viernes, 28 de octubre de 2016

Estudio de La Atalaya para el 30 de octubre 2016

Saludos a todos:

Gracias a Martha, Anónimo, Juan Acevedo y El Gue Bote por sus comentarios en el Estudio anterior... y a Discípulo de Cristo por un comentario en un Estudio pasado...


Los archivos pdf del Estudio anterior ya están disponibles...


Quiero felicitar a todos los que comentan porque se ha mantenido el respeto y la tolerancia hacia las creencias de las otras personas... le mencionaba en el Estudio anterior a Martha que hay mucha información que decir y analizar, pero que lo importante es guiarse por el Amor... las creencias pueden dejarse de lado, ya que no podemos saberlo todo ni comprenderlo todo... pero el Fruto del Espíritu es importante que lo apliquemos en nuestra vida diaria...


El Gue Bote pide que por favor se suban con más tiempo los Estudios... te comento Gue Bote, y a todos los lectores, que los Estudios estarán a tiempo y que habrá cambios a partir del próximo lunes... Como siempre, espero que sean de su agrado y que contribuyan a que crezcamos espiritualmente...


Mientras llegan los cambios, nueva entrada en el proyecto "Secta"...


Y nueva entrada en el proyecto "Cien años"...

El Estudio es el siguiente:

Cambios (21-abril-2016):
Desaparece el “Contexto”.
Sección 1: Es un recordatorio para leer la Biblia:
En octubre se iniciará una lectura bíblica, por lo que será muy útil que lea las Escrituras Griegas (Nuevo Testamento) en la versión que desee... Si estudia 1.3 capítulos por día terminará la lectura para finales de octubre y entenderá fácilmente lo que se presentará...

Sección 2: Es un link a “La Atalaya Subrayada” en PDF Versión 1: Contiene subrayadas las respuestas del estudio para "comentar" en la Reunión. Al final están los textos bíblicos citados. Por su simplicidad solamente estará en PDF

Sección 3: Es “La Atalaya Subrayada” Versión 2, en el blog y en PDF:
Contiene subrayadas las "Técnicas de Control Mental" (antes llamadas "Técnicas Sectarias"), algunos comentarios de tipo Personal[00] ideas principales y los textos bíblicos citados ordenados por libro párrafo.

Para más información sobre Técnicas de Control Mental” vea la entrada “Sectas (Siete Páginas)”.

Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
Sección 1: Sugerencia: Lea 1.3 capítulos diarios de las Escrituras Griegas (Nuevo Testamento).
Sección 2: “La Atalaya Subrayada” en pdf Versión 1.
Sección 3:
No dejemos caer las manos
“No se dejen caer tus manos” (SOF. 3:16).
¿CUÁL SERÍA SU RESPUESTA?
¿Cómo fortaleció Jehová las manos de Moisés, Asá y Nehemías?
¿Cómo nos fortalece Jehová las manos hoy?
¿Qué cosas prácticas podemos hacer para fortalecer las manos de nuestros hermanos?
1, 2. a) ¿Qué problemas tenemos muchos de nosotros hoy, y con qué resultados? b) ¿Qué seguridad nos da Isaías 41:10, 13?

UNA precursora regular que está casada con un anciano dice: “Aunque me mantengo ocupada en las actividades espirituales, llevo muchos años luchando contra la ansiedad. Por su culpa, no puedo dormir bien, tengo problemas de salud y no siempre trato bien a los demás. A veces, me dan ganas de darme por vencida y meterme en un agujero[Técnica de Control Mental[TCM]15][01].

2 ¿Comprende cómo se siente esta hermana? Lamentablemente, vivir en el mundo malvado de Satanás nos causa mucha presión, y por ello podríamos tener ansiedad y sentirnos agobiados[02]. El efecto en nosotros puede ser como el del ancla en un barco, que no le permite avanzar (Prov. 12:25). ¿Qué cosas concretas hacen que nos sintamos así? Puede ser que estemos tratando de superar la muerte de un ser querido o una grave enfermedad, que luchemos por sacar adelante a la familia en estos tiempos de crisis o que nos enfrentemos a oposición. Como consecuencia, sufrimos angustia emocional, que con el tiempo puede agotarnos e incluso robarnos la alegría. Pero podemos tener la seguridad de que Dios está dispuesto a echarnos una mano[03] (lea Isaías 41:10, 13[04]).
[Técnica de Control Mental[TCM]15]: Hacen que los reclutas se separen de si mismo atacándolos y llevándolos a un quiebre mental […] Cuando se quedan en shock, lloran o alucinan les dice que están avanzando.
[01]: Es lamentable que existen muchos hermanos en las congregaciones que se encuentran en las mismas condiciones que esta hermana: Ocupada en “actividades espirituales” pero infeliz, con muchos problemas emocionales y de salud… Lo cierto es que son esas “actividades espirituales” (que realmente NO lo son) la fuente de los problemas…
[02]: Observe que todo es culpa de Satanás el Diablo… nunca de la Organización…
(Proverbios 12:25) La solicitud ansiosa en el corazón de un hombre es lo que lo agobia, pero la buena palabra es lo que lo regocija.
[03]: Es verdad que existen situaciones que nos angustian, pero ¿no decimos que somos el “Pueblo de Dios” y que por ello somos más felices?... ¿Dios se equivocará?... NO… Dios no se equivoca, el error esta e otro lugar…
(Isaías 41:10) No tengas miedo, porque estoy contigo. No mires por todos lados, porque soy tu Dios. Yo ciertamente te fortificaré. Yo cierta y verdaderamente te ayudaré. Sí, yo verdaderamente te mantendré firmemente asido con mi diestra de justicia’.
(Isaías 41:13) Porque yo, Jehová tu Dios, tengo agarrada tu diestra, Aquel que te dice: ‘No tengas miedo. Yo mismo ciertamente te ayudaré’.
[04]: No incluyeron los versículos 12 y 13 que dice: (Isaías 41:11, 12) ”¡Mira! Todos los que se acaloran contra ti se avergonzarán y serán humillados. Los hombres que tienen una riña contigo llegarán a ser como nada, y perecerán. 12 Los buscarás, pero no los hallarás, a aquellos hombres que están en una lucha contigo. Llegarán a ser como algo inexistente y como nada, aquellos hombres que están en guerra contra ti.
… Si Jehová promete protegernos hasta de personas inicuas, entonces los problemas emocionales NO deberían existir en el “Pueblo de Dios”… algo esta mal…
3, 4. a) ¿Cómo utiliza la Biblia la palabra manos? b) ¿Por qué razones podríamos dejar caer las manos?

