sábado, 14 de abril de 2018

Estudio de La Atalaya para el 15 de abril 2018

Saludos a todos:


Estudio de La Atalaya píldora azul

Respuestas sugeridas:
(Vídeo. Duración: 26 Minutos, 57 Segundos...)


Reunión (desde el minuto 35:49...):
(Vídeo. Duración: 01 Hora, 42 Minutos, 22 Segundos...)

Pero si te das cuenta de que la Organización es cada vez más "controladora" y no permite decisiones libres a los miembros, quizás desees analizar el Estudio de La Atalaya píldora roja que encontrarás a continuación...

Bienvenido...

Recuerde que un Grupo/Liderazgo seguro fomentará el pensamiento crítico, la autonomía individual y los sentimientos de autoestima.

Gracias a Unknown, Jesús Veraz y Anónimos por sus comentarios en el Estudio anterior... y a quienes comentaron en el Foro en Español...


Estudio de La Atalaya píldora roja:
(La misma información que vera a continuación pero sin las “Actualizaciones”…)

Contiene la siguiente información:
Párrafos y textos bíblicos citados.
Enseñanza/sugerencia correcta (En ocasiones una enseñanza correcta puede ser usada o interpretada INCORRECTAMENTE, convirtiéndose así en la base para otras enseñanzas incorrectas o en Técnicas de Control Mental…).
Traducción del Nuevo Mundo.
Referencia Cruzada.
Nota.
Biblia adicional.
Diccionario.
Comentario.
Información adicional.
Comentario Personal.
Técnica de Control Mental[#] (Para más información, vea la entrada “Sectas (Siete Páginas) (Pendiente la actualización)”. Patrón de Adoctrinamiento[PA#].

Si desea comentar:
Puede hacerlo en el Foro en Español
No olvide hacerlo sin obscenidades y con tolerancia.

Puede también aportar sus propios "descubrimientos" y más información sobre el mismo tema; como vídeos, enlaces a foros, blogs, etc. Sugiero colocar el enlace específico al tema, y NO únicamente la dirección... 


Cambios (31-octubre-2017):
- Índice del Estudio de la Biblia a la derecha. Pendiente hasta abril 2018.
Lea su Biblia diariamente.
Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
¿Conoce usted a Jehová igual que Noé, Daniel y Job?
“Los hombres dados a la maldad no pueden entender el juicio, pero los que están buscando a Jehová pueden entenderlo todo” (PROV. 28:5).
(Vídeo. Ingles. Duración: 03 Minutos…)

CANCIONES: 126, 150 [Técnica de Control Mental[TCM]3]: Control Emocional
Inducen estados de trance y autohipnosis (practicando rituales que detengan el pensamiento) y actos repetitivos como bailar, dar vueltas, cantar […]
¿CÓMO MOSTRARON FE Y SABIDURÍA DIVINA ESTOS SIERVOS DE DIOS?
Noé

Daniel

Job

1-3. a) ¿Qué nos ayudará a ser fieles a Dios en estos últimos días? b) ¿Qué analizaremos en este artículo?

VIVIMOS cerca del fin de los últimos días[TCM4]. Las personas malas “brotan como la vegetación” (Sal. 92:7). Por eso, no nos sorprende que cada vez la gente respete menos las normas de Dios. Entonces, ¿cómo podemos ser “pequeñuelos en cuanto a la maldad” y al mismo tiempo “estar plenamente desarrollados en facultades de entendimiento”? (1 Cor. 14:20).

2 La respuesta está en el texto temático de este artículo, que en parte dice que “los que están buscando a Jehová pueden entenderlo todo”, es decir, todo lo necesario para agradarlo[01] (Prov. 28:5). Encontramos una idea parecida en Proverbios 2:7, 9. Allí dice que Jehová “atesorará sabiduría práctica” para las personas rectas y que, como resultado, ellas entenderán “justicia y juicio y rectitud, el derrotero entero de lo que es bueno”.

3 Noé, Daniel y Job consiguieron esa sabiduría divina (Ezeq. 14:14). Lo mismo puede decirse del pueblo de Dios en la actualidad[02]. Y usted, ¿ha logrado entender todo lo necesario para agradar a Jehová?[03] La clave está en que conozca bien a Dios[04]. Por eso, analicemos tres puntos. Primero, cómo Noé, Daniel y Job llegaron a conocerlo. Segundo, cómo les benefició ese conocimiento. Y tercero, cómo podemos tener una fe como la de ellos.
[TCM4]: Control Emocional
Prometen cumplir los sueños.
(Salmo 92:7) Cuando los inicuos brotan como la vegetación, y todos los practicantes de lo que es perjudicial florecen, es para que sean aniquilados para siempre.
(1 Corintios 14:20) Hermanos, no se hagan niñitos en facultades de entendimiento; más bien, sean pequeñuelos en cuanto a la maldad; sin embargo, lleguen a estar plenamente desarrollados en facultades de entendimiento.
Comentario Personal [01]: En realidad la cita NO se refiere a entender “todo lo necesario para agradarlo”… más bien se refiere a CONOCER la justicia… Observe la traducción de otras Biblias
Traducción en Lenguaje Actual (TLA) Los malvados no entienden nada acerca de la justicia, pero los que obedecen a Dios demuestran que sí la entienden.
Palabra de Dios para Todos (PDT)  "Los perversos no entienden la justicia, pero los que buscan al Señor lo entienden todo."
Nueva Traducción Viviente (NTV) Los malvados no comprenden la justicia, pero los que siguen al SEÑOR la entienden a la perfección.

Comentario De las Américas:
lo entienden todo. El discernimiento moral depende de la obediencia al Señor.
Comentario Matthew Henry:
Ver. 5: Si un hombre busca al Señor es buena señal de que entiende mucho y es un buen medio para entender más.
(Proverbios 28:5) Los hombres dados a la maldad no pueden entender el juicio, pero los que están buscando a Jehová pueden entenderlo todo.
(Proverbios 2:7) Y para los rectos atesorará sabiduría práctica; para los que andan en integridad él es un escudo,
(Proverbios 2:9) En tal caso entenderás justicia y juicio y rectitud, el derrotero entero de lo que es bueno.
(Ezequiel 14:14) “‘Y si estos tres hombres resultaran estar en medio de ella: Noé, Daniel y Job, ellos mismos por su justicia librarían su alma’, es la expresión del Señor Soberano Jehová.”
Comentario Personal [02]: Dan a entender que la JW.org tiene el MISMO conocimiento y entendimiento de la voluntad de Dios como lo tuvieron Noé, Daniel y Job… ¿Será REALMENTE así?... NO… Estos fieles hombres de la antigüedad NUNCA escribieron “nuevas luces (entendimientos)”… tampoco dijeron “OBEDEZCANME, porque así obedecen a DIOS”… y mucho menos RECHAZABAN a quien pensara diferente a ellos… Los “frutos” de la Organización demuestran que NO puede tener la misma CALIDAD de entendimiento que estos tres fieles siervos de Dios…
Comentario Personal [03]: Según la Organización, es un HECHO que ellos son los que tienen las VERDADERAS enseñanzas y que el miembro solamente tiene que OBEDECER… Lo cierto es que NO es así, porque las enseñanzas que HOY son CORRECTAS y CLARAS, MAÑANA son CAMBIADAS por otras diferentes…
Comentario Personal [04]: Aquí un ejemplo de los cambios de doctrina mencionado en el Comentario anterior… ¿Qué era lo que se necesitaba para obtener la “vida eterna”?... Era el “adquirir CONOCIMIENTO de Dios”… pero ahora lo han CAMBIADO por “CONOCER a Dios”… Un claro cambio de doctrina…

NOÉ ANDUVO CON DIOS EN UN MUNDO LLENO DE MALDAD
4. a) ¿Cómo llegó a conocer Noé a Jehová? b) ¿Cómo ayudó a Noé conocer bien a Jehová?

4 Cómo llegó a conocer a Jehová. Desde el principio de la historia humana, los hombres y mujeres de fe han aprendido acerca de Dios de tres maneras principales: observando lo que él ha creado, escuchando a otros siervos fieles de Dios y experimentando las bendiciones de obedecer sus normas y principios[05] (Is. 48:18). Cuando Noé se fijó en la creación, pudo ver pruebas abundantes de la existencia de Dios y de sus muchas cualidades. Así pudo comprender “su poder sempiterno y Divinidad”, es decir, que Jehová es muy poderoso y el único Dios verdadero (Rom. 1:20). Como resultado, Noé hizo más que creer en Dios; llegó a tener una fe fuerte en él.
Comentario Personal [05]: Me parece que en esta parte la JW.org menciona una gran VERDAD… verdad que ella misma NO desea ver ni aplicar: La vida de la humanidad, y tambien del Cristiano Verdadero, es OBSERVAR, ESCUCHAR y EXPERIMENTAR… especialmente esto último. Lo anterior quiere decir que Dios permite que nos EQUIVOQUEMOS y que RECTIFIQUEMOS el camino… y que NO recibiremos CASTIGO, porque precisamente se está BUSCANDO y EXPERIMENTANDO la existencia… Esto nos recuerda lo que Jesús le dijo a la mujer adúltera que iba a ser apedreada:
(Juan 8:10, 11) Enderezándose, Jesús le dijo: “Mujer, ¿dónde están? ¿No te condenó nadie?”. 11 Dijo ella: “Nadie, señor”. Jesús dijo: “Tampoco yo te condeno. Vete; desde ahora ya no practiques pecado”.
… La vida es para EXPERIMENTARLA, en un determinado momento nos EQUIVOCAREMOS… ¿Qué es lo que debemos hacer?... ¿Lamentarse y sentir CULPA y MIEDO?... NO… Jesús dijo que debemos tener la fuerza para levantarnos y SUPERAR el error. Esto se logra al ELIMINAR dos aspectos que la JW.org implanta en sus miembros: Miedo y Culpa… Debemos ELIMINARLO para poder ser un Cristiano Verdadero y CONOCER a Dios…
(Vídeo. Duración: 06 Minutos, 28 Segundos…)

(Isaías 48:18) ¡Oh, si realmente prestaras atención a mis mandamientos! Entonces tu paz llegaría a ser justamente como un río, y tu justicia como las olas del mar.
(Romanos 1:20) Porque las [cualidades] invisibles de él se ven claramente desde la creación del mundo en adelante, porque se perciben por las cosas hechas, hasta su poder sempiterno y Divinidad, de modo que ellos son inexcusables;

5 La Biblia dice que “la fe sigue a lo oído”. Esto significa que lo que nos dicen los demás puede ayudarnos a tener fe (Rom. 10:17). ¿Quién le habló a Noé de Jehová? Sin duda, aprendió mucho de sus familiares, como su padre, Lamec, que era un hombre de fe y nació cuando Adán todavía estaba vivo (vea el dibujo del principio). Otros parientes fueron su abuelo Matusalén y su tatarabuelo Jared, que murió trescientos sesenta y seis años después de que Noé nació (Luc. 3:36, 37). * Puede que estos hombres y sus esposas le enseñaran a Noé que Dios creó a los seres humanos y que deseaba que tuvieran hijos, llenaran la Tierra y le sirvieran. Es posible que Noé también aprendiera que Adán y Eva desobedecieron a Jehová, y podía ver las consecuencias de su decisión (Gén. 1:28; 3:16-19, 24). En cualquier caso, lo que Noé aprendió le llegó al corazón y lo impulsó a servir a Dios[06] (Gén. 6:9).
(Romanos 10:17) De modo que la fe sigue a lo oído. A su vez, lo oído es mediante la palabra acerca de Cristo.
(Lucas 3:36, 37) [hijo] de Cainán, [hijo] de Arpaksad, [hijo] de Sem, [hijo] de Noé, [hijo] de Lamec, 37 [hijo] de Matusalén, [hijo] de Enoc, [hijo] de Jared, [hijo] de Mahalaleel, [hijo] de Cainán,
(Génesis 1:28) Además, los bendijo Dios y les dijo Dios: “Sean fructíferos y háganse muchos y llenen la tierra y sojúzguenla, y tengan en sujeción los peces del mar y las criaturas voladoras de los cielos y toda criatura viviente que se mueve sobre la tierra”.
(Génesis 3:16-19) A la mujer dijo: “Aumentaré en gran manera el dolor de tu preñez; con dolores de parto darás a luz hijos, y tu deseo vehemente será por tu esposo, y él te dominará”. 17 Y a Adán dijo: “Porque escuchaste la voz de tu esposa y te pusiste a comer del árbol respecto del cual te di este mandato: ‘No debes comer de él’, maldito está el suelo por tu causa. Con dolor comerás su producto todos los días de tu vida. 18 Y espinos y cardos hará crecer para ti, y tienes que comer la vegetación del campo. 19 Con el sudor de tu rostro comerás pan hasta que vuelvas al suelo, porque de él fuiste tomado. Porque polvo eres y a polvo volverás”.
(Génesis 3:24) De modo que expulsó al hombre, y al este del jardín de Edén apostó los querubines y la hoja llameante de una espada que continuamente daba vueltas para guardar el camino al árbol de la vida.
Comentario Personal [06]: El párrafo únicamente estuvo SUPONIENDO eventos… Es verdad que es correcto en ciertos casos “imaginarse” lo que pudo haber ocurrido… Pero la cuestión es PORQUÉ la JW.org EXIGE obediencia cuando se basa en SUPOSICIONES y NO en HECHOS… Esa es la razón del cambio de doctrinas porque NO están basadas en hechos...
(Génesis 6:9) Esta es la historia de Noé. Noé fue hombre justo. Resultó exento de falta entre sus contemporáneos. Noé andaba con el Dios [verdadero].

6, 7. ¿Qué efecto tuvo la esperanza en la fe de Noé?

6 La esperanza fortalece la fe. Podemos imaginar cómo se sintió Noé cuando supo que su nombre incluía la idea de esperanza, pues al parecer significa “Descanso” o “Consolación” (Gén. 5:29, nota). Por inspiración divina, Lamec dijo sobre Noé: “Este nos traerá consuelo aliviándonos de nuestro trabajo y del dolor de nuestras manos que resulta del suelo que Jehová ha maldecido”. Noé confiaba en Dios. Al igual que Abel y Enoc, creía en la “descendencia” que le aplastaría la cabeza a la serpiente (Gén. 3:15).

7 Noé tal vez no entendía todos los detalles de la profecía de Génesis 3:15. Pero sin duda comprendía que aquellas palabras ofrecían la esperanza de que habría una liberación. Enoc había predicado un mensaje parecido al de esta profecía[07]. Había anunciado que Jehová destruiría a la gente mala (Jud. 14, 15). Este mensaje, que tendrá un cumplimiento final en Armagedón, de seguro fortaleció la fe y la esperanza de Noé.
(Génesis 5:29) Y procedió a llamarlo por nombre Noé, diciendo: “Este nos traerá consuelo [aliviándonos] de nuestro trabajo y del dolor de nuestras manos que resulta del suelo que Jehová ha maldecido”.
Nota: Noé: Que significa: “Descanso; Consolación”.
(Génesis 3:15) Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu descendencia y la descendencia de ella. Él te magullará en la cabeza y tú le magullarás en el talón”.
Comentario Personal [07]: El libro de Enoc es considerado como un libro INSPIRADO por algunas ramas religiosas y APÓCRIFO por otras… Lo interesante es que la cita de 1 Enoc 1:9 dice: "El Señor vino con muchos millares de Sus santos, para ejecutar juicio sobre todos, y para condenar a todos los impíos de todas sus obras de impiedad, que han hecho impíamente, y de todas las cosas ofensivas (duras) que pecadores impíos dijeron contra Él."… son las MISMAS palabras de Judas 14, 15… ¿Judas lo consideraría INSPIRADO y por ello cito de él?... Es posible que así haya sido…
Más información sobre el Libro de Enoc en este enlace
(Judas 14, 15) Sí, también profetizó respecto de ellos Enoc, el séptimo [en línea] desde Adán, cuando dijo: “¡Miren! Jehová vino con sus santas miríadas, 15 para ejecutar juicio contra todos, y para probar la culpabilidad de todos los impíos respecto a todos sus hechos impíos que hicieron impíamente, y respecto de todas las cosas ofensivas que pecadores impíos hablaron contra él”.

8. ¿Cómo protegió a Noé conocer bien a Dios?

8 Cómo le benefició a Noé conocer bien a Dios. Este conocimiento[08] le dio fe y sabiduría divina. A su vez, esto lo protegió, sobre todo de hacer algo que dañara su amistad con Jehová[09]. Por ejemplo, como Noé “andaba con el Dios verdadero”, no anduvo con personas que no respetaban a Dios[TCM4]. Tampoco se dejó engañar por los ángeles que tomaron cuerpos humanos y bajaron a la Tierra. Pero seguro que la gente que no tenía fe se dejó impresionar por sus poderes sobrehumanos y puede que hasta tratara de adorarlos (Gén. 6:1-4, 9). Por otro lado, Noé sabía que Dios les había mandado a los seres humanos que tuvieran hijos y llenaran la Tierra (Gén. 1:27, 28). Así que debía saber que era incorrecto y antinatural que los demonios se casaran con mujeres y tuvieran hijos con ellas. Sin duda, le confirmó esa idea ver que esos niños eran mucho más grandes y fuertes que los demás. Con el tiempo, Dios le advirtió a Noé que iba a traer un diluvio. Noé tuvo fe en esa advertencia, y por eso construyó el arca que salvó a su familia (Heb. 11:7).
Comentario Personal [08]: Conocimiento que se adquiere de observar, escuchar y experimentar en la vida… también estudiando, pero EXPERIMENTAR conlleva un MEJOR aprendizaje…
Comentario Personal [09]: Nuevamente tratando de implantar Culpa y Miedo en los miembros… Dios NO se siente ofendido, ni se “dañará su amistad” si usted, en su proceso de aprendizaje por la vida, comete algunos errores…
[TCM4]: Control Emocional
Inculcan separarse de la familia, amigos y NO creyentes.
Líder: Tu familia y amigos tal vez no lo entiendan.
Miembro 1: Tu familia y amigos tal vez no lo entiendan.
Miembro 2: No parece que tu familia y amigos de verdad te aman si no pueden apoyar tu nueva decisión.
Miembro 3: Tal vez debas alejarte de ellos. No es saludable que estés con los NO iluminados.
(Génesis 6:1-4) Ahora bien, aconteció que cuando los hombres comenzaron a crecer en número sobre la superficie del suelo y les nacieron hijas, 2 entonces los hijos del Dios [verdadero] empezaron a fijarse en las hijas de los hombres, que ellas eran bien parecidas; y se pusieron a tomar esposas para sí, a saber, todas las que escogieron. 3 Después de eso dijo Jehová: “Ciertamente no obrará mi espíritu para con el hombre por tiempo indefinido, ya que él también es carne. Por consiguiente, sus días tendrán que llegar a ser ciento veinte años”. 4 Los nefilim se hallaban en la tierra en aquellos días, y también después, cuando los hijos del Dios [verdadero] continuaron teniendo relaciones con las hijas de los hombres y ellas les dieron a luz hijos, estos fueron los poderosos que eran de la antigüedad, los hombres de fama.
(Génesis 6:9) Esta es la historia de Noé. Noé fue hombre justo. Resultó exento de falta entre sus contemporáneos. Noé andaba con el Dios [verdadero].
(Génesis 1:27, 28) Y Dios procedió a crear al hombre a su imagen, a la imagen de Dios lo creó; macho y hembra los creó. 28 Además, los bendijo Dios y les dijo Dios: “Sean fructíferos y háganse muchos y llenen la tierra y sojúzguenla, y tengan en sujeción los peces del mar y las criaturas voladoras de los cielos y toda criatura viviente que se mueve sobre la tierra”.
(Hebreos 11:7) Por fe Noé, habiéndosele dado advertencia divina de cosas todavía no contempladas, mostró temor piadoso y construyó un arca para la salvación de su casa; y por esta [fe] condenó al mundo, y llegó a ser heredero de la justicia que es según fe.

9, 10. ¿Cómo podemos imitar la fe de Noé?

9 Cómo podemos tener una fe como la de Noé. La clave es ser buenos estudiantes de la Palabra de Dios, valorar lo que aprendemos y dejar que esto nos moldee y nos guíe al tomar decisiones (1 Ped. 1:13-15). Entonces, la fe y la sabiduría divina nos protegerán de las astutas trampas de Satanás y del malvado espíritu de este mundo (2 Cor. 2:11). Este espíritu hace que la gente ame la violencia y la inmoralidad, y la lleva a centrarse en sus malos deseos (1 Juan 2:15, 16). Incluso puede hacer que los que tienen una fe débil pasen por alto las pruebas de que el gran día de Jehová está cerca. Notemos que, cuando Jesús comparó nuestro tiempo al de Noé, no se concentró en la violencia o la inmoralidad, sino en el peligro de distraernos en sentido espiritual[10] (lea Mateo 24:36-39).

10 Pregúntese: “¿Demuestra mi forma de vivir que de verdad conozco a Jehová? ¿Me motiva mi fe no solo a obedecer las normas de Jehová sino también a darlas a conocer?”[11]. Sus respuestas revelarán si usted también está andando con el Dios verdadero.
(1 Pedro 1:13-15) Por lo tanto, fortifiquen su mente para actividad, mantengan completamente su juicio; pongan su esperanza resueltamente en la bondad inmerecida que ha de ser traída a ustedes en la revelación de Jesucristo. 14 Como hijos obedientes, dejen de amoldarse según los deseos que tuvieron en otro tiempo en su ignorancia, 15 y más bien, de acuerdo con el Santo que los llamó, háganse ustedes mismos santos también en toda [su] conducta,
(2 Corintios 2:11) para que no seamos alcanzados por Satanás, porque no estamos en ignorancia de sus designios.
(1 Juan 2:15, 16) No estén amando ni al mundo ni las cosas [que están] en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él; 16 porque todo [lo que hay] en el mundo —el deseo de la carne y el deseo de los ojos y la exhibición ostentosa del medio de vida de uno— no se origina del Padre, sino que se origina del mundo.
Comentario Personal [10]: Esto es cierto en parte… Jesús SÍ enfatizó el “mantenerse alerta”… pero a su VENIDA… El versículo 39 lo confirma: (Mateo 24:39) y no hicieron caso hasta que vino el diluvio y los barrió a todos, así será la presencia [venida] del Hijo del hombre.
(Mateo 24:36-39) ”Respecto a aquel día y hora nadie sabe, ni los ángeles de los cielos, ni el Hijo, sino solo el Padre. 37 Porque así como eran los días de Noé, así será la presencia del Hijo del hombre. 38 Porque como en aquellos días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, los hombres casándose y las mujeres siendo dadas en matrimonio, hasta el día en que Noé entró en el arca; 39 y no hicieron caso hasta que vino el diluvio y los barrió a todos, así será la presencia del Hijo del hombre.
Comentario Personal [11]: Aunque las preguntas pueden en parte ser correctas, en realidad tienen la intención de hacer que los miembros sean MÁS LEALES, no a Dios, sino a la Organización

DANIEL MOSTRÓ SABIDURÍA DIVINA EN LA PAGANA BABILONIA
11. a) ¿Qué tipo de educación recibió Daniel? b) ¿Qué cualidades de Daniel le gustaría imitar?

11 Cómo llegó a conocer a Jehová. No hay duda de que Daniel recibió una buena educación de sus padres. Ellos le enseñaron a amar a Jehová y su Palabra. Y ese amor nunca cambió, pues sabemos que estudiaba con atención las Santas Escrituras incluso cuando ya era mayor (Dan. 9:1, 2). La humilde y sincera oración que leemos en Daniel 9:3-19 demuestra que él conocía muy bien a Dios y todo lo que había hecho por Israel. ¿Por qué no dedica unos minutos a leer esa oración y meditar en ella? Fíjese especialmente en lo que le enseña sobre Daniel.
(Daniel 9:1, 2) En el primer año de Darío el hijo de Asuero de la descendencia de los medos, quien había sido hecho rey sobre el reino de los caldeos; 2 en el primer año de reinar él, yo mismo, Daniel, discerní por los libros el número de los años acerca de los cuales la palabra de Jehová había ocurrido a Jeremías el profeta, para cumplir las devastaciones de Jerusalén, [a saber,] setenta años.
(Daniel 9:3-19) Y procedí a dirigir mi rostro hacia Jehová el Dios [verdadero], para buscar[lo] con oración y con súplicas, con ayuno y saco y cenizas. 4 Y empecé a orar a Jehová mi Dios y a hacer confesión y decir: “Ah, Jehová el Dios [verdadero], el Grande e Inspirador de temor, que guarda el pacto y la bondad amorosa a los que lo aman y a los que guardan sus mandamientos, 5 nosotros hemos pecado y hecho lo malo y actuado inicuamente y nos hemos rebelado; y ha habido un desviarnos de tus mandamientos y tus decisiones judiciales. 6 Y no hemos escuchado a tus siervos los profetas, quienes han hablado en tu nombre a nuestros reyes, nuestros príncipes y nuestros antepasados y a toda la gente de la tierra. 7 A ti, oh Jehová, pertenece la justicia, pero a nosotros la vergüenza de rostro, como en este día, a los hombres de Judá y a los habitantes de Jerusalén y a todos los de Israel, los que están cerca y los que están lejos en todas las tierras a las cuales los dispersaste debido a su infidelidad con la cual actuaron contra ti. 8 ”Oh Jehová, a nosotros pertenece la vergüenza de rostro, a nuestros reyes, a nuestros príncipes y a nuestros antepasados, porque hemos pecado contra ti. 9 A Jehová nuestro Dios pertenecen las misericordias y los actos de perdón, porque nos hemos rebelado contra él. 10 Y no hemos obedecido la voz de Jehová nuestro Dios por medio de andar en sus leyes que él colocó delante de nosotros por la mano de sus siervos los profetas. 11 Y todos los de Israel han traspasado tu ley, y ha habido un desviarse al no obedecer tu voz, de modo que derramaste sobre nosotros la maldición y el firme juramento que está escrito en la ley de Moisés el siervo del Dios [verdadero], porque hemos pecado contra Él. 12 Y procedió a ejecutar sus palabras que había hablado contra nosotros y contra nuestros jueces que nos juzgaron, y trajo sobre nosotros gran calamidad, tal que no se ha hecho bajo todos los cielos como lo que se ha hecho en Jerusalén. 13 Tal como está escrito en la ley de Moisés, toda esta calamidad... ha venido sobre nosotros, y no hemos ablandado el rostro de Jehová nuestro Dios volviéndonos de nuestro error y mostrando perspicacia en tu apego a la verdad. 14 ”Y Jehová se mantuvo alerta a la calamidad y finalmente la trajo sobre nosotros, porque Jehová nuestro Dios es justo en todas sus obras que ha hecho; y nosotros no hemos obedecido su voz. 15 ”Y ahora, oh Jehová nuestro Dios, tú que sacaste a tu pueblo de la tierra de Egipto por mano fuerte y procediste a hacer un nombre para ti como en este día, hemos pecado, hemos actuado inicuamente. 16 Oh Jehová, según todos tus actos de justicia, por favor, vuélvase tu cólera y tu furia de contra tu ciudad Jerusalén, tu santa montaña; porque, debido a nuestros pecados y debido a los errores de nuestros antepasados, Jerusalén y tu pueblo son objeto de oprobio a todos los que están en derredor de nosotros. 17 Y ahora escucha, oh nuestro Dios, la oración de tu siervo, y sus súplicas, y haz que tu rostro brille sobre tu santuario que está desolado, por causa de Jehová. 18 Inclina tu oído, oh Dios mío, y oye. Dígnate abrir los ojos y ve nuestras condiciones de desolación y la ciudad que ha sido llamada por tu nombre; porque no según nuestros actos justos dejamos que nuestras súplicas caigan delante de ti, sino según tus muchas misericordias. 19 Oh Jehová, sí oye. Oh Jehová, sí perdona. Oh Jehová, sí presta atención y actúa. No tardes, por causa de ti mismo, oh Dios mío, porque tu propio nombre ha sido llamado sobre tu ciudad y sobre tu pueblo”.

12-14. a) ¿Cómo demostró Daniel sabiduría divina? b) ¿De qué manera bendijo Jehová a Daniel por su lealtad y valor?

12 Cómo le benefició a Daniel conocer bien a Dios. Para los judíos fieles, la vida en una ciudad pagana como Babilonia no era nada fácil. Por ejemplo, Jehová les dijo a los judíos que buscaran la paz de la ciudad a la que los había “hecho ir en destierro” (Jer. 29:7). Pero, al mismo tiempo, esperaba que le sirvieran solo a él de todo corazón (Éx. 34:14). ¿Cómo logró Daniel cumplir los dos mandatos? La sabiduría divina lo ayudó a comprender que debía obedecer a Jehová antes que a los gobernantes humanos[12]. Cientos de años después, Jesús enseñó ese mismo principio de sujeción relativa (Luc. 20:25).

13 Piense en lo que Daniel hizo cuando una ley prohibió durante treinta días hacer oraciones o peticiones a cualquier dios o persona que no fuera el rey (lea Daniel 6:7-10). Daniel pudo buscar excusas y decir: “Son solo treinta días, no es para siempre”. Pero no permitió que una ley real fuera más importante que su adoración a Dios. Claro, podría haber orado a escondidas para que nadie lo viera. Sin embargo, sabía que mucha gente conocía su costumbre de orar a diario. Por eso, aunque sabía que estaba arriesgando la vida, decidió no dar ni siquiera la impresión de que había dejado de adorar a Jehová[13].

14 Dios bendijo a Daniel por su lealtad y valor salvándolo de morir devorado por unos leones. Aquel milagro resultó en un maravilloso testimonio de Jehová que llegó hasta el último rincón del Imperio medopersa (Dan. 6:25-27).
(Jeremías 29:7) También, busquen la paz de la ciudad a la cual los he hecho ir en destierro, y oren a Jehová a favor de ella, porque en la paz de ella resultará haber paz para ustedes mismos.
(Éxodo 34:14) Pues no debes postrarte ante otro dios, porque Jehová, cuyo nombre es Celoso, él es un Dios celoso;
Comentario Personal [12]: ¿Cómo obtuvo Daniel la “Sabiduría Divina”? Estudiando las Escrituras… y también observando, escuchando y experimentando…
(Lucas 20:25) Él les dijo: “Sin falta, entonces, paguen a César las cosas de César, pero a Dios las cosas de Dios”.
(Daniel 6:7-10) Todos los altos funcionarios del reino, los prefectos y los sátrapas, los altos oficiales reales y los gobernadores, han entrado en consejo juntos para establecer un estatuto real y dar vigor a un entredicho: que quienquiera que haga una petición a cualquier dios u hombre, por treinta días, excepto a ti, oh rey, sea arrojado en el foso de los leones. 8 Ahora, oh rey, dígnate establecer el estatuto y firmar el escrito, para que no se cambie, conforme a la ley de los medos y los persas, que no se anula”. 9 De acuerdo con esto, el rey Darío mismo firmó el escrito y el entredicho. 10 Pero Daniel, tan pronto como supo que el escrito había sido firmado, entró en su casa, y, las ventanas de su cámara del techo estando abiertas para él hacia Jerusalén, hasta tres veces al día se hincaba de rodillas y oraba y ofrecía alabanza delante de su Dios, como había estado haciendo regularmente antes de esto.
Comentario Personal [13]: La JW.org, al mencionar que Daniel continuó orando, SIEMPRE menciona que fue porque NO quería dar una mala impresión… En realidad, a Daniel le importaba muy poco esas opiniones…
Comentario Jamiesson-Fausset:
10: como lo solía hacerno lo hacía como acto de menosprecio al mandato del rey.

Comentario Diario Vivir:
10 A pesar de que Daniel conocía la ley en contra de la oración, siguió orando tres veces al día "como de costumbre". Daniel tenía una vida de oración disciplinada. Nuestras oraciones a menudo son interrumpidas no por amenazas, sino simplemente por la presión de nuestras agendas. No permita que las amenazas ni las presiones interrumpan su tiempo de oración. Ore con regularidad, sin importar lo que suceda, porque la oración es su conexión vital con Dios.

… Pero la JW.org NO ha sido “disciplinada” en algunas ocasiones… como en Chile, que se exige, incluyendo a las organizaciones religiosas, el colocar la bandera… ¿La Organización la colocará… o se mantendrá fiel como Daniel?...
(Vídeo. Duración: 05 Minutos, 03 Segundos…)

(Vídeo. Duración: 02 Minutos, 36 Segundos…)

(Daniel 6:25-27) Entonces fue cuando Darío el rey mismo escribió a todos los pueblos, los grupos nacionales y las lenguas que moran en toda la tierra: “¡Aumente muchísimo la paz de ustedes! 26 De delante de mí ha sido emitida una orden de que, en todo dominio de mi reino, la gente ha de temblar y temer delante del Dios de Daniel. Porque él es el Dios vivo y Aquel que dura hasta tiempos indefinidos, y su reino es uno que no será reducido a ruinas, y su dominio es para siempre. 27 Él está rescatando y librando y ejecutando señales y maravillas en los cielos y en la tierra, porque ha rescatado a Daniel de la garra de los leones”.

15. ¿Cómo podemos tener una fe como la de Daniel?

15 Cómo podemos tener una fe como la de Daniel. No basta con que leamos la Palabra de Dios. La clave para tener una fe fuerte es comprenderla (Mat. 13:23). Queremos saber lo que Jehová piensa de las cosas, lo que incluye captar los principios bíblicos. Para ello, debemos meditar en lo que leemos. También es importante que oremos de corazón con regularidad, sobre todo cuando enfrentamos situaciones difíciles. Podemos tener fe en que Jehová nos dará con generosidad la sabiduría y las fuerzas que le pedimos (Sant. 1:5).
(Mateo 13:23) En cuanto al que se sembró sobre la tierra excelente, este es el que oye la palabra y capta el sentido de ella, que verdaderamente lleva fruto y produce, este de a ciento por uno, aquel de a sesenta, el otro de a treinta”.
(Santiago 1:5) Por lo tanto, si alguno de ustedes tiene deficiencia en cuanto a sabiduría, que siga pidiéndole a Dios, porque él da generosamente a todos, y sin echar en cara; y le será dada.

JOB SIGUIÓ LOS PRINCIPIOS DIVINOS TANTO EN LOS BUENOS COMO EN LOS MALOS MOMENTOS
16, 17. ¿Cómo llegó Job a conocer bien a Jehová?

16 Cómo llegó a conocer a Jehová. Job no era israelita, pero era pariente lejano de Abrahán, Isaac y Jacob. A estos Jehová les había revelado información sobre sí mismo y sobre su propósito para la humanidad. De alguna manera que desconocemos, Job aprendió muchas de esas valiosas verdades (Job 23:12). Él le dijo a Jehová: “De oídas he sabido de ti”[14] (Job 42:5). Y Dios mismo afirmó que las cosas que Job había dicho de él eran verdad[15] (Job 42:7, 8).

Nuestra fe se fortalece al ver en la creación las cualidades de Dios. (Vea el párrafo 17).

17 Job también vio en la creación muchas de las cualidades de Dios (Job 12:7-9, 13). Más adelante, tanto Elihú como Jehová usaron ejemplos de la creación para recordarle a Job que somos muy pequeños en comparación con Dios (Job 37:14; 38:1-4). Las palabras de Jehová conmovieron tanto a Job que este le dijo con humildad: “He llegado a saber que tú todo lo puedes, y no hay idea que te sea irrealizable”. Y añadió: “Me arrepiento en polvo y ceniza” (Job 42:2, 6).
(Job 23:12) [Del] mandamiento de sus labios no me alejo. He atesorado los dichos de su boca más de lo que para mí está prescrito.
Comentario Personal [14]: Con esta cita, la JW.org trata de manipular a los miembros… Job dijo estas palabras, pero NO en el sentido que le quiere dar la Organización, que “de oídas” había APRENDIDO de Dios… Más bien, la cita da a entender que el conocimiento que tenía Job hasta antes de que Dios le expusiera las cosas, era LIMITADO… como si solamente “de oídas” lo conociera, mientras que después de la explicación, la comprensión era tan grande que fue como lo “hubiera visto”…
(Job 42:5) De oídas he sabido de ti, pero ahora mi propio ojo de veras te ve.
Comentario Personal [15]: Una manipulación de información muy parecida a la del Comentario anterior…
(Job 42:7, 8) Y aconteció que, después que Jehová hubo hablado estas palabras a Job, Jehová procedió a decir a Elifaz el temanita: “Mi cólera se ha enardecido contra ti y tus dos compañeros, porque ustedes no han hablado acerca de mí lo que es verídico, como mi siervo Job. 8 Y ahora tomen para ustedes siete toros y siete carneros, y vayan a mi siervo Job, y tienen que ofrecer un sacrificio quemado a favor de ustedes; y Job mismo, mi siervo, orará por ustedes. Solo el rostro de él aceptaré para no cometer locura deshonrosa contra ustedes, porque ustedes no han hablado acerca de mí lo que es verídico, como mi siervo Job”.
(Job 12:7-9) Sin embargo, pregunta, por favor, a los animales domésticos, y ellos te instruirán; también a las criaturas aladas de los cielos, y ellas te informarán.  8 O muestra tu preocupación a la tierra, y ella te instruirá; y los peces del mar te lo declararán.  9 ¿Quién entre todos estos no sabe bien que la misma mano de Jehová ha efectuado esto,
(Job 12:13) Con él hay sabiduría y poderío; él tiene consejo y entendimiento.
(Job 37:14) Presta oído a esto, sí, oh Job; deténte y muéstrate atento a las maravillosas obras de Dios.
(Job 38:1-4) Y Jehová procedió a responder a Job desde la tempestad de viento y decir:  2 “¿Quién es este que está oscureciendo el consejo con palabras sin conocimiento?  3 Cíñete los lomos, por favor, como hombre físicamente capacitado, y déjame interrogarte, y tú dame informe.  4 ¿Dónde te hallabas tú cuando yo fundé la tierra? Infórma[me], si de veras conoces el entendimiento.
(Job 42:2) “He llegado a saber que tú todo lo puedes, y no hay idea que te sea irrealizable.
(Job 42:6) Por eso me retracto, y de veras me arrepiento en polvo y ceniza”.

18, 19. ¿Cómo demostró Job que de verdad conocía a Jehová?

 18 Cómo le benefició a Job conocer bien a Dios. Job comprendía muy bien los principios divinos. Conocía de verdad a Jehová, y este conocimiento lo motivó a hacer lo correcto[16]. Por ejemplo, sabía que no podía decir que amaba a Dios y, al mismo tiempo, tratar mal a los demás (Job 6:14). No pensaba que era superior a su prójimo, fuera rico o pobre, sino que lo trataba como si fuera su familia. Dijo: “¿Acaso Aquel que me hizo en el vientre no lo hizo a él [...]?” (Job 31:13-22). Está claro que Job no permitió que la fama o las riquezas influyeran en su opinión de sí mismo y de los demás. Su actitud es muy diferente de la de muchos ricos y poderosos del mundo actual.

19 Job no dejó que nada, ni las cosas materiales ni ninguna otra cosa, se volviera más importante para él que Jehová, ni siquiera en su corazón. Sabía que, si hubiera pasado eso, habría cometido idolatría. Como él mismo dijo: “Habría negado al Dios verdadero” (lea Job 31:24-28). Además, veía el matrimonio como una unión sagrada entre un hombre y una mujer. Incluso hizo “un pacto” con sus ojos para no mirar con deseos inmorales a ninguna mujer (Job 31:1). Recordemos que, en aquel tiempo, Jehová toleraba que los hombres tuvieran más de una esposa. Por tanto, si Job hubiera querido, habría podido tener una segunda esposa. * Pero, al parecer, decidió seguir el modelo que Jehová estableció en el jardín de Edén al unir como esposos a un solo hombre y una sola mujer (Gén. 2:18, 24). Unos mil seiscientos años después, Jesús enseñó que debemos obedecer los mismos principios justos sobre el sexo y el matrimonio (Mat. 5:28; 19:4, 5).
Comentario Personal [16]: Totalmente de acuerdo con estas palabras… La verdadera motivación para agradar a Dios es CONOCER a Dios. Es tan importante que demuestra que una persona puede adorar a Dios CORRECTAMENTE incluso sin pertenecer a una organización religiosa, tal como Job… Aunque, por otro lado, la JW.org comete el ERROR de dar a entender que “conocer” es lo MISMO que “conocimiento”… También en estos párrafos hacen que los miembros sientan CULPA si están adquiriendo posesiones materiales o si están pensando en el divorcio…  
(Job 6:14) En cuanto al que retiene de su propio prójimo la bondad amorosa, también dejará hasta el temor del Todopoderoso.
(Job 31:13-22) Si solía rehusar el juicio de mi esclavo o de mi esclava en su litigio conmigo, 14 entonces, ¿qué podré hacer cuando Dios se levante? Y cuando pida cuentas, ¿qué podré responderle? 15 ¿Acaso Aquel que me hizo en el vientre no lo hizo a él, y no procedió Uno solo a prepararnos en la matriz? 16 Si yo solía retener de [su] deleite a los de condición humilde, y los ojos de la viuda hacía fallar, 17 y solía comer mi bocado a solas, mientras el huérfano de padre no comía de él 18 (porque desde mi juventud él se crió conmigo como con un padre, y desde el vientre de mi madre la seguí guiando); 19 si solía ver a cualquiera pereciendo por no tener prenda de vestir, o que el pobre no tenía cobertura; 20 si sus lomos no me bendijeron, ni de la lana esquilada de mis carneros jóvenes se calentaba; 21 si yo agitaba mi mano de acá para allá contra el huérfano de padre, cuando veía [que se necesitaba] mi auxilio en la puerta, 22 que se caiga de su hombro mi propia espaldilla, y que mi propio brazo se quiebre desde su hueso superior.
(Job 31:24-28) Si he puesto el oro como mi seguridad, o al oro he dicho: ‘¡Tú eres mi confianza!’, 25 si solía regocijarme porque fuera mucha mi propiedad, y porque mi mano hubiera hallado muchas cosas; 26 si solía ver la luz cuando fulguraba, o la preciosa luna que iba caminando, 27 y mi corazón empezó a ser seducido en secreto, y mi mano procedió a besar mi boca, 28 eso también sería un error para [la atención de] los jueces, porque habría negado al Dios [verdadero] que está arriba.
(Job 31:1) ”Un pacto he celebrado con mis ojos. Por eso, ¿cómo pudiera mostrarme atento a una virgen?
(Génesis 2:18) Y Jehová Dios pasó a decir: “No es bueno que el hombre continúe solo. Voy a hacerle una ayudante, como complemento de él”.
(Génesis 2:24) Por eso el hombre dejará a su padre y a su madre, y tiene que adherirse a su esposa, y tienen que llegar a ser una sola carne.
(Mateo 5:28) Pero yo les digo que todo el que sigue mirando a una mujer a fin de tener una pasión por ella ya ha cometido adulterio con ella en su corazón.
(Mateo 19:4, 5) En respuesta, él dijo: “¿No leyeron que el que los creó desde [el] principio los hizo macho y hembra 5 y dijo: ‘Por esto el hombre dejará a su padre y a su madre y se adherirá a su esposa, y los dos serán una sola carne’?

20. ¿Cómo nos ayuda a elegir nuestras amistades y diversiones conocer bien a Jehová y sus normas?

20 Cómo podemos tener una fe como la de Job. Una vez más, la clave es conocer bien a Jehová y dejar que ese conocimiento nos guíe en todo campo de la vida[17]. Por ejemplo, la Biblia nos enseña que Jehová “odia a cualquiera que ama la violencia” y que no debemos juntarnos con “hombres de falsedad” (lea Salmo 11:5; 26:4). ¿Qué nos dicen estos textos sobre la forma de pensar de Jehová? ¿Cómo deberían influir en nuestras prioridades, en el uso de Internet y en la selección de amistades y diversiones? Las respuestas nos ayudarán a ver si conocemos bien a Jehová[18]. Si queremos permanecer limpios en este mundo malvado, debemos entrenar nuestras “facultades perceptivas” para distinguir no solo lo correcto de lo incorrecto, sino también lo prudente de lo imprudente (Heb. 5:14; Efes. 5:15).
Comentario Personal [17]: Nuevamente están dando a entender que “conocer” es lo mismo que “conocimiento”… están, de manera “suave”, haciendo la transición de “conocimiento” a “conocer”. Recuerde que la cita de Juan 17:3 dice que la vida eterna es por el “conocimiento”, y ahora, en la nueva Biblia Gris, lo han cambiado por “conocer”…
(Vídeo. Duración: 12 Minutos, 18 Segundos…)

(Salmo 11:5) Jehová mismo examina al justo así como al inicuo, y Su alma ciertamente odia a cualquiera que ama la violencia.
(Salmo 26:4) No me he sentado con hombres de falsedad; ni entro con los que esconden lo que son.
Comentario Personal [18]: El conocer a Dios se demuestra cuando se despliega el Fruto del Espíritu… Las preguntas en el párrafo tienen la intención de COACCIONAR a los miembros… son Técnicas de Control Mental
(Hebreos 5:14) Pero el alimento sólido pertenece a personas maduras, a los que mediante el uso tienen sus facultades perceptivas entrenadas para distinguir tanto lo correcto como lo incorrecto.
(Efesios 5:15) Así es que vigilen cuidadosamente que su manera de andar no sea como imprudentes, sino como sabios,

21. ¿Qué nos ayudará a entender todo lo que necesitamos saber para agradar a Jehová?

21 Noé, Daniel y Job buscaron a Jehová con todo el corazón, y por eso él dejó que lo encontraran. Los ayudó a “entenderlo todo”, es decir, todo lo necesario para agradarlo. Así se convirtieron en ejemplos de justicia y fueron felices de verdad (Sal. 1:1-3). Por eso, preguntémonos: “¿Conozco a Jehová igual de bien que Noé, Daniel y Job?”[TCM2]. En realidad, hoy podemos conocerlo mejor que ellos, porque él nos ha dado mucha más información sobre sí mismo[19] (Prov. 4:18). Así pues, profundicemos en la Palabra de Dios, meditemos en lo que leemos y pidamos a Jehová su espíritu santo. Entonces, este mundo malvado no influirá en nosotros. Actuaremos con sabiduría y nuestra amistad con Jehová se hará más fuerte cada día (Prov. 2:4-7).
(Salmo 1:1-3) Feliz es el hombre que no ha andado en el consejo de los inicuos, y en el camino de los pecadores no se ha parado, y en el asiento de los burladores no se ha sentado.  2 Antes bien, su deleite está en la ley de Jehová, y día y noche lee en su ley en voz baja.  3 Y ciertamente llegará a ser como un árbol plantado al lado de corrientes de agua, que da su propio fruto en su estación y cuyo follaje no se marchita, y todo lo que haga tendrá éxito.
[TCM2]: Control de la Actividad/Comportamiento
2.2. Fijación continúa de metas inmediatas
En ocasiones son metas de imposible o muy difícil consecución, con lo que se crea un sentimiento de frustración e inferioridad que es utilizado por los dirigentes para culpabilizar y manejar a los miembros.
Comentario Personal [19]: ¿Realmente la JW.org tiene hoy mucha más INFORMACIÓN de Dios que los siervos de la antigüedad?... En realidad, NO… La “luz más brillante” ha traido “más oscuridad”… Es verdad que la Organización ha impreso MUCHA literatura a lo largo de los años, pero esa literatura esta hoy en día DESTRUIDA…
(Proverbios 4:18) Pero la senda de los justos es como la luz brillante que va haciéndose más y más clara hasta que el día queda firmemente establecido.
(Proverbios 2:4-7) si sigues buscando esto como a la plata, y como a tesoros escondidos sigues en busca de ello, 5 en tal caso entenderás el temor de Jehová, y hallarás el mismísimo conocimiento de Dios. 6 Porque Jehová mismo da la sabiduría; procedentes de su boca hay conocimiento y discernimiento. 7 Y para los rectos atesorará sabiduría práctica; para los que andan en integridad él es un escudo,
CONCLUSIONES: Un estudio ligeramente mejor que el promedio, ya que casi no se usaron Técnicas de Control Mental. Pudo haber tenido un mejor desarrollo…

Gracias por leer.

Metamorfosis

3 comentarios:

  1. buen dia a todos

    Metamorfosis esa comparacion de la actitud de daniel que el articulo señala y resalta su fidelidad hasta en algo que podra ser de poca reelevancia como es no cambiar su rutina de oracion, pues de haberlo hecho no habria pasado nada pues no era un mandato, asi deberia ser en chile ,fidelidad y lealtad absoluta (sugun sus propias premisas) con firmeza y sin claudicar, asi que su actuar equivale a transigir, la propia WT genera conceptos que sin darse cuenta o esperando que los feligreses no lo noten, esos mismos argumentos van en contra suya.


    buen inicio de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Neo...

      El Cristiano Verdadero actúa por convicción, y NO necesita que cada actividad espiritual sea REGLAMENTADA...

      La JW.org aprendería mucho si estudiara la Biblia con mayor regularidad... por NO hacerlo pasa lo de Chile y su afiliación a la ONU...

      Gracias por tu comentario y feliz semana para ti también...

      Eliminar

  2. Neo mx lo que te pasa que no ves mas alla de las palabras, la WT es por sobre todo pragmatica, donde esta el cadaver alli van las aguilas y donde esta el dinero alli esta la WT.

    ResponderEliminar