viernes, 14 de octubre de 2016

Estudio de La Atalaya para el 16 de octubre 2016

Saludos a todos:

Gracias a Martha y Anónimo por sus comentarios en el Estudio anterior...

Nueva entrada en el proyecto "Secta"...

El Estudio es el siguiente:

Cambios (21-abril-2016):
Desaparece el “Contexto”.
Sección 1: Es un recordatorio para leer la Biblia:
En octubre se iniciará una lectura bíblica, por lo que será muy útil que lea las Escrituras Griegas (Nuevo Testamento) en la versión que desee... Si estudia 1.3 capítulos por día terminará la lectura para finales de octubre y entenderá fácilmente lo que se presentará...

Sección 2: Es un link a “La Atalaya Subrayada” en PDF Versión 1: Contiene subrayadas las respuestas del estudio para "comentar" en la Reunión. Al final están los textos bíblicos citados. Por su simplicidad solamente estará en PDF

Sección 3: Es “La Atalaya Subrayada” Versión 2, en el blog y en PDF:
Contiene subrayadas las "Técnicas de Control Mental" (antes llamadas "Técnicas Sectarias"), algunos comentarios de tipo Personal[00] ideas principales y los textos bíblicos citados ordenados por libro párrafo.

Para más información sobre Técnicas de Control Mental” vea la entrada “Sectas (Siete Páginas)”.

Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
Sección 1: Sugerencia: Lea 1.3 capítulos diarios de las Escrituras Griegas (Nuevo Testamento).
Sección 2: “La Atalaya Subrayada” en pdf Versión 1.
Sección 3:
¿Vemos la necesidad de progresar espiritualmente?
“Continúa aplicándote a la lectura pública, a la exhortación, a la enseñanza” (1 TIM. 4:13).
¿SABE LA RESPUESTA?
¿Qué podemos hacer para progresar espiritualmente?
¿Qué nos ayudará a progresar sin cansarnos?
¿Qué cambios podríamos hacer para ser más eficaces en la predicación?
1, 2. a) ¿Cómo se ha cumplido Isaías 60:22 en el tiempo del fin? b) ¿Qué necesidades hay en la parte terrestre de la organización de Jehová?

“EL PEQUEÑO mismo llegará a ser mil, y el chico una nación poderosa”[01] (Is. 60:22). Esta profecía se está cumpliendo ahora, en los últimos días. Por ejemplo, en el año de servicio 2015, predicaron en todo el mundo 8.220.105 publicadores del Reino[Técnica de Control Mental[TCM]24]. La última parte de esta profecía debería tener un impacto en todos los cristianos, pues nuestro Padre celestial dice: “Yo mismo, Jehová, lo aceleraré a su propio tiempo”[02]. Igual que los pasajeros de un vehículo sienten que va aumentando la velocidad, nosotros nos damos cuenta de que la obra de hacer discípulos se está acelerando. ¿Cómo reaccionamos a esta aceleración? ¿Hacemos todo lo posible para predicar el mensaje del Reino? Muchos hermanos solicitan ser precursores auxiliares o regulares. Y nos alegra que otros muchos vayan a servir a lugares donde hacen falta más publicadores o apoyen el Reino de otras maneras, ¿no es verdad?

2 Además, es evidente que necesitamos más hermanos capacitados[03]. Se forman anualmente unas dos mil congregaciones.  Para que en cada una de ellas hubiera cinco ancianos, haría falta que todos los años diez mil siervos ministeriales cumplieran los requisitos para ser ancianos. A su vez, esto significaría que se necesitarían miles de hermanos que pudieran ser nombrados siervos ministeriales. Por otra parte, todos, seamos hermanos o hermanas, tenemos sin duda “mucho que hacer en la obra del Señor” (1 Cor. 15:58).
[01]: Es cierto. Se refiere a la gran cantidad de cristianos verdaderos que tiene que haber cuando Jesús regrese…
(Isaías 60:22) El pequeño mismo llegará a ser mil, y el chico una nación poderosa. Yo mismo, Jehová, lo aceleraré a su propio tiempo.”
[Técnica de Control Mental[TCM]24]: Aíslan a los miembros del resto del mundo. Los hacen sentir parte de un Grupo Elite con una importante Misión.
[02]: Y si el número de miembros empezara a decrecer… ¿estarían dispuestos a reconocer que Dios no los dirige?
[03]: Es cierto… se necesitan ancianos CAPACITADOS… y no para discursar ni para atender las revistas ni los micrófonos… el estar capacitados significa que tienen las cualidades cristianas… lo que hacen es ayudar a la congregación a cultivar esas mismas cualidades… Esa clase de hermanos hacen falta por millares…
(1 Corintios 15:58) Por consiguiente, amados hermanos míos, háganse constantes, inmovibles, siempre teniendo mucho que hacer en la obra del Señor, sabiendo que su labor no es en vano en lo relacionado con [el] Señor.
QUÉ SIGNIFICA PROGRESAR ESPIRITUALMENTE

3, 4. ¿Qué metas espirituales podríamos ponernos?

3 (Lea 1 Timoteo 3:1). El verbo griego que se traduce “procurando alcanzar” significa estirarse para agarrar una cosa[04], quizás algo que no se puede alcanzar fácilmente. Al usar esta palabra, el apóstol Pablo subrayó que para progresar espiritualmente hace falta esfuerzo. Pensemos en un hermano que reflexiona sobre cuál será su futuro en la congregación[05]. Tal vez todavía no sea siervo ministerial, pero se da cuenta de que necesita desarrollar cualidades espirituales. Para empezar, se esfuerza por cumplir con los requisitos para ser siervo ministerial. Más adelante, se seguirá esforzando por llegar a ser anciano. En ambos casos, hace todo lo posible por satisfacer los requisitos necesarios para atender más responsabilidades en la congregación.

4 Los hermanos y hermanas que desean ser precursores, betelitas o voluntarios de construcción de Salones del Reino también necesitan “estirarse” para alcanzar sus metas espirituales. A continuación analizaremos lo que la Biblia nos aconseja hacer para progresar en el servicio a Jehová.
(1 Timoteo 3:1) Esa declaración es fiel. Si algún hombre está procurando alcanzar un puesto de superintendente, desea una obra excelente.
Traducción en Lenguaje Actual: Si alguien desea dirigir una iglesia, realmente desea un buen trabajo.
Nueva Traducción Viviente: La siguiente declaración es digna de confianza: «Si alguno aspira a ocupar el cargo de anciano en la iglesia,* desea una posición honorable».
Reina Valera Interlineal: ‹  2 λόγος3 ›   ho logos G3588 G3056 DNSM NNSM  Palabra  Ριστς1   Pistos G4103 JNSM  fiel:  Ε4   Ei G1487 C  Si  τις5   tis G5100 RX-NSM  alguno  ρέγεται7   oregetai G3713 VPMI3S  anhela  πισκοπς6   episkopês G1984 NGSF  obispado,  καλο8   kalou G2570 JGSN  buena  ργου9   ergou G2041 NGSN  obra  πιθυμε10   epithymei G1937 VPAI3S  desea.
[04]: Diccionario Strong: “Anhela” G3713 ρέγομαι orégomai
voz media de aparentemente una forma prolongada de un primario obsoleto [Compare G3735]; estirarse uno mismo, i.e. esforzarse por (anhelar por): anhelar, codiciar, desear.
Diccionario W. E. Vine: “Anhela” G3713 orego (ρέγω), alcanzar o extenderse hacia. Se usa solo en la voz media, significando el esfuerzo mental de extenderse hacia algo, o anhelar este algo, destacándose el objeto deseado (cf. Nº 2)
[05]: El futuro en la congregación debe ser transformarse hasta ser un cristiano verdadero… y no simplemente alcanzar privilegios…
LUCHEMOS POR SEGUIR PROGRESANDO ESPIRITUALMENTE

5. ¿Cómo pueden aprovechar su buena condición física los jóvenes en el servicio del Reino?

5 Gracias a que tienen buena condición física, los jóvenes pueden hacer mucho en el servicio a Jehová (lea Proverbios 20:29). Algunos hermanos y hermanas jóvenes trabajan en Betel en la producción de la Biblia y de publicaciones bíblicas. Muchos otros colaboran en la construcción y el mantenimiento de Salones del Reino. Cuando ocurren desastres naturales, algunos jóvenes ayudan en las labores de socorro a los hermanos de más experiencia. Y muchos precursores jóvenes llevan las buenas nuevas a comunidades indígenas y a personas que hablan idiomas extranjeros[06].
(Proverbios 20:29) La hermosura de los jóvenes es su poder, y el esplendor de los viejos es su canicie.
[06]: Es verdad que cuando ocurren desastres naturales se busca a los hermanos y se les ayuda de manera muy limitada… es limitada porque los hermanos del mismo país donan para los necesitados… sin embargo, si la Organización donara directamente suficiente dinero para comprar alimentos, ropa, calzado, medicinas o cualquier otra cosa que hiciera falta, los hermanos recibirían ayuda real… Recientemente Haití ha sido golpeada por el huracán “Matthew” y los brotes de cólera inician… Esperemos que los hermanos reciban lo necesario…
6-8. a) ¿Qué ayudó a un joven a cambiar su manera de ver el servicio a Dios, y con qué resultado? b) ¿Cómo podemos comprobar “que Jehová es bueno”?

6 Seguramente, todos sabemos que es importante servir a Jehová sin reservas. Pero algunos quizás se sienten como hace años se sentía Aaron[TCM23], un hermano que fue criado en un hogar cristiano. Él reconoce que se aburría en las reuniones y en la predicación. Quería servir a Dios con alegría, pero se preguntaba por qué no lo conseguía. ¿Qué hizo?

7 Adoptó la costumbre de leer la Biblia[07], prepararse para las reuniones y comentar en ellas. Sobre todo, comenzó a orar con regularidad. Su amor por Jehová se hizo más profundo, y comenzó a progresar espiritualmente. Con los años, ha sido precursor, ha trabajado al lado de otros hermanos en labores de socorro y ha predicado en el extranjero. En la actualidad, es anciano y sirve en Betel[08]. ¿Qué piensa ahora de las decisiones que tomó? Él dice: “He comprobado ‘que Jehová es bueno’. Como me ha bendecido, me siento en deuda con él y deseo hacer más para servirle. El resultado es que recibo todavía más bendiciones”.

8 “En cuanto a los que buscan a Jehová, no les faltará ninguna cosa buena”, cantó un salmista (lea Salmo 34:8-10). Así es, Jehová nunca decepcionará a quienes se entregan a su servicio[09]. Nosotros también comprobamos personalmente “que Jehová es bueno” cuando le servimos con toda el alma. Y, al hacerlo, somos inmensamente felices.
[TCM23]: Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solo practiquen su nueva vida y la del Grupo.
[07]: Totalmente de acuerdo… Estudiar la Biblia es el primer paso para transformarse en cristiano verdadero…
[08]: Observe que solo se mencionan los privilegios… pero no se mencionan las cualidades que desarrolló…
(Salmo 34:8-10) Gusten y vean que Jehová es bueno; feliz es el hombre físicamente capacitado que se refugia en él.  9 Teman a Jehová, ustedes sus santos, porque nada les falta a los que le temen. 10 Los mismos leoncillos crinados han tenido poco a la mano y han padecido hambre; pero en cuanto a los que buscan a Jehová, no les faltará ninguna cosa buena.
Traducción en Lenguaje Actual: (8-10) “Dios bendice a los que en él confían. Ustedes, pueblo de Dios, vengan y prueben su bondad; verán que a quienes lo adoran nunca les falta nada. Los ricos pasarán hambre, pero a los que confían en Dios nunca les faltará nada bueno.”
Nueva Biblia Española: 9: “Todos sus consagrados, respeten al Señor, porque nada les falta a quienes lo respetan;”
Nueva Traducción Viviente: 9: “Teman al SEÑOR, ustedes los de su pueblo santo, pues los que le temen tendrán todo lo que necesitan.”
[09]: Jehová sí cumple su promesa… las organizaciones humanas no… Se debe guardar esta revista impresa para comprobar su validez en unos años más…
NO SE CANSE NI SE RINDA

9, 10. ¿Por qué es importante tener “una actitud de espera”?

9 Mientras luchamos por alcanzar nuestras metas, sigamos el consejo de Miqueas 7:7 y tengamos “una actitud de espera”[TCM22]. Jehová siempre apoya a sus siervos fieles, aunque a veces permite que esperemos un tiempo hasta recibir un privilegio o hasta que nuestras circunstancias mejoren. Por ejemplo, al patriarca Abrahán le prometió un hijo, pero este tuvo que ejercer fe y tener paciencia[10] (Heb. 6:12-15). Pasaron años antes de que naciera Isaac, pero Abrahán esperó sin desanimarse, y Jehová no lo decepcionó (Gén. 15:3, 4; 21:5).

10 Esperar no es fácil (Prov. 13:12). Si no dejamos de pensar en las cosas que no han salido como deseábamos, acabaremos muy desanimados. Es más sensato aprovechar el tiempo para mejorar en sentido espiritual. Veamos tres maneras de conseguirlo.
(Miqueas 7:7) Pero en cuanto a mí, por Jehová me mantendré vigilante. Ciertamente mostraré una actitud de espera por el Dios de mi salvación. Mi Dios me oirá.
[TCM22]: Imponen a los miembros dependencia y conformidad. Les quitan su autonomía e individualidad.
[10]: Quieren comparar los privilegios con algo tan importante y trascendental como un hijo… no son equivalentes…
(Hebreos 6:12-15) para que no se hagan indolentes, sino que sean imitadores de los que mediante fe y paciencia heredan las promesas. 13 Porque cuando Dios hizo su promesa a Abrahán, puesto que no podía jurar por nadie mayor, juró por sí mismo, 14 diciendo: “De cierto, bendiciendo te bendeciré, y multiplicando te multiplicaré”. 15 Y así, después que [Abrahán] hubo mostrado paciencia, obtuvo [esta] promesa.
(Génesis 15:3, 4) Y Abrán añadió: “¡Mira! No me has dado descendencia, y, ¡mira!, un hijo de mi casa me sucede como heredero”. 4 Pero, ¡mire!, la palabra de Jehová a él fue en estas palabras: “Este hombre no te sucederá como heredero; más bien, uno que saldrá de tus propias entrañas te sucederá como heredero”.
(Génesis 21:5) Y Abrahán tenía cien años de edad cuando le nació Isaac su hijo.
(Proverbios 13:12) La expectación pospuesta enferma el corazón, pero la cosa deseada es árbol de vida cuando sí viene.
11. a) ¿Qué cualidades espirituales podemos tratar de desarrollar? b) ¿Por qué es importante que lo hagamos?

11 Desarrolle cualidades espirituales. Leer y meditar en la Palabra de Dios nos ayuda a adquirir sabiduría, perspicacia, juicio sano, conocimiento y capacidad de pensar[11]. Estas cualidades son indispensables  para quienes están al frente de la congregación[12] (Prov. 1:1-4; Tito 1:7-9). La lectura de las publicaciones bíblicas también nos ayuda a descubrir el punto de vista de Dios sobre muchas cosas[TCM12]. Todos los días tenemos que tomar decisiones sobre las diversiones, el arreglo personal, el dinero y las relaciones con los demás. A Jehová le agradará lo que decidamos si ponemos en práctica lo que hemos aprendido en la Biblia.
[11]: Excelente consejo…
[12]: Se podría pensar que los ancianos pasan por un examen a la luz de las Escrituras… principalmente analizando sus cualidades… lo cierto es que, por la “gran necesidad” de varones, algunos son nombrados pero sin desarrollar las debidas cualidades cristianas… ocasionando grandes problemas en las congregaciones…
(Proverbios 1:1-4) Los proverbios de Salomón hijo de David, el rey de Israel, 2 para conocer uno sabiduría y disciplina, para discernir los dichos del entendimiento, 3 para recibir la disciplina que da perspicacia, justicia y juicio y rectitud, 4 para dar sagacidad a los inexpertos, conocimiento y capacidad de pensar al joven.
(Tito 1:7-9) Porque el superintendente tiene que estar libre de acusación como mayordomo de Dios, no [ser] voluntarioso, ni propenso a la ira, ni borracho pendenciero, ni golpeador, ni ávido de ganancia falta de honradez, 8 sino hospitalario, amador del bien, de juicio sano, justo, leal, que ejerza autodominio, 9 que se adhiera firmemente a la fiel palabra en lo que toca a su [arte de] enseñar, para que pueda exhortar por la enseñanza que es saludable y también censurar a los que contradicen.
[TCM12]: Controlan sus pensamientos. “Nuestra ideología responde a todas las preguntas de todos los problemas.”
12. ¿Cómo pueden demostrar los miembros de la congregación que son confiables?

12 Sea confiable. No importa si somos hombres o mujeres, tenemos que cumplir lo mejor posible cualquier asignación que recibimos. Cuando Nehemías era gobernador, necesitaba hombres que ocuparan puestos de responsabilidad en el pueblo de Dios. ¿A qué clase de personas nombró? A las que temían a Dios y eran confiables y fieles (Neh. 7:2; 13:12, 13). Hoy ocurre lo mismo: “lo que se busca en los mayordomos” es que sean fieles (1 Cor. 4:2). Las buenas obras no pasan inadvertidas (lea 1 Timoteo 5:25).
(Nehemías 7:2) Y pasé a poner al mando de Jerusalén a Hananí mi hermano y a Hananías el príncipe del Castillo, porque era un hombre muy fidedigno y temía al Dios [verdadero] más que muchos otros.
(Nehemías 13:12, 13) Y todo Judá, por su parte, trajo el décimo del grano y del vino nuevo y del aceite a los almacenes. 13 Entonces puse a Selemías el sacerdote y a Sadoc el copista y a Pedaya de los levitas a cargo de los almacenes; y bajo el control de ellos estaba Hanán hijo de Zacur hijo de Matanías, porque se les consideraba fieles; y sobre ellos recayó el hacer la distribución a sus hermanos.
(1 Corintios 4:2) Además, en este caso, lo que se busca en los mayordomos es que al hombre se le halle fiel.
(1 Timoteo 5:25) De la misma manera también las obras excelentes son públicamente manifiestas, y las que no lo son no pueden mantenerse escondidas.
13. ¿Cómo podemos imitar a José cuando nos tratan mal?

13 Permita que Jehová lo refine. ¿Qué puede hacer si alguien lo trata mal? Quizás sea posible aclarar el asunto enseguida. Pero, a veces, tratar de defenderse enérgicamente solo empeora las cosas. Veamos lo que le ocurrió a José. Aunque sus hermanos lo maltrataron, no fue rencoroso. Tiempo después, fue acusado falsamente y encarcelado sin motivo. Sin embargo, dejó que Jehová lo guiara en esos tiempos difíciles. ¿Cuál fue el resultado? Salmo 105:19 dice que “el dicho mismo de Jehová lo refinó”. Al terminar estas pruebas, José estaba capacitado para recibir una asignación especial (Gén. 41:37-44; 45:4-8). Cuando se enfrente a problemas difíciles, hable y actúe con calma, y pídale a Jehová que le dé fuerzas y sabiduría. Él lo ayudará (lea 1 Pedro 5:10).
(Salmo 105:19) hasta el tiempo en que vino su palabra, el dicho mismo de Jehová lo refinó.
(Génesis 41:37-44) Pues bien, la cosa pareció buena a los ojos de Faraón y de todos sus siervos. 38 De modo que Faraón dijo a sus siervos: “¿Podrá hallarse otro hombre como este en quien está el espíritu de Dios?”. 39 Después Faraón dijo a José: “Puesto que Dios te ha hecho saber todo esto, no hay nadie tan discreto y sabio como tú. 40 Tú estarás personalmente sobre mi casa, y todo mi pueblo te obedecerá sin reserva. Solo en cuanto al trono seré yo más grande que tú”. 41 Y añadió Faraón a José: “Mira, de veras te coloco sobre toda la tierra de Egipto”. 42 Con eso se quitó Faraón su anillo de sellar de su propia mano y lo puso en la mano de José, y lo vistió con prendas de vestir de lino fino y le colocó un collar de oro alrededor del cuello. 43 Además, hizo que fuera montado en el segundo carro de honor que tenía, para que clamaran delante de él: “¡Avrekj!”, y así lo puso sobre toda la tierra de Egipto. 44 Y Faraón dijo además a José: “Yo soy Faraón, pero sin autorización tuya no podrá hombre alguno alzar la mano ni el pie en toda la tierra de Egipto”.
(Génesis 45:4-8) De modo que José dijo a sus hermanos: “Acérquense a mí, por favor”. Con eso, se le acercaron. Entonces dijo: “Yo soy José su hermano, a quien ustedes vendieron en [manos de] Egipto. 5 Pero ahora no se sientan heridos y no se encolericen contra ustedes mismos por haberme vendido acá; porque para la conservación de vida me ha enviado Dios delante de ustedes. 6 Pues este es el segundo año del hambre en medio de la tierra, y todavía hay cinco años en que no habrá tiempo en que se are, ni habrá siega. 7 Por consiguiente, Dios me envió delante de ustedes a fin de colocarles un resto en la tierra y para mantenerlos vivos mediante un gran escape. 8 Así pues, no fueron ustedes los que me enviaron acá, sino el Dios [verdadero], para nombrarme padre de Faraón y señor de toda su casa y como uno que domina sobre toda la tierra de Egipto.
(1 Pedro 5:10) Pero, después que ustedes hayan sufrido por un poco de tiempo, el Dios de toda bondad inmerecida, que los llamó a su gloria eterna en unión con Cristo, terminará él mismo el entrenamiento de ustedes; él los hará firmes, él los hará fuertes.
¿PODEMOS SER MÁS EFICACES EN LA PREDICACIÓN?

14, 15. a) ¿Por qué tenemos que prestar “constante atención” a nuestra manera de predicar? b) ¿Qué podríamos hacer para adaptarnos a nuevas situaciones? (Vea la foto del principio y el recuadro “¿Le gustaría probar un método diferente?”).

14 Pablo le recomendó a Timoteo lo siguiente: “Continúa aplicándote a la lectura pública, a la exhortación, a la enseñanza”. Y agregó: “Presta constante atención a ti mismo y a tu enseñanza” (1 Tim. 4:13, 16). Timoteo ya era entonces un experimentado proclamador del Reino. Aun así, solo tendría éxito en su ministerio si prestaba “constante atención” a su manera de enseñar. No podía dar por hecho que las personas responderían al mensaje si continuaba predicándoles como siempre. Para seguir tocándoles el corazón, tenía que adaptar los métodos de enseñanza a las necesidades de sus oyentes[13]. Hoy, los proclamadores del Reino tenemos que hacer lo mismo.

15 Muchas veces, cuando vamos de casa en casa, no encontramos a la gente. Hay lugares donde no nos dejan entrar en los edificios de apartamentos ni en las zonas residenciales de acceso controlado. Si es así en su territorio, ¿por qué no prueba otras maneras de predicar?

¿LE GUSTARÍA PROBAR UN MÉTODO DIFERENTE?
UNA hermana de Venezuela llamada Venecia dijo: “Nunca pensé que predicaría por teléfono”. A pesar de eso, un día llamó a una conocida e hizo una breve presentación. La señora tenía mucho interés en estudiar la Biblia, y Venecia comenzó a darle clases. Con el tiempo, la señora se bautizó. Venecia dice: “Predicar por teléfono funciona de verdad”.

Peter, de Liberia, tenía la costumbre de llevar nuestras publicaciones a la escuela. Algunos de sus compañeros vieron que llevaba el tratado Joven, ¿qué harás con tu vida?, y le pidieron uno. Peter comentó el tratado con ellos y les preguntó qué querían hacer con su vida. Uno de los compañeros respondió: “Quiero servir a Dios”. Y Peter comenzó un curso bíblico con él.

Debido a su mala salud, un matrimonio de Polonia comenzó a predicar por carta. Un hombre les contestó lo siguiente: “Les agradezco mucho sus animadoras palabras. Mi esposa falleció hace tres años, y mi hijo murió en un accidente el año pasado”. Con algo de retraso, una mujer les escribió: “Su carta me ayudó a conocer la verdad. Les escribo dos años después para decirles que ahora soy su hermana”.
(1 Timoteo 4:13) Mientras llego, continúa aplicándote a la lectura pública, a la exhortación, a la enseñanza.
(1 Timoteo 4:16) Presta constante atención a ti mismo y a tu enseñanza. Persiste en estas cosas, pues haciendo esto te salvarás a ti mismo y también a los que te escuchan.
[13]: Lo cierto es que los cristianos del Siglo I predicaban de múltiples maneras, de manera gozosa, donde hubiera personas, sin reportar horas predicadas… En la actualidad se cree que predicar correctamente es de “casa en casa”… Si todos cultiváramos las cualidades del Fruto del Espíritu y predicáramos en toda situación y sin ser necesario el reporte de horas, la cantidad de miembros y espiritualidad crecería en gran manera…
16. ¿Cómo podemos tener éxito en la predicación pública?

16 La predicación pública es un método excelente de llevar las buenas nuevas. Muchos publicadores han descubierto que es una forma efectiva y gratificante de hacerlo. Apartan tiempo para abordar a la gente en las estaciones de tren y de autobús, en los mercados y parques, y en  otros lugares públicos[14]. Para iniciar una conversación, podemos, con prudencia, decirle a alguien algo bonito sobre sus hijos, preguntarle por su trabajo o comentar una noticia. Durante la conversación, podemos mencionar un punto bíblico y pedirle su opinión a la persona. Por lo general, su respuesta nos permitirá seguir hablando de la Biblia[15].
[14]: El “carrito” desplazó en buena medida a las “otras” maneras de predicar… Muchos comentan que este método no ha funcionado como se esperaba… por lo que nuevamente “sugieren” predicar con los métodos tradicionales…
[15]: El cristiano verdadero no necesita de que se le instruya a máximo detalle… simplemente entiende que hay que llevar el mensaje y escoge su método de acuerdo a sus preferencias y habilidades…
17, 18. a) ¿Qué nos ayudará a ganar más confianza en la predicación pública? b) ¿Por qué es útil en la predicación tener el mismo espíritu que tenía David al alabar a Jehová?

17 Si le parece difícil la predicación pública, no se rinda. Eddie es un precursor[TCM23] de Nueva York que no se atrevía a hablar con la gente en la calle. Pero poco a poco fue ganando confianza. ¿Cómo? Él cuenta: “En la adoración en familia, mi esposa y yo investigamos qué decir cuando la gente expresa su opinión o plantea una pregunta. También les pedimos sugerencias a otros hermanos”. Ahora, a Eddie le encanta la predicación pública.

18 Adquirir habilidad y confianza en la predicación es una muestra de que estamos progresando espiritualmente (lea 1 Timoteo 4:15). Sin duda, también alabamos a nuestro Padre, igual que David, que dijo: “Ciertamente bendeciré a Jehová en todo tiempo; constantemente estará su alabanza en mi boca. En Jehová se jactará mi alma; los mansos oirán y se regocijarán” (Sal. 34:1, 2). Y puede ocurrir que haya personas mansas que lleguen a adorar a Dios gracias a nuestra predicación[TCM2].
[TCM23]: Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solo practiquen su nueva vida y la del Grupo.
(1 Timoteo 4:15) Reflexiona sobre estas cosas; hállate intensamente ocupado en ellas, para que tu adelantamiento sea manifiesto a todos.
(Salmo 34:1, 2) Ciertamente bendeciré a Jehová en todo tiempo; constantemente estará su alabanza en mi boca.  2 En Jehová se jactará mi alma; los mansos oirán y se regocijarán.
[TCM2]: Dan un significado al Grupo.
NUESTRO PROGRESO ESPIRITUAL LE DA GLORIA A JEHOVÁ

19. ¿Por qué puede ser feliz un siervo fiel de Jehová aunque sus circunstancias no le permitan hacer todo lo que quiera?

19 David también cantó: “Todas tus obras te elogiarán, oh Jehová, y los que te son leales te bendecirán. Dirán de la gloria de tu gobernación real, y hablarán de tu poderío, para dar a conocer a los hijos de los hombres los actos poderosos de él y la gloria del esplendor de su gobernación real” (Sal. 145:10-12). Por supuesto, todos los testigos leales de Jehová nos sentimos como él. Pero ¿y si usted no puede hacer tanto como quisiera por causa de la edad o de alguna enfermedad? Recuerde siempre que predicar a médicos y enfermeros también es un servicio sagrado que da gloria a nuestro maravilloso Dios. Si está en la cárcel por su fe, seguramente habla de la verdad todo lo que le permiten las circunstancias, y eso también alegra el corazón de Jehová (Prov. 27:11). Lo mismo ocurre si vive en un hogar dividido por la religión y no abandona sus actividades espirituales diarias[15] (1 Ped. 3:1-4). Podemos alabar a Jehová y progresar espiritualmente incluso en circunstancias adversas.
(Salmo 145:10-12) Todas tus obras te elogiarán, oh Jehová, y los que te son leales te bendecirán. 11 Dirán de la gloria de tu gobernación real, y hablarán de tu poderío, 12 para dar a conocer a los hijos de los hombres los actos poderosos de él y la gloria del esplendor de su gobernación real.
(Proverbios 27:11) Sé sabio, hijo mío, y regocija mi corazón, para que pueda responder al que me está desafiando con escarnio.
[15]: Un cristiano verdadero puede descansar para no agotarse… decide cómo y cuándo hacerlo… Un Testigo de Jehová se le adiestra para no tener descanso… ni cuando llega la edad avanzada, ni en el hospital, ni en la cárcel…
(1 Pedro 3:1-4) De igual manera, ustedes, esposas, estén en sujeción a sus propios esposos, a fin de que, si algunos no son obedientes a la palabra, sean ganados sin una palabra por la conducta de [sus] esposas, 2 por haber sido ellos testigos oculares de su conducta casta junto con profundo respeto. 3 Y que su adorno no sea el de trenzados externos del cabello ni el de ponerse ornamentos de oro ni el uso de prendas de vestir exteriores, 4 sino que sea la persona secreta del corazón en la [vestidura] incorruptible del espíritu quieto y apacible, que es de gran valor a los ojos de Dios.
20, 21. ¿Qué efecto tendrá en los demás nuestro progreso espiritual?

20 No cabe duda de que Jehová nos seguirá bendiciendo si no dejamos de progresar espiritualmente. Quizás podamos hacer algunos cambios en nuestro horario o en nuestra vida que nos permitan hablar más de la verdad a las personas que necesitan esperanza[TCM9]. Además, nuestro progreso y espíritu abnegado pueden ayudar muchísimo a otros siervos de Jehová. Y ellos recompensarán nuestro trabajo humilde en la congregación con su cariño, agradecimiento y apoyo[16].

21 Todos nosotros, llevemos muchos años o pocos meses sirviendo a Jehová, podemos progresar espiritualmente. Ahora bien, ¿cómo pueden los cristianos de más experiencia ayudar a los más nuevos a conseguirlo? Lo analizaremos en el siguiente artículo.
[TCM9]: Controlan su comportamiento.
[16]: Mientras se encuentre activo… porque si pierde “espiritualidad” ya no le tendrán el mismo cariño, agradecimiento y apoyo…
CONCLUSIONES:
“La Atalaya Subrayada” en pdf Versión 2 (Contiene la misma información que ves aquí…).

Gracias por leer.

Metamorfosis

11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar


  2. La sociedad dice en el párrafo 1-2 que la profecia de Isaias 60:22 se está cumpliento hoy con los testigos de Jehova,


    " El pequeño vendrá a ser mil, el menor, un pueblo fuerte. Yo Jehová, a su tiempo haré que esto sea cumplido pronto "

    Vamos a ver que dice la escritura, voy a citar algunos versiculos biblicos para no sacar el texto fuera de contexto...

    ISAIAS 60 HABLA DE LA FUTURA GLORIA DEL MESIAS Y DE LA NUEVA JERUSALEN POR LO TANTO EL VERSICULO CITADO POR LA SOCIEDAD NO SE HA CUMPLIDO.

    Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti. ((( ESTA HABLANDO DE LA GLORIA DEL MESIAS, ÉL VINO COMO LUZ EN SU PRIMERA VENIDA Y VENDRÁ EN SU SEGUNDA VENIDA PARA ESTABLECER SU REINO )))
    2 Porque he aquí que tinieblas cubrirán la tierra, y oscuridad las naciones; mas sobre ti amanecerá Jehová, y sobre ti será vista su gloria.
    3 Y andarán las naciones a tu luz, y los reyes al resplandor de tu nacimiento...


    18 NUNCA MÁS SE OIRÁ EN TU TIERRA VIOLENCIA, DESTRUCCION, NI QUEBRANTAMIENTO EN TU TERRITORIO , sino que a tus muros llamarás Salvación, y a tus puertas Alabanza. (((( ESTA HABLANDO DE LA NUEVA JERUSALÉN DONDE NO HABRÁ VIOLENCIA, DESTRUCCION,NI QUEBRANTAMIENTO MÁS.))))


    19 EL SOL NUNCA MÁS TE SERVIRÁ DE LUZ PARA EL DÍA, NI EL RESPLANDOR DE LA LUNA TE ALUMBRARÁ, SINO QUE JEHOVA TE SERÁ POR LUZ PERPECTUA, Y EL DIOS TUYO POR TU GLORIA.
    20 NO SE PONDRÁ JAMÁS TU SOL, NI MENGUARÁ TU LUNA; PORQUE JEHOVA TE SERÁ POR LUZ PERPECTUA Y LOS DIAS DE TU LUTO SERÁN ACABADOS ..
    ((((( ESTA CITANDO; LA CIUDAD SANTA ES DECIR LA NUEVA JERUSALÉN : APOCALIPSIS 21:22 No vi ningún templo en la ciudad, porque el Señor Dios Todopoderoso y el Cordero son su templo. 23 La ciudad NO NECESITA NI SOL NI LUNA QUE ALUMBREN, PORQUE LA GLORIA DE DIOS LA ILUMINA Y EL CORDERO ES SU LUMBRERA . 24 LAS NACIONES CAMINARÁN A LA LUZ DE LA CIUDAD, y los reyes de la tierra le entregarán sus espléndidas riquezas. 25 Sus puertas estarán abiertas todo el día, PUES ALLI NO HABRÀ NOCHE. 26 Y llevarán a ella todas las riquezas y el honor de las naciones

    21 Y TU PUEBLO , TODOS ELLOS SERÁN JUSTOS, PARA SIEMPREN HEREDARÁN LA TIERRA ; renuevos de mi plantío, obra de mis manos, para glorificarme.
    ((((( ESTA HABLANDO DE SU VERDADERO PUEBLO QUE HEREDARÁN LA TIERRA NO EL CIELO ))))


    22 El pequeño vendrá a ser mil, el menor, un pueblo fuerte. Yo Jehová, a su tiempo haré que esto sea cumplido pronto.
    ((( POR LO TANTO LA FAMOSA PROFECIA QUE LA SOCIEDAD DICE QUE SE ESTA CUMPLIENDO EN ESTOS MOMENTOS SOLO TENDRA CUMPLIMIENTO EN LA NUEVA JERUSALÉN))

    ResponderEliminar
  3. Martha es que ELLOS afirman ser la Nueva Jerusalen o sea que se lo aplican a ellos, por ende este grupo pequeño llega a ser mil.
    La diferencia esta en lo que cada uno entiende que es la nueva jerusalen, algunos creo como tu creen que es la Jerusalen terrestre y ellos creen que son los 144.000
    Juan Acevedo

    ResponderEliminar
  4. Estimado Juan no sé lo que tu pienses, escribo este comentario por mis otrOS hermanos, pero la Nueva Jerusalén no es un grupo de personas, LA NUEVA JERUSALEN ES LA SANTA CIUDAD y se describe inclusive con medidas exactas como es, podemos todo convertirlo en simbolico y decir todo lo que nos imaginamos pero la escritura es clara..

    SI LA SOCIEDAD TIENE LA RAZON ENTONCES QUE NOS MUESTRE QUE REPRESENTA CADA PIEDRA, CADA MURO, CADA LONGITUD, CADA ALTURA, CADA ANCHURA Y QUE REPRESENTA CUANDO DICE QUE LA CIUDAD ESTABA EN CUADRO Y QUE NOS EXPLIQUE PORQUE HAY TRES PUERTAS A CADA LADO.. pero que esto que nos explique no sea su imaginación sino que lo compruebe por medio de la escritura...


     Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios,
    11 teniendo la gloria de Dios. Y su fulgor era semejante al de una piedra preciosísima, como piedra de jaspe, diáfana como el cristal.
    12 Tenía un muro grande y alto con doce puertas; y en las puertas, doce ángeles, y nombres inscritos, QUE SON LAS 12 TRIBUS DE LOS HIJOS DE ISRAEL
    13 al oriente tres puertas; al norte tres puertas; al sur tres puertas; al occidente tres puertas.
    14 Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y sobre ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero.
    15 El que hablaba conmigo tenía una caña de medir, de oro, para medir la ciudad, sus puertas y su muro.
    16 La ciudad se halla establecida en cuadro, y su longitud es igual a su anchura; y él midió la ciudad con la caña, doce mil estadios; la longitud, la altura y la anchura de ella son iguales.
    17 Y midió su muro, ciento cuarenta y cuatro codos, de medida de hombre, la cual es de ángel.
    18 El material de su muro era de jaspe; pero la ciudad era de oro puro, semejante al vidrio limpio;
    19 y los cimientos del muro de la ciudad estaban adornados con toda piedra preciosa. El primer cimiento era jaspe; el segundo, zafiro; el tercero, ágata; el cuarto, esmeralda;
    20 el quinto, ónice; el sexto, cornalina; el séptimo, crisólito; el octavo, berilo; el noveno, topacio; el décimo, crisopraso; el undécimo, jacinto; el duodécimo, amatista.
    21 Las doce puertas eran doce perlas; cada una de las puertas era una perla. Y la calle de la ciudad era de oro puro, transparente como vidrio.
    22 Y no vi en ella templo; porque el Señor Dios Todopoderoso es el templo de ella, y el Cordero.

    EN LA NUEVA JERUSALEN HABRÁ NUEVOS CIELOS Y NUEVA TIERRA Y EL MAR YA NO EXISTIRA MÁS.. la sociedad dice que los nuevos Cielos representa al Reino establecido en 1914 y la nueva tierra de repente la traslada más de 100 anos después y no se sabe cuantos anos más diciendo que representa:

    La nueva sociedad que habitará este planeta y estará formada por los seres humanos que se hayan sometido voluntariamente al Reino..

    ENTONCES QUE NOS EXPLIQUE QUE REPRESENTA QUE EL MAR YA NO EXISTIRA MÁS? no escuchamos ninguna palabra de esto, porque?


    21  Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y EL MAR YA NO EXISTIA MÁS.

    ResponderEliminar
  5. Exacto Martha se trata de algo simbolico, sino que quiere decir que el mar no existira mas.
    Todo el libro de Apocalipsis es simbolico, no hay cosas literales.
    La nueva Jerusalen no es una Jerusalen Terrestre.
    Si estoy de acuerdo en que no hay consenso en cuanto a que significa esto. Pero Dios no es el Dios de los judios sino de todos, donde quiera que se halle uno de sus hijos, ahi esta la nueva jerusalen.
    Creer lo contrario es volver hacia atras,
    dejar la enseñanza de Jesus de que TODOS somos hijos de Dios para volver al antiguo testamento, donde solo hay salvacion en Israel.
    Era comun en esos tiempos el pensar que el pais de uno era el elegido por Dios.
    Pero he ahi la revelacion de Jesus.
    Los datos sobre el tamaño de la ciudad me parece que son solo alegorias... no soy dogmatico en cuanto a esto, pero para mi no es literal
    Juan Acevedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Juan solo voy a citarte la escritura:

      1- EL MESIAS REINARÁ SOBRE LA CASA DE JACOB  ... QUIEN ES LA CASA DE JACOB?


       LUCAS 1:32

      Este será grande y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios LE DARÁ EL TRONO DE  SU PADRE DAVID SU PADRE; 33y REINARÁ SOBRE LA CASA DE JACOB PARA  SIEMPRE, y su reino no tendrá fin.

      2- Restauración futura de Israel  Amos 9

      EL TABERNÁCULO CAIDO DE DAVID ES DECIR EL RESTABLECIMIENTO DE LAS 12 TRIBUS TENDRÍA QUE SER LEVANTADO COMO EN TIEMPOS PASADOS  DE ACUERDO AL PROFETA AMOS...

      11 En aquel día YO LENVATARÉ EL TABERNÁCULO CAIDO DE DAVID, y cerraré sus portillos Y LEVANTARÉ SUS RUINAS , Y LOS EDIFICARE COMO EN EL TIEMPO PASADO;
      12 para que aquellos sobre los cuales es invocado mi nombre posean el resto de Edom, y a todas las naciones, dice Jehová que hace esto.
      13 He aquí vienen días, dice Jehová, en que el que ara alcanzará al segador, y el pisador de las uvas al que lleve la simiente; y los montes destilarán mosto, y todos los collados se derretirán.
      14 Y TRAERÉ DEL CAUTIVERIO A MI PUEBLO ISRAEL , y edificarán ellos las ciudades asoladas, y las habitarán; plantarán viñas, y beberán el vino de ellas, y harán huertos, y comerán el fruto de ellos.
      15 PUES LOS PLANTARÉ SOBRE SU TIERRA, Y NUNCA MÁS SERÁN ARRANCADOS DE SU TIERRA QUE YO LES DI, HA DICHO JEHOVÁ DIOS TUYO.

        Empezo a tener un cumplimiento cuando vino el Mesias y tendrá un cumplimiento total con su 2da venida..  El Mesias no vino a cambiar lo que dijerón los profetas lo contrario como dice. COMO ESTÁ ESCRITO..

      Hechos 15:16

      15Y con esto concuerdan las palabras de LOS PROFETAS, tal COMO ESTÁ ESCRITO: 16DESPUES DE ESTO VOLVERE, Y REEDIFICARE EL TABERNACULO DE DAVID QUE HA CAIDO. Y REEDIFICARE SUS RUINAS, Y LO LEVANTARE DE NUEVO, 17PARA QUE EL RESTO DE LOS HOMBRES BUSQUE AL SEÑOR, Y TODOS LOS GENTILES QUE SON LLAMADOS POR MI NOMBRE,…
      (( (( PORQUE LOS GENTILES ESTAN INCLUIDOS EN EL TABERNACULO CAIDO DE DAVID? porque de acuerdo al profeta Oseas son las 10 tribus perdidas de la casa de israel )))

      Hay dos clases de gentiles los "gentiles asimilados" que son las 10 tribus perdidas de la casa de Israel y perdierón su identidad y los "gentiles" que no tienen nada que ver con Israel, pero TODOS NOS INTEGRAMOS POR MEDIO DE LA SANGRE DEL CORDERO Y LLEGAMOS A SER UN SOLO CUERPO, Y LLEGAMOS A SER PARTE DEL PACTO

      Podria citarte muchos versiculos pero he prometido no escribir tantos comentarios...

      Nuestra salvación depende del Cordero pero PARA SER PARTE DE LOS PACTOS DE LA PROMESA , DEBEMOS INTEGRARNOS POR MEDIO DEL CORDERO A LA CIUDADANIA DE ISRAEL, PARA TENER DERECHO A ESA PROMESA, ASI LLEGANDO TODOS A SER UN SOLO PUEBLO EN EL MESIAS, SIN DISTINCIONES... ...

       En aquel tiempo estabais sin Cristo, ALEJADOS DE LA CIUDADANIA DE ISRAEL y AJENOS A LOS PACTOS DE LA PROMESA , sin esperanza y sin Dios en el mundo.

      13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.

      Eliminar
  6. Is. 60:22 habla de un crecimiento; pero, para tal caso, cualquier grupo religioso mimoritario,puede aplicárselo conforme reclute más adeptos.
    La cifra de 8,220,105 según anuario 2016 es el máximo de publicadores, pero el promedio mensual fue de 7,987,279.
    Es decir, en un año hubo 232,826 que mostraron irregularidad, y de estos, algunos habrán sido expulsados o se hicieron inactivos.
    El citado anuario, reportó 260,273 nuevos bautizados, pero esa cifra en realidad no son "nuevos", porque ya se reunían y predicaban meses o hasta años antes, mientras recibían su curso bíblico.
    Y por otra parte:
    Si distribuímos los 8,220,105 entre las 118,016 congregaciones que contabiliza el Anuario, tenemos un promedio de: 69.6 publicadores por congregación.
    Comparando con el año anterior que informó un máximo de 8,201,545 ÷ 115,416 congregaciones, dió: 71.06 public. Por Cong.
    Es decir, casi 2 publicadores menos. Así que: No solo no hay aumento. Más bien va a la baja. (Cálculos basados en sus propias cifras)

    ResponderEliminar
  7. La tercera pregunta de repaso, en cuanto a ser más eficaces, es un reconocimiento implícito de que no hay mucha eficacia,
    En el Anuatio 2015 reportaron 9,499,933 cursos entre un máximo (en el artículo utilizan máximos) de 8,201,545 publicadores. Dando en promedio 1.15 curso por publicador.
    En el Anuario 2016 reportan 9,708,968 cursos entre un máximo de 8,220,105 publicadores. Obteniendo un 1.18 curso por publicador.
    Pero, según la instrucción, cada cabeza de familia, deberá conducir curso a sus propios hijos, y puede informar esto como un curso dirigido y contado en su propio informe.
    Pregunta:
    ¿cuántos cursos bíblicos se informan a miembros de la propia familia?
    ¿cuántos cursos bíblicos se conducen a publicadores ya bautizados?
    ¿cuántos cursos bíblicos de esos 9,708,968 duran conduciéndose año tras sño tras año sin que lleguen siquiera a ser publicadores o sin decidirse a bautizarce?
    ¿cuántos se informan, pero, solo estudian una o dos veces en un mes?
    ¿cuántos se descontinuan en un año? (Causas aparte)

    Crecimientos????
    Eficacia???


    ResponderEliminar
  8. Por último:
    ¿cuál es en resúmen el objetivo de este estudio?
    Captar jóvenes varones para puestos de responsabilidad. Gente joven que produzca. Si es de tiempo compleyo, mejor.
    Atemperar a los viejos. Que esperen predicando. Que hagan prosélitos. Sin descanso y sin quejarse.
    Los demás a ser productivos. Captar gente.
    (Gente = activos circulantes) (disponibilidad, talentos, recursos, tiempo, habilidades, mano de obra gratuita, $$$.etc.)
    ¿cómo comprobar que esto es así?
    Fácil.
    Predique el mayor número de horas posible. 70, 90, 120 al mes.
    Infórmelo. Pero sin colocar ninguna publicación. Sin traer a nadie a la Organización. Sin contribuir $.
    Sin apoyar von mano de obra gratuíta. Nada.
    Solo predicar. Hablar del Santo Nombre de Dios. Del Señor Jesucristo. Proclamando el Reino. Ayudando a los hermanos que realmente lo necesiten. Ayudando a los débiles, a los pobres, pero en privado. Directamente y en forma práctica. Como el Cristo. Por amor. Sin interés.
    Se obtendrían "privilegios" ¿o más bien una llamada de atención?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelentes cifras has dado, La Organización tiende a vanagloriarse con estadísticas, mismas que si son analizadas como lo has expuestos se viene abajo sus cifras, pero el testigo adoctrinado no ve esas cosas, le regalan los oídos con este tipo de datos sesgados, en cuanto al estudio la verdad es que las congregaciones están sufriendo por hombres y mujeres que lleven la delantera en las congregaciones, con tantos problemas personales y muchos abriendo los ojos a la realidad prefieren dejar el cargo para en un futuro no meterse en mas problemas, cifras es lo que buscan los viajantes cuando llegan a supervisar las congregaciones: horas, donacione$$$$, literatura colocada, estudios bíblicos, revisitas, resolucione$$$$, etc, cosas que engrosen sus estadísticas y datos, se comporta como mera empresa esta Organización porque ha sido absorbida por mercaderes.

      Eliminar
    2. Estimado Jesús veraz:

      Tienes toda la razón... solo les importan las cifras, las personas no...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar