sábado, 17 de febrero de 2018

Estudio de La Atalaya para el 18 de febrero 2018

Saludos a todos:


Estudio de La Atalaya píldora azul:
Respuestas sugeridas:
(Vídeo. Duración: 19 Minutos, 26 segundos...)


Reunión (a partir del minuto 36:53):
(Vídeo. Duración: 01 hora, 43 Minutos, 16 Segundos...)

Pero si te sientes angustiado, con dudas y sin libertad de expresar tus pensamientos, quizás te interese analizar el Estudio de La Atalaya píldora roja que encontraras a continuación...


Bienvenido...

Recuerde que un Grupo/Liderazgo seguro fomentará el pensamiento crítico, la autonomía individual y los sentimientos de autoestima.

Gracias a Neo, Miker, Aleph, Diana Prince y Anónimo por sus comentarios en el Estudio anterior... y también a los que comentaron en el Foro en Español...


Estudio de La Atalaya píldora roja:
(La misma información que vera a continuación pero sin las “Actualizaciones”…)

Contiene la siguiente información:
Párrafos y textos bíblicos citados.
Enseñanza/sugerencia correcta (En ocasiones una enseñanza correcta puede ser usada o interpretada INCORRECTAMENTE, convirtiéndose así en la base para otras enseñanzas incorrectas o en Técnicas de Control Mental…).
Traducción del Nuevo Mundo.
Referencia Cruzada.
Nota.
Biblia adicional.
Diccionario.
Comentario.
Información adicional.
Comentario Personal.
Técnica de Control Mental[#] (Para más información, vea la entrada “Sectas (Siete Páginas) (Pendiente la actualización)”. Patrón de Adoctrinamiento[PA#].

Si desea comentar:
Puede hacerlo en el Foro en Español
No olvide hacerlo sin obscenidades y con tolerancia.
Puede también aportar sus propios "descubrimientos" y más información sobre el mismo tema; como vídeos, enlaces a foros, blogs, etc. Sugiero colocar el enlace específico al tema, y NO únicamente la dirección...


Cambios (31-octubre-2017):
- Índice del Estudio de la Biblia a la derecha. Pendiente hasta abril 2018.
Lea su Biblia diariamente.
Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
Padres, ayuden a sus hijos a hacerse sabios para la salvación
“Desde la infancia has conocido los santos escritos, que pueden hacerte sabio para la salvación” (2 TIM. 3:15).
CANCIONES: 141, 134 [Técnica de Control Mental[TCM]3]: Control Emocional
Inducen estados de trance y autohipnosis (practicando rituales que detengan el pensamiento) y actos repetitivos como bailar, dar vueltas, cantar […]
¿QUÉ RESPONDERÍA?
¿Qué significa conocer “los santos escritos”?

¿Qué significa ser “persuadido a creer”?

¿Qué significa hacerse “sabio para la salvación”?

1, 2. ¿Por qué se preocupan algunos padres cuando sus hijos quieren dedicarse y bautizarse?

TODOS los años, miles de estudiantes de la Biblia se dedican a Jehová y se bautizan[01]. Muchos de ellos son jóvenes que se han criado en un hogar cristiano y han elegido la mejor vida posible[02] (Sal. 1:1-3). No hay duda de que los padres testigos de Jehová anhelan que llegue el día en que sus hijos se bauticen[03] (compare con 3 Juan 4).

2 Pero es posible que algunas cosas preocupen a estos padres. Quizás han conocido a algunos jóvenes que se bautizaron pero luego empezaron a dudar de que los beneficiara obedecer las normas de Dios. Algunos hasta dejaron de servir a Jehová[04]. Por eso, los padres tal vez teman que sus hijos cambien de opinión tras bautizarse y pierdan el amor por la verdad. Eso fue lo que le ocurrió a la congregación de Éfeso en el siglo primero. Jesús le dijo: “Has dejado el amor que tenías al principio” (Rev. 2:4). ¿Qué pueden hacer los padres para que esto no ocurra y para que sus hijos “crezcan a la salvación”? (1 Ped. 2:2). Veamos el caso de Timoteo.
Comentario Personal [01]: Tal parece que quieren mantener en la mente de los miembros que la Organización “crece” como en años anteriores… La realidad es que cada aña hay MENOS bautismos…
Comentario Personal [02]: Muchos jóvenes se bautizan por presión de sus amigos y familiares; aunque también existen los que se bautizan porque creen que es la “verdad”… y lo hacen con toda buena intención…
(Salmo 1:1-3) Feliz es el hombre que no ha andado en el consejo de los inicuos, y en el camino de los pecadores no se ha parado, y en el asiento de los burladores no se ha sentado.  2 Antes bien, su deleite está en la ley de Jehová, y día y noche lee en su ley en voz baja.  3 Y ciertamente llegará a ser como un árbol plantado al lado de corrientes de agua, que da su propio fruto en su estación y cuyo follaje no se marchita, y todo lo que haga tendrá éxito.
Comentario Personal [03]: Muchos padres también están convencidos que están en lo correcto… por lo que para ellos es motivo de alegría que se bauticen… Aunque también existen padres que presionan a sus hijos a bautizarse solamente para alcanzar “privilegios” de servicio, como “anciano” u otros…
(3 Juan 4) No tengo mayor causa de [sentir] agradecimiento que estas cosas: que oiga yo que mis hijos siguen andando en la verdad.
Comentario Personal [04]: Muy a menudo, los jóvenes se bautizan SIN entender el grado de compromiso que EXIGE la JW.org… y cuando descubren la REALIDAD es normal que duden, se desanimen y abandonen a la Organización… Muchos, incluso, pierden todo interés en los temas espirituales… La culpa de todo esto NO es de la Biblia, sino de la JW.org, por EXIGIR y FORZAR a los miembros a realizar actividades que NO contribuyen en NADA a desarrollar el Fruto del Espíritu…
(Revelación 2:4) No obstante, tengo [esto] contra ti: que has dejado el amor que tenías al principio.
(1 Pedro 2:2) [y,] como criaturas recién nacidas, desarrollen el anhelo por la leche no adulterada que pertenece a la palabra, para que mediante ella crezcan a la salvación,

“HAS CONOCIDO LOS SANTOS ESCRITOS”
3. a) ¿Cuándo se hizo cristiano Timoteo, y qué hizo con lo que aprendió? b) ¿Qué tres cosas le dijo Pablo a Timoteo?

3 Timoteo probablemente conoció las enseñanzas de Jesús en el año 47, durante la primera visita de Pablo a la ciudad de Listra. Aunque entonces debía de ser un adolescente, sin duda puso en práctica lo que aprendió, y dos años más tarde empezó a acompañar a Pablo en sus viajes. Unos dieciséis años después, Pablo le escribió: “Continúa en las cosas que aprendiste y fuiste persuadido a creer, sabiendo de qué personas las aprendiste, y que desde la infancia has conocido los santos escritos [las Escrituras Hebreas], que pueden hacerte sabio para la salvación mediante la fe relacionada con Cristo Jesús” (2 Tim. 3:14, 15). Analicemos estas tres expresiones: 1)“has conocido los santos escritos”, 2)“fuiste persuadido a creer” y 3)“pueden hacerte sabio para la salvación mediante la fe relacionada con Cristo Jesús”.
(2 Timoteo 3:14, 15) Tú, sin embargo, continúa en las cosas que aprendiste y fuiste persuadido a creer, sabiendo de qué personas las aprendiste, 15 y que desde la infancia has conocido los santos escritos, que pueden hacerte sabio para la salvación mediante la fe relacionada con Cristo Jesús.

4. ¿Qué ayudas le han resultado útiles para educar a sus hijos pequeños? (Vea la foto del principio).

4 Los padres cristianos quieren que sus hijos conozcan “los santos escritos”, que hoy incluyen tanto las Escrituras Hebreas como las Escrituras Griegas Cristianas. Incluso los niños muy pequeños —cada uno según su capacidad— pueden aprender cosas básicas sobre los personajes y relatos de la Biblia[TCM4][05]. La organización de Jehová ha suministrado diversos libros, folletos y videos en muchos idiomas que los padres pueden usar para ayudar a sus hijos[TCM5]. ¿Cuáles puede mencionar usted? Recordemos que el conocimiento de las Santas Escrituras es esencial para llegar a tener una estrecha amistad con Jehová[TCM4].
[TCM4]: Control Emocional
Inducen a la culpa. La culpa es un medio sencillo con el que los dirigentes fuerzan la sumisión de los miembros.
Comentario Personal [05]: De manera un tanto oculta, la JW.org menciona que hasta los niños PEQUEÑOS ya DEBEN de conocer ciertas enseñanzas bíblicas… En parte es correcto, pero esa “SUGERENCIA” puede traer mucha presión sobre los padres y sus pequeños hijos… NO es justo que los pequeños tengan que memorizar datos, pensar y comportarse como ADULTOS cuando en realidad son unos NIÑOS… Y si NO se alcanza el objetivo, los padres se sienten CULPABLES, que es justo lo que la Organización quiere para continuar manipulándolos…
[TCM5]: Control de la Información:
Mínimo acceso a la información externa
Es curioso observar cómo miembros de organizaciones destructivas están fuertemente desinformados […], esto se logra:
Mínimo acceso a la TV, prensa, radio, revista, libros e Internet.
Apenas se lee otra cosa que no sea la propaganda del Grupo. Limitación de muchas/todas las formas de comunicación con los que están fuera del Grupo. En algunos casos hasta los manuales (Biblia o similares) tienen que ser autorizados por el Líder, de tal manera que incluso la fuente originaria de las doctrinas queda oculta al miembro.
[TCM4]: Control Emocional
Inducen al miedo.

“FUISTE PERSUADIDO A CREER”
5. a) ¿Qué significa ser “persuadido a creer”? b) ¿Por qué podemos decir que Timoteo estaba convencido de que Jesús era el Mesías?

5 No basta con enseñarles a los hijos los santos escritos, es decir, hablarles de los personajes y relatos de la Biblia. Timoteo también fue “persuadido a creer”. En el texto griego original, esa expresión puede significar tanto “ser convencido de algo” como “estar convencido y seguro de que algo es cierto o verdad”. Timoteo conocía las Escrituras Hebreas desde que era niño. Pero, años más tarde, las pruebas lo convencieron de que Jesús era el Mesías. De hecho, estaba tan seguro de ello que se bautizó y acompañó a Pablo en la obra misionera[06].
Comentario Personal [06]: Este párrafo es CORRECTO… de hecho, muestra que el bautismo de adolescentes y niños es INCORRECTO…
Primero, la palabra griega para “Persuadir” es, según el Diccionario Strong:
G4104 πιστόω pistóo
de G4103; asegurar: persuadir.
Que proviene de:
G4103 πιστός pistos
de G3982; objectivamente digno de confianza, confiable, fidedigno; subjectivamente confiado: fiel, fielmente, creer, creyente, verdad.
… es decir, a Timoteo se le “persuadió”, NO explicando simplemente las enseñanzas, más bien, se le presentaron de una manera “OBJETIVA”, “DIGNA DE CONFIANZA, “FIDEDIGNA”, “FIEL”… sin ALTERACIÓN de la Verdad…
Timoteo podía confiar COMPLETAMENTE en lo que se le había enseñado porque la cita dice:
(2 Timoteo 3:14) Tú, sin embargo, continúa en las cosas que aprendiste y fuiste persuadido a creer, sabiendo de qué personas las aprendiste,
… esta parte es importante… Cuando dice: “sabiendo de qué personas las aprendiste” tiene una Referencia Cruzada a 2 Timoteo 2:2, que dice:
“y las cosas que oíste de mí con el apoyo de muchos testigos, estas cosas encárgalas a hombres fieles, quienes, a su vez, estarán adecuadamente capacitados para enseñar a otros”.
… ¿Cómo DEBEN de estar soportadas las enseñanzas?... Con TESTIGOS… personas que han PRESENCIADO los hechos y han DEMOSTRADO en el transcurso de su vida que son VERDADERAMENTE CONFIABLES…
Por ello, otras Biblias lo traducen como sigue:
Traducción en Lenguaje Actual (TLA) Tú debes seguir creyendo en lo que aprendiste, y que sabes que es la verdad. Después de todo, conoces muy bien a quienes te lo han enseñado.
Biblia al Día (BAD) Pero tú, permanece firme en lo que has aprendido y de lo cual estás convencido, pues sabes de quiénes lo aprendiste.
Palabra de Dios para Todos (PDT) Sigue practicando las enseñanzas que has aprendido. Sabes que son ciertas porque conoces a quienes te las enseñaron.
Castillan (CAS) Tú permanece firme en la verdad que tus maestros te han enseñado y de la cual estás persuadido porque has podido comprobar la integridad de los que te instruyeron.
… Así que “persuadir” NO solamente es estudiar libros y asistir a las reuniones… sino DEMOSTRAR con HECHOS que lo que se cree es verdaderamente CIERTO… lo cual INCLUYE a TESTIGOS o CONOCEDORES… De esta manera, cuando el joven CREZCA y este CONVENCIDO de que lo que ha aprendido es la VERDAD, entonces se bautizará... SIN presiones de ninguna clase…
En este asunto la JW.org FALLA irremediablemente…
Por ejemplo, ¿dónde están los TESTIGOS presenciales de que Jesús RECIBIÓ el Reino en 1914?... NO existen… TODOS han muerto…
¿Dónde están los TESTIGOS presenciales de que Jesús ESCOGIÓ a la Watchtower (hoy JW.org) como el ÚNICO grupo de cristianos APROBADO para entender la Biblia?... Tampoco existen… TODOS han muerto… y la información es CAMBIADA… Entonces NO podemos saber si lo que se dice que sucedió, es VERDAD o NO…
Los miembros del Cuerpo Gobernante, el esclavo “FIEL y discreto” se quedan “muy atrás” porque NO conocen NADA de Teología… NO son testigos presenciales de NADA… NO son inspirados… NO son guiados por Dios…
Vea el siguiente vídeo…
(Vídeo. Duración: 28 Minutos, 59 Segundos…)
https://youtu.be/dGxCB4m_zhI

6. ¿Cómo puede un padre ayudar a su hijo a ser “persuadido a creer” lo que aprende en la Biblia?

6 ¿Cómo puede un padre ayudar a su hijo a ser “persuadido a creer”, igual que Timoteo? Ante todo, debe ser paciente. Su hijo no se convencerá de la noche a la mañana, y tampoco lo hará simplemente porque sus padres estén seguros de lo que creen. Para convencerse de la verdad de la Biblia, el niño tiene que usar “su facultad de raciocinio”, o sea, su capacidad de pensar por sí mismo (lea Romanos 12:1). Los padres son muy importantes en este proceso, sobre todo cuando los hijos les hacen preguntas. Veamos un ejemplo.
(Romanos 12:1) Por consiguiente, les suplico por las compasiones de Dios, hermanos, que presenten sus cuerpos como sacrificio vivo, santo, acepto a Dios, un servicio sagrado con su facultad de raciocinio.

7, 8. a) ¿Cómo demuestra paciencia un padre cristiano al educar a su hija? b) ¿En qué casos ha necesitado usted una paciencia parecida con sus hijos?

 7 Un hermano llamado Thomas[TCM3] tiene una hija de 11 años de edad. Él explica que a veces ella le hace preguntas como estas: “¿Será que Jehová usó la evolución para crear todos los seres vivos?” y “¿Por qué no votamos y hacemos otras cosas para mejorar la comunidad?”. A veces, Thomas tiene que morderse la lengua para no darle una respuesta dogmática. Sabe que es más fácil convencer a alguien con muchas pruebas pequeñas que con una sola verdad muy grande[07].

8 La paciencia es importante para todos los cristianos. Y Thomas sabe que necesita esta cualidad para educar a su hija[08] (Col. 3:12). Comprende que hacen falta tiempo y muchas conversaciones. Tiene que razonar con su hija para que ella se convenza de que lo que aprende en la Biblia es la verdad. Dice: “Mi esposa y yo queremos saber si nuestra hija de veras cree lo que está aprendiendo y si le parece lógico, sobre todo cuando se trata de temas importantes. Y es bueno que tenga preguntas. La verdad es que me preocuparía que aceptara algo sin preguntar nada[09]”.
[TCM3]: Control del Pensamiento
Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solamente alabe y practique su nueva vida y la del Grupo.
“Adoctrinan a los miembros para que sólo muestren los aspectos favorables de la organización. Se les enseña a suprimir cualquier sentimiento negativo que tengan sobre el Grupo, y a que siempre muestren una expresión de felicidad y alegría en su rostro” – Steven Hassan
Comentario Personal [07]: Los padres, “Ancianos” y demás miembros que son DOGMATICOS y NO aportan pruebas, han aprendido esa actitud del Cuerpo Gobernante
Comentario Personal [08]: Así que hay que CONVENCER a los hijos de manera “correcta”, “con paciencia” y “con buen resultado”… Lograr eso es MUY difícil… y pocos lo logran… Por ello muchos padres educan severamente a los hijos y bajo mucho estres…
(Colosenses 3:12) De consiguiente, como escogidos de Dios, santos y amados, vístanse de los tiernos cariños de la compasión, la bondad, la humildad mental, la apacibilidad y la gran paciencia.
Comentario Personal [09]: En realidad, es justo lo que la JW.org ESPERA de TODOS sus miembros:
***La Atalaya 15 de noviembre 2013, pág. 20, párr. 17 ¿Quiénes son hoy los siete pastores y ocho adalides?***
En ese momento, las instrucciones que reciban de la organización de Jehová quizás no les parezcan aconsejables desde un punto de vista estratégico o humano. Pero todos nosotros debemos estar listos para obedecer todas las instrucciones que se nos den, nos parezcan o no prácticas, pues obedecerlas nos salvará la vida.
…¿Thomas, mencionado en el párrafo, realmente le enseñara a RAZONAR y usar el PENSAMIENTO CRITICO a su hija?... ¿O solamente la ENTRENARÁ para obedecer CIEGAMENTE a la Organización?...

9. ¿Cómo pueden los padres inculcarles la verdad de la Biblia a los hijos?

9 Cuando los padres son pacientes, los hijos poco a poco van comprendiendo “la anchura y longitud y altura y profundidad” de la fe (Efes. 3:18). Deben adaptar lo que les enseñan a su edad y capacidad. Mientras más convencidos estén los hijos de lo que aprenden, mejor defenderán sus creencias ante sus compañeros de clase y otras personas (1 Ped. 3:15). Por ejemplo, ¿pueden explicar con la Biblia lo que ocurre cuando morimos?[10] ¿Les parece razonable? * Está claro que se necesita paciencia para inculcarles las enseñanzas bíblicas a los hijos, pero vale la pena (Deut. 6:6, 7).
(Efesios 3:18) a fin de que sean enteramente capaces de comprender con todos los santos cuál es la anchura y longitud y altura y profundidad,
(1 Pedro 3:15) Antes bien, santifiquen al Cristo como Señor en su corazón, siempre listos para presentar una defensa ante todo el que les exija razón de la esperanza que hay en ustedes, pero haciéndolo junto con genio apacible y profundo respeto.
Comentario Personal [10]: Observe que se ESPERA que los hijos logren explicar asuntos PROFUNDOS, como lo que sucede después de morir… Algunos lo lograrán, pero si NO lo consiguen, nuevamente, la presión es DEMASIADA para los padres y los jovencitos…
(Deuteronomio 6:6, 7) Y estas palabras que te estoy mandando hoy tienen que resultar estar sobre tu corazón; 7 y tienes que inculcarlas en tu hijo y hablar de ellas cuando te sientes en tu casa y cuando andes por el camino y cuando te acuestes y cuando te levantes.

10. ¿Qué es importante que hagan los padres?

10 Por supuesto, para lograr que los hijos se convenzan de la verdad, también es importante que los padres den un buen ejemplo. Stephanie, que tiene tres hijas, dice[TCM3]: “Desde que eran muy pequeñas, he tenido que preguntarme: ‘¿Les explico por qué yo estoy convencida de que Jehová existe y de que es justo y amoroso? ¿Ven con claridad que de verdad yo lo amo?’. No puedo esperar que ellas estén convencidas si yo no lo estoy”.
[TCM3]: Control del Pensamiento
Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solamente alabe y practique su nueva vida y la del Grupo.
“Adoctrinan a los miembros para que sólo muestren los aspectos favorables de la organización. Se les enseña a suprimir cualquier sentimiento negativo que tengan sobre el Grupo, y a que siempre muestren una expresión de felicidad y alegría en su rostro” – Steven Hassan

“PUEDEN HACERTE SABIO PARA LA SALVACIÓN”
11, 12. ¿Qué es la sabiduría, y por qué podemos decir que no depende solo de la edad de la persona?

11 Como hemos visto, Timoteo 1) tenía conocimiento de las Santas Escrituras y 2) estaba convencido de lo que creía[11]. Pero ¿a qué se refería Pablo cuando le dijo que los santos escritos podían hacerlo “sabio para la salvación”?

12 El volumen 2 del libro Perspicacia explica que, en la Biblia, la sabiduría incluye “la aptitud de valerse con éxito del conocimiento y el entendimiento para resolver problemas, evitar o impedir peligros, alcanzar ciertas metas o aconsejar a otros a hacer lo mismo. Es lo opuesto a la tontedad”. La Biblia dice que “la tontedad está atada al corazón del muchacho” (Prov. 22:15). En cambio, lo opuesto a la tontedad —la sabiduría— es una prueba de madurez. Ahora bien, la madurez de una persona no depende solo de su edad, sino de que tema a Jehová y desee obedecer sus mandatos[12] (lea Salmo 111:10).
Comentario Personal [11]: Entonces, según la JW.org, solo hay que tener CONOCIMIENTO de la Biblia y estar CONVENCIDO que es la “verdad”... razonamiento provisto por la misma JW.org… Pero, NO se menciona sobre la importancia de cultivar y desplegar el Fruto del Espíritu…
(Proverbios 22:15) La tontedad está atada al corazón del muchacho; la vara de la disciplina es lo que la alejará de él.
Comentario Personal [12]: Observe como es que, a medida que se avanza en los párrafos, la edad importa cada vez MENOS… es decir, están tratando de CONVENCER a los jovencitos y a sus padres que, con tener CONOCIMIENTO de la Biblia, estar CONVENCIDOS que es la verdad y OBEDECER a la Organización están LISTOS para el bautismo...
¿Por qué lo hacen?... Porque los bautismos están DESCENDIENDO año tras año… y esperan AUMENTAR las estadísticas con los más VULNERABLES: Los jovencitos… A la JW.org NO le importa el FUTURO y la FELICIDAD de los jóvenes… simplemente los utiliza como material de estadística para CONVENCER a otros de que tienen la BENDICIÓN de Dios… Muy DEPLORABLE lo que hace la Organización
(Salmo 111:10) El temor de Jehová es el principio de la sabiduría. Todos los que las ponen por obra tienen buena perspicacia. Su alabanza subsiste para siempre.

13. ¿Cómo puede el joven demostrar que es “sabio para la salvación”?

13 Los jóvenes que tienen un grado razonable de madurez espiritual no son “aventados como por olas y llevados de aquí para allá” por sus deseos o la presión de sus compañeros[TCM2] (Efes. 4:14). Más bien, están logrando tener “sus facultades perceptivas entrenadas para distinguir tanto lo correcto como lo incorrecto” (Heb. 5:14). Demuestran que están madurando al tomar decisiones sabias incluso cuando no los ven sus padres u otros adultos (Filip. 2:12). Esta clase de sabiduría es necesaria para la salvación (lea Proverbios 24:14). ¿Qué puede hacer un padre para ayudar a sus hijos a hacerse sabios? Sobre todo, asegurarse de que sepan cuáles son los valores que él tiene. Lo que dice y lo que hace debe demostrarles que está tratando de vivir según las normas de la Biblia[TCM4] (Rom. 2:21-23).
[TCM2]: Control de la Actividad/Comportamiento
Fijación continua de metas inmediatas
En ocasiones son metas de imposible o muy difícil consecución, con lo que se crea un sentimiento de frustración e inferioridad que es utilizado por los dirigentes para culpabilizar y manejar a los miembros.
Se exigen normas de “pureza”.
(Efesios 4:14) a fin de que ya no seamos pequeñuelos, aventados como por olas y llevados de aquí para allá por todo viento de enseñanza por medio de las tretas de los hombres, por medio de astucia en tramar el error.
(Hebreos 5:14) Pero el alimento sólido pertenece a personas maduras, a los que mediante el uso tienen sus facultades perceptivas entrenadas para distinguir tanto lo correcto como lo incorrecto.
(Filipenses 2:12) Por consiguiente, amados míos, tal como siempre han obedecido, no durante mi presencia solamente, sino ahora con mucha más prontitud durante mi ausencia, sigan obrando su propia salvación con temor y temblor;
(Proverbios 24:14) De la misma manera, de veras conoce la sabiduría para tu alma. Si [la] has hallado, entonces existe un futuro, y tu propia esperanza no será cortada.
[TCM4]: Control Emocional
Inducen a la culpa. La culpa es un medio sencillo con el que los dirigentes fuerzan la sumisión de los miembros.
(Romanos 2:21-23) tú, sin embargo, el que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú, el que predicas: “No hurtes”, ¿hurtas? 22 Tú, el que dices: “No cometas adulterio”, ¿cometes adulterio? Tú, el que expresas aborrecimiento de los ídolos, ¿robas a los templos? 23 Tú, que te glorías en ley, ¿por tu transgresión de la Ley deshonras a Dios?

¿Por qué es importante que los padres no dejen de ayudar a sus hijos? (Vea los párrafos 14 a 18).

14, 15. a) ¿En qué debe meditar el joven que quiere bautizarse? b) ¿Cómo puede usted ayudar a su hijo a meditar en los beneficios de obedecer las normas de la Biblia?

14 Sin embargo, no es suficiente con que los padres les digan a sus hijos lo que está bien y lo que está mal. Conviene que los ayuden a razonar con preguntas como estas: “¿Por qué prohíbe la Biblia cosas que pueden parecer atractivas? ¿Qué te convence de que las normas de la Biblia siempre te benefician?” (Is. 48:17, 18).

15 Cuando un hijo dice que quiere bautizarse, sus padres deben ayudarlo a pensar en las responsabilidades que conlleva dar este paso tan importante. ¿Cómo las ve? ¿Cuáles son los beneficios? ¿Y las dificultades? ¿Por qué superan los beneficios a las dificultades?[13] (Mar. 10:29, 30). Es esencial que el hijo piense en estas cuestiones antes de bautizarse. Si los padres lo ayudan a meditar en los beneficios de ser obediente y las consecuencias de no serlo, es más probable que se convenza de que siempre es mejor obedecer las normas de la Biblia (Deut. 30:19, 20).
(Isaías 48:17, 18) Esto es lo que ha dicho Jehová, tu Recomprador, el Santo de Israel: “Yo, Jehová, soy tu Dios, Aquel que te enseña para que te beneficies a ti mismo, Aquel que te hace pisar en el camino en que debes andar. 18 ¡Oh, si realmente prestaras atención a mis mandamientos! Entonces tu paz llegaría a ser justamente como un río, y tu justicia como las olas del mar.
Comentario Personal [13]: Observe que es un HECHO que los beneficios SUPERAN a las dificultades… En realidad, bautizarse dentro de la JW.org es un CONTRATO injusto que ÚNICAMENTE beneficia a la Organización
(Marcos 10:29, 30) Jesús dijo: “En verdad les digo: Nadie ha dejado casa, o hermanos, o hermanas, o madre, o padre, o hijos, o campos, por causa de mí y por causa de las buenas nuevas, 30 que no reciba el céntuplo ahora en este período de tiempo: casas, y hermanos, y hermanas, y madres, e hijos, y campos, con persecuciones, y en el sistema de cosas venidero vida eterna.
(Deuteronomio 30:19, 20) De veras tomo los cielos y la tierra como testigos contra ustedes hoy, de que he puesto delante de ti la vida y la muerte, la bendición y la invocación de mal; y tienes que escoger la vida a fin de que te mantengas vivo, tú y tu prole, 20 amando a Jehová tu Dios, escuchando su voz y adhiriéndote a él; porque él es tu vida y la longitud de tus días, para que mores sobre el suelo que Jehová juró a tus antepasados Abrahán, Isaac y Jacob que les daría”.

QUÉ HACER SI UN JOVEN BAUTIZADO EMPIEZA A DUDAR DE SU FE
16. ¿Qué deben hacer los padres si su hijo empieza a cuestionar su fe después de bautizarse?

16 ¿Qué pueden hacer los padres si su hijo empieza a cuestionar su fe después de bautizarse?[14] Por ejemplo, un adolescente puede sentirse atraído por las cosas del mundo o empezar a preguntarse si seguir los principios bíblicos es lo mejor (Sal. 73:1-3, 12, 13). Los padres deben darse cuenta de que su reacción puede influir en si su hijo seguirá sirviendo a Jehová o no. Tienen que intentar no pelear con él, tanto si es un adolescente como si todavía es un niño. Deben asegurarse de que sepa que lo aman y desean ayudarlo[TCM1][15].
Comentario Personal [14]: En realidad los padres deberían de ver con buenos ojos el que su hijo CUESTIONE la dirección que está tomando su vida… Pero, por supuesto, a la Organización NO le es beneficioso que los miembros, especialmente los jóvenes, se replanteen su vida… porque los jóvenes significa mano de obra GRATIS para sus proyectos…
(Salmo 73:1-3) Realmente Dios es bueno para con Israel, para con los limpios de corazón.  2 En cuanto a mí, mis pies casi se habían desviado, casi se había hecho que mis pasos resbalaran.  3 Porque llegué a tener envidia de los jactanciosos, [cuando] veía la mismísima paz de los inicuos.
(Salmo 73:12, 13) ¡Mira! Estos son los inicuos, que están en desahogo indefinidamente. Han aumentado [sus] medios de mantenimiento. 13 De seguro, en vano he limpiado mi corazón y lavo mis manos en la inocencia misma.
[TCM1]: Control del Entorno
Cuando el Grupo se reúne, empiezan con un “bombardeo de amor”, rodeando a los nuevos de “amor incondicional” y atención. La familia de la secta/culto debe actuar amistosa e interesada.
Comentario Personal [15]: Se comprueba que a los adolescentes y niños se les trata de AYUDAR para que NO abandonan a la JW.org, porque son miembros muy ÚTILES… ¿Y si es un ADULTO el que tiene dudas?... NO se es RAZONABLE con él… simplemente se le EXPULSA…

17, 18. Si un joven tiene dudas, ¿qué pueden hacer sus padres para ayudarlo?

17 Por supuesto, el joven que se ha bautizado le ha prometido a Jehová amarlo y poner su voluntad por encima de todo lo demás[TCM3] (lea Marcos 12:30). Dios toma esta promesa muy en serio, y lo mismo deben hacer todos los que le han dedicado su vida[16] (Ecl. 5:4, 5). Los padres buscarán un buen momento para recordárselo con cariño a sus hijos. Pero antes tienen que estudiar la información que la organización de Jehová ha publicado para los padres[TCM5]. Esto los ayudará a enfatizar tanto la seriedad como las bendiciones de ser un testigo de Jehová dedicado y bautizado.

18 Por ejemplo, los padres encontrarán sugerencias interesantes en el apéndice “Los padres preguntan”, del volumen 1 del libro Los jóvenes preguntan. Dice: “No asuma que su hijo ya no quiere tener nada que ver con su religión. En la mayoría de los casos, el joven solo tiene que resolver algún conflicto interno”. Podría deberse a la presión de sus compañeros, la soledad o la sensación de que otros jóvenes están progresando más rápido en la congregación. El apéndice continúa diciendo: “Estos conflictos no atentan contra los fundamentos de la fe cristiana. Tienen que ver, más bien, con circunstancias que hacen que al joven le cueste vivir en conformidad con sus creencias, al menos por ahora”. A continuación, el apéndice les aconseja a los padres qué hacer si su hijo tiene dudas sobre la verdad[17].
[TCM3]: Control del Pensamiento
Imponen a los miembros dependencia y conformidad. Les quitan y desalientan su autonomía e individualidad.
El miembro no necesita pensar por su cuenta, la doctrina lo hace por él. Así pues, lo único que tiene que hacer es limitarse a resolver asuntos prácticos.
(Marcos 12:30) y tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente y con todas tus fuerzas’.
Comentario Personal [16]: Una vez que alguien se bautiza, sea niño, joven o adulto, ha “firmado” un CONTRATO para toda la vida con la Organización… contrato que quieren hacer creer que ni Dios MISMO puede anular… No hay duda que la JW.org está perdiendo tantos miembros que ahora tiene que MANIPULARLOS emocionalmente para que NO la ABANDONEN… Vea el siguiente vídeo…
(Vídeo. Duración: 02 Minutos, 40 Segundos…)
https://youtu.be/ajzcVR_1s50
Cuando una organización exige este tipo de LEALTAD, es altamente DESTRUCTIVA…
(Eclesiastés 5:4, 5) Siempre que hagas un voto a Dios, no titubees en pagarlo, porque no hay deleite en los estúpidos. Lo que prometes en voto, págalo. 5 Mejor es que no hagas voto que el que hagas voto y no pagues.
[TCM5]: Control de la Información:
Mínimo acceso a la TV, prensa, radio, revista, libros e Internet.
Apenas se lee otra cosa que no sea la propaganda del Grupo. Limitación de muchas/todas las formas de comunicación con los que están fuera del Grupo. En algunos casos hasta los manuales (Biblia o similares) tienen que ser autorizados por el Líder, de tal manera que incluso la fuente originaria de las doctrinas queda oculta al miembro.
Comentario Personal [17]: Observe que NO se sugiere estudiar la Biblia… UNICAMENTE las publicaciones de la Organización… Se demuestra que la Biblia NO es la MAXIMA autoridad…

19. ¿Cómo pueden ayudar los padres a sus hijos a hacerse sabios para la salvación?

19 Los padres tienen la seria responsabilidad y el privilegio de criar a sus hijos “en la disciplina y regulación mental de Jehová” (Efes. 6:4). Como hemos visto, para ello no solo han de enseñarles lo que dice la Biblia, sino también ayudarlos a estar convencidos de lo que aprenden. Los hijos deben tener una seguridad tan fuerte que los motive a dedicarle su vida a Jehová y a servirle de todo corazón. Que la Biblia, el espíritu santo y sus esfuerzos como padres ayuden a sus hijos a hacerse sabios para la salvación.
(Efesios 6:4) Y ustedes, padres, no estén irritando a sus hijos, sino sigan criándolos en la disciplina y regulación mental de Jehová.
CONCLUSIONES: El estudio fue terrible… muy CONTROLADOR… Solamente se enfatizó el ser leal después del bautismo…

Gracias por leer.

Metamorfosis

8 comentarios:

  1. Gracias Metamorfosis un estudio para reclutar, quieren cerrar contratos, no desean que anf¡de gente desperdigada, estudianr¡tes de tiempo completo que no se deciden, y niños que se comprometan antes de que crescan y se den cuenta y no le quieran entrar al negocio de la WT.
    Que distancia de lo que se supone es el bautismo como sacramento del cristianismo a el rito de inicicion para pertenecer y julrar lealtad a una organizacion mas obscura en la que se han convertido.

    saludos y buen fin de semana a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Neo... Quieren que los jóvenes "firmen" antes de que se enteren lo que sucede tras la cortina...

      Pero las personas ahora disponen de más información... lo que les complica las cosas...

      Gracias Neo por tu oportuna participación...

      Eliminar
  2. En el parrafo 18 tambien podriamos agregar cuando dice

    "presión de sus compañeros, la soledad o la sensación de que otros jóvenes están progresando más rápido en la congregación[cuando se enteran de las demandas que la WT ha tenido que pagar por sus politicas de encubrimiento de pedrastas, cuando cambian una y otra ves su entendimiento e interpretacion de la biblia, cuando descubren las mentiras como su adhesion a la onu por 10 años etc]...pensaron en otras mas , por que la atalaya no menciona cosas como estas.

    ResponderEliminar
  3. Hola, excelentísimo análisis. Gracias Metamorfosis. Te agradezco en esta ocasión de manera especial, porque pude debatir con mi madre usando tu análisis. Ella me dijo que "Jehová me había enviado justo lo que yo necesitaba" con este artículo. :D Y tenía razón- aunque no como ella creía- porque era justo lo que necesitaba para mostrarle a mi madre que ella es parte de una secta de control mental. No lo aceptó pero al menos sentí que se dio cuenta de que la organización es totalmente indefendible.

    "Los hijos deben tener una seguridad tan fuerte que los motive a dedicarle su vida a Jehová y a servirle de todo corazón".

    Cito esa parte del artículo porque, en vez hablar de la "facultad de raciocinio" o pensamiento crítico que una persona DEBE tener para tomar una decisión que tiene gran impacto en su vida, simplemente se concluye que DEBE TENER UNA SEGURIDAD FUERTE- que como el artículo indicó sólo puede ser sostenida con la basura que publica la WT- para decidirse a regalarle su vida a está organización nociva, convencida de que está "adorando a Dios".

    Gracias nuevamente por tan buen análisis.

    Saludos.

    Diana Prince.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Diana Prince:

      Me da gusto que el análisis te haya servido para razonar con tu madre... si ella escuchó, entonces su mente puede "desbloquearse" y empezar a pensar...

      Continúa hablando con ella con amor y tolerancia...

      Que tengas éxito en despertarla...

      Gracias por tu comentario...


      Eliminar
  4. "Lealtad a Jehová" significa para ellos estar entretenido en la "burbuja" organizacional que implata "La organización" inclusive desde antes del bautismo, ya que mucho antes de eso te empiezan a controlar, el estudio está diseñado para no dejar ir a los jovenes y niños ya que las "aguas se les secan" a la JW.org. CONTROL MENTAL AL POR MAYOR. SALUDOS A TODOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jesús Veraz:

      La Organización NO quiere perder miembros... por ello se vale hasta de los más jóvenes...

      Pero eso está cambiando, porque hasta los jóvenes se están dando cuenta de lo mal que camina la JW.org...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar