domingo, 12 de agosto de 2018

Estudio de La Atalaya para el 12 de agosto 2018

Saludos a todos:


Estudio de La Atalaya píldora azul:

Respuestas sugeridas:
(Vídeo. Duración: 30 Minutos, 58 Segundos...)



Reunión:
(Vídeo. Duración: 01 Hora, 09 Segundos...)

Pero si las explicaciones que recibe en las Reuniones y de los "Ancianos" NO le satisfacen... quizás quiera analizar el Estudio de La Atalaya píldora roja que encontrara a continuación...


Bienvenido...


Recuerde que un Grupo/Liderazgo seguro no será la única fuente de conocimiento y aprendizaje que excluya a los demás, sino que valorará el diálogo y el libre intercambio de ideas.

Gracias a Jose Sosa, Henry y Anónimos por sus comentarios en el Estudio anterior... y a quienes comentaron en el Foro...

Nota:
Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for "Fair Use" for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair Use is a use permitted.
"Fair Use" guidelines: www.copyright.gov/fls/fl102.html

Descargo de responsabilidad de Derechos de Autor de conformidad con la Sección 107 de la Copyright Act 1976, se otorga una asignación por "Uso Justo" para fines tales como crítica, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El Uso Justo es un uso permitido.
Directrices de "Uso Justo": www.copyright.gov/fls/fl102.html

Estudio de La Atalaya píldora roja:
(La misma información que vera a continuación pero sin las “Actualizaciones”…)

Contiene la siguiente información:
Párrafos y textos bíblicos citados.
Enseñanza/sugerencia correcta (En ocasiones una enseñanza correcta puede ser usada o interpretada INCORRECTAMENTE, convirtiéndose así en la base para otras enseñanzas incorrectas o en Técnicas de Control Mental…).
Técnica de Control Mental[#] (Para más información, vea la entrada “Sectas (Siete Páginas) (Pendiente la actualización)”. Patrón de Adoctrinamiento[PA#].

Si desea comentar:
Puede hacerlo en el Foro en Español
No olvide hacerlo sin obscenidades y con tolerancia.
Puede también aportar sus propios "descubrimientos" y más información sobre el mismo tema; como vídeos, enlaces a foros, blogs, etc. Sugiero colocar el enlace específico al tema, y NO únicamente la dirección...


Cambios (27-abril-2018):
- Índice del Estudio de la Biblia a la derecha.
Lea su Biblia diariamente.
Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
“Mi reino no es parte de este mundo”
“Para esto he venido al mundo, para dar testimonio acerca de la verdad” (JUAN 18:37).
CANCIONES: 15, 74 [Técnica de Control Mental[TCM]3]: Control Emocional
Inducen estados de trance y autohipnosis (practicando rituales que detengan el pensamiento) y actos repetitivos como bailar, dar vueltas, cantar […]
¿QUÉ RESPONDERÍA?
¿Cómo mostró Jesús que no quería apoyar movimientos políticos?

¿Qué enseñó Jesús sobre el pago de impuestos, y por qué era una postura razonable?

¿Cuál es el punto de vista cristiano sobre el uso de la violencia?

1, 2. a) ¿Qué tendencia creciente existe en el mundo actual? b) ¿Qué preguntas responderemos en este estudio?

UNA hermana del sur de Europa dice reflexionando sobre su pasado: “Desde que era una niña, solo vi injusticias. Por eso, rechacé el sistema político de mi país y apoyé ideas que muchos consideraban radicales. De hecho, durante muchos años, fui novia de un terrorista[TCM5]. Un hermano del sur de África también justificaba la violencia antes de hacerse testigo de Jehová. Dice: “Creía que mi tribu era superior a todas las demás, y me afilié a un partido político. En él, nos enseñaron a matar con lanzas a nuestros rivales políticos, incluso a los de nuestra propia tribu”[TCM5]. Y una hermana que vive en Europa central admite: “Tenía muchos prejuicios y odiaba a todos los que eran de otra nacionalidad o religión”[TCM5].

2 Estos comentarios reflejan una tendencia creciente en el mundo actual: florecen los movimientos independentistas violentos, las cuestiones políticas dividen más y más a la gente y en muchos países a los extranjeros se les rechaza cada vez más[TCM5]. Como predijo la Biblia, las personas en estos últimos días no están dispuestas a llegar a ningún acuerdo (2 Tim. 3:1, 3). ¿Cómo podemos los cristianos proteger nuestra unidad en un mundo cada vez más dividido?[TCM3] Podemos aprender mucho de lo que Jesús hizo cuando estuvo en la Tierra, porque en la región donde vivía también había mucha agitación política. En este estudio, vamos a responder tres preguntas: ¿Por qué no quiso Jesús apoyar los movimientos separatistas? ¿Cómo demostró que los siervos de Dios no deben tomar partido en asuntos políticos? Y ¿cómo nos enseñó que nunca debemos recurrir a la violencia?
[TCM5]: Control de la Información
Usan la decepción al presentar sus argumentos. Puede ser a la vida, la economía, la familia, etc. Mienten, ya que no dicen realmente cuáles son sus intenciones. Dejan fuera información importante o muestran información distorsionada.
(2 Timoteo 3:1) Mas sabe esto, que en los últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar.
(2 Timoteo 3:3) sin tener cariño natural, no dispuestos a ningún acuerdo, calumniadores, sin autodominio, feroces, sin amor del bien,
[TCM3]: Control del Pensamiento
Aíslan a los miembros del resto del mundo. Los hacen sentir parte de un “Grupo Elite” con una importante Misión.
Demoniza a los de afuera cómo “menos que humanos”, “tendenciosos”, “corruptos” o “conspirando contra el Grupo”. Desarrollan un “nosotros” contra “ellos” en su mentalidad.
También se divide el mundo entre “lo bueno” y “lo malo”, resultando que todo lo “bueno” está en el Grupo, y todo lo “malo” fuera.

LA POSTURA DE JESÚS ANTE LOS MOVIMIENTOS INDEPENDENTISTAS
3, 4. a) ¿Qué expectativas políticas tenían los judíos en tiempos de Jesús? b) ¿Qué efecto tuvieron esas expectativas en los discípulos de Jesús?

3 Muchos de los judíos a los que Jesús predicó anhelaban independizarse de Roma. Los celotes eran un grupo nacionalista judío que fomentaba estos sentimientos. Un gran número de aquellos extremistas seguían las ideas de Judas el Galileo, un falso mesías del siglo primero que engañó a muchas personas. El historiador judío Josefo dice que este hombre “incitó a sublevarse a los habitantes del lugar, pues les reprochaba que soportasen el pagar tributos a los romanos”. Los romanos ejecutaron a Judas (Hech. 5:37). Algunos celotes llegaron a emplear la violencia para alcanzar sus fines.

4 En realidad, los judíos en general estaban deseando que llegara el Mesías, pues esperaban que fuera un líder político que los liberara del yugo de Roma y devolviera el esplendor a la nación judía (Luc. 2:38; 3:15). Muchos creían que el Mesías fundaría un reino terrestre en Israel. Cuando eso ocurriera, los millones de judíos que vivían dispersados por otros lugares regresarían a su patria[01]. De hecho, Juan el Bautista le preguntó una vez a Jesús: “¿Eres tú Aquel Que Viene, o hemos de esperar a uno diferente?” (Mat. 11:2, 3). Es posible que él quisiera saber si sería otra persona la que hiciera realidad los sueños de los judíos. Tras la resurrección de Jesús, dos discípulos se lo encontraron de camino a Emaús y le dijeron que el Mesías no había hecho lo que ellos esperaban (lea Lucas 24:21). Y, poco después, los apóstoles le preguntaron a Jesús: “Señor, ¿estás restaurando el reino a Israel en este tiempo?[02]” (Hech. 1:6).
(Hechos 5:37) Después de él se levantó Judas el galileo en los días de la inscripción, y atrajo gente en pos de sí. Y sin embargo ese hombre pereció, y todos los que le obedecían fueron esparcidos por todas partes.
(Lucas 2:38) Y en aquella misma hora se acercó y empezó a dar gracias a Dios y a hablar acerca [del niño] a todos los que esperaban la liberación de Jerusalén.
(Lucas 3:15) Ahora bien, estando el pueblo en expectación, y todos razonando en sus corazones acerca de Juan: “¿Acaso será él el Cristo?”,
Comentario Personal [01]: De hecho, es lo que las profecías PROMETEN…
(Isaías 1:26) Y ciertamente traeré de vuelta otra vez jueces para ti como al principio, y consejeros para ti como al comienzo. Después de esto se te llamará Ciudad de Justicia, Población Fiel.

… y es lo que algunos judíos y cristianos ESPERAN: Que Jesús establezca el Reino en la TIERRA… en la Nación de Israel… De hecho, en términos generales, pienso que esto es CORRECTO…

Lucas menciona:
(Lucas 1:32) Este será grande y será llamado Hijo del Altísimo; y Jehová Dios le dará el trono de David su padre,
… Así que Jesús se sentará en el TRONO de David… que se encontraba en Jerusalén…

Jesús también mencionó que a su REGRESO bebería VINO:
(Marcos 14:25) En verdad les digo: De ningún modo beberé yo más del producto de la vid hasta aquel día en que lo beba nuevo en el reino de Dios”.
… Alguien podría decir que el “vino” NO es literal, y que significa otra cosa… pero cuando dice “Lo beba nuevo” trae una Nota, que dice: “Lo beba nuevo”, es decir, beber el producto nuevo o fresco de la vid.”

… Así que Jesús SÍ se sentará en el TRONO de Davis, su antepasado, y beberá vino cuando GOBIERNE el mundo… y la UNICA manera que sea posible es que se ENCUENTRE en la Tierra…
(Mateo 11:2, 3) Pero Juan, habiendo oído en la cárcel acerca de las obras del Cristo, mandó por medio de sus propios discípulos 3 y le dijo: “¿Eres tú Aquel Que Viene, o hemos de esperar a uno diferente?”.
(Lucas 24:21) Pero nosotros esperábamos que este fuera el que estaba destinado a librar a Israel; sí, y además de todas estas cosas, este es ya el tercer día desde que han ocurrido estas cosas.
Comentario Personal [02]: Este es un punto clave… Observe que los discípulos preguntaron si RESTAURARÍA el Reino de ISRAEL… “Restaurar” es REGRESAR algo que está dañado o que ha perdido su originalidad a cómo estaba ANTES… Así que el Reino SÍ será RESTAURADO a ISRAEL…

Entiendo que esto puede causar muchas opiniones, ya que se podría pensar que el pueblo de Israel SIGUE siendo el PUEBLO ELEGIDO… Esto NO necesariamente es así…

Dios hizo VARIOS PACTOS con la Nación de Israel, e Israel PERDIÓ su posición de pueblo ELEGIDO al NO cumplir con los PACTOS… Pero, por AMOR a sus siervos y a las muchas promesas que hizo en el transcurso de la historia Dios CUMPLIRÁ sus PROMESAS… AUNQUE cumplirlas INCLUYA a la Nación de Israel… Vea el siguiente vídeo…
(Vídeo. Duración: 05 Minutos, 33 Segundos…)

Hay que recordar que Jesús, aunque gobierne DESDE Israel, en realidad gobernará para BENEFICIO de TODA la Tierra… Así que NO deberíamos preocuparnos en DONDE estará ubicado el Trono del Rey, porque los BENEFICIOS… serán para TODOS…
(Hechos 1:6) Pues bien, cuando se hubieron congregado, se pusieron a preguntarle: “Señor, ¿estás restaurando el reino a Israel en este tiempo?”.

5. a) ¿Por qué querían los galileos que Jesús fuera su rey? b) ¿Cómo los corrigió Jesús?

5 Sin duda, aquellas expectativas sobre el Mesías contribuyeron a que los galileos quisieran que Jesús fuera su rey. Seguro que lo veían como el gobernante perfecto: era un orador extraordinario y tenía poder para curar a los enfermos y hasta alimentar a los hambrientos. Después de dar de comer a unos cinco mil hombres, se dio cuenta de que “estaban a punto de venir y prenderlo para hacerlo rey”, así que “se retiró otra vez a la montaña, él solo” (Juan 6:10-15). Al día siguiente, al otro lado del mar de Galilea, es posible que el entusiasmo se hubiera enfriado hasta cierto punto. Entonces, Jesús le explicó a la multitud que él había venido a la Tierra para ayudarlos en sentido espiritual, no material. Les dijo: “Trabajen, no por el alimento que perece, sino por el alimento que permanece para vida eterna” (Juan 6:25-27).
(Juan 6:10-15) Jesús dijo: “Hagan que los varones se reclinen como en una comida”. Bueno, había mucha hierba en el lugar. Entonces los hombres se reclinaron, en número de unos cinco mil. 11 De modo que Jesús tomó los panes y, después de dar gracias, los distribuyó a los que estaban reclinados; igualmente también todo lo que querían de los pescaditos. 12 Pero cuando se hubieron saciado dijo a sus discípulos: “Recojan los trozos que sobran, para que nada se desperdicie”. 13 Por lo tanto los recogieron, y llenaron doce cestas de trozos de los cinco panes de cebada, que les sobraron a los que habían comido. 14 Por consiguiente, cuando los hombres vieron las señales que él ejecutó, empezaron a decir: “Con certeza este es el profeta que había de venir al mundo”. 15 Por lo tanto, Jesús, sabiendo que estaban a punto de venir y prenderlo para hacerlo rey, se retiró otra vez a la montaña, él solo.
(Juan 6:25-27) Entonces, al hallarlo al otro lado del mar, le dijeron: “Rabí, ¿cuándo llegaste acá?”. 26 Jesús les contestó y dijo: “Muy verdaderamente les digo: Ustedes me buscan, no porque vieron señales, sino porque comieron de los panes y quedaron satisfechos. 27 Trabajen, no por el alimento que perece, sino por el alimento que permanece para vida eterna, que el Hijo del hombre les dará; porque sobre este el Padre, sí, Dios, ha puesto su sello [de aprobación]”.

6. ¿Cómo dejó claro Jesús que no buscaba poder político en la Tierra? (Vea el dibujo del principio).

6 Poco antes de morir, Jesús se dio cuenta de que algunos de sus seguidores esperaban que fundara un reino terrestre con su sede en Jerusalén. Para ayudarlos a entender que él no iba a hacer eso, les contó la parábola de las minas. En ella, se comparó a un “hombre de noble nacimiento” que tendría que irse durante mucho tiempo (Luc. 19:11-13, 15). En otra ocasión, Jesús también les explicó su postura neutral a las autoridades romanas. El gobernador Poncio Pilato le preguntó: “¿Eres tú el rey de los judíos?” (Juan 18:33). Mientras estuvo en el cargo, una de las grandes preocupaciones de Pilato fueron las sublevaciones políticas. Así que quizás tenía miedo de que Jesús ocasionara una rebelión. Pero Jesús le respondió: “Mi reino no es parte de este mundo” (Juan 18:36). Él no se iba a meter en política, pues su Reino sería un gobierno celestial[03]. Además, le aclaró que su labor en la Tierra era “dar testimonio acerca de la verdad” (lea Juan 18:37).
(Lucas 19:11-13) Mientras ellos escuchaban estas cosas, habló también una ilustración, porque estaba cerca de Jerusalén y ellos se imaginaban que el reino de Dios iba a exhibirse instantáneamente. 12 Por lo tanto dijo: “Cierto hombre de noble nacimiento viajó a una tierra distante para conseguir para sí poder real y volver. 13 Llamando a diez esclavos suyos, les dio diez minas y les dijo: ‘Negocien hasta que venga’.
(Lucas 19:15) ”Con el tiempo, cuando volvió después de haber conseguido el poder real, mandó llamar a sí a estos esclavos a quienes había dado el dinero en plata, para averiguar lo que habían ganado por la actividad de negociar.
(Juan 18:33) De modo que Pilato entró otra vez en el palacio del gobernador y llamó a Jesús y le dijo: “¿Eres tú el rey de los judíos?”.
(Juan 18:36) Jesús contestó: “Mi reino no es parte de este mundo. Si mi reino fuera parte de este mundo, mis servidores habrían peleado para que yo no fuera entregado a los judíos. Pero, como es el caso, mi reino no es de esta fuente”.
Comentario Personal [03]: Es cierto… el gobierno de Jesús es CELESTIAL, aunque eso NO necesariamente signifique que DEBE estar en el Cielo…
Jesús podría gobernar DESDE el Cielo, pero como comentamos en párrafos anteriores, la PROMESA es que gobierne desde Jerusalén… y aun así sería un gobierno CELESTIAL… porque se rige por normas y principios DIVINOS…
(Juan 18:37) Por lo tanto le dijo Pilato: “Bueno, pues, ¿eres tú rey?”. Jesús contestó: “Tú mismo dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio acerca de la verdad. Todo el que está de parte de la verdad escucha mi voz”.

¿Nos centramos en los problemas del mundo o en el Reino de Dios? (Vea el párrafo 7).

7. ¿Por qué puede ser difícil no apoyar en el corazón los movimientos independentistas?

7 Jesús tenía muy claro qué obra debía hacer. Si nosotros también tenemos claro qué obra debemos hacer, no apoyaremos los movimientos políticos independentistas, ni siquiera en el corazón[TCM3]. Esto puede resultarnos difícil. Un superintendente viajante indica[TCM4]: “La gente en nuestra zona es cada vez más radical. Predomina un espíritu nacionalista, y muchos dan por sentado que la independencia política mejorará sus vidas. Afortunadamente, los hermanos han protegido su unidad cristiana al concentrarse en predicar las buenas nuevas del Reino. Confían en que Dios resolverá la injusticia y los demás problemas que afrontamos”.
[TCM3]: Control del Pensamiento
Es una consecuencia de la Doctrina Total. El miembro no necesita pensar por su cuenta, la doctrina lo hace por él. Así pues, lo único que tiene que hacer es limitarse a resolver asuntos prácticos.
Miembro Activo 1: Nuestra ideología responde a todas las preguntas de todos los problemas.
Miembro Activo 2: Deja que nuestra doctrina piense por ti.
[TCM4]: Control de la Emociones
Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solamente alabe y practique su nueva vida y la del Grupo.

¿CÓMO ACTUÓ JESÚS ANTE LAS CUESTIONES POLÍTICAS QUE DIVIDÍAN A LA GENTE?
8. ¿Qué injusticias soportaban los judíos en el siglo primero?

8 Por regla general, las injusticias encienden las pasiones políticas. En los días de Jesús, el pago de impuestos era una cuestión candente. De hecho, la chispa que prendió la rebelión de Judas el Galileo fue un censo ordenado por los romanos para garantizar el pago de los tributos. Los súbditos del Imperio romano, entre ellos las personas que escuchaban a Jesús, tenían que pagar muchos impuestos, como por ejemplo sobre los bienes, las tierras y las viviendas. Y, como los recaudadores de impuestos eran muy corruptos, la gente sentía que llevaba una carga muy pesada. A veces, los recaudadores les pagaban a los funcionarios para acceder a ciertos puestos y luego usaban su autoridad para enriquecerse. Zaqueo, el principal recaudador de impuestos de Jericó, se hizo rico extorsionando a los ciudadanos (Luc. 19:2, 8). Y lo más probable es que no fuera el único que se valiera de estas prácticas.
(Lucas 19:2) Ahora bien, allí había un varón que se llamaba por nombre Zaqueo; y era principal recaudador de impuestos, y era rico.
(Lucas 19:8) Mas Zaqueo se puso de pie y dijo al Señor: “¡Mira! La mitad de mis bienes, Señor, la doy a los pobres, y todo cuanto extorsioné de persona alguna por acusación falsa, le devuelvo el cuádruplo”.

9, 10. a) ¿Cómo trataron de conseguir los enemigos de Jesús que él tomara partido en una cuestión política? b) ¿Qué aprendemos de la reacción de Jesús? (Vea el dibujo del principio).

 9 Los enemigos de Jesús trataron de conseguir que él tomara partido en una cuestión relacionada con los impuestos. Para entramparlo, le preguntaron por “la capitación”, un impuesto de un denario que debían pagar todos los habitantes del Imperio romano (lea Mateo 22:16-18). Este era uno de los tributos que más molestaba a los judíos, porque representaba que estaban sometidos a Roma. La trampa de los “partidarios de Herodes” era la siguiente: si Jesús criticaba el impuesto, podría ser acusado de rebelión contra el Imperio, pero, si decía que había que pagarlo, sus seguidores tal vez lo abandonarían.

10 A fin de mantenerse neutral, Jesús tuvo mucho cuidado con su respuesta. Dijo: “Paguen a César las cosas de César, pero a Dios las cosas de Dios” (Mat. 22:21). Claro, sabía que muchos recaudadores eran corruptos. Pero no quería que estas cosas lo distrajeran de la cuestión más importante: que la verdadera solución para los problemas de la humanidad es el Reino de Dios. Así puso un modelo que todos debemos seguir. Aunque una causa parezca muy noble, nunca debemos meternos en temas políticos. En lugar de formarnos opiniones muy categóricas sobre las injusticias o hablar en contra de ellas, los cristianos buscamos el Reino y la justicia de Dios (Mat. 6:33).
(Mateo 22:16-18) De modo que le despacharon discípulos de ellos, junto con partidarios de Herodes, a decir: “Maestro, sabemos que eres veraz y enseñas el camino de Dios en verdad, y no te importa nadie, porque no miras la apariencia exterior de los hombres. 17 Dinos, por lo tanto: ¿Qué te parece? ¿Es lícito pagar la capitación a César, o no?”. 18 Pero Jesús, conociendo la iniquidad de ellos, dijo: “¿Por qué me ponen a prueba, hipócritas?
(Mateo 22:21) Dijeron: “De César”. En seguida les dijo: “Por lo tanto, paguen a César las cosas de César, pero a Dios las cosas de Dios”.
(Mateo 6:33) ”Sigan, pues, buscando primero el reino y la justicia de [Dios], y todas estas [otras] cosas les serán añadidas.

11. ¿Cuál es la mejor manera de luchar contra las injusticias?

11 Muchos testigos de Jehová han logrado dejar atrás las ideas políticas que tenían arraigadas. Una hermana de Gran Bretaña cuenta[TCM4]: “Después de estudiar Sociología en la universidad, mis ideas se volvieron radicales. Quería defender los derechos de los negros, pues habíamos sufrido muchísimas injusticias. Casi siempre ganaba las discusiones, pero acababa frustrada. No me daba cuenta de que las causas de las injusticias raciales están en el corazón de la gente, y de allí hay que desarraigarlas. Pero, cuando comencé a estudiar la Biblia, comprendí que tenía que empezar arrancándolas de mi propio corazón. Y fue una hermana blanca muy paciente quien me ayudó a lograrlo. En la actualidad, soy precursora regular en una congregación de lenguaje de señas. Estoy aprendiendo a llegar a todo tipo de personas”.
[TCM4]: Control de la Emociones
Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solamente alabe y practique su nueva vida y la del Grupo. Los miembros reescriben su pasado como “terrible” aunque haya sido grandioso.
Miembro Activo 1: Antes de venir aquí, yo era una persona mala, cruel, desviada, perdida y centrada en mí mismo. Mi vida es maravillosa ahora. Odio mi vida pasada. (Aplausos).
Miembro Activo 2: Antes de venir siempre estaba con mi ego, mi “Mente Toxica” estaba arruinando mi vida. Era una pecadora, negativa perdedora. Pero gracias al Líder, ¡todos los días soy una persona ganadora! (Aplausos).
“Adoctrinan a los miembros para que sólo muestren los aspectos favorables de la organización. Se les enseña a suprimir cualquier sentimiento negativo que tengan sobre el Grupo, y a que siempre muestren una expresión de felicidad y alegría en su rostro." ―Steven Hassan

“VUELVE TU ESPADA A SU LUGAR”
12. ¿Qué era “la levadura” que debían evitar los discípulos de Jesús?

12 En los días de Jesús, la religión estaba muy mezclada con la política. El libro La vida cotidiana en Palestina en tiempo de Jesús explica que “las sectas religiosas en que se dividían los judíos correspondían”, más o menos, “a lo que llamamos partidos políticos”. Por eso, Jesús les dio a sus discípulos esta advertencia: “Mantengan los ojos abiertos, cuídense de la levadura de los fariseos y de la levadura de Herodes” (Mar. 8:15). Al mencionar a Herodes, probablemente se refería a los partidarios de este. El otro grupo, los fariseos, estaba a favor de que los judíos se independizaran. Según el Evangelio de Mateo, Jesús también mencionó en esta conversación a los saduceos. Estos preferían continuar bajo el gobierno romano, pues muchos de ellos disfrutaban de poder político. Jesús les advirtió con firmeza a sus discípulos que no se contaminaran con “la levadura” de estos tres grupos, es decir, sus enseñanzas (Mat. 16:6, 12). Es digno de destacar que esta conversación tuvo lugar poco después de que los galileos quisieron hacer rey a Jesús.
(Marcos 8:15) Y él se puso a ordenarles expresamente y a decir: “Mantengan los ojos abiertos, cuídense de la levadura de los fariseos y de la levadura de Herodes”.
(Mateo 16:6) Jesús les dijo: “Mantengan los ojos abiertos y guárdense de la levadura de los fariseos y saduceos”.
(Mateo 16:12) Entonces comprendieron que no les había dicho que se guardaran de la levadura de los panes, sino de la enseñanza de los fariseos y saduceos.

13, 14. a) ¿Qué ocurre cuando la religión se mezcla en la política? b) ¿Por qué no podemos usar las injusticias como excusa para recurrir a la violencia? (Vea el dibujo del principio).

 13 Cuando la religión se mezcla en la política, es fácil que estalle la violencia. Jesús les enseñó a sus discípulos que, en esas circunstancias, era imprescindible que se mantuvieran neutrales. Por eso, los sacerdotes principales y los fariseos tramaron asesinar a Jesús. Lo consideraban un rival político y religioso, una amenaza para su posición. Decían: “Si lo dejamos así, todos pondrán fe en él, y los romanos vendrán y nos quitarán nuestro lugar así como nuestra nación” (Juan 11:48). Por eso, el sumo sacerdote Caifás encabezó el complot para acabar con la vida de Jesús (Juan 11:49-53; 18:14).

14 Caifás envió soldados para que detuvieran a Jesús al amparo de la noche. Jesús era consciente de este acto tan cobarde. Por eso, durante la última cena con sus apóstoles, les pidió que buscaran unas espadas. Con dos sería suficiente para enseñarles una lección fundamental (Luc. 22:36-38). Esa misma noche, Pedro se indignó tanto por lo injusto de la situación que atacó con una espada a uno de los que llegaron para detener a Jesús (Juan 18:10). Pero Cristo le dijo a Pedro: “Vuelve tu espada a su lugar, porque todos los que toman la espada perecerán por la espada” (Mat. 26:52, 53). Aquella clara lección concordaba con lo que Jesús había dicho en oración un poco antes: que sus discípulos no debían ser parte del mundo (lea Juan 17:16). Tenían que dejar que fuera Dios quien luchara contra las injusticias[TCM3][04].
(Juan 11:48) Si lo dejamos así, todos pondrán fe en él, y los romanos vendrán y nos quitarán nuestro lugar así como nuestra nación”.
(Juan 11:49-53) Pero uno de ellos, Caifás, que era sumo sacerdote aquel año, les dijo: “Ustedes no saben nada, 50 y no raciocinan que les es de provecho a ustedes que un solo hombre muera en el interés del pueblo, y no que la nación entera sea destruida”. 51 Esto, sin embargo, no lo dijo por sí mismo; sino que, como era sumo sacerdote aquel año, profetizó que Jesús estaba destinado a morir por la nación, 52 y no por la nación solamente, sino para que a los hijos de Dios que están esparcidos también los reuniera en uno. 53 Por eso, desde aquel día entraron en consejo para matarlo.
(Juan 18:14) Caifás, de hecho, era el que había aconsejado a los judíos que era en provecho de ellos el que un hombre muriera en el interés del pueblo.
(Lucas 22:36-38) Entonces les dijo: “Mas ahora, el que tiene bolsa, tómela, así mismo también la alforja; y el que no tiene espada venda su prenda de vestir exterior y compre una. 37 Porque les digo que esto que está escrito tiene que realizarse en mí, a saber: ‘Y fue contado con los desaforados’. Porque lo que tiene que ver conmigo está realizándose”. 38 Entonces ellos dijeron: “Señor, ¡mira!, aquí hay dos espadas”. Él les dijo: “Basta”.
(Juan 18:10) Entonces Simón Pedro, dado que tenía una espada, la desenvainó e hirió al esclavo del sumo sacerdote, y le cortó la oreja derecha. El nombre del esclavo era Malco.
(Mateo 26:52, 53) Entonces Jesús le dijo: “Vuelve tu espada a su lugar, porque todos los que toman la espada perecerán por la espada. 53 ¿O crees que no puedo apelar a mi Padre para que me suministre en este momento más de doce legiones de ángeles?
(Juan 17:16) Ellos no son parte del mundo, así como yo no soy parte del mundo.
[TCM3]: Control del Pensamiento
Imponen a los miembros dependencia y conformidad. Les quitan y desalientan su autonomía e individualidad.
Líder: La meta del Grupo es que te enfoques. La meta personal debe ser subordinada (abandonada).
Miembro Activo 1: La meta del Grupo es que te enfoques…
Miembro Activo 2: La meta personal debe ser subordinada (abandonada).
“Como resultado, se convierten en seres dependientes por completo del Grupo, pierden su capacidad para actuar según su propia voluntad. El Control Mental puede ser entendido como un sistema de influencias que desbarata la identidad (creencias, comportamiento, forma de pensar y emociones) y la reemplaza por una nueva.” ―Steven Hassan
Comentario Personal [04]: Muy COMVENIENTE que se dejen en “manos de Dios” las INJUSTICIAS… como el abuso sexual y el abuso de poder en las congregaciones… Están tratando de DETENER la gran cantidad de casos donde las victimas están acudiendo a DENUNCIAR los atropellos sufridos dentro de la Organización

La manera en que ACTUA la JW.org está MUY lejos de lo que dijo Jesús… NO ser parte del mundo…

Esta frase NO siempre significa que los Cristianos Verdaderos NO deben participar para nada de asuntos del mundo…

Vea lo que menciona el Comentario Bíblico de Wayne Partain:
Debemos esforzarnos para que el Señor diga lo mismo de nosotros ("No son del mundo"). Los que no son del mundo no están bajo el dominio de Satanás; no pertenecen al príncipe del mundo maligno y hostil. No son de él porque son de Dios. En su actitud, su conducta, su habla y en toda actividad y relación de la vida son diferentes, pues son extranjeros y peregrinos en este mundo (1Pe_1:17; 1Pe_2:11). Su "ciudadanía está en los cielos" (Flp_3:20).
         Los discípulos de Cristo no tendrán poder para convertir al mundo si imitan al mundo. Si el mundo no puede ver una diferencia clara entre los que profesan ser cristianos y los del mundo, éstos no tendrán ningún deseo de cambiar.”

… Así que si la JW.org, y sus miembros, ACTUAN IGUAL que el “mundo”, entonces han FRACASADO…

15, 16. a) ¿Cómo ha ayudado la Palabra de Dios a los cristianos a evitar los conflictos? b) ¿Qué contraste observa Jehová hoy día?

15 Los hermanos mencionados en el primer párrafo aprendieron esa misma lección y cambiaron porque deseaban ser como Cristo. La hermana del sur de Europa explica[TCM4]: “He visto que la violencia no trae justicia. Los que recurren a ella a menudo mueren y muchos otros acaban amargados. Aprender en la Biblia que solo Dios puede traer justicia verdadera a la Tierra me hizo muy feliz. Este es el mensaje que he predicado durante los últimos veinticinco años”. El hermano del sur de África ha sustituido la lanza por “la espada del espíritu”, es decir, la Palabra de Dios (Efes. 6:17). Ahora les predica un mensaje de paz a todas las personas, no importa de qué tribu sean. En cuanto a la hermana de Europa central, después de hacerse Testigo se casó con un hermano de un grupo étnico que antes odiaba.

16 ¡Y qué importante es hacer estos cambios! La Biblia compara a la gente de este mundo con un mar revuelto, que nunca está en calma (Is. 17:12; 57:20, 21; Rev. 13:1). Las personas permiten que las cuestiones políticas causen división, enfrentamientos y violencia sin sentido. En cambio, nosotros mantenemos la paz y la unidad. Sin duda, a Jehová le alegra ver el contraste que existe entre la división de este mundo y la unidad de su pueblo (lea Sofonías 3:17).
[TCM4]: Control de la Emociones
Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solamente alabe y practique su nueva vida y la del Grupo. […]
(Efesios 6:17) También, acepten el yelmo de la salvación, y la espada del espíritu, es decir, la palabra de Dios,
(Isaías 17:12) ¡Un ¡ah!, para la conmoción de muchos pueblos, que están bulliciosos como con el bullicio de los mares! ¡Y para el ruido de grupos nacionales, que hacen un estruendo justamente como el ruido de poderosas aguas!
(Isaías 57:20, 21) “Pero los inicuos son como el mar que está siendo agitado, cuando no puede calmarse, cuyas aguas siguen arrojando alga marina y fango. 21 No hay paz —ha dicho mi Dios— para los inicuos.”
(Revelación 13:1) Y se quedó de pie inmóvil sobre la arena del mar. Y vi una bestia salvaje que ascendía del mar, con diez cuernos y siete cabezas, y sobre sus cuernos diez diademas, pero sobre sus cabezas nombres blasfemos.
(Sofonías 3:17) Jehová tu Dios está en medio de ti. Como Poderoso, salvará. Se alborozará sobre ti con regocijo. Se hará silencioso en su amor. Estará gozoso acerca de ti con gritos felices.

17. a) ¿De qué tres maneras podemos fomentar la unidad? b) ¿Qué veremos en el siguiente artículo?

17 En este artículo, hemos visto tres maneras de fomentar la unidad cristiana. Primero, confiando en que el Reino celestial de Dios corregirá las injusticias. Segundo, no tomando partido en cuestiones políticas. Y, tercero, rechazando la violencia. Sin embargo, los prejuicios pueden a veces poner en peligro nuestra unidad. En el siguiente artículo, veremos cómo luchar contra los prejuicios, igual que hicieron los primeros cristianos.
CONCLUSIONES: El estudio fue neutral, usaron pocas Técnicas de Control Mental y la mayoría de los comentarios fueron acertados…
Sería excelente que los estudios empezarán a DISMINUIR su Técnicas de Control… aunque eso es muy DIFÍCIL que ocurra…

Gracias por leer.

Metamorfosis

16 comentarios:

  1. Yo tampoco encontré cosas tan negativas en el estudio pero esperemos haber que sale en el siguiente artículo, por lo general en el primer artículo salen puntos correctos pero en el siguiente que es la continuación del primero es donde se agarran de esos "puntos correctos" para volverlas en manipulación mental. De eso me he dado cuenta en los últimos números de la revista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Henry...

      Inician
      Inician "suave" con un Estudio, para que en el siguiente muestren de qué va el asunto...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  2. Yo al igual que varios que comentan soy testigo activo, aunque con algunas inconformidades de hecho en la congregación somos varios (3 siervos ministeriales, 2 ancianos, 6 publicadores) desde hace tiempo nos reunimos para leer el libro "Crisis de conciencia" ya terminado, ahora estamos por terminar el de "En busca de la libertad cristiana". Como nos gustaría que el Sr. Franz estuviera vivo para agradecerle la liberación a esta esclavitud. Esperamos cerca de 2 meses para mandar nuestra renuncia. Gracias por los artículos nos hacen ver más alla de la simple lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como fue que decidieron empezar a leer estos libros como grupo?
      Cuando renuncien que creen que reaccione la Congregacion??

      Eliminar
  3. Empecé yo a contradecir de manera sutil algunos asuntos, ej. Porque solo los bautizados pueden apoyar en construcción, entendi que hay que tratar a los expulsados como gentiles como Jesús dijo, más no darles un trato inhumano, el porque Geoffrey Jackson juró ante un juez, cuando la biblia dice que no lo hagamos ni por nuestra cabeza, y lo que este mismo miembro del cuerpo gobernante dijo sobre que no somos religión verdadera cuando a nosotros nos hacen decir lo contrario, también les convencí de que vieran el vídeo del testimonio de Raymond Franz, entre otras cosas. Bueno esto lo hice con 2 publicadores con los que me llevo muy bien, estos a su vez compartieron la información con los siervos ministeriales siguiéndo mi mismo método, finalmente fueron los ancianos y para mí sorpresa ellos a pesar de los años que llevan en la organización también tenían varias inquietudes. En una reunión social les comenté que Raymond escribió 2 libros que relatan los más profundo de la organización les dije "vamos a estudiarlos así corroboramos si la información es veridica" y así fue, elegimos un día a la semana para leerlo como en 7 meses lo terminamos. Quedamos descepcionados con la JW.org, ya nadie tenía dudas sobre renunciar. Y creemos que la congregación va a tener un gran impacto los ancianos son prominentes ahí, será duro para casi todos pues tenemos amigos y familiares muy arraigados a la religión, pero ya lo decidimos a mediados de octubre será presentada nuestra renuncia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suerte que te escucharon y decidieron investigar por cuenta propia, espero yo algun dia tener esa valentia y hacer lo que ustedes.
      Si, imagino que sera muy dificil, les mando buenas vibras porque estan haciendo lo correcto, ojala y mas personas de su congregacion se den cuenta de esto!

      Eliminar
    2. Que bueno que pudieron tener una mente abierta y receptiva aunque el trauma para los demás hermanos va a ser grande ,yo solo aconsejaría que pudieran esperar más tiempo para ,de la misma manera que ustedes lo hicieron , puedan darles las razones a sus familiares y tratar de convencerlos ya que si están muy arraigados en la ideología de la organización pues hasta los pueden lapidario socialmente ,yo diría que si tienen familiares y amigos pues traten con delicadeza de ayudarlos también para que no rompan lazos con ellos.
      También no olvidar que todas las organizaciones tienen errores y como lo comenta el libro de en busca de la libertad cristiana no dejarse atar por otro sistema sino buscar una relación íntima y personal con Dios .

      Eliminar
    3. Estimado Anónimo 13:18:

      Permite mostrarte mi más sincera felicitación... eres un autentico VALIENTE por lograr hablar del asunto con los "Ancianos... y más por convencerlos de leer uno de los libros más PROHIBIDOS de la Organización...

      Se que estoy contestando tarde, pero por favor, continua contándonos cómo sigue el asunto...

      Sobre la renuncia... desde hace DOS AÑOS sugiero que se haga el día 31 de octubre... fecha de la muerte de Charles Taze Russell...

      Voy a dejar el link en el siguiente Estudio... quizás quieras comentar más del asunto en el siguiente Estudio...

      Gracias por compartir...

      Eliminar
    4. chevere , envianos fotos de cuando renuncien

      Eliminar
  4. Si y no fue fácil, pero creemos que no se compara con lo que el sr. Franz hizo se opuso ante el mismo cuerpo gobernante de verdad lo vemos cómo un ejemplo de valentía. Yo le animo a seguir con su blogg, es interesante y hace ver las cosas de la organización más claras.

    ResponderEliminar
  5. Los que entran en esta pagina
    y leen van a ser destruidos en el armagedon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso te incluye me imagino, o así te lo ha dicho la Watchtower.

      Eliminar
    2. Estimado Anónimo 15:06:

      Me parece que NO eres miembro REAL... de lo contrario comentarías con más "coraje"...

      Y si lo eres, te felicito por investigar...

      Espero que los Estudios aquí expuestos te ayuden en algo a investigar...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  6. Saludos para todos, Estoy de acuerdo con el editor , En el parrafo 4 se comenta que este era el pensar de todos en el Israel del primer siglo pues ya desde el profeta Isaias especificamente los ultimos 12 capitulos del libro que tiene su nombre son los que mas hablan del futuro glorioso del pueblo de Isarel, esa gloria nunca se realizo, No obstante eran sus expectativas y para el momento de la pregunta "Dinos cuando seran estas cosas y que sera la senal de tu venida" Esta era una pregunta polica ellos esperaban esa relizacion en sus dias, Ademas el apostol Pablo en su carta a los Tesalonicenses asi lo manifiesta, Tomen tiempo para leer estas citas y veran la distorcion que le dan a los relatos para acomodarlos a un determinad dogma. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Sosa por tu comentario... y por ampliar la información...

      Eliminar