3 La Biblia suele utilizar algunos miembros del cuerpo para  ilustrar diferentes características o acciones. Por ejemplo, la mano se menciona cientos de veces. La expresión fortalecer la mano o las manos puede significar dar ánimo, fortaleza o fuerzas para actuar (1 Sam. 23:16; Esd. 1:6). Implica ayudar a ver el futuro con optimismo y esperanza.

4 También usa a veces la expresión dejar caer las manos. Indica que alguien está desanimado, decepcionado o sin esperanza (2 Crón. 15:7; Heb. 12:12). Lo normal es que la persona que se siente así se dé por vencida. Si tenemos algún problema que nos causa estrés o que nos hace sentirnos agotados en sentido físico, emocional o incluso espiritual, ¿dónde podemos hallar el ánimo que necesitamos? ¿Qué nos motivará y fortalecerá para aguantar con gozo?
(1 Samuel 23:16) Jonatán hijo de Saúl ahora se levantó y fue a David, a Hores, para fortalecerle la mano respecto a Dios.
(Esdras 1:6) En cuanto a todos los que estaban alrededor de ellos, ellos les fortalecieron las manos con utensilios de plata, con oro, con bienes y con animales domésticos y con cosas selectas, además de todo aquello que se ofreció voluntariamente.
(2 Crónicas 15:7) Y ustedes, sean animosos y no dejen caer las manos, porque existe un galardón para su actividad”.
(Hebreos 12:12) Por lo tanto, enderecen las manos que cuelgan y las rodillas debilitadas,
“LA MANO DE JEHOVÁ NO SE HA ACORTADO”

5. a) ¿Qué podría ocurrirnos cuando tenemos problemas, pero qué debemos recordar? b) ¿Qué vamos a analizar?

5 (Lea Sofonías 3:16, 17). En lugar de dejar caer las manos, es decir, ceder al miedo y al desánimo, aceptemos la invitación que nos hace nuestro cariñoso Padre, Jehová, de arrojar sobre él todas nuestras inquietudes[05] (1 Ped. 5:7). Podemos tomarnos muy en serio lo que Dios les dijo a los israelitas, que su poderosa mano no se había acortado, de modo que no pudiera salvar a sus siervos leales (Is. 59:1). Analicemos tres ejemplos sobresalientes de la Biblia que demuestran que Jehová quiere y puede dar a su pueblo las fuerzas necesarias para hacer su voluntad cuando las dificultades parecen insuperables, y veamos cómo nos animan.
(Sofonías 3:16, 17) En aquel día se dirá a Jerusalén: “No temas, oh Sión. No se dejen caer tus manos. 17 Jehová tu Dios está en medio de ti. Como Poderoso, salvará. Se alborozará sobre ti con regocijo. Se hará silencioso en su amor. Estará gozoso acerca de ti con gritos felices.
[05]: Es verdad, Jehová espera que confiemos en Él… pero la Fe es parte del Fruto del Espíritu… primero tenemos que cultivar Amor y después vendrá el Gozo, Paz Gran Paciencia, Benignidad, Bondad, y enseguida vendrá la Fe… Cuando tengamos una Fe autentica podremos arrojar nuestra carga sobre Dios…
(1 Pedro 5:7) a la vez que echan sobre él toda su inquietud, porque él se interesa por ustedes.
(Isaías 59:1) ¡Miren! La mano de Jehová no se ha acortado demasiado, de modo que no pueda salvar, ni se ha hecho su oído demasiado pesado, de modo que no pueda oír.
6, 7. ¿Qué importantes lecciones podemos aprender de la victoria de Israel sobre los amalequitas?

6 Poco después de su milagrosa liberación de la esclavitud en Egipto, Israel sufrió el ataque de Amaleq. Josué siguió las instrucciones de Moisés[06] y con valor dirigió al pueblo en la batalla. Mientras tanto, Moisés fue con Aarón y Hur a la ladera de una colina cercana, desde donde podían ver el campo de batalla. ¿Huían porque tenían miedo? Por supuesto que no.

7 Moisés puso en marcha un plan que resultó crucial para la victoria. Levantó al cielo las manos y la vara del Dios verdadero. Mientras estaba en esta posición, Jehová ayudaba a su pueblo y este superaba a los amalequitas. Pero, cuando a Moisés le pesaban los brazos y los dejaba caer, Amaleq empezaba a dominar la batalla. Aarón y Hur actuaron con rapidez: “Tomaron una piedra y se la pusieron debajo, y él se sentó sobre ella; y Aarón y Hur le sostenían las manos, uno de este lado y el otro de aquel lado, de modo que sus manos se mantuvieron firmes hasta que se puso el sol”. Los israelitas ganaron la batalla gracias a la poderosa mano de Dios (Éx. 17:8-13).
[06]: Dicen que Josué siguió instrucciones… parece que ya sabemos que se dirá más adelante…
(Éxodo 17:8-13) Y los amalequitas procedieron a venir y a pelear contra Israel en Refidim. 9 Ante esto, Moisés dijo a Josué: “Escógenos hombres y sal tú, pelea contra los amalequitas. Mañana voy a apostarme sobre la cima de la colina, con la vara del Dios [verdadero] en la mano”. 10 Entonces hizo Josué tal como le había dicho Moisés, a fin de pelear contra los amalequitas; y Moisés, Aarón y Hur subieron a la cima de la colina. 11 Y ocurría que tan pronto como Moisés alzaba la mano, los israelitas resultaban superiores; pero tan pronto como dejaba bajar la mano, los amalequitas resultaban superiores. 12 Cuando las manos de Moisés se hicieron pesadas, entonces tomaron una piedra y se la pusieron debajo, y él se sentó sobre ella; y Aarón y Hur le sostenían las manos, uno de este lado y el otro de aquel lado, de modo que sus manos se mantuvieron firmes hasta que se puso el sol. 13 Por lo tanto Josué venció a Amaleq y su pueblo a filo de espada.
8. a) ¿Qué hizo Asá cuando los etíopes amenazaron a Judá? b) ¿Cómo podemos imitar a Asá?

8 Jehová también demostró que su mano no se había acortado en los días del rey Asá. En la Biblia se dice que el pueblo de Dios peleó muchas batallas. Pero el mayor ejército al que tuvo que enfrentarse fue el de Zérah el etíope. Tenía un millón de soldados experimentados, casi el doble que el de Judá. Lo más lógico es que Asá hubiera cedido a la ansiedad y al miedo, y se hubiera rendido. Pero no dejó caer las  manos. Enseguida pidió ayuda a Jehová. Militarmente parecía imposible vencer a los etíopes; pero “para Dios todas las cosas son posibles” (Mat. 19:26). Con su inmenso poder, Jehová “derrotó a los etíopes delante de Asá”, cuyo corazón “resultó completo para con Jehová todos sus días” (2 Crón. 14:8-13; 1 Rey. 15:14).
(Mateo 19:26) Mirándolos al rostro, Jesús les dijo: “Para los hombres esto es imposible, pero para Dios todas las cosas son posibles”.
(2 Crónicas 14:8-13) Y Asá llegó a tener una fuerza militar que llevaba el escudo grande y la lanza, trescientos mil de Judá. Y de Benjamín los que llevaban el broquel y doblaban el arco eran doscientos ochenta mil. Todos estos eran hombres valientes, poderosos. 9 Más tarde Zérah el etíope salió contra ellos con una fuerza militar de un millón de hombres y trescientos carros, y vino hasta Maresah. 10 Entonces Asá salió contra él, y se dispusieron en orden de batalla en el valle de Zefata junto a Maresah. 11 Y Asá empezó a clamar a Jehová su Dios y a decir: “Oh Jehová, en cuanto a ayudar, para ti no importa si hay muchos o [los de] ningún poder. Ayúdanos, oh Jehová nuestro Dios, porque de veras nos apoyamos en ti, y en tu nombre hemos venido contra esta muchedumbre. Oh Jehová, tú eres nuestro Dios. No permitas que el hombre mortal retenga fuerza contra ti”. 12 Ante aquello, Jehová derrotó a los etíopes delante de Asá y delante de Judá, y los etíopes se dieron a la fuga. 13 Y Asá y la gente que con él estaba siguieron persiguiéndolos hasta Guerar, y los de los etíopes continuaron cayendo hasta que no hubo ninguno de ellos vivo; porque fueron hechos pedazos delante de Jehová y delante de su campamento. Después ellos se llevaron una grandísima cantidad de despojo.
(1 Reyes 15:14) Y los lugares altos no los quitó. No obstante, el corazón mismo de Asá resultó completo para con Jehová todos sus días.
9. a) ¿Qué situación no le impidió a Nehemías reconstruir las murallas de Jerusalén? b) ¿Qué respuesta dio Jehová a la oración de Nehemías?

9 Imaginemos lo que sintió Nehemías cuando fue a Jerusalén. La ciudad estaba prácticamente indefensa, y los judíos se sentían muy desanimados. Más tarde, las amenazas de los opositores extranjeros hicieron que los judíos dejaran de reconstruir las murallas de Jerusalén. ¿Se desanimó también Nehemías y dejó caer las manos? No. Igual que Moisés, Asá y otros siervos fieles de Jehová, ya tenía la costumbre de acudir a su Dios cuando se enfrentaba a dificultades. Y esta vez hizo lo mismo. A los judíos, los obstáculos que tenían delante podían parecerles insuperables. Pero Jehová respondió a la sincera súplica de Nehemías y utilizó su “gran poder” y su “mano fuerte” para fortalecer las manos de su pueblo (lea Nehemías 1:10; 2:17-20; 6:9). ¿Cree usted que Jehová utiliza hoy su “gran poder” y su “mano fuerte” para fortalecer a sus siervos?[07]
(Nehemías 1:10) Y ellos son tus siervos y tu pueblo, a quienes redimiste con tu gran poder y con tu mano fuerte.
(Nehemías 2:17-20) Finalmente les dije: “Ustedes están viendo la mala situación en que estamos, cómo Jerusalén está devastada y sus puertas han sido quemadas con fuego. Vengan y reedifiquemos el muro de Jerusalén, para que ya no continuemos siendo un oprobio”. 18 Y pasé a informarles acerca de la mano de mi Dios, cómo era buena sobre mí, y también de las palabras del rey, que él me había dicho. Ante esto, dijeron: “Levantémonos, y tenemos que edificar”. De manera que fortalecieron sus manos para la buena obra. 19 Ahora bien, cuando Sanbalat el horonita y Tobías el siervo, el ammonita, y Guésem el árabe oyeron de ello, empezaron a escarnecernos y a mirarnos con desprecio y a decir: “¿Qué es esta cosa que ustedes están haciendo? ¿Contra el rey se están rebelando?”. 20 No obstante, yo les respondí y les dije: “El Dios de los cielos es Quien nos otorgará éxito, y nosotros mismos, los siervos de él, nos levantaremos, y tenemos que edificar; pero ustedes mismos no tienen participación, ni justa pretensión, ni memoria en Jerusalén”.
(Nehemías 6:9) Porque todos ellos trataban de infundirnos miedo, pues decían: “Dejarán caer sus manos de la obra, de manera que no se hará”. Pero ahora, fortalece mis manos.
[07]: Veamos cual es la explicación…
JEHOVÁ FORTALECERÁ NUESTRAS MANOS

10, 11. a) ¿Qué utiliza Satanás para que dejemos caer las manos? b) ¿Por qué medios nos da fuerzas Jehová? c) ¿Cómo le ha beneficiado a usted la instrucción bíblica?

10 Podemos estar seguros de que Satanás nunca dejará caer las manos, nunca dejará de intentar detener la obra de los cristianos. Él quiere que aflojemos el paso en la predicación de las buenas nuevas del Reino. Para ello, utiliza las mentiras y las amenazas de los gobiernos, los líderes religiosos y los apóstatas[TCM24][08]. Sin embargo, Jehová puede y quiere darnos fuerzas mediante el espíritu santo (1 Crón. 29:12). Es crucial que le pidamos ese espíritu a fin de hacer frente a los ataques de Satanás y su mundo (Sal. 18:39; 1 Cor. 10:13). Además, agradezcamos contar con su Palabra, que es producto del espíritu santo. Pensemos también en el alimento espiritual basado en la Biblia que recibimos todos los meses[09]. Las palabras de Zacarías 8:9, 13 (léalo), que se pronunciaron cuando se estaba reconstruyendo el templo, son muy apropiadas hoy.

11 La educación que recibimos en las reuniones, las asambleas y las escuelas bíblicas también nos hace más fuertes. Esa instrucción nos ayuda a tener la motivación apropiada, a ponernos metas espirituales y a cumplir con todas nuestras responsabilidades cristianas[10] (Sal. 119:32). ¿Hacemos lo posible por conseguir la fuerza que nos puede dar esa educación bíblica?[11]
[TCM24]: Aíslan a los miembros del resto del mundo. Desarrollan un “nosotros” contra “ellos” en su mentalidad.
[08]: Este argumento siempre lo mencionan pero carece de validez…
(1 Crónicas 29:12) Las riquezas y la gloria las hay debido a ti, y tú lo estás dominando todo; y en tu mano hay poder y potencia, y en tu mano hay [facultad] para hacer grande y para dar fuerzas a todos.
(Salmo 18:39) Y tú me ceñirás con energía vital para la guerra; harás que los que se levanten contra mí se desplomen debajo de mí.
(1 Corintios 10:13) Ninguna tentación los ha tomado a ustedes salvo lo que es común a los hombres. Pero Dios es fiel, y no dejará que sean tentados más allá de lo que pueden soportar, sino que junto con la tentación también dispondrá la salida para que puedan aguantarla.
[09]: Pedir el Espíritu Santo de Dios es correcto… también ser agradecidos por tener la Biblia… pero también incluyen las instrucciones que se reciben de la Organización, cuando deberíamos guiarnos por lo que aprendamos de la Biblia…
(Zacarías 8:9) “Esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos: ‘Que sus manos sean fuertes, ustedes los que están oyendo en estos días estas palabras de la boca de los profetas, el día en que se colocó el fundamento de la casa de Jehová de los ejércitos, para que el templo sea edificado.
(Zacarías 8:13) Y tiene que ocurrir que tal como ustedes llegaron a ser una invocación de mal entre las naciones, oh casa de Judá y casa de Israel, así los salvaré, y tienen que llegar a ser una bendición. No tengan miedo. Sean fuertes sus manos.’
[10]: El consejo más enfatizado no es orar o estudiar la Biblia… sino seguir las instrucciones de la Organización. Si las reuniones, asambleas, escuelas y demás actividades contribuyeran a la espiritualidad, los resultados serían palpables… pero en su lugar hay depresión y problemas de salud, como la hermana del párrafo 1
(Salmo 119:32) Correré por el mismísimo camino de tus mandamientos, porque haces que mi corazón tenga el espacio.
[11]: Esas “actividades espirituales” ¿nos fortalecen o nos debilitan?... Por sus “frutos” lo sabremos…
12. ¿Qué debemos hacer para mantenernos fuertes espiritualmente?

12 Jehová ayudó a su pueblo a vencer a los amalequitas y a los etíopes, y les dio fuerzas a Nehemías y a los demás judíos para terminar la reconstrucción de los muros. Dios también nos dará las fuerzas que necesitamos para cumplir con nuestra misión de predicar[TCM2] a pesar de la oposición, de la apatía o de nuestras inquietudes[12] (1 Ped. 5:10). Pero no esperemos que Jehová haga un milagro para ayudarnos. Tenemos que poner de nuestra parte: leamos la Biblia todos los días, estudiemos la información que se  analiza en las reuniones y asistamos a ellas todas las semanas, alimentemos nuestra mente y corazón con un estudio personal y en familia, y acudamos siempre a Jehová en oración[13]. No permitamos que otras ocupaciones o metas nos impidan aprovecharnos al máximo de lo que Jehová usa para fortalecernos y animarnos[TCM22]. Si nos parece que hemos aflojado en alguno de estos campos, pidámosle ayuda a Dios. Entonces veremos que su espíritu hace que haya en nosotros “tanto el querer como el actuar” (Filip. 2:13). Ahora bien, ¿qué podemos hacer para fortalecer las manos de los demás?
[TCM2]: Dan un significado al grupo.
[12]: Note que Jehová solo nos ayuda para la predicación… no se menciona la ayuda de Dios si tenemos otros problemas o angustias…
(1 Pedro 5:10) Pero, después que ustedes hayan sufrido por un poco de tiempo, el Dios de toda bondad inmerecida, que los llamó a su gloria eterna en unión con Cristo, terminará él mismo el entrenamiento de ustedes; él los hará firmes, él los hará fuertes.
[13]: Un milagro como tal, quizás Jehová no lo haga (o quizás sí…)… pero si estudiamos la Biblia diariamente con la familia y oramos, nos transformaremos en cristianos verdaderos, seremos verdaderamente felices y ayudaremos a los demás… entonces Jehová realizará grandes cosas en nuestra vida… Las reuniones deberían contribuir a la espiritualidad y NO usar Técnicas de Control Mental
[TCM22]: Imponen a los miembros dependencia y conformidad, les quitan su autonomía e individualidad.
(Filipenses 2:13) porque Dios es el que, por causa de [su] beneplácito, está actuando en ustedes a fin de que haya en ustedes tanto el querer como el actuar.
FORTALEZCAMOS LAS MANOS CANSADAS

13, 14. a) ¿Qué le dio fuerzas a un hermano cuando se quedó viudo? b) ¿Cómo podemos fortalecer a los demás?

13 Jehová nos da una familia mundial de cristianos que nos animan y se preocupan por nosotros[TCM24]. El apóstol Pablo escribió: “Enderecen las manos que cuelgan y las rodillas debilitadas, y sigan haciendo sendas rectas para sus pies” (Heb. 12:12, 13). En el primer siglo, muchos cristianos recibieron de otros hermanos la fortaleza espiritual que necesitaban. Hoy ocurre algo parecido[TCM14][14]. Un hermano[TCM23] que se quedó viudo y pasó por otras experiencias dolorosas escribió: “Aprendí que no podemos escoger nuestras pruebas, ni cuándo ocurrirán ni con qué frecuencia. Para mí, la oración y el estudio personal han sido como un chaleco salvavidas que me ha ayudado a mantenerme a flote. Además, el apoyo de mis hermanos espirituales me ha consolado mucho. Sobre todo, me he dado cuenta de lo importante que es cultivar una buena amistad con Jehová antes de que surjan las situaciones difíciles[15]”.
[TCM24]: Aíslan a los miembros del resto del mundo. Los hacen sentir parte de un Grupo Elite.
(Hebreos 12:12, 13) Por lo tanto, enderecen las manos que cuelgan y las rodillas debilitadas, 13 y sigan haciendo sendas rectas para sus pies, para que lo cojo no se descoyunte, sino que, más bien, sea sanado.
[TCM14]: Controlan la información. Bloquean toda información que sea crítica para el Grupo.
[14]: Tremenda distorsión de la verdad… Mencionan que los cristianos del Siglo I recibían ayuda espiritual, no material… y que hoy sucede, no lo mismo, pero algo “parecido”Hechos 4:34, 35 nos dice lo que ocurría en el Siglo I: “De hecho, no había ningún necesitado entre ellos; porque todos los que eran poseedores de campos o de casas los vendían, y traían los valores de las cosas vendidas 35 y los depositaban a los pies de los apóstoles. A su vez, se efectuaba distribución a cada uno, según tuviera necesidad.”… Observe que la ayuda no solo era espiritual… también material… No había necesitados en la congregación porque TODOS daban ayuda y recibían ayuda… Así que lo que se hace hoy NO se parece en nada a lo que hacían los primeros cristianos… No podemos ser cristianos verdaderos si no hacemos lo que hacían los cristianos originales… Vea el siguiente vídeo…

(Vídeo. Duración: 6:59 Minutos...)
[TCM23]: Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solo practique su nueva vida y la del Grupo.
[15]: Una buena justificación… Es verdad que hay que cultivar una relación personal con Jehová, pero cuando un hermano tiene muchos problemas lo que se le dice es que ELLA MISMA tiene la CULPA por NO cultivar una relación personal con Dios ni seguir los “consejos” de la Organización… siempre tendrán la culpa otras personas o situaciones, pero NUNCA la Organización JW.org…
Todos los miembros de la congregación podemos apoyar a los demás. (Vea el párrafo 14).

14 Aarón y Hur sostuvieron las manos de Moisés durante la batalla. Nosotros también podemos buscar maneras de apoyar y ayudar a los demás. ¿A quiénes? A los que sufren por culpa de la edad avanzada, la mala salud, la oposición de familiares, la soledad o la pérdida de un ser querido. Podemos fortalecer asimismo a los jóvenes que tienen que soportar la presión de otros para que hagan cosas malas o para que traten de “triunfar” en este sistema de cosas, bien sea en el campo académico, el económico o el profesional (1 Tes. 3:1-3; 5:11, 14). Busquemos maneras de mostrar interés sincero por los demás en el Salón del Reino, en la predicación, al compartir una comida o al hablar por teléfono[16].
(1 Tesalonicenses 3:1-3) Por eso, cuando ya no pudimos soportarlo más, nos pareció bien el que se nos dejara solos en Atenas; 2 y enviamos a Timoteo, nuestro hermano y ministro de Dios en las buenas nuevas acerca del Cristo, para hacerlos firmes y consolarlos para el bien de su fe, 3 para que nadie se dejara mover por estas tribulaciones. Porque ustedes mismos saben que a esto mismo estamos designados.
(1 Tesalonicenses 5:11) Por lo tanto, sigan consolándose unos a otros y edificándose unos a otros, así como de hecho lo están haciendo.
(1 Tesalonicenses 5:14) Por otra parte, los exhortamos, hermanos: amonesten a los desordenados, hablen confortadoramente a las almas abatidas, den su apoyo a los débiles, tengan gran paciencia para con todos.
[16]: Excelente consejo… ayudar a quienes lo necesitan y en toda situación… y no solamente con el bolso de las compras…
15. ¿Qué efecto pueden tener unas palabras positivas en nuestros hermanos?

15 Después de la aplastante victoria de Asá, el profeta Azarías los animó a él y al pueblo con estas palabras: “Sean animosos y no dejen caer las manos, porque existe un galardón para su actividad” (2 Crón. 15:7). Esto motivó a Asá a hacer muchos cambios para restaurar la adoración verdadera. Igualmente, nuestras palabras de ánimo pueden tener un profundo efecto en otras personas; podrían ayudarlas a hacer más en el servicio a Jehová[17] (Prov. 15:23). Y nunca olvidemos cuánto podemos fortalecer a los demás levantando la mano en las reuniones y dando comentarios edificantes[18].
(2 Crónicas 15:7) Y ustedes, sean animosos y no dejen caer las manos, porque existe un galardón para su actividad”.
[17]: Esto es demasiado… Solamente se hacen buenas obras, no para ayudar a las personas a tener mejores vidas… el propósito final es que sirvan a la Organización…
(Proverbios 15:23) El hombre tiene regocijo en la respuesta de su boca, y una palabra a su tiempo apropiado, ¡oh, cuán buena es!
[18]: Comentar en las reuniones no compra las medicinas necesarias, ni da un consejo edificante… para lograrlo se necesita que los hermanos tengan lazos de amor… Por eso es el Fruto del Espíritu inicia con Amor… Vea el vídeo del párrafo 13
16. a) ¿Cómo pueden los ancianos fortalecer las manos de otros tal como hizo Nehemías? b) ¿Cómo lo han ayudado a usted los hermanos? Ponga un ejemplo.

16 Con la ayuda de Jehová, Nehemías y los que estaban con él “fortalecieron sus manos para la buena obra”. ¿El resultado? Construyeron los muros de Jerusalén en tan solo cincuenta y dos días (Neh. 2:18; 6:15, 16). Nehemías no se limitó a supervisar  la obra. Participó personalmente en la reconstrucción de las murallas (Neh. 5:16). Muchos ancianos entregados han imitado a Nehemías al colaborar en la construcción de los edificios que usamos para servir a Dios o al limpiar y mantener el Salón del Reino[19]. Además, predican con sus hermanos y les hacen visitas de pastoreo. Así, fortalecen las manos débiles de los que “están ansiosos de corazón”[20] (lea Isaías 35:3, 4).
(Nehemías 2:18) Y pasé a informarles acerca de la mano de mi Dios, cómo era buena sobre mí, y también de las palabras del rey, que él me había dicho. Ante esto, dijeron: “Levantémonos, y tenemos que edificar”. De manera que fortalecieron sus manos para la buena obra.
(Nehemías 6:15, 16) Por fin el muro quedó completo el [día] veinticinco de Elul, en cincuenta y dos días. 16 Y aconteció que, tan pronto como todos nuestros enemigos [lo] oyeron y todas las naciones que estaban en derredor de nosotros llegaron a verlo, en seguida decayeron mucho a sus propios ojos, y llegaron a conocer que de parte de nuestro Dios esta obra se había hecho.
(Nehemías 5:16) Y, lo que es más, tomé parte en el trabajo de este muro, y ni un solo campo adquirimos nosotros; y a todos mis servidores se les juntó allí para la obra.
[19]: Ponen un paralelo de lo que hizo Nehemías con las construcciones de la Organización… Vea el siguiente vídeo…
(Vídeo. Duración: 4:17 Minutos...)
… Jesús NO mandó a construir grandes oficinas, sino a hacer discípulos… se realizaría de persona a persona, sin necesidad de grandes “ayudas bíblicas”… Las imágenes son de la nueva Sede Mundial en Warwick, Nueva York… Con el dinero que se está usando se podrían comprar comidas para hermanos necesitados… residencias para los envejecidos que fueron betelitas, gaaladitas, precursores y que no tuvieron hijos por actividades “espirituales”… medicamentos para los hermanos enfermos… y ayuda para cualquier hermano necesitado…
[20]: Solo ayuda “espiritual”… nada de ayuda material… Vea nuevamente el vídeo del párrafo 13…  
(Isaías 35:3, 4) Fortalezcan las manos débiles, y hagan firmes las rodillas vacilantes. 4 Digan a los que están ansiosos de corazón: “Sean fuertes. No tengan miedo. ¡Miren! Su propio Dios vendrá con venganza misma, Dios aun con un pago. Él mismo vendrá y los salvará”.
NO DEJEMOS CAER LAS MANOS

17, 18. Cuando nos enfrentemos a problemas o estemos ansiosos, ¿de qué podemos estar seguros?

17 Trabajar al lado de los hermanos nos une más a ellos[21]. Hacemos amigos para toda la vida, y crece tanto su fe como la nuestra en las bendiciones que traerá el Reino de Dios. Cuando fortalecemos las manos de otros, los ayudamos a luchar con las circunstancias que los desaniman y a mantener su esperanza para el futuro. Por otra parte, hacer eso por los demás nos ayuda a estar convencidos de que recibiremos lo que Dios tiene preparado para nosotros[22]. Así es, nuestras manos también se fortalecen.

18 Cuando reflexionamos en todas las ocasiones en las que Jehová apoyó y protegió a sus siervos fieles del pasado, se fortalece nuestra fe y confianza en él. Por eso, si estamos bajo presión o nos enfrentamos a problemas, no dejemos caer las manos. Más bien, acudamos a Jehová en oración y permitamos que su poderosa mano nos fortalezca y nos conduzca hacia las bendiciones del Reino (Sal. 73:23, 24).
[21]: Una hermandad de cristianos verdaderos es una bendición…
[22]: Están dando a entender que aunque sufra en este tiempo en el FUTURO será feliz… No es correcto, ya que Jesús dijo que las bendiciones serían AHORA: (Marcos 10:29, 30) “Jesús dijo: “En verdad les digo: Nadie ha dejado casa, o hermanos, o hermanas, o madre, o padre, o hijos, o campos, por causa de mí y por causa de las buenas nuevas, 30 que no reciba el céntuplo ahora en este período de tiempo: casas, y hermanos, y hermanas, y madres, e hijos, y campos, con persecuciones, y en el sistema de cosas venidero vida eterna.”
…Vea lo que dicen otras Biblias:
Biblia de América: recibirá en el tiempo presente cien veces más en casas, hermanos, hermanas, madres, hijos y tierras, junto con persecuciones, y en el mundo futuro la vida eterna.
Dios Habla Hoy: recibirá ahora en la vida presente cien veces más en casas, hermanos, hermanas, madres, hijos y terrenos, aunque con persecuciones; y en la vida venidera recibirá la vida eterna.
Palabra de Dios para Todos: "recibirá cien veces más de lo que dejó. En este mundo tendrá más casas, más hermanos, más hermanas, más mamás, más hijos y más tierras, además de tener que sufrir persecución. Pero también será recompensado con la vida eterna en el mundo que está por venir."
… Los Frutos del cristianismo verdadero se ven AHORA… y no solo en el futuro…
El estudio fue deficiente…
(Salmo 73:23, 24) Pero constantemente estoy contigo; tú me has asido de la mano derecha. 24 Con tu consejo me guiarás, y después me llevarás aun a la gloria.
CONCLUSIONES:
“La Atalaya Subrayada” en pdf Versión 2 (Contiene la misma información que ves aquí…).

Gracias por leer.

Metamorfosis

9 comentarios:

  1. En ocasiones pienso que un ningundi como yo podría haber escrito este artículo. Dónde está la sabiduría y espíritu recibido del esclavo fiel y discreto? Llevamos mucho tiempo con artículos muy pobres espiritualmente hablando. No obstante me resuelvo a sacar lo mejor. No dejar caer las manos para estar pendiente de las necesidades no sólo de mis hermanos sino de cualquiera que sea mi prójimo. Porque ahí reside la efímera felicidad en este sistema, hacer el bien por doquier.

    ResponderEliminar
  2. interesante el video de chan pero si te fijas es pura teoría , averigua cuanto sale uno de los reflectores de su estudio y pregúntate ¿Por qué no lo vende para alimentar alos pobres como predica?


    Entiendo lo que dices pero la venta de propiedades se debio a la cantidad de extranjeros que se hicieron cristianos y se quedaron después del pentecostés siendo enseñados y llevarían el mensaje asus lugares de origen

    ese caso especial hizo que se necesitaran fondos y los discípulos los proveyeran

    pero luego , la propiedad privada siguio vigente

    Santiago habla de cristianos ricos(¿no era que nadie tenia propiedades?)y pablo da consejos a los cristianos "ricos en el presente sistema"

    1Ti 6:17 A los que son ricos en el presente sistema de cosas da órdenes de que no sean altaneros, y de que cifren su esperanza, no en las riquezas inseguras, sino en Dios, que nos proporciona todas las cosas ricamente para que disfrutemos de ellas;

    es decir lo que dice chang es un invento de el y una idea extrema

    no esta mal tener dinero lo malo es no hacer esto

    Pro_3:27 No retengas el bien de aquellos a quienes se les debe, cuando sucede que está en el poder de tu mano hacer[lo]. y ser un egoísta

    personalmente pienso poner un negocio y contartar hermanos media jornada ya que es imposible prácticamente conseguir esos trabajos y muchos carecen de habilidades para trabajar por cuenta propia ¿soy inicuo por no regalarles dinero?

    mi experiencia es que cuando regalas dinero ,malacostumbras ala persona obvio si esta necesitado es otra cosa y lo hago

    pero si no tiene trabajo lo mejos es enseñarñle un oficio o darle trabajos para que se gane el pan , de esa forma le enseñas

    Pro_10:4 El que trabaja con mano floja será persona de escasos recursos, pero la mano del diligente es lo que enriquece a uno.

    las congregaciones y los ancianos deben llevar la delantera en ello

    tener un negocio no es malo ya que es una fuente de dinero que puede servir para ayudar a otros que no saben como ganarse la vida , lo que propone chan de vender todo e irte a vivir a un automóvil no es practico

    siempre he pensado que la sociedad debería ser ejemplo en esto , tiene recursos como para relizar programas de capacitación a los hermanos para que les sea mas fácil desenvolverse en la vida

    de hecho podría fundar fabricaas y contaratar hermanos que no puedan conseguir trabajos tipo cooperativa sin animo de lucro solo para sostenerlos ,

    no lo hace porque creo que no quiere dar la impresión de desviarse de la obra de hacer discípulos , pero para mi es una falla porque como dije debería ser el ejemplo aseguir

    es horrible no tener trabajo y tener que mantener una familia y mas si no se sabe hacer nada y solo se espera que lo contraten

    estas personas necesitan animo y ayuda practica , el estudio lo dice y me parece bien

    en mi congregación se ayuda atodos los que la pasan mal





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Lo que dices es cierto... Las organizaciones religiosas "dicen pero no hacen", pero tenemos que cambiar eso...

      Francis Chang también tiene que cambiar y al parecer ya lo está haciendo... Según unos datos que leí, ya ha dejado su Iglesia de unos 4 mil miembros para hacer Iglesias en los Hogares... si es así va por buen camino...

      Lo que hay que hacer es estudiar la Biblia y seguir los principios en ella... hay que ayudar a los hermanos de nuestra LOCALIDAD para que funcione como los cristianos primitivos...

      En una entrada futura hablaré de ello...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  3. Muy acertado tu comentario, lamentablemente no es común que en las congregaciones se ayude a los necesitados, al menos no como congregacion, suele haber siempre alguien de buen corazon que ayuda a nivel personal.
    Pero nunca he visto que se promueva como congregación la ayuda.
    Recuerdo una hermana en mi congregación que sufrió un agravioso accidente en una asamblea (una maquina de picar carne le agarro los dedos y se los despedazo), la asamblea lo único que hizo fue llamar a la ambulancia, una unidad de paramedicos, que la llevo a un hospital, publico y chau...
    nadie ni la sociedad preguntaron si necesitaba algo.
    Algunos le acercamos algo de dinero a la familia para que compren antibióticos y nada mas.
    Ni siquiera el superintendente de circuito cuando vino a los 3 meses se acordó de ella.
    Juan Acevedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Juan Acevedo:

      La experiencia que mencionas es real y es muy común: Alguien en la Congregación necesita lo más elemental y se piensa solamente en los hermanos de África o los que han sufrido desastres naturales... eso no es ni bíblico ni amoroso... pero creo que es momento de cambiar...

      Comentaré el asunto e una entrada futura.

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  4. Ya sé que esto se ha dicho hasta el cansancio, pero "servicio a Jehová" significa servir a la organización de hechuras humana. Es interesante notar que la org nada mas ayuda materialmente durante desastres naturales. Mientras tanto, las congregaciones que se ayuden ellas mismas si tienen viudas y huerfanos pasando tribulaciones. De verdad que mayormente para eso es que sirven la mayoria, sí, la mayoría de ancianos, para ayudar espiritualmente, ya que teniendo cómo no se echa la mano a la bolsa para ayudar.

    El enfoque del artículo obviamente es la predicación. Pero la predicación a la manera de la org, no a la manera de Cristo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Discípulo de Cristo:

      Es tal como lo mencionas... no hay que agregar nada más...

      Eliminar
  5. La 1 de Timoteo 6:17 personalmente no creó que este hablando que los creyentes erá ricos, el consejo lo que está diciendo es lo contrario que las ¨personas no deben colocar sus esperanzas en las riquezas sino en lo único que perdurá y es nuesto Padre Yahweh y Su Hijo amado y nuestrs obras vivas deben estar enfocadas a ser generosos y ayudar a nuestro semejante cuando lo necesite.. Estoy de acuerdo que la persona no hay que acostubrarla y darle el pescado sino es importante ensenarla a pescar, pero no en todas las situaciones puedes usar el principio de ensenarlos a pescar entonces tienes que darles el pescado porque no puedes colocar un anciano a trabajar o una mujer sola con 8 hijos y con un sueldo tan bajo que pueda sostener a su familia, hay que ayudarla,a lo mismo hay personas descapacitadas, tambien hay gente que trabaja pero el sueldo no le alcanza en casos de enfermedad y no podemos cerrar las puertas.. Además no todos tienen trabajo, hay gente que trata de buscar trabajo pero la edad despues de los 45 anos muchas personas no son aceptadas en los trabajos, no no podemos hacernos de la vista loca porque tendremos que rendir cuentas al Cordero.. No estoy diciendo que una persona no pueda tener su casa y su carro esto es una necesidad pero acumular y acumular dinero cuando otros lo necesitan porque? ... De la manera como la sociedad invierte sus ingresos va en contra de la palabra de nuestro Creador , si realmente la sociedad cree que esto ya Esta por terminar, porqeu sigue construyendo y vendiendo? POR SUS FRUTOS LOS RECONOCEREIS...


    A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos.
    18 Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos;

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Martha:

      Cada cristiano y su familia es diferente, pero la ayuda tiene que darse... y para eso está la congregación...

      No hablamos de ayuda material solamente, también de ayuda emocional y espiritual... La libertad cristiana es la que nos dirá cómo podemos ayudar y NO es necesario que nos digan cómo y cuando... El amor nos dice cómo hacerlo...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar