sábado, 13 de octubre de 2018

Estudio de La Atalaya para el 14 de octubre 2018

Saludos a todos:


Estudio de la Atalaya píldora azul:
Respuestas sugeridas:
(Vídeo. Duración: 33 Minutos, 07 Segundos...)


Reunión:
(Vídeo. Duración: 01 Hora, 02 Minutos, 49 Segundos...)



Pero si te sientes frustrado porque lo que la Organización te PROMETIÓ NO se ha cumplido, quizás te interese analizar el Estudio de La Atalaya píldora roja que encontrarás a continuación...


Bienvenido...

Recuerde que un Grupo/Liderazgo seguro contestará sus preguntas sin llegar a ser crítico y/o castigador.

Gracias a Neo, Amante de la Verdad, Discípulo del Cristo, El observador, Unknown, Jesus Veraz, Aleph y Anónimos por sus comentarios en el Estudio anterior... y a quienes comentaron en el Foro en Español...

Un Anónimo comentó:
"Estimado Metamorfosis:
Hace aproximadamente un par de años comenté criticando tu Blog, calificándolo de apostata.

En últimos meses he investigado a la Organización desde su fundación hasta la fecha, y vaya que he encontrado información de todo tipo. He llegado a la conclusión de que este tipo de blogs no son apostatas y no quieren derrumbar nuestra fe en Dios, sino a darnos cuenta de que estamos cayendo en un error que todo testigo ha cometido: Entregarse cuerpo y alma a una organización humana."

Mi respuesta fue:
"Estimado Anónimo:
Gracias por tu sinceridad...

Existe algo que a los humanos se nos dificulta... y eso es RECONOCER que estamos equivocados... pero bien por ti, ya que haz RECONOCIDO que estabas EQUIVOCADO...

Tu conclusión es CORRECTA: Dios es la MÁXIMA autoridad, y NINGUNA organización religiosa, por más que AFIRME que es GUIADA por Dios, debe ser obedecida en cuerpo y alma de manera CIEGA...

Gracias por compartir, y esperamos noticias tuyas en breve..."

A los que leen el Blog: INVESTIGUEN... Sentirán temor, pero es IMPORTANTE que conozcan lo que en realidad sucede...

(Vídeo. Duración: 37 Segundos...)


Nota:
Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for "Fair Use" for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair Use is a use permitted.
"Fair Use" guidelines: www.copyright.gov/fls/fl102.html

Descargo de responsabilidad de Derechos de Autor de conformidad con la Sección 107 de la Copyright Act 1976, se otorga una asignación por "Uso Justo" para fines tales como crítica, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El Uso Justo es un uso permitido.
Directrices de "Uso Justo": www.copyright.gov/fls/fl102.html

Estudio de La Atalaya píldora roja:
(La misma información que vera a continuación pero sin las “Actualizaciones”…)

Contiene la siguiente información:
Párrafos y textos bíblicos citados.
Enseñanza/sugerencia correcta (En ocasiones una enseñanza correcta puede ser usada o interpretada INCORRECTAMENTE, convirtiéndose así en la base para otras enseñanzas incorrectas o en Técnicas de Control Mental…).
Técnica de Control Mental[#] (Para más información, vea la entrada “Sectas (Siete Páginas) (Pendiente la actualización)”. Patrón de Adoctrinamiento[PA#].

Si desea comentar:
Puede hacerlo en el Foro en Español
No olvide hacerlo sin obscenidades y con tolerancia.
Puede también aportar sus propios "descubrimientos" y más información sobre el mismo tema; como vídeos, enlaces a foros, blogs, etc. Sugiero colocar el enlace específico al tema, y NO únicamente la dirección... 

Cambios (27-abril-2018):
- Índice del Estudio de la Biblia a la derecha.
Lea su Biblia diariamente.
Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
No juzguemos por las apariencias
“Dejen de juzgar por la apariencia exterior, pero juzguen con juicio justo” (JUAN 7:24).
CANCIONES: 142, 123 [Técnica de Control Mental[TCM]3]: Control Emocional
Inducen estados de trance y autohipnosis (practicando rituales que detengan el pensamiento) y actos repetitivos como bailar, dar vueltas, cantar […]
¿QUÉ NOS ENSEÑAN SOBRE JUZGAR A OTROS LOS SIGUIENTES TEXTOS?
Hechos 10:34, 35

Levítico 19:15

1 Timoteo 4:12

1. ¿Qué predijo Isaías sobre Jesús, y por qué nos anima esta profecía?

EN UNA profecía sobre Jesús, Isaías dijo: “No juzgará por la mera apariencia de las cosas a sus ojos, ni censurará simplemente según lo que oigan sus oídos. Y con justicia tiene que juzgar a los de condición humilde” (Is. 11:3, 4). Estas palabras nos animan mucho. ¿Por qué? Porque vivimos en un mundo lleno de prejuicios. Todos deseamos que llegue el momento en que nos juzgue Jesús, el Juez perfecto que nunca se dejará llevar solo por nuestra apariencia[01].
(Isaías 11:3, 4) y habrá disfrute por él en el temor de Jehová. Y él no juzgará por la mera apariencia de las cosas a sus ojos, ni censurará simplemente según lo que oigan sus oídos. 4 Y con justicia tiene que juzgar a los de condición humilde, y con rectitud tiene que administrar censura a favor de los mansos de la tierra. Y tiene que golpear la tierra con la vara de su boca; y con el espíritu de sus labios dará muerte al inicuo.
Comentario Personal [01]: Es correcto… El ÚNICO que puede juzgar de manera JUSTA e IMPARCIAL es Dios y Jesús… Pero este razonamiento deja muy MAL a los “Ancianos” y a los Comités Judiciales, porque es bien sabido que la MAYORÍA de los “Ancianos” JUZGAN por la apariencia… Y si no lo cree, solamente observe lo que se piensa y hace sobre usar barba. Por usar barba se pierden “privilegios”, recomendaciones y pasar de ser una persona “espiritual” a ser “débil espiritual”…
¿Qué pensará Jesús de la barba?... La uso SIN PROBLEMA hace dos mil años… si fuera realmente INCORRECTO él mismo NUNCA la hubiera usado…

INCREÍBLE que el vello facial sin cortar tenga tanta IMPORTANCIA para la JW.org… y para Dios no tanto...

2. ¿Qué mandato nos dio Jesús, y de qué hablaremos en este artículo?

2 Todos los días, nos formamos alguna opinión sobre otras personas. Pero, como somos imperfectos, no somos capaces de juzgar de manera perfecta, como lo hace Jesús. Tenemos la tendencia a dejarnos llevar por lo que vemos. Aun así, cuando Jesús estuvo en la Tierra, nos dio este mandato: “Dejen de juzgar por la apariencia exterior, pero juzguen con juicio justo”[02] (Juan 7:24). Como vemos, él desea que sigamos su ejemplo y no nos dejemos llevar por las apariencias. En este artículo, hablaremos de tres cosas que a menudo influyen en nuestras opiniones: la raza o nacionalidad, el dinero y la edad. En cada caso, veremos cómo podemos seguir el mandato de Jesús.
Comentario Personal [02]: La Organización es EXPERTA en presentar una idea DENTRO de otra idea…
Observe que inicia JUSTIFICANDO que, como somos IMPERFECTOS, NO se puede juzgar perfectamente… Entonces, ¿para QUE hacerlo?... Esto APLICA muy bien a los Comités Judiciales…
Después mencionan que Jesús dio el MANDATO de JUZGAR con JUICIO JUSTO… Es decir, con la cita biblia de Juan 7:24 JUSTIFICAN nuevamente la existencia de los Comités Judiciales… porque, según la cita, es un MANDATO…
¿Por qué UTILIZARON la cita de Juan 7:24 y NO la de Mateo 7:1, 2?...
(Mateo 7:1, 2)Dejen de juzgar, para que no sean juzgados; 2 porque con el juicio con que ustedes juzgan, serán juzgados; y con la medida con que miden, se les medirá.

Es CLARO que quedaba mucho MEJOR la cita de Mateo… pero prefirieron la de Juan porque les da AUTORIDAD sobre los Miembros… Además, Jesús está hablando de una situación en particular y para entenderlo se debe leer el contexto…
¿Cómo se le llama a esto que hace la Organización?... MANIPULACIÓN…
(Juan 7:24) Dejen de juzgar por la apariencia exterior, pero juzguen con juicio justo”.

NO JUZGUEMOS POR LA RAZA O LA NACIONALIDAD
3, 4. a) ¿Por qué cambió el apóstol Pedro su forma de ver a los gentiles? (Vea el dibujo del principio). b) ¿Qué nueva verdad le transmitió Jehová a Pedro?

3 Imaginemos todo lo que pasó por la mente del apóstol Pedro cuando se le dijo que fuera a la ciudad de Cesarea, a la casa de un gentil llamado Cornelio (Hech. 10:17-29). Como los demás judíos de sus días, Pedro se había criado en una cultura en la que se veía a los gentiles como gente impura. Pero había vivido ciertas cosas que le habían hecho cambiar su punto de vista. Por ejemplo, había recibido una visión de Dios (Hech. 10:9-16). En ella, vio bajar algo parecido a una sábana llena de animales impuros mientras una voz del cielo le ordenaba que los matara y se los comiera. Pero se negó a hacerlo. Entonces, la voz le dijo: “Deja tú de llamar contaminadas las cosas que Dios ha limpiado”. Al terminar la visión, el apóstol estaba confundido y no entendía lo que la voz le quería decir. En ese momento, llegaron unos mensajeros de Cornelio. Siguiendo la guía del espíritu santo, Pedro los acompañó a la casa de este.

4 Los judíos jamás entraban en las casas de los gentiles. Así que, si Pedro solo se hubiera dejado llevar por las apariencias, nunca habría ido a la casa de Cornelio. Entonces, ¿por qué lo hizo? Fue gracias a lo que vio en la visión y a la guía del espíritu santo. Después de escuchar lo que Cornelio explicó, Pedro se sintió tan conmovido que dijo por inspiración divina: “Con certeza percibo que Dios no es parcial, sino que, en toda nación, el que le teme y obra justicia le es acepto” (Hech. 10:34, 35). Esta nueva verdad que recibió Pedro tendría un efecto en todos los cristianos[03]. ¿En qué sentido?
(Hechos 10:17-29) Ahora bien, estando Pedro muy perplejo en su interior respecto a lo que pudiera significar la visión que había visto, ¡mira!, los varones que habían sido despachados por Cornelio habían preguntado por la casa de Simón y estaban de pie allí a la puerta. 18 Y, llamando a voces, preguntaron si se hospedaba allí Simón, que tenía por sobrenombre Pedro. 19 Mientras Pedro repasaba en su mente lo de la visión, el espíritu dijo: “¡Mira! Tres varones te buscan. 20 Levántate, pues, baja y vete con ellos, sin dudar nada, porque yo los he despachado”. 21 De modo que Pedro bajó a donde estaban los varones y dijo: “¡Miren! Yo soy el que buscan. ¿Cuál es la causa por la que están presentes?”. 22 Ellos dijeron: “Cornelio, oficial del ejército, varón justo y que teme a Dios, y acerca de quien da buen informe toda la nación de los judíos, recibió instrucciones divinas, mediante un santo ángel, de que te enviara a decir que vinieras a su casa y de que oyera las cosas que tú dijeras”. 23 Por lo tanto él los invitó a entrar y los hospedó. Al día siguiente se levantó y se fue con ellos, y algunos de los hermanos que eran de Jope fueron con él. 24 El día después de aquello entró en Cesarea. Cornelio, por supuesto, los esperaba, y había convocado a sus parientes y a sus amigos íntimos. 25 Al momento en que entraba Pedro, Cornelio salió a su encuentro, cayó a sus pies y le rindió homenaje. 26 Pero Pedro lo alzó, y dijo: “Levántate; yo mismo también soy hombre”. 27 Y conversando con él, entró y halló reunidas a muchas personas, 28 y les dijo: “Bien saben ustedes cuán ilícito le es a un judío unirse o acercarse a un hombre de otra raza; y, no obstante, Dios me ha mostrado que no debo llamar contaminado o inmundo a ningún hombre. 29 Por lo tanto vine, verdaderamente sin oponerme, cuando se me mandó llamar. Así es que pregunto por qué razón mandaron a llamarme”.
(Hechos 10:9-16) Al día siguiente, mientras ellos iban caminando y se acercaban a la ciudad, Pedro subió a la azotea para orar como a la hora sexta. 10 Pero le dio mucha hambre y quiso comer. Mientras hacían preparaciones, a él le sobrevino un arrobamiento, 11 y contempló el cielo abierto, y cierta clase de receptáculo que descendía como una gran sábana de lino que era bajada por sus cuatro extremos sobre la tierra; 12 y en este había toda suerte de cuadrúpedos y criaturas de la tierra que se arrastran y aves del cielo. 13 Y le vino una voz: “¡Levántate, Pedro, degüella y come!”. 14 Pero Pedro dijo: “De ninguna manera, Señor, porque jamás he comido cosa alguna contaminada e inmunda”. 15 Y le [habló] de nuevo la voz, por segunda vez: “Deja tú de llamar contaminadas las cosas que Dios ha limpiado”. 16 Esto ocurrió una tercera vez, y en seguida el receptáculo fue tomado arriba al cielo.
(Hechos 10:34, 35) Ante aquello, Pedro abrió la boca y dijo: “Con certeza percibo que Dios no es parcial, 35 sino que, en toda nación, el que le teme y obra justicia le es acepto.
Comentario Personal [03]: Tal parece que el termino OFICIAL no es “Nueva Luz”, sino “Nueva Verdad”… Como siempre, JUSTIFICANDO de alguna manera lo que hacen, para que los Miembros OBEDEZCAN…

5. a) ¿Qué quiere Jehová que entendamos todos los cristianos? b) Aunque sabemos que Dios es imparcial, ¿qué puede pasarnos?

5 Por medio de Pedro, Jehová ayudó a todos los cristianos a entender que él es imparcial[04]. A Dios no le importan las diferencias de raza, etnia, nación, tribu o idioma[05]. Acepta a todo hombre o mujer que le teme y hace lo que es justo[06] (Gál. 3:26-28; Rev. 7:9, 10). De seguro, todos los cristianos sabemos que esto es cierto y pensamos que somos imparciales. Pero, si nos hemos criado en una cultura o una familia con prejuicios, puede que muy dentro de nosotros tengamos algunos[07]. Incluso Pedro, que tuvo el privilegio de ayudar a otros a ver que Dios es imparcial, tiempo después demostró que todavía tenía ciertos prejuicios (Gál. 2:11-14). Entonces, ¿cómo podemos seguir el mandato de Jesús y dejar de juzgar por las apariencias?
Comentario Personal [04]: Solamente se tiene que CAMBIAR “Pedro” por “Cuerpo Gobernante” para entender lo que REALMENTE quieren decir…
Comentario Personal [05]: Solamente faltó la RELIGIÓN… pero NO se menciona, porque lo que la JW.org “oferta” es precisamente lo religioso… Si mencionaran que a Dios NO le importa la Religión… todo termina… Jesús NO fundo una religión o Grupo que girara ALREDEDOR de él, sino que deseaba que las personas FUERAN como él…
Comentario Personal [06]: Por ello, a lo largo de los siglos, han existido Cristianos Verdaderos sin necesidad de la EXISTENCIA de la Organización o de un Cuerpo Gobernante… porque TODA persona que se GUIE por la Biblia, y a veces sin ella, puede ser JUSTA y ACEPTA por Dios…
(Gálatas 3:26-28) Todos ustedes, de hecho, son hijos de Dios mediante su fe en Cristo Jesús. 27 Porque todos ustedes los que fueron bautizados en Cristo se han vestido de Cristo. 28 No hay ni judío ni griego, no hay ni esclavo ni libre, no hay ni varón ni hembra; porque todos ustedes son una [persona] en unión con Cristo Jesús.
(Revelación 7:9, 10) Después de estas cosas vi, y, ¡miren!, una gran muchedumbre, que ningún hombre podía contar, de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos de largas ropas blancas; y había ramas de palmera en sus manos. 10 Y siguen clamando con voz fuerte, y dicen: “La salvación [se la debemos] a nuestro Dios, que está sentado en el trono, y al Cordero”.
Comentario Personal [07]: Si un Cristiano aún tiene PREJUICIOS, es porque NO se ha TRASFORMADO aun… Por supuesto que se comprende que se está en la lucha, y pasando algunos años logre esta TRANSFORMACIÓN… Pero si pasan AÑOS y AÑOS, y NUNCA cambia… entonces muy probablemente está en el lugar INCORRECTO…
(Gálatas 2:11-14) Sin embargo, cuando Cefas vino a Antioquía, lo resistí cara a cara, porque se hallaba condenado. 12 Porque, antes de la llegada de ciertos hombres desde Santiago, solía comer con gente de las naciones; pero cuando estos llegaron, se puso a retirarse y a separarse, por temor a los de la clase circuncisa. 13 Los demás de los judíos también se unieron a él en hacer esta simulación, de modo que hasta Bernabé fue llevado con ellos en su simulación. 14 Mas cuando yo vi que no estaban andando rectamente conforme a la verdad de las buenas nuevas, dije a Cefas delante de todos ellos: “Si tú, aunque eres judío, vives como las naciones, y no como los judíos, ¿cómo obligas a gente de las naciones a vivir conforme a la práctica judía?”.

6. a) ¿Qué nos ayudará a borrar de nuestro corazón cualquier rastro de prejuicio? b) ¿Qué reveló el informe que envió un hermano?

6 Para ver si todavía sentimos algún prejuicio, es necesario que comparemos nuestra actitud con lo que aprendemos en la Palabra de Dios (Sal. 119:105). También podemos preguntarle a algún amigo de confianza si ha notado que seguimos teniendo prejuicios (Gál. 2:11, 14). Pueden estar tan arraigados en nosotros que ni siquiera nos demos cuenta de ello. Veamos el ejemplo de un hermano[TCM4] con cierta responsabilidad que envió a la sucursal un informe sobre un matrimonio fiel de siervos de tiempo completo. El esposo era de una etnia minoritaria menospreciada por la mayoría de la gente. Por lo visto, el hermano que hizo el informe no se había dado cuenta de que él mismo sentía prejuicios hacia esa etnia. Aunque escribió muchas cosas buenas sobre el esposo, al final de su informe dijo: “A pesar de ser [de tal etnia], sus modales y su modo de vida ayudan a otros a entender que ser [de esa etnia] no necesariamente equivale a ser sucio y tener un estilo de vida inferior, típico de muchos de esa cultura”. ¿Captamos la idea? Sin importar la responsabilidad que tengamos en el pueblo de Dios, debemos analizarnos con cuidado y estar dispuestos a aceptar que otros nos ayuden a ver si en nuestro corazón queda algún rastro de prejuicio. ¿Qué más podemos hacer?
(Salmo 119:105) Tu palabra es una lámpara para mi pie, y una luz para mi vereda.
(Gálatas 2:11) Sin embargo, cuando Cefas vino a Antioquía, lo resistí cara a cara, porque se hallaba condenado.
(Gálatas 2:14) Mas cuando yo vi que no estaban andando rectamente conforme a la verdad de las buenas nuevas, dije a Cefas delante de todos ellos: “Si tú, aunque eres judío, vives como las naciones, y no como los judíos, ¿cómo obligas a gente de las naciones a vivir conforme a la práctica judía?”.
[TCM4]: Control de las Emociones
Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solamente alabe y practique su nueva vida y la del Grupo. […]
“Adoctrinan a los miembros para que sólo muestren los aspectos favorables de la organización. Se les enseña a suprimir cualquier sentimiento negativo que tengan sobre el Grupo, y a que siempre muestren una expresión de felicidad y alegría en su rostro." ―Steven Hassan

7. ¿Cómo podemos demostrar que hemos abierto el corazón de par en par?

7 Si abrimos el corazón de par en par, el amor echará fuera los prejuicios (2 Cor. 6:11-13). ¿Tenemos la costumbre de pasar tiempo solo con los que hablan nuestro idioma o son de nuestra raza, etnia, nacionalidad o tribu? Si así es, tratemos de incluir a otros que tienen antecedentes distintos a los nuestros. ¿Por qué no los invitamos a predicar o a nuestra casa para comer algo o estar un rato con otros hermanos? (Hech. 16:14, 15). Si lo hacemos, nuestro corazón estará tan lleno de amor que no tendrá sitio para el prejuicio. Ahora bien, hay otras cosas superficiales que pueden influir en cómo juzgamos a los demás, como el dinero.
(2 Corintios 6:11-13) Nuestra boca se ha abierto para ustedes, corintios, nuestro corazón se ha ensanchado. 12 Ustedes no se hallan apretados y escasos de lugar en nosotros, pero sí se hallan apretados y escasos de lugar en sus propios tiernos cariños. 13 Así es que, como recompensa, en cambio —hablo como a hijos—, ustedes, también, ensánchense.
(Hechos 16:14, 15) Y cierta mujer por nombre Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira y adoradora de Dios, estaba escuchando, y Jehová le abrió el corazón ampliamente para que prestara atención a las cosas que Pablo estaba hablando. 15 Ahora bien, cuando fueron bautizadas ella y su casa, ella dijo con súplica: “Si ustedes me han juzgado fiel a Jehová, entren en mi casa y quédense”. Y sencillamente nos obligó a aceptar.

NO JUZGUEMOS POR EL DINERO
8. Según Levítico 19:15, ¿qué puede afectar nuestra forma de ver a los demás?

8 Otro factor que puede afectar nuestra forma de ver a los demás es el dinero. A eso se refiere Levítico 19:15 cuando dice: “No debes tratar con parcialidad al de condición humilde, y no debes preferir la persona de un grande. Con justicia debes juzgar a tu asociado”. ¿Cómo podría la riqueza o pobreza de una persona condicionar la opinión que tenemos de ella?
(Levítico 19:15) ”’No deben hacer injusticia en el juicio. No debes tratar con parcialidad al de condición humilde, y no debes preferir la persona de un grande. Con justicia debes juzgar a tu asociado.

9. ¿Qué lamentable verdad escribió Salomón, y qué aprendemos de ella?

9 Movido por el espíritu santo, Salomón escribió esta lamentable verdad sobre los seres humanos imperfectos: “El que es de escasos recursos es objeto de odio hasta a su semejante, pero son muchos los amigos del rico” (Prov. 14:20). ¿Qué aprendemos de este proverbio? Que, si no tenemos cuidado, podemos buscar la amistad de los hermanos que tienen mucho dinero y evitar relacionarnos con los que tienen poco. ¿Por qué es tan peligroso valorar a los demás solo por lo que tienen?
(Proverbios 14:20) El que es de escasos recursos es objeto de odio hasta a su semejante, pero son muchos los amigos del rico.

10. ¿Qué problema señaló Santiago?

10 Si juzgamos a los demás por su dinero, podríamos crear divisiones en la congregación. En el siglo primero, el discípulo Santiago advirtió que este problema estaba dividiendo a algunas congregaciones (lea Santiago 2:1-4). No podemos permitir que esto suceda en nuestra congregación. ¿Cómo podemos luchar contra esta tendencia?
(Santiago 2:1-4) Hermanos míos, ustedes no tienen la fe de nuestro Señor Jesucristo, nuestra gloria, con actos de favoritismo, ¿verdad? 2 Pues, si entra en una reunión de ustedes un varón con anillos de oro en los dedos y con ropa espléndida, pero entra también un pobre con ropa sucia, 3 pero ustedes miran con favor al que lleva la ropa espléndida y dicen: “Tú toma este asiento aquí en un lugar excelente”, y dicen al pobre: “Tú quédate de pie”, o: “Toma tú ese asiento allá debajo de mi escabel”, 4 tienen distinción de clases entre sí y han llegado a ser jueces que dictan fallos inicuos, ¿no es verdad?

11. Explique cuánto afectan las cosas materiales a la amistad de una persona con Jehová.

11 Tenemos que ver a nuestros hermanos como los ve Jehová. Él no los valora más o menos porque sean ricos o pobres. Nuestra amistad con Dios nunca dependerá de la cantidad de cosas que tengamos. Es cierto que Jesús dijo que “será cosa difícil el que un rico entre en el reino de los cielos”, pero no dijo que sea imposible (Mat. 19:23). Por otro lado, Jesús también dijo: “Felices son ustedes, los pobres, porque de ustedes es el reino de Dios” (Luc. 6:20). Claro, con eso no quiso decir que todos los pobres lo escucharían y recibirían bendiciones especiales. De hecho, hubo muchos pobres que nunca se hicieron discípulos suyos. La idea es que no podemos decir si una persona es o no amiga de Jehová solo por lo que tiene en sentido material.
(Mateo 19:23) Mas Jesús dijo a sus discípulos: “En verdad les digo que será cosa difícil el que un rico entre en el reino de los cielos.
(Lucas 6:20) Y él alzó los ojos sobre sus discípulos y se puso a decir: “Felices son ustedes, los pobres, porque de ustedes es el reino de Dios.

12. ¿Qué les dice la Biblia a los ricos y a los pobres?

12 El pueblo de Jehová está compuesto por muchos hermanos y hermanas que lo aman y le sirven de todo corazón[08]. Algunos son ricos y otros son pobres. La Biblia les da este mandato a los ricos: “Cifren su esperanza, no en las riquezas inseguras, sino en Dios” (lea 1 Timoteo 6:17-19). Al mismo tiempo, les dice a todos los siervos de Dios —sean ricos o pobres— que es peligroso amar el dinero (1 Tim. 6:9, 10). Si abrimos los ojos y vemos a los hermanos como los ve Jehová, no cederemos a la tentación de juzgarlos por sus posesiones materiales. Pero ¿estaría bien que los juzgáramos por su edad? Veamos.
Comentario Personal [08]: Es verdad… La MAYORÍA de los Miembros son personas buenas y nobles que creen que están en lo correcto… Lastimosamente son UTILIZADAS por el liderazgo, el Cuerpo Gobernante, para su propios propósitos… Esperamos puedan DESCUBRIR lo que en realidad sucede…
(1 Timoteo 6:17-19) A los que son ricos en el presente sistema de cosas da órdenes de que no sean altaneros, y de que cifren su esperanza, no en las riquezas inseguras, sino en Dios, que nos proporciona todas las cosas ricamente para que disfrutemos de ellas; 18 que trabajen en lo bueno, que sean ricos en obras excelentes, que sean liberales, listos para compartir, 19 atesorando para sí con seguridad un fundamento excelente para el futuro, para que logren asirse firmemente de la vida que realmente lo es.
(1 Timoteo 6:9, 10) Sin embargo, los que están resueltos a ser ricos caen en tentación y en un lazo y en muchos deseos insensatos y perjudiciales, que precipitan a los hombres en destrucción y ruina. 10 Porque el amor al dinero es raíz de toda suerte de cosas perjudiciales, y, procurando realizar este amor, algunos han sido descarriados de la fe y se han acribillado con muchos dolores.

NO JUZGUEMOS POR LA EDAD
13. ¿Qué nos dice la Biblia sobre el trato que debemos dar a los mayores?

13 La Biblia nos manda en muchas ocasiones que tratemos a los mayores con el debido respeto. Levítico 19:32 dice: “Ante canas debes levantarte, y tienes que mostrar consideración a la persona del envejecido, y tienes que estar en temor de tu Dios”. Proverbios 16:31 nos dice que “la canicie es corona de hermosura cuando se halla en el camino de la justicia”. Y el apóstol Pablo le dijo a Timoteo que no criticara con severidad a un hombre mayor, sino que lo aconsejara “como a un padre” (1 Tim. 5:1, 2). Aunque Timoteo tenía cierta autoridad sobre hermanos mayores que él, debía tratarlos con respeto y compasión.
(Levítico 19:32) ”’Ante canas debes levantarte, y tienes que mostrar consideración a la persona del envejecido, y tienes que estar en temor de tu Dios. Yo soy Jehová.
(Proverbios 16:31) La canicie es corona de hermosura cuando se halla en el camino de la justicia.
(1 Timoteo 5:1, 2) No critiques severamente a un hombre mayor. Por lo contrario, ínstale como a un padre, a los de menos edad como a hermanos, 2 a las mujeres de más edad como a madres, a las de menos edad como a hermanas, con toda castidad.

14. ¿Cuándo puede ser apropiado que corrijamos a una persona mayor que nosotros?

14 ¿Qué hay si un hermano mayor peca a sabiendas o fomenta algo que no le agrada a Dios?[09] Jehová no juzgará por las apariencias y no lo justificará solo porque sea una persona mayor. Fijémonos en el principio que se encuentra en Isaías 65:20: “En cuanto al pecador, aunque tenga cien años de edad se invocará el mal contra él[TCM4]”. Encontramos un principio parecido en una visión de Ezequiel (Ezeq. 9:5-7). Así que nuestra prioridad debe ser siempre mostrar respeto a Jehová, “el Anciano de Días” (Dan. 7:9, 10, 13, 14). Entonces, no tendremos miedo de corregir a quien lo necesite, prescindiendo de la edad que tenga[TCM2] (Gál. 6:1).
Comentario Personal [09]: Hermanos de mayor edad y con muchos años dentro que FOMENTAN ideas contrarias… Tal parece que es una TENDENCIA dentro de la Organización, por ello lo mencionan claramente…
(Ezequiel 9:5-7) Y a estos [otros] dijo, a mis oídos: “Pasen por la ciudad detrás de él y hieran. No se sienta apenado su ojo, y no sientan ninguna compasión. 6 A viejo, joven y virgen y niñito y mujeres deben matar... hasta arruinamiento. Pero no se acerquen a ningún hombre sobre el cual esté la marca, y desde mi santuario deben comenzar”. Así que comenzaron con los viejos que estaban delante de la casa. 7 Y además les dijo: “Contaminen la casa y llenen los patios con los muertos. ¡Salgan!”. Y ellos salieron e hirieron en la ciudad.
[TCM4]: Control de las Emociones
4.1.2. El miedo
Se utiliza para aprisionar a los miembros dentro del Grupo y mantenerlos sumisos:
- Miedo a las consecuencias hipotéticas y nefastas que se derivan de la acción del sujeto, cuando no se atiene a las normas dictadas.
(Daniel 7:9, 10) ”Seguí contemplando hasta que se colocaron tronos y el Anciano de Días se sentó. La ropa de él era blanca justamente como la nieve, y el cabello de su cabeza era como lana limpia. Su trono era llamas de fuego; sus ruedas eran un fuego ardiente. 10 Había una corriente de fuego que fluía y salía de delante de él. Había mil millares que seguían ministrándole, y diez mil veces diez mil que seguían de pie directamente delante de él. El Tribunal tomó asiento, y hubo libros que se abrieron.
(Daniel 7:13, 14) ”Seguí contemplando en las visiones de la noche, y, ¡pues vea!, con las nubes de los cielos sucedía que venía alguien como un hijo del hombre; y al Anciano de Días obtuvo acceso, y lo presentaron cerca, aun delante, de Aquel. 14 Y a él fueron dados gobernación y dignidad y reino, para que los pueblos, grupos nacionales y lenguajes todos le sirvieran aun a él. Su gobernación es una gobernación de duración indefinida que no pasará, y su reino uno que no será reducido a ruinas.
[TCM2]: Control del Comportamiento
La actividad es constantemente evaluada. Se pasa del premio al castigo sin solución de continuidad. Con ello se genera un estado de indefensión emocional que empuja al miembro a someterse a los dirigentes.
Sistema de castigos:
- Acusaciones.
- Críticas.
(Gálatas 6:1) Hermanos, aunque un hombre dé algún paso en falso antes que se dé cuenta de ello, ustedes los que tienen las debidas cualidades espirituales traten de reajustar a tal hombre con espíritu de apacibilidad, vigilándote a ti mismo, por temor de que tú también seas tentado.

¿Tratamos con respeto a los hermanos jóvenes? (Vea el párrafo 15).

15. ¿Qué aprendemos del apóstol Pablo sobre el respeto a los hermanos jóvenes?

15 ¿Y cómo debemos tratar a los jóvenes? Veamos el caso de Timoteo. El apóstol Pablo le dio este consejo: “Que nadie jamás menosprecie tu juventud. Por lo contrario, hazte ejemplo para los fieles en el hablar, en conducta, en amor, en fe, en castidad[10]” (1 Tim. 4:12). Cuando el apóstol escribió estas palabras, Timoteo debía tener poco más de 30 años. Pero Pablo le había dado responsabilidades de peso. Sin importar el motivo por el que le dio ese consejo, la clara lección es que no debemos juzgar a los hermanos jóvenes solo por su edad. Recordemos que incluso Jesús llevó a  cabo su ministerio cuando tenía poco más de 30 años.
Comentario Personal [10]: Observe en QUE aspectos Timoteo debería ser ejemplo: En amor, fe y castidad… NO existe base bíblica para ser EJEMPLO con horas predicadas, con el “carrito”, ni espiando a los demás… Se es ejemplo desplegando cualidades cristianas…
(1 Timoteo 4:12) Que nadie jamás menosprecie tu juventud. Por lo contrario, hazte ejemplo para los fieles en el hablar, en conducta, en amor, en fe, en castidad.

16, 17. a) ¿Cómo determinan los ancianos si un hermano reúne los requisitos para ser siervo ministerial o anciano? b) ¿Qué conflicto puede haber entre la Biblia y nuestra cultura u opinión personal?

16 En algunas culturas, no se valora mucho a los hombres jóvenes. Si este es el caso en nuestra zona, puede que los ancianos se resistan a recomendar a hermanos jóvenes que reúnen los requisitos para ser siervos ministeriales o ancianos[11]. Los ancianos deben recordar que la Biblia no da una edad mínima para recomendar a un hermano (1 Tim. 3:1-10, 12, 13; Tito 1:5-9). Si un anciano crea una regla basada en su cultura, no está actuando de acuerdo con lo que enseña la Biblia. Los ancianos no deben juzgar a los jóvenes según su criterio personal o las costumbres locales, sino según lo que dice la Palabra de Dios (2 Tim. 3:16, 17).

17 Si los ancianos se dejan llevar por su cultura en vez de por la Biblia, quizás no recomienden a hermanos que llenan los requisitos para ser siervos ministeriales o ancianos[12]. En cierto país, un siervo ministerial confiable[TCM4] llevaba algunas responsabilidades de peso en su congregación. Aunque los ancianos estaban de acuerdo en que reunía a un grado razonable los requisitos bíblicos para ser anciano, no lo recomendaron. Unos pocos ancianos de mayor edad insistían en que se veía demasiado joven para ser anciano. Por desgracia, el único motivo por el que no fue nombrado fue su aspecto. Es cierto que este no es más que un ejemplo, pero los informes indican[TCM4] que así es como piensan muchos ancianos en distintas partes del mundo. Qué importante es que nos apoyemos en la Biblia y no en nuestra cultura u opinión personal. Solo así obedeceremos a Jesús y dejaremos de juzgar por las apariencias.
Comentario Personal [11]: Observe que son los “ANCIANOS” los que RECOMIENDAN para “privilegios” en base a REQUISITOS que estipula la Organización; como lo son horas en la predicación, obediencia, ayudar en la limpieza, etc. Vea el párrafo 6 para ver un ejemplo de las “recomendaciones”… ¿Dónde está, en el proceso, el Espíritu Santo?... Se dice que INTERVIENE de “alguna manera”… pero NO es claro… quizás porque NUNCA ha estado presente…
(1 Timoteo 3:1-10) Esa declaración es fiel. Si algún hombre está procurando alcanzar un puesto de superintendente, desea una obra excelente. 2 El superintendente, por lo tanto, debe ser irreprensible, esposo de una sola mujer, moderado en los hábitos, de juicio sano, ordenado, hospitalario, capacitado para enseñar, 3 no un borracho pendenciero, no un golpeador, sino razonable, no belicoso, no amador del dinero, 4 hombre que presida su propia casa excelentemente, que tenga hijos en sujeción con toda seriedad 5 (si de veras no sabe algún hombre presidir su propia casa, ¿cómo cuidará de la congregación de Dios?); 6 no un hombre recién convertido, por temor de que se hinche [de orgullo] y caiga en el juicio pronunciado contra el Diablo. 7 Además, debe también tener excelente testimonio de los de afuera, para que no caiga en vituperio y en un lazo del Diablo. 8 Los siervos ministeriales, igualmente, deben ser serios, no de lengua doble, no dados a mucho vino, no ávidos de ganancia falta de honradez, 9 manteniendo el secreto sagrado de la fe con una conciencia limpia. 10 También, que primero se pruebe a estos en cuanto a aptitud; entonces que sirvan como ministros, al estar libres de acusación.
(1 Timoteo 3:12, 13) Que los siervos ministeriales sean esposos de una sola mujer, y presidan de manera excelente a [sus] hijos y sus propias casas. 13 Porque los hombres que sirven excelentemente están adquiriendo para sí mismos una excelente posición y gran franqueza de expresión en la fe con relación a Cristo Jesús.
(Tito 1:5-9) Por esta razón te dejé en Creta, para que corrigieras las cosas defectuosas e hicieras nombramientos de ancianos en ciudad tras ciudad, como te di órdenes; 6 si hay algún hombre libre de acusación, esposo de una sola mujer, que tenga hijos creyentes no acusados de disolución, ni ingobernables. 7 Porque el superintendente tiene que estar libre de acusación como mayordomo de Dios, no [ser] voluntarioso, ni propenso a la ira, ni borracho pendenciero, ni golpeador, ni ávido de ganancia falta de honradez, 8 sino hospitalario, amador del bien, de juicio sano, justo, leal, que ejerza autodominio, 9 que se adhiera firmemente a la fiel palabra en lo que toca a su [arte de] enseñar, para que pueda exhortar por la enseñanza que es saludable y también censurar a los que contradicen.
(2 Timoteo 3:16, 17) Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas, para disciplinar en justicia, 17 para que el hombre de Dios sea enteramente competente [y esté] completamente equipado para toda buena obra.
Comentario Personal [12]: Nuevamente la pregunta: ¿En DONDE está el Espíritu Santo que PERMITE que hermanos que NO llenan los requisitos para “Ancianos” o Ministeriales TENGAN esas responsabilidades?... ¿Cómo es que GUIA entonces el Espíritu Santo?... Preguntas que la JW.org NO responde… porque los Miembros NO razonan sobre el asunto…
[TCM4]: Control de las Emociones
Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solamente alabe y practique su nueva vida y la del Grupo. […]
[TCM4]: Control de las Emociones
El Miembro sabe, o cree, que los “jefes” elevan informes sobre él a las instancias superiores del Grupo.

SEAMOS JUSTOS AL JUZGAR
18, 19. ¿Qué debemos hacer para ver a los demás como Jehová los ve?

18 Aunque somos imperfectos, podemos aprender a ver a los demás sin prejuicios, como los ve Jehová (Hech. 10:34, 35). Para ello, debemos esforzarnos todo el tiempo y seguir los recordatorios de la Palabra de Dios. Si lo hacemos, estaremos obedeciendo el mandato de Jesús de dejar de juzgar por las apariencias (Juan 7:24).

19 Muy pronto[TCM4], nuestro rey Jesucristo juzgará a toda la humanidad con justicia, sin dejarse llevar por lo que vean sus ojos o lo que oigan sus oídos (Is. 11:3, 4). Sin duda, será algo maravilloso.
(Hechos 10:34, 35) Ante aquello, Pedro abrió la boca y dijo: “Con certeza percibo que Dios no es parcial, 35 sino que, en toda nación, el que le teme y obra justicia le es acepto.
(Juan 7:24) Dejen de juzgar por la apariencia exterior, pero juzguen con juicio justo”.
[TCM4]: Control de las Emociones
Prometen cumplir los sueños.
Miembro Activo de secta 1: “¿No quisieras un mundo de amor incondicional y hermandad?”
(Isaías 11:3, 4) y habrá disfrute por él en el temor de Jehová. Y él no juzgará por la mera apariencia de las cosas a sus ojos, ni censurará simplemente según lo que oigan sus oídos. 4 Y con justicia tiene que juzgar a los de condición humilde, y con rectitud tiene que administrar censura a favor de los mansos de la tierra. Y tiene que golpear la tierra con la vara de su boca; y con el espíritu de sus labios dará muerte al inicuo.
CONCLUSIONES: El estudio fue muy DEFICIENTE… Explicaron puntos MUY básicos que, al menos la mayoría, ya DEBERÍAN de tener en su personalidad cristiana. Fue un estudio dirigido mayormente para los “Ancianos”… y si este es el caso, con una SIMPLE carta hubieran abordado el asunto…

Como siempre, la Organización dando instrucciones sin utilidad real…

Gracias por leer.

Metamorfosis

8 comentarios:

  1. Buen analisis, no cabe duda que en un esfuerzo de mantener controlados a sus miembros se desperdicia una gran cantidad de puntos que podrian ser muy positivos en la vida cotidiana, la WT da un sin fin de sus recomendaciones a sus ancianos y al final ellos terminan haciendo lo que les da su gana.

    feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Parr 16...Los ancianos deben recordar que la Biblia no da una edad mínima para recomendar a un hermano (1 Tim. 3:1-10, 12, 13; Tito 1:5-9). "Si un anciano crea una regla basada en su cultura", no está actuando de acuerdo con lo que enseña la Biblia. Los ancianos no deben juzgar a los jóvenes según su criterio personal o las costumbres locales, sino según lo que dice la Palabra de Dios
    Parr 17...Qué importante es que nos apoyemos en la Biblia y no en nuestra cultura u opinión personal. Solo así obedeceremos a Jesús y dejaremos de juzgar por las apariencias.
    De veras que este estudio es una oda a la hipocrecia y el doble discurso por un lado aconsejan no juzgar por las apariencias y escriben frases como las antes citadas y por otro lado le dicen a un hermano que por dejarse crecer la barba ya no puede salir a predicar con los hermanos de su congregación ni leer en el estudio del libro ni ser acomodador, los ancianos reconocen que este hermano tiene buen testimonio en su vecindiario y entre sus compañeros cristianos aun asi durante la visita del superintendente de circuito se dio un discurso de "señalamiento" denostando a este hermano desde la plataforma al decir que:los que se dejan crecer la barba siguen una moda hipster impulsada por homosexuales...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Es tal como comentas... los estudios son ABURRIDOS y, para colmo, se CONTRADICEN con otros estudios o, lo que es peor, en el MISMO estudio...

      Para reflexionar si realmente es ventajoso CONTINUAR...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  3. La apariencia es lo de menos, efectivamente. Pero el problema no creo que sea defender la libertad de llevar o no barba (eso ni siquiera se debería discutir en la organización), sino el derecho a sentirse tan igual para razonar en base a la Biblia, como cualquier miembro del Cuerpo Gobernante. Porque ellos no reciben iluminación exclusiva. ¿Nadie se ha puesto siquiera a reflexionar lo segregacionista que puede llegar a ser cierta interpretación de la teoría de las diferencias entre ungidos y no ungidos dentro de la congregación? ¿O el tema de la religión verdadera, disociada de alguna organización terrenal? Los hermanos pensantes SABEN que algo anda mal con este marasmo actitudinal (o franca cobardía) dentro de la JW. ¿Por qué no se anima a los hermanos a que escriban sus propios pensamientos, a que hagan sus propios discursos y razonamientos en el estudio bíblico, y no simplemente que repitan al pie de la letra lo que está escrito en la Atalaya?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Amante de La Verdad:

      Buen punto el que mencionas...

      Considero que la Organización NO aprueba la LIBERTAD de pensamiento y acción por la sencilla razón de que los Miembros la DESOBEDECERÍAN y PERDERÍA el Control sobre ellos...

      A la JW.org le interesa más mantenerlos SUJETOS que AYUDARLOS a desarrollarse como humanos y cómo Cristianos Verdaderos...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  4. Esta jw.org ya se ha vuelto cansona. Todo lo que enseñan es dogmatismo en su puro estado. No hay margen alguna para vivir realmente libres de cosas que no atentan para nada la adoración a Dios. Tienen tradiciones de hombres y la enseñan ,promeben y exigen con amenazas .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen punto Anónimo...

      El margen de Libertad es cada vez más PEQUEÑO... los Miembros ya NO soportarían MÁS reglas y dogmas...

      Pienso que la Organización estaría en un "punto critico" en cuanto a DOMINAR más o dar más Libertad...

      Todo indica que ha elegido la DOMINACIÓN de los Miembros...

      Una pena...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar