jueves, 22 de noviembre de 2018

Estudio de La Atalaya para el 25 de noviembre 2018

Saludos a todos:


Estudio de La Atalaya píldora azul:
Respuestas sugeridas:
(Vídeo. Duración: 21 Minutos, 05 Segundos...)



Reunión:
(Vídeo. Duración: 56 Minutos, 59 Segundos...)

Pero si sientes que dentro de la Organización esta pasando "algo" y no comprendes que es, quizás te gustaría analizar el Estudio de La Atalaya píldora roja... que encontrarás a continuación...


Bienvenido...


Recuerde que un Grupo/Liderazgo seguro no será la única fuente de conocimiento y aprendizaje que excluya a los demás, sino que valorará el diálogo y el libre intercambio de ideas.

Gracias a Unknown, Albina Mateos y Neo por sus comentarios en el Estudio anterior... y también a quienes comentaron en el Foro en Español...

Nota:
Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for "Fair Use" for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair Use is a use permitted.
"Fair Use" guidelines: www.copyright.gov/fls/fl102.html

Descargo de responsabilidad de Derechos de Autor de conformidad con la Sección 107 de la Copyright Act 1976, se otorga una asignación por "Uso Justo" para fines tales como crítica, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El Uso Justo es un uso permitido.
Directrices de "Uso Justo": www.copyright.gov/fls/fl102.html

Estudio de La Atalaya píldora roja:
(La misma información que vera a continuación pero sin las “Actualizaciones”…)

Información contenida:

La EXPLICACIÓN de las Técnicas de Control Mental se basa en tres partes:
- [TCM#]: Técnica de Control Mental (del 1 al 5). Próximamente completo…
- Pregunta #: Número de pregunta (del 1 al 200) del Test “¿Pertenezco a una secta?”. Próximamente completo…
- Proceso #: Las sectas siguen un “camino” para la Captación, Conversión y Retención de los Miembros, con el propósito de encontrar la MENOR resistencia posible. Próximamente completo…
CP[#]: Comentario Personal
BIEN: Principio bíblico, consejo o punto de vista apropiado.
Comentar, con tolerancia y sin obscenidades, aquí o en el Foro en Español
(Me disculpo si la respuesta a los comentarios sufre en ocasiones algún retraso… Todos ellos son leídos y son muy apreciados…)

NO olvide leer su Biblia diariamente… El índice de la Biblia aquí…



"Un Dios todopoderoso pero considerado"
Jehová “conoce bien la formación de nosotros,
y se acuerda de que somos polvo” (SAL. 103:14).
CANCIONES: 30, 10
[TCM3]
[TCM3]: Control del Pensamiento
Inducen estados de trance y autohipnosis practicando rituales que detengan el pensamiento y actos repetitivos, como bailar, dar vueltas, cantar, hiperventilación (sobrerespiración) […]

Preguntas de repaso aquí…


1, 2. a) A diferencia de los seres humanos poderosos, ¿cómo trata Jehová a las personas? b) ¿Qué veremos en este artículo?

MUCHAS personas poderosas e influyentes “se enseñorean” de los demás, o sea, los dominan o hasta los oprimen (Mat. 20:25; Ecl. 8:9). ¡Qué diferente es Jehová! Aunque es el Dios todopoderoso, es muy considerado con los seres humanos imperfectos. Nos trata con amabilidad, toma en cuenta nuestros sentimientos y está pendiente de nuestras necesidades. Por otro lado, nunca nos pide más de lo que podemos dar, pues “se acuerda de que somos polvo” (Sal. 103:13, 14).

2 En la Biblia, se relatan muchos casos en los que Jehová trató a sus siervos con consideración. Veamos tres de ellos. Primero, cuando ayudó al joven Samuel a darle un mensaje de condena al sumo sacerdote Elí. Segundo, cuando respondió con paciencia a las excusas que Moisés le puso para no ser líder de Israel. Y, tercero, cuando liberó a los israelitas de Egipto. Mientras reflexionamos en estos ejemplos, pensemos en lo que nos enseñan sobre Jehová y en las lecciones que podemos aprender.




CP[01]


[BIEN]


CP[02]
Comentario Personal [01]:
Es INCREÍBLE que la Organización reconozca la opresión hacia otras personas… pero NO reconoce (abiertamente) que hace lo MISMO con los Miembros…
(Mateo 20:25) Pero Jesús, llamándolos a sí, dijo: “Ustedes saben que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los grandes ejercen autoridad sobre ellas.
(Eclesiastés 8:9) Todo esto he visto, y hubo un aplicar mi corazón a toda obra que se ha hecho bajo el sol, [durante] el tiempo que el hombre ha dominado al hombre para perjuicio suyo.
Comentario Personal [02]:
El Dios Verdadero CUIDA y CUBRE las necesidades de sus Siervos… Si alguien SUFRE necesidades, probablemente está sirviendo a un Dios FALSO… en una FALSA organización religiosa…
(Salmo 103:13, 14) Como un padre muestra misericordia a sus hijos, Jehová ha mostrado misericordia a los que le temen. 14 Pues él mismo conoce bien la formación de nosotros, y se acuerda de que somos polvo.

JEHOVÁ TRATÓ A UN NIÑO CON CONSIDERACIÓN
3. a) ¿Qué le pasó a Samuel una noche? (Vea el dibujo del principio). b) ¿Qué pregunta podemos hacernos?

3 Samuel comenzó a servir a Jehová en el tabernáculo cuando apenas era un niño (1 Sam. 3:1). Una noche, después de que se fue a dormir, ocurrió algo muy extraño (lea 1 Samuel 3:2-10) [Nota: Según el historiador judío Josefo, en ese momento Samuel tenía 12 años]. Escuchó una voz que lo llamaba por su nombre y pensó que era el envejecido sumo sacerdote Elí. Como era muy obediente, fue corriendo y le dijo: “Aquí estoy, pues me llamaste”. Elí le dijo que no había sido él. Lo mismo pasó una segunda vez. Cuando Samuel fue por tercera vez, Elí se dio cuenta de que era Dios quien llamaba al niño. Así que le dijo cómo debía responder, y Samuel le hizo caso. ¿Por qué no le reveló Jehová a Samuel desde el primer momento que era él quien lo llamaba? La Biblia no lo dice. Pero lo que sucedió parece indicar que en buena parte fue por consideración a Samuel. ¿Por qué decimos esto?




CP[03]



CP[04]

Comentario Personal [03]:
Mensaje, un tanto disfrazado, para los padres…
(1 Samuel 3:1) Mientras tanto, el muchacho Samuel ministraba a Jehová delante de Elí, y la palabra de Jehová se había hecho rara en aquellos días; no se diseminaba visión alguna.
Comentario Personal [04]:
Ahora ya pusieron EDAD a esos jovencitos… 12 años… La PRESIÓN para “servir a Dios” es a los 12 años… aunque, por supuesto, el ADOCTRINAMIENTO inicia mucho antes…
(Vídeo. Duración: 02 Minutos, 37 Segundos…)


4, 5. a) ¿Qué hizo Samuel cuando Jehová le mandó llevarle un mensaje a Elí? b) ¿Qué nos enseña sobre Jehová este relato?

4 (Lea 1 Samuel 3:11-18). La Ley de Jehová mandaba a los niños que respetaran a la gente mayor, sobre todo a “un principal” o jefe del pueblo (Éx. 22:28; Lev. 19:32). Por ello, es difícil imaginarse a Samuel atreviéndose a ir por la mañana adonde Elí para darle el duro mensaje de condena de Dios. De hecho, el relato cuenta que “tenía miedo de informar a Elí” de la visión. Pero Dios le dejó claro a Elí que era él quien estaba llamando a Samuel. Así que Elí se encargó de la situación y le dijo a Samuel que no le ocultara nada. Samuel obedeció y “le refirió todas las palabras”.

5 Lo que Samuel dijo no debió tomar totalmente por sorpresa a Elí, pues “un hombre de Dios” le había dado un mensaje parecido con anterioridad (1 Sam. 2:27-36). Este relato nos enseña que Jehová es muy sabio y considerado.




CP[05]











CP[06]
(1 Samuel 3:11-18) Y Jehová pasó a decir a Samuel: “¡Mira! Estoy haciendo algo en Israel que, si alguien lo oye, ambos oídos le retiñirán. 12 En aquel día llevaré a cabo para con Elí todo lo que he dicho respecto a su casa, desde el principio hasta el fin. 13 Y tienes que informarle que estoy juzgando su casa hasta tiempo indefinido por el error del cual él ha sabido, porque sus hijos están invocando el mal contra Dios, y él no los ha reprendido. 14 Y por eso he jurado a la casa de Elí que el error de la casa de Elí no será llevado a exención de castigo por sacrificio ni por ofrenda, hasta tiempo indefinido”. 15 Y Samuel continuó acostado hasta la mañana. Entonces abrió las puertas de la casa de Jehová. Y Samuel tenía miedo de informar a Elí del aparecimiento. 16 Pero Elí llamó a Samuel y dijo: “¡Samuel, hijo mío!”. Ante esto, él dijo: “Aquí estoy”. 17 Y él pasó a decir: “¿Qué es la palabra que te ha hablado? Por favor, no la escondas de mí. Que Dios te haga así y añada así a ello si escondes de mí una palabra de toda la palabra que te ha hablado”. 18 De modo que Samuel le refirió todas las palabras, y no le escondió nada. Ante eso, él dijo: “Es Jehová. Lo que sea bueno a sus ojos, que lo haga”.
Comentario Personal [05]:
En la Organización, hoy en día son los “Ancianos”… y los niños TIENEN que OBEDECER… No es difícil concluir el “porqué” muchos niños sufren abuso sexual a manos de estos “hombres espirituales”…

Un punto adicional: El “Samuel” de la ilustración parece más “niña” que “niño”… ¿Sería hecho a propósito?...
(Éxodo 22:28) ”No debes invocar el mal sobre Dios ni maldecir al [que es] un principal entre tu pueblo.
(Levítico 19:32) ”’Ante canas debes levantarte, y tienes que mostrar consideración a la persona del envejecido, y tienes que estar en temor de tu Dios. Yo soy Jehová.
Comentario Personal [06]:
La JW.org debería de APRENDER de este ejemplo… Por AÑOS han existido personas que denunciaban los diferentes ABUSOS y perjuicios que han SUFRIDO dentro de la Organización… pero NUNCA quiso escuchar… Ahora, con las rápidas comunicaciones, están surgiendo MILES de casos y están provocando que la Organización se TAMBALEE… todo porque NUNCA quiso escuchar… NUNCA quiso tratar a los Miembros con CONSIDERACIÓN, como dicen que es el Dios a quien representa…
(1 Samuel 2:27-36) Y un hombre de Dios procedió a venir a Elí y a decirle: “Esto es lo que ha dicho Jehová: ‘¿No es un hecho que yo me revelé a la casa de tu antepasado mientras ellos se hallaban en Egipto como esclavos para la casa de Faraón? 28 Y hubo un escogerlo para mí de todas las tribus de Israel, para que hiciera trabajo de sacerdote y subiera sobre mi altar para hacer ascender en espirales el humo de sacrificios, para que llevara un efod delante de mí, para que yo diera a la casa de tu antepasado todas las ofrendas de los hijos de Israel hechas por fuego. 29 ¿Por qué siguen ustedes pateando mi sacrificio y mi ofrenda que yo he mandado [hacer en mi] morada, y tú sigues honrando a tus hijos más que a mí, engordándose ustedes de lo mejor de toda ofrenda de Israel mi pueblo? 30 ”’Por eso la expresión de Jehová el Dios de Israel es: “De veras dije yo: En cuanto a tu casa y la casa de tu antepasado, andarán delante de mí hasta tiempo indefinido”. Pero ahora la expresión de Jehová es: “Es inconcebible, por mi parte, porque a los que me honran honraré, y los que me desprecian serán de poca monta”. 31 ¡Mira! Vienen días en que ciertamente cortaré tu brazo y el brazo de la casa de tu antepasado, de modo que no llegue a haber viejo en tu casa. 32 Y realmente mirarás a un adversario [en mi] morada, en medio de todo el bien que se hace a Israel; y nunca llegará a haber un viejo en tu casa. 33 Y, sin embargo, hay un hombre tuyo que no cortaré de estar junto a mi altar para hacer fallar tus ojos y causar languidez a tu alma; pero, en su mayoría, todos los de tu casa morirán por la espada de los hombres. 34 Y esta es para ti la señal que les vendrá a tus dos hijos, Hofní y Finehás: En un mismo día ambos morirán. 35 Y yo ciertamente levantaré para mí un sacerdote fiel. En armonía con lo que está en mi corazón y en mi alma obrará él; y ciertamente le edificaré una casa duradera, y él ciertamente andará delante de mi ungido siempre. 36 Y tiene que suceder que cualquiera que quede en tu casa vendrá y se inclinará ante él por el pago de dinero y un pan redondo, y ciertamente dirá: “Agrégame, por favor, a uno de los oficios sacerdotales para comer un pedazo de pan”’”.

6. ¿Qué aprendemos de la manera en que Dios ayudó a Samuel?

6 Del relato de Samuel también aprendemos que Jehová comprende las dificultades que enfrentan los jóvenes y cómo se sienten. ¿Eres un joven tímido y te cuesta trabajo predicarles a los adultos o ser diferente a tus compañeros? Ten la seguridad de que Jehová quiere ayudarte, así que ábrele tu corazón de par en par y cuéntale todo lo que sientes (Sal. 62:8). Piensa en ejemplos bíblicos de jóvenes como Samuel y habla con otros hermanos, tanto de tu edad como mayores, que hayan superado situaciones parecidas a la tuya. Puede que te hablen de ocasiones en las que Jehová acudió en su ayuda, quizás de maneras que no esperaban.





CP[+]


[TCM1]

Comentario Personal [+] de Neo, del Foro en Español:
El párrafo 6 dirige una aplicación un tanto caprichosa y muy al estilo de la WT, inicia así:

Cita:
"Del relato de Samuel también aprendemos que Jehová comprende las dificultades que enfrentan los jóvenes y cómo se sienten"

Uno pudiera pensar "esto es muy bueno, las dificultades para algunos jóvenes pueden ser muchas, ejemplo, la falta de alguno de los padres, algún padecimiento físico que requiere la atención especializada de un profesional pero que por esta causa u otra también enfrentan limitaciones económicas y a veces hasta para lo básico, ¿qué hay de las inquietudes emocionales? A veces no imaginamos por lo que algunos jóvenes pasan y deben enfrentar.
pero la sorpresa (bueno en realidad no hay sorpresa), la WT no sabe hablar de otra cosa ni encontrar una mejor aplicación que lo que tiene que ver con las actividades impuestas por el grupo pues continua:

Cita:
"¿Eres un joven tímido y te cuesta trabajo predicarles a los adultos o ser diferente a tus compañeros?"

Me pregunto ¿de verdad eso es causa de preocupación en la mente de los jóvenes según la WT? Noto que la secta vive en una total fantasía, esas preocupaciones suceden solo en sus videos y entrevistas sobreactuados, a los jóvenes no les causa una gran preocupación predicar a compañeros, les preocupa no estar pasando vergüenzas, aguantarse estar asistiendo a reuniones aburridas y escuchando que dios los quiere mucho ¡para predicar! (trabajo gratis) y todavía continua:

Cita:
"Ten la seguridad de que Jehová quiere ayudarte, así que ábrele tu corazón de par en par y cuéntale todo lo que sientes (Sal. 62:8). Piensa en ejemplos bíblicos de jóvenes como Samuel y habla con otros hermanos, tanto de tu edad como mayores, que hayan superado situaciones parecidas a la tuya. Puede que te hablen de ocasiones en las que Jehová acudió en su ayuda, quizás de maneras que no esperaban"

¿Es en serio?, notoriamente es un esfuerzo por inducir a los jóvenes que asistan a escuchar esta consideración, a sentirse culpables si es que no sienten preocupación por estos asuntos que alista la WT, parece que ese dios considerado de la WT solo le importa que la propaganda sea transmitida de la manera más eficiente.

Inclinándome por el lado escéptico, para encontrar a ese dios condescendiente en la biblia tiene que hacerse a ojos cerrados e ignorar por completo los relatos donde la justicia y la consideración brillan por su ausencia, prácticamente hay que "expulgar" los relatos o de plano verlos con el ojo menos critico posible para ignorar las "distracciones" que dios tuvo con sus siervos y gente inocente.

Este estudio se anticipa manipulador como siempre
[TCM1]: Control del Entorno
Pregunta 128: Realizan oraciones, ritos o rituales.
(Salmo 62:8) Confía en él a todo tiempo, oh pueblo. Delante de él derramen ustedes su corazón. Dios es refugio para nosotros. Sélah.

JEHOVÁ TRATÓ A MOISÉS CON CONSIDERACIÓN
7, 8. ¿Cómo demostró Jehová que le importaban mucho los sentimientos de Moisés?

7 Cuando Moisés tenía 80 años, Jehová le encargó una misión muy difícil: liberar a Israel de la esclavitud en Egipto (Éx. 3:10). Como Moisés había sido pastor en Madián durante cuarenta años, esta asignación debió sorprenderlo mucho. Por eso le dijo a Jehová: “¿Quién soy yo para que vaya a Faraón y para que tenga que sacar a los hijos de Israel de Egipto?”. Dios le aseguró: “Yo resultaré estar contigo” (Éx. 3:11, 12). Además, le prometió que los ancianos de Israel escucharían lo que les dijera. Pese a todo, Moisés replicó: “Pero supongamos que no me crean y no escuchen mi voz” (Éx. 3:18; 4:1). En realidad, Moisés estaba llevándole la contraria a Dios. Pero Jehová no solo siguió teniendo paciencia con él, sino que le concedió el poder de hacer milagros. Cabe señalar que Moisés es el primer ser humano mencionado en la Biblia al que se le dio este poder (Éx. 4:2-9, 21).

8 Con todo y eso, Moisés siguió poniendo excusas y le dijo que no tenía facilidad de palabra. Jehová le respondió: “Yo mismo resultaré estar con tu boca y ciertamente te enseñaré lo que debes decir”. ¿Quedó convencido por fin Moisés? Parece que no, porque le rogó a Dios que enviara a otra persona. Entonces, Jehová se enojó, y con razón. Pero no fue inflexible, sino que le volvió a mostrar consideración y le dijo que Aarón sería su portavoz (Éx. 4:10-16).

(Éxodo 3:11, 12) Sin embargo, Moisés dijo al Dios [verdadero]: “¿Quién soy yo para que vaya a Faraón y para que tenga que sacar a los hijos de Israel de Egipto?”. 12 A lo cual él dijo: “Porque yo resultaré estar contigo, y esta es la señal para ti de que soy yo quien te ha enviado: Después que hayas sacado de Egipto al pueblo, ustedes servirán al Dios [verdadero] sobre esta montaña”.
(Éxodo 3:18) ”Y ellos ciertamente escucharán tu voz, y tienes que ir, tú y los ancianos de Israel, al rey de Egipto, y tienen que decirle: ‘Jehová el Dios de los hebreos se ha puesto en comunicación con nosotros, y ahora queremos ir, por favor, camino de tres días al desierto, y queremos hacer sacrificios a Jehová nuestro Dios’.
(Éxodo 4:1) Sin embargo, al contestar, Moisés dijo: “Pero supongamos que no me crean y no escuchen mi voz, porque van a decir: ‘No se te apareció Jehová’”.
(Éxodo 4:2-9) Entonces le dijo Jehová: “¿Qué tienes en la mano?”, a lo cual él dijo: “Una vara”. 3 En seguida dijo: “Arrójala a tierra”. De modo que él la arrojó a tierra, y esta se convirtió en una serpiente; y Moisés empezó a huir de ella. 4 Jehová ahora dijo a Moisés: “Alarga la mano y agárrala por la cola”. De modo que él alargó la mano y la agarró, y esta se convirtió en una vara en la palma de su mano. 5 “Para que —según dijo él— crean que se te ha aparecido Jehová el Dios de sus antepasados, el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob.” 6 Entonces Jehová le dijo otra vez: “Mete tu mano, por favor, en el pliegue superior de tu prenda de vestir”. De modo que él metió la mano en el pliegue superior de su prenda de vestir. Cuando la sacó, pues, ¡resultó que su mano estaba herida de lepra como la nieve! 7 Después de eso [Dios] dijo: “Vuelve tu mano al pliegue superior de tu prenda de vestir”. De modo que él volvió la mano al pliegue superior de su prenda de vestir. Cuando la sacó del pliegue superior de su prenda de vestir, pues, ¡resultó que estaba restaurada como el resto de su carne! 8 “Y tiene que suceder —según dijo él— que si no quieren creerte y no quieren escuchar la voz de la primera señal, entonces ciertamente creerán la voz de la señal posterior. 9 Sin embargo, tiene que suceder que, si no quieren creer ni aun a estas dos señales y no quieren escuchar tu voz, entonces tendrás que tomar agua del río Nilo y derramarla en tierra seca; y el agua que tomes del río Nilo ciertamente se convertirá, sí, realmente se convertirá en sangre sobre la tierra seca.”
(Éxodo 4:21) Y Jehová pasó a decir a Moisés: “Después que te hayas ido y hayas vuelto a Egipto, ve que ustedes realmente ejecuten delante de Faraón todos los milagros que he puesto en tu mano. En cuanto a mí, yo dejaré que a él se le haga obstinado el corazón; y él no enviará al pueblo.
(Éxodo 4:10-16) Entonces Moisés dijo a Jehová: “Dispénsame, Jehová, pero no soy persona que hable con fluidez, ni desde ayer ni desde antes de eso ni desde que hablaste con tu siervo, porque soy lento de boca y lento de lengua”. 11 Ante esto, Jehová le dijo: “¿Quién asignó boca al hombre o quién asigna al mudo o al sordo o al de vista perspicaz o al ciego? ¿No soy yo, Jehová? 12 Ahora pues, ve, y yo mismo resultaré estar con tu boca y ciertamente te enseñaré lo que debes decir”. 13 Pero él dijo: “Dispénsame, Jehová, pero envía, por favor, por la mano de aquel a quien vas a enviar”. 14 Entonces la cólera de Jehová se enardeció contra Moisés, y él dijo: “¿No es hermano tuyo Aarón el levita? Sé con certeza que él sí puede hablar. Y, además, mira que ha salido a tu encuentro. Cuando verdaderamente te vea, ciertamente se regocijará en su corazón. 15 Y tienes que hablarle y poner las palabras en su boca; y yo mismo resultaré estar con tu boca y con su boca, y yo realmente les enseñaré lo que han de hacer. 16 Y él tiene que hablar por ti al pueblo; y tiene que suceder que él te servirá de boca, y tú le servirás de Dios.

9. ¿Qué efecto tuvo en Moisés la paciencia y consideración de Jehová?

9 ¿Qué nos enseña sobre Jehová este relato? Como Dios es todopoderoso, pudo haber usado su poder para asustar a Moisés y obligarlo a obedecerle. Pero, en vez de eso, fue paciente y amable, e hizo lo posible por tranquilizar a este siervo modesto y humilde. ¿Dio buen resultado tratarlo con consideración? Claro que sí, pues Moisés llegó a ser un líder extraordinario que se esforzó por tratar a los demás con la misma paciencia y consideración con la que Jehová lo trató a él (Núm. 12:3).




CP[07]

Comentario Personal [07]:
Pues la JW.org SÍ ASUSTA y OBLIGA a los Miembros para que hagan TODO lo que dice… muy DIFERENTE de lo que hace Dios…

 ¿Seguimos el ejemplo de Jehová en nuestra forma de tratar a los demás? (Vea el párrafo 10).

10. ¿Cómo nos beneficia imitar a Jehová y ser considerados?

10 Este relato nos enseña también algunas lecciones. Si somos esposos, padres, madres o ancianos de congregación, tenemos cierta autoridad. En ese caso, es muy importante que tratemos a los demás con la misma consideración, amabilidad y paciencia que Jehová (Col. 3:19-21; 1 Ped. 5:1-3). Si nos esforzamos por ser como Jehová y el Moisés Mayor, Jesucristo, haremos que a otros se les facilite hablar con nosotros y seremos una fuente de ánimo para ellos (Mat. 11:28, 29). Además, seremos un ejemplo digno de imitar (Heb. 13:7).
























 [BIEN]

(Colosenses 3:19-21) Esposos, sigan amando a [sus] esposas y no se encolericen amargamente con ellas. 20 Hijos, sean obedientes a [sus] padres en todo, porque esto es muy agradable en [el] Señor. 21 Padres, no estén exasperando a sus hijos, para que ellos no se descorazonen.
(1 Pedro 5:1-3) Por lo tanto, a los [que son] ancianos entre ustedes doy esta exhortación, porque yo también soy anciano con [ellos] y testigo de los sufrimientos del Cristo, hasta partícipe de la gloria que ha de ser revelada: 2 Pastoreen el rebaño de Dios bajo su custodia, no como obligados, sino de buena gana; tampoco por amor a ganancia falta de honradez, sino con empeño; 3 tampoco como enseñoreándose de los que son la herencia de Dios, sino haciéndose ejemplos del rebaño.
(Mateo 11:28, 29) Vengan a mí, todos los que se afanan y están cargados, y yo los refrescaré. 29 Tomen sobre sí mi yugo y aprendan de mí, porque soy de genio apacible y humilde de corazón, y hallarán refrigerio para sus almas.
(Hebreos 13:7) Acuérdense de los que llevan la delantera entre ustedes, los cuales les han hablado la palabra de Dios, y al contemplar detenidamente en lo que resulta la conducta [de ellos], imiten [su] fe.

UN SALVADOR FORMIDABLE PERO CONSIDERADO
11, 12. Cuando Jehová sacó de Egipto a los israelitas, ¿qué hizo para que se sintieran seguros?

11 Cuando los israelitas salieron de Egipto, en el año 1513 antes de nuestra era, debían de ser más de tres millones. Había personas de todas las edades, desde niños hasta bisabuelos, y seguramente también enfermos y discapacitados. Para liderar a una multitud tan grande, había que ser considerado y comprensivo. Y así fue Jehová mediante Moisés. Gracias a ello, los israelitas no se sintieron indefensos al partir del único hogar que habían conocido (Sal. 78:52, 53).

12 ¿Qué hizo Jehová para que se sintieran seguros? Por un lado, los sacó de Egipto “en orden de batalla” (Éx. 13:18). Salir de forma tan organizada sin duda les transmitió la seguridad de que Dios tenía todo bajo control. Por otro lado, Jehová hizo que su presencia fuera visible mediante “una nube” por el día y “una luz de fuego” por la noche (Sal. 78:14). Era como si les estuviera diciendo: “No tengan miedo. Aquí estoy para guiarlos y protegerlos”. Muy pronto, necesitarían estar seguros de ello.
















CP[08]

(Salmo 78:52, 53) Después hizo que su pueblo partiera lo mismo que un rebaño, y los condujo como un hato en el desierto. 53 Y siguió guiándolos en seguridad, y no sintieron pavor; y el mar cubrió a sus enemigos mismos.
(Éxodo 13:18) Por lo tanto, Dios hizo que el pueblo rodeara por el camino del desierto del mar Rojo. Pero fue en orden de batalla como subieron los hijos de Israel de la tierra de Egipto.
Comentario Personal [08]:
La explicación estaba siendo desarrollada correctamente… hasta que se “EXPLICA” que Dios tiene todo bajo control… pero se DEBE estar ORGANIZADO… De ahí se parte a la idea de que Dios DEBE (y tiene) una “organización”, que es la JW.org
(Salmo 78:14) Y continuó guiándolos con una nube de día, y toda la noche con una luz de fuego.

¿Cómo les demostró Jehová consideración a los israelitas en el mar Rojo? (Vea el párrafo 13).

13, 14. a) ¿Qué hizo Jehová por los israelitas en el mar Rojo? b) ¿Cómo demostró Jehová su poder ante los egipcios?

13 (Lea Éxodo 14:19-22). Imaginemos que estamos allí, atrapados entre el ejército del faraón y el mar Rojo. De repente, Dios interviene. La nube se desplaza a la retaguardia del campamento y les corta el paso a los egipcios. Ellos quedan en oscuridad, mientras que nuestro campamento disfruta de una luz milagrosa. Entonces, vemos a Moisés extender la mano sobre el mar, y un fuerte viento del este abre un ancho camino hasta la otra orilla. De manera ordenada, nosotros, nuestra familia y nuestros animales comenzamos a caminar sobre el lecho marino junto con el resto del pueblo. Enseguida notamos algo inesperado: el suelo no está fangoso ni resbaladizo, sino seco y firme, por lo que podemos caminar con facilidad. Hasta los más lentos pueden llegar a salvo al otro lado.

14 (Lea Éxodo 14:23, 26-30). Mientras tanto, el orgulloso y necio faraón se lanza al lecho marino para perseguirnos. Entonces, Moisés vuelve a extender la mano sobre el mar. Los dos muros de agua comienzan a desplomarse, formando dos olas gigantescas que se aproximan a gran velocidad hasta chocar la una con la otra. El faraón y su ejército no tienen ni la más mínima posibilidad de sobrevivir (Éx. 15:8-10).

(Éxodo 14:19-22) Entonces el ángel del Dios [verdadero] que iba delante del campamento de Israel partió y se puso detrás de ellos, y la columna de nube partió de la vanguardia de ellos y se situó detrás de ellos. 20 De manera que se introdujo entre el campamento de los egipcios y el campamento de Israel. Por una parte resultaba ser una nube junto con oscuridad. Por otra parte seguía alumbrando la noche. Y este grupo no se acercó a aquel grupo durante toda la noche. 21 Moisés ahora extendió su mano sobre el mar; y Jehová empezó a hacer que el mar se retirara por un fuerte viento del este durante toda la noche, y que la cuenca del mar se convirtiera en suelo seco, y se iba efectuando una partición de las aguas. 22 Por fin los hijos de Israel fueron por en medio del mar sobre tierra seca, mientras las aguas eran un muro para ellos a su derecha y a su izquierda.
(Éxodo 14:23) Y los egipcios emprendieron la persecución, y todos los caballos de Faraón, sus carros de guerra y sus soldados de caballería empezaron a entrar tras ellos, en medio del mar.
(Éxodo 14:26-30) Por fin Jehová dijo a Moisés: “Extiende tu mano sobre el mar, para que las aguas se vuelvan sobre los egipcios, sus carros de guerra y sus soldados de caballería”. 27 En seguida extendió Moisés su mano sobre el mar, y el mar empezó a volver a su estado normal al amanecer. Mientras tanto los egipcios huían para no encontrarse con él, pero Jehová sacudió a los egipcios, echándolos en medio del mar. 28 Y las aguas siguieron regresando. Finalmente cubrieron los carros de guerra y a los soldados de caballería que pertenecían a todas las fuerzas militares de Faraón y que habían entrado en el mar tras ellos. No se dejó que quedara ni siquiera uno solo de entre ellos. 29 En cuanto a los hijos de Israel, anduvieron en tierra seca en medio del lecho del mar, y las aguas fueron para ellos un muro a su derecha y a su izquierda. 30 Así salvó Jehová en aquel día a Israel de mano de los egipcios, e Israel alcanzó a ver a los egipcios muertos en la orilla del mar.
(Éxodo 15:8-10) Y por un soplo de tus narices se amontonaron aguas; quedaron inmóviles como una represa de inundaciones; las aguas agitadas se quedaron cuajadas en el corazón del mar.  9 Dijo el enemigo: ‘¡Iré en pos! ¡Alcanzaré! ¡Dividiré despojo! ¡Mi alma se llenará de ellos! ¡Desenvainaré mi espada! ¡Los expulsará mi mano!’. 10 Soplaste con tu aliento, los cubrió el mar; se hundieron como plomo en aguas majestuosas.

15. ¿Qué aprende usted sobre Jehová al meditar en este relato?

15 Este relato nos enseña que Jehová es un Dios de orden, lo que nos ayuda a sentirnos seguros (1 Cor. 14:33). También nos enseña que es un pastor cariñoso que nos cuida de maneras prácticas. Jehová nos mantiene a salvo y nos protege de nuestros enemigos. Saber todo esto nos tranquiliza mucho ahora que estamos tan cerca del fin de este mundo (Prov. 1:33).




 [TCM3]

(1 Corintios 14:33) Porque Dios no es [Dios] de desorden, sino de paz. Como en todas las congregaciones de los santos,
[TCM3]: Control del Pensamiento
Proceso 26, Conversión: Aíslan a los miembros del resto del mundo. Los hacen sentir parte de un “Grupo Elite” con una importante Misión.
[…]. Desarrollan un “nosotros” contra “ellos” en su mentalidad.
“A los miembros se les hace sentir que forman parte de un Grupo Elite de la humanidad. Este sentimiento de ser especial, de participar en los actos más importantes de la historia humana como parte de una vanguardia de creyentes comprometidos, es el fuerte vínculo emocional que mantienen a la gente haciendo sacrificios y trabajando al máximo." ―Steven Hassan
(Proverbios 1:33) En cuanto al que me escucha, él residirá en seguridad y estará libre del disturbio que se debe al pavor de la calamidad”.

16. ¿Cómo podemos beneficiarnos de analizar la manera en que Jehová salvó a los israelitas?

16 Jehová también cuida hoy a sus siervos como grupo, tanto en sentido espiritual como físico. Y seguirá haciéndolo durante la gran tribulación, que está a la vuelta de la esquina (Rev. 7:9, 10). Por lo tanto, seamos jóvenes o mayores, tengamos buena salud o suframos alguna enfermedad o discapacidad, no sentiremos miedo cuando llegue la tribulación [Nota: Es lógico suponer que entre los sobrevivientes de Armagedón habrá personas discapacitadas. Cuando Jesús estuvo en la Tierra, curó a la gente que padecía todo tipo de dolencias (Mat. 9:35). Esto nos da una idea de lo que hará con quienes sobrevivan a Armagedón, no con quienes resuciten. ¿Por qué? Porque estos ya tendrán cuerpos completamente sanos]. Al contrario, recordaremos estas palabras de Jesucristo: “Levántense erguidos y alcen la cabeza, porque su liberación se acerca” (Luc. 21:28). No perderemos la confianza ni siquiera cuando empiece el ataque de Gog, una coalición o grupo de naciones mucho más poderosas que el faraón (Ezeq. 38:2, 14-16). ¿Por qué estaremos tan tranquilos? Porque sabemos que Jehová no cambia. Él volverá a ser un salvador amoroso y considerado (Is. 26:3, 20).



CP[+]
CP[09]














CP[10]


[BIEN]

Comentario Personal [+] de Anónimo, en el Blog:
Aventuro a decir que la clave de todo el artículo está en el párrafo 16 donde incluyen una TCM ya muy trillada en los últimos años: La Gran Tribulación y su desarrollo.

"16 Jehová también cuida hoy a sus siervos como grupo, tanto en sentido espiritual como físico"

Me gustaría que alguien me explicara de qué manera cuida hoy Jehová a los Tj en sentido físico.
Comentario Personal [09]:
Lo que busca la JW.org es que los Miembros NO la abandonen… porque está PERDIENDO muchos Miembros… por MILES…

Está PROMETIENDO a los Miembros que, si se quedan, se les PROTEGERÁ de manera ESPIRITUAL, y (ahora también) FÍSICA… de una Tribulación que está (como siempre) a la “vuelta de la esquina”… ya lo mencionaba Anónimo en el comentario anterior…

La Organización está PROMETIENDO demasiado… y lo más seguro es que NO cumplirá… como NO ha cumplido otras promesas que hizo en el pasado…

(Vídeo. Duración: 15 Minutos, 48 Segundos…)

(Revelación 7:9, 10) Después de estas cosas vi, y, ¡miren!, una gran muchedumbre, que ningún hombre podía contar, de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos de largas ropas blancas; y había ramas de palmera en sus manos. 10 Y siguen clamando con voz fuerte, y dicen: “La salvación [se la debemos] a nuestro Dios, que está sentado en el trono, y al Cordero”.
(Mateo 9:35) Y Jesús emprendió un recorrido de todas las ciudades y aldeas, enseñando en sus sinagogas y predicando las buenas nuevas del reino y curando toda suerte de dolencia y toda suerte de mal.
(Lucas 21:28) Pero al comenzar a suceder estas cosas, levántense erguidos y alcen la cabeza, porque su liberación se acerca”.
Comentario Personal [10]:
Totalmente FALSO… God de Magod NO es una coalición de naciones… son las NACIONES o PERSONAS que vivan DESPUES del Milenio:
(Revelación 20:7, 8) Ahora bien, luego que hayan terminado los mil años, Satanás será soltado de su prisión, 8 y saldrá a extraviar a aquellas naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, para reunirlos para la guerra. El número de estos es como la arena del mar.

La Biblia en Lenguaje Sencillo lo expresa de manera más clara:
“y saldrá a engañar a los países de God de Magod, que representan a todos los países de este mundo. […]”

Además, las citas de Ezequiel indican que quien será atacado es la Nación de Israel… NO la JW.org

Compare lo que enseña la Biblia y lo que enseña la JW.org… muchas veces NO es lo mismo…
(Ezequiel 38:2) “Hijo del hombre, pon tu rostro contra Gog [de] la tierra de Magog, el cabecilla principal de Mesec y Tubal, y profetiza contra él.
(Ezequiel 38:14-16) ”Por lo tanto profetiza, oh hijo del hombre, y tienes que decir a Gog: ‘Esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová: “¿No será en aquel día en que mi pueblo Israel esté morando en seguridad que tú [lo] sabrás? 15 Y ciertamente vendrás de tu lugar, de las partes más remotas del norte, tú y muchos pueblos contigo, todos ellos montados a caballo, una gran congregación, hasta una numerosa fuerza militar. 16 Y de seguro subirás contra mi pueblo Israel, como nubes para cubrir el país. En la parte final de los días ocurrirá, y ciertamente te traeré contra mi tierra, con el propósito de que las naciones me conozcan cuando me santifique en ti delante de sus ojos, oh Gog”’.
(Isaías 26:3) La inclinación que está bien sostenida la salvaguardarás en paz continua, porque en ti se hace que uno confíe.
(Isaías 26:20) ”Anda, pueblo mío, entra en tus cuartos interiores, y cierra tus puertas tras de ti. Escóndete por solo un momento hasta que pase la denunciación.

17. a) ¿Qué debemos hacer para obtener beneficios de los relatos bíblicos sobre la manera en que Jehová cuida a su pueblo, y cuáles serán esos beneficios? b) ¿Qué analizará el siguiente artículo?

17 En este artículo, hemos visto solo tres de los muchos ejemplos que demuestran con cuánto amor y consideración cuida, dirige y salva Jehová a su pueblo. Meditemos en ellos. Al hacerlo, fijémonos en detalles que nos enseñan aspectos sutiles de la personalidad de Jehová. Esto grabará aún más sus maravillosas cualidades en nuestra mente y corazón, y fortalecerá nuestra fe y el amor que le tenemos. El siguiente artículo analizará cómo podemos imitar a Dios y ser considerados en tres campos: la familia, la congregación y la predicación.

Conclusión:
El estudio tuvo algunos puntos buenos… pero también utilizó algunas Técnicas de Control Mental

De hecho, TODO el artículo fue, en líneas generales, razonable y neutral… esto TAMBIÉN es una Técnica de Control Mental:

[TCM2]: Control del Comportamiento
2.8. Sistema de premios y castigos
[…]. Se pasa del premio al castigo sin solución de continuidad. Con ello se genera un estado de indefensión emocional que empuja al miembro a someterse a los dirigentes.

… Es decir, algunos artículos son “muy razonables” y hasta útiles… pero otros son DUROS y EXIGENTES… se hace con la finalidad de confundir al Miembro y SOMETERLO…

Gracias por leer.

Metamorfosis

7 comentarios:

  1. Esperando tus comentarios aventuro a decir que la clave de todo el artículo está en el párrafo 16 donde incluyen una TCM ya muy trillada en los últimos años: la gran tribulación y su desarrollo.


    "16 Jehová también cuida hoy a sus siervos como grupo, tanto en sentido espiritual como físico"

    Me gustaría que alguien me explicara de qué manera cuida hoy Jehová a los Tj en sentido físico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Ningún Miembro de la JW.org podrá responder cómo es que Dios protege en sentido FÍSICO... simplemente porque Dios NO los protege a ellos...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
    2. Los protégé como grupo?Rusia les quito sus propiedades

      Eliminar
    3. ¿Y a ti sí te protege metamorfosis? ¿Conoces los planes y pensamientos de Dios para con las personas? Hay muchos testigos y personas de otras religiones que han experimentado la ayuda directa de Dios. Yo mismo lo he sentido. Así que amigo, no generalices.

      Eliminar
    4. Estimado Anónimo:

      Quizás me expliqué INCORRECTAMENTE...

      Por supuesto que Dios tiene el PODER de ayudar... El punto es que dentro de la Organización se PROMETE que Dios PROTEGE a los Miembros... en TODO sentido... Y cuando suceden desgracias, NO pueden explicar porqué Dios AYUDA en unos casos y en otros NO...

      Como bien comentas, Dios ayuda... y NO solamente a los Miembros de la JW.org... Entonces, ¿cual es la "base" para que Dios "ayude"?...

      Pienso que desplegar el Fruto del Espíritu ayuda a EVITAR una cantidad enorme de problemas... y muy probable que esa sea la BASE para recibir un poco más de ayuda de Dios...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  2. magnifico analisis como siempre, buen fin de semana a ti y todos los visitantes

    un abrazo

    ResponderEliminar