutamente, porque los hermanos que habían venido de Macedonia suministraron abundantemente lo que me hacía falta. Sí, de toda forma me guardé de ser una carga para ustedes, y me guardaré de serlo.
(2 Tesalonicenses 3:8) ni comimos alimento de nadie gratis. Al contrario, con esfuerzo laborioso y afán, noche y día estuvimos trabajando para no imponer una carga costosa a ninguno de ustedes.
[Personal]: Este texto se le aplicó a los betelitas. Se da a entender que tienen que “trabajar duro” en su asignación. Pablo habla de trabajo seglar, no aplica a un servicio voluntario. En el párrafo se muestra la gran diferencia entre un Superintendente de Circuito y un betelita. No hay necesidad de decir cómo tratar a cada hermano de acuerdo a su cargo, todos son hermanos cristianos.
[20](3 Juan 4) No tengo mayor causa de [sentir] agradecimiento que estas cosas: que oiga yo que mis hijos siguen andando en la verdad.
[Personal]: El apóstol Juan se refiere a cristianos como a “hijos”, no que en verdad sean sus hijos. La aplicación de este texto es total y enormemente errónea.
(Mateo 28:19) Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo,
(Mateo 28:20) enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado. Y, ¡miren!, estoy con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas”.
[22](1 Tesalonicenses 1:3) porque incesantemente tenemos presentes su fiel obra y [su] amorosa labor y [su] aguante debido a [su] esperanza en nuestro Señor Jesucristo delante de nuestro Dios y Padre.
CONCLUSIONES:

Y finalmente "La Atalaya Subrayada":
Gracias por leer.

Metamorfosis.

1 comentario:

  1. El apóstol Pablo se costeaba sus gastos y de los que le acompañaban, ese es el modelo bíblico, se ayudaba a los necesitados en necesidades, muchos precursores están en necesidad por no tener un trabajo bien remunerado o por trabajar a media jornada para cumplir el requisito de horas, ellos se echaron ese paquetito, les corresponde a ellos salir aflote, no estoy animando a los hermanos a no ayudarlos, cada quien hace con su dinero lo que quiere.

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