viernes, 6 de octubre de 2017

Estudio de La Atalaya para el 08 de octubre 2017

Saludos a todos:

Gracias a Discípulo del Cristo, Unknown y Anónimo por sus comentarios en el Estudio anterior...

El Estudio de La Atalaya píldora azul es el siguiente:
(Vídeo. 58 Minutos, 07 Segundos...)

Pero si te sientes cansado de que por más de 100 años se dice la misma información... quizás quieras analizar el Estudio de La Atalaya píldora roja que encontrarás a continuación...

Bienvenido...

Esta semana se cumplieron 103 años del falso entronizamiento de Jesús en 1914... Casi nadie recordó este acontecimiento... lo que muestra que ya NO les interesa...

Mientras tanto, en Canadá se ha preparado una demanda colectiva contra la JW.org por encubrimiento de abuso sexual donde se pide una indeminización de $ 66 millones de dólares canadienses... Vea el siguiente vídeo...
(Vídeo. Duración: 02 Minutos, 53 Segundos...)

Y sobre su posición ante las transfusiones de sangre... tal parece que también les empezará a causar problemas más serios... Vea el siguiente vídeo...
(Vídeo. Duración: 02 Minutos, 44 Segundos...)

Por cierto... este sábado es la Reunión Anual de la Organización... Veremos cuales son las novedades...

Actualización: Se ha celebrado la Reunión Anual de la Watchtower/JW.org... Se dice que, para iniciar más "estudios bíblicos" y reducir información a leer, el Cuerpo Gobernante ("Esclavo Fiel y Discreto") ha decidido realizar los siguientes cambios:

Actualización: La novedades de la Reunión Anual en vídeo...
(Vídeo. Duración: 10 Minutos, 10 Segundos...

• A partir de enero de 2018, la edición para el público de La Atalaya y ¡Despertad! saldrá tres veces al año en vez de seis. Por ejemplo, el primer número de La Atalaya del 2018 se distribuirá en enero y febrero, y el primer número de ¡Despertad! se distribuirá en marzo y abril. Cada número versará sobre un único tema, que pretende se atractivo al público.

• Se reduce la cantidad de libros, folletos, tratados, tarjetas de contacto y vídeos que se presentarán en el ministerio. Las publicaciones y vídeos esenciales que han resultado efectivos permanecerán en lo ahora llamado "kit de enseñanza"..

• A partir de enero de 2018, ya no se indicarán las publicaciones concretas que se ofrecerán al público y se insistirá más en entablar y continuar conversaciones. Se animará a los publicadores a usar su buen juicio al decidir qué elementos del "kit de enseñanza" ofrecer y cuándo. Las campañas para distribuir invitaciones a la Conmemoración y a las asambleas regionales continuarán realizándose como hasta ahora.

• El libro "¿Qué enseña realmente la Biblia?" dejará de editarse en los idiomas en los que exista la edición en lenguaje sencillo (¿Qué nos enseña la Biblia?). Queda a criterio de los publicadores pasar a sus estudiantes al nuevo libro o terminar el libro Enseña. Este libro seguirá ofreciéndose a las personas interesadas en el mensaje de la Biblia hasta que las existencias se agoten por completo.

• Se está preparando la edición en lenguaje sencillo del libro “Manténganse en el amor de Dios”, cuyo título provisional en español es "Cómo mantenerse en el amor de Dios". Una vez aparezca en determinado idioma, dejará de publicarse la versión anterior. Queda a criterio de los publicadores pasar a sus estudiantes al nuevo libro o terminar el libro Amor de Dios.

• Debido a que a menudo aparecen informes "animadores" sobre la actividad de los testigos de Jehová en diversos países en el canal JW Broadcasting y en el sitio JW.org, ya no se publicará el Anuario. El informe mundial de predicación en 2017, se colgará en la sección “Sobre nosotros”, en JW.org.

• El sitio JW.org continuará publicando las secciones “Qué hacemos los testigos de Jehová”, “Preguntas sobre la Biblia”, “Preguntas frecuentes” y “Los jóvenes preguntan”. También publicará con regularidad las secciones “Ayuda para las familias”, “Ejemplos de fe”, “La Biblia les cambió la vida” y “¿Casualidad o diseño?”.


• No se añadirán nuevos contenidos a las siguientes secciones: “Fichas de personajes bíblicos”, “Ideas para la adoración en familia”, “Historias bíblicas ilustradas”, “Mis primeras lecciones de la Biblia”, “Actividades ilustradas”, “Proyectos de investigación para niños”, las guías de estudio del libro ¿Qué enseña realmente la Biblia?, las hojas de ejercicios “Ponlo por escrito” de “Los jóvenes preguntan” y la serie en vídeo “Lo que opinan otros jóvenes”. Sin embargo, el contenido existente permanecerá en el sitio por ahora.

... A simple vista, son "recortes" que se están haciendo... ¿El principio del "fin" para la JW.org?...

Más información aquí...

Faltan tres semanas para la Salida 2.0, como se expone en el proyecto Secta...

Ahora, el Estudio de La Atalaya píldora roja es el siguiente:
Cambios (24-abril-2017):
Sección 1: Sugerencia: Lea su Biblia diariamente.
Sección 2: A la derecha el Índice del Estudio de la Biblia. Pendiente hasta abril 2018.
Sección 3: Estudio de La Atalaya píldora roja en imagen.
Contiene la misma información que ves en el blog, a excepción de las “Actualizaciones”.
Contiene subrayadas las "Técnicas de Control Mental", título de los Vídeos, comentarios de tipo Personal[00] y los textos bíblicos citados.
Para más información sobre Técnicas de Control Mental” vea la entrada “Sectas (Siete Páginas)”.
Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
La paz de Dios supera a todo pensamiento
“La paz de Dios que supera a todo pensamiento guardará sus corazones” (FILIP. 4:7).
CANCIONES: 112, 58[TCM19]
[Técnica de Control Mental[TCM]19]: Inducen estados de trance y autohipnosis (practicando rituales que detengan el pensamiento) y actos repetitivos como bailar, dar vueltas, cantar.
1, 2. ¿Qué les pasó a Pablo y Silas en Filipos? (Vea el dibujo del principio).
ERA casi medianoche en la ciudad de Filipos. Dos misioneros llamados Pablo y Silas estaban en la celda más profunda de una prisión. Tenían los pies sujetos en un cepo y las espaldas adoloridas por los golpes que acababan de recibir (Hech. 16:23, 24). Ese día, todo había pasado muy rápido. Sin previo aviso, una multitud los había arrastrado a la plaza del mercado para hacerles un juicio improvisado. Les habían arrancado la ropa y les habían dado una severa paliza con varas (Hech. 16:16-22). ¡Qué injusticia! Pablo era ciudadano romano y merecía un juicio formal[01]. [Nota: Al parecer, Silas también era ciudadano romano (Hech. 16:37)].
Mientras Pablo estaba en la oscura celda, tal vez pensó en lo que había pasado ese día. Puede que también pensara en la gente de Filipos. Muchas de las ciudades que él había visitado tenían una sinagoga, un lugar donde los judíos adoraban a Dios[02]. Pero en Filipos no había ninguna. Por eso los judíos se reunían fuera de las puertas de la ciudad, junto a un  río (Hech. 16:13, 14). ¿Por qué no había sinagoga? Puede que no hubiera en la ciudad 10 varones judíos, que era lo mínimo que se requería para formar una. Sin duda, los habitantes de Filipos estaban muy orgullosos de tener la ciudadanía romana, aun si esta era de clase secundaria (Hech. 16:21). Tal vez por eso no creían posible que aquellos dos judíos fueran ciudadanos romanos. Sin importar lo que pensaran, lo cierto es que habían encarcelado a Pablo y Silas injustamente[03].
(Hechos 16:23, 24) Después de haberles descargado muchos golpes, los echaron en la prisión, y ordenaron al carcelero que los guardara con seguridad. 24 Porque recibió tal orden, este los echó en la prisión interior y les aseguró los pies en el cepo.
(Hechos 16:16-22) Y aconteció que, yendo nosotros al lugar de oración, nos encontró cierta sirvienta que tenía un espíritu, un demonio de adivinación. Ella proporcionaba mucha ganancia a sus amos practicando el arte de la predicción. 17 Esta [muchacha] seguía detrás de Pablo y de nosotros y gritaba, usando estas palabras: “Estos hombres son esclavos del Dios Altísimo, los cuales les están publicando el camino de la salvación”. 18 Esto lo siguió haciendo por muchos días. Por fin Pablo se cansó de ello y se volvió y dijo al espíritu: “Te ordeno en el nombre de Jesucristo que salgas de ella”. Y salió en aquella misma hora. 19 Pues bien, cuando sus amos vieron que se les había ido su esperanza de ganancia, se apoderaron de Pablo y de Silas y los arrastraron a los gobernantes en la plaza de mercado, 20 y, conduciéndolos a los magistrados civiles, dijeron: “Estos hombres están turbando muchísimo a nuestra ciudad, judíos como son, 21 y están publicando costumbres que no nos es lícito adoptar ni practicar, puesto que somos romanos”. 22 Y la muchedumbre se levantó a una contra ellos; y los magistrados civiles, habiéndoles arrancado las prendas de vestir exteriores, dieron el mandato de que los golpearan con varas.
[01]: La Organización reconoce que las autoridades “del mundo” son justas al realizar juicios formales… Pero cuando esas autoridades afectan sus intereses, lo que hagan, ya NO es tan “justo”…
(Hechos 16:37) Pero Pablo les dijo: “Nos fustigaron públicamente sin ser condenados, a nosotros que somos hombres romanos, y nos echaron en la prisión; ¿y ahora nos echan fuera secretamente? ¡No, por cierto!, antes, que vengan ellos mismos y nos saquen”.
[02]: ¿Dios aprobaría esas Sinagogas?... Es claro que sí, porque tanto los padres de Jesús, Juan el Bautista y Jesús mismo asistían a las Sinagogas… Lo que muestra que NO importa el lugar de reunión… sino lo que se ENSEÑE en ellas…
(Hechos 16:13, 14) Y el día de sábado salimos fuera de la puerta junto a un río, donde pensábamos que había un lugar de oración; y nos sentamos y empezamos a hablar a las mujeres que se habían congregado. 14 Y cierta mujer por nombre Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira y adoradora de Dios, estaba escuchando, y Jehová le abrió el corazón ampliamente para que prestara atención a las cosas que Pablo estaba hablando.
(Hechos 16:21) y están publicando costumbres que no nos es lícito adoptar ni practicar, puesto que somos romanos”.
[03]: Cierto… Una injusticia sigue siendo una injusticia…
3. a) ¿Por qué puede ser que Pablo se sintiera confundido cuando lo metieron en prisión? b) ¿Cómo reaccionó?
3 Es posible que Pablo también pensara en cómo acabó en Filipos. Unos meses antes, estaba al otro lado del mar Egeo, en Asia Menor. Allí, el espíritu santo le impidió varias veces predicar en ciertas zonas. Era como si lo llevara en otra dirección (Hech. 16:6, 7). Pero ¿adónde lo llevaba? Pablo recibió la respuesta cuando estaba en la ciudad de Troas. En una visión, un hombre le dijo: “Pasa a Macedonia”. El apóstol vio con claridad cuál era la voluntad de Dios, así que de inmediato se fue a Macedonia[04] (lea Hechos 16:8-10). Pero poco después de llegar lo metieron en la cárcel. ¿Por qué permitió Jehová que pasara esto? ¿Cuánto tiempo estaría encerrado? Aunque se sintiera confundido, no dejó que su fe y su gozo se debilitaran. La Biblia dice que él y Silas se pusieron a orar y a cantar a Jehová en la celda (Hech. 16:25). Sin duda, sentían la paz de Dios[05].
(Hechos 16:6, 7) Además, atravesaron Frigia y el país de Galacia, porque el espíritu santo les había prohibido hablar la palabra en el [distrito de] Asia. 7 Además de eso, al bajar a Misia, se esforzaron por entrar en Bitinia, pero el espíritu de Jesús no se lo permitió.
[04]: Es de interés mencionar que cuando Dios comunica algo a sus siervos lo hace de una manera que NO quede dudas… Muy diferente a lo que hace hoy el Cuerpo Gobernante: “Pensábamos…”, “Creíamos…”, “Tuvimos que cambiar nuestra manera de pensar…”.
(Hechos 16:8-10) De modo que pasaron por alto a Misia y bajaron a Troas. 9 Y durante la noche le apareció a Pablo una visión: cierto varón macedonio estaba de pie y le suplicaba y decía: “Pasa a Macedonia y ayúdanos”. 10 Ahora bien, luego que hubo visto la visión, procuramos salir para Macedonia, pues llegamos a la conclusión de que Dios nos había mandado llamar para declararles las buenas nuevas.
(Hechos 16:25) Mas como a la mitad de la noche, Pablo y Silas estaban orando y alabando a Dios con canción; sí, los presos los oían.
[05]: Por supuesto que Pablo y Silas tenían la cualidad de “paz” porque eran Cristianos Verdaderos y tenían el Fruto del Espíritu.
4, 5. a) ¿En qué se puede parecer nuestra situación a la de Pablo? b) ¿Cómo cambió su situación de manera inesperada?
4 ¿Nos hemos sentido alguna vez como Pablo? Quizás le pedimos ayuda a Dios para tomar una decisión y nos parecía que estábamos siguiendo la guía del espíritu santo. Pero puede que las cosas no salieran como esperábamos[06]. Tal vez enfrentamos dificultades o situaciones que nos llevaron a hacer cambios grandes en nuestra vida (Ecl. 9:11). Y quizás ahora nos preguntemos por qué Jehová permitió que pasaran ciertas cosas. ¿Qué nos ayudará a seguir aguantando con plena confianza en Jehová? Para saber la respuesta, volvamos a la historia de Pablo y Silas.

5 Mientras ellos cantaban, empezaron a pasar cosas inesperadas. Primero, hubo un gran terremoto. Luego, se abrieron las puertas de la prisión y se soltaron las cadenas de los presos. Cuando el carcelero vio esto, quiso suicidarse, pero Pablo se lo impidió. Entonces, el carcelero y su familia se bautizaron. Tan pronto amaneció, los jueces enviaron a unos oficiales para que liberaran a Pablo y Silas, y les pidieran que se fueran de Filipos en paz. Cuando los jueces se enteraron de que habían cometido un grave error con aquellos ciudadanos romanos, fueron para escoltarlos ellos mismos y sacarlos. Pero, antes de irse de la ciudad, Pablo y Silas insistieron en despedirse primero de Lidia, una cristiana recién bautizada. Además, aprovecharon la oportunidad para fortalecer a los demás hermanos de Filipos (Hech. 16:26-40). ¡Qué rápido cambió la situación!
[06]: Observe que los miembros determinan el tomar una decisión en base a lo que CREEN que es correcto… Sin embargo, creer en algo NO lo convierte en verdad. Los miembros pueden ser muy sinceros y creer ciertas cosas, pero, por no contar con una guía fidedigna, se cometerán errores… muy diferente a lo que le ocurrió a Pablo, que el SÍ vio en visión a un hombre con las instrucciones específicas: “Pasa a Macedonia y ayúdanos”. Hoy no necesitamos visiones o escuchar voces… simplemente debemos guiarnos por la Biblia, el Espíritu Santo y los Frutos de este Espíritu…
(Eclesiastés 9:11) Regresé para ver, bajo el sol, que los veloces no tienen la carrera, ni los poderosos la batalla, ni tienen los sabios tampoco el alimento, ni tienen los entendidos tampoco las riquezas, ni aun los que tienen conocimiento tienen el favor; porque el tiempo y el suceso imprevisto les acaecen a todos.
(Hechos 16:26-40) De repente ocurrió un gran terremoto, de modo que se sacudieron los fundamentos de la cárcel. Además, se abrieron al instante todas las puertas, y las cadenas de todos se soltaron. 27 El carcelero, despertando del sueño y viendo abiertas las puertas de la prisión, desenvainó su espada y estaba a punto de quitarse la vida, imaginándose que los presos se habían escapado. 28 Pero Pablo clamó con voz fuerte, y dijo: “¡No te hagas ningún daño, porque todos estamos aquí!”. 29 De modo que él pidió luz y entró de un salto y, sobrecogido de temblor, cayó ante Pablo y Silas. 30 Y los sacó fuera y dijo: “Señores, ¿qué tengo que hacer para salvarme?”. 31 Ellos dijeron: “Cree en el Señor Jesús y serás salvo, tú y tu casa”. 32 Y le hablaron la palabra de Jehová junto con todos los que estaban en su casa. 33 Y él los tomó consigo en aquella hora de la noche y les lavó las heridas; y todos, él y los suyos, fueron bautizados sin demora. 34 Y los introdujo en su casa y les puso la mesa, y se regocijó mucho con toda su casa ahora que había creído a Dios. 35 Cuando se hizo de día, los magistrados civiles despacharon a los alguaciles a decir: “Pon en libertad a aquellos hombres”. 36 De modo que el carcelero informó sus palabras a Pablo: “Los magistrados civiles han despachado hombres para que ustedes [dos] sean puestos en libertad. Ahora, pues, salgan y sigan su camino en paz”. 37 Pero Pablo les dijo: “Nos fustigaron públicamente sin ser condenados, a nosotros que somos hombres romanos, y nos echaron en la prisión; ¿y ahora nos echan fuera secretamente? ¡No, por cierto!, antes, que vengan ellos mismos y nos saquen”. 38 De modo que los alguaciles informaron estos dichos a los magistrados civiles. Estos tuvieron temor al oír que los hombres eran romanos. 39 Por consiguiente, vinieron y les suplicaron y, después de sacarlos, les solicitaron que partieran de la ciudad. 40 Pero ellos salieron de la prisión y fueron a casa de Lidia, y, cuando vieron a los hermanos, los animaron, y partieron.
“SUPERA A TODO PENSAMIENTO”

6. ¿Qué veremos en este artículo?
6 ¿Qué lección aprendemos de esta historia? Que Jehová puede hacer cosas que no esperamos, así que no debemos  inquietarnos cuando pasamos por dificultades[07]. Sin duda, Pablo nunca olvidó esa lección. Lo sabemos por lo que tiempo después les escribió a los hermanos de Filipos sobre la inquietud y la paz de Dios. En este artículo, primero analizaremos lo que Pablo dijo en Filipenses 4:6, 7 (léalo). Después, veremos varios relatos de la Biblia en los que Jehová hizo cosas inesperadas. Por último, hablaremos de cómo “la paz de Dios” puede ayudarnos a aguantar con plena confianza en Jehová.
[07]: Cierto… pero la espera NO debe ser demasiado larga…
(Filipenses 4:6, 7) No se inquieten por cosa alguna, sino que en todo, por oración y ruego junto con acción de gracias, dense a conocer sus peticiones a Dios; 7 y la paz de Dios que supera a todo pensamiento guardará sus corazones y sus facultades mentales mediante Cristo Jesús.
7. a) ¿Qué lección quería enseñarles Pablo a los hermanos de Filipos? b) ¿Qué lección aprendemos nosotros?
7 ¿Qué pensaron los hermanos de Filipos cuando leyeron la carta que Pablo les envió? De seguro recordaron lo que les pasó a Pablo y Silas, y la forma inesperada como Jehová los ayudó. ¿Qué lección quería enseñarles Pablo? Que no debían preocuparse y que Dios les daría su paz si oraban. Pero notemos que él dijo que la paz de Dios “supera a todo pensamiento”. ¿Qué significa esto? Algunas versiones traducen esta expresión como “sobrepasa todo lo imaginable” y “supera todo lo que podemos pensar”. Así que Pablo estaba diciendo que “la paz de Dios” es más maravillosa de lo que somos capaces de imaginar. ¿Qué lección aprendemos? Que, aunque a veces no veamos la salida a nuestros problemas, Jehová sí la ve. Y él puede hacer cosas que nos sorprendan[08] (lea 2 Pedro 2:9).
[08]: Dios SIMPRE provee a sus hijos bendiciones y salida a sus problemas porque tiene el PODER de hacerlo… Si la solución NUNCA llega, es quizás porque estamos adorando a otro “dios”…
(2 Pedro 2:9) Jehová sabe librar de la prueba a personas de devoción piadosa, pero reservar a personas injustas para el día del juicio para que sean cortadas [de la existencia],
8, 9. a) Aunque Pablo sufrió una injusticia en Filipos, ¿qué se logró gracias a eso? b) ¿Por qué podían los hermanos de Filipos confiar en lo que Pablo les escribió?
8 Seguro que los hermanos de Filipos se sintieron animados al pensar en lo que había pasado en los últimos diez años. Lo que Pablo había escrito era cierto. Aunque Jehová había permitido una injusticia, gracias a eso se logró “defender y establecer legalmente las buenas nuevas” (Filip. 1:7). Los jueces de Filipos lo pensarían bien antes de hacer algo contra la congregación cristiana que se había formado en su ciudad[09]. Y tal vez el que Pablo dijera que era ciudadano romano permitió a su compañero de viaje Lucas quedarse en Filipos ayudando a los nuevos cristianos cuando Pablo y Silas se fueron.

9 Cuando los hermanos de Filipos leyeron la carta de Pablo, sabían que no era la opinión de alguien que nunca había sufrido problemas. Pablo había vivido situaciones extremas y había demostrado que tenía “la paz de Dios”. De hecho, cuando les escribió, estaba bajo arresto en su casa en Roma. Aun así, seguía demostrando que tenía esa paz[10] (Filip. 1:12-14; 4:7, 11, 22).
(Filipenses 1:7) Es del todo correcto que yo piense esto respecto a todos ustedes, por cuanto los tengo en mi corazón, ya que todos ustedes son partícipes conmigo en la bondad inmerecida, tanto en mis cadenas [de prisión] como en defender y establecer legalmente las buenas nuevas.
[09]: La JW.org está diciéndole a los miembros que los gobiernos NO pueden hacer algo malo contra la Organización porque está LEGALMENTE en muchos países… y, por supuesto, tienen a Dios de su lado… Pero con el encubrimiento de abuso sexual a menores en Australia, la proscripción en Rusia, la nueva demanda colectiva en Canadá y TODOS los malos manejos de la Organización que están saliendo a la luz… se percibe que “algo” no muy bueno hay dentro de la JW.org… algo que NO nos cuentan…
[10]: Pablo fue un Cristiano que sufrió por las buenas nuevas… Algo muy diferente al Cuerpo Gobernante que está en la nueva Central Mundial… Estos “Lideres” poco saben de persecución y de pasar hambre… ya que disfrutan de alojamiento, comida, ayudantes, viajes en Primera Clase y hasta joyas… Vea el siguiente vídeo…
(Vídeo. Duración: 02 Minutos, 59 Segundos…)
(Título: “JW Broadcasting - ¿Ocuparía Jesús un Rolex en su Show de Televisión?”)
(Filipenses 1:12-14) Ahora bien, deseo que sepan, hermanos, que mis asuntos han resultado para el adelantamiento de las buenas nuevas más bien que de lo contrario, 13 de modo que mis cadenas se han hecho públicas en asociación con Cristo entre toda la guardia pretoriana y entre todos los demás; 14 y la mayoría de los hermanos en [el] Señor, sintiendo confianza a causa de mis cadenas [de prisión], están mostrando tanto más ánimo para hablar sin temor la palabra de Dios.
(Filipenses 4:7) y la paz de Dios que supera a todo pensamiento guardará sus corazones y sus facultades mentales mediante Cristo Jesús.
(Filipenses 4:11) No es que esté hablando respecto a estar en necesidad, porque he aprendido, en cualesquiera circunstancias que esté, a ser autosuficiente.
(Filipenses 4:22) Todos los santos, pero especialmente los de la casa de César, les envían sus saludos.
“NO SE INQUIETEN POR COSA ALGUNA”

10, 11. ¿Qué debemos hacer cuando estamos muy preocupados, y qué podemos esperar?
10 ¿Qué podemos hacer para no inquietarnos y tener “la paz de Dios”? Lo que Pablo les dijo a los filipenses nos enseña que el remedio para la preocupación es orar[11]. Así que oremos cada vez que nos sintamos muy preocupados (lea 1 Pedro 5:6, 7). Y hagámoslo con fe, con plena confianza en que Jehová se interesa en nosotros[12]. También démosle las gracias por las bendiciones que nos da. Nuestra confianza en él se fortalecerá cuando recordemos que él “puede hacer más que sobreabundantemente en exceso de todas las cosas que pedimos o concebimos” (Efes. 3:20).

 11 Tal como les ocurrió a Pablo y Silas en Filipos, puede que nos sorprendamos al ver lo que Jehová hace para ayudarnos a cada uno de nosotros. Quizá no sea algo impresionante, pero siempre será lo que necesitamos[TCM12][13] (1 Cor. 10:13). Claro, esto no significa que nos quedaremos sin hacer nada, esperando a que él solucione los problemas. Debemos actuar en armonía con nuestras oraciones[14] (Rom. 12:11). Así demostraremos que somos sinceros, y Jehová bendecirá nuestros esfuerzos[15]. Pero al mismo tiempo debemos recordar que Jehová puede hacer mucho más de lo que le pedimos o esperamos de él. A veces nos sorprende y hace cosas inesperadas[16]. Veamos algunos relatos bíblicos que fortalecen nuestra confianza en lo que Jehová puede hacer por nosotros.
[11]: Incorrecto… Es verdad que hay que orar a Dios pero NO como “terapia” o mecánicamente… sino porque deseamos tener una RELACIÓN con ÉL… La auténtica “paz” se obtiene al desplegar el Fruto del Espíritu, porque es una cualidad del Espíritu Santo…
(1 Pedro 5:6) Humíllense, por lo tanto, bajo la poderosa mano de Dios, para que él los ensalce al tiempo debido;
[12]: La auténtica “fe” es otra cualidad del Fruto del Espíritu… ¿Cuál es la primer cualidad para desarrollar TODO el Fruto del Espíritu?... El Amor… Sin esta cualidad TODAS las demás serán FALSAS… Por ello es muy IMPORTANTE cultivar y desplegar AMOR, para obtener TODAS las demás de manera AUTENTICA…
(Efesios 3:20) Ahora, a aquel que, según su poder que está operando en nosotros, puede hacer más que sobreabundantemente en exceso de todas las cosas que pedimos o concebimos,
[TCM12]: Controlan sus pensamientos.
[13]: Una manera muy eficiente de la JW.org de quitarse responsabilidad… Sirven al Dios VERDADERO… el Dios TODOPODEROSO… pero si necesita algo “grande” y NO lo obtiene… es porque realmente NO lo necesita… Dios UNICAMENTE da lo que verdaderamente NECESITAMOS… Entonces el miembro piensa que debe hacer más “para la obra”… y hace más y más con el fin de que Dios “abra su mano” y finalmente le conceda lo que necesita… Se observa el gran Control Mental sobre los miembros…
(1 Corintios 10:13) Ninguna tentación los ha tomado a ustedes salvo lo que es común a los hombres. Pero Dios es fiel, y no dejará que sean tentados más allá de lo que pueden soportar, sino que junto con la tentación también dispondrá la salida para que puedan aguantarla.
[14]: Es correcto lo que se menciona… solo faltó mencionar que también se debe cultivar y desplegar el Fruto del Espíritu…
(Romanos 12:11) No sean holgazanes en sus quehaceres. Fulguren con el espíritu. Sirvan a Jehová como esclavos.
[15]: NO basta con la sinceridad…
[16]: Nuevamente el énfasis en que Dios puede DAR mucho más de lo que le pedimos… Control Mental sobre los miembros para que NUNCA abandonen a la Organización y sigan haciendo más y más actividades…
JEHOVÁ HIZO COSAS INESPERADAS

12. a) ¿Qué hizo Ezequías cuando el rey asirio Senaquerib lo amenazó? b) ¿Qué aprendemos de la forma en que Jehová solucionó el problema?
12 En la Biblia encontramos muchos casos en los que Jehová hizo cosas inesperadas. Por ejemplo, durante el reinado de Ezequías, el rey asirio Senaquerib invadió Judá y conquistó todas sus ciudades, excepto Jerusalén (2 Rey. 18:1-3, 13). Más tarde, Senaquerib también amenazó con atacar esta ciudad. ¿Qué hizo Ezequías? Le oró a Jehová y le pidió consejo al profeta Isaías (2 Rey. 19:5, 15-20). También trató de mostrar que era razonable y le pagó a Senaquerib lo que este le exigió (2 Rey. 18:14, 15). Con el tiempo, Ezequías preparó la ciudad para que resistiera un largo asedio (2 Crón. 32:2-4). ¿Cómo terminó todo? Jehová envió a un ángel que mató a 185.000 soldados de Senaquerib en una sola noche. Ni siquiera Ezequías esperaba que sucediera algo así[17] (2 Rey. 19:35).
(2 Reyes 18:1-3) Y en el tercer año de Hosea hijo de Elah el rey de Israel aconteció que Ezequías hijo de Acaz el rey de Judá llegó a ser rey. 2 Veinticinco años de edad tenía cuando empezó a reinar, y por veintinueve años reinó en Jerusalén. Y el nombre de su madre era Abí hija de Zacarías. 3 Y él continuó haciendo lo que era recto a los ojos de Jehová, conforme a todo lo que había hecho David su antepasado.
(2 Reyes 18:13) Y en el año catorce del rey Ezequías, Senaquerib el rey de Asiria subió contra todas las ciudades fortificadas de Judá y procedió a apoderarse de ellas.
(2 Reyes 19:5) De manera que los siervos del rey Ezequías entraron a donde Isaías.
(2 Reyes 19:15-20) Y Ezequías se puso a orar delante de Jehová y a decir: “Oh Jehová el Dios de Israel, sentado sobre los querubines, tú solo eres el Dios [verdadero] de todos los reinos de la tierra. Tú mismo has hecho los cielos y la tierra. 16 Inclina tu oído, oh Jehová, y oye. Abre tus ojos, oh Jehová, y ve, y oye las palabras de Senaquerib que él ha enviado para desafiar con escarnio al Dios vivo. 17 Es un hecho, oh Jehová: los reyes de Asiria han devastado las naciones y su tierra. 18 Y han entregado sus dioses al fuego, porque no eran dioses, sino la hechura de manos de hombre, madera y piedra; de modo que los destruyeron. 19 Y ahora, oh Jehová nuestro Dios, sálvanos, por favor, de su mano, para que sepan todos los reinos de la tierra que tú, oh Jehová, eres Dios, tú solo”. 20 E Isaías hijo de Amoz procedió a enviar a decir a Ezequías: “Esto es lo que ha dicho Jehová el Dios de Israel: ‘La oración que me has hecho respecto a Senaquerib el rey de Asiria la he oído.
(2 Reyes 18:14, 15) De manera que Ezequías el rey de Judá envió a decir al rey de Asiria en Lakís: “He pecado. Vuélvete de contra mí. Lo que me impongas llevaré”. Por lo tanto, el rey de Asiria impuso a Ezequías el rey de Judá trescientos talentos de plata y treinta talentos de oro. 15 Por eso Ezequías dio toda la plata que se hallaba en la casa de Jehová y en los tesoros de la casa del rey.
(2 Crónicas 32:2-4) Cuando Ezequías vio que Senaquerib había venido con el rostro puesto en guerrear contra Jerusalén, 3 entonces se decidió con sus príncipes y sus hombres poderosos a cegar las aguas de los manantiales que estaban fuera de la ciudad; así que ellos le ayudaron. 4 Por lo tanto se juntó mucha gente, y se pusieron a cegar todas las fuentes y el torrente que pasa inundando por en medio de la tierra, y decían: “¿Por qué deben venir los reyes de Asiria y realmente hallar una gran cantidad de agua?”.
[17]: ¿Por qué no sucedió lo mismo con la proscripción en Rusia?... Dios hubiera enviado a un ángel a las autoridades rusas, NO para matarlos, sino para advertirles que NO proscriban a los “siervos de Dios”… Pero nada de esto pasa… Quizás porque los miembros de la JW.org NO son los verdaderos siervos de Dios… Alguien podría decir que esos sucesos ya NO ocurren… Pero si el “Fin” está tan cerca, ¿por qué Dios permitiría que se proscribiera “la obra” cuando es MÁS URGENTE salvar a la MAYOR cantidad de personas?... NO tiene sentido…
(2 Reyes 19:35) Y aconteció que en aquella noche el ángel de Jehová procedió a salir y a derribar a ciento ochenta y cinco mil [hombres] en el campamento de los asirios. Cuando unas personas se levantaron muy de mañana, pues, allí todos eran cadáveres muertos.
¿Qué aprendemos de lo que le pasó a José? (Gén. 41:42). (Vea el párrafo 13).
13. a) ¿Qué aprendemos de lo que le pasó a José? b) ¿Qué cosa inesperada le pasó a Sara?
13 Ahora veamos lo que le pasó a José, el hijo de Jacob, cuando era joven. Mientras estaba preso en Egipto, no se imaginaba que llegaría a ser la segunda persona más poderosa del país. Tampoco pensaba que Jehová lo usaría para evitar que su familia muriera de hambre (Gén. 40:15, nota; 41:39-43; 50:20). Sin duda, Jehová hizo mucho más de lo que José esperaba. Pensemos también en su bisabuela Sara. ¿Esperaba ella que a su edad Jehová le permitiera dar a luz a su propio hijo? Sin duda, el nacimiento de Isaac fue mucho más de lo que Sara podía imaginarse (Gén. 21:1-3, 6, 7).
(Génesis 40:15) Porque de hecho fui secuestrado de la tierra de los hebreos; y tampoco aquí he hecho cosa alguna para que me metieran en el hoyo carcelario”.
(Génesis 41:39-43) Después Faraón dijo a José: “Puesto que Dios te ha hecho saber todo esto, no hay nadie tan discreto y sabio como tú. 40 Tú estarás personalmente sobre mi casa, y todo mi pueblo te obedecerá sin reserva. Solo en cuanto al trono seré yo más grande que tú”. 41 Y añadió Faraón a José: “Mira, de veras te coloco sobre toda la tierra de Egipto”. 42 Con eso se quitó Faraón su anillo de sellar de su propia mano y lo puso en la mano de José, y lo vistió con prendas de vestir de lino fino y le colocó un collar de oro alrededor del cuello. 43 Además, hizo que fuera montado en el segundo carro de honor que tenía, para que clamaran delante de él: “¡Avrekj!”, y así lo puso sobre toda la tierra de Egipto.
(Génesis 50:20) En cuanto a ustedes, ustedes tenían pensado un mal contra mí. Dios lo tenía pensado para bien, con el propósito de obrar como sucede hoy, para conservar viva a mucha gente.
(Génesis 21:1-3) Y Jehová dirigió su atención a Sara tal como había dicho, y ahora Jehová hizo para con Sara tal como había hablado. 2 Y Sara quedó encinta y entonces le dio a luz un hijo a Abrahán, en la vejez de él, al tiempo señalado del cual le había hablado Dios. 3 Por lo tanto Abrahán llamó por nombre Isaac a su hijo que le había nacido, que Sara le había dado a luz.
(Génesis 21:6, 7) Entonces dijo Sara: “Dios me ha preparado risa: todo el que oiga de ello se reirá de mí”. 7 Y añadió: “¿Quién hubiera expresado [esto] a Abrahán: ‘Sara ciertamente amamantará hijos’, cuando el caso es que he dado a luz un hijo cuando él es viejo?”.
14. ¿De qué podemos estar seguros?
14 Claro, no esperamos que Jehová  haga un milagro y elimine todos nuestros problemas antes de que llegue el nuevo mundo. Y tampoco le exigimos que haga que pasen cosas espectaculares en nuestra vida[TCM12][18]. Pero sabemos que Dios ayudó a sus siervos del pasado de maneras impresionantes. Y él no ha cambiado[TCM24][19] (lea Isaías 43:10-13). Esto fortalece nuestra confianza en él. Estamos seguros de que puede hacer lo que sea necesario a fin de darnos poder para cumplir su voluntad[20] (2 Cor. 4:7-9). ¿Qué aprendemos de los ejemplos de Ezequías, José y Sara? Que Jehová puede ayudarnos a enfrentar las situaciones más difíciles si somos fieles siempre[TCM22][21].
Jehová puede ayudarnos a enfrentar las situaciones más difíciles si somos fieles siempre
[TCM12]: Controlan sus pensamientos. “Deja que nuestra doctrina piense por ti”.
[18]: Si bien es cierto que no le exigimos nada a Dios, si tenemos la confianza de que ÉL podrá hacer cambios, eliminar problemas y hacer cosas espectaculares en nuestra vida… Todo ello por la transformación de nuestra personalidad, conseguido por cultivar y desplegar el Fruto del Espíritu…
[TCM24]: Aíslan a los miembros del resto del mundo. Los hacen sentir parte de un Grupo Elite.
[19]: Entre líneas están dando a entender que Dios bendice de manera IMPRESIONANTE a sus siervos… pero TIENEN que pertenecer a la JW.org… es decir, tienen que ser “Testigos de Jehová” como lo dice el Profeta Isaías para poder DISFRUTAR de esas bendiciones…
(Isaías 43:10-13) “Ustedes son mis testigos —es la expresión de Jehová—, aun mi siervo a quien he escogido, para que sepan y tengan fe en mí, y para que entiendan que yo soy el Mismo. Antes de mí no fue formado Dios alguno, y después de mí continuó sin que lo hubiera. 11 Yo... yo soy Jehová, y fuera de mí no hay salvador.” 12 “Yo mismo he anunciado y he salvado y he hecho que sea oído, cuando no había entre ustedes [dios] extraño. De modo que ustedes son mis testigos —es la expresión de Jehová—, y yo soy Dios. 13 Además, todo el tiempo yo soy el Mismo; y no hay nadie que efectúe liberación de mi propia mano. Me pondré activo, y ¿quién puede volverla atrás?”
[20]: Pues tal parece que el “poder” del TODOPODEROSO empieza a abandonar a la Organización
(2 Corintios 4:7-9) Sin embargo, tenemos este tesoro en vasos de barro, para que el poder que es más allá de lo normal sea de Dios y no el que procede de nosotros. 8 Se nos oprime de toda manera, mas no se nos aprieta de tal modo que no podamos movernos; nos hallamos perplejos, pero no absolutamente sin salida; 9 se nos persigue, pero no se nos deja sin ayuda; se nos derriba, pero no se nos destruye.
[TCM22]: Imponen a los miembros dependencia y conformidad. Les quitan su autonomía e individualidad. “El propósito individual es que te subordines”.
[21]: Nuevamente el “servir fielmente SIEMPRE”… La frase hasta fue aislada para enfatizarla… Si algún miembro sufre, simplemente se le dice que “no le sirve a Dios FIELMENTE”… que tienen que dar MÁS a Dios…
15. a) ¿Qué podemos hacer para conservar “la paz de Dios” cuando enfrentamos problemas? b) ¿Qué hace posible que seamos amigos de Dios?
15 ¿Qué podemos hacer para conservar “la paz de Dios” cuando enfrentamos problemas? Cuidar nuestra amistad con Jehová. Esta amistad solo es posible “mediante Cristo Jesús”, quien sacrificó su vida para rescatarnos del pecado[22]. El rescate es otra de las cosas impresionantes que Jehová ha hecho. Él usa el rescate para perdonarnos los pecados, y eso nos permite tener una buena conciencia y ser sus amigos (Juan 14:6; Sant. 4:8; 1 Ped. 3:21).
[22]: La “paz” es parte del Fruto del Espíritu… que se desarrolla cuando estudiamos la Biblia… Al estudiar la Biblia logramos tener Amor a Dios y  a Jesús porque llegamos a CONOCER a Dios y a Jesús… La cita bíblica de Juan 17:3 ha sido CAMBIADA en la nueva “Biblia Gris” de la Traducción del Nuevo Mundo… Ahora NO dice que la vida eterna es por “adquirir conocimiento” de Dios y Jesús, sino por “CONOCER” a Dios y a Jesús… La JW.org lo ha tenido que cambiar pero, lastimosamente, TODAS las Biblias de la “religión falsa” estuvieron en lo CORRECTO… ya que ellas lo han traducido correctamente SIEMPRE… Vea el siguiente vídeo…
(Vídeo. Duración: 12 Minutos, 18 Segundos…)
(Título: “Testigos de Jehová(TNM: El texto de Juan 17: 3 antes y después del 2013)”)
(Juan 14:6) Jesús le dijo: “Yo soy el camino y la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí.
(Santiago 4:8) Acérquense a Dios, y él se acercará a ustedes. Límpiense las manos, pecadores, y purifiquen su corazón, indecisos.
(1 Pedro 3:21) Lo que corresponde a esto ahora también los está salvando a ustedes, a saber, el bautismo (no el desechar la suciedad de la carne, sino la solicitud hecha a Dios para una buena conciencia), mediante la resurrección de Jesucristo.
“GUARDARÁ SUS CORAZONES Y SUS FACULTADES MENTALES”

16. Explique el efecto que tiene en nosotros “la paz de Dios”.
16 ¿Qué efecto tendrá en nosotros “la paz de Dios que supera a todo pensamiento”? La Biblia dice: “Guardará sus corazones y sus facultades mentales mediante Cristo Jesús” (Filip. 4:7). En el idioma original, la palabra que se traduce “guardará” era una expresión militar que se usaba para referirse a la labor de los soldados que protegían las ciudades en tiempos antiguos. Ese era el caso de Filipos. Sus habitantes dormían tranquilos porque sabían que la ciudad estaba protegida[TCM14][23]. De forma similar, cuando tenemos “la paz de Dios”, nuestra mente y nuestro corazón están tranquilos. Estamos seguros de que Jehová nos cuida y quiere que nos vaya bien en la vida[24] (1 Ped. 5:10). Saber esto nos “guardará”, es decir, nos protegerá para que la inquietud y el temor no nos venzan.
(Filipenses 4:7) y la paz de Dios que supera a todo pensamiento guardará sus corazones y sus facultades mentales mediante Cristo Jesús.
[TCM14]: Controlan la información.
[23]: ¿Por qué NO muestran de “donde” han tomado el significado de la palabra griega?... Porque son libros de OTRAS organizaciones religiosas… es decir, la JW.org NO hace arqueología o investigación PROPIAS, sino que APROVECHA la investigación de otros… aunque sean de la religión FALSA… No existe nada malo en utilizar el trabajo de otros, el problema es que NO se mencionan las fuentes… haciendo creer a los miembros que TODO provienen de la Organización y que, por tanto, son GUIADOS por Dios… Analice las siguientes fuentes:  
[Diccionario Strong]: “Guardará” G5432 φρουρέω frouréo de un compuesto de G4253 y G3708; ser un vigilante, i.e. montar guardia como centinela (poner espías en las puertas); figurativamente cercar, proteger: guardar. Compare G5083.
[Comentario Mundo Hispano]: El término guardará proviene del vocabulario militar y se refiere a la actividad de los centinelas que cuidaban la tranquilidad de la ciudad, con cuya actividad los filipenses estarían muy familiarizados.
[24]: Totalmente de acuerdo… Cuando se tiene la “paz” verdadera, la paz que proviene del Fruto del Espíritu, NO habrá nada que nos altere y preocupe…
(1 Pedro 5:10) Pero, después que ustedes hayan sufrido por un poco de tiempo, el Dios de toda bondad inmerecida, que los llamó a su gloria eterna en unión con Cristo, terminará él mismo el entrenamiento de ustedes; él los hará firmes, él los hará fuertes.
17. ¿Qué nos ayudará a mirar al futuro con plena confianza?
17 Dentro de poco, la humanidad enfrentará una “gran tribulación” como nunca ha habido ni volverá a haber en la Tierra[TCM16][25] (Mat. 24:21, 22). Desconocemos lo que nos pasará a cada uno de nosotros, pero no debemos preocuparnos demasiado. Aunque no sabemos todo lo que Jehová hará, sí sabemos qué clase de Dios es él. Al repasar lo que hizo en el pasado por sus siervos, hemos visto que Jehová siempre cumple lo que se propone, pase lo que pase. Y a veces lo hace de maneras que no esperamos. Cada vez que Jehová hace algo para ayudarnos, es una oportunidad más que tenemos de sentir “la paz de Dios que supera a todo pensamiento”[26].
[TCM16]: A los miembros los hacen paranoicos con sus propios cuerpos o pensamientos.
[25]: Nuevamente diciendo que “dentro de MUY poco” iniciará el “Fin del sistema de cosas”… Pero llevan más de 100 años anunciándolo… y no llega…
*** La Atalaya 15 de febrero de 1977, pág. 113 párr. 11 La promesa se les cumple a los hacedores de la voluntad de Dios ***
Las criaturas humanas en condición de víctimas están así bajo la amenaza de ser totalmente destruidas a manos del Ejecutor venidero en la “grande tribulación” que ahora tan cerca está para el mundo.
… En lugar de asustar a los miembros deberían de enseñarles que deben de cultivar el Fruto del Espíritu para sobrevivir… El Fin de este sistema llegará… pero llegará de manera sorpresiva… NADIE sabe “cuando”:
Mateo 24:36: “”Respecto a aquel día y hora nadie sabe, ni los ángeles de los cielos, ni el Hijo, sino solo el Padre”.
(Mateo 24:21, 22) porque entonces habrá gran tribulación como la cual no ha sucedido una desde el principio del mundo hasta ahora, no, ni volverá a suceder. 22 De hecho, a menos que se acortaran aquellos días, ninguna carne se salvaría; mas por causa de los escogidos aquellos días serán acortados.
[26]: El estudio fue un poco mejor que otros… Siguen usando las ya conocidas Técnicas de Control Mental, y enfatizando que hay que ser fieles a la JW.org SIEMPRE… Pudo haberse desarrollado mejor el estudio…
Conclusiones:

Gracias por leer.

Metamorfosis

9 comentarios:

  1. Referente al párrafo 4, y ¿si el Espíritu Santo me guía al decirme que el EFD es un falso profeta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Discípulo del Cristo:

      Puesto que el Espíritu Santo es enviado DIRECTAMENTE por el Padre... tendrías que obedecerlo. Y para que NO existan dudas, debe también estar en ARMONÍA con la Biblia...

      Si esto se cumple... hay que dejar al EFD..

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  2. buenos puntos y comentarios aunque este estdio no estubo tan descarado a las insinuaciones controladoras como otros por lo menos esta semana dejamos de escuchar que hay que sactrificar todo para dios que hay que salir a predicar y que no hay cosa mejor ete, etc.

    un salido metamorfosis

    ResponderEliminar
  3. Excelente canción y vídeo Metamorfosis, muy gracioso lo del "rolex".

    Si han sabido los anuncios de la reunión anual que acaba de acontecer, notaremos que la W.T está padeciendo una crisis, y solo hay que hacer "recortes" y "recortes". Después de haber actuado como una Multinacional estilo Macdonals derrochando papeles y libros, ahora recién están captando el apremio en el que están.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Aleph:

      Así es... Están en crisis, pero NO quieren perder sus "rolexs" y regresar a lo importante: Leer la Biblia para transformarse en Cristianos Verdaderos...

      El resultado será que cada vez más los miembros tendrán MENOS espiritualidad y, por lo tanto, con MÁS problemas en las congregaciones... lo que ocasionará que MENOS personas se acerquen...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  4. Madre mia, practicamente se acabo la literatura.
    Donde quedo la bendicion de Jehova, ahora a donar
    y solo recibir a cambio una pagina de internet

    ResponderEliminar
  5. A esta gente se les ha caido por entero la careta de santidad que tenian puesta y ahora se ve la VERDAD, que siempre se interesaron exclusivamente en el dinero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Unknown:

      En tiempo de crisis sale a la luz lo verdaderamente importante... En este caso NO es el bienestar de los miembros... sino el dinero y el "buen nivel de vida" de la cúpula...

      Lamentable...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar