domingo, 23 de septiembre de 2018

Estudio de La Atalaya para el 23 de septiembre 2018

Saludos a todos:


Estudio de La Atalaya píldora azul:

Respuestas sugeridas:
(Vídeo. Duración: 30 Minutos, 58 Segundos...) 


Reunión:
(Vídeo. Duración: 01 Hora, 01 Minuto, 46 Segundos...)

Pero si te sientes desanimado y encerrado emocionalmente... quizás te gustaría analizar el Estudio de La Atalaya píldora roja... que encontraras a continuación...


Bienvenido...
Recuerde que un Grupo/Liderazgo seguro fomentará la comunicación familiar, la interacción con la comunidad y las amistades existentes y no se sentirá amenazado.

Gracias a Testigo de Yahoo, Jesús Veraz y varios Anónimos por sus comentarios en el Estudio anterior... y a quienes comentaron en el Foro...

Nota:
Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for "Fair Use" for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair Use is a use permitted.
"Fair Use" guidelines: www.copyright.gov/fls/fl102.html

Descargo de responsabilidad de Derechos de Autor de conformidad con la Sección 107 de la Copyright Act 1976, se otorga una asignación por "Uso Justo" para fines tales como crítica, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El Uso Justo es un uso permitido.
Directrices de "Uso Justo": www.copyright.gov/fls/fl102.html

Estudio de La Atalaya píldora roja:
(La misma información que vera a continuación pero sin las “Actualizaciones”…)


Contiene la siguiente información:
Párrafos y textos bíblicos citados.
Enseñanza/sugerencia correcta (En ocasiones una enseñanza correcta puede ser usada o interpretada INCORRECTAMENTE, convirtiéndose así en la base para otras enseñanzas incorrectas o en Técnicas de Control Mental…).
Técnica de Control Mental[#] (Para más información, vea la entrada “Sectas (Siete Páginas) (Pendiente la actualización)”. Patrón de Adoctrinamiento[PA#].

Si desea comentar:
Puede hacerlo en el Foro en Español
No olvide hacerlo sin obscenidades y con tolerancia.
Puede también aportar sus propios "descubrimientos" y más información sobre el mismo tema; como vídeos, enlaces a foros, blogs, etc. Sugiero colocar el enlace específico al tema, y NO únicamente la dirección... 

Cambios (27-abril-2018):
- Índice del Estudio de la Biblia a la derecha.
Lea su Biblia diariamente.
Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
“¿Quién está de parte de Jehová?”
“A Jehová tu Dios debes temer. A él debes servir, y a él debes adherirte” (DEUT. 10:20).
CANCIONES: 28, 32 [Técnica de Control Mental[TCM]3]: Control Emocional
Inducen estados de trance y autohipnosis (practicando rituales que detengan el pensamiento) y actos repetitivos como bailar, dar vueltas, cantar […]
¿QUÉ RESPONDERÍA?
¿Por qué perdieron Caín y Salomón el favor de Jehová?

¿Cómo demostraron Moisés y Aarón que estaban de parte de Jehová?

¿Cómo podemos beneficiarnos por completo de la misericordia y el perdón de Dios?

1, 2. a) ¿Por qué es lógico estar del lado de Dios? b) ¿Qué vamos a ver en este artículo?

NADIE es más poderoso, sabio y cariñoso que nuestro Dios. Por eso, es lógico que nos adhiramos o aferremos a él y que estemos de su lado (Sal. 96:4-6). Aun así, algunos siervos de Jehová han cedido ante una situación que exigía que se pusieran de su parte.

2 En este artículo, vamos a ver ejemplos de personas que decían estar del lado de Jehová pero al mismo tiempo hacían cosas que lo ofendían. Estos relatos contienen ejemplos muy importantes que pueden ayudarnos a ser leales a Jehová.
(Salmo 96:4-6) Porque Jehová es grande y ha de ser alabado en gran manera. Es inspirador de temor más que todos los [demás] dioses.  5 Porque todos los dioses de los pueblos son dioses que nada valen; pero en cuanto a Jehová, él ha hecho los mismísimos cielos.  6 Dignidad y esplendor están ante él; fuerza y hermosura están en su santuario.

JEHOVÁ EXAMINA EL CORAZÓN
3. ¿Por qué tuvo que darle una advertencia Jehová a Caín, y qué le dijo?

3 Veamos el caso de Caín. Él no se consideraba adorador de ningún otro dios, sino de Jehová. Sin embargo, Jehová no aprobaba su adoración, pues vio malas tendencias en su interior (1 Juan 3:12). Así que le dijo a Caín que recuperaría su favor si cambiaba y hacía lo que estaba bien. Pero le advirtió que, si no cambiaba, el pecado seguiría acechándolo para dominarlo. Luego le preguntó: “Y tú, por tu parte, ¿lograrás el dominio sobre él?” (Gén. 4:6, 7). En otras palabras, Jehová le estaba diciendo que, si se arrepentía y se ponía de su lado, él estaría del suyo[01].
(1 Juan 3:12) no como Caín, que se originó del inicuo y degolló a su hermano. ¿Y por qué causa lo degolló? Porque sus propias obras eran inicuas, pero las de su hermano [eran] justas.
(Génesis 4:6, 7) Por lo cual Jehová dijo a Caín: “¿Por qué estás enardecido de cólera, y por qué se te ha decaído el semblante? 7 Si te diriges a hacer lo bueno, ¿no habrá ensalzamiento? Pero si no te diriges a hacer lo bueno, hay pecado agazapado a la entrada, y su deseo vehemente es por ti; y tú, por tu parte, ¿lograrás el dominio sobre él?”.
Comentario Personal [01]: Lo cierto es que Dios le dice lo MISMO a la JW.org, ya que por AÑOS se ha desviado de lo que es el cristianismo verdadero…

4. ¿Qué hizo Caín cuando tuvo la oportunidad de ponerse del lado de Jehová?

4 Caín solo recuperaría el favor divino si corregía su manera de pensar[TCM3]. Pero no escuchó el consejo de Jehová. Los malos pensamientos y los deseos egoístas lo llevaron a hacer lo malo[TCM3][02] (Sant. 1:14, 15). ¿Se imaginó Caín cuando era joven que algún día se pondría en contra de Jehová? Quizás no[03]. Pero con el tiempo lo hizo: se rebeló contra Dios y mató a su propio hermano.
[TCM3]: Control del Pensamiento
3.2. Ideología y verdad única
No se admite que la ideología pueda ser objeto de controversia. Solo hay una “verdad “y una ideología válida: La del Grupo.
[TCM3]: Control del Pensamiento
3.3. “Todo es blanco o negro”
También se divide el mundo entre “lo bueno” y “lo malo”, resultando que todo lo “bueno” está en el Grupo, y todo lo “malo” fuera.
Comentario Personal [02]: Muchas de esos “deseos egoístas” son deseos totalmente NORMALES… como el casarse, tener un buen empleo, desarrollar los talentos… Para la JW.org TODO lo que NO tenga que ver con sus objetivos es “EGOÍSTA”…
(Santiago 1:14, 15) Más bien, cada uno es probado al ser provocado y cautivado por su propio deseo. 15 Entonces el deseo, cuando se ha hecho fecundo, da a luz el pecado; a su vez, el pecado, cuando se ha realizado, produce la muerte.
Comentario Personal [03]: Tal parece que la Organización está tratando de hacer sentir CULPABLES a los Miembros… Les está haciendo recordar que cuando eran JÓVENES se COMPROMETIERON a “servir” a Dios… y que ahora siendo ADULTOS no OLVIDEN el “compromiso” que hicieron… Estaría bien si la JW.org se mantuviera en la verdad bíblica, pero si CAMBIA de doctrinas, es apropiado que el Miembro ANALICE si continua apoyando a la Organización o la ABANDONA…

5. ¿Qué puede hacernos perder el favor de Jehová?

5 Igual que Caín, un cristiano quizá diga que adora a Dios pero en realidad esté haciendo cosas malas[TCM4] (Jud. 11). Tal vez predique mucho y asista a todas las reuniones, pero al mismo tiempo alimente las fantasías sexuales, la avaricia o hasta el odio a algún hermano[04] (1 Juan 2:15-17; 3:15). Esto puede llevarlo a pecar. Es posible que los demás no sepan lo que pensamos o hacemos, pero Jehová lo ve todo y sabe si estamos totalmente de su lado o no[TCM4][05] (lea Jeremías 17:9, 10).
[TCM4]: Control de las Emociones
Inducen a la culpa y al miedo.
El miedo y la culpa son dos medios sencillos con los que los dirigentes fuerzan la sumisión de los miembros.
(Judas 11) ¡Ay de ellos, porque han ido en la senda de Caín, y por la paga se han precipitado en el curso erróneo de Balaam, y han perecido en el habla rebelde de Coré!
Comentario Personal [04]: “¿Tal vez?”… Es SEGURO que muchos Miembros, incluso con “PRIVILEGIOS” no solamente “alimentan” su mente con deseos incorrectos, incluso llegan a PRACTICAR conductas nada cristianas… como el fraude, adulterio o el abuso sexual a menores… ¿Cómo es POSIBLE que una organización que es “GUIADA” por Dios caiga en esas prácticas”… Muy sencillo… NO son guiados por Dios… por los “frutos” se reconocen…
(1 Juan 2:15-17) No estén amando ni al mundo ni las cosas [que están] en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él; 16 porque todo [lo que hay] en el mundo —el deseo de la carne y el deseo de los ojos y la exhibición ostentosa del medio de vida de uno— no se origina del Padre, sino que se origina del mundo. 17 Además, el mundo va pasando, y también su deseo, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.
(1 Juan 3:15) Todo el que odia a su hermano es homicida, y ustedes saben que ningún homicida tiene la vida eterna [como cosa] permanente en él.
[TCM4]: Control de las Emociones
Inducen a la culpa y al miedo.
El miedo y la culpa son dos medios sencillos con los que los dirigentes fuerzan la sumisión de los miembros.
Comentario Personal [05]: Se percibe en esta parte la IMPOSICIÓN de CULPA y MIEDO a los Miembros por tratar de EVITAR los malos pensamientos y acciones… Es correcto, pero un Dios de amor NO enseña con MIEDO, CULPA… sino con total AMOR y PACIENCIA…
(Jeremías 17:9, 10) ”El corazón es más traicionero que cualquier otra cosa, y es desesperado. ¿Quién puede conocerlo? 10 Yo, Jehová, estoy escudriñando el corazón, examinando los riñones, aun para dar a cada uno conforme a sus caminos, conforme al fruto de sus tratos.

6. ¿Cómo nos ayuda Jehová a dominar la inclinación al pecado?

6 Aun así, Jehová no nos da enseguida por perdidos. Si ve que nos estamos alejando de él, nos hace esta invitación: “Vuelvan a mí, y yo ciertamente volveré a ustedes” (Mal. 3:7). Él quiere que nos pongamos en contra de la maldad, sobre todo cuando luchamos contra nuestras debilidades (Is. 55:7). Si lo hacemos, nos apoyará y nos dará las fuerzas espirituales, emocionales y físicas que necesitemos para dominar la inclinación al pecado[TCM4] (Gén. 4:7).
(Malaquías 3:7) Desde los días de sus antepasados ustedes se han desviado de mis disposiciones reglamentarias y no [las] han guardado. Vuelvan a mí, y yo ciertamente volveré a ustedes”, ha dicho Jehová de los ejércitos. Y ustedes han dicho: “¿De qué manera volveremos?”.
(Isaías 55:7) Deje el inicuo su camino, y el hombre dañino sus pensamientos; y regrese a Jehová, quien tendrá misericordia de él, y a nuestro Dios, porque él perdonará en gran manera.
[TCM4]: Control de la Emociones
4.3. Supervaloración de la lealtad y la devoción
Dos valores que, puestos en primer plano, fuerzan al miembro a la sumisión al Líder y al Grupo.
(Génesis 4:7) Si te diriges a hacer lo bueno, ¿no habrá ensalzamiento? Pero si no te diriges a hacer lo bueno, hay pecado agazapado a la entrada, y su deseo vehemente es por ti; y tú, por tu parte, ¿lograrás el dominio sobre él?”.

NO NOS ENGAÑEMOS
7. ¿Cómo arruinó Salomón su amistad con Jehová?

7 Podemos aprender mucho del caso del rey Salomón. Cuando era joven, buscó la guía de Jehová, quien le concedió gran sabiduría y le encargó construir un imponente templo en Jerusalén. Pero Salomón arruinó su amistad con Jehová (1 Rey. 3:12; 11:1, 2). La Ley de Dios prohibía específicamente que los reyes hebreos se casaran con muchas mujeres, para que su corazón no se desviara (Deut. 17:17). Pero Salomón desobedeció y con el tiempo se casó con 700 mujeres y tomó 300 concubinas (1 Rey. 11:3). Muchas de ellas no eran israelitas y adoraban a dioses falsos. Así que Salomón también desobedeció la ley que decía que los israelitas no debían casarse con mujeres extranjeras (Deut. 7:3, 4).
(1 Reyes 3:12) ¡mira!, ciertamente haré conforme a tus palabras. ¡Mira! Ciertamente te daré un corazón sabio y entendido, de modo que no haya resultado haber ninguno como tú antes de ti, y después de ti no se levantará ninguno como tú.
(1 Reyes 11:1, 2) Y el rey Salomón mismo amó a muchas esposas extranjeras junto con la hija de Faraón, a moabitas, ammonitas, edomitas, sidonias [e] hititas, 2 de las naciones de las que Jehová había dicho a los hijos de Israel: “Ustedes no deben meterse entre ellas, y ellas mismas no deben meterse entre ustedes; verdaderamente inclinarán el corazón de ustedes a seguir a los dioses de ellas”. A ellas se adhirió Salomón para amarlas.
(Deuteronomio 17:17) Tampoco debe él multiplicarse esposas, para que no se desvíe su corazón; tampoco debe aumentar mucho para sí plata y oro.
(1 Reyes 11:3) Y llegó a tener setecientas esposas, princesas, y trescientas concubinas; y poco a poco sus esposas le inclinaron el corazón.
(Deuteronomio 7:3, 4) Y no debes formar ninguna alianza matrimonial con ellas. No debes dar tu hija al hijo de él, ni debes tomar su hija para tu hijo. 4 Porque él apartará a tu hijo de seguirme, y ellos ciertamente servirán a otros dioses; y la cólera de Jehová realmente se encenderá contra ustedes, y él ciertamente te aniquilará de prisa.

8. ¿Hasta qué punto llegó Salomón a ofender a Jehová?

8 Poco a poco, Salomón perdió el amor por las leyes divinas e hizo cosas muy malas. Construyó un altar para la diosa Astoret y al menos otro para el dios falso Kemós. Allí practicó la adoración falsa junto con sus esposas. Se atrevió a hacer aquellos altares en una montaña que estaba justo enfrente de Jerusalén, donde había construido el templo de Jehová (1 Rey. 11:5-8; 2 Rey. 23:13). Quizá se engañó a sí mismo pensando que Dios pasaría por alto su desobediencia siempre y cuando siguiera ofreciéndole sacrificios en el templo.
(1 Reyes 11:5-8) Y Salomón empezó a ir tras Astoret, la diosa de los sidonios, y tras Milcom, la cosa repugnante de los ammonitas. 6 Y Salomón empezó a hacer lo que era malo a los ojos de Jehová, y no siguió de lleno a Jehová como David su padre. 7 Fue entonces cuando Salomón procedió a edificar un lugar alto a Kemós, la cosa repugnante de Moab, en la montaña que estaba enfrente de Jerusalén, y a Mólek, la cosa repugnante de los hijos de Ammón. 8 Y así hizo para todas sus esposas extranjeras que hacían humo de sacrificio y ofrecían sacrificios a sus dioses.
(2 Reyes 23:13) Y los lugares altos que estaban enfrente de Jerusalén, que estaban a la derecha del monte de Arruinamiento, que Salomón el rey de Israel había edificado a Astoret, la cosa repugnante de los sidonios, y a Kemós, la cosa repugnante de Moab, y a Milcom, la cosa detestable de los hijos de Ammón, el rey los hizo inservibles para adoración.

9. ¿Cuáles fueron las consecuencias de que Salomón pasara por alto las advertencias de Dios?

9 Pero Dios nunca pasa por alto el pecado.  La Biblia dice: “Jehová llegó a estar enojado con Salomón, porque su corazón se había inclinado a alejarse de Jehová [...], el que se le había aparecido dos veces. Y respecto a esta cosa le mandó que no se fuera tras otros dioses; pero él no había guardado lo que Jehová había mandado”. Como consecuencia, Dios le retiró su apoyo y su aprobación. El reino de Israel se dividió en dos, de modo que los herederos de Salomón no reinaron sobre toda la nación y sufrieron muchas calamidades durante generaciones[TCM4] (1 Rey. 11:9-13).
[TCM4]: Control de las Emociones
Adoctrinan con miedo
A los miembros les dicen que pueden estar “poseídos por Espíritus Malignos”, o sugerirles que, si alguna vez abandonan el Grupo, algo malo podría pasarles.
Líder: Yo solo te estoy advirtiendo que, sin NOSOTROS, estas propenso a tener un mal accidente… enfermarte… o incluso MORIR.
(1 Reyes 11:9-13) Y Jehová llegó a estar enojado con Salomón, porque su corazón se había inclinado a alejarse de Jehová el Dios de Israel, el que se le había aparecido dos veces. 10 Y respecto a esta cosa le mandó que no se fuera tras otros dioses; pero él no había guardado lo que Jehová había mandado. 11 Jehová ahora dijo a Salomón: “Por motivo de que esto ha sucedido contigo, y no has guardado mi pacto y mis estatutos que te impuse como mandato, sin falta arrancaré el reino de sobre ti, y ciertamente lo daré a tu siervo. 12 Sin embargo, no lo haré en tus días, por causa de David tu padre. De la mano de tu hijo lo arrancaré. 13 Solo que no será todo el reino lo que arrancaré. Daré una tribu a tu hijo, por causa de David mi siervo, y por causa de Jerusalén que he escogido”.

10. ¿Qué puede amenazar nuestra amistad con Jehová?

10 Como en el caso de Salomón, una de las mayores amenazas para nuestra espiritualidad es la amistad con los que no entienden o no respetan las normas de Jehová[TCM4]. Puede que algunos de ellos sean miembros de la congregación que están débiles espiritualmente. También podrían ser familiares, vecinos o compañeros de trabajo o escuela que no sirven a Dios. En cualquier caso, si nuestros amigos no respetan las normas divinas, con el tiempo podríamos arruinar nuestra amistad con Jehová[06].
[TCM4]: Control de las Emociones
4.7. Control sobre las relaciones interpersonales
El Grupo, o más generalmente el Líder, fijan cuales han de ser las amistades del miembro. Incluso se llega a determinar cual tiene que ser la pareja, y hasta se fuerza el matrimonio con una determinada persona como obligación.
Comentario Personal [06]: La JW.org quiere que los Miembros NO tengan amistad estrecha, ya no únicamente con los Expulsados, sino ahora TAMBIÉN incluye a los “REBELDES” en las congregaciones… Lastimosamente esto incluye a los FAMILIARES… Debemos de guardar esta revista… prueba que la Organización sí DIVIDE familias…
(Vídeo. Duración: 14 Minutos, 46 Segundos…)

No hay duda, la Organización debe estar DESESPERADA por la pérdida de Miembros para publicar el SEPARARSE de los familiares tan abiertamente… Es de interés señalar que en este párrafo NO hay citas bíblicas que apoyen este razonamiento. La razón, simplemente, es que NO existen…


¿Qué efecto tienen nuestros amigos en nuestra amistad con Jehová? (Vea el párrafo 11).

11. ¿Qué puede ayudarnos a decidir si tenemos que romper una amistad?

11 (Lea 1 Corintios 15:33). La mayoría de la gente tiene buenas cualidades, y no todos los que no son Testigos están haciendo siempre cosas malas. Si tenemos amigos así, ¿quiere decir eso que su amistad es inofensiva? Debemos preguntarnos si estar con ellos hace que nuestra relación con Jehová sea mejor. Pensemos en qué tienen en el corazón. Por ejemplo, ¿hablan casi siempre sobre moda, entretenimiento, dinero, dispositivos electrónicos u otras cosas materiales? ¿Les gusta criticar a otros o contar chistes sucios?[TCM4] Jesús dio esta oportuna advertencia: “De la abundancia del corazón habla la boca” (Mat. 12:34). Así pues, si nos damos cuenta de que relacionarnos con alguien supone un peligro para nuestra amistad con Jehová, actuemos con decisión y limitemos el tiempo que pasamos con esa persona o, si es necesario, rompamos la amistad con ella[TCM4] (Prov. 13:20).
(1 Corintios 15:33) No se extravíen. Las malas compañías echan a perder los hábitos útiles.
[TCM4]: Control de las Emociones
4.1.1. La Culpa
Se hace sentir al sujeto culpable de hechos o situaciones en las que no ha intervenido, o que no tienen gran importancia.
[…]
(Mateo 12:34) Prole de víboras, ¿cómo pueden hablar cosas buenas cuando son inicuos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca.
[TCM4]: Control de las Emociones
4.7. Control sobre las relaciones interpersonales
El Grupo, o más generalmente el Líder, fijan cuales han de ser las amistades del miembro. […]
(Proverbios 13:20) El que está andando con personas sabias se hará sabio, pero al que está teniendo tratos con los estúpidos le irá mal.

JEHOVÁ EXIGE DEVOCIÓN EXCLUSIVA
12. a) ¿Qué les dejó claro Jehová a los israelitas poco después de que salieron de Egipto? b) ¿Cómo respondieron los israelitas cuando Jehová les dijo que exigía devoción exclusiva?

12 También podemos aprender varias lecciones de lo que ocurrió poco después de que los israelitas salieron libres de Egipto. Cuando llegaron frente al monte Sinaí, Jehová manifestó su presencia de forma milagrosa: se formó una nube oscura, hubo truenos, relámpagos, humo y el ruido fuerte y constante de lo que parecía ser un cuerno (Éx. 19:16-19). Allí, Jehová les dijo a los israelitas que es “un Dios que exige devoción exclusiva”. También les aseguró que sería leal con los que lo amaran y obedecieran sus mandamientos[07] (lea Éxodo 20:1-6). Lo que en realidad les estaba diciendo era que, si se mantenían de su lado, él estaría del suyo. Si hubiéramos estado allí, ¿cómo habríamos reaccionado ante esta promesa? Seguramente, igual que los israelitas. La Biblia dice que “todo el pueblo respondió con una sola voz y dijo: ‘Todas las palabras que ha hablado Jehová estamos dispuestos a ponerlas por obra’” (Éx. 24:3). Sin embargo, al poco tiempo se puso a prueba su lealtad de una manera inesperada.
Comentario Personal [07]: Es la SEGUNDA vez que se enfatiza en este estudio el asunto de ser LEALES y OBEDECER a cabalidad a Dios… La idea es CORRECTA… pero la idea que implantan es que si se obedece a Dios, obedeciendo a la ORGANIZACIÓN, se reciben BENDICIONES; y si NO, se reciben MALDICIONES… Implantan TEMOR para NO abandonar a la JW.org
(Éxodo 19:16-19) Y al tercer día, cuando amaneció, aconteció que empezó a haber truenos y relámpagos, y una nube densa sobre la montaña y un sonido muy fuerte de cuerno, de manera que toda la gente que estaba en el campamento empezó a temblar. 17 Moisés ahora hizo que el pueblo saliera del campamento al encuentro del Dios [verdadero], y ellos fueron tomando su posición al pie de la montaña. 18 Y el monte Sinaí humeaba por todas partes, debido al hecho de que Jehová había descendido sobre él en fuego; y su humo seguía ascendiendo como el humo de un horno de calcinación, y toda la montaña estaba temblando muchísimo. 19 Cuando el sonido del cuerno continuó haciéndose más y más fuerte, Moisés empezó a hablar, y el Dios [verdadero] empezó a contestarle con una voz.
(Éxodo 24:3) Entonces vino Moisés y refirió al pueblo todas las palabras de Jehová y todas las decisiones judiciales, y todo el pueblo respondió con una sola voz y dijo: “Todas las palabras que ha hablado Jehová estamos dispuestos a ponerlas por obra”.

13. ¿Qué puso a prueba la lealtad de los israelitas?

13 Los israelitas sintieron miedo cuando vieron la nube oscura, los relámpagos y las demás manifestaciones del poder de Dios. Por eso, le pidieron a Moisés que fuera él quien hablara con Jehová (Éx. 20:18-21). De modo que él subió al monte Sinaí, y allí permaneció durante mucho tiempo. Como el líder en el que tanto confiaban no estaba con ellos, ¿se encontraban abandonados en el desierto? Parece que su fe dependía en gran parte de la presencia de Moisés. Así que se impacientaron y le dijeron a Aarón: “Haznos un dios que vaya delante de nosotros, porque en cuanto a este Moisés, el hombre que nos hizo subir de la tierra de Egipto, ciertamente no sabemos qué le habrá pasado” (Éx. 32:1, 2).
(Éxodo 20:18-21) Ahora bien, todo el pueblo estaba viendo los truenos y los relampagueos y el sonido del cuerno y la montaña que humeaba. Cuando el pueblo alcanzó a verlo, entonces se estremecieron y se mantuvieron a cierta distancia. 19 Y empezaron a decir a Moisés: “Habla tú con nosotros, y escuchemos nosotros; pero no hable Dios con nosotros, por temor de que muramos”. 20 Así que Moisés dijo al pueblo: “No tengan miedo, porque a fin de ponerlos a prueba ha venido el Dios [verdadero], y para que el temor de él continúe delante del rostro de ustedes para que no pequen”. 21 Y el pueblo permaneció a alguna distancia, pero Moisés se acercó a la oscura masa de nubes donde estaba el Dios [verdadero].
(Éxodo 32:1, 2) Entretanto, el pueblo llegó a ver que Moisés tardaba mucho en bajar de la montaña. De modo que el pueblo se congregó en torno a Aarón, y le dijeron: “Levántate, haznos un dios que vaya delante de nosotros, porque en cuanto a este Moisés, el hombre que nos hizo subir de la tierra de Egipto, ciertamente no sabemos qué le habrá pasado”. 2 Ante esto, Aarón les dijo: “Arranquen los aretes de oro que están en las orejas de sus esposas, de sus hijos y de sus hijas, y tráiganmelos”.

14. a) ¿Cómo se engañaron los israelitas? b) ¿Cuál fue la reacción de Jehová?

14 Los israelitas sabían que la idolatría era un grave pecado contra Jehová (Éx. 20:3-5). Aun así, no tardaron en adorar a un becerro de oro. Sabían que esto era una clara desobediencia a Dios, pero de alguna manera se engañaron y pensaron que seguían estando de parte de Jehová. Aarón incluso dijo que aquella era una “fiesta a Jehová”. Pero Dios se sintió traicionado. Le dijo a Moisés que los israelitas se habían corrompido y se habían desviado del camino que les había mandado seguir. La cólera de Jehová se encendió contra ellos, y hasta pensó en acabar con aquella nación recién formada (Éx. 32:5-10).
(Éxodo 20:3-5) No debes tener otros dioses contra mi rostro. 4 ”No debes hacerte una imagen tallada ni una forma parecida a cosa alguna que esté en los cielos arriba o que esté en la tierra debajo o que esté en las aguas debajo de la tierra. 5 No debes inclinarte ante ellas ni ser inducido a servirlas, porque yo Jehová tu Dios soy un Dios que exige devoción exclusiva, que trae castigo por el error de padres sobre hijos, sobre la tercera generación y sobre la cuarta generación, en el caso de los que me odian;
(Éxodo 32:5-10) Cuando Aarón llegó a ver esto, se puso a edificar un altar delante de él. Por fin clamó Aarón y dijo: “Mañana hay fiesta a Jehová”. 6 De modo que al día siguiente se levantaron temprano, y empezaron a ofrecer ofrendas quemadas y a presentar sacrificios de comunión. Después de eso se sentó el pueblo a comer y beber. Entonces se levantaron para divertirse. 7 Jehová ahora dijo a Moisés: “Ve, desciende, porque tu pueblo que hiciste subir de la tierra de Egipto ha actuado ruinosamente. 8 Se han desviado apresuradamente del camino en que les he mandado ir. Se han hecho una estatua fundida de un becerro y siguen inclinándose ante ella y haciéndole sacrificios y diciendo: ‘Este es tu Dios, oh Israel, que te hizo subir de la tierra de Egipto’”. 9 Y Jehová siguió diciendo a Moisés: “He mirado a este pueblo, y he aquí que es un pueblo de dura cerviz. 10 Así que ahora déjame, para que se encienda mi cólera contra ellos y los extermine, y déjame hacer de ti una nación grande”.

15, 16. ¿Cómo demostraron Moisés y Aarón que estaban claramente de parte de Jehová? (Vea el dibujo del principio).

15 Como Jehová es misericordioso, decidió no exterminar a los israelitas. A los que eran leales a él les dio la oportunidad de ponerse claramente de su parte (Éx. 32:14). Cuando Moisés vio que el pueblo bailaba, cantaba y gritaba sin control delante del becerro de oro, lo trituró hasta convertirlo en polvo. Luego dijo: “¿Quién está de parte de Jehová? ¡A mí!”. En respuesta, “todos los hijos de Leví empezaron a reunirse en torno a él” (Éx. 32:17-20, 26).

16 Aunque fue Aarón quien hizo el ídolo, luego se arrepintió y se puso de parte de Jehová junto con los demás levitas. Estos hombres leales no solo se pusieron del lado de Dios, sino que se separaron de los israelitas infieles. Aquella fue una sabia decisión, pues ese mismo día murieron miles de israelitas por adorar a un dios falso. En cambio, los que se pusieron de parte de Jehová recibieron la promesa de ser bendecidos (Éx. 32:27-29).
(Éxodo 32:14) Y Jehová empezó a sentir pesar respecto al mal de que había hablado que haría a su pueblo.
(Éxodo 32:17-20) Y Josué empezó a oír el ruido del pueblo a causa de su gritería, y procedió a decir a Moisés: “Hay ruido de batalla en el campamento”. 18 Pero él dijo: “No es el sonido del canto por poderosa hazaña, y no es el sonido del canto de derrota; es el sonido de otro canto el que estoy oyendo”. 19 Aconteció, pues, que tan pronto como Moisés se acercó al campamento y pudo ver el becerro y las danzas, empezó a encenderse su cólera, y al instante arrojó de sus manos las tablas y las hizo añicos al pie de la montaña. 20 Entonces tomó el becerro que habían hecho y lo quemó con fuego y lo trituró hasta que quedó fino, después de lo cual lo esparció sobre la superficie de las aguas, e hizo que lo bebieran los hijos de Israel.
(Éxodo 32:26) Entonces Moisés tomó su puesto en la puerta del campamento y dijo: “¿Quién está de parte de Jehová? ¡A mí!”. Y todos los hijos de Leví empezaron a reunirse en torno a él.
(Éxodo 32:27-29) Ahora les dijo: “Esto es lo que ha dicho Jehová el Dios de Israel: ‘Ponga cada uno de ustedes su espada sobre el costado. Pasen y vuelvan de una puerta a otra puerta en el campamento y mate cada uno a su hermano y cada uno a su prójimo y cada uno a su conocido íntimo’”. 28 Y los hijos de Leví procedieron a hacer como había dicho Moisés, de modo que en aquel día cayeron del pueblo unos tres mil hombres. 29 Y Moisés pasó a decir: “Llenen hoy su mano de poder para Jehová, porque cada uno de ustedes está contra su propio hijo y contra su propio hermano, y para que él les otorgue una bendición hoy”.

17. ¿Qué nos enseñan las palabras de Pablo sobre lo que sucedió con el becerro de oro?

 17 El apóstol Pablo mencionó lo que sucedió con el becerro de oro y dio esta advertencia: “Estas cosas llegaron a ser nuestros ejemplos, para que nosotros no [...] nos hagamos idólatras, como hicieron algunos de ellos”. Luego añadió que estos ejemplos fueron escritos “para amonestación de nosotros a quienes los fines de los sistemas de cosas han llegado”, y a continuación advirtió: “Por consiguiente, el que piensa que está en pie, cuídese de no caer” (1 Cor. 10:6, 7, 11, 12). Como señaló Pablo, hasta quienes adoran a Dios pueden llegar a hacer cosas malas[08]. Los que ceden a las tentaciones quizá piensen que siguen teniendo la amistad de Jehová. Pero el que una persona desee ser amiga de Dios o diga que es leal a él no siempre significa que cuenta de verdad con su aprobación (1 Cor. 10:1-5).
(1 Corintios 10:6, 7) Ahora bien, estas cosas llegaron a ser nuestros ejemplos, para que nosotros no seamos personas que deseen cosas perjudiciales, tal como ellos las desearon. 7 Ni nos hagamos idólatras, como hicieron algunos de ellos; así como está escrito: “Se sentó el pueblo a comer y beber, y se levantaron para divertirse”.
(1 Corintios 10:11, 12) Pues bien, estas cosas siguieron aconteciéndoles como ejemplos, y fueron escritas para amonestación de nosotros a quienes los fines de los sistemas de cosas han llegado. 12 Por consiguiente, el que piensa que está en pie, cuídese de no caer.
Comentario Personal [08]: Esta frase parece que está diseñada para JUSTIFICAR la gran cantidad de información y noticias sobre el abuso sexual infantil dentro de la Organización… Es cierto, pero si en realidad fueran guiados por Dios, la cantidad de abusos y problemas fuera mucho MENOR de lo que en realidad existe…
(1 Corintios 10:1-5) Ahora bien, no quiero que ignoren, hermanos, que nuestros antepasados todos estuvieron bajo la nube y todos pasaron por el mar 2 y todos fueron bautizados en Moisés por medio de la nube y del mar; 3 y todos comieron el mismo alimento espiritual 4 y todos bebieron la misma bebida espiritual. Porque bebían de la masa rocosa espiritual que los seguía, y aquella masa rocosa significaba el Cristo. 5 Sin embargo, sobre la mayor parte de ellos Dios no expresó su aprobación, pues quedaron tendidos en el desierto.

18. ¿Qué podría hacer que nos alejáramos de Jehová, y con qué consecuencias?

18 Como hemos visto, los israelitas se impacientaron cuando Moisés tardó en volver del monte Sinaí. De modo parecido, los cristianos podríamos impacientarnos porque nos parece que el día de juicio de Jehová y el nuevo mundo se retrasan. Quizá nos parezca que aún queda mucho para que se cumplan estas promesas o que son demasiado buenas para ser verdad. Si no tenemos cuidado, esa manera de pensar puede llevarnos a poner las metas carnales por delante de la voluntad de Jehová. Con el tiempo, podríamos apartarnos de Dios y hacer cosas que nunca nos imaginamos que llegaríamos a hacer[TCM4].
[TCM4]: Control de las Emociones
A los miembros los hacen sentir culpables si dudan de la Misión.
Nuevo Miembro: Creo que quiero salirme.
Miembro Activo 1: ¡Tienes que estar loco!
Miembro Activo 2: Estamos haciendo trabajos importantes aquí.
Miembro Activo 3: ¿Esperabas que salvar al mundo fuera fácil?
Miembro Activo 4: Somos llamados para hacer sacrificios por la Misión.
Miembro Activo 1: Justo cuando las cosas van bien, ¡te quieres rendir!
Miembro Activo 2: Eres débil.
Miembro Activo 3: ¿Quieres moverte hacia adelante, hacia la libertad y luz, o quieres regresar a tus viejas y sucias costumbres?
Miembro Activo 1: ¿Qué es más importante?...
Miembro Activo 2: ¿Tu Misión?...
Miembro Activo 3: ¿Tu familia?...
Miembro Activo 4: ¿Tu Salvación Eterna o tus tontas añoranzas y quejas insignificantes?...
Miembro Activo 1: Estas siendo negativo…
Miembro Activo 2: ¡Ignorante!
Miembro Activo 3: ¡Egoísta!
Miembro Activo 4: ¡Pecador!
Miembro Activo 1: Nuestro Líder es inquebrantable…
Miembro Activo 2: La doctrina es inquebrantable…
Miembro Activo 1: ¡Tiene que haber algo mal contigo!...

19. ¿Qué verdad fundamental no debemos olvidar nunca, y por qué?

19 Nunca debemos olvidar que Jehová nos exige obediencia completa y devoción exclusiva[TCM4] (Éx. 20:5). Si no hacemos la voluntad de Dios, en realidad hacemos la voluntad de Satanás[TCM3], y eso solo nos llevará al desastre[TCM4]. Por ello, Pablo nos recuerda: “No pueden estar bebiendo la copa de Jehová y la copa de demonios; no pueden estar participando de ‘la mesa de Jehová’ y de la mesa de demonios” (1 Cor. 10:21).
[TCM4]: Control de las Emociones
Insisten en la lealtad para SIEMPRE.
4.3. Supervaloración de la lealtad y la devoción
Dos valores que, puestos en primer plano, fuerzan al miembro a la sumisión al Líder y al Grupo.
(Éxodo 20:5) No debes inclinarte ante ellas ni ser inducido a servirlas, porque yo Jehová tu Dios soy un Dios que exige devoción exclusiva, que trae castigo por el error de padres sobre hijos, sobre la tercera generación y sobre la cuarta generación, en el caso de los que me odian;
[TCM3]: Control del Pensamiento
3.3. “Todo es blanco o negro”
Las ideas se simplifican y dicotomizan. Con ello se pone al miembro contra las cuerdas: O acepta el punto de vista del Grupo o está en contra de él. Tal radicalización funciona como cemento para cubrir las grietas por las que pueden entrar pensamientos diferentes a los oficiales del Grupo.
[TCM4]: Control de las Emociones
Les cuentan a los miembros que si abandona VOLUNTARIAMENTE al Grupo sufrirá grandes PENALIDADES o que se condenará.
4.1.2. El miedo
Se utiliza para aprisionar a los miembros dentro del Grupo y mantenerlos sumisos:
- Miedo a las consecuencias hipotéticas y nefastas que se derivan de la acción del sujeto, cuando no se atiene a las normas dictadas.
(1 Corintios 10:21) No pueden estar bebiendo la copa de Jehová y la copa de demonios; no pueden estar participando de “la mesa de Jehová” y de la mesa de demonios.

AFERRÉMONOS A JEHOVÁ
20. ¿Cómo puede ayudarnos Jehová incluso cuando cometemos un error?

20 Los relatos bíblicos sobre Caín, Salomón y los israelitas tienen un elemento importante en común. Todos ellos tuvieron la oportunidad de arrepentirse y cambiar (Hech. 3:19). Está claro que Jehová no da por perdido enseguida a quien comete un error. Recordemos que perdonó a Aarón. Hoy día, Jehová puede advertirnos mediante los relatos de la Biblia, las publicaciones o los consejos amables de un hermano[09]. Cuando hacemos caso de sus advertencias, estamos seguros de que Jehová nos mostrará misericordia.
(Hechos 3:19) ”Arrepiéntanse, por lo tanto, y vuélvanse para que sean borrados sus pecados, para que vengan tiempos de refrigerio de parte de la persona de Jehová
Comentario Personal [09]: Lo que menciona el párrafo contribuye más a la CONFUSIÓN que a la edificación… La Biblia DEBERÍA ser la MAXIMA autoridad… pero según la Organización, Dios “TAMBIEN puede usar” las publicaciones y a hermanos… Ahora bien, ¿CÓMO saber cuándo Dios está UTILIZANDO las publicaciones o a un hermano?... La realidad es que NO existe manera de saberlo… La Organización ha CONFESADO que puede estar EQUIVOCADA en sus doctrinas… y si esto es así, ¿para qué estudiar sus publicaciones y escuchar sus consejos si pueden estar EQUIVOCADOS y, después, deben ser CAMBIADOS?...

21. ¿Qué debemos hacer cuando se pone a prueba nuestra lealtad a Jehová?

21 La bondad inmerecida de Jehová tiene un propósito (2 Cor. 6:1). Nos da la oportunidad de “repudiar la impiedad y los deseos mundanos” (lea Tito 2:11-14). Mientras vivamos “en medio de este sistema de cosas”, enfrentaremos situaciones que pondrán a prueba nuestra devoción exclusiva a Dios. Esforcémonos por estar siempre listos para ponernos firmemente de parte de Jehová, pues es a él a quien debemos temer, a quien debemos servir y a quien debemos aferrarnos (Deut. 10:20).
(2 Corintios 6:1) En colaboración con él, nosotros también les suplicamos que no acepten la bondad inmerecida de Dios y dejen de cumplir su propósito.
(Tito 2:11-14) Porque la bondad inmerecida de Dios que trae salvación a toda clase de hombres se ha manifestado, 12 y nos instruye a repudiar la impiedad y los deseos mundanos y a vivir con buen juicio y justicia y devoción piadosa en medio de este sistema de cosas actual, 13 mientras aguardamos la feliz esperanza y la gloriosa manifestación del gran Dios y de[l] Salvador nuestro, Cristo Jesús, 14 que se dio a sí mismo por nosotros para librarnos de toda clase de desafuero y limpiar para sí un pueblo peculiarmente suyo, celoso de obras excelentes.
(Deuteronomio 10:20) ”A Jehová tu Dios debes temer. A él debes servir, y a él debes adherirte, y por su nombre debes hacer declaraciones juradas.
CONCLUSIONES: El estudio fue muy MANIPULADOR… usando muchas Técnicas de Control Mental

Insisten en la “lealtad para siempre”… sin importar que en el camino DESTRUYAN amistades y familias…

Y aunque observe asuntos ERRADOS, continué obedeciendo...

Fue un estudio MUY deficiente…


Gracias por leer.

Metamorfosis

2 comentarios:

  1. Párrafo 20: Totalmente de acuerdo en que Dios nos puede advertir mediante la biblia (2 Timoteo 3;16), lo demas ya es invento de la organización. ¿Ustedes creen que un testigo aceptaría consejo de un pastor evangélico? O ¿Que leerán el libro de Eclesiástico o Sabiduría de Salomón? Que son considerados apócrifos (no inspirados por Dios). Jamás lo harían pues la Watchtower les ha moldeado su forma de pensar, ahora, ¿Porque aceptar consejo de una revista apócrifa? como dijiste al no estar inspirada se puede equivocar en doctrina y organización, y me consta que cuando un hermano nos da consejo no es Dios quien lo utiliza pues solo te habla de seguir con la adoración, la predicación, la obediencia a los ancianos y al esclavo fiel. Hasta quieren hacerte sentir culpable de no hacer tales cosas, el Cristo no animaba así a sus discípulos.

    ResponderEliminar
  2. Así es Henry...

    Adoctrinan con Miedo y Culpa... pero eso debe TERMINAR...

    Gracias por tu oportuno comentario...

    ResponderEliminar