viernes, 5 de diciembre de 2014

Estudio de La Atalaya para el 07 de diciembre 2014


Saludos a todos:

"El anunciante del reino.blogspot.mx" comentó en la entrada anterior:

"El apóstol Pablo se costeaba sus gastos y de los que le acompañaban, ese es el modelo bíblico, se ayudaba a los necesitados en necesidades, muchos precursores están en necesidad por no tener un trabajo bien remunerado o por trabajar a media jornada para cumplir el requisito de horas, ellos se echaron ese paquetito, les corresponde a ellos salir a flote, no estoy animando a los hermanos a no ayudarlos, cada quien hace con su dinero lo que quiere."

Estimado Anunciante del Reino:

Es verdad que muchos siervos de tiempo completo o precursores se ven en aprietos económicos. La mayoría de los precursores, para salir al día, realizan empleos mal remunerados. Se les dijo que Jehová los ayudaría mediante la congregación. Es verdad que nadie en la congregación tiene la obligación de ayudarlos, al final fue una decisión personal, pero si queremos ser cristianos verdaderos una cosa que debemos hacer es mostrar amor... aunque a ellos se les haya engañado de alguna manera.

Considero también que deben tener la libertad de dejar su servicio si ya no se sienten contentos. Muchas veces no se les permite y se les presiona para continuar, lo que aumenta su descontento.

Veremos si se cambia en el futuro...

Gracias Anunciante del Reino por tu comentario...

El "Contexto" es el siguiente:
La información se presentará siempre en el siguiente orden:
Traducción del Nuevo Mundo (1987, con Referencias).
Traducción en Lenguaje Actual (TLA) (2004) (Esta traducción en ocasiones fusiona dos o más versículos, por lo que la cita varía ligeramente).
Reina Valera Interlineal Inversa (iRV1960+) (1960, con números del Diccionario Strong).
Otras traducciones de la Biblia que apliquen.
Nota de palabras
Referencia cruzada
Diccionario, libro u otra fuente de referencia
Comentario bíblico
La profundidad está en el “Contexto”. La idea es estudiarlo tranquilamente, sin ninguna prisa para meditar, analizar todo lo expuesto y finalizar con sus conclusiones. Por ello en esta parte no hay comentarios de tipo Personal. El “Estudio” es una referencia rápida, se incluyen números de párrafo y algunos comentarios de tipo Personal. “La Atalaya Subrayada” es la consideración crítica (juicio) de los párrafos.
Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
(Hebreos 11:1) Fe es la expectativa segura de las cosas que se esperan, la demostración evidente de realidades aunque no se contemplen.
(TLA)  Confiar en Dios es estar totalmente seguro de que uno va a recibir lo que espera. Es estar convencido de que algo existe, aun cuando no se pueda ver.
(iRV1960+)  στι1   Esti G2076 VP-I3S  Es,  δ2   de G1161 C  pues,    la  πίστις3   pistis G4102 NNSF  fe    la  πόστασις5   hypostasis G5287 NNSF  certeza    de    lo    que    se  λπιζομένων4   elpizomenôn G1679 VPPP-PGM  espera,    la  λεγχος7   elenchos G1650 NNSM  convicción    de  πραγμάτων6   pragmatôn G4229 NGPN  lo    que  ο8   ou G3756 T  no    se  βλεπομένων9   blepomenôn G991 VPPP-PGN  ve.
Biblia al Día (BAD)  Ahora bien, la fe es la garantía de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve.
Palabra de Dios para Todos (PDT)  "Ahora bien, tener fe es estar seguro de aquello que esperamos; es creer en algo que no vemos."
Biblia Latinoamericana (BLA*)  La fe es como aferrarse a lo que se espera, es la certeza de cosas que no se pueden ver.
Conferencia Episcopal Española (CEE2011) La fe es fundamento de lo que se espera, y garantía de lo que no se ve.
Nueva Traducción Viviente (NTV)  La fe es la confianza de que en verdad sucederá lo que esperamos; es lo que nos da la certeza de las cosas que no podemos ver.
“Fe”
(Lucas 17:5) Ahora bien, los apóstoles dijeron al Señor: “Danos más fe”.
(Lucas 18:8) Les digo: Él hará que se les haga justicia rápidamente. Sin embargo, cuando llegue el Hijo del hombre, ¿verdaderamente hallará la fe sobre la tierra?”.
“Expectativa segura.” Lit.: “un estar debajo (en apoyo)”. Gr.: hy·pó·sta·sis; lat.: sub·stán·ti·a.
“Cosas que se esperan”
(Hebreos 10:22) acerquémonos con corazones sinceros en la plena seguridad de la fe, pues los corazones se nos han limpiado por rociadura de una conciencia inicua, y los cuerpos se nos han lavado con agua limpia.
(Hebreos 11:13) En fe murieron todos estos, aunque no consiguieron [el cumplimiento de] las promesas, pero las vieron desde lejos y las acogieron, y declararon públicamente que eran extraños y residentes temporales en la tierra.
“Demostración evidente.” O: “evidencia convincente”. Gr.: é·leg·kjos; lat.: ar·gu·mén·tum. Compárese con Jn 16:8, n.
“De realidades” Lit.: “de cosas”. Gr.: prag·má·ton.
“Aunque no se contemplen”
(2 Corintios 4:18) mientras tenemos los ojos fijos, no en las cosas que se ven, sino en las que no se ven. Porque las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.
(2 Corintios 5:7) porque andamos por fe, no por vista.
[Dic. Strong]: “Fe” G4102 πίστις pístis
de G3982; persuasión, i.e. credibilidad; moralmente convicción (de verdad religión , o la veracidad de Dios o de un maestro religioso), específicamente confianza en Cristo para salvación; abstractamente constancia en tal profesión; por extensión, el sistema de verdad religiosa (evangelio) en sí mismo: fe, fidelidad, fiel, gracia.
[Dic. María Moliner]: “Fe” (del lat. fides)
1 f. (Tener, Inspirar) *Creencia en algo sin necesidad de que esté confirmado por la experiencia o por la razón propias: ‘Tengo fe en lo que él me diga’. Catalogo breve: Confianza, he. 4 Fedatario, fehaciente, fidedigno. 4 *Confiar. *Creer. Subaceptación: Teol. Se aplica a una de las llamadas *virtudes teologales, que consiste en creer como verdad indudable lo que la Iglesia enseña.
[Roberto Hanna]: 1: BD426 No es común que aparezca el negativo ο con un participio en el N.T. Pero aparece con el participio βλεπομένων en este versículo, porque el negativo equivale a una a privativa. [Editor. El verbo βλέπω generalmente denota percepción (es decir, es lo opuesto a la ceguera; comp. Mat. 12:22 y Luk_7:21). El negativo ο se usa con una forma participai de este verbo para destacar el hecho de que estas cosas no se pueden percibir a través de la percepción sensorial objetiva.]
[Diario Vivir]: 1: ¿Recuerda usted lo que sentía cuando era niño y se acercaba su cumpleaños? Se sentía emocionado y ansioso. Tenía la certeza de que recibiría regalos y otros obsequios. Pero algunas cosas serían una sorpresa. Los cumpleaños combinan seguridad y expectación. ¡Así es también con la fe! La fe es la convicción basada en las experiencias pasadas de que, con toda seguridad, Dios nos dará nuevas sorpresas.
1: Dos palabras describen nuestra fe: confianza y certeza. Estas dos cualidades necesitan un punto inicial y final seguros. El punto inicial de la fe es creer en el carácter de Dios: Él es quien dice ser que es. El punto final es creer en las promesas de Dios: El hará lo que dice. Cuando creemos que Dios cumplirá sus promesas, a pesar de que todavía no las vemos hechas realidad, mostramos verdadera fe (véase Joh_20:24-31).
[Plenitud]: 1: El autor apoya sus recomendaciones de permanecer firmes en la fe con las experiencias triunfantes de los héroes hebreos. Primero ofrece, no una definición, sino una descripción de cómo obra la fe. La fe es una firme convicción de cosas que no se ven, y segura esperanza de una recompensa futura. La palabra griega que se traduce certeza es literalmente «pararse debajo», y se usaba en el sentido técnico de una «escritura de propiedad». La idea básica es situarse debajo del derecho a la propiedad para apoyar su validez. De esa manera, la fe es la certeza de lo que se espera . A través de este capítulo su autor hace énfasis en que esa seguridad descansa en las promesas de Dios.
[William MacDonald]: 1: Este capítulo trata acerca de la visión y permanencia de la fe. Nos introduce a hombres y mujeres del AT que tenían una visión espiritual íntegra y que soportaron terribles oprobios y padecimientos antes que renunciar a su fe. El versículo 1 no es realmente una definición formal de la fe; más bien es una descripción de lo que la fe hace por nosotros. Hace que las realidades que se esperan se nos hagan tan reales como si ya las poseyésemos, y provee una prueba convincente e inalterable de que las bendiciones espirituales invisibles del cristianismo son totalmente ciertas y reales. En otras palabras, nos trae el futuro al presente y hace visto lo invisible. La fe es la confianza en la fiabilidad de Dios. Es la convicción de que lo que Dios dice es verdad y que lo que promete se cumplirá. La fe precisa de alguna revelación de parte de Dios, de alguna promesa de Dios como fundamento. No es un salto en las tinieblas. Exige la más segura evidencia en el universo, y la encuentra en la palabra de Dios. No se limita a posibilidades sino que invade el ámbito de lo imposible. Alguien ha dicho: «La fe comienza donde terminan las posibilidades. Si algo es posible, no hay gloria para Dios en aquello». La fe, la fe poderosa la promesa contempla, Y sólo a Dios mira; Se ríe de las imposibilidades Y grita: «Así se hará». Autor desconocido En la vida de la fe se presentan dificultades y problemas. Dios pone a prueba nuestra fe en el crisol para ver si es genuina (1Pe_1:7). Pero, como dijo George Müller, «las dificultades son el alimento de la fe».
[Antonio Fuentes]: 1: El autor de esta carta exhorta y estimula a sus lectores recordándoles la fe de los justos del Antiguo Testamento.
[William Barclay]: 1: La fe es lo que nos hace estar seguros de lo que esperamos, y convencidos de lo que no vemos. Fue por su fe por lo que los de tiempo antiguo recibieron la aprobación de Dios. Es por la fe por lo que entendemos que el universo fue formado por la Palabra de Dios, de manera que las cosas visibles procedieron de lo que no se veía.
Para el autor de Hebreos la fe está absolutamente segura de que lo que cree es verdad, y lo que espera sucederá. No es una esperanza que se hace ilusiones en cuanto al porvenir, sino que mira al porvenir con absoluta convicción. En los primeros días de la persecución trajeron a un humilde cristiano a los Jueces, y él les dijo que no podían hacer nada para hacerle vacilar, porque él creía que, si era fiel a Dios, Dios lo sería con él. " ¿Te crees de verdad -le preguntó el juez- que los que son como tú van a ir a Dios y a Su gloria?» «No es que me lo creo -respondió el hombre-, sino que lo sé.» Hubo un tiempo cuando Juan Bunyan, el autor de El Peregrino, estaba angustiado por la inseguridad. «Todos piensan que su religión es la verdadera -se dijo-; los judíos, los moros y los paganos... y, ¿qué si a fin de cuentas la fe, y Cristo, y las Escrituras no son más que una de esas cosas de «creo que sí»?» Pero cuando recibió la luz, salió gritando: «¡Ahora estoy seguro, lo sé!» La fe cristiana es una esperanza que se ha vuelto certeza.
Esta esperanza cristiana es tal que inspira toda la conducta de una persona. Se vive con ella y se muere con ella; su posesión es algo que hace actuar.
[Wayne Partain]: 1: La fe es un argumento convencedor para la mente. No es buen argumento, o prueba, toda fe, pues la fe en todo caso depende de la evidencia. Pero la fe del cristiano se basa en las evidencias incontrovertibles y abundantes de la Palabra de Dios (Rom_10:17). Ahora si es falsa la Biblia, es falsa nuestra fe en las cosas no visibles. Pero los ataques de los incrédulos a través de los siglos no han podido destruir la veracidad de la Biblia.
Muchos tiene "fe," pero no en la verdad. Eva creyó a Satanás, quien le engañó con una mentira ("no morirás"). Presentó él una mentira como si fuera la verdad. De igual manera muchos creen una mentira hasta la fecha (2Ts_2:11). Sin la fe (en cualquier campo de creencia) estaríamos limitados al mundo angosto de los cinco sentidos (gustar, tocar, ver, oír, oler). ¡Nadie se limita así, ni el profesado ateo! Todo el mundo ejerce la fe. Pero una dada fe no puede ser más válida que la evidencia en la cual se basa. Nótense las varias referencias en este capítulo a cómo por la fe "se vieron" cosas no visibles (versículo 3,7,13, etcétera).
(Hebreos 11:2) Porque por medio de esta recibieron testimonio los hombres de tiempos antiguos.
(TLA)  Dios aceptó a nuestros antepasados porque ellos confiaron en él.
(iRV1960+)  γρ3   gar G1063 C  Porque  ν1   en G1722 P  por  ταύτ2   tautê G3778 RD-DSF  ella    alcanzaron    buen  μαρτυρήθησαν4   emartyrêthêsan G3140 VAPI3P  testimonio  ο5   hoi G3588 DNPM  los  πρεσβύτεροι6   presbyteroi G4245 JNPM  antiguos.
(BAD)  Gracias a ella fueron aprobados los antiguos.
Kadosh Mesiánica (Kadosh)  Por esto La Escritura da testimonio del mérito de los ancianos [de Yisra'el].
(NTV)  Por su fe, la gente de antaño gozó de una buena reputación.
“Hombres de tiempos antiguos.” Lit.: “hombres mayores”. Gr.: pre·sbý·te·roi.
“Hombres de tiempos antiguos”
(Hebreos 11:39) Y, no obstante, todos estos, aunque recibieron testimonio por su fe, no obtuvieron [el cumplimiento de] la promesa,
[Dic. Strong]: “Testimonio” G3140 μαρτυρέω marturéo
de G3144; ser testigo, i.e. testificar (literalmente o figurativamente): encargar, alcanzar buen testimonio, atestiguar, buen testimonio, dar testimonio, declarar, testificar, testigo.
[Siglo XXI]: 1, 2: Aquí descubrimos las características esenciales de la fe desde el punto de vista del autor. La fe tiene que ver con las cosas futuras (que se esperan) y las invisibles (que no se ven). La traducción de la RVA (constancia de las cosas que se esperan) pone el énfasis en la fe como una expresión de nuestra confianza en las promesas de Dios. Sin embargo, también es posible traducir “la fe es la sustancia (hypostasis) de las cosas esperadas” o “la fe da sustancia a nuestras esperanzas”. Tal traducción sugiere que las cosas que se esperan llegan a ser reales y tener sustancia por medio del ejercicio de la fe. ¡Esto no significa que el evangelio es verdadero sólo porque creemos en él! Más bien, la realidad de lo que esperamos es confirmada para nosotros en nuestra experiencia cuando vivimos por la fe en las promesas de Dios. Una vez más, la fe es estar seguro de los hechos que no se ven. Es la forma de “probar” las realidades invisibles tales como la existencia de Dios, su fidelidad a su palabra y su control sobre nuestro mundo y lo que ocurre en él. Si esta definición parece abstracta, su significado se hace más concreto en la ilustración que sigue. Por esa fe recibieron buen testimonio los antiguos (v. 2, gr. emartyrethesan, €cf.€ vv. 4, 5, 39). En el registro de la Escritura Dios testificó de la fe de ellos, y de ese modo los convirtió en “testigos” (12:1; gr. martyres) de la verdadera fe para nosotros.
[Plenitud]: 2: Los antiguos eran los santos del AT, muchos de los cuales son mencionados en este capítulo. Ellos obtuvieron un buen testimonio, no a causa de sus logros, santidad personal, o pasiva aceptación de las promesas divinas, sino por una activa certidumbre que se expresó en obediencia, perseverancia y sacrificio.
[Nombre Verdadero]: 2: Lo qué es tan hermoso de este salón de la fama de honor es que desde el principio de la humanidad, YHWH siempre ha tenido un (no dos) grupo elegido. No Israel y la iglesia, o Judío y Gentil, sino una comunidad de fe. Ésta es la perspectiva del cielo.
(Hebreos 11:3) Por fe percibimos que los sistemas de cosas fueron puestos en orden por la palabra de Dios, de modo que lo que se contempla ha llegado a ser de cosas que no aparecen.
(TLA)  Y nosotros creemos que Dios creó el universo con una sola orden suya. Lo que ahora vemos fue hecho de cosas que no podían verse.
(iRV1960+)    Por    la  πίστει1   pistei G4102 NDSF  fe  νοομεν2   nooumen G3539 VPAI1P  entendemos    haber    sido  κατηρτίσθαι3   katêrtisthai G2675 VRPN  constituido  τος4   tous G3588 DAPM  el  αἰῶνας5   aiônas G165 NAPM  universo    por    la  ήματι6   rhêmati G4487 NDSN  palabra    de  Θεο7   Theou G2316 NGSM  Dios,    de    modo    que  ‹  τ13 βλεπόμενα14 ›   ta blepomena G3588 G991 DNPN VPPP-PNN  « lo que se ve» *    fue  γεγονέναι15   gegonenai G1096 VRAN  hecho  ες8   eis G1519 P  de  τ9   to G3588 DASN  lo    que  μ10   mê G3361 T  no    se  ‹  κ11 φαινομένων12 ›   ek phainomenôn G1537 G5316 P VPUP-PGN  veía.
(PDT)  "Por la fe, sabemos que Dios creó el mundo con una orden. Esto significa que el universo no surgió de lo que se ve."
(Kadosh)  Por la confianza entendemos que el Universo fue creado por la Palabra hablada de YAHWEH, así que, lo que se ve no vino a existir de un fenómeno existente.
(NTV)  Por la fe entendemos que todo el universo fue formado por orden de Dios, de modo que lo que ahora vemos no vino de cosas visibles.
“Los sistemas de cosas” O: “los órdenes de cosas”. Gr.: tous ai·ó·nas; lat.: saé·cu·la; J22(heb.): ha·‛oh·la·mím.
“Fueron puestos en orden” O: “fueron preparados; fueron ajustados”. Lit.: “haber sido ajustados hacia abajo”. Gr.: ka·ter·tí·sthai.
“Por la palabra de Dios”
(Salmo 33:6) Por la palabra de Jehová los cielos mismos fueron hechos, y por el espíritu de su boca todo el ejército de ellos.
“De cosas que no aparecen”
(Romanos 1:20) Porque las [cualidades] invisibles de él se ven claramente desde la creación del mundo en adelante, porque se perciben por las cosas hechas, hasta su poder sempiterno y Divinidad, de modo que ellos son inexcusables;
[Dic. W. E. Vine]: “Universo” G165
aion (αών), edad, período de tiempo, marcado en su uso neotestamentario por características espirituales o morales. Se traduce «mundo» en dos ocasiones (Mat_28:20; 2Ti_4:10), donde propiamente debería traducirse «siglo» o «era». Lo que sigue son detalles en cuanto al mundo a este respecto; sus ansiedades (Mat_13:22); sus hijos (Luc_16:8; Luc_20:34); sus príncipes (1Co_2:6, 1Co_2:8); su sabiduría (1Co_1:20; 1Co_2:6; 1Co_3:18); sus formas (Rom_12:2); su carácter (Gál_1:4); su dios (2Co_4:4). La frase «el fin del mundo» debería traducirse «el fin del siglo» en la mayor parte de los pasajes (cf. Mat_28:20, RV, RVR, RVR77; VM: «hasta la consumación del siglo»); en 1Co_10:11 : «los fines de los siglos» (RV, RVR), significa probablemente el cumplimiento de los propósitos divinos en relación a las edades, con respecto a la Iglesia [ello caería bajo FIN, A, Nº 1, (c)]. En Heb_11:3, lit. «las eras han sido preparadas», el término indica todo lo que contienen los sucesivos períodos o eras; cf. Heb_1:2.
[William Barclay]: 2, 3: El autor de Hebreos sigue diciendo que fue precisamente porque los grandes héroes de la fe procedieron conforme a ese principio por lo que Dios aprobó su manera de vivir. Todos y cada uno de ellos rehusaron lo que el mundo llama grandeza y se lo jugaron todo con Dios -y la Historia les da la razón.
El autor de Hebreos llega más lejos. Dice que es un acto de fe el creer que Dios creó el universo, y añade que las cosas visibles procedieron de cosas que no se ven. Esto era dar un golpe definitivo a la creencia entonces corriente de que Dios hizo las cosas de una materia ya existente que, siendo imperfecta por necesidad, imponía el que el mundo fuera imperfecto desde su principio. El autor de Hebreos insiste en que Dios no trabajó con una materia ya existente, sino que creó el mundo de la nada. Al afirmar esto no estaba interesado en el lado científico de la cuestión; lo que quería subrayar era que éste mundo pertenece a Dios.
Si podemos captar ese hecho, le siguen dos consecuencias. La primera es que lo usaremos como tal. Recordaremos que todo lo que hay en él es de Dios, y trataremos de usarlo como Dios quiere que lo usemos. La segunda es que recordemos que Dios sigue en control. Si creemos que este mundo pertenece a Dios, habrá en nuestras vidas un nuevo sentido de responsabilidad y una nueva capacidad de aceptación; porque todo es de Dios y está en Sus manos.
[Diario Vivir]: 3: Dios habló y se creó de la nada el universo; declaró que sería y fue. Nuestra fe está puesta en el Dios que creó el universo con su palabra. La palabra de Dios tiene un poder impresionante. Cuando El habla, ¿usted oye y responde? ¿Cómo puede prepararse mejor para responder a su palabra?
[Siglo XXI]: 3: El autor comienza donde lo hace el Gén., porque la fe en Dios como creador de todo lo que existe es fundamental a la visión bíblica de la realidad. Por la fe comprendemos que el universo (gr. aionas, como en 1:2) fue constituido por la palabra de Dios. Si Dios tiene el control de la naturaleza y la historia, del pasado y del presente, toda generación de creyentes puede confiar en sus promesas sobre el futuro, no importa el precio que eso pueda significarles. Cuando el autor dice que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía, alude a la definición de fe en el v. 1. La fe discierne que el universo de espacio y tiempo tiene una fuente invisible y que sigue dependiendo de la palabra de Dios (o el mandato). Tal fe está basada en la revelación que nos dio en la Escritura.
[De las Américas]: 3: que el universo fue preparado. Universo (gr. aiónas), lit. siglos, épocas o edades. Dios creó no sólo el mundo sino también la sucesión del tiempo que forma las épocas. Aquí el universo fue creado por la palabra de Dios y en 1:2 es por medio de su Hijo que sostiene todas las cosas por la palabra de su poder (1:3), y es el Verbo que se hizo carne (Jn 1:14).
[Recobro]: 3: A partir del v.3, este capítulo nos presenta una breve historia de la fe (desde la creación, y pasando por todas las generaciones del pueblo escogido de Dios, hasta la época de los creyentes neotestamentarios, v.40) para comprobar que la fe es el único sendero por el cual los que buscan a Dios reciben Su promesa y toman Su camino.
[Ryrie]: 3: el universo. Lit., las edades (cp. Heb_1:2). Esto significa la preparación de todo lo que los sucesivos periodos de tiempo habían de contener.
CONCLUSIONES:

El "Estudio":
[1](Hebreos 11:1) Fe es la expectativa segura de las cosas que se esperan, la demostración evidente de realidades aunque no se contemplen.
Vea el “Contexto”.
[2](Efesios 2:12) que estaban en aquel mismo tiempo sin Cristo, alejados del estado de Israel y extraños a los pactos de la promesa, y no tenían esperanza, y estaban sin Dios en el mundo.
(TLA)  Los judíos los llaman a ustedes «los no circuncidados», y ellos a sí mismos se llaman «los circuncidados», pues se circuncidan en el cuerpo. Ustedes no son judíos, y deben recordar que antes no tenían a Cristo ni eran parte del pueblo de Israel. Tampoco formaban parte del pacto ni de la promesa que Dios hizo con su pueblo. Vivían en este mundo sin Dios y sin esperanza.
Palabra de Dios para Todos (PDT)  Recuerden que ustedes no tenían a Cristo: no eran ciudadanos de Israel. No tenían nada que ver con los pactos ni con las promesas de Dios. Ustedes vivían sin Dios en el mundo y sin ninguna esperanza.
Nueva Traducción Viviente (NTV)  En esos tiempos, ustedes vivían apartados de Cristo. No se les permitía ser ciudadanos de Israel, y no conocían las promesas del pacto que Dios había hecho con ellos. Ustedes vivían en este mundo sin Dios y sin esperanza.
“Sin Cristo”
(Efesios 4:18) mientras mentalmente se hallan en oscuridad, y alejadas de la vida que pertenece a Dios, a causa de la ignorancia que hay en ellas, a causa de la insensibilidad de su corazón.
“Extraños a los pactos de la promesa”
(Romanos 9:4) que, como tales, son israelitas, a quienes pertenecen la adopción como hijos y la gloria y los pactos y la promulgación de la Ley y el servicio sagrado y las promesas;
“Sin Dios en el mundo”
(Isaías 65:1) “Me he dejado buscar por los que no habían preguntado [por mí]. Me he dejado hallar por los que no me habían buscado. He dicho: ‘¡Aquí estoy, aquí estoy!’, a una nación que no invocaba mi nombre.
[4](Génesis 1:26) Y Dios pasó a decir: “Hagamos [al] hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza, y tengan ellos en sujeción los peces del mar y las criaturas voladoras de los cielos y los animales domésticos y toda la tierra y todo animal moviente que se mueve sobre la tierra”.
(Génesis 1:28) Además, los bendijo Dios y les dijo Dios: “Sean fructíferos y háganse muchos y llenen la tierra y sojúzguenla, y tengan en sujeción los peces del mar y las criaturas voladoras de los cielos y toda criatura viviente que se mueve sobre la tierra”.
(Génesis 2:16) Y también impuso Jehová Dios este mandato al hombre: “De todo árbol del jardín puedes comer hasta quedar satisfecho.
(Génesis 2:17) Pero en cuanto al árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo, no debes comer de él, porque en el día que comas de él, positivamente morirás”.
[5](Génesis 3:1) Ahora bien, la serpiente resultó ser la más cautelosa de todas las bestias salvajes del campo que Jehová Dios había hecho. De modo que empezó a decir a la mujer: “¿Es realmente el caso que Dios ha dicho que ustedes no deben comer de todo árbol del jardín?”.
(Génesis 3:2) Ante esto, la mujer dijo a la serpiente: “Del fruto de los árboles del jardín podemos comer.
(Génesis 3:3) Pero en cuanto a [comer] del fruto del árbol que está en medio del jardín, Dios ha dicho: ‘No deben comer de él, no, no deben tocarlo para que no mueran’”.
(Génesis 3:4) Ante esto, la serpiente dijo a la mujer: “Positivamente no morirán.
(Génesis 3:5) Porque Dios sabe que en el mismo día que coman de él tendrán que abrírseles los ojos y tendrán que ser como Dios, conociendo lo bueno y lo malo”.
(Revelación 12:9) De modo que hacia abajo fue arrojado el gran dragón, la serpiente original, el que es llamado Diablo y Satanás, que está extraviando a toda la tierra habitada; fue arrojado abajo a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados abajo con él.
(Job 1:9) Ante esto, Satanás contestó a Jehová y dijo: “¿Ha temido Job a Dios por nada?
(Job 1:10) ¿No has puesto tú mismo un seto [protector] alrededor de él y alrededor de su casa y alrededor de todo lo que tiene en todo el derredor? La obra de sus manos has bendecido, y su ganado mismo se ha extendido en la tierra.
(Job 1:11) Pero, para variar, sírvete alargar la mano, y toca todo lo que tiene, [y ve] si no te maldice en tu misma cara”.
(Job 2:4) Pero Satanás respondió a Jehová y dijo: “Piel en el interés de piel, y todo lo que el hombre tiene lo dará en el interés de su alma.
(Job 2:5) Para variar, sírvete alargar la mano, y toca hasta su hueso y su carne, [y ve] si no te maldice en tu misma cara”.
[6](Génesis 3:15) Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu descendencia y la descendencia de ella. Él te magullará en la cabeza y tú le magullarás en el talón”.
(TLA)  »Haré que tú y la mujer, sean enemigas; pondré enemistad entre sus descendientes y los tuyos. Un hijo suyo te aplastará la cabeza, y tú le morderás el talón».
Dios Habla Hoy (DHH L 1996*)  Haré que tú y la mujer sean enemigas, lo mismo que tu descendencia y su descendencia. Su descendencia te aplastará la cabeza, y tú le morderás el talón.
“Entre ti”
(Ezequiel 28:14) Tú eres el querubín ungido que cubre, y yo te he colocado a ti. En la montaña santa de Dios resultaste estar. En medio de piedras de fuego te paseabas.
(Revelación 12:9) De modo que hacia abajo fue arrojado el gran dragón, la serpiente original, el que es llamado Diablo y Satanás, que está extraviando a toda la tierra habitada; fue arrojado abajo a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados abajo con él.
“Y la mujer”
(Isaías 54:5) “Porque tu Magnífico Hacedor es tu dueño marital, Jehová de los ejércitos por nombre; y el Santo de Israel es tu Recomprador. El Dios de toda la tierra será llamado él.
(Gálatas 4:26) Pero la Jerusalén de arriba es libre, y ella es nuestra madre.
(Revelación 12:1) Y se vio en el cielo una gran señal, una mujer vestida del sol, y la luna estaba debajo de sus pies, y sobre su cabeza había una corona de doce estrellas,
“Entre tu descendencia”
(Mateo 23:33) ”Serpientes, prole de víboras, ¿cómo habrán de huir del juicio del Gehena?
(Juan 8:44) Ustedes proceden de su padre el Diablo, y quieren hacer los deseos de su padre. Ese era homicida cuando principió, y no permaneció firme en la verdad, porque la verdad no está en él. Cuando habla la mentira, habla según su propia disposición, porque es mentiroso y el padre de [la mentira].
(1 Juan 3:10) Los hijos de Dios y los hijos del Diablo se hacen evidentes por este hecho: Todo el que no se ocupa en la justicia no se origina de Dios, tampoco el que no ama a su hermano.
“La descendencia de ella”
(Génesis 22:18) Y mediante tu descendencia ciertamente se bendecirán todas las naciones de la tierra debido a que has escuchado mi voz’”.
(Génesis 49:10) El cetro no se apartará de Judá, ni el bastón de comandante de entre sus pies, hasta que venga Siló; y a él pertenecerá la obediencia de los pueblos.
(Gálatas 3:16) Ahora bien, las promesas se hablaron a Abrahán y a su descendencia. No dice: “Y a descendencias”, como si se tratara de muchos, sino como tratándose de uno solo: “Y a tu descendencia”, que es Cristo.
(Gálatas 3:29) Además, si pertenecen a Cristo, realmente son descendencia de Abrahán, herederos respecto a una promesa.
“Él”
(Juan 18:37) Por lo tanto le dijo Pilato: “Bueno, pues, ¿eres tú rey?”. Jesús contestó: “Tú mismo dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio acerca de la verdad. Todo el que está de parte de la verdad escucha mi voz”.
“Te magullará” Esta traducción concuerda con la referencia que se hace a esta expresión divina en Ro 16:20, donde la palabra gr. empleada significa “aplastar” o “magullar”.
“En la cabeza”
(Revelación 20:10) Y el Diablo que los estaba extraviando fue arrojado al lago de fuego y azufre, donde [ya estaban] tanto la bestia salvaje como el falso profeta; y serán atormentados día y noche para siempre jamás.
“Magullaras”
(Miqueas 5:1) “En este tiempo te haces cortaduras, oh hija de una invasión; un sitio ha puesto él contra nosotros. Con la vara golpearán sobre la mejilla al juez de Israel.
(Mateo 27:50) De nuevo clamó Jesús con voz fuerte, y cedió [su] espíritu.
“En el talón”
(Hechos 3:15) mientras que mataron al Agente Principal de la vida. Pero Dios lo ha levantado de entre los muertos, del cual hecho nosotros somos testigos.
[8](Hebreos 2:14) Por lo tanto, puesto que los “hijitos” son partícipes de sangre y carne, él también de igual manera participó de las mismas cosas, para que por su muerte redujera a nada al que tiene el medio para causar la muerte, es decir, al Diablo;
[9](Hechos 7:2) Él dijo: “Varones, hermanos y padres, oigan. El Dios de la gloria se apareció a nuestro antepasado Abrahán, cuando él estaba en Mesopotamia, antes que se domiciliara en Harán,
(Hechos 7:3) y le dijo: ‘Sal de tu tierra y de tus parientes y ve a la tierra que yo te mostraré’.
(Génesis 12:1) Y Jehová procedió a decir a Abrán: “Vete de tu país y de tus parientes y de la casa de tu padre al país que yo te mostraré;
(Génesis 12:2) y haré de ti una nación grande y te bendeciré y de veras haré grande tu nombre; y resulta ser tú una bendición.
(Génesis 12:3) Y ciertamente bendeciré a los que te bendigan, y al que invoque mal sobre ti lo maldeciré, y ciertamente se bendecirán por medio de ti todas las familias del suelo”.
[10](Génesis 13:15) porque toda la tierra que estás mirando, a ti y a tu descendencia la voy a dar hasta tiempo indefinido.
(Génesis 13:16) Y ciertamente constituiré a tu descendencia como las partículas de polvo de la tierra, de modo que, si un hombre pudiera contar las partículas de polvo de la tierra, entonces podría ser contada tu descendencia.
(Génesis 13:17) Levántate, ve de un sitio a otro en la tierra por su largo y por su ancho, porque a ti te la voy a dar”.
(Génesis 17:1) Cuando Abrán alcanzó la edad de noventa y nueve años, entonces Jehová se apareció a Abrán y le dijo: “Yo soy Dios Todopoderoso. Anda delante de mí y resulta exento de falta.
(Génesis 17:2) Y ciertamente daré mi pacto entre yo y tú, para multiplicarte muchísimo”.
(Génesis 17:3) Ante aquello, Abrán cayó sobre su rostro, y Dios continuó hablando con él, y dijo:
(Génesis 17:4) “En cuanto a mí, ¡mira!, mi pacto es contigo, y ciertamente llegarás a ser padre de una muchedumbre de naciones.
(Génesis 17:5) Y ya no te llamarás más por el nombre Abrán, y tu nombre tiene que llegar a ser Abrahán, porque padre de una muchedumbre de naciones de seguro te haré yo.
(Génesis 17:6) Y ciertamente te haré fructífero en sumo grado, y de veras haré que llegues a ser naciones, y reyes saldrán de ti.
(Génesis 17:7) ”Y ciertamente pondré por obra mi pacto entre yo y tú y tu descendencia después de ti según sus generaciones para un pacto hasta tiempo indefinido, para que yo resulte ser Dios para ti y para tu descendencia después de ti.
(Génesis 17:8) Y ciertamente te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra de tus residencias como forastero, sí, toda la tierra de Canaán, por posesión hasta tiempo indefinido; y ciertamente resultaré ser Dios para ellos”.
(Génesis 17:16) Y ciertamente la bendeciré y también te daré de ella un hijo; y ciertamente la bendeciré, y ella de veras llegará a ser naciones; reyes de pueblos provendrán de ella”.
(Génesis 22:15) Y el ángel de Jehová procedió a llamar a Abrahán por segunda vez desde los cielos
(Génesis 22:16) y a decir: “‘Por mí mismo de veras juro —es la expresión de Jehová— que por motivo de que has hecho esta cosa y no has retenido a tu hijo, tu único,
(TLA)  y le dijo: «Por no haberme negado a tu único hijo, yo prometo bendecirte. Haré que tus descendientes sean tan numerosos como las estrellas del cielo, y como la arena del mar, que no se puede contar. Tus descendientes atacarán las ciudades de sus enemigos, y las conquistarán. Yo te juro que todos los pueblos de la tierra recibirán mis bendiciones por medio de tu descendencia, porque tú me obedeciste».
(NTV)  —El SEÑOR dice: Ya que me has obedecido y no me has negado ni siquiera a tu hijo, tu único hijo, juro por mi nombre que
“Tu único”
(Juan 3:16) ”Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que ejerce fe en él no sea destruido, sino que tenga vida eterna.
(Hebreos 11:17) Por fe Abrahán, cuando fue probado, ofreció, por decirlo así, a Isaac, y el que gustosamente había recibido las promesas trató de ofrecer a [su hijo] unigénito,
(Génesis 22:17) yo de seguro te bendeciré y de seguro multiplicaré tu descendencia como las estrellas de los cielos y como los granos de arena que hay en la orilla del mar; y tu descendencia tomará posesión de la puerta de sus enemigos.
(PDT)  te daré mi bendición y multiplicaré tu descendencia. Tendrás tantos descendientes como estrellas hay en el cielo y arena a la orilla del mar. Ellos se apoderarán de las ciudades de sus enemigos.
Biblia Latinoamericana (BLA*)  te colmaré de bendiciones y multiplicaré tanto tus descendientes, que serán tan numerosos como las estrellas del cielo o como la arena que hay a orillas del mar. Tus descendientes se impondrán a sus enemigos.
(NTV)  ciertamente te bendeciré. Multiplicaré tu descendencia* hasta que sea incontable, como las estrellas del cielo y la arena a la orilla del mar. Tus descendientes conquistarán las ciudades de sus enemigos;
“Como las estrellas de los cielos y los granos de arena”
(Génesis 13:16) Y ciertamente constituiré a tu descendencia como las partículas de polvo de la tierra, de modo que, si un hombre pudiera contar las partículas de polvo de la tierra, entonces podría ser contada tu descendencia.
(Génesis 15:5) Entonces lo sacó afuera y dijo: “Mira hacia arriba, por favor, a los cielos, y cuenta las estrellas, si es que se te hace posible contarlas”. Y pasó a decirle: “Así llegará a ser tu descendencia”.
“De la puerta” Es decir, de la ciudad.
“De sus enemigos”
(2 Samuel 11:23) Y el mensajero pasó a decir a David: “Los hombres resultaron superiores a nosotros, de modo que salieron al campo contra nosotros; pero nosotros seguimos empujándolos precisamente hasta la entrada de la puerta.
(Daniel 2:44) ”Y en los días de aquellos reyes el Dios del cielo establecerá un reino que nunca será reducido a ruinas. Y el reino mismo no será pasado a ningún otro pueblo. Triturará y pondrá fin a todos estos reinos, y él mismo subsistirá hasta tiempos indefinidos;
(Génesis 22:18) Y mediante tu descendencia ciertamente se bendecirán todas las naciones de la tierra debido a que has escuchado mi voz’”.
(PDT)  También prometo que todas las naciones del mundo serán bendecidas por tu descendencia, gracias a que tú me obedeciste”.
(BLA*)  Y porque has obedecido a mi voz, todos los pueblos de la tierra serán bendecidos a través de tu descendencia."
(NTV)  y mediante tu descendencia, todas las naciones de la tierra serán bendecidas. Todo eso, porque me has obedecido.
[Personal]: Es verdad que Jehová reveló progresivamente su propósito a Abraham, pero lo que Dios decía nunca se “actualizaba” o tenía “un nuevo entendimiento”, lo que Jehová dice no se modifica, ya que Él tiene el poder de hacerlo realidad. Imagine que a Abraham se le hubiera dicho que había nuevo entendimiento, simplemente no lo creería.
(Hebreos 11:17) Por fe Abrahán, cuando fue probado, ofreció, por decirlo así, a Isaac, y el que gustosamente había recibido las promesas trató de ofrecer a [su hijo] unigénito,
(TLA)  Abraham confió en Dios cuando Dios quiso probar si él lo obedecería o no. Por eso Abraham tomó a su hijo Isaac para ofrecerlo como sacrificio. No le importó que fuera su único hijo,
Nuevo Testamento Arcas Fernández (NT AF*)  Por la fe, Abraham, puesto a prueba, estuvo decidido a ofrecer a Isaac en sacrificio; él era el depositario de las promesas, y, sin embargo, a quien debía sacrificar era a su hijo único,
(NTV)  Fue por la fe que Abraham ofreció a Isaac en sacrificio cuando Dios lo puso a prueba. Abraham, quien había recibido las promesas de Dios, estuvo dispuesto a sacrificar a su único hijo, Isaac,
“Su hijo unigénito”
(Juan 3:16) ”Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que ejerce fe en él no sea destruido, sino que tenga vida eterna.
(Hebreos 11:18) aunque se le había dicho: “Lo que será llamado ‘descendencia tuya’ será mediante Isaac”.
(TLA)  ni que Dios le hubiera prometido que por medio de Isaac tendría muchos descendientes.
(NT AF*)  del que Dios le había dicho: Isaac asegurará tu descendencia.
(NTV)  aun cuando Dios le había dicho: «Isaac es el hijo mediante el cual procederán tus descendientes»*.
“Mediante Isaac”
(Génesis 21:12) Entonces Dios dijo a Abrahán: “No te sea desagradable nada de lo que Sara siga diciéndote acerca del muchacho y acerca de tu esclava. Escucha su voz, porque es por medio de Isaac por quien lo que será llamado descendencia tuya será.
(Romanos 9:7) Ni porque son descendencia de Abrahán son todos hijos, sino: “Lo que será llamado ‘descendencia tuya’ será mediante Isaac”.
[11](Gálatas 4:22) Por ejemplo, está escrito que Abrahán adquirió dos hijos, uno de la sirvienta y uno de la mujer libre;
(Gálatas 4:23) pero el de la sirvienta realmente nació a la manera de la carne; el otro, de la mujer libre mediante una promesa.
(Gálatas 4:24) Estas cosas quedan como un drama simbólico; porque estas [mujeres] significan dos pactos, el primero del monte Sinaí, que da a luz hijos para esclavitud, y el cual es Agar.
(Gálatas 4:25) Ahora bien, esta Agar significa Sinaí, una montaña de Arabia, y ella corresponde a la Jerusalén de hoy, porque está en esclavitud con sus hijos.
(Gálatas 3:16) Ahora bien, las promesas se hablaron a Abrahán y a su descendencia. No dice: “Y a descendencias”, como si se tratara de muchos, sino como tratándose de uno solo: “Y a tu descendencia”, que es Cristo.
(Gálatas 3:29) Además, si pertenecen a Cristo, realmente son descendencia de Abrahán, herederos respecto a una promesa.
[Personal]: Si se estudia la Biblia de manera imparcial notará que la esperanza de ser Reyes y Sacerdotes está presente en todas las cartas y libros después de la muerte de Cristo, lo que nos indica que tal esperanza es para todas las personas que estudien la Biblia. Si Jehová hubiera querido que solamente una “clase especial” de Ungidos fueran Reyes y Sacerdotes lo hubiera revelado de otra manera, quizás escribiendo otra “Biblia” o libro parecido. Como solo está la Biblia hay que estudiarla y hacer lo que dice, su galardón será ser Ungido, Rey y Sacerdote.
(Revelación 5:9) Y cantan una canción nueva, y dicen: “Eres digno de tomar el rollo y de abrir sus sellos, porque fuiste degollado y con tu sangre compraste para Dios personas de toda tribu y lengua y pueblo y nación,
(Revelación 5:10) e hiciste que fueran un reino y sacerdotes para nuestro Dios, y han de reinar sobre la tierra”.
(Revelación 14:1) Y vi, y, ¡miren!, el Cordero de pie sobre el monte Sión, y con él ciento cuarenta y cuatro mil que tienen escritos en sus frentes el nombre de él y el nombre de su Padre.
(Revelación 14:4) Estos son los que no se contaminaron con mujeres; de hecho, son vírgenes. Estos son los que van siguiendo al Cordero no importa adónde vaya. Estos fueron comprados de entre la humanidad como primicias para Dios y para el Cordero,
(Gálatas 4:26) Pero la Jerusalén de arriba es libre, y ella es nuestra madre.
(Gálatas 4:31) Por lo tanto, hermanos, no somos hijos de una sirvienta, sino de la mujer libre.
[12](Hebreos 6:13) Porque cuando Dios hizo su promesa a Abrahán, puesto que no podía jurar por nadie mayor, juró por sí mismo,
(Hebreos 6:14) diciendo: “De cierto, bendiciendo te bendeciré, y multiplicando te multiplicaré”.
(Hebreos 6:15) Y así, después que [Abrahán] hubo mostrado paciencia, obtuvo [esta] promesa.
(Hebreos 6:16) Porque los hombres juran por el que es mayor, y su juramento es el fin de toda disputa, ya que para ellos es una garantía legal.
(Hebreos 6:17) De esta manera, Dios, cuando se propuso demostrar más abundantemente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de su consejo, intervino con un juramento,
(Hebreos 6:18) a fin de que, mediante dos cosas inmutables en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos nosotros, los que hemos huido al refugio, fuerte estímulo para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros.
(1 Corintios 15:23) Pero cada uno en su propia categoría: Cristo las primicias, después los que pertenecen al Cristo durante su presencia.
(1 Corintios 15:24) En seguida, el fin, cuando él entrega el reino a su Dios y Padre, cuando haya reducido a nada todo gobierno y toda autoridad y poder.
(1 Corintios 15:25) Porque él tiene que reinar hasta que [Dios] haya puesto a todos los enemigos debajo de sus pies.
(1 Corintios 15:26) Como el último enemigo, la muerte ha de ser reducida a nada.
(Génesis 17:7) ”Y ciertamente pondré por obra mi pacto entre yo y tú y tu descendencia después de ti según sus generaciones para un pacto hasta tiempo indefinido, para que yo resulte ser Dios para ti y para tu descendencia después de ti.
(Génesis 1:28) Además, los bendijo Dios y les dijo Dios: “Sean fructíferos y háganse muchos y llenen la tierra y sojúzguenla, y tengan en sujeción los peces del mar y las criaturas voladoras de los cielos y toda criatura viviente que se mueve sobre la tierra”.
[13](Salmo 89:14) Justicia y juicio son el lugar establecido de tu trono; bondad amorosa y apego a la verdad mismos se presentan delante de tu rostro.
[14](2 Samuel 7:12) Cuando se cumplan tus días, y tengas que yacer con tus antepasados, entonces yo ciertamente levantaré tu descendencia después de ti, que saldrá de tus entrañas; y realmente estableceré con firmeza su reino.
(TLA)  ”Después de tu muerte, yo haré que uno de tus hijos llegue a ser rey de mi pueblo.
(DHH L 1996*)  y que cuando tu vida llegue a su fin y mueras, yo estableceré a uno de tus descendientes y lo confirmaré en el reino.
“Estableceré con firmeza su reino”
(Génesis 49:10) El cetro no se apartará de Judá, ni el bastón de comandante de entre sus pies, hasta que venga Siló; y a él pertenecerá la obediencia de los pueblos.
(Salmo 132:11) Jehová ha jurado a David, verdaderamente no se retraerá de ello: “Del fruto de tu vientre pondré en tu trono.
(Isaías 9:7) De la abundancia del regir principesco y de la paz no habrá fin, sobre el trono de David y sobre su reino a fin de establecerlo firmemente y sustentarlo por medio del derecho y por medio de la justicia, desde ahora en adelante y hasta tiempo indefinido. El mismísimo celo de Jehová de los ejércitos hará esto.
(2 Samuel 7:16) Y tu casa y tu reino ciertamente serán estables hasta tiempo indefinido delante de ti; tu mismísimo trono llegará a ser un [trono] firmemente establecido hasta tiempo indefinido”’”.
(TLA)  ”Además, yo haré que el reino de tus hijos sea firme y dure para siempre”».
(DHH L 1996*)  Tu dinastía y tu reino estarán para siempre seguros bajo mi protección, y también tu trono quedará establecido para siempre. ' "
“Hasta tiempo indefinido”
(Daniel 2:44) ”Y en los días de aquellos reyes el Dios del cielo establecerá un reino que nunca será reducido a ruinas. Y el reino mismo no será pasado a ningún otro pueblo. Triturará y pondrá fin a todos estos reinos, y él mismo subsistirá hasta tiempos indefinidos;
(Hebreos 1:8) Pero respecto al Hijo: “Dios es tu trono para siempre jamás, y [el] cetro de tu reino es el cetro de rectitud.
(Lucas 1:30) De modo que el ángel le dijo: “No temas, María, porque has hallado favor con Dios;
(Lucas 1:31) y, ¡mira!, concebirás en tu matriz y darás a luz un hijo, y has de ponerle por nombre Jesús.
(Lucas 1:32) Este será grande y será llamado Hijo del Altísimo; y Jehová Dios le dará el trono de David su padre,
(Lucas 1:33) y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y de su reino no habrá fin”.
(Ezequiel 21:25) ”Y en cuanto a ti, oh mortíferamente herido e inicuo principal de Israel, cuyo día ha llegado en el tiempo del error de[l] fin,
(Ezequiel 21:26) esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová: ‘Remueve el turbante, y quita la corona. Esta no será la misma. Póngase en alto aun lo que está bajo, y póngase bajo aun al alto.
(Ezequiel 21:27) Ruina, ruina, ruina la haré. En cuanto a esta también, ciertamente no llegará a ser [de nadie] hasta que venga aquel que tiene el derecho legal, y tengo que dar [esto] a él’.
(Salmo 89:34) No profanaré mi pacto, y la expresión procedente de mis labios no cambiaré.
(Salmo 89:35) Una vez he jurado en mi santidad, a David ciertamente no diré mentiras.
(Salmo 89:36) Su descendencia misma resultará ser aun hasta tiempo indefinido, y su trono como el sol enfrente de mí.
(Salmo 89:37) Como la luna será firmemente establecido por tiempo indefinido, y [como] testigo fiel en los cielos nublados”. Sélah.
[16](Salmo 110:1) La expresión de Jehová a mi Señor es: “Siéntate a mi diestra hasta que coloque a tus enemigos como banquillo para tus pies”.
(TLA)  Mi Dios le dijo a mi señor el rey: «Siéntate a la derecha de mi trono hasta que yo derrote a tus enemigos».
(DHH L 1996*)  El Señor dijo a mi señor: "Siéntate a mi derecha, hasta que yo haga de tus enemigos el estrado de tus pies."
(PDT)  "El Señor le dijo a mi Señor: «Siéntate a mi derecha, hasta que ponga a tus enemigos bajo tu poder»."
“Siéntate a mi diestra”
(Hechos 7:56) y dijo: “¡Miren! Contemplo los cielos abiertos, y al Hijo del hombre de pie a la diestra de Dios”.
(Romanos 8:34) ¿Quién es el que condenará? Cristo Jesús es aquel que murió, sí, más bien aquel que fue levantado de entre los muertos, que está a la diestra de Dios, que también aboga por nosotros.
(Efesios 1:20) con la cual ha operado en el caso del Cristo cuando lo levantó de entre los muertos y lo sentó a su diestra en los lugares celestiales,
(Colosenses 3:1) Sin embargo, si ustedes fueron levantados con el Cristo, sigan buscando las cosas de arriba, donde el Cristo está sentado a la diestra de Dios.
(Hebreos 10:12) Pero este [hombre] ofreció un solo sacrificio por los pecados perpetuamente, y se sentó a la diestra de Dios,
(1 Pedro 3:22) Él está a la diestra de Dios, porque siguió su camino al cielo; y ángeles y autoridades y poderes fueron sujetados a él.
“Como banquillo para tus pies”
(Hebreos 10:13) esperando desde entonces hasta que se coloque a sus enemigos como banquillo para sus pies.
(Salmo 110:2) La vara de tu fuerza Jehová enviará desde Sión, [diciendo:] “Ve sojuzgando en medio de tus enemigos”.
(TLA)  ¡Que Dios te permita derrotar a tus enemigos, y extienda desde Jerusalén el poder de tu reinado!
(DHH L 1996*)  Desde Sión, el Señor te entrega el cetro, símbolo de tu poder. ¡Domina, pues, a tus enemigos!
(PDT)  El Señor extenderá desde Sión* el poder de tu cetro hasta que controles a tus enemigos.
“La vara”
(Mateo 28:18) Y Jesús se acercó y les habló, diciendo: “Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y sobre la tierra.
(Revelación 2:27) y pastoreará a la gente con vara de hierro, de modo que serán hechos pedazos como vasos de barro, como lo que he recibido de mi Padre,
“En medio de tus enemigos”
(Salmo 2:9) Las quebrarás con cetro de hierro, como si fueran vaso de alfarero las harás añicos”.
(Mateo 24:30) Y entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del hombre, y entonces todas las tribus de la tierra se golpearán en lamento, y verán al Hijo del hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria.
(Salmo 110:4) Jehová ha jurado (y no sentirá pesar): “¡Tú eres sacerdote hasta tiempo indefinido a la manera de Melquisedec!”.
(TLA)  Dios ha hecho un juramento, y lo cumplirá: «Tú eres sacerdote para siempre, como lo fue Melquisedec».
(PDT)  "El Señor hizo una promesa y no se echará atrás: «Serás sacerdote para siempre, de la misma manera que Melquisedec*»."
“Y no sentirá pesar”
(Números 23:19) Dios no es hombre para que diga mentiras, ni hijo de la humanidad para que sienta pesar. ¿Lo ha dicho él mismo, y acaso no lo hará, y ha hablado, y no lo llevará a cabo?
“Sacerdote hasta tiempo indefinido”
(Hebreos 7:21) (porque hay en realidad hombres que han llegado a ser sacerdotes sin firme juramento, pero hay uno con firme juramento por Aquel que dijo respecto a él: “Jehová ha jurado —y no sentirá pesar—: ‘Tú eres sacerdote para siempre’”),
(Hebreos 7:28) porque la Ley nombra sumos sacerdotes a hombres que tienen debilidad, pero la palabra del firme juramento que vino después de la Ley [nombra] a un Hijo, que es perfeccionado para siempre.
“A la manera de Melquisedec”
(Génesis 14:18) Y Melquisedec rey de Salem sacó pan y vino, y él era sacerdote del Dios Altísimo.
(Hebreos 7:1) Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió al encuentro de Abrahán cuando este volvía de la matanza de los reyes, y lo bendijo,
(Hebreos 7:2) y a quien Abrahán repartió el décimo de todas las cosas, es primeramente, según se traduce, “Rey de Justicia”, y después también es rey de Salem, es decir, “Rey de Paz”.
(Hebreos 7:3) Estando sin padre, sin madre, sin genealogía, sin tener principio de días ni fin de vida, pero habiendo sido hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote perpetuamente.
[17](Hebreos 5:4) También, el hombre no toma esta honra por su propia cuenta, sino únicamente cuando es llamado por Dios, así como también [lo fue] Aarón.
(Hebreos 5:5) Del mismo modo también, el Cristo no se glorificó a sí mismo mediante llegar a ser sumo sacerdote, sino [que fue glorificado por aquel] que habló respecto a él: “Tú eres mi hijo; yo, hoy, yo he llegado a ser tu padre”.
(Hebreos 5:6) Así como dice también en otro lugar: “Tú eres sacerdote para siempre a la manera de Melquisedec”.
CONCLUSIONES:

Y "La Atalaya Subrayada" (esta vez casi sin crítica):
Gracias por leer.

Metamorfosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario