viernes, 2 de febrero de 2018

Estudio de La Atalaya para el 04 de febrero 2018

Saludos a todos:


Estudio de La Atalaya píldora azul:
Respuestas sugeridas:
(Vídeo. Duración: 13 Minutos, 18 Segundos...)



Reunión (a partir del minuto 34:42):
(Vídeo. Duración: 01 Hora, 41 Minutos, 05 Segundos...)

Pero si ya no crees lo que se te enseña, quizás quieras analizar el Estudio de La Atalaya píldora roja que encontraras a continuación...

Bienvenido...


Recuerde que un Grupo/Liderazgo seguro contestará sus preguntas sin llegar a ser crítico y/o castigador.


Estudio de La Atalaya píldora roja:
en pdf (pendiente)
(La misma información que vera a continuación pero sin las “Actualizaciones”…)

Contiene la siguiente información:
Párrafos y textos bíblicos citados.
Enseñanza/sugerencia correcta (En ocasiones una enseñanza correcta puede ser usada o interpretada INCORRECTAMENTE, convirtiéndose así en la base para otras enseñanzas incorrectas o en Técnicas de Control Mental…).
Traducción del Nuevo Mundo.
Referencia Cruzada.
Nota.
Biblia adicional.
Diccionario.
Comentario.
Información adicional.
Comentario Personal.
Técnica de Control Mental[#] (Para más información, vea la entrada “Sectas (Siete Páginas) (Pendiente la actualización)”. Patrón de Adoctrinamiento[PA#].

Si desea comentar:
Puedes hacerlo en el Foro en Español...
No olvide hacerlo sin obscenidades y con tolerancia.
Puede también aportar sus propios "descubrimientos" y más información sobre el mismo tema; como vídeos, enlaces a foros, blogs, etc. Sugiero colocar el enlace específico al tema, y NO únicamente la dirección... 


Cambios (31-octubre-2017):
- Índice del Estudio de la Biblia a la derecha. Pendiente hasta abril 2018.
Lea su Biblia diariamente.
Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
“Yo sé que se levantará”
“Nuestro amigo Lázaro está descansando, pero yo me voy allá para despertarlo del sueño” (JUAN 11:11).
Canción 142
(Vídeo. Duración: 02 Minutos, 57 Segundos...)
https://youtu.be/-hYL48fZF9o
CANCIONES: 142, 129 [Técnica de Control Mental[TCM]3]: Control Emocional
Inducen estados de trance y autohipnosis (practicando rituales que detengan el pensamiento) y actos repetitivos como bailar, dar vueltas, cantar […]
¿QUÉ RESPONDERÍA?
¿Qué relatos de la Biblia ayudaron a Marta a confiar en que habrá una resurrección?

¿Por qué podemos estar seguros de que hay razones para creer en una resurrección futura?

Al igual que Marta, ¿qué feliz acontecimiento deseamos ver?

1. ¿De qué estaba convencida Marta? (Vea el dibujo del principio).

MARTA era una buena amiga de Jesús y una de sus discípulos. Estaba desolada porque su hermano, Lázaro, había muerto. ¿Qué podría aliviar su dolor? Jesús le aseguró: “Tu hermano se levantará”. Aunque estas palabras tal vez no eliminaron toda su tristeza, Marta concordó con lo que Jesús dijo. Ella afirmó: “Yo sé que se levantará en la resurrección en el último día” (Juan 11:20-24). Estaba convencida de que Lázaro resucitaría en el futuro[01]. Sin embargo, Jesús le devolvió la vida ese mismo día.
(Juan 11:20-24) Entonces Marta, cuando oyó que Jesús venía, salió a su encuentro; pero María se quedó sentada en casa. 21 Marta entonces dijo a Jesús: “Señor, si hubieras estado aquí mi hermano no habría muerto. 22 Y sin embargo, actualmente sé que cuantas cosas pidas a Dios, Dios te las dará”. 23 Jesús le dijo: “Tu hermano se levantará”. 24 Marta le dijo: “Yo sé que se levantará en la resurrección en el último día”.
Comentario Personal [01]: La JW.org enseña que la resurrección de los muertos ocurrirá en el MILENIO… pero la Biblia dice OTRA cosa…
El Libro de Revelación NO menciona que es lo que ocurre en el Milenio… simplemente dice que Jesús gobierna “Mil años”…
(Revelación 20:6, 7) Feliz y santo es cualquiera que tiene parte en la primera resurrección; sobre estos la muerte segunda no tiene autoridad, sino que serán sacerdotes de Dios y del Cristo, y reinarán con él por los mil años. 7 Ahora bien, luego que hayan terminado los mil años, Satanás será soltado de su prisión,
Posteriormente se dice que los muertos resucitan… es DESPUES del Milenio…
(Revelación 20:11, 12) Y vi un gran trono blanco, y al que estaba sentado en él. De delante de él huyeron la tierra y el cielo, y no se halló lugar para ellos. 12 Y vi a los muertos, los grandes y los pequeños, de pie delante del trono, y se abrieron rollos. Pero se abrió otro rollo; es el rollo de la vida. Y los muertos fueron juzgados de acuerdo con las cosas escritas en los rollos según sus hechos.
De hecho, en Juan 11:24, cuando Martha dice “Yo sé que se levantará en la resurrección” existe una Referencia Cruzada a Revelación 20:12… DEMOSTRANDO que la resurrección será DESPUES del Milenio…
Con estas citas bíblicas se concluye que, desde un principio, la Organización se EQUIVOCA en su creencia de la Resurrección… SÍ va a ocurrir… pero será DESPUES del Milenio…

2. ¿Por qué nos gustaría tener la misma seguridad que Marta?

2 Tal vez hayamos sufrido la pérdida de nuestro cónyuge, nuestros padres, un abuelo o incluso un hijo. Anhelamos volver a abrazar a nuestro ser querido, hablar y reírnos con él. Claro, no tenemos ningún motivo para creer que Jesús o su Padre lo vayan a resucitar hoy. Pero ¿estamos tan convencidos como Marta de que volverá a la vida en el futuro? Felizmente, tenemos razones de peso para decir lo mismo que ella: “Yo sé que se levantará en la resurrección”. Aun así, es conveniente que pensemos en por qué estamos tan seguros de ello.

3, 4. ¿Qué efecto tal vez tuvieron en Marta las resurrecciones que Jesús había efectuado recientemente?

3 Marta vivía cerca de Jerusalén. Así que no es probable que estuviera presente cuando Jesús resucitó al hijo de una viuda cerca de la ciudad de Naín, en Galilea, aunque debió oír hablar de aquel milagro. Ocurrió algo parecido cuando Jesús resucitó a la hija de Jairo, probablemente en Capernaum. Los que estaban allí “sabían que ella había muerto”. Pero Jesús la tomó de la mano y le dijo: “Muchacha, ¡levántate!”. Y de inmediato lo hizo (Luc. 7:11-17; 8:41, 42, 49-55). Tanto Marta como su hermana, María, sabían que Jesús podía curar a los enfermos. Por eso creían que, si él hubiera llegado a tiempo, Lázaro no habría fallecido. Pero ¿qué ocurriría ahora que este querido amigo de Jesús estaba muerto? Fijémonos en que Marta dijo que Lázaro volvería a la vida en el futuro, “en el último día”. ¿Por qué estaba tan convencida? Y ¿por qué podemos estar nosotros seguros de que habrá una resurrección en el futuro y de que nuestros seres queridos pueden volver a vivir?

4 Hay razones de peso para tener fe en que habrá una resurrección. A continuación, analizaremos algunas de ellas. Durante este análisis bíblico, puede que encontremos algunas ideas sobre la resurrección en las que no pensamos a menudo. Estas fortalecerán nuestra fe en que volveremos a ver a nuestros seres queridos.
(Lucas 7:11-17) Poco después de esto viajó a una ciudad llamada Naín, y sus discípulos y una gran muchedumbre viajaban con él. 12 Al acercarse él a la puerta de la ciudad, pues ¡mira!, sacaban a un muerto, el hijo unigénito de su madre. Además, ella era viuda. También estaba con ella una muchedumbre bastante numerosa de la ciudad. 13 Y cuando el Señor alcanzó a verla, se enterneció por ella, y le dijo: “Deja de llorar”. 14 En seguida se acercó y tocó el féretro, y los que lo llevaban se detuvieron, y él dijo: “Joven, yo te digo: ¡Levántate!”. 15 Y el muerto se incorporó y comenzó a hablar, y él lo dio a su madre. 16 Entonces el temor se apoderó de todos, y se pusieron a glorificar a Dios, diciendo: “Un gran profeta ha sido levantado entre nosotros”, y: “Dios ha dirigido su atención a su pueblo”. 17 Y estas noticias respecto a él se extendieron por toda Judea y por toda la comarca.
(Lucas 8:41, 42) Pero, ¡mira!, vino un varón, por nombre Jairo, y este varón era un presidente de la sinagoga. Y cayó a los pies de Jesús y se puso a suplicarle que entrara en su casa, 42 porque tenía una hija unigénita, como de doce años, y esta se estaba muriendo. Mientras [Jesús] iba, las muchedumbres lo apretaban.
(Lucas 8:49-55) Mientras él todavía estaba hablando, vino cierto representante del presidente de la sinagoga, y dijo: “Ha muerto tu hija; no molestes ya al maestro”. 50 Al oír esto, Jesús le contestó: “No temas, solo muestra fe, y ella será salva”. 51 Cuando llegó a la casa, no dejó que nadie entrara con él sino Pedro y Juan y Santiago y el padre y la madre de la muchacha. 52 Pero toda la gente estaba llorando y golpeándose en desconsuelo por ella. De modo que él dijo: “Dejen de llorar, porque no murió, sino que duerme”. 53 Ante esto, empezaron a reírse de él desdeñosamente, porque sabían que ella había muerto. 54 Mas él la tomó de la mano y llamó, diciendo: “Muchacha, ¡levántate!”. 55 Y el espíritu de ella volvió, y ella se levantó al instante, y él ordenó que se le diera algo de comer.

RELATOS QUE DAN ESPERANZA
5. ¿Por qué estaba tan segura Marta de que Lázaro sería resucitado?

5 Fijémonos en que Marta no dijo que esperaba que su hermano se levantara, sino que sabía que se levantaría. ¿Por qué estaba tan segura? Porque, cuando era una jovencita, antes de que comenzara el ministerio de Jesús, es probable que oyera hablar de este tipo de milagros en su casa y en la sinagoga. Quizá nos vengan a la memoria tres relatos de las Escrituras.

6. ¿Qué milagro conocía sin duda Marta?

6 La primera resurrección de la que habla la Biblia la efectuó el profeta Elías. Fue en una época en la que Jehová le dio el poder para hacer milagros[02]. En una ciudad costera de Fenicia llamada Sarepta, una viuda pobre fue hospitalaria con el profeta. Entonces, Dios hizo que no se le acabaran el aceite y la harina, por lo que tanto ella como su hijo pudieron sobrevivir (1 Rey. 17:8-16). Tiempo después, el niño se enfermó y murió. Pero Elías tocó el cadáver y suplicó: “Dios, por favor, haz que el alma de este niño vuelva dentro de él”. Jehová escuchó la oración de Elías y le devolvió el alma, es decir, la vida (lea 1 Reyes 17:17-24). No hay duda de que Marta conocía este extraordinario milagro.
Comentario Personal[02]: Con esta frase, justifican el “porqué” hoy en día los “Siervos de Dios” NO realizan milagros… Pienso que el Cristiano Verdadero TIENE la capacidad de realizar ciertos milagros, ya que tendría el MISMO Espíritu Santo que los Cristianos del Siglo I… pero desconozco el “cuando” “cómo” o se logra…  
(1 Reyes 17:8-16) La palabra de Jehová ahora le vino, diciendo: 9 “Levántate, ve a Sarepta, que pertenece a Sidón, y tienes que morar allí. ¡Mira! Ciertamente daré orden allí a una mujer, una viuda, para que te suministre alimento”. 10 Por lo tanto, él se levantó y se fue a Sarepta, y entró por la entrada de la ciudad; y, ¡mire!, allí estaba una mujer, una viuda, recogiendo pedazos de leña. De modo que la llamó y dijo: “Por favor, consígueme un sorbo de agua en una vasija para beber”. 11 Cuando ella empezó a ir para conseguirlo, él pasó a llamarla y a decir: “Por favor, consígueme un pedacito de pan en tu mano”. 12 Por lo cual ella dijo: “Tan ciertamente como que vive Jehová tu Dios, no tengo torta redonda, sino un puñado de harina en el jarro grande y un poco de aceite en el jarro pequeño; y aquí estoy recogiendo unos cuantos pedazos de leña, y tengo que entrar y hacer algo para mí y mi hijo, y tendremos que comerlo y morir”. 13 Entonces le dijo Elías: “No tengas miedo. Entra, haz conforme a tu palabra. Solo que de lo que hay allí, hazme primero una pequeña torta redonda, y tienes que traérmela acá fuera, y para ti y tu hijo puedes hacer algo después. 14 Porque esto es lo que ha dicho Jehová el Dios de Israel: ‘El jarro grande de harina mismo no se agotará, y el jarro pequeño de aceite mismo no fallará hasta el día en que Jehová dé un aguacero sobre la superficie del suelo’”. 15 Por lo tanto, ella se fue e hizo conforme a la palabra de Elías; y continuó comiendo, ella junto con él y con su casa, por días. 16 El jarro grande de harina mismo no se agotó, y el jarro pequeño de aceite mismo no falló, conforme a la palabra de Jehová que él había hablado por medio de Elías.
(1 Reyes 17:17-24) Y después de estas cosas aconteció que el hijo de la mujer, el ama de la casa, enfermó, y su enfermedad llegó a ser tan grave que no quedó aliento en él. 18 Ante esto, ella dijo a Elías: “¿Qué tengo yo que ver contigo, oh hombre del Dios [verdadero]? Has venido a mí para que se recuerde mi error y para dar muerte a mi hijo”. 19 Pero él le dijo: “Dame tu hijo”. Entonces lo tomó del seno de ella y lo llevó arriba a la cámara en el techo, donde él moraba, y lo acostó sobre su propio lecho. 20 Y empezó a clamar a Jehová y a decir: “Oh Jehová mi Dios, ¿también sobre la viuda con quien estoy residiendo como forastero tienes que traer perjuicio, dando muerte a su hijo?”. 21 Y procedió a estirarse sobre el niño tres veces y a clamar a Jehová y a decir: “Oh Jehová mi Dios, por favor, haz que el alma de este niño vuelva dentro de él”. 22 Finalmente Jehová escuchó la voz de Elías, de modo que el alma del niño volvió dentro de él, y llegó a vivir. 23 Elías ahora tomó al niño y lo bajó desde la cámara en el techo hasta dentro de la casa, y se lo dio a su madre; y entonces dijo Elías: “Mira, tu hijo está vivo”. 24 Ante esto, la mujer dijo a Elías: “Ahora, de veras, sí sé que eres un hombre de Dios, y que la palabra de Jehová en tu boca es verdadera”.

7, 8. a) ¿Qué hizo Eliseo por una mujer que estaba muy afligida? b) ¿Qué demostró sobre Jehová el milagro de Eliseo?

7 El profeta Eliseo, sucesor de Elías, efectuó la segunda resurrección que aparece en la Biblia. En la ciudad de Sunem, vivían una importante israelita sin hijos y su esposo, que era de edad avanzada. Como ella fue muy hospitalaria con Eliseo, Dios los recompensó con un hijo. Algunos años después, el niño murió. Sin duda, ella estaba muy afligida. Con el permiso de su esposo, fue a ver al profeta, que estaba en el monte Carmelo, a unos 30 kilómetros (19 millas). Eliseo envió por delante a su servidor, Guehazí, hasta Sunem. Pero este no fue capaz de resucitarlo. Entonces llegaron la madre del niño y Eliseo (2 Rey. 4:8-31).

8 El profeta entró en la casa y oró junto al cuerpo del niño. Entonces, Jehová le devolvió la vida. Al verlo, su madre sintió una inmensa alegría (lea 2 Reyes 4:32-37). Y quizá recordó la oración de Ana, que había sido estéril. Cuando llevó a su hijo Samuel al tabernáculo, dijo que Jehová “hace bajar al Seol” y “hace subir” (1 Sam. 2:6). Sin duda, al hacer subir o levantar al hijo de la mujer de Sunem, Dios demostró que puede resucitar a los muertos.
(2 Reyes 4:8-31) Y un día aconteció que Eliseo fue pasando hasta Sunem, donde había una mujer prominente, y ella se puso a constreñirlo para que comiera pan. Y aconteció que, siempre que él pasaba, se desviaba hacia allá para comer pan. 9 Por fin ella dijo a su esposo: “Ve esto: bien sé yo que es un santo hombre de Dios el que va pasando junto a nosotros constantemente. 10 Por favor, hagamos una pequeña cámara en el techo sobre el muro y pongámosle allí un lecho y una mesa y una silla y un candelabro; y tendrá que suceder que siempre que entre a donde nosotros podrá desviarse hacia allí”. 11 Y un día aconteció que, como de costumbre, él entró allí y se desvió a la cámara del techo y se acostó allí. 12 De modo que dijo a Guehazí su servidor: “Llámame a esta sunamita”. Ante eso, este la llamó para que estuviera de pie delante de él. 13 Entonces él le dijo a aquel: “Por favor, dile a ella: ‘Mira que te has restringido por nosotros con toda esta restricción. ¿Qué hay que se pueda hacer por ti? ¿Hay algo que se pueda hablar por ti al rey o al jefe del ejército?’”. A lo que dijo ella: “En medio de mi propio pueblo estoy morando”. 14 Y él pasó a decir: “Entonces, ¿qué hay que se pueda hacer por ella?”. Guehazí ahora dijo: “De hecho, no tiene hijo, y su esposo es viejo”. 15 Al instante él dijo: “Llámala”. De modo que él la llamó, y ella se quedó de pie a la entrada. 16 Entonces él dijo: “A este tiempo señalado el año que viene estarás abrazando a un hijo”. Pero ella dijo: “¡No, amo mío, oh hombre del Dios [verdadero]! No digas mentiras respecto a tu sierva”. 17 Sin embargo, la mujer llegó a estar encinta y dio a luz un hijo, a este tiempo señalado, el año siguiente, tal como le había hablado Eliseo. 18 Y el niño siguió creciendo, y un día aconteció que salió como de costumbre a su padre con los segadores. 19 Y siguió diciendo a su padre: “¡Mi cabeza, ay mi cabeza!”. Por fin [el padre] dijo al servidor: “Cárgalo hasta su madre”. 20 Por lo tanto, él lo cargó y lo llevó a su madre. Y [el niño] se quedó sentado sobre las rodillas de ella hasta el mediodía, y gradualmente murió. 21 Entonces ella subió y lo acostó sobre el lecho del hombre del Dios [verdadero] y le cerró la puerta y salió. 22 Entonces llamó a su esposo y dijo: “Envíame, sí, por favor, uno de los servidores y una de las asnas, y déjame correr hasta donde está el hombre del Dios [verdadero], y volver”. 23 Pero él dijo: “¿Por qué vas a él hoy? No es luna nueva ni sábado”. Sin embargo, ella dijo: “Está bien”. 24 De modo que ella aparejó el asna y dijo a su servidor: “Guía y sigue adelante. No te detengas de cabalgar a causa de mí, a no ser que te lo haya dicho”. 25 Y ella procedió a irse y llegar al hombre del Dios [verdadero] en el monte Carmelo. Y aconteció que, tan pronto como el hombre del Dios [verdadero] la vio a la distancia, inmediatamente dijo a Guehazí su servidor: “¡Mira! La sunamita allá. 26 Ahora, por favor, corre a su encuentro y dile: ‘¿Te va bien? ¿Le va bien a tu esposo? ¿Le va bien al niño?’”. A lo cual ella dijo: “Va bien”. 27 Cuando ella llegó al hombre del Dios [verdadero] en la montaña, en seguida lo asió de los pies. Ante esto, Guehazí se acercó para empujarla de allí, pero el hombre del Dios [verdadero] dijo: “Déjala, porque amargada está su alma dentro de ella; y Jehová mismo me lo ha escondido y no me lo ha informado”. 28 Ella entonces dijo: “¿Pedí yo un hijo por medio de mi señor? ¿No dije yo: ‘No debes conducirme a una esperanza falsa’?”. 29 Al punto él dijo a Guehazí: “Ciñe tus lomos y toma mi bastón en tu mano y vete. En caso de encontrarte con alguien, no debes saludarlo; y en caso de que alguien te salude, no debes contestarle. Y tienes que colocar mi bastón sobre el rostro del muchacho”. 30 En esto la madre del muchacho dijo: “Tan ciertamente como que vive Jehová y como que vive tu alma, yo ciertamente no te dejaré”. Por lo tanto él se levantó y se fue con ella. 31 Y Guehazí mismo pasó delante de ellos y entonces puso el bastón sobre el rostro del muchacho, pero no hubo voz ni prestar atención. Por eso se volvió atrás a encontrarlo y se lo informó, diciendo: “El muchacho no despertó”.
(2 Reyes 4:32-37) Por fin Eliseo entró en la casa, y el muchacho estaba allí muerto, tendido sobre su lecho. 33 Entonces él entró y cerró la puerta tras ellos dos y empezó a orar a Jehová. 34 Por fin subió y se acostó sobre el niño, y puso su propia boca sobre la boca de él, y sus propios ojos sobre los ojos de él, y las palmas de sus propias manos sobre las palmas de las manos de él, y se quedó doblado sobre él, y la carne del niño se calentó gradualmente. 35 Entonces [Eliseo] se puso a andar de nuevo en la casa, una vez hacia acá y una vez hacia allá, después de lo cual subió y se dobló sobre él. Y el muchacho se puso a estornudar hasta siete veces, después de lo cual el muchacho abrió los ojos. 36 Ahora él llamó a Guehazí y dijo: “Llama a esta sunamita”. De modo que él la llamó, y ella entró a donde él. Entonces él dijo: “Alza a tu hijo”. 37 Y ella procedió a entrar y caer a sus pies e inclinarse a tierra ante él, después de lo cual alzó a su hijo y salió.
(1 Samuel 2:6) Jehová es Uno que mata y Uno que conserva la vida, Uno que hace bajar al Seol, y Él hace subir.

9. ¿Cómo ocurrió la tercera resurrección que aparece en la Biblia?

9 Pero ese no fue el último milagro en el que estuvo implicado Eliseo. Tras ser profeta durante cincuenta años, se enfermó y murió. Tiempo después, cuando de él ya solo quedaban los huesos, pasaron cerca de su tumba unos israelitas que iban a enterrar a un hombre. De repente, vieron aparecer a unos enemigos, así que salieron huyendo y arrojaron el cadáver en la sepultura de Eliseo. La Biblia dice: “Cuando el hombre tocó los huesos de Eliseo, inmediatamente llegó a vivir, y se levantó” (2 Rey. 13:14, 20, 21). Pensemos en lo que estos relatos tuvieron que significar para Marta. Estaba claro que Dios tiene poder sobre la muerte. Y pensemos en lo que podemos aprender nosotros. Sin duda, nos convencen de que el poder de Dios es inmenso y sin límites.
(2 Reyes 13:14) En cuanto a Eliseo, él había enfermado de la enfermedad de que había de morir. De modo que Jehoás el rey de Israel bajó a él y empezó a llorar sobre su rostro y a decir: “¡Padre mío, padre mío, el carro de guerra de Israel y sus hombres de a caballo!”.
(2 Reyes 13:20, 21) Después de aquello Eliseo murió, y lo enterraron. Y había partidas merodeadoras de los moabitas que penetraban en el país con regularidad a la entrada del año. 21 Y aconteció que, mientras estaban enterrando a un hombre, pues, aquí vieron la partida merodeadora. Al punto arrojaron al hombre en la sepultura de Eliseo, y se fueron. Cuando el hombre tocó los huesos de Eliseo, inmediatamente llegó a vivir, y se levantó sobre sus pies.

RELATOS DEL SIGLO PRIMERO
10. ¿Qué hizo Pedro por una cristiana que había muerto?

10 Las Escrituras Griegas Cristianas también contienen relatos de resurrecciones realizadas por siervos de Dios. Ya hemos mencionado las que efectuó Jesús cerca de Naín y en la casa de Jairo. Algunos años después, el apóstol Pedro resucitó a una cristiana llamada Dorcas o Tabita. Entró en la habitación donde estaba el cuerpo, oró a Jehová y dijo: “Tabita, ¡levántate!”. Al instante, ella resucitó, y Pedro “la presentó viva” a los hermanos. Como consecuencia de este impresionante milagro, “muchos se hicieron creyentes en el Señor”. Estos nuevos discípulos podían dar testimonio del Señor Jesús y del poder de Jehová para resucitar a los muertos (Hech. 9:36-42).
(Hechos 9:36-42) Pero en Jope había cierta discípula de nombre Tabita, que, traducido, significa Dorcas. Esta abundaba en buenos hechos y en dádivas de misericordia que hacía. 37 Pero en aquellos días sucedió que enfermó y murió. De modo que la lavaron y la pusieron en un aposento de arriba. 38 Ahora bien, como Lida estaba cerca de Jope, cuando los discípulos oyeron que Pedro estaba en esta ciudad le despacharon dos varones para suplicar[le]: “Por favor, no titubees en venir hasta donde estamos”. 39 Ante aquello, Pedro se levantó y fue con ellos. Y cuando llegó, lo condujeron al aposento de arriba; y todas las viudas se le presentaron llorando y exhibiendo muchas prendas de vestir interiores y exteriores que Dorcas solía hacer mientras estaba con ellas. 40 Pero Pedro hizo salir a todos y, doblando las rodillas, oró, y, volviéndose hacia el cuerpo, dijo: “Tabita, ¡levántate!”. Ella abrió los ojos y, alcanzando a ver a Pedro, se incorporó. 41 Dándole la mano, él la levantó, y llamó a los santos y a las viudas y la presentó viva. 42 Esto llegó a ser conocido por toda Jope, y muchos se hicieron creyentes en el Señor.

11. ¿Qué señaló Lucas sobre lo que le ocurrió a un joven, y cómo debió afectar a los presentes el milagro que hizo Pablo?

11 Hablemos de otra resurrección que también presenciaron varias personas. Cierto día, el apóstol Pablo estuvo discursando hasta la medianoche en una casa de Troas, en lo que hoy es el noroeste de Turquía. Eutico, un joven que lo escuchaba sentado en una ventana, se quedó dormido y cayó desde el tercer piso. El primero en llegar hasta él quizá fue Lucas, que era médico. Él señaló que el joven no estaba inconsciente, sino muerto. Pablo bajó las escaleras, abrazó el cuerpo y les dijo a todos que Eutico estaba vivo. Aquel milagro debió impresionar mucho a todos los que lo presenciaron. Debieron sentirse muy reconfortados al darse cuenta de que habían sido testigos de una resurrección (Hech. 20:7-12).
(Hechos 20:7-12) El primer día de la semana, estando nosotros reunidos para tomar una comida, Pablo se puso a disertar con ellos, puesto que iba a partir al día siguiente; y prolongó su discurso hasta la medianoche. 8 De modo que había muchas lámparas en el aposento de arriba donde estábamos reunidos. 9 Sentado a la ventana, cierto joven de nombre Eutico se abismó en profundo sueño mientras Pablo seguía hablando, y, desplomándose en el sueño, cayó desde el tercer piso abajo, y lo alzaron muerto. 10 Pero Pablo bajó, se echó sobre él y lo abrazó, y dijo: “Dejen de hacer estruendo, porque su alma está en él”. 11 Entonces subió y empezó la comida y tomó alimento, y después de conversar por largo tiempo, hasta el amanecer, por fin partió. 12 De modo que se llevaron al muchacho vivo y quedaron inconmensurablemente consolados.

UNA ESPERANZA SEGURA
12, 13. Después de ver los relatos de algunas resurrecciones, ¿qué preguntas debemos responder?

12 Los relatos que hemos visto deben darnos la misma seguridad que tenía Marta: Jehová, que nos ha dado la vida, puede devolvérsela a los muertos. Es interesante que en todas aquellas resurrecciones estuvo presente algún siervo de Dios, como Elías, Jesús o Pedro. Además, todas ellas sucedieron en épocas en las que Jehová realizaba milagros. Entonces, ¿qué hay de los que murieron en épocas en las que no ocurrían tales milagros? ¿Podían esperar los siervos de Dios que Jehová levantara a los muertos en el futuro? ¿Podían tener la misma confianza que Marta, que dijo sobre su hermano: “Yo sé que se levantará en la resurrección en el último día”? ¿Por qué podía ella creer eso, y por qué podemos creer nosotros lo mismo?

13 En la Biblia, hay varios pasajes que muestran que los siervos fieles de Dios sabían que habrá una resurrección en el futuro. Analicemos algunos.

14. ¿Qué podemos aprender sobre la resurrección en el relato de Abrahán?

14 Isaac era el heredero que por tanto tiempo había esperado Abrahán. Pero un día Dios le dijo a Abrahán que tomara a su hijo, a quien amaba tanto, y lo ofreciera “como ofrenda quemada” (Gén. 22:2). Imaginémonos cómo debió sentirse. Jehová le había prometido que todas las naciones se bendecirían mediante su descendencia (Gén. 13:14-16; 18:18; Rom. 4:17, 18). Además, le había dicho que la descendencia vendría “por medio de Isaac” (Gén. 21:12). Pero ¿cómo se cumplirían esas promesas si Abrahán sacrificaba a Isaac? Dios inspiró a Pablo a explicar que Abrahán creía que Dios tenía el poder de resucitar a su hijo (lea Hebreos 11:17-19). La Biblia no dice que Abrahán creyera que, si era obediente, su hijo volvería a la vida unas horas o días después. Él no podía saber cuándo sería resucitado Isaac. Pero confiaba en que Jehová le devolvería la vida.
(Génesis 22:2) Y él pasó a decir: “Toma, por favor, a tu hijo, a tu hijo único a quien amas tanto, a Isaac, y haz un viaje a la tierra de Moria, y allí ofrécelo como ofrenda quemada sobre una de las montañas que yo te designaré”.
(Génesis 13:14-16) Y Jehová dijo a Abrán después que Lot se hubo separado de él: “Alza los ojos, por favor, y mira desde el lugar donde estás, hacia el norte y hacia el sur y hacia el este y hacia el oeste, 15 porque toda la tierra que estás mirando, a ti y a tu descendencia la voy a dar hasta tiempo indefinido. 16 Y ciertamente constituiré a tu descendencia como las partículas de polvo de la tierra, de modo que, si un hombre pudiera contar las partículas de polvo de la tierra, entonces podría ser contada tu descendencia.
(Génesis 18:18) Pues Abrahán de seguro llegará a ser una nación grande y poderosa, y todas las naciones de la tierra tendrán que bendecirse por medio de él.
(Romanos 4:17, 18) así como está escrito: “Te he nombrado padre de muchas naciones”.) Esto fue a vista de Aquel en quien tenía fe, sí, de Dios, que vivifica a los muertos y llama las cosas que no son como si fueran. 18 Aunque más allá de toda esperanza, basado todavía en esperanza tuvo fe, para llegar a ser padre de muchas naciones conforme a lo que se había dicho: “Así será tu descendencia”.
(Génesis 21:12) Entonces Dios dijo a Abrahán: “No te sea desagradable nada de lo que Sara siga diciéndote acerca del muchacho y acerca de tu esclava. Escucha su voz, porque es por medio de Isaac por quien lo que será llamado descendencia tuya será.
(Hebreos 11:17-19) Por fe Abrahán, cuando fue probado, ofreció, por decirlo así, a Isaac, y el que gustosamente había recibido las promesas trató de ofrecer a [su hijo] unigénito, 18 aunque se le había dicho: “Lo que será llamado ‘descendencia tuya’ será mediante Isaac”. 19 Pero estimó que Dios podía levantarlo hasta de entre los muertos; y de allí lo recibió también a manera de ilustración.
Versículo 19:
Palabra de Dios para Todos (PDT) Abraham creía que Dios tenía poder para resucitar a los muertos. Entonces se puede decir que prácticamente Abraham recuperó a su hijo Isaac de entre los muertos.
[Comentario William MacDonald]:
19: Abraham sabía lo que Dios había prometido; esto era todo lo que le importaba. Llegó a la conclusión de que, si Dios le demandaba que inmolase a su hijo, Dios mismo le volvería a levantar aun de entre los muertos para cumplir la promesa. Hasta este entonces no se había dado ningún caso de resurrección de entre los muertos. La experiencia humana no tenía estadísticas que ofrecer sobre ello. En un sentido muy real, Abraham inventó la idea de la resurrección. Su fe en la promesa de Dios lo llevó a la conclusión de que Dios tendría que resucitar a Isaac.

15. ¿Qué esperanza tenía el patriarca Job?

15 El patriarca Job también esperaba una resurrección futura. Comprendía que, si se tala un simple árbol, puede volver a crecer y ser como una “planta nueva”. Pero no ocurre lo mismo con el hombre (Job 14:7-12; 19:25-27). Si muere, no puede salir por sí mismo de la tumba y vivir de nuevo (2 Sam. 12:23; Sal. 89:48). Claro, eso no significa que Dios no pueda resucitarlo. De hecho, Job creía que Jehová fijaría una fecha para acordarse de él (lea Job 14:13-15[03]). Aunque no sabía cuándo ocurriría eso, confiaba en que el Creador de la vida se acordaría de él y usaría su poder para resucitarlo.
(Job 14:7-12) Porque existe esperanza hasta para un árbol. Si es cortado, todavía brota de nuevo, y su propia ramita no cesa de ser.  8 Si su raíz envejece en la tierra, y en el polvo muere su tocón,  9 al olor del agua brota, y ciertamente produce rama mayor como planta nueva. 10 Pero el hombre físicamente capacitado muere y yace vencido; y el hombre terrestre expira, ¿y dónde está? 11 Las aguas sí se desaparecen de un mar, y un río mismo se desagua y queda seco. 12 El hombre también tiene que acostarse, y no se levanta. Hasta que el cielo ya no sea no despertarán, ni se les hará despertar de su sueño.
(Job 19:25-27) Y yo mismo bien sé que mi redentor vive, y que, al venir después [de mí], se levantará sobre [el] polvo. 26 Y después de mi piel, [que] han desollado..., ¡esto! Aun reducido en mi carne contemplaré a Dios, 27 a quien aun yo contemplaré por mí mismo, y [a quien] mis ojos mismos ciertamente verán, pero no algún extraño. Mis riñones han fallado muy dentro de mí.
(2 Samuel 12:23) Ahora que ha muerto, ¿para qué estoy ayunando? ¿Puedo yo hacerlo volver de nuevo? Yo estoy yendo a él, pero, en cuanto a él, él no volverá a mí”.
(Salmo 89:48) ¿Qué hombre físicamente capacitado hay vivo que no haya de ver la muerte? ¿Puede proveer a su alma escape de la mano del Seol? Sélah.
(Job 14:13-15) ¡Oh que en el Seol me ocultaras, que me mantuvieras secreto hasta que tu cólera se volviera atrás, que me fijaras un límite de tiempo y te acordaras de mí! 14 Si un hombre físicamente capacitado muere, ¿puede volver a vivir? Todos los días de mi trabajo obligatorio esperaré, hasta que llegue mi relevo. 15 Tú llamarás, y yo mismo te responderé. Por la obra de tus manos sentirás anhelo.
Comentario Personal[03]: En el versículo 14, en la frase que dice: “¿Puede volver a vivir?” existe una Referencia Cruzada a Revelación 20:13:
(Revelación 20:13) Y el mar entregó los muertos que había en él, y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos, y fueron juzgados individualmente según sus hechos.
Nuevamente Job espera la resurrección en el futuro… DESPUES del Milenio…

16. ¿Qué palabras de ánimo le dijo un ángel al profeta Daniel?

16 Las Escrituras Hebreas también nos hablan del fiel profeta Daniel. Fue leal a Dios durante décadas, y él estuvo siempre a su lado. En cierta ocasión, se le apareció un ángel, que lo llamó “hombre muy deseable” y le dijo: “Ten paz. Sé fuerte” (Dan. 9:22, 23; 10:11, 18, 19).
(Daniel 9:22, 23) Y empezó a impartir entendimiento y a hablar conmigo y decir: “Oh Daniel, ahora he salido para hacerte tener perspicacia con entendimiento. 23 Al comienzo de tus súplicas salió una palabra, y yo mismo he venido a dar informe, porque eres alguien muy deseable. Así que da consideración al asunto, y ten entendimiento en la cosa vista.
(Daniel 10:11) Y procedió a decirme: “Oh Daniel, hombre muy deseable, ten entendimiento en las palabras que te hablo, y ponte de pie donde estabas parado, porque ahora he sido enviado a ti”. Y cuando él habló conmigo esta palabra, sí me puse de pie, retemblando.
(Daniel 10:18, 19) Y aquel como la apariencia de un hombre terrestre procedió a tocarme de nuevo y a fortalecerme. 19 Entonces dijo: “No tengas miedo, oh hombre muy deseable. Ten paz. Sé fuerte, sí, sé fuerte”. Y tan pronto como habló conmigo ejercí mi fuerza y finalmente dije: “Hable mi señor, porque me has fortalecido”.

17, 18. ¿Qué promesa se le dio a Daniel sobre su futuro?

17 Daniel tenía casi 100 años de edad y estaba cerca del final de su vida. Quizá se preguntaba qué sería de él en el futuro. ¿Volvería a vivir? Por supuesto que sí. Al final del libro de Daniel, leemos que Jehová le aseguró: “En cuanto a ti mismo, ve hacia el fin; y descansarás” (Dan. 12:13). El anciano profeta sabía que los muertos están descansando y que en la Tumba no hay “formación de proyectos ni conocimiento ni sabiduría” (Ecl. 9:10). Iba a morir pronto, pero ese no sería su final. Dios le prometió que le sucedería algo maravilloso en el futuro.

18 El mensaje para el profeta Daniel sigue diciendo: “Te pondrás de pie para tu porción al fin de los días”. No se le reveló el momento exacto en que esto ocurriría[04]. Tendría que morir y descansar. Pero las palabras “te pondrás de pie para tu porción” implicaban con claridad que se le resucitaría en el futuro. ¿Cuándo? “Al fin de los días”, mucho tiempo después de morir. La Nueva Biblia al Día traduce así esta promesa: “Al final de los tiempos serás levantado de tu tumba para recibir tu recompensa”.
(Daniel 12:13) ”Y en cuanto a ti mismo, ve hacia el fin; y descansarás, pero te pondrás de pie para tu porción al fin de los días”.
(Eclesiastés 9:10) Todo lo que tu mano halle que hacer, hazlo con tu mismo poder, porque no hay trabajo ni formación de proyectos ni conocimiento ni sabiduría en el Seol, el lugar adonde vas.
Comentario Personal[04]: Existe una Referencia Cruzada en Daniel 12:13, en la frase: “te pondrás de pie para tu porción al fin de los días”… la cual lleva a Revelación 20:12… y nuevamente se observa que la resurrección NO ocurrirá en el Milenio… sino DESPUES… En los ejemplos que han mencionado (Lázaro, Job y Daniel), TODAS las Referencias Cruzadas indican que resucitarán DESPUES del Milenio… El Conductor y Lector del estudio, ¿habrán leído esas referencias?...

Igual que Marta, podemos confiar en que habrá una resurrección. (Vea los párrafos 19 y 20).

19, 20. a) ¿Qué relación tiene lo que hemos estudiado con lo que Marta le dijo a Jesús? b) ¿Qué analizaremos en el próximo artículo?

19 Es obvio que Marta tenía motivos para confiar en que su fiel hermano, Lázaro, “se levantará en la resurrección en el último día”. La promesa hecha a Daniel y la seguridad con la que Marta respondió a Jesús deben darnos la confianza de que los muertos van a ser resucitados.

20 Hemos visto relatos reales del pasado que demuestran que los muertos pueden volver a vivir. También hemos hablado de siervos de Dios que sabían que en algún momento futuro habrá una resurrección. Ahora bien, ¿tenemos alguna prueba de que puede haber una resurrección mucho después de que se haya prometido? Si fuera así, tendríamos más motivos para esperar la resurrección de los muertos con la misma seguridad que Marta. Pero ¿cuándo? Analicemos estas cuestiones en el próximo artículo[05].
Comentario Personal[05]: Sabemos que el próximo artículo mencionará que la resurrección será en el Milenio… pero NO es así… También en la última ilustración, la madre “entiende” la esperanza de la resurrección estudiando un libro de la JW.org… y NO la Biblia…
CONCLUSIONES: El estudio fue medianamente informativo… Me parece que esta vez NO se utilizaron Técnicas de Control Mental, lo cual fue bueno…

Gracias por leer.

Metamorfosis

11 comentarios:

  1. Gracias Metamorfosis analizaremos el tema, la rresurreccion es uno de los instrumentos muy manejados por la secta para someter a los feligreses, recientemente he visto como ante la muerte de un amigo todos los tjs cuando hablan de el hacen referencia a la doctrina estilo JW, es un vil chantaje sentimental, se aprovecha esta empresa de el dolor de la gente y de su necesidad de consuelo.

    buen fin de semana a ti y a todos los lectores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Neo...

      Una disculpa por contestar fuera de tiempo...

      Eliminar
  2. El cantico 142 no es ese el del video, es otro del cancionero nuevo

    ResponderEliminar
  3. Este es uno de los pocos estudios de la wtbts en que no mete propaganda y se aferra más al plano teológico. Por otro lado, Revelación 20:4 da a entender que habrá resurrección durante el milenio. Veremos cómo lo explica la wtbts en su siguiente artículo.

    Por cierto, gracias por compartir tu analisis con nuestra comunidad en https://extj.co.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Discípulo del Cristo:

      Existe la Resurrección "antes" del Milenio para los que van a gobernar con Cristo (que NO son literalmente 144 mil personas), "los demás" resucitan después del Milenio...

      Gracias por tu comentario y una disculpa por contestar fuera de tiempo...

      Eliminar
  4. Me encantó el análisis, gracias Metamorfosis. :D

    Para mí lo de la resurrección y las historias bíblicas no son mucho más que fábulas porque soy agnóstica, sin embargo sí quiero comentar dos aspectos que me parecieron llamativos del estudio:

    1.- Que se diga que Jehová Dios es el que causa la muerte, causa perjurio o te manda al Seol, e incluso se ofrezca base bíblica, abiertamente expone la posibilidad de un Dios que no es amor realmente, sino también maldad y venganza o quizás solo desinterés. ¿Qué dice eso de un Dios? ¿Qué aspectos de Su personalidad se ven destacados con estas acciones? Aún así, todos tenemos derecho a nuestra fe e interpretaciones de la Biblia y de la vida.

    2.- Se muestra con una significativa cantidad de ejemplos que los siervos verdaderos de Dios del pasado daban pruebas y evidencia de ser cristianos verdaderos. Ese debería ser un modelo apostólico a imitar. ¿Pero con que nos quedamos? La Watchtower exige fe ciega, pérdida de la identidad y sometimiento absoluto a su autoridad. ¿Y las evidencias para probar con hechos que son "los elegidos"? Pues no, no hay nada. Solo tratados, folletos, libros y atalayas.

    La Watchtower anda distraída con su redacción, ya nada es como "en mis tiempos", es eso o que estar despierta es ver todo desde otro lente.

    Saludos.

    Diana Prince, forista de extj.co

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es comprensible tu punto de vista y en ocasiones también he sido agnóstico, además sabemos que la W.T está equivocada en la interpretación sobre la resurrección.

      Sin embargo, y respetando tu punto de vista (también sé que muchas historías de la Biblia están adulteradas, pero eso no implica fabulación al 100% sino que ciertos hechos fueron "novelizados" y narrados con épica), la Verdadera Resurrección No es una imposibilidad racional, como diría A.C. Clarke, lo que para nosotros es ciencia, para las mentes de hace 1000 años era magia y milagro.

      Hoy podemos respaldar en "nubes" virtuales vídeos, y miles de datos, y "recrear" la información, aunque se pierda el soporte físico. Nosotros somos datos, el ADN lo es finalmente. Desde un punto de vista racional, no es una imposibilidad la "recreación", "resurrección", etc; de un ser humano.

      Ahora bien, esto sin duda, debe aislarse del fanatismo y las interpretaciones erróneas de la Biblia, o los sucesos de índole natural que sí ocurrieron, pero que se vistieron de sobrenaturalidad.

      El diluvio en realidad NO es una fábula, sino la narración de un cataclismo natural (tan presentes en nuestro mundo), que con las gafas del hombre de hace milenios, se atribuyó a la divinidad. Pero el hecho SI ocurrió, y se revistió de "castigo divino". Pero por la "economía de la información" como diría el Profe Piñero, no podemos desechar toda la narrativa.

      Eliminar
    2. Estimada Diana Prince:

      Algunos relatos bíblico parecen NO tener mucha coherencia... ya que NO tenemos todos los hechos y, además, el idioma en el que fue escrito permite una gran cantidad d interpretaciones...

      Aun así, pienso que las lecciones buenas que logran coexistir por encima de los relatos SON correctos...

      La JW.org definitivamente falla en muchos asuntos doctrinales... por lo que se observa que Dios NO los guía..

      Gracias por tu comentario y una disculpa por contestar fuera de tiempo...

      Eliminar
  5. En realidad la Biblia NO enseña que la "Resurrección Terrenal" sea la esperanza de los hombres fieles incluso anteriores a Jesús.

    Estas investigaciones las publique hace años. Aquí os dejo los enlaces con el propio fundamento bíblico interno que la W.T oscurece para crear "dos clases". La claridad bíblica es sorprendente si hacemos una lectura desprogramada:

    http://estudiosdelasescrituras.blogspot.cl/2012/03/el-destino-de-la-resurreccion.html

    http://estudiosdelasescrituras.blogspot.cl/2014/07/lo-que-la-biblia-ensena-que-nos-sucede.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Aleph por tus comentarios e información adicional...

      Un gusto tenerte por aquí...

      Eliminar