viernes, 14 de noviembre de 2014

Estudio de La Atalaya para el 16 de noviembre 2014



Saludos a todos:

Una disculpa por el atraso...

El usuario "el anunciante del reino.blogspot.mx" comentó:

"Idolatría organizacional es en lo que han caído muchos de nuestros hermanos, este estudio demuestra eso, lo cierto es que muchos de nuestros hermanos están abriendo los ojos a la realidad de lo que pasa en la organización, te felicito hermano por los comentarios que agregas en la revista subrayada, coincido contigo, te invito e invito a todos los hermanos a que visiten mi blog, el anunciante del reino.blogspot.mx, saludos."

Un Anónimo que amablemente me había enviado un correo, preguntaba sobre el "Esclavo Fiel" mencionando:

"[...] parece que su postura con respecto al "esclavo fiel y discreto" es que es una ilustración y no le encuentra mas aplicación, de ser así entonces quienes se encargaran de alimentar cuando las organizaciones religiosas sean prohibidas o dejen de funcionar como tales? Me gustaría ampliara su punto de vista sobre este asunto gracias."

Le había respondido por correo pero menciona que no me había entendido.

Así que voy a tratar de explicarlo mejor, estimado Anónimo (y lectores)...

Quizás habrán notado que nunca escribo comentarios como "esta religión es falsa", o "La Organización solo es una empresa comercial"... la razón es que estoy convencido que nadie debe decidir por otra persona, por supuesto que se puede guiar con comentarios pero la idea en este blog es exponer la información desde un punto de vista bíblico. Por ello en la parte llamada "Contexto" se exponen biblias, diccionarios y otras ayudas para que cuando las lean razonen y ustedes mismos lleguen a una conclusión. Por eso también en esta parte no hago ningún comentario Personal...

La gran mayoría recordará que cuando nos explicaron sobre Dios, su nombre y lo que va a hacer en el futuro nos agradó el mensaje y nos hicimos Testigos de Jehová de manera voluntaria. ¿Porque? Porque teníamos una tendencia espiritual.

Pasaron los años y muchos seguimos confiando en la Biblia (me incluyo), muchos otros ya no creen ni en la Biblia ni en la Organización.

Podríamos decir que existen varios tipos de Testigos:

1. Los que apoyan a la Organización en todo.
2. Los que ya no la apoyan y hasta desean que desaparezca.
3. Los que la apoyarían nuevamente si hiciera los cambios necesarios.

Quiero aclarar que los "cambios" serían para estar totalmente acorde a la Biblia, no para tener una religión a modo o solo por conveniencia. Los cambios deberían ser para amoldarse al cristianismo verdadero.

Mi postura es que en la Organización debe cambiar lo más pronto posible las doctrinas erróneas. Creo que asuntos como que es el alma, la condición de los muertos, la Trinidad son correctas... es decir la estructura básica que tenemos es correcta.

Sin embargo otras enseñanzas como la expulsión, el nuevo entendimiento de "generación" y el "Esclavo Fiel y Discreto" deben ser modificadas.

¿Que hacer entonces?... si aun tenemos tendencia espiritual debemos madurar de acuerdo a la Biblia.

Paso 1: Estudiar todos los días la Biblia, y leerla completa  la mayor cantidad de veces posible... no tienen que apresurarse... estudiándola dos veces por año es lo ideal para comprenderla y familiarizarse con ella.

Paso 2: Estudiando la Biblia a buen ritmo nuestras "cualidades perceptivas" diría Pablo, están lo suficientemente entrenadas para reconocer una verdad bíblica o una mentira que deseen que adquiramos. La Biblia es un filtro... si una enseñanza no esta en la Biblia es mentira.

Paso 3: A esta altura lo que ha aprendido ya debe de empezar a realizar cambios en usted... se siente menos tenso, más feliz, quizás ciertos pensamientos incorrectos empiezan a desaparecer, es posible que ore más y con más sentimiento... es decir se inicia su "transformación" con miras a ser un cristiano verdadero.

Paso 3: Si continua estudiando su Biblia y "filtrando" enseñanzas, separando el "trigo" (verdad bíblica) de la "paja" (enseñanzas falsas) llegará el momento que conseguirá gran habilidad, y después empezará a "poner en la balanza" lo que enseña la Biblia y lo que enseña la Organización (o cualquier otra religión)... esto lo tendrá que hacer tarde o temprano. No se sienta mal... es algo natural al alcanzar cierto grado de madurez personal y espiritual.

En este paso es donde tendrá que pesar también a los miembros... si una religión enseña la verdad bíblica, indivisiblemente tiene que tener buenos miembros...

Y me refiero a buenos miembros que demuestran las cualidades del Fruto del Espíritu, así como gozo en su vida diaria, buenos matrimonios, familias unidas... 

Comentario Personal: Siguiendo este criterio diría que los Testigos de Jehová no cumplen esta regla... ya que la mayoría de sus miembros se encuentran cansados, agotados, estresados, infelices en su vida... es decir, el fruto que están desplegando no es el de un "cristiano verdadero"... por eso menciono que urgen cambios, no con el fin de mantener a los miembros, sino para apegarse a la verdad de la Biblia.

Paso 4: Este es el más difícil de todos. Llegará el momento que decida si permanece dentro de Organización o se va. La decisión que usted tome, sea cual sea, deberá ser respetada por sus "hermanos" de religión, familia y conocidos...

Steven Hassan, ex-miembro de la secta "Moon" y autor del libro "Cómo Combatir las Técnicas de Control Mental de las Sectas" hace dos comentarios a este respecto:

"Es importante que los antiguos adeptos y sus familias no consideren todo lo ocurrido en la secta como negativo. Yo siempre aconsejo a los miembros que recuerden lo bueno y se lo lleven con ellos cuando decidan abandonar el grupo".


"He descubierto que las personas abandonan las sectas destructivas como una consecuencia natural del cambio y la maduración"


Note que Hassan considera el abandonar un grupo sectario como "una consecuencia de la maduración" de la persona... este abandonar una religión puede ser un paso más con miras a seguir su transformación como cristiano verdadero...

¿Y si llega al Paso 4 y decide quedarse?... inicie nuevamente los Pasos 1 a 4 la veces que sea necesario... después de varias veces de poner las enseñanzas en la "balanza" usted tomará su decisión...

Entiendo que lo ultimo que dije suena confuso... quizás se entienda como que al final "no importa que decisión tome". Créame que no es así...

Un ejemplo:

¿Que se sentirá estar realmente sano?... es imposible explicarlo... alguien puede hacer un gran esfuerzo pero realmente no lo comprendemos a totalidad, mucho menos si somos enfermizos...

Lo mismo sucede con ser un cristiano verdadero... ¿que se siente ser un cristiano verdadero y desplegar todo el Fruto del Espíritu?... no lo sabemos porque no hemos alcanzado ese nivel de maduración, y mucho menos si ni siquiera leemos la Biblia. Es un proceso de maduración que tenemos que cultivar y alcanzar para comprender y decidir.

Muchos estarán cómodos donde están sin estudiar la Biblia, otros se convencerán de que los Testigos de Jehová son lo correcto, otros decidirán irse... cada persona tendrá que tomar su decisión y cada uno rendiremos cuentas ante Dios...

Espero se haya comprendido mejor, pueden hacer su comentarios en la entrada o escribir a metamorfosis-buzon@hotmail.com...

Nueva entrada en el otro proyecto...

Ahora si el "Contexto":
La información se presentará siempre en el siguiente orden:
Traducción del Nuevo Mundo (1987, con Referencias).
Traducción en Lenguaje Actual (TLA) (2004) (Esta traducción en ocasiones fusiona dos o más versículos, por lo que la cita varía ligeramente).
Reina Valera Interlineal Inversa (iRV1960+) (1960, con números del Diccionario Strong).
Otras traducciones de la Biblia que apliquen.
Nota de palabras
Referencia cruzada
Diccionario, libro u otra fuente de referencia
Comentario bíblico
“Contexto”: La profundidad está en esta parte. La idea es estudiarlo tranquilamente, sin ninguna prisa, para meditar, analizar todo lo expuesto y finalizar con sus conclusiones. Por ello en esta parte no hay comentarios de tipo Personal.
“Estudio”: Es solo una referencia rápida, se incluyen números de párrafo y algunos comentarios de tipo Personal.
“La Atalaya Subrayada” es la consideración más crítica (de juicio) de los párrafos.
Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
(Proverbios 27:23) Debes conocer positivamente la apariencia de tu rebaño. Fija tu corazón en tus hatos;
(TLA)  Las riquezas no son eternas ni el dinero dura para siempre. Las cosechas se acaban, y la hierba se seca. Por eso, cuida bien tus rebaños.
(iRV1960+)        diligente    en  ‹  יָדֹעַ1  תֵּדַע2 ›   H3045:VqAa, VqAMSM2  conocer    el  פְּנֵי3   H6440:NCcPMC  estado    de  ֶךָ5   RBSM2  tus  צֹאנ4   H6629:NCcCMS  ovejas,  • Y    mira    con  ‹  שִׁית6  לִבּ7  ְךָ8 ›   H7896:VqAISM2, NCcSMS, RBSM2  cuidado  לַ9   PL  por  • tus  עֲדָרִים10   H5739:NCcPMN  rebaños;
Dios Habla Hoy (DHH L 1996*)  Mantente al tanto de tus ovejas, preocúpate por tus rebaños,
Palabra de Dios para Todos (PDT)  "Cuida tus ovejas y tus cabras, y asegúrate de hacerlo lo mejor que puedas."
Biblia del Siglo de Oro (BSO)  Sé diligente en conocer el estado de tus ovejas y mira con cuidado por tus rebaños,
Nueva Traducción Viviente (NTV)  Mantente al tanto del estado de tus rebaños y entrégate de lleno al cuidado de tus ganados,
“En tus hatos”
(Génesis 39:3) Y su amo llegó a ver que Jehová estaba con él y que Jehová hacía que todo lo que él efectuaba tuviera éxito en su mano.
(Proverbios 10:4) El que trabaja con mano floja será persona de escasos recursos, pero la mano del diligente es lo que enriquece a uno.
[Dic. Strong]: “Conocer” H3045 יָדַע yadá
raíz primaria; conocer (propiamente asegurar al ver); usado en una gran variedad de sentidos, figurativamente, literalmente, eufemismo y inferencia (incluído observación, cuidado, reconocimiento; y causativo instrucción, designación, castigo, etc.) [como sigue]: aparecer, caso, castigar, célebre, comprender, concernir, conocer, conocido, conocimiento, considerar, contar, contestar, cuidar, dar, declarar, desconocer, descubrir, diestro, diligente, dirigir, discernimiento, discernir, distinguir, docto, doler, echar, elocuente, encontrar, enseñar, entender, entendido, enterar, entrar, examinar, experimentado, experimentar, experto, familiar, hallar, ignorante, ignorar, informar, inquirir, insaciable, llegar, manifiesto, mostrar, notar, notificar, notorio, pariente, pensar, percibir, preocupar, príncipe, pronosticar, quebrantar,reconocer, responder, saber, a sabiendas, sabio, señalar, sentir, tener, ver.
[Dic. Moisés Chávez]: “Conocer” H6629 צאן
1) Rebaño de ovejas, que también puede abarcar cabras (Gen_4:2).
2) Metaf.: el rebaño o pueblo de Dios, Israel (2Sa_24:17). Suf. צֹאנוֹ, צֹאנֵנוּ.
(Proverbios 27:24) porque el tesoro no será hasta tiempo indefinido, ni una diadema para todas las generaciones.
(iRV1960+)  כִּי1   H3588:CK  Porque  • las  חֹסֶן5   H2633:NCcSMN  riquezas  לֹא2   H3808:ANN  no  • duran  לְ3   PL  para  עוֹלָם4   H5769:NCcSMN  siempre;  וְ6   CC  ¿Y  • será  • la  אִם־7   H518:ANN      נֵזֶר8   H5145:NCcSMN  corona  לְ9   PL  para    perpetuas  ‹  דוֹר10  דוֹר11 ›   H1755:NCcSMN, NCcSMN  generaciones?
(DHH L 1996*)  pues ni riquezas ni coronas duran eternamente.
(PDT)  Las riquezas no duran para siempre; ni siquiera las naciones duran para siempre.
(NTV)  porque las riquezas no duran para siempre, y tal vez la corona no pase a la próxima generación.
Nueva Versión Purificada (NVP)  Porque las riquezas no duran para siempre, ni se transmite una corona de generación en generación.
“El tesoro no será hasta tiempo indefinido”
(Proverbios 23:5) ¿Has hecho que tus ojos les echen un vistazo, cuando no son nada? Porque sin falta se hacen para sí alas como las de un águila y vuelan hacia los cielos.
(1 Timoteo 6:17) A los que son ricos en el presente sistema de cosas da órdenes de que no sean altaneros, y de que cifren su esperanza, no en las riquezas inseguras, sino en Dios, que nos proporciona todas las cosas ricamente para que disfrutemos de ellas;
[Jamieson-Fausset]: 23, 24: tus rebaños—que constituían la riqueza principal. Es sólo por la diligencia y el cuidado como se pueden perpetuar las posesiones más sólidas cap. (Psa_23:5).
(Proverbios 27:25) Se ha ido la hierba verde, y la nueva hierba ha aparecido, y la vegetación de las montañas ha sido recogida.
(iRV1960+)  גָּלָה1   H1540:VqAsSM3  Saldrá  • la  חָצִיר2   H2682:NCcSMN  grama,  וְ3   CC      נִרְאָה־4   H7200:VnPsSM3  aparecerá  • la  דֶשֶׁא5   H1877:NCcSMN  hierba,  וְ6   CC  Y    se  נֶאֶסְפוּ7   H622:VnPsPC3  segarán    las  עִשְּׂבוֹת8   H6212:NCcPFC  hierbas    de  • los  הָרִים9   H2022:NCcPMN  montes.
(NTV)  Cuando se haya cosechado el heno y aparezca la nueva cosecha y se recojan las hierbas de los montes,
“La vegetación de las montañas ha sido recogida”
(Salmo 104:14) Él está haciendo brotar hierba verde para las bestias, y vegetación para el servicio de la humanidad, para hacer salir alimento de la tierra,
[Dic. María Moliner]: “Grama” (del lat. gramĭna, pl. de gramen)
1 f. *Hierba gramínea muy común, con propiedades medicinales; tiene el tallo rastrero y que echa raicillas por los nudos, y las hojas alargadas y puntiagudas; da espigas en número de tres o cinco, en la extremidad de un tallo de poca altura. Cynodon dactylon. Sinónimo: Chépica.
2 Guat., Pan., P. Rico, R. Dom., Ven. *Césped.
grama del norte Planta gramínea de propiedades medicinales, con flores en forma de espiga muy comprimida. Agropyron repens. Sinónimo: Cerrillo.
g. de olor Planta gramínea de entre 30 y 50 cm, muy común en prados y sembrados, de agradable olor y propiedades medicinales, que se utiliza como alimento para el ganado. Anthoxanthum odoratum.
(Proverbios 27:26) Los carneros jóvenes son para tu ropa, y los machos cabríos son el precio del campo.
(TLA)  Tus ovejas te darán su lana, tus cabras te darán mucha leche, y así podrán alimentarse tú y tu familia y hasta tus empleados. Además podrás vender tus cabras y con el dinero comprar un terreno.
(iRV1960+)    Los  כְּבָשִׂים1   H3532:NCcPMN  corderos  • son  לִ2   PL  para  ֶךָ4   RBSM2  tus  לְבוּשׁ3   H3830:NCcSMS  vestidos,  וּ5   CC  Y  • los  עַתּוּדִים8   H6260:NCcPMN  cabritos  • para    el  מְחִיר6   H4242:NCcSMC  precio    del  שָׂדֶה7   H7704:NCcSMN  campo;
Libro del Pueblo de Dios (LPD*)  ten corderos para vestirte, chivos para pagar el precio de un campo,
(NTV)  tus ovejas proveerán la lana para vestirte, y tus cabras servirán para comprar un campo.
(Proverbios 27:27) Y hay suficiencia de leche de cabras para tu alimento, para el alimento de tu casa, y el medio de vida para tus muchachas.
(iRV1960+)  וְ1   CC  Y  דֵי2   H1767:NCcSMC  abundancia    de  חֲלֵב3   H2461:NCcSMC  leche    de  • las  עִזִּים4   H5795:NCcPFN  cabras  לְ5   PL  para  ְךָ7   RBSM2  tu  לַחְמ6   H3899:NCcSMS  mantenimiento,  לְ8   PL  para  לֶחֶם9   H3899:NCcSMC  mantenimiento    de  ֶךָ11   RBSM2  tu  בֵּית10   H1004:NCcSMS  casa,  וְ12   CC  Y  • para  חַיִּים13   H2416:NCcPMN  sustento  לְ14   PL  de  ךָ16   RBSM2  tus  נַעֲרוֹתֶי15   H5291:NCcPFS  criadas.
(DHH L 1996*)  y de tus cabras leche abundante para alimentarte tú y tu familia y todos los que estén a tu servicio.
Biblia de Oro (Oro*)  Conténtate con la leche de tus cabras para tu alimento, y para la subsistencia de tu familia, y para mantener a tus criadas.
Kadosh Mesiánica (Kadosh)  Hijo mío, tienes de mí palabras muy útiles para tu vida, y para la vida de tus sirvientes.
[Dic. Strong]: “Mantenimiento” H3899 לֶחֶם lékjem
de H3898; alimento, comida (por hombre o bestia), específicamente pan, o grano (por su preparación): alimento, comer, comida, fruto, grano, manjar, mantenimiento, pan ([de la proposición]), pasa, provisión, vianda, víveres. Véase también H1036.
[Dic. Moisés Chávez]: “Mantenimiento” H3899 לֶחֶם
1) Pan (Gen_14:18).
2) Pan, alimento (Gen_3:19; Psa_147:9). léjem ha-paním = pan de la Presencia (Exo_25:30). Paus. לָֽחֶם; Suf. לַחְמוֹ, לַחְמֵנוּ.
[Dic. Strong]: “Sustento” H2416 חַי kjai
de H2421; vivo, con vida; de aquí, crudo (carne viva); fresco (planta, agua, año), fuerte; también (como sustantivo, específicamente en el femenino singular y masculino plural) vida (o cosa viva), sea literalmente o figurativamente: animal, bestia, campamento, congregación, corriente, cruda, fiero, grey, hambre, humano, reunión, ser viviente, silvestre, sustento vida, vigor, viviente, vivir, vivo.
[Dic. Moisés Chávez]: “Sustento” H2416
(II) חַי Vida; palabra usada en la formulación de juramentos:
a) jei nafshéja = ¡La vida de tu alma! Esto equivale a decir:
"¡Vive tu alma!" (1Sa_1:26). b) jei pároh = ¡La vida del faraón! Esto equivale a decir:
"¡Vive el faraón!" (Gen_42:15). Const. חֵי; Pl. חַיִּים (Ver allí).
(III) חַי Vivo, viviente; Part. Qal de חיה (Ecc_9:4). a) máyim jayím = agua viva, es decir, agua de manantial (Gen_26:19; Ver nota RVA). b) ka-ét jáyah = cuando el tiempo esté vivo, es decir, cuando la estación se renueve pasado un año (2Ki_4:16). Paus. חָֽי; Fem. חַיָּה; Pl. חַיִּים, חַיּוֹת.
[Diario Vivir]: 23-27: Como la vida es corta y la fortuna incierta, deberíamos ser más diligentes en lo que hacemos con nuestras vidas. Deberíamos actuar con previsión, dando una atención responsable a nuestros hogares, familias y profesiones. Deberíamos ser mayordomos responsables, como un granjero con sus tierras y ganados. Prever es un deber, no una opción, para el pueblo de Dios.
[Plenitud]: 23–27: En una rara referencia (para esta sección) al tema, estos versículos alaban la sabiduría de la previsión.
[Mundo Hispano]: En los vv. 23-27 se ve una fotografía de la vida rural en la antigüedad. Se observa el valor superior del ganado por sobre la riqueza (vv. 23, 24). Por lo tanto, se dan distintas palabras para enumerar los animales y las plantas o hierbas. Se pone énfasis en el cuidado del ganado. Por lo tanto, se elaboran los beneficios del ganado, sus productos de vestido, de precio para la compra de un campo, de la leche, etc. El autor es un ganadero convencido de que la vida y el trabajo honestos superan todos los demás estilos de vida. Tristemente, muchas personas que van a la ciudad se convierten en los desempleados, los alcohólicos y los criminales. Aquí se encuentra un llamado a la vida decente y honrada.
[William MacDonald]: 23-27: El presente párrafo ensalza las virtudes de la vida agrícola, pero enfatiza la importancia de la diligencia del agricultor. Es imprescindible el cuidado incansable e incesante cuidando de las ovejas y los rebaños. La prosperidad pastoral sólo se mantiene a base de la diligencia constante. Esto se aplica con igual fuerza al pastoreo en la iglesia local. Las riquezas no duran y los honores de la realeza pasan con rapidez, a menos que se le dediquen cuidados constantes a los asuntos personales. El agricultor encuentra tremenda satisfacción cuando ve que la cosecha empieza a aparecer, y cuando comienza a segar las hierbas de los montes. Los corderos darán lana para los vestidos, y vendiendo cabritos se pueden comprar más campos. Hay abundancia de sustento para su familia y para sus siervos.
[Prof. de Salamanca]: 23-27: Los sabios dan también consejos de orden económico. Es preciso ser previsores frente a posibles contingencias. Los bienes heredados y las riquezas adquiridas no duran siempre; unos años de carestía pueden disminuirlas notablemente y una eventualidad adversa hacerlas incluso desaparecer. En cambio, unos rebaños bien cuidados, alimentados con los pastos que la misma naturaleza proporciona, te aseguran el sustento de cada día para ti y los de tu casa y aumentan tus dineros, con los que puedes adquirir nuevos campos. La lección del sabio es no confiar demasiado en las riquezas o bienes heredados, sino más bien en el trabajo de cada día, al cuidado de los rebaños, en el ejercicio de la propia profesión, que es el mejor medio de asegurar aquél y hacer frente a cualquier revés de fortuna. Tenemos aquí un reflejo de la vida de los israelitas en Palestina. Se dedicaban más a la cría y explotación de los ganados que al cultivo del campo. El sabio menciona sólo las ovejas y las cabras; Isaías y el autor del Deuteronomio mencionan además las vacas y bueyes.
[Matthew Henry]: 23-27: Debemos tener algo que hacer en este mundo, y no vivir en ociosidad, y no meternos en lo que no entendemos. Debemos ser diligentes y esforzarnos mucho. Hagamos lo que podamos, pero aun así no se puede asegurar el mundo para nosotros, por tanto debemos optar por una porción más duradera; pero por la bendición de Dios para nuestro trabajo honesto, podemos esperar disfrutar de las bendiciones terrenales tanto como sea bueno para nosotros.
[Siglo XXI]: 23-27: Salvaguardando bienes duraderos. Hay bienes que parecen muy atractivos, pero no duran (24). Por ello es importante salvaguardar los bienes más duraderos, tales como ganados que pueden proporcionarnos vestido, capital y alimento (26, 27), por preocuparnos por su condición (23) y elaborando el programa adecuado de cosechar su alimento (25); con un cálculo correcto, el labrador puede obtener dos cosechas en un año.
[Jamieson-Fausset]: 25-27: El hecho de que la providencia ofrece los medios de competencia a los que usan de ellos debidamente, es otro motivo de la diligencia (cf. el Psa_65:9-13). casa—la familia (Act_16:15; 1Co_1:16). la grama—la hierba, pastura (Job_40:15; Psa_104:14).
CONCLUSIONES:

El "Estudio":
[1](Génesis 33:13) Pero él le dijo: “Mi señor se da cuenta de que los niños son delicados y que ovejas y ganado vacuno que están dando de mamar están a mi cargo, y si los arrean con demasiada prisa un solo día, entonces todo el rebaño ciertamente morirá.
[2](Efesios 6:4) Y ustedes, padres, no estén irritando a sus hijos, sino sigan criándolos en la disciplina y regulación mental de Jehová.
(2 Timoteo 2:22) De modo que, huye de los deseos que acompañan a la juventud, mas sigue tras la justicia, la fe, el amor, la paz, junto con los que de corazón limpio invocan al Señor.
(1 Juan 2:16) porque todo [lo que hay] en el mundo —el deseo de la carne y el deseo de los ojos y la exhibición ostentosa del medio de vida de uno— no se origina del Padre, sino que se origina del mundo.
[3](Proverbios 27:23) Debes conocer positivamente la apariencia de tu rebaño. Fija tu corazón en tus hatos; [Ver Contexto]
[Personal]: El Contexto de esta cita habla de las ovejas literales. Aunque se puede aplicar a los hijos lo cierto es que el proverbio habla de lo importante que es cuidar los bienes materiales.
[4](Deuteronomio 6:6) Y estas palabras que te estoy mandando hoy tienen que resultar estar sobre tu corazón;
(Deuteronomio 6:7) y tienes que inculcarlas en tu hijo y hablar de ellas cuando te sientes en tu casa y cuando andes por el camino y cuando te acuestes y cuando te levantes.
[7](Colosenses 3:21) Padres, no estén exasperando a sus hijos, para que ellos no se descorazonen.
(TLA)  Y ustedes, los padres, no deben hacer enojar a sus hijos, para que no se desanimen.
(iRV1960+)  ‹  ο1 πατέρες2 ›   hoi pateres G3588 G3962 DNPM NNPM  Padres,  μ3   mê G3361 T  no  ρεθίζετε4   erethizete G2042 VPAM2P  exasperéis  6  a  μν7   hymôn G5216 RP2GP  vuestros  ‹  τ5 τέκνα6 ›   ta tekna G3588 G5043 DAPN NAPN  hijos,  να8   hina G2443 C  para    que  μ9   mê G3361 T  no    se  θυμσιν10   athymôsin G120 VPAS3P  desalienten.
Palabra de Dios para Todos (PDT)  "Padres, no sean tan exigentes con sus hijos, para que ellos no se desanimen."
Biblia Latinoamericana (BLA*)  Padres, no sean pesados con sus hijos, para que no se desanimen.
Biblia de Oro (Oro*)  Padres, no provoquéis a ira, o no irritéis, a vuestros hijos con excesiva severidad, para que no se hagan pusilánimes o apocados.
Kadosh Mesiánica (Kadosh)  Padres, no irriten a sus hijos y se vuelvan unos resentidos, para que no se desalienten.
Nueva Biblia Española (NBE)  Padres, no exasperen a sus hijos, para que no se depriman.
“No estén exasperando a sus hijos”
(Efesios 6:4) Y ustedes, padres, no estén irritando a sus hijos, sino sigan criándolos en la disciplina y regulación mental de Jehová.
[Dic. María Moliner]: “Pusilánime” (del lat. pusillanĭmis)
adj. y n. De poco ánimo para emprender cosas o arrostrar peligros o dificultades. Sinónimo: Apocado, corto. Catálogo breve: Cohibido, corito, poca cosa, pobre de espíritu, pobre hombre, mandria, pendejo, para poco. 4 *Cobarde. *Encoger. *Parado. *Tímido. *Vergüenza.
[Dic. W. E. Vine]: “Exasperéis” G2042 erethizo (ρεθίζω); excitar, agitar, provocar. Se usa: (a) en un buen sentido en 2Co_9:2 : «ha estimulado» (RV, RVR); (b) en un mal sentido en Col_3:21 : «exasperéis» (RV: «irritéis»). Véase ESTIMULAR.
[Dic. W. E. Vine]: “Desalienten” G120 athumeo (θυμέω), estar descorazonado, desanimado, desalentado (a, negativo; thumos, espíritu, valor; de la raíz thu, hallada en thuo, apresurarse; denotando sentimiento, pasión). Se halla en Col_3:21 : «que no se desalienten» (RV: «no se hagan de poco ánimo»).
[Personal]: Una de las biblias dice que si a un hijo se le irrita puede hacerse un “pusilánime”. Lea la definición (perdón porque se incluye una obscenidad), nos muestra que es muy importante educar a los hijos de manera correcta, esto incluye no decirles con demasiada insistencia lo que tienen que hacer (vea definición de “Exasperéis”). Más bien, la meta es que los hijos sean adultos maduros y equilibrados, no adultos amargados, depresivos o abusivos.
[8](Santiago 1:19) Sepan esto, mis amados hermanos. Todo hombre tiene que ser presto en cuanto a oír, lento en cuanto a hablar, lento en cuanto a ira;
(TLA)  Mis queridos hermanos, pongan atención a esto que les voy a decir: todos deben estar siempre dispuestos a escuchar a los demás, pero no dispuestos a enojarse y hablar mucho.
(PDT)  Recuerden queridos hermanos: estén más dispuestos a escuchar que a hablar. No se enojen fácilmente.
Nueva Traducción Viviente (NTV)  Mis amados hermanos, quiero que entiendan lo siguiente: todos ustedes deben ser rápidos para escuchar, lentos para hablar y lentos para enojarse.
“Lento en cuanto a hablar”
(Proverbios 10:19) En la abundancia de palabras no deja de haber transgresión, pero el que tiene refrenados sus labios está actuando discretamente.
(Proverbios 17:27) Cualquiera que retiene sus dichos posee conocimiento, y un hombre de discernimiento es sereno de espíritu.
“Lento en cuanto a ira”
(Eclesiastés 7:9) No te des prisa en tu espíritu a sentirte ofendido, porque el ofenderse es lo que descansa en el seno de los estúpidos.
(Mateo 5:22) Sin embargo, yo les digo que todo el que continúe airado con su hermano será responsable al tribunal de justicia; pero quienquiera que se dirija a su hermano con una palabra execrable de desdén será responsable al Tribunal Supremo; mientras que quienquiera que diga: ‘¡Despreciable necio!’, estará expuesto al Gehena de fuego.
[10](Proverbios 13:20) El que está andando con personas sabias se hará sabio, pero al que está teniendo tratos con los estúpidos le irá mal.
[11](2 Pedro 1:5) Sí; por esta misma razón, contribuyendo ustedes en respuesta todo esfuerzo solícito, suministren a su fe, virtud; a [su] virtud, conocimiento;
(2 Pedro 1:6) a [su] conocimiento, autodominio; a [su] autodominio, aguante; a [su] aguante, devoción piadosa;
(2 Pedro 1:7) a [su] devoción piadosa, cariño fraternal; a [su] cariño fraternal, amor.
(2 Pedro 1:8) Porque si estas cosas existen en ustedes y rebosan, impedirán que ustedes sean inactivos o infructíferos respecto al conocimiento exacto de nuestro Señor Jesucristo.
[Personal]: Vemos que debemos tener Espíritu Santo para tener amor y producir completo el Fruto del Espíritu. Jesús añadió que el que no produce fruto es “cortado y echado al fuego” Mat. 3:10.
(Mateo 5:3) “Felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual, puesto que a ellos pertenece el reino de los cielos.
(Filipenses 1:10) para que se aseguren de las cosas más importantes, para que estén exentos de defectos y no hagan tropezar a otros hasta el día de Cristo,
[13](Ezequiel 34:13) Y ciertamente las sacaré de los pueblos y las juntaré de las tierras y las traeré a su suelo y las apacentaré en las montañas de Israel, junto a los cauces de los arroyos y junto a todos los lugares de morada de la tierra.
(Ezequiel 34:14) En buenos pastos las apacentaré, y en las montañas altas de Israel su lugar de habitación llegará a ser. Allí se echarán en buen lugar de habitación, y en pingües pastos se apacentarán sobre las montañas de Israel”.
(Salmo 40:8) En hacer tu voluntad, oh Dios mío, me he deleitado, y tu ley está dentro de mis entrañas.
[14](Revelación 4:11) “Digno eres tú, Jehová, nuestro Dios mismo, de recibir la gloria y la honra y el poder, porque tú creaste todas las cosas, y a causa de tu voluntad existieron y fueron creadas”.
[16](Marcos 10:29) Jesús dijo: “En verdad les digo: Nadie ha dejado casa, o hermanos, o hermanas, o madre, o padre, o hijos, o campos, por causa de mí y por causa de las buenas nuevas,
(Marcos 10:30) que no reciba el céntuplo ahora en este período de tiempo: casas, y hermanos, y hermanas, y madres, e hijos, y campos, con persecuciones, y en el sistema de cosas venidero vida eterna.
[17](Proverbios 3:1) Hijo mío, no olvides mi ley, y observe tu corazón mis mandamientos,
(Proverbios 3:2) porque largura de días y años de vida y paz te serán añadidos.
(Romanos 12:2) Y cesen de amoldarse a este sistema de cosas; más bien, transfórmense rehaciendo su mente, para que prueben para ustedes mismos lo que es la buena y la acepta y la perfecta voluntad de Dios.
[Personal]: Se cita este texto para mostrar la importancia de transformarnos. Desafortunadamente solo se citó y no se profundizó.
[18](Efesios 5:1) Por lo tanto, háganse imitadores de Dios, como hijos amados,
(1 Pedro 2:25) Porque ustedes, como ovejas, andaban descarriados; pero ahora se han vuelto al pastor y superintendente de sus almas.
CONCLUSIONES:

Y finalmente "La Atalaya Subrayada":
Gracias por leer.

Metamorfosis.

1 comentario:

  1. Por la necesidad de reunirme, y por el amor que les tengo a mis hermanos, yo me consideraria del grupo de tj num 3 . Si ellos cambiaran algunas cosas yo volveria,extraño mucho a los hermanos.
    En cuanto al estudio de esta sem. se puede ver en la ilustracion de la primer pagina como los jovenes no estan muy felices , y esa es la realidad.

    ResponderEliminar