domingo, 26 de agosto de 2018

Estudio de La Atalaya para el 26 de agosto 2018

Saludos a todos:


Estudio de La Atalaya píldora azul:

Respuestas sugeridas:
(Vídeo. Duración: 35 Minutos, 19 Segundos...)


Reunión:
(Vídeo. Duración: 58 Minutos, 23 Segundos...)

Pero si sientes que NO tienes libertad en la Organización y empiezas a plantearte dudas... quizás quieras analizar el Estudio de La Atalaya píldora roja que encontraras a continuación...


Bienvenido...

Gracias a Henry y a los Anónimos por sus comentarios en el estudio anterior... y a quienes comentaron en el Foro...

Recuerde que un Grupo/Liderazgo seguro no será la única fuente de conocimiento y aprendizaje que excluya a los demás, sino que valorará el diálogo y el libre intercambio de ideas.

Gracias a un Anónimo por narrarnos su experiencia con la lectura del libro "Crisis de Conciencia"... Para quien NO la ha leído, por favor léala en los Comentarios del Estudio anterior...


Nota:
Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for "Fair Use" for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair Use is a use permitted.
"Fair Use" guidelines: www.copyright.gov/fls/fl102.html

Descargo de responsabilidad de Derechos de Autor de conformidad con la Sección 107 de la Copyright Act 1976, se otorga una asignación por "Uso Justo" para fines tales como crítica, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El Uso Justo es un uso permitido.
Directrices de "Uso Justo": www.copyright.gov/fls/fl102.html

Estudio de La Atalaya píldora roja:
(La misma información que vera a continuación pero sin las “Actualizaciones”…)

Contiene la siguiente información:
Párrafos y textos bíblicos citados.
Enseñanza/sugerencia correcta (En ocasiones una enseñanza correcta puede ser usada o interpretada INCORRECTAMENTE, convirtiéndose así en la base para otras enseñanzas incorrectas o en Técnicas de Control Mental…).
Técnica de Control Mental[#] (Para más información, vea la entrada “Sectas (Siete Páginas) (Pendiente la actualización)”. Patrón de Adoctrinamiento[PA#].

Si desea comentar:
Puede hacerlo en el Foro en Español
No olvide hacerlo sin obscenidades y con tolerancia.
Puede también aportar sus propios "descubrimientos" y más información sobre el mismo tema; como vídeos, enlaces a foros, blogs, etc. Sugiero colocar el enlace específico al tema, y NO únicamente la dirección... 


Cambios (27-abril-2018):
- Índice del Estudio de la Biblia a la derecha. 
Lea su Biblia diariamente.
Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
Usemos las leyes y los principios divinos para educar la conciencia
“Tus recordatorios me son de interés intenso” (SAL. 119:99).
CANCIONES: 127, 188 [Técnica de Control Mental[TCM]3]: Control Emocional
Inducen estados de trance y autohipnosis (practicando rituales que detengan el pensamiento) y actos repetitivos como bailar, dar vueltas, cantar […]
¿QUÉ RESPUESTA DARÍA?
¿En qué se parece la conciencia a una brújula?

¿Por qué es importante que lleguemos a amar las leyes de Dios?

¿Qué relación hay entre la conciencia y avanzar hacia la madurez?

1. ¿Qué nos hace superiores a los animales?

JEHOVÁ nos dio a los seres humanos algo que nos hace superiores a los animales: la conciencia. Adán y Eva tenían conciencia. ¿Por qué lo sabemos? Porque, después de desobedecer la ley de Dios, se escondieron. Esto indica que los molestaba la conciencia.

2. ¿En qué se parece la conciencia a una brújula? (Vea el dibujo del principio).

2 La conciencia es un sentido interno de lo correcto y lo incorrecto que sirve para guiarnos en la vida. Podríamos compararla a una brújula. Una brújula bien calibrada ayuda al capitán de un barco a mantener el rumbo. Pero ¿qué ocurre si está desajustada? Que los vientos y corrientes del océano pueden desviarlo con facilidad de su curso. De modo parecido, una conciencia bien educada nos guía por el camino correcto, mientras que una conciencia mal educada es muy peligrosa.

3. ¿Qué puede ocurrir si la conciencia no está bien educada?

3 La conciencia que no está bien educada no nos alerta de que algo es malo y de que no debemos hacerlo (1 Tim. 4:1, 2). Hasta puede convencernos de que “lo malo es bueno” (Is. 5:20). Jesús les dijo a sus discípulos: “Viene la hora en que todo el que los mate se imaginará que ha rendido servicio sagrado a Dios”[01] (Juan 16:2). Eso es lo que pensaban los que mataron al discípulo Esteban, y lo mismo han pensado quienes han actuado como ellos (Hech. 6:8, 12; 7:54-60). Los fanáticos religiosos que cometen estos crímenes horribles y afirman que sirven a Dios están en realidad violando sus leyes[02] (Éx. 20:13). Está claro que sus conciencias los están engañando[03].
(1 Timoteo 4:1, 2) Sin embargo, la expresión inspirada dice definitivamente que en períodos posteriores algunos se apartarán de la fe, prestando atención a expresiones inspiradas que extravían y a enseñanzas de demonios, 2 por la hipocresía de hombres que hablan mentiras, marcados en su conciencia como si fuera con hierro de marcar;
(Isaías 5:20) ¡Ay de los que dicen que lo bueno es malo y lo malo es bueno, los que ponen oscuridad por luz y luz por oscuridad, los que ponen amargo por dulce y dulce por amargo!
Comentario Personal [01]: A esta cita bíblica le falta una parte… la cual dice:
“Los EXPULSARÁN de la sinagoga.”

Es decir, quienes practicaban la EXPULSIÓN en tiempos de Jesús eran los FARISEOS… Jesús hoy NO practicaría algo que los Fariseos hacían… y que por ello los condenó tantas veces, por la falta de Amor…
(Juan 16:2) Los expulsarán de la sinagoga. De hecho, viene la hora en que todo el que los mate se imaginará que ha rendido servicio sagrado a Dios.
(Hechos 6:8) Ahora bien, Esteban, lleno de gracia y de poder, ejecutaba grandes portentos presagiosos y señales entre el pueblo.
(Hechos 6:12) Y alborotaron al pueblo y a los ancianos y a los escribas, y, cayendo sobre él de repente, lo tomaron por la fuerza y lo condujeron al Sanedrín.
(Hechos 7:54-60) Pues bien, al oír estas cosas se sintieron cortados hasta el corazón, y se pusieron a crujir los dientes contra él. 55 Mas él, estando lleno de espíritu santo, miró con fijeza al cielo y alcanzó a ver la gloria de Dios y a Jesús de pie a la diestra de Dios, 56 y dijo: “¡Miren! Contemplo los cielos abiertos, y al Hijo del hombre de pie a la diestra de Dios”. 57 Ante esto, ellos clamaron a voz en cuello y se pusieron las manos sobre los oídos y se precipitaron de común acuerdo sobre él. 58 Y después de echarlo fuera de la ciudad, se pusieron a arrojarle piedras. Y los testigos pusieron sus prendas de vestir exteriores a los pies de un joven llamado Saulo. 59 Y siguieron arrojándole piedras a Esteban mientras él hacía petición y decía: “Señor Jesús, recibe mi espíritu”. 60 Entonces, doblando las rodillas, clamó con fuerte voz: “Jehová, no les imputes este pecado”. Y después de decir esto, se durmió [en la muerte].
Comentario Personal [02]: Hoy la JW.org EXIGE “Dos testigos” para poder CREERLE a un menor de edad de que ha sido abusado sexualmente o molestado por alguien en la congregación… Al NO creerle a un niño TAMBIEN es un “CRIMEN HORRIBLE”, porque deja vulnerable al niño y también a OTROS menores ante el abusador…
(Éxodo 20:13) ”No debes asesinar.
Comentario Personal [03]: Tal parece que el PROPÓSITO de este párrafo es mencionarles a los miembros que algunos serán ASESINADOS… Les están infundiendo TEMOR para controlarlos…

4. ¿Cómo podemos evitar que la conciencia nos engañe?

4 ¿Cómo podemos evitar que la conciencia nos engañe? Las leyes y los principios de la Palabra de Dios son útiles “para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas, para disciplinar en justicia” (2 Tim. 3:16). Por lo tanto, a fin de educar la conciencia para que concuerde con el modo de pensar de Dios y nos guíe bien, tenemos que ser buenos estudiantes de la Biblia, reflexionar en lo que dice y ponerla en práctica en la vida. Así pues, veamos cómo nos ayudan las leyes y los principios de Dios a educar la conciencia.
(2 Timoteo 3:16) Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas, para disciplinar en justicia,

USEMOS LAS LEYES DE DIOS PARA EDUCAR LA CONCIENCIA
5, 6. ¿Cómo nos beneficia obedecer las leyes de Dios?

5 Para beneficiarnos de las leyes divinas, no basta con leerlas o conocerlas. Tenemos que llegar a amarlas y respetarlas. La Palabra de Dios dice: “Odien lo que es malo, y amen lo que es bueno” (Amós 5:15). Una clave para lograrlo es aprender a ver las cosas como las ve Jehová. Supongamos que llevamos una temporada durmiendo mal. Entonces, nuestro médico nos manda seguir una dieta, hacer ejercicio y cambiar algunos hábitos. Si vemos que nuestra vida mejora cuando hacemos todo lo que nos manda, ¿verdad que valoraremos mucho a ese médico y sus consejos?

6 De modo similar, nuestro Creador nos ha dado leyes que nos protegen de las consecuencias del pecado y mejoran nuestra vida. Por ejemplo, pensemos en cuánto nos beneficia obedecer lo que dice la Biblia sobre la mentira, el engaño, el robo, la inmoralidad sexual, la violencia y el ocultismo (lea Proverbios 6:16-19; Rev. 21:8). Cuando vemos los grandes beneficios de obedecer a Jehová, crece el amor y el aprecio que sentimos por él y sus normas[04].
(Amós 5:15) Odien lo que es malo, y amen lo que es bueno, y den a la justicia un lugar en la puerta. Quizás Jehová el Dios de los ejércitos muestre favor a los restantes de José’.
(Proverbios 6:16-19) Hay seis cosas que Jehová de veras odia; sí, siete son cosas detestables a su alma: 17 ojos altaneros, una lengua falsa, y manos que derraman sangre inocente, 18 un corazón que fabrica proyectos perjudiciales, pies que se apresuran a correr a la maldad, 19 un testigo falso que lanza mentiras, y cualquiera que envía contiendas entre hermanos.
(Revelación 21:8) Pero en cuanto a los cobardes y los que no tienen fe y los que son repugnantes en su suciedad, y asesinos y fornicadores y los que practican espiritismo, e idólatras y todos los mentirosos, su porción será en el lago que arde con fuego y azufre. Esto significa la muerte segunda”.
Comentario Personal [04]: Cuando algo es BUENO, los BENEFICIOS saltan a la vista… Aplicar los consejos de la Biblia es algo que trae beneficios, por ello hay que LEERLA con frecuencia… Pero la Organización NO se apega del todo a la Biblia, y por ello está “cosechando” tan PESIMOS “frutos”…

7. ¿Cómo nos beneficia leer los relatos bíblicos y meditar en ellos?

7 No es necesario que suframos las consecuencias de desobedecer a Dios para aprender lecciones valiosas. Podemos aprenderlas leyendo en la Biblia sobre los errores que cometieron otras personas y meditando en ellos. Proverbios 1:5 dice: “El sabio escucha y absorbe más instrucción”. Esta instrucción o enseñanza viene de Dios, y es la mejor que existe. Por ejemplo, pensemos en cuánto sufrió David al desobedecer a Dios y cometer adulterio con Bat-seba (2 Sam. 12:7-14). Mientras leemos este pasaje, podemos reflexionar en preguntas como estas: “¿Cómo pudo ahorrarse David todo ese sufrimiento? Si yo me encontrara en una situación parecida, ¿qué haría? ¿Huiría, como hizo José, o caería en la tentación, como David?”[05] (Gén. 39:11-15). Si pensamos en las consecuencias del pecado, reforzamos el odio que sentimos por lo malo.
(Proverbios 1:5) El sabio escucha y absorbe más instrucción, y el entendido es el que adquiere dirección diestra,
(2 Samuel 12:7-14) Entonces Natán dijo a David: “¡Tú mismo eres el hombre! Esto es lo que ha dicho Jehová el Dios de Israel: ‘Yo mismo te ungí por rey sobre Israel, y yo mismo te libré de la mano de Saúl. 8 Y me hallé dispuesto a darte la casa de tu señor y las esposas de tu señor en tu seno, y a darte la casa de Israel y de Judá. Y si no fuera suficiente, estaba dispuesto a añadirte cosas como estas así como otras cosas. 9 ¿Por qué despreciaste la palabra de Jehová, haciendo lo que es malo a sus ojos? A Urías el hitita lo derribaste a espada, y a su esposa la tomaste por esposa tuya, y a él lo mataste por la espada de los hijos de Ammón. 10 Y ahora una espada no se apartará de tu propia casa hasta tiempo indefinido, como consecuencia del hecho de que me despreciaste de modo que tomaste a la esposa de Urías el hitita para que llegara a ser tu esposa’. 11 Esto es lo que ha dicho Jehová: ‘Aquí estoy levantando contra ti calamidad procedente de tu propia casa; y ciertamente tomaré a tus esposas ante tus mismos ojos y las daré a tu semejante, y él ciertamente se acostará con tus esposas ante los ojos de este sol. 12 Mientras que tú mismo obraste en secreto, yo, por mi parte, haré esta cosa enfrente de todo Israel y enfrente del sol’”. 13 David ahora dijo a Natán: “He pecado contra Jehová”. Ante lo cual Natán dijo a David: “Jehová, a su vez, efectivamente deja pasar tu pecado. No morirás. 14 A pesar de esto, por cuanto indisputablemente has tratado a Jehová con falta de respeto mediante esta cosa, también el hijo mismo, que acaba de nacerte, positivamente morirá”.
Comentario Personal [05]: El consejo mencionado es CORRECTO… Entonces, ¿por qué NO se estudia esta cita en el Estudio de La Atalaya, se REFLEXIONA y COMENTA sobre el asunto, SIN preguntas ASIGNADAS?... Porque a la JW.org realmente NO le interesa que los miembros estudien y reflexionen sobre la BIBLIA… le interesa MUCHO más que estudien y reflexionen LA ATALAYA… colocando La Atalaya por ENCIMA de la Biblia
(Génesis 39:11-15) Pero sucedió que en este día, como en otros días, él entró en la casa para atender a su negocio, y no había ninguno de los hombres de la casa allí en la casa. 12 Entonces ella se agarró de él por su prenda de vestir, y dijo: “¡Acuéstate conmigo!”. Pero él dejó su prenda de vestir en la mano de ella y echó a huir y salió afuera. 13 Sucedió, pues, que luego que ella vio que él había dejado su prenda de vestir en la mano de ella para poder huir afuera, 14 se puso a gritar a los hombres de su casa y a decirles: “¡Miren! Él nos trajo un hombre, un hebreo, para hacer de nosotros un hazmerreír. Este vino a mí para acostarse conmigo, pero yo me puse a gritar a voz en cuello. 15 Y resultó que luego que oyó que yo alzaba la voz y gritaba, entonces dejó su prenda de vestir a mi lado y echó a huir y salió afuera”.

8, 9. a) ¿Para qué nos sirve la conciencia? b) ¿Qué efecto tienen los principios de Dios en nuestra conciencia?

 8 Seguramente todos evitamos las cosas que Dios odia[TCM4]. Sin embargo, hay situaciones sobre las que la Biblia no dice nada específico. En esos casos, ¿cómo sabemos lo que Jehová quiere que hagamos? Si tenemos una conciencia bien educada por la Biblia, tomaremos una buena decisión.

9 Jehová nos quiere, y por eso nos ha dado principios que guían la conciencia. Él mismo dice: “Yo, Jehová, soy tu Dios, Aquel que te enseña para que te beneficies a ti mismo, Aquel que te hace pisar en el camino en que debes andar” (Is. 48:17, 18). Cuando reflexionamos en los principios bíblicos y dejamos que nos lleguen al corazón, estamos moldeando, corrigiendo y ajustando nuestra conciencia[06]. A su vez, esto nos permite tomar decisiones correctas.
[TCM4]: Control de las Emociones
Inducen a la culpa […]
El miedo y la culpa son dos medios sencillos con los que los dirigentes fuerzan la sumisión de los miembros.
(Isaías 48:17, 18) Esto es lo que ha dicho Jehová, tu Recomprador, el Santo de Israel: “Yo, Jehová, soy tu Dios, Aquel que te enseña para que te beneficies a ti mismo, Aquel que te hace pisar en el camino en que debes andar. 18 ¡Oh, si realmente prestaras atención a mis mandamientos! Entonces tu paz llegaría a ser justamente como un río, y tu justicia como las olas del mar.
Comentario Personal [06]: Totalmente de acuerdo con esta parte. Lastimosamente, la Organización MEZCLA la verdad de la Biblia con sus PROPIAS interpretaciones, reglas y leyes… las cuales son MANIPULADORAS…
¿Lo hace de manera bien intencionada, y en ocasiones, hasta inocentemente?... La realidad es que NO… La JW.org CONOCE muy bien las Técnicas de Control Mental y las UTILIZA con TODA la intención de MANIPULAR a los miembros… porque es una SECTA…

USEMOS LOS PRINCIPIOS DE DIOS PARA EDUCAR LA CONCIENCIA
10. a) ¿Qué es un principio? b) ¿Cómo usó Jesús los principios?

10 Un principio es una verdad o idea fundamental que guía nuestra forma de pensar o actuar[07]. Entender los principios bíblicos nos permite comprender cómo piensa Jehová y por qué dictó ciertas leyes. Durante su ministerio, Jesús les enseñó a sus discípulos verdades fundamentales para ayudarlos a ver las consecuencias de determinadas acciones y actitudes. Por ejemplo, les dijo que el rencor conduce a la violencia y que los malos pensamientos llevan al adulterio (Mat. 5:21, 22, 27, 28). Si nos dejamos guiar por los principios divinos, estaremos educando bien nuestra conciencia y tomaremos decisiones que honrarán a Dios (1 Cor. 10:31).
Comentario Personal [07]: Es correcto… Un “principio” es una ley o regla muy GENERAL… “NO robaras”, “NO mataras”, “NO cometerás adulterio”… Pero el asunto se COMPLICA cuando se le AÑADEN detalles que NO tienen nada que ver…
Comentario Personal [08]: Es verdad que Jesús DIJO algunas cosas adicionales a sus discípulos… pero NUNCA mencionó que se DEBERÍAN obedecer forzosamente… Más bien, lo que él estaba haciendo era dar CONSEJOS… y un “consejo” es OPCIONAL obedecerlo… Si lo mencionado por Jesús fuera algo que se tendría que OBEDECER forzosamente, las palabras de Jesús estarían mencionadas de tal manera que NO existieran dudas…
(Mateo 5:21, 22) ”Oyeron que se dijo a los de la antigüedad: ‘No debes asesinar; pero quienquiera que cometa un asesinato será responsable al tribunal de justicia’. 22 Sin embargo, yo les digo que todo el que continúe airado con su hermano será responsable al tribunal de justicia; pero quienquiera que se dirija a su hermano con una palabra execrable de desdén será responsable al Tribunal Supremo; mientras que quienquiera que diga: ‘¡Despreciable necio!’, estará expuesto al Gehena de fuego.
(Mateo 5:27, 28) ”Oyeron ustedes que se dijo: ‘No debes cometer adulterio’. 28 Pero yo les digo que todo el que sigue mirando a una mujer a fin de tener una pasión por ella ya ha cometido adulterio con ella en su corazón.
(1 Corintios 10:31) Por esto, sea que estén comiendo, o bebiendo, o haciendo cualquier otra cosa, hagan todas las cosas para la gloria de Dios.

Los cristianos maduros tienen en cuenta la conciencia de los demás. (Vea los párrafos 11 y 12).

11. ¿Qué diferencias hay entre las conciencias?

11 ¿Se supone que todos tomemos siempre las mismas decisiones? No. Puede que dos cristianos con conciencias educadas por la Biblia tomen decisiones contrarias en algunos asuntos[09]. Pongamos como ejemplo el consumo de bebidas alcohólicas. La Biblia prohíbe la borrachera y beber en exceso, pero no el consumo moderado de alcohol (Prov. 20:1; 1 Tim. 3:8). Ahora bien, a la hora de decidir si beberemos o no, ¿es la moderación el único factor que debemos tomar en cuenta? No, en absoluto. Además de estar en paz con nuestra conciencia, debemos tener en cuenta lo que les dice a otros hermanos su conciencia.

12. ¿Qué efecto debe tener en nosotros lo que dice Romanos 14:21?

12 Pablo enseñó que los cristianos debemos tener presente la conciencia de los demás. Dijo: “Es bueno no comer carne, ni beber vino, ni hacer cosa alguna por la cual tu hermano tropiece” (Rom. 14:21). Si un hermano no bebe por motivos de conciencia, ¿verdad que renunciaríamos de buena gana a nuestro derecho a beber alcohol para no hacerlo tropezar? Claro que sí. Hay hermanos que bebían demasiado antes de ser Testigos, pero ahora están resueltos a no tomar nada de alcohol. Es obvio que no deseamos contribuir a que recaigan y sufran graves consecuencias (1 Cor. 6:9, 10). Por lo tanto, si le ofrecemos una copa a un hermano y la rechaza, no le mostraríamos amor si insistiéramos en que bebiera[10].
Comentario Personal [09]: Esto es CORRECTO… La “conciencia” es producto de las vivencias, experiencia y personalidad de cada individuo, por lo que las DECISIONES serán DIFERENTES…
Si la JW.org RECONOCE el hecho, ¿POR QUÉ se EMPEÑA en hacer que TODOS los miembros tomen las MISMAS decisiones en asuntos como el consumo de alcohol, reportar a la Policía el abuso a menores, las transfusiones y la celebración de cumpleaños?... ¿No debería de PERMITIR que cada miembro utilizara su CONCIENCIA?...
(Proverbios 20:1) El vino es burlador, el licor embriagante es alborotador, y todo el que se descarría por él no es sabio.
(1 Timoteo 3:8) Los siervos ministeriales, igualmente, deben ser serios, no de lengua doble, no dados a mucho vino, no ávidos de ganancia falta de honradez,
(Romanos 14:21) Es bueno no comer carne, ni beber vino, ni hacer cosa alguna por la cual tu hermano tropiece.
(1 Corintios 6:9, 10) ¡Qué! ¿No saben que los injustos no heredarán el reino de Dios? No se extravíen. Ni fornicadores, ni idólatras, ni adúlteros, ni hombres que se tienen para propósitos contranaturales, ni hombres que se acuestan con hombres, 10 ni ladrones, ni personas dominadas por la avidez, ni borrachos, ni injuriadores, ni los que practican extorsión heredarán el reino de Dios.
Comentario Personal [10]: El principio que menciona Pablo es muy RAZONABLE… El Cristiano que es FUERTE espiritualmente le es posible comer y beber de TODO… pero al DÉBIL NO… Pablo también menciona que el “FUERTE” tiene que SOPORTAR (tolerar y comprender) al “DÉBIL”…
En el caso de las bebidas alcohólicas, existen Cristianos que pueden beber y otras no… El Comentario de William Barclay menciona lo siguiente:
"
Rom_14:21-23
Está bien no comer carne, ni beber vino, ni hacer nada que le haga más difícil al hermano el proseguir su camino. Por lo que se refiere a vosotros, ya tenéis fe suficiente para saber que estas cosas no tienen importancia, así que dejadlas que sean algo entre vosotros y Dios. Feliz el que nunca tiene motivo para condenarse a sí mismo haciendo lo que ha llegado a comprender que tiene derecho a hacer. Pero el que tiene dudas acerca de comer algo incurre en la desaprobación de Dios si lo come, porque su decisión no procede de su fe.

Otra vez volvemos a que lo que está bien para uno puede causar la ruina a otro. El consejo de Pablo es muy práctico.
(i) Les aconseja a los que son fuertes en la fe. Esos saben que lo que se coma o se beba no hace ninguna diferencia. Han comprendido el principio de la libertad cristiana. Bien; entonces, que esa libertad sea algo entre ellos y Dios. Han alcanzado ese nivel en la fe, y Dios sabe que lo han alcanzado. Pero eso no es razón para hacer gala de esa libertad a la cara de los que no la han alcanzado todavía. Muchos han insistido en los derechos de su libertad, y luego se han arrepentido cuando han visto las consecuencias de su presunción.
Una persona puede que llegue a la conclusión de que su libertad cristiana le da derecho a hacer un uso razonable del alcohol; y por lo que a ella respecta, puede que sea un placer perfectamente inofensivo y que no le pone en ningún peligro. Pero tal vez hay otra persona más joven que admira a la primera, que la ve y sigue su ejemplo. Y es posible que la más joven resulte una de esas personas para las que el alcohol es fatal. ¿Está bien que el cristiano más fuerte use su libertad para dar un ejemplo que bien puede llevar a la ruina a su admirador más débil? ¿O debería limitar su libertad, no por causa de sí mismo, sino por causa del que va siguiéndole?
No cabe duda de que lo cristiano es aceptar las limitaciones en nuestra libertad por amor a otros. Si no se ejercita esto, se puede encontrar uno con que algo que pensó genuinamente que le estaba permitido le ha llevado a otro a la ruina. Es seguro que es mejor imponerse esas limitaciones deliberadas que tener el remordimiento de saber que el placer que uno reclamaba como un derecho ha traído la muerte a otro. Una y otra vez, en todas las esferas de la vida, el cristiano arrostra el hecho de que tiene que examinarlo todo, no sólo por lo que le pueda afectar a él, sino también por lo que pueda afectar a otros. Todos somos en cierto sentido guardianes de nuestros hermanos; responsables, no sólo de nosotros mismos, sino también de los que están en contacto con nosotros. «Su amistad me trajo la ruina» -dijo Robert Bums de un hombre mayor que conoció en Irvine cuando estaba aprendiendo el arte de hilar el lino. ¡Quiera Dios que nadie pueda decir eso de nosotros porque hemos abusado de nuestra libertad en Cristo!
(ii) Pablo les da consejo a los que son débiles en la fe, que tienen una conciencia excesivamente escrupulosa. Estos puede que desoigan o desobedezcan sus propios escrúpulos. Puede que alguna vez hagan algo porque ven a otros hacerlo, y no quieren ser diferentes. Puede que lo hagan porque no quieren quedar en ridículo o hacerse impopulares. La respuesta de Pablo es que el que desafía su conciencia es culpable de pecado. Si cree que algo está mal, entonces, si lo hace, a esa persona se le cuenta como pecado. Una cosa neutral se convierte en buena solamente cuando se hace con la sincera y razonada convicción de que lo es. Nadie es el guardián de la conciencia de otro; y en las cosas indiferentes la conciencia de cada cual debe ser el árbitro de lo que está bien o mal."

… Observe que Pablo le habla al Cristiano FUERTE para que cuide lo que hace y NO afecte al Cristiano DEBIL… pero el MOTIVO para hacerlo es el AMOR… no el quedar bien a vista de otros…

Pablo también aconseja al Cristiano DÉBIL, y le dice que si va a comer o beber algo que lo haga con CONVICCIÓN, y no solamente por PRESIÓN social…

En el Capitulo completo Pablo habla de que el FUERTE y el DÉBIL sean TOLERANTES… y NO estar CRITICÁNDOSE si alguien consumió o no consumió algo…

En APARIENCIA la JW.org enseña lo MISMO… pero NO es así…
Dentro de la Organización NO existe la LIBERTAD de Conciencia… simplemente se les dice a los miembros lo que DEBEN hacer, sin dar márgenes de libertad… La norma es NO consumir alcohol en exceso DELANTE de otros… para NO hacerlos “tropezar”…

Según el consejo de Pablo, el Cristiano FUERTE puede tomar alcohol sin problema, pero si existe un hermano DÉBIL, entonces debe medirse… y el Cristiano DÉBIL debe estar SEGURO que no consumir alcohol es lo CORRECTO… y fin del asunto… Pero sucede en muchas ocasiones que el Cristiano DÉBIL comenta a OTROS que se ha consumido alcohol y que NO le parece correcto. Los “Ancianos” hablarán con el Cristiano FUERTE y le “aconsejarán” que EVITE consumir delante de otros… Si esto ocurre, se va al otro extremo y ahora se está violando la CONCIENCIA del Cristiano FUERTE. El comer o consumir algo NO debe de aprovecharse para generar chismes de otros…

Si analizamos detenidamente el Capitulo completo, Pablo dice que el DÉBIL debe de CONVERTIRSE con el tiempo en un Cristiano FUERTE, es decir, alguien que utiliza su CONCIENCIA para guiarse en la vida… Así, cuando TODOS son FUERTES, ya no existe la necesidad de FRENAR lo que su conciencia le dicte a cada uno…

El gran problema dentro de la Organización es que los Cristianos DEBILES NUNCA “avanzan a la madurez”… y hasta son considerados los “Cristianos FUERTES”… Esta NO es la idea que comunica Pablo…  El Cristiano Fuerte, o Verdadero, NO tiene problema en consumir o no consumir, porque tiene muy presente lo mencionado en el versículo 12: “De manera que cada uno de nosotros rendirá cuenta de sí mismo a Dios.”

La JW.org aparentemente enseña lo que dice la Biblia, pero en realidad los miembros NO siguen su Conciencia, sino las normas de la Organización… y encima de todo sirven como “espías” que vigilan a los otros…

13. ¿Qué hizo Timoteo para ayudar a otras personas a aceptar las buenas nuevas?

13 Veamos el ejemplo de Timoteo. Cuando tenía unos 20 años, estuvo dispuesto a circuncidarse, que era una operación dolorosa, para no hacer tropezar a los judíos a los que iba a predicar. Así imitó la actitud del apóstol Pablo (Hech. 16:3; 1 Cor. 9:19-23). ¿Y nosotros? ¿Estamos también dispuestos a sacrificarnos por el bien de los demás?[TCM4]
(Hechos 16:3) Pablo expresó el deseo de que este saliera con él, y lo tomó y lo circuncidó a causa de los judíos que había en aquellos lugares, porque todos sabían que su padre era griego.
(1 Corintios 9:19-23) Porque, aunque soy libre respecto de toda persona, me he hecho el esclavo de todos, para ganar el mayor número de personas. 20 Y por eso a los judíos me hice como judío, para ganar a judíos; a los que están bajo ley me hice como bajo ley, aunque yo mismo no estoy bajo ley, para ganar a los que están bajo ley. 21 A los que están sin ley me hice como sin ley, aunque yo no estoy sin ley para con Dios, sino bajo ley para con Cristo, para ganar a los que están sin ley. 22 A los débiles me hice débil, para ganar a los débiles. Me he hecho toda cosa a gente de toda clase, para que de todos modos salve a algunos. 23 Pero hago todas las cosas por causa de las buenas nuevas, para hacerme partícipe de ellas con [otros].
[TCM4]: Control de las Emociones
Inducen a la culpa […]
El miedo y la culpa son dos medios sencillos con los que los dirigentes fuerzan la sumisión de los miembros.

“PASEMOS ADELANTE A LA MADUREZ”
14, 15. a) ¿Qué se necesita para llegar a ser un cristiano maduro? b) ¿Qué relación hay entre ser maduros y demostrar amor?

14 Todos los cristianos debemos tener el deseo de dejar atrás “la doctrina primaria acerca del Cristo” y avanzar hacia la madurez (Heb. 6:1). Pero esto no ocurre de manera automática. Tenemos que hacer un esfuerzo continuo. Para llegar a ser un cristiano maduro, nuestro conocimiento y perspicacia deben seguir aumentando. Por eso se nos anima una y otra vez a leer la Biblia a diario (Sal. 1:1-3). ¿Es esa nuestra meta? Leer la Biblia todos los días nos ayudará a entender mejor las leyes y los principios de Dios.

15 La ley cristiana más importante es la del amor. Jesús les dijo a sus seguidores: “En esto todos conocerán que ustedes son mis discípulos, si tienen amor entre sí” (Juan 13:35). Santiago, medio hermano de Jesús, la llamó “la ley real” (Sant. 2:8). Y Pablo dijo: “El amor es el cumplimiento de la ley” (Rom. 13:10). Es lógico que la Biblia dé tanta importancia al amor, pues “Dios es amor” (1 Juan 4:8). Para Jehová, el amor no es solo un sentimiento, sino algo que él demuestra con hechos. Juan escribió: “Por esto el amor de Dios fue manifestado en nuestro caso, porque Dios envió a su Hijo unigénito al mundo para que nosotros consiguiéramos la vida mediante él” (1 Juan 4:9). Así pues, cuando demostramos que amamos a Jehová y a su Hijo, a nuestros hermanos y a otras personas, damos prueba de que somos maduros[11] (Mat. 22:37-39).
(Hebreos 6:1) Por esta razón, ya que hemos dejado la doctrina primaria acerca del Cristo, pasemos adelante a la madurez, y no pongamos de nuevo un fundamento, a saber, arrepentimiento de obras muertas, y fe para con Dios,
(Salmo 1:1-3) Feliz es el hombre que no ha andado en el consejo de los inicuos, y en el camino de los pecadores no se ha parado, y en el asiento de los burladores no se ha sentado.  2 Antes bien, su deleite está en la ley de Jehová, y día y noche lee en su ley en voz baja.  3 Y ciertamente llegará a ser como un árbol plantado al lado de corrientes de agua, que da su propio fruto en su estación y cuyo follaje no se marchita, y todo lo que haga tendrá éxito.
(Juan 13:35) En esto todos conocerán que ustedes son mis discípulos, si tienen amor entre sí”.
(Santiago 2:8) Por eso, si ustedes practican el llevar a cabo la ley real según la escritura: “Tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo”, hacen bastante bien.
(Romanos 13:10) El amor no obra mal al prójimo; por lo tanto, el amor es el cumplimiento de la ley.
(1 Juan 4:8) El que no ama no ha llegado a conocer a Dios, porque Dios es amor.
(1 Juan 4:9) Por esto el amor de Dios fue manifestado en nuestro caso, porque Dios envió a su Hijo unigénito al mundo para que nosotros consiguiéramos la vida mediante él.
Comentario Personal [11]: Observe cómo es que se ha llegado a la CONCLUSIÓN de que un Cristiano MADURO es el que “ama a los hermanos y a otras personas”… ¿utilizando su CONCIENCIA entrenada por la LECTURA de la Biblia?... NO… en realidad OBEDECIENDO las normas de la Organización
(Mateo 22:37-39) Él le dijo: “‘Tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente’. 38 Este es el más grande y el primer mandamiento. 39 El segundo, semejante a él, es este: ‘Tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo’.

Cuando reflexionamos en los principios divinos, nuestra conciencia se convierte en una guía más confiable. (Vea el párrafo 16).

16. Al avanzar hacia la madurez, ¿por qué nos van pareciendo los principios cada vez más importantes?

16 Las leyes por lo general sirven para casos muy concretos, mientras que los principios son útiles para todo tipo de situaciones. Por esta razón, al avanzar hacia la madurez, los principios nos van pareciendo cada vez más importantes. Podemos compararlo a lo que les ocurre a los niños. Cuando son pequeños, no comprenden los peligros de tener malas amistades, y sus padres deben ponerles normas para protegerlos (1 Cor. 15:33). Pero, al ir madurando, poco a poco aprenden a razonar teniendo en cuenta los principios de la Biblia y a escoger bien a sus amigos[12] (lea 1 Corintios 13:11; 14:20). De manera parecida, cuando nosotros reflexionamos en los principios divinos, nuestra conciencia se va adaptando al modo de pensar de Dios y se convierte en una guía más y más confiable.
(1 Corintios 15:33) No se extravíen. Las malas compañías echan a perder los hábitos útiles.
Comentario Personal [12]: La Organización se ha puesto ella misma “la soga al cuello”, al mencionar que los INMADUROS NECESITAN de “normas para protegerlos”… Entonces la JW.org es un FRACASO… porque SIEMPRE está repasando los MISMOS temas, y los miembros NUNCA pasan a la madurez para usar LIBREMENTE su Conciencia… Es muy EXTRAÑO que cada vez más los miembros tengan MÁS restricciones y no MÁS libertad…
(1 Corintios 13:11) Cuando yo era pequeñuelo, hablaba como pequeñuelo, pensaba como pequeñuelo, razonaba como pequeñuelo; pero ahora que he llegado a ser hombre, he eliminado las [cosas características] de pequeñuelo.
(1 Corintios 14:20) Hermanos, no se hagan niñitos en facultades de entendimiento; más bien, sean pequeñuelos en cuanto a la maldad; sin embargo, lleguen a estar plenamente desarrollados en facultades de entendimiento.

17. ¿Por qué podemos decir que tenemos lo necesario para tomar buenas decisiones?

17 Tenemos todo lo que necesitamos para tomar decisiones que agraden a Jehová. ¿Por qué lo decimos? Porque las leyes y los principios que encontramos en la Biblia ayudan al cristiano a ser “enteramente competente” y estar “completamente equipado para toda buena obra” (2 Tim. 3:16, 17). Ahora bien, si queremos comprender “cuál es la voluntad de Jehová”, tenemos que esforzarnos (Efes. 5:17). Debemos aprovechar bien las herramientas que se nos proporcionan, como el Índice de las publicaciones Watch Tower, la Guía de estudio para los testigos de Jehová, el programa Watchtower Library, la BIBLIOTECA EN LÍNEA Watchtower y la aplicación JW Library[TCM5]. Todas ellas nos permitirán sacarle el mayor partido posible a nuestro estudio personal y familiar[13].
(2 Timoteo 3:16, 17) Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas, para disciplinar en justicia, 17 para que el hombre de Dios sea enteramente competente [y esté] completamente equipado para toda buena obra.
(Efesios 5:17) Por esta razón dejen de estar haciéndose irrazonables, sino sigan percibiendo cuál es la voluntad de Jehová.
[TCM5]: Control de la Información
5.1.1. Mínimo acceso a la TV, prensa, radio, revista, libros e Internet.
Apenas se lee otra cosa que no sea la propaganda del Grupo. Limitación de muchas/todas las formas de comunicación con los que están fuera del Grupo. En algunos casos hasta los manuales (Biblia, Bhagavad-Gita o similares) tienen que ser autorizados por el Líder, de tal manera que incluso la fuente originaria de las doctrinas queda oculta al miembro.
Comentario Personal [13]: Así que hay que estudiar la Biblia, PERO con la “ayuda” de las publicaciones de la JW.org… Control TOTAL de la Información…

LOS BENEFICIOS DE TENER UNA CONCIENCIA EDUCADA POR LA BIBLIA
18. ¿Cuáles son los beneficios de actuar de acuerdo con las leyes y los principios de Dios?

18 Si respetamos las leyes y los principios de Jehová, obtendremos muchos beneficios. Salmo 119:97-100 dice: “¡Cómo amo tu ley, sí! Todo el día ella es mi interés intenso. Tu mandamiento me hace más sabio que mis enemigos, porque hasta tiempo indefinido es mío. He llegado a tener más perspicacia que todos mis maestros, porque tus recordatorios me son de interés intenso. Me porto con más entendimiento que hombres de más edad, porque he observado tus propias órdenes”. Dedicar tiempo a reflexionar con “interés intenso” en las leyes y los principios divinos hará que tengamos más sabiduría, perspicacia y entendimiento[14]. Y, si nos esforzamos todo lo posible por educar nuestra conciencia de acuerdo con ellos, conseguiremos alcanzar “la medida de estatura que pertenece a la plenitud del Cristo” (Efes. 4:13).
(Salmo 119:97-100) ¡Cómo amo tu ley, sí! Todo el día ella es mi interés intenso.  98 Tu mandamiento me hace más sabio que mis enemigos, porque hasta tiempo indefinido es mío.  99 He llegado a tener más perspicacia que todos mis maestros, porque tus recordatorios me son de interés intenso. 100 Me porto con más entendimiento que hombres de más edad, porque he observado tus propias órdenes.
Comentario Personal [14]: ¿Se han alcanzado estos objetivos?... Si NO se han alcanzado, NO culpen a los miembros… Más bien, las “herramientas” ADICIONALES para “entender” la Biblia NO funcionan…
(Efesios 4:13) hasta que todos logremos alcanzar la unidad en la fe y en el conocimiento exacto del Hijo de Dios, a un hombre hecho, a la medida de estatura que pertenece a la plenitud del Cristo;
CONCLUSIONES: El estudio pudo ser un buen análisis sobre educar la Conciencia con ayuda de la Biblia… pero se DESVIÓ la atención dando a entender que para desarrollarla, hay que seguir los “consejos” de la Organización mencionados en las “ayudas bíblicas”…

Fue un estudio muy simple, sin mucho que mostrar…

Gracias por leer.

Metamorfosis

8 comentarios:

  1. he dado una primera lectura de lo expuestos y volvere a ella en la semana, gracias por tus aportes.
    Es cierto los TJ nunca pasan a la madurez y pasan y repasan siempre la misma informacion.
    Una pena por ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Juan Acevedo... hay que pasar a la madurez por nuestra cuenta...

      Gracias Juan Acevedo por tu comentario...

      Eliminar
  2. En el párrafo 3 donde mencionan que los líderes religiosos violan el mandato de éxodo 20:13 "No debes asesinar" deberían de pensar que la misma Watchtower viola este mandato al no dejar que los miembros se realicen transfusiones de sangre en casos de emergencia dejando morir a las personas, es un pecado por omisión por no hacer lo que en sus manos es posible.

    ResponderEliminar
  3. El comentario personal 13 es muy cierto cuando empece a reunirme con los testigos muchos hermanos me animaban a leer la biblia diario aaah pero... si no entendía algo siempre decían que consultara JW.org para más información que no buscará en otro lugar por qué el "esclavo" es el que tenía la razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Anónimo...

      Se inicia con un SUPUESTO estudio de la Biblia y se termina estudiando AYUDAS de la Biblia...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  4. Hola excelentes aportes, yo aun sigo activo y con meta de salirme, creo no necesito explicar mucho por que aun no lo logro, estoy casado con una linda persona y eso me cuesta mucho, en fin, a lo que voy es, podriqn poner los estudios de la Atalaya en viernes? -Yo tengo la reunión los sábados- Para asi poder estudiar muy sutilmente con mi esposa la pildora roja? Solo si es posible, si no tengo en mente el plan b un repaso de familia para el domingo en la tarde ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Estoy tratando de que los estudios estén los viernes...

      Mi empleo no me permite tener mucho tiempo libre, pero estoy ajustando para lograr tenerlo los viernes... como lo hacia hace algún tiempo...

      Gracias por tu comentario... y paciencia...

      Eliminar